viernes, 7 de marzo de 2014

Masiva demanda de legalizar el aborto por violación en Perú

Más de cien mil firmas de ciudadanos respaldan una iniciativa ciudadana presentada hoy para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, unos seis mil por año, según la estadística invocada en la petición.

Esa modalidad de 
proyecto de ley fue presentada por la Articulación Feminista, un bloque de organizaciones de mujeres que durante varios meses desarrolló una campaña para recoger las firmas requeridas.

La iniciativa fue presentada al Jurado Nacional de Elecciones con el respaldo de más de 88 mil peruanos, número suficiente para que el parlamento tenga que acogerla, debatirla y votarla.

El resto de las rúbricas quedó como reserva para presentarlas en el trámite de depuración al que serán sometidas las presentadas, indicó Rossina Guerrero, de la institución Promsex, que junto al grupo Católicas por el Derecho a Decidir y otras integra el bloque.

Según los fundamentos del proyecto, 
la reforma legal es necesaria para proteger y garantizar los derechos de las mujeres a la libertad de decidir si continúan o no con un embarazo cuando éste haya sido producto de una violación sexual.

Considera injusto que el Código Penal sancione a las mujeres que interrumpan el embarazo aún en esos casos, lo que constituye un segundo hecho de violencia.

"Desconociendo el sufrimiento y dolor psíquico de orden traumático de la víctima, el Estado le impone la continuación de un 
embarazo no deseado e impuesto y ello constituye un acto de tortura", señaló Guerrero.

Un informe de Promsex en Perú se denuncian anualmente 120 mil violaciones sexuales, y cinco por ciento de los casos, es decir seis mil, tienen consecuencias de embarazo 
no deseado.

El reporte indica que Perú es uno de los países de América Latina en el que hay mayor violencia 
contra las mujeres y que 34 por ciento de las niñas y adolescentes víctimas de violación resultan embarazadas.

Según el procedimiento constitucional, tras la verificación de las adhesiones al proyecto, el jurado electoral lo entregará al parlamento, que deberá debatirlo en un plazo máximo de 120 días.

"Lo que estamos promoviendo es la defensa de la vida, no promovemos el aborto", afirmó María Elena Reyes, directora de la organización Manuela Ramos, ante la reacción contraria de sectores católicos fundamentalistas anti-aborto.

"Estamos promoviendo la posibilidad de 
que las mujeres tengan la posibilidad de decidir qué hacer con sus vidas porque, habiendo sufrido una violación que ya es una brutal agresión, una segunda violación es imponerles desde el Estado que lleven a término un embarazo impuesto", señaló.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 07/03/14 -

La mujer más anciana del mundo cumple 116 años

Misao Okawa recibió un certificado de Guinness World Records confirmando que era la mujer más vieja del mundo.

La mujer oficialmente más vieja del mundo celebra este miércoles su 116º cumpleaños en una residencia para ancianos japonesa con una torta y velitas.Misao Okawa, descendiente de vendedores de kimonos radicada en la ciudad de Osaka (oeste), recibió la visita del alcalde de la ciudad, Takehiro Ogura, a principios de esta semana, antes de su cumpleaños, indicó una empleada de la institución.Okawa, que estaba vestida con un kimono rosado y llevaba un tocado de flores rojas en la cabeza, recibió un ramo de flores del alcalde en este establecimiento, que se encuentra cerca de su propio hogar.

"Es mucho tiempo", dijo, cuando se le pidió que hiciera un comentario sobre su cumpleaños.La empleada de la residencia de ancianos señaló que "ella siempre dice que el secreto de vivir mucho tiempo es comer una buena comida y descansar".El año pasado, Okawa recibió un certificado de la institución Guinness World Records confirmando que era la mujer más vieja del mundo.Nació el 5 de marzo de 1898 y contrajo matrimonio en 1919. Tuvo tres hijos, cuatro nietos y seis bisnietos, según los medios de comunicación locales.

En Japón, un país conocido por la longevidad de sus habitantes, vivía el hombre más viejo de la historia, Jiroemon Kimura, que falleció en junio de 2013 a los 116 años.Cerca de la cuarta parte de la población de 128 millones de japoneses tiene 65 años o más.

Publicado por: elheraldo.hn -  Osaka – AFP – 05/03/14 -

Abuso sexual infantil sale de los muros de los hogares cubanos.

Miriam Fernández, de espaldas, conversa con especialistas del Taller de Transformación Integral del Barrio de Pogolotti, en el oeste de La Habana. Crédito: Patricia Grogg/IPS
Miriam Fernández tenía siete u ocho años cuando tres de sus tíos y el marido de su abuela la hicieron víctima de su lascivia, en repetidas ocasiones y amparados en la intimidad hogareña. “Creo que lo he superado, pero ya no confío en nadie”,  dice esta maestra de enseñanza primaria de 53 años.
Ella accedió a revivir aquellos traumáticos episodios infantiles para que las personas sepan el riesgo que corren sus hijos e hijas y los protejan, porque “estas cosas le pueden pasar a cualquiera”, comentó a IPS.
“Antes era más difícil hablar de esto. Cuando vencí el miedo, a los 19 años, le conté a mi madre, ella no dijo nada, pero lloró mucho, quizás le pasó lo mismo”, añadió.
Testimonios de las víctimas y estudios concluyen que los victimarios son generalmente personas cercanas o de la familia, lo cual influye en que prevalezca el silencio. ”Yo diría que la gente no cree que esto sucede hasta que lo vive”, reflexionó Fernández.
Convencida de que esa baja percepción de riesgo aumenta el peligro, contó su infancia rota en uno de los encuentros del Taller de Transformación Integral del Barrio en Pogolotti, un vecindario obrero del municipio de Marianao, en el oeste de La Habana.
“Al escuchar testimonios como el de Fernández, las reacciones de la gente van desde el asombro hasta la indignación, aunque no faltan las personas que aún dudan de la veracidad de la situaciones narradas”, relató a IPS la especialista en estudios sociológicos del taller,  Mercedes Abreu.
“Antes era más difícil hablar de esto. Cuando vencí el miedo, a los 19 años, le conté a mi madre, ella no dijo nada, pero lloró mucho, quizás le pasó lo mismo”: Miriam Fernández.
Estos talleres cuentan con pequeños equipos interdisciplinarios que trabajan para reforzar el papel transformador de la comunidad, partiendo de un reconocimiento de las necesidades y las demandas populares en el barrio en que están enclavados. Suman unos 20 en la capital, con algo más de dos millones de los 11,2 millones de habitantes de este país.
Comenzaron en los años 80 para tratar de mejorar las condiciones materiales de existencia e influir en el ambiente sociocultural del lugar. En Pogolotti abundan la violencia de género, el alcoholismo, el hacimiento y las familias encabezadas por mujeres en precarias condiciones.
“Es un barrio obrero de unos 11.000 habitantes. Estamos en la base de la sociedad y prevalece el machismo. Por eso trabajamos también con las madres, para que asuman que también deben proteger a los varones. Además, buscamos la participación de las instituciones y organizaciones sociales involucradas en esos asuntos”, explicó Abreu.
El abuso sexual de menores se hace más visible con el trabajo social de estas entidades barriales y organizaciones no gubernamentales como el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, de inspiración cristiana pero sin ánimo de proselitismo religioso, que promueve debates y acciones educativas.
“En la escuela estamos mucho más alertas que antes. Yo recuerdo que en los años 80 una maestra descubrió que un padre abusaba de su hija, lo denunció, las autoridades comprobaron el hecho, pero la esposa y madre de la niña se negó a acusarlo. De todas formas, ese hombre fue a juicio y sancionado”, contó a IPS una profesora de educación primaria que pidió anonimato.
La televisión cubana ha comenzado a introducir mensajes dirigidos a la familia. El más reciente presentó la dramatización del caso de un menor sometido a abuso sexual por un amigo de su madre.
“Lamentablemente, muchas veces los niños no dicen lo que está sucediendo. Si usted sospecha, no dude en comunicarlo”, afirmó la conductora del espacio “Cuando una mujer”,  promovido por la Federación de Mujeres Cubanas, institución oficialista con estatus de no gubernamental.
Es una muestra de que el problema está dejando de ser un tabú, aunque la percepción de riesgo continúa baja, según Abreu y sus colegas Noemí Reyes y Marta Herrera.
En el plano oficial, el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes adscrito al Departamento Nacional de Menores delMinisterio del Interior ofrece atención a menores víctimas de algún tipo de abuso sexual. 
Datos de esa institución indican que en 2012 la policía recibió de familiares, vecinos o personal médico 2.117 denuncias de delitos contra niños, niñas y adolescentes, 54 por ciento de ellos eran abusos lascivos, 25 por ciento violaciones, corrupción o ultraje, y 21 por ciento pederastia, incestos y estupro. Todos son delitos penados por la ley. 
Idaís Borges, jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior, señaló en noviembre que con una población de 2.260.751 habitantes de hasta 16 años, la incidencia de tales hechos es de 0,09 por ciento, lo que en su opinión corrobora que esas conductas no constituyen un problema social en Cuba. 
Sin embargo, la funcionaria admitió a IPS que en la actualidad se trata más este problema.  “Hay una apertura; antes nuestras abuelas, nuestras madres, nuestros padres quizás hablaban menos de esto. Creo que ir rompiendo los tabúes ha facilitado que se hable más del tema”, indicó. 
El país dispone de un sistema de prevención y atención a la niñez en el que participan órganos de justicia, los ministerios de Salud Pública, Orden Interior, Turismo y Educación, así como los Consejos Populares (gobierno local), el barrio y las organizaciones sociales, insistió.
“Para reforzar los derechos y oportunidades del niño o niña abusada, estamos trabajando para crear una línea telefónica confidencial a la que puedan acceder fácilmente y poner en conocimiento de personal especializado su situación”, reveló Borges. 
Un sistema similar existe, con buenos resultados, para casos de droga y VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida.
“Este asunto, igual que el problema del racismo contemporáneo o la diversidad de género, son poco debatidos en la sociedad”, dijo a IPS el escritor Víctor Fowler.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no se dispone de datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos.
Sin embargo, la OMS reseña estudios internacionales según los cuales 20 por ciento de las mujeres y entre cinco y 10 por ciento de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que entre 25 y 50 por ciento de niños y niñas refieren maltratos físicos.

Publicado por: IPS -  Patricia Grogg – La Habana – 28/02/14

Zanzíbar se pone más violento con las mujeres

Una antigua fortificación en la localidad de Stone, Zanzíbar, Tanzania. En promedio, por lo menos un caso de violencia de género, incluidas violaciones, se reportan a diario en Zanzíbar. Crédito: Zuberi Mussa/IPS.

La historia de Feiza*, una joven de 18 años que fue secuestrada y violada, es un funesto testimonio de la situación que viven las mujeres en Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania.

Feiza caminaba por una calle en el norte de Zanzíbar en enero cuando un hombre armado con un cuchillo la secuestró, la violó y luego huyó.
La rescató un transeúnte que telefoneó a su padre en busca de ayuda.
“No quiero recordar ese día, fue horrible”, dijo Feiza a IPS desde la casa de su tía, donde vive.
Su padre inició la persecución del violador y finalmente lo aprehendió. Pero la única justicia que buscó fue monetaria.
Resulta que el atacante de Feiza es el hijo de un hombre poderoso de la zona.
El padre de la muchacha dijo a IPS que, aunque está profundamente indignado por la violación, lo máximo que puede esperar es un acuerdo extrajudicial para preservar el honor de su familia.
El sistema legal, señaló, es demasiado corrupto para hacer justicia.
“Aunque uno vaya a la policía, arrestarán al sospechoso y lo liberarán al día siguiente”, dijo.
Estadísticas de los Centros de Intervención en Crisis de Violaciones en Zanzíbar muestran que se reporta un caso diario de violencia de género, incluyendo violaciones.
Según un estudio divulgado este mes por la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación de Tanzania, los embarazos precoces y los matrimonios infantiles aumentan a un ritmo alarmante en Zanzíbar: entre 2012 y 2013 se reportaron 996 casos, en comparación con 398 en 2011.
Gladness Munuo, dirigente de la Asociación, dijo a IPS que los incidentes van en aumento pese a que activistas locales y donantes internacionales hacen esfuerzos para crear conciencia sobre la violencia de género.
“El resultado de nuestra investigación demostró más allá de toda duda que la violencia contra las mujerestodavía es rampante en Zanzíbar”, declaró.
Sin embargo, es posible también que se perciba un aumento porque la sociedad tiene más conciencia y denuncia los casos con más rapidez, admitió.
Lo cierto es que muy pocas denuncias llegan alguna vez a tribunales.
Asha Abdul, activista de la Asociación, atribuyó el aumento de los ataques violentos a las mujeres a varios factores, como la creciente impunidad.
“La policía es el principal obstáculo, no hace su trabajo como debe en los casos de violación. Es por eso que la mayoría de las víctimas no están dispuestas a presentar denuncias”, dijo. A consecuencia, muchos perpetradores ni siquiera son acusados o investigados por sus delitos.
Según Abdul, la escasa investigación expone a las víctimas de violaciones y las hace más vulnerables a la estigmatización. En algunos casos, los testigos se rehúsan a aportar evidencias por temor a que sus comunidades los aíslen.
La policía reconoce que a menudo víctimas y testigos de ataques violentos no presentan prueba sólidas para encausar a los sospechosos.
Mkadam Jamis, comandante de la Policía Urbana de la Región Oeste, desestimó las acusaciones de incompetencia. En una entrevista con IPS dijo que los policías están trabajando de acuerdo con la ley y tienen la responsabilidad de proteger a todas las personas y sus bienes con independencia de su estatus.
“Nuestra tarea es proteger a los ciudadanos, seguimos los criterios legales cuando investigamos casos de abuso. No es verdad que no estamos haciendo nuestras investigaciones de modo adecuado”, dijo.
La Asociación sostiene que tribunales, jueces y fiscales carecen de las habilidades para manejar casos de violencia de género, y esto hace que los juicios duren años, que aumente la intimidación de víctimas y testigos y, en definitiva, que muchas demandas se retiren.
Pero el jurista Walid Adam, de la Dirección de Juicios Públicos de Zanzíbar, dijo a IPS que es probable que las organizaciones de derechos humanos estén reaccionando de modo exagerado porque abogados y jueces son profesionales calificados con vasta experiencia para manejar esos casos.
“No tengo duda de que los miembros del Poder Judicial están haciendo muy bien su trabajo, no subestimemos sus capacidades”, señaló.
Adam destacó que es frecuente que la gente destruya evidencias básicas antes de denunciar un delito. Por ejemplo, los padres de las jóvenes violadas las hacen bañarse, indicó.
“Incluso quienes saben que este no es el procedimiento a seguir, encuentran muy difícil dejar a su hija en ese estado. Pero en el momento en que se bañan, la evidencia se pierde”, explicó.

* Nombre ficticio para proteger la identidad.

Publicado por: IPS – ZANZÍBAR – (Tanzania) – Kizito Makoye – 27/02/14 –




Derechos de los abuelos

Luego de una vida de trabajo y sacrificio la gente mayor tiene derechos. Uno de ellos es el sistema de jubilaciones y pensiones, que en muchos casos no alcanza a cubrir sus necesidades vitales, de vivienda, abrigo, alimentación y los incrementos en gastos de salud, motivados por la edad. Para ello, la ley obliga a sus parientes más cercanos a brindarles cuidados y alimentos, en caso de necesidad. 

Según el artículo 266 del Código Civil argentino, los padres y demás ascendientes tienen el derecho de ser cuidados por sus hijos, aún cuando estén emancipados, cuando lo necesiten por su edad avanzada, estar enfermos o sufrir demencia, o cualquier otra situación en los que necesiten auxilio.

Con respecto a sus nietos, tienen derecho de visita, si sus hijos, yernos o nueras les impiden el contacto con ello, lo que es frecuente en casos de separación o divorcio. Este derecho puede no otorgarse por razones atendibles, lo que debe ser evaluado en sede judicial, y los niños deben ser escuchados pues pueden tener motivos para no querer estar con sus abuelos, por ejemplos malos tratos o abusos.

Este derecho de visita surge de que tienen abuelos y nietos reciprocidad en su obligación alimentaria (art. 376 bis del Código Civil argentino). El Código Penal no sanciona el impedimento de contacto con los abuelos. En caso de que no se cumpla la sentencia que ordena las visitas, puede demandarse por ejecución de la sentencia; y si aún no se cumple, pueden ser pasibles de multas.

Cabe aclarar que este derecho de ver a sus nietos y el deber de alimentos que poseen para con ellos, no incluye la obligación de cuidarlos cuando los padres salen a trabajar.
En caso de muerte de los padres, los abuelos u otros parientes ejercen la tutela legal si el o los padres no han nombrado tutor testamentario, o los elegidos no han aceptado o han dejado de ser tutores. Solo uno ejerce la tutela, confirmado o elegido por el Juez en vista a lo que más le convenga al menor (arts. 390 y 391 del Código Civil argentino).



Publicado por: LA GUIA 2000-  Hilda – 06/03/14 -


ONU lanza campaña para acabar con el reclutamiento de niños soldados.

En la actualidad hay ocho fuerzas de seguridad gubernamentales que reclutan menores de edad.

La ONU lanzó este jueves una nueva campaña para intentar acabar con la drama del reclutamiento de niños soldados de aquí a 2016.
La campaña "Somos niños, no soldados" fue presentada en Nueva York por la representante especial para los Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y eldirector ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

"Ha llegado el momento de que el mundo se muestre unido para acabar de una vez por todas con el reclutamiento de niños por parte de fuerzas de seguridad en conflicto", dijo Zerrougui.

Por su parte, Lake se mostró convencido de que la campaña ayudará a que se preste la atención necesaria para acabar con el drama de los niños soldado.
Los niños y niñas utilizados como soldados pierden su infancia y son víctimas a menudo de una extrema brutalidad, según se lamenta Naciones Unidas.
En la presentación también participó el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En enero del año pasado, Luxemburgo asumió la presidencia del grupo de trabajo sobre Infancia y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años.

"Cuando se les convierte en instrumentos de guerra, se violan sus derechos humanos más fundamentales: a la vida, a la salud y a la educación", dijo Asselborn.

En la actualidad hay ocho fuerzas de seguridad gubernamentales que reclutan menores de edad, incluidos en una lista que recoge el informe del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, sobre niños soldado.
Los ocho países mencionados en la lista son Afganistán, Chad, Sudán del Sur, Birmania, Somalia, República Democrática del Congo (RDC), Yemen y Sudán.
En los últimos años, los seis primeros países han firmado planes de acción con Naciones Unidas para afrontar el problema de los niños soldado, y con Yemen y Sudán se sigue dialogando, según la ONU.
Aunque la campaña lanzada este jueves se centra en esas ocho fuerzas gubernamentales, la ONU seguirá trabajando para combatir las graves violaciones que cometen también los grupos armados.
La oficina de Zerrougui y Unicef redoblarán su apoyo a los esfuerzos que están haciendo los gobiernos para liberar a los niños soldado y reintegrarlos a la vida civil.
Con el apoyo de otras agencias de Naciones Unidas y de distintas organizaciones no gubernamentales, la campaña lanzará un plan de acción para prevenir y acabar con el reclutamiento.

"Nuestro objetivo común es garantizar que los países tienen éxito en traducir los compromisos en acciones concretas", destacó la representante especial del secretario general.

Aunque resulta difícil saber el número de menores afectados por ese drama, un estudio de la ONU estima que hay en el mundo más de 300.000 niños y niñas soldado.

Publicado por: elespectador.com – EFE – 06/03/14 -

Alemania y Suiza exportan ancianos al sudeste asiático


Fa Baan Tschuai Duu Laa se parece mucho al lugar donde el octogenario Otto Fries siempre soñó pasar su jubilación y muy poco a una residencia de ancianos convencional. Con sus grandes villas de paredes blancas, sus amplias habitaciones y sus piscinas privadas, la clínica parece más un resort de lujo, en el que, como única diferencia, el servicio no se dedica a dar consejos turísticos o a hacer cócteles, sino a administrar pastillas y a cuidar a enfermos. Tiene un solo inconveniente: su localización en Phuket, Tailandia, a unos 9.000 kilómetros de su Suiza natal. Fries asegura estar satisfecho con su lugar de retiro, aunque tampoco tuvo muchas opciones. Con un principio de parkinson y una demencia en fase 1, requiere de cuidados continuos que son demasiado caros en su país de origen. Ni siquiera su puesto de directivo en un banco de la próspera Suiza le aseguró una jubilación tranquila cerca de su familia.

El de Fries no es un caso aislado. Miles de jubilados de países europeos, principalmente de Alemania y Suiza, están abandonando sus lugares de origen porque no pueden pagar sus tratamientos sanitarios. Los medios alemanes lo han bautizado como “colonialismo geriátrico”, y varias organizaciones han denunciado una “deslocalización” de los cuidados para ancianos a países más baratos del Este de Europa y Asia. En Alemania, según la Oficina de Estadística Federal, más de 400.000 ancianos no pueden pagar una residencia en su propio país y la cifra se incrementa un 5% cada año. En Suiza no hay datos concretos, pero, a pesar de que ha sido considerado como el mejor país 
del mundo para obtener cuidados geriátricos por HelpAge International, una ONG especializada en la tercera edad, los ancianos de este país europeo son unos de los principales clientes de estas residencias.

“El dinero es sin duda una razón importante para buscar asistencia aquí”, asegura Anita Somaini, una enfermera suiza que abrió en diciembre de 2011 la Baan Tschuai Duu Laa (“casa de ayuda y cuidado”) en Tailandia, un país que se está convirtiendo en un destino preferente para la asistencia de personas con enfermedades graves, como alzheimer y parkinson. La posibilidad de tener cuidados más personalizados, gracias a los salarios más bajos, y más cercanos, por la cultura de respeto a los ancianos, también juega a favor de Tailandia. En la Baan Tschuai Duu Laa, tres cuidadores vigilan a cada paciente las 24 horas del día e incluso duermen a su lado para asegurarse de que no hay problemas nocturnos. “Aquí todo el mundo me trata bien y me siento como si estuviera en familia”, asegura Fries, quien apunta, sin embargo, al factor económico como el más importante para su decisión. “Yo era un banquero, así que miro por reducir mi coste de vida. En Suiza también hay buenas residencias, pero cuestan al menos el doble”.

Sistemas sociales que colapsan en Europa

La crisis económica ha hecho mella en los sistemas sociales europeos, que hacen recortes continuos en pensiones al mismo tiempo que la población envejece. Pero la reducción 
de presupuestospara personas dependientes no afecta sólo a los jubilados. Georg acabó en Tailandia por culpa de unas escaleras y una torpeza. Con tan sólo 50 años, tropezó y rodó varios escalones abajo. La mala suerte le hizo caer sobre la cabeza, que se abrió como una nuez. Tras más de un año de médicos y seis operaciones en Alemania, su país natal, la aseguradora se negó a seguir pagando su tratamiento y las extensas facturas en enfermeras y personal cualificado que lo vigilaban constantemente. Sus ahorros no le permitían costearse los más de 5.000 euros mensuales que le suponía una residencia en Alemania y vio en el sudeste asiático la oportunidad de tener la misma asistencia por, aproximadamente, la mitad de precio: unos 3.000 euros al mes. Ahora habla a trompicones, olvida cosas con facilidad y se desorienta a menudo, pero tiene una cosa clara: “Yo estoy aquí por el dinero”.

Al mismo tiempo que los sistemas colapsan en Europa, el sudeste asiático se posiciona como un referente mundial en el turismo sanitario. Primero fue Malasia quien vio la posibilidad de negocio. Tailandia se subió poco después al carro y a las facilidades ya existentes para obtener un visado de retiro para jubilados, sumó una campaña para promocionar sus hospitales y clínicas. “Queremos atraer a las personas mayores a quedarse periodos largos”, asegura Prapa Wongphaet, presidenta del Cluster de Turismo Médico de Tailandia. Prapa afirma, sin embargo, que el gobierno se ha centrado en ancianos “sanos” que no requieran de atención continua. “Las personas dependientes son aún un grupo pequeño, pero se ha incrementado durante los últimos años”, explica.

Al suizo Lorenz Weiss, de 68 años, ni la piscina ni los masajes diarios han terminado de convencerle. “Yo vine aquí porque pensé que era la única solución para que nadie tuviera que cuidar de mí”, asegura desde la silla de ruedas que usa cada día con más frecuencia por culpa del parkinson que sufre. Sus problemas en casa, donde se sentía un estorbo por su dependencia creciente, le llevaron a buscar una solución que se adecuara a su bolsillo pero que también le llevara lejos de sus compatriotas, que, según él, “lo tienen todo salvo amor”. Para él, lo suyo fue una decisión voluntaria, pero obligada por la falta de un entorno familiar que le apoyara.

Separaciones familiares

Georg lo ve de otra manera: “Yo estoy mejor aquí que en mi país pero echo de menos a mi hija”, afirma el alemán, quien prefiere no desvelar su apellido porque “procede de un pueblo pequeño”. La distancia es sin duda el punto más polémico por la separación de las familias y el choque cultural que puede existir con los países de acogida. “Los residentes rara vez vuelven a sus países de origen, aunque muchos familiares vienen de vacaciones a visitarlos”, asegura Carlo Somaini, gerente de la residencia de Phuket y marido de Anita, la impulsora del centro.

La controversia está servida y, mientras unos hablan de retiro paradisíaco, otros acusan a los gobiernos de obligar a sus ancianos a emigrar para obtener cuidados. Uno de los más contundentes ha sido Ulrike Mascher, presidente de Sozialverband Deutschland (VdK), un grupo de presión alemán, quien calificó esta tendencia de “deportación” en declaraciones al periódico británico The Guardian en diciembre de 2012. Para Carlo Somaini es, sin embargo, una solución perfecta para los países occidentales: “Los gobiernos deberían pagarles por quedarse en países como éste porque pueden tener mejor calidad de vida y costaría menos al Estado”, afirma el gerente.


Publicado por: Argenpress.info -  Laura Villadiego (LA MAREA) – 05/03/14 -

Alertan sobre incremento de trata en la frontera en México.

Organizaciones de la Sociedad Civil alertaron sobre un incremento en los casos de trata de personas en esta frontera, que en la mayoría de las ocasiones se deriva de las precarias condiciones económicas de las víctimas, circunstancia que aprovechan sus explotadores.

La directora de la organización Red Binacional de Corazones, Alma Tucker señaló que en tan sólo un año y medio del 2012 a la fecha, se han detectado en esta frontera 150 casos de mujeres y hombres menores de edad, que son objeto de tráfico sexual. En muchos de los casos, son sus propios seres queridos, padres o hermanos, quienes las explotan.

La región  de Tijuana y San Diego ocupa el primer lugar de casos detectados a nivel de la frontera,  en donde la trata de personas se ha convertido en la principal fuente de ingresos ilícitos, después del narcotráfico y el tráfico de armas, señaló.

“Lamentablemente en muchos de los casos, son los padres, los hermanos, los cuñados o los novios los que se aprovechan de las circunstancias económicamente precarias de estas mujeres o las enamoran para esclavizarlas sexualmente”, subrayó.

Organizaciones de la sociedad civil y agencias gubernamentales trabajan en un plan de prevención, que será presentado en la IV Conferencia Nacional contra la trata de personas el 13 de Marzo en la ciudad de Chulavista.
Agregó que “las mujeres que se creen de promesas de amor, o de que algún día van a mejorar su nivel de vida, después entran en una pesadilla de la cual es difícil salir, pues son más fuertes las celdas del cariño, que las cárceles físicas.

Mientras tanto,  la recomendación para las familias es vigilar el entorno escolar y de amistades en que se desenvuelven los menores.


Publicado por: UniradioInforma – Tijuana – Santiago Flores – 05/03/14 -

Resiliencia, la capacidad de superar las adversidades

La resiliencia no está reservada para personas extraordinarias, sino que es una respuesta natural y frecuente en todo ser humano

La resiliencia, la capacidad de asumir situaciones límite o de sobreponerse a experiencias de dolor emocional, es una característica de todas las personas en mayor o menor grado. Hay quienes, a pesar de vivir circunstancias muy adversas, no solo no sufren traumas psicológicos, sino que además salen reforzados. Pero, ¿todo el mundo tiene esa capacidad? La resiliencia, ¿se hace o se nace? ¿Se puede aumentar? En este artículo se da respuesta a estas cuestiones.
La resiliencia es un proceso por el cual las personas tienen la habilidad de adaptarse a situaciones traumáticas, a tragedias; en definitiva, a sobreponerse a la adversidad y a ser capaces de seguir adelante, incluso, transformados. La investigación científica ha puesto de manifiesto que la resiliencia es común a todas las personas, en mayor o menor grado. Así lo demuestran sucesos acaecidos en la historia de la humanidad, como relató en su momento Viktor Emil Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, al describir en sus ensayos cómo en las condiciones más extremas el ser humano encuentra una razón para vivir.

¿Se nace con resiliencia?

Esta "capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite, sobreponerse al dolor emocional que producen y seguir proyectándose en el futuro, a pesar de los acontecimientos desestabilizadores o condiciones de vida difíciles, es innata a la persona", según Lecina Fernández, psicóloga clínica. Es decir, todo el mundo tiene la capacidad de resistir el golpe, sobreponerse y seguir adelante.
Pero, con esta capacidad, ¿se nace o se hace? Para esta experta, aunque en algunas personas está más acusada que en otras, "todos contamos con la capacidad de sobreponernos. La resiliencia no es una característica especial para una minoría, ni tampoco está reservada para personas extraordinarias, sino que es una respuesta natural, normal y frecuente en el ser humano. Forma parte de nosotros, parte de nuestra esencia, de nuestro objetivo y fin más primario: la supervivencia, sobrevivir, seguir siendo quien somos".
Pero no solo de resiliencia está hecho el ser humano. La resiliencia está asociada a unas características como el autoconocimiento, la autoestima, la independencia, la capacidad para relacionarse, la iniciativa, el buen humor y la creatividad, entre otras, y todas ellas forman parte, en mayor o menor intensidad, de las personas que se trasforman con el transcurrir de la vida. Sin embargo, es posible entrenarlas y mejorarlas. Por tanto "podemos afirmar que la resiliencia nace, se hace y se puede aprender", aclara Fernández.

Estrategias para aumentar la capacidad de resiliencia

¿Cómo o qué se puede hacer para aumentar la capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas? Fernández precisa que hay que tener en cuenta que contar con esta fortaleza no significa que se sea invulnerable o que no afecte un acontecimiento sufrido. "La persona, después de pasar por una experiencia traumática, sufre un cambio que influirá en su modo de pensar y de actuar", expone.
Los autores que han investigado la resiliencia defienden que la experiencia traumática puede generar tres tipos de cambio: en relación a uno mismo, en las relaciones interpersonales y en la propia espiritualidad y filosofía de vida. Y ser consciente de ello ayuda a aumentar la capacidad de sobreponerse a la adversidad. "Tendríamos que reflexionar en lo sucedido y en los cambios vividos y, desde ahí, descubrir los pensamientos y emociones que nos ayuden a crecer", según la especialista. A veces, una persona puede descubrir sola; en otras ocasiones, necesitará la ayuda de su entorno o de un psicólogo para que dirija el camino hacia ese conocimiento personal.

La personalidad resistente

En la década de los setenta, surgió el concepto de personalidad resistente de la mano del Dr. Salvatore R. Maddi (profesor de Psicología y comportamiento social de la Universidad de Harvard, EE.UU.) y la Dra. Suzanne Kobasa (investigadora de Universidad de la Ciudad de New York, EE.UU.). Este término proviene de la teoría existencial de la personalidad, y de ella se extraen dos ideas claves relacionadas con la resiliencia: que la persona, que no es solo un portador de rasgos internos y estáticos, construye su personalidad a través de sus acciones, y que la vida es un inevitable cambio asociado a situaciones de estrés.
Desde este enfoque, además, se pueden distinguir tres conceptos asociados a la resiliencia: el compromiso(cualidad de creer en el valor de uno mismo y de sus acciones), el control (la manera de pensar y de actuar ante situaciones, relacionado con el control de uno mismo y con su responsabilidad) y el reto (la creencia de que el cambio es inherente a la vida; esta cualidad proporciona una flexibilidad cognitiva que ayuda a la superación).

Publicado por: EROSKI CONSUMER -  MONTSE ARBOIX -  05/03/14