jueves, 27 de marzo de 2014

Muere niña Yemení por heridas internas en su noche de bodas

Muere niña de 8 años de edad, originaria de la República de Yemen, en su noche de bodas debido a una hemorragia interna.

El hombre con el que la menor se había casado era cinco veces mayor que ella, ( tiene 40 años ) .

Esta desagradable tradición de los matrimonios entre niñas y hombres mucho mayores que ellas, es una práctica muy frecuente en Yemen.

Es muy común que las niñas tengan problemas de salud después de haber contraído matrimonio siendo tan pequeñas, informaron medios oficiales.

Muchas organizaciones del mundo se encuentran trabajando para poner  fin a esta práctica tan repugnante, pero es tarea difícil ya que el país es tan pobre, que es dependiente de la venta de niñas y no pueden rechazar las ofertas que les hacen por ellas, cuyos valores alcanzan unos cuantos cientos de dólares.


Publicado por: UniradioInforma.com – 26/03/14 -

Reclaman a México por partos de indígenas en calle


Defensoras de los derechos de las mujeres acudieron el jueves a la escena internacional para reclamar al gobierno de México lo que consideran un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales públicos y que las ha forzado a dar a luz en la calle.
Las activistas que han viajado a poblados del sur de México dicen que han documentado al menos 20 casos de mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado. Fotos y videos de los alumbramientos se han difundido en los últimos meses en redes sociales y han causado indignación tanto en México como en el extranjero.
Funcionarios del sistema de salud de México han dicho que se ha tratado de hechos aislados e inevitables debido a la saturación en hospitales y centros de salud, además de que afirman que la mayoría son asistidos por personal médico.
Sin embargo, activistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida declararon el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, que desde su óptica es un problema sistemático de prejuicio y crueldad hacia las indígenas en el sistema público de salud mexicano.
"Estos casos no son aislados. Hemos documentado patrones. No es una mujer, son muchas. No está siendo atendida la problemática", dijo Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, una organización no gubernamental con sede en la ciudad de México.
Tamés habló con The Associated Press luego de la sesión en la Comisión Interamericana en la que ella participó como ponente.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención de Salud de México, aseguró en la sesión de la Comisión Interamericana que la mayoría de los nacimientos en el sistema de salud público de México ocurren sin ningún problema, aunque reconoció que cientos de mujeres todavía mueren cada año durante o inmediatamente después de dar a luz, en una tasa de mortalidad materna que supera en más de tres veces a la de Estados Unidos.
"Esto es algo que el gobierno de México reconoce como una preocupación. Estamos en la línea de rechazar, reprobar y por supuesto combatir con toda la fuerza del Estado cualquier forma de violencia contra las mujeres", dijo Kuri.
"Pero no es un 'switch' que podamos prender y apagar", añadió.
El problema provocó la atención nacional cuando comenzó a divulgarse en redes sociales una fotografía de una indígena mazateca de 29 años que permanecía en cuclillas y adolorida inmediatamente después de haber dado a luz en octubre justo afuera de un centro de salud rural en el pueblo de San Felipe Jalapa de Díaz, en el estado sureño de Oaxaca.
La mujer, Irma López, y su hijo Sabino Salvador, sobrevivieron sin que se les presentaran mayores complicaciones de salud. Sin embargo, la imagen indignó a muchos mexicanos cuando apareció en Twitter, Facebook e incluso fue publicada en la primera plana de algunos diarios nacionales.
El caso de López llevó a otras dos mujeres a dar a conocer que ellas también habían dado a luz afuera del mismo centro de salud.
Menos de una semana después, autoridades despidieron al director de otro hospital tras la divulgación de un video en Youtube en el que se ve a otra mujer que tiene a su bebé en una sala de espera.
Canales de noticias en Oaxaca mostraron también a una mujer que da a luz en un patio oscuro afuera del Hospital General de Huajuapan de León. Una indígena más de 18 años tuvo a su bebé en el baño de un albergue junto a un hospital, luego de que le rechazaron atención médica.
"Esta es una situación que no es nueva", dijo Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida. "Lo que es nuevo es que la gente está indignada y está queriendo mover las cosas", añadió.
Ninguna de las mujeres ni los bebés han muerto o sufrido de mayores problemas de salud, aunque Tamés dijo que las autoridades no deberían esperar a que alguien muera para fortalecer con personal los hospitales en zonas rurales.
La mayoría de los casos han ocurrido en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país y que tiene una de las más altas tasas de problemas obstétricos, incluida la preclampsia, una complicación que provoca presión arterial alta en las madres durante el embarazo y que puede causar fallas renales.
Algunos otros casos han ocurrido en Puebla y Chiapas, otros estados con alta población indígena.


Publicado por: el Nuevo Herald – Adriana Gomez Licon – AP – 27/03/14 -






En España las mujeres siguen sin acceder a la titularidad de las explotaciones agrarias

La titularidad compartida en las explotaciones agrarias ha sido una de las grandes e históricas reivindicaciones de las mujeres rurales en el estado español. Una lucha de décadas logró que se aprobara una ley que fue publicada en el BOE de 4 de octubre de 2011 por la que agricultoras y ganaderas obtenían el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado las mujeres en el ámbito agrario. Sin embargo, después de haber transcurrido dos años desde la aprobación de la normativa y según datos del Ministerio de Agricultura, sólo 75 explotaciones agrarias se han dado de alta en el registro.

En España se calcula que hay cinco millones de mujeres rurales. Son cerca del 20 por ciento de la población total. Viven en municipios de menos de 10.000 habitantes y trabajan sobre todo en explotaciones agrícolas. Históricamente, han compartido con los hombres las tareas agrarias sin que esta labor haya gozado del suficiente reconocimiento jurídico, valor económico y reflejo social. En la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”.
El reclamo histórico y la presión de las organizaciones de mujeres rurales hizo que se aprobara la Ley de Titularidad Compartida, que otorga el derecho a las mujeres a figurar como cotitulares de la explotación agraria, por lo que sus rendimientos económicos, derechos y obligaciones se reparten al 50 por ciento. Esta ley fue celebrada como un éxito y un importantísimo paso adelante. Es cierto que supuso un salto cualitativo muy importante y el reconocimiento por parte de los poderes públicos de esa realidad existente. Pero sin la aplicación de recursos humanos y económicos que garanticen su implementación, no podemos hablar de reconocimiento real.

Dos años después de la entrada en vigor de la ley, sólo se han dado de alta 75 mujeres en toda España. La ley, como bien han denunciado organizaciones como la Confederación de Mujeres del Mundo Rural –CERES-, “no pisa el campo”. Los motivos son diversos pero, más allá de algunas carencias en materia administrativa, básicamente tiene que ver con la falta de compromiso con los derechos de las mujeres del medio rural que tienen las instituciones y las estructuras sociales en general.
La Ley insta a los ministerios responsables de la Política de Igualdad y de Desarrollo rural a que den forma jurídica a la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias a través de la administración regional. “Sin embargo, estamos recibiendo decenas de consultas de asociadas que quieren hacer efectivo este derecho ciudadano y que no pueden porque hay gobiernos autonómicos que no han habilitado los registros oficiales para ello”, denuncian desde CERES.
Los datos del Ministerio de Agricultura así lo constatan: en 6 Comunidades Autónomas no se ha realizado ningún registro (Andalucía, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y P. Vasco) y en tres el número de explotaciones registradas es tan solo 1.

También la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), ha reclamado en varias ocasiones la puesta en marcha en todas las Comunidades Autónomas del Registro de Explotaciones de titularidad compartida, cuyo funcionamiento se está retrasando en muchos territorios de una “forma inexplicable” para las mujeres rurales que quieren ejercer su derecho a compartir la titularidad de sus explotaciones agrarias con su cónyuges o parejas de hecho.
Asimismo, las expertas denuncian que la ley tiene carencias administrativas y que no ha habido desarrollo reglamentario, por lo que no están reconocidas situaciones como divorcios o fallecimientos.

Perpetuar la invisibilización

“La desidia de las diferentes administraciones, trabas burocráticas, falta de recursos e incentivos y escasa comunicación con el sector están obstaculizando que el reconocimiento jurídico, económico y social de la mujer sea un realidad”, afirma Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG, al tiempo que subraya que “los avances legislativos no sirven de nada si se quedan en el BOE y no llegan al campo”.
Evidentemente los cambios sociales necesitan reforzarse desde el ámbito legal. Y a su vez, los cambios legales, para que sean efectivos, necesitan el impulso de medios y medidas orientadas a la práctica. Las organizaciones vienen demandando acompañamiento e información a las mujeres, incentivos y medios tecnológicos, y las instituciones deberían escuchar y responder a tales demandas. Si no, nos mantendremos en la situación actual: tener una ley que no pisa el campo y que, de ese modo, contrariando al espíritu feminista que le dio origen, contribuye a perpetuar una situación de desigualdad e invisibilización del trabajo que históricamente han llevado a cabo y desarrollan hoy las mujeres rurales.

Publicado por: AmecoPress – Madrid – Gloria López – 27/03/14 -


Argentina, La Pampa. Aborto no punible: Todavía en deuda.

Un reciente informe de una asociación no gubernamental sobre cómo se está aplicando el fallo de la Corte Suprema acerca del aborto no punible en el país, debería servir para que en La Pampa se reabra el debate que el gobernador pampeano quiso dar por cerrado cuando en los últimos días de 2007, apenas asumió su primer mandato, vetó la ley que regulaba esa práctica y que había sido aprobada por mayoría por la Cámara de Diputados.

Durante estos seis años pasaron muchas cosas, pero pocas favorables para las mujeres que atraviesan por situaciones indeseables a causa de ese veto que vino a imponer restricciones al libre cumplimiento del artículo 86 del Código Penal, que rige desde hace casi un siglo y que señala que el aborto no es sancionable cuando existe un peligro para la vida o la salud de la madre, cuando el embarazo proviene de una violación, o cuando se haya cometido un atentado al pudor contra una mujer con discapacidad mental.

Aquella resolución del Poder Ejecutivo -una de las primeras medidas del mandato de Jorge- modificó la voluntad soberana de la Legislatura, el poder que más fielmente representa la composición política del pueblo.

El fundamento central del gobernador fue que la reglamentación de Diputados ampliaba el marco de no punibilidad previsto por el Código Penal, lo cual no era cierto. En aquel momento la posición del PEP estuvo acompañada, directa e indirectamente, por los legisladores oficialistas recién asumidos y por la Justicia provincial. Los primeros porque tomaron la decisión política de no ratificar la ley que habían aprobado sus antecesores, y el Poder Judicial porque le negó a una ONG el llamado a una audiencia pública para tratar el tema. Además rechazó una acción declarativa de inconstitucionalidad aduciendo que un partido político, el socialista, no tenía legitimación para impulsar acciones colectivas.

Cuando la Corte Suprema precisó hace dos años, a través de un fallo, los alcances del aborto no punible, y no exigió que esté supeditado a un trámite judicial, el gobierno provincial se vio obligado a establecer por decreto un protocolo hospitalario para la atención y asistencia sanitaria integral. Pero en verdad no hizo demasiados esfuerzos por publicitarlo y darlo a conocer a la población. De hecho, los funcionarios no hablan del asunto públicamente. Ni siquiera aquellos que aseguran defender los derechos humanos y las políticas de género.

A tal punto es así que el año pasado, una mujer con un embarazo de alto riesgo tuvo que recurrir a una abogada para conseguir que en el hospital público de General Pico se le practicara un aborto, después de que en el establecimiento y en la Justicia se negaran a autorizar la práctica. No le explicaron claramente cuáles eran sus derechos y hasta llegaron a decirle que era ilegal.

Los funcionarios públicos deberían saber que sus pensamientos y posturas filosóficas, éticas, religiosas o políticas no están por encima de la ley ni del Estado. Que la obligación de acatar las normas jurídicas es para todos y no solo para algunos. Que las palabras deben tener coherencia con los hechos para que sean creíbles. Y que las mujeres gozan de un derecho que no se está aplicando cabalmente.


Publicado por: Argenpress.info – LA ARENA – 26/03/14 -

Patrocinio legal gratis para mujeres. (Mendoza – Argentina)

La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación en la provincia del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para mujeres y todas aquellas personas que padezcan violencia de género.

Este Cuerpo estará integrado por abogados, quienes deberán recibir formación específica en la temática, para representar a las víctimas de violencia de género durante los procesos judiciales.
 
Entre ellos priorizarán los casos que revistan mayor gravedad, conforme a la situación de vulnerabilidad en que se encuentren las víctimas, de acuerdo a lo establecido por las “Cien Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – 27/03/14 -

Las ucranianas promueven el boicot sexual contra los rusos

'No se lo des a Rusia' rezan las camisetas que miles de mujeres ya han comprado a través de una página de Facebook
La campaña, inspirada en 'Lisístrata', de Aristófanes, insta a "luchar contra el enemigo de todas las maneras"

A raíz de la anexión rusa de Crimea, un grupo de mujeres ucranianas ha puesto en marcha en Facebook una campañapara pedir el boicot sexual contra los rusos, una medida de presión alternativa a las sanciones internacionales e inspirada en la famosa obra de la Grecia clásica 'Lisístrata', de Aristófanes. 'No se lo des a Rusia' es el lema de la propuesta y el eslogan estampado en las camisetas que pueden adquirirse a través de la página web, que insta a "luchar contra el enemigo de todas las maneras". Se trata de una alternativa pacífica, y no exenta de cierta sorna, que complementa otras sanciones promovidas contra Rusia, como los carteles que llenan las carreteras del país y en los que se llama a no comprar bienes de consumo rusos.
El logo elegido para las camisetas son dos manos juntas que sugieren la forma de una vagina. También aparece el lema y unos versos del poeta ucraniano del siglo XIX Taras Shevchenko ('Kateryna') en el que cantaba que las mujeres de su país se enamoraban, pero no de los hombres rusos. El odio ya viene de lejos.


Insultos y bromas sexistas

Los internautas rusos han respondido a la campaña de boicot sexual llamando a las mujeres que llevan las camisetas poco menos que "prostitutas" (en boca de Egor Prosvirnin, editor jefe de la web nacionalista rusa Sputnik) y haciendo bromas sexistas.
La huelga de sexo como arma de guerra tiene casi 2.500 años de antigüedad, cuando Afistófanes escribió 'Lisístrata', la obra sobre las mujeres griegas que se negaron a tener sexo con sus maridos y amantes si antes no se ponía fin a la guerra del Peloponeso.
Más recientemente, en el 2003, algo similar sucedió durante la guerra de Liberia, en la que la organización Mujeres por la Paz puso en marcha una iniciativa similar bajo el lema 'Sin paz no hay sexo'.

Publicado por:  elperiodico.com – Barcelona – 26/03/14 -

¿Por qué son tan temidas las mujeres políticas en Latinoamérica?

El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que han gozado las mujeres (Flora Tristán, 1803-1844)

La despiadada guerra mediática que en estos días se produce contra la primera dama del Perú Nadine Heredia, al percatarse los medios de comunicación locales al servicio de los globalizadores, de su posible postulación para las elecciones presidenciales en el 2016, ha demostrado que a pesar de que las mujeres forman parte importante del género humano, la sociedad altamente machista peruana todavía no está lista para aceptar a la mujer como una líder de la nación. Lo más curioso es que los más severos críticos de Nadine Heredia han sido las mujeres ligadas a la política nacional. La están acusando de entrometerse en los asuntos del gobierno y dictar su voluntad o simplemente manipular a su esposo, el presidente Ollanta Humala.

No se le perdona ser una mujer culta, profesional inteligente, poseedora de su propia opinión, simpática y siempre elegantemente vestida. En un reciente artículo la periodista Mariella Balbi afirmó que “el Congreso se puso los pantalones largos al darle un pare a esta situación tan perniciosa para el país. Debería ir más allá e investigar si Heredia hace negocios como se rumorea intensamente”. Es decir prácticamente todas las acusaciones contra la primera dama están basadas en chismes, rumores, datos no confirmados o simplemente suposiciones. Otro notorio comunicador peruano, César Hildebrandt se burla de su explicación de estar educada por sus padres y de “siempre ponerse al medio” y no dejarse pisar el poncho por nadie. Para este periodista Nadine Heredia es una “guerrera narcisista” que “cree que el Perú es su casa, que sus hermanos somos todos”… y que ella “sigue demostrando a sus papis cuánto vale”.

Lo interesante es que la atacan tanto la derecha como la izquierda, aunque en los tiempos actuales es difícil distinguir entre la derecha y la izquierda y muchas veces, como está sucediendo actualmente en Venezuela, ya no es la izquierda que sale a la calle protestar sino la derecha. En el caso concreto de Nadine Heredia, los globalizadores, los oligarcas y la elite peruana han llegado a la conclusión que entre todos los posibles candidatos para las elecciones presidenciales en el 2016, Nadine tiene muchos chances para ganar.

Su personalidad fuerte, su carácter independiente y su capacidad de tener criterio propio para tomar decisiones, son cualidades que nunca han sido de agrado de Washington respecto a los líderes latinoamericanos. Para hacer cumplir su meta de poner fin al proceso de integración en América Latina y hacer regresar al continente a su seno, EE.UU. necesita presidentes como Alan García, Pedro Pablo Kuszinski o Keiko Fujimori que sumisamente harían cumplir la voluntad y las instrucciones norteamericanas. Con Nadine Heredia no se sabe todavía que rumbo podría tomar pero el hecho de haberse encontrado alguna vez con Hugo Chávez ya es suficiente para los amos de este mundo y lanzar a la prensa globalizada contra ella con el propósito de crear una imagen negativa de Nadine Heredia o en otras palabras “quemar” su figura política para siempre.

Esta táctica fue utilizada también en los años 1990 contra la primera dama de los Estados Unidos Hillary Clinton cuando en 1994 lanzó su principal iniciativa, el Plan de Asistencia Sanitaria Clinton. En seguida toda la derecha norteamericana se lanzó contra ella debido a su gravitante papel político, incluyendo su intento por reformar el sistema de salud nacional. La tildaron de todo tratando de demostrar su intromisión en los asuntos del Estado. Fue inclusive citada para testificar ante un gran jurado en 1996 debido a la controversia de Whitewater, pero nunca fue acusada de irregularidades, ni en esta ni en otras investigaciones llevadas a cabo durante la administración de su marido, Bill Clinton. También el estado de su matrimonio fue objeto de muchas especulaciones tras el escándalo Lewinsky en 1998.

Sin embargo, el tiempo puso todo en orden, Hillary Clinton retornó a la política en calidad de secretaria de Estado al ponerse al cargo durante cuatro años de la diplomacia norteamericana en el primer mandato de Barack Obama. Podemos cuestionar su labor diplomática debido a su belicosidad y propensión al uso de la fuerza militar, pero no podemos negar que es una de las pocas mujeres que logró romper el exclusivo dominio de los hombres en los asuntos geopolíticos, junto con otras mujeres de “armas tomar” como la ex secretaria de Estado Madeline Albright -una de los principales arquitectos de la guerra contra Yugoslavia y la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Powers, apodada “La Intervencionista”. También en el mismo grupo están: la asesora de la Seguridad Nacional de Barack Obama, Susan Rice que no deja de amenazar a los países con la agenda independiente o la secretaria adjunta de Estado para Europa, Victoria Nuland, declarando “Que se joda la Unión Europea”. Actualmente Hillary Clinton se está proyectando cómo una posible ganadora de la primaria demócrata en 2016.

En Latinoamérica la presencia y la participación de la mujer en la política está creciendo paulatinamente. Actualmente hay tres presidentas mujeres: Cristina Fernández en Argentina quien durante el mandato de su marido Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 fue la primera dama, Dilma Rousseff en Brasil y Michelle Bachelet en Chile. También en América Central la presidenta de Costa Rica es una mujer, Laura Chinchinilla. Además en seis países latinoamericanos las mujeres ocupan más del 30 por ciento de las carteras ministeriales y en total en la región el porcentaje de mujeres ministras se ha incrementado desde 1995 a 2012, según el estudio de la socióloga mexicana Anna Fernández, del 17 al 23 por ciento. Se destacan también dos países en cuanto a la presencia de las mujeres en el poder Legislativo: Argentina, con el 40 por ciento de legisladoras y Costa Rica, con el 37 por ciento.

También la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado, particularmente en los últimos diez años, según el informe del Banco Mundial (BM), "El efecto del poder económico de las mujeres en América latina y el Caribe”. Especialmente desde el inicio de la crisis económica mundial en 2007, el hecho de que las mujeres participaran más activamente en el mercado laboral ayudó a reducir el impacto de la crisis. Los hogares que dependían únicamente del ingreso del hombre eran más vulnerables que aquellos donde tanto el hombre como la mujer estaban trabajando.

El incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral responde a las tasas de escolaridad más altas y una brecha educativa entre los géneros que tiende a cerrarse cada vez más en Latinoamérica ya que en muchos países del continente hay más mujeres que hombres inscritos en los centros educativos. Sin embargo, de acuerdo a los datos presentados por el gerente del Sector de Reducción de la Pobreza y de Género del BM, L. Cord, “a pesar de tener educación superior, a pesar de que el reconocimiento de la experiencia declina más rápidamente para los hombres que para las mujeres, en América Latina se observa una persistente brecha de ingresos entre las profesionales y sus pares masculinos”. En países como Chile, Brasil, México y Perú las mujeres cobran menos que los hombres, particularmente en profesiones de alto rango.

Sin duda alguna hay mucho que hacer en la región y en el mundo para mejorar la situación de la mujer y su participación más activa tanto en la política como en el mercado laboral. Según la autora del libro, “May you be the Mother of a Hundred Sons”, Elisabeth Bumiller, “las mujeres realizan dos terceras partes del trabajo del mundo. Producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en África y Asia y el 40 por ciento de Latinoamérica. Sin embargo, solo ganan una décima parte de ingresos del mundo y poseen menos del 1 por ciento de las propiedades del mundo”.

De acuerdo a muchos estudios, para mejorar la situación de la mujer se necesita su mayor y más activa participación en la vida política. Sin embargo, otras investigaciones mantienen cierto escepticismo respecto a la posibilidad de que las mujeres desarrollen estilos diferentes o incluso puedan llegar a transformar la política y la vida en general de la manera más significativa que los hombres. Lo que está claro es que las mujeres son el fiel de la balanza de la vida y su “papel”, como lo expresó hace muchos años el científico y escritor francés, Alexis Carrel (1873-1944), “en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre por eso deberían desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres”.

Publicado por: Argenpress.info - Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info) – 26/03/14

Argentina: Una de cada cinco mujeres con probables lesiones precancerosas uterinas abandona el seguimiento médico

Así lo determinó un estudio realizado en el partido de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires). Lo atribuyen a las desigualdades sociales y de género y a problemas en la organización de salud.

Cerca de un 20 por ciento de mujeres con probables lesiones precancerosas en cuello uterino abandonaron el seguimiento médico en Florencio Varela, uno de los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Así lo determinó un estudio de investigadoras del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), en Buenos Aires, Argentina, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El adecuado diagnóstico y tratamiento de las mujeres a las que se les detecta una lesión precancerosa es fundamental para reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino. Sin embargo, el acceso a esa instancia siendo un desafío para la salud pública de América Latina.

“El seguimiento médico es muy importante porque a través de diagnósticos periódicos se monitorea la salud de mujeres y se decide el tratamiento adecuado para prevenir tumores de cuello uterino provocados por el virus del papiloma humano”, señaló a la Agencia CyTA Melisa Paolino, investigadora del CEDES y autora principal del trabajo, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública

Para determinar el porcentaje y los motivos de abandono del seguimiento médico, las investigadoras encuestaron a 221 mujeres con diagnóstico de lesiones precancerosas atendidas en el sistema público de salud de Florencio Varela entre 2009 y 2011. “Ese partido, que tiene una población total que ronda los 426 mil habitantes, exhibe una de las tasas más altas de mortalidad por cáncer cervicouterino del área metropolitana: 16 casos por cada 100 mil mujeres en el período 2009-2011”, destacó Paolino.

El 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas que abandonaron mencionó razones relacionadas con la organización del sistema de salud, como el atraso en la entrega de estudios o su pérdida, puntualizó la investigadora del CEDES.

El 21 por ciento mencionó la carga de trabajo doméstico, en especial el cuidado de los niños, mientras que el 19 por ciento reportó motivos subjetivos tales como no considerar necesario volver a la consulta o el miedo al cáncer. En menor proporción, atribuyeron el abandono a dificultades económicas o al transporte necesario hasta el establecimiento de salud.

Las mujeres con mayor probabilidad de abandono, concluyó el estudio, fueron aquellas que vivían en hogares con niños menores de 5 años de edad o en condiciones de mayor hacinamiento.

Para Paolino, los resultados del trabajo muestran que para dar una respuesta - desde el sistema de salud - es necesario incorporar la perspectiva de las desigualdades sociales y de género.

De la investigación también tomaron parte las doctoras Silvina Arrossi, investigadora del CONICET en el CEDES, y el doctor Rengaswamy Sankaranarayanan, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
.


Publicado por: Argenpress.info -  Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR) – 27/03/14 -

México: trabajo de mujeres: quinta parte del PIB.

“Tata” Marx es implacable. La economía, sostén fundamental de la organización social es invencible y definitiva. El trabajo de las mujeres significa casi la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB). Y no me refiero al que hacemos las mujeres en la vida pública o productiva. Sino el que realizamos las mujeres en casa. El que hacemos del otro lado de la línea de ensamble, el que realizamos calladamente, como si no nos quedara remedio, el que nadie reconoce.

Ese trabajo que Isabel Larguía definió como trabajo invisible hace casi 50 años. El de la doble jornada, el que nos tocó por ser mujeres y casi nadie atina a considerar humano y noble. ¿Quién siendo mujer no ha tendido camas o ha lavado trastes? ¿Quién siendo mujer no ha barrido? Pero lo peor ¿Quién siendo mujer no le ha tocado cuidar a su madre, a su padre por enfermedad o a otro familiar por discapacidad? Tareas que no se consideran importantes que se ven como destino para las mujeres, pero que corresponden al Estado, a la sociedad, a todo mundo.

Hoy esas labores están en las cuentas satélites y la ONU les llamó economía del cuidado, la que responde al bienestar para cada persona. Cuidado proporcionado por una tercera persona, casi siempre mujer, trabajo no pagado y sí fuente abundante de discriminación.
La semana que pasó, INEGI nos ilustró de cuánto significa ese trabajo para la economía nacional. Reflexiono sobre algunas cuestiones porque se nos sigue viendo como víctimas en muchas situaciones, se nos vuelve vulnerables, pero nadie atina a ver cómo contribuimos al bienestar de la sociedad, cómo somos el colchón del sistema, cómo quizá gracias a la llamada “pomposamente” economía del cuidado, la sociedad puede funcionar.
Vean nada más: el valor de este trabajo, siempre horrible, eso de limpiar la cola de los recién nacidos y dar de comer en la boca a los enfermos es nada menos que de tres mil 61 billones de pesos, lo que representó el 19.7 por ciento del PIB en México, durante 2012.
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 78.3 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1 por ciento si se habla en términos del valor económico.

En 2012, los resultados en cifras netas per cápita, mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 200 pesos durante el mismo año.
INEGI muestra que las más pobres aportan más tiempo y trabajo. Dice que al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 43 mil 300 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 37 mil 600 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres para los mismos quintiles (I y V) fue de 13 mil 200 y 12 mil 200 pesos, respectivamente.
Los valores atribuidos a este trabajo, se comparan con lo que podría cobrarse si se hicieran dentro de la lógica del mercado.

Esta cuenta que hace el INEGI, por recomendaciones internacionales, se llaman “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2012”, debería mostrarnos lo que esta sociedad se beneficia con las labores que se realizan dentro de los hogares o familias, y que se extiende a muchas actividades sociales. Por ejemplo, quienes realizan principalmente la tarea de la recolección de recursos de la Cruz Roja u otra asociaciones de beneficencia, trabajo gratuito que se ha institucionalizado y que por supuesto realizan mujeres. Trabajo que produce servicios indiscutibles, cubre necesidades básicas, incluida la ternura, la paciencia, la eficacia…que ahorra y da satisfacciones para bienestar de la población.
Las cuentas de INEGI forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y contribuye a la difusión y fortalecimiento de la información estadística con enfoque de género dentro del marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Lo interesante es que nunca nos damos cuenta, porque consideramos que las mujeres nacieron para lavar y planchar, para pensar poco y para sacrificarse por su familia, cuando hace falta. Entonces se las recibe en el mundo de lo público, incluso se las aplaude. “Ya vieron a doña Evita, que hasta hace pozole los domingos y es la madre de mi amigo que saco adelante a siete hijos y todos, hasta la mujercita, fueron a la escuela”. Ideas que se repiten, se viven, se sienten como naturales.

Durante 2012, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados (a precios corrientes) fue de 3.061 billones de pesos que, como se mencionó anteriormente, equivale al 19.7 por ciento del PIB; de dicha participación las mujeres aportaron 15 puntos y los hombres 4.7. En términos reales dicho valor registró un crecimiento anual de 0.76 por ciento (a precios constantes).
Con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 6.6 por ciento del PIB; le siguió la alimentación con 4.6 por ciento; la limpieza y el mantenimiento a la vivienda, 3.1 por ciento; compras y administración del hogar, 2.6 por ciento; limpieza y cuidado de la ropa y calzado, 1.7 por ciento, y ayudar a otros hogares y trabajo voluntario, con 1.1 por ciento.
Para el año del estudio, la población que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados estuvo conformada por 52.8 por ciento de mujeres y 47.2 por ciento de hombres. Las mujeres aportaron el 78.3 puntos porcentuales de las horas destinadas a esa tareas en el hogar, que equivale al 76.1 por ciento si se habla en términos de valor económico.

Mientras suponemos que las mujeres están hechas para eso, INEGI proporciona una comparación sorprendente: el valor generado por el trabajo no remunerado -doméstico y de cuidados de los hogares en 2012-, fue superior al registrado por algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual, las cuales registraron una participación de 17.3 por ciento, 15.2 y 11.4 por ciento, respectivamente en el PIB.
He estado en reuniones donde los hombres se burlan de las mujeres y dicen, “ya me voy, tengo que dar de comer”, les parece absurdo, de ahí las reticencias que hay en muchas empresas para dar trabajo a las mujeres. Ellas deben “cuidar a su familia”, me da risa. La verdad es que ello no es valorado y costaría lo que nadie puede pagar en tiempos de crisis.
El tiempo dedicado en “Alimentación” representa el mayor número de horas que las mujeres destinan en el hogar con 33.5 por ciento, y su valor es de 23.2 por ciento de esa quinta parte del PIB nacional. La “Limpieza y mantenimiento a la vivienda” significó el 22.1 por ciento, con 15.8 por ciento del valor económico, y lo que se conoce como tiempo dedicado a “Cuidados y apoyo” fue del 18.9 puntos porcentuales y generó la mayor cantidad de valor económico contribuyendo con el 33.6 por ciento del valor.

Se trata del cuidado y apoyo a enfermos, a recabar fondos para una escuela, pintar aulas, ir a visitar a quienes están en la cárcel, dar ánimo a las vecinas, llevar consejos y caricias a las madres de los desaparecidos, contribuir con limosnas en las iglesias ¿Lo habían pensado? Acciones que ayudan a que el sistema no quiebre. Esas voluntarias en las guarderías de adultos mayores, las mismas que van a las escuelas a “ayudar”, en lugar que se encargue el gobierno. 
Insisto: trabajo invisible.
Las personas religiosas les dan bendiciones; los dizque socialistas reconocimientos y discursos, el gobierno las ama, son las equilibradoras del hogar, las que reciben sin chistar a los borrachos el fin de semana y cuidan que sus hijos no pierdan a estos padres; las que se callan en la fila de las tortillas, las que agachan la cabeza en la fila del hospital porque no hay fichas para todas y hasta dentro de 15 días hay que volver con el chamaco lleno de lombrices en la panza. Esas mujeres que hacen guardia en las madrugadas para conseguir el ingreso de sus hijos o hijas a la primaria.
INEGI aporta más datos. Al considerar el lugar de residencia, las personas que habitan en las áreas rurales aportaron un mayor valor económico por sus labores domésticas y de cuidados, con relación a las que viven en áreas urbanas. En 2012, las mujeres en hogares rurales generaron en promedio un valor económico de 47 mil 600 y los hombres de 12 mil 100 pesos; mientras que en los hogares urbanos las mujeres aportaron un valor de 39 mil 100 y los hombres de 13 mil 400 pesos.

Cuando este valor se visualiza por nivel de escolaridad, las mujeres que tienen algún grado de educación media superior en promedio aportaron 39 mil 300 pesos al año y los hombres que cuentan con el mismo grado de estudios generaron 14 mil 600 pesos.
Por su parte, las mujeres que no cuentan con instrucción o con primaria incompleta en promedio contribuyeron con 38 mil 700 pesos, y los hombres con el mismo nivel de instrucción lo hicieron con 12 mil 000 pesos. El valor económico del trabajo doméstico y de cuidados, en función de la relación de parentesco, mostró que las mujeres cónyuges generaron más que los hombres, alcanzando un monto de 55 mil 600 pesos anuales. Además, las mujeres que habitan en hogares nucleares con presencia de menores de seis años aportaron en promedio 57 mil 200 pesos, mientras que las que viven en hogares que no cuentan con niños menores de seis años el monto fue de 32 mil 700 pesos. Esto significa que no se salva ninguna. Con hijos o sin ellos y con marido aumenta el trabajo.

Finalmente, se observa que en 2012, las mujeres que no hablan alguna lengua indígena realizaron menos horas que aquellas que sí la hablan una lengua, en promedio éstas últimas generaron el equivalente a 46 mil 200 pesos anuales. Esto significa que aportan más las mujeres indígenas, increíble.
El estudio de INEGI muestra, además, cómo es la carga total de trabajo de la economía, tiempo que las personas destinan a las principales actividades, considerando tanto el trabajo de mercado como el no remunerado. En 2012, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo con dos mil 520 millones de horas a la semana frente a dos mil 158 millones de horas de los hombres; es decir, por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres realizan 8.6 horas.
Así, las mujeres destinaron el 65.2 por ciento de su tiempo de trabajo total y solo 3.3 de cada 10 horas al trabajo de mercado. En contraste, los hombres se orientan al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con el 76.2 y 2.7 por ciento, respectivamente, de su trabajo total, destinando sólo 2.1 de cada 10 horas a las labores domésticas y de cuidados.
Desde hace muchos años el movimiento feminista empujó la posibilidad de estas mediciones, ilustrativas de cómo las diferencias entre hombres y mujeres, relacionadas con la vida cotidiana, sí se pueden medir, elaborar y mostrar. Este estudio de INEGI y sus resultados se puede conocer ahora gracias a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).

Y esto tiene consecuencias. Las mujeres mexicanas están muy cansadas, una consecuencia son mayores gastos en el sistema de salud por enfermedades crónicas, originadas por esta doble carga; las mismas que no se animan a participar en política o las que prefieren destinar mucho tiempo a las otras personas y muy poco para ellas.
Es decir, el sistema que reparte de esta forma la carga de apoyo y ayuda a la población, acaba reproduciendo la injusticia y justificando la discriminación. Por ejemplo, los partidos políticos dicen que las mujeres no quieren candidaturas y cuando las quieren les recriminan. La derecha las hace responsables de romper sus hogares por trabajar fuera de sus casas.
¡Pamplinas!
Con estas cuentas, el Estado debería actuar. No es imaginación o sueño de verano pensar que el profesorado y los medios de comunicación debían contribuir a que los hombres cambien, a que niños y niñas aprendan a realizar parte de estas tareas y que el gobierno asuma el cuidado de los enfermos, de las personas con discapacidad y fortaleza el sistema de salud en todo sentido. Hoy vivimos sin protestar.
En los hospitales se obliga a “familiares” a cuidar a los enfermos, tarea que como ya vimos hacen las mujeres; en el sistema educativo, hace tiempo que dicen que “los papas” deben estar al lado del proceso de aprendizaje de las criaturas. Ambos sistemas privatizados porque ha abrogado la obligación del Estado. Y no ha cambiado: a las mujeres les toca, dice la costumbre.
Hoy nos toca protestar y cambiar esta situación, tan bien estudiada y claramente explicada por INEGI.

Publicado por: AmecoPress – Sara Lovera – 27/03/14 -


Brasil: Rousseff incita a las Mujeres a denunciar los Abusos Sexuales


 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, alentó hoy a las mujeres a que denuncien a las autoridades cualquier tipo de abusos o acoso sexual de los que sean víctimas.

"El Brasil de hoy no soporta más cualquier tipo de violencia contra la mujer", dijo Rousseff en su cuenta en Twitter.
La mandataria se refirió específicamente a una serie de casos de hombres que han aprovechado el metro o el autobús, en horarios concurridos, para rozarse con mujeres con intenciones sexuales.
Los agresores, además de abusar de las mujeres, las graban y fotografían para divulgar las imágenes por internet, una práctica que ya está siendo investigada y reprimida por la policía.
Este tipo de casos han sido aireados en los últimos días por periódicos brasileños, que aseguraron que ocurren con frecuencia en especial en grandes ciudades como Sao Paulo.
Rousseff afirmó que ésta es una práctica que "avergüenza a la sociedad" y calificó a los que la realizan como "criminales que acosan y abusan de mujeres en autobuses, trenes y metros".
La mandataria también subrayó la "triste coincidencia" de que se hayan destapado este tipo de abusos en el mes en el que se celebra el Día de la Mujer.
"Pido a las víctimas que no se intimiden al denunciar. Y a las policías que no se omitan en combatir la práctica", agregó.
En 2007 el estado de Sao Paulo aprobó un proyecto de ley para reservar un vagón exclusivo para mujeres durante las horas pico y de este modo evitar situaciones de acoso contra ellas.
En Río de Janeiro, segunda mayor ciudad de Brasil, una ley similar está en vigor por la que se reservan dos vagones de cada metro a las mujeres en horas punta.


Publicado por: AWID – La Información – 26/03/14 -

Argentina, Córdoba: Las atacaron por ser lesbianas

Eran casi las seis de la mañana, todavía sonaba la música. Se les acercaron ocho hombres, uno de ellos las sacó a bailar pero ellas se negaron. Les gritaron “tortas, tortas” y luego todo fue trifulca. Así comenzó la feroz golpiza que recibieron Leticia Veber, Verónica Castro y Evelin Centini, activistas por los derechos igualitarios, en un boliche de Córdoba capital.

El ataque ocurrió durante la madrugada del pasado domingo en el boliche Beep, un “ícono gay de la ciudad”. Es la primera vez que Leticia iba a bailar allí pero sus amigas lo frecuentaban a menudo. Las jóvenes fueron discriminadas y luego golpeadas por su condición sexual. Uno de los sujetos golpeó la zona genital de una de ellas. “Fue una agresión por discriminación sexual de unos ocho hombres. En el boliche nos cerraron las puertas, no nos dejaron salir para avisar a la policía y el personal de seguridad del local nunca intervino”, declaró a Cosecha Roja Leticia Veber.

Cuando ya las habían golpeado en las costillas, los brazos y los genitales, ellos comenzaron a lanzar sillas al aire. Fue una tregua que las chicas aprovecharon para intentar recuperarse. Después vino una segunda golpiza que por fin fue detenida por otros asistentes al lugar. “La inoperancia del boliche Beep fue increíble”, enfatizó Leticia.

El personal de Beep les negó la salida durante 15 minutos con la excusa de que “los tipos estaban afuera muy violentos”. Además, las acusaban de haber robado una billetera. “No intervino nadie en ningún momento. Adujeron que como somos mujeres no pueden hacer nada” porque no había personal femenino en el lugar.

Una vez que salieron de allí comenzaron un periplo por hacer la denuncia. “Primero fue la violencia en el lugar, luego la violencia institucional. Fuimos al Hospital de Clínicas donde nos minimizaron el caso diciendo que sólo atendían causas graves. Luego a la Comisaría Central, después a la Comisaría Segunda donde nos mandaron a la Comisaría Primera. Imaginate el desgaste”, dijo Veber.

“Si vas a un boliche así a burlarte o agredir a gente que no comparte tu misma elección sexual, es violento”, aseguró en referencia al grupo de hombres que las atacó. En la comisaría les contaron que ya habían ocurrido situaciones similares en ese boliche.

Después de 24 horas de visitar salas de espera en comisarías y hospitales, su caso tuvo repercusión en los medios de Córdoba. Sólo entonces “nos llamaron de la Comisaría Segunda para tomarnos una denuncia más personalizada”, declaró Veber. En este proceso las mujeres cuentan con el apoyo de la entidad Devenir Diverse.

No es la primera vez que un caso de discriminación sexual sale a la luz en Córdoba. El 7 de marzo de 2010 Natalia “La Pepa” Gaitán fue asesinada de un escopetazo en el pecho por el padrastro de su novia. Tenía 27 años. Su caso es un símbolo contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual.


Publicado por: Argenpress.info -  COSECHA ROJA – 27/03/14 -

Yulia Timoshenko competirá por la presidencia de Ucrania

Dijo que será capaz de devolver Crimea a Ucrania. Foto: AFP

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko anunció que concurrirá como candidata a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, y dijo que será capaz de devolver Crimea a Ucrania.

"Tengo previsto concurrir al puesto de presidenta de Ucrania", señaló Timoshenko, en una conferencia de prensa en Kiev.

También anunció que el próximo sábado 29, pedirá en el congreso de su partido Batkivschina (Patria) que se presente su candidatura a la jefatura del Estado.

"Sin exagerar, si recuerdan mi vida política, soy quizás la única persona en mi partido que ha demostrado cómo se debe acabar con la corrupción...tengo el derecho moral de decir que lucharé contra la corrupción", subrayó.

Timoshenko, que pasó más de dos años en prisión por abuso de poder y fue excarcelada el pasado febrero tras el triunfo de la revolución que acabó con la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, afirmó que ella será "el candidato de la unidad".

Recordó que proviene de una región de Ucrania "que ahora no apoya nuestra revolución, donde la lengua ucraniana es indiferente para algunas personas".

Timoshenko es oriunda de Diepropetrovsk, una zona del este ucraniano rusófono.
"Estoy segura de que podré defender a Ucrania de la agresión de Rusia y devolver Crimea" al país, señaló en otro momento la ex jefa del Gobierno.

"Considero a Vladímir Putin el enemigo número 1 de Ucrania". añadió. 


Publicado por: El Espectador.com -  Efe – 27/03/14 -