domingo, 18 de mayo de 2014

El enamoramiento en la vejez

Cuando el enamoramiento es en la vejez hay aspectos que son realmente curiosos. En un sondeo aplicado a 50 personas del sexo masculino sin compromisos conyugales y entre los 65 y 85 años de edad, se les preguntó: ‘¿Está usted en la disposición de enamorarse nuevamente?’. Cuarenta y siete (47) respondieron con un ‘sí’ rotundo. Los tres restantes dijeron que no, debido a que no desean pasar por ‘ridículos’.
A los que afirmaron ‘sí deseo enamorarme nuevamente’ se les hizo la siguiente pregunta: ‘¿Si tiene la oportunidad de enamorarse nuevamente, se interesaría por una mujer que no pase de los 30 años?’. Veintiocho (28) respondieron ‘sí’; cuatro (4) se ubican entre las de 30 y 40 años; cinco (5) escogieron a las que están entre los 40 y 50; diez (10) las desean entre los 50 y 60 años. Ninguno optaría por mujeres de más de 60 años, salvo que estén físicamente atractivas, sexualmente activas y, que sean ‘inteligentes’. Todos coincidieron en que el atractivo físico, la inteligencia y la disposición al sexo, es fundamental. El 60 por ciento de los encuestados las prefiere que ‘hablen poco’.
No obstante, el 85 por ciento se refirió a la falta de tolerancia para enamorarse nuevamente de parte de sus hijos, nietos y la sociedad. Todos reconocieron que al estar en una edad de adulto mayor, el atractivo, la seducción y la amabilidad son los ingredientes fundamentales para caerle a cualquier mujer y, que ellos cumplen con estos requisitos.
Del varón y la mujer adultos mayores se espera sensatez, mesura, realismo, serenidad. Pero, en algunos existe un prejuicio en relación al tema: Miguel, de 73 años, protestó ante las preguntas sobre su versatilidad en cuestiones amorosas: ‘No ando de payaso buscando enamorarme. Se corre el riesgo de serlo en la vejez y entonces uno se vuelve ridículo’. O, como dicen los españoles: ‘Vejez enamorada, locura declarada’.
Según estadísticas, el 50 % de las parejas casadas de toda la vida envejecen juntas sin problemas. La otra mitad convive en medio de un infierno pequeño, mediano o grande, con diversos grados de separación bajo el mismo techo hasta en camas separadas. Se señala, además, que la presencia de los hijos llega a postergar los conflictos conyugales, y cuando ya no están, los conflictos aparecen. Claro está, que en un matrimonio sano, esto no es así.
La fascinación de los adultos mayores por las más jóvenes, no obedece tan solo a un modelo de belleza exclusivo de la juventud; la inteligencia y una gran dosis de madurez emocional son otros atractivos importantes que influyen afectivamente y sexualmente en ellos, haciendo que conserven y perfeccionen su cuerpo gracias a la sustitución hormonal, las dietas y el ejercicio. Una verdad al respecto: ‘No se puede evitar la muerte, pero se puede vivir mejor antes que llegue’.
En relación a la sexualidad de la pareja otoñal puede expresarse en toda su plenitud. La idea de que la primera etapa de matrimonio busca el sexo, la segunda los hijos y la tercera solo la compañía, no es del todo cierta. Hay nuevas fórmulas para el amor y la sexualidad del adulto mayor. Algunas creencias erróneas contribuyen a obstaculizar el esperado disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez. Que a su vez, favorece que la persona no haga esfuerzos por buscar soluciones. Estas creencias causan y mantienen el problema. Veamos algunas de ellas: la vejez se asocia inevitablemente al declive del interés sexual; la menopausia disminuye la atracción sexual; es indecente, de mal gusto, que las personas mayores se interesen por el sexo; la actividad íntima, es cosa de jóvenes; el sexo es básicamente, el coito, otro tipo de relaciones sexuales son extrañas e inadecuadas; la actividad sexual en la vejez no es apropiada para la salud, debilita a las personas mayores; el adulto mayor ya no necesita, como los jóvenes, mantener relaciones amatorias.
El proceso de envejecimiento no puede evitarse, pero sí se puede retrasar su velocidad y la probabilidad de aparición de enfermedades, aumentando la esperanza y calidad de vida durante los años previos a esta condición de vida, consiguiendo con ello ampliar la expectativa de vida activa o el alcance de una vejez con éxito.


Publicado por: Diario La Estrella de Panamá - Geraldine Emiliani – 14/05/14 -

Embarazada sudanesa condenada a la hora por casarse con un crsitiano.

Las sudanesas musulmanas no están autorizadas a casarse con hombres no musulmanes.

Maryam Yahya Ibrahim está cerca de dar a luz, tiene ocho meses de embarazo y acaba de ser condenada a muerte. ¿El delito? Casarse con un hombre cristiano.
Una corte en Sudán, país de mayoría musulmana y regido por la ley islámica (sharía), acusa a la mujer de 27 años de apostasía (renunciar a una religión, en este caso el Islam) por casarse con un hombre cristiano de Sudán del Sur.
Las mujeres musulmanas no están autorizadas a casarse con hombres no musulmanes y tales matrimonios son considerados inválidos.
"Te dimos tres días para retractarte pero tú insistes en no volver al Islam. Te sentencio a morir ahorcada", dijo el juez a la mujer, de acuerdo con la agencia AFP.


Latigazos

El juez también determinó que antes de morir Maryam Yahya Ibrahim deberá soportar un castigo de 100 latigazos por haber tenido relaciones sexuales sin estar casada.
Amnistía Internacional (AI) dice que la mujer fue criada como cristiana ortodoxa, como su madre. Pero las autoridades sudanesas la consideran musulmana, porque esa es la fe que profesa su padre, quien estuvo ausente durante su infancia.
Embajadores de varios países y activistas de los derechos humanos en Sudán pidieron al gobierno que respete el derecho de la mujer a elegir su propia fe.
Y AI pidió que fuera liberada de inmediato.
Según medios locales la sentencia no se ejecutará hasta dos años después de que Yahya Ibrahim haya dado a luz.
Por otra parte, es posible que sea modificada. Como explica Said Shehata, del Servicio Árabe de la BBC, "hay un sistema de apelación dentro de Sudán" al que pueden recurrir la mujer. Y, agrega, en muchos casos este tipo de condenas no se llegan a implementar.


Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 15/05/14 -

Padres reconocen en un video a 77 de las chicas secuestradas en Nigeria

Padres de las chicas secuestradas hace un mes en Nigeria identificaron a decenas de ellas en un video difundido esta semana por los captores del grupo islamista Boko Haram, mientras que Estados Unidos sumó aviones sin piloto, además de otros de reconocimiento, a la búsqueda de las niñas, se informó ayer. 

Boko Haram, que desde 2002 lleva adelante una violenta campaña para convertir a Nigeria en un estado islámico, secuestró a más de 300 jóvenes de un colegio en el norteño estado de Borno el 14 de abril, y aunque algunas lograron escapar, aún tiene en su poder a 276. 

En un video difundido el lunes, Boko Haram mostró a unas 130 chicas a las que identificó como las secuestradas en el colegio de la localidad de Chibok, y su líder, Abubakar Shekau, dijo que las jóvenes no serán vistas de nuevo hasta que el gobierno no libere a los "hermanos" que capturó. 

Familiares y otras personas que conocen a las chicas se reunieron ayer en Maidiguri, capital de Borno, para ver el video, y el diario local Vanguard informó hoy que 77 niñas fueron reconocidas en las imágenes, en las que aparecen sentadas en un descampado. 

El lunes, el gobernador de Borno, Kashim Shettima, había dicho que ya había 36 chicas identificadas. 

Ayer, Shettima dijo que todavía prosigue el proceso de identificación, del que participan "algunos padres de las niñas, compañeras de colegio, entre ellas algunas que huyeron del secuestro, algunos maestros, personas de seguridad y algunos funcionarios del estado de Borno", señaló.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – TELAM – 15/05/14 -

Bolivia: Alcaldía distingue a Oficina Jurídica de la Mujer

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño (izq), recibe la distinción de la alcaldesa, Beatriz Zegarra. - José Rocha Los Tiempos

La Alcaldía de Cochabamba reconoció el trabajo en defensa de los derechos humanos de la Oficina Jurídica para la Mujer (OJM). El municipio le otorgó a la institución la distinción “Orden Heroínas de La Coronilla” por los 30 años de labor continua en defensa de los derechos de las mujeres y sus 25 años de vida institucional.
En la ocasión, la activista y representante de la institución, Julieta Montaño, resaltó el compromiso “incansable” de la organización “para que se reconozcan y se cumplan los derechos de las mujeres, las leyes; y, para que la dignidad humana de las mujeres, niñas, adolescentes sea reconocida y respetada”.
Sin embargo, también informó que todavía “no se ha podido transformar los valores culturales que sustentan la discriminación y violencia”. Asimismo, cuestionó  la “facilidad” con la cual las autoridades aprueban leyes que no se cumplen.
La alcaldesa interina, Beatriz Zegarra, resaltó el trabajo que realiza la institución en defensa de las mujeres. “Espero que todavía les quede muchos años más para ofrecer a la población los servicios jurídicos que tan bien otorgan”, auguró.
La Oficina Jurídica de la Mujer se fundó en 1984. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que se especializó en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Brinda asistencia jurídica a las víctimas de maltrato. Su objetivo es buscar justicia; no venganza.

Publicado por: Diario Los Tiempos (Bolivia) – Redacción Central – 17/05/14 -

China: La difícil situación de las mujeres solteras mayores de 27 años

Denominadas “sobrantes”, hay una gran presión de la sociedad para que contraigan matrimonio cuanto antes, de lo contrario estarán condenadas al olvido y en muchas ocasiones a la marginación y el desprecio.
No importa que tengan una buena posición social o económica en un país en el que desde pequeñas se les enseña en casa que se van a quedar solas y miserables si no encuentran un marido a tiempo.

Tanto es así que muchas deciden casarse en el último momento con un hombre del que no están enamoradas y pensando que es su última oportunidad de no engrosar la nómina de las “sobrantes”, que tan difícil lo tienen.
Es el caso de Shang Wen, que con 28 años contrajo matrimonio con un hombre por miedo a quedar marcada para siempre. No importó que apenas llevase unos pocos meses de relación con el que se iba a convertir en su marido. “Me estaba haciendo más y más mayor y había esta presión. Es estúpida, pero existe”.

Ella tenía una buena posición económica, una buena formación después de haber estudiado en Londres y una casa en propiedad, una rareza en China especialmente para una mujer. Pero las cosas, como era de esperar, no salieron bien.
La violencia del marido provocó el divorcio apenas un par de años después. Shang ahora vive con el hijo de 3 años que tuvo la pareja. Gracias a que la casa era suya pudo echarle, pero esto no es lo habitual. De hecho, solo el 13% de las mujeres casadas tienen la casa a su nombre, frente a más del 50% de los maridos.

Otro de los asuntos más preocupantes en el país es también la violencia de género, que en los últimos años ha aumentado considerablemente con la estigmatización de las mujeres solteras como una de las causas principales de las desigualdades entre géneros.

En contraste, cada vez hay más voces femeninas y feministas que claman contra esto y animan y apoyan a las mujeres que deciden no contraer matrimonio. Denuncian que los hombres todavía piensan en la tradición, pero que los valores de la mujer han ido evolucionando con el paso de los años.


Publicado por: AmecoPress – Redacción –Pekín – 16/05/14 -

Seis jóvenes abusaron de su hermanita durante una década. Uno de ellos confesó a un pastor lo ocurrido desde que la niña tenía cuatro años.

La revelación que un joven hizo a un pastor en el pequeño pueblo de Hetford, Carolina del Norte, ha sacudido nuevamente a Estados Unidos.

Seis hermanos se encuentran recluidos en una cárcel de Carolina del Norte, luego de que confesaran a las autoridades que abusaron de su pequeña hermana por una década.La verdad salió a la luz en diciembre de 2012, cuando Eric Jackson confesó su siniestro delito al pastor de la iglesia "Hope Baptist" en Wake Forest. 

Eric se dirigió después a la estación policial Perquimans County, donde volvió a confesar que él, junto a sus cinco hermanos, había abusado sexualmente durante años a su hermana.Aaron (18), Benjamín (19), Eric (27), Jon (25), Matthew (23) y Nathaniel (21) habrían comenzó el abuso cuando la menor tenía apenas cuatro años. 

Las vejaciones habrían continuado hasta que la menor cumplió los 15.El oficial Eric Tilley confirmó que los padres de los acusados, John Jackson (65) y Nita Jackson (54), afrontarán cargos por encubrimiento. "Parte de la investigación reveló que la madre observó algunas de estas actividades y nunca hizo nada al respecto", indicó Tilley. 

En vista de que las confesiones no eran suficientes para llevar el caso ante la justicia, la policía buscó conversar con la presunta víctima; sin embargo, los padres se rehusaron y se mudaron a Colorado.Ante la situación, desde Carolina del Norte notificaron sobre lo sucedido a las autoridades de Colorado. 

Allí el Departamento de Servicios Humanos mantuvo en custodia a la víctima, quien posteriormente tuvo acceso a hablar con los oficiales de su pueblo sobre lo sucedido. "Mandé a un investigador a Colorado y tuvo una entrevista de ocho horas con ella", relató Tilley. Y añadió: "Allí confirmó todo lo que sus hermanos habían contado". El caso fue presentado en un jurado de Carolina del Norte y el 6 de mayo los seis hermanos fueron arrestados. Los padres se encuentran en libertad con una fianza de 15 mil dólares.

Publicado por: elheraldo.hn - Hetford, Carolina de Norte, Estados Unidos – 15/05/14 -

Gitanas Feministas defendiendo sus Derechos en España

“Cuando hablamos de mujeres gitanas la discriminación se multiplica por tres. Por ser mujer, por ser gitana y por pertenecer a una minoría étnica” sostienen Mª José Jiménez Cortiñas y Aurora Fernández, presidenta y secretaria respectivamente de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad. AWID conversó con ellas sobre cómo las feministas gitanas están trabajando para enfrentar la discriminación de la que son objeto diariamente.
AWID:¿Por qué decidieron crear la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD)?
Aurora Fernández (AF): Una de las razones fue para combatir el síndrome de múltiple discriminación e invisibilidad de las Gitanas, puesto que constituye una barrera infranqueable para la participación política y social, lo cual nos invalida para influir en decisiones culturales, sociales y gubernamentales, es decir no nos permite un ejercicio pleno de la Ciudadanía.
Mª José Jiménez Cortiñas (JJC): Con nuestro trabajo también buscamos promover la igualdad real y efectiva entre Gitanas y Gitanos, desde las perspectivas socioemocional, laboral y política y todas aquellas que ayuden al desarrollo y crecimiento de las personas. Es por esto que queremos identificar y promocionar las habilidades y competencias de las Gitanas, contribuyendo así a legitimar nuestro rol activo como agentes de cambio y transformación multidimensional e interdisciplinar dentro de nuestra cultura. 
Queremos hacer visible y legitimar la diversidad identitaria, de género y sexual existente en la realidad práctica de nuestra cultura, descubriendo que cada persona es única y diferente, pero es parte integrante e indispensable de un todo que es nuestra Cultura y la Sociedad en general. Así buscamos fomentar y reforzar la identidad Gitana Europea, destinada a una práctica efectiva y real de nuestra Ciudadanía.
AWID: ¿De qué manera están realizando este trabajo?
AF: Hemos diseñado distintas estrategias en función del ámbito de actuación. Van desde talleres hasta la creación de grupos de concienciación, pasando por acciones de visibilización y reivindicación de nuestros derechos. Estas actividades no sólo van destinadas a la población gitana sino también a la sociedad mayoritaria e instituciones públicas. Una de esasactividadesfue la del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, donde leímos un Manifiesto, y denunciamos varios de los temas que estamos conversando aquí.
AWID: ¿De qué se trata el feminismo gitano?
AF y JJC: Nuestro planteamiento sobre un feminismo gitano se basa en  la búsqueda de una construcción a partir de la democracia de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres gitanos. El feminismo ha de tener finalidad política transformadora que posibilite a las mujeres gitanas la capacidad de obrar y eliminar las distintas situaciones de desigualdad que sufrimos dentro y fuera de la comunidad gitana. Lo que queremos alcanzar es una concienciación de clase que nos lleve a una accionar común.
AWID:  ¿Cuál es la triple discriminación que enfrentan las mujeres gitanas? ¿De qué manera las afecta?
AF: Pensemos primero la discriminación hacia el pueblo gitano. Tiene como causa principal el menosprecio hacia nuestro pueblo y esto causa una incuestionable invisibilidad.  Cada vez que se habla de gitanas y gitanos se hace de una manera grotesca y marginal, basándose en toda clase de estereotipos y prejuicios, y sin reconocer ni respetar las señas de identidad de un pueblo milenario que posee una lengua común, un himno, una bandera, una idiosincrasia, y que ha realizado serias e importantes aportaciones culturales a las sociedades mayoritarias.
Cuando hablamos de mujeres gitanas la discriminación se multiplica por tres:  por ser mujer, por ser gitana y por pertenecer a una minoría étnica. Cuando hablamos de la “imagen” de  mujer gitana, la cosa empeora. Las gitanas aparecemos a lo largo de la historia, y actualmente en los medios de comunicación, de tres maneras muy significativas: la primera y más explotada en los programas de televisión moderna[1], es como seres grotescos sin sentido de la moda, analfabetas e ignorantes que lo único que saben hacer es tener hijos, limpiar, cantar y bailar. En segundo lugar la imagen poética de mujer pura, sumisa, tierna, cuidadora y fértil. Y en tercer lugar, la imagen de flamenca y/o artista que ha roto tabúes y se ha convertido en la “Gitana Pero”, es decir aquella que es reconocida por la comunidad como gitana, pero que no cumple el modelo tradicional y estereotipado.
Todo esto entra en juego cuando una mujer gitana aspira, por ejemplo, a un puesto  de trabajo. Se le presuponen actitudes basadas en estereotipos y prejuicios, que es vaga, ladrona, mentirosa, no formada, etc. Los empresarios y empresarias de España por lo general no están dispuestos a emplear mujeres y hombres gitanos. Pesa más la pertenencia étnica que el curriculum que puedas llegar a tener.
JJC: Desde la AGFD proponemos un trabajo de deconstrucción de esa imagen distorsionada que se tiene de nosotras, y entre todas poder construir un nuevo enfoque feminista que parta del reconocimiento de nuestra identidad. Desde allí queremos influir para que se incluyan las necesidades e inquietudes de las Gitanas dentro de la corriente feminista general, y por ejemplo, además de la problemática del trabajo, abordar la Violencia de Género sufrida por víctimas Gitanas, y hacerlo desde las perspectivas que contribuyan a su total erradicación. 
AWID: Dentro de las comunidades gitanas ¿Cómo están trabajando los mandatos patriarcales respecto a familia, derechos sexuales y reproductivos?
AF: La comunidad gitana es un reflejo fiel de la sociedad mayoritaria, por lo tanto las estrategias de trabajo dentro la comunidad han de ser en la medida de lo posible consensuadas por todas las partes afectadas. Como en toda sociedad patriarcal los cambios no resultan fáciles, por lo que la labor de las asociaciones como la nuestra juegan un papel primordial en la transformación, concienciación y avance hacia una sociedad democrática real, efectiva y justa. Lo que se busca dentro de nuestra asociación es ir creando pequeños círculos reflexivos con el objetivo de tener agentes transformadores femeninos que se conviertan en la avanzadilla de un movimiento feminista gitano.
AWID: ¿Hay algún tipo de trabajo dentro de sus comunidades con las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)?
AF: Esto es algo muy invisibilizado entre las personas adultas y también la juventud gitana, sin embargo ellas/os tiene más herramientas para acceder a diferentes plataformas, organizarse, etc. La AGFD colabora, apoya y forma parte de iniciativas que existen a nivel europeo y que por ejemplo trabajan estas y otras cuestiones que afectan de manera directa a las y los jóvenes gitanos. Una de ellas es el “Forum of European Roma Young People” (Feryp). Otra de las organizaciones que trabajan en esta línea es “Ververipén, Rroms por la Diversidad”.
AWID: La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha informado que 8 de cada 10 personas universitarias son mujeres, pero sólo el 2% tiene acceso a ese nivel de educación, y en el nivel primario, hay un alto grado de deserción escolar de las niñas. ¿Qué hace falta cambiar para que el acceso y la finalización de la escolaridad se de con equidad?
AF: Lo primero que hay que cambiar es el sistema educativo español. Se les hace muy duro a las y los estudiantes gitanos permanecer horas y horas en un espacio educativo dónde la historia de nuestro pueblo, nuestra lengua, nuestros elementos culturales y nuestras aportaciones a la cultura mayoritaria no aparecen reflejados en ninguno de los libros de texto del estado español. La mayoría de los docentes no están preparados ni cuentan con los recursos necesarios para atender las diversidades en la escuela, y es más fácil y cómodo esperar a que el alumnado gitano se aburra, se frustre y abandone. La educación es uno de nuestros ejes de trabajo, y sin duda tenemos clara la necesidad de trabajar en los colegios para conseguir demostrar que es necesario adaptar la legislación .
AWID:  En 2011 la Comisión Europea creó el Marco de la Unión Europea (UE) para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana que obliga a todos los Estados miembro a presentar sus propias Estrategias Nacionales anualmente. ¿Tiene este marco una perspectiva de género que permitiría un análisis y posterior implementación de políticas que consideren los derechos de las mujeres en ese marco más amplio?
AF: Las estrategias nacionales de inclusión de la población gitana se vienen desarrollando desde hace muchos años, el problema es que cuando los Estados miembro de la Unión Europea las incorporan, como en el caso de España, no se dotan de lo necesario para que éstas sean efectivas y lleguen a la población gitana. La estrategia nacional de inclusión se reduce a meros parches que agravan y perpetúan la no promoción de la población gitana.
Cada año se han reproducido los mismos programas con idénticos objetivos pero se lo ha hecho sin contar con técnicos profesionales gitanas y gitanos que diseñen, desarrollen y evalúen estos proyectos. Ya sabemos: para los gitanos pero sin gitanos.
La perspectiva de género no se introduce de manera directa ni con medidas determinadas para la promoción del feminismo gitano. Las mujeres se mencionan de marginalmente en el ámbito de la educación y el empleo. Tomando las cifras que publica la FSG en educación (panorama nada alentador) nos tiene que dar una idea del poco éxito que éstas estrategias nacionales están teniendo.
Publicado por: AWID (Nota de los viernes) – Gabriela De Cicco – 16/05/14 -


Vandana Shiva “Hay que aplicar la experiencia de las mujeres a favor de la naturaleza”

La líder india, famosa por abrazar los árboles y tratar de impedir su tala, es una persona cercana, acogedora y atenta, minutos antes de su intervención.

Vandana Shiva, ecofeminista de prestigio internacional, fue uno de los principales atractivos del tercer seminario internacional sobre biocivilización, organizado por Imago Cataluña, que tuvo lugar en la sede de la UGT de Barcelona, del 24 al 26 de abril de este año.
Su presencia fue uno de los notables reclamos para el viernes 25 por la tarde la sala estuviera llena a rebosar, también tuvieron un gran interés las conferencias del día de la inauguración, del líder brasileño, Chico Whitaker, justo antes de que interviniera la líder india, o la intervención de Pedro Santana, líder colombiano, de Victòria Camps y de Juan Carlos Monedero, con los que compartía mesa.

El sábado también fue destacable la participación de Josep Pámies, antes de la clausura. Sandra Campos, directora de la asociación Imago y del 3er Seminario, al superar el tercero y último día de celebración comentaba muy feliz, que se habían inscrito unas 600 personas, y “este seminario se cerraba con la ilusión de los participantes -asistentes, invitados, experiencias, organizadores- y añadió que se ponían en marcha para el 4º Seminario, “con la convicción de que avanzamos juntos en los mutuos aprendizajes y en las reflexiones. Ya somos muchos más de los que nos imaginamos las personas que estamos construyendo ahora y en nuestro día a día una nueva forma de vivir y convivir en el planeta, apostando por los “Nuevos Paradigmas de convivencia Planetaria”, tomando como centro el cuidado y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones y como casa el Planeta Tierra”.
E
l copyright, sobre las patentes de la vida
Vandana Shiva, nacida en Derahum (India), proveniente de una familia de casta alta; estudió física nuclear y se convirtió en una de las filosofas de la ciencia ecológica. Por su formación y su amor a la naturaleza, comenzó muy pronto a cuestionar el impacto de ciertas tecnologías en el medio ambiente, se convirtió en activista, y se implicó en la lucha del campesinado fundando en los años 70 el Movimiento Chipco (abrazo *).
Desde entonces se ha dedicado a defender otro tipo de desarrollo, solidario, sostenible y respetuoso con la naturaleza, dentro de la Fundación para la Investigación de la Ciencia, la Tecnología y la Política de Recursos Naturales ( RFSTE ) dedicada a la conservación de la biodiversidad, y también como integrante del Foro internacional sobre la Globalización. Como pensadora y activista establece un estrecho vínculo entre la dominación de la naturaleza, la subordinación de las mujeres y la opresión de los pueblos. Así inició su intervención: "La lucha mundial de organizaciones y personas concienciadas debería defender que la pobreza es cosa de todos, y que tenemos poder para luchar contra. La acción mundial debería basarse en tres ejes: la protección de la naturaleza, la defensa de la agricultura sostenible - y de las semillas libres - , y el apoyo a la sabiduría ancestral y al trabajo de las mujeres".

Shiva, partidaria de mantener la biodiversidad, la agricultura orgánica y la soberanía alimentaria, promueve la campaña Seed Freedom, para luchar por el libre intercambio de semillas, y que acabe con el "copyright" y las "patentes" sobre la vida y la naturaleza. "Somos una entidad internacional activa que lucha contra el monopolio de las multinacionales biotecnológicas, del monocultivo, los diseños transgénicos y del comercio desigual. Ya tenemos 110 bancos de semillas y estamos logrando que muchos agricultores intercambien bancos de semillas locales, sin control de mayoristas". Esta lucha la desarrolla en su país la Red Navdanya , una red que se centra en las mujeres y es famosa por sus victorias contra Monsanto y otros responsables de la biopiratería mundial. Vandana Shiva ganó en 1993, el Premio al " Sustento Bien Ganado " , a nivel internacional, el Nobel Alternativo de la Paz.
Para ella es muy importante el movimiento mundial de la nueva conciencia: "Para la humanidad es tan peligroso el monocultivo agrícola como el mental: "No se pueden destrozar espacios con 400 o 500 especies de cultivo para plantar solo una y además intentar convencer de que está aumentando la productividad de la tierra... Si tu mente está diseñada sólo para ver la ganancia inmediata, un bosque natural te parecerá improductivo".

Hay que revalorizar los saberes de las mujeres
Como una de las primeras pensadoras que formuló y defendió el "ecofeminismo", un activismo social contra la destrucción de la naturaleza unida al feminismo, su apuesta principal es la revalorización de los saberes de las mujeres: " el reto al que han de responder los responsables de definir las políticas a escala mundial es aprender del trabajo femenino del papel de las madres". Ella siempre ha defendido el poder de la "energía femenina", de aquello femenino que está en todos y la experiencia de las mujeres: "Hay que promover la autoridad de la sabiduría que procede de este saber hacer que se puede encontrar en cualquier rincón del mundo".
Manifiesta que la ciencia moderna y el desarrollo capitalista, articulados alrededor de premisas patriarcales y coloniales, son los responsables de la crisis ecológica y la crisis económica. "Al sistema no les interesamos como personas, sólo como consumidores y fuerza de trabajo barata. Pero ya es la hora, tenemos que cambiar la ’Familia Humana ’ y la mentalidad. Y aprender a compartir porque la tierra es de todos. La apropiación de la riqueza natural es violencia". Las crisis las genera el propio sistema y las formas antiguas de hacer no sirven para resolverlo; la acumulación de riqueza por unos pocos destruirá nuestro planeta, y por ello defiende que: " no basta con ’ reformar ’ el modelo y poner parches que no cuestionan la forma de acumular la riqueza y explotar personas y tierras".

Shiva considera que el aumento del ’ consumismo verde’ es positivo, pero no una verdadera " alternativa". En la situación actual, lo más importante es recuperar la vida desde la " conciencia, y reconocer nuestro poder de cambiar las cosas. " Debemos entrar en una fase desobediencia civil activa contra las injusticia . No aceptar, oponerse y denunciar continuamente los abusos del poder político, económico o religioso. No podemos aceptar que se privaticen los recursos naturales, como el agua, la vegetación y las semillas. No se puede obligar a los campesinos a que compren las semillas, que antes guardaban y recuperaban - a una multinacional como Monsanto - porque ellos las hayan patentado. Tampoco podemos aceptar que los expulsen de sus tierras, por no tener documentos de propiedad reconocidos, o por otros intereses.
Hay que acabar con la falsa ilusión de que el ’capitalismo ’ crea riqueza y bienestar. Para la activista india, los derechos de la tierra son la base de los derechos humanos: " y las leyes del planeta son las más importantes, la naturaleza es libre y ’ gratuita’, sólo hay que cuidarla y conservarla. No permitir que se criminalice a quienes verdaderamente están conservando la agricultura Y, sobre todo, las mujeres, que reproducen la vida, a menudo en condiciones imposibles. Aunque muchos países no lo quieran reconocer, hay muchas personas que se han suicidado por no poder continuar en sus tierras, o por no poder mantener a sus familias".

La líder india también denuncia los cambios que han introducido las multinacionales en miles de hectáreas, con cultivos transgénicos, soja, algodón y otros productos, que ya han demostrado su peligrosidad, tanto para la tierra, que pierde su biodiversidad, como para el consumo humano. Según ella, no se puede bajar la guardia ni un segundo en la lucha contra multinacionales alimentarias, químicas y farmacéuticas, los responsables de las que dirigen los gobiernos nacionales. Sin embargo, Shiva prefiere terminar su intervención con optimismo, comentando que, aunque la situación es grave, se obtienen éxitos cada día. "Por ejemplo, nos cuenta, hubo una multinacional estadounidense que pretendía patentar nuestro popular arroz basmati, como creadores de su aroma especial, y la denuncia social sirvió para pararan el proyecto”.

Publicado por: AmecoPress – Barcelona – Julia López – 16/05/14 -


Puertorriqueños marchan contra la homofobia y la transfobia

Cientos de puertorriqueños pertenecientes a la comunidad homosexual marcharon hoy por las históricas calles del Viejo San Juan con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
"La marcha sirve para educar sobre nuestra realidad como comunidades LGBT y mejor aún para demostrar que no estamos solos", resaltó a Efe David Román, portavoz de la organización Puerto Rico para Todos, dirigida por Pedro Julio Serrano.

Román fue uno de los cientos de personas que acudieron a la actividad bajo la consigna "¡Porque nos deben!" y que arrancó en el Tótem de la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan para terminar en el Capitolio, sede del Legislativo.
Serrano, por su parte, resaltó en un comunicado que el propósito de la marcha fue pedir a la sociedad que no se discrimine a las personas por su orientación sexual o identidad de género.
"Puerto Rico tiene que saldar la deuda que tiene pendiente con nuestros derechos humanos para que nadie esté por encima de nadie", dijo Serrano.

Otras organizaciones que participaron en la marcha se incluyeron el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD), la Coalición Orgullo Arcoiris (COA), el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, Amnistía Internacional y la Coordinadora Paz Para la Mujer.
Los grupos exigieron que el Legislativo apruebe el Proyecto de ley 437, que prevé que no se discrimine a parejas del mismo sexo a la hora de adoptar en Puerto Rico.
Este proyecto ha sido apoyado por Amnistía Internacional, al ordenar de que Puerto Rico cambie la legislación vigente y permita la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, así como parejas cuyos miembros no hayan contraído matrimonio.

El año pasado el Tribunal Supremo de Puerto Rico, basándose en el Artículo 138 del Código Civil, denegó el derecho a dos personas del mismo sexo a adoptar un niño.
Ese proyecto del Senado busca ampliar los derechos de la infancia porque, de aprobarse tal y como está redactado, permite que dos personas que tengan una relación de pareja adopten conjuntamente aunque no estén casadas e independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Publicado por: Al Día con Terra – Puerto Rico – 17/05/14 -

Comunidad gay argentina celebra un "besazo" contra la discriminación

Los activistas, en su mayoría jóvenes, se besaron en medio de un ambiente festivo, en el que abundaron las banderas arco íris.

Un centenar de personas participaron hoy en el "besazo" organizado frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires contra la discriminación que sufren las personas homosexuales, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Los activistas, en su mayoría jóvenes, se besaron en medio de un ambiente festivo, en el que abundaron las banderas arcoíris y las consignas contra la homofobia. "La Iglesia es una institución retrógrada y promotora de prejuicios, que desde hace siglos sigue discriminando a las mujeres y a la diversidad sexual.
Por eso reclamamos su inmediata separación del Estado", dijo David Encina, referente de la organización Libre Diversidad. "Respetamos todos los credos pero el Estado debe ser laico y dejar de subsidiar a la Iglesia Católica", agregó la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, quien acompañó a los activistas en la maratón de besos frente a la catedral.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. 
Publicado por: La Estrella de Panamá – EFE – 16/05/14 -


Mujer es curada de leucemia con vacuna contra el sarampión.

La mujer fue beneficiada gracias a una la inyección contra el sarampión. (Foto: Archivo).

Un grupo de médicos estadounidenses logró sanar a una paciente que padecía leucemia inyectándole una vacuna contra el sarampión.
La noticia llena de emoción a los profesionales de la salud de todo el mundo, quienes han intentado por muchos años buscar un antídoto para combatir la terrible enfermedad.
La beneficiaria fue identificada como; Stacy Erholtz de 50 años de edad, quien a mediados del año 2013 se encontraba sumida en el dolor, tras quedar sin opciones de tratamiento para atacar su leucemia (cáncer en la sangre).
Su desesperación la llevó a participar en un ensayo que promueve un grupo de investigadores sin fines de lucro hace más de 150 años en la Clínica Mayo, al oeste de Estados Unidos.
Entre tanto, el investigador principal del proyecto, Stephen Russell reveló que a Erholtz le inyectaron en la sangre una vacuna contra el sarampión en una dosis lo suficientemente fuerte como para inocular a 10 millones de personas.
“Al poco tiempo de haber aplicado la inyección, el cáncer se había extendido por todo su cuerpo y casi de inmediato se convirtió en no detectable”, añadió Russell.
Subrayó que el experimento confirma las suposiciones que muchos médicos habían realizado por muchos años y que hasta la fecha no se habían comprobado en los seres humanos.
“Se trata de un hito. Hemos sabido durante mucho tiempo que podemos inyectar un virus por vía intravenosa y destruir el cáncer metastásico en ratones. Pero hasta ahora nadie ha demostrado que se puede lograr en humanos”, aseveró Russell.
A mediados de febrero del 2014, un grupo de investigadores logró dar con un tratamiento que entrena al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que este frene a las células cancerosas. Los resultados del estudio revelaron que el tratamiento podría mejorar la inmunoterapia contra el cáncer.

Publicado por: TeleSur – Salud – 15/05/14 -


Diez años de desigualdad en tecnología para las mujeres

De acuerdo al estudio, Asia, África, Oriente Medio y Europa son los casos más preocupantes: las mujeres ocupan el 11,2% de los cargos relacionados con tecnología. / 123rf

Durante los últimos diez años, el papel de la mujer en el campo de la tecnología se ha mantenido prácticamente estático. Hoy, en el mundo, su participación y liderazgo en este campo es, en promedio, de tan sólo 14%. El mismo porcentaje que se registraba en 2004.
La cifra hace parte de un informe elaborado por el grupo Gartner, una firma estadounidense especialista en analizar cómo se desarrolla la investigación en tecnología en más de 85 países.
De acuerdo al sondeo, la Unión Europea y Asia son los lugares donde más se evidencia el predominio de los hombres en los puestos de liderazgo en el tema tecnológico: en el primer continente, junto a África y Oriente Medio, las mujeres ocupan el 11,2% de los cargos. 

En Asia apenas alcanzan un porcentaje del 11,5.
Norteamérica, por el contrario, es la región donde mayor se registra participación femenina (18,1%), seguida por Latinoamérica (13,4%), cifras que, sin embargo, no dejan de reflejar una clara diferencia de género.
Según le dijo Tina Nunno, vicepresidente de Gartner, al diario británico The Guardian, en este campo aún se mantiene una especie de jerarquía tradicional que impide que las mujeres, en ocasiones tengan un papel protagónico.

De hecho, como dice Nunno, se han identificado muchos casos, incluso en otras empresas que no trabajan el tema tecnológico, en los que las mujeres abandonan su trabajo porque promueven más a hombres aun cuando ellas están mejor cualificadas. “Y, evidentemente, eso indica que es hora de cambiar los criterios con que se promueven las personas”, asegura.
Una buena estrategia, de acuerdo a la líder de Gartner, es implementar políticas, tal y como lo están haciendo en EE.UU., donde, en el proceso de contratación, se está tratando de eliminar la información personal, como el sexo o el nombre para reemplazarlos por un código de identificación. “A diferencia de ello, en las otras regiones como la Unión Europea, es usual que en las hojas de vida se pida el nombre, el estado civil, el número de niños que tenemos. Y eso solo refuerza los estereotipos. 

Aunque existen muy buenos ejemplos de organizaciones que están tratando de cambiar el status quo en áreas como la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas”.
En Colombia, hasta 2011, cuando por primera vez se hizo el Simposio Mujer y Ciencia en el país, si bien las cifras no eran tan bajas, sí evidenciaban una gran diferencia: sólo el 37% de los científicos activos eran mujeres. Y en el caso de los estudiantes de ingeniería, la relación era mucho más marcada: por cada 38 alumnos hombres, 2 eran mujeres.

Publicado por: elespectador.com – Redacción Vivir – 17/05/14 -

Movimiento LGBTI latinoamericano saborea triunfos y va por más

Integrantes de la compañía de baile Tropicana animan una sesión de la conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, en el balneario cubano de Varadero. Crédito: Jorge Luis Baños /IPS
Aunque no lo parezca, América Latina es la zona más activa del mundo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI).
Eso obedece a la madurez y las estrategias inteligentes que trenzó el movimiento LGBTI en varios de los 33 países de la región, aún dispar y compleja en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, aseguraron activistas regionales a IPS en este emblemático balneario cubano.
Las propuestas “más progresistas e interesantes” están lográndose en el continente americano, dijo la mexicana Gloria Careaga, durante la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (IlgaLac), que se clausuró este sábado 10 en Varadero.
A la cabeza de los cambios más favorables están Argentina y Uruguay, especificó la cosecretaria de la federación mundial fundada en 1978 y con estatus consultivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los dos países del cono sur continental tienen leyes antidiscriminatorias, matrimonio igualitario y permiten la adopción de niños y niñas por parejas diversas.
Para Careaga, otros países con pasos claros son Brasil, Colombia y México. También destacó avances en Cuba, donde fue delito la “ostentación pública de la homosexualidad” hasta los años 90 y que ahora ha hospedado la conferencia regiona, inaugurada el martes 6.
En general, el Caribe es la zona más atrasada de la región en materia de derechos de los LGBTI.
Actualmente, solo en dos países continentales se penaliza la homosexualidad, Belice y Guyana, mientras que en nueve insulares caribeños se consideran delito las relaciones entre personas del mismo sexo, en especial la sodomía.
Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago imponen penas de entre 10 y 50 años de cárcel. Y Trinidad y Tobago veta desde 1976 la entrada de personas homosexuales a su territorio.
Por esa y otras razones, la cita en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, 121 kilómetros al este de La Habana, es la primera en la región caribeña. Aquí se reunieron representantes de más de 200 organizaciones de IlgaLac, junto a participantes de Europa y Estados Unidos.
Banderas multicolores, símbolo del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, y carteles con mensajes inclusivos engalanan los corredores y salones del centro.
Pese a la situación en el Caribe, la región en su conjunto sigue restando terreno a la homofobia y el machismo asentado en sus culturas.
Careaga resaltó como causa de los avances que cada país trazó su agenda propia, adecuada a su contexto.
Para el abogado argentino Pedro Paradiso, que abandera esta causa desde hace más de 20 años, fue definitoria la evolución del activismo LGBTI.
“Hemos ido cambiando. La lucha era al principio mucho más de victimización y reclamo. Esa perspectiva fue ampliándose y renovándose. Ahora somos sujetos y sujetas de derecho”, planteó a IPS este integrante de la Comunidad Homosexual Argentina, con tres décadas de vida.
A su juicio, elevar la autoestima de la población no heterosexual y asumir un enfoque basado en sus derechos como colectivo fueron decisivos, aunque mencionó que hay muchos más ingredientes en el cóctel del éxito.
Según Paradiso, comenzaron visibilizándose y empoderándose. Luego pasaron a institucionalizarse y a exigir derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. También se articularon con otros movimientos sociales y concertaron alianzas con partidos políticos e instituciones públicas y privadas como las universidades.
Otro escenario conquistado fueron los foros internacionales de la ONU y la Organización de los Estados Americanos, que pueden ejercer alguna presión sobre gobiernos y Estados.
Y en la medida en que lo permitió cada sistema, la comunidad LGBTI usó el Poder Judicial para abrir caminos de equidad, que han resultado a veces hasta tortuosos.
Ese es el caso de Colombia, donde las parejas del mismo sexo se unen legalmente a través de los tribunales, a la espera de que se decrete el matrimonio igualitario. “El proceso es como un parto largo y doloroso”, comparó Anaís Morales, de la Corporación Femm, que agrupa a mujeres lesbianas y bisexuales en ese país sudamericano.
La activista feminista de 25 años aseguró que las mujeres siguen siendo pocas en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. “Los hombres gays son los más visibles”, indicó Morales a IPS.
De manera general, las organizaciones de mujeres presentes en Varadero coincidieron en que ellas son doblemente discriminadas, por su género y orientación sexual, y les falta más acceso a la reproducción asistida, trato respetuoso en los servicios de salud y conectar más el movimiento feminista con el lésbico, entre otros retos.
La primera concejala transgénero de Chile, Zuliana Araya, planteó a IPS que el movimiento LGBTI debe unirse más internamente. “Entre nosotros no puede existir ninguna discriminación”, sostuvo la concejala del municipio de Valparaíso y activista en un sindicato local de personas trans.
“No porque la mayoría de nuestra comunidad (trans) ejerza el comercio sexual tenemos que quedar fuera”, enfatizó esta mujer de 50 años que pasó de la lucha ciudadana a la política, en un país con leyes antidiscriminatorias desde mayo de 2012. “Nosotras aún estamos en la parte reivindicativa”, detalló.
El cambio cultural y social hacia el respeto de la diversidad sexual y de género es el gran reto, incluso en Argentina y Uruguay, cuyas legislaciones están entre las más avanzadas del mundo.
También se sienten los frenos del fundamentalismo religioso y del conservadurismo político, muy marcados en el Caribe. Aunque el militante gay dominicano Davis Ventura aseguró a IPS que “hay muchos Caribes”.
Para Ventura, de 40 años, en el Caribe anglófono la criminalización hace casi imposible el activismo o lo recluye a foros internacionales, mientras en los países hispanohablantes –Cuba, República Dominicana y Puerto Rico— se observan avances “medios” y las islas de influencia francesa y holandesa son las más progresistas.
En Puerto Rico se dan pasos firmes en el ámbito municipal, en tanto que República Dominicana tiene asociaciones ya visibles y Cuba logró la primera ley antidiscriminatoria en 2013, cuando aprobó un nuevo Código del Trabajo que protege de forma explícita los derechos laborales de las personas no heterosexuales.
Sin embargo, varias voces coinciden en que no existe aún un movimiento LGBTI cubano.
Manuel Vázquez, jefe de Asesoría Jurídica del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo a IPS que “se están viendo grupos con una conducta activa en solicitar, exigir y discutir sobre los derechos sexuales”. Para Maykel González, del Proyecto Arcoíris, el activismo está “en vías de constitución”.
Arcoíris, que asegura ser independiente y anticapitalista, la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad e iniciativas acompañadas por entidades estatales como Cenesex o el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/Sida representaron a Cuba en la conferencia de IlgaLac.
Publicado por: Inter Press Service (IPS) – Ivet  González – Varadero (Cuba) – 17/05/14 -


Pesadilla en Nigeria impulsa ley mundial contra violencia de género

 Un minuto de silencio en una movilización en Washington por las 234 adolescentes secuestradas por Boko Haram en Nigeria el 14 de abril de 2014. Crédito: Demócratas del Senado/cc by 2.0
 Más de 100 representantes de organizaciones civiles se unieron para presionar al Senado de Estados Unidos para que apruebe una ley contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en el mundo y para desalentar el matrimonio infantil, tras la conmoción por el secuestro de más de 200 adolescentes en Nigeria.
Un grupo bipartidista de senadores presentó el día 9 un nuevo proyecto de Ley Violencia Internacional Contra las Mujeres (Ivawa, por sus siglas en inglés), que incluye fondos para iniciativas que atiendan los principales objetivos de la norma y requieran una mayor coordinación entre las distintas agencias estadounidenses que se ocupan del fenómeno.
“De aprobarse, habrá una norma y una política estatal en Estados Unidos sobre la violencia contra las mujeres que no dependerá de la orientación política de ningún gobierno”, precisó Jacqueline Hart, vicepresidenta de evaluación, investigación y aprendizaje estratégico del American Jewish World Service (AJWS), en entrevista con IPS.
AJWS es una organización de derechos humanos y desarrollo internacional que ayudó a instrumentar la movilización que el grupo representativo de activistas realizó el martes 13 para presionar al Senado.
Este proyecto no es nuevo en el Congreso legislativo. Una versión anterior quedó por el camino porque a los legisladores del opositor y derechista Partido Republicano les preocupaba que pudiera utilizarse para apoyar abortos y otros derechos reproductivos de las mujeres.
La nueva versión fue aprobada por la Cámara de Representantes a fines del año pasado y parece que sucederá igual en el Senado.
La violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en el mundo y es objeto de uno de los mayores grados de impunidad, según varias organizaciones como Amnistía Internacional, con sede en Londres, y Human Rights Watch, con sede en Nueva York.
Por lo menos una de cada tres mujeres fue golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufrió otro tipo de abuso en su vida, según ONU Mujeres, la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la equidad de género y el empoderamiento femenino.
“El proyecto de ley concede prioridad diplomática a la necesidad de terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas”, remarcó la senadora republicana Susan Collins, una de los impulsores de la iniciativa.
“El mundo acaba de ver un ejemplo espantoso de mujeres y niñas tratadas como propiedad y moneda de cambio político en Nigeria, donde la organización terrorista Boko Haram secuestró a 200 adolescentes y amenaza con venderlas como esclavas u obligarlas a contraer matrimonio”, recordó la senadora.
“Por desgracia, esa no es solo la perspectiva de dirigentes terroristas, el Centro Internacional de Investigación sobre Mujeres (ICRW, por sus siglas en inglés) dijo que una de cada nueve niñas en el mundo contrae matrimonio antes de los 15 años. Es una práctica dañina que les quita dignidad y, a menudo, atenta contra su educación, así como aumentan los riesgos para su salud y se perpetúa la pobreza”, añadió.
La ley respaldará programas a favor de normas nacionales que penalicen la violencia y los abusos contra mujeres y niñas, y también los que capaciten a la policía, a los fiscales y a los jueces sobre cómo manejar estos casos y que amplíen los centros de salud especiales para ellas. También apoyará proyectos que les ofrezcan más opciones de vida, en particular en materia de educación y oportunidades económicas, y en países donde el matrimonio infantil es una práctica común.
Unas 14 millones de niñas y adolescentes contraen matrimonio cada año antes de cumplir los 18, según la organización Girls Not Brides (Niñas no novias). La mayor proporción de matrimonios infantiles ocurren en la región africana del Sahel.
En Níger, 75 por ciento de las niñas se casan siendo menores de edad, seguido de la República Centroafricana y de Chad. El matrimonio precoz se da en todo el mundo, aunque la mayor cantidad de casos se registra en India.
Mujeres casadas desde su adolescencia trabajando en una zona rural de Senegal. Es común en ese país que las niñas se casen antes de los 18 años. Crédito: Issa Sikiti da Silva/IPS
Según ONU Mujeres, hay 64 millones de niñas casadas en el mundo.
El matrimonio precoz somete a las niñas a distintos tipos de abusos, desde violencia sexual hasta problemas de salud.
También aumenta las posibilidades de abuso físico o sexual en la relación. En Etiopía, 81 por ciento de las adolescentes casadas describió su primera experiencia sexual como forzada.
Además, este problema está estrechamente relacionado con el desarrollo. Con la reducción de 10 por ciento de los matrimonios precoces se podría disminuir 70 por ciento la mortalidad infantil, según Girls Not Brides.
La movilización en el Capitolio, sede del Congreso legislativo estadounidense, se realizó después de un encuentro organizado el lunes por AJWS, donde se presentó una nueva investigación sobre matrimonio precoz realizada por Nirantar, una organización feminista de India.
La investigación, que todavía no fue publicada, no se concentra en la edad apropiada para contraer matrimonio, sino que indaga en el papel que esta institución desempeña en la estructura social de India.
“Cuando se habla de matrimonio precoz, siempre se pone el foco en la parte precoz de la cuestión, y no en la parte de matrimonio”, observó Archana Dwivedi, subdirectora de Nirantar. “¿Qué tiene de mágico el número 18?”, inquirió.
“Siempre solemos usar matrimonio infantil como sinónimo de matrimonio forzado, pero no es así”, explicó en entrevista con IPS. “No todos los casamientos de menores de 18 años son forzados ni todos los de mayores de 18 son por elección”, puntualizó.
“Imagine un gay casado con una niña o una niña lesbiana casada con un hombre. Podría resultar igual, si no más traumático, pues el matrimonio es una licencia para las relaciones sexuales”, remarcó.
Concentrarnos en la edad nos distrae de las mayores de 18 años que siguen sufriendo las consecuencias de haberse casado jóvenes, continuó. Aunque las solemos pasar por alto, las consecuencias van más allá de la salud física de las mujeres.
“Se pone demasiado énfasis en la salud materna, lo que refuerza la visión patriarcal de las mujeres como meras reproductoras de niñas y niños sanos. ¿Pero qué hay de su salud mental, de cómo se sienten? Después del matrimonio se dan por sentadas todas las oportunidades de la vida, no queda nada para soñar ni nada que desear”, explicó.
Dwivedi sostuvo que las organizaciones que trabajan para terminar con el matrimonio infantil deben aplicar diferentes indicadores para evaluar la efectividad de su trabajo.
Muchas de ellas registran cuántos matrimonios evitaron o demoraron, pero no se concentran en la necesidad de cambiar los patrones culturales y sociales sobre el matrimonio precoz ni sobre la propia institución.
Es poco probable que aceptando las explicaciones comunes sobre el matrimonio precoz, como culpar a la pobreza, se logren cambiar actitudes profundamente arraigadas.
En cambio, prestar atención a las expectativas relacionadas con el matrimonio en sí mismo generará más opciones para las niñas y las mujeres y, por lo tanto, las empoderará
“Aun en las familias urbanas de clase alta, los padres gastan la mitad de su dinero en la educación del varón y la otra mitad en el casamiento de su hija”, apuntó.
“El problema es que los padres creen que el matrimonio es la única opción viable para las niñas. Actúan con la mejor intención para que sus hijas se asienten y no para arruinarles la vida, sino para estabilizarlas. Pero hay un problema con nuestra idea de estabilidad”, subrayó Dwivedi.

  Publicado por: Inter Press Service  (IPS) – Michelle Tullo – Washington – 15/05/14 -