jueves, 29 de mayo de 2014

Dos menores violadas y asesinadas aparecen ahorcadas de un árbol en la India

Suceso desgarrador, registrado en la localidad de Katra, en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país. La familia de las dos chicas, dos primas de 12 y 14 años, respectivamente, había denunciado su desaparición pero, al parecer, la policía hizo caso omiso hasta que los cadáveres aparecieron.
Según los medios locales, las menores pertenecían a la casta de los intocables, el último escalafón social. La mayoría de sus miembros viven la pobreza extrema y sufren una discriminación casi absoluta.
Habría varios hombres implicados. Cuatro han sido detenidos y uno de ellos es policía.
“Lo sucedido es muy grave, un asunto muy serio. Estamos investigando los hechos y estamos al lado de la familia de las víctimas. Vamos a tomar las medidas más severas contra los culpables”, según el superintendente de la Policía Local, Maan Singh Chauhan.
Los casos de violencia contra las mujeres en la India son diarios. Hace dos años el brutal asesinato de una joven en un autobús en Nueva Delhi desató las protestas de una sociedad indignada. El Gobierno indio endureció la legislación, estableciendo la pena de muerte para los casos más graves.
La Comisión Nacional para las Mujeres de la India ha enviado un equipo a la zona para intentar esclarecer los hechos.

Publicado por: EURONEWS – CET – 29/05/14 -

La pintora expresionista, Gabriele Münter (1877-1962)

Gabriele Münter fue una de las pocas pintoras que formó parte del movimiento expresionista alemán. Ligada profesional y emocionalmente con el pintor Kandinsky, Münter pintó a lo largo de su vida evolucionando en su técnica y viéndose influenciada por distintos artistas del momento. 

Pero además de por su carrera artística, la pintora pasó a la historia por haber escondido durante la Segunda Guerra Mundial una gran colección de cuadros de Kandinsky y otros pintores que formaron parte del movimiento artístico conocido como Blaue Reiter. 

Gracias a esto, el expresionismo alemán, perseguido por el nazismo por considerarse un arte depravado, pudo sobrevivir al conflicto bélico.
Gabriele Münter nació el 19 de febrero de 1877 en Berlín en el seno de una familia acomodada.. Desde bien pequeña, Gabriele recibió el apoyo de su familia en lo referente a sus inclinaciones artísticas. La primera formación la recibió de manos de profesores privados hasta que, con diez años, pudo ingresar en la escuela de arte femenina de Düsseldorf, Malschule für Damen. Un año después, y hasta 1901, viajó por los Estados Unidos acompañada de su hermana. Hacía tiempo que habían perdido a su padre y poco más de dos años a su madre.

De vuelta a Alemania y tras pasar por una escuela de arte femenina, decidió ingresar en la escuela Phalanx de Munich. Allí fue donde conoció a Vasily Kandinsky, uno de los fundadores de la academia. Además de ser su alumna, Gabriele se convirtió en amante del pintor a pesar de que él no se divorció de su mujer hasta 1911. Gabriele y Vasily tuvieron un idilio en el que compartieron su pasión artística viajando por distintos lugares de Europa y el norte de África.
En uno de aquellos viajes, en el París de principios de siglo, entró en contacto con otras corrientes artísticas como el fauvismo y su estilo fue evolucionando hacia una identidad propia marcada por colores planos y muy delimitados.
De vuelta a Múnich, en 1909, Gabrielle compró una casa en Murnau am Staffelsee que se convertiría en un punto de encuentro para los artistas vanguardistas del momento. Su contribución al mundo del arte continuó participando en la creación de la Nueva Unión de Artistas de Múnich.

Pero la Primera Guerra Mundial fue un punto de inflexión en la vida de Gabrielle. No sólo tuvo que abandonar Alemania sino que se alejó sentimentalmente de Kandinsky, quien terminó rompiendo con ella en 1917 para casarse con otra mujer poco después.
Gabrielle pasó un periodo en soledad y con muy poca producción pictórica. Sufrió constantes depresiones hasta que en 1927, de vuelta a Múnich, conoció a un historiador de arte llamado Johannes Eichner que le devolvió la estabilidad sentimental y la inspiración artística. De nuevo su vida se vio alterada con la llegada del nazismo y su prohibición expresa a ella y otros pintores de exponer su obra. Retirada de manera forzada de la vida pública, Gabrielle continuó pintando hasta su muerte y viviendo el arte con pasión. Durante la Segunda Guerra Mundial fue escondiendo todos los lienzos que pudo del grupo del Blaue Reiter, entre ellos su antiguo amor, Kandinsky. Al finalizar la guerra, había conseguido salvar más de ochenta pinturas que terminó donándolas a la ciudad de Múnich.

El 19 de mayo de 1962 Gabriele Münter fallecía en su hogar de Murnau am Staffelsee, el que fuera centro del arte expresionista durante sus años gloriosos. A pesar de que la obra de Gabriele estuvo siempre eclipsada por la de Kandinsky y otros grandes pintores de su tiempo, poco a poco ha ido recuperando el lugar que se merece en el mundo del arte.


Publicado por: Boletín Globedia – grandesmujeres – 28/05/14 -

Mujeres y niños de Pakistán: Los más afectados por drones de EE.UU.

Niños y mujeres son las principales víctimas de los ataques con drones en Pakistán. (Foto: Archivo).

De acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Periodística de Investigación, el 60 por ciento de los ataques de drones estadounidenses hacia Pakistán tienen como blanco las viviendas, siendo las mujeres y los niños los más afectados por el mal uso de las naves no tripuladas.

Los ataques con drones se han convertido en una amenaza para la población mundial, especialmente en países del Medio y Lejano Oriente donde sus habitantes viven con el temor de ser alcanzados por un atentado de ese tipo.
De acuerdo con un estudio presentado este lunes por Agencia Periodística de Investigación, el 60 por ciento de los ataques de drones estadounidenses hacia Pakistán tienen como blanco las viviendas.
Mientras que las mujeres y los niños son las mayores víctimas de los ataques con drones no tripulados, ya que permanecen gran parte del día en sus hogares. Sin embargo, las mezquitas y madrazas son las que registran la mayor cantidad de ataques por esa causa.
De acuerdo con datos oficiales, cerca de mil personas han perdido la vida en Pakistán tras ser víctima de ataques con drones. La noticia ha desatado gran desesperación a los habitantes de ese país, quienes viven en zozobra al pensar que pueden pender la vida por un ataque de esa modalidad.
En febrero del 2014, el Gobierno pakistaní aplaudió la promesa de Estados Unidos (EE.UU.) de disminuir los ataques con aviones teledirigidos (drones) en ese país; aunque aclaró que su única y legítima aspiración es que cesen de manera definitiva.
La promesa se da en respuesta a las presiones que impuso Pakistán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado mes de diciembre del 2013, que obliga a Estados Unidos a abstenerse de emplear esos medios como medida antiterrorista, porque sus ataques indiscriminados son contrarios al derecho internacional.


Publicado por: Telesur – Vuelta al Mundo – 26/05/14 -

Muere la poetisa y activista estadounidense Maya Angelou


Autora de la famosa autobiografía” Ahora sé por qué cantan los pájaros enjaulados” (1969) falleció a los 86 años en su casa de Carolina del Norte.
Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, cantante, bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood.
Durante la década de los años 60 participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y trabajó estrechamente con dos de sus principales líderes, Malcom X y Martin Luther King.

Publicado por: EURONEWS – CET – 29/05/14 -

Lapidada por su propia familia una paquistaní embarazada que escogió a su marido

El padre ha reconocido el crimen por tratarse de una cuestión de "honor"

 Una mujer de 25 años han sido lapidada hasta la muerte por su propia familia frente a uno de los principales tribunales de Pakistán en un llamado 'crimen de honor' por haberse casado con el hombre que amaba.
Farzana Iqbal estaba esperando a que el Tribunal Superior de Lahore, en el este del país, abriera cuando un grupo de una docena de hombres la ha atacado lanzándole ladrillos, ha relatado un alto cargo policial.

Su padre, dos hermanos y su antiguo prometido figuran entre los agresores, ha precisao. Iqbal ha sufrido graves heridas en la cabeza y ya en el hospital se ha declarado su muerte.
Todos los sospechosos, salvo el padre, han escapado. Este ha reconocido el asesinato de su hija, según Cheema, y ha explicado que se trataba de una cuestión de honor. Muchas familias paquistanís consideran que el hecho de que una mujer se case con un hombre de su elección provoca la deshonra de la familia.
Iqbal estaba comprometida a la fuerza con su primo pero se casó con otro hombre. Su familia había registrado una denuncia por secuestro contra el hombre pero Iqbal había acudido al tribunal para argumentar que se había casado por su propia voluntad.

Una lacra social

Alrededor de un millar de mujeres paquistanís son asesinadas cada año por sus propias familias en crímenes de honor, según la Fundación Aurat, un grupo de defensa de los Derechos Humanos paquistaní. Sin embargo, esta organización advierte de que la cifra real probablemente sea mucho superior, ya que ellos solo recopilan los asesinatos que aparecen en los medios. El Gobierno paquistaní no elabora estadísticas nacionales.
Según los activistas, muy pocos casos llegan a los tribunales y los que lo hacen tardan años en resolverse. Incluso aquellos que terminan en una condena, muchas de las veces acaban con los asesinos en libertad. La legislación paquistaní permite a la familia de una víctima perdonar a su asesino.
Pero en los crímenes de honor, muchas de las veces los asesinos de las mujeres son sus propios familiares, subraya Wasim Wagha, de la Fundación Aurat. La ley les permite encargar a alguien llevar a cabo el asesinato y luego perdonarle. "Este es un gran vacío en la legislación", denuncia. "Estamos trabajando muy duro en este asunto", asegura.
Publicado por: EL PERIÓDICO / Lahore – 28/05/14 -
MOHAMMAD TAHIR / REUTERSMOHAMMAD TAHIR / REUTERSMOHAM

Por la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo fue proclamado como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Seguramente habrá algunas manifestaciones oficiales esta semana que comienza, promesas y muchas estadísticas. Hay que afirmar de entrada que la salud para millones de mexicanas es todavía un derecho por conquistar.
Un porcentaje elevadísimo de mexicanas sufre graves problemas de salud. Hay carencias alimenticias, falta de información preventiva y una pobreza insultante. De acuerdo a datos oficiales publicados por INEGI, el 13.8 por ciento de las mujeres con 20 años y más padece de cáncer de mama y 10.4 tiene cáncer cérvico-uterino, éstas las dos primeras causas de muerte femenina; se considera como un problema de salud pública la muerte por aborto y las enfermedades asociadas a una interrupción del embarazo en clínicas clandestinas. Todavía el 8.6 por ciento de la razón de muerte materna es por aborto.

Si los cánceres femeninos sigue siendo la causa más tremenda de la muerte de mujeres productivas, la diabetes se las lleva en plenitud y se ubica en la tercera causa de muerte en mujeres y el EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva es la cuarta; la quinta la hipertensión arterial detonada por la obesidad, el sedentarismo y la alimentación desproporcionada. Actualmente, 8.3 mujeres mayores de 40 años sufren de hipertensión arterial y en un solo año fallecieron 8 mil 898 mujeres por esta enfermedad.
La sexta causa de muerte entre las mexicanas, inopinada para las mujeres mayores de 50 años, la enfermedad más común es la cardiopatía isquémica, producida cuando no hay un correcto flujo sanguíneo por las arterias lo que genera un infarto. Este padecimiento cobra la vida de una de cada tres mujeres mexicanas.

El panorama es preocupante, por decir lo menos. Mientras la Iglesia Católica ha revivido la antigua polémica contra la libre interrupción del embarazo a propósito de la iniciativa que se discutirá en la segunda mitad de junio en el Congreso de Guerrero, pretendiendo todavía engañarnos con sus artimañas. Y no sólo eso, sino que en un país laico amenaza con declarar la ex comunión a quien ello promueve, empezando por el gobernador Ángel Aguirre y a los hombres o mujeres lo apoyan.
La semana pasada se supo que en Nuevo León, el diputado Francisco Treviño Cabello, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para garantizar la vida del feto, como lo han hecho ya 18 estados de la República, cosa que se califica como una violación flagrante a los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en nuestra Carta Magna.

Frente a las amenazas y bravuconadas de los jerarcas eclesiales ya empiezan a surgir las protestas desde el movimiento de mujeres y algunas funcionarias de los partidos políticos. Beatriz Cosío Nava, una militante por los derechos de las mujeres desde el Partido de la Revolución Democrática, llamó a los diputados de ese partido en Nuevo León, para que no vayan a votar con priistas y panistas que ya decidieron aprobar dicha iniciativa.
Por algo será esta advertencia. Lo cierto es que el Programa para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, llamado Proigualdad dice claramente algunas cosas, que extraigo del documento: que sólo 58 mujeres de cada 100 hombres tiene acceso a los servicios directos de salud; que el 42.3 por ciento de las mujeres hablantes de lengua indígena no tienen acceso a ningún servicio de salud.

Ese mismo documento reconoce que el aborto representa la quinta causa de mortalidad materna y que el 8.6 por ciento de los embarazos ocurridos entre 2004 y 2009 terminaron en un aborto. Pero dice más: el 46.2 por ciento de los nacimientos en mujeres productivas de 20 a 49 años terminan en cesáreas, es decir en un porcentaje mucho más alto que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cesáreas que se incrementaron en los últimos 12 años hasta en un 50.3 por ciento. Y que la fecundidad adolescente va en aumento.
¿Y eso por qué? Dice el Proigualdad, que es un documento sobre el que se están haciendo o se harán las políticas oficiales de género, que sólo el 20.9 por ciento de las unidades de primer nivel de atención tienen servicio de anticonceptivos para las y los adolescentes y que apenas el 50 por ciento de esas unidades cuentan con personal para la promoción de la planificación familiar.

En otras palabras, parece claro lo que sucedió en los gobiernos panistas ya que promovieron el desabasto de los métodos anticonceptivos, o sea que los curas y el panismo que está contra la ILE y los derechos de las mujeres generaron un desastre. El documento agrega que este es un problema generalizado en el sistema de salud y ello, como es el caso de Guerrero, es mucho más restringido para las mujeres indígenas.
La prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino es elemental, sin embargo sólo un 15 por ciento de las mujeres de 40 a 49 años y 26 por ciento de las de 50 a 69 acuden a realizarse una mastografía. Mientras que menos de la mitad, 48.5 por ciento de entre 25 a 64 años se hace la prueba de Papanicolaou. Otro desastre y un verdadero retroceso. ¿De qué habla la Iglesia Católica? ¿De la vida?
Respecto a la hipertensión arterial ésta afecta a una de cada tres mujeres, su prevalencia se ha mantenido sin cambios entre 2006 y 2012, graves. No se sabe hoy, si la Secretaría de Salud está haciendo algo al respecto. Me temo que no, ni de esto ni de las seis gravísimas causas de muerte de las mexicanas, y el más grave es que cientos de integrantes del funcionariado gubernamental se suman por omisión o activamente a la ideología de los jerarcas de la iglesia.

También se reconoce que hay problemas de depresión y de salud mental que afectan de manera diferencial a hombres y mujeres: las mujeres sufren más depresiones que los varones (14.4 versus 8.9 por ciento). Los estudios dicen que tres de cada cuatro mujeres en México dicen estar estresadas todo el tiempo.
La carta que se enviará al Congreso de Nuevo León, frente a ese diputado que lanzó la iniciativa contando con el apoyo, al menos con la bancada priista, es dura: “La sola presentación de esta iniciativa, que el citado diputado panista pretende que todas y todos ustedes aprueben a la brevedad, nos remite a una grave regresión a épocas en las que la cúpula clerical decidía y manipulaba, como poder fáctico sin escrúpulos, el quehacer legislativo y el rumbo político de la nación, por encima del interés ciudadano, en un ambiente donde predominaba la ignorancia y carecía de promoción la verdad científica “.
El texto de la protesta empezó a circular el sábado pasado señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define ya el carácter laico de nuestra República y obliga a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, así como el llamado Consenso de Montevideo, aprobado el 15 de agosto de 2013 por representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, para decretar leyes, normativas, estrategias y políticas públicas con el objeto de eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, así como medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro.

Quienes firman la protesta llaman a diputadas y diputados que integran el Congreso del Estado de Nuevo León, de las diversas bancadas partidistas, para que respeten el marco del Estado Laico que rige en México, garantizado en el Artículo 40 de nuestra Carta Magna y, en consecuencia les piden que rechacen la iniciativa.
Habría que recordar, como dice la maestra Beatriz Cosío, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la discusión sobre la Constitucionalidad de la interrupción legal del embarazo señaló: "que si bien el legislador debe de proteger la vida en gestación no puede afectar desproporcionadamente los derechos de la mujer". Y que: "no es constitucionalmente admisible que el legislador con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación".

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal, de acuerdo a las estadísticas oficiales, en aproximadamente 120 mil procedimientos realizados desde 2007 a la fecha casi el 70 por ciento se ha realizado con medicación. Ni una sola mujer ha muerto y lo que ha sucedido es que se han salvado muchas vidas. Habrá que esperar. Lo inaudito es que se haya reabierto la vieja polémica sobre el derecho a la verdadera vida, la de millones de mujeres.


Publicado por: AmecoPress – México D.F – Sara Lovera – 26/05/14 -

Expertos en la lucha contra la mutilación genital instan a revisar las leyes

Profesionales de la abogacía, del ámbito sanitario y de la administración local y autonómica han pedido hoy revisar la jurisprudencia que aborda la mutilación genital femenina (MGF).

Un centenar de profesionales en la MGF han participado hoy en la jornada "El trabajo para erradicar las mutilaciones genitales femeninas desde el ámbito sanitario, social y legal. Estado de la cuestión y propuestas de futuro", que ha organizado el Departamento de Bienestar Social y Familia y el Grupo de prevención de la MGF.

Los expertos han constatado "la disparidad de criterios judiciales al perseguir este tipo de delitos que atentan contra los derechos más elementales de la mujeres".
También han recordado que las recientes sentencias dictadas sobre este tema "culparon solamente a uno de los dos progenitores o avalaron el relativismo absoluto hasta proponer el seguimiento de las mutilaciones practicadas en el país de origen años atrás".

En cambio, han añadido, "el artículo 23.4 incluye la persecución de delitos contra la libertad e indemnización sexual que se cometen a víctimas pero matiza que se hará siempre que afecten a ciudadanos con nacionalidad española o a extranjeros que residan en el Estado".

Ante esta situación, los ponentes y asistentes han remarcado la importancia de "seguir promoviendo la formación de profesionales que tienen un contacto directo con posibles víctimas".

La jornada, que se ha celebrado en la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha contado con la participación del director general para la Inmigración, Xavier Bosch, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, la directora general de administración de Seguridad, Maria Teresa Casado, y la directora del Institut Català de les Dones, Núria Balada.

Cataluña es pionera en el abordaje y la prevención de la ablación del clítoris gracias al "Protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital femenina" que está vigente desde 2001 y fue impulsado por el Departamento de Bienestar Social y Familia, con la participación de Enseñanza, Salud e Interior.


Publicado por: lavanguardia.com – Barcelona – EFE – 27/05/14 -

[MUJERES EN RED] Firman Pacto por los Derchos Sexuales y los Derechos Reproductivos

Organizaciones, instituciones, colectivos y personas
FIRMAN PACTO POR LOS DERECHOS SEXUALES
Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

A partir de una convocatoria lanzada por la Campaña 28 de Septiembre, por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y el Colectivo Ciudadano por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, organizaciones, colectivos, instituciones y personas comprometidas con los derechos humanos se dieron cita en la Plaza del Bicentenario este miércoles 28, para firmar el Pacto por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
La iniciativa, explicaron las organizadoras, convoca a organizaciones sociales, colectivos, instituciones, movimientos y personas a sumarse a la firma de un gran pacto con el fin de aunar esfuerzos y compromisos para lograr garantía para estos derechos que se encuentran consagrados en la Constitución Política del Estado (Art. 66).

Esta actividad se inscribe en el conjunto en el marco de celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de Mayo), fecha en que se despliegan una cantidad de iniciativas similares a lo ancho del mundo, para reposicionar la necesidad de avanzar en el reconocimiento y garantías para el ejercicio de la salud y los derechos reproductivos, especialmente para las mujeres.
La actividad busca lograr llamar la atención de las organizaciones políticas que competirán en el proceso electoral de octubre próximo sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, para plantearlos como temas urgentes en la agenda pública y en el debate electoral.


EL PACTO
Con la firma del documento se reafirma que los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, son los más humanos de los derechos y que deben ser garantizados a toda la población, independientemente de las creencias de los timadores de decisión y autoridades de turno y sin ningún tipo de discriminación, como lo establecen la CPE y la Ley 045 Contra toda forma de Discriminación y Racismo.
Demandan garantías para el pleno ejercicio de los derechos de mujeres y los hombres gays, lesbianas, bisexuales, intersex, transexuales, travestis, transgéneros, queer y heterosexuales, en particular a formar familias, manifestando en rechazo absoluto de la homofobia, transfobia y lesbofobia.
El documento firmado denuncia la intervención de sectores conservadores en la definición de políticas públicas, en particular las referidas a la salud sexual y reproductiva y demandan acciones urgentes para la protección de estos derechos.
Las firmantes se declaran alertas y vigilantes de que las propuestas programáticas incluyan lel debate sobre los deechos sexuales y derechos reproductivos y exigir el apego y respeto irrestricto a la Constitución, el carácter laico y plural del Estado, como como esencia de la descolonización, señalaron.

Exigen el cumplimento de la Sentencia 0206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional que señala que en caso de violación, a sola denuncia de la víctima, el aborto debe ser practicado sin ningún otro requerimiento que la solicitud de la víctima.
El Pacto asegura que "la descolonización y la despatriarcalización son sobre todo el respeto a las sexualidades, las libertades, autodeterminación y las vivencias diversas de las personas en un Estado Laico, libre de injerencias y subordinaciones".

Publicado por: Coordinadora de la Mujer – 29/05/14 -


Nigeria: el ejército dice que localizó a las casi 300 niñas secuestradas


El ejército nigeriano ha localizado a las casi 300 niñas que fueron secuestradas por extremistas islámicos, dijo el jefe de las fuerzas armadas del país, quien agregó que no pueden usar la fuerza para liberarlas pues esto podría llevar a su muerte. 

El mariscal de la Fuerza Aérea Alex S. Badeh dijo a manifestantes que apoyan al muy criticado ejército que las tropas nigerianas sí pueden salvar a las niñas, pero añadió que “no podemos ir a matar a nuestras niñas al tratar de rescatarlas”.
 
Badeh habló ante miles de manifestantes que marcharon hasta la sede del Ministerio de Defensa en la capital, Abuya. Muchos fueron llevados en autobuses, lo que indica que se trató de un acto organizado. Cuando un grupo de reporteros le preguntó dónde habían encontrado a las chicas, Badeh rechazó dar otros detalles.

“Queremos que nuestras chicas regresen, les aseguro que lo podemos hacer, nuestro ejército lo puede hacer, pero ¿dónde están?, ¿podemos usar la fuerza?'', preguntó a la multitud. La gente contestó gritando: “¡No!”


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – 27/05/14 -

México debe indemnizar indígena acusada de plagio

Un tribunal federal ordenó a las autoridades federales de México indemnizar a una indígena otomí que pasó tres años en prisión por cargos de haber secuestrado a seis agentes federales antes de ser liberada tras encontrarse diversas irregularidades en el proceso en su contra.

Con ocho votos a favor contra dos, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinaron que la indígena Jacinta Francisco Marcial fue acusada y arrestada de manera ilegal y que ahora la Procuraduría General de la República debe indemnizarla por el daño patrimonial y moral que le causó, según un comunicado del órgano judicial.
El monto de la indemnización no fue divulgado por considerar que es información reservada conforme a la ley mexicana de transparencia que protege los datos personales de la gente.
La Procuraduría no había emitido ningún comentario.
Jacinta fue acusada y sentenciada en 2006 a 21 años de cárcel por el supuesto secuestro de seis agentes federales, que participaron en un operativo contra el tráfico de drogas y la piratería en un mercado público de Santiago Mexquititlán, un poblado del estado de Querétaro a más de 190 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.
Pero en medio de reclamos de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la Procuraduría General determinó en 2009 no sostener los cargos en su contra, por lo que fue liberada.
Desde entonces, organismos civiles exigían que se compensara a la indígena, lo cual se ordenó ahora.
Jacinta fue detenida junto con otras dos indígenas, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes fueron absueltas por la Suprema Corte en 2010 y también fueron liberadas.
Publicado por: elnuevoherald.com/ - AP – México – 28/05/14 -


México: Violencia institucional contra víctimas adolescentes de agresión sexual

Los dos recientes casos de adolescentes violentadas sexualmente por sus profesores en escuelas públicas del estado de Guanajuato y en los que aún no hay justicia, además de evidenciar el encubrimiento de las autoridades a los agresores, reflejan la violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres en la entidad.
Así lo denunció Cinthia Gabriela Ramírez Fernández, abogada especialista en Derechos Humanos (DH) y género del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, que acompaña a las familias de las adolescentes agredidas y quienes posteriormente fueron revictimizadas por las autoridades escolares y las instancias de justicia.

A decir de la defensora, estos casos evidencian el entorno “machista y misógino” al que están sometidas las guanajuatenses, y el total abandono del gobierno local que niega la problemática y no cuenta con los mecanismos para prevenir estas agresiones, y en su caso atender de manera adecuada a las víctimas, reparar el daño y asegurar el acceso a la justicia.
Una de las agresiones la habría cometido Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, profesor de la Secundaria General Insurgentes número 8, en el municipio de León en noviembre de 2013.
Cinthia Gabriela Ramírez contó a Cimacnoticias que la menor, ahora de 13 años de edad, fue violada pese a que previamente ya había denunciado a su profesor de español ante la directora Laura Aranda Moreno por “haberla tocado”.
La abogada explicó que previo a la violación el docente incurrió en “abusos eróticos sexuales”, según estipula el artículo 187 del Código Penal estatal, y criticó que no obstante la directora decidió desacreditar el dicho de la adolescente y decirle que “todo era parte de su fantasía”.

Después de la agresión sexual, los padres acudieron a la secundaria pero la directora les aconsejó no denunciar “porque la niña sería sometida a pruebas que podrían traumatizarla y nadie le creería”.
Además –contó Ramírez Fernández– la niña fue sometida a un interrogatorio aislado por parte de otros profesores y trabajadores de la escuela a fin de que “admitiera que a ella le gustaba el profesor y que quería tener relaciones sexuales con él”.
Los padres de la menor denunciaron la agresión ante el Ministerio Público (MP) número 40 especializado en delitos sexuales. Durante su declaración no se le permitió a la madre estar presente, lo que derivó en que el testimonio fuera modificado “ilegalmente” para reclasificar el delito como estupro, el cual no está tipificado como grave en la entidad, detalló la abogada.

Luego, personal de psicología de la Procuraduría de Justicia estatal realizó prácticas que revictimizaron a la menor de edad, haciéndola relatar una y otra vez los hechos, gritándole y llamándola “mentirosa” por “acusar a un hombre inocente”.
A seis meses de que se denunció el delito, aún no hay un indiciado por los hechos e incluso la familia desconoce dónde se ubica el expediente, pues fue cambiado de MP, así que “mientras la menor vive atemorizada y desconfía de las autoridades, el agresor vive libre y tranquilo”.

Más impunidad
Otro caso similar ocurrió en el Centro Educacional Piloto en Guanajuato, la capital del estado. De igual manera, el dicho de la menor de edad fue puesta en duda y el agresor gozaba de total impunidad hasta que el padre de la niña, también de 13 años, lo localizó y denunció.
Actualmente Manuel Anguiano Hernández está en prisión preventiva y el delito se investiga por violación, aunque en un primer momento la autoridad judicial pretendió clasificarlo como estupro.
Cinthia Gabriela Ramírez reprochó que a pesar de que muchos casos como estos están saliendo a la luz pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado se niega a reconocer la violencia sexual que potencialmente podría afectar a más estudiantes.

En días recientes la dependencia informó que tiene conocimiento de 24 agresiones sexuales cometidas por profesores, pero dentro de los casos no se incluyen los de estas dos menores de edad y otros cinco casos identificados por el Centro Victoria Diez.
De esos 24 casos, sólo ocho derivaron en la destitución del docente pero hasta que concluyó la investigación, “lo que implica la revictimización de las menores que pese a denunciar se ven obligadas a seguir conviviendo con el agresor”, dijo la abogada.
Otros seis casos están totalmente impunes y el resto de los agresores sólo recibió una “mala nota” en su trayectoria, “aunque no sabemos qué implicaciones tiene recibir una ‘mala nota’”, acotó la defensora.
Aseveró que los casos también reflejan la falta de interés de la SEP estatal para detectar y prevenir que más niñas sufran estas agresiones, pues “aunque tienen conocimiento de 24 casos y los reconocen, no cuentan con protocolos de atención y prevención, dentro de las escuelas públicas”.
Queda evidenciada –agregó Ramírez Fernández– la falta de capacitación y conocimiento de los funcionarios, desde las autoridades escolares hasta procuradores y administradores de justicia, en materia de género y DH.

“Estos casos lamentables son una muestra más de que en Guanajuato las mujeres de todas las edades viven sometidas a la violencia que las autoridades estatales tanto se empeñan en ocultar”, subrayó la activista.
Destacó que las víctimas y sus familiares exigen la adecuada reparación del daño –“que no se alcanza únicamente con el cese de algún funcionario o el despido de profesores”–, garantías de no repetición, y una disculpa pública del gobierno estatal por la constante violencia a la que fueron sometidas las adolescentes y sus padres.

Actualmente en el estado de Guanajuato un Grupo de Trabajo creado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realiza una investigación para determinar si existe o no violencia sistemática contra la población femenina y eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género, demanda reiterada de organizaciones civiles desde 2013.


Publicado por: AmecoPress/CImacNoticias – México – Anaíz Zamora Márquez – 29/05/14 -

ONG: Niños menores de 6 años no existen en México

Mexicanos Primero asegura que a cinco años de la tragedia en la Guardería ABC, en México no hay cambios para proteger a niños
  
El 56 por ciento de los niños menores de cinco años vive en la pobreza y con desnutrición, donde uno de cada siete registra niveles crónicos y un 38% tiene anemia, según la organización Mexicanos Primero al presentar el estudio Los Invisibles.
Este rezago ha ocasionado que 20 por ciento de los menores que asisten a preescolar en zonas marginadas no adquiera habilidades básicas de lenguaje y pensamiento matemático, detalló David Calderón, director de Mexicanos Primero.
"Se les trata sólo como apéndices de sus familias. El derecho a aprender no comienza con la escuela, sino desde que se nace", subrayó.
Al presentar el informe Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años en México, Calderón también criticó que a ese sector lo dejan en estancias para "estar" o guarderías para "guardarlos".

Los datos del informe arrojan que en promedio en México, el 18 por ciento de los niños de un año no tienen acta de nacimiento. En Chiapas este porcentaje llega al 44 por ciento; en Guerrero al 40 por ciento; en Morelos y Oaxaca al 26 por ciento, y en Veracruz al 23.
En el contexto del quinto aniversario de la tragedia de la Guardería ABC,  Lucrecia Santibáñez, autora del informeLos invisibles, dijo que el 13 por ciento de los centros de cuidado infantil no cumple con la regulación para atender a los niños y las niñas.

"No hay una instancia de alto nivel que regule y coordine esfuerzos a nivel nacional. Mientras las guarderías del IMSS atienden a 200 mil niños con 144 mil 608 personas contratadas, las estancias infantiles de Sedesol atienden a 260 mil niños con 41 mil 732 personas", reclamó.


Publicado por.: AL DIA CON TERRA – Redacción – 27/05/14 -

Detectan red de explotación sexual de menores a través de Facebook

Periodistas de Perú han denunciado la explotación sexual de menores de edad mediante Facebook. Se afirma que esta mafia de proxenetismo opera en todos los distritos de Lima.


Según el diario 'El Comercio', la página 'Colegialas peruanas' exhibe fotos de decenas de menores de todas las razas, con edades entre los 14 y 17 años. Incluso se informaba de los horarios de disponibilidad de las escolares tras sus clases. Los precios van desde los 100 soles (36 dólares) por hora más los gastos de movilidad. 

La página cuenta con información detallada sobre las chicas: su edad, tipo de tez y cabello, talla y medidas, así como muchas fotos provocativas. Los materiales que aparecieron en la prensa de Perú se basan en un reportaje hecho por el canal Panamericana en el marco de 'Panorama' y titulado 'Vendidas por Facebook'.

Sus periodistas realizaron varias llamadas a las 'colegialas peruanas' y se entrevistaron con ellas en hostales de Lince y Pueblo Libre. Una vino con una mujer mayor y la otra fue recogida por un hombre. Los autores del reportaje acentuaron no solo el hecho de la prostitución de menores, sino también la facilidad con que estas chicas lograron entrar en diferentes hoteles, sin provocar el menor reparo entre los agentes de seguridad y recepcionistas de estos establecimientos.

Publicado por: elheraldo.hn – Lima (Perú) - Redacción – 27/05/14 -


Da a la luz la doctora sudanesa condenada a muerte por convertirse al cristianismo

La justicia ha ofrecido dos años a Mariam Ishaq para amamantar a la recién nacida antes de ser ejecutada

La doctora sudanesa Mariam Ishaq, que fue condenada a muerte el pasado 15 de mayo por convertirse al cristianismo, ha dado a luz este martes a su segundo hijo en el hospital de la prisión donde se encuentra recluida a la espera de su ejecución.
Uno de sus abogados, Mohamed Ibrahim, ha dicho a la agencia Efe que Ishaq, de 27 años, ha dado a luz esta mañana de manera natural a una niña que, al igual que la madre, se encuentra en buen estado de salud. Su primer hijo, de 2 años, vive con ella también en prisión.

La justicia sudanesa ha ofrecido dos años a Ishaq para amamantar a la recién nacida antes de que sea ejecutada. El abogado ha expresado su esperanza de que la pena capital sea conmutada por una condena menor, ya que, según él, hubo muchos defectos de forma en el proceso.
La cruel condena de esta mujer ha suscitado fuertes protestas de la comunidad internacional y una campaña de peticiones en la web change.org para que sea revocada la sentencia, que ya ha alcanzado más de 400.000 firmas.

Tradición islámica

Ishaq fue condenada a muerte por un tribunal sudanés el pasado 15 de mayo acusada de conversión al cristianismo, algo que rechazó la joven en tanto en cuanto aseguró que nunca ha profesado el islam. Afirmó que su padre, que era musulmán, se divorció de su madre cuando ella tenía tan solo seis meses. La tradición islámica designa automáticamente a los hijos de varones musulmanes como seguidores también de esta religión.
Además, Ishaq negó haber mantenido una relación ilegal con otro hombre distinto a su marido. Sin embargo, el tribunal no reconoció el matrimonio celebrado con su esposo, Daniel Wany, en el 2011.

Matrimonio nulo

El tribunal recordó que la legislación sudanesa --que toma la 'sharia'(ley islámica) como fuente principal del derecho-- prohíbe la conversión del islam al cristianismo (dado que en esos términos se considera apostasía) y que, por tanto, la acusada cometió adulterio al ser "nulo" su matrimonio como cristiana.
Ishaq fue denunciada por sus hermanos, que la acusaron de renunciar a la religión musulmana y de abandonar hace ocho años el hogar familiar en Al Qadarif, en el este de Sudán.


Publicado por: elperiodico.com/Jartum – 27/05/14 -

“¿Cuántos asesinatos de mujeres son suficientes para aplicar una alerta de género?”

Organizaciones civiles denuncian que la alerta de género se ha visto como un mecanismo político, más que como una herramienta para salvaguardad la vida de las mujeres. Foto Cuartoscuro.

Cuando el Estado mexicano decidió crear en 2007 una Ley que contemplara la posibilidad de declarar una alerta de género se pensó en contar con una herramienta para recuperar el tejido social y evitar una mayor descomposición de éste por la violencia contra las mujeres, pero siete años después, organizaciones civiles denuncian que el gobierno federal y los estatales se han negado a emitir cualquier alerta porque la ven como un asunto político que dañará su gestión y no como una obligación para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.
“Esta actitud negligente los hace responsables de contribuir a la violencia sistemática que viven las mujeres día a día. No entendemos la negación, el afán de continuar solapando violaciones graves a derechos humanos y sumarse a este tipo de violencia”, dijo en entrevista con Animal Político, María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Ciudadano  Nacional de Feminicidio (OCNF).
El OCNF ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio en el país ocurridos entre 2012 y 2013, aunque sólo tiene registros de que 572, es decir, únicamente 24% está siendo investigados en once entidades federativas.
Además, los registros oficiales muestran que sólo 1.7% de esos casos reconocidos como feminicidio alcanzan sentencia, por lo que también denuncian un problema de impunidad.
En ese contexto, el OCNF declaró el pasado 22 de mayo una Alerta de Género Ciudadana que se suma a la que mujeres de Chiapas lanzaron en marzo pasado ante la negativa de autoridades de decretarla tras la violencia contra mujeres documentada por organizaciones civiles.
Esta nueva Alerta Ciudadana surgió en el Estado de México, en donde desde enero de 2011 se sigue un proceso judicial para que autoridades reconozcan el problema pues organizaciones civiles presentaron un amparo contra la decisión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de desechar la solicitud de alerta de género.
Finalmente, en abril pasado un juez determinó que el Sistema estaba obligado a investigar la violencia contra las mujeres en la entidad antes de rechazar la alerta argumentando que la información de las organizaciones civiles no mostraba que la violencia fuera un problema sistémico.
Y aunque esa investigación ya inició, el OCNF denuncia que es discrecional, no cuenta con la participación de la sociedad civil ni está tomando en cuenta los testimonios de los familiares de las víctimas. Incluso enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que puede ser consultada al final de esta nota.
“Se está realizando un informe de escritorio, son organismos gubernamentales los que investigan y se basan en un informe del gobierno estatal, lo que nos llevará al mismo resultado de no tener una alerta, por eso iniciamos una alerta ciudadana”, dijo Estrada.
El objetivo de esa Alerta es “hacer el trabajo que no hace el Estado”, por lo que se identificarán las zonas en las que las mujeres están siendo desaparecidas y se hallan los cuerpos para colocar una cruz rosa “y visibilizar las zonas de riesgo”; también se realizará un conteo diario de víctimas y un diagnóstico sobre la violencia de género en la entidad.
Para María de la Luz Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio el problema de la violencia contra las mujeres persiste pese a la existencia de una ley con la que se debería garantizar su protección.
“Se ha agudizado el problema, nos preocupa cómo aumenta la violencia y se agudiza más la vulnerabilidad de las mujeres, vivimos en un lugar en el que las mujeres viven en riesgo y el gobierno no ha demostrado que estén trabajando con una perspectiva de género en donde no se sigan violentando los derechos de más mujeres”.
 “No más alertas de género rechazadas”
Organizaciones de otros estados como Guanajuato, Morelos y Oaxaca también se suman a la Alerta Ciudadana y exigen que se reconozca que existe un problema de violencia de género tanto en el Estado de México como en  otras entidades del país.
En conferencia de prensa, este martes alertaron que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40% y cuestionaron, “¿para el gobierno federal y gobiernos estatales cuántos asesinatos de mujeres son suficientes para aplicar la alerta?”.
“A más de seis años que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor, su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla no han garantizado la protección de la vida y la integridad de las mujeres en México”, dijeron.
Desde que esa Ley se publicó en febrero de 2007, la sociedad civil ha presentado siete solicitudes de alerta de género. Hasta ahora, todas han sido rechazadas y solamente una —la última de Guanajuato presentada en mayo de 2013— está bajo investigación; además, organizaciones de estados como Morelos se alistan para solicitar una en su entidad.
El encargado de declarar o rechazar las alertas es el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), integrado por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social; además de la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias de las mujeres de las 32 entidades federativas
Estas son las solicitudes de alerta hasta ahora presentadas, su principal motivación y las últimas cifras de feminicidios documentados por sociedad civil.
-Oaxaca, abril de 2008, por la violencia feminicida en la zona Triqui. Se argumentó que las mujeres son tomadas como botín de guerra.
Actualmente se busca presentar una nueva solicitud de alerta bajo el argumento de que durante la gestión de Gabino Cué (2010-2016) se han cometido 292 feminicidios y éstos aumentaron 216% en enero a mayo de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
-Guanajuato, mayo de 2009, por la modalidad de Agravio Comparado. Se denunció la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia sexual por leyes que transgredían sus derechos humanos, pues el estado no proporciona servicios de interrupción legal del embarazo y procuración de justicia a las víctimas.
-Estado de México, diciembre de 2010, por el contexto de violencia feminicida e impunidad. De enero de 2005 a agosto de 2010 se documentaron 922 feminicidios y en 526 casos se desconocía la identidad de los asesinos.
El gobierno estatal se negó a entregar datos actualizados argumentando que aunque cuentan con 1,900 asesinatos tanto de hombres como de mujeres, la información no se procesa por sexo y entregar esos datos pone “en riesgo la seguridad del estado”.
-Nuevo León, enero de 2012, motivada por al aumento de crímenes contra mujeres pues una investigación hemerográfica de Arthemisas por la Equidad mostró que los feminicidios se incrementaron 689% de 2000 a 2011.  En marzo pasado, esa organización denunció que en los primeros quince meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad se cometieron 118 feminicidios.
-Hidalgo, marzo de 2013, por el contexto de violencia e incremento en los casos de feminicidio tras 93 asesinatos de mujeres registrados de 2009 a 2011, según datos de la Procuraduría Estatal.
-Guanajuato, mayo de 2013, por violaciones a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de impunidad, pues de 24 asesinatos de mujeres de enero a abril de 2013 sólo 3 se investigaron como feminicidios pese a que en 70% de los casos las mujeres fallecieron tras el uso excesivo de la fuerza.
Datos actualizados muestran que el año pasado culminó con 73 feminicidios documentados y en lo que va del 2014 ya suman otros 22.
-Chiapas, noviembre de 2013, se denunciaron omisiones de parte del sistema de Justicia del estado para proteger y salvaguardar la vida de las mujeres.
Organizaciones civiles dijeron que el año terminó con 84 registros de mujeres asesinadas con violencia.
-Morelos, no hay una solicitud de alerta de género formal, pero se está planteando porque la sociedad civil tiene registros de que en 32 de los 33 municipios de la entidad hay al menos un feminicidio cometido en los últimos cinco años.
De 2000 a la fecha se han registrado 600 casos y sólo en los últimos diez meses fueron 70.



Publicado por: ANIMAL POLITICO – Tania Montalvo – 28/05/14 -