miércoles, 19 de febrero de 2014

XIV Encuentro nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEN 14) Las mujeres viven más años, pero peor

Las MUJERES mayores de 65 años pasan más años de su vida con peores condiciones de salud que los hombres y, pese a todo, cuidan más de familiares dependientes.

Analizar las patologías que más afectan a las mujeres,como las migrañas, la osteoporosis, las artrosis y ciertas otras exclusivamente femeninas el uno de los objetivos del XIV Encuentro nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEN 14), que del 19 al 21 de febrero se celebrará en Madrid.
Un congreso importante, sobre todo porque son las mujeres las que viven más años, pero con peor salud. De hecho y según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística a los 65 años, los varones viven el 51,9 por ciento el resto de su vida en buena salud frente al 40,4 por ciento de las mujeres.

«Su vida se extiende unos 25 o 30 años después de la menopausia y suelen vivir un promedio de seis años más que ellos en los países desarrollados, pero no en buenas condiciones. Por eso es imprescindible llevar a cabo medidas de prevención que contribuyan a mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, su estado de salud», explica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y coordinador del evento.
Por ello, otro de los retos que se plantearán en el encuentro será identificar a aquellas mujeres con factores de riesgo que se encuentran en la posmenopausia y adoptar medidas encaminadas a «difundir información sobre el envejecimiento normal, centrar la atención en los principales problemas de salud con la edad y orientar la investigación a mejorar su estado de salud con estudios que aumenten el número de mujeres en ensayos clínicos», señala el doctor palacios.

Diferencia de patologías
También existen diferencias por género en las patologías crónicas. Las más frecuentes en el femenino son la artrosis o reumatismo, el dolor de espalda crónico lumbar y el dolor de espalda crónico cervical. En cuanto a las causas de muerte, la principal en las mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio, seguidas de los tumores (al contrario que los hombres).
«El problema son las cargas familiares, del hogar… que acaban soportando las mujeres en su mayoría y que les resta tiempo para su cuidado personal», indica el experto. Y es que el tiempo medio dedicado por las mujeres al hogar y la familia es de cuatro horas frente a las dos de los varones. Y las excedencias para el cuidado de familiares es casi seis veces superior (5.245 frente 877 en 2012), según el Instituto de la Mujer.

Además, ellas son más dependientes. Según el INE, tienen mayor dependencia funcional para el cuidado personal, para las labores domésticas o para la movilidad.
También las mujeres sufren más discapacidad que los hombres de su misma edad y la diferencia es más pronunciada con el envejecimiento: de 65 a 74 años la sufren un 30 por ciento de ellas frente a un 22 por ciento de ellos. Entre los 74 y los 84 años la padecen la mitad de las mujeres frente a un tercio de los varones.
Entre los determinantes sociales que contribuyen a «empeorar la salud de las féminas se encuentran la pobreza económica ya que, al hacerse mayores, suelen tener peores pensiones y mayor escasez de recursos, lo que dificulta su acceso a la sanidad y a determinados alimentos o medicamentos», asegura el doctor Palacios. El importe medio de la pensión por jubilación era de 662 euros en mujeres y de 1.106 euros en hombres, según datos de 2012 recogidos por el Instituto de la Mujer.


Publicado por: AmecoPress – Madrid – Redacción – 17/02/14 -

IU pedirá en pleno que el Ayuntamiento intervenga para evitar la ablación de 52 niñas residentes en Granada

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada presentará una moción al próximo pleno para solicitar que la entidad local intervenga "con todos los medios a su alcance" para evitar la mutilación genital de 52 niñas residentes en la capital que corren el riesgo de que se les practique la ablación cuando regresen a sus países en periodo vacacional.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada presentará una moción al próximo pleno para solicitar que la entidad local intervenga "con todos los medios a su alcance" para evitar la mutilación genital de 52 niñas residentes en la capital que corren el riesgo de que se les practique la ablación cuando regresen a sus países en periodo vacacional.
La concejal de IU Maite Molina ha explicado que, de acuerdo a los resultados de un informe de la Fundación Wassu, dependiente de laUniversidad Autónoma de Barcelona, 52 niñas entre cero y 14 años residentes en la ciudad de Granada están en riesgo de ser sometidas a esta "práctica brutal".
Se trata de nueve niñas nigerianas, 36 senegalesas, una de Guinea Bissau, dos de Mauritania, una de Guinea y tres de otros países no recogidos en el informe Wassu.
La edil considera que el trabajo municipal desde la atención primaria, los servicios sociales y la educación debe dirigirse a la población extranjera residente en Granada procedente de estos países, en los que se practica la mutilación genital femenina para intentar evitar estos riesgos.
A su juicio, el Ayuntamiento de Granada debe tomar cartas en el asunto y hacer todo lo posible para evitar que niñas que residen en la ciudad puedan sufrir esta práctica y por ello solicitarán que se realice un protocolo con los centros sanitarios de Granada para facilitar el seguimiento por parte de los médicos del estado de las niñas exploradas, de cara a realizar una labor de concienciación hacia sus padres para erradicar estas mutilaciones.
También aboga por que se interpongan denuncias por parte de los médicos en los casos en los que se comprueben que las menores procedentes de países donde se realizan estas amputaciones corren grave riesgo de sufrirla, y que, tras informar a los padres de que es constitutivo de un delito de lesiones, puedan ser tomadas medidas cautelares y evitar que la mutilación se haga efectiva.
IU también solicitará que "se realicen campañas de concienciación en los centros educativos granadinos para que la sociedad granadina y la población procedente de los países donde se realiza la ablación "sea consciente de que esta tortura existe en Granada y que es una práctica que se ha incrementado en un 61 por ciento en los últimos cuatro años en nuestro país para intentar así evitar que más niñas sean mutiladas".
La edil de IU resalta también que, "además pediremos que estos protocolos se extiendan a los centros de servicios sociales de la capital para prevenir y localizar los casos posibles porque es una responsabilidad que nos compete a todos y, como municipio en el que existen niñas que pueden ser sometidas a esta odiosa práctica, el Ayuntamiento de Granada debe hacer todo lo que esté en su mano para evitarlo".
La formación también pedirá en la moción que se inste a la Consejería deSalud y al Ministerio de Sanidad a invertir más esfuerzos humanos y económicos para prevenir la ablación, evitando que los viajes a sus países de origen supongan un riesgo real, estableciendo protocolos de actuación como se ha hecho recientemente por el gobierno de Navarra".

Publicado por: lainformacion.com – EUROPA  PRESS – Granada – 17/02/14 -

Argentina: Santa Fé. Estudiante de UNL fue becada para investigar sobre Alzheimer

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2007, 24 millones de personas padecían Alzheimer, una enfermedad incurable y terminal. María Florencia Rossetti, a través de sus estudios de doctorado, está investigando claves para su tratamiento.
En los próximos 6 meses cambiará de escenario: “En Alemania, vamos a hacer estudios farmacológicos en ratones transgénicos de la enfermedad del Alzheimer, para probar una droga con la cual esperamos que el ratón revierta el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad”, explica con entusiasmo la alumna de posgrado.
Rossetti es egresada de la Licenciatura en Biotecnología y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, ambas carreras dictadas por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Recientemente, resultó una de los tres ganadores de la beca Bunge y Born-Max Planck, la cual le permitirá perfeccionarse y avanzar con su proyecto doctoral en el Department of Clinical Neuroscience, del Max Planck Institute of Experimental Medicine, de Göttingen (Alemania).
“Soy biotecnóloga y siempre me interesó el área de aplicación de las ciencias médicas, y dentro de esto, las neurociencias. La búsqueda de tratamientos que permitan prevenir y reducir el deterioro cognitivo asociado a las enfermedades neurodegenerativas es un tema que está muy en auge”, comentó.
Fue así que Rossetti comenzó a adquirir experiencia, a través de una beca de iniciación a la investigación (Cientibeca), por medio de la cual realizó también su tesina en el área de Virología. “Si bien estuve primero abocada a otra temática (el virus del herpes), siempre manifesté mi interés en las neurociencias. Mi director, Juan Claus, me puso en contacto con Jorge Guillermo Ramos, director del Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa. Ramos junto a Jorgelina Varayoud, trabajan en el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (Leth) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, dirigiendo un grupo de reciente formación, dedicado a esta temática”.
Un ambicioso proyecto
El Instituto Max Planck de Göttingen tiene un Departamento que se especializa en Neurociencia Clínica. En este laboratorio, se realizan investigaciones preclínicas y clínicas relacionadas con la neuroprotección y la neurodegeneración en enfermedades como esquizofrenia, autismo y Alzheimer, entre otras. “Evalúan la neuroprotección y neurorregeneración asociadas a la eritropoyetina (EPO) y sus variantes y realizan estudios conductuales mediante una completa batería de tests. En nuestro caso, vamos a probar una variante de la EPO, que es una hormona que también está presente en el humano”, explica la becaria
La EPO es responsable de la eritropoyesis, pero también tiene cualidades neuroprotectoras. “Nosotros vamos a utilizar una variante de EPO modificada genéticamente que carece de su actividad hematopoyética, con el objetivo de reducir los posibles efectos secundarios que pueda tener el tratamiento”, describe Rossetti.
El objetivo es trasladar lo aprendido a la Argentina. “En este laboratorio, se realizan distintos test de comportamiento y particularmente nos interesa poner a punto aquellos que evalúan las funciones de memoria y aprendizaje dependientes de una región del cerebro denominada hipocampo. Nuestra idea es fortalecer la relación con el laboratorio y poder aplicar lo aprendido en Santa Fe”, dijo Rossetti.
A lo que agrega: “Obviamente estoy muy contenta y orgullosa por haber ganado esta beca. Es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional, pero también a nivel personal. Tengo muchas ganas de continuar aprendiendo y perfeccionándome en el tema, además del hecho de conocer gente que también está en esto. Pero por sobre todo me entusiasma la idea de volver y poner en práctica aquí los conocimientos adquiridos”.

Prestigiosa oportunidad
  • Participaron como jurado del tercer concurso de las Becas Fundación Bunge y Born-Max Planck los doctores Eduardo Arzt, Ernesto Julio Calvo y Eduardo Charreau, quienes -aparte de María Florencia Rossetti-, otorgaron becas también a Sebastián Osvaldo Simonetti, del Instituto de Química de Rosario, para el proyecto “Elaboración de un monosacárido clave para la síntesis automática de un fragmento de glucuronoxilano de interés biológico”, en el Department of Biomolecular Sciences, del Max Planck Institute of Colloids and Interfaces, de Berlín, Alemania; y a Irina Paula Suárez, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, para que pueda desarrollar su proyecto “Reconocimiento molecular en la biogénesis de miARN en plantas”, en el Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, de Göttingen, Alemania.


Publicado por: Diario El Litoral – Santa Fé (Argentina) – Prensa UNL – 18/02/14 -

Condenan a 40 años de cárcel a salvadoreño que prendió fuego a su esposa


Un tribunal de El Salvador condenó hoy a 40 años de cárcel a Manuel Antonio Bermúdez Molina por el delito de "feminicidio agravado" en contra de su esposa, a quien prendió fuego en junio del año pasado.

La sentencia contra Bermúdez Molina, de 48 años de edad, fue dictada por el Tribunal Primero de Sentencia de Salvador, que instaló el juicio el lunes, informó la oficina de prensa de los juzgados salvadoreños en un comunicado.

De acuerdo al boletín, el 12 de junio de 2013 el condenado, en aparente estado de ebriedad amarró a su esposa, Silvia Rivera, a un sillón, donde "le roció combustible y luego le prendió fuego".
Todo ocurrió en la vivienda de la pareja, ubicada en la periferia de la capital salvadoreña, San Salvador.
Rivera, de 37 años, murió "once días" después del hecho en el estatal hospital Rosales de San Salvador por sus quemaduras.

La madre y dos hijos de la víctima en el juicio confirmaron que Rivera fue "agredida" por Bermúdez Molina durante los once años que estuvieron juntos.
Uno de los médicos que la atendió tras el ataque de su pareja confirmó en la audiencia que Rivera tenía el 95% de su cuerpo con quemaduras de segundo grado.

El año pasado, hasta el 15 de diciembre, al menos 210 mujeres fueron asesinadas en El Salvador, 110 menos que en 2012, según datos de la Policía salvadoreña.
Publicado por: Fox News Latino - ACAN-EFE – 18/02/14 -


Irán: Futbolistas femeninas deben someterse a pruebas de género para demostrar que son mujeres

¿Os imagináis a Mesi o Cristiano Ronaldosometiéndose a pruebas obligatorias de género para confirmar que realmente son hombres? Pues eso mismo es lo que están haciendo a las mujeres futbolistas de la liga femenina profesional de Irán.

El órgano rector de fútbol del país está llevando a cabo controles aleatorios después de que se revelara que varias jugadoras, incluyendo cuatro del equipo nacional, eran hombres que no habían terminado sus operaciones de cambio de sexo o que sufren trastornos de desarrollo sexual. En el caso de resultar transexuales, no habría problema alguno, pero cuidado con ser homosexual. Entonces, hasta podrían enfrentarse a penas de muerte.

En Irán, las operaciones de cambio de sexo son legales desde hace varios años porque se entiende la transexualidad como una enfermedad sujeta a cura. De hecho, se estima que hay entre 15.000 y 20.000 transexuales en todo el país. Pero irónicamente, ser gay supone castigos de hasta 100 latigazos y ejecución.

Por eso, médicos forenses están asistiendo sin previo aviso a las sesiones de entrenamiento de los equipos que juegan en la ‘Premier League’ Femenina de Irán, así como aquellos que juegan en la liga de interior, conocido como fútbol sala. Un atentado contra la intimidad de las personas en toda regla.


Publicado por: AmecoPress/Ragap – 18/02/14 -

Bogotá: Colegio militar niega matrícula a niña con VIH.

María Paula*, de 15 años y portadora de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ha vivido cada momento de su vida con normalidad. Comparte todo tipo de actividades con sus amigos y hasta hace poco tuvo un novio que sabía de suestado de salud. Viajó a Cartagena, Santa Marta y San Andrés para celebrar su cumpleaños con un grupo de quinceañeras. Nunca ha estado aislada de la sociedad. Le gusta trotar y de vez en cuando practica natación. Su día a día era como el de cualquier adolescente hasta que una llamada anónima al Instituto Militar Antonio Ricaurte de Bogotá, donde cursaba noveno grado, dio a conocer que tenía VIH.

La noticia no fue bien recibida por las directivas del colegio. La primera medida que se tomó fue la firma de un convenio de confidencialidad para mantener el estado de salud de María Paula bajo reserva. Poco después, el psicólogo, quien realizó seguimiento a la menor, exigió documentos donde se asegurara que la presencia de ella no era un riesgo para la comunidad. También pidió copia de la historia clínica violando su derecho a la intimidad. La decisión más radical, y la que llevó a la familia de la menor a adelantar una tutela en contra del colegio, fue la cancelación de la matrícula para el 2014. Además, en varias ocasiones se le impidió compartir con sus compañeros algunas actividades.

KienyKe.com entrevistó a José Fernando Casasbuenas Castillo, director de la institución, para conocer su versión de los hechos. Negó cualquier tipo de discriminación en contra de la menor. Ratificó que María Paula tenía excelente rendimiento académico y comportamiento. Sin embargo, Germán Rincón Perfetti, abogado del caso, y Martha*, tía abuela a cargo de María Paula, dicen todo lo contrario. Esta es la pelea jurídica entre María Paula y el Instituto Militar Antonio Ricaurte.
Fue un golpe anímico para María Paula no recibir la orden de matrícula en la última entrega de notas de 2013. Estuvo tan deprimida por unos días que no quería ni levantarse de la cama. Sin embargo, no era la primera vez que atravesaba por situaciones incómodas en el colegio.
Según documentos del caso, durante la campaña de entrenamiento en el río Nilo, a María Paula no le permitieron participar en las actividades militares, le prohibieron bañarse junto a las personas que integraban el pelotón y tuvo que cuidar las maletas de sus compañeros. Para ella el viaje fue frustrante porque después de graduarse como bachiller quiere continuar con la vida militar. Pero el director Casasbuenas Castillo lo niega y asegura que a la niña se le aprobó un programa especial de ejercicios relacionado con su enfermedad. Por ejemplo, no se le autorizaron las caminatas de 6 o 7 horas.
En otra ocasión, Pedro Rojas, coordinador académico de la institución, puso trabas para que la Secretaría de Salud le aplicara la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Aunque luego de mucho tiempo de espera, la recibió como todas sus compañeras.
Al ver todas estas situaciones, la familia de María Paula decidió radicar una tutela en contra del colegio. Alegaba la violación de varios derechos como a la educación, intimidad, igualdad y dignidad humana.
La primera decisión del juzgado 43 civil municipal ratificó que la menor fue discriminada y ordenó al Instituto Militar Antonio Ricaurte otorgarle el cupo para décimo grado. Además, los obligó a ofrecer charlas educativas para reducir el estigma y la discriminación. El colegio impugnó la decisión referente al cupo y espera una decisión final.
En entrevista con KienyKe.com, Casasbuenas Castillo aseguró: “El colegio militar no ha quitado ningún cupo. Se le contestó al juzgado que la señora tenía que venir el 26 de noviembre a reclamar las notas y paquete de matrícula, según dice una circular, y no nos cumplió. Metió una tutela y dice que nosotros le quitamos un cupo. Le comprobamos al juzgado que enviamos la matricula y recibos de pago. Para que vean que si están. No hemos quitado el cupo”.

Por su parte, Germán Rincón Perfetti, abogado de María Paula, indicó: “Aquí el tema no es la matrícula. Es la forma como se comportó el colegio con ella. Nosotros al juez constitucional le hicimos saber todas las exclusiones, los miedos que tenía el psicólogo del colegio. La llamaron por aparte, le pidieron asuntos que tienen que ver con su historia clínica, lo que viola el derecho a la intimidad. Claramente hay un problema de ignorancia, estigma y discriminación (…) Decir que no fueron a recoger la matrícula es una excusa que no tiene consideración frente a toda la resistencia en contra de ella que tuvieron desde hace varios meses.”
Martha*, tía abuela a cargo de María Paula, ratifica que la niña también fue víctima de la ignorancia del colegio. “La niña no podía sentarse en la misma silla que otros ni usar el mismo lápiz que sus compañeros porque (en el colegio decían) había riesgo de contagio”, cuenta.
La menor fue diagnosticada con VIH cuando tenía ocho meses de nacida. Heredó la enfermedad de su mamá, quien murió a los 26 años y poco después del nacimiento de la niña. Su papá nunca la reconoció. La desnutrición crónica y una neumonía fueron las primeras señales de la enfermedad. Martha cuenta que los primero médicos que vieron a María Paula aseguraban que la niña tenía poco tiempo de vida y hasta le negaron la atención requerida. Pero gracias a una tutela comenzó a recibir tratamiento médico.
No fue una situación fácil para Martha. Su mamá y hermanas la dejaron a un lado, además, desconocía todo lo relacionado con la enfermedad. Comenta que un día decidió acudir al exalcalde Antanas Mockus para pedirle ayuda. Luego de mucha insistencia logró que Mockus la atendiera. Le comentó su caso y necesidad de aprender sobre el VIH. Pocos días después Martha recibió como regalo varios libros y manuales. Así logró perder el miedo y aprender manejar cada etapa de la vida de María Paula. Por ejemplo, su sexualidad. Tal vez uno de los asuntos que más preocupa al director de la institución.
Una de las decisiones tomadas por el instituto militar, luego de conocer la enfermedad de María Paula, fue realizarle seguimiento psicológico con el objetivo de “centrar a la persona”.  Casasbuenas Castillo asegura: “Lo que busca el colegio militar es hacerle conciencia a una niña menor de edad de que tiene que convivir con esa enfermedad. Qué es lo que puede hacer y no puede hacer. Nosotros como estamos en una comunidad debemos tener prevenciones con la misma comunidad. Ella puede hacer de su vida todo lo que quiera, excepto tener sexo con los compañeros porque es una enfermedad que se contagia. Se le dijo que podía seguir su vida útil”.
Luego reflexiona y dice que sí puede tener relaciones sexuales pero con condón. “La juventud no piensa. En un ataque de ligereza no miden las consecuencias”, concluye.
Sobre sus conocimientos acerca del VIH/sida dice tener los de cualquier colombiano. Explica: “La persona que tiene el VIH se va deteriorando físicamente. Hay personas que duran 10, 15, 20 años. Según como se cuiden, las vitaminas que tome y los cuidados que tenga. Eso es lo que sé. Lo otro es sobre el contagio por sangre o por sexo. De resto no hay ningún problema”. Cuando se le pregunta sobre las diferencias entre VIH y sida responde: “No mucho. Eso lo manejamos con el departamento médico”.
María Paula en la actualidad acude una vez al mes a un control médico y toma tres medicamentos distintos. Su estado de salud ha sido estable. Solo ha estado hospitalizada una sola vez cuando tenía cinco años a causa de una diarrea crónica. “No le da ni una gripa”, asegura Martha.
“De acuerdo con la ley en Colombia, ninguna persona para ninguna actividad debe informar su condición de VIH, excepto para  hacer donación de sangre. En el resto de asuntos, no lo tiene que hacer porque la persona no es un riesgo social. No tiene que informar. Como sí ocurre con otras enfermedades como una tuberculosis. En estos casos las personas deben ser aisladas porque son un riesgo social. Pero tener VIH y socializar, tener amigos o incluso tener sexo   utilizando barreras de protección no es un riesgo”, confirma el abogado Rincón Perfetti.
Aunque la primera decisión judicial está a favor de María Paula, su tía decidió irse de la ciudad. Teme que maltraten a la menor. “Solo le pido a Dios que me dé salud para estar con ella hasta que pueda salir adelante”.
*Nombres cambiados por petición de los entrevistados.

Publicado por:  KIEN&KE.com -  Daniela Guzmán – 17/02/14 -

Argentina, Córdoba. Pueblos originarios: Mariela Tulián imputada por proteger territorio Comechingón

El 5 de febrero, Mariela Tulián, autoridad tradicional de la Comunidad Indígena Tulián del Pueblo Nación Comechingón de San MarcosSierras, fue imputada por usurpadora de su territorio ancestral en una causa iniciada por la Fiscalía nº 2, Circunscripción de Cruz del Eje.

En una confusa situación judicial se encuentra la autoridad máxima de la Comunidad Indígena Tulián del Pueblo Comechingón de San Marcos Sierras. Mariela Tulián, Casqui Curaca de la Comunidad, fue imputada por la Fiscalía nº 2 del Juzgado de 7º Circunscripción de la ciudad de Cruz del Eje en una causa donde se la acusa de usurpación de un 
lote de terreno en el que vive. Esta situación es producto de la complicada realidad territorial de la localidad de San Marcos Sierras, ya que en los últimos años se ha vivido una escalada constante de usurpaciones legalizadas a través de los trámites de posesión y la venta fraudulenta de lotes que forman parte del territorio ancestral de esta Comunidad.

“Es necesario que la justicia se entere de que nuestro territorio está protegido por la ley nacional nº 26.160 y sus prórrogas, la aplicación de esta ley en el territorio de nuestra comunidad fue iniciada en el año 2.009 y en el año 2.011 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) nos informó que de acuerdo a la documentación presentada por la Comunidad, estábamos en condiciones de continuar con la aplicación de la ley para la devolución que el Estado se plantea realizar en todos los territorios indígenas del país”, dijo la Curaca Tulián al ser consultada sobre su situación.

La ley 26.160 declara la “Emergencia en materia 
de propiedad y posesión de los territorios que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas del país”. El artículo 2 aclara: ”Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras…” “Nada de esto se cumple en este territorio comunitario, vemos con mucho dolor que cada día nuestro territorio es víctima de una nueva agresión”.

Cabe destacar que el pasado 10 de enero un grupo de miembros de la Comunidad recibió amenazas de muerte por intentar frenar el avance de una máquina que realizaba trabajos de desmonte en la “Reserva Forestal Natural Sierras de Cuniputo”, parte del territorio comunitario indígena, Mariela se encontraba entre las personas que recibieron estas amenazas. La reserva se encuentra en la 
zona roja de bosque nativo, de protección máxima contra el desmonte, pero donde se realiza un importante emprendimiento inmobiliario de loteos ilegales.

- “No es la primera ni va a ser la última vez que nos amenacen de muerte, pero el miedo ya no es suficiente para detener el reclamo de nuestra gente”, aseguró Mariela con la firmeza de su estirpe.

Por otro lado es importante dar a conocer a la opinión pública que Lautaro, de 7 años de edad, el hijo menor de la Curaca, en el día de la fecha cumple 3 años y medio de encontrarse en estado de coma por haber sufrido un grave de 
proceso de enfermedad que lo llevó a necesitar de un tratamiento de rehabilitación que desde el año 2010 están tramitando. La familia proyectaba en marzo poder viajar hasta Cuba con el niño para realizarle este tan esperado tratamiento, pero esta imputación, al día de la fecha imposibilitaría a la Curaca a salir del país.

- “Están utilizando la desesperación de la familia para obligarnos a ceder ante una injusticia. Parece haber una justicia para los pobres y otra para los poderosos, hace varios años iniciamos un juicio para llevar mi hijo a Cuba, y recién el 24 de febrero se va a realizar la primera audiencia de este juicio, y estas personas de la noche a la mañana nos imputan por el capricho de un niño rico. No nos cabe ninguna duda de que esta acusación es producto de una persecución por la lucha que venimos haciendo desde hace tantos años. Creen que me atacaron en mi punto débil que es mi hijo, pero en realidad mi hijo es mi fortaleza, nadie me va a impedir llevar a Lautaro a recibir su tratamiento en Cuba”, agregó Mariela Tulián”.


Publicado por: Argenpress.info -  LA GARABATO NOTICIAS – ACTA – 18/02/14 -

Apedrearon y mataron a una joven siria por usar Facebook

USO DE LA RED EQUIVALE A ADULTERIO

Una joven fue apedreada hasta la muerte por grupos islamistas por tener una cuenta de la red social Facebook, el hecho ocurrioó en la ciudad de Al-Raqqa, al norte de Siria.

Fatum al-Yasem fue llevada ante un tribunal de la sharia después de que miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), una de las facciones extremistas más influyentes que operan en Siria, capturaran a la joven mientras usaba la red social, informó la agencia iraní FARS.

Según la información, el tribunal declaró que el uso de Facebook equivale al adulterio, por lo que condenó a la joven a la lapidación.

El EIIL, vinculado a Al-Qaeda, ha impuesto duras restricciones a los ciudadanos después de las recientes victorias que ha obtenido en sus enfrentamientos con otras facciones terroristas en el norte de Siria.

Anteriormente, varias agrupaciones extremistas de ese país declararon la guerra al EIIL y la mayoría de los enfrentamientos entre los grupos radicales tienen lugar en el norte y este del territorio sirio.


Publicado por: laestrella.com.pa – 18/02/14 -