sábado, 22 de febrero de 2014

Rigoberta Menchú: Nadie puede apoyar un golpe de Estado en cualquier país

La Premio Nobel de la Paz (1992) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), la guatemalteca Rigoberta Menchú dijo en Managua, que nadie puede apoyar un golpe de Estado en Venezuela o en cualquier país del mundo, que conlleve violencia y convulsiones sociales.

En declaraciones a periodistas, Menchú declaró que el pueblo venezolano tiene ahora la oportunidad de llevar adelantes un 
proceso de transformaciones sociales sin necesidad de violencia. "Creo que en el caso de Venezuela, en la actual inestabilidad política que pretenden imponer grupos radicales de derecha, intervienen intereses ajenos a los venezolanos, entre ellos, grupos económicos que pretenden controlar la principal riqueza natural de esa nación, como es el petróleo", indicó Menchú.

La Premio Nobel de la Paz de 1992, participó en la capital nicaragüense, en el 
Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que analizó la situación de convulsión política que grupos opositores llevan adelante en Caracas y otros estados venezolanos.

Menchú dijo que los grupos radicales que han provocado 
acciones de violencia contra las autoridades legítimamente constituidas en Venezuela, "deben escuchar las propuestas de diálogo formuladas por el presidente, Nicolás Maduro".

"Estoy convencida que los venezolanos hoy por hoy, tiene la oportunidad de llevar a cabo un proceso de transformaciones sociales y económicas, sin 
actos 
de violencia, con capacidad de expresarse mediante las vías civilizadas" subrayó la dirigente guatemalteca.


Publicado por: Argenpress.info -  XINHUA – 21/02/14 -

España: El 90 por ciento de las familias monomarentales están sustentadas por una mujer y son más pobres

Las mujeres españolas deben trabajar 84 días más que un hombre para cobrar lo mismo, dos días más que el año pasado, cuando se registró una brecha salarial del 22,5 por ciento, mientras que en el último periodo contabilizado ha ascendido al 22,99 por ciento, según el "Informe sobre desigualdades económicas entre hombres y mujeres".

Las políticas económicas, laborales y sociales emprendidas por el Gobierno basadas en la austeridad y en los recortes está suponiendo una devaluación de los salarios del conjunto de las personas trabajadoras, lo que se traduce en una pérdida de su poder adquisitivo y en su empobrecimiento, afectando mayoritariamente a las mujeres al tener salarios más bajos, asegura el informe. Además de ello, el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna política ni medida dirigida a corregir las desigualdades retributivas y alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

“Unido a esto, la mayor parte de las estadísticas económicas no desagregan los datos por género, lo que impide profundizar en la situación real de las mujeres respecto al empleo y a las condiciones económicas”, enfatiza el estudio del sindicato. Esta falta de datos no permite visualizar las desigualdades, y ello conlleva a que se ignore la realidad de las mujeres y no se adopten medidas correctoras. “Lo que se desconoce no existe”, sentencia.

Del total de personas trabajadoras que perciben un salario o una renta derivada del trabajo (desempleo y pensiones), hay una diferencia de dos millones menos de mujeres, y las que perciben algún tipo de renta, su cuantía es notablemente inferior. La diferencia de salarios del 22,99 por ciento, conlleva una diferencia del 15,20 por ciento en el desempleo contributivo y se dispara a un 38,12 por ciento en la jubilación, acumulando una diferencia económica a lo largo de la vida laboral del 25,45 por ciento.

El empobrecimiento de las mujeres tiene un efecto multiplicador de la pobreza, acrecentado en los casos en los que se tiene hijos e hijas, u otras personas que dependen de sus salarios. Las familias que dependen de los ingresos de las mujeres son más pobres.

Publicado por: AmecoPress – Redacción – (Madrid) – 20/02/14 -



Canadá: Mujeres Indígenas marcharon para exigir cese de La Violencia Y Discriminación

El 14 de febrero, indígenas de Canadá marcharon para exigir cese de la violencia y la discriminación a sus mujeres, durante la edición 23 de una marcha anual organizada para honrar a cientos de originarias asesinadas o desaparecidas en los últimos 50 años.
El evento -realizado por primera vez en 1991- tendrá lugar en al menos 20 ciudades del país, incluido las grandes metrópolis de Ottawa, Orillia, Toronto, Victoria, Montreal, Thunder Bay, Calgary y Edmonton.
Según la página oficial de la iniciativa, en esta ocasión harán más énfasis en el fin delmaltrato físico, emocional y sexual que reciben las féminas de ese sector poblacional.
También demandarán al Estado iniciar una investigación seria sobre los casos de mujeres aborígenes que figuran como asesinadas o desaparecidas.
Un reciente estudio académico elevó de 600 a 852 esa cifra fatal, pero las comunidades indígenas denuncian la existencia de más de cuatro mil sucesos, principalmente en las provincias de Columbia Británica y Ontario.

Otro informe internacional confirmó que muchas de las víctimas fueron asesinadas, maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legalespara evitar esos crímenes.
La marcha anual en homenaje a la mujer indígena de Canadá surgió tras la muerte de una joven nativa en enero de 1991.
Desde entonces, cada 14 de febrero miles de originarias apoyadas por diversas organizaciones civiles toman las calles del país con el propósito de honrar la memoria de quienes fallecieron trágicamente, sensibilizar a la población con el tema y reivindicar el respeto a ese segmento.

Publicado por: AWID – Prensa Latina – 18/02/14 -

China: Beijing permite que más parejas tengan su segundo hijo

La ciudad de Beijing, capital de China, relajó hoy viernes su política de control de la natalidad, permitiendo que las parejas tengan un segundo hijo si uno de los cónyuges es hijo único.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Beijing aprobó en una reunión una enmienda a las Regulaciones de Población y 
Planificación Familiar locales.

El gobierno municipal ofrecerá su apoyo mediante la mejora de las instalaciones de los hospitales, los 
jardines de infancia y las escuelas de educación primaria, y a través de la protección del derecho a la baja por maternidad de las mujeres, indicó Wang Delin, vicepresidente del Comité de Asuntos Legislativos del órgano legislativo local.

Se trata de un cambio importante en la política de planificación familiar que entró en vigor hace más de tres décadas y parte de los esfuerzos por elevar la tasa de la natalidad y aliviar la carga financiera de una población que está envejeciendo con rapidez.

Además de Beijing, la municipalidad de Tianjin y 
las provincias de Zhejiang, Jiangxi y Anhui también han suavizado sus políticas.

Los gobiernos provinciales de Guangxi, Hubei y Jiangsu han anunciado sus intenciones de relajar la política en marzo. Otras provincias, incluidas las de Hunan, Qinghai y la municipalidad de Shanghai, prometieron 
hacer cambios en la primera mitad del año en curso.

Según las regulaciones actuales puestas 
en marcha hace pocos años en el país, las parejas en que los dos cónyuges son hijos únicos pueden tener un segundo hijo.


Publicado por: Argenpress.info – XINHUA – 21/02/14 -

Madrid: "Los médicos no estamos capacitados para adivinar cómo afectará un embarazo no deseado a la salud mental de la mujer"

Foto: archivo Amecopress, cedida por medicosypacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el Anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo establezca que la mujer sea considerada como enferma mental para poder abortar y ha afirmado que "los médicos nos estamos capacitados para adivinar como afectara un embarazo no deseadoa la salud mental de la mujer". Es una información de medicosypacientes.

"Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad. Por ello, los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos", ha señalado en una entrevista realizada ayer en el programa Las Mañanas de RNE, que presenta Alfredo Menendez.

En esta amplia entrevista, respondió también a las preguntas de los tertulianos Justino Sinova, Fernando Garea y José Antonio Sentís, sobre la reforma de la conocida como Ley del aborto, la sostenibilidad del SNS, la externalización/privatización de la asistencia sanitaria pública, el papel del Ministerio de Sanidad con la descentralización, el cigarrillo electrónico y la gripe, entre otras cuestiones.
Sobre la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, señaló que tanto en la declaración institucional que hizo la OMC el pasado sábado como las alegaciones pertinentes que presentara mañana al Ministerio de Justicia, no se entra a valorar qué ley es mejor, si el anteproyecto del Gobierno o la actual ley vigente, sino sobre "aquello que consideramos agujeros, tanto en la que teníamos como en la que se propone".

Explicó que "el debate no es aborto si, aborto no, sino quien decide" y lo que ha dicho la OMC es que la solución que se ha tomado para el caso de que la embarazada alegue deseo de abortar por causa de enfermedad psíquica, que con la Ley anterior a la actual basada en supuestos era el motivo del 96 por ciento de los abortos, es que "los médicos no podemos adivinar lo que va a pasar con la salud psíquica de una mujer". Añadió que "esa no es la solución. No creemos que a una mujer, que está desesperada y en una situación extraordinariamente compleja y dolorosa, haya que etiquetarla de enferma mental".
Sobre el supuesto de malformación del feto, en su opinión, "es necesario decidir qué se considera una malformación grave y eso si que se puede objetivar". "Lo que es difícil objetivar” -añadió- “es que va a pasar con la salud psíquica de una mujer para el año que viene o dentro de dos o tres años por tener un hijo contra su voluntad. Y esto es lo que los médicos no podemos resolver ni certificar”.

Paralización externalización sanidad Madrid
Sobre la paralización de la externalización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, Rodriguez Sendín dijo que "estamos más tranquilos pero es preciso seguir atentos" y aseguró que "antes de hacer cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay que pensárselo mucho, mucho porque son estructuras muy complejas; es una red muy delicada y, si se altera algo, se pueden venir abajo muchas cosas". "Merece la pena cuidarlo permanentemente con mucha atención", añadió.
Sobre la eficiencia de la sanidad privada frente a la sanidad pública, el presidente de la OMC dijo que "no se pueden comparar dos cosas que no son iguales, aunque el objetivo aparentemente sea el mismo" porque "ser eficiente no es sinónimo de calidad ni de justicia y, aunque la eficiencia es una cualidad exigible al SNS, lo substancial es que seamos justos y atendamos a todos por igual con calidad".

Tras destacar el papel que la sanidad privada ha ejercido como complemento de la pública y que así debe seguir siendo, afirmó que "hay cuestiones en la vida como la sanidad, educación o la justicia que si tuviera la decisión en mi mano, bajo ningún concepto las sometería al ánimo de lucro, porque que no pueden estar vinculadas a fines económicos". "La propia naturaleza del ánimo de lucro no les va a permitir preocuparse de otras cosas más allá de su principal objetivo", añadió.

Sostenibilidad del SNS
En opinión del presidente de la OMC, "la sanidad pública es excelente y está situada tanto por coste como por resultados en unos lugares de privilegio", aunque señaló que, como todo en la vida, es mejorable y "vamos a tener que cambiar porque sanidad y medicina son muy dinámicas y está en constante evolución". Por tanto, cree que hay que cuidar el SNS para mantenerlo, y se mostró optimista sobre su futuro ya que "en la historia de la humanidad siempre ha ido a mejor a pesar de los agoreros".
En su opinión, "por la situación que pasa España hay un déficit de financiación", aunque no puede decir lo mismo del modelo social que pasa -dijo- por un "déficit de sostenibilidad".

Ministerio y descentralización
Preguntado sobre el papel del Ministerio de Sanidad, afirmó que es necesario un ministerio "muy inteligente, más que potente económicamente" porque la economía que tiene el SNS está muy distribuida pero el Ministerio puede y debe tomar decisiones extraordinariamente importantes para el gobierno sanitario.
Destacó el papel del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del Gobierno de España para ordenar y poner de acuerdo al resto de las Administraciones sanitarias, para lograr que los presupuestos sanitarios sean finalistas, que las decisiones del Consejo Interterritorial sean vinculantes. Y ahora para lograr lo antes posible un Gran Pacto sanitario que nos devuelva al nivel de consenso anterior sobre el SNS. No puede ser que haya un SNS en función del partido político que esté en el gobierno.

Crisis y salud
Sobre la crisis y como está afectando a la salud de la población, el Dr. Rodriguez Sendín considera que si está afectando, sobre todo, a los más desfavorecidos. En este punto, cuestionó el RD de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, que ha "cortado" la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que "probablemente no tengan todos los cuidados que precisan por esta decisión", por lo que pidió su revisión.
Hizo referencia también a los determinantes de la salud, a factores como el consumo de tabaco, alcohol o drogas, u otros relacionados con situaciones de necesidad como que "todos los niños tengan una alimentación suficiente o que la gente tenga calefacción en invierno, que los viejos tengan fácil acceso a dentadura, los enfermos mentales cuidados suficientes en tiempo y forma... Estas y otras cuestiones como vivienda determinan mucho más la salud de la gente que las actuaciones médicas".

También habló de la repercusión de la gripe que, en su opinión este año se ha "exagerado" por "ir contando los muertos" que se producen "como todos los años en parte por la gripe y, en parte, por las patologías base que son las que determinan y condicionan prácticamente todo". Y expresó que, "más que alarmas, es más importante recordar a la gente que se lave las manos y, cubran nariz y boca cuando tosan o estornuden y cuidar a los enfermos crónicos , sobre todo, los que están en situaciones límite según indica la autoridades sanitarias".

En contra de la promoción del cigarrillo electrónico
El presidente de la OMC se mostró en contra de la promoción del cigarrillo electrónico, y, en especial, de los posibles "mensajes engañosos" que pueda recibir la ciudadanía y al efecto "enganche" que la nicotina de estos productos puede tener sobre los más jóvenes. "Ya no está de moda fumar y, como no está de moda, nos inventamos una cosa nueva que es vapear; esto nos va a permitir enganchar a la nicotina a los jóvenes y luego ya veríamos quién se lo quita", afirmó.
Más allá de su prohibición, explicó que lo importantes es dar un mensaje veraz y, por tanto, recordar que los cigarrillos electrónicos sí pueden crear adicción si estos se cargan con nicotina. "Las muertes inmediatas vinculadas a los fallos cardiacos, al infarto, están directamente relacionadas con la nicotina". "Hay otros componentes que determinan el cáncer pero la nicotina es el adictivo y es el que te engancha al consumo de tabaco", añadió.

Una adicción que además, según Rodriguez Sendin, "cuesta dinero y va a movilizar tantos recursos y enganchar a la gente joven por lo que yo, en ningún caso, permitiría su promoción" y añadió que "constituye en sí un riesgo porque es enseñarle a la gente un nuevo camino de consumo". Por lo tanto, consideró que las decisiones tomadas al respecto por las autoridades sanitarias están justificadas y son sanitariamente correctas

Publicado por: medicosypacientes/Amecopress – Redacción – 20/02/14 -


España: Por una vejez digna

De las 400.000 personas mayores que viven en residencias en España, 150.000 lo hacen en malas o pésimas condiciones, según un informe del Consejo Superior del Poder Judicial. El concepto de vejez que se tiene en la sociedad actual fomenta una atención inadecuada hacia los mayores. Considerarlos inútiles, una carga que echarse a la espalda, es inmerecido además de erróneo. Aún les queda mucho que aportar. Para ello necesitan reconocer su valía, y eso no resultaría posible sin el apoyo social. Administraciones, residencias, organizaciones y cada uno de nosotros, a nivel individual, tenemos un compromiso con los mayores que no podemos obviar.

La salud es un pilar fundamental para envejecer con 
calidad de vida, pero también lo es la participación. Sin ella, las personas mayores se desvinculan del mundo. Este sentimiento de marginación y de soledad se intensifica cuando el mayor abandona su hogar porque la familia decide recurrir a una “residencia de ancianos”. Todos deseamos permanecer en nuestras casas hasta el final de nuestra vida, pero no siempre es viable. El traslado es duro, y unos cuidados apropiados, que a la vez promuevan su independencia, se convierten en algo esencial. Donde ellos sean protagonistas, por sus capacidades y no por sus carencias.

A ello se dedica el 
centro de día Saraiva, un modelo pionero en España, fundado por dos gerontólogos y emprendedores sociales en 2005. Su objetivo: que los integrantes se sientan “como en casa”. Lo consiguen mediante terapias individualizadas y la personalización del entorno, decorado incluso con sus propias pertenencias. Tienen en cuenta su biografía, su pasado, sus logros y sus anhelos, para adaptarse a las necesidades de cada uno. Aseguran que su pretensión es ofrecer calidad de vida y no meros servicios. Además de alejar el espacio del concepto sanitario. “Cuando viene una persona no le preguntamos qué enfermedades tiene. Vemos qué es lo que mantiene, qué es lo que le gusta y lo reforzamos”, señala Lucía Saborido, responsable del centro. “Es una visión positiva de la vejez. Nosotros no queremos que nadie se compadezca de ellos, queremos que la persona se mantenga tal y como es, el máximo tiempo posible”.

El modelo respaldado por Saraiva, conocido como “housing”, ya había sido impulsado desde los años 90 en los países nórdicos. La intención es desmontar el concepto de “residencia de ancianos” como ese lugar amargo, con paredes blancas de hospital, donde las esperanzas no se hacen hueco y los últimos años de vida se resumen a una resignada espera. Y es que la vejez, aunque conlleve una pérdida de capacidades físicas, también significa madurez, sabiduría y tiempo libre, que no perdido. Así como el enriquecimiento que supone toda esa experiencia transferida a la sociedad.

El cineasta sueco Ingmar Bergman dijo que envejecer era escalar una gran montaña: “Mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero 
la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Aquí tenemos un papel clave los jóvenes. Para escuchar, aprender, compartir ilusiones y caer en la cuenta de que menospreciar a nuestros mayores es renunciar a nosotros mismos como personas que algún día tendrán 60, 70 u 80 años.

No podemos olvidar que, desde 1900, el conjunto de la población mayor de 65 años se ha multiplicado por ocho. Si sumamos los estragos de la crisis económica y los recortes sociales, deducimos que “urge un nuevo modelo de autonomía y de atención al mayor”, como denuncian desde el proyecto Saraiva.

“Hubiera sido impensable avanzar en un momento tan complicado como el actual sin la ayuda de nuestros mayores. Por eso, hoy más que nunca, somos nosotros los que tenemos que apoyarles y no permitir que ninguno se quede atrás”, sostiene Catalina Hoffmann, presidenta de la fundación que lleva su nombre y del Grupo Vitalia. No se trata sólo de devolverles el favor; es cuestión de justicia.

Publicado por: Argenpress.info - Laura Zamarriego Maestre *Periodista.- 21/02/14 -

Somalia: Fuerzas del Estado involucradas en violaciones

De acuerdo con datos de la ONU, en el primer semestre de 2013 alrededor de 800 mujeres fueron violadas en Mogadiscio, capital de Somalia, sin embargo hay un subregistro en la cifra ya que las mujeres no denuncian porque desconfían del sistema judicial y temen a represalias o estigmas sociales, informó Human Rights Watch (HRW).
El documento “Aquí la violación es normal: plan de cinco pasos para frenar la violencia sexual en Somalia” agrega que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente un tercio de las víctimas de violencia sexual en este país africano son menores de 18 años.

Los agresores generalmente son sujetos armados, entre ellos algunos miembros de seguridaddel Estado, quienes han atacado sexualmente, violado, disparado y apuñalado a muchas mujeres.
Debido a los conflictos armados en Somalia y la omisión del gobierno federal, las instituciones judiciales y de salud en esta nación no cuentan con los recursos necesarios para brindar asistencia a las víctimas de violencia sexual, por lo que las mujeres están expuestas a una doble victimización.
El informe propone un plan de cinco acciones para erradicar las agresiones sexuales, las cuales se resumen en la adopción de una estrategia integral para disminuir los ataques, brindarasistencia inmediata y urgente, implementar reformas en materia de justicia, legal y políticas gubernamentales, generar medidas preventivas a largo plazo, y promover la equidad de género mediante el acceso igualitario a oportunidades educativas, económicas, sociales y políticas.
Esta estrategia, además, comprende la asignación de más policías mejor capacitados –incluido personal femenino – para brindar seguridad en comunidades desplazadas por la guerra o la hambruna, pues éstas son las más afectadas ya que ahí habitan mayoritariamente mujeres y no representan una amenaza para los atacantes.

Las agresiones sexuales empezaron a ocurrir después de que el nuevo gobierno asumió funciones en agosto de 2012, por lo que HRW, en una reunión a inicios de este año, exhortó a las autoridades de Somalia a adoptar medidas urgentes y eficaces para sancionar a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y a quienes cometan actos de violencia sexual.
Igualmente llamó a acciones para que las mujeres que denuncien no sufran represalias por las fuerzas de seguridad gubernamentales y los servicios de inteligencia.
Funcionarios en Mogadiscio, incluida la nueva ministra de Desarrollo de la Mujer y los Derechos Humanos y miembros de la Unidad de Políticas de la Presidencia, se comprometieron a revisar el texto preliminar de la política nacional sobre género e incluir disposiciones específicas para abordar la violencia sexual.

Las víctimas denunciaron que las agresiones repercuten en su economía, pues en algunos casos después de haber sido violentadas ya no se encuentran en condiciones físicas o psicológicas, para seguir desarrollando sus labores, por lo que demandan más programas y capital para iniciar proyectos alternativos.
Asimismo, por su gran influencia, se instó a los donantes internacionales a seguir presionando al gobierno de Somalia para que la violencia sexual y la defensa de los derechos femeninos sea una prioridad de las iniciativas de reforma, como se hizo a través del Pacto por Somalia que buscó fomentar el diálogo, la promoción de la reconciliación política y el establecimiento de la paz, la seguridad, y la justicia para el desarrollo sostenible.

Para la elaboración del informe, HRW entrevistó a 27 mujeres de la región de Benadir en Mogadiscio, que sobrevivieron a violaciones sexuales y algunas de las cuales habían sido atacadas por múltiples agresores en más de una ocasión. HRW es una organización civil internacional dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos.


Publicado por: AmecoPress/CIMACnoticias – México D.F. – 19/02/14 -

Mujeres venezolanas marcharán por la paz y en contra del fascismo


El Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida de Venezuela convocó para este sábado en todo el territorio nacional una serie de movilizaciones para abogar por la paz del país y rechazar las manifestaciones de violencia de la derecha fascista que han generado muertos, heridos y daños materiales.

El Movimiento Mujeres por la Paz y la Vida, convocó a una movilización nacional este sábado 22 de febrero en la ciudad de Caracas (capital) para rechazar los actos de violencia promovidos por grupos fascistas en el país.
La ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, convocó en todo el territorio nacional para movilizarse por la paz y la vida.
El acto central se efectuará en la ciudad capital con una gran marcha programada para las nueve de la mañana, partiendo desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta el parque Ezequiel Zamora.
El movimiento llamó a todos los sectores a sumarse, deportistas, atletas, estudiantes y todo el que quiera manifestarse contra la violencia.
La ministra sostuvo que asistirán a ese espacio para ratificar que las mujeres venezolanas "le apostamos a las vías de solución de conflictos de manera pacífica, le apostamos a la paz y a la vida".

Mérida, Trujillo, Sucre y Zulia también se suman a la paz

Además de la principal concentración convocada en Caracas, fuera de la capital también se harán concentraciones; en Ciudad Bolívar, estado Bolívar (sur), diversos colectivos de mujeres y jóvenes marcharán en rechazo a la ola de violencia generada por grupos de choque en varias ciudades del país.
En el estado Mérida (oeste), organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y juveniles tendrán como punto de concentración y salida la plaza Glorias Patrias, a las 9:00 de la mañana, hasta llegar a la plaza Bolívar de la capital de la entidad, indicó Niloha Delgado, legisladora y vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado merideño.
En el estado Sucre (nororiente), los ciudadanos se sumarán a la gran marcha a favor de la paz desde la avenida Panamericana, a la altura de los semáforos de Cascajal, hasta la plaza Miranda en el centro de Cumaná.
En Trujillo (oeste) también harán una gran movilización en el municipio Valera, que se iniciará con caminatas desde varios puntos hasta la avenida 6, donde se realizará una concentración.
En el estado Zulia (noroccidente), el movimiento estudiantil tomará las calles de Maracaibo con acciones de paz, en contraposición con los grupos violentos que han pretendido crear caos y desestabilización en la capital zuliana, informó ayer en la Plaza Bolívar de Maracaibo Max González, presidente de la Federación de Centros Universitarios del IUTM.


Publicado por: Telesur – Latinoamérica – 22/02/14 -

Así marchan las venezolanas por la paz

Las mujeres venezolanas ya se encuentran en la plaza Morelos de Bellas Artes (centro de la capital venezolana), punto de concentración de la marcha por la paz y la vida, con pancartas, consignas y optimismo en rechazo a los hechos violentos perpetrados por la extrema derecha.

Con pancartas, optimismo y un mensaje de paz, las venezolanas se concentran en la plaza Morelos en Bellas Artes (centro de la capital), para arrancar la gran movilización por la paz y la vida que tiene como destino la parque Ezequiel Zamora de Caracas. 

Las revolucionarias buscan contrarrestar los ataques de grupos fascistas de la extrema derecha venezolana con el fin de atentar contra la institucionalidad democrática de la nación.


Publicado por: Telesur – Latinoamérica – 22/02/14 -