martes, 15 de abril de 2014

Una adolescente envenena a su marido en Nigeria tras un matrimonio forzoso

Wasila, de 14 años, ha confesado que disolvió matarratas en la comida de su esposo y unos amigos

Una adolescente de 14 años ha sido detenida en el norte deNigeria por haber envenenado a su marido, de 35 años, con el que había sido forzada a casarse, según ha informado una portavoz policial del estado de Kano citada por medios locales. "El marido tomó su comida junto a varios amigos y, como resultado, el marido y dos de sus amigos murieron en el acto, mientras que otros diez fueron tratados y ya han sido dados de alta", ha añadido la portavoz.

La menor, Wasila, ha confesado haber disuelto matarratas en la comida del esposo y el resto de comensales, un crimen que ha justificado en que había sido obligada a casarse con un hombre al que no amaba. "La sospechosa alegó que no quería a su marido y, por eso, optó por envenenarlo. Los cadáveres han sido llevados al hospital para practicarles la autopsia", ha apuntado la policía.

Los matrimonios infantiles y forzados son una práctica común en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana y donde las costumbres locales permiten este tipo de uniones. En el conjunto del planeta, el matrimonio forzoso afecta a 400 millones de mujeres y se extenderá a 142 millones de niñas más durante esta década, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Publicado por: elperiodico.com – Agencias/Londres – 11/04/14 -

Tribunales para femicidios: una luz de esperanza en México.

Por la elevada tasa de asesinatos de mujeres en el país, jueces especializados abordan violencia de gênero
El 15 de marzo del 2013, alrededor de las 9:30 am, Estéfani Julissa Estrada Neill, estudiante de leyes de 18 años de edad, del departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental, se escabulló de su clase y se subió a una camioneta verde que estaba estacionada en la parte opuesta de la entrada principal del campus donde un joven la habría estado esperando. Esa fue la última vez que sus amigos la vieron con vida.
Pocas horas después, alrededor del mediodía, el cuerpo de Estrada fue encontrado en un camino de grava que lleva a la localidad vecina de Xecaracoj. Había sido estrangulada y su celular y billetera habían desaparecido.

Los compañeros de estudios de Estrada, quienes resultaron ser testigos claves en el caso, manifestaron a los investigadores policiales que la persona con la que la joven desapareció era su exnovio, Óscar Zacarías Ordóñez, de 18 años. La pareja había estado saliendo clandestinamente por un año porque los padres de ella no aprobaban su relación y continuaron viéndose esporádicamente luego que rompieran. Estrada había confiado a sus amigos que temía estar embarazada y que su exnovio le había exigido no decirlo a nadie.
El registro de llamadas del celular de Estrada entregado por el operador del servicio mostró que antes de su muerte la estudiante había recibido una serie de llamadas de un número proveniente del municipio vecino de Olintepeque, donde residía su exnovio.

La policía registró la casa de Zacarías Ordóñez y encontró el celular y la billetera de Estrada, así como una evidencia espeluznante: dos fotografías de la joven muerta dentro del vehículo. Habían sido tomadas a las 10:52 am del día que fue encontrada.
Basado en esta evidencia y en los testimonios de los compañeros de Estrada, el Ministerio Público acusó a Zacarías Ordóñez de femicidio —homicidio por motivo de género— en un juicio a cargo de un nuevo tribunal especial en violencia contra la mujer. El 26 de octubre fue condenado a 50 años de cárcel. El feminicidio ocurre cuando el Estado revictimiza a la mujer víctima de femicidio por su inacción y por no darle la debida importancia al caso. Algunos especialistas consideran el feminicidio como un crimen de Estado.

Cifras escalofriantes
Estrada es una de las 759 mujeres asesinadas en forma violenta en Guatemala en el 2013, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), un aumento de 7% con relación al 2012. El 21% de esas mujeres fueron estranguladas, como ocurrió con Estrada, 69% acribilladas, 9% acuchilladas y en 1% los cuerpos aparecieron desmembrados.
En los últimos cinco años, 3,577 mujeres han sido asesinadas en Guatemala, país con el más alto número de femicidios de la región, de acuerdo con el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Guatemala también es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 48 por cada 100,000 personas, en comparación con el promedio latinoamericano de 25 por 100,000 y el global de nueve por 100,000.

El juicio de Zacarías Ordóñez estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer en Quetzaltenango, uno de los cinco departamentos donde se han instalado cortes especializadas en crímenes de género luego de la aprobación de la Ley contra el Femicidio en el 2008.
"El primer efecto de la ley fue visibilizar el problema de la violencia contra la mujer y el hecho de que existe el femicidio, no como corolario del homicidio, sino como resultado de una situación desigual de poder. Por eso hay derechos humanos específicos para ayudar a esos grupos a salir de esas condiciones de desigualdad”, explicó a Noticias Aliadas Hilda Morales Trujillo, jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del Ministerio Público.

Importantes avances
En el 2010, Guatemala se convirtió en el primer país del mundo en crear estos tribunales especiales y de hecho los resultados son alentadores. De acuerdo con cifras suministradas por el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), mientras en los tribunales ordinarios menos de 10% de los delitos por femicidio y otras formas de violencia contra la mujer resultan en sentencias y condenas, en las cortes especiales supera el 30%.
"La expectativa radica en que el personal que trabaja en estos tribunales ha pasado por un proceso de capacitación profundo [en temas de género]. Eso trata de abrir la mentalidad para combatir los estereotipos que hacen que perdure la violencia, por ejemplo que a las mujeres les gusta que les peguen o que sólo a las mujeres pobres les pegan”, dijo Morales.

La mayoría de jueces a cargo de los casos son mujeres. Los tribunales también cuentan con profesionales en Psicología y en Trabajo Social, y tienen servicios de guardería para atender a los niños mientras sus madres rinden sus testimonios, de tal forma que el cuidado de los hijos no sea un obstáculo para que participen en los juicios.
"Esto ha fortalecido que las víctimas estén presentes. Antes presentaban la denuncia y luego ya no querían llegar. Hemos logrado que se empoderen y permanezcan en el proceso”, señaló aNoticias Aliadas la jueza Ana María Rodríguez.
Otra novedad es que estos tribunales registran el origen étnico de la víctima, edad y relación con el atacante, evidencias estadísticas cruciales para fines de investigación. Las cifras proporcionadas por el CIDEJ muestran que más de 60% de los agresores, como Zacarías Ordóñez, son esposos o parejas de las víctimas.

A pesar de los avances, la jueza Miriam Méndez del Tribunal de Femicidios en el céntrico departamento de Guatemala, afirmó que las deficiencias en el uso de las pruebas forenses y la excesiva dependencia en los testimonios continúan siendo un problema. Angélica Valenzuela, directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), agregó que estos tribunales especiales no están operando en todo el país.
Tal como lo muestran las lamentables estadísticas, aunque la justicia basada en el género puede ser una luz de esperanza en la lucha contra la impunidad, todavía queda mucho por hacer para garantizar a las mujeres guatemaltecas su derecho a una vida sin violência.


Publicado por: ADITAL – Luisa Reynolds – Noticias Aliadas – 09/04/14 -

Trata: esclavitud entre fronteras y prejuicios

Foto: Amecopress y cedidas por Women’s Link Worldwide

La organización internacional de derechos humanos Women’s Link Worldwide presentó hoy el informe ‘La trata de mujeres y niñas nigerianas: esclavitud entre fronteras y prejuicios’, que examina las obligaciones que tienen los países, incluido España, de proteger a las víctimas de trata y explica por qué en el caso de Nigeria es necesario entender el contexto del país para poder dar esa protección. El informe también pone de manifiesto la falta de protección para las víctimas en Nigeria, por lo que la expulsión de éstas del Estado Español a su país de origen puede llegar a ser una forma de continuar violando sus derechos. 

El salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid ha acogido la presentación del informe, que ha estado moderada por el periodista de la cadena Ser Nicolás Castellano. Gema Fernández, coordinadora de la investigación ha explicado los motivos que impulsaron este trabajo.
Desde hace 10 años la organización Women’s Link trabaja con mujeres migrantes, incluidas nigerianas, y viene realizando investigaciones e informes. Además, su labor en la representación legal de mujeres y niñas víctimas y presuntas víctimas de trata de personas, entre ellas nigerianas, ante instancias nacionales e internacionales, les permitió identificar realidades particulares que enfrentan las mujeres migrantes que son víctimas de trata provenientes de Nigeria. Todo ello impulsó a la organización a emprender una nueva investigación para conocer el contexto social, político, económico y cultural de Nigeria y entender, desde esa perspectiva, los factores que contribuyen a la trata de mujeres y niñas nigerianas y la relación de ésta con los movimientos migratorios.

Según ha explicado la abogada Gema Fernández, la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia de género, incluidas la violencia familiar y la violencia sexual, son factores que empujan a las mujeres y niñas a migrar y las pone en situación de alta vulnerabilidad de ser captadas por las redes de trata.
En un contexto donde la migración es aceptada como una alternativa para buscar una mejora de las condiciones de vida, las redes muy a menudo usan rituales espirituales y creencias religiosas (como el juju, un sistema de creencias ancestral), para someter a mujeres y niñas. Bajo la amenaza del juju, las mujeres y niñas nigerianas temen consecuencias espirituales y materiales para ellas, sus familias y las generaciones futuras en caso de incumplir con los pagos de la deuda impuesta por la red.
Gema ha enfatizado el significado del título del informe. “El desconocimiento del contexto nigeriano provoca que predominen estereotipos y prejuicios basados en género, raza o situación migratoria y lleva a que no se protejan los derechos humanos de las mujeres y niñas víctimas de trata, incluyendo el acceso a la justicia”, ha asegurado la coordinadora del informe.

El contexto nigeriano
En ese sentido, Helena Maleno, experta en migraciones y trata, ha ofrecido un testimonio de sus viajes a Nigeria para comprender la situación y poder ayudar a las mujeres víctimas de trata. “La trata se ha convertido en una parte de la construcción social, que da beneficios a la comunidad, en un contexto de pobreza y desigualdad”, ha asegurado, ilustrando la conclusión con algunas de sus vivencias. Por ejemplo, como pudo ver que en el aeropuerto de Lagos hay personal de las redes de trata que esperan a las mujeres deportadas; o descubrir una situación interna del fenómeno de la trata que hace sentir a las mujeres y sus familias que ser víctima de trata en países europeos es una oportunidad –frente a serlo en Ghana o Sudáfrica-; o comprobar que incluso los partidos políticos reciben dinero para sus campañas de los responsables de las redes de trata.
“El juju no es malo ni bueno”, ha explicado Maleno. Es un sistema de creencias ancestral, anterior a las creencias que aportaron los colonizadores, en el que la sociedad nigeriana se reconoce. 

Actualmente mediante el juju se establece un contrato que obliga espiritual y legalmente al silencio de las mujeres y sus familias y al pago de la deuda contraída con la red. “Si no cumples, el tribunal –que normalmente se reúne en los templos religiosos- convoca a la familia; allí, la víctima es la madame –mujeres que están a la cabeza de la estructura piramidal de las redes de trata y que en su mayoría fueron víctimas primeramente-. Las víctimas y sus familias son amenazadas y algunas de estas amenazas se llevan a cabo por las sociedades secretas –paralelas a la administración y con mucho poder-. En este contexto, las redes se convierten en protectoras de sus derechos”.
“Volvemos a descubrir que no hay soluciones individuales si no se trabajan las desigualdades”, ha asegurado Helena. Asimismo, ha recordado que los Estados tienen unas obligaciones para garantizar el respeto de los derechos humanos y eso no se está haciendo. Las mujeres nigerianas a menudo “tienen que elegir” entre la “violencia privada de las redes de trata” o la “violencia pública” de los propios estados.

Deportaciones
Ese es el contexto mayor en el que se produce la atrocidad de la trata y al que Europa no puede seguir cerrando los ojos. España incumple sus obligaciones frente a las víctimas de trata nigerianas. El documento analiza las carencias del sistema de protección a las víctimas de trata de personas en España y, específicamente, las debilidades frente a las víctimas de origen nigeriano. Muchas de las mujeres y niñas víctimas de trata que son deportadas vuelven a las redes.
El informe detalla la necesidad de hacer una evaluación de riesgo individualizado antes de ejecutar una deportación de una víctima o presunta victima de trata a Nigeria. Esto, porque contrario a lo que indican las disposiciones internacionales de derechos humanos, el sistema de protección español no valora adecuadamente ni el contexto nigeriano, ni el riesgo que corren las mujeres y niñas en caso de ser expulsadas del país: volver a ser tratadas (retrafficking), estigma por parte de la comunidad y violencia en su contra.
“Adentrarnos en el particular contexto nigeriano permite definir claramente los retos que implica el trabajo con mujeres y niñas víctimas de trata de personas de esta nacionalidad, tanto en su país de origen como en países de destino como España. Esperamos que este informe sea de gran utilidad tanto para las autoridades españolas como para las organizaciones que atienden a las víctimas”, demanda Fernández.

Paradojas y estereotipos
En la presentación del informe también han participado la antropóloga Soledad Vieitez y Alicia Garrido. Vieitez, gran conocedora del contexto africano, ha señalado que Nigeria es un país de grandes contradicciones y paradojas: mientras que históricamente han exportado los mejores exponentes del Feminismo y también de los estudios de género, es un país en los que se ejerce mucha violencia hacia las mujeres y que cuenta con lo que llaman “demócratas”, mujeres que llegan al poder mediante la defensa de la igualdad –en la década de los 60 fue pionero- y que después se olvidan de ello.
Por su parte Garrido ha destacado la conexión entre la existencia de estereotipos y “la dificultad para empalizar con realidades diferentes a las nuestras”. El estereotipo es un modo de simplificar la realidad e impide percibir otras características que nos permitirían ver elementos comunes, en este caso, con las mujeres y niñas, víctimas de trata.

Publicado por: AmecoPress – Madrid – Gloria López – 10/04/14 -


Reino Unido enviará instrucciones a las escuelas para prevenir la ablación de 24.000 niñas

·         El ministro de Educación se ha comprometido a escribir a fomentar medidas de concienciación y prevención de la ablación en la Educación primaria y secundaria.
·         En Reino Unido existen más de 24.000 niñas que están en riesgo de ablación debido a los flujos migratorios de países como Egipto, Nigeria o Sudán.
·         El ministro británico de Educación, Michael Gove, ha accedido a emitir instrucciones a todas las escuelas con el objetivo de informar, concienciar e intentar prevenir la mutilación genital femenina, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
·         Esta práctica se realiza para que las niñas pequeñas no puedan sentir placer cuando tengan relaciones sexuales en el futuro. Para ello, se les amputa el clítoris. Es una intervención que está prohibida pero, lamentablemente se sigue llevando a cabo en comunidades procedentes de Egipto, Sudán, Nigeria o Tanzania, o en los países de destino de flujos migratorios de estos países. Según los últimos datos, dentro de las fronteras de Reino Unido existen cerca de 24.000 niñas en riesgo de sufrir ablación y cientos de ellas son trasladadas al extranjero cada verano para ser intervenidas. La mayor parte de las veces, ni siquiera saben qué les va a pasar.
·          Esta medida se ha puesto en marcha gracias a la campaña que lanzó la activista Fahma Mohamed a través del conocido sitio de Change.org. “Nos dijeron que el departamento británico de Inspección Escolar estaba preguntando en las escuelas qué hacían para proteger a las niñas de la ablación. Pero eso nunca ocurrió”, dice Fahma. “Mis compañeras de clase y yo hicimos una campaña en nuestro colegio:ahora, todas las alumnas conocen los riesgos de la FGM y se sienten capaces de hablar de ello”, añade, aunque sabía que esto sólo ocurría en su colegio, no en los demás.
·         Así fue como impulsó la creación de ‘End FGM’, una campaña que también contó con el apoyo del diario británico ‘The Guardian’ y que ha alcanzado, hasta el momento, 234.375 firmas. Con cada nombre que se añadía a la campaña, el ministro recibía una notificación: “Michael Gove, departamento de Educación. Pídale a las escuelas que enseñen acerca de los riesgos de la mutilación genital femenina antes del verano”.
·         Ahora, Gove se ha comprometido a hacer algo para evitar esta práctica en Reino Unido: dirigirse a todas las escuelas primarias y secundarias para que dirijan su atención a esta ‘hoja de ruta’ y cumplan su labor de proteger a sus alumnas. La promesa del ministro se ha dado a conocer tras su reunión con la impulsora de la campaña, una joven estudiante de 17 años, a la que ha elogiado por su “inspirador” trabajo.
·         Tras la reunión, Fahma ha aseguardo estar “aliviada y encantada” con el resultado. “Creo que es fantástico que finalmente nos haya escuchado.Me siento como si hubiéramos salvado el obstáculo más grande y estoy muy feliz de que se haya querido reunir con nosotras y ver nuestro trabajo”.
·         Fahma ha dado las gracias a las miles de personas que han firmado su petición. “Quiero agradecer a todas y cada una de esas personas que han firmado, sin ellas nunca habríamos podido celebrar esta reunión y el señor Gove nunca habría accedido a escribirle a los colegios. Es un verdadero paso que ayudará a erradicar esta práctica para siempre. Me he quitado un peso enorme”.

·         La enviará en Semana Santa

·         Por su parte, el ministro de Educación ha asegurado sentirse “muy agradecido” de haberse reunido con Fahma. “Ha llevado a cabo una inspiradora campaña. Fahma y sus compañeras han hecho un fantástico trabajo para concienciar sobre la mutilación genital femenina. Es, verdaderamente, un crimen horrible. Debemos hacer cualquier cosa para acabar con él”, ha asegurado Gove.
·         La ‘hoja de ruta’ se enviará desde el Ministerio durante la Pascua para que llegue a todos los colegios antes de las vacaciones de verano, como se pedía en la campaña. El ministro enviará a los profesores material para que sean capaces de abordar la cuestión de la ablación. Entre este material se incluirán estadísticas, factores de riesgo, señales de advertencia y además, enviará un recordatorio del deber de los profesores y de los trabajadores de las escuelas de proteger a sus alumnos.

Publicado por: lainformacion.com – teinteresa.es -  TF – 11/04/14 -

Por qué son tan pocas las mujeres que escriben en Wikipedia

Las mujeres representan sólo el 9% de los editores de Wikipedia. Los educadores dicen que es fundamental elevar ese número para mejorar la enciclopedia en línea, y han comenzado campañas para hacer, precisamente, eso.

De una pared del Museo Smithsoniano de arte estadounidense cuelga una pintura de la artista Natalie Smith Henry, de la era de la Depresión, que retrata a una familia de granjeros.
Hasta hace poco Henry no existía, o por lo menos no existía según Wikipedia. Así fue que Chelsea Tufarolo, estudiante de la Universidad Americana de Washington DC, decidió escribir un artículo sobre ella.
Fue la primera entrada de Tufarolo en el sitio más grande de intercambio de conocimientos del mundo.
Editores y activistas están tratando de ir al fondo de una cuestión que los críticos describen como un gran vacío de información en Wikipedia y están intentando que más mujeres escriban en la enciclopedia. Aproximadamente el 91% de los editores de Wikipedia son hombres, según una encuesta de la Fundación Wikimedia de 2011.
Wikipedia pretende reunir todo el conocimiento del mundo, dice Sara Snyder, directora adjunta de la Oficina de Medios de Comunicación y Tecnología del Museo Smithsoniano.
Pero "no es correcto llamarlo el conocimiento del mundo si es el conocimiento de la mitad de la población", dice.


Hombre blanco y educado

Wikipedia alberga 4,4 millones de artículos y es uno de los 10 sitios web más visitados del mundo. Sin embargo, un estudio de Wikimedia en 2011 reveló un panorama bastante uniforme de los escritores detrás de Wikipedia: el promedio muestra un hombre educado, blanco, experto en informática, que vive en EE.UU. o Europa.
"Esa disparidad significa que una gran cantidad de puntos de vista quedan afuera", dice Adrianne Wadewitz, profesora del Occidental College y miembro de la junta directiva de la Fundación de Educación Wiki.
Un día que Wadewitz les mostró la página principal de Wikipedia a sus alumnos, vio que las mujeres que aparecían estaban en gran medida sexualizadas o retratadas como víctimas de algún delito, mientras que las personas de color eran representadas como autores de un delito.
Por ejemplo, la lista de las actrices pornográficas de la década de 1950 hasta la actualidad es más de tres veces más larga que la lista de mujeres nativas estadounidenses notables. También es más larga que la lista de poetisas y mujeres deportistas combinadas.
Para limitar los contenidos inexactos o frívolos, Wikipedia tiene normas de "verificabilidad" y "notabilidad" para sus artículos, lo que significa que una persona es notable sólo si ha recibido una "cobertura significativa de fuentes confiables independientes del sujeto".
Pero algunos wikipedistas dicen que esas directrices hacen más difícil que muchas figuras femeninas lleguen a la página porque históricamente no recibieron tanta publicidad o reconocimiento como sus homólogos masculinos, lo que deja menos material de referencia disponible.


"Borrado rápido"

Minutos después de que Tufarolo publicara su artículo sobre Henry, un editor de Wikipedia propuso su "borrado rápido" porque la artista no le parecía significativa, a pesar de que su trabajo era exhibido en el Smithsonian.
Tufarolo reunió más referencias y demostró que Henry merecía una página, pero cuenta que la experiencia le resultó intimidante y desalentadora.
Aumentar el número de mujeres escritoras es la clave para corregir el sesgo y la escasez de información, especialmente sobre el contenido relacionado con las mujeres, dice Andrew Lih, autor del libro “La revolución Wikipedia”.
Lih, un wikipedista veterano, da clases sobre Wikipedia en la Universidad Americana. Sus estudiantes visitan un museo o institución cultural una vez a la semana y colaboran con los curadores e historiadores para mejorar los artículos.
El escritor señala experiencias como la de Tufarolo, alumna suya, como una de las razones de por qué no hay más mujeres editando contenidos.
"Wikipedia no es sólo un lugar inhóspito para las editoras, es poco acogedor para la mayoría de la gente", dice Lih. "Es una comunidad en línea de la vieja escuela y tiene una tradición de lucha verbal. En el mejor de los casos eso lleva a cosas que informan e inspiran. En el peor de los casos, lleva a que la gente se sienta intimidada e incómoda".


Taberna virtual

Varios grupos han trabajado para cultivar un ambiente más agradable. WikiWomen Colaborative y Teahouse (Casa de té), una taberna virtual en Wikipedia, son foros para ayudar a impulsar a editores novatos de Wikipedia.
Snyder, del Museo Smithsoniano, dice que la brecha de género de Wikipedia refleja las desigualdades en la cultura en general.
"Cuando uno mira el mundo en general, ve en los foros públicos que las voces de los hombres dominan la conversación", dice ella . "Nosotros vemos que las mujeres necesitan más estímulo para expresar sus conocimientos y experiencia que los hombres. Los hombres se sienten más seguros de hacer eso sin que haga falta un estímulo extra".
Las mujeres también tienen menos tiempo libre que los hombres. Según estudios recientes, las mujeres estadounidenses pasan una hora más por día haciendo trabajo doméstico no remunerado que los hombres. Para muchas mujeres, el tiempo dedicado a Wikipedia puede no ser una prioridad en la práctica.
Algunos wikipedistas dicen que la desigualdad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas pueden hacer que la codificación y el lenguaje que se usa en la edición parezcla desalentador para las editoras potenciales.
Pero los campos dominados por las mujeres también proporcionan un trampolín natural hacia Wikipedia. Por ejemplo, el 67% de los títulos de periodismo, el 81 % de los títulos de bibliotecarios y ciencias de la información y el 86% de los estudios de grado sobre museos son concedidos a mujeres.
Tufarolo estudia Comunicación y dice que le gustaría contribuir más a Wikipedia. Está orgullosa de su página sobre Henry.
"Falta tanta información", dice. "Me alegra ser parte del grupo que ayuda a llenar los espacios en blanco".

Publicado por: BBC Mundo - Lynsea Garrison – 10/04/14 -


Pésimas condiciones en centros de menores serán denunciadas a órganos nacionales. (Brasil).

El Forum Permanente de las ONGs de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes (Forum DCA) va a recurrir a entidades y órganos nacionales para intentar cambiar la realidad que se enfrenta en casas de privación de libertad de menores en el Estado de Ceará. La decisión fue tomada después de ocurrir dos rebeliones, una en el Centro Educacional Patativa de Asaré, el 26 de marzo, y otra en el Centro Educacional Don Bosco, el 1º de abril, que han ocurrido en los últimos días en Fortaleza. El poder público justifica que el motivo es la rivalidad entre adolescentes, pero el Forum cree que la verdadera causa es la ausencia de condiciones dignas de vida.

Se están realizando visitas para constatar las denuncias y envíos de información a nivel local; además de esto, el Forum realizó una recolección y envío de documentos que se entregarán personalmente al Ministerio Público Federal, Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (Conanda), Comisión Nacional del Sinase, Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana, Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura y Consejo Nacional de Justicia (CNJ), solicitando fiscalización, investigación y sanciones por las violaciones cometidas.

"Nosotros ya veníamos haciendo este trabajo de denuncia, pero ahora está siendo realizado con más fuerza, pues a pesar de las promesas del Gobierno casi nada mejoró. Hace cerca de seis meses estuvimos reunidos con el Secretario de Trabajo y Desarrollo Social para relatarle la superpoblación y las denuncias de tortura y de violencia sexual, pero sólo tuvimos pequeños progresos, como despidos de funcionarios involucrados”, explicó en una entrevista con Adital, Sharon Días, del Forum DCA y asesora comunitaria del Centro de Defensa del Niño y del Adolescente (Cedeca-Ceará).

Sharon esclarece que con las denuncias quieren conseguir simplemente la aplicación de la ley. "Queremos investigaciones sobre lo que tiene que ver con las violaciones de derechos y violencia sexual, castigo, horas de clase para los adolescentes, fin de la violencia y de la superpoblación, concurso público, actividades socio-educativas y la presencia de profesionales, como psicólogos, pedagogos y asistentes sociales, para que los adolescentes puedan tener perspectivas de mejoría al salir”.
Además de respeto de los derechos de los adolescentes, el Forum DCA también reivindica mejoras para los profesionales, capacitación y realización de concursos públicos, ya que es grande el déficit de funcionarios en los centros educacionales.

Sobre las rebeliones, los representantes de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social de Ceará justificaron que habrían estado motivadas por conflictos entre los adolescentes.
"Nosotros sabemos que las rebeliones están motivadas por las pésimas condiciones de vida que hay en los centros educacionales, son un grito de socorro, ya que actualmente las condiciones en los centros educacionales son peores que las que se ven en el sistema carcelario. Decir que las rebeliones están motivadas por peleas internas es una forma de minimizar la situación”, denuncia Sharon.

Actualmente, todas las unidades de internación de menores de Ceará están superpobladas, con un 203% más de adolescentes que lo permitido. El propio Centro Educacional Don Bosco, donde ocurrió la más reciente rebelión, tiene capacidad para 50 adolescentes y hoy alberga a 178. Otros problemas son: los castigos con violencia, aislamiento, imposibilitando la visita de familiares, y hasta denuncias de estupros cometidos por funcionarios.

Publicado por: ADITAL JOVEN – Natasha Pitts – Brasil – 09/04/14 –
Traducción: Daniel Barrantes -


Los personajes femeninos de dibujos animados están asociados a estereotipos negativos

Los personajes femeninos que aparecen en las series de dibujos animados que se emiten actualmente en televisión están asociados a estereotipos negativos: son mujeres consumistas, superficiales, celosas y obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás. Además, sólo un 33,6 por ciento de los personajes son chicas (hay una por cada dos chicos), y su papel está relegado casi siempre al de novia, madre o acompañante del protagonista o del villano.

Son algunas de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por personas investigadoras del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR). En él, han analizado 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten actualmente en la televisión de nuestro país, prestando una especial atención a los 621 personajes que aparecían en ellas.
Entre las conclusiones obtenidas por el trabajo, destaca que por norma general, los personajes femeninos de los dibujos animados presentan un físico saludable, si bien muchas de estas mujeres están excesivamente delgadas, una característica que no se ve en los personajes masculinos. Además, existe un número pequeño de mujeres, normalmente mayores, que presentan sobrepeso, algo que no aparece tanto en el caso de los hombres.
Entre las cualidades de la personalidad de los personajes femeninos "destaca su inteligencia, ya que en numerosas ocasiones las chicas hacen una reflexión sobre sus situaciones y el modo de resolverlas. Con todo, también existe un gran número de mujeres un tanto presuntuosas", advierten las personas responsables de este trabajo, profesorado de la UGR, Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López.

Superficiales y obsesionadas con la imagen

La investigación pone la popular serie ’Monster High’ como ejemplo de la "nefasta imagen" que los dibujos animados transmiten de las mujeres, "con unas protagonistas absolutamente superficiales que van al instituto en tacones y muy maquilladas, que siempre están hablando de su imagen y cuya mayor preocupación es conquistar a los chicos", apuntan las personas expertas. La madre de ’Shin Chan’, una mujer histérica y gritona presentada como una “loca de las rebajas”, es otro ejemplo de esta imagen.
En el caso de los personajes masculinos, el estudio de la UGR destaca que por norma general todos tienen un físico saludable, ni obesos ni delgados, y es curioso que lo más frecuente es que no ejerzan ninguna profesión, mientras que las chicas son en su mayoría estudiantes. "Además, siempre que aparece un cargo directivo (alcalde o presidente) se trata de un hombre, y el padre es el que trabaja. Las madres son siempre amas de casa (con la excepción de la serie ’Johnny Test’, donde la madre es la que trabaja y el padre se encarga de las tareas del hogar)".
Las personas investigadoras señalan que, en el caso de los personajes humanos (ya que también hay muchos zoomorfos), "es impactante que la inmensa mayoría son de raza blanca, y en contadísimas ocasiones aparece un protagonista negro, chino o sudamericano. Esto significa que existe aún una lejanía no sólo en el tratamiento igualitario entre sexos, sino también entre razas. No se puede ofrecer esta visión del mundo a niños que absorben y aceptan esta realidad como verdadera, ya que les educa en creencias y actitudes equivocadas y obsoletas", advierten.

Series dirigidas por hombres

Otro aspecto que ha puesto de manifiesto el estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada es que la inmensa mayoría de las series de dibujos animados están dirigidas por hombres: sólo el 9,2 por ciento han sido dirigidas por una mujer, una cifra que se reduce al 7,4 por ciento en el caso de las series de animación españolas. "Este dato refleja perfectamente la dificultad de las mujeres para alcanzar puestos directivos”, explican las personas responsables de su autoría, “ya que hay muchas más mujeres con titulaciones como Bellas Artes o Comunicación Audiovisual que hombres".
A la luz de los resultados de este trabajo, los investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada advierten de la necesidad de controlar las series de animación que ven los niños y niñas. "La mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos", concluyen Alonso y Pertíñez.


Publicado por: AmecoPress – Andalucía – Redacción – 10/04/14 -

La respuesta de las mujeres frente a la emergencia

La noche del martes 1 de abril, a las 20:46 PM, el Norte Grande de Chile fue sacudido por un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter. Tres regiones fueron las directamente afectadas - Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta - aun cuando toda la costa chilena se mantuvo a la espera de posibles movimientos marinos o maremotos.

Chile tiene una larga historia de desastres naturales. En todos ellos, las redes de organizaciones sociales y la solidaridad han permitido enfrentar la emergencia, acoger a las personas damnificadas y atender sus necesidades básicas en la fase inicial. La experiencia vivida hace cuatro años con el terremoto del 27F (8.8 escala Richter) ha dejado grandes aprendizajes y una preparación más atenta de la ciudadanía y de las autoridades que es posible vislumbrar ante las fluidas y ordenadas evacuaciones que se han sucedido desde la noche del 1 de abril.

A dos semanas del cambio de mando, la Presidenta Bachelet ha debido liderar y organizar la reacción de las instituciones públicas para atender las necesidades de la población afectada.
El Observatorio de Género y Equidad ha mantenido durante estos cuatro años una especial atención en relevar el protagonismo de las mujeres y en la incorporación de la pertinencia de género en las políticas públicas relativas a Gestión de Riesgo, a la respuesta inmediata a los desastres y en los procesos de reconstrucción posterior a ellos. A través del proyecto "Incorporando Género en la Reconstrucción: Mujeres Líderes y Nuevas Tecnologías" apoyó los procesos de organizaciones de mujeres en cinco regiones del país y desarrolló metodologías que hicieran posible la incorporación de sus necesidades a la reconstrucción.

Ante un nuevo terremoto hemos visto la necesidad de volver a relevar los protagonismos de las mujeres en sus comunidades y de comprobar si esta vez las autoridades a cargo han incorporado las diferencias de género en la respuesta inmediata a la emergencia. Para ello entrevistamos a dirigentes de las tres regiones afectadas:

Hortencia Hidalgo, Vocera del Consejo Autónomo Aymará - Arica: ¨Existe un estereotipo de que las mujeres somos histéricas frente a una emergencia pero no es así, la mujer acciona, articula, protege, resuelve¨.

Alejandra Flores, Mujeres Construyendo País - Iquique: ¨Somos nosotras las que hacemos las colas para poner obtener agua, alimentos, etc. Hay un conocimiento y un liderazgo de las mujeres que surge casi naturalmente¨

Luzvenia Caballero, Presidenta Agrupación Mujeres Unidas por la igualdad - Antofagasta: ¨Cuando las mujeres asumimos un rol protagónico en los terremotos no sólo estamos siendo buenas madres sino que estamos siendo líderes en nuestras comunidades y somos reconocidas como tales¨


Publicado por: ADITAL Chile – COMSUR  -Natalia Flores González Secretaria ejecutiva Observatorio de Género y Equidad – 14/04/14 -

La ONU denunció más de 3.600 casos de violaciones sexuales en el Congo


La violencia sexual produjo 3.635 víctimas en la República Democrática de Congo  

entre enero de 2010 y diciembre de 2013, según informe divulgado por Naciones 

Unidas.

Al presentarse el documento se llamó a las autoridades congoleñas a “dar prioridad a 

la lucha contra la impunidad, llevar a cabo rápidamente investigaciones eficaces e 

independientes y enjuiciar a los presuntos culpables” de las violaciones.



Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AFP – 10/04/14 -

La mujer que padece la enfermedad que la hace oler a basura.

Ellie James, de 44 años, sufre de un trastorno que le ha costado varios trabajos e insultos. También se ha escocido la piel en un fracasado intento de solucionar su problema.
Ellie tiene trimetilaminuria, mejor conocido como el síndrome de olor a pescado.
La trimetilaminuria (TMAU), es una rara enfermedad que hace que la enzima flavinmooxigenasa (FMO3) no funcione correctamente, o no se produzca. Esta enzima se encarga de descomponer ciertos compuestos, como la trimetilamina, que de otra forma se acumularían en el cuerpo y se liberarían con la transpiración, la orina o el aliento.
Aquí es cuando se produce un olor muy fuerte y penetrante que en algunos casos puede parecerse al del pescado podrido.
"A esta enfermedad se le conoce como el síndrome del mal olor a pescado, pero en realidad la mayoría de las personas no producen este olor. Más bien tienden a oler a azufre o amoníaco, pero todo depende de lo que comas", le cuenta Ellie James a la BBC.
Ellie adquirió este trastorno hace 14 años después de recibir un largo y extenso tratamiento con antibióticos que terminaron afectando la FMO3.
Ella es de los pacientes con TMAU adquirida. Otros nacen con el síndrome.
"Puedo oler a un dulce muy intenso -como perfume barato- o a basura podrida, goma quemada, algún químico, así como a azufre o aguas residuales".


Cierto control


"Puedo oler a un dulce muy intenso -como perfume barato- o a basura podrida, goma quemada, algún químico, así como a azufre o aguas residuales"
Esta variedad de aromas quiere decir que -hasta cierto punto- pueda controlar lo que transpira.
La trimetilamina es el resultado de la degradación bacteriana de algunos aminoácidos como la colina, "mi cuerpo no puede descomponerla en un compuesto neutro, sino en uno tóxico que huele".
"Si evitas alimentos con un alto contenido de colina -o trimetilamina- puede ayudar mucho... pero no lo elimina".
La mayoría de la gente que sufre este trastorno admite que tiene mal olor casi todo el tiempo, esto no quiere decir que tengan la capacidad de detectarlo.
Antes de que Ellie James fuera diagnosticada, estaba en una situación francamente aterradora porque "no sabes por qué hueles y lo peor es que con frecuencia no me podía oler a mí misma".
"Tenía que guiarme por la reacción de la gente y no sabía qué diablos estaba pasando", agrega.
Incluso, cuando reunió fuerza y valor para acudir al médico, la primera visita terminó en una humillante clase de higiene personal.
"Muchos doctores no están al tanto de la enfermedad, debido a que es relativamente rara, no está en la práctica médica general", señala. "Y al principio es muy difícil acudir al médico porque realmente no estás segura si tienes algo malo".


Hasta con desinfectante


La gente con este trastorno tiende a limpiarse repetidas veces, y Ellie no fue la excepción.
Llegó al punto de restregarse la piel varias veces al día "y usaba desinfectante, algo que no era muy bueno".
Sus compañeros de trabajo le llevaban jabones y desodorantes e -incluso- varias veces ha sido atacada verbalmente en el transporte público.
"No culpo a nadie de la reacción que tuvieron conmigo", confiesa. "Se trata de un trastorno muy raro y actúan por ignorancia".
"Cuando le hablaba a parte a mis colegas, y les explicaba que se trataba de un problema de salud, que no había nada que pudiera hacer y que esos regalos no mejorarían la situación, por lo que les pedía paciencia, entonces eran extremadamente comprensivos".
Si bien este síndrome no tiene cura y los tratamientos son bastante limitados, ser diagnosticada ayudó a Ellie a retomar el control de su vida.
Saber lo que tiene, estar al tanto de las cosas que puede y no puede hacer, así como participar en un grupo de apoyo y estar rodeada de especialistas capaces le ha ayudado a tener una mejor actitud ante la enfermedad.
"Me di cuenta que no puedo cambiar la reacción de la gente, pues sólo lo puedes hacer con un lento proceso de educación, pero lo que sí puedo hacer es cambiar mi reacción hacia ellos", explica.

Publicado por: BBC Ciencia – Mundo/Salud – 09/04/14 -



La explotación sexual afecta mayoritariamente a las menores de edad

La explotación sexual es un mal que atenta contra la dignidad humana, pero en especial a la de los y las menores de edad, debido a que conforma su percepción del mundo y de la vida, trastocando las posibilidades de desarrollar sus propios proyectos de vida, afirmó Sandra Gularte, titular de la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La defensora aseguró que es difícil estimar el número de niños, niñas y adolescentes que sufren este tipo de violencia; añadió que además de los daños físicos y emocionales, sufren estigmatización.
De acuerdo con Gularte, con frecuencia los menores de edad que fueron explotados sexualmente, son víctimas de violación a su dignidad, con lo cual se les niega el derecho a condiciones básicas para vivir independientemente y libre de violencia.

Causas como la pobreza, el maltrato, la violencia intrafamiliar, la falta de acceso a la educación y las pocas oportunidades de desarrollo causan que tanto niños y adolescentes busquen medios de subsistencia, en los cuales pueden ser víctimas de trata de personas.
Además, la cultura del consumismo de bienes y servicios es aprovechada por los explotadores para enganchar a los menores de edad, con el argumento de poder satisfacer sus necesidades y así explotarlos sexualmente.

Gularte señaló como positivo que los esfuerzos realizados por el Estado para prevenir este tipo de violaciones, entre estos la aplicación de políticas públicas y estrategias para la prevención y persecución de los delitos relacionados con la explotación sexual y la trata de personas.
Es notorio el nivel de conciencia de la sociedad y del Estado sobre la importancia de defender, promover y hacer efectivos los derechos de la niñez y adolescencia, prueba de ello es la aprobación y ratificación de instrumentos internacionales y de normas nacionales, referentes al tema, concluyó la defensora.

Publicado por: AmecoPress/Cerigua – Redacción Cerigua – Guatemala – 10/04/14 -