lunes, 9 de junio de 2014

Denuncian experimentos de vacunas en hijos de madres solteras en Irlanda


La denuncia aparece poco después de que se revelara que hasta 800 niños fueron enterrados en una fosa junto al convento Santa María.


Los centros católicos de Irlanda donde se recluía a las madres solteras y a sus hijos permitieron que se experimentaran nuevas vacunas en los niños, según una nueva denuncia que este lunes añadió más polémica al papel de estas instituciones.
Ochenta niños se enfermaron a mediados de los años 1970 después de que se les administrase accidentalmente una vacuna para ganado mientras eran usados para probar otras, denunció la emisora de radio irlandesa Newstalk.
La denuncia aparece poco después de que se revelara que hasta 800 niños fueron enterrados, sin ataúd o lápida, en una fosa común junto al convento Santa María, en Tuam, en el condado de Galway (oeste).
La historiadora Catherine Corless llegó a esta conclusión al descubrir que casi ninguno de los niños que morían en el convento -de desnutrición o enfermedades infecciosas, por ejemplo- fue enterrado en el cementerio local y que, en cambio, había una fosa común al lado del convento, hoy ya desaparecido.

Estos centros "madre e hijo", como se les conocía, servían para esconder de la mirada pública de la sociedad católica y conservadora a las mujeres que habían quedado embarazadas sin casarse.
Se sospecha que la situación de Tuam no era excepcional y el gobierno irlandés ordenó abrir una investigación preliminar cuyos resultados se conocerán a finales de mes.
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió la creación de una comisión judicial sin representantes de la Iglesia para investigar las acusaciones.

Una monja del centro Bessborough, en el condado de Cork (sur), uno de los acusados de permitir experimentos, aseguró que se solicitaba el permiso de las madres.
"El doctor llegaba y preguntaba si podía llevar a cabo este experimento, y entonces las madres traían a los niños", dijo la hermana Sarto a Newstalk.
"No podían hacerlo sin el permiso de la madre", agregó. "Nos asegurábamos de que no se producían efectos indeseados. Nadie murió y nadie sufrió consecuencias duraderas".
La multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) reveló información sobre estos experimentos tras fusionarse, hace 20 años, con los laboratorios que los llevaron a cabo.
GSK, que no participó de ninguna manera en los experimentos, dijo a la AFP que cooperaría "plenamente" con cualquier investigación.

Publicado por: elespectador.com – El Mundo – AFP – 09/06/14 -

Madres podrían estar enterradas en fosa junto a sus bebés

Una investigadora reveló esta semana que cientos de cuerpos de bebés estarían enterrados en una fosa irlandesa, y hoy asegura que también se encontrarían los cuerpos de algunas madres solteras.

Cuerpos de madres solteras podrían estar enterrados junto a sus hijos en una fosa séptica cercana a un convento de monjas en Irlanda donde se cree que están los restos de casi 800 niños, informa hoy el dominical"Sunday Times".
La investigación de una historiadora irlandesa confirmó que podría haber 796 niños enterrados en una fosa sin identificar en lo que antiguamente era un convento católico en Tuam, en el condado irlandés de Galway (oeste de Irlanda).
Esa historiadora, Catherine Corless, descubrió certificados de defunción que indican que cientos de niños yacen en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como "El Hogar", que acogía a madres solteras y que estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas del Buen Socorro.
Corless cree que podrían estar enterrados también los cuerpos de nueve mujeres y encontró registros de al menos tres de ellas, que serían madres de algunos niños también hallados allí.
Según el "Sunday Times", la historiadora cotejó las direcciones de esas tres mujeres que figuran en sus certificados de defunción con las de los niños que se cree están enterrados allí.
Corless explicó al dominical británico que, desde que esta semana se hizo público su descubrimiento, ha recibido numerosas peticiones por correo electrónico de personas que solicitan que compruebe los certificados de defunción de sus familiares.
La historiadora cree que el hallazgo de los casi 800 esqueletos es solo la punta del iceberg y sostiene que el Gobierno irlandés guarda en secreto los certificados de hasta 4.000 bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar durante décadas.
El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha apuntado la posibilidad de que la investigación sobre Tuam se extienda a otras casas de acogidas de órdenes religiosas distribuidas por el país.
Amnistía Internacional ha pedido al Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas que investigue un asunto que ha conmocionado a este país, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por casos de abusos a miles de menores.
De momento, el Gobierno irlandés ha pedido a la Policía (Garda) que elabore un informe con toda la información disponible, que se pasará a un grupo interministerial que analiza cuál debe ser el alcance de la futura investigación sobre la fosa de Tuam.
Publicado por: AL DÍA CON TERRA – Internacional – 08/06/14 -



Los hijos del pecado

El dicho de que todos los extremos son malos, también se puede aplicar a la religión

El dicho de que todos los extremos son malos, también se puede aplicar a la religión. En nombre de la Iglesia Católica se organizaron invasiones al Medio Oriente conocidas como las cruzadas, explicadas históricamente por las potencias occidentales como la nobleza de caballeros poseídos de espíritu aventurero, heroico y romántico. Mientras los sacerdotes como Montesinos y Las Casas abogaban por un tratamiento humanista y cristiano de los indígenas americanos, los conquistadores los diezmaban a sangre y fuego y los sometían a trabajos infames, como la encomienda y la mita. Para entender al Medioevo y la conquista hay que tener en cuenta que la inquisición y el esclavismo formaban parte de la cultura de esas épocas.
A pesar de que en la ultracatólica Irlanda chocaron las corrientes católicas y protestantes alrededor de la independencia del Reino Unido, es más fácil comprender la violencia por un idealismo, que los hechos delictivos cometidos en conventos irlandeses por sacerdotes y monjas, que precisamente estaban a cargo de la protección cristiana de niños inocentes. Los tabúes sexuales que han prevalecido durante siglos y de los cuales aún vemos dolorosos coletazos, establecían que las madres solteras tenían que ingresar en conventos junto con los frutos de su acción pecaminosa, para trabajar generalmente en un régimen de explotación, en lavanderías clandestinas regentadas por esos conventos.
El caso de Philomena Lee, fue llevado al cine en una película que lleva como título su nombre de pila. El film narra la historia real de una madre a la que le arrebataron su hijo para darlo en adopción a una familia norteamericana. El chico creció creyendo que su madre lo había abandonado a las dos semanas de nacido, pero no obstante, cuando se hizo abogado al servicio del presidente George Bush padre, viajó a Irlanda para averiguar el paradero de su madre y le dijeron que lo desconocían, a pesar de que ella había acudido varias veces al convento a preguntar si sabían cómo podía volver a encontrarse con su hijo.
Cuando estaba a punto de morir, Michael Hess, que así se llamaba el hijo de Philomena, entregó un generoso donativo para que enterrasen sus cenizas en el patio del convento. La lápida lleva esta inscripción: ‘Michael Hess, un hombre de dos naciones y muchos talentos’. A su madre nunca le dijeron que su hijo estaba allí enterrado, hasta que supo toda la verdad gracias a los esfuerzos de un excelente periodista.
Recientemente, han aparecido en el jardín de un convento en Irlanda, los cadáveres de ochocientos niños, que murieron de enfermedades y desnutrición entre los años cincuenta y setenta. Fueron enterrados en una fosa común fuera del cementerio ni se celebraron honras fúnebres, porque no habían sido bautizados al ser hijos del pecado. Irlanda está abochornada de que en una nación de profundos sentimientos cristianos, se hubiesen producido estas muertes clandestinas y no declaradas que las autoridades investigan.
La moraleja de este triste suceso de la vida real, debería consistir en que nuestras autoridades educativas, los docentes, padres de familia y la sociedad civil, se preocupasen de que se impartiese en los colegios panameños una adecuada educación sexual, que según indican psicólogos especializados en la materia, debe comenzar temprano, para que los niños aprendan a decir que no con firmeza y cuenten a sus padres o maestros las tentativas de un posible delito de abuso contra menores.
Para ello, tendremos que superar viejos prejuicios y atavismos que todavía existen en nuestro medio en contra de la educación sexual, que bien programada, lograría disminuir la estadística que nos indica que en Panamá, día tras día y cada 41 minutos, una adolescente queda embarazada.
Las enseñanzas deberían extenderse a los progenitores, principalmente a las madres, quienes por comprensibles temores, no se atreven a denunciar al padrastro o a un pariente cercano, por las consecuencias económicas y familiares que puedan afectarla.
Mi buen amigo monseñor McGrath, me dijo en una ocasión que Panamá no era un país con niños abandonados, pues siempre había una abuela, una tía y hasta una vecina que los recogía. Creo que esas circunstancias han cambiado y desgraciadamente hay menores que crecen solos, privados del calor de una familia que los quiera.
Con algo de educación y mucha solidaridad cristiana, en este grave problema que afecta a nuestra sociedad, habría más cabida para la esperanza.
Publicado por: Diario La Estrella de Panamá – Arístides Royo* ex-Presidente de la República de Panamá y Académico numerario de la Academia Panameña de la Lengua – 06/06/14 -


Revelan secretos de María Magdalena, la intrigante amiga de Jesús

El altar con forma de barca fue diseñado por la artista chilena María Ortiz de Fernández.

La figura de María Magdalena, la intrigante amiga de Jesús, ha vuelto a su pueblo en Galilea, Israel, con honores, acompañada de un séquito imposible de imaginar hace más de 1800 años, integrado por judíos, cristianos, árabes, musulmanes y latinoamericanos. Todos ellos enamorados de la mujer que caminó al lado y a la par del pescador de hombres.
A través de un trabajo conjunto que involucró a la Autoridad de Antigüedades Judías, la Iglesia Católica y a arqueólogos de la Universidad Anáhuac del Sur de México, entre otros profesionales, recientemente se logró descubrir la ciudad de María -discípula de Jesús- a orillas del lago de Galilea.
En el lugar se descubrió, además de las viviendas, los baños donde se realizaban ritos de purificación y el puerto de la ciudad, sino también la sinagoga del pueblo, que se remonta a la época del segundo templo y a los peregrinajes de Jesús. En el lugar se ha construido un complejo para exhibir los hallazgos arqueológicos, un local de atención a peregrinos, un centro para el estudio del papel de la mujer en el cristianismo primitivo y moderno, y una Iglesia, quizás las más sorprendente en Tierra Santa.
Seguidora solidaria, prostituta o mensajera... ¿Quién fue en realidad María Magdalena? ¿Qué tipo de relación le unía al maestro? ¿Cómo consiguió un lugar destacado entre los 12 apóstoles, en una sociedad machista? La curiosidad que ha despertado su figura ha inspirado libros, pinturas, poemas y leyendas.
Esta mujer es citada en los evangelios en varias situaciones. Lucas cuenta que ella, que había sido curada por Jesús, alojó y asistió materialmente al maestro y a sus discípulos. Los evangelistas Marcos, Mateo y Juan coinciden en que ella se encontraba en Jerusalén. Es más, narran que estuvo parada junto a la cruz cuando Jesús atravesó su prueba máxima.
Según Marcos y Mateo ella también conoció el lugar de su sepultura. Y también fue testigo, junto a otras mujeres, de la resurrección. Muchas veces es identificada como la mujer adúltera a la que Jesús rescata cuando está a punto de ser lapidada o la que ungió con aceite perfumado al maestro.
En el tiempo que pasé en suelo israelí tuve la oportunidad de visitar la Iglesia Duc in Altum (‘Rema mar adentro’). Asistí a la consagración de este centro religioso, en el que participaron cuatro obispos y unos 40 sacerdotes concelebrantes. Había también representantes de la Iglesia Ortodoxa Griega, de la Iglesia de Escocia y otras confesiones cristianas, incluyendo algunos judíos.
SERMONES EN EL MAR
La capilla se inspira en las prédicas de Jesús en el Lago de Galilea y en el papel preponderante que han tenido las mujeres en la evangelización y la vida de la Iglesia. De la Garza, uno de los arquitectos encargados del diseño de la Iglesia explicó que ‘en el atrio, cada columna tiene el nombre de una mujer del evangelio, pero hay una que no tiene nombre, porque está dedicada a todas las mujeres que son columnas de sus familias y transmisoras de la fe’.
El altar tiene forma de barca, precisamente porque desde la barca, Jesús enseñaba a sus discípulos. ‘Queremos que quien venga, pueda hacer la misma experiencia’, explicó Solana.
La artista chilena María Ortiz de Fernández se encargó del diseño de esta barca, así como también de la decoración de la Iglesia. De Fernández explicó que se inspiró en la antigua sinagoga de Magdala. Lo que busca era hacer que tanto judíos como musulmanes, así como la gente de los alrededores, estuviera a gusto en un edificio cristiano.
El altar es una barca diseñada por ella. De Fernández explicó que está hecho de madera de cedro de Líbano, de forma similar a la que se utiliza en el Templo de Jerusalén. ‘María Magdalena fue una mujer que acogió a Jesús y a sus apósteles, que le siguió, que posiblemente le dio consejos y sugerencias. Debió ser auténtica y fuerte. Eso fue lo que quise hacer sentir al visiante cuando arriba al Duc in Altum’, expresó la artista.
Recordó que en el diseño original, frente al gran ventanal y detrás del altar, se había contemplado colocar un piso en el patio, que se extendería hasta el lago. Ella le dijo Solana que ésa no era su visión del pueblo de María Magdalena, que en su lugar debería verse una playa a orillas del lago, como antes, y el director aceptó el cambio. La arena, las piedrecillas y los árboles se mantuvieron. ‘Había que mantenerlo lo más auténtico y real posible. Eso se ha conseguido’, afirmó.
Uno de los arquitectos es, en realidad, un grupo de tres jóvenes árabes cristianos de Nazareth, Nassi, Shiram y Ramin Nakhleh a quienes, entre otros, se les entregó un reconocimiento público por su trabajo. Los donantes -muchos de ellos procedentes de Latinoamérica- también fueron objeto de un reconocimiento.

Publicado por: Diario La Estrella de Panamá – Adis  Urieta – 08/06/14 -

Los abuelos están en forma (Argentina)

Se sobrepusieron al cierre de los talleres de gimnasia y grupos de reflexión del ex Hospital Francés y los mantuvieron funcionando. Los premió la Legislatura.

Los abuelos del Francés" dieron en llamarse los más de 100 adultos, mayores y no tanto, que hasta junio de 2012 se atendían en el eficaz servicio de contención que brindaba el ex Hospital Francés, en San Cristóbal. Ese año, el tradicional centro de salud, declarado en quiebra en 2008, dejó definitivamente de existir; luego fue reconvertido, gracias al PAMI, en el Hospital César Milstein, pero por razones que los 100 abuelos nunca entendieron y jamás aceptaron, ya no funcionaron allí los talleres de actividad física y los grupos de reflexión que les habían devuelto las ganas de hacer, de pensar, de vivir. Marcharon, protestaron, pidieron explicaciones. Les quitaban el aliento vital: "Lo que hacía el equipo de psicólogos del hospital era darnos fuerzas para continuar con los tratamientos terribles –muchos de ellos oncológicos– que teníamos que hacer", cuenta Susana Sánchez, una de las abuelas del Francés.

Sus palabras se repiten en las bocas de todo el grupo. Relatan una historia feliz pero pasada. El cuerpo de psicólogos de la Unidad de Medicina del Deporte del Francés –24 profesionales despedidos en 2012–había mejorado su calidad de vida e incluso en muchos casos había revertido pronósticos médicos fatales. Pero hubo quienes no se dejaron vencer. Hoy el grupo sigue funcionando. El padre Carlos, de la histórica y vecina Iglesia de la Santa Cruz, les ofreció las instalaciones parroquiales para las reuniones. El Polideportivo Martín Fierro sigue ofreciendo su pileta de natación. Y los profesionales de la Escuela de Psicología Social Pichón Rivière hacen sentir su presencia.
La semana pasada, un acto en la Legislatura porteña declaró de "interés social" lo que hacen estos Abuelos del Francés. "Fue un acto lindísimo, y lleno de gente. Fuimos como 300 personas, y terminamos cantando todos juntos la canción 'Resistiendo', de Teresa Parodi", dice Alejandro Mantero, coordinador de aquella unidad de Medicina del Deporte que hoy sigue con los abuelos, contra viento y marea. "Nos apoyaron  diputados, senadores y legisladores de diferentes partidos, los centros de estudiantes de Medicina y de Psicología, la CTA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Red de Actividad Física para Adultos Mayores Argentina, entre otros organismos, y mucha, mucha gente."

¿Por qué tanto apoyo? "Lo que se hace con estos abuelos es un servicio modelo. El tratamiento interdisciplinario une la actividad física a la contención emocional. Debería estar presente en todos los grandes centros de salud, por los beneficios inmediatos que genera", explica Mantero. Su equipo forma grupos de actividad física con pacientes que siguen tratamientos parecidos, y grupos de reflexión que integran pacientes con diferentes patologías. El objetivo es el control y seguimiento médico y psicológico, estimulando la sociabilización entre los pacientes. "De ese modo, combatimos lo que se hace habitualmente: dejar al abuelo en cama, y medicado", concluye.
Susana es de Flores. Participa en el grupo de oncología, que realiza actividades terapéuticas en la pileta del Martín Fierro, y asiste a los grupos de reflexión que Mantero coordina en la Santa Cruz. "Hace siete años fui al grupo con otra señora que ya no está, porque mi doctora me decía que me veía mal. Recuperé el 100% de la movilidad en los brazos. Y las ganas de seguir, con el grupo de contención con el que me reúno una vez por semana. Las mujeres que padecemos cáncer de mama tenemos muchos problemas. Si vas a una pileta, la cuestión del vestuario es dolorosa. El encuentro con los profesionales nos ayudó a ir rompiendo con eso, y a desvestirnos tranquilamente. Pero fijate una cosa: después de dos años, yo me separé. El problema era la violencia familiar en mi casa. Un día me puse a charlar con el grupo, y me sale decir que 'el cáncer fue liberador, porque me libré de un problema mayor'. El cáncer quedó atrás, y ahora estoy en cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social."

Laura Orlando es de Valentín Alsina y compañera de Susana. Llegó al grupo por su doctora, Mónica Rondinon, al frente del área de Oncología del Francés y ahora en el Milstein. "Me dijo que estaban armando grupos y que me iban a hacer muy bien. Eso fue hace seis años. Yo hacía pileta dos veces por semana y una vez, las charlas. El grupo que se armó es tan unido que nos dio fuerza para luchar por la continuidad de estos servicios. Eso sí: no tocamos algunos temas –política, religión– y nadie le dice al otro qué tiene que hacer."
Otra de las "chicas" es Nora Álvarez. "La verdad es que me cambió la vida", dice. La habían operado del corazón y tenía que hacer gimnasia terapéutica. “Estaba en el hospital y de pronto vi a esas mujeres que estaban haciendo ejercicios, y me invitaron a que me uniera –cuenta–. Hay en los profesionales, que son gente que se preocupa muchísimo, que está al tanto de todo, no sólo por la parte nutricional, psicológica y física, hay en ellos y en este grupo de personas una cosa humana… que está por encima de todo." «

Artículo difundido por: Grupo  Forotopia – Alejandro Mantero – 09/06/14 -





Mamografías sí, gracias

El debate sobre las mamografías lleva abierto más de 25 años, cuando un estudio canadiense cuestionó su eficacia. Los métodos de aquel trabajo se consideraron inadecuados; sin embargo, en 2014 se han publicado los resultados acumulados desde entonces, que cuestionan la utilidad de estos escáneres. Los especialistas consultados son tajantes: mamografías sí, bien hechas y en los plazos establecidos.

El pasado 11 de febrero volvió a cuestionarse la mamografía como técnica para prevenir el cáncer de mama cuando la revista TheBritish Medical Journal publicó los resultados de un estudio realizado en Canadá que recogía los datos de más de 90.000 mujeres durante 25 años.

Las conclusiones eran contundentes: según aquel trabajo científico, las mamografías anuales no tienen un impacto significativo en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. Por supuesto, muchos medios como el New York Times dieron la noticia.

“La mamografía sigue siendo la técnica clave para mejorar la supervivencia de las mujeres con este tumor”, explica a Sinc Melcior Sentís, responsable del área de radiología de mama de la unidad de diagnóstico por imagen de alta tecnología (UDIAT). “Este trabajo empezó en los años 90, y ya entonces se paró porque no cumplía los criterios de calidad necesarios. Sin embargo, se ha sacado como novedad reanalizando datos que en su momento se consideraron inadecuados”.

El también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria señala que un comité internacional de radiólogos mundialmente reconocidos auditó ese estudio: “La mitad de los escáneres que se empleaban en el estudio de Canadá no eran adecuados y la mayoría de los técnicos y una buena parte de los radiólogos que leían esas mamografías no cumplían requisitos de acreditación”.

La polémica y por ende, el interés mediático, surge cuando se analiza el valor del screening en la prevención de enfermedades de tanto impacto como el cáncer de mama, que afecta al 52% de la población mundial.

Pero, ¿cada cuánto tiempo es necesario realizar una mamografía? Marina Pollán, jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, afirma que no existe una respuesta única a esa pregunta.

“La biología del tumor –la rapidez con que crece–, depende de la agresividad de este y de características individuales”, sostiene. “Sabemos que, en general, en las mujeres más jóvenes los tumores crecen más rápido y en las mayores van mucho más lentos. Así que las soluciones son múltiples”.

La clave: la frecuencia de realización

En la actualidad, las guías europeas de cribado del cáncer de mama dictan que los escáneres se realicen cada dos años en mujeres de 50 a 69 años. Datos de 2014 apuntan que la reducción de la mortalidad por tumores mamarios debida a los exámenes anuales es de aproximadamente un 19% de media, desde un 15% para las mujeres de 40 años hasta un 32% para las mujeres de 60.

“La utilidad de la mamografía no ha disminuido sino que ha aumentado porque la tecnología que se emplea ahora es mucho mejor. Aunque por hacerse más mamografías no se consiguen mejores resultados”, dice Sentís.

Sin embargo, Pollán puntualiza que si la mamografía cada dos años “fuera el tiempo razonable en todos los casos, no existirían cánceres de intervalo", es decir, los que se desarrollan después de una mamografía negativa y antes de la siguiente.

Por eso, “cuando el riesgo estimado de cáncer de mama es mayor, como en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, la frecuencia también deberá ser mayor”, apunta Ignacio Blanco, coordinador asistencial de las Unidades de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología.

Blanco confirma que los estudios realizados hasta la fecha han demostrado un beneficio significativo cuando el programa de cribado poblacional se dirige a mujeres entre los 50 y 70 años de edad. “En estos momentos se están realizando estudios para demostrar el beneficio o no de disminuir la edad de inicio, por ejemplo a los 40 años de edad”, sostiene.

Para los expertos, es importante tener en cuenta que un programa de cribado poblacional no depende únicamente de la realización de una prueba, en este caso la mamografía, sino que debe garantizar una respuesta rápida y eficaz del sistema sanitario si se identifica una imagen sospechosa y todo ello en un contexto sostenible.

En Estados Unidos, el screening se hacía todos los años y hace dos los médicos revisaron estas recomendaciones para llegar a la conclusión de que era más recomendable realizarlas una vez cada dos años para evitar falsos positivos. Por su parte, el programa de cribado británico hace estudios cada tres años en esa franja de edad.

El dilema de la mamografía

Otro artículo publicado recientemente en el British Journal of Cancer analiza la reducción de la mortalidad por cáncer de mama y el sobrediagnóstico por screening en Reino Unido. El estudio revela que para el cribado trienal en mujeres de 47 a 73 años la reducción de las muertes y el sobrediagnóstico fue del 18,1% y el 5,6%, respectivamente. Y para el cribado anual en el mismo rango de edad, las estimaciones aumentaron a 35,0% y 7,6%.

Los autores, que evaluaron una cohorte de mujeres británicas nacidas entre 1935 y 1940, determinaron que tanto la mortalidad como el sobrediagnóstico dependen de la frecuencia del screening, el rango de edad y nivel de absorción, lo que explicaría las diferencias entre algunas estimaciones previas obtenidas en ensayos aleatorios y servicios de detección.

El cribado por mamografías fue introducido en Reino Unido en 1988 después de que los ensayos mostraran una reducción considerable en la mortalidad por cáncer de mama. Al principio, la edad de screening era de 50 a 64. Se extendió hasta los 69 en el año 2002 y desde 2010 cubre desde los 47 hasta los 73.

La mortalidad y el sobrediagnóstico dependen de la frecuencia del screening, el rango de edad y nivel de absorción, lo que explicaría las diferencias entre algunas estimaciones previas

Por su parte, otro trabajo publicado el 1 de abril en la revista JAMA revisa 50 años de estudios internacionales para evaluar los beneficios y daños de la mamografía de cribado. Los resultados sugieren que los beneficios del screening, en el caso anual, están a menudo sobrevalorados, mientras que los daños se subestiman.

Y, puesto que los pros y los contras se relacionan con un complejo conjunto de factores clínicos y preferencias personales, el artículo resuelve que los médicos y los pacientes necesitan más orientación sobre la mejor manera de individualizar el enfoque para la detección del cáncer de mama.

Una de las mayores revisiones sobre los programas de detección precoz de cáncer de mama europeos se publicó en 2012 en el Journal of Medical Screening. El trabajo confirma el beneficio del cribado en términos de muertes evitadas y muestra a su vez que este beneficio compensa el daño causado por el sobrediagnóstico.

Los resultados registraron que por cada 1.000 mujeres de 50 a 69 años cribadas cada dos años, se diagnostican 71 cánceres, 4 más que si no se realizara el cribado, y se evitan entre 7 y 9 muertes. Los estudios metodológicamente más válidos indican una reducción de la mortalidad por cáncer de mama del 25-31% en el conjunto de las mujeres invitadas, participen o no en los programas, y del 38-48% para las mujeres que realmente se han explorado.

Según anotaron los autores en la revisión, “los estudios de tendencias de la mortalidad tienen grandes limitaciones para evaluar el efecto del cribado por lo que su valor es muy limitado. Buena parte de la controversia sobre la efectividad de los programas de cribado se sustenta en este tipo de estudios”.

Sobrediagnóstico y efectos adversos

La mamografía es una prueba no invasiva que cuenta con dos efectos adversos: los resultados falsos positivos y el sobrediagnóstico. La revisión de 2012 estimó que el riesgo acumulado de tener un resultado falso positivo de una mujer de 50 años que se criba cada dos años hasta los 69 años (10 exploraciones consecutivas) es del 20% (con un intervalo del 8%-21%).

“Del 17% si se consideran las mujeres a las que solo se ha realizado procedimientos no invasivos y del 3% si se consideran a las mujeres a las que se ha realizado algún procedimiento invasivo, como una biopsia”, subraya Blanco. En este sentido, un estudio publicado en abril en la revista JAMA Internal Medicine concluye que de todas las mujeres con un mamograma falso positivo, el 50,6% declaran sufrir ansiedad moderada o alta y extrema en el 4,6%.

Sin embargo, esos resultados no afectaban a los planes de las mujeres a someterse a exámenes en los dos años siguientes. De hecho, más mujeres con resultados positivos falsos (25,7%) en comparación con las mujeres con resultados negativos (14,2%) dijeron que eran "más proclives" a someterse a la detección del cáncer de mama en el futuro.

Con respecto al sobrediagnóstico, el trabajo de 2012 estima el 6,5% (con una desviación entre el 1% y el 10%). Es decir, se diagnostica un 6,5% más de casos de cáncer de mama de los que se hubieran diagnosticado sin cribado. Según la revisión, “esta estimación está muy alejada de los valores del 50% o superiores de publicaciones que utilizan diseños de estudio y análisis menos adecuados para el estudio de este resultado”.

“El problema no es el sobrediagnóstico, es el sobretratamiento”, remarca Sentís. “Las técnicas de imagen cada vez permiten detectar lesiones más precoces, incluso lesiones precursoras de cáncer. Es difícil decidir si el tumor va a ser relevante o no para la paciente, por lo que habrá que tratarlo”.

“Si mirando atrás ves que murió de otra patología y no de su cáncer, es sobrediagnóstico”, continúa. “Pero, ¿alguien se atrevería a no tratar habiendo encontrado algún cáncer pequeñito aunque pensemos que no será nada? Eso no parece responder a criterios éticos de ningún tipo”.

Ha pasado un cuarto de siglo desde el estudio canadiense y la literatura científica sigue repleta de desacuerdos sobre la utilidad del cribado para el cáncer de mama. Pero las guías elaboradas a partir de estudios epidemiológicos lo dicen muy claro: mamografías cada dos años, en las mujeres entre 50 y 70 años y elaboradas por profesionales competentes.

Referencias bibliográficas:
- Anthony B Miller, Claus Wall, Cornelia J Baines, Ping Sun, Teresa To, Steven A Narod. “Twenty five year follow-up for breast cancer incidence and mortality of the Canadian National Breast Screening Study: randomised screening trial”. BMJ 2014;348:g366 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g366 (Published 11 February 2014)
- N B Gunsoy, M Garcia-Closas and S M Moss. “Estimating breast cancer mortality reduction and overdiagnosis due to screening for different strategies in the United Kingdom”. British Journal of Cancer 110, 2412-2419 (13 May 2014) | doi:10.1038/bjc.2014.206
- Anna N. A. Tosteson, Dennis G. Fryback, Cristina S. Hammond, Lucy G. Hanna, Margaret R. Grove, Mary Brown, Qianfei Wang, Karen Lindfors, Etta D. Pisano. “Consequences of False-Positive Screening Mammograms”. JAMA Internal Medicine, 2014; DOI: 10.1001/jamainternmed.2014.981
- EUROSCREEN Working Group. “Summary of the evidence of breast cancer service screening outcomes in Europe and first estimate of the benefit and harm balance sheet”.
Journal of Medical Screening 2012;19 Suppl1:1-82


Publicado por: Argenpress.info - Verónica Fuentes (AGENCIA SINC) – 06/06/14 -

Por cada 10 pesos que gasta Los Pinos en salarios, sólo 3 son para mujeres. (México)

Una mujer que trabaja en Los Pinos gana, en promedio, 32 mil 501 pesos al mes. Un hombre, 16 mil 987 pesos más. Es decir, 49 mil 488 pesos. Las 192 mujeres que laboran en la oficina de Presidencia ganan, en promedio, 65 centavos por cada peso ganado por sus colegas hombres, esto, de acuerdo a datos obtenidos en el Portal de Transparencia.

Lo anterior implica que de cada 10 pesos que se destinan al pago de salarios en Los Pinos, sólo tres terminan en el bolsillo de una mujer. Esto se explica por dos razones. En primer lugar, hay menos mujeres que hombres trabajando en las oficinas presidenciales, 192 mujeres frente a 292 hombres. En segundo lugar, porque hay muchas menos mujeres en puestos de alta responsabilidad que hombres, apenas siete de los 54 puestos directivos que hay en esa dependencia del Ejecutivo.
Mal de muchos…
La inequidad laboral en el equipo de Enrique Peña Nieto no sólo refleja la observada en todo el país. Si analizamos el primer trimestre del 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para quienes se encuentran empleados en el sector formal y con ingresos mínimos de 13 mil 825 pesos mensuales, que es el ingreso más bajo en Presidencia, es posible ver que 29.3% de las personas en ese rango son mujeres; ahí Los Pinos muestra un porcentaje más alto, con 39.6%. Las mujeres que están en ese rango de ingreso y en el sector formal del país, ganan 93 centavos por cada peso de un hombre: 20 mil 611 pesos contra 22 mil 087. Muy por encima de los 65 centavos que una mujer gana en Presidencia por cada peso de un hombre.
De hecho, como en Presidencia, de acuerdo a los mismos datos de la ENOE, entre quienes traban en el sector público federal formalmente, 39.6% son mujeres, cifra casi idéntica a Los Pinos; pero a diferencia de Presidencia, las mujeres ganan 76 centavos por cada peso de un hombre. Así, en las oficinas presidenciales, la brecha entre hombres y mujeres es más amplia que entre el sector formal de todo el país en el mismo rango de ingresos y entre quienes trabajan en el sector público federal.

Mujeres educadas… y mal pagadas
En la Oficina de la Presidencia hay menos mujeres que hombres trabajando. Además, hay aún menos mujeres en puestos de ingresos altos y ganan menos que su pares hombres. Lo anterior no se debe a que ellas tengan menor escolaridad que los hombres.
Al respecto, la oficina del vocero de la presidencia señaló que la demografía laboral en México “refleja condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres, y detalla que, según el estudio Women in Senior Management 2013, hecho por la consultora estadounidense Gran Thorton, 23% de las posiciones de mando en las empresas mexicanas está en manos de mujeres. Sin embargo, el vocero afirma que en el caso de la oficina de la presidencia,  la proporción de mujeres en posiciones directivas es mayor, pues 27 % de las posiciones de dirección son ocupadas por mujeres. Las mujeres aún con un nivel de estudios elevado, ganan menos que un hombre. Por ejemplo, una mujer con maestría recibe, en promedio, 54 mil 059 pesos al mes, mientras que un hombre con el mismo nivel de escolaridad, 70 mil 507 pesos. Una diferencia de 16 mil 447 pesos.

A nivel licenciatura la diferencia aumenta. Ellos ganan 50 mil 638 pesos, y ellas, 30 mil 401 pesos al mes.  La brecha aquí crece a 20 mil pesos mensuales.
Incluso, en la nómina presidencial, hay un hombre que con sólo el bachillerato terminado, ocupa el mismo puesto que una mujer con maestría, y además él gana más que ella.
Es el caso de Alejandro Ortega Velásquez quien es jefe de departamento y tiene un sueldo de 15 mil 701.76 pesos mensuales. Mientras que Karla Malinka y Paloma Rodríguez, también jefas de departamento, mensualmente reciben 13 mil 825 pesos. Son mil 876 pesos más para él que para ellas, aunque Alejandro sólo tiene bachillerato terminado, mientras que Karla y Paloma tienen una maestría, la primera de la Universidaddel Valle de Toluca y la segunda del Chicago-Kent College of Law.

Al respecto, la oficina de presidencia señaló que la remuneración se asocia al nivel de responsabilidad de cada función y a las competencias (experiencia laboral, nivel de estudios, habilidades) que se requieren para desarrollar las tareas requeridas.
“El tabulador de funcionarios de la Oficina de la Presidencia está conformado por 10 puestos y 48 niveles salariales, lo que permite administrar los salarios conforme a las variables antes señaladas: responsabilidad de la función y competencias requeridas para desempeñarla. Con ello, las personas con nivel de responsabilidad similar, ocupan el mismo nivel salarial sin importar su género. “Del mismo modo, funcionarios con mayor nivel de responsabilidad, ocupan posiciones con mayor remuneración. Por ejemplo, las tres mujeres que ocupan plazas como directoras de área en con el nivel salarial más alto (clave presupuestal MC3) ganan más que 51 hombres que también tienen puesto de directores de área en niveles salariales menores (claves presupuestales MA1, MA2, MA3, MB1, MB2, MC1 Y MC2)”.
En este punto la oficina de la presidencia refiere que “también se dan casos a la invers”a. Por ejemplo, Marcela Romero Tapia, licenciada en Sistemas y Erica Márquez Warnke, licenciada en Contaduría, ocupan plazas como directoras de área, nivel MC3, con remuneración neta de 68 mil 046. El sueldo de ambas es 15.7% superior al de Carlos Rubí, director de área nivel MC2, con sueldo neto de 57 mil 340.26; y más del doble del de Rodolfo Maruri, subdirector de área nivel NC2, con sueldo neto de 30 mil 803. Carlos cuenta con maestría en Gestión Pública y Rodolfo es maestro en Derecho Procesal”.
El club de las 7
Son pocas las mujeres que ocupan puestos de director general o superior en Los Pinos. De un total de 54 puestos de ese nivel, sólo siete son ocupados por mujeres. Incluso a ese nivel las percepciones son desiguales: por cada peso destinado a los hombres cercanos al Presidente, ellas ganan 94 centavos.
Alejandra Lagunes es la mujer con el puesto más elevado con un cargo similar al de un subsecretario de Estado. Ella y otras de las tres mujeres con puestos directivos tienen algo en común: ya conocían a EPN.
Lagunes ya figuraba durante el sexenio de Ernesto Zedillo como jefa de Departamento en la Oficina de Prensa y coordinó la campaña en internet del ahora gobernador del Estado de México Eruviel Ávila. Durante la campaña presidencial de EPN fue coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales.
Por su parte, Teresa de Jesús Morales Moguel, fue secretaría privada de Peña Nieto cuando fue gobernador mexiquense; Marcela Rivero Weber fue directora general de comunicación regional; y María Margarita Neyra González, directora general de mercadotecnia en el Estado de México.
Le siguen Jorgina Gaxiola Lezama, quien ya no trabaja en Presidencia, pero todavía aparece en el portal de Transparencia, quien fue consultora de Gabinete de Comunicación Estratégica, y que fue sustituida por un hombre. Finalmente, Lluvia Neyiveth Rizo Hernández, a quien EPN agradeció por su labor de investigadora en materia de derecho internacional en su libro “México. La granesperanza”, fue subdirectora delIFAI.
En casa del herrero…
El pasado 30 de mayo, Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las Mujeres. En aquella ocasión afirmó que es inconcebible “aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos”. La iniciativa bien podría empezar por la oficina presidencial.
La oficina del vocero de la presidencia explicó que una evidencia de los esfuerzos que se realizan para propiciar condiciones laborales de equidad entre hombres y mujeres es que el 11 de octubre de 2013, la dependencia fue certificada “por llevar a cabo prácticas laborales que respetan la igualdad laboral y la no discriminación, conforme a la norma NMX –R-025-SCFI 2012. El documento, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A tiene una vigencia de cuatro años”.
Dicha norma aseguró evalúa las condiciones laborales en cinco ejes:
1. Igualdad y no discriminación en los principios y documentos rectores de la organización, en los procesos de reclutamiento y selección de personal, en las oportunidades de ascenso, en los salarios, incentivos y compensaciones por trabajos de igual valor, así como en la permanencia en el trabajo.
2. Previsión Social y acceso a la capacitación y actividades de formación con igualdad de oportunidades, así como prácticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
3. Clima laboral libre de discriminación y de violencia laboral.
4. Accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
5. Libertad sindical. Misma que no aplica a la oficina de la Presidencia.



Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – Jessica Zarkin/Mariana Nolasco – 09/06/14 -


ONG pide medidas más drásticas para combatir el acoso hacia la mujer en Egipto

Un total de 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) egipcias consideraron que los recientes cambios legales para endurecer las penas contra el acoso sexual son "insuficientes" tras las agresiones cometidas este domingo contra varias mujeres en Egipto.

En un comunicado conjunto difundido este lunes, las asociaciones pidieron más reformas jurídicas y el establecimiento de una "estrategia nacional completa" para combatir la violencia sexual en el país.
Consideraron que la reciente enmienda de la ley penal que aumenta las penas contra el acoso sexual es "insuficiente", después de que se registraran agresiones a nueve mujeres durante la celebración de la investidura del nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la plaza Tahrir de El Cairo.

En un vídeo difundido en internet, se observa cómo unos policías intentan sacar a una chica tras haber sido desnudada y golpeada por una turba de personas en Tahrir.
El Ministerio de Interior señaló que ocho personas fueron detenidas por ese suceso, mientras que durante la noche hubo enfrentamientos entre los manifestantes en Tahrir y vendedores ambulantes que supuestamente habían acosado a unas jóvenes.
Esas agresiones sexuales fueron tachadas de "salvajes" por las organizaciones, que recordaron que entre 2011 y 2014 al menos 500 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, algunas de las cuales fueron sometidas a violaciones colectivas.

Los grupos de derechos humanos pidieron a los departamentos de Interior, Justicia, Sanidad y Educación que se involucren en una estrategia a nivel nacional contra ese fenómeno.
También instaron a las autoridades a garantizar la integridad física de las mujeres en el espacio público y a informar con más transparencia de los datos relacionados con el acoso sexual.
Y pidieron la ampliación del término "violación sexual" y más dureza al calificar la intención criminal de quien practica ese delito.

El acoso sexual a las mujeres aumenta durante las festividades en Egipto, donde grupos de niños y adolescentes aprovechan su tiempo libre para acosar a egipcias y extranjeras.
Frente a esta práctica, el pasado 6 de junio el entonces presidente interino egipcio, Adli Mansur, aprobó una enmienda del Código Penal que aplica penas más severas de cárcel y multas contra aquellos que cometan acoso sexual.

La nueva ley -aprobada en mayo pasado por el Gobierno- estipula condenas a prisión de entre seis meses y cinco años, y multas de entre 3.000 y 50.000 libras egipcias (entre 420 y 7.100 dólares), en función de los casos.

Publicado por: elespectador.com  – EFE – 09/06/14 -
 



Secuestran a 20 mujeres en noreste de Nigeria

Presuntos atacantes de Boko Haram secuestraron a 20 mujeres de un asentamiento de nómadas en el noreste de Nigeria cerca de la ciudad de Chibok, donde los milicianos islámicos privaron de su libertad a más de 300 jóvenes estudiantes el 15 de abril.
Alhaji Tar, integrante de los grupos de autodefensas que tratan de resistir los ataques de Boko Haram, dijo que los hombres llegaron al mediodía del jueves al asentamiento de Garkin Fulani y obligaron a las mujeres a entrar a vehículos a punta de pistola. Agregó que se las llevaron a un lugar desconocido en el estado de Borno.
Tar dijo que el grupo también se llevó a tres hombres jóvenes que trataron de impedir el secuestro.
"Tratamos de ir tras ellos cuando nos llegó la noticia, unas tres horas después, pero los vehículos que tenemos no pueden ir tan rápido y el reporte nos llegó un poco tarde", dijo.
Por su parte el ministerio de Defensa dijo el lunes que un grupo de militares impidió ataques de Boko Haram el fin de semana en pueblos en Borno y el vecino estado de Adamawa. Los soldados mataron a más de 50 milicianos el sábado por la noche cuando se preparaban para atacar comunidades, dijo el vocero de defensa Chris Oluklade en un comunicado.
Boko Haram, que busca un estado islámico en Nigeria, ha tomado pueblos en el noreste, matando y aterrorizando a civiles y líderes políticos. Miles de personas han muerto por la insurgencia que lleva cinco años en el país. Más de 2.000 personas han muerto este año y cerca de 750.000 han sido desplazadas de sus lugares de residencia.

Publicado por: AL DÍA CON TERRA – Haruna Umar – AP – 09/06/14

Matrimonio, un obstáculo para la atención de mujeres swazis con VIH

Una madre swazi con su bebé. En julio de 2014, Swazilandia comienza a aplicar la opción B+, el último tratamiento contra el VIH recomendado por la Organización Mundial de la Salud para mujeres embarazadas. Crédito: Mantoe Phakathi/I
Durante meses, Nonkululeko Msibi quedaba sin voz cada vez que quería darle la noticia a su esposo. Se enteró de que tenía VIH a los 16 años, cuando dio a luz a su primera hija en el Hospital del Gobierno, en esta capital de Swazilandia.
“Me impactó la noticia, pero la acepté”, dijo Msibi a IPS. “Lo más difícil era contárselo a mi esposo”, confesó.
Su mayor miedo era que la echara de la casa acusándola de haber introducido el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la familia.
A pesar de recibir tratamiento con antirretrovirales (ART) desde el nacimiento de su bebe y de vivir a dos kilómetros de la clínica, donde fácilmente podía renovar sus recetas médicas, la niña contrajo el VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), posiblemente a través de la leche materna.
Las terapias antirretrovirales disminuyen la carga del virus en el organismo y prolongan la vida.
El segundo hijo de Msibi también es seropositivo porque la clínica no le dio nevirapine, pese a que las enfermeras sabían que era portadora del VIH. “No sé por qué pasó esto”, se lamentó.
Msibi, quien nació y se crío en la zona rural de Motshane, a unos 15 kilómetros de Mbabane, abandonó la escuela en tercer grado y se casó a los 15 años con cinco meses de embarazo. Sus padres, que ya se habían divorciado, fallecieron, por lo que su matrimonio es lo más importante que tiene en la vida.
“Alguien tiene que cuidar de ti y de tus hijos, en especial si no tienes trabajo como yo”, explicó.
Por eso, cuando recibió el diagnóstico de VIH, sintió que el mundo se le venía abajo, no le dijo nada a nadie ni siguió el tratamiento con antirretrovirales de forma adecuada.
El suyo está lejos de ser un caso aislado.
“Nos dimos cuenta de que las mujeres no regresaban a los centros de salud según el cronograma estipulado”, indicó la investigadora Thandeka Dlamini. Ella y otros colegas se pusieron a estudiar por qué las mujeres casadas comenzaban tarde el tratamiento o lo abandonaban.
El estudio, realizado por MarxART, un proyecto del Programa Nacional de Sida de Swazilandia (SNAP, por sus siglas en inglés), concluyó: “los distintos desafíos socioculturales que afrontan las mujeres que comienzan una terapia antirretroviral están detrás de decisiones que se corresponden con patrones específicos de género”.
Este es un asunto importante porque a partir de julio, Swazilandia lanzará la opción B+, el último tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mujeres embarazadas que tienen VIH, independientemente del conteo de células CD4, que consiste en suministrarles antirretrovirales de por vida.
Las células CD4 del sistema inmunológico son las que luchan contra las infecciones en el organismo.
Desde el año pasado, se administra la opción B+ a 600 mujeres como forma de probar la viabilidad, la aceptación y la preparación del sistema de salud. Pronto se extenderá a cuatro de cada 10 mujeres embarazadas con VIH. El grupo de entre 30 y 34 años es el que muestra mayor prevalencia, más de la mitad eran portadoras del virus en 2010.

Decisiones basadas en cuestiones de género
Las mujeres suazis se preocupan más por la salud que los hombres, pero les resulta difícil hacer frente al VIH por dinámicas culturales, concluyó el estudio. Muchas se encuentran ante el dilema de obedecer a sus esposos o hacerle caso al personal de salud.
Según Dlamini, en este país con una sociedad conservadora, donde las mujeres fueron consideradas hasta hace poco inferiores, la esposa debe obedecer a su marido, aun si este se opone a los antirretrovirales o si prefiere recurrir a la medicina tradicional.
El diagnóstico de VIH amenaza la sensación de seguridad de las mujeres casadas, quienes temen ser repudiadas por sus maridos o sus parientes políticos.
“La sumisión puede terminar en la muerte, la revuelta en la vida, pero pone en riesgo la dignidad y el refugio que se encuentra en el matrimonio; si este fracasa es una vergüenza”, dijo una mujer casada de 25 años citada en el estudio.
La prevalencia nacional de VIH es de 26 por ciento en el sector de entre 15 y 49 años. Además 5.600 mujeres contrajeron el virus en 2013, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Dos tercios de las infecciones se detectan en mujeres de 25 años o más, cuando se casan y tienen hijos.
La Encuesta de Demografía y Salud de Swazilandia de 2007 muestra una alta prevalencia del VIH tanto en mujeres casadas como solteras, pero cada grupo se enfrenta a distintas opciones a la hora de seguir un tratamiento. Las segundas tienen poder de decisión, las primeras no.
La médica Velephi Okello, del SNAP, dijo que el estudio servirá para fortalecer su estrategia de comunicación y atención.
“El estudio nos ayuda a entender por qué las mujeres abandonan el tratamiento o lo comienzan tarde”, remarcó Okello.
El Informe Global de 2013 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida) muestra que nueve de cada 10 swazis siguen en tratamiento después de un año. Pero para Okello, una persona que abandone es demasiado.
“Necesitamos comprender las barreras que afrontan en el ámbito social para ayudarlas a continuar con el tratamiento”, remarcó Okello.
Dlamini recomienda dotar a las mujeres casadas de estrategias de negociación, para que puedan seguir recibiendo antirretrovirales e indagar más cómo algunas logran sortear esta difícil situación.
Una de ellas es Msibi, ahora de 24 años, que recibe tratamiento junto a su esposo.
“Cuando mi primera hija estuvo grave, supe que debía contar mi situación”, recordó.
Con la ayuda del personal de salud pudo encontrar su voz y romper el silencio. Msibi habló con su suegra, quien ya sospechaba que la bebe tenía VIH y un análisis confirmó sus temores.
“Pero eso me permitió revelar mi situación a mi esposo. Al principio le costó aceptarlo, pero al final pudo”, relató. Luego él se capacitó como asesor de VIH/sida en una clínica local y ahora la pareja se ayuda para seguir minuciosamente el tratamiento con antirretrovirales.


Publicado por: Inter Press Service – Mbabane – Mantoe Phakathi – 06/06/14 -