jueves, 8 de mayo de 2014

Listas de marcas que utilizan esclavitud laboral adulta e infantil



NO  COMPREMOS  ESTAS  MARCAS !!!!!!


Hanes LL Bean y Gymborree, utilizan el trabajo forzoso infantil en sus plantas de producción de algodón de Uzbekistán. Nike es la mayor compañía mundial de calzado deportivo, y posee 11 fábricas en Indonesia, que producen 55 millones de zapatos cada año (solo un par cada 50, se vende a los consumidores indonesios, la mayor parte se exporta a los Estados Unidos).

Las marcas agro-industriales como Monsanto, Cargill y Archer Daniels Midland participan igualmente de estas prácticas. Los pequeños agricultores de diferentes partes del mundo están obligados a comprar semillas de estos gigantes agroindustriales y revender sus productos a precios "insostenibles". Las personas que trabajan en explotaciones agrícolas que exportan productos como la piña, el caucho, el algodón, el cacao, el té y las flores abastecen las principales marcas de procesamiento de alimentos como Kraft, Nestlé y Dole. Estas empresas violan los derechos de los trabajadores en áreas como salarios, horas de trabajo, libertad sindical y la exposición a productos químicos peligrosos o tóxicos.

La empresa taiwanesa Foxconn, que emplea a 1,2 millones de personas sólo en China, incumple flagrantemente las leyes laborales y hasta arremete contra la dignidad de sus trabajadores, para producir aparatos electrónicos de la forma más rápida y barata posible. Compañías como Apple, Amazon, Dell, HewlettPackard, Nintendo, Nokia o Samsung se benefician de esa situación.

Hay niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día.

Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones de esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales. Entre los gigantes mundiales de la moda que comercian con esa red de trabajo esclavo están Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Inditex -propietaria de Zara- y Cortefiel. La marca de juguetes Mattel y la de Chiccorealizan la concesión de la producción de sus juguetes a las industrias chinas. En 1993 ardió otra fábrica que provocó la muerte de 84 personas.

La empresa estadounidense McDonald´s utiliza en China el trabajo de menores de 14 años. Por medio de una compañía china, City Toys McDonald´s fabrica muñecos de peluche, por muy poco dinero a la hora. El 20% de la plantilla, unos 400, son menores y duermen en una nave en camas sin colchón y carecen de dinero para adquirir el permiso de residencia.


Publicado por: Argenpress.info - SOLIDARIDAD.net – ATTAC – 06/05/14 -

Listas de marcas que utilizan esclavitud laboral adulta e infantil ( IMAGENES)




El Vaticano expulsó a 848 sacerdotes por abuso sexual a niños

Nuncio apostólico proporcionó estadísticas de cómo la Santa Sede enjuició globalmente los casos de abusos sexuales en la última década.

El Vaticano reveló el martes que, durante la última década, expulsó a 848 sacerdotes que violaron o acosaron a niños, y que sancionó a otros 2,572 con penas menores, la primera vez que informa con detalle la forma en que manejó los más de 3,400 casos de abusos reportados a la Santa Sede desde 2004.El nuncio apostólico del Vaticano en Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, dio a conocer las estadísticas durante el segundo día de interrogatorios por una comisión de las Naciones Unidas que monitorea la implementación del tratado del organismo mundial contra la tortura.

Tomasi insistió en que la Santa Sede sólo está obligada a adherirse al tratado contra la tortura dentro del pequeño Estado Vaticano, habitado solamente por unos cientos de personas.Sin embargo, en un hecho significativo, no disputó el argumento de la comisión de que la violencia sexual contra los niños puede ser considerada tortura. Los expertos legales han dicho que el clasificar los abusos sexuales como tortura podría exponer a la Iglesia católica a una nueva oleada de demandas, ya que en muchas partes del mundo los casos de tortura no prescriben.Tomasi también proporcionó estadísticas de cómo la Santa Sede enjuició globalmente los casos de abusos sexuales en la última década. En 2001, el Vaticano requería que los obispos y los superiores de órdenes religiosas enviaran todos los casos creíbles de abusos a Roma para su revisión, tras determinar que estaban trasladando a los sacerdotes pedófilos de diócesis en diócesis en lugar de someterlos a juicios en la Iglesia. 

No fue sino hasta 2010 que el Vaticano le dijo explícitamente a los obispos y a los superiores que también reporten los casos creíbles a la policía donde las leyes locales así lo exijan.Las estadísticas del Vaticano son notables en el hecho de que muestran cómo los momentos con cifras más elevadas a lo largo de los años —tanto de casos reportados como de sanciones aplicadas— paralelamente equivalen aproximadamente a los años en que los escándalos de abusos estaban en las noticias. Y mostraron que, lejos de disminuir en los últimos años, la cifra de casos reportados anualmente al Vaticano ha permanecido constante en alrededor de 400 desde 2010, el último año en que el escándalo estalló por todo el planeta. Sin embargo, estos casos son en su mayoría abusos que ocurrieron hace décadas.The Associated Press reportó en enero que el entonces papa Benedicto XVI expulsó a 384 sacerdotes en los dos últimos años de su pontificado, con base en documentación que la delegación de Tomasi había preparado para otra audiencia de la ONU en la que se monitoreaba el cumplimiento a un tratado en torno a los derechos de los niños. Esa documentación coincidía con datos contenidos en las publicaciones anuales de estadísticas del Vaticano.Tomasi le dijo a la AP el martes que las cifras de enero estaban "incompletas" y que los datos que él proporcionó ese mismo día a la comisión de la ONU representan el primer desglose amplio año tras año de casos reportados y enjuiciados.

Sin embargo, las cifras sólo cubren casos manejados directamente por la Santa Sede, no los que estuvieron a cargo de tribunales diocesanos locales, lo que significa que la cifra total de sacerdotes sancionados probablemente es mucho mayor.Los datos mostraron que, desde 2004, el Vaticano recibió unos 3,400 casos, expulsó a 848 sacerdotes y sancionó a otros 2,572 con penalizaciones menores.Hay poco más de 410,000 sacerdotes católicos en todo el mundo, de acuerdo con el Servicio Noticioso Católico.El repunte más reciente comenzó en 2010, cuando se reportaron 464 casos, más del doble que en 2009. 

A partir de ese mismo año, el Vaticano comenzó a recurrir más y más a una penalización menor de sentenciar a los sacerdotes acusados a una vida de penitencia y oración u otro tipo de castigo, fórmula usada con frecuencia cuando el sacerdote es anciano o está enfermo.Tomasi hizo énfasis en que esas sanciones menores de todas formas equivalían a un castigo, y que el acusado es "colocado en un lugar en el que no tiene contacto alguno con niños".


Publicado por: elheraldo.hn – Agencia AP – Italia – 06/05/14 -


Crímenes de niños por negarse a entrar en pandillas impactan a Honduras

Una desconsolada mujer que sepultaba a su nieto, el segundo que le mataron en tres días, gritó “¡No me dejen sola, mis niños!”. Una cadena de 17 asesinatos de menores, algunos por negarse a entrar en pandillas, estremece a Honduras y ensombrece al gobierno de Juan Orlando Hernández.
El cuerpo del niño de 7 años de edad, muerto a tiros y torturado, fue hallado el jueves pasado envuelto en una sábana en un solar baldío de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa y tristemente considerada como la ciudad más violenta del mundo, según informes de la ONU.
La abuela y la madre no empezaban siquiera a recuperarse del asesinato de otro de sus niños, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en circunstancias similares.
Otros seis asesinatos de menores, todos escolares, ocurrieron en un mes también en San Pedro Sula, según versiones de las autoridades por negarse a entrar a las pandillas que siembran el terror en barrios y ciudades de Honduras.
Este martes, en una entrevista con el diario El Heraldo, Hernández dijo que los crímenes podrían ser represalia a su estrategia de seguridad: “Rogaría a Dios que no sea cierto que este tema de los niños sea una reacción a lo que hemos estado haciendo”, subrayó.
El domingo, en San Pedro Sula, miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) entraron a un centro correccional de menores, desarmaron a los guardias y lanzaron una granada matando a cinco integrantes de la Mara 18 (M-18).
Ese mismo día, un hombre mató a cuchilladas a una niña de 13 años, a quien violó, y a sus hermanitos de 10, 7 y 2 años, en Limón, departamento de Colón, 700 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.
La desgarradora escena de la abuela consumida por el dolor, transmitida por la televisión, y las noticias de los otros crímenes han sacudido a una sociedad con el récord mundial de homicidios, 79 por cada 100,000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional.
Las muertes de menores desataron las críticas a la política de seguridad, con participación militar protagónica, que emprendió Hernández tras asumir la presidencia el pasado 27 de enero, prometiendo “mano dura” contra los criminales.
En sus discursos, el mandatario advierte que, apenas empieza su gestión, y Honduras “está cambiando” y bajando el número de homicidios. Pero grupos de derechos humanos le rebaten sus cifras y afirmaciones.
Un promedio de 86 niños y jóvenes menores de 23 años han sido asesinados al mes en promedio desde el 27 de enero, un 6.2% más que la media del gobierno anterior, según Casa Alianza, una ONG protectora de la niñez.
Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, dijo a AFP que hay “sospecha de que hay un patrón de limpieza social”, en el que podrían estar involucradas autoridades estatales. Muchos menores, además, son obligados por pandilleros a cobrar extorsiones y si se niegan son ejecutados.
“En estos 100 días, los asesinatos de niños parece ser lo más fuerte; está marcado por el asesinato de niños”, afirmó a AFP la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva.
Pero Hernández rechaza las críticas. “Los delincuentes ahora saben que están cercados, saben que están muy limitados, saben que buena parte de sus jefes están siendo capturados (…). Si hay consecuencias las vamos a enfrentar”, advirtió.


Publicado por: El Nuevo Herald – América Latina – Tegucigalpa – AFP – 07/05/14 -

Argentina, La Plata: denunciaron vaciamiento del área de políticas de género

Organizaciones feministas y antipatriarcales realizaron ayer una denuncia pública frente a la Municipalidad ante el cierre del refugio de atención a mujeres en situación de violencia y a raíz de un polémico convenio que el intendente Pablo Bruera firmó con la ex funcionaria de la Dirección de Políticas de Género, Flavia Centurión, que había sido apartada de su cargo tras las denuncias en su contra por violencia y maltrato laboral.

Ayer por la mañana distintas organizaciones feministas y antipatriarcales realizaron una denuncia pública frente a la Municipalidad platense para denunciar el vaciamiento de la Dirección de Políticas de Género, y poner de manifiesto una problemática que se viene denunciando hace aproximadamente un año.

Las manifestantes que se habían convocado en la dependencia municipal intervinieron las calles con carteles y consignas que criticaban la gestión del Intendente Pablo Bruera. En ese sentido, repartieron volantes denunciando el convenio que el Municipio firmó con una ONG que conduce la titular de la Dirección de Políticas de Genero, Flavia Centurión, que justamente había sido apartada de su cargo tras las denuncias en su contra por violencia y maltrato laboral.

Además, las organizaciones denunciaron el cierre del refugio municipal de atención a mujeres en situación de violencia. El objetivo principal de este espacio era el amparo a quienes atravesaban dichas circunstancias, y también brindar algún tipo de acompañamiento legal tanto a la mujer como a su familia.

En este marco, no sólo denunciaron la clausura del lugar, si no también la situación en la que estaba el mismo. “El espacio era atendido por trabajadores en situación de precariedad, con un carácter transitorio que no permitía el vínculo concreto con las habitantes del espacio”, contó a ANRed Ingrid, miembro de la Multisectorial e integrante de la organización Pan y Rosas.

Además de que la contención no era tal, las manifestantes señalaron que otro de los problemas fue la desfinanciación del Refugio, que dejaba cada vez más en evidencia la falta de prioridad que tenía en la agenda política del Municipio un espacio vinculado con la violencia de género.

Cabe recordar que las denuncias comenzaron el año pasado, cuando dentro del refugio se dieron los primeros hechos de violencia. “Lo paradójico es que quien estaba a cargo de la DPG, fue denunciada por ejercer violencia institucional contra las trabajadoras del organismo y a su vez contra las mujeres que se encontraban en el refugio, que justamente estaban ahí por ser víctimas de violencia”, afirmó Ingrid.

Por su parte, Agustina, miembro de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, agregó: “en el 2013 denunciamos a la funcionaria porque no cumplía sus obligaciones como tal, con un escrache y una movida mediática, contando la situación de las trabajadoras y de quienes habitaban el refugio. Se pidió la destitución de la funcionaria, que por suerte terminó renunciando”.

A pesar de haber renunciado en medio de un escándalo, Centurión, a cargo de la ONG “Sociedad Protectora de Víctimas de Violencia y Discriminación”, firmó un convenio con la gestión de Pablo Bruera, que le permitirá hacerse de fondos públicos y personal municipal. Las organizaciones denunciaron que mientras “los recursos se destinan a una supuesta organización no gubernamental, permanece cerrado el refugio municipal y la Dirección de Políticas de Género se encuentra funcionando con escaso personal y en condiciones de precariedad, profundizando de esta manera el vaciamiento de dicho área”.


Publicado por: Argenpress.info – ANRED – 08/04/14 -

Demet Sabanci, premio Montecarlo Mujer del Año 2014


La activista turca a favor de la infancia Demet Sabanci Cetindogan recibe el Premio 

Montecarlo Mujer del año 2014.

El reconocimiento le fue otorgado por su negociación con el gobierno turco para la 

creación de un Ministerio de la Infancia.

Sabanci estuvo en el nacimiento de Fundación Solidaridad y preside la Asociación

Turca de Mujeres de Negocios.



Publicado por:  EURONEWS – 08/05/14 - 

Comienza en Cuba cita de homosexuales

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac) se reunirá en Cuba desde el martes para “unir fuerzas” en busca de respuestas a desafíos como inclusión laboral y la discriminación.
La Conferencia de Ilgalac, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante cubano, Raúl Castro, reunirá a representantes de más de 200 organizaciones de la asociación convocados por la “unidad” regional en la defensa de sus derechos.
La mexicana Gloria Careaga, secretaria general de Ilgalac, explicó este lunes en una rueda de prensa en La Habana que en América Latina la Asociación no está siguiendo una agenda única porque en cada país la comunidad tiene necesidades “específicas y condiciones distintas”.
Indicó que esta reunión buscará visualizar las particularidades y, a partir de ahí, “construir una agenda colectiva por la que luchar todos juntos”.
El encuentro, desde este martes en el balneario turístico de Varadero, pretende promover el debate e intercambio de experiencias sobre los actuales desafíos de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGBTI),
Careaga dijo que el reto “más grande” en la región en la actualidad está en el Caribe inglés, donde muchos países aún penalizan la homosexualidad.
En la región hay asesinatos por homofobia y entre los países más peligrosos para los trans, gais y lesbianas están Honduras, Brasil y México.
Mariela Castro resaltó que esta jornada tiene lugar tras la puesta en marcha en la isla de un nuevo Código del Trabajo que prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género.

Publicado por: El Nuevo Herald – La Habana – EFE – 06/05/14 -


El género divide la agenda de desarrollo post 2015

Una reunión de sensibilización de género en el distrito de Uttarkashi, en India, que ocupa el cuarto lugar entre los países más peligrosos para las mujeres. Crédito: Nitin Jugran Bahuguna/IPS

La ONU está concentrada en consolidar la agenda de desarrollo posterior a 2015, pero aspectos como la salud sexual y reproductiva y otros vinculados a la paridad de género ponen piedras al consenso necesario sobre cómo avanzar.
“La gente tiene que estar en el centro del desarrollo”, exhortó Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en entrevista con IPS. “Creo que comenzamos a ver un mayor compromiso (de los gobiernos) por cumplir con la paridad de género, los derechos de las niñas, los temas de la violencia de género y la educación de las niñas”, agregó.
Importantes diferencias sobre temas de salud sexual, educación sexual y género surgieron tras la Comisión sobre la Población y el Desarrollo (CPD), un mecanismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) donde cada año estados, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil discuten y definen las metas en materia de población y desarrollo.
Las sesiones de la CPD se realizaron en Nueva York entre el 7 y el 11 de abril y concluyeron con una resolución considerada pobre por la sociedad civil y excesiva por gobiernos conservadores.
“El saldo de esta resolución sigue fuertemente sesgado hacia los intereses particulares de algunos países industriales, como lo demuestra el énfasis indebido puesto sobre derechos selectos y por encima de las prioridades de desarrollo reales”, sostuvo el sacerdote Justin Wylie, agregado a la Misión Permanente de Observación del Vaticano ante la ONU.
“Me refiero en particular al fuerte enfoque sobre las costumbres sexuales o reproductivas”, agregó el representante de la Iglesia Católica.
La sensación de que algunas cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres tuvieron un efecto negativo sobre el desarrollo de la conferencia también fue expresada por estados miembros que apoyan las prioridades de la ONU.
“Nos desilusionó que ciertos temas polémicos continuaran en el centro de la conferencia, a expensas de la discusión de asuntos más productivos para mejorar la salud de las poblaciones mundiales”, declaró a IPS el portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, Nicolas Doire.
Aunque discrepe con algunas posiciones dentro de la CPD, el UNFPA comprende la naturaleza política de este tipo de conferencias y la necesidad de un diálogo inclusivo y plural para la adopción del programa sobre población y desarrollo.
“El tema de la sexualidad…, de la salud y derechos sexuales y reproductivos evoca todo tipo de cosas… aparte de la política”, comentó Osotimehin a IPS. “Siempre hemos tenido conservadurismo en torno a nuestros temas”, planteó.
“Si no logramos unir a la gente con el fin de construir una plataforma de acción que congregue a todos los grupos, no es probable que logremos su adopción”, sostuvo.
Para Osotimehin, un programa basado en los derechos humanos es esencial ya que fue la base para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994. Pero el alto funcionario también reconoce que el mundo cambió en los últimos 20 años.
“Hoy existen más actores no estatales y algunos de los países se expresan más que antes, así que tratamos con un nuevo conjunto de participantes. Pero si no se abordan los derechos… no vamos a tener el tipo de avance que queremos y promover las inversiones” para ello, agregó.

Mujeres indígenas en el estado de mexicano de Chiapas, a las que el desarrollo y los derechos tardan en llegar. Crédito: Mauricio Ramos/IPS

El vínculo entre población y desarrollo
El Programa de Acción del informe de la CIPD Más allá del 2014, publicado el 12 de febrero, destacó los avances logrados en temas de población y desarrollo desde la conferencia de El Cairo de 1994.
Una conclusión del reporte es que, cuando las niñas tienen el poder de decisión sobre sus vidas, desde los derechos reproductivos a la educación, pueden aumentar considerablemente a la capacidad económica y el desarrollo de su país.
Por eso, el UNFPA determinó que la desigualdad es el principal obstáculo para las metas de desarrollo y definió a las adolescentes como el “rostro del desarrollo.”
 “Imagínese que puede darle la educación que ella necesita para proteger sus derechos… asegurarse de que pueda acceder a la anticoncepción cuando la necesite, …obtener puestos de trabajo de buena calidad, … casarse cuando ella quiera, … participar políticamente. Entonces, habrá cambiado el mundo”, se entusiasmó Osotimehin.
Esto no quiere decir que no se reconozcan las necesidades culturales en la vida cotidiana. A juicio del director ejecutivo del UNFPA, es importante mantener un diálogo con las comunidades para entender qué necesitan y no solo aquello que se cree que necesitan.
Pasar a la acción
La ONU constató la necesidad de la acción directa en torno a las cuestiones de población para abordar los problemas derivados del desarrollo.
“No creo que muchos de estos grandes problemas se resuelvan mediante el intercambio de documentos y reuniones en conferencias. Tendrá que ver con lo que hagamos en el terreno”, afirmó Phumzile Mlambo Ngcuka, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de ONU Mujeres. “Activismo, activismo, activismo”, recalcó a IPS.
No obstante, las conferencias internacionales proporcionan legitimidad al trabajo de los actores.
“Ayuda a los activistas en el terreno cuando algo se acuerda” en las conferencias “porque hay algo de lo que pueden aferrarse. Así que también queremos esas victorias. Pero creo que no debemos engañarnos y pensar que los problemas se resuelven” con un trozo de papel, manifestó.
Más allá de 2015
La tarea principal que tendrá la conferencia de la CIPD, que en septiembre analizará en Nueva York el cumplimiento de los compromisos de El Cairo 20 años después, será reducir las divisiones y promover su aplicación.
“El hecho de que tengamos un documento y que todo el mundo lo haya firmado no significa que el problema haya desaparecido. Quienes sientan que han perdido no aplicarán necesariamente lo que está ahí porque se haya acordado”, advirtió Ngcuka.
Alejar el énfasis de la agenda de las cuestiones polémicas para incorporar la gama de conexiones que los temas de población tienen con el desarrollo es una estrategia que analizan el UNFPA y otros miembros de la comunidad internacional.
“La integración debe ser grande en la próxima agenda de desarrollo”, recalcó Osotimehin. “Tenemos que generar vínculos entre una cosa y la siguiente… para así impulsar un programa de desarrollo en serio”, consideró.
“Nos concentramos en la construcción de consenso en torno a iniciativas que demostraron tener el mayor impacto”, explicó Doire por su parte.
“Tenemos que plantear todos los temas cuando hablamos de población, de manera que no quede atrapada en los viejos debates y preguntas”, destacó Kathy Calvin, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de la ONU. “Se trata de la economía… y el medio ambiente de su país”, dijo a IPS.
Publicado por: Inter Press Service – Naciones Unidas – Jonathan Rozen – 08/04/14 -


Aprobado en último debate proyecto contra impunidad en casos de violencia sexual en Colombia.

La iniciativa fue aprobada por la plenaria del Senado en último debate y pasará a sanción presidencial.

El Proyecto de ley busca garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeresvíctimas de violencia sexual, especialmente en el contexto del conflicto armado. La iniciativa aprobada incluye una adición al Código Penal que amplía el concepto de violencia, permite declarar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad cuando se cumplan los requisitos contemplados en la legislación internacional, y obliga al Estado a dar protección a la víctima, incluso si no ha interpuesto la denuncia.

Según los representantes Ángela Robledo, Iván Cepeda a partir de esta ley, se ordena a los funcionarios que adelantan la investigación o juzgamiento de hechos de violencia sexual que ocurren de manera sistemática o generalizada de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de Roma, por parte de los actores del conflicto, debe declarar dentro del proceso que dicha conducta tiene el carácter de delito de lesa humanidad, y por lo tanto es imprescriptible.

También adiciona el Código Penal, una definición del término de violencia para los tipos penales de violencia sexual, entendida como la que se produce por el ejercicio del uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física o psicológica, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación; la detención ilegal; la opresión psicológica; o el abuso de poder; la utilización de entornos de coacción y circunstancias similares que impidan a la víctima dar su libre consentimiento.

La iniciativa dispone que en los casos de violencia sexual, el ente investigador no podrá condicionar la determinación de la ocurrencia del hecho, a la presentación de pruebas físicas, 
ni podrá descartar la misma por la ausencia de rastros de AND, de fluidos u otros materiales.

En materia de protección, se presumirá la vulnerabilidad de las víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado y no podrá exigirse como requisito el estudio de riesgo previo. 
De igual manera atendiendo a una de las mayores recomendaciones realizadas por Naciones Unidas y por las organizaciones de mujeres se ordena al Sistema de Registro Unificado de Casos de Violencia contra la Mujer un componente único de información, que permita conocer la dimensión de la violencia sexual, monitorear los factores de riesgo de la misma, y aportar elementos de análisis para evaluar las medidas adoptadas en materia de prevención, atención y protección.


Publicado por: elespectador.com – Redacción Política – 06/05/14 -

Comparan con tortura los abusos sexuales cometidos por clérigos

Un comité de Naciones Unidas comparó ayer con la tortura la forma en que el Vaticano manejó el escándalo mundial de abusos sexuales en sus filas, lo que planteó la posibilidad de que la Santa Sede enfrente mayores implicaciones legales debido a que no ha investigado de manera apropiada a los clérigos y sus superiores.
Sin embargo, el enviado del Vaticano a Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, afirmó que la Iglesia Católica estaba poniendo la casa en orden después de un esfuerzo de una década para lidiar con el escándalo mundial de abusos sexuales por parte de religiosos.
“Ha habido, en varias áreas documentables, una estabilización e incluso una declinación en los casos de pederastia”, dijo a un comité de expertos a cargo de la Convención de la ONU contra la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, que el Vaticano ratificó en el año 2002.
En la primera presentación de la Santa Sede ante el comité, los expertos ametrallaron al Vaticano con preguntas enérgicas que deberán ser respondidas en la sesión de hoy.
Por ejemplo, preguntaron por qué el informe sobre su implementación del tratado se había demorado casi una década y por qué el Vaticano cree que su responsabilidad en cuanto a la protección contra la tortura sólo se aplica dentro de la Ciudad del Vaticano, un Estado de menos de mil habitantes.
“Me pregunto si puede decirnos cómo garantizan ustedes que la prohibición a la tortura en Ciudad del Vaticano abarca a todos los individuos sobre los cuales la Santa Sede tiene jurisdicción”, preguntó Felice Gaer, miembro del comité.
Una conclusión del comité de que el abuso sistemático equivaliese a tortura podría tener consecuencias legales drásticas para la Iglesia Católica, mientras lidia con litigios civiles en varias partes del mundo a causa del escándalo de varias décadas en el que decenas de miles de niños fueron violados y vejados de otras formas por religiosos.
Katherine Gallagher, abogada de derechos humanos en el Centro de Derechos Constitucionales, un grupo legal con sede en Nueva York, dijo que ese hallazgo podría desencadenar una catarata de demandas por abusos de décadas, porque no hay prescripción para los casos de tortura. Gallagher, cuyo grupo representa a las víctimas de abusos sexuales, dijo que la violación puede constituir una forma de tortura debido a sus elementos de intimidación, coerción y explotación de poder.
El papa Francisco anunció la creación de una comisión asesora sobre la cuestión y nombró a sus integrantes en marzo.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – AP y Efe – 06/05/14 -

El horror de tres mujeres que vivieron secuestradas 10 años

Michelle Knight, una de las tres mujeres secuestradas durante 10 años en Cleveland, recordó el infierno que vivió en cautiverio al lado del criminal fallecido Ariel Castro.


 Un año después de recuperar su libertad, Knight habló en entrevista para la CNN y describió el abuso a la que fue sometida en la casa de Seymour Avenue, junto a Amanda Berry and "Gina" DeJesus.
Knight reveló que en la casa había preferencia por Berry, y que ella era tratada como "el saco de boxeo".
Sin embargo, esta mujer, la única que tras el cautiverio ha dado la cara a los medios, dijo que nunca perdió la esperanza. 
Luego de pasar hambres, estar encadenada, sufrir repetidas violaciones, de ser humillada física y psicológicamente, Knight aseguró que en realidad se hizo más fuerte.
"Toda mi vida, me hicieron sentir insegura, al igual que yo no valía nada", dijo la entrevista con Anderson Cooper para la CNN"Y por primera vez en mi vida, me enfrenté a una persona que era una persona degradante", dijo. 
"Y se sentía bien de ponerse de pie por mí misma, (porque) nunca lo hice antes",

Por otro lado se refirió al secuestro de Amanda Berry y las preferencias que Castro tenía con ell
Knight declaró que Berry tenía la mejor comida, sábanas, "básicamente lo que quisiera... "Él tenía fascinación por ella, más que por mí, recordó. (Berry) Era la persona "tipo esposa". "Yo era el saco de boxeo." Este martes Michelle Knight recordó que su secuestrador la llevó a su casa con la falsa promesa de que le podía regalar un cachorrito, pero se convirtió en el inicio de un infierno en cautiverio que duró una década.  
"En el auto, me dijo que tenía cachorritos," dijo Knight a CNN. "Decidí ir porque de esa manera podría llevar a casa un perrito para mi hijo porque, por desgracia, su mascota había fallecido”, agregó Michelle. 

A lo largo de su terrible experiencia, Knight dijo que ella hizo frente en parte al recordar a su propio hijo, a quien había dado a luz a los 17 años .
 Agregó que escribiría canciones y poemas a él, entre otras reflexiones "sobre lo que me pasó a mí (y) las cosas que nunca tuve, las cosas que yo quería".
 La mujer trabajó, lo mejor que pudo, para encontrar algo, cualquier cosa positiva de donde agarrarse, segúnCNN.
"Yo me tomaría fuera de mí misma y miraría a un lado más brillante: Por lo menos aún no estoy muerta"... "Al menos todavía estoy viva y respiro", dijo.

Publicado por: Al Día con Terra – EE.UU. – 07/05/14 -


Argentina declara inconstitucional el uso público de células madre

La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional del uso público de células madre provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical, informó este martes el tribunal en su página web.
"Células madre: la Corte declaró la inconstitucionalidad de la norma que dispone el uso público", consignó el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende del supremo tribunal.

El fallo pone fin a la controversia planteada a raíz de la resolución del INCUCAI (coordinador nacional de ablaciones y transplantes) que dice que toda muestra guardada en los bancos privados para uso propio queda a disposición de cualquier persona que la necesite en el país o en el extranjero.
Pero la Corte solo avaló el uso autológico (para uno mismo) de las células madres en su fallo que fue firmado por una amplia mayoría de sus miembros.

Los magistrados consideraron que no se puede expropiar algo que es propiedad privada y que la ley de donación dice que la donación es un acto voluntario y que nadie puede obligar a hacerlo.
En Argentina existen bancos privados para resguardar este material y, desde 2005, un banco público que se nutre con donaciones de parturientas que acuden a los hospitales públicos capitalinos.
"De manera periódica hay personas que necesitan células madre y las muestras viajan, tanto desde el exterior a nuestro país como desde aquí al exterior, pero se trata de material del banco público", dijo a la AFP un funcionario del INCUCAI.

Más sobre
·         Argentina
En febrero pasado, por ejemplo, material del banco público se utilizó para una austríaco de 39 años que iba a ser trasplantado de médula con células de cordón umbilical que habían estado almacenadas por 7 años.
El fallo de la Corte tuvo lugar en el marco de una causa iniciada por una empresa y un grupo de padres que habían decidido resguardar sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento de sus hijos.

"El INCUCAI brega por la donación pública y altruista y congelar un cordón en un banco privado es muy egoísta", consideró Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas de la entidad.


Publicado por: Boletín Globedia -  Redacción Salud – 06/05/14 -

En 16 meses se han reportado 15 agresiones contra mujeres periodistas y reporteras en Guatemala

Pese a que en Guatemala las mujeres profesionales de la comunicación no han sido víctimas de asesinatos y secuestros, violaciones sexuales o detenciones arbitrarias, como en otros países, si se han reportado amenazas, intimidaciones e inclusive retención por parte de pobladores o ciudadanos comunes.

De acuerdo con los datos del documento “¡SILENCIO! Periodistas en línea de riesgo. Avances del Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala 2014”, elaborado por el Observatorio de los Periodistas, de la Agencia Cerigua, durante los últimos años la violencia y los ataques contra los periodistas en la región ha incrementado y las mujeres periodistas y reporteras no han sido ajenas a este problema.

Según el estudio, entre enero del 2013 y abril 2014, el Observatorio de los Periodistas documentó 15 agresiones contra mujeres periodistas, en las que resaltan amenazas, intimidaciones, agresiones físicas y retenciones.

Aunque el número de ataques contra el sector femenino de la prensa no representa ni una cuarta parte del total de agresiones registradas desde el 2013 hasta la fecha, resulta preocupante que los agresores no respeten ni tomen en cuenta la condición de mujer de sus víctimas al cometer este tipo de infracciones.

La investigación cita como ejemplo la agresión física que sufrió la periodista Lucrecia Mateo, de Corporación de Noticias, en Huehuetenango, cuando cubría una reunión sobre proyectos hidroeléctricos, así como la amenaza de muerte contra la reportera de Alta Verapaz, Irma Tzi.

El documento subraya como otro hecho preocupante en el que resultaron afectadas reporteras, el ataque con gas pimienta por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), contra periodistas que se encontraban en la Torre de Tribunales, en noviembre 2013.

Diversas entidades internacionales de prensa han exigido el cese a los ataques contra mujeres periodistas y reporteras en el mundo, así como la erradicación de la impunidad en estos casos.

El documento “¡SILENCIO! Periodistas en línea de riesgo. Avances del Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala 2014” fue presentado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y se ofreció como un homenaje al centenario del nacimiento de Alaíde Foppa, destacada literata, ensayista, feminista y periodista secuestrada y desparecida en Guatemala hace 34 años..

Cerigua, que forma parte del Gender Group de la Red IFEX, la red más grande del mundo en defensa de la libertad de expresión, levantó una campaña para denunciar la desaparición de Foppa, en dicha red.


Publicado por: Argenpress.info – CERIGUA – 06/05/14 -

Falta regulación en la atención durante el embarazo y el parto: Mexicanas arriesgan sus vidas en clínicas “patito”

Mujeres pobres y sin seguridad social se juegan su integridad y salud al atender sus partos en establecimientos privados de dudosa calidad.

Al no contar con seguridad social, carecer de recursos económicos o ante el temor de no ser atendidas adecuadamente en los servicios públicos de salud, las habitantes del DF y el Estado de México se ven obligadas a acudir a “clínicas privadas” –muchas de ellas sin regulación sanitaria– para dar seguimiento a su embarazo, atender su parto o realizarse una cesárea.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2012 el 50 por ciento de la población no tenía seguridad social, lo que abrió un mercado para clínicas particulares que ofrecen atención médica a mujeres embarazadas a precios accesibles, pero con ciertos riesgos.

Sin que haya información oficial sobre el número total de esas clínicas y hospitales, mediante recorridos y testimonios Cimacnoticias detectó que los costos de cesáreas, partos o paquetes que incluyen estos servicios y consultas médicas van desde los 4 mil 500 pesos hasta los 16 mil pesos.

Mediante anuncios en bardas, volantes o carteles, clínicas en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Los Reyes o Ixtapaluca, y en delegaciones del DF como Xochimilco y Tlalpan, ofertan paquetes de parto y cesárea hasta por menos de 5 mil pesos.

En muchos casos se trata de casas o pequeños espacios que fueron acondicionados como clínicas, por lo que es posible percibir que no cumplen con los requisitos mínimos de salubridad, equipamiento e instalaciones marcados por distintas Normas Oficiales Mexicanas en la materia, como la NOM-007-SSA2-1993 de atención de la mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, o la NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

Por si esto fuera poco, se corre el riesgo de que no cuenten con el personal calificado, ni con las herramientas necesarias para enfrentar emergencias obstétricas. No obstante, representan una opción para mujeres pobres.

A propósito del próximo 10 de mayo y de cara a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el día 28, Cimacnoticias profundizará en las próximas entregas sobre los riesgos que aún enfrentan las mujeres para ser madres y cómo exponen su salud en estas clínicas.

Subregistro

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –instancia federal encargada del control y vigilancia de los establecimientos de salud–, señala que la solicitud de licencias sanitarias o permisos de funcionamiento, y por lo tanto la base de datos de las clínicas y consultorios privados que operan en México, corresponde a cada entidad federativa, por lo que no es posible conocer el número total de ellas.

Explica que el procedimiento para obtener una licencia o aviso de funcionamiento y una licencia sanitaria, especialmente de aquellos lugares que ofertan servicios quirúrgicos, inicia cuando los propietarios o responsables acuden a solicitarla. Es decir, existe la posibilidad de que existan espacios no regulados y que no formen parte de los listados oficiales.

El comisionado sostiene que la Cofepris tiene diversas formas de supervisar y regular estos establecimientos. Además de las visitas periódicas que hacen a las clínicas registradas también se detectan por medio de denuncias. La Comisión las clausura o frena el servicio y en su caso finca responsabilidades administrativas.

Sin embargo, la falta de regulación de todas las clínicas privadas constituye un grave riesgo para las mujeres que deciden o se ven obligadas a acudir a ellas, y puede contribuir a incrementar las cifras de muerte materna (MM).

La Organización Mundial de la Salud señala que entre las principales complicaciones, causantes de 80 por ciento de las muertes maternas, están las hemorragias graves e infecciones ocurridas tras el parto debido a una deficiente atención médica.

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ss), el 21.5 por ciento de las MM registradas en 2012 ocurrieron por hemorragia postparto, y para 2011 la tercera causa de muerte fue la sepsis (infecciones).

La Ss también informa que en 2012 la Razón de Muerte Materna (RMM) del DF fue de 40.1 defunciones por cada 100 mil niños nacidos vivos, mientras que en el Edomex la RMM fue de 42.7.

Testimonios

“Rosa” tuvo su primer embarazo a los 21 años. Ella no trabajaba, pero con el sueldo de su pareja y la ayuda de su familia pudo darle seguimiento a su embarazo en una clínica particular en el municipio mexiquense de Los Reyes.

Ella acudió a una casa acondicionada como clínica donde había una sala de partos, pero no un quirófano. Por cada consulta pagaba 150 pesos, además debía costear de forma separada y en laboratorios privados los ultrasonidos. Su doctor no le pidió que se realizara la prueba de VIH.

Por el parto le cobrarían 9 mil pesos. Para “Rosa” y su pareja no era una cantidad fácilmente desembolsable, pero la carencia de Seguro Social y el temor que le generaba asistir a las clínicas del Seguro Popular (al que se afilió por recomendación de su familia), la obligaron a “ahorrar durante los nueve meses para pagar el parto”.

El día del parto las contracciones empezaron cerca de las 10 de la noche; una hora después se trasladó a la clínica elegida. Al llegar se encontró con la sorpresa de que el médico estaba de vacaciones y no había quien se encargara del parto. En el lugar le dijeron que “llamarían a alguien para que la atendiera”.

Asustada por la inexperiencia, “Rosa” siguió las indicaciones de la enfermera, quien le vendó los pies y le pidió que respirara. Más de dos horas después llegó un médico que “no le inspiró confianza”, pues le aseguró (sin hacerle un ultrasonido) que su bebé ya tenía sufrimiento fetal y debían buscar otra clínica que sí contara con quirófano para intervenirla de urgencia.

“Afortunadamente mi esposo decidió que no iríamos a un lugar que nunca habíamos visto y me llevó a la clínica más cercana del Seguro Popular”, contó la joven.

Rosa fue admitida en urgencias y su familia tuvo que esperar en la calle por información. Transcurrió más de día y medio para que su esposo fuera informado del nacimiento.


Publicado por: Argenpress.info - Anayeli García Martínez - Anaiz Zamora Márquez (CIMAC) – 06/05/14 -