lunes, 2 de junio de 2014

Bolivia: Precarias condiciones de trabajo enfrenta la vejez en área rural

Una investigación desarrollada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en coordinación con la Oficina de HelpAge International en Bolivia, revela que en el área rural de Bolivia, nueve de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres continúan trabajando en la vejez.
El estudio iniciado en 2013 analiza las características que tienen las actividades laborales que los adultos mayores realizan en las áreas rurales del país y la importancia de las mismas en la generación de ingresos y en el bienestar de las personas mayores y sus familias.
Adultos mayores obligados a trabajar
El documento expresa que el envejecimiento de la población de las zonas rurales de Bolivia es inminente. En 2010 los adultos mayores del área rural representaban el 9%, y se estima que en 2015 asciendan al 10%. Uno de los fenómenos que contribuye a esta situación es la creciente emigración de la población joven, que sale de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de trabajo y de vida.
Además que la migración ha provocado que las áreas rurales pierdan a los grupos con mayor capacidad productiva, dejando el trabajo productivo y del hogar a cargo de las personas adultas mayores. El 82% de las personas mayores forman parte de la fuerza laboral, quienes se ven obligadas a trabajar para asegurar su subsistencia y la de las personas que quedan a su cargo.
Formas de inserción laboral
Según la investigación, el 91,5% de las personas mayores se dedican al cultivo de la tierra y la crianza de animales. La mayoría trabaja con una escasa dotación de recursos productivos, como capital, tecnología, agua y además enfrentan dificultades en el acceso a los mercados.
Por otro lado, es importante señalar que los adultos mayores también tienen actividades adicionales que combinan con la actividad agrícola, por ejemplo, los hombres se dedican a la manufactura y la construcción y la mayoría de las mujeres se dedica al comercio.
El estudio también destaca que muchas mujeres no consideran lo que hacen como un trabajo, lo que lleva a subestimar en las encuestas la participación femenina en la población económicamente activa.
Afirma que cuatro de cada diez adultos mayores percibe un salario por actividades secundarias no agropecuarias; generalmente, continúa la investigación, se insertan en el mercado laboral como obreros o empleados, lo que hace evidente la urgencia que tienen las personas mayores de obtener ingresos.
Fuente de ingresos
El ingreso laboral de las personas mayores proviene de las actividades agropecuarias y no agropecuarias (construcción, manufactura transporte y otros). Si bien la actividad agrícola es la fuente laboral más importante con un 83%, paradójicamente es la que menores ingresos generan, tan solo 392 Bs mensuales como promedio, que representan apenas la mitad del monto que obtienen los demás agricultores.
También los ingresos laborales de las personas mayores apenas representan el 60% de lo que obtienen los trabajadores menores de 60 años. En el caso particular de las mujeres, la brecha de ingresos por sexo es significativa. En promedio las mujeres reciben el equivalente al 71.9% del monto que obtienen los hombres por el mismo tipo de trabajo, pero este porcentaje se reduce a 54.8% cuando se trata de empleos no agrícolas.
Las personas mayores dedican un promedio de 46 horas a la semana a las actividades agrícolas y no agrícolas, un par de horas menos en el caso de las mujeres mayores.
Independientemente del indicador que se tome, la población adulta mayor es la que recibe menores ingresos laborales promedio, y por lo tanto presenta los mayores riesgos de caer en la pobreza, sobre todo cuando viven solos o en pareja.
Aporte económico de la tercera edad
“Yo tengo este chaco con mi esposo. Los dos lo mantenemos porque mi hijo se ha ido a la ciudad, se ha olvidado, ya no se acuerda de nosotros. Con lo que producimos aquí nos compramos azúcar, carne, ahí no más se va la plata, no alcanza. Más bien no estoy enferma aunque el otro día me he caído, pero me tengo que recuperar sino que voy a hacer. Tengo que ayudar a mi esposo”. Juliana Mamani, 76 años.
La contribución de los trabajadores mayores representa el 65% del ingreso de sus familias. El mayor aporte corresponde a los hombres, sin embargo, la contribución de las mujeres es importante, pese a la subestimación de su aporte laboral.
“Esta investigación nos ayuda a entender mejor el aporte que las personas mayores continúan realizando a la economía familiar en el área rural de nuestro país, prácticamente hasta el último día de sus vidas. Es importante que esto sea reconocido y reflejado en la promulgación de políticas públicas que les garanticen mejores condiciones de vida”, declaro Javier Castro, director de la Oficina País de HelpAge International en Bolivia.
Se entiende por actividad laboral toda aquella que se desempeña en el mundo del trabajo, por cuenta de otros o por cuenta propia, tanto en la formalidad como en la informalidad.
Publicado por: Sudamérica Rural – El Diario – 28/05/14 -


Cuatro niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram eluden el cautiverio

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, en el vídeo en el que explicaba que había secuestrado más de 200 niñas.

Cuatro niñas nigerianas en poder delgrupo terrorista Boko Haram desde hace más de un mes están libres Mientras unas fuentes aseguran que las menores han logrado escaparse, otras apuntan que han sido los terroristas los que las han dejado ir.
Con estas cuatro ya son 57 las menores que han logrado eludir el cautiverio, aunque que las autoridades locales estiman que todavía hay 219 retenidas.
El Ejército de Nigeria aseguró el pasado lunes que había localizado a las menores, si bien descartó el uso de la fuerza para liberarlas. "Sabemos dónde están, pero no podemos decirlo. No podemos desvelar los secretos militares", afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local The Punch.
En los últimos días, el Ejército nigeriano ha recibido criticas ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente.
Las más de 200 menores secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok permanecen retenidas por el grupo armado, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico enNigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos. 
Publicado por: elperiodico.com – Lagos – 29/05/14 -

Boliviana construyó más de 300 casas con botellas PET

Fue después de una discusión con su esposo, que no soportaba la cantidad de desperdicios almacenados en casa por su esposa, la abogada boliviana Ingrid Diez, que ella decidió construir casas a base de botellas de PET para familias en situaciones de extrema pobreza.

"Será que puedes construir una casa con este montón de PET", se quejó el compañero en tono de irónico – lo que fue suficiente para encender una luz en la cabeza de la boliviana de Santa Cruz de La Sierra.
Incorporada al trabajo voluntario desde que era una niña pequeña y apasionada por las artesanías, Ingrid se dedicó a investigar la posibilidad de construir casas con las botellas reciclables y descubrió la fórmula ideal: el material PET es una especie de cemento sostenible, mezclado con arcilla, azúcar, pasta de cereal y linaza.

Según Ingrid, con aproximadamente 82 botellas PET de 2 litros (o 240 a 600 ml) es posible construir una casa en 20 días. Después de 14 años, de trayecto en el proyecto, la boliviana tiene ya en su experiencia, más de 300 viviendas construidas para familias en situación de extrema pobreza – no sólo en Bolivia, sino también en otros países de América Latina, como Argentina, México, Panamá y Uruguay.
Ingrid afirma que con unas 82 botellas PET de 2 litros (o 240 de 600 ml) se puede construir una casa en 20 días, con la ayuda de unos 10 voluntarios – sacados entre los futuros moradores, que para Ella es indispensable que participen en el proceso, para que puedan apreciar y dar más valor a la vivienda.

Mano de obra

El problema, según ella, es que falta materia prima y mano de obra [voluntaria] dispuesta a trabajar "sólo" para ayudar al prójimo.
Una buena noticia es que construir en Brasil está en los planes de la boliviana, y ella está muy animada. En su percepción, el pueblo brasileño es más receptivo al trabajo voluntario y también tiene más desarrolla la cultura del reciclaje, en relación con otros países de América Latina, lo que facilita la recolección de botellas de PET.

Publicado por: Adital Joven – Bolivia – 29/05/14 -


El mito de los maridos golpeados: sólo el 1% de los casos

En Argentina Susana Giménez revolea un cenicero con destino Humberto Roviralta porque se enteró de que le fue infiel. Y es violencia. Pero no es violencia de género porque no transmite y reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales ni naturaliza la subordinación.

Una pareja camina por las calles de Londres. Discuten. Él le grita, la empuja, la agarra de la ropa. Entonces los que pasan miran indignados, calculan y, en determinado momento, intervienen. Le dicen al tipo que se calme, que si lo sigue haciendo lo van a denunciar. Es un video de la organización “Man Kind Initiative” en el que, ni bien termina la escena, el tiempo vuelve hacia atrás y pasa todo lo mismo pero exactamente al revés. Ella lo golpea a él. Los que pasan no lo defienden, se ríen. El clip, que se viralizó en Internet y ya llegó a más de dos millones de personas, termina con un dato: “el 40 por ciento de la violencia doméstica es sufrida por los hombres.

En Inglaterra el diario The Guardian publica cifras de Home Office Statistical y British Crime Survey que indican que el 40 por ciento de la violencia doméstica la sufren los hombres. En Argentina, más de un 70 por ciento de quienes denunciaron sufrir violencia son mujeres y menos de un 30, hombres. De ese 30 por ciento la mayoría son niños y adolescentes. Además, en el 70 por ciento de los casos el agresor fue el padre y solamente en un 1 por ciento la agresora fue su pareja.

Para que se entienda: la escena de la mujer golpeando a su marido representa el 1% de los casos de violencia familiar.

Los datos surgen de los informes de diciembre de 2013 del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (atención telefónica) y el de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia Nacional (demanda espontánea y casos derivados de comisarías, hospitales y ONG de la Ciudad de Buenos Aires).

“El video trata de equiparar, de abrir una discusión al respecto: es maniqueo”, dijo a Cosecha Roja Miriam Maidana, psicoanalista, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. El problema, destacó, es que “hay un femicidio por día”. Esto, le parece patear la pelota para afuera: “No me parece casualidad que aparezca justo en un momento histórico en el que se está logrando instalar que la mujer es una víctima”, agregó.

En Argentina, en las últimas semanas, hubo tres casos resonantes que pusieron sobre la mesa que, cada vez más, los distintos poderes del Estado reconocen a la violencia de género como un problema estructural. Romina Ragoñese mató a su marido en abril de 2013 y el fiscal pidió perpetua, pero este año el juez la absolvió porque se demostró que él la maltrataba. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán absolvió a otra mujer que asesinó al marido con un cuchillo que le alcanzó su hijo. Consideraron, y sentaron precedencia, que la mujer actuó en defensa propia. Porque estaba, siempre, todo el tiempo, hacía años, amenazada.

En otros casos, en cambio, las mujeres siguen siendo condenadas aunque su vida esté en peligro. A los 19 años Daiana Fernández mató al novio que le pegaba. La condenaron a tres años y seis meses. Cuando salió la Cámara de Casación pidió que se eleve la pena a ocho años y vuelva a la cárcel. Además, las mujeres asesinas son casos excepcionales: “por cada mujer que hace eso, debe haber cien hombres que golpean mujeres”, dijo.

Maidana también destacó la diferencia física entre hombres y mujeres. “A las mujeres les quiebran los brazos, las tiran contra la pared, las golpean hasta el hematoma, tan fuerte que las veces que no las matan es casualidad: ¿cuántas mujeres hay que puedan hacerle eso a un hombre?”.


Publicado por: Argenpress.info -  COSECHA ROJA – 02/06/14 -

Derechos de los homosexuales se convierten en primer motivo de disputa en OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió respetar "los derechos de todos" en un debate en el que organizaciones no gubernamentales se enzarzaron con posturas a favor y en contra de la homosexualidad y al aborto.

En el acto, realizado la víspera del inicio de la 44 Asamblea General de la OEA en Asunción, asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales criticaron la falta de protección de esas personas en el continente americano.
El debate fue propiciado por la reciente decisión de Paraguay de no apoyar una declaración impulsada por Brasil en la OEA, con el apoyo de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, que condena los actos de violencia contra las personas homosexuales y exhorta a los Estados a que adopten políticas contra la discriminación.

Aunque el contenido no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales, el Gobierno paraguayo, los obispos católicos del país y dos asociaciones evangélicas pidieron que en la Asamblea General los miembros de la OEA se opongan al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el debate, representantes de grupos conservadores pidieron a la OEA no promover "la ideología de género" y consolidar los valores de la familia.
Por su parte, Insulza aclaró que "nadie quiere imponerle nada a nadie" y que el proyecto de resolución no lo hace.

El secretario general pidió "respetar los derechos de todos" e indicó que ahora se tiene en cuenta a grupos que antes no eran considerados.
Miembros de la Coalición Incidencia LGBTTTI, que representa a personas homosexuales, transexuales y bisexuales, dijeron que esperan que haya un consenso final para que la resolución salga adelante, pese a la opinión contraria de algunas asociaciones religiosas.
"Paraguay ha fijado una posición que no garantiza la democracia ni los derechos humanos ni la convivencia pacífica", dijo Germán Humberto Rincón, abogado colombiano representante de esa organización.
La organización se mostró preocupada porque Paraguay ha apoyado en siete ocasiones esta resolución pero "ahora que grupos extremistas antiderechos están haciendo presión cambia de opinión".

"Es la primera vez en la historia del sistema de la OEA en que un país latinoamericano se coloca en una postura de no aprobar totalmente la resolución, la cual es casi idéntica a la del año pasado, que sí apoyó", añadió el abogado.
Por su lado, el canciller, Eladio Loizaga, defendió su postura y aseguró que su Gobierno no ve "ninguna homofobia" en el país, algo que provocó reacciones inmediatas entre las ONG defensoras de los derechos de los homosexuales.
Iván Rotela, representante de la ONG paraguaya Panambi, denunció en la reunión que en Paraguay "existe la discriminación contra las personas transexuales, lesbianas y gays".
"Mi país me ha expulsado de todas las políticas públicas, yo tengo familia también y vida, y nadie lucha por mi vida y mi familia. Cincuenta personas han muerto por la discriminación y la homofobia" en la última década, declaró Rotela ante el secretario general de la OEA.

Otro tema explosivo en el encuentro, que enfrentó a los mismos grupos fue el aborto.

"La penalización es punitiva con las mujeres. Nadie aborta porque quiere", manifestó Insulza.
El exministro chileno declaró que "es un problema social inmenso la cantidad de abortos clandestinos en nuestros países y que se hacen sin control sanitario".
"Yo estoy completamente en contra del aborto y no conozco a nadie que esté a favor, pero ese no es el punto, el punto es que ocurre y hay que ocuparse de él. Pido que tengamos la mente más abierta posible en este tema. Hay que dejar de lado los prejuicios para el dialogo", afirmó Insulza. 
Publicado por: elespectador.com – 02/06/14 -


En 13 años, no bajó la pobreza en Honduras

Pese a millonarias inversiones para cumplir con objetivos fijados para 2015, este flagelo castiga a casi el 65 por ciento de la población, reveló un estudio privado.
Dos de cada tres son pobres. Hondureños buscan algo de valor en la basura (AP).

Un análisis del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) reveló que en este país la pobreza se redujo entre 2000 y 2013 menos del uno por ciento, pese a una inversión de más de 15.350 millones de dólares para frenar ese flagelo.
“Esto significa que fracasó la política pública para resolver este problema a pesar de que gastamos mucho dinero” en la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, indicó Mauricio Díaz, director de la entidad privada Fosdeh.
El informe del organismo, recogido en 16 de los 18 departamentos de Honduras, supone que el país no cumplirá con el objetivo de reducir la pobreza para el año 2015, a lo que se había comprometido con la comunidad internacional cuando comenzó el siglo 21.
La pobreza es un flagelo que afecta a más del 65 por ciento de los 8,5 millones de hondureños, quienes además sufren los efectos de otros problemas graves como la violencia, que a diario deja un promedio de 15 muertos, según la Secretaría de Seguridad.
El desempleo afecta a unos dos millones de hondureños, mientras que los pobres suman unos cinco millones, según fuentes públicas y privadas.
La mayoría de los hondureños también son víctimas de deficientes sistemas de salud, educación, mala distribución de la riqueza, bajos salarios, el narcotráfico, la impunidad y la corrupción, entre otros problemas de vieja data.
Fosdeh, que analiza la pobreza con el método del ingreso, reveló que hay un virtual estancamiento social, ya que en el año 2000 ese flagelo se estimaba en 65,3 por ciento, mientras que en 2013 era del 64,5 por ciento.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien asumió el 27 de enero, prometió crear al menos 400 mil nuevos empleos en su cuatro años de mandato y devolverle la paz y seguridad que perdieron sus compatriotas en la última década.
También reiteró que no permitirá la impunidad, ni la corrupción, y que su país cambiará mucho durante sus años de gobierno.
Bonos mal repartidos
Fosdeh lamentó que los programas sociales no se ejecuten de la mejor forma, ya que su estudio indica que, en 2013, el gobierno entregó un bono de 500 dólares a 314 mil hogares, de los cuales 103 mil no son pobres, lo que empaña el quehacer del programa social. Esa situación estaría relacionada con el grado de politización partidaria de la acción social gubernamental.
Publicado por: Diario La Voz de Córdoba (Argentina) – EFE – 02/06/14 -

Como aprender a decir no

Aprender a decir NO, nos facilita establecer nuestros límites personales, permitiendo que los demás conozcan lo que estamos o no dispuestos a hacer.
En muchas ocasiones, me encuentro con la siguiente pregunta:

¿Cómo se dice No?

Y lo más sorprendente es su respuesta y el asombro de quien la recibe. 
Para decir No, se dice "NO". Sin más rodeos, ni justificaciones.

¿Por qué nos cuesta tanto decir NO?

Es importante ser conscientes de los mecanismos internos que nos abordan cuando querríamos decir No, pero no nos sale decirlo.
Y es que éstos mecanismos, relacionados con sentimientos, creencias  y pensamientos, son los responsables de ésta limitación, que nos hace sentirnos mal, en ocasiones pisoteados, poco respetados y poco valorados.
En muchas ocasiones, tienen que ver con necesidades emocionales que no tenemos cubiertas.
Es decir, cuando necesitamos la aprobación, valoración y apoyo de los demás, todas nuestras conductas hacia los otros, estarán encaminadas en buscar su agrado, de tal forma, que decir No, se convierte en un temor al rechazo, a la pérdida, que preferimos evitar, antes que sufrir por ello.

¿Qué ocurre cuando no sé decir que No?

Es evidente, que si no decimos No, significa que con frecuencia buscamos complacer a los demás, sin tener en cuenta nuestras necesidades, preferencias o valores, sino que priorizamos los de los demás. Sin duda, dejamos de ser nosotros mismos, no nos mostramos con nuestras verdaderas opiniones, ni valores, ni necesidades, sino que acabaremos anulándonos, en beneficio de los demás. A cambio, tenemos la expectativa de que los demás nos valorarán, nos integrarán, es decir que no nos rechazarán.
Sin embargo, la realidad no es exactamente así, y aún a pesar de que renunciemos a nosotros mismos, y de que no expresemos el desacuerdo, es muy posible, que tampoco recibamos todo el aprecio que necesitábamos.
Es entonces, cuando el malestar aumenta, porque además de haber renunciado a nosotros mismos, no nos sentimos aceptados socialmente como esperábamos.

¿Cómo aprender a decir NO?

Recordemos que "Tengo derecho a decir No", porque "tengo derecho a ser yo mismo/a" en toda ocasión.
Empecemos a respetarnos a nosotros mismos/as, a mostrarnos tal y como somos, con nuestras opiniones y criterios, expresados siempre con respeto a los de las otras personas.
Aprendamos a querernos, aceptarnos y valorarnos por cómo somos, y por quienes somos. De ésta forma, desaparecerá la necesitad y búsqueda de agradar, porque no dependeremos de los demás, ni de sus reconocimientos, ya que si aprendemos a querernos, seremos capaces de valorarnos y reconocernos a nosotros mismos y a nuestros logros.
Así, decir No, formará parte de nuestro vocabulario, cuando lo que se está planteando es perjudicial para nosotros, o muy contraproducente.
Decir No, por tanto, es respetarme a mí mismo, y darme a conocer a los demás, tal cual soy, y de ésta forma, aprenderán a respetarme, basándose en el conocimiento verdadero que tendrán de mí.

Publicado por: Boletín En Buenas Manos - Nº 133 - Dolores Rizo Vidal – 30/05/14 -


Anorexia en mujeres de 40 años

La anorexia es un desorden alimenticio muy frecuente en jóvenes y adolescentes. 

Pero desde hace unos años también las mujeres adultas a partir de los 40 años también pueden sufrirlo. 

Las causas de la anorexia a los 40 años son: -búsqueda de bajar de peso luego de los embarazos -recaídas de la anorexia que sufrieron décadas antes -problemas de autoestima -pasar por la crisis de los 40 años que a veces sufren las mujeres -síndrome del nido vacío -problemas familiares o muerte de un ser querido 

Estas situaciones son las que suelen desencadenar en mujeres adultas la anorexia. 

Los síntomas de la anorexia a los 40 años son similares a las de mujeres más jóvenes: -hacen ayunos y restringen la cantidad de alimentos -tienen mareos -sensación de debilidad -se ven gorda aunque estén muy delgadas -desaparece la menstruación -se sienten tristes e irritables -se siente deprimidas 

El tratamiento que deben seguir es igual al de las mujeres jóvenes con anorexia e incluye control nutricional medico pero sobre todo ayuda psicológica. Es muy importante tratar esta enfermedad porque deteriora el cuerpo de una forma tan grave que puede favorecer la aparición de otras afecciones por la mala nutrición que poseen. 

Además si una madre sufre de anorexia tiene un alto riesgo de que alguno de sus hijos también lo sufra. En las mujeres grandes el deterioro se nota más rápido por lo que tienen un aspecto más avejentado y enfermo. 

La anorexia es un desorden alimenticio pero que oculta problemas psicológicos y emocionales de quien lo padece.


Publicado por: Boletín Globedia – blogdefarmacia – 02/=6/14 -