jueves, 17 de abril de 2014

La niña que caza con águilas doradas

A muchos niños, cuenta el fotógrafo israelí Asher Svidensky, les intimidan un poco las águilas doradas. Los niños kazajos del oeste de Mongolia empiezan a aprender a usar estos enormes pájaros para cazar zorros a la edad de 13 años.

Svidensky, fotógrafo y escritor de viajes, tomó fotografías de cinco chicos aprendiendo este arte, y también fotografió a Ashol-Pan, que podría ser la única niña del mundo que sabe cazar con un águila dorada.
"Verla con el águila fue increíble", cuenta. "Se la veía mucho más cómoda con ella, más poderosa con ella, más a gusto con ella".
Los kazajos de la montaña Altai, en el oeste de Mongolia, son los únicos que cazan con águilas doradas, y hoy hay unas 400 personas que practican esta técnica.
Ashol-Pan es hija de un conocido cazador.

La caza se suele hacer en invierno, cuando las temperaturas caen hasta los -40ºC. Normalmente empieza tras días de caminata o cabalgata a través de la nieve hasta una montaña o cumbre para tener una buena vista de las presas alrededor.
Los cazadores generalmente trabajan en grupo. Una vez que divisan un zorro, los que van a caballo tratan de desplazarlo hacia campo abierto. Si un águila no logra matarlo se libera otra.

La habilidad de cazar con águilas, cuenta Svidensky, consiste en aprovechar una fuerza impredecible de la naturaleza.
"Realmente no controlas a tu águila. Puedes intentar que cace un animal y luego es una cuestión de la naturaleza. ¿Qué hará el águila? ¿Lo logrará? ¿Cómo lograrás que vuelva después?"
Las águilas no son criadas en cautiverio, pero son sacadas del nido muy jóvenes.

Los cazadores eligen a los polluelos hembra porque alcanzan un mayor tamaño. Un águila dorada adulta puede pesar siete kilogramos, y sus alas extendidas pueden medir hasta 2,30 metros.
Tras años de servicio, en una mañana de primavera, un cazador libera a su águila adulta por última vez, dejando una oveja sacrificada como regalo de despedida.

"Así es como los cazadores con águila kazajos se aseguran de que las águilas vuelvan a la naturaleza y tengan sus propios polluelos, por el bien de las futuras generaciones", cuenta.
En cuanto a Ashol-Pan, Svidensky la describe como una dulce y tímida niña sonriente.

Publicado por: BBC Mundo -  Redacción – 15/04/14 -

La niña que caza con águilas doradas

Las fotos de Ashol-Pan practicando una técnica que durante 2.000 años fue exclusiva de hombres, dice mucho sobre la Mongolia del siglo XXI.






Muere una mujer palestina en un campamento de Cisjordania al inhalar gases lacrimógenos.

Una palestina murió hoy por la inhalación de gases lacrimógenos disparados a discreción por tropas israelíes durante choques en un campamento de refugiados en la Cisjordania, informaron fuentes hospitalarias.

La mujer, de unos 40 años, residía cerca del campamento de refugiados de Aida, en la ciudad de Belén, escenario de frecuentes choques con las tropas de ocupación y con pobladores de los asentamientos sionistas creado por Israel en la ribera occidental del Jordán.

Una portavoz oficial israelí aseguró que el fallecimiento de la mujer "no está relacionado con el uso de medios de dispersión por el Ejército, incluidos los gases lacrimógenos", aunque admitió que los choques ocurrieron.

En enero pasado un anciano de 85 años falleció en el interior de su casa por razones similares, se recordó.

Al contrario de lo aducido por la portavoz, medios especializados aseguran que los gases lacrimógenos empleados por las tropas israelíes en la Cisjordania no son del tipo utilizado contra protestas civiles, sino parte del arsenal para uso bélico.

Acorde con los expertos, las tropas israelíes emplean en Gaza y la Cisjordania gases asfixiantes probados en ratas de laboratorio, el denominado líquido zorrillo o mofeta, y fósforo blanco, fabricados todos en el país y vendidos a otros estados para reprimir manifestaciones.

Durante la operación Plomo Fundido a fines de 2008 la aviación y la artillería de Tel Aviv dispararon contra Gaza proyectiles cargados con uranio empobrecido obtenido en sus instalaciones atómicas como desecho de su arsenal nuclear secreto, estimado entre 200 y 400 bombas.

Ese tipo de proyectiles, que acusan cáncer y defectos congénitos, también han sido utilizado por el Ejército israelí contra el sur libanés, comprobó tres años atrás una misión de legisladores españoles que visitó la zona.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 15/04/14 -

Filipinas: Sentencia del Tribunal Supremo refuerza una Ley emblemática sobre Derechos Reproductivos

La resolución judicial del Tribunal Supremo de Filipinas exigirá que el gobierno facilite métodos anticonceptivos gratuitos a millones de las mujeres más pobres del país. 
La decisión del Tribunal Supremo de Filipinas de confirmar la constitucionalidad de una emblemática ley sobre salud reproductiva es una importante victoria para millones demujeres y niñas filipinas.
La resolución judicial, que exigirá que el gobierno facilite métodos anticonceptivos gratuitos a millones de las mujeres más pobres del país, ha sido acogida con satisfacción por activistas de toda Filipinas.
“La sentencia de hoy del Tribunal Supremo es una victoria de la independencia del poder judicial y hace que millones de mujeres y niñas tengan derecho a acceder a los servicios médicos y a la información que necesitan”, ha afirmado Hazel Galang-Folli, investigadora sobre Filipinas de Amnistía Internacional.
“Las autoridades filipinas deben resistirse a todos los esfuerzos en marcha para revocar la emblemática ley del país sobre derechos sexuales y reproductivos. Ceder a la presión significaría negar a las mujeres y niñas sus derechos humanos”. 
Sin embargo, ha habido algunas decepcionantes concesiones, algunas de las cuales son incompatibles con las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos. El tribunal consideró inconstitucionales un total de ocho disposiciones, algunas de las cuales eran clave, pues habrían prohibido que los profesionales de la salud se negasen a proporcionar servicios de salud reproductiva y exigido a todos los centros de salud privados que proporcionaran métodos de planificación familiar.
En un país donde el 80 por ciento de la población es católica, las encuestas han mostrado que el 72 por ciento de los filipinos apoya la ley.
“Aunque la ley no es perfecta, sienta las bases para eliminar algunas de las barreras existentes en la protección del derecho humano de las mujeres y niñas a la atención sanitaria sexual, reproductiva y materna. El desafío ahora será garantizar que la ley se aplica debidamente y que se dedican recursos suficientes para hacerla efectiva”, añadió Hazel Galang-Folli.

Información complementaria

Entre los cambios más destacables introducidos a la ley figuran el rechazo del artículo 23, que habría prohibido que los profesionales de la salud se negasen a prestar servicios de salud reproductiva y a remitir a las interesadas a otros profesionales que los prestasen. El artículo 23 también habría permitido que las personas casadas se beneficiaran de procedimientos de salud reproductiva sin el consentimiento del cónyuge. 
La sentencia también declaró inconstitucional el artículo 7, que habría exigido que los centros de salud privados, incluidos los que son propiedad de grupos religiosos, facilitaran métodos de planificación familiar, incluidos consultas médicas, material y procedimientos. Esta disposición también habría permitido que las menores de 18 años que ya tuvieran hijos o que hubieran sufrido un aborto espontáneo accedieran a métodos modernos de planificación familiar, incluidos anticonceptivos, sin necesidad de una autorización escrita de sus padres. 
La anulación de estas disposiciones de la ley hace que algunas mujeres y adolescentes corran el riesgo de no acceder a los servicios que necesiten y a los que legalmente tienen derecho. El Estado debe, como mínimo, cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y garantizar que existen proveedores dispuestos a prestar estos servicios y que puedan prestarlos, y que las autorizaciones del cónyuge y de los padres no obstaculicen el acceso de las mujeres y adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva. 
Además de permitir que los centros de salud públicos distribuyan anticonceptivos, la ley también introducirá la educación en salud reproductiva en las escuelas del país en un momento en que la tasa de nacimientos en Filipinas está en torno a 25 por 1.000 personas, una de las más altas de Asia. Filipinas debe garantizar que la educación en salud reproductiva es compatible con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que incluyen garantizar que la educación en salud reproductiva es correcta y completa, y promueve la igualdad de género.

Publicado por: AWID – Amnesty -  14/04/14 -

Otro Femicidio :Colorado: Mujer es asesinada en plena llamada al 911

Richard Kirk, 47.Foto: Police Department

Una mujer en Denver llamó al 911 para pedir ayuda pero -aunque la llamada duró 13 minutos- nadie llegó antes de que fuera asesinada.

Kristine Kirk marcó al 911cuando su esposo comenzó a alucinar y a hablar del “fin del mundo”. Durante la llamada dijo que tenía miedo por ella, por sus tres niños y por su marido. Todo había comenzado como una llamada de violencia doméstica. La  mujer le había dicho a la operadora que había un arma en la casa.
Richard Kirk le pedía a su esposa que lo matara. Ella dijo que él había un agarrado el arma e iba hacia ellos.

El operador del 911 escuchó algo que sonó como un disparo.  Después de esto la mujer dejó de hablar y cuando la Policía acudió a la escena el lunes, la encontró muerta; con un aparente disparo en la cabeza. El hombre admitió el crimen y las autoridades dijeron que hay causa probable.
Kirk, de 47 años, está bajo custodia sin derecho a fianza, según documentos judiciales.
Las autoridades investigan la forma en que se manejó la llamada.
Raquel López, portavoz de la Policía, dijo que se contempla el posible uso de marihuana.
Colorado se convirtió en el primer estado en la nación en legalizar la marihuana. 

Publicado por: Al Día con Terra – 16/04/14 -


“La Pasión de Claudia” homenajea a mujer asesinada brutalmente por policías en Río de Janeiro

Un acto público, político y cultural bautizado "La Pasión de Claudia”, en clara referencia a la "Pasión de Cristo” en semana Santa, homenajeará, este viernes 18 de abril, a partir de las 14h, en la Iglesia Nossa Senhora da Consolação, en San Pablo, a la ciudadana Claudia da Silva Ferreira. Ésta, 38 años, el último 16 de marzo de este año, mientras salía de casa para comprar pán, fue alcanzada por la bala de agentes de la Policía Militar y todavía con vida fue arrastrada por cerca de 350 metros por las calles, quedando con partes del cuerpo en carne viva. Claudia llegó muerta al hospital.

Claudia no tenía ningún involucramiento delictivo, pero, aún así, fue víctima de la mala conducta de la policía de Río de Janeiro. Ella era negra, tenía 38 años, madre de cuatro hijos biológicos y educadora de cuatro sobrinos. La tragedia de Claudia fortaleció la realización de debates y reflexiones sobre la relación que existe hoy entre la Policía, los delincuentes y las comunidades de las favelas, que, a su vez, están entre las principales víctimas de los conflictos.

El acto está siendo organizado por la empresa Cubo Preto Enseñanza de Arte y Cultura Ltda., organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, artistas y otros interesados. Los organizadores piden que la población comparezca al evento vestida con ropas blancas o netas, y traiga rosas rojas.

El acto promoverá un homenaje póstumo a Claudia y celebrará también la importancia de las madres negras de Brasil, de las familias negras, el derecho a la vida, el respeto a la ciudadanía, el derecho de ir y venir, además de pedir el fin de las condiciones infrahumanas de vida en que buena parte de la población brasilera vive.

"La Pasión de Claudia” promoverá un cortejo al son de tambores africanos, que rescatará la memoria de los ancestros africanos y se encaminará hasta la Iglesia de Nossa Senhora do Rosario dos Homens Pretos, ubicada en el Largo do Paissandu, Centro de San Pablo, donde están previstas presentaciones de música, baile, artes cenizas, literatura y artes visuales.

Más información sobre la programación del evento entre en:


Publicado por: ADITAL Joven – Brasil – Redacción – 16/04/14 -

En México por 1a vez Segob admite una alerta de género; Guanajuato está en la mira

Por primera vez en México, una solicitud de alerta de género realizada por civiles fue admitida, por lo que en unas dos semanas se sabrá si la Secretaría de Gobernación emitirá un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida, concretamente en el estado de Guanajuato.
La asociación civil Las Libres realizó esta solicitud de alerta de género para la entidad, por los 75 feminicidios que se cometieron en 2013 y los 15 en lo que va de 2014.
Aunque el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres contempla emitir una alerta de género cuando hay “violencia sistemática” en un estado, ésta nunca se ha emitido en el país.
El año pasado, el diario AM reportó que Guanajuato era el estado con más casos de mujeres lesionadas con violencia, según la Secretaría de Salud. Estos datos revelaron que del 1 de enero al 6 de julio, unas 5 mil 163 mujeres guanajuatenses fueron atendidas en hospitales por lesiones provocadas por su pareja, amigos o familiares.
¿Qué sigue después que se aceptó la solicitud de alerta de género por feminicidios en Guanajuato? Verónica Cruz, directora de Las Libres, explica a Animal Político que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar luz verde para conformar un grupo de trabajo que analice la solicitud.
Este grupo estará integrado por dos investigadores y expertos guanajuatenses, dos del nivel nacional, una persona del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), otra del Instituto Estatal de la Mujer y una más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este grupo resolverá sobre dos escenarios, según Cruz. El primero es que hará recomendaciones muy específicas al gobierno del estado para que en seis meses “haga lo que se tenga que hacer” de acuerdo a las denuncias de violencia, y evaluará si disminuyen o no los feminicidios en el estado.
El segundo escenario es que directamente Gobernación emita la declaratoria de alerta de género “aunque el gobierno del estado no quiera”.
Según Las Libres, la violencia feminicida en Guanajuato se concentra en 23 municipios, es decir, en la mitad de la entidad: San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Silao, San Francisco, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, Salamanca, Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Alto, Cortázar, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Tierra Blanca y Villagrán.
“El gobierno de Guanajuato no ha hecho una sola acción preventiva para disminuir la violencia contra las mujeresEl gobierno sigue en la creencia desde hace más de 20 años que la violencia contra las mujeres es responsabilidad de las mujeres”, explica Verónica Cruz.
“Esas mujeres no debieron estar casadas con esos hombres violentos, debieron denunciar a tiempo, no debieron perdonarlos (…) No se reconoce la parte del estado de educar a sus hombres para la igualdad y la no violencia, de no hacer políticas públicas efectivas y no designar personal especializado para atender la problemática”, dice la directora de Las Libres.
¿A quiénes matan en Guanajuato?
Verónica Cruz dice que en los últimos años han visto la expansión del feminicidio entre mujeres jóvenes, “a chavitas de 14 o 19 años también las matan.”
Según Las Libres:
*Las mujeres asesinadas en Guanajuato durante 2013 y en lo que va de 2014 tenían entre 21 y 40 años de edad.
*La mayoría fue asesinada por esposos, parejas, exparejas, novios y/o personas que conocían y con quienes tenían una relación de confianza.
*Antes de que fueran asesinadas, el 23% de estas mujeres denunció violencia en su contra. Hubo mujeres que denunciaron una vez, pero también las hubo que denunciaron hasta siete veces.
Un ejemplo es el caso de Laura Patricia Vázquez Aguilar, quien denunció tres veces ante el Ministerio Público que sufría violencia intrafamiliar. Tiempo después, Laura fue asesinada por su esposo.
*La sanción para los responsables alcanza, en promedio, 11 años de prisión. Según Las Libres, en el 67% de los casos de feminicidio registrados en Guanajuato entre 2013 y 2014 los agresores se encuentran prófugos de la justicia o no se sabe nada de su paradero ni identidad.
La directora de Las Libres dice que el gobierno del estado ha respondido a solicitudes previas de alerta de género de manera burda: “NO a una alerta de género porque ni son tantos (los feminicidios)”.
En 2013, el año más violento para las mujeres en Guanajuato, se registraron 75 feminicidios. Sin embargo, el gobierno del estado solamente registró dos como feminicidios porque en el resto “no hubo violencia basada en género”.
“Un gobierno que no reconoce un problema difícilmente lo va a atender”, dice Verónica Cruz.


Publicado por: ANIMAL POLITICO – Mayra Zepeda – 15/04/14 -

En Brasil impiden asumir cargos a profesores (mujeres y varones) por ser obesos.

Para el Estado de San Pablo, el peso de los profesores es un impedimento para que ellos puedan dar clases y transmitir sus conocimientos. No es broma. Se está impidiendo asumir sus funciones a profesionales que tuvieron éxito en el último concurso público estadual y enfrentaron todas las etapas del proceso, a causa de la obesidad. Ante esta situación, los profesores se están movilizando, accionando a los sindicatos y a la Justicia para que su derecho sea respetado.

De acuerdo con Paulo Neves, profesor y secretario adjunto de Comunicaciones de la subsede São Bernardo do Campo del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (Apeoesp), en entrevista con Adital, por lo menos 20 profesores ya fueron considerados inaptos por el Departamento de Pericias Médicas del Estado (DPME) a causa de su obesidad. El sector jurídico del sindicato está siguiendo las acciones judiciales iniciadas por los profesores en contra del Estado parapelear su ingreso al cargo y exigir una reparación por daños morales y financieros.

"La mayor ironía en todo esto es que el 90% de los profesores ya están en las aulas de la red estadual de enseñanza y ahora se les está impidiendo asumir otro cargo en el mismo órgano empleador. No tiene lógica ni cabida. El Sindicato considera esta actitud una discriminación totalmente infundada. El gremio repudia la decisión del Estado sobre todo porque estamos en un país con serios problemas en la educación”, destaca Neves.

La profesora de sociología Bruna Giorjiani de Arruda, de 28 años, aprobada en segundo lugar, y José Luís de Sá da Silva, 21 años, formado en Química, clasificado en quinto lugar en el concurso de la Secretaría de Educación, son algunos de los damnificados por la decisión del Gobierno de San Pablo. Ambos ya dan clases en escuelas de la red estadual, pero se les está impidiendo asumir el cargo de profesor efectivo. Los dos fueron considerados inaptos por la pericia médica por presentar ‘obesidad mórbida’, o sea, Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40.

"Eso es muy humillante para un profesor, principalmente porque la mayoría ya desempeña un excelente trabajo en la red estadual. En vez de impedir asumir al profesor por creer que no va a lograr ejercer la profesión por mucho tiempo por ser obeso, el Estado debería poner a disposición un sistema de salud eficiente para atender a quienes lo necesitan”, critica el profesor Paulo Neves.
En nota enviada a medios de comunicación, la Secretaría de Gestión Pública explicó que la actitud no se trata de prejuicio; que en realidad es una forma de velar por el interés colectivo, además de prever futuros costos que cabrían al Estado, como licencias médicas y alejamientos.
"Muy por encima del perjuicio financiero, está el daño administrativo y de procedimientos, principalmente tratándose del sistema educativo, que requiere una preocupación aún mayor en el análisis a largo plazo”, justifican en nota.

No es la primera vez que el Gobierno del Estado de San Pablo, comandado por Geraldo Alckmin, del PSDB, procede de esa manera. En 2011, a profesionales aprobados en concurso público de la red estadual de enseñanza también se les impidió asumir por ser obesos o haber sufrido depresión. La justificación de la Secretaría de Gestión Pública fue que no podría admitir un empleado enfermo, ya que podría faltar por motivos de salud. Siendo así, la medida había sido tomada en beneficio del buen funcionamiento de la red de enseñanza. En ese momento, los aprobados interpusieron un recurso y pidieron una nueva pericia médica. Buena parte consiguió ser reevaluada y aprobada.


Publicado por: ADITAL Joven – Brasil – Natasha Pitts – 16/04/14 -

Pedofilia en la Iglesia: víctima de abuso afirma que pedido de disculpas del Papa no es suficiente

"El Papa Francisco es el tercer Papa en pedir disculpas por los abusos sexuales en contra de niños. Él no está haciendo nada más que dar continuidad a los patrones de conducta de sus antecesores.” Esta declaración fue realizada por la estadounidense Joelle Casteix, una de las muchas víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia en el mundo. 

En entrevista concedida al canal colombiano Noticias Caracol, Joelle afirma que la cuestión de los abusos no puede ser resuelta sólo con pedidos de disculpas de parte de la Iglesia.
De acuerdo con ella, la cuestión solamente será resuelta "si el Vaticano entrega toda la información que tiene a las autoridades civiles, y si esas autoridades castigan a los acusados de cometer tales delitos en contra de los niños.”

Pedido de disculpas

El último viernes 11 de abril, el Papa Francisco realizó públicamente un pedido de perdón en nombre de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por sacerdotes pedófilos en contra de niños. "Me siento en la obligación de asumir todo el mal cometido por algunos sacerdotes y de pedir, personalmente, perdón por el daño que causaron al abusar sexualmente de niños”, declaró.
La declaración fue realizada durante un encuentro con representantes de la Oficina Internacional Católica para la Infancia (Bice) en el Vaticano.
Joelle es directora regional de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés), siendo su responsabilidad recibir denuncias de miles de personas abusadas sexualmente por miembros de la Iglesia Católica: sacerdotes, monjas, obispos, laicos, voluntarios. Ella participa en protestas en contra de la jerarquía de la Iglesia, hace denuncias a la prensa y hasta inclusive lobby a los gobiernos estaduales y locales con el propósito de resolver limitaciones legales para que las víctimas puedan buscar reparación en contra de predadores sexuales.

Su historia de abuso sexual fue favorecida por haber nacido en una familia desajustada por el problema de alcoholismo de la madre. Nacida en 1970 y crecida en Santa Ana, California, sus padres eran voluntarios en la Iglesia de San José y fuertes recaudadores de recursos para la escuela católica Mater Dei, en el Condado de Orange. Joelle y su hermana siempre fueron educadas en escuelas católicas.
En 1986, Joelle conoció al nuevo director del coro de Mater Dei, Thomas Hodgman, de 26 años, recién recibido. Desde entonces, el profesor habría llenado de atenciones a la adolescente, manifestando su preocupación por los problemas familiares de Joelle. "Yo me sentí especial", cuenta. "Todo el mundo parecía hablar cosas malas sobre mí, pero allí hubo un profesor que dijo que me entendía. (...). Pensé que él era un amigo y no un profesor".

Sin embargo, la camaradería inmediatamente se transformó en asedios cada vez más fuertes. "Lo que yo necesitaba en ese momento era un adulto para darme consejos", cuenta Joelle en entrevistas con la prensa. "Es por eso que yo confiaba en él, en primer lugar, antes que el abuso ocurriera. Pensé que él podría ayudarme a lidiar con mis problemas emocionales. En vez de eso, él se aprovechó".
En los dos años siguientes, hasta 1988, Hodgman tuvo sexo con Joelle repetidamente. Él exigía verla antes de la clase, después de la clase, los fines de semana, en toda parte y en cualquier lugar. Al contar a sus amigos sobre el abuso, Hodgman la descubrió y la amenazó, inclusive diciendo que haría de todo para que ella no entrara en la universidad. Aún así, la estudiante consiguió matricularse en la Universidad de California, en Santa Bárbara, fue cuando descubrió que tenía una enfermedad venérea. 

Un año después, en 1989, Joelle escribió un artículo para el diario de la universidad en el que contó su historia, confesó haber mantenido una relación con el profesor católico e, inclusive, haber abortado un hijo suyo. A partir de ahí otros casos aparecieron y Hodgman fue despedido. Además de esto, otros directores de Mater Dei fueron denunciados también por abuso sexual.
Los casos fueron llevados a las autoridades católicas de la Diócesis de Orange, pero nada se hizo para castigar a los asediadores. Comenzó ahí la lucha de Joelle para dar visibilidad y exigir reparación por los daños causados por miembros de la Iglesia Católica. En 2004, cerca de 100 casos de abusos sexuales fueron denunciados, sólo en la pequeña Diócesis.


Publicado por: ADITAL – 14/04/14 -

Tras su liberación, investigan quién secuestró a la periodista

Nairobi Pinto, quien pasó ocho días en cautiverio, volvió a su casa sana y salva. Dijo que fue bien tratada y no pudo ver a sus captores porque estuvo con los ojos vendados.

La  jefa de corresponsalías del canal de noticias venezolano Globovisión fue liberada ayer tras permanecer ocho días secuestrada.
La periodista Nairobi Pinto, quien fue interceptada el pasado 6 de abril frente a su residencia en el oeste de Caracas, fue liberada por sus captores en un hospital frente a la sede del ente estatal de rescate Protección Civil en la población central de Cua, estado Miranda, dijo el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.
Agregó que hasta ayer no había detenidos por el caso pero que las autoridades continuarán las investigaciones para ubicar a los responsables.
El ministro señaló en conferencia de prensa que una operación de unos tres mil agentes que se realizó en los alrededores de la localidad central de los Valles del Tuy, a unos 100 kilómetros al sur de Caracas y próxima al lugar donde fue liberada Pinto, pudo haber ayudado en su liberación. “La presión policial jugó un rol importante en esto”, acotó.
“Nosotros no hemos querido todavía... especular sobre el motivo del secuestro pero obviamente nos hacemos la pregunta ¿quién gana con esta acción?”, dijo Rodríguez Torres al asegurar que el caso de Pinto, por ser periodista, estudiante universitaria y miembro de un grupo cristiano “impacta en tres sectores vitales de la sociedad más en un momento en que estamos en un proceso de diálogo”.
El gobierno y la coalición opositora iniciaron el viernes un proceso de diálogo para tratar de lograr una solución a la crisis que enfrenta el país luego de dos meses de protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Me trataron bien”
“Quiero agradecerle a cada uno porque en esta pesadilla ustedes estuvieron presentes... lo más importante es darle gracias a Dios, gracias a Dios por la fortaleza, gracias a Dios por llevar esto a feliz término”, manifestó Pinto en breves declaraciones a la prensa al indicar que no aportaría más detalles de su secuestro por razones de seguridad.
La periodista, que vestía una remera gris, pantalón de jean y llevaba lentes, contó que no pudo identificar a sus captores porque siempre la mantuvieron con los ojos cubiertos. “Me trataron bien. Nunca me tocaron, nunca me maltrataron, comí las tres comidas”, precisó.
La empleada de Globovisión había sido secuestrada por tres hombres armados y con el rostro cubierto que la interceptaron a la entrada del edificio donde reside –en el oeste de la capital– y la obligaron a abordar un vehículo. Durante los ocho días del secuestro los raptores no se comunicaron con los familiares de la periodista, según su padre Luis Pinto.
Aniversario de gobierno
En tanto, el presidente Maduro, celebró ayer con su gabinete el primer aniversario de su triunfo electoral, mientras la oposición calificó aquella jornada de histórica al considerar que el ajustado resultado de los comicios marcó el inicio de la actual crisis del chavismo y del país.
Maduro se reunió con su gabinete en el Palacio presidencial de Miraflores para conmemorar las elecciones que hace un año le dieron el triunfo por una diferencia de 1,5 puntos porcentuales sobre el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, con quien ahora mantiene un diálogo nacional.
Esa instancia es rechazada por la oposición más radical.
Ronda de diálogo
Hoy. Las conversaciones y negociaciones entre dirigentes del oficialismo y la oposición con el nuncio apostólico y los cancilleres de tres países vecinos de la Unasur como testigos de buena fe, se repetirá hoy, a pesar de las pocas coincidencias iniciales. 
Camino. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el diálogo iniciado la semana pasada con la oposición es el único camino a la paz, pero ratificó su rechazo a varias medidas solicitadas por los opositores. 

Publicado por Diario La Voz – Córdoba (Argentina – PL – 15/04/14 -

El secreto del óvulo

El elemento clave del óvulo que le permite al espermatozoide reconocerlo y venir a anclarse, etapa inicial de la fecundación, fue identificado al término de una decena de años de investigación, según sus trabajos publicados el miércoles en la revista científica Nature.

Este descubrimiento podría ayudar a mejorar el tratamiento de la infertilidad o el desarrollo de nuevos contraceptivos, estiman los científicos.
Para que se produzca la fecundación, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se amarren uno a otro.
Este reconocimiento recíproco y su capacidad para unirse uno a otro, primer paso hacia su fusión y la formación del embrión, dependen de la presencia de proteínas y de su interacción.
Unos científicos japoneses descubrieron en 2005 la proteína en juego en el espermatozoide, bautizada Izumo (alusión a un santuario japonés que celebra el matrimonio), pero su atractivo para el óvulo era un misterio, que acaba de resolverse.

En efecto, científicos del Wellcome Trust Sanger (Gran Bretaña) señalan el descubrimiento de la proteína situada en la membrana del óvulo, que han llamado Junon (Juno en inglés), nombre de la diosa de la fertilidad.
Los ratones machos, cuyo esperma no contiene Izumo, son infértiles.
Las hembras desprovistas de la proteína receptora Junon también son estériles porque sus óvulos deficientes son incapaces de fusionar con esperma normal para formar un huevo, según el estudio de Gavin Wright y sus colegas.

Las observaciones indican que la interacción entre Junon e Izumo es esencial para la fecundación normal en los mamíferos.
Los científicos sugieren además que la proteína Junon, que desaparece rápidamente después del engarce, tiene un papel en el bloqueo que previene la fusión con un espermatozoide suplementario.
Izumo ha resultado ser una buena candidata para el desarrollo de una vacuna contraceptiva, según el especialista Paul Wassarman, de la Mount Sinai Medical School de Nueva York, en un editorial de la revista.

Pero añade que el conocimiento detallado de la estructura en tres dimensiones del complejo formado por Junon e Izumo facilitaría la puesta a punto, con fines contraceptivos, de pequeñas moléculas susceptibles de impedir su unión.


Publicado por: Boletín Globedia – Salud – Redacción – 16/04/14 -

Dicen que es el anti-cancerígeno más poderoso del planeta

Dicen que la guanábana es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Que es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. Que tan sólo destruye las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas. Pero otros también afirman que todo es o una exageración o un engaño. Busquemos un equilibrio.

En francés "Coeur du boeuf" (corazón de buey) por su forma. Es una pulpa blanca, suave, semiacida, dulzona, y lo que es más importante, es la fruta que dicen que cura el cáncer, de acuerdo a decenas de correos electrónicos y contenidos que circulan por la internet, multiplicados una y otra vez.
La guanábana o fruta del árbol de Graviola o Soursop (en inglés) es, de acuerdo a quienes propagan sus virtudes, un producto milagroso para matar las células cancerosas. Ellos afirman que es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. 

¿Qué ha ocurrido que semejante medicamento natural estuvo alejado del conocimiento científico aplicado? 
Los defensores de la medicina alternativa dicen que ocurrió porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permitiría obtener fabulosas utilidades. Las conspiraciones siempre se encuentran a la vuelta de la esquina. Lo interesante es no confundir una necesidad con un albur.

Antes que nada, es mejor ir a lo que ya pudo probarse científicamente: que la guanábana (Annona muricata, según los botánicos) tiene un jugo de sabor agradable, con propiedades muy importantes como agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, elimina parásitos, ayuda a regular la tensión arterial y tiene propiedades antidepresivas. También es una fuente excepcional de vitamina C, y también, aunque algo menos, de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.
A la vez, es cierto que durante varios años se la estudió como el probable origen de un medicamento contra el mal de Parkinson, aunque la agencia científica de Francia concluyó que no había conseguido probarlo.

Separando la paja del trigo
La hipótesis de que existen productos naturales que tienen efectos beneficiosos en la erradicación de las células cancerígenas merecen una mayor investigación
Christopher Lane realizó una investigación para la revista Psichology Today en julio de 2011, intentando ponerle coto al optimismo ilimitado y buscando qué había de cierto en todo lo que se afirmaba. No fuese que vendedores inescrupulosos de guanábana por internet intentaran provocar un boom de ventas tal como lo hicieron agregándole propiedades exageradas a la garcinia cambogia.
Ocurre que somos susceptibles de caer en engaños y estafas médicas, tanto de un lado como de otro: tanto al escuchar hablar de los efectos de los fármacos como al leer las propiedades curativas de productos naturales. 

Lane, quien escribió acerca de su experiencia con las hojas de guanábana en Perú, donde se utilizan como parte de las terapias oncológicas, junto a la quimioterapia y la extirpación de tumores a través de las intervenciones quirúrgicas. En el caso de pacientes en Perú, la graviola se suministra tanto para ayudar a matar las células cancerosas como para reforzar el sistema inmunológico, pero no sustituye a la quimioterapia.
Después de una operación para extirpar un tumor canceroso en uno de sus ovarios, una mujer entrevistada por Christopher Lane relató que su oncólogo le dio un tratamiento combinado de quimioterapia y un suplemento dietético de graviola, para beberlo 3 veces al día (asociado a los alimentos o como infusión). Un año más tarde, después de haber luchado contra los efectos secundarios de la quimioterapia intensa, incluyendo la caída del cabello, daños en la piel y náuseas, ella no sólo había logrado una remisión sino que su cáncer había desaparecido completamente. 

¿Cuál es el problema?
Es imposible en este caso, distinguir claramente si el éxito provino de los efectos de la quimioterapia o de la graviola. Solamente investigaciones concretas en seres humanos podría brindar la respuesta, y eso aún no ha ocurrido. Precisamente el objetivo de Lane al escribir fue exigir investigaciones más precisas que fundamenten la utilidad de esa fruta como recurso de la oncología, reforzando conclusiones de 1976 del National Cancer Institute y, más recientemente, del Purdue University Center for Cancer Research (Indiana, USA) y de la Universidad Católica de Corea del Sur.

Cómo combatir el cáncer
Nuestro conocimiento acerca de los productos naturales es limitado, incluso empobrecido, ante paradigmas culturales científicos que estandarizan los tratamientos con productos farmacéuticos, así nuestra información se ve restringida. Ignoramos las propiedades medicinales de grandes cantidades de productos naturales y terminamos poniendo una fe enorme en las píldoras no sin una larga lista de efectos secundarios. 

También es cierto que en la salud es una industria millonaria, y que los laboratorios medicinales sólo pretenden investigar aquello que permita distribuir dividendos entre sus accionistas, un afán que ha llevado a arrebatos insólitos y especulaciones peligrosas en el afán por patentar inclusive aquello que no creó el hombre.
En el caso de la guanábana, de la que tanto se especula en estos días en la web, el árbol que crece en Perú, Colombia y Brasil, África subsahariana y Asia Sur-Oriental -al parecer, también hay una producción limitada de esta fruta en el sur de Florida, USA-, la viralización de las propiedades anticancerígenas comenzó en 2008 vía internet.

Al mismo tiempo, algunas pequeñas empresas y vendedores de graviola junto a una serie de otros productos (té essiac, raíz de bardana, acederilla, algas azul-verde, etc.), pueden haber exagerado sus efectos medicinales.
A su vez, los escépticos se apresuraron a denunciar todo eso como fraude.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) se abalanzó ante varias empresas que habían presentado imprudentemente la capacidad de este fruto de curar el cáncer. Y en septiembre de 2008, el Medical News Today publicitando acciones de la FTC, obtuvo la declaración de quien era la directora de la Oficina de Protección del Consumidor, Lydia Parkes, quien dijo: "No hay evidencia científica creíble de los productos comercializados por estas compañías que puedan prevenir, curar o tratar el cáncer de cualquier tipo" (el énfasis es del autor). Sin embargo no mencionó la palabra guanábana o graviola específicamente.

Sin embargo en 1976, se cita en diversas webs que el investigador Richard D. McCarthy, MD, informó de algunas investigaciones del National Cancer Institute sobre "los efectos posibles de las hojas y los tallos de la guanábana en la posible destrucción de ciertas células cancerosas en el cuerpo."
Luego apareció, desde la medicina alternativa, el Journal of Natural Products citando a la Universidad Católica de Corea del Sur, que declaró que un producto químico elaborado en base a la guanábana fue encontrado para aniquilar selectivamente a las células de cáncer de colon, y que era  "10.000 veces más potente que la adriamicina (la droga de uso común en la quimioterapia). La parte más importante de esa cita del trabajo de la Universidad Católica de Corea del Sur se refirió a la efectividad de atacar "selectivamente a las células cancerosas, dejando las células sanas intactas."
En cuanto a lo más reciente fue lo de la Universidad de Purdue, Indiana, citándose un artículo del Dr. Jerry L. McLaughlin, del Departamento de Química Medicinal y Farmacología Molecular, publicado por la American Chemical Society y la Sociedad Americana de Farmacognosia.

Volviendo al inicio
En Perú, una importante cadena de venta de productos naturales, Bionaturista, muele las hojas de guanábana en polvo en condiciones de laboratorio, y lo exporta a una base de clientes en todo el mundo. 
Hay demanda global. Motivos: en 2006, citando a Wikipedia, "Una investigación del equipo de la Universidad Ben Gurion en Israel encontró que lemongrass (Cymbopogon citratus) también causó la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerosas." 

Pero también hay una realidad: el tema merece una mayor investigación científica que corrobore más de lo que se dice. Es lo mínimo que merecen las expectativas de millones de víctimas y sobrevivientes de cáncer en todo el mundo.


Publicado por:  Juntosbien.org – abril/2014 -

Denuncian más de 250 casos de violencia sexual contra manifestantes egipcias

El acoso sexual es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en la transición política de Egipto.

Más de 250 casos de violencia sexual contra manifestantes egipcias se registraron en el país entre noviembre de 2012 y enero de 2014, según un informe difundido por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
La organización denunció que el acoso sexual es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en la transición política de Egipto.

Asimismo, consideró que los últimos gobiernos no han tomado las medidas necesarias para poner fin a la violencia contra las egipcias, que continúa cometiéndose "con impunidad".
Según el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, ninguno de los autores de esos delitos "se ha inquietado por la Justicia", mientras que el clima de impunidad "contribuye a que se repita y se tienda a banalizar en la sociedad la violencia contra las mujeres".

Los ataques a las manifestantes representan la forma "más visible de un problema sistémico de larga historia", ya que las egipcias tienen que sufrir acoso físico y verbal en la calle, los medios de transporte, los centros de trabajo y otros lugares públicos, apuntó la federación.
La organización también criticó que a menudo se acuse a las víctimas de haber "causado" esos incidentes desde todos los niveles sociales, ya sea la familia o las instituciones.
La vergüenza impide a la mayoría de las egipcias afectadas denunciar esos delitos, y cuando lo hacen las autoridades tienden a no creerlas o minimizar la gravedad de los ataques, agregó.

En ese sentido, la FIDH destacó que, a pesar de que la nueva Constitución recoge la obligación de proteger a las mujeres de la violencia, "las autoridades todavía tienen un largo camino para recorrer contra ese fenómeno, que ha tomado proporciones de una epidemia".
La ONU pidió en marzo pasado a Egipto que vele por la seguridad de mujeres y niñas en los espacios públicos, tras el caso de una joven que fue acosada por una turba de estudiantes varones en la Universidad de El Cairo.

Según una encuesta del Consejo Nacional de la Mujer en Egipto, el 51,6 % de las mujeres consultadas admitieron haber sido acosadas verbalmente, un 32 % dijeron haber sido víctimas de tocamientos y otros actos físicos y otro 12 % de secuestros y violaciones.
Otros estudios sostienen que el 90 % de las egipcias han reconocido haber sido acosadas en público.


Publicado por: elespectador.com – EFE – 16/04/14 -