viernes, 2 de mayo de 2014

Catalina Salazar: la mujer sin rostro de Cervantes

MUJER LIBERAL.

Hija de un terrateniente amante del juego, Catalina fue educada por un tío cura. Su moral era sumamente liberal para la época. Del millar largo de documentos que he manejado y de la teoría de biografías de Cervantes que tengo subrayadas, he aprovechado sólo los cimientos para abordar Catalina de Esquivias. Memorias de la mujer de Cervantes. 

El archivo parroquial de Esquivias -quizá el mejor vivero- ardió durante la Guerra Civil. Sin embargo, la relación que Catalina Salazar de Palacios y Vozmediano tenía con las personas del lugar donde nació, de las que hay muchos papeles, ha sido el camino más seguro para llegar a construir, mejor dicho a reconstruir, una vida que mucho tuvo que ver con la de don Miguel de Cervantes, ahora de actualidad por el IV Centenario de la publicación de El Quijote.

Esquivias es un pueblo de Toledo que se adentra en la geografía de Madrid. Catalina nace y vive allí hasta el momento de su boda con Cervantes (el 15 de diciembre de 1584, ella con 19 años y de luto por la muerte de su padre), que llega a este lugar de La Sagra para ver a Juana Gaitán, la viuda de Pedro Laínez, y echarle una mano en la edición de un Cancionero de este poeta, amigo del autor de los seis libros de La Galatea. El padre de Catalina, muy pródigo cuando iba de compras, y también de picos pardos, a Toledo, aparte de lo que se le llevaban los tahúres en el juego, dejó su capital bien mermado.
Mientras esto ocurría, su cuñado, don Juan de Palacios, párroco de Esquivias, hermano de la madre de Catalina, tomó las riendas de aquella casa en lo que tocaba a la educación de los hijos del matrimonio con el deseo de salvarles de la ruina a que les llevara su padre. Así se podrían valer mejor en la vida.

ELLA SABIA LATIN

Catalina sobresalía en las enseñanzas que le procuraba su tío, tanto en el aprendizaje del latín como en lo que tocaba a la moral, sin desdeñar las labores domésticas y esas otras para manos finas que corrían a cargo de su madre: los encajes y bordados.Mas el carácter de Catalina, nada sumiso y siempre alejado de cualquier afectación melindrosa, la convirtió en toda una mujer.Las campesinas de los siglos XVI y XVII, en una aplastante mayoría analfabetas, precisamente por esa oscuridad que sepultaba su inteligencia, estaban condenadas a un sometimiento atroz.
Catalina jamás olvidó el hecho de que su tío Juan se entregase en cuerpo y alma a su instrucción y pulimento. Su interpretación de la moral era sumamente liberal, increíble para aquella época.Alguien le dirá: «Y a la verdad [refiriéndose a los estudios que le diera el clérigo], la salió alumna aventajada por el desenfado con que se expresa. Ya se ve que no es usted mujer que se encoja, y menos en lo que corresponde a las intimidades carnales con su marido. Si no entendiera que fue pura al matrimonio y que todo lo hacía por quedarse encinta y pedir hijos para Dios, creería que estaban ante una hembra fácil al pecado de la lujuria.

En su corto periodo de noviazgo con Miguel, Catalina se embobaba oyéndole contar su vida en Nápoles, sus momentos más duros en la batalla de Lepanto, los sucesos más tristes de su cautiverio en Argel, y vio sabiduría en todo cuanto hablaba. De ahí nació su deseo vehemente de conocer tantas cosas como ignoraba. Ella discurría acerca de su niñez, y en la atención que ponía Miguel a lo que ella consideraba banalidades para un espíritu tan cultivado como el de su amado, prendía ahora una llama de amor muy sutil, pero ya imposible de borrar.
Catalina le hablaba de su hermano Francisco, tan mal criado por su madre, y de su hermano Fernando, pasado el tiempo, el primero clérigo y el segundo fraile, ambos tan diferentes, porque Fernando, desde niño, fue un pedazo de pan.

La de Esquivias despreció siempre a Lope de Vega por haberla seguido en más de una ocasión, a veces con desvergüenza, y por haber llamado cornudo en un soneto a Cervantes, sin duda por la dureza de ella, al menos en dos momentos comprometidos. Pudo haberle echado de su casa, cuando murió su marido y se inclinó ante el cadáver en la propia cama mortuoria, pero su grandeza era mucha y no le permitía actos plebeyos. Ella era una noble hidalga de la villa de Esquivias y no podía descender a la necedad de un escándalo tan burdo.
La esposa legítima de Cervantes, ya instalada en la Corte, vive una vida muy distinta a la de Esquivias. Ha de enfrentarse a sucesos atroces, tan dramáticos como la declaración de la peste en Madrid, tiempo en que trabajó ayudando a los apestados; oye, aterrada, la narración de un niño al que obligaron a colgar, descuartizados, los cadáveres de los ajusticiados en la cárcel, en los dinteles de las puertas de la ciudad como muestra de una justicia ejemplar. Y Dios sabe cuántos otros bárbaros sucesos.

LA TABERNERA FRANCA

Afronta también una noticia muchos años desconocida para ella y bien conocida por la familia de su marido: la existencia de Ana Franca, la tabernera con la que Cervantes tuvo una hija: la bastarda Isabel de Saavedra. De sus andanzas por Nápoles y de Promontorio, el hijo del que hablaban los que habían estado con él en las guerras de Italia, el escritor dejó bien claro a Catalina que todo fueron habladurías y no hubo nada y que no eran más que apuntes en sus cuadernitos o libros de memoria, obra de su imaginación para componer sus novelas. Y que de nada de esto le había hablado, no por ocultárselo, sino porque ninguna cosa era verdad.
Solamente había sentido vergüenza ante el hecho de tener que explicarle algún día el compromiso que adquirió con el nacimiento de su hija espuria. Como la sintió al enterarse de que Catalina sabía que jugaba.

Cervantes fue criado del Rey para los abastecimientos de la Invencible, que operaba en Andalucía. Un año de vacas flacas en Esquivias le determinó a probar fortuna y se fue solo. La luna de miel había durado poco. Más tarde confesará Catalina: «No sabría decir si los siete años que estuvimos separados no fueron de un amor más intenso que el de aquellos 28 meses juntos, porque ni un solo día pude olvidarme de la pasión que nos abrazaba, hoy un doloroso deleite metido en el alma».
Catalina de Esquivias, de Segismundo Luengo. Editorial: Sial

LAS CLAVES
LA FAMILIA
Cinco hermanos. Catalina Salazar nació a principios de noviembre de 1565 en Esquivias (Toledo). Fue la única mujer de cinco hermanos.Dos de ellos, Nicolás y Gonzalo, murieron siendo niños de cuna.Los otros dos, Francisco y Fernando, acabaron siendo fraile y cura, respectivamente.

LA BODA
De luto. Cervantes, 18 años más mayor que ella, la conoció en la villa toledana en 1584. Había acudido allí a ayudar a la viuda de su amigo Pedro Laínez con la edición de un «Cancionero». Tras un corto noviazgo se casaron en diciembre de ese año, rompiendo el luto por el padre de Catalina, que había muerto en febrero.

EL QUIJOTE
Inspiración. Catalina era sobrina de un hidalgo también residente en el pueblo llamado Alonso Quijada Salazar. Algunos estudiosos opinan que Cervantes se inspiró en él para crear a su personaje más universal.

LA MUERTE
Las Trinitarias. Murió en 1626, 10 años después que su marido. Están enterrados juntos en el Convento de las Trinitarias Descalzas de san Ildefonso, en Madrid. Paradójicamente, la calle donde está el convento se llama hoy Lope de Vega.

Publicado por: Boletín Globedia – libroscolgados – 02/05/14 -



Una campesina peruana de 116 años, una de las personas más longevas del mundo

Filomena Taipe Mendoza.. La República (Perú) -  

Una campesina de 116 años, que asegura haber comido papa toda su vida y no haber ingerido enlatados ni bebido gaseosas, es la persona más anciana de Perú y quizás una de las más longevas del mundo, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Filomena Taipe Mendoza, quien nació un 20 de diciembre de 1897 de acuerdo a su documento nacional de identidad, encabeza la lista de 424 ancianos mayores de 100 años que fueron incorporados el viernes a un programa pensionario para personas de la tercera edad en extrema pobreza.
“No soy del siglo pasado, joven, soy más antigua, del 800. Bien vieja soy”, dijo Filomena a un funcionario del registro de pensiones que la acompañó a cobrar su primer cheque, según la oficina de comunicaciones del ministerio.
Taipe Mendoza podría ser una de las mujeres vivas más ancianas que existen, ya que supera por tres meses a la japonesa Misao Okawa, considerada la persona más longeva del mundo según registra el estadounidense Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) en su página web. Okawa cumplió 116 años el 5 de marzo de 2014.
“Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural: Siempre me alimenté con papa, oca, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas”, dijo la centenaria mujer.
“Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas”, enfatiza esta centenaria mujer, que vive en una modesta vivienda de barro en el remoto poblado de Pocuto en la provincia de Huanvacelica (este de Perú).
Según las autoridades peruanas, Filomena Taipe es la pensionista de mayor edad del programa Pensión 65, en el que se inscribió a fines de abril y por el cual recibe desde mayo atención médica gratuita y 250 nuevos soles mensuales (unos 60 dólares).
“Dura ha sido mi vida. Quedé viuda joven y trabajé fuerte para criar mis nueve hijos. Sólo tres viven”, evocó esta dama antes de agregar: “Me gustaría tener dientes otra vez”.
En el programa Pensión 65 hay inscritos 424 ancianos mayores de 100 años, la mayoría de origen andino y de pocos recursos, según el ministerio de Desarrollo e inclusión social. Detrás de Filomena Taipe, figuran dos personas con 113 años: Venancio Mendoza Gamboa y Felicitas Huaras Mantila.

Publicado por: elnuevoherald.com – América Latina – Lima – AFP – 05/02/14 -

Los padres de una niña afgana violada mutilan a su agresor como venganza

Los familiares de la menor invitaron a un primo a cenar y le cortaron la nariz y las orejas

Los padres de una niña de 12 años que fue violada en la región deBaghlan, en el norte de Afganistán, se tomaron la justicia por su mano y le cortaron la nariz y las orejas al presunto agresor, primo de la menor, han explicado este miércoles fuentes de la Policía.
El suceso ocurrió el lunes por la noche en la zona de Joi Khush, cercana a la capital provincial, y los padres de la niña confesaron los hechos tras ser arrestados por la Policía, ha relatado un portavoz de las fuerzas de seguridad en la provincia, Javed Basahar.
De acuerdo con la fuente, el presunto violador mutilado está ingresado en un hospital provincial y su estado es estable, mientras la Policía investiga la autoría de la agresión contra la menor, que ayer fue examinada por un médico que constató signos de violación.

Narcotizada en su casa

De acuerdo con el relato de los padres, la agresión sexual ocurrió hace tres meses cuando un primo de la niña, que se encontraba en la casa familiar, suministró un narcótico a la menor, la sustrajo de la casa y la violó.
Al sospechar de él, los padres de la pequeña urdieron un plan para vengar la agresión, lo invitaron ayer a cenar, y tras la comida se abalanzaron sobre él, lo ataron y consumaron la represalia.

Violencia contra la mujer

De acuerdo con un informe hecho público en diciembre por la ONU, solo el 7% de los casi 17.000 casos de violencia contra la mujer registrados el año pasado en 16 de las 34 provincias afganas se resolvieron dentro del sistema judicial.
La Policía y los fiscales, según el organismo multilateral, resuelven la mayoría de los casos registrados de violencia contra la mujer de forma "informal", lo que provoca la desprotección de las féminas.
A pesar de los avances sociales que comportó la caída del régimen talibán en el 2011, los derechos de las mujeres en Afganistán son aún vulnerados sistemáticamente y los analistas creen que su situación empeorará con la salida de las tropas aliadas en diciembre.

Publicado por: elperiodico.com – EFE – Kabul – 30/04/14 -


La ONU alerta de que Sudán del Sur está al borde de la "calamidad"

Una mujer sostiene a su hijo en brazos, víctima de la deshidratación, en un hospital de Médicos sin Fronteras en Awerial (Sudán del Sur), el pasado enero.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado este miércoles de que las últimas masacres perpetradas en Sudán del Sur demuestran que el joven país está al borde de la "calamidad".
"El asesinato de cientos de personas, muchos de ellos civiles, en Bentiu, y el asalto al campamento de la ONU que alberga a miles de desplazados internos en Bor, donde murieron más de 50 hombres, mujeres y niños, demuestra lo cerca que está Sudán del Sur de una calamidad", ha advertido Pillay en una rueda de prensa realizada enYuba, la capital del país, según un comunicado de las Naciones Unidas.

"Sin la enérgica intervención de los cascos azules indios, cientos más hubieran muerto", ha agregado la Alta Comisionada.
Pillay viajó acompañada del enviado especial de la ONU para la prevención del genocidio, Adama Dieng, en una visita realizada a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se ha mostrado extremadamente preocupado por la deteriorada situación del país más joven del mundo.
"La mortífera mezcla de recriminación, discurso del odio y asesinatos por venganza que han ido aumentando en los últimos cuatro meses y medio parece que está alcanzando su punto álgido, y estoy muy preocupada de ver que ni los líderes de Sudán del Sur ni la comunidad internacional están percibiendo la peligrosidad de la situación", ha confesado.


Un millón de desplazados

Las luchas, en las que han muerto miles de personas y que han expulsado de su hogar a 1,2 millones de personas, han puesto al borde de la guerra civil al nuevo país, independizado de Sudán en julio del 2011, después de que en diciembre pasado el presidente, Salva Kir, acusara al exvicepresidente y actual líder rebelde, Riak Machar, de intentar dar un golpe de Estado.
"Desgraciadamente, todo lo que he visto y he oído en esta visita refuerza la visión de que los líderes del país, en lugar de intentar llevar su empobrecida nación hacia la estabilidad y la prosperidad, se han embarcado en una lucha personal por el poder que ha llevado a su nación al límite de una catástrofe", ha criticado Pillay.

Miles de niños soldados

Más de 9.000 niños soldados, por otra parte, combaten con las fuerzas de los dos bandos enfrentados desde mediados de diciembre en Sudán del Sur, según ha afirmado Navi Pillay, que ha denunciado que este hecho constituye un crimen de guerra.
Además, según Pillay, 32 escuelas están en manos de tropas de ambos bandos, una veintena de centros sanitarios han sido atacados, numerosas mujeres y niñas han sido violadas o secuestradas y muchos menores han muerto en las matanzas de civiles cometidas tanto por el Ejército, leal al presidente Kiir, como por las fuerzas fieles al exvicepresidente Machar.

Publicado por: elperiodico.com - AGENCIAS / Ginebra / Yuba – 30/04/14 -

Seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en Ecuador.

"Ni una muerta más, ni una mujer menos” es el llamamiento de cientos de ecuatorianas que todos los días son sometidas a algún tipo de violencia física, verbal o psicológica por el simple hecho de ser mujeres. En Ecuador, la violencia sexista se ha convertido en una rutina; las cifras asustan: seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Uno de los casos de femicidio más reciente y simbólico es el de Vanesa Landinez Ortega, una mujer de 37 años que vivía en la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, en Ecuador, asesinada el 19 de octubre de 2013. De acuerdo con el informe policial, Vanesa sufrió fuertes golpes que afectaron sus órganos internos y provocaron una muerte casi inmediata.

Más de seis meses después de lo ocurrido, la familia, los amigos y una coalición de organizaciones feministas nacionales siguen luchando por justicia y para mantener el caso en la luz pública. El 16 de abril, se divulgó el auto del llamado a juicio, dado que sólo ahora la Fiscalía encontró evidencias suficientes para formular una denuncia contra el acusado. 

La familia de Vanesa pide que en esta importante fase de marcha del proceso se dictamine la prisión para que el caso no quede impune. En la mañana de hoy, se realizó una vigilia frente al Consejo de la Magistratura para exigir justicia en relación con éste y tantos otros femenicidios.
El caso de Vanesa no es un caso aislado. La violencia en contra de la mujer es una constante en Ecuador. 

Datos de 2013 dan cuenta de que hasta octubre de este año 47 mujeres habían sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. En los tres últimos años, 97 mujeres fueron asesinadas por el mismo motivo. En Tungurahua, el 70,8% de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión, abuso, violencia o amenaza. 

Dentro de esa cifra también están las que fueron asesinadas. Tungurahua es la segunda provincia ecuatoriana con los más altos índices de violencia contra la mujer.


Publicado por: ADITAL  - Ecuador – 30/04/14 -

Niños y niñas también son víctimas de violencia de género

La muerte de un menor de edad de 19 meses y el grave apuñalamiento de otro de cinco años a manos de su padre es el caso más reciente pero no el único en el que la violencia de género se cobra la vida de un niño en España.

En el año 2013, 54 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas, quedando 42 hijos e hijas huérfanos de madre y seis niños y niñas fueron asesinados por su padre. En lo que llevamos de 2014, siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas (cifras actualizadas a 4 de febrero de 2014).
Por una situación similar a la de Carabanchel, la organización Women’s Link ha demandado al Estado español ante Naciones Unidas. Se trata del caso de Ángela González, superviviente de violencia de género que, tras separarse de su agresor, continuó siendo hostigada durante las visitas a su hija. Ángela hizo uso de todos los medios posibles para evitar que su hija sufriera violencia, pero el maltratador aprovechó un régimen de visitas no supervisadas para asesinar a la niña, antes de suicidarse.

La organización argumenta que el Estado tiene la obligación de proteger de manera efectiva a las mujeres contra la violencia. Para ello, debe también velar y garantizar los derechos de niños y niñas, ya que a menudo son usados por los maltratadores para ejercer violencia contra las mujeres.
“La violencia de género se dirige no solo contra las mujeres sino también en contra de sus hijos e hijas, pues en ocasiones son los ‘instrumentos’ a través de los cuales se perpetúa dicha violencia”, recuerda la abogada Gema Fernández. Women’s Link espera que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas declare responsable al Estado español por dejar en la impunidad la violencia que sufrieron Ángela González y su hija.

Por otra parte, solicita que emita recomendaciones para que España implemente un sistema que logre proteger de manera real y efectiva a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, que son también víctimas de esa violencia por vivir expuestas a ella.
“En contextos en los que hay indicios o antecedentes probados de violencia de género, la revisión del régimen de visitas y de la custodia sería un mecanismo idóneo para evitar que el maltrato continúe y para garantizar una protección efectiva a los niños y niñas”, asegura la abogada Fernández.


Publicado por: AmecoPress – Madrid – Redacción – 30/04/14 -

Los abusos que la Iglesia católica supuestamente ocultó en América Latina

Juan Carlos Cruz conoció al sacerdote chileno Fernando Karadima cuando tenía 16 años.
Había muerto su padre y lo mandaron donde el cura para que lo ayudara. "Me dijo que iba a ser mi director espiritual y que Dios le había dicho a él que iba a ser mi nuevo papá. Yo pensaba que era un santo".
Pero entonces, Juan Carlos no anticipaba lo que estaba por venir: años de abusos sexuales y psicológicos. Tampoco imaginaba que 20 años después su testimonio sería crucial para graficar ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas la supuesta red de ocultamiento y encubrimiento implementada por la iglesia Católica para proteger a estos sacerdotes y evitar que comparezcan ante la justicia.
"Lo de Karadima me duele mucho, el abuso es horrible. Pero lo que más me duele es la respuesta de los que nos tenían que proteger y cuidar, que se convirtieron en nuestros peores enemigos", le dice Cruz a BBC Mundo.
Se refiere a la cúpula eclesiástica.


"Tortura" y "encubrimiento"

Este viernes el Comité Contra la Tortura de la ONU escucha en Ginebra testimonios sobre abusos y potenciales torturas, previo a la sesión de lunes y martes, en las que recibirá e interrogará a los representantes de la Santa Sede. En enero pasado fue el comité de Derechos de los Niños de la misma organización el que puso a la Iglesia en el banquillo.
"La Santa Sede es uno de los 155 Estados Partes en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y está obligado a someterse a exámenes regulares de su registro ante la Comisión de 10 expertos independientes", explicó la ONU a través de un comunicado sobre las razones de la sesión.
Uno de los informes más importantes que ha recogido el Comité proviene del Centro de Derecho Constitucionales (CCR), en representación de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP), que agrupa a más de 12.000 víctimas-, y habla de los abusos de sacerdotes en Latinoamérica, donde la Iglesia católica tiene mayor presencia e influencia.
El informe -un anexo especial al original de 123 páginas describe detallamente casos de violencia sexual, abuso psicológico y otras acciones que equivaldrían a tortura, supuestamente realizados por miembros de la Iglesia en el mundo- muestra "ejemplos de casos atroces y evidencia de ocultamiento" por parte de la Iglesia en Latinoamérica.
"Hay suficiente evidencia de que existe un gran problema en Latinoamérica. Los casos que destacamos muestran claramente una red de diferentes obispos en distintos países. Todos sabían lo que estaba pasando y no quisieron colaborar con las autoridades. Mientras tanto, niños y otras personas eran dejados en las manos de abusadores", le comenta Pam Spees, abogada de CCR a cargo del informe, a BBC Mundo.
El informe anexo sobre Latinoamérica nombra a sacerdotes y obispos implicados en la supuesta red de protección. Y el viernes, en una sesión privada, está previsto que sean mencionados los más emblemáticos.
"El papa Francisco es de la región, obviamente hay preguntas sobre cuánto sabía, su rol y por qué ha puesto a sacerdotes cuestionados en posiciones de poder. Es un mensaje poderoso", asegura Katie Gallager, abogada de la CCR encargada de presentar los casos en Ginebra.


Reacción de la Iglesia

El papa Francisco ha pedido perdón por los casos de abusos, la "vergüenza" de la Iglesia.
Los últimos tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, han condenado los abusos y pedido perdón público a las víctimas.
"¿Nos avergonzamos? Tantos escándalos que no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles (...) Escándalos, que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así (...) ¡Son la vergüenza de la Iglesia!", aseguró el papa Francisco en una homilía en enero pasado, poco antes del veredicto del Comité por los Derechos de los Niños condenando los abusos.
El informe previo que hizo llegar el Vaticano al Comité no hacía ninguna alusión a los abusos o casos de pedofilia.
BBC Mundo trató de contactar al Vaticano, pero no fue posible comunicarse con su vocero.


 El cardenal Errázuriz, a cargo de la Iglesia chilena cuando explotó el caso Karadima fue nombrado dentro del comité para reformar la curia por Francisco.

El documento asegura que el cardenal Francisco Errázuriz recibió una queja formal a mediados de 2003, paro trató de persuadir a los agraviados de retirar las acusaciones. Cuando estos insistieron, el cardenal suspendió la investigación por tres años y luego la remitió al Vaticano. Fue sólo en 2011, cuando algunas víctimas hicieron público el caso con la intención de realizar acusaciones criminales, que hubo algún tipo de reacción.
Su sucesor, Ricardo Ezzati, también es mencionado en el informe por "no hacer nada respecto de las acusaciones durante años" y "por obstrucción a la justicia en otro caso".
A pesar de que ambos obispos han sido abiertamente cuestionados e investigados por la justicia, el papa Francisco nombró a Ezatti cardenal en febrero pasado y a Errázuriz, miembro del selecto grupo de ocho cardenales encargados de reformar la curia.
"Chile es un caso emblemático, porque es un claro ejemplo de que obispos 'marcados' por participar en la red de protección, han sido premiados por el Papa. Y por este Papa", asegura Juan Carlos Cruz.
Finalmente, Karadima "fue retirado a una vida de oración y penitencia por el Vaticano". El informe destaca que sigue siendo sacerdote y fue visto recientemente celebrando misas en público, lo que tiene prohibido.

Publicado por: BBC Mundo - Constanza Hola Chamy – 02/05/14 -
  

La ONU insta a impulsar la Educación Sexual y el acceso a Anticonceptivos

Unas 220 millones de mujeres de todo el mundo no pueden acceder a métodos anticonceptivos modernos; la mayoría de ellas en países en vías de desarrollo. Las barreras para conseguir la contracepción --y también información sobre planificación familiar-- se han reducido en los últimos 20 años, pero siguen suponiendo un grave problema en los países en vías de desarrollo, según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (Unfpa), debatido la semana pasada en Estocolmo.
Unas 220 millones de mujeres de todo el mundo no pueden acceder a métodos anticonceptivos modernos; la mayoría de ellas en países en vías de desarrollo. Las barreras para conseguir la contracepción --y también información sobre planificación familiar-- se han reducido en los últimos 20 años, pero siguen suponiendo un grave problema en los países en vías de desarrollo, según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (Unfpa), debatido hoy en Estocolmo. Sin embargo, el acceso en los países desarrollados tampoco es total. Alrededor de un 68% de las mujeres españolas –o sus parejas sexuales— utilizan anticonceptivos; en Suecia son más del 75%. Mientras, en países como Sierra Leona –donde la mortalidad materna es una de las mayores del mundo— solo un 8% de las féminas en edad fértil utiliza contracepción; en Guatemala, un 34% tiene acceso a métodos modernos.
“Los países deben implantar políticas para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluida la planificación familiar. No se pueden sacrificar los derechos sexuales y reproductivos por razones de oportunidad económica o política”, ha reclamado el director de Unfpa, Babatunde Osetimehin, que ha instado a los Gobiernos a incluir estos derechos en la agenda política.
Un 68% de las mujeres españolas utilizan anticonceptivos; en Suecia son más del 75%
El director de Unfpa analiza estos días en la capital sueca, junto a parlamentarios de 134 países, el cumplimiento de la Conferencia de El Cairo, una declaración institucional firmada por 179 países que define los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y establece como objetivo prioritario el empoderamiento de las mujeres y niñas. El texto (la CIPD), rubricado hace justo 20 años por 179 países –entre ellos España--, establece más de 200 recomendaciones y metas para alcanzar el desarrollo y el bienestar de los individuos; objetivos como que los países deben garantizar acceso a la anticoncepción, la información sobre planificación familiar y el aborto seguro.
Hoy, dos décadas después de la declaración que supuso un hito en el debate sobre el desarrollo humano y la igualdad de género, estos derechos no solo no son plenos, sino que en algunos lugares del mundo están en retroceso. “Ciertos grupos están intentando boicotear la agenda de la ICPD, y algunos Gobiernos están limitando el acceso a los servicios que garantizan los derechos sexuales y reproductivos”, ha alertado la diputada británica Jenny Tongue, presidenta del Foro Parlamentario Europeo en Población y Desarrollo (EPF), que junto a Unfpa organiza el encuentro. Tongue, médico y especialista en planificación familiar, también se ha mostrado preocupada por el anteproyecto de la ley del aborto española, que elimina el derecho de la mujer a decidir interrumpir voluntariamente su embarazo. “Los avances de las mujeres hacia la igualdad perturban las posturas más radicales, posturas que son literalmente anti-mujeres… en el aborto, el acceso a anticonceptivos, la educación sexual... ”, ha comentado Tongue.
La socialista española Carmen Montón también ha advertido sobre la regresión que puede experimentar España con la futura ley del aborto. “Puede ser un tubo de ensayo donde una derecha ultraconservadora experimente cómo perder los derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo los derechos de las mujeres. No podemos olvidar que España ha sido un ejemplo de avance en igualdad. Eso se ha perdido y ahora puede ser un ejemplo todavía más claro de retroceso”, ha dicho la diputada, miembro del Intergrupo español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, del que forman parte también Leixuri Arribalaga (PNV) y Lorena Vicioso (ICV-EUIA). “La de España no es una lucha regional, sino global. Un paso atrás significa un paso atrás en el panorama general”, ha afirmado.
En el lenguaje tímido de Naciones Unidas siempre se habla de “aborto seguro”. Abrir el debate sobre el aborto legal es complejo en un foro donde están representados países entre los que existe una brecha enorme en este tema. Pero el caso de España, que modificó en 2010 su ley de supuestos (permitía el aborto solo en caso de violación, riesgo para la salud de la mujer o malformación fetal) por una de plazos en la que la mujer puede interrumpir su gestación sin alegar ninguna causa hasta la semana 14 de gestación, se ha debatido --y mucho-- en los pasillos de la reunión de Estocolmo, a la que EL PAÍS ha acudido invitado por Unfpa y el EPF.
España era un ejemplo en el que algunos países, sobre todo de Latinoamérica, se miraban. “En América Latina hay cuatro países en los que el aborto está totalmente prohibido. Tenemos que avanzar en derechos”, recalca Bertha Sanseverino, diputada deUruguay, un país donde hace dos años se adoptóuna ley de plazos, similar a la de la mayoría de los países de la UE.
También el parlamentario chileno Marcos Núñez ha alertado del endurecimiento del discurso de los grupos contrarios a los derechos reproductivos, como reacción a losavances en algunos Estados de Latinoamérica hacia legislaciones más permisivassobre aborto. En Chile, por ejemplo, donde no está permitida la interrupción voluntaria del embarazo en ningún caso, el Gobierno de Michelle Bachelet hamanifestado su intención de aprobar una nueva leyque la permita por razones de salud.
Abortos inseguros
El informe de Unfpa sobre la Conferencia Internacional para la Población y Desarrollo (CIPD) habla del aborto inseguro como una realidad que apenas se ha atajado en las últimas dos décadas. Cada año, más de 21 millones de mujeres recurren a métodos peligrosos e inadecuados para interrumpir su embarazo. 47.000 mueren debido a estas prácticas, más de la mitad de ellas jóvenes menores de 25 años, como ha resaltado Rachel Snow, la autora principal del documento.
El diputado del PP Juan Carlos Grau, coordinador del Intergrupo Parlamentario español, cree que compararEspaña y la futura ley del abortocon la situación de otros países es equivocado. Asegura también, y así lo ha declarado durante la reunión del foro parlamentario, que es precipitado hablar de ley. “Estamos ante un anteproyecto que, como dijo el presidente Rajoy, se tratará de consensuar al máximo con el resto de los partidos”, dice.
Grau, que desde esta sesión forma parte también del Comité Ejecutivo del EPF, cree que en la futura regulación debe potenciarse el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; uno de los aspectos de la ley más criticados por las organizaciones sociales y los expertos –aparte de la regresión--, que han alertado de que el anteproyecto no tienen ningún contenido sobre la prevención del embarazo no deseado y sobre bienestar reproductivo. También, dice, la educación para la prevención de embarazos no deseados y para luchar contra los estereotipos de género.
“Si queremos lograr el cambio debemos empezar por nuestra propia juventud. Y eso no se logra sin darles la capacidad de decidir sobre su futuro, y por tanto dar acceso a un sistema global de educación sexual”, ha dicho el portavoz del Parlamento Sueco, Per Westerberg. Porque los más jóvenes y sobre todo las más jóvenes son también las más vulnerables. Quienes más dificultades encuentran para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. “Hay que protegerlas, hay que garantizar que pueden acceder a la contracepción, a los servicios de salud sexual y también al aborto seguro. Deben tener derecho a decidir si quieren crear o no una familia”, ha recalcado la diputada sueca Ulrika Karlson, presidenta del intergrupo parlamentario de ese país sobre derechos sexuales y reproductivos. Karlson, conservadora, ha explicado que en Suecia existe un consenso político claro sobre estos temas: “Uno de los principales derechos humanos es la capacidad de las mujeres a decidir si quieren ser madres y cuándo”.

Publicado por: AWID – María R. Sahuquillo – Estocolmo - Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: El País – 30/04/14 -



“No nos embarazamos solas, tampoco abortamos solas”

Socorristas en Red es una organización autogestionada que brinda asesoramiento y acompañamiento en abortos con pastillas. Nació en Neuquén a partir del colectivo feminista La Revuelta y desde hace dos años también funciona en Rosario. 
“Para nosotros el aborto no es ilegal, nosotros trabajamos desde el lugar de la despenalización, no hacemos ningún acompañamiento clandestino ni ilegal, lo hacemos bajo la figura del aborto no punible”, afirma María Celeste Alarcón Loizaga, médica generalista del centro de salud El Mangrullo e integrante de Socorristas en Red, en diálogo con enREDando.
La red actúa a través de la línea telefónica (0341)156-146-625 que es autogestionada. También reciben colaboraciones de quienes quieran donar una carga de crédito a este número perteneciente a la empresa Personal. En Rosario, Socorristas está conformada por militantes del Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional (FPDS-CN), de Marea Popular y trabajadores de la salud encargados de incorporarse al acompañamiento de la mujer en caso de que sea necesario.
Al recibir una consulta a la línea se inicia un trabajo de acompañamiento, tanto colectivo como personal con la mujer que necesite interrumpir un embarazo. Este espacio habilita la posibilidad de que la persona encuentre una oportunidad para ser escuchada, para que pueda plantear sus dudas y disponga de contención y asesoramiento. “Nosotras damos información, buscamos que haya seguridad en los procesos de interrupción de un embarazo no deseado, pero además generamos momentos de reflexión, de solidaridad y de construcción emancipatoria entre las mujeres que les estamos poniendo el cuerpo a estos abortos”, afirma Pilar Escalante, militante del colectivo feminista Malasjuntas del FPDS-CN e integrante de Socorristas en Red.
En este proceso se dan lazos importantes de sororidad (término que remite al tipo específico de solidaridad entre mujeres en un contexto patriarcal) ya que las mujeres se encuentran en una primera entrevista, se contactan entre ellas, se acompañan, se dan ánimo, intercambian dudas y contactos. “Las mujeres no nos embarazamos solas y tampoco abortamos solas; muchas veces abortamos acompañadas de ausencias”, explica Pilar.
Hecha la ley
La Red tiene línea en Bahía Blanca, Buenos Aires (zona oeste, La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata), Córdoba, Río Negro (El Bolsón), Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, La Pampa (Santa Rosa) y Tucumán. En cada lugar la realidad es específica de cada territorio, es por esto que la organización se configura con varios médicos generalistas que en su mayoría trabajan dentro de la salud pública. Son profesionales que tienen un compromiso como trabajadores de la salud, político y militante ya que se entienden garantes de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.
El código penal establece que el aborto no punible (interrupción del embarazo legal) es válido sólo en determinadas  instancias: frente a casos donde corra peligro la vida y donde corra peligro la salud integral, causados o agravados por el embarazo y que no puedan ser evitados por otros medios; en estas dos oportunidades el/la profesional interviniente debe formular su diagnóstico en los estudios pertinentes. Otros motivos por los cuales se aplica el aborto no punible es en caso de violación y en ocasiones donde la mujer sea menor de edad o tenga restricción judicial de su capacidad. Algo para destacar es el artículo nº7 que menciona el consentimiento informado para los casos que no se encuadran a los mencionados más arriba. “Desde la Red o desde el centro de salud, siguiendo el consentimiento informado debemos redactar una historia clínica de la paciente con los datos personales y técnicos que refiere al abordaje de cada situación”, explica Celeste Alarcón, médica generalista. Luego se realiza una copia para adjuntar en la historia clínica y otra se la lleva la mujer, porque en el caso de que necesite la atención en un segundo nivel (hospital) debe presentarse con su papel firmado con el membrete de la provincia. “Mientras tanto – continúa Celeste – nosotras nos encargamos de pedir la medicación a la farmacia tanto de la provincia como de la municipalidad dependiendo el centro de salud que sea y lo obtenemos en 24 horas”.
De esta manera quienes integran la Red trabajan entendiendo a la salud de una manera integral: desde un ámbito subjetivo, social y médico. “Nosotros sostenemos que todos los abortos son no punibles, porque en caso de un embarazo no deseado si no se interrumpe corre riesgo la salud integral o psicológica de la mujer”, afirma Celeste. En cuanto a algunas estadísticas que la Red elabora dice que a grandes rasgos la mayoría de los casos son mujeres jóvenes entre 20 y 35 años, universitarias y de clase media.
Vale aclarar que si la ley fuera más amplia tanto las pacientes como los médicos no deberían realizar estos burocráticos trámites para acceder a la medicación. Y al ser una práctica tan sencilla – que no requiere intervención quirúrgica-  un enfermero, un trabajador social, un psicólogo, o hasta un farmacéutico podrían recomendar la toma del misoprostol para interrumpir el embarazo. “Es muy fácil hacer una consejería: te capacitas y aprendes – aclara- si la ley fuese distinta no sería necesaria la firma de un médico diplomado”.
Misoprostol
Hoy existe la posibilidad de realizar abortos en gestaciones de hasta las 12 semanas con la toma de la pastilla Misoprostol. Esta es una droga que en Argentina se comercializa con el nombre de Oxaprost y se puede utilizar por vía sublingual, mucosa yugal (vía oral) o vaginal. Esta medicación genera contracciones uterinas que provocan la expulsión del proceso biológico intrauterino (saco gestacional-endometrio). El procedimiento es muy sencillo y para su aplicación, aparte de recurrir a la línea telefónica, se puede consultar un manual en el blog de Socorristas en Redhttp://socorristasenred.blogspot.com.ar/ . “Nosotros tenemos el aval de la Organización Mundial de la Salud y de todas las bibliografías mundiales para hacer un aborto con pastillas; este procedimiento es lo más sano, lo menos peligroso, lo menos complicado, lo más fácil de hacer para la mujer, con ningún tipo de consecuencia en su cuerpo y ninguna complicación para su futuro obstétrico”, sostiene la doctora. Con esta droga las mujeres pueden definir dónde abortar, cuándo, con quiénes, porqué vía y con quiénes lo comparte. “Las complicaciones se presentan – continúa – cuando ellas se instrumentan solas por no tener acceso a esta medicación o a algún asesoramiento”.
Un avance importante en cuanto a los derechos de las mujeres es la reciente aprobación del Concejo Municipal del proyecto para que la droga misoprostol pueda producirse en los laboratorios municipales y provinciales, presentado por las concejalas Norma Lopez y María Eugenia Schmuck. Actualmente sólo se obtiene por importación y con esta posibilidad el costo de dicha medicación dejaría de ser tan elevado; el valor actual de una caja de estas pastillas varía desde 350 a mil pesos.
Entre profesionales
“Rosario tiene una llegada con la atención pública y primaria muy importante a buena cantidad de mujeres, pero no está instaurado esto de que pueden acercarse a un centro de salud”, relata Celeste. La labor que hacen los trabajadores de la salud pública que acompañan a las mujeres, por lo general, es una tarea minuciosa del día a día para tratar de informar y atender las situaciones específicas de las mujeres que requieren un asesoramiento frente a un embarazo.” En los barrios se sabe todo – continúa- pero también sucede que las mujeres no quieren ir al centro de salud para que no las vean y para que nadie se entere; es por esto que tenemos el segundo nivel para que las mujeres tengan un lugar al cual recurrir sin sentirse observadas”.
Algunos profesionales de la salud están a favor pero otros no, es un debate que no se da seriamente ya que los encuentros de capacitación suelen ser boicoteadas por quienes integran el registro de objetores de conciencia, creado hace dos años y abierto para que cualquier profesional y empleado del sistema de salud pública pueda dejar constancia de que se niega a realizar determinadas prácticas (como abortos no punibles). Dicha definición debe ser fundamentada por motivos religiosos, culturales, ideológicos. “La idea es que en todos los centros de atención no haya en un mismo servicio todos objetores de conciencia, hay profesionales que por cuestiones religiosas no recetan pastillas anticonceptivas porque piensan que las mujeres sólo deben tener relaciones sexuales para procrear”, explica la médica.
También sucede que hay una falta de formación, “hay centros de salud que no saben que existe una ley de aborto no punible, es un reglamento para todo el país y nosotros tenemos que cumplirla, pero de ese debate estamos lejos”, afirma Celeste.
Campaña
Socorristas en Red y todas las organizaciones que las integran forman parte de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Al respecto Pilar Escalante – militante de la Red y del FPDS-CN – sostiene: “entendemos que la pelea es por lograr que absolutamente todas las mujeres sin que haya un estamento médico, jurídico, religioso que esté juzgando sobre ello podamos decidir si continuar o no con los embarazos”.
La creación de espacios de visibilización de los abortos se confecciona con la tarea en conjunto de los trabajadores de la salud que van marcando camino para la legalización del aborto. “Que exista Socorristas en Red, que existan médicos y médicas que hoy practiquen abortos en sus consultorios no nos soluciona el hecho de que tengamos un gobierno que se niega a discutir la temática del aborto; hace poco Capitanich dijo que no es un tema que le incumbía al gobierno” afirma Pilar. Es decir, hay una decisión política que define que una parte mayoritaria de la población de la argentina no tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y de esta manera niega la primera soberanía.
“La exigencia clara está hoy en el congreso –continúa Pilar – está en los senadores y diputados que tienen la obligación de tratar el proyecto de ley que ya presentamos en cinco oportunidades”.


Publicado por: Boletín ENREDando  - Malena Montenegro – 30/04/14 -