viernes, 23 de mayo de 2014

Temporeras del agro, grandes excluidas de bonanza chilena.

Dos trabajadoras temporeras de la región chilena de Coquimbo, toman un descanso en una dura jornada durante la recogida de fruta. Crédito: Tamara Albarran/Ministerio de Agricultura.
Miles de mujeres rurales de Chile que trabajan como temporeras en la agricultura para la exportación, son foco de pobreza y desigualdad y de la desprotección laboral, pese a que su labor genera ganancias multimillonarias a la industria local. 
En el año 2013, las exportaciones agropecuarias de Chile totalizaron 11.580 millones de dólares, pero la remuneración mensual de la mayoría de las trabajadoras por temporada del sector no superó los 380 dólares, equivalente al salario mínimo en este país sudamericano de 17,6 millones de habitantes.
Chile está catalogado por consultoras internacionales como uno de los 25 países con mayor crecimiento a  nivel mundial y el segundo que más lo ha hecho en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que integra desde 2010 como el único país latinoamericano además de México.
Es también el país con mayores grados de formalidad laboral en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo.
Sin embargo, aún persisten aquí trabajos por día o por temporada, precarios y carentes de derechos sociales básicos.
“En Chile hay una gran cantidad de trabajadores, y de trabajadoras en particular, que se vinculan a espacios del mundo laboral que son precarizados porque tienen malos sueldos, carecen de estabilidad laboral o no tienen condiciones legales en las cuales amparar su trabajo, porque son tercerizados, subcontratados, etcétera”, reconoció a IPS la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.
Pero si a esa precariedad se le suma el ser mujer, residente en barrios precarios urbanos o en las áreas rurales, la realidad se vuelve aún peor, consideró la ministra.
“Tenemos trabajadoras desechables, que producto del cansancio y los pesticidas, a los 40 o 50 años están enfermas y sin poder trabajar”, Alicia Muñoz.
“No es lo mismo ser mujer pobre, ser mujer mapuche, aymara, quechua; ser mujer rural, ser profesional o no serlo”, añadió Pascual.
El trabajo de las y los temporeros chilenos se volvió un fenómeno masivo en la década de los 80, de la mano del auge de las plantaciones de fruta para la exportación.
“Entonces, se abrieron las puertas para el trabajo de mujeres asalariadas, que en principio fueron mujeres pobres, campesinas”, explicó Alicia Muñoz, directora de la  Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri).
“Pronto comenzaron a emigrar las mujeres de las ciudades hacia el campo, mujeres pobladoras que se transformaron en una mano de obra calificada y en líderes del trabajo asalariado del campo”, completó en diálogo con IPS.
Actualmente, entre 400.000 y 500.000 chilenas y chilenos trabajan en la cosecha de frutas en cada temporada, que se extiende de septiembre a marzo. La mitad son mujeres y 70 por ciento de ellas trabajan sin contrato, según un estudio del Sernam.
Los productos agropecuarios son el segundo rubro de exportación de Chile, detrás del cobre.

En este país, los trabajos temporales los proveen principalmente empresas contratistas en los sectores de la minería, la construcción y la pesca, donde también existen contratos por día. Pero estudios y expertos coinciden en que son las mujeres temporeras de la fruta las más vulnerables,  por la informalidad del trabajo y la ausencia total de beneficios sociales.
Campesinas inclinadas sobre la tierra se confunden con el paisaje en una finca hortícola de la localidad de chilena de Melpilla. Crédito: Eric León/ Ministerio de Agricultura.
La directora de Anamuri sostiene que la cifra de trabajadores temporales para las zafras es superior a la oficial y que superaría las 700.000 personas, con alta presencia femenina, especialmente en el rubro frutícola.
“El trabajo de las mujeres es hoy en día la fruta. Ya no encontramos a las mujeres de las hortalizas, la huerta”, señaló.
Los sueldos de los jornaleros para las cosechas prácticamente no subieron en dos décadas, pues los incrementos los absorbieron los “contratistas” intermediarios.
“Los salarios se estancaron hace muchos años, mientras que el costo de la vida crece muy rápido”, alertó Muñoz.
Entonces, para reunir el dinero suficiente para sobrevivir los meses sin trabajo, hasta la siguiente cosecha, las mujeres deben “desdoblarse, haciendo dos turnos (unas 16 horas diarias), para ganar 800 o 1.000 dólares”, explicó la dirigente campesina.
Como consecuencia, detalló, “tenemos trabajadoras desechables, que producto del cansancio y los pesticidas, a los 40 o 50 años están enfermas y sin poder trabajar”.
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la condición de temporera oscila entre la regularidad, de formas y ciclos, y la irregularidad, por lo inestable en la duración de la relación laboral. También varía entre la inclusión y la exclusión laboral.
En Chile el empleo de temporero no se elige, sino que se encuentra como única opción, añade la FAO, cuya sede regional está en Santiago.
“Terminan pobres y desgastadas por las enfermedades que las aquejan. La mayoría de las trabajadoras asalariadas son jefas de hogar, por lo que deben encontrar otro trabajo para solventar los meses que están alejadas de las cosechas”, explicó Muñoz.
El representante regional de la FAO para América Latina, Raúl Benítez, afirmó a IPS que, cuando se analizan los patrones de la inseguridad alimentaria, “uno cae en la cuenta que las mujeres sufren de manera diferenciada este problema, más marcada”.
Por esa razón, añadió, “venimos trabajando activamente con las distintas agrupaciones de mujeres y las distintas agrupaciones de la sociedad civil en estos temas”.
Durante la campaña electoral que la devolvió a la Presidencia en marzo, Michelle Bachelet prometió que impulsaría la mejora de un controversial proyecto de un estatuto del trabajador temporero que, según las agrupaciones, busca institucionalizar la precarización laboral en el sector.
El proyecto surgió durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) y fue modificado por su sucesor, Sebastián Piñera (2010-2014).
Establecía, entre otros aspectos, la opción de llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajador, sin la necesidad de tener un sindicato, y no garantizaba por contrato los derechos sociales de las y los trabajadores.
“Ese estatuto lo rechazamos durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, porque no iba en la dirección en que nosotras lo habíamos planteado. En los últimos cuatro años, la cosa se puso mucho más fea, porque cambió el origen y pasó a ser más una necesidad empresarial que de trabajadoras y trabajadores”, recordó Muñoz.
“Afortunadamente fuimos escuchadas por parlamentarios y políticos, y se fue quedando el estatuto en el camino”, añadió.
Ahora, las organizaciones se alistan para participar en una nueva mesa de negociación convocada por el gobierno para resolver el problema de quienes trabajan por temporadas.
“Efectivamente, nos llamaron y nos vamos a sentar en la mesa para discutir el tema de forma integral, para que se deje atrás los intereses empresariales y se ponga por fin sobre la mesa las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de Chile”, aseveró la directora de Anamuri.
Estas mujeres, trabajadoras, madres y, en muchos casos, único sostén de su hogar, pueden trabajar por dos o tres meses durante la temporada del verano austral, una labor que en el caso de los hombres ejercen casi exclusivamente los estudiantes; y por periodos más largos, de cuatro a ocho meses.
También existe la llamada “temporera falsa”, que trabaja 10 u 11 meses para un mismo empleador, pero con uno o sucesivos contratos por obra o faena, lo que la deja fuera de cualquier indemnización al momento del cese de sus labores.
 Publicado por: Inter Press Service -  Santiago  - Marianela Jarroud – 22/05/14 -

Niñas menores de edad son vendidas para "matrimonios temporales" en Egipto

Niñas menores se están vendiendo en Egipto a los extranjeros ricos en matrimonios arreglados que pueden durar desde unas pocas horas hasta unos pocos meses, denunció una nota de Cam McGrath publicada el 5 de agosto 2013 por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). La mayoría de estos matrimonios se producen durante los meses de verano, cuando los hombres -en su mayoría procedentes de Arabia Saudita- llegan a comprar niñas para matrimonios de "placer". En El Hawamdia, y en otras comunidades rurales empobrecidas a través de Egipto, miles de niñas de 11 a 18 años son vendidas cada año por sus padres, con el pretexto de “matrimonio”, a hombres árabes del Golfo mucho más viejos, pero inmensamente ricos.

"La niña puede tener 10 hermanos, por lo para su familia constituye una mercancía", afirmó Sandy Shinouda, funcionaria con sede en El Cairo de la Unidad contra el Tráfico de la Organización Internacional de Migración (OIM). "Es una forma de prostitución infantil con el disfraz del matrimonio", dijo a IPS Azza El-Ashmawy, director de la Unidad contra el Tráfico de Niños del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (NCCM).

"El hombre paga una suma de dinero para quedarse con la chica por unos días o todo el verano, o se la llevará consigo al regresar a su país para explotarla en trabajo doméstico o en la prostitución", añadió.

Cuando termina el matrimonio, la niña es devuelta a su familia, por lo general para casarse de nuevo. "Algunas chicas han estado casadas 60 veces al momento de cumplir 18 años", dijo El-Ashmawy. "La mayoría de los «matrimonios» duran sólo un par de días o semanas".

Las niñas son vendidas por sus familias y contratadas a través de un “corredor de matrimonios”. Al disfrazar los matrimonios con un “contrato”, estos acuerdos eluden estrictas prohibiciones islámicas contra el sexo prematrimonial.

La mayoría de los hoteles no alquilan una habitación para parejas no casadas. Y la ley egipcia prohíbe formalmente el matrimonio de menores de edad, pero esta restricción no está bien aplicada. Los corredores ayudan en todo, forjan certificados de nacimiento o sustituyen la identidad de la niña por la de una hermana mayor de 18 años.

Una historia similar se informó en el blog de noticias del Washington Post, sin embargo se centró en el impacto económico que desencadena el matrimonio de menores de edad.

Por lo general, los "corredores matrimoniales" son abogados de baja categoría que también ofrecen el servicio de entrega. Se encargan de llevar a las menores al hotel o departamento de los clientes, a veces árabes ricos que viajan con esposa e hijos y a menudo alquilan otro hábitat para prostituir a las niñas.

El precio para todo el verano oscila entre 2.800 y 10.000 dólares. El contrato, que no es vinculante jurídicamente, termina cuando el hombre regresa a su país. La "dote" corrompe a familias pobres de Egipto, donde el 25% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

Una encuesta a 2.000 familias encargada en 2009 por el NCCM en tres pueblos cercanos a El Cairo -El Hawamdia, Abu Nomros y Badrashein- mostró que las grandes sumas de dinero que pagan los turistas árabes es el motivo principal de la alta tasa de "matrimonios de verano" en estas empobrecidas localidades. El 75% de los encuestados conocía a las niñas que participan en este comercio y la mayoría cree que el número de matrimonios va en aumento.

"La encuesta indicó que el 81% de los "cónyuges" eran de Arabia Saudita, el 10% de los Emiratos Árabes Unidos y el 4% de Kuwait. Los matrimonios no registrados no son reconocidos por el Estado y no representan un verdadero derecho para la niña, o cualquier niño que nazca de estos acuerdos", dijo Sandy Shinouda, de la OIM.

Los padres suelen hacer los arreglos matrimoniales una vez que la niña ingresa a la pubertad. En uno de cada tres casos, la niña es presionada para aceptar el trato, señala el estudio del NCCM. Esto puede producir un profundo impacto psicológico en la mente de las chicas, dijo Shinouda. “Las menores saben que sus familias las explotan..., ellas pueden entender que sus padres las venden... La reintegración es un gran desafío, porque en muchos casos, después que las niñas regresan con su familia, los padres quieren volver a venderlas".

La Ley de Niños de 2008 criminaliza los matrimonios de chicas menores de 18 años, mientras otra ley prohíbe los casamientos con extranjeros cuando la diferencia de edad excede 25 años. Pero la ley es pobremente aplicada, reconoció El-Ashmawy, del NCCM.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Publicado por: Argenpress.info - Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) – 23/05/14 -

Fuentes:
Cam McGrath, “Underage Girls Are Egypt’s Summer Rentals” Inter Press Service News Agency, August 5, 2013, http://www.ipsnews.net/2013/08/underage-girls-are-egypts-summer-rentals/.
Proyecto Censurado: http://www.projectcensored.org/underage-girls-sold-temporary-marriages-egypt/
Student Researcher: Samantha Cowley (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Jennifer Jacobs (Sonoma State University)

HONDURAS: A UN AÑO DE LA FIGURA PENAL DEL FEMICIDIO, ¿CUÁL SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LAS MUJERES?

En memoria de las víctimas de femicidios, grupos feministas protestaron contra la impunidad, con ataúdes, bolsas que simulaban a las mujeres que han sido asesinadas, flores y velas.
Entregando comunicados y flores mostraron su repudio a las políticas de seguridad instaladas por el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, en donde el resultado ha sido claramente el incremento de los femicidios y la violencia contra las mujeres.
Un escaso porcentaje (menos del 20%) de los casos en el 2012 pasaron a la Corte Suprema de Justicia; durante el año 2013 casi 600 mujeres fueron asesinadas, siendo el instrumento más utilizado el arma de fuego; un 6% de las víctimas de femicidios se encontraban en estado de embarazo; un 5% fueron víctimas de violación.
El acto público de protesta se realizó, por un lado para exigir a los entes de justicia resolver los crímenes contra mujeres y terminar con la impunidad en el país, por otro lado, sensibilizar a la población para que recupere su capacidad de asombro y que reaccione ante esta grave problemática.
Publicado por: Social Watch News – 22/05/14 -

Fuente: CEM-H.

Guatemala: Trabajadoras de tortillerías, víctimas de abusos y malos tratos

En Guatemala cientos de mujeres son víctimas cada año de abusos y violaciones en sus centros de trabajo, en especial quienes laboran en las tortillerías, debido a que trabajan más del horario establecido por ley en condiciones que ponen en riesgo su salud y muchas de ellas son víctimas de explotación.

En muchos departamentos, por la falta de oportunidades de trabajo y salarios dignos, los padres envían a sus hijas a la capital a emplearse en casas particulares o tortillerías, donde son explotadas desde los ocho años de edad, afirmó Susana Vásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM).
La entrevista declaró que las mujeres que trabajan en tortillerías no tienen un horario fijo, ya que su jornada inicia alrededor de las 5 horas y concluye pasadas las 19 horas; además de ello, en ocasiones no cuentan con un día de descanso ni un lugar adecuado para habitar.
Vásquez afirmó que las extensas jornadas de trabajo repercuten en la salud de las mujeres, debido al manejo de la cal que se utiliza para cocer el maíz, su contacto con la superficie caliente del comal y la inhalación constante del gas propano.

Hasta el momento no se cuenta con una cifra exacta de cuántas mujeres se emplean en las tortillerías a nivel nacional, por lo que la representante de ATRAHDOM anunció que a futuro realizarán un estudio para determinar el número exacto.
Pese a no contar con un dato sobre este segmento poblacional, Vásquez señaló que podría superar a las 200 mil mujeres, tomando en cuenta que el número de trabajadoras del hogar es de aproximadamente 160 mil.

A criterio de la experta, a las niñas que desde temprana edad se involucran en este tipo de oficios les es difícil acceder al sistema educativo, mejorar sus condiciones de vida y optar a un empleo mejor remunerado.
En relación a las principales violaciones que se comenten contra las mujeres trabajadoras a nivel nacional, Vásquez dijo que en lo que va del 2014 continúan siendo los despidos injustificados sin el pago de prestaciones de ley, como aguinaldo y bono 14.

Durante el pago de este tipo de prestaciones es frecuente que las trabajadoras de maquilas y casa particular sean despedidas o no se les cancele el pago extra, aduciendo que lo harán luego; las denuncias por esto han sido frecuentes, según detalló Vásquez.


Publicado por: AmecoPress/Cerigua – Guatemala – 22/05/14 -

Fin de la pesadilla para una chica secuestrada en California durante 10 años

Fin de la pesadilla para una chica secuestrada en California durante 10 años. La víctima, que actualmente tiene 25 años, estaba retenida por el que fuera novio de su madre, que durante una década la ha sometido a abusos sexuales y psicológicos.
Isidro García empezó a abusar de ella mientras mantenía una relación con su madre y vivía en el domicilio familiar. Ha sido detenido y acusado de secuestro, violación y abusos sexuales a una menor.
La policía de Santa Ana habla de “agresiones sexuales repetidas”. Anthony Bertagna explica que la chica “intentó escapar en dos ocasiones. Pero él la atrapó… y le pegó por haberlo intentado”.
Durante estos diez años, Isidro García cambió de domicilio en varias ocasiones y obligó a la joven a casarse con él. La víctima tuvo un bebé de su secuestrador en 2012.
La chica contactó con la policía el martes tras haber encontrado a su hermana en la red social Facebook.

Publicado por: EURONEEWS – CET – 22/05/14 -

Fademur pide en Bruselas que Europa no ignore a las mujeres rurales

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, ha recordado que las mujeres son uno de los segmentos de población que está sufriendo “con mayor crudeza” la crisis y los recortes. “Las instituciones europeas deben destinar fondos y recursos a apoyar a las mujeres que viven y trabajan en los pueblos”, ha destacado.

Representantes del Parlamento Europeo y de las asociaciones de mujeres rurales han hecho hoy frente común para defender el aumento de fondos destinados a este segmento social. Ante la indiferencia del Consejo Europeo, que no se ha pronunciado al respecto, Fademur ha exigido que los fondos destinados a desarrollo rural “no se olviden de nosotras”.

La presidenta de Fademur, Teresa López, ha destacado el importante papel que deben jugar las mujeres en la salida en la salida de la crisis y ha lamentado que las ciudadanas de los pueblos sean uno de los grupos de población que está sufriendo la crisis y los recortes “con mayor dureza”.
“Hemos perdido grandes dosis de bienestar y calidad de vida”, ha denunciado López haciendo referencia a los recortes en materias como la sanidad y la educación en los pueblos, “y no lo podemos consentir”.

Las mujeres rurales han criticado de forma reiterada que la Política Agraria Común no haga ni una sola referencia a ellas. “La PAC se olvida de las mujeres rurales y de nuestra realidad”, ha explicado la presidenta de Fademur. “Estamos reclamando a las instituciones europeas que no olviden a la mitad del mundo rural y tengan en cuenta que necesitamos más apoyo”.

Mañana viernes se reunirá la Comisión Femenina del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA) para buscar soluciones a la brecha de género que se está agudizando por culpa de la crisis y los recortes presupuestarios.


Publicado por: AmecoPress – Madrid – Redacción – 22/05/14 -

En un azul de frío

En este instante millones de niños son adiestrados para ingresar al ejército de los consumidores del mundo. A un click de todo y a medio milímetro de la nada, rehenes de sus televisores, reciben mensajes destinados a implantarles la necesidad de las necesidades inútiles. Condenados a comer sólo para morir, se parecen a los pollos criados en masa, inflados a fuerza de antibióticos y hormonas. A la misma hora, en sus casas o a la intemperie, otros millones de niños reciben la misma información. Otro click les tienta la mano. Al lado del hambre visceral les crecen hambres de amores imposibles. No saben que les inculcan un credo sin alma. La publicidad global, unánime como la lluvia, cae sobre todos, aunque nos moja distinto.
Los europeos del norte prohibieron la publicidad dirigida a menores de 12 años. Acá, en Sudamérica, Brasil hizo lo mismo. Sin embargo, entre 2008 y 2010, los anunciantes de productos infantiles invirtieron en la televisión europea más de 500 millones de euros. Los chicos de clase media y media alta no sólo son las divisiones inferiores del mercado; ya hoy, sus decisiones determinan el consumo familiar y los adultos interpretan la adhesión de un hijo a una marca como un rasgo de personalidad.
Los que tienen la ñata contra el vidrio no esperan que nadie les aplauda los deseos. Los padres no dan para sostén de esperanzas. Los semáforos se les clavan en un rojo eterno, salvo cuando venden flores o pescan monedas y la esquina se llena de verdes apurados. El cordón de la vereda es la butaca. En la pantalla: dos lunas en eclipse. Jirones, harapos, camuflaje. Y al final, toda la tristeza. Pero nadie ha nacido para amante eterno de tanta tristeza. Ellos miran la película del cielo. Acá en la tierra, en los pies curtidos, es invierno con zapatillas rotas. Si fueran nuevas destellarían como diamantes obscenos.
En casi el 30 % de los spots televisivos aparecen niños, en la mitad no son consumidores del producto ni destinatarios del mensaje. Funcionan como soportes de símbolos gastados: inocencia, fe, ingenuidad. Sebos del consumo sin culpa y formas de explotación infantil legitimadas por la esponja insaciable del éxito. Cuando el mensaje les está destinado, el juego es aún más siniestro. Los publicistas establecerán las pautas fundacionales en la niñez eterna de los espectadores. Todo aquello que no haya sido anunciado y recomendado cargará con el estigma de trucho y marginal.
Marginales y auténticos, en su azul de frío, los no mostrados no encuentran la forma de ganarse el pan del día. Y si la encuentran los explotan en la peor de las negruras. Si protestan o muestran apenas la punta de un derecho se les dice que el trabajo infantil está prohibido. Después de todo, en un país civilizado no puede haber un chico que trabaje.

*****
Postdata
Ezequiel Ferreyra murió de cáncer a los 6 años. Desde los cuatro manejaba productos agrotóxicos en la mayor granja exportadora de huevos del país, ubicada en Pilar. Consultado sobre el tema el líder de la UATRE dijo que desconocía el caso y que “un chico de esa edad no puede trabajar” 
A casi nadie le interesó el tema. Ninguna publicidad le dio alas a esta muerte. Sin embargo Florencia Mujica filmó “La cáscara rota”, documental que se vio en el cine Gaumont desde el 24 al 30 de abril de este año. Apenas una semana. Para los consumidores de publicidad no existió. Como para el secretario de la UATRE la muerte de Ezequiel. Los grandes medios ni siquiera se enteraron. Y está bien que así sea, la función de los grandes a lo largo de la historia se ha limitado a restarle importancia a las cosas de los chicos.

Publicado por: Agencia de Noticias PELOTA DE TRAPO – Edición 2696 - 
Miguel A. Semán – 20/05/14 -


Empoderando a Las Mujeres / Empoderando a la Humanidad / ¡Imagínalo!

Comunicado de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
Hace casi 20 años, el mundo se reunió en Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Allí, 189 gobiernos adoptaron una innovadora hoja de ruta para la igualdad de género: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Cerca de 17 000 participantes y 30 000 activistas imaginaron un mundo en el que las mujeres y las niñas tuviesen los mismos derechos, libertades y oportunidades en cualquier ámbito de la vida.
A pesar de todo el progreso alcanzado en las dos últimas décadas, ningún país puede jactarse de haber alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres. Ya es hora de que el mundo aúne esfuerzos de nuevo y complete esta travesía en beneficio de mujeres y niñas.
ONU Mujeres lanza una campaña a lo largo de todo un año con la que se pretende dar un renovado impulso a la visión presentada en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing. Nuestros objetivos son claros: un compromiso renovado, acciones reforzadas y un aumento de los recursos para alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el cumplimiento de los derechos humanos. Nuestro lema es: Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!
La Declaración de Beijing estableció estrategias para trabajar en 12 esferas de preocupación para mujeres y niñas en todo el mundo. Se instó a los gobiernos, al sector privado y a otros socios a que redujeran la pobreza de mujeres y niñas, a que aseguraran su derecho al acceso a la educación y a la formación. También se les instó a que protegieran su salud (incluyendo su salud sexual y reproductiva), a que las protegieran de la violencia y la discriminación, a que aseguraran que los avances tecnológicos también les beneficiaran y a que promovieran su participación total e igualitaria en la sociedad, la política y la economía.
La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo el acuerdo más completo a nivel mundial sobre el empoderamiento y la igualdad de género. ¡Si tan sólo se hubiese aplicado!
No obstante, hoy podemos celebrar algunos avances. Más niñas van a la escuela, más mujeres trabajan, son elegidas como representantes y asumen puestos de liderazgo. Aun así, en todas las regiones del mundo y en todos los países, las mujeres siguen sufriendo discriminación sólo por su condición de mujer.
Podemos verlo todos los días. En la desigualdad en los sueldos y oportunidades en el ámbito laboral. En la persistente baja representación de mujeres líderes tanto en el sector público como en el privado. En el flagelo continuo que supone el matrimonio infantil, y en la pandemia de violencia que sufre una de cada tres mujeres en todo el mundo, una cifra mayor que la población de Europa.
Aunque, quizá, lo más sorprendente es que si las negociaciones de Beijing se llevasen a cabo hoy en día, probablemente se llegaría a un acuerdo menos ambicioso. Todos tenemos la responsabilidad de seguir luchando para conseguir la plena aplicación de los acuerdos, pues cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia, es la humanidad la que pierde.
Desde la Conferencia de Beijing se han acumulado muchas pruebas de que empoderar a las mujeres es empoderar a la humanidad.
¡Imagínalo!
Los países con mayores niveles de igualdad de género presentan un mayor crecimiento económico. Las empresas con más mujeres en sus juntas directivas obtienen más beneficios para sus accionistas. Los parlamentos con más mujeres debaten un mayor número de cuestiones y adoptan más legislación sobre sanidad, educación, no discriminación y asistencia a menores. Además, los acuerdos de paz alcanzados por hombres y mujeres duran más y son más estables.
Los estudios han demostrado que por cada año adicional de educación que reciben las mujeres, la mortalidad infantil desciende un 9,5 por ciento. La igualdad de oportunidades para acceder a recursos y servicios para las mujeres agricultoras aumentaría la producción y erradicaría el hambre de 150 millones de personas. Mil millones de mujeres entrarían en la economía mundial en la próxima década. Con igualdad de oportunidades, su impacto en nuestra futura prosperidad provocaría un punto de inflexión global.
Podemos y debemos convertir esto en una realidad. Ahora mismo, cada país está trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y para definir un nuevo plan mundial de desarrollo.
Debemos aprovechar esta oportunidad única en esta generación para plasmar con trazo firme la igualdad de género, así como los derechos y el empoderamiento de la mujer en las prioridades de la agenda mundial. Es lo correcto y lo que será más beneficioso para la humanidad.
Hombres y niños, callados durante mucho tiempo, empiezan ahora a alzarse y a defender los derechos humanos de mujeres y niñas a través de iniciativas como la campaña de ONU Mujeres #HeForShe. ¡Hacemos un llamado a todos los hombres y niños para que se unan a nuestra causa!
Casi 20 años después de Beijing, creo que el mundo está preparado para aplicar esta visión sobre la igualdad para hombres y mujeres. Hoy lanzamos una campaña Beijing+20 que se centrará en el progreso, en reconocer a quienes han luchado y en el trabajo efectivo que se está realizando en pos de la igualdad de género. Cada país redactará un informe sobre la situación de sus mujeres y niñas en estos 20 años después de la Cuarta Conferencia. La campaña hace un llamado tanto a líderes como a la población civil para que se vuelvan a comprometer y actúen para convertir en realidad las perspectivas de la Plataforma de Beijing.
Desde Suecia, donde en junio se celebrarán reuniones para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas; pasando por la Cumbre sobre el Clima de septiembre en Nueva York, donde mujeres jefas de Estado y activistas reafirmarán el papel de la mujer en la protección del medioambiente; luego en India, donde hombres y niños se manifestarán a favor de la igualdad de género; y hasta el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2015, gente de todos los países alzarán su voz por un mundo mejor.
Juntas y juntos podemos alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. ¡No hay tiempo que perder!
Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!

Publicado por: AWID – ONU Mujeres – 22/05/14 -


Bachelet propone despenalizar el aborto terapéutico

Mujeres o niñas embarazadas tras una violación, con fetos inviables, o en riesgo vital por complicaciones en su embarazo no pueden abortar legalmente en Chile, un debate que la presidenta Michelle Bachelet quiere reabrir pese a la indignación de la Iglesia y la derecha. 

"Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto", anunció la mandataria.

El aborto es una realidad en Chile: el Ministerio de Salud estiman que se realizan unos 150.000 abortos al año, la mayoría clandestinos. 

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – 23/05/14 -