lunes, 16 de junio de 2014

CUERPOS TRAS EL CÁNCER DE MAMA



Charise explica que empezó su proyecto luego de conocer a una mujer que llegó a su estudio fotográfico y llevaba 12 años luchando contra el cáncer.
Fuente: Cortesía Isis Charise
Las tres gracias', se trata de tres hermanas que sobrevivieron al cáncer de seno.
Fuente: Cortesía Isis Charise

Cada fotografía evoca a una figura de la mitología. Ella es 'La Emperatriz', una figura del tarot que representa la creatividad femenina y el renacimiento.


Mater et Filia', la conexión entre madre e hija.

Proponen declarar alerta por ola de feminicidios en Bolivia

La casa de la víctima Juliana Castro, en el municipio de Colomi. La autopsia reveló que la mujer agonizó un día. - Los Tiempos | Usuario

La dirección de Género y Generacional de la Alcaldía solicitó ayer al Concejo de Cercado declarar alerta en el municipio por el incremento en 50 por ciento de los casos de violencia contra la mujer denunciados en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la ola imparable de feminicidios en el primer semestre de la gestión.
La directora de esta repartición destinada a la prevención de la violencia del municipio, Raquel Melgar, afirmó que en el 2010 la dirección tenía dos millones de bolivianos, pero a lo largo de los años el presupuesto incrementó llegando a los 24 millones para este 2014.
Sin embargo, indicó que para prevenir la violencia a la mujer dado el aumento de estos hechos se necesitan más fondos. “Por un año tendríamos que hacer una campaña intensiva sobre el tema de equidad de género y trabajar los estereotipos machistas”, dijo.
La directora de Género aclaró que para la prevención completa será necesario el trabajo del Ministerio de Educación para impartir la temática en los colegios.  También, se requiere la participación del Ministerio de Salud para que los centros de salud, informen sobre las mujeres golpeadas, ya que “jamás se da parte”.
“Tenemos que trabajar de manera aliada, nuestra instancia es de prevención y lo que nos toca trabajar es el fortalecimiento de algunas instituciones fuera de la Alcaldía, como la Felcv, el Tribunal de Justicia, el Ministerio Público, porque solos no podemos”, aseveró Melgar.
La Dirección de Género y Generacional cuenta con 118 personas como equipo multidisciplinario distribuido en las comunas, tanto de Defensoría, SLIM y adulto mayor, mejorando la rapidez en la atención.
Sin embargo, Melgar explicó que uno de los principales problemas es la falta de juzgados en materia específica de atención a la mujer, además sólo existen cuatro médicos forenses, a ello se agrega el reducido personal.
Mujer muere por golpiza
El jueves Juliana Castro Licona (56) fue la nueva víctima de la ola de feminicidios que azota al departamento. El hecho ocurrió en su domicilio ubicado en el municipio de Colomi.
Según investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Silvano Siancas (54), su esposo, y Juliana Castro habían bebido, por lo que al calor del alcohol tuvieron una discusión. Siancas le propinó una golpiza, acabando con su vida.
Luego de perpetrar el hecho, el agresor cambió de ropa a su esposa para borrar las evidencias y ocultó la que estaba ensangrentada en un saquillo para enterrarla en el monte. Anteriormente la mujer era golpeada constantemente por Siancas. Al examen médico Castro presenta hematomas en el tórax, abdomen y trauma a la altura del ojo izquierdo y la boca. El agresor ya fue remitido al Ministerio Público.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Karen Carillo – (Periodista invitada) – 14/06/14 -

LA MUJER EN SOMALIA, Maltrato y Violencia

La violación de mujeres se ha convertido en una efectiva arma de guerra en África.  En el Congo, desde que en 1994 las fuerzas francesas ayudaron a escapar a los genocidaires -los hutus genocidas que mataron a decenas de miles de tutsis- de Ruanda hacia esta región, la guerra no ha cesado y se estima que ha provocado entre 5.5 y 7 millones de muertos, más que ningún otro conflicto desde la Segunda Guerra Mundial. Y la peor muestra de la locura bélica está en Panzi, a donde cada día llegan mujeres con fístulas. Una fístula es la destrucción de la membrana que separa el ano de la vagina. La mujer pierde la capacidad de controlar la emisión de desechos líquidos y sólidos.
Una reciente nota el prestigioso diario New York Time, explica el sufrimiento de la mujer en Somalía, de la siguiente manera:

MOGADISCIO, Somalia La voz de la joven se convirtió en murmullo al recordar la tarde cuando salió de su choza y vio a su mejor amiga enterrada en la arena, hasta el cuello.
Su amiga había cometido el error de rehusarse a casarse con un comandante delShabab. Ahora unos hombres estaban a punto de destrozarle la cabeza a pedradas.
"Sigues tú", advirtieron los miembros del Shabab a la chica, una frágil adolescente de 17 años, quien vivía con su hermano en un inmundo campamento de refugiados.
Varios meses después, los hombres volvieron. Cinco milicianos irrumpieron en su casucha, la sujetaron y la violaron en grupo, dijo. Afirmaron estar en una jihad, o guerra santa, y cualquier resistencia era considerada un crimen contra el Islam, que se castigaba con la muerte.
"He tenido pesadillas sobre estos hombres", relató, tras recientemente escapar del área que controlan. "No sé de qué religión son".
Somalia se ha visto constantemente agobiada por décadas de conflicto y caos. En 2011, decenas de miles de personas murieron a causa de la hambruna e innumerables más perecieron en un combate inexorable. Ahora los somalíes enfrentan otro terror generalizado: un alarmante aumento en las violaciones y el abuso sexual de mujeres y jovencitas.

El grupo miliciano Shabab, que se presenta como una fuerza rebelde moralmente virtuosa y defensora del Islam puro, toma a mujeres y jovencitas como botín de guerra, las viola en grupo y abusa de ellas como parte de su reinado de terror en el sur de Somalia, de acuerdo con víctimas, trabajadores humanitarios y funcionarios de la ONU. Con poco dinero y en vías de perder terreno, los milicianos también obligan a familias a entregar a muchachas para matrimonios arreglados que muchas veces no duran más que algunas semanas y son en esencia una esclavitud sexual, una manera barata de reforzar la debilitada moral de sus filas.
Pero no es sólo el Shabab. En los últimos meses, trabajadores humanitarios y víctimas afirman que ha habido una rebatiña anárquica de hombres armados que cazan a mujeres y jovencitas desplazadas por la hambruna de Somalia, quienes muchas veces caminan cientos de kilómetros en busca de alimento y terminan en campamentos de refugiados sin ley, donde combatientes islamistas, milicianos rebeldes e incluso soldados gubernamentales violan, roban y matan con impunidad. Ya que la hambruna ha obligado a cientos de miles de mujeres a mudarse, los trabajadores humanitarios afirman que más féminas somalíes son violadas actualmente que en cualquier momento en la memoria reciente.
Somalia es un lugar profundamente tradicional, donde el 98 por ciento de las niñas es sujeta a la mutilación genital, de acuerdo con cifras de la ONU. La mayoría de las chicas es analfabeta y relegada al hogar. La hambruna y el desplazamiento masivo, que comenzó durante el verano, han vuelto más vulnerables a mujeres y jovencitas.
La peor crisis alimentaria del siglo, pero los miembros del Shabad, niegan tal crisis, y no aceptan ayuda internacional. El Programa Alimentario Mundial (PAM) alerta que la cuestión es de vida o muerte. La sequía golpea a 12 millones de personas en el cuerno de África y la situación se agrava en Somalia por los conflictos. La ONU ha declarado la hambruna en dos regiones del sur del país y estima que 3,7 millones de personas están en una situación de riesgo extremo.
Muchas comunidades somalíes han sido disueltas, y con grupos armados que obligan a los hombres y muchachos varones a unirse a sus milicias, a menudo son las mujeres, sin su pareja pero con hijos, las que emprenden la peligrosa odisea hacia los campamentos de refugiados.
Al mismo tiempo, trabajadores humanitarios y funcionarios de la ONU afirman que el Shabab, que combate al gobierno de transición de Somalia e impone una versión severa del Islam en las áreas que controla, ya no puede pagar a sus combatientes. Al darles a sus milicianos lo que llama "esposas temporales", el Shabab mantiene a muchos hombres jóvenes luchando por él.
"No hay clérigo, ceremonia, nada", expresó el Jeque Mohamed Farah Ali, ex comandante del Shabab quien desertó e ingresó al ejército del gobierno, y agregó que los combatientes del Shabab incluso han hecho pareja con niñas de apenas 12 años, a quienes dejan desgarradas e incontinentes.
El Centro Elman de Paz y Derechos Humanos es una de las pocas organizaciones somalíes que ayudan a las víctimas de violación, y es dirigida por Fartuun Adán, mujer franca cuyo marido, Elman, fue acribillado por jefes militares hace años.
Adán dice que desde que comenzó la hambruna, ha conocido a cientos de víctimas de violación y matrimonios forzados. "No tienen idea de lo difícil que es para ellas dar testimonio de ello", señaló. "No hay justicia aquí, no hay protección, la gente dice que 'eres basura' si has sido violada”
Fuente: New York Time en Español, nota de Por JEFFREY GETTLEMAN -


Unas 800 niñas residentes en Euskadi sufren riesgo de ablación

En Euskadi viven 11.000 personas de países donde se hace la ablación. / E. C

Existe en Euskadi un colectivo de riesgo de unas 800 niñas de entre 0 y 14 años que provienen de países donde se realiza la mutilación genital femenina, según datos del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, lo que las convierte en potencial colectivo de riesgo. Este organismo está impulsando la creación de un protocolo para la prevención de esta práctica, según señaló ayer su directora, Izaskun Landaida. En el País Vasco viven unas once mil personas provenientes de países en los que se practica la mutilación genital femenina.

La antropóloga Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu-UAB para la prevención de la mutilación genital femenina y una de las investigadoras que mejor conocen esta problemática, informó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu de la labor que dirigirá esta entidad a nivel técnico y coordinará Emakunde en Euskadi.

Actuaciones coordinadas
Hasta el momento se ha avanzado en el diagnóstico y en el contacto con circuitos y redes de trabajo y el objetivo es diseñar un protocolo preventivo para el País Vasco. La intervención involucra a los profesionales de servicios sociales, educación y, especialmente, del ámbito sanitario, por lo que la coordinación entre todos ellos es imprescindible. Para impulsarla, Adriana Kaplan e Izaskun Landaida se reunieron también en el Parlamento vasco con los consejeros de Sanidad, Educación y Empleo y Políticas Sociales.
Adriana Kaplan obtuvo la primera cátedra de Transferencia Social del Conocimiento en España como distinción a su trayectoria en investigación aplicada durante más de veinte años en el campo de los procesos de aculturación e integración social de las migraciones, la salud sexual y reproductiva y, en especial, la mutilación genital femenina. Desde 1987 realiza trabajo de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau sobre aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Publicado por: elcorreo.com – 15/06/14 -

Se duplican los nacimientos de bebés con sífilis congénita

Hasta abril, los casos llegaron a 45; son 25 más que en el mismo período de 2013. La enfermedad se previene con un análisis a las embarazadas y se trata con tres inyecciones de penicilina.

 La sífilis congénita es una infección muy grave que los bebés adquieren por transmisión vertical (a través de la madre), que puede ocasionarles severos problemas de salud, dejarlos con secuelas muchas veces incapacitantes, o incluso causarles la muerte.
Sin embargo, esta enfermedad se previene con acciones simples y poco costosas, que son parte de la atención primaria y de los controles prenatales a los que deberían tener acceso todas las embarazadas.
Se logra, en concreto, a través de la detección de la infección en el primer trimestre de la gestación con un análisis de laboratorio (VRDL); con tres inyecciones de penicilina benzatínica a la embarazada que resulta positiva y a su pareja sexual; y con repetir el análisis antes del nacimiento para corroborar que no hubo una reinfección de la madre.
Pero a pesar de que tanto la detección como el tratamiento de las embarazadas implican acciones elementales y de muy bajo costo, en el último año se duplicaron los casos de bebés con sífilis congénita en la provincia de Córdoba.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Marcela Fernández – 16/06/14 -

República Dominicana: Continúan feminicidios pese a muro de contención



Al cumplirse este mes de junio 20 años de la firma de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, conocida como Convención de Belem do Para, por lo menos siete mujeres fueron asesinadas en Dominicana durante la última semana.
A cinco de ellas les arrebataron la vida como consecuencia de la violencia machista e intrafamiliar, que ya ha cobrado 43 víctimas en lo que va de año, mayormente madres y ex esposas.

La Procuraduría General de la República informó que el pasado año ocurrieron 87 feminicidios, casi todos debido a la violencia machista, 17 menos que en 2012. 
No obstante, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, expresó gran preocupación y afirmó que sigue siendo un problema en materia de violencia de género que las mujeres no denuncien los casos de esta naturaleza: "En la mayoría de estos hechos que estamos conociendo, no ha habido denuncias previas", dijo.
Domínguez Brito destacó que, en las últimas llamadas al 911, servicio instaurado recientemente en el país, "se han registrado casos de personas que nunca habían denunciado la violencia de género, lo que puede ser un estímulo para que se vaya tomando conciencia, en la medida en que se promueve, y que las afectadas utilicen el sistema cuando estén en peligro inminente".

Las muertes de mujeres son perpetradas por su actual o ex pareja; en ocasiones por un familiar, violador, acosador o agresor sexual, y a ello se agregan las que mueren al defender a otra víctima de la violencia. 
En general, los crímenes son ejecutados con armas de fuego, cuchillos, sogas, estrangulamientos. La mayoría de estos casos deja menores huérfanos, si es que no mueren junto a ella, tras lo cual el perpetrador en ocasiones se quita la vida o se da a la fuga.
Se estima que existe un promedio de 2,5 niños y adolescentes huérfanos, unos 300 al año, de acuerdo con el estudio "Factores psicosociales en hombres internos por feminicidios en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en República Dominicana", realizado en 2012 por la Procuraduría General de la República.
La especialista en violencia intrafamiliar, Ivonne Ortiz, representante de la Alianza Latina para Erradicar la Violencia Doméstica, opina que la situación económica y el temor de la mujer a denunciar el maltrato de sus parejas u otro familiar las mantienen en esa situación, tras la cual ocurren las agresiones más peligrosas, porque el agresor siente que pierde su poder y recurre a acciones extremas.
En la asamblea del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, celebrada en esta capital el pasado 8 de junio, donde fue juramentada su nueva directiva, se consideró que el presidente Danilo Medina y la justicia dominicana han sido "muy flojos" para enfrentar la problemática de los feminicidios.

La feminista y defensora de los Derechos Humanos de la Mujer, María de Jesús Pola, califica de fracaso de la justicia y de la sociedad cada asesinato y conceptúa la relación de poder entre hombre y mujer en un hogar como arma letal, a la vez que opina que no existe un perfil determinado para identificar a un abusador.
Aunque la magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, aprecia las acciones del Ministerio Público y la Justicia como un muro de contención, todavía la nación dominicana se halla entre los países de más alta tasa del mundo en crímenes cometidos contra ellas.


Publicado por: SEMlac – Santo Domingo – Mercedes Alonso – junio/2014 -

Reflexionan contra educación sexista

Con miras al Día Internacional de la Educación No Sexista, a celebrarse el 21 de junio, técnicos del sistema de educación de Fe y Alegría llevaron adelante un encuentro con la organización Niñas y Mujeres Mensajeras de la Vida o Kawsay Chaskiwarmi, en la Gobernación.
En ese marco las representantes analizaron los mensajes sexistas que se transmiten en la casa, escuela y los medios de comunicación. Posteriormente, presentaron una propuesta contra este tipo de educación a las autoridades departamentales.
Maydé Beltrán (13), representante de Kawsay Chaskiwarmi, indicó que en la familia les dan más oportunidades a los hombres que a las mujeres, más libertad y desvalorizan a las niñas y jóvenes.
“En la escuela, nos muestran como amas de casa. Nos dicen que servimos para la cocina y para la limpieza. En los medios de comunicación se muestra a las mujeres como un objeto para venderse”, comentó.
Las 120 niñas y jóvenes que desde los 10 años participan en el programa en Mizque y en el Distrito 6 de Cercado tuvieron una opinión similar sobre los mensajes que reciben de su entorno por su condición de mujer.
“Queremos que se acabe la educación sexista, que se acabe la discriminación contra las mujeres, que se nos respete y que no se nos vea como un objeto”, dijo.
Entre las propuestas se conmina a la Dirección Departamental de Educación, la Defensoría de la Niñez y las instituciones comprometidas a crear espacios de reflexión para los padres de familia sobre la educación que se da en el hogar.
En la escuela, el lenguaje debe ser inclusivo y se debe sensibilizar a los profesores sobre la educación no sexista. A los medios de comunicación se les propone enfocarse más en la prevención de la violencia que en la justificación de cualquier tipo de ésta contra la mujer. Igualmente, piden al Ministerio de Comunicación que analice la imagen de la mujer que se transmite en los medios a nivel nacional.
Marlene Cassis, técnica de Género en Fe y Alegría, indicó que desde 2002 el programa colabora con el empoderamiento de niñas y jóvenes. A raíz de ese trabajo nació Kawsay Chaskiwarmi, tras un trabajo con 23 unidades fiscales y de Fe y Alegría.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 14/06/14 -

Las mujeres con VIH tenemos derecho a decidir si queremos ser madres

Carina no sabe muy bien en qué momento le dieron ganas de ser madre. Pero como hacía tres años que estaba en pareja y se sentía bien, quiso empezar a pensar en el proyecto de una familia. Decidió ir a ver a su médico, ya que vive con VIH desde hace un tiempo. Lo que pretendía ser una consulta para algo que le generaba felicidad se convirtió en una sesión de maltrato. El médico no sólo no le informó el modo en el que podía tener su bebé sin transmitirle el virus, sino que le cuestionó la decisión de ser madre.
No es un caso aislado. De acuerdo con los resultados del estudio “Caracterización de las mujeres recientemente diagnosticadas con VIH en la Argentina”, en el que se entrevistó a 465 mujeres de todo el país en 2012, más de 100 percibieron una actitud poco favorable por parte del médico consultado al manifestar su deseo de ser madres. El 35 por ciento de las mujeres con VIH en edad fértil tiene claros deseos de ser madre. Además, sólo al 11 por ciento de las entrevistadas se les sugirió hacer una consulta sobre salud sexual y/o planificación familiar.
Por estas y otras cuestiones, en la Argentina todavía nacen todos los años al menos 100 niños y niñas con VIH y el número viene en aumento. En la actualidad, una mujer con VIH puede tener hijos sin transmitirle el virus a su bebé, haciendo el tratamiento gratuito y los controles durante el embarazo, parto y lactancia.
En 2001 se sancionó la ley 25.543 para obligar a todos los médicos a ofrecer el test de VIH a las embarazadas, con consentimiento expreso e informado. Si bien esta política tuvo un fuerte impacto en la baja de la transmisión vertical, hoy es necesario redoblar esfuerzos, ya que se están produciendo nuevos casos.
Desde hace dos años, en los hospitales y la sede central de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida recibimos a mujeres que adquirieron el virus durante la lactancia y se lo transmitieron a sus bebés por esta vía. Sería muy importante que los médicos citaran a las parejas de las mujeres embarazadas para explicarles la necesidad de realizarles el test de VIH a ellos también.
Las mujeres somos mucho más vulnerables a adquirir el VIH que los hombres por cuestiones que tienen que ver con el género, la desigualdad cultural que existe entre hombres y mujeres. Para muchas mujeres, negociar el uso del preservativo con sus parejas es imposible por diversos motivos y, por lo tanto, se encuentran expuestas a adquirir infecciones de transmisión sexual.
Las mujeres con VIH tenemos los mismos derechos que cualquier otra a tener hijos o no tenerlos, y ésta es una decisión que tomamos nosotras; sólo necesitamos el acompañamiento de los equipos de salud, que no seamos discriminadas, que no se ejerza la violencia institucional al decirle a una mujer como Carina que no va a poder tener hijos, ya que estas conductas son las que expulsan a las personas de los servicios de salud.
Publicado por: Página12 – Suplemento Las12 – EL MEGAFONO - María Eugenia Guilligan* Integrante de la Red Argentina de Mujeres con VIH-sida.- 13/06/14 -


Colombia: Cada tres horas una mujer es violentada sexualmente

La cifra es de Medicina Legal y hace parte de la campaña de Sisma Mujer “No es casualidad”, para buscar concientizar sobre este flagelo.

 Un experimento: en las paredes de un edificio público de Bogotá estaban las fotos de varias mujeres; jóvenes, mayores, blancas, morenas, con heridas en la cara. La gente que vio la exposición fue entrevistada por la corporación Sisma Mujer, para saber cuál era la primera impresión que les generaban las imágenes. Estas fueron las respuestas: “su esposo les pega”, “fueron agredidas”, “son víctimas de maltrato familiar”, “las golpeó el esposo o el papá”, “un hombre las golpeó” ,“debieron ser maltratadas por personas cercanas a ellas”, “soy enfermera y he tenido muchos de casos de mujeres aporreadas así por sus esposos”.
No es casualidad que la violencia contra las mujeres sea la respuesta común de todos, es el análisis que dio la Corporación Sisma Mujer al ejercicio. Su campaña “No es casualidad”, que busca crear consciencia sobre este flagelo, reveló cifras preocupantes que demuestran la agresión y violencia contra las mujeres en la capital: en Bogotá se registró el mayor número de casos de violencia sexual del país; cada tres horas una mujer fue agredida sexualmente.

A la capital le sigue Antioquia, con una mujer cada cuatro horas y Valle del Cauca, con una mujer cada 6 horas. Las cifras más altas de violencia de la pareja se dieron en 2009. Sin embargo, para 2013 éste tipo de violencia ya ha crecido aproximadamente un 16% con respecto a 2003, de acuerdo con Sisma. Esto sin contar que en la capital cada día al menos 17 mujeres son víctimas de violencia sexual por parte de su pareja.
Pero este no es el único incremento preocupante al respecto. En la última década (2000-2010) el porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual por parte sus excónyuges o exnovios se duplicó, alrededor del 11%. 

No obstante, casos como el triste asesinato de Rosa Elvira Celis, fueron menos durante el 2013, aunque no son pocos: en un mes fueron asesinadas 10 mujeres en el país, con relación a 2012 que murieron violentamente 15.
Aun así, de acuerdo con las cifras de Medicina Legal, en 2013 se muestra un aumento del 40% de asesinatos a mujeres en circunstancias asociadas a la violencia intrafamiliar y en circunstancias asociadas al delito sexual con respecto a 2011. Un escenario alarmante, sin tener en cuenta el enorme sub registro de las mujeres que por diversas razones, como temor o desinformación, no denuncian ante las autoridades.

Publicado por: elespectador.com – Redacción Bogotá – 14/06/14 -

Argentina: Entregan 643.000 hectáreas de tierras fiscales a pueblos originarios en Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó hoy el decreto que transfiere la propiedad de 643.000 hectáreas de los lotes fiscales 55 y 14, del departamento Rivadavia, a comunidades originarias y criollas, tras un reclamo que lleva 20 años.
"He tomado como desafío personal poner de pie al departamento Rivadavia", dijo el gobernador en el acto donde firmó el decreto 1498, que reconoce la propiedad de comunidades originarias y criollas sobre 643.000 hectáreas.
De ese total, 400.000 hectáreas serán destinadas en carácter de propiedad comunitaria a pueblos wichi, toba, tapiete, chulupí y chorote. Las restantes 243.000 pertenecerán en condominio a 463 familias criollas que habitan en ese lugar.
La ceremonia, a la que asistió también el vicegobernador Andrés Zottos, se realizó hoy en la sede gubernamental salteña, donde Urtubey destacó que ese decreto marca un punto de inflexión en la situación que históricamente vivió el Chaco salteño, en especial la localidad de Santa Victoria Este.
"Durante muchos años las diferencias marcaron la razón para no avanzar y dar una respuesta concreta a este reclamo", indicó, y explicó que esta postergación también se dio en materia de obras, por lo que destinó a Rivadavia una inversión cinco veces superior al del resto de los departamentos.
El mandatario salteño pidió a las comunidades originarias y criollas continuar trabajando con humildad en lo que implicará la distribución de estas tierras.
"Nosotros vamos a seguir colaborando. No es posible resolver este viejo e histórico diferendo desde la imposición de un Tribunal internacional, un gobierno nacional, provincial o municipal. Esto lo deben resolver los hermanos que están desde hace generaciones conviviendo en ese lugar", sostuvo el gobernador.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, explicó que la transferencia de tierras a las comunidades originarias se realiza en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el artículo 15 de la carta magna provincial, para resolver un conflicto de más de 20 años.
En este proceso trabajaron el Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría General de la Gobernación, Unidad Ejecutora Provincial, Asociana, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundapaz y las organizaciones Lhaka Honhat y Familias Criollas.
Publicado por: Sudamérica Rural - Categoría: Argentina- Fuente : La Nación – 11/06/14 -