sábado, 10 de mayo de 2014

El adiós y el homenaje a una MUJER irremplazable. La Justicia de luto.

La jueza de la Corte Suprema Carmen María Argibay murió hoy en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, tras sufrir un paro cardíaco. La magistrada padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tenía complicaciones renales y problemas cardíacos y requería asistencia respiratoria. Estaba internada en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.
Durante los últimos meses, Argibay, fumadora habitual, había estado internada en varias oportunidades para someterse a estudios y cuidados médicos por sus inconvenientes de salud.
De amplia trayectoria en el derecho penal internacional, Argibay, abogada de la Universidad de Buenos Aires, fue la primera mujer elegida para la Corte Suprema de Justicia . Había prestado juramento el 3 de febrero de 2005.
En la última dictadura militar, Argibay había estado nueve meses detenida en la cárcel de Villa Devoto sin imputación, juicio ni proceso. "Me vinieron a buscar la madrugada del golpe, a las tres de la mañana, y me tiraron la puerta abajo a tiros. En nombre de querer defender la Constitución, ellos la pisotearon", había recordado en una entrevista.
La ministra de la Corte era una firme defensora de la independencia judicial y evitaba cualquier diálogo extraoficial con el Gobierno. "Siempre lo digo: la tarea de un juez de la Corte es antipática por naturaleza porque, para ser un buen juez, nuestro primer deber es ser desagradecidos con quien nos nombró. Estrecharle la mano con educación, agradecerle el cargo y no volverlo a ver", fueron las palabras que utilizó en 2007 para explicar su relación con el gobierno de Néstor Kirchner.

El fallecido ex presidente la había propuesto el 30 de diciembre de 2003 para ocupar uno de los sillones del máximo tribunal. En ese momento, Argibay trabajaba en La Haya como juez ad litem para el Tribunal Criminal Internacional que juzga los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia.
Publicado por: Yahoo Argentina Noticias - 10/05/14 -

Rusia honra a las mujeres defensoras contra el fascismo

Rusia erigió hoy en Moscú un monumento que enaltece el heroísmo y la lealtad de las mujeres rusas, belarusas y ucranianas durante las contiendas bélicas frente a los invasores extranjeros y en la lucha contra el fascismo.

La escultura esculpida en bronce Despedida de la eslava, que simboliza el deber cívico, la lealtad y fidelidad, fue desvelada este jueves cerca de la plataforma de la estación ferroviaria Belarús por el ministro de Cultura, Vladimir Medinski, y el titular de la compañía Ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yanukin.

Patrocinada por la Sociedad Histórico-Militar de Rusia y el ministerio de Cultura, la composición escultórica representa al soldado que marcha al frente de batalla y la joven eslava en una compasiva despedida con la esperanza del regreso.

Esta se basó en la marcha "Despedida de la eslava", que inmortalizó hace más de 100 años el compositor ruso Vasili Agapkin, en himno de amor y compromiso con el sacrificio.

En la inauguración, Medinski dijo que el sitio escogido para el monumento es profundamente simbólico, pues en noviembre de 1941 cientos de soldados soviéticos partieron para el frente desde la estación moscovita de Belarús.

Es un monumento que nos toca de cerca a todos y nos convoca a la unidad y a honrar con orgullo la memoria de los héroes, y nos une en el amor, el honor y el juramento a la lealtad, afirmó Medinski.

Refirió el también presidente de la Sociedad Histórico-Militar que todos, "rusos, belarusos y ucranianos se batieron juntos, con la creencia en la victoria".

Conmocionado por la tragedia ocurrida en Odessa, Ucrania, el 2 de mayo, Yakinin exteriorizó que jamás imaginó que 69 años después de la derrota del fascismo en Europa escucharía y se volviera a hablar del nazismo.

Manifestó tristeza por la sangre derramada de "personas que defienden su vida y el derecho de ser lo que desean ser", mientras, dijo, parece que alguien utiliza sentimientos innobles para alcanzar sus objetivos.

La veterana de la Gran Guerra Patria (1941-1945) Galina Guerasimova, quien sirvió en el tren sanitario desde el frente de batalla, consideró que resulta vivificante y alentador el hecho de que Rusia recordara y honrara a sus héroes.

Tras manifestar el deseo entrañable de revivir a la Unión Soviética víspera de la celebración de la victoria sobre el fascismo, el 9 de mayo, la casi nonagenaria veterana dio votos por la paz en Ucrania y que la situación en ese país se normalice pronto.

La ceremonia sirvió de contexto para enaltecer el patriotismo en las nuevas generaciones en este país y de evocación a la unidad de pueblos hermanos, con cantos de la victoria y de hazañas como las protagonizadas por los defensores de la ciudad heroica ucraniana de Sebastopol.


Publicado por: Argenpress.info - Odalys Buscarón Ochoa (PL) – 09/05/14 -

Mayoría de estudiantes homosexuales en Japón sufre acoso en el colegio


Dos terceras partes de los estudiantes japoneses homosexuales, bisexuales o transexuales sufre o ha sufrido algún tipo de acoso en centros escolares, según una encuesta publicada este viernes.

El sondeo, realizado a través de Internet por una agrupación nipona llamada "Lazo blanco para el respeto por la vida", también muestra que el acoso alcanzó cotas que llevaron al 30 % de los encuestados a contemplar la posibilidad del suicidio.
La encuesta, realizada entre octubre y diciembre del año anterior a 609 personas de entre 10 y 35 años residentes en Tokio, es la mayor que se ha realizado sobre este problema en Japón hasta la fecha.

De los sondeados, el 68 % admitió sufrir o haber sufrido acoso escolar con motivo de su orientación o identidad sexual.
El 20 % reconoció haber sufrido algún tipo de agresión física, y el 11 % haber padecido algún tipo de acoso sexual, como por ejemplo ser desnudado por otros compañeros.

El 53 % admitió además haber sido víctima de abusos verbales y el 49 % haber sido abiertamente rechazo por otros estudiantes.
Aunque la mayoría de los encuestados explicó que sus acosadores fueron estudiantes del mismo sexo que ellos, un 12 % aseguró haber sido acosado por miembros del profesorado.

El 52 % de todos los que participaron en el sondeo dijo además que nunca denunció el acoso sufrido personalmente o el padecido por otros compañeros y que nunca debatió el tema en público.

El equipo que ha realizado la encuesta tiene previsto reunirse próximamente con un grupo de parlamentarios y con funcionarios del ministerio de Educación para exponer los resultados del estudio y planea además realizar un sondeo que abarque todo el territorio japonés.

Publicado por: elespectador.com – EFE – 09/05/14 -

¡Otro Femicidio en Argentina! Una mujer fue asesinada a machetazos por su ex esposo

Ocurrió ayer en una casa de una zona rural de Rodeo del Medio. La víctima, de 69 años, tenía heridas en la cabeza y el cuello y amputados algunos dedos. Su ex marido, de 72, llamó a la Policía para entregarse. Existían denuncias previas de violencia de género.

 

En medio de un brutal crimen, una mujer de 69 años murió ayer por la tarde después de haber sido atacada por su ex marido en su casa de Colonia Bombal. Para asesinarla, el acusado usó un machete de grandes dimensiones. Luego llamó a la Policía y se entregó.

Cerca de las 17.10 de ayer, un hombre que se identificó como Américo Morales discó el 911. "Maté a mi esposa", le confesó al operador policial que lo atendió. Luego le indicó la dirección de la casa donde había cometido el hecho, Don Bosco al 6100, una zona rural de Rodeo del Medio, donde vivía la mujer; al lado y separada por una pared se ubica la vivienda de él. 

Minutos después del hecho, llegó al lugar uno de los yernos de la pareja, que fue el primero en encontrarse con el cuerpo de la víctima, Teresa del Carmen Vargas (69). La mujer yacía en el piso del comedor, a escasos centímetros de la puerta de entrada. Estaba boca abajo y vestida. Desde esa posición los pesquisas pudieron observar que el cuerpo tenía heridas en la cabeza, en el cuello y que además presentaba la amputación de algunos dedos ya que se habría defendido. 

Cerca del cuerpo había un machete con manchas de sangre con el que, todo indica, se cometió el crimen. "Medía unos 40 centímetros de largo, con una hoja de unos 10 de ancho", apuntó un pesquisa que trabajó en el lugar. "Frente a ese machete, uno no se puede resistir", agregó. 

Debido a las heridas que presentaba la víctima, poco se pudo hacer por salvar su vida. Sin embargo, su yerno prendió fuego en la puerta de la casa como señalización para la ambulancia, agregó un policía. 

Morales fue detenido en el lugar y trasladado a la Oficina Fiscal 16, a la espera de que declare ante el fiscal, Hernán Ríos. También se secuestró el machete para su análisis. Hasta ayer por la tarde no habían trascendido los motivos de la discusión. 

Antecedentes de violencia

Fuentes policiales explicaron que Morales había sido denunciado en reiteradas oportunidades por violencia contra su esposa. "Ya era conocido en la Oficina Fiscal", dijo un comisario, versión que ratificó una hija de la pareja. "Ya sabíamos que iba a pasar esto. Tenía 10 denuncias por violencia", contó. 

El matrimonio estaba separado desde hacía cuatro años, aunque compartían una misma construcción con una división en el medio que hacía dos casas. Alrededor de las viviendas, las hijas del matrimonio levantaron sus casas. Detrás hay una finca cuyas ganancias siempre generaron litigios. 

Además de esto, la mujer se mantenía con el dinero que cobraba por alquilar una propiedad que está detrás de su casa. "Hace poco firmamos el contrato y me dijo que cualquier cosa que le pasara a ella, quedaba a cargo su hija", dijo su inquilina, que definió a Teresa como una mujer muy buena.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – Cinthia Alvea – 10/05/14 -

Las mejores tenistas del mundo se unen contra la violencia de género

Las mejores jugadoras de tenis del mundo, participantes en el Mutua Madrid Open 2014, entre las que se encuentran Serena Williams, Maria Sharapova, Ana Ivanovic y Na Li, protagonizan una campaña de concienciación contra la violencia de género puesta en marcha por la Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración del propio torneo y la Asociación de Mujeres Tenistas (WTA).

Durante su participación del torneo español Mutua Madrid Open, las jugadoras han prestado su imagen y han ayudado personalmente a transmitir la importancia de denunciar los casos de maltrato y a recordar que acabar con la violencia doméstica es responsabilidad de todos. 

Para ello, han colaborado en la elaboración de un video y de elementos gráficos que serán difundidos en las instalaciones del evento y en redes sociales.

Bajo el lema “La violencia de género significa lo mismo para todos”, cada una de las jugadoras invita en su propio idioma a levantar su voz contra la violencia doméstica y actuar contra ella.

Publicado por: elespectador.com – Redacción Vivir – 09/05/14 -

Femicidios en Bolivia: La Policía investiga la muerte de 2 mujeres.

La Policía investiga la muerte violenta de dos mujeres en Sacaba y Punata. La primera víctima fue encontrada en la zona de Pucara Grande, en Sacaba, con signos de tortura. La joven de aproximadamente 20 años fue encontrada a orillas de un río, dentro de una bolsa. La segunda, mujer asesinada, fue hallada en Punata, se presume que fue vejada.
La mujer asesinada en Sacaba no portaba ningún documento de identidad. Fue trasladada a la morgue del antiguo hospital Viedma.
La Felcc informó que vestía una polera negra, un pantalón del mismo color y sus zapatillas se encontraban mal puestas. Los vecinos se mostraron consternados por el homicidio y dijeron que no conocían a la joven, según el periódico Gente. En Punata, fue hallado el cadáver de una adolescente de 17 años, reportada como desaparecida hace dos semanas.
La víctima tenía signos de agresión sexual y se cree que fue estrangulada. La Policía informó que la muchacha fue encontrada en un pozo de aguas servidas, en la localidad de Aramasi. Ayer, fue  identificada por sus familiares.
Las víctimas
Los asesinatos de las dos mujeres se suman a los cinco feminicidios reportados en lo que va del año en la región metropolitana de Cochabamba. La Policía aún no ha esclarecido el homicidio de las dos últimas jóvenes halladas sin vida: Jazmín Echeverría y Ana María Ponce Velazco. En todos los casos, los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en lugares alejados y envueltas en plásticos, gangochos y hasta cartones.
Publicado por: Diario Los Tiempos de Bolivia – Redacción Central – 10/05/14 -


En el Noreste de Nigeria, los ataques y secuestros se han convertido en una forma de vida

Los recientes secuestros de centenares de niñas de su escuela hostal en Chibok, Borno, en el noreste de Nigeria, no es un incidente aislado sino, por el contrario, se ha convertido en una forma de vida para comunidades en tres estados de esa región del país.
En esta edición de Notas de los Viernes conversamos con Janine Morna, Oficial de Investigación de Lista de Alerta sobre Niños y Conflictos Armados,[i] acerca de su reciente investigación sobre las violaciones contra niñas y niños durante el conflicto con Boko Haram en el noreste de Nigeria.

El pasado 14 de abril, más de 200 niñas entre los 12 y 17 años de edad fueron raptadas de su escuela hostal en Chibok. Algunas escaparon pero alrededor de 200 están desaparecidas. El Gobierno nigeriano ha sido lento en actuar tras los secuestros, lo que ha conducido a protestas en Nigeria e indignación internacional.
Boko Haram, que en hausa (el idioma local) significa “la educación occidental está prohibida”, es un grupo islámico y organización takfir militante y terrorista con sedes en el noreste de Nigeria, el norte de Camerún y Níger. Boko Haram ha existido en Nigeria desde 2002, pero la violencia y los ataques empezaron a aumentar en 2009. Su principal objetivo es establecer un estado islámico “puro” gobernado por la ley sharia. En estos esfuerzos su meta es desestabilizar esa parte del país, focalizando asuntos que consideran no islámicos tales como las escuelas y, específicamente, la educación de las niñas. En 2013, el Gobierno nigeriano declaró un estado de emergencia en tres estados del noreste: Borno, Yobe y Adamawa.
AWID: Cuéntanos sobre la investigación que Lista de Alerta llevó a cabo sobre Boko Haram en Nigeria. ¿Cuál fue el propósito? ¿Hay algunos hallazgos o puntos principales que puedas compartir?
Janine Morna (JM): Lista de Alerta realiza investigación, promoción y defensa sobre el impacto del conflicto en niñas y niños, con énfasis en las llamadas ‘violaciones graves’—seis violaciones identificadas por Naciones Unidas como violaciones del derecho internacional: asesinato y mutilación; secuestros; violación y otros actos graves de violencia sexual; no permitir el acceso de la ayuda humanitaria; reclutamiento y utilización de niños/as; y ataques contra escuelas y hospitales. Habiendo realizado investigaciones sobre violaciones graves en contextos de guerra en varios países, Lista de Alerta consideró importante documentar y obtener más información sobre lo que ha estado sucediendo en el noreste de Nigeria. Hasta los secuestros de las niñas en Chibok no ha habido mucha documentación de lo que está ocurriendo en esa parte del país y vimos esto como una oportunidad importante para recolectar testimonios de primera mano, además de evaluar la respuesta humanitaria y gubernamental.
Aunque la investigación acaba de ser completada, los hallazgos iniciales muestran que toda la plétora de violaciones afecta a mujeres, niñas y niños en esta región. Relatan una historia angustiosa de secuestros de niñas y mujeres durante los ataques a sus aldeas, desde el transporte local y las escuelas. También los niños son vulnerables porque se les selecciona para asesinarlos o son reclutados a la fuerza por grupos armados.

AWID: El reciente secuestro de más de 200 niñas adolescentes de su hostal en el noreste de Nigeria ha causado un frenesí mediático. ¿Es éste un incidente aislado?
JM: El ataque en Chibok es único en su escala, pero definitivamente no lo es para el área. En el noreste de Nigeria ha estado habiendo secuestros durante al menos el último año y medio. Afortunadamente pudimos hablar con niñas y mujeres que fueron raptadas pero lograron escapar, así que escuchamos historias de qué se siente estar cautivas. Es una realidad atemorizante—niñas que son forzadas a convertirse al islam y casarse con miembros insurgentes, o de lo contrario enfrentar la muerte, y hay varios reportes de niñas que han sido violadas por otros hombres en el campamento. También hay historias sobre mujeres que están siendo forzadas a participar en ataques, portar balas y asaltar hospitales e incluso el caso de una niña a quien se le pidió que matara a alguien.
Es muy difícil obtener información sobre la prevalencia y escala de los ataques en la región, razón por la cual esta investigación es tan importante. Hay muchos rumores y conjeturas, aunque es limitada la documentación o el seguimiento[ii] formal. Pero ha habido ataques significativos contra escuelas que han quedado muy bien documentados y la magnitud de los mismos ha sido grande.[iii]

AWID: ¿Qué efecto tienen esos ataques—y la actitud general hacia las mujeres y las niñas en la región—sobre las niñas y su capacidad de asistir a la escuela? ¿Cuáles son los efectos de esto a largo plazo?
JM: Las personas con quienes hablamos han sufrido niveles de trauma increíblemente altos. Muchas escuelas en la región fueron cerradas proactivamente por la comunidad porque la gente sentía que no podía permitir que niñas y niños asistieran a la escuela con este nivel de inseguridad. Así que en una parte del país existe una situación en la cual las tasas de asistencia escolar para empezar ya eran bajas y ahora se han reducido aun más porque las comunidades no sienten seguridad de enviar a sus niñas y niños a la escuela. Muchas/os maestras/os han huido de las áreas pues se les selecciona específicamente; también los edificios e infraestructuras escolares son puestos en la mira y destruidos. En el caso de escuelas que sí continúan funcionando, madres, padres, docentes, niñas y niños sienten temor respecto a asistir a la escuela. Esto podría tener serios impactos mucho después de que el conflicto termine.

AWID: Parece que estos ataques ocurren con impunidad. En tu opinión, ¿es así? ¿Por qué? ¿Podrían el Gobierno nigeriano y la comunidad internacional en su conjunto estar haciendo más para prevenir este tipo de ataques?
JM: Hay niveles impresionantes de impunidad debido a que existen pocos mecanismos para supervisar las violaciones en el noreste, informar sobre ellas y darles respuesta. Hay sólo una pequeña cantidad de servicios de emergencia en la región, primordialmente a causa de los riesgos de seguridad. Como consecuencia, el sistema está completamente al límite. La gente en las comunidades depende del apoyo de sus familias extendidas.
Se podría hacer mucho más para ampliar el apoyo dentro de estos estados de emergencia. Ello incluye incrementar los servicios humanitarios en esas regiones y fortalecer la seguridad escolar a través de una infraestructura mejorada y planes de preparación para emergencias, así como desarrollar sistemas para supervisar y reportar violaciones.
El Gobierno y la comunidad internacional también pueden hacer mucho más para apoyar a la gente que está huyendo de los estados de emergencia. Las personas y comunidades desplazadas necesitan un mejor acceso a servicios de socorro, medios de vida y oportunidades educativas.

Publicado por: AWID (NOTA DE LOS VIERNES) -  Susan Tolmay . 09/05/14 -


Descubrimiento La esclerosis múltiple puede explicar brecha de género

Una diferencia clave en el cerebro de pacientes con esclerosis múltiple masculino y femenino puede explicar por qué más mujeres que hombres contraen la enfermedad, sugiere un estudio.Científicos de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de los EE.UU. encontraron niveles más altos de proteína S1PR2 en las pruebas en los cerebros de las mujeres ratones y mujeres muertas con EM que en sus equivalentes masculinos.

Cuatro veces más mujeres que hombres están actualmente diagnosticados con EM. Los expertos dijeron que el hallazgo es "muy interesante". MS afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal, lo que provoca problemas con el movimiento muscular, el equilibrio y la visión. Es una causa importante de discapacidad, y afecta a cerca de 100.000 personas en el Reino Unido. barrera hematoencefálica células inmunitarias anómalas atacan a las células nerviosas en el sistema nervioso central en pacientes con EM.

Actualmente no existe una cura, aunque hay tratamientos que pueden ayudar en las primeras etapas de la enfermedad. Investigadores en Missouri examinaron remitente recidivanteMS, donde las personas tienen ataques distintos de los síntomas que luego se desvanecen, ya sea parcial o totalmente. Alrededor del 85% de las personas con MS son diagnosticadas con este tipo.
Los científicos estudiaron los vasos sanguíneos y el cerebro de los ratones sanos, los ratones con EM, y los ratones sin el gen para S1PR2, una proteína receptora de los vasos sanguíneos, para ver cómo afectaba a MS severidad. 

También analizaron las muestras de tejido cerebral de 20 personas después de que habían muerto. Ellos encontraron altos niveles de S1PR2 en las áreas del cerebro normalmente dañado por la EM en los ratones y las personas. La actividad del gen que codifica para S1PR2 se correlacionó positivamente con la gravedad de la enfermedad en ratones, dijo el estudio. Los científicos dijeron S1PR2 podría trabajar ayudando a hacer la barrera sangre-cerebro, encargada de detener sustancias potencialmente dañinas penetren en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, más permeable.
Una barrera más permeable posible . vamos atacar a las células, lo que causa la EM, en el sistema nervioso central, según el estudio La comprensión 'fundamental' Prof Robyn Klein, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, dijo: "Estamos muy contentos de encontrar la molécula, ya que queríamos encontrar un objetivo para el tratamiento que no implicara la orientación de las células inmunes.

"Este vínculo [entre la EM y S1PR2] es completamente nuevo -. nunca se ha encontrado antes" Prof Klein dijo que no sabía por qué los niveles de S1PR2 fueron mayores . en mujeres con EM, y agregó que había encontrado el estrógeno había "ningún papel aguda" . Ella estaría mirando tomando sus hallazgos a los ensayos clínicos en los "próximos años", añadió el Dr. Emma Gray, de la Sociedad de EM, dijo: "Nosotros todavía no entendemos completamente por qué la EM afecta a más mujeres que hombres, y es un área que está intrigado a los científicos y las personas con EM, durante muchos años.

"Varias teorías se han propuesto en el pasado, incluyendo la influencia de las hormonas o posibles factores genéticos -. y este estudio explora un factor genético como con más detalle, lo que es realmente interesante " Ella dijo entender las causas de la EM era una "prioridad" para la Sociedad de EM en el Reino Unido, y podría ser "crucial" en . búsqueda de nuevos tratamientos La investigación fue publicada en la revista Journal of Clinical Investigation.


Publicado por: Boletín Globedia – esclerosismultiples - Fuente: BBC News © British Broadcasting Corporation 2014 (09/05/14) -

Cuatro palabras en Twitter para salvar a centenares de niñas en Nigeria

A mediados de abril más de 200 niñas fueron secuestradas en Nigeria por una milicia radical islámica, pero el resto del mundo permaneció ajeno a la tragedia hasta que cuatro palabras en Twitter convirtieron el suceso en prioridad internacional: "Bring back our girls".

Millones de personas se han sumado al grito desesperado de las familias y han secundado en la red social ese "Devolvednos a nuestras niñas" que ha puesto bajo presión al Gobierno de Nigeria y obligado a la comunidad internacional a involucrarse en su liberación.

En Estados Unidos, de donde proceden casi la mitad -el 44%- de los tuits de esta campaña, la iniciativa ya se considera una nueva demostración del poder de lo que hace unos años se bautizó como "hashtag activism" -"activismo de etiqueta"-.

Una "etiqueta" es el nombre que se le da en Twitter a las palabras con las que se clasifican los mensajes en temas, van precedidas del símbolo de la almohadilla o numeral (#) y permiten a la red social medir cuales son los "temas del momento", es decir, los más comentados por los usuarios.
"#BringBackOurGirls" nació, como suele ocurrir en estos casos, de manera espontánea: el abogado nigeriano Ibrahim Abdula tuiteó unas palabras de Oby Ezekwesilila, exministra de Educación de Nigeria y vicepresidenta del Banco Mundial para África.

El 23 de abril, nueve días después del secuestro de las niñas, Ezekwesilila pronunció un discurso en un acto en Port Harcourt (Nigeria) donde reclamó: "Devolvednos a nuestras niñas".
Abdula y, después, otros asistentes, convirtieron sus palabras en una etiqueta de Twitter que en cuestión de días traspasó las fronteras africanas y se convirtió en una de las más populares en todo el mundo.

La frase de los activistas nigerianos la hicieron suya inmediatamente organizaciones internacionales como Unicef o Amnistía Internacional y personajes tan influyentes como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Michelle Obama publicó en su cuenta de Twitter una fotografía suya sosteniendo un cartel donde podía leerse en grandes letras "#BringBackOurGirls". Hoy será ella y no Barack Obama quien pronuncie el habitual discurso presidencial: una alocución en el Día de la Madre -este domingo en EEUU- en la que pide la liberación de las niñas.

El mundo del espectáculo y el entretenimiento también se ha sumado a la causa:Angelina Jolie, Sean Penn, Justin Timberlake, Kerry Washington, Amy Poehler, Katie Holmes, Christina Aguilera, P.Diddy, Anne Hathaway, Kim Kardashian, Christiane Amanpour y Chris Brown, entre otros.
Los más escépticos alertan, sin embargo, de que detrás de este abrumador poder de convocatoria que tiene el "activismo de etiqueta" se esconde un gran vacío en el que no hay contexto, ni implicación real, ni tampoco consecuencias.
"Funciona para generar atención. La pregunta es: ¿Cómo y qué hace esa atención?", planteó en Twitter la socióloga turca Zeynep Tufekci.

"Boko Haram -la milicia responsable del secuestro- mató a más seres humanos ayer que el total de niñas secuestradas hace tres semanas. Horripilante e imposible de etiquetar", dijo en la red social el escritor nigeriano-estadounidense Teju Cole.
Sus críticas se unen a las de los centenares de usuarios que se preguntan cuántos de los millones de personas que han participado en esta campaña se han informado realmente de lo ocurrido o tienen un interés que va más allá de la cómoda y casi refleja acción de retuitear.
Es la otra cara del "activismo de etiqueta", al que nadie niega su poder y velocidad de transmisión pero que muchos consideran un activismo vago, de pantalla y sofá, si no va a acompañado de nada más.

"Por supuesto que estamos teniendo un impacto significante. Estoy muy contento de que #BringBackOurGirls se haya convertido en algo tan grande. La presión ha crecido y el Gobierno de Nigeria no tiene más elección que sentarse y encontrar una solución", defendió ante los periodistas el abogado Ibrahim Abdullahi, que, según los registros de Twitter, es la primera persona que usó la etiqueta de esta campaña.
"Por mucho que estas etiquetas puedan parecer triviales, su función básica es la de ser herramienta para captar la atención. Además todo el mundo puede usarlas libremente. En este caso, los desesperados padres de las niñas nigerianas, sin poder ni recursos, pueden llamar el tipo de atención que lleva a ejercer una presión real", argumentó para la revista TIME Laura Olin, estratega en redes sociales en la campaña de reelección del presidente Obama.

Perezoso o no, lo cierto es que el "activismo de etiqueta" ha demostrado con esta campaña para liberar a las niñas nigerianas que puede tener consecuencias reales y decisivas: en pocos días el mundo ha pasado de ignorar este terrible suceso a convertirlo en causa global.
Publicado por: elespectador.com – EFE – 10/05/14 -


Arkansas celebra sus primeros matrimonios gay

Foto: Getty Images

Los matrimonios se llevaron a cabo luego de que el juez Chris Piazza, del condado de Pulaski, decidiera anular la prohibición estatal a los matrimonios entre personas del mismo sexo, impuesta desde 2004.

Funcionarios de la corte de la comunidad de Eureka Springs celebraron hoy los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Arkansas, que constituyeron también los primeros en todo el sur de Estados Unidos.

La prohibición fue establecida cuando los votantes del estado aprobaron una enmienda a la Constitución estatal con el fin de definir los matrimonios exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.
El año pasado, sin embargo, la Suprema Corte de Estados Unidos expresó que una ley que prohibiera al gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo violaba la Constitución, lo que sirvió de base para la decisión del juez Piazza.
De acuerdo con informes de prensa, unas 50 parejas esperaban en línea afuera de la corte de Eureka Springs, una de las pocas en Arkansas que abre los sábados.
Encargados de otras cortes en el estado, incluida la de la capital, Little Rock, indicaron que desde el próximo lunes comenzarían a emitir licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo.
Publicado por. Al Día con Terra – EE.UU. – 10/05/14 -

América Latina: Mujer insurgente y libertaria.

Históricamente las mujeres no hubiesen sido avasalladas en su dignidad si, como plantea Eduardo Galeano, Eva hubiese escrito el Génesis y aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.

Pero desde el principio de los tiempos los hombres escribieron la historia y condenaron a las mujeres a existir para complacer los deseos de ellos y a cargar con el rótulo de "sexo débil”.
Ahora bien desde la década del 70 del siglo pasado, tiempo en el que Juan Pablo I afirmó que Dios es Padre y mas aún Madre, muchas latinoamericanas comenzaron a sumergirse en la Teología de la Liberación y en el frescor de sus aguas pensaron críticamente su realidad, leyeron como hijas la Palabra de Dios y con ojos, mente y corazón de mujer, lo reconocieron desde su Ser Mujeres. En otras palabras, como dicen las indígenas tzeltales que habitan en territorio mexicano, experimentaron y descubrieron la dulzura de la Palabra de Dios, conociéndola, leyéndola y sacándole esa dulzura.

En palabras de la teóloga Pilar Aquino, las latinoamericanas reflexionaron sobre la vivencia que las mujeres y hombres tienen de Dios en sus prácticas que buscan transformar los sistemas que producen empobrecimiento y violencia contra las personas, con el fin de avanzar hacia nuevas relaciones sociales gobernadas por la justicia y la integridad de vida, en un ambiente cultural libre de dominación patriarcal.
Actualmente, diferentes comunidades latinoamericanas continúan desanudando la compleja trama en la que se encuentra enmarañada la subjetividad femenina e inventan nuevas formas relacionales. Entre estos colectivos se encuentra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- que, del 26 al 30 de mayo, organizará un encuentro en el que se compartirán pensamientos e historias de lucha y resistencia indígenas.
Una de estas luchas esta siendo protagonizada por las rebeldes e incómodas mujeres indígenas del EZLN que, habiendo participado muchas de ellas en comunidades de base adherentes a la Teología de la Liberación, ocupan un rol protagónico en las luchas campesinas ya que comprenden que la historia sin ellas no es más que una historia mal hecha.

Así desde el primer día del levantamiento del EZLN, en enero de 1994, lograron que se proclame la Ley Revolucionaria de Mujeres y, a través de ella, se transformaron en insurgentas y formalmente se reconocieron sus derechos a ocupar cargos de dirección en la organización, tener grados militares en las fuerzas revolucionarias, trabajar y percibir un salario justo, decidir el número de hijos a tener, participar en los asuntos comunitarios, elegir su pareja, recibir educación, etc.
Tal como dicen las mujeres del EZLN, aún falta mucho por hacer y por luchar porque resulta que eso de la dignidad es contagioso y son las mujeres las más propensas a enfermarse de ese incómodo mal.Pero es indudable que con su andar, emancipador y revolucionario, ellas están pariendo nuevas formas de vida insurgentes y libertarias que se propagan a través de las venas latinoamericanas.
(*) El presente texto fue publicado con anterioridad en el Nº 308 la Revista de Información Social y Religiosa Alandar.


Publicado por: ADITAL – Daniel Benadava – 10/05/14 -