miércoles, 2 de abril de 2014

Historia de Mujeres: Hipatia de Alejandría: La primera defensora del conocimiento

No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Hipatia, se sabe que falleció en el año 415 y que en la última década del siglo IV ya impartía sus clases. 
La primera fecha de nacimiento propuesta es la del año 370, reflejada en la obra “Vida de Isidoro”, del filósofo Damascio. 
Esto significaría que Hipatia ya daba clases con una edad de veinte años, algo bastante improbable, como cuenta la historiadora Maria Dzielska: “resulta difícil imaginar que sus alumnos, todos ellos jóvenes, mostraran el respeto y la admiración que reflejan las cartas de Sinesio de Cirene – uno de sus discípulos – a una mujer de su misma edad”. Dzielska, junto a un grupo de historiadores sitúan la fecha de nacimiento de Hipatia en el año 355, con lo cual comenzó impartir sus clases con 35 años y murió a la edad de 60, fechas bastante más lógicas y ajustadas a la realidad. 
Hipatia nació en el seno de una familia pagana de clase alta, su padre, el filósofo Teón, le inculcó desde pequeña el amor por las matemáticas y la astronomía. El contacto constante con sabios y aristócratas de la época y el acceso, restringido para muchos, a libros, textos y manuscritos de ciencias exactas, la convirtió años después en líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría y en una de las más dotadas en los campos de matemáticas y astronomía. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios -instrumentos que permiten determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste-, e inventó un hidrómetro.
Seguidora de Plotino y poco amiga del misticismo, llevó una vida que se podría considerar como ascética. Buena diplomática, su condición de pagana no fue impedimento para que en sus clases hubiesen aristócratas cristianos de renombre, pero esta condición de pagana fue precisamente lo que le costaría la vida años más tarde.
Pese a sus altos conocimientos en matemáticas y astronomía, las enseñanzas más preciadas por sus discípulos fueron las filosóficas. La fama de su escuela llegó a tal punto que, como refiere Sócrates Escolástico en su Historia Eclesiástica: “todo aquel que deseaba estudiar filosofía acudía a Hipatia desde cualquier lugar”. Así, sus alumnos llegaban desde Cirene, Siria o Constantinopla, sumándose a quienes residían en la misma Alejandría. Destacándose entre ellos el obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene -que mantuvo una importante correspondencia con su maestra-, Hesiquio el Hebreo y Orestes, que llegaría a ser prefecto imperial de Egipto en el momento de la muerte de la filósofa alejandrina.
Hipatia impartía sus enseñanzas por dos vías distintas: por un lado de forma pública, en conferencias a las que asistían numerosas personalidades de la sociedad Alejandrina; por otra parte, creó en torno a una escuela filosófica hermética, formada por alumnos jóvenes de familias cultas y adineradas de la aristocracia y la administración, a los que enseñaba los secretos de la filosofía en la intimidad de su hogar. En esta época mantenía una buena relación con el obispo Teófilo, enemigo del paganismo y bastante intransigente, pero que hacía la vista gorda porque entre los discípulos de Hipatia habían tanto cristianos como paganos.
Curiosamente, en las clases de Hipatia no se permitía la presencia de mujeres y tampoco se permitía la presencia de alumnos de las clases más bajas y populares. Otro dato de interés que tendrá mucho que ver con su posterior muerte.
En Alejandría se respiraba un ambiente religioso y social muy enrarecido, el obispo Teófilo había comenzado una serie de iniciativas antipaganas en la ciudad, con la intención de imponer y reforzar “la verdadera fe”. En el año 391, la iglesia comenzó a apropiarse de algunos templos paganos, lo que provocó numerosos disturbios en las calles. Como respuesta a tales altercados el obispo ordenó el ataque al Serapeum, uno de los centros más importantes del culto pagano de Alejandría. Los paganos se refugiaron allí para defenderlo con uñas y dientes y la defensa se saldó con la muerte de varios cristianos. El conflicto se resolvió con un edicto del emperador que ordenó a los paganos a abandonar el templo y entregarlo a la iglesia, declarando mártires a los cristianos fallecidos. Los cristianos, al conseguir el templo, no dudaron en destruir la estatua del dios Serapis… el ambiente se caldeaba más y más.
Pese a lo que se puede imaginar, Hipatia no solía frecuentar los templos paganos y no participó en la defensa del Serapeum. No se conserva documentación alguna que apunte sobre su devotismo pagano, que la implique en la participación de sacrificios o del uso de objetos de culto.
Tras las revueltas mencionadas, se sabe que Hipatia y el obispo Teófilo mantuvieron la misma relación de respeto. Ni ella ni sus alumnos fueron molestados y su escuela filosófica continuó con sus actividades con normalidad.
Pero en el año 412 muere Teófilo y el panorama cambia radicalmente. Durante un corto periodo de tiempo se entabla una lucha por el poder religioso. Por un lado, Timoteo, que cuenta con el apoyo de Orestes, representante imperial; por otro lado Cirilo, sobrino del anterior obispo y conocido por su ambición y agresividad contra los paganos, mucho mayor que la de su tío.
Finalmente es Cirilo quien alcanza el poder, lanzando sus tentáculos para controlar al máximo Alejandría, intentando igualarse o superar al poder imperial. Las muestras de su desprecio hacia los paganos no tardan en aflorar y todo grupo ajeno a la ortodoxia cristiana es perseguido. Expulsó a todos los novicianos de la ciudad  y luego la emprendió contra los judíos, de los que también consiguió expulsar a un bueno número.
Orestes, que era cristiano pero contrario a estas causas advirtió al emperador de lo sucedido y en este punto, se desencadenó una lucha sin cuartel entre Prefecto y Obispo. El propio Orestes fue víctima del ataque de unos monjes en la vía pública que casi le cuesta la vida, en respuesta, torturó al monje que le había apedreado y éste murió a causa de dichas torturas.
Orestes se había convertido en asiduo a las conferencias de Hipatia, y ésta no tardó en mostrar su apoyo al prefecto imperial, viendo con desagrado el interés del obispo por aumentar su poder en la esfera política y pública de Alejandría.
Cirilo, que no podía atacar de forma pública a Hipatia, que mantenía relaciones muy dignas con las principales personalidades de la ciudad, y a la que todos tenían en gran estima y admiraban su prudencia y admiración, urdió un plan para acabar con ella.
Conocedor de la escasa influencia que Hipatia tenía entre las clases más populares, a las que nunca había dedicado su atención, el obispo hizo circular el rumor de que la filósofa practicaba la magia negra y de que sus conocimientos matemáticos y astronómicos se debían justamente a la práctica de dichas artes oscuras. Hipatia no tardó en ser considerada entre estas clases pobres como una auténtica bruja.
Así fue que un día de Marzo del año 415, un grupo de cristianos ultraortodoxos dirigidos por un tal Pedro, asaltaron a Hipatia y la arrastraron hasta la iglesia del Cesarión y, tras desnudarla, la acuchillaron hasta la muerte con trozos de cerámica. Terriblemente mutilada, los enfervorecidos cristianos llevaron sus restos hasta la zona del Cinaron, donde los quemaron en una pira.
Este fue el triste final de la primera filósofa reconocida en la historia. Cirilo consiguió sus objetivos e incluso poco después del asesinato de Hipatia, Orestes dejó su cargo (no se conocen los motivos, pero posiblemente fuese por miedo a correr la misma suerte).
Los mitos románticos creados en torno a Hipatia por los autores del siglo XIX distan mucho de la realidad. Ni murió joven ni lo hizo directamente por ser pagana, sino por su papel clave una lucha de poder político y religioso de la ciudad. Tampoco con su muerte se acabó el paganismo ni la filosofía clásica, puesto que a finales del siglo VI, la Escuela de Alejandría todavía seguía activa con notable éxito y fama, al igual que continuaban en estas fechas las prácticas activas paganas.
 Pese a todo esto, la vida de ésta mujer sigue siendo y será digna de admiración y respeto, ya que superó los límites sociales de su época convirtiéndose en una afamada filósofa y sabia en un mundo de hombres.

Publicado por: Boletín Globedia - Jean Bernstein – 02/04/14 -




Feminización del envejecimiento y de su atención: hacia la instalación del cuidado como un derecho

La vejez se feminiza
Los expertos han convenido en que una silenciosa, pero profunda revolución, se ha comenzado a gestar: la del envejecimiento poblacional, constituyéndose en uno de los factores más significativos que explican el aumento de la demanda o necesidades de cuidado. Se trata de un fenómeno de carácter mundial, toda vez que la OMS calcula que la población mundial de 60 años o más es el grupo etario de crecimiento más rápido. En la región, por detrás de Cuba y Uruguay, que encabezan los procesos de envejecimiento en América Latina, se encuentra Chile, que muestra un nivel de envejecimiento clasificado como de envejecimiento moderado avanzado (CEPAL-CELADE, 2009). Las estimaciones prevén para la población de 65 años y más una tasa de crecimiento que alcanzará el 33.2% para el periodo 2000-2025, mientras que la población menor de 15 años no crecerá. Hacia el 2050 se espera que la población menor de cinco años sea menor que la población de 80 años.
Se ha producido además un acelerado ritmo de sobre-envejecimiento de la población, proyectándose un aumento de los mayores de ochenta años, lo que redundará en una mayor presencia del grupo de nonagenarios y centenarios (Arnold et al., 2011). Por último, es un hecho la mayor representación de las mujeres dentro de este proceso, fenómeno que se conoce como ‘feminización del envejecimiento’. Las mujeres chilenas alcanzan a vivir más años que los hombres chilenos, llegando a los 82 en el caso de las féminas y a 76 años en los varones.
Como resultado, el mundo de los cuidados se ha convertido en una cuestión social central (y en consecuencia, política) en la configuración de las sociedades actuales. Las actividades de cuidado no siempre se proveen, distribuyen o se apropian de manera igualitaria entre hombres y mujeres, entre mujeres de diferentes clases sociales, entre generaciones y, con la globalización, entre países. En particular, la condición de vejez, así como la forma y condiciones en que se asegura el cuidado en dicha etapa de la vida, se ve afectada por múltiples formas de desigualdad y exclusión. Así como estas tasas de envejecimiento y mayor esperanza de vida pueden señalarse como logros de un mayor bienestar, al mismo tiempo, existen evidencias de que una parte significativa de los adultos mayores carecería de las oportunidades efectivas para disfrutar de esas nuevas condiciones.
Los cuidados siguen siendo un ‘asunto de mujeres’
Lejos de la creencia común de que los mayores en la sociedad contemporánea han sido abandonados por su familia, la evidencia empírica en Chile muestra una realidad muy distinta. La familia sigue siendo el principal sostén para los adultos de edad avanzada (Guzmán y Huenchuan, 2005). Según datos de la Encuesta Nacional de Dependencia de las Personas Mayores (2009), el 92,2% de los cuidados proporcionados a este grupo son realizados por los familiares(1). Pero, ¿qué familiares? Se ha constatado que la provisión de los cuidados afecta más a las mujeres que a hombres y en cuanto al parentesco, la responsabilidad recae, sobre todo, en las mujeres de la familia (madres, hijas, hermanas, etc.).Y cuando este grupo no está disponible, las familias recurren a la incorporación, al interior de sus hogares, de la figura de una mujer, generalmente de origen extranjero, que cubre las necesidades de la persona adulta mayor a través del trabajo de cuidados, y en muchos casos, ejerciendo también funciones domésticas. Desde el punto de vista del receptor de cuidados, también se experimentan desigualdades de género en relación con la posibilidad de recibir apoyos en la vejez. Según los datos de la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud Chile 2006, en general, son las mujeres las que tienen mayores posibilidades de recibir apoyo por parte de la familia o la comunidad.
Por su parte, las condiciones en que se ejerce el cuidado son preocupantes, tanto en términos de la salud física como psíquica de las cuidadoras. La investigación ha identificado que este grupo tiene dificultad para asegurar el descanso diario y por vacaciones, así como para compartir el cuidado, lo que les genera sentimientos de soledad, sobrecarga y estrés. El alto costo de la atención que requieren las personas dependientes, en particular, los discapacitados y ancianos enfermos y la dificultad de los servicios asistenciales para atender las múltiples demandas de estos grupos, provoca que se traspase a los cuidadores familiares e informales prácticamente la totalidad de la responsabilidad y costo del cuidado. Estos, muchas veces, no disponen del tiempo ni las competencias necesarias para brindar un cuidado de calidad.
Hacia el reconocimiento e instalación de un derecho multidimensional al cuidado
Existe una diversidad de derechos parcialmente reconocidos que podrían ir configurando lo que los expertos han denominado el derecho multidimensional al cuidado. Este carácter vendría dado por la inclusión de distintos ámbitos que van desde el derecho a recibir cuidados en situación de dependencia (como principal materialización del ‘derecho a recibir cuidados’), la capacidad de compatibilizar trabajo de mercado y trabajo de cuidados no remunerado, concretado en un abanico de prestaciones y servicios de conciliación (como principal materialización del ‘derecho a elegir’) y, las condiciones laborales en el empleo de hogar (en tanto sector de cuidados en el mercado). Su inclusión permitiría evaluar los avances hacia el reconocimiento de derecho al cuidado y los obstáculos que reproducen desigualdades en su acceso y ejercicio.
Sin embargo, no hay que perder de vista que el acceso y aplicación del derecho al cuidado está determinado por varios factores, dentro de los cuales se mencionan como los más importantes el vínculo existente entre las personas involucradas en una relación de cuidados y la posición social de la persona sujeto de derechos (marcada por el género, la clase, la etnia, el estatus migratorio, el nivel socioeconómico, la región de residencia, el nivel de ‘dependencia’, entre otros). En la práctica, se ha constatado que en Chile estas negaciones concatenadas de derechos impactan con mayor fuerza en las mujeres y, dentro de este grupo a las de menor nivel socioeconómico. Pese a los esfuerzos de coordinación centralizada de iniciativas gubernamentales y no gubernamentales en materia de atención a la población adulta mayor, en la actualidad persisten serios problemas de déficit de cobertura de cuidados, heterogeneidad y dispersión de datos, así como alta desigualdad a nivel socioeconómico y territorial respecto de la oferta de servicios de cuidados para mayores. En materia de protección social a la vejez, se presentan índices bajos en materia de gastos públicos. Desde la perspectiva de los usuarios predomina un alto desconocimiento de la oferta y una insatisfacción generalizada con la suficiencia de los servicios en relación con la realidad del entorno donde están emplazados, además de dificultades en el acceso debido a sus altos costos (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009). En este escenario, el crecimiento del servicio doméstico se advierte como una estrategia creciente en la provisión de la asistencia cuando se decide mercantilizar esta tarea, la cual convive con un bajo peso del tejido comunitario como proveedor significativo de cuidados.
En síntesis, es urgente la necesidad de asumir la magnitud y complejidad del envejecimiento poblacional y sus consecuencias como un problema social prioritario en Chile, tanto de la agenda académica como de las políticas públicas. Frente al aumento sostenido de la demanda, la insuficiencia y poca adecuación de los servicios sociales de apoyo a este grupo, la familia continúa absorbiendo los riesgos asociados a la pérdida de funcionalidad en la vejez y el déficit de servicios de cuidados. Los cuidados requieren reorganizarse, ponerse en el ‘centro’ y dejar de ser un asunto ‘solo de mujeres’.
(1) Por su parte, los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (2011), alrededor del 70% de los mayores declara que puede confiar ampliamente en el apoyo y sostén de su familia más cercana, aunque esta cifra desciende abruptamente entre los más pobres, llegando solo al 55%.

Publicado por: Red Latinoamericana de Gerontología - Elaine Acosta González.-
Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado.- Santiqgo de Chile – 08/03/14 -

Las monjas cantantes que se consagraron en las listas de éxitos.

La hermana Cristina Scuccia ha sido una sensación desde que apareció en el programa de telerrealidad "La voz" de Italia, cuando sorprendió a los jueces que primero la escucharon sin verla y, por supuesto, sin saber que era una monja hasta que dieron vuelta a sus asientos.
Entre los éxitos de Sor Sonrisa y Sor Cristina han pasado 50 años.
En 2012 y 2013, las monjas benedictinas de María, Reina de los Apóstoles llegaron al primer lugar de la lista Billboard de música clásica.

Publicado por: BBC Mundo - 01/04/13 -

Los niños musculosos: Impactantes fotos generan duras críticas en las redes sociales.

Las imágenes han provocado miles de críticas de parte de usuarios de internet quienes reprueban el que niños tan pequeños tengan cuerpos de adultos.


Los profesionales de la psicología siempre recomiendan que los niños deben vivir esa etapa lo más sana posible y no haciendo lo que hacen los mayores. Es el caso contrario a la tendencia que se está expandiendo entre menores de edad y que genera polémica en las redes sociales.

Se trata de “Los niños musculosos”, una tendencia en la que niños de no más de 10 años de edad muestran sus músculos marcados gracias a extremas rutinas de ejercicios en fotos que después suben a las redes sociales.

Las imágenes han provocado miles de críticas de parte de usuarios de internet quienes reprueban el que niños tan pequeños tengan cuerpos de adultos por no considerar aquello algo sano, sino por el contrario, de alto riesgo para la salud y el crecimiento normal de los menores. 

Cuerpos que, por lo demás, han sido trabajados bajo la dirección de un adulto.

Publicado por: elheraldo.hn – Redacción – Tegucigalpa – 01/04/14 -

María Corina, la voz incómoda.

Llegó a la política al mismo tiempo que lo hizo Hugo Chávez. Hoy es la líder del ala más radical de la oposición y el Gobierno la acusa de promover la violencia en las manifestaciones que dejan, según el último balance, 39 muertos.


“Usted me ha llamado ladrón. No le respondo, águila no caza moscas (…), le falta un poco más de experiencia política (…). Primero debe ganar las primarias (para debatir), porque usted está fuera de ranquin”. Así le respondió el presidente Hugo Chávez a la diputada María Corina Machado durante un debate en la Asamblea Nacional en enero de 2012, cuando ella criticó la política de expropiaciones a las que calificó como un robo.
Machado, ingeniera de 46 años, separada y madre de tres hijos, demostró que no temía enfrentarse con el Gobierno, en momentos en los que la oposición no se atrevía a alzar la voz en estos escenarios. Fue elegida diputada en 2010, con la votación más alta del país, y desde entonces se convirtió en la voz más insoportable para el chavismo. Su intervención en cadena nacional le valió una popularidad inesperada, por lo que intentó competir en las elecciones de 2012 contra Hugo Chávez, pero no ganó las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Su lucha política comenzó casi al mismo tiempo que Chávez llegó a la Presidencia. Creó Súmate en 2002, una organización de veeduría electoral y de promoción de derechos políticos. Estuvo al frente del referendo popular de 2004, por lo que Chávez la acusó de conspiración y traición a la patria. Sus señalamientos al gobierno de Chávez y ahora de Maduro le han valido muchas críticas. Hoy hace parte del ala más radical de la oposición, la que pide sin pelos en la lengua que Nicolás Maduro se vaya del poder. Desde su partido, Vente, convocó las marchas del 12 de febrero, que la tienen en el centro de las acusaciones chavistas. La inculpan de ser, junto con Leopoldo López, detenido desde hace más de un mes, instigadora de los actos de violencia en las marchas, que dejan 39 muertos, 400 heridos y más de 80 denuncias por violaciones de derechos humanos, según los últimos datos de la Fiscalía.

Su inmunidad fue levantada por la mayoría parlamentaria y luego fue suspendida de su cargo por la Asamblea Nacional tras participar como “representante alterna” de Panamá en la OEA. El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la acusó de violar la Constitución al ejercer un cargo para un gobierno extranjero y por eso promovió su destitución inmediata.
“Si el precio que tengo que pagar para que nuestra voz sea escuchada en el mundo es esta persecución (...) lo pago una y mil veces, pero yo soy diputada y lo seguiré siendo”, advirtió Machado, y aseguró que asistirá a la próxima sesión de la Asamblea, que será hoy. Pero Machado no llegará sola: convocó a miles de opositores en Caracas para que la acompañen a “recuperar su curul”.
“Ella tiene su propia visión de las cosas. Apoyó la ‘salida’, pero dudo de que en el fondo esté con López. Es inteligente y tiene mucha fuerza personal, se ha ganado un liderazgo importante. Es víctima de una arbitrariedad legal”, comentó a la AFP el sociólogo y analista Ignacio Ávalos.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Gutiérrez, aseguró hace unos días que Machado estaba fuera. Sin embargo, durante una entrevista posterior dio un giro. Señaló que “la decisión de la dirigente opositora María Corina Machado de representar a un gobierno extranjero tiene consecuencias jurídicas”, más allá del despojo de su investidura de diputada, pero “preferimos hacer el estudio y pronunciarnos formalmente”. El fiscal general, Luis Ortega Díaz, un chavista de línea dura, aseguró que “un diputado no se remueve automáticamente, hay procedimientos”. Machado insistió ayer: “Soy diputada y lo seguiré siendo”. Hoy marchará de nuevo, esta vez para reclamar su curul. 

¿Destitución legal?

El abogado y exparlamentario Gustavo Tarre Briceño precisó al periódico ‘El Nacional’ que, por ley, un diputado puede quedar separado definitivamente de su cargo a través de cinco vías: por muerte, por renuncia, por el agotamiento del período, por un referéndum revocatorio o por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Dijo que, en caso de realizarse una sesión extraordinaria de la AN para separar del cargo a María Corina Machado, se necesitaría del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, y de prosperar dicho requerimiento la separación sería temporal y no definitiva, como lo expresa la Constitución en su artículo 187, ordinal 20.

Publicado por: el espectador.com – Redacción Internacional – 01/04/14 -


Mujeres semidesnudas protestan virtualmente contra violación

En Brasil, el 62% de la población estima que las mujeres que usan ropas que muestran el cuerpo merecen ser atacadas.

Lo más grave es que el 58,5% de ellos son mujeres, según la encuesta realizada por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada.
Ante estos resultados, surgió el movimiento "Eu não mereço ser estuprada" (no merezco ser violada), creado por la periodista Nana Queiroz y otras 13 mujeres que invocaron a postear fotos con mensajes alusivos a la campaña.

De acuerdo con Nana, lo que importa es demostrar que nadie es dueño del cuerpo de las mujeres.
El movimiento, que usa el hashtag #EuNãoMereçoSerEstuprada, viene ganando fuerza en internet y ya cuenta con más de 45 mil seguidores.
Publicado por. AL DÍA CON TERRA – 01/04/14 -


No es otra mujer muerta, son 27 mujeres asesinadas. (España)

Novias, esposas, ex parejas. Jóvenes, adultas, ancianas. De aquí, de allá. De derechas, de izquierda. Asalariadas, paradas, trabajadoras en la casa. Madres, hijas, suegras…
26 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, a las que hay que sumar una mujer más, cuya desaparición se denunció en octubre aunque su cadáver no se halló, en Tenerife, hasta enero y que no entra en ninguna estadística.

La mayoría de los medios de comunicación no tienen memoria, ni hemerotecas. Nos hablan de mujeres muertas, de 16, de 18… Un repaso diario nos presenta los datos de estos 27 asesinatos, uno tras otro: seis en la Comunidad de Madrid, otras tantas en Catalunya y en Andalucía; tres en Galicia; una víctima en Euskadi, en la Comunidad Valenciana, en Castilla y León, en Baleares, en Canarias. Y en la ciudad autónoma de Melilla. 27 mujeres cuyos asesinos se creyeron sus dueños y les arrebataron sus vidas, los sueños, el presente.
Y no pasa nada. La sociedad sigue con sus ritmos, su cotidianidad. Las agendas políticas de los partidos, de los grupos parlamentarios, de los gobiernos –ni el gobierno central ni los 9 gobiernos autonómicos con mujeres víctimas en sus territorios- no se han movido. Mucho bla, bla, bla puntual, mucho rasgarse las vestiduras cuando coinciden varios asesinatos en el tiempo (como la semana pasada, cinco en 48 horas), y luego nada.
¿Cómo es posible que no se haya exigido, una vez que se rechaza la propuesta de convocatoria de una Mesa contra la Violencia de Género, la comparecencia de la ministra Mato? Es más, ¿cómo, ante la inacción del Gobierno, no se ha pedido la dimisión de la ministra? Y en el Congreso, ¿se han planteado revisar la legislación? porque la llamada ley integral contra la violencia merece un repaso y una puesta al día.

La reducción de las partidas económicas para políticas de prevención de la violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado es preocupante, como lo es la sistemática reducción de las partidas que desde las instituciones autonómicas encargadas de velar por la igualdad entre mujeres y hombres (Institutos de la Mujer, Direcciones Generales de la Mujer), a lo que se suma el consiguiente recorte en servicios municipales de atención –con financiación autonómica, esto es, servicios delegados-. Una suma que lleva no tanto a la desprotección de las víctimas, que también, sino fundamentalmente a mantener la violencia de género en el ámbito de lo privado, de la casa, de las relaciones personales.
Es necesario recordar que la historia de la apuesta política para la erradicación de la violencia de género es reciente. Hasta 1998 no se incorpora esta lacra a la acción política y gubernamental, y muy lentamente, con mucha reacción por parte de múltiples sectores, como aún vemos hoy en la Iglesia o en la dejadez de los representantes políticos.
¿A qué esperan las fuerzas políticas para demandar un acuerdo de Estado para poner freno a esta masacre? ¿Cómo sería si 27 mujeres hubieran asesinado a 27 hombres por no querer estar con ellas? ¿Y si fueran 27 políticos, o empresarios, o profesores, o periodistas? ¿A qué esperan para exigir condenas más rigurosas, para dotar de mayores recursos a los ayuntamientos, a los servicios sociales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y sus servicios de atención a víctimas de violencia de género, en lugar de tanta dotación para antidisturbios? ¿Para cuándo la formación a todos los agentes implicados en la atención y relación con las víctimas? ¿Para cuándo respeto a la dignidad de las mujeres y su reconocimiento como ciudadanas de primera categoría? ¿Para cuándo el compromiso de la sociedad, de sus integrantes y sus representantes, en las calles? porque como esperen al 25 de Noviembre para conmemorar una vez más el Día Internacional las cifras pueden ser abrumadoras.

En la ciudad de Madrid el Foro contra la violencia hacia las mujeres ha convocado concentraciones los 25 de cada mes. Este mes, en la primera convocatoria y a pesar de las 6 mujeres asesinadas, la asistencia fue escasa: alrededor de 200 personas. Esperemos un 25 de abril numeroso, porque la sociedad también tiene su grado de responsabilidad. Si miramos hacia otro lado, si nos quedamos en nuestra comodidad o en nuestro miedo, el problema no se solucionará por sí solo.
Y en otras localidades, ¿qué iniciativas hay? Ninguna, más allá de la coyuntura de los cinco minutos de repulsa. La violencia de género está directamente relacionada con la igualdad entre mujeres y hombres, y la igualdad lo está con la democracia y el desarrollo social. Parece evidente que nuestro nivel de democracia está cayendo en picado.
¿No se han dado cuenta de que estamos en una situación de emergencia nacional, que hay mujeres que todos los días tienen que luchar por su vida? ¿No se han dado cuenta de que hay algo muy podrido en una sociedad que tiene un riesgo de muerte tal alto por el hecho de ser mujer? ¿No se han dado cuenta de que hay una mano ejecutora, culpable, sin posibilidad de eximente, pero hay muchas cabezas cómplices?

Pues que lo vayan sabiendo. 27 asesinatos no pueden quedar impunes. Y sólo acaba de empezar el mes de abril.

Teléfono 016 contra la violencia de género.


Publicado por: AmecoPress/Cuarto Poder – Madrid – Berta Cao – 01/04/14 -

Revuelo en Irak por una candidata que se presenta sin velo a las elecciones del 30 de abril.

Ashwaq Talib Al-Zughaibi, del bloque chií Alianza Nacional Iraquí, luce melena rubia en el cartel electoral

La campaña de las elecciones generales de Irak, que tendrán lugar el próximo 30 de abril, ha empezado este martes sacudida por la imagen de una candidata del bloque chií Alianza Nacional Iraquí (ANI), que se presenta a cara descubierta, sin el velotradicional y maquillada y vestida al estilo occidental. Ashwaq Talib Al-Zughaibi luce melena rubia en el cartel electoral en el que un mensaje subraya que "tuya es la decisión, así que elige lo mejor".
La imagen de Zughaibi ha supuesto un impacto en el país, donde las diputadas, pertenecientes a partidos conservadores islamistas, van cubiertas ya sea con el 'hiyab' o con la 'abaya'. El cartel ha corrido por las redes sociales, especialmente en Facebook, y ha sido objeto de cientos de comentarios, tanto a favor como en contra. "Apuesto a que sus zapatos también son rosas, combinando con el lápiz de labios y el top", apuntaba un usuario de esta red social. "Gastará todo el presupuesto de Irak en maquillaje", señalaba otro.
Estos han sido algunos de los comentarios críticos más amables. Otros han sido más crueles. "Parece estúpida", "¿Qué calificaciones tiene además de su aspecto?", "¿Es una candidata o una cantante?".
En su defensa han salido internautas que han afeado a los críticos sus palabras: "Por un lado criticáis a aquellas que se cubren y las comparáis con las diputadas de Rusia o Ucrania, y cuando tenemos a una como ellas, también os quejáis".
Irak celebrará elecciones en medio de la peor oleada de violencia en el país desde 2008. Este mismo martes, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha cifrado en 2.723 el número de muertos y heridos durante el mes de febrero, según ha informado el diario iraquí 'Al Mada'. El primer ministro, Nuri al Maliki, es el principal candidato a revalidar su posición e iniciar un tercer mandato consecutivo.


Publicado por: elperiodico.com – Agencias – Bagdad – 02/04/13 -