lunes, 31 de marzo de 2014

La historia olvidada de los niños esclavos mexicanos

Es una parte poco conocida en la historia de México: durante el período de la Colonia miles de niños afrodescendientes fueron obligados a servir como esclavos en haciendas, instituciones religiosas, minas, en labores agrícolas o en casas de españoles adinerados.

Estos niños no eran considerados seres humanos, e incluso era común que se les utilizara como regalo, moneda de cambio para comprar mercancías o hasta como limosna para las parroquias católicas.
La historia empieza a conocerse a través del libro Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la Ciudad de México, siglo XVII, escrito por la investigadora Cristina Masferrer y editado por el Instituto Nacional de Antrpología e Historia (INAH).
El libro cuenta la difícil situación de estos menores en lo que entonces era el Virreinato de la Nueva España, uno de los territorios más importantes para la Corona del país europeo.
"A estos niños los podían hipotecar, donar, vender y comprar, por supuesto; pero también los podían dar como parte de una dote matrimonial", le explica Masferrer a BBC Mundo.
"Se donaban a conventos o a otras instituciones religiosas para que realizaran distintas actividades, e incluso hubo casos en que se entregaban como limosna".

"A estos niños los podían hipotecar, donar, vender y comprar"

No se sabe cuántos niños afrodescendientes fueron esclavos en el México de la Colonia, pero se podían contar por miles, asegura la investigadora.
Para elaborar su libro, Masferrer consultó actas bautismales de la Iglesia Católica en la capital novohispana, que hoy se conoce como Ciudad de México.
En sólo una parroquia –había al menos tres entre 1603 y 1637, su período de estudio- encontró 1.059 casos, que representan una mínima parte de los que en realidad pudo haber.
Y es que hubo tiempos en que el número de personas originarias de África era mayor a los españoles.
De hecho, existen registros de afrodescendientes en lo que era prácticamente todo el territorio de la Nueva España, aunque hubo concentraciones importantes, que aún prevalecen, en las regiones que hoy son los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, por ejemplo.
Los esclavos eran muy apreciados pues se les consideraba un símbolo de estatus social.
"El hecho de caminar acompañado de esclavos, adultos o niños era muestra del prestigio y poder económico que tenían los españoles", indica Cristina Masferrer.


Hipotecas


En la capital de Nueva España, hoy Ciudad de México, los niños esclavos se dedicaban a labores domésticas, eran acompañantes de adultos o ayudaban en conventos e iglesias.
En otros sitios del país trabajaban desde muy pequeños en las minas de oro y plata, o bien en las grandes haciendas agrícolas. Algunos, cuando crecían, eran enviados a talleres artesanales para aprender algún oficio como zapatero o sastre, por ejemplo.
Pero eso no servía para mejorar su vida pues eran obligados a trabajar y las ganancias que generaban se quedaban en el bolsillo de los esclavistas.
Hubo casos en que los niños afrodescendientes eran hipotecados, como se haría con alguna casa.
En su libro, la investigadora cuenta el caso de un español que quería comprar unos sacos de cacao pero no tenía dinero, así que dejó a un niño esclavo en prenda a cambio de un préstamo para adquirir la mercancía. Luego, cuando tuvo dinero, recuperó al menor.
Esta situación se mantuvo hasta 1821, cuando México consiguió su independencia de España. Pero aunque la esclavitud fue abolida, la condición social de las comunidades de afrodescendientes aún es difícil, según reconocen estudios oficiales.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país existen unos 450.000 afromexicanos, de los cuales por lo menos la mitad viven en pobreza.
Son personas que además son discriminados por su color de piel, lo que profundiza su vulnerabilidad social, denuncia el gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Es un problema que la investigadora Masferrer pretende ayudar a combatir con su libro y otras investigaciones sobre los afrodescendientes mexicanos.
"El objetivo es mostrar una parte muy importante de la historia de México que no es de unos cuantos, los que tienen la piel oscura o están en las costas, sino que muestra la historia de todos los mexicanos", concluye.

Publicado por: BBC Mundo – Ciudad de México - Alberto Nájar – 28/03/14 -



Historia de Mujeres: Lynn Margulis: Una mujer adelantada a su tiempo

Dueña de una vitalidad inigualable que llevó a los estudiantes de Boston a apodarla Nuestra Señora del Movimiento Perpetuo, la mezcla explosiva de su inteligencia, irreverencia científica y enorme calidez sedujo a un sinnúmero de alumnos, colegas y amigos que seguimos lamentando su muerte prematura ocurrida  a los 73 años, a consecuencia de una embolia.
Haciendo gala de una intuición excepcional y de un conocimiento formidable de la biología, Lynn Margulis situó el estudio del origen de las células en un plano destacado en el campo de la investigación. Gracias a ella se descubrió que las bacterias eran los motores de la evolución y de los cambios en nuestro planeta.
El interés de Lynn Margulis por las bacterias se despertó poco tiempo después de terminar su licenciatura en ciencias en la universidad de Chicago. En aquella época la biología evolutiva era prácticamente desconocida y las bacterias tenían la dimensión de gérmenes de carácter patógeno y sin interés en la esfera del evolucionismo. Pero lejos de acobardarse, Margulis recuperó obras ignoradas y olvidadas para apoyar su primera intuición sobre la importancia del mundo microbiano en la evolución.
Tras el éxito de su primer trabajo, llegaron muchos más que avalaron sus teorías, y por eso muchos la consideren la madre de la Biología Evolutiva y la autora de la nueva clasificación de todas las criaturas visibles e invisibles, en colaboración con el científico K. V. Schwartz, basada en cinco grqandes reinos. Dicen que el de los microbios era su reino favorito, pero también destacó como divulgadora. Escribió tanto en solitario como en colaboración con su hijo Dorion Sagan y con otros distinguidos científicos, haciendo una gran labor de difusión y elaborando contenidos amenos y aptos para todos los públicos.
Una alumna aventajada
Lynn Margulis (1938-2011) fue una adelantada en todos los sentidos. Con tan sólo 16 años fue aceptada en el programa para alumnos aventajados de la Universidad de Chicago. De donde salió cuatro años después con una licenciatura y también con un marido, según sus propias palabras. Se trataba del televisivo astrónomo Carl Sagan, con quien tuvo dos hijos, pero volvió a casarse años después con el químico estadounidense Nick Margulis, de quién obtuvo su apellido.
Mientras estudiaba el posgrado los descubrimientos de la biología molecular estaban transformando a las ciencias de la vida mes a mes, pero muy pocos se interesaban por el origen y evolución de las células. Haciendo gala de una intuición excepcional y de un conocimiento formidable de la biología, Lynn Margulis no tardó en darse cuenta del papel central que la simbiosis jugó en el origen de las células nucleadas de plantas, hongos, animales y un sinnúmero de microorganismos. Así, mientras algunos miraban hacia el DNA, ella comenzó a asomarse hacia el planeta, lo que le permitió describir la relación entre algunos procesos centrales de la evolución biológica con la transformación de la atmósfera, los sedimentos y la hidrosfera de la Tierra misma. Algunas veces se equivocó, pero sus aciertos modificaron para siempre nuestra percepción de la biosfera.
Durante su primera etapa en la Universidad, Margulis viajó a México para trabajar en un proyecto de etnobotánica al lado de Oscar Lewis, el legendario antropólogo de la pobreza que estudiaba la vida cotidiana de Tepoztlán. Al volver se doctoró y trabajó como profesora asociada con el científico James F. Crow. Además tuvo tiempo pra realizar un máster en biología molecular y comenzar la lectura de la obra fundamental de E.B Wilson,  The Cell in Development and Heredity (1928), un trabajo que la llevó a prestar atención a la herencia citoplasmática.
En esta época, Lynn definió su vocación por la genética y las bacterias a pesar de que no se incluían en esta rama. Gracias a sus investigaciones no tardó en darse cuenta del papel central que la simbiosis jugó en el origen de las células nucleadas de plantas, hongos, animales y un sin fin de microorganismos. Así, mientras algunos miraban hacia el ADN, ella lo hizo hacia el planeta, lo que le permitió describir la relación entre algunos procesos centrales de la evolución biológica con la transformación de la atmósfera, los sedimentos y la hidrosfera de la Tierra misma.
Margulis y las bacterias
El primer gran trabajo y posiblemente el más reconocido de Margulis es su "Teoría de la endosimbiosis seriada" (SET). No lo tuvo fácil tratando durante años que su trabajo se publicara, y asuminedo quince veces la negativa de la comunidad científica. Finalmente en el año 1966 la revista Journal of Theoretical Biology aceptó su artículo Origin of Mitosing Cells y un año después se publicó, estamos ante el inicio de un cambio para la historia de la ciencia.
Según su teoría en el origen evolutivo de las células eucariotas (con núcleo) se encontraría la simbiosis entre diferentes células procariotas. Las capaces de utilizar el oxígeno en su metabolismo dieron lugar a las mitocondrias; las procariotas capaces de realizar fotosíntesis, serían precursoras de los cloroplastos; y ciertas células con capacidad de movimiento habrían dado lugar a los flagelos y cilios.
Las simbiosis son asociaciones entre individuos de diferentes especies que benefician a los dos organismos implicados; la dependencia puede ser tan fuerte que ninguna de las dos especies sea capaz de sobrevivir sin la otra. El ejemplo más conocido es el de los líquenes: una asociación simbiótica entre alga y hongo que a simple vista tomaríamos por un único individuo.
A partir de la SET, Margulis desarrolló una nueva hipótesis, la de la Simbiogénesis. Sería un valor evolutivo generador de variación que podría originar nuevas especies: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento y aparece una situación beneficiosa en la que viven y finalmente acaban siendo un único organismo. La principal novedad es que desde sus inicios la biología evolutiva se centra en el estudio de los animales y las plantas, a las cuales considera actores de las innovaciones que han conducido a los máximos niveles de complejidad y especialización, pero Margulis formula que son las bacterias las artífices de esta complejidad y de los actuales refinamientos de los diferentes organismos. De alguna forma las bacterias son los motores de la evolución.
En palabras de Lynn Margulis, la simbiogénesis reúne a individuos diferentes para crear entidades más grandes y complejas. Las formas de vida simbiogenéticas son incluso más improbables que sus inverosímiles «progenitores». Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción. Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» en niveles más amplios e inclusivos de integración.
¿Tras los pasos de Darwin?
Los postulados de Margulis encajan perfectamente en la teoría darwinista de la evolución. Los organismos aparecidos por simbiosis serían variedades mejor adaptadas que superan la selección natural. Una teoría que tiene muchos partidarios pero también muchos detractores procedentes del sector más duro del neodarwinismo, que defiende el papel primordial de las mutaciones en la evolución. Para ellos las mutaciones  al azar constituyen el único mecanismo posible para originar variaciones sobre las que pueda actuar la selección natural, sin embargo aún no ha podido demostrarse que las mutaciones puntuales puedan realmente generar nuevas especies. Margulis, por el contrario, coloca la cooperación (simbiosis) entre los distintos organismos como centro del proceso evolutivo.

El planeta está vivo: La hipótesis de Gaia
Lynn Margulis también fue una firme defensora de la Hipótesis de Gaia formulada por James Lovelock en los años sesenta. Según esta hipótesis, la Tierra es un sistema autorregulador que tiende a equilibrarse a través de un conjunto de modelos científicos de la biosfera, y las condiciones de la Tierra se han visto modificadas por la propia vida.
Antes de que la Hipótesis de Gaia fuera formulada se aceptaba que la vida había surgido y había evolucionado porque la Tierra contaba con las condiciones óptimas para que esto se produjese. La Tierra habría evolucionado independientemente de la presencia de los seres vivos, y éstos se habrían ido adaptando a esas condiciones cambiantes. Pero Gaia propone que una vez dadas las condiciones para que surgiera la vida en la Tierra, la propia comunidad de seres vivos ha sido la principal responsable de los cambios operados en el planeta y que por eso la Tierra es tan diferente al resto de planetas del Sistema Solar. Por tanto, según la Hipótesis la vida y el medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica y configurando un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente.
Lo que Margulis añadió la Hipótesis de Gaia es que la química de la atmósfera, la temperatura y la salinidad de los océanos no son fortuitas, sino que están relacionadas con la respiración de trillones de microorganismos y bacterias que las modifican. La acción de la materia orgánica con sus transformaciones y reutilizaciones ha ido modificando la Tierra convirtiéndola en un planeta más habitable, ampliando la posibilidad de contener más vida. 
Consciente de las implicaciones de su teoría sobre el origen simbiótico de la células nucleadas, les enmendó la plana a Linneo y Haeckel y se echó a cuestas la reclasificación de todas las criaturas visibles e invisibles, a las que agrupó en cinco grandes reinos. Los microbios eran sus preferidos, y en su cartera llevaba las fotografías de sus protistas preferidos al lado de las imágenes de sus hijos y nietos. Escritora prolífica y de un enorme refinamiento intelectual, hizo de la promoción de la visión secular de la evolución uno de sus empeños fundamentales. "Fue una amiga leal, una maestra insuperable y una colega generosa, que comencé a comprender y querer mas el día en que durante una conferencia descubrí en su mirada el candor de una niña frágil pero armada de una curiosidad y una valentía irrefrenables, lista para adentrarse a lo desconocido, como lo ha hecho ahora y para siempre".- la describiría Antonio Lazcano Araujo quien es catedrático de Origen de la Vida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.

Publicado por: Boletín Globedia - Jean Bernstein – 28/03/14 -


Asesinatos de mujeres por “razón de sexo” y no de género: Definición de feminicidio de la RAE pierde la esencia feminista

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluirá en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española -a publicarse en octubre próximo- una definición del término feminicidio que no retoma la esencia de las propuestas históricas de académicas y feministas.

El pasado 14 de marzo -según información difundida por la RAE-, José Manuel Blecua, director de la institución, entregó a la editorial Espasa (responsable de la publicación) el contenido de la edición 23 del diccionario, que se difundirá para conmemorar los 300 años de la academia y que incluye alrededor de seis mil nuevos términos acuñados recientemente.

En la publicación se incluirá la definición de la palabra feminicidio, concepto que ha estado en las discusiones y conceptualizaciones de las feministas desde los años 70, y cuya lucha por su reconocimiento es para evidenciar el sustrato sexista, misógino y androcentrista en la ola de asesinatos de mujeres, así como la responsabilidad directa o indirecta del Estado en estos crímenes.

Sin embargo, esta nueva definición no significaría un logro del movimiento por los Derechos Humanos de las mujeres, toda vez que el término que publicará la RAE excluye el componente de “género” en los asesinatos cometidos contra la población femenina.

Cimacnoticias acudió a la RAE para conocer la definición que se adoptaría finalmente del término. La institución informó que se aprobó que la definición de “feminicida” quedara como “el adjetivo perteneciente o relativo al feminicidio”, y “dicho de una persona: Que comete feminicidio”.

Así, la academia define etimológica y morfológicamente al feminicidio como el “asesinato de una mujer por razón de su sexo”.

También plantea que “en algunos contextos, pueden ser sustituidas estas voces por las siguientes: uxoricida (hombre que mata a su mujer), y uxoricidio (muerte causada a la mujer por su marido)”.

Definición errónea

Históricamente, diversas autoras feministas y expertas en género como Diana Russell, Jill Radford, Patsilí Toledo Vásquez y la mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, han señalado la importancia de reconocer que el feminicidio ocurre por razones de género y no de sexo, y que no debe definirse como “homicidio de mujeres”.

Cabe recordar que el feminicidio encuentra su antecedente directo en la voz inglesa “femicide”, expresión usada por primera vez por Diana Russel en el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra las Mujeres, celebrado en Bruselas en 1976.

En 1990, junto con Jane Caputi, Russel publicó el artículo “Femicide: Speaking the unspeakable”, que buscaba visibilizar que las muertes violentas de mujeres se encuentran en el extremo de una serie de actos de terror que incluyen una gran cantidad de formas de abuso sexual verbal y físico, como violación, tortura, esclavitud sexual, mutilación genital, maternidad forzada, entre otras formas de violencia.

Dentro de esas primeras conceptualizaciones, las autoras buscaban evidenciar que en la mayoría de los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios, padres, conocidos y también los cometidos por desconocidos, poseen un componente común de misoginia.

Incluso las investigaciones de Russel derivaron en una clasificación del feminicidio como “íntimo, no íntimo y por conexión”.

El primero alude a los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación intima, familiar, de convivencia o afines a éstas; mientras que el segundo se refiere a aquéllos cometidos por hombres con quienes la víctima no se había relacionado previamente, y que frecuentemente involucran un ataque sexual previo.

El feminicidio “por conexión” abarca a las mujeres asesinadas “en la línea de fuego”, es decir que fueron víctimas colaterales de un hombre que intentó matar a una mujer. Por ejemplo, parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la acción.

Máxima expresión de violencia

En su libro “Feminicidio”, Patsilí Toledo Vásquez, doctora en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene que el concepto y su potencial alcance es complejo, “ya que engloba una serie de fenómenos que van desde la violencia sistémica y la impunidad, hasta el homicidio de mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.

Recuerda que la expresión “muerte violenta”, incluida en la conceptualización de feminicidio, enfatiza la violencia como determinante de la muerte, en la que se incluirían los delitos de homicidio simple, calificado o asesinato, pero que también existen posturas más amplias que abarcan hechos como “la mortalidad materna evitable, por aborto inseguro, por cáncer y otras enfermedades femeninas, poco o mal tratadas, y por desnutrición selectiva de género”, que no necesariamente constituyen un delito.

En cualquier caso -señala Toledo- es importante tener “en cuenta que tanto la aproximación más restrictiva (muertes violentas consecuencia de delitos) como la más amplia (muertes como resultado de discriminación de género que no constituyen delito), pueden traer aparejada la responsabilidad del Estado respecto a sus obligaciones en materia de DH.

En el prólogo del libro “Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres”, de Diana E. Russell y Jill Ratford, la antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde sostiene que ser mujer u hombre implica una condición de género, es decir, un conjunto de “características sociales, económicas, jurídicas, políticas y culturales que determinan relaciones de poder y de dominio de los hombres sobre las mujeres”.

Lagarde destaca que la violencia de género deriva en formas de discriminación, violencia contra las mujeres e incluso puede conducir a su muerte.


Publicado por: Argenpress.info - Anaiz Zamora Márquez (CIMAC) – 28/03/14 -

Las sabias tejedoras de Adriana Arboleda (Colombia)

Adriana Arboleda cambió el modelaje por el diseño. Cada prenda de su marca es confeccionada por madres cabeza de familia del distrito de Agua Blanca y Ladera en Cali que encuentran en este proyecto una alternativa para la generación de ingresos.
En el 2010, junto a Johanna Ortiz, diseñadora del Parsons School of Design de Nueva York, creó la marca Pink Filosofy, prendas que desde su primera colección reflejan el carácter de una mujer dulce y romántica que no le teme a explorar su feminidad.
La diseñadora vallecaucana se prepara para el nacimiento de su segunda hija junto a su esposo, el empresario Harold Eder. Con 5 meses de embarazo continúa al frente de la marca y del lanzamiento de su próxima colección,Elements, que saldrá al mercado a mediados de Abril:
“Estoy muy tranquila con este segundo embarazo, ya no soy primípara, entonces las cosas fluyen con más naturalidad. Es una niña y se llamará Eugenia, como mi mamá.”
Más que una marca, Adriana define su proyecto como un estilo de vida: “Pink Filosofy es una forma de ver y vivir la vida, de una forma más consciente con nuestro entorno y el medio ambiente. Es una filosofía que nos invita a ayudarnos y apoyarnos entre nosotras las mujeres, de ahí que trabajemos con madres cabeza de familia.”
Estas mujeres se encontraron con una oportunidad para ellas y sus familias con la creación de los “famitalleres”, una alternativa para la generación de ingresos y la autonomía económica.
Para Ruth Irene Nieves, de 47 años y madre de tres hijos adolescentes, beneficiaria de los famitalleres desde hace cuatro años, ser parte de Pink Filosofy ha mejorado su calidad de vida: “Gracias a ellas y a la Fundación Paz y Bien, que me habló del proyecto, la economía de mi casa ha mejorado muchísimo. Empecé con una máquina familiar y hoy cuento con una máquina plana, una mesa de corte y todos los materiales para trabajar independiente. También participé en el “Bolso Paz”, un accesorio que se vendió con éxito para el mejoramiento de nuestros talleres.”
Para Adriana, la apuesta es apoyar el talento de estas mujeres con un componente de capacitación en temas de organización y trámites legales que deben cumplir para la operación de su negocio.
“Ellas son el pilar de nuestra empresa y la razón de por qué empezamos con esta idea, una filosofía rosa que busca ayudar a madres cabeza de familia del distrito de Agua Blanca, la experiencia ha sido maravillosa, poder dar empleo a mujeres que desde sus hogares puedan trabajar y seguir cuidando de sus hijos. Prosperidad, trabajo, familia y una sociedad mucho más saludable es el equilibrio que cualquier mujer merece encontrar.”
Hoy, 10 madres cabeza de familia trabajan en la nueva colección, una exploración con nuevas texturas y con un papel protagónico del índigo. Con este proyecto esperan dar continuidad al éxito de la presentación de la colección Arkitect by Pink Filosofy, pasarela liderada por la top model Alessandra Ambrosio en Colombiamoda 2013.
“Hay muchos motivos que me inspiran por estos días, me siento feliz y realizada y eso se transmitirá en esta colección, nuestra propuesta es femenina, versátil y cómoda. Un consejo para todas las mujeres es siempre usar lo que las hace sentir cómodas. La moda es para adaptarla a nuestro estilo y no nosotros adaptarnos a ella.”

Publicado por: KIEN&KE – 28/03/14 -

Argentina, Jujuy: Mujeres rechazan ordenanza antiabortista

Las mujeres nucleadas en la Multisectorial de Mujeres y en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y Gratuito en Jujuy, rechazan y repudian la Ordenanza N° 6569/13 aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el ejecutivo municipal Capitalino que declara “Ciudad Pro-Vida en defensa de los derechos, de la protección de la vida, la familia y en repudio a la práctica del Aborto en todas sus formas” a la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

REPUDIO A LA ORDENANZA ANTI-DERECHOS, autodenominado PRO-VIDA del Municipio de San Salvador de Jujuy.

Las mujeres nucleadas en la Multisectorial de Mujeres y en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y Gratuito en Jujuy, expresamos nuestro absoluto RECHAZO y nuestro ENERGICO REPUDIO, a la Ordenanza N° 6569/13 aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el ejecutivo municipal Capitalino que declara “Ciudad Pro-Vida en defensa de los derechos, de la protección de la vida, la familia y en repudio a la práctica del Aborto en todas sus formas” a la Ciudad de San Salvador de Jujuy . Convencidas de la necesidad de salir una vez más a defender los derechos que conquistamos a través de la lucha y la reivindicación diaria, rechazamos esta medida por ilegal, mentirosa, discriminatoria y misógina, que muestra un claro fundamentalismo religioso que no respeta el principio del estado laico.

Este decreto es ilegal e incurre en violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al repudiar el “aborto en todas sus formas” desconociendo la normativa vigente en nuestro país tanto desde el Código Penal que reconoce excepciones a la ilegalidad del aborto como en los casos en que el embarazo es producto de una violación, y en el caso de peligro para la vida y la salud de la mujer embarazada. Excepciones estas que han sido aclaradas y contextualizadas en el momento socio-histórico actual por el Fallo de la Corte Suprema de la Nación (2012) desde una perspectiva de derechos humanos y adecuándola a los compromisos internacionales (CEDAW, Belem do Pará, etc) que asumió el estado para con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que se plasma en la aplicación de la Guía Técnica para la atención de Abortos No Punibles implementada en todo el territorio nacional.

En los fundamentos del proyecto presentado y aprobado, sin ninguna observación, por el Hogar de Belén, se observa la misoginia y la discriminación hacia las mujeres argumentando:

• Que existe un “conflicto de intereses contrapuestos madre-hijo”. Para explicar este concepto se reduce a las mujeres a objetos de tutela, incapaces de tomar sus propias decisiones con la supuesta idea de que está “en riesgo”, las considera meros receptáculos para el desarrollo de embriones y fetos desconociéndolas como ciudadanas titulares de derechos y sujetas histórico-sociales. Este decreto refuerza el ideal de maternidad obligatoria. A la vez que refuerza la idea de “niño-por-nacer como entidad esencializada, suprimiendo el carácter procesual del embarazo presentando como anterior lo que es posterior al parto” (Vaccareza, N).

• El municipio incurre en violencia institucional: desde el estado local no se pueden negar ni repudiar derechos que están consagrados en la constitución y en leyes vigentes: Ley 25673 de salud sexual y procreación responsable, Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, y otras leyes que derivan y garantizan el libre ejercicio de una sexualidad plena y sin coerción ni violencia (Educ Sexual Integral, Parto Respetado, entre otros). Los fundamentos para justificar el repudio a los ANP por ejemplo en caso de violación. Irresponsablemente alega que proteger, contener y ayudar a llevar a término el producto de la violación puede ayudar a “cambiar el signo de la violación”. Repudiamos que se avale desde el estado local que las mujeres sean obligadas a llevar a término un embarazo en estas circunstancias, que en fallos internacionales contra la Argentina han sido equiparados a los tratos crueles e inhumanos.

• Irresponsablemente advierte que “no existen abortos seguros” ya que toda intervención quirúrgica implica un riesgo de muerte, apelando al miedo de las mujeres que pueden acceder a un ANP. La OMS define como aborto médico seguro a aquel que es llevado a cabo por un profesional capacitado/a con medios necesarios y en un ámbito médico adecuado. El riesgo de morir es de una en 100 mil intervenciones si se realiza hasta la semana 12, lo cual implica un riesgo extremadamente bajo. El decreto miente cuando dice que todos los abortos son riesgosos. Cuando está comprobado que lo que aumenta el riesgo de muerte es que se realice en condiciones inseguras y por la legislación vigente, de manera clandestina.

• Presenta como médicamente probado la existencia de problemas psicológicos en las mujeres a consecuencia de un aborto, que es más un mito que una realidad. La interrupción del embarazo no tiene consecuencias psicológicas negativas para las mujeres que toman la decisión (en los casos no punibles) por cuenta propia y sin presiones externas (Adler 1998). Por otro lado las complicaciones y consecuencias negativas físicas, e incluso sociales tienen que ver con la persistencia de la clandestinidad y amenaza punitiva en la que algunas mujeres deben interrumpir un embarazo.

• Presenta estadísticas y datos sanitarios engañosos, mezclando datos de mortalidad materna con datos de muertes de mujeres en general por diversas causas. De esta manera intenta invisibilizar el necesario debate del aborto como problema de salud pública, sobre todo en provincias como la nuestra donde los datos de mortalidad materna, siguen siendo altos para la media nacional. Según estimaciones del Ministerio de Salud el 37% de los embarazos registrados terminan en abortos, de los cuales el 15% corresponden a menores de 20 años (Campaña Nacional 2005). En Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado. La disminución de la Tasa de Mortalidad Materna constituye una de las metas del milenio que indica el grado de equidad e igualdad alcanzado por las mujeres en las sociedades. La despenalización del aborto en nuestra región Latinoamericana es una medida crucial para alcanzar esta meta. Lo
demuestran las experiencias de Uruguay y D.F México que no registraron muertes de mujeres por esta causa desde la despenalización de la práctica.

• Es discriminatorio y misógino ya que apela al estereotipo de la “mujer mendaz” para poner en duda la palabra de las mujeres que solicitan la realización de una interrupción legal de un embarazo. Alegando que cualquier mujer puede mentir para acceder a la práctica. Niega así el derecho, ya reconocido por el fallo de la corte, a solicitar una práctica en la confidencialidad de un acto médico.

Porque consideramos que la ciudad de San salvador de Jujuy sólo puede ser una “ciudad pro-vida” incumpliendo con Leyes y normativas Nacionales y con Tratados Internacionales a los que nuestro país adhiere (por cuyo incumplimiento podría ser sancionado), porque creemos que el fundamentalismo religioso que mueve a estos grupos anti-derechos busca obturar y entorpecer un debate maduro y respetuoso de nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos que en 30 años de Democracia hemos construido y seguimos construyendo, porque luchamos por la reivindicación de los derechos de las mujeres y por que vivir una vida sexual plena libre de violencia y de coerciones sea una realidad en Jujuy. Decimos NO A LA ORDENANZA PRO-VIDA del municipio, y exigimos su DEROGACIÓN INMEDIATA!!

Publicado por: Argenpress.info - Multisectorial de Mujeres.- RED ECO – 31/03/14 -

Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes

Hoy en día existe la percepción de que los padres asiáticos tratan a sus niños con rudeza. Pero, hace cientos de años, en el norte de Europa regía una línea de disciplina particularmente dura con los menores, que eran enviados a vivir y trabajar en casas ajenas. Algo que, sin ninguna sorpresa, los jóvenes no siempre disfrutaban.  

¿Cómo era la vida del adolescente europeo por entonces?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Alrededor del año 1500, un asistente del embajador de Venecia en Inglaterra se sorprendió ante los extraños estilos de paternidad que encontró durante sus viajes.
A sus amos en Venecia les escribió que los ingleses mantenían a sus hijos en casa "hasta la edad de 7 o 9 años a lo sumo", pero luego "los echaban, tanto a los hombres como a las mujeres, para que sirvieran en residencias de otras personas, obligándoles a permanecer allí generalmente por otros siete o nueve años".
Los desafortunados niños eran despachados de sus casas independientemente de su clase, "todo el mundo, por muy rico que sea, despide a sus hijos para recibir a otros extraños a cambio".
Aunque le dijeron que era por el bien de los pequeños, él sospechaba que los ingleses preferían tener a los hijos de otra gente en sus casas porque podían alimentarlos con menos comida y conseguir que trabajaran más duro.
Sus observaciones pusieron en evidencia un sistema que operaba en todo el norte de Europa en el período medieval y en los inicios de la edad moderna. Muchos padres de todas las clases sociales enviaron a sus hijos a trabajar como empleados o aprendices; sólo una pequeña minoría se dedicaba a la vida religiosa o iba a la universidad.
Eso sí: no eran tan jóvenes como el autor veneciano sugiere. Según Barbara Hanawalt, de la Universidad Estatal de Ohio, la aristocracia ocasionalmente despachaba a sus hijos a los 7 años, pero la mayoría de los padres los despedían más o menos a los 14.

.
Diarios y cartas encontradas en libros escolares medievales indican que dejar la casa era traumático. "Todo el placer que sentí siendo un niño desde los 3 hasta los 10 años, bajo el cuidado de mi padre y mi madre, ahora se ha transformado en tormentos y dolor", se queja un niño en una carta entregada a los alumnos para que la tradujeran al latín. Los siervos analfabetos no tenían manera de comunicarse con sus padres y las dificultades para el traslado eran tales que si los niños eran enviados a un lugar a sólo 30 kilómetros de distancia de casa igualmente podían sentirse aislados por completo.

 

¿De buena fe?

Entonces, ¿por qué evolucionó este sistema aparentemente cruel? Para los pobres, había un incentivo económico evidente: liberar el hogar de una boca que alimentar. Pero los padres realmente creían que estaban ayudando sus hijos al enviarlos lejos y, a la vez, así podían ahorrar un poco para costear un aprendiz.
Esos puestos de aprendiz solían durar siete años, pero podían extenderse por una década. Cuanto más largo fuera el plazo, más barato era: y esa es una señal de que el visitante veneciano no se equivocó al concluir que los adolescentes representaban una fuente de mano de obra barata para sus amos.
En 1350, la peste negra redujo la población de Europa a casi a la mitad, de modo que el trabajo asalariado se volvió costoso. La disminución de la población, por otro lado, significó que la comida se abarató, por lo que tener empleados residiendo en la casa tenía sentido para el amo.
"Había una sensación de que tus padres te podían enseñar ciertas cosas, pero se podían aprender otras si se vivía la experiencia de ser entrenado por alguien más", dice el académico Jeremy Goldberg, de la Universidad de York.
Es posible que también los padres lo vieran como una opción para deshacerse de sus adolescentes rebeldes. El historiador social Shulamit Shahar asegura que en ese momento se pensaba que para los extraños era más sencillo criar a un niño y que esa creencia generalizada en el norte de Europa llegó incluso a lugares de Italia.

 

Buena conducta por contrato

En el siglo XIV, el comerciante florentino Paolo de Certaldo aconsejó: "Si usted tiene un hijo que no hace nada bueno, entrégueselo a un comerciante para que lo envíe a otro país. O envíelo usted mismo a uno de sus amigos cercanos. Nada más puede hacerse. Mientras permanezca con ustedes, no corregirá su conducta".
Muchos adolescentes estaban contractualmente obligados a comportarse. En 1396, un contrato entre un joven aprendiz llamado Thomas y un brasero de Northampton (Inglaterra) llamado John Hyndlee fue avalado por el alcalde de la ciudad. Hyndlee asumió el papel formal de tutor y se comprometió a alimentar a Thomas y también a enseñarle su oficio y a no castigarlo muy severamente por sus errores. El joven, por su parte, prometió no irse sin permiso y tampoco robar, jugar, visitar prostitutas o casarse. Si el contrato llegaba a romperse, el plazo de su aprendizaje se duplicaría y pasaría a ser de 14 años.
Una década del celibato fue demasiado para muchos jóvenes y los aprendices adquirieron la reputación de frecuentar tabernas, en las que se comportaban de manera libertina y promiscua. Perkyn, el protagonista del cuento de Geoffrey Chaucer The Cook's Tale, es un aprendiz al que lo echan por haber robado a su maestro y se va a vivir con un amigo y una prostituta. En 1517, el gremio Mercers se quejó porque muchos de sus aprendices "eran enormemente desordenados" y gastaban el dinero de sus amos en "rameras y otros derroches".
En algunas partes de Alemania, Suiza y Escandinavia, cierto nivel de contacto sexual entre adolescentes, e incluso veinteañeros, era sancionado. Aunque estas tradiciones sólo se describieron en el siglo XIX, los historiadores creen que se remontan a la Edad Media.
"La niña se queda en casa y un hombre de su edad va y se encuentra con ella", relata Colin Heywood, estudioso de la Universidad de Nottingham. "A él se le permite pasar la noche con ella, incluso puede meterse en la cama con ella, pero a ninguno de ellos se les permitía quitarse la ropa. En realidad no podían hacer mucho más que acariciarse".


Fuera de control


 Hasta cierto punto, los jóvenes vigilaban su propia sexualidad. "Si una chica tenía reputación de ser demasiado fácil, se le dejaba algo desagradable en la puerta de su casa, para que todo el pueblo supiera que tenía una mala reputación", señala Heywood.
Los chicos también expresaban sus opiniones sobre la conducta moral de los mayores, en tradiciones como la "cencerrada", el ruido hecho con ollas, sartenes y trompetas, entre otros, para burlarse de los viudos en la primera noche de sus nuevas bodas. Si desaprobaban de un matrimonio -tal vez porque el marido golpeaba a su esposa o porque había una gran diferencia de edad- la pareja era sometida a la vergüenza pública.
Los jóvenes de Francia, Alemania y Suiza se organizaban en bandas y elegían a un "Rey de la juventud" cada año. "Salían a la luz en épocas como carnaval, en momentos en los que el mundo estaba patas para arriba", afirma Heywood.
Como era de esperar, las cosas se salían de control. El historiador Philippe Aries describe cómo en Aviñón los jóvenes intentaron apoderarse de la ciudad un día de carnaval, diciendo que darían "palizas a judíos y prostitutas si no les pagaban un rescate".
En Londres, los diferentes gremios se dividieron en tribus y participaron en violentas disputas. En 1339, los pescaderos estuvieron envueltos en grandes batallas callejeras con los orfebres. Pero irónicamente, los aprendices con la peor reputación de violencia eran los abogados: esos chicos tenían objetivos independientes y no vivían bajo la vigilancia de sus amos.

Maestros y aprendices


·         Los aprendices a veces eran maltratados por sus amos.
·         Entre los casos registrados por gremios en Francia, hay un niño que fue golpeado con un juego de llaves por un orfebre hasta que se le rompió la cabeza. Otra niña fue golpeada tan brutalmente que murió.
·         Algunas niñas aprendices fueron violadas o prostituidas, según Barbara Hanawalt.
·         Pero el hecho de que los maestros fueran juzgados demuestra que los padres dieron seguimiento a los malos tratos y no abandonaron a sus hijos por completo.
·         Los legados de los maestros a sus aprendices muestran que sus relaciones eran a menudo cercanas.

En los siglos XV y XVI, los disturbios entre los aprendices de Londres se hicieron más comunes. El objetivo de la mafia eran los extranjeros, incluyendo a los flamencos y lombardos. El 1 de mayo de 1517, una noche de saqueos y violencia conmocionó a la Inglaterra de los Tudor.
Para entonces, el número de aprendices en la ciudad se había incrementado y para los adultos era cada vez más difícil controlarlos, dice Barbara Hanawalt. Como disminuyeron las muertes prematuras por enfermedades infecciosas, los aprendices debían esperar mucho tiempo para independizarse de sus amos. "Había un buen número de jóvenes aprendices que no tenían ninguna esperanza de conseguir trabajo o tener un negocio propio", explica Jeremy Goldberg. "Había muchos chicos desilusionados y privados de sus derechos, predispuestos a desafiar la autoridad".

 

De ayer y de hoy

¿Cuán distintos eran los jóvenes de hoy y los de la Edad Media? Es difícil emitir un juicio con la información disponible, dice Goldberg.
Pero muchos padres de adolescentes del siglo XXI asentirán con la cabeza al reconocer que los jóvenes del siglo VIII, que eran esbeltos (a pesar de que comían mucho), veloces, atrevidos, irritables y activos.
También podrían derramar una lágrima sobre la rara colección de cartas del siglo XVI, escritas por los miembros de la familia Behaim de Núremberg y documentados por Stephen Ozment: Michael Behaim fue aprendiz de un comerciante en Milán cuando tenía 12 años. En la década de 1520, le escribió a su madre quejándose de que no le estaban enseñando nada del comercio o los mercados y que lo que hacía era barrer el piso. Para los padres, quizás, lo más preocupante fue leer que tenía miedo de contraer la peste.
Otro de los hijos de los Behaim escribió a sus padres desde la escuela en el siglo XVI. Friedrich, de 14 años, se quejaba de la comida, pedía que le enviaran indumentaria para guardar las apariencias frente a sus compañeros y preguntaba quién lavaría su ropa. Su madre envió tres camisas en un saco, con la advertencia de que " todavía pueden estar húmedas, cuélgalas en una ventana por un rato".

Y -como lo hacen las madres de hoy, sobre todo si tienen los hijos lejos- le hizo llegar sus consejos maternales: "Usa el saco en que te envío estas cosas para luego guardar la ropa sucia".

Publicado por: BBC MUNDO - William Kremer – 30/03/14 -



Suman 104 mujeres desaparecidas en Veracruz (México) durante gobierno de Duarte

En lo que va del año se han registrado 24 casos de privación de la libertad, sin embargo, las cuentas del gobierno excluyen a las 23 mujeres que, en los últimos tres meses, han sido desaparecidas en la entidad.

El 11 de marzo pasado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que el secuestro en su entidad es un delito erradicado, afirmación de la que tuvo que retractarse dos semanas después, para reconocer que, tal como señalan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 24 casos de privación de la libertad en su entidad… sin embargo, denunciaron familiares de víctimas, incluso esta cifra oficial está maquilladaya que en las cuentas del gobierno no van incluidas las 23 mujeres que, en los últimos tres meses, han sido desaparecidas en Veracruz, y que no son reconocidas como víctimas de secuestro por el único hecho de que sus captores no han pedido ningún rescate.
“Y no han pedido rescate por nuestras hijas, porque a los grupos criminales no les interesa lo que una les pueda pagar –afirma la señora Mayra de la Vega, madre de Mayra Eliza Remess, una joven de 24 años, raptada en Orizaba desde julio de 2013–, lo que les interesa es explotarlas, lo que les interesa son todos los recursos económicos que le pueden sacar a las víctimas, por eso me atrevo a decir que detrás de las desapariciones de jovencitas en Veracruz hay una amplia red de trata de blancas, porque es muy claro que el importante número de jovencitas desaparecidas comparten un mismo perfil: son niñas de una cierta edad, agraciadas, con ciertos atributos físicos”, además de que, en ciertos casos, parecen haber sido raptadas en acciones coordinadas.
En total, desde que Javier Duarte asumió la gubernatura –en diciembre de 2010–, la Procuraduría de Justicia de Veracruz ha tomado registro de al menos 104 casos de mujeres desaparecidas en la entidad y que se mantienen irresueltos hasta la fecha. De ellos, 35% corresponden a niñas de 11 a 15 años; 15.5% a adolescentes de 16 y 17 años; 27% son jóvenes de 18 a 24 años; y 7% son mujeres de 25 a 29 años.
Así, de las 104 mujeres víctimas de desaparición durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, 85% son niñas, adolescentes y jóvenes. Y según estos mismos registros oficiales, en la gran mayoría de los casos se trata de niñas y mujeres delgadas, de tez blanca o morena clara y cabello largo…
Orizaba
El 15 de julio de 2013, alrededor de las 19:50 horas, Mayra Eliza se dirigió al gimnasio y, siguiendo la rutina establecida, antes de salir de su casa, en Orizaba, Veracruz, dio aviso a su mamá. La joven abordó la camioneta familiar y tomó rumbo al establecimiento deportivo, pero nunca llegó. Desde entonces, se ignora su destino.
El mismo día de su desaparición, la camioneta que conducía Mayra Eliza fue arrojada a un barranco, a un costado de la carretera Orizaba-Puebla, de forma deliberada, tal como se registró en el parte oficial rendido por los agentes de la Policía Federal que encontraron el vehículo.
La desaparición de Mayra Eliza fue reportada a las autoridades de manera casi inmediata, ya que su madre pudo detectar su ausencia debido a que mantenían una estrecha comunicación. Por ello, un día después del rapto, éste fue registrado en la Plataforma México –el sistema de “inteligencia operativa” que enlaza digitalmente a todas las corporaciones de seguridad pública del país–, lo cual no obstó para que las autoridades enviaran el vehículo a un corralón, donde toda huella de los secuestradores quedó contaminada.
“Acuso a la Policía Federal –protesta la señora Mayra de la Vega–, porque se quedaron callados, y la camioneta estuvo 15 días en el corralón. Nosotros pensamos que, dando con el carro, podíamos dar con la niña (…) y ahora me salen con que las huellas (encontradas en el vehículo) están contaminadas (…) Los tiempos que manejan los agentes del Ministerio Público claramente parecieran definidos para encubrir al delincuente”.
La dilación con la que actúan las autoridades estatales, añadió la mamá de Mayra Eliza, “permite al delincuente poderse desplazar a otros estados e, incluso, fuera del país. Pero lo más importante es que les permite sacar a las niñas del país o desplazarlas a lugares remotos, donde se nos dificulta encontrarlas”.
–¿Qué le hace pensar que su hija es víctima de trata con fines de explotación sexual? –se pregunta a la madre de familia.
–Ella es una muchacha normal, que se dedicaba a estudiar y que después puso un negocio, iba al gimnasio, es una persona completamente normal. Ella es hija única, somos una familia normal, que vive de un trabajo normal, igual que todos, jamás ha estado vinculada a negocios ilícitos, es la reina de la casa. En un principio, cuando tú pones la denuncia, las autoridades siempre te argumentan que se fue por problemas familiares o que se fue con el novio, pero yo tenía una buena relación con ella: mi hija no me hubiera hecho esto… De mi niña no tenemos ningún rastro, salvo que ella recibía amenazas de un individuo que se jactaba de pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.
Esta persona, señalada por la madre de Mayra Eliza como acosador de la joven y probable responsable de su rapto, no fue investigada por las autoridades de Veracruz, “argumentando que solamente era mi dicho y que no tenía ninguna prueba”.
–¿Ha recibido amenazas, o se considera en riesgo por la lucha por la presentación con vida de su hija?
–Hay gente que no le da seguimiento (a sus denuncias) por miedo, y es respetable –afirma la señora Mayra–, hay gente que tiene otros hijos y que tiene miedo, pero yo no tengo nada qué perder, Mayra Eliza es mi única hija y, lo he dicho, después de esto, ¿qué puedo perder? Nada, porque ya con ella lo perdí todo.
En grupo…
Tal como revelan los reportes divulgados por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, las desapariciones de mujeres en el estado han mostrado un incremento sostenido durante los tres años y cuatro meses que lleva el gobernador Javier Duarte en el cargo.
De diciembre de 2010 a diciembre de 2011, por ejemplo, en Veracruz se acumularon 14 casos de mujeres desaparecidas, que aumentaron a 31 para 2012, y que nuevamente registraron un incremento en 2013, al acumularse otras 36 desapariciones. Además, en los tres primeros meses de 2014, en esta entidad federativa se registraron 23 desapariciones más de mujeres.
Durante este año, destaca el mes de febrero no sólo por ser el que más casos de mujeres desaparecidas registró en Veracruz, con 14 expedientes, sino también porque la gran mayoría de ellas desapareció en una semana.
Según los registros de la Procuraduría estatal, durante la última semana de febrero de 2014, en Veracruz desaparecieron seis niñas de entre 11 y 17 años, así como tres jóvenes de 18, 24 y 25 años, cuyo rastro se perdió entre el día 21 y el día 28.
Este no es, sin embargo, el único caso en el que durante un periodo corto de tiempo desaparece un número elevado de mujeres en Veracruz, estado donde se encuentran los principales puerto marítimos del país en la costa del Golfo de México.
Ya antes, el 2 de agosto de 2013, se tomó registro de otra desaparición grupal, en este caso de cinco mujeres, cuatro de las cuales desaparecieron en el municipio de Atoyac, Veracruz.
Y un mes antes, en julio de 2013, otras cinco mujeres desaparecieron en un lapso de cinco días. De ellas, tres tenían entre 11 y 15 años, una más 24 y otra 45.
Asimismo, entre el 14 y el 23 de abril de 2012 desaparecieron ocho mujeres, cinco de ellas de entre 15 y 17 años. De ese grupo de víctimas, cinco desaparecieron en el municipio de Xalapa y tres en Cosoleacaque.
Los reportes oficiales revelan, también, que en Xalapa ya habían desaparecido tres jóvenes en un solo día, el 30 de noviembre de 2011, cuando la pista de una muchacha de 22 años, otra de 24 y una más de 27, se perdió en este municipio.
Cabe destacar que de las 104 casos mujeres desaparecidas en los últimos tres años, 29 de ellos se registraron en la ciudad de Xalapa, y otros 17 en el puerto de Veracruz.

Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – París Martínez – 31/03/14 -

Visibilidad y resistencia lesbiana. Justicia es que no vuelva a pasar.

Como cada 7 de marzo, recordamos el crimen cometido contra Natalia “la Pepa” Gaitán, en la ciudad de Córdoba en marzo de 2010. Su asesinato nos pegó fuerte al movimiento de mujeres de la capital cordobesa, y a las activistas lesbianas de todo el país. Su agresor está preso, es el padrastro de la novia de la Pepa, y cumple una condena de 14 años. Si bien esa condena contribuyó a que se incluyera la figura de femicidio en la Justicia Penal argentina, el crimen de odio, cometido contra una persona por ser homosexual, no fue tenido en cuenta por el Tribunal.
Desde que nos enteramos del asesinato de la Pepa, salimos a las calles. Las activistas lesbianas feministas de la ciudad de Rosario, de Córdoba, de Buenos Aires, de La Plata. Queríamos denunciar el hecho, queríamos alertar sobre la discriminación y el sexismo de las que somos víctimas las mujeres, y la homo/lesbo/transfobia que sufrimos las lesbianas, las lesbianas masculinas como es la Pepa Gaitán.
Por eso salimos. Lo hicimos en el año 2010, y lo seguimos haciendo durante todos estos años. Para denunciar y también para hacer visible a lo que solemos exponernos en nuestros barrios, trabajos, escuelas. Cuando un varón piensa que puede ganar una discusión verbal usando la escopeta que usa para cazar, ese gesto tiene un fuerte simbolismo. Habla de un pensamiento que degradó a la otra persona: una mujer, una torta. En su cabeza se sintió con el  derecho de poder utilizar un arma de fuego contra otra. Antes de llegar a este pensamiento descalificador, quien apretó el gatillo, sintió el resentimiento que sienten algunos varones en nuestra sociedad, y disparó. Por eso el crimen de La Pepa no sólo muestra la discriminación lesbofóbica de un varón, sino el sexismo de una sociedad machista que suele castigar a las mujeres autónomas que deciden sobre su vida, y su cuerpo.
La Pepa murió en Córdoba el 7 de marzo de 2010. No dejamos de decir que su muerte la causaron las discriminaciones: por ser pobre, por ser mujer, por ser lesbiana masculina. Su madre, Graciela Vázquez, tuvo el acompañamiento de la comunidad lésbica/gay/trans durante el juicio al agresor de su hija. Perdió a su hija, y no estuvo sola durante el trámite judicial. La condena de la justicia apenas reconoce la premeditación, pero no habla del crimen de odio que se cometió. El 7 de marzo y el 8 de marzo son días de mucha visibilidad. Salimos a las calles para reclamar una sociedad más justa para las mujeres, y las lesbianas. Porque justicia es que no vuelva a pasar.
* El 7 de marzo es el Día de lucha contra la lesbofobia. Es el Día de la visibilidad y resistencia lesbiana en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, y en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado por: Boletín enREDando – Irene Ocampo – Marzo/2014 -