martes, 25 de marzo de 2014

Convierta su vagina en una joya

 A la derecha Joëlle Golmann.

Ha llegado la revolución de la vagina. Una iniciativa llamada Vaginamía busca que las mujeres desafíen el sexismo y se sientan orgullosas de su cuerpo a través de un collar que imita los genitales femeninos. Está elaborado en plata y el clítoris es una perla natural. “Se busca romper con el silencio que rodea la vagina”, dice Joëlle Golmann, creadora de esta joya.
Joëlle, de nacionalidad sueca y politóloga, asegura que la idea nació en medio de su cotidianidad como madre. ”Me di cuenta que a las niñas se les enseña a no tocar su vagina porque: ’te puedes enfermar’. Mientras que con los niños decimos: ’es normal’”.
También se inspiró en una exposición británica llamada The great wall of vagina, donde el escultor Jamie McCartney creó miles de vaginas para evidenciar su diversidad y cambiar la percepción que muchas mujeres tienen de sus genitales.
La primera colección de Vaginamía tiene cinco diseños distintos. Cada uno lleva el nombre de una flor colombiana: anturio, bomarea, meriania, magnolia, victoria regia. “La idea era personalizar cada modelo con algo concetado a Colombia porque es el lugar donde se producen. Busqué especies específicas con similitudes en cuanto a su apariencia”.
Pero las mujeres tinen la opción de llevar en su cuello el diseño de su propia vagina. Es posible enviando la foto de sus genitales. La joya se elabora con total confidencialidad y ha tenido éxito. ”En la actualidad tengo cinco pedidos de ese estilo”, dice Joëlle.
Las reacciones del uso de esta joya son mezcladas. ”Hay mujeres, entre los 15 y 70 años, que me han buscado para decirme que les encanta la idea y quieren tener una. Pero hay mujeres y hombres que han reaccionado con frases como: ¡Qué asco!”.
“Poder cargar la vagina de manera visible en un collar es una forma de tomar posesión. Indica que una mujer no tiene por qué ocultarla y se siente orgullosa”, concluye Joëlle.

Publicado por: KIEN&KE – 22/03/14 -

Historia de Mujeres. La primera periodista de América, Margaret Fuller (1810-1850)

Margaret Fuller pasó a la historia del periodismo americano por haber sido la primera mujer en conseguir un contrato en una redacción de un periódico. Su carrera no se quedó en eso, pues pronto se convertiría también en la primera corresponsal femenina en Europa. Afín a los movimientos trascendentalistas, Margaret propició la creación de grupos de discusión femeninos y defendió activamente los derechos de las mujeres. Casada y con un hijo, Margarita terminó su vida trágicamente a bordo del barco que la trasladaba de vuelta a América tras su trabajo como corresponsal. De haber sobrevivido, a buen seguro que hubiera seguido regalando al mundo intelectual sus sabias y comprometidas palabras.
Educada como un niño Sarah Margaret Fuller nació el 23 de mayo de 1810 en Cambridgeport, Massachusetts. Margaret fue la primogénita de Timothy Fuller y Margaret Crane. Fue su padre quien decidió que su hija recibiera una educación estricta alejada de los estereotipos de formación femenina.
En 1817 su padre fue elegido miembro del Congreso de los Estados Unidos por lo que durante un tiempo su vida estuvo a caballo entre Massachusetts y Washington. En 1819 Margaret ingresó en el Port School de su ciudad natal y dos años después en el Liceo para jovencitas de Boston. En sus años de estudio, Margaret leía con avidez y se dio cuenta que no tenía las mismas inquietudes que sus compañeras de estudio.
Tomando las riendas de su familia En 1835 su padre fallecía de cólera dejando a su familia en una situación económica complicada. Margaret, la primogénita, decidió que debía hacerse cargo de su madre y sus hermanos y empezó a trabajar como maestra en una escuela de Boston.
Además de hacerse cargo de los suyos, Margaret decidió organizar reuniones de mujeres en las que discutir sobre distintos temas alejados de los considerados estrictamente femeninos. Pretendía así paliar la falta de educación de las jóvenes de su tiempo. A sus reuniones se fueron añadiendo mujeres afines a los movimientos feministas de la época.
Editora y corresponsal En 1839 Margaret Fuller fue contratada como editora del periódico trascendentalista The Dial. En este periódico inició una serie de artículos relacionados con las mujeres, sus derechos y su situación social que terminarían convirtiéndose en un libro, titulado Las mujeres en el siglo XIX. Su obra fue la primera de muchas obras feministas y pasó a ser un referente para los movimientos en defensa de los redechos de las mujeres.
Después de cuatro años como editora del Dial, Margaret se trasladó a Nueva York donde aceptó un puesto similar en el New York Tribune. En 1846 el diario le propuso viajar a Europa como corresponsal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto. Sus principales destinos fueron Inglaterra e Italia y cubrió momentos de la historia tan importantes como la revolución italiana. Fue precisamente en Londres donde conoció a Giuseppe Mazzini, uno de los protagonistas de la revolución, y a Giovanni Angelo Ossoli, un italiano con el que posiblemente mantuvo una relación que no se sabe si terminó en matrimonio. Lo cierto es que Margaret y Giovanni tuvieron un hijo y se trasladaron a vivir a Florencia. La pareja se implicó activamente en la defensa de la república italiana, una experiencia que Margaret pensaba plasmar en un libro.
El final del trayecto Pero al decidir su vuelta a los Estados Unidos, el barco en el que viajaban los tres, Margaret, Giovanni y su hijo, se hundió poco antes de llegar a Nueva York. Solamente sobrevivió el pequeño Angelino.
Un hermano de Margaret, Arthur, decidió años después recopilar sus escritos y publicarlos para que no cayeran en el olvido.

Publicado por: grandes Mujeres – Boletín Globedia – 21/03/14 -

Monja italiana es la nueva estrella del pop

El estilo del papa Francisco le ha dado sin duda un aire a la iglesia católica.  Su espontaneidad, humildad y la forma en la que se dirige a los fieles ha hecho que incluso los más críticos en temas papales reconozcan en él una figura significativa que ha hecho pequeñas revoluciones en una de las instituciones más poderosas del mundo.
El pasado 13 de marzo el papa argentino cumplió su primer año de pontificado, ese día los medios del mundo recordaron las frases más llamativas del Pontífice.
Entre ellas se destacó una que demuestra que Bergoglio ha emprendido pequeñas revoluciones, en esta oportunidad busca la redefinición del papel de la mujer en las labores de la iglesia, por siglos guardado en los anaqueles de la memoria.
“No se puede imaginar una Iglesia sin mujeres activas” dijo el pontífice en alguna intervención.
La frase caló en sor Cristina Scuccia, una monja italiana de 25 años que sin temor se presentó en la versión italiana del reality show La Voz y sin pudor sedujo con su canto a los jurados, al público a Italia y al mundo.
Con la canción No One de Alicia Key sor Cristina puso a sus pies a los jurados del concurso que al girar la silla quedaron con la boca abierta al darse cuenta que la dueña de esa prodigiosa voz era una monja, “una monja totalmente verdadera”, como respondió tras ser cuestionada sobre la autenticidad de su hábito.
Scuccia aseguró entre risas que se espera una llamada del papa Francisco por su intervención en el popular programa.
“Él (Francisco) nos invita a salir y a evangelizar, a decir que Dios no nos quita nada, sino que incluso nos da todavía más”, dijo, tras lo que sobrevino una nueva aclamación por parte de los espectadores.
Al momento de decidir con qué jurado se quedaba, no dudó escogió al rapero italiano J-Ax, “por ser el primero que se dio la vuelta”.
“Tú y yo somos imbatibles. ¿Sabes por qué? Somos el diablo y el agua bendita. ¡Ven conmigo!”, fue el mensaje de J-Ax para su nueva compañera de concurso.
Pese a que el concurso musical apenas está empezando, para muchos la religiosa es la gran favorita y sin duda la pregunta será en caso de que gane ¿qué hará  sor Cristina Scuccia con los millones?
La respuesta hay que pensarla muy bien, pues otra de las frases de Francisco en su primer año de pontificado fue “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.
Publicado por: KIEN&KE – 21/03/14 -


ONGs exigen al gobierno mexicano una postura clara ante el aborto

El Vaticano recomendó al Estado mexicano “respetar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Según organizaciones civiles, el gobierno dio una respuesta parcial a esta recomendación y no defendió de manera contundente los derechos reproductivos de las mujeres.

El gobierno mexicano, tanto la Federación como los estados, dio una respuesta parcial a la recomendación de la Santa Sede que pedía “respetar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, lo que provocó un reclamo de organizaciones de la sociedad civil por no defender de manera contundente los derechos reproductivos de las mujeres.
En respuesta al Vaticano, México señaló que a nivel federal reafirma el derecho a la vida conforme el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos –que la protege desde la concepción-, pero argumentó que el pacto federal le impide ese cumplimiento en los estados.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) participó en las mesas de análisis con el gobierno federal para responder a las recomendaciones y en ellas expuso la necesidad de rechazar la del Vaticano pues la Santa Sede buscaba obstaculizar los derechos reproductivos de las mujeres, sobre todo el acceso al aborto legal y seguro, lo cual es grave dado que la tercera causa de muerte materna es precisamente la interrupción del embarazo.
Pese a ello, México presentó una postura poco clara.
“El problema con las reformas no radica en el federalismo, como lo señaló el Estado, si no en la intención de la recomendación de negar derechos a las mujeres”, expuso GIRE ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Actualmente 17 gobiernos locales (del PAN y PRI) han promovido reformas constitucionales para obstaculizar el acceso a servicios en salud reproductiva, para criminalizar a las mujeres que llegan con emergencias obstétricas, como hemorragias, e incluso enviarlas a prisión acusadas de aborto.
Si bien las ONG reconocen que México haya aceptado otras cuatro recomendaciones que los Países Bajos, Uruguay y Bosnia y Herzegovina emitieron sobre derechos reproductivos, como acceso a servicios de salud, reducir muerte materna y eliminar discriminación en el acceso a servicios,  le exigieron que más allá de una mera aceptación, establezca política pública para garantizarlos, pues son un tema pendiente desde hace décadas.
En México, 51 mujeres mueren por cada 100 mil niños nacidos vivos, esto es alrededor de mil mujeres al año.
Otro tema que reclamaron las ONG ante el Consejo de la ONU fue los nulos avances en protección a defensoras de derechos humanos y periodistas, pues tan solo en 2013 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) documentó 242 agresiones contra ellas.
Además, Asociadas por lo Justo y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad exigieron a México que agende la visita de la relatora para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
México aceptó las 17 recomendaciones que le emitieron al respecto.
Publicado por: ANIMAL POLÍTICO- Daniela Rea – 21/03/14 -




Chaco: Argentina: Murió tras inyectarse siliconas en sus glúteos

Se trata de una persona travesti, oriunda del Chaco, que falleció a causa de una embolia pulmonar.
El sábado por la noche, Cecilia Báez se estaba inyectando por su cuenta siliconas en los glúteos cuando se descompensó y debió ser trasladada por unas amigas al hospital provincial José Penna de Bahía Blanca. 

Allí falleció horas después. "La causa de la muerte fue una embolia pulmonar", explicó el subcomisario Gustavo Ceballos, sub jefe de la seccional tercera de policía. Confirmó que en el lugar donde se estaba haciendo la práctica, una humilde vivienda del barrio Spurr en las afueras de la ciudad, no había ningún médico. La víctima, una mujer trans, sólo estaba con unas amigas. 

Báez, cuyo nombre legal según lo difundió la policía era Orlando Barboza, tenía 35 años y había llegado desde la provincia del Chaco para radicarse en Bahía Blanca. 

Hace poco más de dos años se mudó a Viedma, pero regresó al poco tiempo. Carolina Martínez, miembro de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), no era su amiga pero tenía un trato habitual con ella. Atribuyó la tragedia a la falta de apoyo público para realizarse los implantes. 

"Hay que terminar con estas prácticas ilegales y con las infiltraciones de silicona líquida que tarde o temprano se pagan muy caro. El Estado debería hacerse cargo de estas operaciones". Y agregó que pese a la vigencia de la ley de identidad, que les permite tener su documento con el nombre que eligieron, las personas trans todavía no tienen un acceso pleno e integral a la cobertura de salud. En este caso, trascendió que el líquido que se estaba inyectando Báez, que se denomina aceite de avión, le habría afectado una arteria.
 
"Es una práctica muy riesgosa porque se coloca entre la dermis y la epidermis", precisó Martínez. Mencionó que las consecuencias, además de fatales, pueden derivar en amputaciones. 

"Hay muchos casos más de los que se conocen", aseguró y explicó que en la búsqueda de resaltar la femineidad de su cuerpo, las trans recurren a esas prácticas clandestinas por razones económicas. "Una operación de ese tipo les puede salir unos 2 mil pesos, mientras que realizada con todos los cuidados, 14 mil", graficó.

Báez, a quien en el ambiente nocturno de Bahía Blanca, llamaban Caramelito, vivía sola y hasta anoche no se había podido ubicar a sus familiares en el Chaco. Por eso, su cuerpo aún permanecía en la morgue judicial.


Publicado por:  Diario Loa Andes – Mendoza (Argentina) -  25/03/14 -

Piden 17 años de cárcel a colombiano que le arrojó ácido a una española

El ciudadano colombiano acusado de arrojar ácido a una mujer en Españatras recibir una suma de dinero del marido de ésta defendió su inocencia en la última sesión del juicio, en la que la fiscalía mantuvo su petición de diecisiete años de cárcel para él y veinticuatro para el marido.

Bryan Stevan C.A., acusado de ser el autor material del delito, declaró que no querría que le ocurriera a su madre lo que le sucedió a la víctima, quien sufrió graves lesiones en la cara después de que le arrojaran líquido corrosivo el 20 de junio de 2012.
El abogado de Bryan Stevan C.A. pidió para él la libre absolución ya que, a su entender, no ha quedado probado cómo se pactó el dinero que supuestamente el turco Ozgur D., marido de la víctima, tenía que haberle pagado a su defendido.

Sin embargo, la fiscalía elevó a definitivas sus conclusiones, a las que se adhirió la abogada de la víctima, y estimó que existen pruebas "suficientes" para condenar a los dos acusados.
La fiscalía sostuvo que la víctima, la española María Ángeles R.G., comenzó a sufrir un control "absoluto" y coacciones graves por parte de su marido Ozgur cuando le comunicó su intención de divorciarse.

Según la fiscalía Ozgur D. contrató los servicios de Bryan Stevan C.A. a cambio de una cantidad de dinero, y este asaltó a María Ángeles en dos ocasiones, con el rostro oculto en ambas.
La primera vez intentó asfixiarla, le propinó un golpe en la cabeza y le arrebató el bolso; en una segunda ocasión, el 20 de junio de 2012, le arrojó directamente al rostro y a muy corta distancia el líquido corrosivo que llevaba en un recipiente.

María Ángeles pidió hoy al término del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid más medios para las asociaciones e instituciones que ayudan a las víctimas de la violencia machista, y expresó su esperanza en conseguir una sentencia condenatoria, a pesar de que los dos acusados se declararon inocentes.


Publicado por: elespectador.com – 20/03/14 -

Historia de Mujeres: La Monument Woman, Rose Valland (1898-1980)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich no solamente quiso apoderarse de Europa, su territorio, sus ciudades y sus riquezas. También quiso para sí todo el arte que pudiera robar y saquear. Adolf Hitler planeaba crear en la ciudad austriaca de Linz en Museo del Führer donde deberían mostrarse todas aquellas obras. Hitler no consiguió dominar Europa. Tampoco su arte. Fue gracias al esfuerzo de muchos hombres y mujeres. Entre todos ellos, destacó la labor impagable de Rose Valland, una especialista en arte que colaboró con la resistencia francesa y con los aliados para recuperar más de sesenta mil piezas artísticas escondidas en lugares tan insospechados como minas de sal o casas de granjeros.
La hija de un herrero Rose Antonia Maria Valland nació el 1 de noviembre de 1898 en Saint-Étienne-de-Saint-Geoirs, Isère. Rose era hija de un herrero y provenía de una familia humilde por lo que recibió una educación básica en su ciudad natal. Pero la pequeña Rose soñaba con convertirse algún día en profesora de arte por lo que estudió y estudió para graduarse en 1918 y poder ingresar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon. Allí permaneció hasta 1922. Tras superar con creces el difícil examen de acceso, fue admitida en la Escuela Superior de Bellas Artes de París donde se graduó en 1925.
Desde entonces, Rose compaginó su trabajo como profesora de arte y sus estudios en la escuela de arte del Louvre y de la universidad de París.
La experta en arte Cuando los nazis ocuparon Francia, Rose Valland se encontraba trabajando en el museo de arte del Jeu de Paume, lugar elegido por los dirigentes alemanes como centro de operaciones para recopilar, catalogar y almacenar todas las obras de arte robadas en territorio francés.

El talento artístico de Rose y su actitud callada y tímida fueron razones más que convincentes para los nazis al contratarla como responsable de aquel saqueo a gran escala. Pero lo que no sabían era que Rose conocía el alemán y trabajaba con la resistencia francesa.
Rose Valland se jugó la vida escondiendo algunas piezas de arte, llevando un registro secreto, escrito y visual, de todas las entradas y salidas de cuadros, estatuas y otras obras. Gracias a toda esa información, algunos trenes que salieron de París cargados de arte fueron interceptados por la resistencia.

 Con la llegada de las tropas aliadas, Rose colaboró con americanos e ingleses para descubrir los escondites secretos en los territorios que aún permanecían en manos del Tercer Reich.

Una vida premiada Terminada la guerra, Rose Valland continuó trabajando en el mundo del arte formando parte de la Comisión para la Recuperación Artística. Rose, que dedicó su vida al arte, escribió sus periplos durante la Segunda Guerra Mundial en un libro en 1961, titulado El frente del arte .
Retirada oficialmente en 1968, Rose no se desvinculó nunca de su gran pasión, que le valió ser galardonada con reconocimientos tan importantes como la Legión de Honor Francesa o la Medalla de la Resistencia. También en Alemania y Estados Unidos recibió premios y reconocimientos. No en vano, fue su valiente labor en el Jeu de Paume la que permitió recuperar miles y miles de obras de arte, desde pequeños cuadros privados, hasta grandes obras maestras de la historia del arte.
 Rose Valland falleció el 18 de septiembre de 1980 en su ciudad natal, donde había vuelto para tener una existencia tranquila tras haber vivido una vida de novela.

Publicado por: Boletín Globedia – Grandes Mujeres – 22/03/14 -

Para el negocio de la moda en Etiopía, nada mejor que la tradición

Una modelo luce una prenda de YeFikir. El reconocimiento internacional de los diseños africanos, y en particular etíopes, es en parte resultado de la demanda cada vez mayor de vestimenta producida de modo ético. Crédito: Kyle La Mere/IPS
Las mujeres que se dedican al diseño de moda en Etiopía echan mano a su rico patrimonio cultural y lo aderezan con modernidad para lograr éxito local y alcance internacional.
El diseño de modas está demostrando que es uno de los sectores más dinámicos de Etiopía, con pequeñas empresas y márgenes de ganancias de 50 a más de 100 por ciento, según Mahlet Afework, de 25 años y fundadora de la línea MAFI en Addis Abeba.
Este país africano es el sueño de cualquier diseñador por su diversidad de grupos étnicos, que son fuente de inspiración, dijo Afework a IPS. Su colección más reciente se basó en los diseños Dinguza, de la sureña región de Chencha.
Pequeñas empresas como la suya pueden florecer ante la ausencia de grandes cadenas y por los costos relativamente bajos de abrir un negocio, en comparación con los elevados precios que el público está dispuesto a pagar por prendas de calidad hechas a mano.
La economía en general se beneficia del interés internacional en la industria textil y la vestimenta de Etiopía. Las pequeñas empresas, que emplean como máximo a 10 trabajadores, vendieron al exterior 62,2 millones de dólares en 2011, en comparación con 14,6 millones de dólares en 2008.
El gobierno cree que la industria puede alcanzar una producción con un valor agregado de 2.500 millones de dólares para fines de 2015.
Quienes se dedican con éxito al diseño de modas son sobre todo mujeres, según Afework y otras colegas que crecieron rodeadas de telas de algodón tejidas al modo tradicional, aprendiendo de sus madres y sus tías las habilidades de la confección y el bordado de prendas hermosas y delicadas.
Esta herencia de inspiración femenina no se olvida. Afework trabaja exclusivamente con mujeres tejedoras que se mantienen a sí mismas y a sus familias, a pesar de que el sector textil está dominado por hombres.
Pese a que muchas diseñadoras cuentan con la ventaja de haber aprendido en el hogar el arte de la moda, sin educación formal se les dificulta el acceso al mercado internacional, dijo Afework, quien es autodidacta y atribuye a Google el mérito de ser su principal tutor.
Otro problema en la arena internacional es concretar las ventas.
Considerado una jurisdicción de alto riesgo en materia de corrupción y lavado de activos, Etiopía está sometida a penalidades que determinan que no haya bancos extranjeros instalados aquí. Y a menudo los clientes internacionales son reticentes a pagar en cuentas africanas, dijo a IPS la diseñadora de moda Fikirte Addis, fundadora de YeFikir Design, con sede en Addis Abeba.
Actualmente la empresa tiene que vender a través del Polo de Diseño de África, una tienda en línea operada desde Estados Unidos y fundada en 2013 por dos mujeres occidentales para dar a conocer los diseños africanos.
“Tras vivir en África oriental durante varios años vimos el potencial de los diseños africanos en el mercado mundial”, dijo a IPS la cofundadora de la tienda, Elizabeth Brown.
También observó una brecha entre la industria y los consumidores mundiales, que el Centro de Diseño de África busca superar.
Actualmente, casi todos los clientes del Polo están en Estados Unidos, aunque este año planea empezar a vender productos a Canadá y a países asiáticos como Corea del Sur, Japón y Taiwán, que han mostrado interés en las artesanías y moda de África.
El éxito del diseño en Etiopía también depende de abrazar el cambiante presente, sin perder de vista el pasado, dijo Fikirte.
Todas las prendas de YeFikir se confeccionan a mano o en telares tradicionales con técnicas que datan de hace siglos, cuando los etíopes hacían sus propias ropas.
“Me encanta el aspecto tradicional de las prendas”, dijo Rihana Aman, dueña de una cafetería en Addis Abeba, quien visitó el local de YeFikir para comprar un vestido de novia.
“Ahora hay muchos vestidos demasiado modernos, y usan telas en las que se pierde el sentido del ser etíope”, dijo a IPS.
Fikirte trata directamente con las tejedoras para asegurarse de que las habilidades y los ingresos permanezcan en las comunidades, y que las prácticas sean éticas. En la industria del tejido ha habido explotación laboral infantil, advirtió.
Por el tiempo y el trabajo que insume la confección de las prendas, los vestidos de YeFikir pueden venderse por hasta  850 dólares, en un país donde muchos trabajan duramente para ganar tres dólares diarios.
Pese a tan evidentes desigualdades, muchos etíopes, especialmente la creciente clase media, están contentos de pagar sumas abultadas por prendas a medida que mantienen las influencias tradicionales, dijo Afework.
Los etíopes se enorgullecen mucho de su diversidad étnica. Aquí se hablan unos 84 idiomas y 200 dialectos, agregó Afework.
La línea creada por Afework, MAFI, se especializa en prendas listas para usar, con un toque de notable originalidad en el crisol étnico del país. Y ese toque ha resultado exitoso.
En 2012, Afework exhibió sus modelos en la Semana de la Moda Africana de Nueva York.
Sin embargo, todavía hay prejuicios. En un vuelo europeo, Afework iba sentada junto a un pasajero que se sorprendió al oír que en Etiopía existían diseñadores de moda.
“Etiopía tiene una artesanía maravillosa”, dijo a IPS el prestigioso diseñador Markus Lupfer, radicado en Londres y que trabaja desde 2010 con colegas etíopes.
Este creciente reconocimiento internacional es en parte resultado de una demanda cada vez mayor de una moda producida con ética, señaló Lupfer.
No obstante, por ahora ese reconocimiento todavía elude a muchos de los diseñadores etíopes. Y aunque la demanda local es importante, los diseñadores coinciden en que la internacional es la clave del éxito.
De ahí que Afework y Fikirte busquen colocar a sus empresas en Internet. Ambas comparten el objetivo de exportar a tiendas en línea y físicas y quieren mostrar al mundo lo que son capaces de hacer.
“La industria de la moda está cambiando la imagen de Etiopía”, dijo Fikirte. “Está mostrando la diversidad y la belleza de la cultura etíope y entregando algunos de los mejores textiles artesanales de algodón del mundo”.
 Publicado por: IPS - ADDIS ABEBA – James Jeffrey – 21/03/14 -  


Piden aplicación efectiva de leyes en favor de la mujer. (Bolivia)

 Las participantes del seminario sobre participación de las mujeres en política, en la UMSS. - Fernando Balderrama Periodista Invitado

Los vestigios de una mentalidad patriarcal y colonial; la ausencia de recursos para aplicar las leyes promulgadas y un uso meramente simbólico de la presencia femenina en estratos del poder, son algunos elementos que impiden la participación plena de la mujer en la política.
Esas son algunas de las conclusiones a las que  llegaron la analista  política y exsenadora Erika Brockmann y la diputada Rebeca Delgado, ayer en el seminario denominado “La mujer en la política en el Estado republicano y plurinacional”, ayer en la UMSS.
Las expositoras prefirieron obviar esa división y hablar en general de la participación de la mujer en política.
Brockmann precisó que no es posible hablar de esa participación si no se vislumbra “a la democracia como telón de fondo”.
“Estamos en términos coyunturales en un momento electoral que definitivamente obliga a las mujeres a ingresar, a repensar el tema de la política, el poder, el rol de las mujeres. Creo sinceramente que ha habido una suerte de estancamientos en este proceso. Se ha avanzado mucho en material legal, pero falta todavía mucho por recorrer”,dijo.
Dijo que hay una fiebre hiperlegislativa que no se está fijando en derivaciones que no tienen reglamentos, ni presupuestos.
“Creo que ha llegado el momento en que las mujeres debemos pactar o renovar un pacto que ya se ha agotado”, dijo.
En tanto, la diputada Delgado destacó en su ponencia que se esforzaron para que en la Constitución el estado no sea tan patriarcal. “Creo que las mujeres debemos competir y actuar en la sociedad en las mismas condiciones que los varones, en todos los roles que nos dan”. En la parte ya conclusiva de su exposición, Delgado interpeló con fuerza al Estado y su incapacidad para hacer cumplir las leyes. Dijo que si bien se aprueban normas que protegen a las mujeres y sus derechos, éstas no pueden aplicarse porque o no tienen reglamento o no tienen presupuesto para su plena aplicación.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 22/03/14 -

El Gobierno español dice que asesinar a una prostituta no es violencia de género al no existir vínculo afectivo

El Gobierno sostiene que el asesinato de una prostituta a manos de un cliente no puede considerarse violencia de género al no existir un vínculo afectivo entre el agresor y la víctima. Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta que ha remitido a dos diputadas socialistas que querían saber por qué no se consideró violencia de género el asesinato de una prostituta marroquí a manos de un militar español. El escrito ha sido recogido y difundido por Europa Press.

El Gobierno, que se ha dirigido a la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista y a la diputada valenciana Susana Ros, asegura que "independientemente de su calificación jurídica o policial, lamenta y condena todos los actos de violencia que se ejercen contra las mujeres, así como la pérdida de cualquier vida humana".

Pero, tras calificar de "lamentable" el asesinato de la ciudadana marroquí, se remite al artículo 1 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para exponer su posición. Y se recalca que, según la citada norma, se entiende "por violencia de género" la "manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres" que "se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Efectivamente, si nos atenemos al texto normativo, tanto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como el Código Penal, nos llevan a una interpretación parecida a la expuesta por el Ejecutivo en la carta enviada a las diputadas socialistas. Sin embargo, desde el Feminismo, se propone una revisión. “El mundo feminista debe plantear extender el concepto de violencia de género más allá de las relaciones de pareja”, afirma Ángela Cerrillos, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, añadiendo que en el caso nos ocupa existe una “base de dominación hacia las mujeres”.

¿Qué sucede con el Feminicidio –donde no tiene por qué existir vínculo afectivo- desde la estricta interpretación de la ley que sugiere el Gobierno? ¿Cómo denunciar las agresiones, discriminaciones y hasta homicidios que se ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres? ¿Hay que revisar el concepto de violencia de género?

Publicado por: AmecoPress – Redacción – 25/03/14 -


Sólo una de cada cuatro mujeres jóvenes trabaja en Argentina

Sólo una de cada cuatro mujeres jóvenes trabaja en Argentina, según un informe privado difundido este lunes, reporte que alertó además sobre las "negativas consecuencias sociales derivadas de la baja calidad institucional" en el país.

"Testimonios concretos son las barreras que discriminan contra la inserción laboral de los jóvenes, especialmente las mujeres", planteó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

La entidad comparó que "mientras que en los países más avanzados el progreso social se basa en altas tasas de empleo juvenil y femenino, en la Argentina el ingreso de los jóvenes está fuertemente condicionado por baja formación, regulaciones laborales e impositivas onerosas y burocráticas, y ausencia de estrategias para promover conductas reproductivas responsables".

"Los países socialmente más avanzados se caracterizan porque la mayor parte de su población en edad activa accede a un empleo de calidad. Esto lleva a conformar una estructura social en donde abundan los hogares con varios generadores de ingresos", agregó.

A modo de ejemplo, mencionó a "los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia) donde las tasas de empleo ascienden a 73 por ciento promedio de la población en edad de trabajar; llegando en países como Suiza y Holanda a superar el 75 por ciento".

"La principal diferencia con otros países es la alta participación de la mujer en el mercado laboral. Para el promedio de la población se han achicado las diferencias entre géneros y, lo más destacado, es que las diferencias tienden a desaparecer entre los jóvenes", agregó.

En igual sentido, IDESA sostuvo que "tomando el segmento etario de entre 15 a 24 años, en los países nórdicos el 47 por ciento de los jóvenes varones y el 48 por ciento de las jóvenes mujeres tienen empleo. En Suiza y Holanda del 60 por ciento de los jóvenes, tanto varones como mujeres, trabajan".

En la Argentina, en cambio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al año 2013, se observó que la tasa de empleo general en la población en edad de trabajar es de 63 por ciento, y que los varones tienen una tasa de empleo de 75 por ciento, cifra que baja a 51 por ciento en el caso de las mujeres.

"Entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, la tasa de empleo promedio es de 33 por ciento donde para los varones es de 41 por ciento y para las mujeres de 24 por ciento", remarcó el IDESA.

Para la entidad, "estos datos muestran que la tasa de empleo de la población argentina es baja en comparación con los países socialmente más avanzados y que esto se explica fundamentalmente por la amplia brecha entre varones y mujeres".

"No menos relevante es que si bien la discriminación laboral contra la mujer está presente a todas las edades, su intensidad es mayor a edades tempranas. La proporción de jóvenes mujeres que trabajan apenas supera la mitad de la proporción que se observa entre los jóvenes varones", planteó.

El Instituto consideró que "la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes se origina en reglas laborales e impositivas onerosas, burocráticas y litigiosas. Estas condiciones desalientan la creación de nuevos puestos de trabajo para la población en general, pero tienen impactos particularmente negativos entre los jóvenes".

"La exclusión de los jóvenes del empleo es el resultado previsible de aplicar similares regulaciones a un adulto con experiencia laboral y alta productividad que a un joven que recién empieza su vida laboral, sin experiencia y muchas veces sin suficientes niveles de educación y formación para el trabajo", reprochó.

Mencionó que "factores culturales y sociales llevan a que la peor parte recaiga, además, sobre las mujeres jóvenes que integran los hogares más pobres".

"Muchas desertan de la escuela secundaria debido a un embarazo temprano o a la imposición familiar de asumir tareas domésticas dentro del hogar. Sin niveles adecuados de educación y presionadas por las actividades domésticas la exclusión del mercado laboral se potencia", añadió.

"De aquí que sólo una de cada cuatro jóvenes mujeres menores de 24 años trabaje. Esta proporción es aun más reducida en los estratos socioeconómicos más bajos", advirtió el informe.

Para el IDESA, "es fácil demostrar la relevancia estratégica que tiene generar condiciones institucionales para un masivo ingreso de los jóvenes, especialmente las mujeres, al mercado de trabajo".

"Sólo con altos niveles de empleo en los inicios de la vida laboral se podrá elevar estructuralmente la tasa de empleo femenino general y, de esta forma, impulsar el progreso social sobre bases sustentables", aseguró.

Para alcanzar este objetivo "es clave replantear todos los programas asistenciales, buscando que incentiven el trabajo y no la inactividad de las mujeres, mejorar la calidad de la educación básica, adaptar la legislación laboral y tributaria a la realidad de los jóvenes y fortalecer la educación sexual para una reproducción responsable", concluyó.

Según datos del INDEC, la tasa de desempleo general en la Argentina se redujo a 6,4 por ciento al terminar el año 2013, para una caída de medio punto porcentual respecto al cuarto trimestre de 2012.


Publicado por: Argenpress.info - Juan Manuel Nievas (XINHUA) – 25/03/14 -

Víctima de pedofilia en comité del Vaticano

El Papa nombró a una mujer abusada a los 13 años por un cura como miembro de la nueva comisión de protección de menores del Vaticano.

Francisco nombró ayer a ocho miembros de la comisión para proteger a los menores de actos de pedofilia de sacerdotes. Entre ellos hay una víctima de abusos sexuales por parte de un religioso, y un cura y teólogo argentino.
La irlandesa Marie Collins, de 66 años, es conocida en el Vaticano desde hace dos años, cuando concurrió a un simposio sobre pederastia organizado en la Universidad Gregoriana para dar testimonio sobre los abusos que sufrió cuando tenía 13 años por parte de un sacerdote.
Mientras que el cura argentino es Humberto Miguel Yáñez Molina, un jesuita nacido en Mendoza, director del departamento de Teología moral de la Universidad Gregoriana y amigo del papa Francisco.
El resto de miembros son la francesa Catherine Bonnet; la psiquiatra británica Sheila Hollins; el profesor de derecho canónico, el italiano Claudio Papale, el sacerdote y teólogo alemán Hans Zollner y la polaca Hanna Suchocka, quien fue primera ministra del país desde 1992 hasta 1993 y escribió numerosos ensayos sobre Derechos Humanos.
El arzobispo de Boston, cardenal Sean Patrick O`Malley, conocido por su lucha contra los abusos en la Iglesia, también fue nombrado para integrar la comisión.
El objetivo de estas personas será preparar los estatutos de la comisión que definirán las competencias y las funciones y que posteriormente nombrarán a otros miembros para que se integren a este organismo, según la nota de la oficina de prensa del Vaticano.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recordó que el Papa decidió crear esta comisión para dejar claro “que la Iglesia debe tener entre sus prioridades más altas la de la protección de los menores” y que los nombres indicados “son altamente cualificados y conocidos por su compromiso en este tema”.
La Comisión, añadió Lombardi, adoptará medidas para promover de varias formas la protección de los menores. “De esta manera, contribuirá a asegurar la seguridad de la juventud”, agregó el portavoz.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) - Agencias AP y Télam – 23/03/14 -

Las desapariciones de mujeres en Chihuahua aumentaron 130% con el gobierno de EPN

Ninguna de las 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

A pesar de que los reportes oficiales del gobierno federal señalan que en Chihuahua no ha desaparecido ninguna mujer desde octubre del año 2011, la realidad es que las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en esta entidad no sólo han continuado, sino que incluso han experimentado un repunte, ya que durante 2013, primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el número de casos aumentó 130% en comparación con el año anterior.
En total, de 2012 a la fecha, en Chihuahua han desaparecido por lo menos 52 mujeres –tal como dejan ver los registros públicos de la Fiscalía Estatal de Justicia–. De ellos, 13 ocurrieron durante 2012, último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón; luego, en 2013, el primero de Peña Nieto, se registraron 30 casos más (lo que representa un incremento de 130%, de un año para otro), a los cuales se suman otras nueve desapariciones acumuladas en lo que va de 2014, la más reciente de las cuales es la de Ana Laura Mendoza Aguirre, una niña de 14 años desaparecida el pasado viernes, 21 de marzo, en Ciudad Juárez.
A pesar de ello, ninguna de esas 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, aún cuando 75% de los casos han ocurrido durante la actual administración federal, misma que, cabe destacar, puso en marcha dicho registro nacional de víctimas.
El Nombre de Dios…
“Desaparecida” es un eufemismo exacto e inexacto a la vez. Para los que esperan la vuelta de sus seres queridos, las víctimas desaparecen, sí, sin dejar rastro, sin encontrar explicación y sin que exista una causa. Pero, por otro lado, es cierto también que nadie se esfuma en el aire, la tierra no se traga a la gente como acto consciente, la gente no “desaparece”: alguien “se los lleva”, y sólo en casos excepcionales llega a saberse con qué fin estas víctimas, hombres o mujeres, son arrancadas de sus familias, y, menos aún, quiénes son sus victimarios.
El más reciente ejemplo de ello es el de Esperanza Manuela Chaparro, una joven de 19 años que, el pasado 26 de enero, concluyó su jornada laboral en un comercio del centro de la ciudad de Chihuahua, y luego enrumbó hacia el Vivebús, como se conoce al sistema de transporte público de carril confinado en la capital del estado. No se sabe si la joven abordó el Vivebús. Sólo se sabe que, entre las 14:00 y las 14:30 horas, a plena luz del día y en el mismo centro de la capital del estado, Esperanza desapareció.
 Esperanza llevaba un libro de Martin Luther King Jr. en las manos, y en su bolso una hoja de cuaderno en la que había estampado algunas reflexiones personales sobre la fe católica, y es que, aunque la joven estudiaba la licenciatura de administración en ciencias agrotecnológicas, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, su anhelo era convertirse en monja y, de hecho, estaba inscrita en un retiro espiritual de prenoviciado, que iniciaría el pasado 8 de marzo, es decir, el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial.
La búsqueda de Esperanza se prolongó durante 39 días, hasta que el pasado 2 de marzo, el cuerpo sin vida de esta joven fue encontrado en el desierto de Chihuahua, en una zona conocida como Nombre de Dios.
Esperanza fue atacada sexualmente, asesinada con un golpe contundente en el cráneo y abandonada en descampado, y pese a ello, un día después de localizar su cuerpo, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, insinuó que, aún sin haber sido un suicidio típico, Esperanza había sido responsable de su muerte por haber tomado “decisiones riesgosas” derivadas de una supuesta “depresión”, hipótesis oficial sustentada en el hecho de que, entre sus pertenencias, las autoridades encontraron una “carta” en la que evidenciaba problemas personales…
Dicha carta era, en realidad, el texto con reflexiones doctrinales que Esperanza estaba escribiendo al momento de ser raptada y que, además, forma parte de una colección de pensamientos sobre fe que la joven redactaba en su tiempo libre.
 El Día…
Este año, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer tendría lugar, en Chihuahua, un día antes de la fecha oficial, el 7 de marzo, puesto que ese fue el plazo anunciado por las autoridades para devolver el cuerpo de Esperanza a sus familiares. El féretro de la joven encabezaría la marcha ciudadana con la que, como cada año, las familias del estado salen a gritar la ya conocida consigna “¡Ni una más!”.
Con el cuerpo de Esperanza a cuestas, madres de mujeres asesinadas en el estado pensaban acudir ante el Palacio de Gobierno, para exigir cuentas al gobernador César Duarte.
Eso, sin embargo, no fue posible ya que, “el mero 7 de marzo, las autoridades decidieron que no entregarían el cuerpo –narra Rosario Cano, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y de la organización chihuahuense Justicia para Nuestras Hijas–. Como que sintieron que la gente, toda la ciudadanía, estaba muy indignada… Pero aún sin tener con nosotras a Esperanza todavía, nosotras fuimos, hubo mucha gente”.
–¿Fueron recibidas por alguna autoridad? –se le pregunta.
–No, qué nos van a recibir, si hasta nos cerraron la puerta del Palacio, siempre nos la cierran, incluso cuando hay reuniones pactadas, lo primero que hacen cuando ven a las mamás es cerrar, como que los policías tienen esa orden.
No fue sino hasta el día siguiente, 8 de marzo, durante la madrugada, que el gobierno estatal entregó por fin el cuerpo de Esperanza a sus familiares, “y la gente se solidarizó mucho: en la misa, la iglesia se llenó… y luego, el panteón, donde fue sepultada ese mismo día, también se llenó de gente, de ciudadanía, pero luego de que terminó todo, la gente dijo ‘adiós’ y cada quien a su casa. Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿Por qué la gente vuelve a sus casas como si nada, a esperar? ¿Por qué la gente se espera a tener indignación ya que pasan esas cosas? ¿Dónde estamos, qué nos pasa? Yo vi ese día a mucha gente conmovida, y a todos les pregunto, ¿por qué no hacemos algo? ¿Vuelven a casa porque aún no les pasa nada? Como si no supiéramos bien que puede pasarnos en cualquier momento… no lo entiendo.”
 Epílogo…
Entre 1997 y octubre de 2011, las autoridades federales reconocen 803 casos de víctimas de desaparición forzada en Chihuahua, de las cuales, 666 son hombres y 137 son mujeres.
A la estadística federal de mujeres desaparecidas en Chihuahua, además, se deben sumar –según los informes oficiales del gobierno estatal– tres casos ocurridos entre noviembre y diciembre del mismo 2011, más las 52 víctimas acumuladas de 2013 a la fecha, que dan, en total, 192 mujeres víctimas de desaparición forzada en la entidad.
Asimismo, según cálculos de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en Chihuahua se han registrado al menos 2 mil 200 feminicidios en los últimos 20 años

Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – París Martínez – 24/03/14 -