domingo, 6 de abril de 2014

Escenas memorables recreadas en la edad dorada.

Una organización de hogares para ancianos alemana lanzó este calendario protagonizado por sus residentes.
Una fotografía por cada mes de año.    DISFRUTÉMOSLAS.











Historia de Mujeres: Rosalind Franklin: La madre del ADN no reconocida

La biofísica inglesa Rosalind Franklin, autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X, será recordada por la comunidad científica como figura clave para la ciencia del siglo XX. Gracias a esta conocida imagen, las investigaciones de Watson, Crick y Wilkins culminaron  en 1962 con el premio Nobel por el descubrimiento del ADN. Precisamente, Wilkins reconocería la labor de Rosalind Franklin a sus investigaciones justo 4 años después de la muerte de la científica inglesa.
Probablemente, Rosalind Franklin habría logrado llegar a las mismas conclusiones tan sólo unos meses mas tarde pero ella nunca supo que una filtración de su trabajo había contribuido a desvelar el secreto de la vida.
Rosalind Franklin murió en 1958 a los 37 años de un cáncer de ovario que pudo ser consecuencia de su trabajo con los rayos X. Cuatro años más tarde, en 1962, volvemos a encontrarnos con bochornosos actos dentro de la comunidad científica, uno de sus más grandes trabajos: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, tampoco fue reconocido. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas) y Crick,
Rosalind Franklin, además, destacó en otro tipo de investigaciones relacionadas con las microestructuras del carbón y el grafito. Fueron también relevantes sus trabajos sobre la estructura de los virus.
Tal fue la contribución a la ciencia de Rosalind Franklin que son varias las instituciones y premios a los que da nombre, como la universidad Rosalind Franklin University o los premios Royal Society Rosalind Franklin Award and Lecture, que premian la labor de la mujer en la ciencia.

Pero la figura de de Rosalind Franklin no solo ha sido relevante en el mundo de la ciencia. Para la comunidad feminista la labor realizada por la investigadora, abriendo camino a la presencia de la mujer en la comunidad científica, la enmarcan como una de las figuras más relevantes. Su presencia en la universidad de Cambridge ya sufrió la oposición de su familia, pero Rosalind Franklin, de fuerte carácter y personalidad -como reconocen algunos de sus colegas-, no solo consiguió formarse, sino que se convirtió en una gran investigadora a pesar del desprecio sufrido por parte de algunos de sus colegas.
Publicado por: Boletín Globedia – Jean Berestein – 04/04/14 -




Tres casos de ataque con ácido a mujeres conmocionan a Colombia

Tres casos de mujeres que fueron atacadas con ácido en los últimos 10 días en Bogotá conmocionaron a Colombia y avivaron el debate sobre esta forma de violencia y el endurecimiento de las penas, ya que muchos agresores reciben penas menores por lesiones personales.
Este domingo, el Hospital Simón Bolívar de Bogotá registró el caso de una mujer que fue atacada con ácido en la nuca, la espalda, los glúteos y ambas piernas.
"Ella dice que solamente iba caminando y que no se dio cuenta quién le lanzó el químico, porque se lo lanzaron por atrás, entonces ella no sabe quién fue y cómo era el agresor", dijo a la cadena de radio RCN el cirujano plástico de la unidad de quemados del hospital, Jorge Luis Gaviria.
El 28 de marzo, Natalia Ponce, de 33 años, fue atacada con ácido en la entrada de su residencia en una zona acomodada del norte de Bogotá, lo que le provocó quemaduras en la cara, el cuello, el abdomen y las piernas.
Cinco días después, el pasado miércoles, Sorleny Pulgarín, de 23 años, fue atacada presuntamente por una vecina, que le provocó quemaduras de primer y segundo grado en su cabeza, hombro izquierdo y espalda.
"Éste es un crimen realmente atroz y deplorable", dijo esta semana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ofreció una recompensa de 37.500 dólares por pistas sobre los responsables y pidió "máxima contundencia con matones y abusadores"
En el caso de Ponce, cuyo ataque fue gravado por una cámara de seguridad y fue ampliamente difundido por los medios, su presunto agresor fue apresado el viernes y encarcelado este domingo por cargos de tentativa de homicidio.
"Este delito contempla una pena mínima de 18 años de prisión", señaló en un comunicado el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo.
Desde 2004 se han registrado 924 casos de ataques con ácido en Colombia, según datos del Servicio de Medicina Legal.
Publicado por: AL DÍA CON TERRA – AFP – 06/04/14 -


Mujeres Con Discapacidad: Participación Política es trabajar para cambiar las cosas.(España)

La III Conferencia Institucional "Capacidades olvidadas. La participación política de las mujeres con discapacidad" tuvo lugar el pasado viernes 7 de marzo, organizada por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación.

La jornada contó con un gran éxito de seguimiento tanto online como desde las delegaciones territoriales de ONCE y también tuvo una amplía cobertura a través de las redes sociales. Mujeres de todo el mundo pudieron alzar su voz en defensa de su valía profesional y solicitar que sus capacidades no queden olvidadas. El hashtag #capacidadesolvidadas circuló por Twitter con comentarios de usuarios, periodistas y ponentes, destacando los derechos de la mujer y la necesidad de que las féminas con discapacidad tengan un reconocimiento en el mundo político y sean escuchadas. Por ejemplo, uno de los tweets no quiso dejar fuera a las mujeres de Latinoamérica y pidió para ellas "Más fuerza, más mérito, mucho ánimo en vuestra lucha".
Diversas personalidades políticas y miembros de asociaciones internacionales participaron en el evento, bien en persona desde el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid donde se celebró la jornada, bien a través de video mensajes. Durante la tarde se conectó con las diversas delegaciones territoriales de ONCE y desde allí también hicieron llegar sus mensajes y sus solicitudes sobre la necesidad de integración e igualdad para la mujer.
La jornada contó con la participación desde Madrid de las eurodiputadas Rosa Estarás, del Partido Popular Europeo, e Iratxe García, del Grupo Socialista de la cámara. Asimismo se contó con la participación, por video mensaje, de Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía; Isabel Allende, senadora y candidata a la Presidencia del Senado de Chile; Viviane Teitelbaum, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres; Rubidia Cornejo, presidenta de la Asociación de Mujeres Ciegas del Salvador (AMUCES); y Maudy Piot, presidenta de la asociación francesa “Femmes pour le dire, femmes pour agir” (Mujeres que cuentan, mujeres que actúan) .

Participación y mensajes destacados

La coordinación y presentación corrió a cargo de Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE y presidenta de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, quien destacó que la "Participación política es trabajar para cambiar las cosas".
Isabel Allende saludó desde Chile, donde será la primera mujer en ejercer como presidenta del Senado. Allende destacó el papel de ONCE y sus acciones en pro de la igualdad.
Por su parte, la francesa Maudy Piot lanzó este mensaje "Mujeres que proponen, mujeres que gobiernan", recalcando la necesidad de iniciativas y propuestas para incentivar la participación de la mujer en política. Ella desde su asociación "Mujeres que cuentan, mujeres que actúan", lleva a cabo un apoyo activo en este ámbito.
Iratxe García, del PSOE, destacó en su intervención la necesidad de que no haya discriminación para que los fondos y ayudas lleguen a la mujer, y que las peticiones de la mujer sean atendidas teniendo en cuenta su diversidad.
Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, a través de su video mensaje animó a las personas con discapacidad a luchar por estar mejor representadas. Algo que también solicitó Rosa Estarás, del PP europeo, que pidió que el género y la discapacidad estuvieran presentes en los debates que se lleven a cabo en los órganos de gobierno europeos.
Desde las diversas delegaciones territoriales de ONCE también se lanzaron mensajes sobre la mujer con discapacidad y su visibilidad en el mundo político... aquí tenéis algunos de estos mensajes
·         Murcia. "Nosotras tenemos que demostrar al mundo que somos capaces"
·         Cataluña. Desde esta delegación se animó a las mujeres a asociarse, para unidas ser más fuertes
·         Andalucía. Pide que haya mujeres en puestos de responsabilidad
·         Galicia. Denuncian que no existen políticas específicas para mujeres con discapacidad
En la clausura del evento Concepción Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), se encargó de signar el manifiesto del CERMI con motivo del Día Internacional de la Mujer, para que pudiera llegar a todos/as.
Y como broche final a la tarde se contó con la actuación musical de Paqui Torres afiliada de ONCE, que deleitó a los asistentes y seguidores del acto con su voz.
El vídeo con las intervenciones de la jornada podrá verse en breve en la Galería de vídeos del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de ONCE y su Fundación.

Publicado por: AWID – Redacción Discapnet – D.Labrador – 10/03/14


Las mujeres rurales costarricenses piensan en árboles

Olga Vargas, ante parte del vivero con que la Asociación de Mujeres de Quebrada Grande de Pital comenzó a revitalizar su negocio sostenible, que tiene como prioridad la reforestación. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS
Olga Vargas tiene 57 años, acaba de superar un cáncer de mama y está de regreso en el campo, haciendo retoñar un programa forestal en el norte de Costa Rica con el que un grupo de mujeres buscan mitigar el efecto del cambio climático y, al mismo tiempo, tomar control de sus vidas. 
Su enfermedad y una disputa comunitaria sobre su anterior terreno, cedido por el Instituto de Desarrollo Agrícola, donde habían plantado 12.000 árboles, frenaron desde 2012 el proyecto de reforestación y educación ambiental en Pital, en el distrito de de San Carlos, en las llanuras norteñas. Pero el grupo ha comenzado de nuevo.
“Después del cáncer siento que Dios me dio una segunda oportunidad, para continuar con el proyecto y ayudar a mis compañeras”, contó Vargas a IPS en la reserva forestal de Quebrada Grande, que su grupo ayuda a mantener. Tiene cuatro hijos, dos mujeres que participan en el grupo, seis nietos y un marido que la ha apoyado siempre, destacó con orgullo.
Desde el año 2000, la Asociación de Mujeres de Quebrada Grande de Pital, que preside Vargas y que integran 14 mujeres de varias edades, reforestó el terreno cedido, montó cursos de protección ambiental y estanques de tilapia para su pesca sustentable, además de otras iniciativas de turismo rural y agricultura orgánica, siempre con los árboles como prioridad.
Un grupo de hombres del lugar que siempre adversaron la cesión del terreno a las mujeres,  exigió que las instalaciones y los negocios pasaran a la comunidad.  En contrapartida recibieron otro terreno, de menos de una hectárea, pero que sí está a nombre de la Asociación, mientras sus anteriores instalaciones casi se abandonaron.
“Aprendí la importancia del manejo forestal en un encuentro al que asistí en Guatemala. Después varias de nosotras hemos viajado también a Panamá, El Salvador y Argentina, para conocer iniciativas similares e intercambiar experiencias”, explicó Vargas, quien antes de dedicarse a los árboles era contadora privada en Pital, a 135 kilómetros al norte de San José.
Lo máximo que ha ganado la asociación fueron 14.000 dólares un año. “Puede ser que 50.000 colones (100 dólares) parezca poco, pero para nosotras, mujeres rurales que dependíamos del ingreso del esposo para comprar lo más doméstico o ir a una consulta médica, es mucho”, razonó Vargas.
El grupo de Pital, con mujeres que van de los 18 a los 67 años, no está solo. Desde hace más de una década empezaron a surgir orgánicamente grupos de mujeres costarricenses que promueven soluciones contra la deforestación de las comunidades rurales.
Tomaron la batuta y comenzaron a sembrar árboles en fincas agrícolas y a crear programas de viveros que administran ellas mismas, como respuesta a la falta de acción de las autoridades de sus municipios ante la deforestación por el cambio en los usos del suelo.
“El cambio climático afectó muchísimo la producción agrícola. Hay que ver los calores que hay, y los ríos dan lástima. Hace como tres o cuatro años los ríos tenían un caudal excelente y ahorita es como la tercera o cuarta parte del agua”, apuntó Vargas.
En San Ramón de Turrialba,  a 65 kilómetros al este de San José, seis mujeres manejan un vivero que con plantas de 20.000 árboles anuales.
Desde 2007, este Grupo de Mujeres Agroindustriales de San Ramón mantiene un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad para proveerles retoños de acacia, cedro amargo y eucalipto. Su coordinadora, Nuria Céspedes, explicó a IPS que el grupo nació cuando le pidió a su marido un pedazo de la finca familiar para montar el vivero.
“Hace siete años, fui a unas reuniones de corredores biológicos y me llamó la atención lo de la deforestación, porque a una le dicen que el cambio climático se ha agravado por la deforestación”, explicó Céspedes, que cuenta con el activo apoyo de su marido y cuyo grupo amplió su cartera de clientes.
Los bosques son uno de los elementos distintivos que hacen a Costa Rica resaltar a nivel internacional, por ser uno de los pocos países del mundo que  revertió su alta tasa de deforestación.
En 1987, su punto más bajo, el país tenía solo 21 por ciento de su territorio cubierto por bosques, frente a 75 por ciento en 1940. Fue entonces cuando comenzó un agresivo programa de reforestación, gracias al cual en 2012 los bosques cubrían 52,3 del territorio.
Ellos son, además, su carta de presentación contra el cambio climático, al punto que esperan que la mitigación de emisiones por captura de carbono en bosques cubra 75 por ciento de la meta de carbono neutralidad para el 2021. 
En el modelo forestal de este país de 4,4 millones de habitantes, las mujeres encontraron un nicho de acción que les ayuda, además, a contrarrestar situaciones como los patrones culturales patriarcales y la concentración de la tierra en manos masculinas.
“Uno de los puntos fuertes (de la participación de las mujeres) es el tener acceso a educación, les ha dado la posibilidad de participar en talleres y capacitaciones”, aseguró a IPS el responsable técnico de laAsociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana, Arturo Ureña.
Eso sucedió con la Asociación de Pital. Cuando empezaron su proyecto, recibieron cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje e incluso, como dos de ellas son analfabetas, realizaron sus pruebas finales de manera oral.
De la mano de estas iniciativas comunales, vienen las del gobierno. En programas estatales de fomento a la producción agroforestal, como el EcoMercado  del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), cada vez se incorporan más mujeres.
EcoMercado es parte del Programa de Servicios Ambientales  de Fonafifo, uno de los pilares costarricenses para la fijación de carbono.
Desde su implementación a mediados de los años 90, se sometieron al modelo forestal 770.000 hectáreas, de los 5,1 millones del país, con iniciativas que van de la reforestación a proyectos agroforestales.
Lucrecia Guillén, jefa del Departamento de Gestión de Servicios Ambientales de Fonafifo y quien lleva las estadísticas del Fondo, ratificó a IPS la creciente presencia femenina en los proyectos de reforestación.
Destacó que en el caso de EcoMercado el incremento entre 2009 y 2013 fue de 185 por ciento, lo que se tradujo en que las propietarias de fincas pasaron de 474 a 877, aunque matizó que la tenencia de la tierra y la industria agroforestal todavía está dominada por hombres.
Datos de Fonafifo señalan que en el proyecto EcoMercado solo 16 por ciento de las fincas son de propiedad femenina, mientras 37 por ciento están en manos de varones y 47 por ciento son de sociedades anónimas, con predominio masculino al frente.
Pero Guillén no ve razones para el desaliento. “Las mujeres estamos más informadas ahora y eso ha mejorado la participación” y seguirá haciéndolo, subrayó.
Publicado por: IPS – Diego Arguedas Ortiz –PITAL (Costa Roca) 06/04/14 -



Niños indígenas siguen muriendo de hambre, denuncian en Colombia

La representante a la Cámara y copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso colombiano Angela María Robledo urgió en Bogotá a atender a más de 550 mil niños indígenas amenazados de muerte por desnutrición crónica.

La congresista por la Alianza Verde pidió al Instituto de Bienestar Familiar convocar de manera urgente a la Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena y tomar medidas humanitarias inmediatas para afrontar esta situación, señala una nota difundida en el sitio en internet de ese partido político.

Desde hace tres años Robledo ha venido denunciando el delicado ambiente en el que viven los menores de comunidades originarias como los wayuu, wiwa, kogui, arhuaco y kancuamo.

Mientras el 12 por ciento de los niños del país sufre desnutrición crónica, un 70 por ciento de los indígenas entre 0 y 6 años padece de lo mismo.

En el caso del departamento de La Guajira, sostuvo, la muerte en menores de cinco años asciende a cuatro mil 171.

En su constancia radicada en la plenaria de la Cámara de Representantes, Robledo subrayó que recibió con profunda satisfacción la admisión de la tutela que busca proteger la vida de la niñez indígena en esa región.

¿Dónde está la prevalencia, supremacía y universalidad de los derechos humanos de los niños que soportan la legislación de infancia y adolescencia en Colombia? ¿Dónde está la institucionalidad que tienen la responsabilidad de protegerla integralmente?, se preguntó.

En su intervención, la congresista le insistió al presidente Juan Manuel Santos que es indispensable atender las necesidades vitales de los menores indígenas en particular los de La Guajira.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 03/04/14 -

La oscuridad de lo femenino

 “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos”es un ensayo que escribió Freud en 1925, 20 años más tarde que la primera edición de sus “Tres ensayos de teoría sexual”, que sigue la misma línea en el sentido que Freud corrigió estos tres ensayos hasta el mismo año aproximadamente que se escribe este del que hablaré en más detalle en el siguiente post.

Es un ensayo que Anna Freud leyó a nombre de su padre, en un Congreso internacional de psicoanálisis, en septiembre de 1925. Se trata de un artículo bastante breve donde tenemos en forma condensada lo que Freud reformó sobre el desarrollo psíquico de la mujer. Aquí hallaremos entonces la raíz de sus planteos posteriores.

Podemos ver en la obra de Freud que ya desde su inicio, hubo una pregunta que lo ocupaba respecto de la mujer, ese oscuro continente. Y en este recorrido, dice por ejemplo, en los “Tres Ensayos…” que la investigación sobe la sexualidad masculina era más fácil que la que concernía a la mujer, ya que, como sostenía Freud, esa oscuridad femenina es impenetrable.

En “Sobre las teorías sexuales infantiles” dijo que sus comunicaciones estaban más bien basadas en los datos arrojados por la vida sexual del hombre, hasta que en 1926, dice que sabemos mucho menos de la vida sexual de la niña que de la del niño, y que no nos avergüence la diferencia!
Como efecto de ese manto oscuro que ha cubre a la cuestión femenina en todas las áreas, a Freud lo llevó más bien hasta establecer una analogía entre ambos sexos…
Esto lo tenemos en tres referencias de su obra:

1) En su libro “La interpretación de los sueños”, texto princeps de su obra, cuando haciendo una descripción del drama edípico parte de la analogía entre ambos sexos para decir que del lado de la niña, esñ´ta se inclinaba la padre, y el niño a la madre…

2) Luego tenemos una referencia ya en 1916-1917, cuando en su conferencias introductoras al psicoanálisis nos decía que así como el niño tenía esas actitudes tiernas con la madre y odio por el padre, del mismo modo ocurría con la niña, pero su objeto amorosos era el padre, por lo que la relación hostil era con la madre.

3) En relación a la identificación, tenemos en 1923, en “El yo y el ello” la suposición de que el sepultamiento del Complejo de Edipo arrojaba iguales efectos para ambos sexos.
Bien, luego tenemos el dato que desde que escribió el análisis de Dora hasta que volvió a interesarse por la cuestión de la mujer, pasaron varios años. Parece que seguía siendo oscuro ese continente… Y esta analogía que se rastrea en un primer momento, decanta luego en el reconocimiento de que la diferencia existe, fundamentalmente algo que queda plasmado en “Pegan u un niño”, texto de 1919, donde estaba en primer plano el desarrollo sexual de la niña, llegando a la conclusión de que tal analogía que él mismo había planteado en su momento, no es tal.

Una nueva tesis se va dibujando en Freud, que parecía no poder dejar de pensar en esta cuestión. Si bien en 1924 ya podemos decir, en “El sepultamiento del Complejo de Edipo”, que Freud mostraba su nueva tesis sobe eel tema, es recién en este texto del que les hablé al principio, y con el que seguiré el próximo post.


Publicado por: La Guía 2000 – Psicología - FUENTE: FREUD,S.”Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos”.ED AMORRORTU. – 02/04/14 -




Las mujeres rurales siguen siendo las grandes olvidadas

“Las políticas públicas no han logrado orientar de manera efectiva los recursos para reducir la inequidad de género, promover su autonomía y libertades, y transformar sus condiciones de vida”.
Esta es una de las conclusiones del estudio encargado por la ONG Oxfam acerca del Programa Mujer Rural del Ministerio de Agricultura.
 Este estudio revela que aún hay serias diferencias con ellas en temas como empleo y acceso a bienes públicos, pese a que son, cada vez más, cabezas de familia. Muestra un diagnóstico de cómo ha funcionado el programa, sus falencias y dará nueve recomendaciones de política pública para fortalecer el programa.

Vale la pena recordar que la estructura patriarcal que aún se vive en las áreas rurales ha impedido que las mujeres accedan de manera equitativa a los recursos y activos productivos rurales.
“Las apuestas de política pública no han logrado garantizar los derechos de las mujeres rurales sobre la tierra, el territorio que habitan, ni reconocer su papel y derechos como actoras políticas y ciudadanas”, se lee en el estudio.
Ahora, para la muestra, un botón: durante los últimos seis años, en las mediciones de pobreza y pobreza extrema, los más altos indicadores son para las mujeres, cuando ejercen su labor como cabeza de hogar.
Sin embargo, se notan mejorías en estos indicadores. En pobreza ha caído 18 por ciento, al pasar de 58,7 a 48,1 por ciento entre 2008 y el 2013, mientras que en pobreza extrema la merma fue del 25 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
“Hogares con jefatura femenina tienden a mostrar mayores niveles de pobreza que aquellos con jefatura masculina”, dice Oxfam.

Además de la pobreza, el desempleo también acompaña a las mujeres rurales. Según el estudio de la referencia, para el 2011, la tasa de ocupación de las mujeres en el campo fue de 32,2 por ciento, mientras que la misma relación para los hombres rurales alcanzó el 74,1.
De igual manera, la tasa global de participación para las campesinas fue de 37,7 por ciento y para los hombres rurales se ubicó en 77,2.
Entre tanto, la tasa de desempleo de las mujeres rurales, en el 2011, fue de 14,7 por ciento, mientras que los hombres desempleados representaron el 4,1 por ciento de la población económicamente activa, en las áreas rurales.
Los indicadores descritos pueden agravarse, en la medida que, al igual que en las ciudades, hay más hogares donde la mujer es la cabeza visible.
En las cuentas de Oxfam, esta ha crecido del 16,4 por ciento, hace 50 años, al 25,7 por ciento en el 2005.
Del diagnóstico, se destaca también la discriminación en contra de las mujeres, que no favorece la titulación y formalización de predios, además de limitaciones al acceso a activos productivos, y a fuentes de financiación y crédito rural.

Los múltiples oficios de ellas en el campo
Las mujeres tienen una alta carga laboral en todos sus roles, muchos sin pago.
Ejercen de amas de casa: cocinar (desayuno, almuerzo y comida), arreglo de ropa (lavar, coser, planchar y confeccionar), cuidado de los hijos (aseo, darles de comer y ayudar en las tareas escolares), arreglo de la casa (barrer, tender camas y trapear) y conseguir los insumos para cocinar (rajar leña, recolectar y cargar agua).
Comercian con la producción de su finca, ellas venden productos agrícolas y leche, entre otros elaborados en casa como quesos y cuajadas.
Como participantes activas de la sociedad, asisten a reuniones cabezas de familia convocadas por los colegios, juntas de acción comunal, así como a cursos y charlas técnicas.
Cuando tienen ‘algún momento’ para descansar, lo utilizan en labores manuales como hacer ruanas y cobijas y tejer sacos, que sirven para reforzar los ingresos de la economía familiar.
En su relación con la producción están dedicadas a la parte agrícola y ganadera.
En la primera se destacan la preparación de terrenos para siembra, la siembra misma y otras labores propias de los cultivos como fertilización, riego, control de plagas y enfermedades, lo mismo que en los trabajos de cosecha y poscosecha.
En la parte pecuaria, ellas cuidan de los animales en pastoreo e igualmente intervienen en otros trabajos como vacunar, ordeñar, controlar parásitos, alimentar animales, asear instalaciones, cortar colmillos y castrar, entre otras.

El estudio hace nueve sugerencias
Para el Programa Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, el informe hace nueve recomendaciones:
• Promover un enfoque territorial e integral.
• Estimular la participación, conforme lo señala la Ley 31 del 2002.
• Ampliar y regionalizar los recursos del programa.
• Reducir y flexibilizar los requisitos de las convocatorias.
• Incluir un componente para facilitar el acceso a recursos de financiamiento.
• Prevenir efectos no deseados, como sobrecarga y violencia contra las mujeres.
• Garantizar acompañamiento permanente y cualificado a los operadores.
• Efectuar una evaluación de operaciones, resultados y de impacto del programa.
• Capacitar y sensibilizar a los funcionarios sobre el enfoque de equidad de género, con el propósito de mejorar la formulación, planificación y ejecución de las políticas públicas.


Publicado por: AmecoPress – Juan Carlos Dominguez – 02/04/14 -

Condenados 24 hombres por violar unas 60 veces a una joven en la India

El tribunal dicta cadena perpetua para el cabecilla del grupo, un abogado de unos 40 años que orquestó la violación múltiple en hoteles, casas y automóviles

Un tribunal indio ha condenado hoy a 24 hombres a diferentespenas de prisión por violar unas 60 veces a una joven de 16 años hace dos décadas en los estados de Kerala y Tamil Nadu, en el sur de la India.

Según el canal delhí NDTV, el tribunal de Kerala ha condenado acadena perpetua al cabecilla del grupo, Dharmarajan, un abogado de unos 40 años que orquestó la violación múltiple de la joven en hoteles, casas y automóviles después de que la secuestrara un conductor de autobús.
"Me encuentro feliz y aliviada porque se ha hecho justicia y porque ahora todo el mundo conocerá la verdad", ha afirmado hoy la víctima de la violación en el juzgado. La lucha solitaria de esta mujer y su familia por obtener justicia ha durado 18 años.

En el 2005, en la primera sentencia tras la violación, 34 de los 35 acusados de haber participado en el asalto sexual fueron absueltospor el Tribunal Superior de Kerala, aunque la joven no se dio por vencida y llevó el caso al Tribunal Supremo. Este tardó ocho años en celebrar una audiencia y en enero del año pasado obligó al Tribunal de Kerala a repetir el juicio, del que fue pronunciada hoy la sentencia. Cinco de los acusados fallecieron durante los 18 años que duró el proceso judicial.
Esta condena llega el mismo día en el que un tribunal de Bombay sentenció a la pena de muerte a tres hombres que violaron a una fotógrafa en agosto del 2013, un mes después de que agredieran sexualmente a otra joven en esa ciudad, en el oeste de la India.

Hoy se ha comocido también, sin embargo, una sentencia de signo completamente diferente. En el estado de Bengala, en el este de la India, una mujer se suicidó el miércoles prendiéndose fuegodespués de que una corte vecinal castigara a su violador con el gesto de pedirle perdón tocándole los pies.
Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por laviolación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Delhi el 16 de diciembre del 2012. 

Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.


Publicado por: elperiodico.com – Internacional – EFE – Nueva Delhi – 04/04/14 - 

«Las masonas lograron el voto femenino en España»

Más de dos millones de mujeres en el mundo son masonas. La periodista y escritora cacabelense Yolanda Alba , ‘de Bergidum Flavium’, matiza, recorre en su nuevo libro, ‘Masonas’ , la historia de la masonería femenina, desde las constructoras de catedrales a las sufragistas, y los nombres de mujeres que, como Clara Campoamor o Eleanor Roosvelt, practicaron los secretos y rituales del Arte Real .
Precursora en el uso de la @, es vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y presume de ‘espíritu’ masónico. La masonería no ha perdido vigencia: «enseña a pensar y sus divisas son igualdad, libertad y fraternidad»
Entrevista de Ana Gaitero a Yolanda Alba en Diario de León
¿Cómo surge ‘Masonas’?
De un descubrimiento: fueron constructoras de catedrales, dinamizadoras de la cultura, insurgentes revolucionarias, emperatrices, reinas, sufragistas, filósofas, médicas, amas de casa, pedagogas, escritoras, políticas, juristas, periodistas, músicas, dramaturgas, enfermeras, y etc. etc. Mujeres de todos los estatus, etnias, religiones, creencias y opciones sexuales que defendieron «lo que nos une» y no «lo que nos separa» para poder construir un mundo mejor. Gracias a las masonas se consiguieron entre otras conquistas, la república portuguesa o el voto femenino en España, el laborismo británico o los sindicatos sudamericanos……
¿Quiere decir que ha sido la masonería la propiciadora de los derechos de las mujeres? Estoy pensando en Olympe de Gouges y la declaración de los derechos de las mujeres en 1793.
Digo que el Feminismo, como nuevo principio de la realidad (que decía Marcuse) es un movimiento social y político que se inicia a principios del XVIII (independencia de América, la Revolución Francesa y el pensamiento liberal). Es ahí cuando nombres de mujeres comienzan a aparecer en ámbitos que hasta entonces les estaban vedados y se reflexiona sobre la inscripción del género de las personas en sus acciones: ello puso en duda la supuesta universalidad del arte y la cultura, puesto que los conceptos «hombre» y «humanismo» excluían a las mujeres. La razón ilustrada se consideraba neutra y objetiva pero lo cierto es que no lo era: era una razón patriarcal cuyo único referente era el varón. La corriente feminista como discurso crítico en el contexto de la Ilustración hegemónica brotó en Francia con tal impulso que llegó a inundar los campos de la Francmasonería, en la cual aparecieron activos y denodados partidarios del reconocimiento de los derechos a la mujer para que por mérito propio pudiera entrar con plenitud de derechos en los templos masónicos (entre ellos Descartes y Condorcet). Las mujeres toman la iniciativa para su inclusión en la institución francmasónica. Es uno de los momentos históricos más importantes para el futuro de la Humanidad, estaba germinando otra revolución que trastocaría el orden social establecido: la emancipación de las mujeres. La gran Olympe —que fue salonnière— llegó después, comenzó a escribir en 1784.
¿La pertenencia y reconocimiento de las mujeres en el gremio de constructores, etc. muestra que en la Edad Media las mujeres fueron más autónomas que en el Renacimiento?
Desconocemos con exactitud cómo eran las relaciones de género en las cofradías de constructores pero creo que la percepción que los masones operativos tenían de la mujer (y también de sí mismos como obreros de un arte sagrado) debía estar más próxima a la excelencia que al arquetipo construido por la literatura misógina, es decir, al oprobio. De lo contrario, a las mujeres no se les hubiese permitido acercarse al oficio y aprender sus misterios. Está claro que las cofradías de constructores, en la medida que incorporaban mujeres al arte de la construcción no participaban de la mirada radicalmente misógina de sus contemporáneos. Y es cierto que a finales de la Edad Media se constató una creciente misoginia en los derechos de gremios —debida a la influencia de la iglesia romana y la doctrina de Tomás de Aquino— que culminaría en el siglo XIV con la extrema misoginia del Humanismo, lo cual supondrá la muerte intelectual y artística de la mujer. En este contexto las mujeres comenzaron a ser desplazadas de los espacios organizados del trabajo.
¿Quién es la primera mujer que entra en una logia?
En 1256 aparece una referencia a Gunnilda la masona de Norwich en los registros públicos. En el siglo XIII existe constancia de la pertenencia de mujeres a logias de la Masonería Operativa, entre ellas una personalidad excepcional, la Maestra Sabina Von Steinbach iniciada como pintora y escultora en las Notre-Dame de Estrasburgo y Paris. Y hubo en Buremberg entre 1439 y 1477 «nueve herreras de cobre y bronce, siete batidoras de latón y seis vidrieras», entre otras. En 1663 la viuda Margaret Wild aparece como miembro de la Compañía de Masones de Londres. A pesar de la creación de la Gran Logia de Londres que excluía taxativamente la participación de las mujeres en la Masonería Especulativa y según la mayoría de fuentes de la tradición masónica británica, la primera mujer francmasona fue, alrededor de 1720 Elisabeth Saint Ledger —por matrimonio, Elisabeth Aldworth—, una joven de una de las familias más antiguas de Irlanda. Su padre, de origen francés, el vizconde de Doneraile, era masón, llegó a ser admitida por espiar detrás de una puerta una reunión masónica y violar el secreto. Curioso. A partir de entonces, con orgullo, ella apareció en público con ropa masónica hasta su fallecimiento a los 90 años de edad, recibiendo un funeral masónico en 1775.
Masones, masonas, masonería... Mala prensa en la España creo que desde siempre y persecución en la dictadura de Franco ¿y ahora?
Franco quería ser masón como su padre y su hermano pero fue rechazado. La primera vez siendo teniente coronel, presentó su solicitud en la logia «Lukus», de Larache. La segunda, ya en la República, y también fue rechazada su entrada en la institución. A partir de esta segunda negativa, según los testimonios de algunos de sus compañeros de armas, nació en él su obsesión antimasónica: persecución, destrucción de archivos, miedo, exilio, asesinato y 40 años de silencio, lo que produjo desconocimiento. Ser masón es, aun hoy, un enigma y masona una sorpresa. Afortunadamente comienza la visibilidad, lentamente. El pasado 8 de marzo, día internacional de las mujeres, un grupo de masonas ataviadas con sus bandas características desfilaron por primera vez como grupo en la manifestación feminista en Madrid, fue un hecho histórico.
Dice que el voto femenino lo logran masonas. ¿No hubo movimiento sufragista en España?
Fue la Cruzada de Mujeres Españolas, dirigida por la masona y periodista Carmen de Burgos la que protagonizó la primera manifestación callejera pro sufragio en Madrid en mayo de 1921. Y fue otra masona, Clara Campoamor, quien lo conquistó en la República del 31. El sufragismo español fue más tardío y tuvo como movimiento social una menor envergadura que en la mayoría de los países desarrollados europeos y algunos latinoamericanos.
Clara Campoamor, Concepción Arenal, Flora Tristán... ¿Todas masonas?
Eran masonas iniciadas todas. Sólo incluyo dos casos en los que existe duda: Mercedes Pinto y Concepción Arenal. Me parece muy sospechosa la notoria insistencia de la gallega por desmarcarse a pesar de que su nombre aparezca vinculado a las asociaciones masónicas. Participa en la orden aunque no es iniciada, pero hay evidencia de su colaboración con la Logia Femenina de Las Hijas del Sol. Es cierto que permaneció siempre próxima a la masonería y la temática de sus obras se corresponde perfectamente con el espíritu masónico y con sus ideales filantrópicos. Y su lenguaje. Como miembro de la dirección del Ateneo había sido una de las impulsoras de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, relacionada con los krausistas.
Cuándo surge la primera logia masónica femenina?
En 1903 en USA nació la organización llamada Señoras del Templo Oriental de Norteamérica y en 1913 se hizo sólo femenina la Order of Women Freemasons, que había nacido en Inglaterra en el seno de la Co-masonería de Annie Besant. Pero, en realidad, la primera Gran Logia de Mujeres creada específicamente como tal en Europa fue la Gran Logia Femenina de Rumania en 1922, y la segunda, la Gran Logia Femenina de Francia en 1945, de mucha mayor proyección y actividad internacional. La razón de ser de la masonería femenina se debe a la concienciación de las mujeres: a pesar de haberse conseguido un estatus jurídico de igualdad, la sociedad del siglo XXI todavía continúa siendo muy patriarcal.
La sororidad no ha cundido, ¿qué influencia tiene y ha tenido la masonería femenina? ¿Se la considera de segunda?
Las masonas practican la sororidad. Actualmente hay en el mundo un poco más de dos millones de mujeres afiliadas realizando una obra filantrópica y de ayuda social, superior, por ejemplo, a la de toda la masonería masculina de cualquier país, sumados masones regulares y liberales. Yo no creo que se las considere de segunda. Simplemente, el panorama actual de obediencias masónicas es plural: liberales, conservadoras, tradicionales, laicas, deístas, esotéricas, cristianas, de ámbito regional, nacional o internacional, masculinas, mixtas y femeninas. Viva la diversidad.
¿Coinciden en el tiempo la incorporación de mujeres y de gais y lesbianas?
Los primeros documentos constitutivos de la Masonería especulativa en Inglaterra y Escocia en 1723 establecían que para ser masón es preciso ser «hombre libre y de buenas costumbres» así que mujeres, esclavos y gente de «mal vivir» no podían ser iniciados. La rama inglesa que yo llamo «los irregulares» siguen en la misma postura: conozco la expulsión de un gay cultísimo, de León para más señas, que estaba de visita en una logia regular madrileña y que fue invitado a irse al conocerse su activismo público. En Francia existe el grupo intermasónico Les Enfants de Cambacérès que lleva el nombre de Jean-Jacques Regis de Cambacérès, segundo cónsul de la República y uno de los principales autores del Código de Napoleón, gay y masón.
Mantienen ritos de iniciación anacrónicos... ¿Cuál es su razón de ser en el mundo actual?
Sí, es lógico, el llamado Arte Real es una sociedad iniciática cuyo objetivo final es el trabajo iniciático para cada persona que desea utilizar esta herramienta de construcción personal. Para tal fin se utiliza el Método Masónico, instrumento que permite reunir a personas de todas clases y estatus, religiones, creencias o no creencias, ideologías y demás diversidades que trabajan juntos e individualmente en su perfeccionamiento gradual. Ese método se desarrolla a través de unos ritos específicos, en talleres donde trabaja la hermandad (Logias) que se reúnen en lugares llamados Templos. Allí, la masonería enseña virtudes morales y sociales apoyándose en el simbolismo de las herramientas y del lenguaje del antiguo oficio de constructor de edificios.
En la sociedad actual ¿tiene sentido la masonería?
Por supuesto. Yo creo que una institución que procura enseñar a pensar, liberar a sus miembros de cualquier prejuicio e inculcar el amor a la Sabiduría, la Belleza y al Bien es incluso necesaria. La Masonería enseña respeto a los demás y a uno mismo y la libertad absoluta de conciencia es uno de sus principios. Y de otra parte, la igualdad, la libertad y la fraternidad de su divisa son todavía una utopía necesaria.
En León se ha acreditado la presencia de mujeres en alguna logia a finales del siglo XIX. ¿Aparece alguna en su libro?
Sinceramente, yo no he podido constatar en los archivos ningún nombre en concreto, pero como paisana sigo investigando, será para la segunda edición. Con respecto a las masonas operativas constructoras y talladoras de las maravillas del gótico, hay que apuntar, según el profesor José Luis del Corral, que un tercio de los constructores-trabajadores de la catedral de León fueron mujeres.
El lenguaje es calcado de la religión: templo, obediencia...
No es calcado de la religión. La masonería existe antes de ninguna religión. Es una escuela iniciática, con determinada jerarquía. Templo es el templo de la sabiduría, el de Salomón que era un rey...
¿Las creencias religiosas son compatibles con el espíritu de igualdad, fraternidad y libertad de la francmasonería?
No es una religión, es más, en las logias está «prohibido» hablar de religión y de política, porque se trabaja lo que une y no lo que separa. Por eso se admiten todas las religiones o no creencias. Claro que es compatible, absolutamente, las iglesias o sectas son otra cosa: Jesús el rabino judío de Galilea fue el primero en admitir a las mujeres y excluidos en pie de igualdad, otra cosa es la iglesia que se creó con su nombre cuatro siglos después.
¿Traerá una revolución el auge de las logias femenina?
Ojalá. Las masonas que trabajan en las logias solo para mujeres creo que lo tienen más claro. Veo más problema en las mujeres feministas de las logias mixtas que sufren también machismo, mucha igualdad en la boca de sus hermanos pero de boquilla.
¿Es usted masona?
Si serlo es creer en la bondad, aspirar a la equidad, amar la fraternidad, estimar el honor y la justicia, anhelar la sabiduría y respetar la razón para construir un mundo mejor, los masones me reconocerían como tal.
Publicado por: Boletín Globedia – masonaprendi z – 05/04/14 - Fuente: Diario de León