martes, 6 de mayo de 2014

La mujer que barría el desierto

Las líneas de Nasca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nasca y están compuestas por varios cientos de diseños tan simples como líneas complejas de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie desierta. Desde 1994 son Patrimonio de la Humanidad.
El artículo refiere la figura de María Victoria María Reiche Grosse Neuman, alemana nacida en Dresde en 1903 y que llegó al Perú en 1931. Allí iniciará una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nasca, a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok.

Llegada al Perú
María se quedara en Cuzco durante un par de años, pero, en 1934 se termina el contrato con el cónsul. Decide quedarse allí, en Perú, pero se marcha a Lima, la capital, donde trabajara dando masajes, clases de alemán o de ingles y como traductora de textos científicos. ás ayuda en la cafetería de una amiga llamada Amy Meredith, compañera en el Perú durante años. Allí conocerá al doctor Kosok, que estaba trabajando en aquella zona y comenzará a trabajar para el de traductora, y gracias a él, en diciembre de 1941 se producirá su primer viaje a Nazca. Quedaría maravillada con la belleza de aquel paisaje y con el misterio de aquellas líneas.

Pero todo quedaría paralizado por culpa del estallido de la Segunda Guerra Mundial. María, al ser alemana de origen, tendrá prohibido salir de la ciudad de Lima. Hasta 1946 no retomaría sus investigaciones sobre Nasca. Kosok volvió a su país, y cedió las riendas sobre Nasca a María Reiche, ya que había armado un amplio rodaje en cartografía y arqueología.

Desde 1946 comenzara, como hemos dicho, a estudiar sistemáticamente las Líneas de Nasca. Un día de junio de ese año, se topa por casualidad con el dibujo estilizado de una araña, muy difícil de distinguir, porque los años y el viento habían ido dejando una fina capa de piedras sobre el geoglifo, lo que impedía verla a primera vista. Este hallazgo le llevara a otros muchos. Estos datos se los mandaba al profesor Kosok, que con el tiempo dejo de apoyarla.
La mujer que barría le desierto
Estudió personalmente casi mil líneas, midiéndolas con cinta métrica, sextante y una brújula. Cargada de instrumentos de medición, ella sola y con una escalera en mano, recorría el desierto de un lado a otros sin provisión alguna. Así que un día, para evitar las enormes distancias que tenía que recorrer, se muda a una sencilla cabaña, donde no tiene ni agua ni corriente eléctrica, a 27 kilómetros de Nasca.

Al principio los habitantes de la zona se reían de la extraña señora María, que se dedicaba a quitar cuidadosamente el polvo de los dibujos, barriéndolos con una escoba. Le llamaban “la mujer que barría el desierto”. Con el tiempo la llegaron a adorar casi como a una santa.
En 1947 María descubrió algo extraordinario al estudiar la figura de la Parihuana (flamenco) de 300 metros. Constató que si nos paramos en su cabeza en las mañanas, del 20 al 23 de Junio y seguíamos con nuestra mirada la dirección del pico, podríamos observar claramente la salida del sol, exactamente en un punto de un cerro ubicado en esa dirección. En 1948 escribiría su primera obra sobre el tema: “Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación”.

En este ensayo ya plantea su teoría de que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo y que había una relación clara entre ellas y los astros.
El pico del colibrí de cincuenta metros de largo, por ejemplo, apunta a la posición del Sol el 22 de diciembre, o sea el solsticio de verano en el hemisferio Sur. Para María Reiche, los cuatro dedos del mono representan las fases de la Luna, mientras que la araña está relacionada con la constelación de Orión. Planteaba que los antiguos peruanos de la zona habían empleado esto para conocer cuando empezaba cada estación, cual era la mejor época para cosechar y cuando se iniciaban las lluvias.
Pronto se verá en la necesidad de mediar e intervenir ante acciones que iban a dañar las extraordinarias Líneas. En 1955, un rico terrateniente de la región quería instalar una plantación de algodón en la Pampa, para lo que necesitaba un gran sistema de irrigación. María inicio una cruzada personal para impedírselo, ya que, de lograr hacerlo, echaría al traste bastantes de las líneas. Se presento en un periódico local, llevando fotos y pruebas de sus investigaciones. Al final consiguió pararlo, gracias a la intermediación del alcalde de Nasca. Desde que llego allí, no permitió que cruzaran la pampa vehículos, y osada y valientemente se enfrentó innumerables veces a los desaprensivos camioneros o viandantes y los huaqueros furtivos que se atrevían a cruzar las pampas.

Una lucha implacable por su defensa y custodia
En 1957 aparece el primer trabajo extranjero en el que se analiza y menciona el trabajo de María. Fue en el libro de John Alden Masón llamado "Las civilizaciones antiguos del Perú" ("The Ancient Civilizations of Peru"). Entre los años 1965 y 1968 se crea la corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica, con la intención de cuidar y mantener estas construcciones, previendo que un futuro podrían ser fuente de atracción turística. Le plantean a María que escriba un libro sobre su historia con las Líneas. En 1968 publicara su libro “El secreto de la pampa”.
Los fondos obtenidos los emplearía en el cuidado de la pampa. Poco a poco los turistas van llegando a la zona. Y destruyéndola. En 1970, aprovecha la celebración de un congreso de americanistas en Lima para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los geoglifos del desierto. Como no consigue nada, seguirá siendo ella la que se encargue, personalmente de custodiarlos, pagando de su propio bolsillo a vigilantes. Construye una torre mirador de 74 metros de altura, desde la que los turistas puedan ver la obra sin deteriorarla.

En 1992 adquiere la nacionalidad peruana, otorgado por el gobierno Peruano a la ilustrísima "dama de las Pampas", en mérito a su arduo trabajo de investigación y preservación de las Pampas. No será hasta 1994 cuando consigan la protección de la UNESCO. María recibiría como homenaje cinco títulos de doctor honoris causa y muchas condecoraciones del gobierno peruano, que le llega a conceder la ciudadanía peruana honoris causa, además de algún homenaje de su patria de nacimiento, Alemania. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación.
El 8 de junio de 1998, cuando contaba 95 primaveras, falleció María Reiche de cáncer de ovarios. Hacía años que sufría Parkinson y una ceguera casi total. Pero jamás dejo de investigar las Líneas. Sus restos, junto a los de su hermana Renate, fueron enterradas en el mausoleo levantado a un costado del Museo que lleva su nombre, en Nasca.

Todo por Nasca
“Sería tener un opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol".
“¡Todo era por Nazca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera”. “Los Nasca podían insertarse en el curso de la astronomía, podían ver los movimientos de los cuerpos celestes y saber exactamente cuándo comenzar con los sembríos y cuando cosechar. Los resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la observación, en la medición y en el registro minucioso de todas las líneas y figuras”.

“El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo. Debo decir que esa gente con gran inteligencia y visión estudió su ambiente y encontró un sitio que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero en el cual pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora no se han borrado.“

Las líneas y jeroglíficos de Nasca
Fueron trazadas por la cultura Nasca y están compuestas por cientos de figuras que abarcan diseños de figuras antropomórficas, zoomorfas y fitomorfas que aparecen en la superficie del desierto.


Publicado por. AmecoPress/elarcadigital – Adrián Anthony Gil* Periodista y columnista británico. – 06/05/14 -
Fotos elarcadigital: María Reiche, la mujer que amó Nazca.

“Petra Cuevas, una luchadora”

Petra Cuevas en 1983 en las puertas de Las Salesas mientas se juzgaba a 11 mujeres por abortar.

El pasado jueves se presentó en Orgaz la biografía de Petra Cuevas, una mujer nacida en esta localidad toledana en 1908 que se destacó como sindicalista en los tiempos de la II República y que fue una mujer muy comprometida socialmente. Murió el pasado mes de febrero cuando contaba 105 años de edad. 

Trabajó como bordadora en Madrid, a donde llegó a los 11 años de edad acompañando a su familia, y fue secretaria del Sindicato de la Aguja, desde el que durante la Guerra Civil desarrolló una importante actividad promoviendo y coordinando talleres de costura para las tropas republicanas.
Fue miembro de la dirección del Partido Comunista de Madrid durante la contienda y participó activamente en la resistencia antifascista tras el triunfo de la sublevación, hasta que fue detenida y encarcelada, siendo sometida a varios consejos de guerra. Sufrió crueles torturas durante su detención y perdió una hija a la que dio a luz estando encarcelada.

El libro "Petra Cuevas, una luchadora", escrito por Jesús Gómez, que tiene una completa información sobre la historia de Orgaz en su web www.villadeorgaz.es, pretende contribuir al recuerdo de Petra Cuevas, facilitando información sobre las facetas más destacadas de su vida pública: su perfil profesional de bordadora, su labor como sindicalista y militante republicana, y su paso por las cárceles de Franco.
Los testimonios orales y escritos de Petra sobre la vida que le tocó vivir, junto a los reconocimientos y homenajes que en democracia ha recibido, pueden ayudar a conocer y entender algo de lo que ha sido la vida de una luchadora, que repetía con convicción: "Si luchas puedes perder. Si no luchas estás perdida". (http://www.villadeorgaz.es/orgaz-personajes-cuevas.html).

La presentación de este libro se convirtió en un acto de homenaje a Petra Cuevas, en el que paticiparon, además del autor, el hermano pequeño de Petra, Esteban Cuevas, y el historiador Fernando Hernández Holgado. Han asistido más de un centenar de personas entre las que se encontraban, además de vecinos de Orgaz, numerosos sindicalistas y miembros de asociaciones de la Memoria Histórica.


Publicado por: AmecoPress – Redacción Castilla La mancha – Toledo – 05/05/14 -

Abuso sexual infantil, cuestión de justicia

Tenía 9 años la primera vez que el padrastro llegó a su cuarto a manosearle el cuerpo. La práctica se mantuvo hasta que se fue de la casa a los 15, con ayuda de una tía, sin que su madre diera crédito al ultraje.
A los 61 años, esta habanera que pidió anonimato a SEMlac padece de insomnio y depresión crónica producto de aquella experiencia y, durante su vida sexual, nunca ha dejado de sentir repulsión.
"En aquel tiempo no tenía idea de cómo llegar a psicólogos ni se hablaba en público de algo así. Tuve que irlo superando con mis propios recursos y ni siquiera me pasó por la mente denunciarlo a la policía", confiesa la comerciante jubilada.
Aunque en la actualidad existen en Cuba mecanismos de atención a víctimas de abuso sexual infantil y posibilidades para enjuiciar estos delitos, sigue siendo un tema velado por tabúes sociales, divulgación deficiente y falta de preparación entre profesionales capaces de detectar y atender estos casos.
El más reciente reporte del Ministerio de Justicia, de 2012, indica que la policía recibió de familiares, vecinos o personal médico 2.117 denuncias de delitos contra niños, niñas y adolescentes.
De ellas, 54 por ciento eran abusos lascivos, 25 por ciento violaciones, corrupción o ultraje, y 21 por ciento pederastia, incestos y estupro, según refiere un informe publicado en octubre de 2013 en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para una población de 16 años de edad o menos en el entorno de casi 2 millones 300.000 habitantes, estas cifras corresponden a menos de 0,1 por ciento.
Sin embargo, especialistas coinciden en que apenas son la cresta del problema, si se tiene en cuenta la tendencia global de ocultar y silenciar estos hechos, y denunciar apenas entre 10 y 20 por ciento.
Con décadas de experiencia en atención a víctimas de abuso sexual infantil, la psiquiatra Ana María Cano López asegura a SEMlac que una de las barreras para enfrentar estas agresiones es el silencio social.
"Las personas no se imaginan ni conocen lo que es el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y les cuesta detectarlo", refiere la especialista de una consulta especializada en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
El mito de la sagrada familia que protege a sus hijos e hijas hace que muchas veces el agresor quede impune. Las víctimas o sus representantes legales tienden a callar cuando existen vínculos familiares o afectivos con los victimarios.
El abuso sexual infantil se concreta cuando un adulto o adolescente usa su poder sobre un niño o niña para establecer caricias, besos, manipulación, exhibicionismo, violación o pornografía, explicó la psiquiatra Clara Cecilia Valdés en un reciente panel promovido por el Grupo de Reflexión y Diálogo Oscar Arnulfo Romero (OAR).
Mitos como que estos casos son infrecuentes, que se dan solo en las niñas y pueden ser evitados por las víctimas contribuyen a perpetuar las agresiones, destacó la terapeuta del hospital pediátrico habanero William Soler.
Contrario a lo que se piensa, el agresor suele ser una persona equilibrada y con gran prestigio social, la mayoría de los abusos se producen en lugares cotidianos para la persona afectada y pocas veces llegan a ser denunciados.
Por lo general, se trata d personas que seducen a sus víctimas, las manipulan, engañan, chantajean, amenazan o utilizan la fuerza contra ellas.
Los centros de atención a niñas, niños y adolescentes del Ministerio del Interior (Minint) se encargan de procesar estos casos remitidos por las unidades policiales, siguiendo un protocolo para evitar la revictimización en la búsqueda de pruebas contundentes para el enjuiciamiento.
Un equipo multidisciplinario con profesionales de la medicina, el derecho, la psicología y asuntos policiales explora a las víctimas con la idea de obtener un testimonio grabado que evite su presencia en interrogatorios posteriores.
También se coordina el seguimiento terapéutico en consultas como las del Cenesex, los centros de salud mental, pediátricos, entre otras.
La capitana Liset Cuellar Favelo detalló, durante el encuentro en OAR, el ambiente neutral en que se desarrolla el trabajo de los tres centros de atención a niñas, niños y adolescentes que funcionan en La Habana, Villa Clara (centro del país) y Santiago de Cuba (zona oriental), respectivamente.
Las entrevistas filmadas permiten, además, reducir al mínimo las personas que interactúan con las niñas y niños abusados, aunque no siempre se logra la comprensión del personal jurídico y en algunos casos se exige la declaración durante la vista.
"Si el niño o niña tuviera que presentarse al juzgado, debe hacerlo en condiciones especiales, porque cada vez que cuente lo que sucedió revivirá el daño", advirtió Cuellar Favelo.
De cara a las leyes
La ley cubana establece que cualquier persona con conocimiento puede denunciar este tipo de abuso y la investigación procederá de oficio, incluso si la familia no estuviese de acuerdo.
Sin embargo, se necesita el testimonio de la víctima para probarlo, en especial cuando se trata de agresiones sin evidencias físicas visibles o prolongadas en el tiempo.
Según explicó a SEMlac la abogada Amaya Álvarez, la violencia sexual corresponde a un ámbito íntimo, comprendido entre los "derechos personalísimos"; por tanto, solo es perseguible si la persona perjudicada participa en el proceso.
"Muchos de estos casos quedan truncos porque si, a última hora, la víctima desiste, las instancias judiciales y el Estado no pueden intervenir, aunque por otras vías conozcan del hecho", describió la integrante del equipo jurídico del Cenesex.
A su juicio, el acompañamiento psicológico y la sensibilización de las personas afectadas y sus familias resulta determinante.
La psicóloga Nadine Peñalver comentó a SEMlac que para las y los profesionales encargados de estos casos se produce un dilema ético cuando el paciente o su familia no quieren denunciar.
"Por encima de todo valoramos lo que ayude a la seguridad psicológica del menor y con el seguimiento persuadimos a la familia a que presente cargos por decisión propia", abundó.
El abuso sexual infantil puede ser penalizado con más fuerza según la trascendencia del daño, la edad, la circunstancia del hecho o la cercanía entre víctima y victimario.
Pero Álvarez criticó la diferencia entre la penalización por violación sexual (ejercida contra mujeres) y pederastia (contra hombres), debido a que sustentan prejuicios homofóbicos y sexistas.
"Socialmente se considera más grave el abuso sexual en los varones, porque supuestamente la penetración anal es 'contra natura', y la ley cubana lo sustenta al aumentar las penas en estos casos", significó la abogada civil.
Dicha creencia también está en las familias, que muchas veces piensan que un niño abusado será homosexual y prefieren mantenerlo en secreto, aseguró Cano.
Prevenir es posible
Para la psiquiatra Ivón Ernand, quien por años atendió a familiares de niños y niñas abusados, se necesita un protocolo que organice la manera de proceder por parte de la policía, el personal médico y psicológico, la escuela y la comunidad.
"Faltan herramientas más profesionales, porque se trata de un problema de salud, social, familiar y de derechos humanos", apuntó durante el citado debate.
"La prevención no sirve si no se hace extensiva y se logran efectos rápidos", comentó.
Según las expertas consultadas, urge una mayor divulgación desde la prensa y las industrias culturales sobre la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia ante el abuso sexual.
Dedicar tiempo diario a observar y escuchar a niños, niñas y adolescentes, estimularles a hablar de sus problemas, comentarles sobre el abuso sexual y cómo se produce y crear un clima familiar de confianza son otras recomendaciones para prevenir estos hechos.
Las especialistas abogaron, además, por extender los servicios de atención a las víctimas e introducir estos temas en la preparación de profesionales de la medicina, el derecho, la educación y la policía.
Cuéllar adelantó la creación, para este 2014, de una línea telefónica confidencial para el abuso sexual infantil, con especialistas capaces de orientar sobre qué hacer ante esas situaciones.
"El abuso sexual ha existido siempre y hay que tener herramientas para combatirlo, porque lo menos que puede requerir una familia es justicia", sentenció la oficial.


Publicado por: SEMlac – Cuba - Helen Hernández Hormilla – 14/04/14 - 

La poetisa recluida, Emily Dickinson (1830-1886)

Considerada como una de las mejores poetisas de la literatura norteamericana del siglo XIX, la vida y la obra de Emily Dickinson fueron misteriosas y extrañas. 

Solamente cinco de sus poemas fueron publicados en vida, la mayoría de forma anónima; el resto, más de ochocientos poemas, fueron encontrados tras su muerte en su casa, donde había permanecido recluida los últimos años de su vida. El aislamiento voluntario sigue siendo a día de hoy un misterio para los estudiosos de la escritora. Un amor imposible o una enfermedad mental, son muchas las suposiciones que rodean la vida privada de una de las escritoras más excepcionales de la literatura universal. 

La hija modelo Emily Elizabeth Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830 en Amherst, Massachusetts. Su padre, Edward Dickinson, ejercía como juez y era representante de la Cámara de Diputados de Massachusetts. Su madre, Emily Norcross, estuvo postrada los últimos años de su vida y tanto Emily como su hermana pequeña Lavinia, tuvieron que hacerse cargo de ella. Ambas tenían un hermano mayor, William.

Aunque de su infancia se tienen pocos datos, sabemos que Emily creció en un ambiente profundamente puritano y que en algún momento decidió que quería estudiar, algo poco común entre las jovencitas de su círculo.
En 1840, cuando Emily tenía diez años, fue inscrita por sus padres en la Academia de Amherst, un centro educativo masculino que dos años antes había abierto sus puertas por primera vez a las niñas. La pequeña aprovechó aquella oportunidad única. Historia, literatura, matemáticas, lenguas clásicas, todo lo que estuvo a su alcance fue estudiado por Emily con mayor o menor dificultad y superando la exigencia que ella misma se auto imponía y las deficiencias de salud que sufría.

Siete años después abandonaba el centro y el hogar familiar para ingresar en el Seminario para Señoritas Mary Lyon de Mount Holyoke donde además recibió formación religiosa. Su estancia en el seminario fue breve pues pocos meses después enfermó y tuvo que volver a casa. Emily no volvería a estudiar nunca más en un centro educativo
La poetisa en la sombra Desde muy pequeña, Emily dio rienda suelta a su creatividad en forma de versos. Poesías y más poesías que dejaba leer a muy pocas personas escogidas. 

Algunas de ellas, como la también escritora Helen Hunt Jackson o su editor Thomas Niles, intentaron una y otra vez sin éxito, que Emily aceptara publicar sus poemas. Ella se negó de modo que Helen solamente consiguió que Emily aceptara publicar un poema en una antología pero sin que apareciera su nombre. Los otros cuatro poemas que se publicaron en vida de la escritora aparecieron un un diario local también anónimamente y puede que sin el consentimiento de la autora.

Publicado por: Boletín Globedia – Grandes Mujeres – 05/05/14 -


Desarticulada una red pedófila en Alemania durante su reunión anual

En la operación fueron capturados diez hombres y una mujer.

La policía alemana desarticuló una red pedófila con la detención de diez hombres y una mujer, cabecillas de un grupo que intercambiaba material en internet y que se reunían en persona una vez al año para preparar nuevos objetivos.

Según informó hoy la policía del estado de Sajonia-Anhalt (este del país), el lugar elegido para su cita este año fue la localidad de Aschersleben, de cerca de 30.000 habitantes, donde programaron pasar el primer fin de semana de mayo.

Los cabecillas del grupo, bajo el punto de mira de las fuerzas de seguridad, se encontraron en la ciudad y juntos visitaron un mercadillo infantil y el zoo, antes de que la policía los detuviera en el centro de la población, sin que ofrecieran resistencia

Los once arrestados -diez hombres de entre 22 y 60 años y una mujer de 57- constituyen el núcleo de una red pedófila y habrían incluso utilizado a sus propios hijos para contactar con nuevas víctimas, según las investigaciones de la policía, que no reveló si se les acusa de intercambiar pornografía infantil o también de abusos sexuales.

De acuerdo con la emisora MDR, los detenidos proceden de diferentes ciudades alemanas, como Berlín, Dresde, Leipzig o Dortmund.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.


Publicado por: elespectador.com – EFE – 04/05/14 -

Un reportaje sobre la violencia de género de la fotógrafa americana Sara Naomi Lewkowicz gana el primer premio L’Iris d’Or

 La fotógrafa americana Sara Naomi Lewkowicz, con un reportaje sobre la violencia de género ha obtenido el primer premio L’Iris d’Or, en los Sony World Photography Awards. Es el mismo reportaje que hace unos meses ganó el primer permio en la categoría de actualidad del World Press Photo.

El pasado jueves se entregaron en Londres estos premios, que otorgaron el máximo reconocimiento (L’Iris d’Or, dotado con 25.000 euros) a esta fotógrafa neoyorquina por sus duras imágenes sobre la violencia de género en el entorno doméstico y familiar publicadas por la revista Time. Las instantáneas fueron elegidas entre casi 140.000 de 166 países.

Ya en 2013 Visa pour l’Image la premio por sus crudas imágenes que denuncian la violencia machista.
Entre el resto de ganadores destacan Michael Nichols en la categoría de "Naturaleza y vida salvaje", los retratos de perros de Sophie Gamand, merecedores del primer premio en la sección de "Retratos", o los trabajos de Spencer Murphy ("Campaña"), Mario Wezel ("Gente") o Ricardo Teles en la categoría de "Viajes".

Homenaje a Mary Ellen Mark

En esta edición los Sony World Photography Awards han querido reconocer la trayectoria de Mary Ellen Mark, fotógrafa norteamericana, considerada una de las más influyentes del siglo XX.

Publicado por: AmecoPress – Londres – Redacción – 06/05/14 -


Aldeas de Ghana erradican mortalidad infantil

La voluntaria Zainab Abubakar administra la primera dosis de amodiaquina a Inusa, de un año, sentado en la falda de su madre, Ayishetu Hamdellah. Crédito: Albert Oppong-Ansah/IPS

Zainab Abubakar se dedica a salvar vidas de niños y niñas. Hace pocos años era una mujer común, sin formación médica, que vivía en la rural localidad de Kpilo, en la Región Norte de Ghana.
Aquí, la clínica médica más cercana, a la que se va caminando, está a 12 kilómetros y presta servicios a entre 20 y 40 comunidades de este distrito.
En toda la Región Norte, menos de 10 por ciento de las comunidades poseen una clínica local. Sin embargo, en Tamale, la capital regional, 19,4 por ciento de las comunidades sí la tienen.
Pero ahora, en vez de caminar hasta el centro de salud, las madres llevan a sus hijos enfermos a Abubakar.
Cuando examina a niños con síntomas como sudor, debilidad y fiebre, puede diferenciar entre un caso de neumonía y uno de malaria. También es capaz de tratar y de brindar medicación para estas enfermedades.
“En una situación como esa, baño al niño y luego disuelvo una pastilla de amodiaquina en una tacita limpia, y se la doy a beber”, explicó Abubakar a IPS.
Después le da los fármacos a la madre. “Para que la medicación sea administrada en el momento correcto, hago seguimiento”, agregó.
Abubakar es una de las 16.500 voluntarias comunitarias que se han capacitado en el Servicio de Salud de Ghana para manejar enfermedades infantiles comunes, cuando los lugares donde viven no tienen centros de salud cercanos.
El Servicio de Salud de Ghana también les suministra medicación para tratar estas enfermedades. Aunque los fármacos son gratuitos, la mayoría de la gente paga unos 20 centavos simbólicos por cada uno.
Esta iniciativa de salud rural, conocida como Manejo Integrado de Casos Comunitarios, tiene apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Desde 2007, voluntarios de las cuatro provincias que tienen pocos centros de salud —las regiones Norte, Este Superior, Oeste Superior y Central— reciben entrenamiento para abatir la mortalidad infantil. Neumonía, diarrea y malaria son las infecciones responsables de dos de cada cinco muertes de niños y niñas.
Alhassan Abukari, coordinador adjunto del Manejo Integrado de Casos Comunitarios en la Región Norte, explica que el Estado no puede brindar atención médica a la mayoría de las comunidades por falta de recursos y de personal.
En la Región Norte es más difícil prestar servicios, dijo Abukari, porque las comunidades son de difícil acceso y suelen estar aisladas por las inundaciones durante la temporada lluviosa.
“Una considerable cantidad de personas en comunidades periurbanas de la región no tienen acceso a instalaciones de salud, así que estos voluntarios realmente están ayudando a superar la muy amplia brecha que existía”, señaló a IPS.
“Carecemos de personal; por ejemplo, en el caso del distrito de Saboba, en la Región Norte, hay una sola enfermera comunitaria para 20 comunidades, y debe visitarlas”, agregó.
Los voluntarios que viven en cada lugar promueven la educación sobre salud y las conductas sanas durante las visitas casa por casa.
En esas ocasiones, Abubakar explica la importancia de amamantar, de dormir bajo un mosquitero y de lavarse las manos con agua y jabón. Y envía todos los casos graves o complicados al centro de salud más cercano.
Abubakar y las demás voluntarias y voluntarios no cobran por su trabajo. Pero ella dice sentirse feliz salvando vidas y la motiva su pasión por servir a la comunidad.
Según Unicef, el manejo comunitario de la neumonía infantil puede reducir hasta en 70 por ciento la mortalidad de menores de cinco años.
La iniciativa de Manejo Integrado de Casos Comunitarios también aspira a abatir la malaria. Se estima que la mortalidad de menores de cinco años específicamente por esa enfermedad puede bajar entre 40 y 60 por ciento, y la morbilidad severa en 53 por ciento.
Abukari dijo que la oportuna intervención de estos voluntarios, que se desempeñan como “médicos” en sus comunidades, ha ayudado a prevenir muertes infantiles.
Ayishetu Hamdellah, viuda y madre de cuatro hijos que vive en Kpilo, sostiene que contar con Abubakar es una ayuda enorme. Ya no tiene que caminar largas distancias para que atiendan a su hijo de un año, Inusa, quien contrae malaria con frecuencia.
Ahora, Inusa puede atenderse de inmediato.
El jefe comunitario de Kpilo, Mahama Abdulah, dijo a IPS que la iniciativa es tan exitosa que le gustaría extenderla también a los adultos.
“Desde que estos voluntarios empezaron a trabajar en esta comunidad, la salud de los niños y las niñas mejoró”, señaló. “Ya no tenemos más muertes”.

Publicado por: Inter Press Service (IPS) – Albert Oppong-Ansaha – Zandua (Ghana) – 02/05/14 -


En Marruecos la igualdad divide

Mujeres protestan en las calles de Rabat para reclamar igualdad de derechos. Crédito: Abderrahim El Ouali/IPS

 Una propuesta para igualar los derechos de herencia de hombres y mujeres divide a Marruecos: para los “modernistas” es una aplicación de las garantías establecidas en la Constitución, para los islamistas es una violación de la ley islámica o shariá.
Y están los extremistas que lisa y llanamente quieren dar muerte a quienes promuevan la igualdad de derechos.
El tribunal penal de Casablanca sentenció en febrero al jeque Abou Naim a un mes de prisión diferida y a una multa equivalente a unos 60 dólares por emitir una fatua (edicto religioso) que ordena matar a Driss Lachgar, secretario general de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y a otros activistas de izquierda.
Lachgar había presidido el 20 de diciembre una reunión de mujeres del partido en la que reclamó revisar las leyes de herencia a fin de establecer un sistema igualitario entre hombres y mujeres.
En un vídeo publicado en YouTube, Naim acusó a Lachgar de impío y apóstata, y llamó públicamente a matarlo. Además, el jeque calificó de “putas” a las mujeres de la USFP.
Para algunos, la sentencia contra Naim es demasiado liviana. Salah El Wadie, líder del movimiento Damir (conciencia), hizo notar que la condena fue por difamación y no por incitación al asesinato.
El escritor Ahmed Assid, descrito como “cerdo” en el vídeo de Naim, dijo a los medios de comunicación que el juicio fue “una farsa”.
Terminado el proceso, el debate sobre los derechos de herencia apenas comienza.
Fatima Ait Ouassi, del movimiento 20 de Febrero que reclama la igualdad de derechos, dijo a IPS que “ahora es una necesidad que hombres y mujeres compartan la herencia de manera equitativa”.
El movimiento 20 de Febrero surgió en 2011 en el marco de la Primavera Árabe. Promovió con éxito una nueva Constitución, aprobada en un referendo en julio del mismo año. La nueva carta magna estipula el igual reparto de bienes entre hombres y mujeres.
Sin embargo, el gabinete islamista que se formó luego de las elecciones generales, en noviembre de 2011, incluyó solo a dos mujeres. Y con recambio de octubre de 2013, ingresaron seis ministras entre 39 ministros.
Marruecos todavía está lejos de la igualdad de género en la política, pero nada impide al gobierno cumplir con la Constitución, dijo Ait Ouassi.
“Ya no vivimos en la vieja sociedad árabe en la que surgió el Islam y donde las mujeres vivían bajo la supervisión de los hombres”, dijo a IPS.
“Ahora, las mujeres trabajan y contribuyen plenamente a los bienes familiares igual que los hombres, y es inconcebible que se apliquen leyes de desigualdad en cuanto a la herencia familiar”, agregó.
Según Lachgar, 19,3 por ciento de las mujeres urbanas y 12,3 por ciento de las rurales son jefas de familia.
Ante la muerte de uno de los padres, la hija mujer tiene derecho a la mitad de lo que hereda el hijo varón, según la estricta aplicación de la shariá.
Si fallece un hombre casado, a la esposa le corresponde la octava parte de la herencia, a pesar de que “las mujeres trabajan aún más que los hombres”, dijo Samir El Harrouf, miembro del Partido Socialista Unido (PSU) a IPS.
Los conservadores estiman que esto es una aplicación literal de la “ley divina”.
“Nadie puede modificar los textos sagrados en relación a la herencia y la poligamia”, dijo a periodistas el experto en jurisprudencia musulmana Redouane Benchekroune.
Sin embargo, hay otras interpretaciones. “Según mis estudios (…), esto es simplemente una falsa interpretación de los textos”, dijo El Harrouf a IPS.
Lo que el Corán concede a las mujeres en materia de herencia es apenas el mínimo que debe respetarse; nada impide que se les dé más, agregó.
Nuevos estudios sobre jurisprudencia muestran la necesidad de “distinguir en los textos religiosos entre las constantes y las variables”, abundó El Harrouf.
“Lo constante son los asuntos de fe y culto. Otros requisitos varían según el contexto social e histórico, y dependen de las condiciones específicas de cada sociedad y de una fase particular de su desarrollo histórico”, añadió.
Ait Ouassi coincidió. “Así como fuimos capaces de enmendar el código de familia, tenemos que revisar las leyes de herencia que se contradicen con los tratados internacionales sobre derechos humanos. Debemos frenar inmediatamente todas las formas de discriminación de las mujeres”, dijo.
Marruecos ratificó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer el 21 de junio de 1993. Un nuevo y más igualitario código de familia se convirtió en ley en 2005.
Según el nuevo código, la poligamia está prohibida excepto si la primera esposa la consiente y si la autoriza un tribunal competente.
Pero la gente se las arregla para eludir la ley, casándose fuera de los registros oficiales.
Cuando la nueva esposa queda embarazada, el tribunal se ve obligado a ratificar el matrimonio porque entran en juego un bebé recién nacido y sus derechos civiles.
Por lo tanto, los sectores progresistas reclaman ilegalizar sin más la poligamia.
Los islamistas que ahora están al frente del gobierno, y que eran oposición cuando se aprobó el código, lo calificaban “una incitación a la prostitución”.
Pero en este debate también ellos están divididos. El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD) considera que la campaña por herencia igualitaria constituye una presión extranjera para alterar “la identidad de la nación”.
Mostafa El Moutassim, líder del partido islamista Alternativa Civilizacional, sostuvo en un artículo en su página de Facebook que está dispuesto a revisar las leyes que rigen el reparto de las herencias.

Publicado por: Inter Press  Service (IPS) – Casablanca – Abderrahim El Quali – 29/04/14 -

El aborto: una política pública nociva en México DF

Con motivo de cumplirse 7 años de la implementación de un programa para la realización de abortos en México DF, el instituto TAD (Think-Action-Development) formuló un balance de esta política pública y señaló sus notables problemas, reclamando un cambio profundo.

1) El elevado número de abortos: según informó TAD, por cada 1.5 nacimientos ocurren 1.2 abortos en el Distrito Federal. Las cifras son alarmantes. Tan sólo en el 2009, el INEGI reportó 153,237 nacimientos en el Distrito Federal mientras que El Colegio de México y Guttmacher Institute afirmaron que durante este mismo año ocurrieron 122,455 abortos.

2) El aborto, la alternativa de un Estado claudicante: para TAD, no puede haber libre elección cuando la única opción es abortar. Los expertos mexicanos denuncian que "son muchas las deudas que tiene el Estado con la maternidad en desamparo. Sin el apoyo de la pareja, la familia o el Estado, el aborto pareciera ´la alternativa´ para una mujer en el DF".

Ingrid Tapia, especialista de TAD afirma: "Sin apoyo y embarazada, la mujer busca opciones que puedan ayudarle a enfrentar la maternidad. Desafortunadamente, y después de un calvario burocrático de desinformación, malos tratos, procesos largos y un sinfín de obstáculos propios de un Estado que no considera a la mujer embarazada como un sector relevante, muchas de ellas toman decisiones desesperadas que luego lamentan".

Tapia señala: "Hace siete años, el gobierno local asumió que despenalizar el aborto disminuiría drásticamente la práctica clandestina y, en consecuencia, la mortalidad materna. Por supuesto, esto no ha sucedido. Las muertes maternas continúan y nadie sabe a ciencia cierta cuántos abortos ocurren y en qué condiciones, pues no se eliminó la clandestinidad".

3) El programa de aborto en el DF es una política pública nociva: para TAD, el programa de abortos conocido como ILE que se puso en marcha desde hace siete años en el DF, ha dado lugar a que algunos legisladores locales han impulsado iniciativas para crear programas paralelos de apoyo psicológico para mujeres que han abortado. La pregunta lógica sería ¿por qué se promueve una política pública (ILE) que daña a sus usuarios?

TAD se pregunta para qué considerar la creación de programas de acompañamiento que traten las posibles secuelas. Y continúa: si la práctica del aborto resulta nociva ¿cuáles son los beneficios que lo justifican como política pública? ¿cuál es la problemática que resuelve un programa como el ILE? Hasta la fecha, no existen indicadores que permitan medir sus resultados ni dar un seguimiento riguroso. Más bien es un programa que nace "encajado" entre el debate público y el discurso ideológico que "en el camino", busca su razón de ser.

Para TAD, en el DF, como en muchas otras ciudades, este tipo de programas no pasan el filtro de una evaluación seria. Su diseño no contempla objetivos concretos a alcanzar, salvo el de ampliar su cobertura y que "todas las mujeres tengan acceso al aborto". La pregunta de fondo es entonces, ¿por qué tendríamos que ampliar un programa que puede generar problemas psicológicos? ¿no se deberían utilizar estos recursos para atender las problemáticas que subyacen al aborto (violencia familiar y social, desamparo moral y económico, falta de oportunidades laborales, machismo, deficiente educación sexual, entre otras)?

TAD se lamenta porque parece lejano un debate serio y no ideológico sobre el aborto y el ILE. Por lo pronto, y desde la óptica de la política pública, no hay argumentos suficientes para seguir destinando recursos a un programa como este.

Para mayor información:
http://tad.org.mx/

Publicado por: Catholic.net – Bioética - TAD (Think-Action-Development) – 28/04/14 -

Mujeres de la agricultura familiar necesitan apoyo para cumplir su rol clave en la lucha contra el hambre

Las mujeres rurales tienen menor acceso a crédito, ganadería, asistencia técnica, titularidad de la tierra y empleo rural en América Latina y el Caribe, lo que evidencia la situación de desigualdad social y económica en la que viven e impide que aporten todo su potencial a la agricultura y a la seguridad alimentaria, señaló hoy la FAO.
Cerca de 58 millones de mujeres viven en áreas rurales de América Latina y el Caribe. Según la FAO, ellas son actores claves en la lucha contra el hambre, no sólo como productoras sino también en su rol múltiple como principales encargadas de la alimentación de los niños y niñas y de la adquisición, manipulación y preparación de alimentos.
“Las mujeres rurales campesinas e indígenas, tienen un importante papel en la transformación del sistema alimentario actual, contribuyendo al acceso y control equitativo sobre la tierra, el agua, las semillas, la pesca y la biodiversidad agrícola de los que producen alimentos”, resaltó Mirna Cunningham, Embajadora del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.
En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar constituye el segmento más importante en la producción de alimentos, a cuya sostenibilidad las mujeres contribuyen de manera fundamental.
Conscientes de ello, representantes de ministerios de la mujer, de agricultura y pesca de la región, junto a organizaciones de mujeres y organismos internacionales, ratificaron la necesidad de avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan el empoderamiento y la autonomía de las mujeres rurales, durante un encuentro realizado entre el 10 y 11 de abril en la Oficina Regional de la FAO.
“Los gobiernos de la región deben facilitar la construcción de políticas que aseguren a las mujeres un mayor acceso a recursos, asistencia técnica y mejoras laborales” señaló Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, durante la Reunión especializada “Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014”.
El encuentro fue organizado por la FAO, CEPAL, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y el Consejo Agropecuario Centroamericano.
Las mujeres en la Conferencia Regional de la FAO
Una de las conclusiones de la reunión fue que las mujeres rurales enfrentan obstáculos para el acceso a la tierra, a los recursos naturales, a recursos públicos para apoyar la producción (crédito, asistencia técnica y tecnología) y a servicios básicos como salud, educación, vivienda, infraestructura.
“Las mujeres rurales desempeñan un papel importante en la producción de alimentos y la preservación de la biodiversidad a través de la conservación de las semillas y de la introducción de prácticas agroecológicas en la producción de alimentos saludables, contribuyendo así a la seguridad alimentaria mundial”, concluyó Eve Crowley.
Estos y otros temas relacionados con la promoción de la igualdad de género serán insumos básicos para la próxima Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo en Chile, durante la cual se fijarán las prioridades para el trabajo de la Organización en la región para los próximos dos años.

Publicado por:  Sudamérica Rural – FAO – 29/04/14 -