domingo, 1 de junio de 2014

Senado paraguayo avala declaración contra el aborto

Los senadores se alinearon a la postura del canciller Eladio Loizaga, que en nombre del Ejecutivo no firmó la declaración a favor de los derechos humanos en la OEA, propuesta por Brasil (Foto:Paraguay.com)

La declaración insta al Ejecutivo “a asumir posturas que garanticen plenamente el derecho a la vida desde la concepción y la protección integral y promoción de la familia”, y rechaza la aceptación de la homosexualidad por considerarla una infamia social.

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó este viernes un proyecto de declaración en la insta al Ejecutivo a promover el derecho a la vida desde la concepción y a proteger la integridad de la familia, según lo establecido el artículo 49 de la Constitución Nacional y otros derechos constitucionales.
La medida tiene el apoyo del pastor evangélico Arnoldo Wienz, que junto a los senadores Carlos Amarilla, Emilia Alfaro, Eduardo Petta, y Luis Castiglioni, firmaron el proyecto en contra la interrupción del embarazo y prosiguieron el debate sobre homofobia.
El Gobierno debe ahora “a asumir posturas que garanticen plenamente el derecho a la vida desde la concepción y la protección integral y promoción de la familia”, reza el texto remitido a la Presidencia.
Mayoría homofóbica
Los senadores paraguayos se declararon homofóbicos, en su mayoría, tras intenso debate sobre el tema llevado a plenaria por la resolución contra la discriminación que se trata en la Organización de Estados Americanos, por considerar que en Paraguay “no hay homofobia”.
"Yo no soy filósofo, pero soy macho, bien hombre", dijo el senador colorado Carlos Núñez, tras acotar que "a lo mejor los que no quieren escuchar son del otro lado...no creo que ninguno sea del otro lado".
Agregó que “Cuando veo por la calle a un hombre vestido de mujer saco mi cabeza por la ventanilla de auto y le grito lacre de la sociedad”.
De este modo, la resolución de “no discriminación” que evitó firmar el gobierno de Horacio Cartes por considerar la homosexualidad como una infamia a la sociedad, y a su vez se alinean a la postura de el canciller Eladio Loizaga , quien retó a las naciones al negarse a suscribir una declaración a favor de los “Derechos Humanos, orientación sexual, identidad y expresión de géneros”, propuesta por Brasil en la OEA.

Publicado por: Telesur – Latinoamérica – 30/05/14 -

Religiosa argentina contó cómo se vive la guerra en Siria

Bajo fuego. Alepo refleja la ferocidad de los enfrentamientos (AP).

La hermana Guadalupe Rodrigo vivió los últimos tres años en la ciudad de Alepo, una de las más golpeadas por el sangriento conflicto.

El pueblo es el gran espectador que paga con víctimas la crisis en Siria, pero “no baja los brazos” y atraviesa el sangriento conflicto con “una fuerza admirable y una fe inquebrantable”.
Así lo cuenta en primera persona la religiosa argentina Guadalupe Rodrigo, integrante de la Familia del Verbo Encarnado, que vivió los últimos tres años en Alepo, una de las ciudades más convulsionadas por la crisis siria. Ahora proyecta volver para asistir a grupos cristianos perseguidos.
Oriunda de Villa Mercedes (San Luis), la hermana Guadalupe, de 41 años, estuvo en Buenos Aires y dio varias charlas, en las que contó cómo es vivir por dentro una guerra civil que ya se cobró la vida de más de 100 mil personas y originó más de dos millones de refugiados, la mayoría niños.
“Me fui para tomarme un tiempo, descansar, reponer fuerzas y volver. Tenía previsto hacerlo los primeros días de mayo, pero la situación está muy brava. Si Dios quiere, en las próximas semanas estaré ahí de nuevo”, contó esta religiosa que pasó tres años en Alepo, sitiada por los rebeles que intentan derrocar al gobierno de Bachar al Assad.
Integró un equipo a cargo una pensión para jóvenes, en la que organizan actividades para que se distiendan en refugios ubicados en el subsuelo del edificio. “Vivimos en bombardeo permanente”, relató.
Indicó que “coexisten tres protagonistas: los rebeldes, el ejército y el pueblo”, y aseguró que los medios presentan el asunto de “una manera muy simplificada”. “Entre dos males, los sirios eligen el mal menor: la dictadura de Al Assad”, apuntó, y agregó que “el triunfo de los rebeldes no sería la libertad ni la democracia, sino la imposición del Islam fanático”. “Los levantamientos rebeldes no fueron pacíficos y los grupos terroristas usaron al pueblo”, advirtió.
Cuerpos en la basura
Entre las situaciones más dramáticas, Guadalupe recordó “ver gente muerta en bolsas y tiradas a la basura, con carteles pegados que decían: ‘No tocar, es cristiano’”.
“La gente ya se acostumbró a vivir así. Hacen lo necesario como trabajar, buscar comida, estudiar, todo rápido para evitar que los maten, porque hay francotiradores en las calles”, explicó.
La hermana Guadalupe y otros misioneros fueron recibidos semanas atrás en el Vaticano por Francisco, en el marco de una audiencia pública en la que los alentó a seguir en la tarea. “Nos contagió ánimo y mucho aliento”, afirmó.
“El papa Francisco logró muchísimo. Su preocupación es constante”, reflexionó.
Por último, la religiosa quiso dejar testimonio de la fe y fortaleza de los sirios. “No bajan los brazos. Dicen que piensan en el futuro del cielo, porque acá en la tierra ya se lo arrebataron”, señala.
Guadalupe piensa en volver en Siria. Esta vez, lo hará con otra religiosa argentina de su congregación. Sólo aguardan que desde Alepo les digan que el momento es propicio para llegar a la ciudad.
Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Télam – 30/05/14 -

Proponen crear una “cultura del cuidado" que garantice calidad de vida a los adultos mayores

La propuesta, que también debe ser económicamente sostenible, es imprescindible para poder responder a la "revolución de la longevidad" producto de un incremento de la esperanza de vida y del descenso de la natalidad.
"No hay país que se salve de tener que resolver quién y cómo van a cuidar a sus mayores", aseguró la gerontóloga argentina Lía Daichman al presentar anoche en Argentina la Declaración de Río 2013.
Este documento realizado por más de 40 especialistas de todo el mundo constituye una herramienta clave para establecer consensos acerca de cómo enfrentar el fenómeno de la longevidad
Daichman, presidenta en Argentina de la ILC (International Longevity Center) y parte del grupo de especialistas que redactó la Declaración, aseguró que el modo de sostener y cuidar de los mayores "es una problemática que atraviesa también a los países más ricos porque tiene que ver con un fenómeno relativamente nuevo, que es el envejecimiento poblacional".
"Durante años en Europa el tema del cuidado se solucionó con la institucionalización de los adultos mayores; la crisis económica mundial impuso una revisión de esto, ahora se busca volver a la familia para quien se trataba de un tema ya resuelto, en tanto en América Latina la discusión pasa por cómo aliviar a las familias", sostuvo.
La Declaración de Río, titulada "Más allá de la Prevención y el Tratamiento: El desarrollo de una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad" fue realizada en octubre pasado en Río de Janeiro, luego de tres jornadas de trabajo de especialistas en gerontología de distintas disciplinas.
El cuidado fue el eje de la discusión porque, según Daichman, "constituye un agujero negro en la temática del envejecimiento" y si bien en una primera mirada puede pensarse como un tema social, lo que subyace es además y fundamentalmente un problema económico que, según la especialista, "las sociedades deben resolver ya".
Según explica el documento, la relevancia del cuidado se vincula a que "si bien muchas personas mayores disfrutan de la vida activa, un número creciente de ellas requerirá atención a sus discapacidades producidas por enfermedades que no se pueden curar".
"Las enfermedades crónicas son problemas de salud de larga duración. La carga global de la enfermedad ha cambiado, pero los sistemas de salud siguen centrándose en gran medida en la curación y no están suficientemente orientados a facilitar la atención a todos los que lo necesitan", detalla la Declaración en el Preámbulo.
Conformada por 20 puntos y un "llamado a la acción", el documento establece además como diagnóstico una "insuficiencia familiar".
"Si bien esta palabra puede sonar muy dura lo que buscamos es asemejarla a los términos que utilizamos desde la medicina para pensar una solución. Muchas de las insuficiencias hoy son crónicas, esta también, y para ello debemos dar respuestas desde ámbitos diferentes", aseguró por su parte el médico geriatra José Ricardo Jauregui, el otro argentino que participó del documento.
Con la intención de hacer un "diagnóstico" y no de cargar de valor ese concepto, la declaración define a esta "insuficiencia" como redes familiares "cada vez más pequeñas, más complejas y más dispersas geográficamente".
"El planteo de una `cultura del cuidado` tiene que ver con pensar justamente cómo garantizar un cuidado a largo plazo, con prestar atención tanto en el mayor como en el cuidador y en cómo garantizar que esto funcione más allá de los tratamientos médicos", detalló Jauregui.
La declaración exhorta a los gobiernos, organismos intergubernamentales, la sociedad civil y los sectores privados "a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas mayores", así como a tener un enfoque de cuidado basado en estos derechos y a asegurar que los servicios que se ofrecen no sólo existan sino que sean "accesibles".
Las mujeres están presente en dos de los puntos de la declaración, por un lado exigiendo que se desarrollen políticas y acciones de cuidado con visión de género, y por el otro alertando que "en la mayoría de los países las mujeres viven más, están más solas y tienen mayor discapacidad".
"Por otro lado -continúa el documento- la mayoría de las cuidadoras también son mujeres; muchas veces sin reconocimiento, sin apoyo ni formación. Sus necesidades de cuidado requieren una atención muy especial".
A nivel mundial, la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en más de 30 años en el último siglo, cada segundo, dos personas en el mundo cumplen 65 años y en solo un siglo (1950-2050) el número de personas de 80 años y más se incrementará 26 veces, pasando de 14 millones a 379 millones.
Publicado por: Red Latinoamericana de Gerontología – Boletín Nº 162 – mayo/2014 - Telam



Violencia impide que mujeres ejerzan sus derechos

La violencia contra las mujeres es un problema mundial que traspasa las fronteras, no distingue edad, niveles educativos ni grupos socio-económicos. La falta de reconocimiento, aceptación y denuncia de este fenómeno, dificulta su análisis, al mismo tiempo que oculta su magnitud.
Carmen Saavedra Saldívar, jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF–Cuauhtémoc), en entrevista para Noticias Aliadas, señala que la violencia contra las mujeres es parte del sistema patriarcal en el que vivimos, de la desigualdad entre hombres y mujeres. 

En México, con el fin de conocer y entender para posteriormente atender la violencia contra las mujeres,desde el 2003 se realiza la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), cuyo objetivo en su primera versión fue dimensionar, caracterizar y conocer la prevalencia de la violencia de pareja. Posteriormente, en el 2006 la perspectiva fue más amplia: conocer la frecuencia y magnitud de la violencia al interior de los hogares y la dinámica de las relaciones de pareja, además de identificar la discriminación, agresión y violencia padecida en distintos ámbitos (escolar, laboral y social-comunitario).
Finalmente, la tercera edición de la ENDIREH en el 2011, buscó dar continuidad y actualizar la información obtenida en los levantamientos previos.

La ENDIREH2011 dejó ver que en México cuatro de cada 10 mujeres (42.4%) han sido objeto de violencia emocional (las han humillado, menospreciado, encerrado, vigilado, amenazado, etc.); asimismo, 13.5% de las mujeres en México ha sufrido violencia física por parte de su pareja (las han golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma), mientras que el 7.3% de las mujeres mexicanas han padecido violencia sexual al ser obligadas por sus propias parejas a tener relaciones sexuales.
Diversos tipos de violência

La violencia contra las mujeres y los feminicidios, nacen, crecen y se extienden en un complejo entorno social, exigiendo así que los tres niveles de gobierno en México (federal, estatal y municipal)emprendan acciones que garanticen el derecho a la vida de las mujeres, pero que al mismo tiempo permitan recuperar el tejido social arrebatado. En este sentido, Saavedra explica que además de los seistipos específicos de violencia —física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial y contra los derechos reproductivos—, especificados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se ha tipificado una última, la violencia feminicida, considerando esto, como un logro de las mujeres en lucha y organizadas.

De acuerdo al estudio "Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, 1985-2010”, se registraron en el periodo de análisis 36,606 muertes de mujeres con presunción de homicidio, de las cuales, 2,335 acaecieron en el 2010, lo que significó que, en promedio, ocurrieron en ese año 6.4 defunciones femeninas con presunción de homicidio cada día, esto pese a que desde el 2007 se había publicado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo, entre otros, es establecer la coordinación entre el nivel federal, los estados y municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que favorece su desarrollo y bienestar.
Se necesita más que un marco jurídico para erradicar la violencia de género. 

Así, desde la sociedad civil, con el fin de monitorear y exigir rendición de cuentas a instituciones encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, se creaen el 2007el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una alianza formada por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 entidades federativas, que a través de notas hemerográficas, partes policiales, denuncias, reportes estadísticos, entre otros, registra, investiga y documenta los asesinatos de mujeres que permita construir patrones que contribuyan a la clasificación del feminicidio, además de emprender acciones de denuncia. Es importante señalar que actualmente en México, a excepción de Chihuahua,31 de las 32 entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus códigos penales; pese a que dicho estado fronterizo se ha mantenido dentro de los estados con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio, alcanzando los valores más altos en 2001, 2002 y nuevamente en 2008, 2009 y 2010 cuando registró 567 asesinatos, lo equivalente a casi una cuarta parte de las defunciones totales de ese año.

Foro Hemisférico Belém do Pará+20
En el marco del 20º aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer — adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998, y cuyos propósitos son proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas —, se llevó a cabo el 14 y 15 de mayo del 2014 en la ciudad de Pachuca, capital del centro-oriental estado de Hidalgo, el foro hemisférico"Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro”.
Durante la inauguración del evento, se enlistaron diversos proyectos que se han venido impulsando desde el actual gobierno mexicano, que si bien no son la solución al problema de violencia que viven las mujeres, "es lo mínimo que tenía que hacer el Estado desde hace tiempo para brindar la atención a mujeres que padecen este problema”, como lo indicó José Manuel Azpiroz Bravo, director general adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, al ejemplificar la implementación de una línea telefónica destinada para orientar y apoyar a aquellas mujeres que padecen este problema.

También, a través de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se puso en marcha el programa de excarcelación de mujeres indígenas —se han excarcelado a 54 mujeres en el último año—, y la Suprema Corte de Justicia de la Naciónemitió el protocolo para juzgar con perspectiva de género, se creó el programa de escrituración de la vivienda a nombre de la mujer y se implementó la capacitación de mujeres indígenas y campesinas en actividades productivas, entre otros.
Durante su intervención, Lorena Cruz, presidenta del gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que "la violencia, tanto la social como la de género, continúa siendo el impedimento más poderoso para que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en América Latina y el Caribe”. Asimismo, apuntó que la violencia contra las mujeres se previene, se atiende y se sanciona no sólo con leyes, sino con sistemas nacionales y estatales específicos, pero dijo no estar satisfecha con lo logrado. "Sabemos que nos falta generar datos duros sobre cada tipo de violencia, porque solamente identificando los tipos de violencia, podemos focalizar políticas adecuadas para el tamaño del desafío”, manifestó.

Publicado por: ADITAL – Bolivia - Ana Lilia Esquivel Ayala – Noticias Aliadas (Organización No Gubernamental sin fines de lucro que produce y difunde información y análisis de la realidad latinoamericana y caribeña con un enfoque de derechos, al tiempo que fortalece capacidades de comunicación en líderes sociales) – 29/05/14 -


Fuerzas policiales generan clima de terror y miedo entre niños mapuches

La violencia que afecta a diario al pueblo mapuche de Chile ha rebasado todos los límites y viene afectando incluso a niños y niñas de este grupo étnico. Hace una semana, la escuela G816, en la comunidad de Temucuicui de Ercilla, región de la Araucanía, fue atacada mientras que los padres de familia, cerca de 50 niños y tres maestras se estaban preparando para una reunión, en la que prepararían la solicitud de una nueva escuela para la región. El ataque fue perpetrado por las fuerzas policiales.

En la escuela, todos se preparaban para la reunión con el alcalde de la comunidad, José Vilugrón y el director de Educación Municipal (DEM), Patricio Gallardo, cuando fueron negativamente sorprendidos. Al menos 25 vehículos pasaron frente de la escuela y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. También dispararon balas de gomas y lanzaron gases tóxicos, desde un tanque blindado. Helicópteros también sobrevolaban la comunidad, monitoreando sus movimientos. Niñas y niños fueron abrigados por los/las docente en una habitación mejor protegida.

En una entrevista con el Observatorio Ciudadano, Susana Venegas Curinao, dirigente del Centro de Padres y Apoderados, dijo que aún durante el ataque trató de salir de la escuela para pedir explicaciones, pero la intensidad de los gases no se lo permitió. Susana negó además la información que la policía haya sufrido una emboscada y represalias, como se informó en los medios de comunicación.
La dirigente también denunció que en la vecina comunidad de Collico, se dieron eventos similares. Una mujer fue aplastada por un blindado de las fuerzas de seguridad y al menos tres personas fueron detenidas y trasladadas en helicóptero.
Las acciones violentas de la policía chilena contra niñas/os mapuches no son acontecimientos recientes. Un año atrás, el 30 de abril de 2013, 200 agentes de la policía de investigación (PDI) de Chile, efectuaron una invasión a las casas en las zonas de Mawidache y Trapilwe, de la comunidad de Freire, afectando directamente a varios niños.

"Hemos constatado daños graves en los menores de edad. Ellos fueron humillados, sacados de sus camas y lanzados al suelo, esposados, apuntados con armas de fuego e interrogados. Sus padres fueron amenazados, maltratados en su presencia. Se llevaron sus pertenencias, tales como teléfonos celulares, computadoras y otros objetos personales. Hoy en día, sufren graves secuelas, pero, sobre todo, inseguridad y el temor de ser violentados en su propia casa en cualquier momento", describieron en un documento de época un grupo de religiosas y religiosos.

Después de ese acontecimiento, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso instruyendo a la PDI para que futuras investigaciones que afectan a los menores indígenas se lleven a cabo con estricto respeto al artículo 214 del Código Procesal Penal. De hecho, desde el año 2010, varias resoluciones del Poder Judicial instruyen a la policía para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño y a que respeten los derechos humanos, al llevar a cabo acciones que puedan poner en peligro la vida e integridad de los niños.

Reforzando esta petición, la Fundación Anide llama a las fuerzas policiales a respetar las disposiciones constitucionales y los principios internacionales de respeto a los derechos de los niños y adolescentes en Chile. También convoca al Estado y exhorta al gobierno y todas las autoridades a cumplir con los derechos de la niñez mapuche de manera ejemplar.

Publicado por: ADITAL – Chile – 01/06/14 -


Cumbre de Mujeres plantea la liberación económica y erradicar la dominación

Cumbre Internacional de Mujeres denominada "Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial". (Foto: ABI)


Todos los gobiernos deberán poner en práctica criterios que incorporen en las cuentas nacionales, presupuestos suficientes para superar las desigualdades entre las personas, recomienda la declaración final de la cita efectuada en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

La Cumbre Internacional de Mujeres realizado en Bolivia los últimos dos días, abogó por consolidar las estrategias para eliminar los esquemas de dominación.
La conclusión de abrir nuevos espacios de participación para las féminas resulta imprescindible para la construcción de una nueva forma de ejercer el poder.
La declaración final el encuentro sostiene que todos los gobiernos deberán poner en práctica criterios que incorporen en las cuentas nacionales, presupuestos suficientes para superar las desigualdades entre las personas.
El encuentro, previo a la Cumbre del G-77 más china prevista a efectuarse el 14 y 15 junio próximo, asume que los compromisos respecto a las mejores condiciones de vida de las mujeres deberán traducirse también en financiamientos de políticas públicas relacionadas a sus derechos.
Asimismo, subraya que es necesario garantizar la participación de las mujeres en los órganos encargados de adoptar decisiones, en todos los niveles de Gobierno.
También puntualiza que los estados deben promover, garantizar y fortalecer a las organizaciones sociales como mecanismos para la participación en la toma de decisiones, que conduzcan a liberación real y efectiva de los pueblos.
La Cumbre Internacional de Mujeres debatió los avances en la conquista de los derechos de las mujeres, los desafíos desde las féminas para un nuevo orden, la erradicación de la pobreza y liberación económica y los objetivos transformadores e integrales para la agenda global post 2015.
Se prevé que las conclusiones de las mesas de trabajo se incluyan en una resolución final que el Presidente boliviano, Evo Morales, hará conocer a la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Publicado por: Telesur – Latinoamérica – 31/05/14 - 

La jalea real y la menopausia en las mujeres

La jalea real es un producto que elaboran las abejas y que tiene importantes propiedades medicinales. Una de los beneficios mas relevantes es para las mujeres que están en la etapa de la menopausia. Muchas mujeres que no quieren tomar medicación para tratar los síntomas de la menopausia porque a veces suelen producir contraindicaciones. 

La jalea real tiene la capacidad de equilibrar las hormonas en las mujeres por lo que se podrá evitar los malestares asociados a la menopausia como: -sofocos -sequedad vaginal -ansiedad -insomnio -aumento sudoración Se aconseja consumir todos los días un poco de jalea real para aliviar los síntomas de la menopausia. 

La jalea real es excelente para la cuidar la salud de las personas por lo que aunque se lo consuma para tratar una afecciones específica se tendrán muchos beneficios. La jalea real ayuda a mejorar la salud de las mujeres de edad madura por lo que vale la pena consumirla. La jalea real es un producto natural, fácil de conseguir y de bajo costo por lo que es muy usado como remedio natural o para prevenir enfermedades. 

La menopausia es un momento de cambios físicos para las mujeres por lo que se debe tratar de pasarlo lo mejor posible buscando remedios o productos que alivien molestias. La jalea real aporta energía y mejora la salud general de las mujeres. Aquí puedes ver más de 150 productos naturales de Jalea Real: Jalea Real


Publicado por: Boletín Globedia – blogdefarmacia – 29/05/14 -

Violaciones y vejaciones en el Congo‏

Una familia está cenando en su casa. Irrumpe un grupo de hombres armados, viola a la mujer en presencia de su marido y sus cinco hijos, le introducen armas y objetos cortantes en la vagina, obligan a los menores a tener relaciones sexuales con ella y descuartizan al padre delante de todos cuando intenta evitarlo. La escena es real, un ejemplo que se ha repetido miles de veces en la República Democrática del Congo (RDC) en una guerra atroz donde el cuerpo de la mujer es el campo de batalla.
El relato anterior lo cuenta la periodista Caddy Adzuba en un vídeo de la artista Ouka Leele. Y no acaba ahí. La mujer y los niños fueron trasladados al bosque, donde permanecieron semanas. Ella, tras días sin verlos, preguntó por sus hijos. Los soldados le lanzaron una bolsa con cinco cráneos a modo de respuesta. “¿Por qué?”. Es lo que se preguntó esta víctima y también el título de la obra de Leele (PourQuoi?), que pretende concienciar de las atrocidades que se han sucedido en el este del país desde hace dos décadas a cuenta de la explotación de los minerales.
En la RDC hay quien dice que cuando Dios estaba haciendo el mundo dejó esta zona para el final y lo sembró de todo lo que le sobraba: oro, diamantes, madera, petróleo y el apreciado coltán, indispensable para toda la tecnología que usamos (móviles, ordenadores, tabletas). Es la explicación que daba la abuela de Papy Sylvain Nsala para argumentar la enorme riqueza natural del país, tal y como cuenta este sociólogo congoleño. El pasado martes compartió mesa con Leele en una charla sobre el conflicto de la RDC en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha estado expuesta la obra de la artista hasta hace unos días.

¿Por qué? Se cuestiona Leele. ¿Por qué? Le preguntaba la mujer a los soldados. La explicación es tan bárbara como el resto de la historia: “Has estado comiendo carne todo este tiempo, no pensarías que íbamos a cazar para ti”. Cuando pidió que la matasen para acabar con el sufrimiento se negaron. “Sería demasiado fácil para ella”, reflexiona Adzuba.

Un 90% de los adolescentes argentinos usa condón en debut sexual

Un 90% de los adolescentes argentinos usa condón en su primera relación sexual, que se da a los 17 años en las mujeres y a los 16 en los varones, según la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló que cerca del 100% de los consultados sabe acerca del VIH-Sida y sus vías de contagio.
Respecto al conocimiento sobre otras enfermedades de transmisión sexual, la hepatitis B fue la segunda más mencionada (90% entre las mujeres y 87% en los varones), la sífilis (75% en mujeres y 78% en varones) y el herpes genital (67% en mujeres y 60% en varones).

A la hora de hablar sobre métodos anticonceptivos, el sondeo reveló un alto conocimiento, aunque diferencias respecto al método preferido.
El 94% de las mujeres mencionó a las pastillas en el primer lugar, el condón luego (87%) y el dispositivo intrauterino DIU (62%) en último puesto.
Para los varones en cambio las preferencias van del preservativo (95%), a las pastillas (82%) y el DIU (37%).

El estudio comprendió consultas a varones de entre 14 y 59 años y mujeres de entre 14 y 49 años residentes en centros urbanos de 2.000 o más habitantes, lo que involucró a un total de 6.000 hogares representativos de 20 millones de habitantes, según la ficha técnica de la encuesta.


Publicado por: Boletín Globedia – Redacción Sociedad – 31/05/14 -

India: Madre de víctima de violación, golpeada por demandar

La madre fue atacada esta semana en el poblado de Etawa, en el estado de Uttar Pradesh, a raíz de la violación de su hija adolescente el 11 de mayo. Un hombre de la localidad fue arrestado después que la mujer presentó una denuncia ante las autoridades.

La policía del norte de India arrestó a tres sospechosos de atacar brutalmente a la madre de una víctima de violación después que ella se negó a retirar su denuncia, dijo el viernes un funcionario, mientras los investigadores buscan pistas de una violación en grupo en otro lugar que dejó a dos adolescentes muertas.

Cinco hombres —incluyendo el padre, un hermano y un primo del hombre acusado de la violación— siguieron a la madre de la víctima en Etawa y la golpearon implacablemente el lunes, exigiendo que retirara la acusación, dijo Dinesh Kumar, superintendente de la policía de la ciudad.
La madre fue hospitalizada y estaba en condición crítica, con numerosos huesos rotos y heridas internas. La policía arrestó a tres hombres el jueves y busca a otros dos en relación con ese ataque.
Las autoridades indias se han vuelto cada vez más enérgicas frente a las acusaciones de violación desde 2012, cuando una mujer de 23 años fue violada fatalmente en un autobús en Nueva Delhi, lo que provocó protestas generalizadas.
En cuando al incidente de las primas —inicialmente identificadas por las autoridades como hermanas— éstas fueron violadas y asesinadas por los atacantes antes de colgar sus cuerpos de un árbol de mango en el pueblo de Katra, también en Uttar Pradesh.
Cientos de aldeanos —furiosos porque dijeron que la policía no hizo nada para buscar a las jóvenes cuando fueron reportadas como desaparecidas la noche del martes— permanecieron todo el miércoles junto al árbol, en una protesta silenciosa por lo que percibieron como una falta de acción de la policía.
Los aldeanos rechazaron inicialmente permitir que los cuerpos fueran descolgados del árbol para insistir en que se castigue a los responsables.
Los aldeanos finalmente permitieron que las autoridades descolgaran los cadáveres después de las primeras detenciones el miércoles. La policía arrestó a dos policías y dos hombres de la misma aldea, y estaban buscando a otros tres sospechosos.
Las jóvenes, de 14 y 15 años de edad, fueron atacadas luego de que salieron de su casa porque carece de baño. Fueron a un campo cercano para hacer sus necesidades.
Las víctimas de violación no pueden ser identificadas bajo la legislación india, incluso si están muertas.
El viernes Anil Kumar Gupta, un funcionario del gobierno, dijo que dos policías fueron removidos del cargo por no responder a la denuncia de los padres sobre la desaparición de las jóvenes. A los oficiales se les acusó además de asociación delictuosa por no querer levantar la demanda de los padres.

Publicado por: AL DIA CON TERRA – Asia – 30/05/14 -