viernes, 25 de abril de 2014

Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir Alzheimer y les afecta en número muy superior que a los hombre

El estudio realizado por personal investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos llegó a estas conclusiones mediante el análisis de datos sobre un gran número de personas mayores a las que se siguió en el tiempo y se observó si habían pasado de tener buena salud a padecer deterioro cognitivo leve (desde donde la mayoría pasa a desarrollar la enfermedad de Alzheimer con los años) o la enfermedad de Alzheimer en sí.

El descubrimiento tiene implicaciones para los y las terapeutas genéticos, clínicos y pacientes individuales, así como para los diseñadores de ensayos clínicos, además de que podría ayudar a arrojar luz sobre las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer, un síndrome neurológico progresivo que resta memoria a sus víctimas y capacidad de razonar. Su incidencia aumenta de manera exponencial después de los 65 años y, según la Asociación estadounidense de Alzheimer, la enfermedad tiene un costo de más de 200 millones de dólares anuales (144 millones de euros).
El número de mujeres con enfermedad de Alzheimer es muy superior al de los hombres, debido, en parte, a que las mujeres, en promedio, viven más, pero la mayor longevidad explica sólo una parte del aumento de la susceptibilidad de las mujeres a la enfermedad de Alzheimer. "Incluso después de corregir por edad, las mujeres parecen estar en mayor riesgo", afirma el autor principal del estudio, Michael Greicius, profesor asistente de Neurología y Ciencias Neurológicas y director médico del Centro Stanford para Trastornos de la Memoria.
En esta investigación, que se publica en la revista ’Annals of Neurology’, Greicius y sus colegas analizaron los registros de más de 8.000 personas, la mayoría de ellas mayores de 60 años, que fueron monitorizadas a través del tiempo en uno de 30 centros de Alzheimer de todo el país.

Los registros se almacenaron en dos grandes depósitos, disponibles al público. En el primero, los investigadores analizaron las evaluaciones clínicas de 5.000 personas cuyos resultados de los exámenes fueron normales al principio y 2.200 personas que inicialmente habían mostrado signos de deterioro cognitivo leve. En ambos grupos, ser portador de ApoE4 aumentó la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer, como se esperaba.
Pero una mirada más detallada reveló que entre los que inicialmente parecían normales, este aumento del riesgo fue sólo marginal para los hombres mientras que las mujeres que portaban la variante de ApoE4 tenían casi el doble de probabilidades de progresión a deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer que las que no lo poseían. "Nuestro estudio mostró que, entre los controles sanos de más edad, tener una copia de la variante de ApoE4 confiere un riesgo considerable de enfermedad de Alzheimer en las mujeres, pero no en los hombres", resume Greicius.

La segunda base contiene datos de imagen y mediciones de varias sustancias bioquímicas del líquido espinal que pueden servir como biomarcadores útiles de deterioro cognitivo leve y enfermedad inminente final de Alzheimer. El análisis de los registros de mil pacientes de esta base de datos no sólo confirmó el efecto diferencial de ApoE4 sobre las mujeres frente a los hombres, sino que también dio pistas que pueden ayudar a los científicos a comenzar a explorar, y tal vez algún día explicar, los mecanismos moleculares que vinculan ApoE4 al Alzheimer, según Greicius.
El gen ApoE es una como una receta para una proteína importante para el transporte de sustancias grasas en el cuerpo, algo que es particularmente importante en el sistema nervioso central, puesto que la función del cerebro depende de la rápida reorganización de esas sustancias grasas a lo largo de y entre las membranas de las células nerviosas.

El gen ApoE existe en tres variedades, apoE2, apoE3 y ApoE4, dependiendo de las variaciones heredadas en la secuencia del gen. Como resultado, la proteína que el gen especifica también está disponible en tres versiones, cuyas estructuras y transporte de la sustancia grasa, difieren.
La mayoría de las personas son portadoras de dos copias de la variante del gen ApoE3, una de cada padre, pero alrededor de una de cada cinco personas lleva al menos una copia de ApoE4 y un pequeño porcentaje tiene dos copias ApoE4. Numerosos estudios que se remontan a la década de 1990 han confirmado que ApoE4 es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, con una sola copia de ApoE4 aumentado ese riesgo el doble o el cuádruple. Llevar dos copias confiere diez veces más riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Estudios previos
Uno de los muchos estudios, publicado en 1997 en ’The Journal of the American Medical Association’ (JAMA), sugiere que las mujeres portadoras de ApoE4 están en mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer que los hombres que lo tienen. Pero por diversas razones, no se siguió esta investigación y los médicos y los científicos que diseñan los ensayos clínicos han tendido a desestimar esta distinción hasta ahora, señala Greicius.
En 2012, un estudio de imagen realizado por el equipo de Greicius mostró diferencias provocativas en la función cerebral en las mujeres frente a los hombres portadores de ApoE4 incluso cuando eran todavía completamente asintomáticos. "La conectividad cerebral en los hombres ApoE4 no difirió mucho de ser normal. Pero la conectividad en las mujeres ApoE4 sí", recuerda, "Eso me convenció de que este es un fenómeno real".

Los desarrolladores de fármacos para la enfermedad de Alzheimer ya están prestando mucha atención a si sus participantes en sus ensayos clínicos tienen una copia de la variante de ApoE4, puesto que estudios previos han mostrado un efecto diferencial sobre los que llevan el gen frente a los que no son portadores.
Según Greicius, harían bien también en diferenciar entre el efecto de un fármaco candidato en las mujeres que tienen el gen ApoE4 frente a los hombres. Mientras tanto, los investigadores básicos pueden preguntarse por qué existe esa diferencia, puesto que el esfuerzo por responder a esa pregunta puede revelar un importante mecanismo molecular o un conjunto de ellos que explique el efecto diferencial, propone este experto.

Para Greicius, la diferencia del efecto de ApoeE4 entre el hombre y la mujer implica que los médicos deben realizar diferentes enfoques para los pacientes con esta variante del gen en función de su sexo.


Publicado por: AmecoPress/EP – Madrid - Redacción – 24/04/14 -

Piropos en América Látina: ¿abuso o expresión cultural?


"Estás más buena que comer pollo con la mano".
Frases como esta resuenan a diario en las calles de América Latina. Lo cierto es que mientras algunas mujeres las toman como un cumplido o incluso a modo de broma, muchas otras se sienten ofendidas. ¿Cuál es el límite que separa al piropo de aquellos comentarios callejeros que resultan agresivos?
En los últimos días, hasta el propio alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se vio envuelto en una polémica por afirmar que no les cree a las mujeres que dicen sentirse insultadas.
"En el fondo, a todas les gusta que les digan un piropo, por más que esté acompañado de una grosería, como 'qué lindo culo que tenés'", lanzó el funcionario, quien horas más tarde debió salir a pedir disculpas públicamente ante el amplio rechazo a su comentario.
Según Soledad Cutuli, antropóloga e investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), no existe lado "positivo" en el piropo.

La razón, según la especialista en temas de Género y Sexualidad, es que se trata de una práctica en la que el hombre se atribuye el derecho a "invadir" a la mujer con sus palabras.
"Me parece una postura muy ingenua la de reivindicarlo como algo que a las mujeres nos gusta. Irrumpen en tu espacio para opinar sobre lo que sos, sin saber qué consecuencias va a traer eso sobre la persona", le dice a BBC Mundo.
En ese sentido, la antropóloga resalta que los piropos pueden generar desde miedo o vergüenza al hostigamiento hasta bronca, impotencia y necesidad de salir a la vía pública acompañada de un amigo o familiar.
Las mujeres suelen ser abordadas cuando caminan por la calle mediante susurros o incluso gritos: "¡Mamita, qué linda que estás, ¿te acompaño o te persigo!?", "Con esa delantera para qué te pintás los labios", "Bonita, te hago todo".
¿Se trata de piropos tradicionales o acoso callejero?
"Es muy difícil establecer dónde está el límite entre ambos conceptos. Yo veo al acoso como una continuación del piropo", le asegura Cutuli a BBC Mundo.

 

¿Qué es un piropo?

Según la Real Academia Española, se trata de un sinónimo de "galantería".
En la antigüedad, se usaba para designar a los rubíes con los que los galanes cortejaban a sus prometidas. Los hombres que no tenían dinero, optaban por conquistar a sus mujeres con frases bonitas e ingeniosas. De ahí deriva su uso actual, como cumplido o “comentario halagador".

 

Proyectos en América Latina

En los últimos meses han surgido en varios países de América Latina diversas organizaciones que denuncian el "hostigamiento" sufrido por las mujeres en las calles.
Tal es el caso de Hollaback!, un movimiento feminista internacional que ha creado un mapa en su web oficial donde las mujeres pueden denunciar dónde sufrieron acoso y compartir sus experiencias personales.
En Argentina existen grupos como "Acción Respeto", que se dedican a pegar carteles en las calles y hablar con los transeúntes para explicarles por qué consideran necesario actuar contra el hostigamiento.
La campaña gráfica llevada adelante por este grupo en la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, del 7 al 13 de abril, tuvo gran aceptación en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, que amanecieron repletas de afiches con las frases intimidantes de los hombres.
Las inscripciones "Ay, hermosa, con esa boquita…"; "Linda, ¿no querés que te acompañe?", y "Mami, si te agarro te hago otro hijo" podían leerse en las paredes y pegadas en los postes de luz.
Chile, por su parte, creó en noviembre del 2013 el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), conformado por un equipo de abogados que se encargará de redactar un proyecto de ley con el fin de establecer los parámetros del hostigamiento en la calle y fijar penas.
De todos modos, Paraguay fue el primer país latinoamericano que ideó un proyecto que exige una pena de hasta 180 días de cárcel a quien "dirija palabras o acciones con connotación sexual a una mujer con quien no mantiene relación de ninguna índole, en lugares o espacios públicos".
Sin embargo, la "Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Basada en Asimetrías de Género" fue archivada y no se volvió a discutir.


Defensores

Así como hay detractores del piropo, también hay quienes lo defienden en su versión más poética y no agresiva.
El sexólogo y médico psiquiatra argentino Juan Carlos Kusnetzoff le comenta a BBC Mundo que el piropo es en realidad "un elogio irresistible para el gusto y el narcicismo de toda mujer" y resalta que lejos está de ser ofensivo.
Hasta la Ciudad de Buenos Aires estuvo cerca de inaugurar el "Día del Piropo" en 2010. La iniciativa estuvo a cargo de tres legisladores porteños que lo entendían como "una de las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales transmitidas y creadas por el pueblo" presentes en la cultura popular.
A diferencia de Cutuli, que entiende al concepto como "parte de un sistema de desigualdad de genero", en el que el hombre aborda y la mujer calla, Kusnetzoff señala que el piropo siempre fue algo muy "gustoso", aceptado de un "modo mayoritario" por la mujeres que lo recibían.
"Para mí el piropo no tiene nada de agresivo. Todo lo contrario. Tiene algo de elogio. Es decirle algo lindo, hermoso, a veces en verso, a la mujer", concluye el especialista.
Por su parte, la antropóloga se pregunta: "¿Qué sociedad estamos construyendo?".
"¿Una en la que la mujer necesita escuchar lo que sea que viene de un desconocido para sentirse reivindicada y valiosa?".


Publicado por: BBC Mundo -  Buenos Aires – Jazmín Bronstein -  25/04/14 -

Mujeres de Cali (Colombia) estarían usando silicona industrial para levantar glúteos

La aplicación de este tipo de sustancia podría generar incluso la muerte, conforme a especialistas.

Alarmadas se declararon las autoridades de la ciudad de Cali por un nuevoprocedimiento estético utilizado por varias mujeres para levantar sus glúteos.
Se trata de la aplicación de silicona industrial en los glúteos con el ánimo de realzar la figura y aumentar su tamaño, lo que podría generar graves problemas de salud e incluso la muerte. De igual modo, se estima que varias mujeres estarían usando el producto industrial para borrar las arrugas de la frente.

De acuerdo con el cirujano plástico Alfonso Riascos, la aplicación de la silicona que comúnmente se emplea para fijar vidrios y ventanas, podría ocasionar reacciones inflamatorias en el cuerpo, sumado a la formación de grumos que desencadenarían una reacción defensiva del organismo.

“Aplicarse este biopolímero trae muchísimas implicaciones bien sean inmediatas como la muerte o infecciones grandísimas y reacciones inflamatorias espantosas”, manifestó el médico en diálogo con Caracol Radio.

El galeno precisó que en los últimos meses ha tenido que atender a varias mujeres que presentan malformaciones por la aplicación de silicona industrial.

Publicado por: elespectador.com – Redacción Nacional – 25/04/14 -
 



México: Buscan legislar las obligaciones del “cliente” en el trabajo sexual.

En una iniciativa presentada ante el Senado, la legisladora por Nueva Alianza, Mónica Arriola, propone que quien reciba el “servicio de relaciones sexuales” garantice un “espacio higiénico y suficiente” para realizar el trabajo.

Una iniciativa de la senadora Mónica Arriola para reformar la Ley Federal del Trabajo no sólo establece la legalidad del “servicio de relaciones sexuales”, también propone que el pago sea siempre con dinero, y que los clientes que tengan obligaciones especiales como “guardar consideración al sexoservidor” y garantizar condiciones para que éste pueda hacer su trabajo.
La propuesta publicada este jueves en la Gaceta del Senado adiciona un capítulo con 10 artículos a la Ley Federal del Trabajo. En el 360 se establecen las obligaciones especiales para el cliente ­–definido como aquel que recibe el servicio de relaciones sexuales–: “guardar consideración al sexo servidor, absteniéndose de todo mal trato de palabra o de obra; acordar un espacio higiénico, suficiente y con las condiciones que aseguren la vida y la salud”.
En cambio, el sexo servidor, es responsable de “utilizar medidas preventivas” para evitar cualquier enfermedad o infección de transmisión sexual. Además, deberán registrarse ante la Dirección General de Registro de Sexo Servidores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder ejercer; someterse“periódicamente” a un control epidemiológico de enfermedades transmisibles y portar mientras realicen su trabajo “una constancia de no padecimientos de enfermedad sexual u otros padecimientos infecto contagiosos”.
Con base en los resultados de esos exámenes, la Secretaría de Salud tendría facultades para aplicar “cualquier medida que se requiera” para evitar contagio de enfermedades.
En el artículo 363 se establece como ilegal otorgar el servicio de relaciones sexuales a personas que padezcan alguna enfermedad transmisible u otra grave en periodo infectante.
También se prohíbe que menores de edad ejerzan el servicio o que éste se realice en “subordinación, administración o mando de una tercera persona”, pues se establece que es una actividad individual.
Para la legalización de la prostitución, la senadora Mónica Arriola propone que la definición del servicio de relaciones sexuales sea “el intercambio libre y consentido, entre personas mayores de edad, de relaciones sexuales mediante una remuneración cierta y en dinero (…) Si el intercambio carece de la voluntad y libre consentimiento de la persona que presta el servicio, o se compromete está empleando violencia, intimidación, engaño, o abusando de una situación de superioridad, de necesidad o vulnerabilidad del sexo servidor, se aplicarán las disposiciones penales correspondientes”.
En 2007, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se presentó una iniciativa para la legalización de la prostitución que aunque no trascendió, establecía la obligación de sexoservidores de no tener vínculo con menores de edad al ejercer su profesión, no trabajar en la vía pública y utilizar condón.
Actualmente no existe una ley que regule la prostitución, pero tampoco que la prohíba.
Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – 25/04/14 -




La Testosterona vuelve más fértiles a las Mujeres

La testosterona ha sido vista popularmente como la hormona de los machos, la esencia misma de la virilidad. Por supuesto, el papel de la testosterona es mucho más complejo y variado que eso, pero además se ha venido constatando que es capaz de promover la fertilidad en la mujer. Han circulado dudas al respecto, y, por encima de todo, un enigma obvio se plantea: ¿Cómo exactamente la testosterona fomenta la fertilidad femenina? Una nueva investigación parece haber resuelto el misterio.

Lo cierto es que se imponía aclarar el enigma, puesto que varias clínicas de fertilidad están comenzando a administrar testosterona, ya sea a través de un parche o un gel sobre la piel, para aumentar la cantidad de óvulos producidos por ciertas mujeres que se someten a la fecundación in vitro. También está a la venta, sin necesidad de receta médica, un suplemento cuyo consumo por las mujeres las permite aumentar su testosterona gracias a que el producto esencialmente se convierte en testosterona dentro del cuerpo. Todo ello orientado a aumentar las probabilidades para esas mujeres de quedarse embarazadas mediante un tratamiento de fertilización in vitro.

Algunos ensayos clínicos apoyan el uso de la testosterona administrada a través de la piel, mientras otros han mostrado que el citado suplemento (también usado para tratar de frenar el envejecimiento y aumentar la masa muscular) no es efectivo para aumentar las tasas de embarazo y natalidad en mujeres que no responden bien a la fertilización in vitro.
Los resultados de un nuevo estudio, realizado por el equipo de Stephen R. Hammes y Aritro Sen, de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, sugieren que las hormonas masculinas, también conocidas como andrógenos, ayudan a impulsar el desarrollo de las estructuras, llamadas folículos, que contienen y finalmente liberan un óvulo que puede ser fecundado por el espermatozoide. En ratones, ya se ha verificado que esto es así.

Los resultados de este estudio proporcionan objetivos biológicos potenciales sobre los que actuar para mejorar la fertilidad en mujeres con una reserva ovárica disminuida, las cuales producen pocos folículos o ninguno en respuesta a los fármacos de la fertilización in vitro diseñados para fomentar el desarrollo de los folículos.
Fórmula de la testosterona. Químicamente es un lípido insaponificables cuyo precursor es el colestrol.
Publicado por: Boletín Globedia – Josejuancanel – 25/04/14 -


Escándalo en Entre Ríos (Argentina) por un diputado K que se propasó con una menor de 15 años en su programa de radio.

El diputado provincial del Frente Justicialista para la Victoria de Entre Ríos, Rubén Almará, desató el escándalo luego de que trascendiera una conversación que mantuvo con una menor de 15 años, en la que hablaron sobre sexo, en su programa de radio. Luego de la polémica y del repudio, pidió disculpas y reconoció haber sido "grosero, burdo y chabacano".
En este caso, El pasado 17 de marzo, en el ciclo, "La Saranda", conducido por el legislador en la radio La Voz 90.1, recibió en vivo un llamado de una chica para participar en una sección donde una tarotista dialoga con los oyentes sobre sus problemas personales.
En ese contexto, Almará intervino en la conversación y se propasó con la adolescente. Empleó un lenguaje de alto contenido sexual e incluso, insistió para que la oyente le brindase detalles sobre su "primera vez", hasta que logró que la menor lograra relatarla.
"Lo hiciste porque lo hiciste nada más, porque tenías ganas de tener sexo y a la mierda", "vos sos como la gallina, le ponés maíz y caca y la gallina elige la caca" y "ahora las chicas buscan tipos grandes que les dan seguridad. (...) Cuando les pegan lo hacen porque buscan un momento especial y a ustedes le gusta que le peguen", fueron algunas de las frases que el diputado le dijo a la chica. Además, le vaticinó que va a quedar embarazada y que no va a saber "quién será el padre".
En diciembre, el legislador estuvo en el centro de la escena luego de proponer un polémico proyecto en el que buscaba censurar las redes sociales en épocas de crisis sociales, como la sufrida en varios puntos del país en ese momento por las huelgas policiales. Su propuesta causó un rechazo generalizado y no trascendió.
En diálogo con el diario La Nación, Almará admitió su error y pidió perdón. "Pido disculpas si herí a alguien por la forma o si fui grosero. Tal vez pequé de grosero, pero nada más". Sin embargo, aseguró "no recordar haber dicho eso" y dijo que su papel en el programa es "un personaje y un show". Tildó de "opereta de prensa" la trascendencia de la conversación y desmintió que vaya a ser separado del bloque oficialista en la Cámara de Diputados provincial.
"Acá el problema puede ser Almará, pero ojalá esto sea el disparador para que estas cosas, que los menores entran a los boliches sin control alguno, se conozcan y se cambien políticas", añadió.

Publicado por: yahoo Noticias – iProfesional.com – 25/04/14 -

Claves para un análisis feminista de la prostitución

La prostitución es un antiguo fenómeno social que ha experimentado cambios muy profundos en los últimos treinta años, relacionados con dos procesos sociales que están transformando el mundo del siglo XXI y estrechamente vinculados a la crisis del contrato sexual. Mujeres en distintas partes del mundo han conseguido derechos y, además, los han ejercido. Por primera vez en la historia, grupos reducidos, pero significativos, de mujeres pueden decir, y dicen, ’no’ a los varones.
Esa primera parte del contrato sexual por el que cada varón se convierte en dueño y señor de una mujer, y cuya expresión social legítima es el matrimonio, ha entrado en crisis, pues ha dejado de ser la única opción para muchas mujeres. Sin embargo, este hecho no debe oscurecer que frente a esta mayor libertad para algunas mujeres, se encuentran otras cuya situación ha empeorado visiblemente. Y con esta afirmación, me estoy refiriendo a la segunda parte del contrato sexual, por la que un reducido grupo de mujeres es asignado a todos los varones y cuya expresión, socialmente reprobable, es la prostitución.

La idea que argumentaré brevemente es que a medida que algunas mujeres pueden desasirse del dominio masculino y conquistan parcelas de individualidad, otras son más intensamente dominadas y explotadas por el sistema patriarcal. Con la globalización neoliberal el rostro de la prostitución ha cambiado decisivamente, pues de ser una realidad social reducida se ha convertido en una gran industria global que moviliza miles de millones de euros anuales.
Para comprender la complejidad de esta práctica social hay que diferenciar dos planos: el intelectual y el ético-normativo. Primero hay que examinar la naturaleza y las causas de este fenómeno social y, en consonancia con ese análisis intelectual, adoptar una posición ético-normativa respecto a su existencia. Si el punto de partida, tras estudiar la prostitución y las causas que la originan, es que esta práctica social es una forma deseable de vida y no puede ser definida como una forma de explotación sexual, entonces la conclusión lógica es legalizar y reglamentar la prostitución. Si, por el contrario, se considera la prostitución una forma inaceptable de vida, resultado del sistema de hegemonía masculina, vinculada a la dominación patriarcal y que vulnera los derechos humanos de las mujeres al convertir su cuerpo en una mercancía y en un objeto para el placer sexual de otros, entonces se concluye la imposibilidad de su legalización.
El punto de partida ético-normativo, que compartimos quienes escribimos en este monográfico, es que la prostitución es una realidad social que debe ser erradicada porque es fuente inagotable de desigualdad y subordinación para las mujeres que la ejercen y para las mujeres en general [1]. Para ello es necesario distinguir el fenómeno social que es la prostitución del colectivo concreto que son las mujeres prostituidas, pues esta distinción nos permitirá criticar esa realidad social y al mismo tiempo establecer elementos de solidaridad con las mujeres que la ejercen. En otros términos, pondremos en tela de juicio la estructura de subordinación y explotación sexual que subyace a la prostitución y, al mismo tiempo, afirmamos nuestra solidaridad con las mujeres prostituidas.

Naturalización de la prostitución
Uno de los argumentos centrales de este debate hace referencia al estereotipo de que la prostitución es el ’oficio más viejo del mundo’. En el imaginario colectivo está profundamente arraigada la idea de que la prostitución es una realidad que está más allá de lo cultural. Todo fenómeno social para que pueda reproducirse a lo largo del tiempo tiene que estar sometido a procesos permanentes de legitimación. La primera legitimación de cualquier fenómeno social se encuentra en su propia facticidad. El hecho de que haya existido durante largos periodos históricos puede sugerir que forma parte de un ’orden natural’ de las cosas imposible de alterar.
Si, además de existir, también ha sobrevivido a intentos de acabar con esa realidad, como, por ejemplo, la legislación prohibicionista, entonces parece que tiene una fuerza que va más allá de lo puramente social. Uno de los subtextos del imaginario de la prostitución sugiere que está profundamente anclada en algún oscuro lugar de la naturaleza humana. Y éste es, desde luego, uno de los problemas que obstaculizan una posición crítica frente a la prostitución: su naturalización, pues con esos argumentos se coloca a esta práctica social en el orden de lo pre-político. En efecto, si el fundamento de esta práctica social está en la naturaleza, entonces difícilmente podrá ser definida como una institución y, por tanto, interpelada socialmente.
La invisibilidad del cliente
La prostitución es una realidad social cada día más compleja debido tanto al aumento creciente de los actores y procesos involucrados alrededor de esta institución como a los significados e implicaciones ideológicas que derivan de su existencia. En efecto, la prostitución hoy es una gran empresa global, vinculada a la economía criminal, y en la que intervienen muchos actores que se benefician de ese negocio: medios de comunicación, empresarios del sexo, agencias de turismo sexual, proxenetas, narcotraficantes o traficantes de mujeres. Sin embargo, los actores principales, en primera instancia, son las mujeres que ejercen la prostitución y los clientes que utilizan los servicios de estas mujeres.
En el imaginario colectivo, sin embargo, la prostitución está asociada a la imagen de la puta. Y, sin embargo, no hay mujer prostituida sin cliente. ¿Por qué el cliente ha sido invisibilizado en el imaginario de la prostitución? La prostitución, sin embargo, no debe ser definida como el oficio más antiguo del mundo sino como la actividad que responde a la demanda más antigua del mundo: la de un hombre que quiere acceder al cuerpo de una mujer y lo logra a cambio de un precio [2]. Lo que queremos hacer notar es que la figura del cliente ha sido silenciada como si fuese un elemento completamente secundario en esta obra de teatro. Y este hecho es un claro indicador de la permisividad social que existe hacia el prostituidor. De ahí la necesidad de mostrar la asociación entre cliente y dominio masculino, pues solo así podrán visibilizarse las relaciones de poder que están en el origen de la prostitución.
Por eso es necesario resignificar el imaginario de la prostitución y poner a los clientes en el lugar que les corresponde. Es necesario señalar que esos varones son algo más que consumidores y la prostitución no es una práctica inocua sino que, como todas las demás, no puede desligarse de las relaciones de poder que estructuran cada sociedad. En sociedades patriarcales en las que los varones tienen una posición dominante difícilmente podría pensarse que la prostitución es una realidad ajena a las relaciones de poder entre los géneros.
En este sentido es necesario retomar la categoría de patriarcado, pues sin la misma perdería sentido la posición ético-normativa que mantenemos sobre la prostitución. Si prescindimos de esta categoría que da nombre a esa compleja estructura social nos quedamos sin las herramientas intelectuales que hacen posible su comprensión. En efecto, la prostitución, como realidad social, solo se hace legible a la luz de esta estructura sistémica que organiza la sociedad asignando recursos y derechos asimétricamente entre hombres y mujeres.

Consentimiento y coacción en las mujeres prostituidas
Un argumento que aparece recurrentemente en la literatura sobre prostitución y que está muy asentado en el imaginario colectivo es el de la legitimidad de la relación entre la mujer prostituida y el prostituidor, siempre y cuando las mujeres elijan libremente esa actividad. Sin embargo, ¿hasta qué punto las mujeres en situación de prostitución, todas ellas pobres y en algunos países, además, inmigrantes, pueden ser definidas como libres a la hora de elegir la prostitución como forma de vida? Con esta pregunta, queremos señalar que la cuestión del consentimiento es una variable fundamental a la hora de adoptar una posición ética sobre la prostitución.
¿Es un contrato libre, y por ello legítimo, el que establece la mujer prostituida y el cliente? La Modernidad se edificó sobre una nueva relación social, la contractual, y la piedra angular de ese edificio fue el consentimiento. La figura del individuo como sujeto político, la configuración de una nueva clase hegemónica, la burguesía, y la propuesta de un nuevo sistema político, la democracia son los elementos centrales del nuevo mundo. Y es ahí donde precisamente adquiere sentido la categoría de consentimiento. La Modernidad no aceptará la instauración de sistemas políticos ni relaciones sociales que no estén basados en un contrato basado en el consentimiento de sus miembros. No podríamos entender la democracia ni el resto de las relaciones sociales, incluido el matrimonio, fuera del contrato. Ese tipo de relación contractual es históricamente nueva y surge como una conquista frente a las relaciones sociales medievales, basadas en relaciones de adscripción.
A fin de comprender las relaciones sociales que se desarrollan entre el varón prostituidor y la mujer prostituida es necesario hacer una reflexión sobre la naturaleza del contrato y sobre la naturaleza del consentimiento.
Rousseau explica que un contrato firmado por dos partes en la que una de ellas está dominada por la necesidad no es un contrato legítimo. Kant también explica que no se puede ser al mismo tiempo cosa y persona, propiedad y propietario. Estos filósofos sugieren que esos contratos podrán ser legales, pero nunca legítimos porque la capacidad de decisión de quien está dominado por la necesidad vicia ese consentimiento. En esa misma línea, en el siglo XIX, Marx lanzaba una mirada crítica a los contratos establecidos entre un burgués y un obrero, entre un empresario y un trabajador, al poner en cuestión los contratos económicos basados en la necesidad absoluta de una de las partes contratantes. Y de esta argumentación se deriva una conclusión que ha estado en el fundamento de todas las teorías críticas de la sociedad: no puede haber libertad de contrato absoluto en sistemas sociales edificados sobre dominaciones. Ya en el siglo XX, Carole Pateman analiza el contrato entre prostituidor y mujer prostituida como carente de legitimidad, pues esa relación se origina en un contrato sexual sobre el que se edifican las sociedades patriarcales.
Nos interesa señalar que la ilimitada libertad de contrato forma parte del núcleo ideológico más duro del liberalismo y la crítica a esa libertad absoluta forma parte de las señas de identidad de los pensamientos críticos. La idea que queremos subrayar es que la libertad y el consentimiento de las mujeres que llegan a la prostitución son reducidos, pues están limitados por la pobreza, la falta de recursos culturales, la escasa autonomía y en muchos casos por el abuso sexual en la infancia. Y para que todo ello adquiera sentido hay que señalar que esas realidades están inscritas en el marco de sociedades patriarcales en las que los varones tienen una posición de hegemonía sobre las mujeres.
Los análisis que intentan justificar la prostitución como un contrato legítimo se apoyan en argumentaciones funcionales al neoliberalismo, para cuya ideología los contratos no deben tener límites. Los autores y autoras que defienden la legitimidad de ese contrato fundamentándolo en la voluntad del individuo, se olvidan que libertad y voluntad no coinciden en muchas ocasiones.
Para concluir, la prostitución como práctica social que consagra la explotación sexual sólo puede ser combatida con más libertad y más igualdad para las mujeres que se ven obligadas a ejercerla y todo ello en el marco de los derechos humanos.

[1] CARRACEDO BULLIDO, ROSARIO, "Feminismo y abolicionismo", en Crítica nº 940 (Madrid), 2006; pp. 37-41. [2] FERNÁNDEZ OLIVER, BLANCA, "La prostitución a debate en España", en Documentación Social, nº 144 (Madrid), 2007; p. 89.

Publicado por: AmecoPress – Madrid - Rosa Cobo Bedia – 24/04/14 -


Casi 900 Mujeres murieron en 2013 por Crímenes De Honor en Pakistán

Casi 900 mujeres murieron el año pasado en Pakistán víctimas de los llamados crímenes de honor, perpetrados a menudo por parientes de las fallecidas, según un informe publicado hoy por la Comisión de Derechos Humanos del país asiático (HRCP).
 Los 869 casos documentados por la Comisión casi igualan los 913 denunciados el año pasado o los 943 de 2011, y se constata la pasividad oficial para luchar contra esta lacra que encarna la terrible discriminación que sufren las mujeres en esta parte del globo.
"Este tipo de crímenes persisten por la impunidad de que gozan los asesinos", se afirma en el documento de la HRCP, que denuncia que la tradición islámica de permitir la absolución de los agresores si son perdonados por la familia de la víctima favorece a los criminales.
"La familia de la víctima suele ser también la del perpetrador y a menudo perdona por conveniencia a su pariente", asegura el informe, que sentencia que "la impunidad continúa y anima a otros a seguir el ejemplo".
Los crímenes de honor son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que creen que es una afrenta a la conservadora moral familiar de las sociedades locales, como un simple matrimonio no consentido.
El informe denuncia otras formas de violencia doméstica, e incluye como víctimas a las 800 suicidas registradas, casi siempre impulsadas a quitarse la vida por conflictos familiares derivados de cuestiones de honor o agresiones machistas.
La HRCP también relata otras muestras de horror como las 56 mujeres asesinadas por el mero hecho de haber dado a luz a una niña, algo que suele chocar con los deseos de los cónyuges y sus familias de tener descendientes varones.
El año pasado, las autoridades registraron casi 3.000 denuncias de violación, pero el documento evidencia falta de datos de algunas provincias y números sospechosamente bajos para otras, lo que indica que, como en los crímenes de honor, la mayoría de agresiones pasan desapercibida


Publicado por: AWID – La Vanguardia/EFE – 24/04/14 -

Chile: Presidenta Bachelet firma Proyecto que establece cuota de Género para el Parlamento

La mandataria dijo que el objetivo es que no haya exclusión y que todos se encuentren representados en el Congreso. Además indicó que se propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 a los diputados.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana en el salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, el proyecto que propone cambios al sistema electoral binominal, y propone así, un sistema proporcional. 
"Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", dijo la mandataria en la ceremonia. 
"La esencia de esto es abrir espacios a través de voces, porque hacer política desde la exclusión no es lo que queremos hoy en Chile", añadió. 
La propuesta rige sólo para las elecciones parlamentarias y tiene como objetivo aumentar el número de escaños en el Congreso. 
Así se busca aumentar de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores. 
En la elaboración del proyecto participaron el abogado DC Patricio Zapata, el jefe de bancada PPD, Pepe Auth, y el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling. En esto se consideraron aspectos de varios proyectos, entre ellos el del acuerdo que hizo en 2012 Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.
La Presidenta dijo en la oportunidad que esto no se trata de "un tema de oferta y demanda. Quienes estamos en la política tenemos una responsabilidad". 
La propuesta incluye además una ley de cuotas que establece "por fin" -según dijo Bachelet- que "ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar así, al menos el 40% de candidatas femeninas". 
El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado. 
OTROS CAMBIOS
Además se propone la fusión de actuales distritos, para crear una suerte de macrodistritos, con el propósito de que se pueda escoger una mayor cantidad de parlamentarios en cada zona, al menos tres, con un máximo de ocho. 
De los actuales 60 distritos en el país, se diseñaría un esquema para establecer un total de 28 distritos. 


Publicado por: AWID – La Tercera – Claudia Soto – 24/04/14 -

Denuncian en Uruguay invisibilidad del maltrato infantil

En Uruguay se reciben dos denuncias de maltrato infantil por día y en el 78 por ciento de los casos los agresores son familiares directos, denunció hoy la organización Gurises Unidos.

Según Cecilia Menoni, directiva de esa agrupación, el 50 por ciento de las denuncias corresponde a maltrato emocional, 31 por ciento a abuso sexual y 19 por ciento a maltrato físico.

La violencia doméstica se asocia sólo con las mujeres. Es muy importante que así sea, no hay que desmerecer eso, pero el maltrato con niñas o niños que presencian esa violencia no lo es tanto, lamentó.

El fenómeno se da en todos los estratos sociales, pero es considerado aún invisibilizada por gran parte de la sociedad.

Con motivo del Día Internacional contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, Gurises Unidos realiza hoy actividades de sensibilización en varias plazas del país.

Esa organización funciona en el país desde hace 25 años con 36 proyectos sociales que benefician a siete mil 300 niños, niñas y adolescentes y a 725 familias.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 25/04/14 -

Argentina: 1150 marchas de los jubilados: Ejemplo de dignidad y lucha

En la tarde de ayer se cumplieron 1150 marchas de los jubilados. Con la presencia del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, de dirigentes de la Mesa Nacional, del diputado nacional de la CTA y presidente de Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro y Graciela Iturraspe (diputada nacional mandato cumplido), los jubilados volvieron a reclamar por una ley de previsión social digna así como por el 82% móvil.

“Hoy es el miércoles 1150 de los jubilados, 22 años luchando por nuestros derechos. Aquel primer miércoles la lucha fue en contra de la privatización de las jubilaciones y allí se largó la idea de que todos los miércoles luchemos por nuestros derechos”, recalcó Marcos Wollman al comenzar el acto frente al Congreso de la Nación.

Luis Porta, presidente de la Mesa Honoraria de Jubilados y Pensionados sumó su voz: “realmente les estoy agradecido a todos ustedes porque han transformado este acontecimiento en un hecho inolvidable, hemos luchado toda la vida por mejorar la jubilación”.

"Lo más emocionante es la continuidad de los que estamos aquí, somos laburantes, somos trabajadores jubilados que luchamos con nuestros pares por una patria digna. Vivimos en una sociedad donde los únicos privilegiados son los oligarcas cuando vivíamos en una sociedad donde los únicos privilegiados eran los niños. Con la fuerza de los que no se resignan, triunfaremos", finalizó sus palabras Elías Moure.

Entre los presentes se contó Liliana Parada, Juan Carlos "Pipón" Giuliani, Oscar de Isasi, Adolfo "Fito" Aguirre, Elia Espen, representantes de Los chicos del pueblo, Laura García Tuñón, Hugo "Cachorro" Godoy, Carlos Chile, Alejandro Garzón, Víctor Mendibil, Silvia León, Graciela iturraspe, Mario Barrios, Darío Perillo, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Fabio Basteiro y Rita Liempe.

La secretaria de Previsión Social de la CTA, Lidia Meza dijo: "Estoy muy feliz de ver acá muchos compañeros, necesitamos un millón de firmas para que se vean en la obligación de tratar nuestro proyecto de ley. Es el porvenir de ustedes los jóvenes que gracias a Dios hoy tenemos muchos acá. Tenemos la ilusión de que nuestros nietos no tengan que estar penando como estamos nosotros en este momento".

Entre las adhesiones estuvieron las de la CONADU Histórica, los Jubilados de la FESPROSA, así como los de CEPETEL.

"Es una alegría estar nuevamente en la calle con ustedes y doble alegría que Víctor De Gennaro sea el compañero que vaya a continuar el camino legislativo. Esta lucha va a continuar a lo largo y a lo ancho del país hasta conseguir la victoria final. Llegar a cada rincón de nuestra patria, a ese millón de firmas, fuerza compañeros", alentó Graciela Iturraspe.

A su turno, Victor De Gennaro agregó: "hoy es un día donde se juntan muchas emociones. Los chicos del movimiento Che Pibe les entregaron a los jubilados un cartel con dibujos que hicieron ellos diciendo ’los apoyamos en la lucha’. Acabamos de entregar el proyecto de ley que lleva el numero 2802 y el 02 son los pibes. Acá nos dicen que no hay plata para pagarles un salario digno los jubilados. Sin embargo el pago a Repsol va a ser de un mínimo de entre 5.000 millones de dólares a 7.000 millones de dólares: plata hay, lo que les falta es vergüenza a los funcionarios. Tenemos que juntar las firmas para que se trate y se apruebe esta ley".

El diputado nacional y dirigente histórico de la CTA dijo también que el 14 de mayo habrá una jornada nacional de junta de firmas en todo el país.

También hicieron uso de la palabra el abogado especialista en Derecho Previsional, Horacio González, autor del texto del proyecto de nueva Ley Jubilatoria y el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Eugenio Semino.


Publicado por: Argenpress.Info - Inés Hayes - (ACTA) – 24/04/14 -