martes, 11 de marzo de 2014

Stefani, una niña atrapada en el cuerpo de una anciana.

Pequeña de cinco años sufre de envejecimiento prematuro, que la hace ver de 60. Un mal que día a día quebranta su salud y desarrollo.

Se dice que la vida es un soplo, pero para Diana Stefani Gómez, es un suspiro que puede desvanecerse en cualquier instante.La pequeña de cinco años vive atrapada en el cuerpo de una anciana a consecuencia del síndrome de progeria o envejecimiento prematuro.

A nivel mundial solo se presenta un caso por cada cuatro a ocho millones de personas, padecimiento del que no se conoce su causa exacta.Por ser una enfermedad sin precedentes en el país, Stefani y su familia desafían día a día los pronósticos de los médicos, que le auguran solo dos años más de vida.Pese a su pequeña estatura de un metro y su diminuta contextura de apenas 19 libras, Stefani es una niña vivaz, dinámica e inteligente que se destaca en el grado de preparatoria del jardín de la colonia Nueva Jerusalén.

Su madre, Diana Raquel Herrera, relata que cuando dio a luz recibió entre sus brazos a una bebé normal.Pero fue a los nueve meses cuando el alto grado de desnutrición de su hija y la caída desproporcionada de su cabello la llevó a buscar asistencia médica.“La llevé al centro de salud, me remitieron al Hospital Escuela y allí le diagnosticaron su problema, por ser un caso único en el país me dijeron que solo nos queda alimentarla bien y disfrutarla los años que Dios nos la preste”, manifiesta con la voz quebrantada.

La desesperanza ya golpea el corazón de esta madre, pues asegura que lleva dos años sin llevar a su hija al médico, pues no hacen nada por ella y ni siquiera vitaminas le daban.“Mi niña necesita suplementos alimenticios porque casi no come, sus dientes se le han caído poco a poco y su apetito es muy bajo, pero en los hospitales nunca hay”, manifiesta.Junto a su esposo Carlos Gómez, doña Diana realiza esfuerzos sobrehumanos para comprar los suplementos de Stefani, pues con su oficio de vender tortillas y los ingresos que genera don Carlos como taxista apenas les ajusta para alimentar a sus cuatro hijos.

De sus vástagos, Stefani es la mayor y ejerce un papel de protectora en la vida de sus hermanas, las gemelas María Fernanda y María José, de tres años, y Antoni Jafet, de 13 meses.Ella los saca a jugar al patio de la casa y les ayuda a comer, vestirse y arreglar sus juguetes.Sus padres añoran viajar a Estados Unidos para buscar un especialista que les ayude alargar la vida de su hija.

“Hemos buscado por Internet y en ese país hay especialistas que no curan a los niños, pero sí les ayudan a vivir más, incluso hay gente que ha vivido más de 30 años”, expresa don Carlos.Mientras sus padres lloran al narrar su historia, Stefani se acercó a colmarlos de besos e invitarlos a cantar su canción favorita, “El mono comelón”.Y así los tres se funden en un abrazo que quisieran fuera eterno y aliviara el mal de la pequeña que ya presenta síntomas de artritis e hipertensión.


Publicado por: el heraldo.hn - COMAYAGÜELA ,Honduras – 08/03/14 -




Fábricas de ropa tejen indignación laboral en Camboya

Trabajadores a la hora del almuerzo frente a fábricas proveedoras de la firma H&M en Phnom Penh. Crédito: Michelle Tolson/IPS.

Camboya vive en una falsa calma tras la represión del gobierno de las protestas de los trabajadores de la confección en enero. Con la prohibición de manifestaciones públicas y la imputación de 23 líderes y activistas sindicales, el descontento laboral no se vuelca en las calles, pero sigue hirviendo.
El primer ministro, Hun Sen, ha llamado ahora a levantar la prohibición de reuniones públicas, tras la represión en que el 3 de enero murieron cuatro trabajadores, unos 30 quedaron heridos gravemente y un huelguista permanece desaparecido.
“El gobierno no debería estar reprimiendo a los manifestantes si quiere mostrar que Camboya es un país democrático”, dijo a IPS la trabajadora textil Phorn Sreywin, de 26 años.
Ella cuenta con el apoyo del Centro de Información a los Trabajadores, que ayuda a las mujeres que laboran en la industria del vestido, pero las voces que reclaman salarios mínimos más altos en este país pobre del sudeste asiático parecen haber sido acalladas por ahora.

“Nunca debió existir esta prohibición, porque contradice la Constitución y los tratados (internacionales) ratificados por Camboya”, dijo a IPS por correo electrónico Naly Pilorge , directora de la organización no gubernamental de derechos humanos LICADHO.
La Asociación de Fabricantes de Ropa en Camboya (GMAC) invoca el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como argumento de que los trabajadores del sector carecen del  “derecho a huelga”.
Un 93 por ciento de GMAC son empresarios extranjeros, procedentes principalmente de Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.
“La libertad de asociación no puede ser excusa para salir indemne de la conducta ilegal y para socavar la capacidad de gobernar de un gobierno”, señaló la Asociación en un comunicado en su página digital,  en alusión a las protestas del 2 y el 3 de enero de trabajadores de confección, reprimidas por efectivos militares.
GMAC argumenta que la huelga fue violenta.
“Múltiples sindicatos siguen creando desafíos en los lugares de trabajo, incluyendo a una masa creciente de sindicatos no representativos, las luchas internas sindicales dentro de las fábricas para ganar popularidad, la tergiversación del número de sus miembros por una doble contabilidad, y la incapacidad para un compromiso constructivo de los sindicatos”, son parte del problema según la Asociación.
Para los  activistas, este comunicado representa una intimidación de la GMAC.
Sindicatos en todo el mundo protestaron ante los consulados camboyanos en solidaridad con los trabajadores textiles del país.
Los sindicatos también condenaron a GMAC por declarar que acepta la dura acción militar contra los huelguistas del sector el 3 enero.
“La respuesta del gobierno camboyano es muy opresiva”, dijo Pranom Somwong, activista sindical y asesora de la Campaña Ropa Limpia, que ayudó a organizar una protesta frente al consulado camboyano en Bangkok.
Además, los empresarios de la confección mantienen una actitud “de confrontación” con los sindicatos, aseguró a IPS. “Negar a los trabajadores el derecho a la libertad de asamblea y el derecho a un salario digno es inaceptable”, agregó.
En los días previos a la protesta, el Ministerio de Trabajo había aprobado un aumento del salario mínimo para los trabajadores del sector del vestido, de 80 a 95 dólares mensuales. Pero los sindicatos y los trabajadores indicaron que con ese monto no se puede vivir y ecigieron un salario mínimo de 160 dólares.
Ahora, a los sindicalistas se les amenaza con la pérdida de sus empleos o con demandas, dijo a IPS la coordinadora interina del Centro de Información a los Trabajadores, Sophea Chrek.
Tola Moeun, del Centro Comunitario de Educación Legal, señaló: “Yang Sophorn (presidente de la Alianza Camboyana de Sindicatos) fue demandado por proveedores (dueños de fábricas) por movilizar a los trabajadores a la huelga”.
También subrayó que, pese a que 90 por ciento de quienes trabajan en el sector de la confección son mujeres, el liderazgo sindical lo ejercen mayoritariamente hombres, en parte por el entorno combativo.
“Las mujeres no se sienten seguras en sus puestos, o no les dan suficientes oportunidades de crecer, especialmente debido a sus magros salarios y a los contratos de corto plazo”, dijo a IPS.
Thida Jus, directora ejecutiva de Silaka, una organización dedicada a capacitar a mujeres, cree que las trabajadoras tienen la clave para modificar su ambiente laboral.
“Las trabajadoras tienen que liderar y usar su natural cualidad de liderazgo para tratar con el entorno, usar mejores habilidades de negociación con los matones en las fábricas, con el gobierno y con las elites que velan por los intereses de sus jefes”, dijo Jus a IPS.
Dennis Arnold, investigador sobre asuntos laborales, redactó un informe detallando cómo el poder de negociación de los trabajadores de Camboya se debilitó desde que ingresó en 2005 a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Arnold concluyó que antes del acuerdo de liberalización para ingresar a la OMC, la mayoría de los trabajadores en fábricas registradas tenían contratos a largo plazo con beneficios de vacaciones pagas y licencias por enfermedad y maternidad. Pero desde entonces los contratos se volvieron de corto plazo, de entre tres y seis meses, y los beneficios desaparecieron.
Los empresarios dicen que las marcas occidentales de ropa prefieren contratos flexibles, pero el cambio en las condiciones hizo a los obreros más manejables.
Se estima que en las fábricas registradas hay 400.000 trabajadores, pero si se incluyera a los de las industrias no registradas y a quienes son parte de la cadena de suministro, el número se elevaría a 600.000, según dijo Arnold a IPS.
La elite desvía fondos mediante “sobornos, burocracia y corrupción”, argumentó,  lo que eleva los costos de producción. Los fabricantes usan esta realidad como pretexto para no subir los sueldos.
“Esta es una coyuntura crítica para que los trabajadores y los sindicatos de la confección usen su influencia como bloque de votación para presionar a ambas partes por mejores salarios”, señaló Arnold.
“Esto es parte de esfuerzos más amplios por redistribuir la riqueza y el poder a favor de los trabajadores, y se ve muy claramente la profunda resistencia que ante esto ejercen la GMAC y el gobernante Partido Popular Camboyano”, añadió.
El opositor Partido Camboyano de Rescate Nacional (CNRP) está totalmente de acuerdo.
Mu Sochua, legislador electo por el CNRP y director de Asuntos Públicos, dijo a IPS que “hay que promover sindicatos fuertes, una estricta aplicación del derecho laboral (contraria a los contratos de corto plazo) y de los convenios de la OIT, y no se debería permitir a las marcas mundiales ninguna excepción para evitar las negociaciones por un salario decente”.
Un portavoz de la transnacional sueca H&M, una de las mayores firmas de ropa que confecciona sus prendas en Camboya, dijo a IPS por correo electrónico que planea trabajar por un salario digno “para 2018”.
Publicado por: IPS – Phnompenh  - 10/03/14 -


Lo bueno y lo malo de la masturbación.

Diversos portales han publicado los beneficios de la masturbación para mejorar la vida sexual de hombres y mujeres. Para el portal ActitudFem, la masturbación “promueve el conocimiento de los patrones de excitación que constituyen la respuesta sexual, pero además, practicarla de manera frecuente permite prevenir el riesgo de padecer varias enfermedades o trastornos”.
Según un estudio de Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia los hombres entre 20 y 50 años que se masturban al menos 5 veces a la semana, tienen menos riesgos de padecer cáncer de próstata. ¿Pero hay beneficios y riesgos en la masturbación? ¿Es verdad que ayuda al tratamiento de enfermedades sexuales?
Consultamos al médico Carlos Pol Bravo, psiquiatra de la Universidad de Barcelona, máster en sexología de la Universidad de Valencia, miembro de la Federación europea de sexología y director científico de Central Médica de Sexología de Colombia sobre las verdades y los mitos de la masturbación.
Alguna páginas y estudios hablan de la masturbación como beneficiosa para la salud. ¿Es una práctica saludable para la vida sexual?
La masturbación ni es buena ni es mala, es parte de la sexualidad del ser humano. Lo que pasa es que la cubre el mito de que era mala para la salud porque se pensaba todo lo relacionado con la sexualidad como vicio y pecado. Pero en la sexología la masturbación hace parte de tratamientos para disfunciones sexuales como pueden ser la eyaculación precoz en el hombre, o la anorgasmia en la mujer. Entonces además se ser normal puede ser utilizada en tratamientos para patologías sexuales, por ejemplo, en un paciente con eyaculación precoz sirve para que tenga mayor control en el momento de la penetración. Lo que pasa es que esta práctica está ligada a algunos mitos que escuchábamos en la adolescencia; que si se masturbaba le salían pelos en las manos, que perdía la vista. No solo son mitos, son tonterías.
 ¿Cómo ayuda la masturbación femenina a mejorar su placer en las relaciones sexuales?
Entre los derechos sexuales, hay uno muy importante que es el derecho a la autonomía y libertad con mi cuerpo. Estos derechos fueron emanados en el Congreso mundial de Sexología en 1977 en Valencia, España donde tuve la oportunidad de participar.
En esa carta de derechos sexuales, la masturbación es una forma más de placer, de placer autoerótico, por lo tanto deja claro que es una forma más de desarrollo de la sexualidad. Y la pregunta puntual sobre como favorece más la masturbación a las mujeres, diré que es afirmativo, y por algo muy elemental y es que cuando la mujer conoce mejor que nadie sus zonas íntimas o erógenas, puede compartirlas con su pareja y explorar más en la búsqueda de placer.
Y así como se hablan de unos beneficios. ¿Cuáles son las enfermedades o problemas que puede generar?
Aquí contesta el psiquiatra y no el sexólogo, la masturbación compulsiva, que pasa de 8 masturbaciones al día, es dañina porque se hace por compulsión y no por placer, es un trastorno obsesivo compulsivo y en psiquiatría se califican estos trastornos cuando la persona ya tiene un nivel tan grande habito que afecta todas las esferas de su vida, la masturbación compulsiva es una obsesión como la ludopatía o la mitomanía. Las personas con este tipo de problemas requieren tratamiento psiquiátrico porque es una patología.
¿Cómo beneficia a las mujeres y a los hombres?
Diría que en la mujer es muy importante porque le refuerza la vagina y pasados los 35 años puede ayudar a tener una vagina sólida y apretada. En los hombres puede fortalecer el piso pélvico y mejorar su eyaculación.
Además de la masturbación ¿qué otro tipo de prácticas “tabú” son saludables?
En la sexualidad no existe ninguna patología ni ningún tabú siempre y cuando sea un acuerdo entre las dos partes, entre la pareja. Una cosa son las parafilias, me refiero a situaciones de riesgo al ser humano con mutilaciones y exceso de juegos eróticos, pero mientras no haya victimismo, no haya chantaje por parte de alguien, no haya opresión, muchas cosas están permitidas en el sexo.
Cuando hay una esclavitud sexual y un acoso es una violación, digna de demanda jurídica. En el sexo está prohibido todo aquello que perjudique a las personas, pero si hay comunicación, placer, satisfacción erótica está permitido.
Publicado por: KIEN y KE – 07/03/14 -


Un sector de la masonería decide salir a la calle para defender a la mujer.

Tras años de secretismo y mala prensa, un pequeño grupo de la masonería española ha decidido dar un paso al frente en defensa de los derechos de las mujeres, pese a que la mayoría de estas organizaciones ni siquiera las admiten en sus círculos.
¿Por qué ahora? La Agencia EFE pregunta; la Orden Masónica Mixta Internacional responde.
Mañana será un día histórico para una parte de los masones: "vamos a salir a la calle para darnos a conocer, mostrar nuestro compromiso con los aspectos sociales" y reivindicar la figura de lamujer en las logias, anuncia Ana Isabel Valet, presidenta de El Derecho Humano en España, una federación que pertenece a la Orden Masónica Mixta Internacional.

"Somos gente muy normal que quiere trabajar por el progreso de la humanidad y construir unmundo mejor", explica Valet, quien cree que el Día Internacional de la Mujer es la ocasión perfecta para alzar la voz contra "todo aquello que atente contra la libertad, la dignidad y la justicia", como el anteproyecto de ley del aborto.
Y es que esta cita con las masas sirve tanto para denunciar "reformas que responden a un tiempo caduco" como para resaltar el papel de unas mujeres que también han sufrido los efectos de la misoginia en la orden masónica.
Con 300 miembros entre sus filas, el Derecho Humano es una de las pocas organizaciones de este tipo que admite mujeres. No ocurre así en la Gran Logia de España, que roza los 3.000 asociados y tiene máxima representación en España.
"Somos una fraternidad formada exclusivamente por hombres libres y de buenas costumbres", confirman. ¿Por qué? "La primera razón está en nuestra propia historia y el respeto a los documentos fundacionales, que tienen 300 años".
Fuentes de la orden mixta no comparten esta visión y aseguran que defender valores de igualdad al mismo tiempo que la propia logia "discrimina" a uno de los dos sexos es, cuanto menos, "contradictorio".
Aunque la Gran Logia no acompañará a la orden mixta porque su eje es "excluir" de su actividad "cualquier discusión política o religiosa", Valet sí partirá desde la Plaza de Cibeles (Madrid) para protestar contra el "apretón de tuercas" del Gobierno y desmontar mitos en torno a la masonería.
La "leyenda negra" que planea sobre los masones es fruto del desconocimiento y el miedo. "Hay hermanos que aún temen algún tipo de represalia en el trabajo o en la calle". Según ella, alguno tuvo que soportar que le boicotearan la oposición a profesor hace menos de una década.
"En Francia esto no sucede". Allí asocian la masonería a un club de prestigio, mientras queen España esta orden se recupera de cuarenta años de represión brutal. La presidenta explica que los masones fueron "aniquilados" y partieron de cero después del franquismo.
Para el portavoz José Ángel de la Fuente, "quizá ya sea el momento de dar la cara y poner fin a esa imagen de "come-niños".
Y aquí llega la gran incógnita... ¿Qué ritual siguen los masones en el taller? "Utilizamos las herramientas de los antiguos constructores pero vamos más allá de su significado práctico. Compartimos opiniones con el fin de hacernos mejores personas para que eso revierta en la sociedad", aclara Valet.
La doctrina de los masones a veces saca de quicio a los católicos, con los que se rumorea que nunca se han llevado bien. "Los enfrentamientos han sido más por parte de la Iglesia católica hacia nosotros. No estamos en contra de esta institución y respetamos cualquier tipo de creencia o no creencia", certifica.
En su logia incluso hay varios católicos practicantes. Los roces se remontan al siglo XVIII, cuando la masonería especulativa "escapaba al control de la Iglesia y los gobiernos absolutos" debido a su carácter secreto. Además, la filosofía de librepensadores "no gusta mucho a según qué poderes".
Publicado por: Boletín Globedia - Agencia EFE – masonaprendiz – 07/03/14 -


Mujeres policías ganan terreno en SSPM (México)

Más de 200 mujeres policías y mujeres bomberos de Tijuana fueron homenajeadas por la Secretaría de Seguridad Pública con motivo de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

Actualmente las mujeres representan el 20% de la fuerza policiaca, pero recién comienzan a ganar espacios de poder y mando al interior de la corporación, indicó Patricia Sida Wilkins, subdirectora  técnica de la policía municipal.

Hasta hace algunos años era bastante difícil ingresar a la corporación por prejuicios de género, pero desde hace algunas décadas ha ido cambiando esta situación y actualmente hay mayor apertura para las mujeres.

Wilkins aseguró que en su caso pasaron cerca de 8 años para lograr ascender hasta la suddirección técnica, el rango más alto a nivel directivo que ha alcanzado hasta ahora una mujer policía.

“No está lejos el día en que alguna mujer llegue a ocupar cargos de primer nivel en la corporación. Espero ver pronto a una mujer que dirija la Secretaría de Seguridad Pública o cuando menos a la Policía Municipal de Tijuana”, como ya ocurre en el caso de San Diego, agregó.



Publicado por: UniradioInforma.com – Tijuana – Santiago Flores – 08/03/14 -

Más de 4 mil mujeres ayunarán en EE.UU. por reforma migratoria.

Cientos de latinas en Estados Unidos y Ciudad de México comenzarán a ayunar desde este sábado y durante el mes para presionar la aprobación de una reforma migratoria integral.
La iniciativa es promovida por mujeres inmigrantes y activas que pretenden llamar la atención de los legisladores republicanos del Congreso estadounidense que se oponen a revisar la propuesta.
En este sentido, las mujeres llevarán un mensaje a la Cámara de Representantes, advertimiento que no contarán con su voto en noviembre, si no aprueban la reforma este año.
La convocatoria fue realizada por organizadores de la campaña We Belong Together que en víspera del Día Internacional de la Mujer, instaron a las féminas a movilizarse en 20 estados de la Unión Americana y en la capital mexicana.
Con el eslogan, Actúen Rápido: Un Ayuno de las Mujeres por las Familias, la campaña también apoyará huelgas de hambre de 24 horas y concluirá con un día de acción nacional contra las deportaciones el próximo 5 de abril.
Por su parte, líderes hispanos exhortaron al presidente Barack Obama a que acelere la aprobación de la reforma por la vía administrativa, y aseguraron que continuarán presionando frente al Capitolio.

Destacaron que fue un compromiso de Obama cambiar las leyes federales de inmigración razón por la que miles de latinos votaron en las elecciones de 2008.
Esperan que la reforma regularice a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados residentes en Estados Unidos y por otro lado, evite las deportaciones ilegales que se han duplicado desde el comienzo de la administración Obama.

Publicado por: teleSUR-PL/och-GP – 07/03/14 -


Paraguay: El Presidente Mujica defiende legalización del aborto y matrimonio igualitario.

El mandatario uruguayo pide que se reconozcan las realidades del mundo contemporáneo y la apertura de derechos para toda la población, sin que ello suponga conductas que rayen en el libertinaje.

El presidente de Uruguay, José Mujica, concedió una entrevista al diario brasileño O Globo publicada este domingo en donde aseguró que la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo género son políticas para reconocer la realidad y los hechos en la actualidad.

“Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El aborto es viejo como el mundo. El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo”, destacó el presidente uruguayo. En relación con la aprobación de la venta y plantación de marihuana en su país, destacó que es una medida para combatir el narcotráfico.

“Es una herramienta de combate a un crimen grave, el narcotráfico, y para proteger a la sociedad. Es muy serio. No es una legalización como las personas suponen en el exterior, los extranjeros no podrán venir a Uruguay 
para comprar marihuana. No va a existir turismo de marihuana” aclaró el mandatario durante la entrevista.

Respecto al aborto y su legalización; además de la difusión de 
métodos anticonceptivos, Mujica considera que sería viable aplicar medidas que permitan evitar mayores consecuencias negativas. “Aquí la mujer no va directamente a la clínica a abortar. Eso ocurría cuando era clandestino. Aquí pasa por un psicólogo y después es bien atendida”.

En relación con el matrimonio igualitario sostuvo que “tuvimos a Julio César, Alejandro 'El Grande'. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”, defendió el presidente uruguayo.

Mujica destaca que gobiernos en todo el mundo mantienen una doble moral ante estas realidades. “En Estados Unidos existen talonarios para 
recetas médicas. Basta que el médico lo firme y diga que necesitas marihuana por un dolorcito. Es hipocresía”.

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y comercialización durante el 2013. Esta nueva legislación entrará en vigencia a partir del mes de abril, medida que fue criticada por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según cifras oficiales del Estado uruguayo, un total de 3,3 millones de fumadores de marihuana se han registrado en el país; mientras que durante el 2013 se registraron un total de seis mil 676 abortos legales.


Publicado por: Telesur Latinoamérica – AFP – 09/03/14 -

Martinelli felicita a mujeres venezolanas que pelean por su libertad.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El sábado 8 de marzo, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, el mandatario panameño Ricardo Martinelli aprovechó para felicitar a las mujeres panameñas y venezolanas en su día, destacando la falta de libertad de las mujeres en la tierra de Simón Bolívar. 

A través de su cuenta de twitter el mandatario dijo: "felicito en el día de la mujer a todas las mujeres en especial a las Panameñas que tienen libertad y a las Venezolanas que pelean por ella". 

El mensaje del Presidente Martinelli se da en momentos en que Venezuela atraviesa una serie de manifestaciones en las calles contra el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.


Publicado por: laesprella.com.pa - CARLOS H. GONZÁLEZ – 08/03/14 -

Mujeres hondureñas se manifiestan en las calles

Hondureñas aglutinadas en diversas organizaciones salieron este viernes a las calles de Tegucigalpa para exigir el respeto de sus derechos  en conmemoración al Día Internacional de la Mujer a celebrarse mañana sábado 8 de marzo.

El punto de reunión de las féminas es en las afueras de Casa de Gobierno  donde esperan que el presidente Juan Orlando Herández y la primera dama Ana García de Hernández escuchen sus reclamos.

La red "Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna" en Honduras es uno de los grupos que se movilizó hacia la Presidencial. Ellas avanzaron por ambos carriles de la colonia Alameda hacia el bulevar Juan Pablo II, provocando cogestionamiento en la transitada vía que en el carril de ida dirige hacia el centro de Tegucigalpa y sectores aledaños, y en el de regreso hacia el hospital Escuela, El Prado y Miraflores.

El Día Internacional de la Mujer  conmemora la lucha de la mujer por su participación, igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero fue en 1977  que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


El Día de la Mujer Hondureña es celebrado el 25 de enero de cada año.

Publicado por: elheraldo.hn – Tegucigalpa – Redacción 07/03/14 -

La violencia al desnudo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres (Domingo Faustino Sarmiento, 1811-1888).
El 
Día Internacional de la Mujer cumple 104 años de lucha por la independencia social y económica, contra la discriminación y la desigualdad de género. Sin embargo, la lucha organizada de la mujer se inició mucho antes, en febrero de 1908 cuando las organizaciones de mujeres socialistas de los Estados Unidos organizaron grandes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

Recién en 1910 en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Dinamarca, a la que asistieron más de 100 delegadas de 17 países en representación de sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras, se acordó que el Día Internacional de la Mujer se celebraría cada 8 de marzo.

Las delegadas aceptaron por unanimidad la propuesta de Clara Zetkin y Kathy Duncker-miembros del Partido Socialista Alemán que decía: “En unión de organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas 
del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y debe ser preparado cuidadosamente”.

Las participantes en el evento coincidieron con la tesis de Friedrich Engels expresada en su libro Anti Duhring que afirmaba que la incorporación de la mujer a la producción es la vía para su incorporación económica, para su despertar político, para su 
lucha contra la explotación, la injusticia y la humillación. También Engels señaló que “el grado de la emancipación de la mujer en una sociedad dada es el barómetro natural por el que se mide la emancipación general”.

Un siglo después de la celebración de la segunda Conferencia de las mujeres Socialistas podemos afirmar con seguridad que con mucha
sangre derramada, las mujeres con la ayuda de los hombres, lograron mejorar su situación socioeconómica y promover sus derechos. Lo interesante es que en Latinoamérica las mujeres han transformado este día en un día de lucha. En Chile, por ejemplo, las mujeres salieron a la calle cada 8 de marzo para confrontar la dictadura militar de Pinochet (1973-1989). Y cuando los partidos políticos chilenos negociaron el retorno a la democracia, estas mujeres levantaron una bandera que decía “Democracia en el País y en la Casa”.

Actualmente miles de mujeres salen a las calles el 8 de marzo año tras año prácticamente en todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos donde se perdió esta tradición, para defender sus derechos conquistados, demandar los nuevos y luchar contra la violencia, discriminación y contra aquellas leyes que rechazan la igualdad de oportunidades y de sexos. Lo triste es que en actual mundo globalizado sumergido en guerras preventivas, revoluciones de colores, caos programado y en una severa crisis económica, la mujer se ha convertido en una de las principales víctimas.

Debido a la invasión norteamericana y sus aliados a Irak más de un millón de civiles perdieron la vida incluyendo más de 400,000 mujeres y 700,000 se quedaron viudas, de las cuales sólo unas 100,000 reciben 30 dólares al mes del gobierno iraquí. Miles de mujeres mendigan para alimentar a sus hijos. Se calcula que las viudas constituyen el 40 por ciento de mujeres en los prostíbulos que trajo la invasión.

Lo mismo está pasando en Afganistán donde durante 13 años de la guerra, que comenzó en 2001 con la operación “Libertad Duradera” del ejército norteamericano, perdieron la vida más de 100,000 civiles de los cuales 34 por ciento eran mujeres y 36 por ciento niños. La historia se repite durante la invasión de las fuerzas armadas de la OTAN a Libia en 2011 lo que obligó a las Naciones Unidas a culpar a la OTAN por las víctimas civiles y en especial las mujeres y los niños. La guerra en Siria provocada por los EE.UU. y la UE ha dejado desde 2011 más de 45,000 muertos civiles y de ellos 11,000 mujeres y niños. La violencia durante la guerra contra la mujer no es incidental es sistemática y la violación como una alternativa a las balas es también un arma de la guerra.

Resulta que la situación de la mujer en muchos países que no están sumergidos en guerras no es mucho mejor debido a la violencia. Según el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “una mujer de cada cinco en este mundo es víctima de intento o una violación o en algunas países una de cada tres es agredida físicamente”. En América Latina, México ocupa uno de los primeros lugares del mundo por los delitos de violencia sexual y trata de personas, de acuerdo a los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Uno de sus ejecutivos, María José Gómez considera que es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otros lugares donde hay un conflicto armado.

Los estudios del UNFPA demuestran que más de 800,000 mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en México, mientras 38,000 han sido asesinadas en los últimos años. Actualmente solamente en la ciudad de México hay 250,000 mujeres víctimas de trata debido a la existencia de numerosas redes de proxenetismo y lenocinio. Bolivia, según estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el país donde el 52 por ciento de las mujeres afirma haber sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero íntimo y le siguen Colombia y Perú con el 39 por ciento y Ecuador con el 32 por ciento. En Centroamérica dos de cada tres mujeres son asesinadas por el solo hecho de serlo y las cifras de feminicidio son alarmantes en El Salvador, Honduras y Guatemala estando libres o prófugos más del 50 por ciento de los autores de este crimen.

Ya es de conocimiento general que la salud mental de una sociedad es medida por el trato que recibe la mujer y en la situación cuando existe la probabilidad a nivel mundial de que cada una de tres mujeres sea asaltada sexualmente durante su ciclo de vida, se puede afirmar que nuestra sociedad está en crisis. Como lo expresó la autora de la obra teatral “Los Monólogos de la Vagina” Eve Ensler, “cuando usted viola, pega, mutila, quema, aterroriza a las mujeres, usted está destruyendo la energía esencial del planeta y está forzando lo que es abierto, confiable, creativo y vivo convertirse en infértil y roto”.

Mucho tiene que ver con el estado actual de la salud mental de nuestra sociedad los valores basados en el Don Dinero y el consumismo que nos inculcan día tras día los medios de comunicación globalizada corporativa. En este contexto programado, cuando la mujer es presentada, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicado en 2009, como “una gatita sexy, bruja taimada o una dura y ambiciosa trepadora corporativa y política”, tomarán unos 75 años más para lograr la igualdad de género.

En el actual sistema económico dominante neoliberal precisamente esta imagen de la mujer es la que esencial para el mercadotécnica pues es la que más vende. Para este sistema la mujer creadora, científica no existe y de serlo afectaría inmediatamente la base de la sociedad contemporánea que es esencialmente machista y propicia a la violencia. Por eso la violencia se ha convertido en común y aceptable.

Tomando todo esto en cuenta podremos llegar a la conclusión que no hay mucho que nosotras celebremos en este Día Internacional de la Mujer pero hay mucho que hacer. En la opinión de la escritora Eve Ensler “a menos que los hombres sean aliados activos, nunca vamos a terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas”. Sin embargo, con hombres aliados o sin ellos tenemos que seguir el camino que nos trazó Clara Zetkin: “la vida es una lucha permanente de la mujer por sus derechos”.


Publicado por: Argenpress.info - Vicky Peláez (RIA NOVOSTI,- 08/03/14 -

En el mundo árabe, la mujer todavía camina dos pasos atrás del varón

Mujeres protestan en Túnez para exigir el respeto de sus derechos. Crédito: Giuliana Sgrena/IPS.

En buena parte del mundo árabe, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es la más baja del planeta, según la ONU, y es raro encontrarlas en la política en Medio Oriente y el norte de África.
Tal vez una de las pocas excepciones sea Argelia, dijo Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.
Esa nación del norte de África alcanzó la masa crítica de 30 por ciento de mujeres en el parlamento, mientras que Arabia Saudita les ha dado la bienvenida en el Consejo de la Shura.
De todos modos, el promedio regional de mujeres legisladoras apenas supera 12 por ciento, por lo que el mundo árabe está muy lejos del promedio mundial, ya bajo, de 20 por ciento, según cifras de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Ante la consulta de si esto se debe a factores culturales o religiosos, Puri dijo a IPS que “no es fácil señalar una sola causa para la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral y en la política en el mundo árabe y, más ampliamente, en todo el mundo”.
Según ella, no hay duda de que arraigados estereotipos de género y normas sociales que perdonan la discriminación contra las mujeres desempeñan un rol negativo, pero subrayó que también hay que tener en cuenta otros factores.
Entre ellos, por ejemplo, el acceso a la educación y la calidad de la misma, las oportunidades para conciliar la vida profesional o política con las responsabilidades familiares, la estructura general del mercado laboral y la prevalencia de la violencia contra las mujeres.
Cuando representantes de organizaciones femeninas se reúnan la semana próxima en Nueva York, uno de los muchos asuntos a plantear ante la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer será la baja participación de ellas en la fuerza laboral y en la vida política y social en todo el mundo.
La Comisión, que celebrará sus sesiones anuales entre el 10 y el 21 de este mes, es el principal organismo político intergubernamental sobre igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres.
Este año, sus reuniones se centrarán en los desafíos y logros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, especialmente para las mujeres y las niñas.
“No debemos dar por sentado que la baja participación en los espacios públicos –político y económico– se debe a valores culturales o religiosos ‘arraigados’”, dijo Sanam Anderlini, cofundadora de la Red de Acción por la Sociedad Civil (ICAN) e integrante del Centro para los Estudios Internacionales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en diálogo con IPS.
 “No hay duda de que la cultura y la religión desempeñan algún rol, pero el hecho es que en los últimos 30 años, y particularmente en la última década, hemos visto una creciente marea de fuerzas muy conservadoras en la región –en gran medida apoyadas por los propios gobiernos regionales– que están promoviendo una agenda regresiva en relación a las mujeres”, añadió.
Anderlini dijo que no hay que olvidar que Egipto tuvo un movimiento feminista en el siglo XIX.
Puri hizo una lista de varios factores que perjudican a mujeres y niñas.
Entre ellos destacó los códigos familiares y sistemas paralelos tradicionales, tanto legales como de justicia, que les niegan a las mujeres los derechos de propiedad y herencia, les impiden el acceso a recursos productivos, sancionan la poligamia y los matrimonios precoces, y las ponen en desventaja ante el matrimonio y el divorcio.
Al mismo tiempo, es esencial abordar las interpretaciones negativas de             la religión o la cultura que no solo condonan sino que también perpetúan los mitos sobre la desigualdad inherente entre hombres y mujeres y justifican la discriminación de género.
“Como hemos señalado en ONU Mujeres, junto con muchas organizaciones religiosas y de otro tipo, la igualdad entre mujeres y hombres fue defendida hace siglos en la región árabe”, dijo Puri.
Además, gobiernos y demás actores, entre ellos la sociedad civil, tienen que implementar un entorno que permita aumentar la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida, planteó.
Anderlini señaló a IPS que en el mundo árabe, como en cualquier otra parte del planeta, siempre hay diferentes fuerzas culturales que operan en simultáneo: las conservadoras y las progresistas.
Pero en el mundo árabe, las fuerzas conservadoras buscan eliminar o desacreditar los logros obtenidos en el pasado.
“Les gusta asociar ‘derechos femeninos’ con inmoralidad y occidentalización. Se trata de una agenda política clara que se fomenta y no debemos sucumbir a la noción de que es ‘cultural’ o ‘religiosa’”, dijo Anderlini, quien el año pasado fue nombrada al frente del Grupo de Trabajo sobre Género e Inclusión de la Red de Desarrollo Sostenible para la agenda económica posterior a 2015 de la ONU.
También señaló que el Islam reclama iguales derechos a la educación para mujeres y hombres, así como una igual paga y el derecho femenino a la herencia y la participación en la vida pública.
“Lo que se propaga son interpretaciones extremas del Islam que pueden estar arraigadas en países como Arabia Saudita, pero que son más nuevas para Egipto, Túnez o Líbano”, advirtió.
Ante la consulta de cómo puede promoverse la participación femenina en el mundo árabe, Puri dijo a IPS: “Como en cualquier otra parte, lograr promover la participación de las mujeres en las esferas política, económica y social en los estados árabes requiere intervenciones a múltiples niveles”.
Primero, es necesario implementar una reforma de las constituciones y leyes, así como de los sistemas legal y judicial tradicionales, y crear un entorno político propicio, basado en las normas e instrumentos internacionales sobre derechos femeninos, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Plataforma para la Acción presentada en 1995 en Beijing.
Este entorno no solo debería permitir, sino también alentar a las mujeres a participar en la fuerza laboral y en la vida pública.
Debería incluir medidas especiales temporales, como cuotas en todas las instituciones públicas. Educación, capacitación y creación de habilidades también es esencial.
En la fuerza laboral, conciliar las responsabilidades familiares con la vida profesional es algo que debe abordarse, pues las mujeres todavía asumen la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados en el hogar, dijo Puri.
Esto debe incluir prácticas y disposiciones efectivas en materia de licencia por maternidad, así como cuidados infantiles baratos y accesibles y otras estructuras de cuidados, e incentivos para que hombres y niños jueguen un rol mayor en las tareas domésticas, como una licencia paternal obligatoria, sostuvo.
El entorno político también debe centrarse en prevenir la violencia contra las mujeres en el hogar, así como el acoso en los lugares de trabajo y los espacios públicos, a fin de que tanto ellas como las niñas no teman ninguna repercusión negativa por participar en la vida pública.
Segundo, dijo Puri, tiene que producirse un cambio vertical desde las bases.
“Esto significa cambiar las arraigadas mentalidades patriarcales, y apartarse de actitudes y creencias que se centran en el rol reproductivo de las mujeres (para pasar a) los roles femeninos productivos y públicos”, enfatizó.
 Publicado por: IPS – Naciones Unidas – Thalif Deen – 07/03/14 -