sábado, 15 de febrero de 2014

Por un pacto satánico, dos chicos violan y asesinan a una joven en EE.UU.

El cuerpo de Corriann Cervantes, una adolescente de 15 años, fue hallado con torturas hasta la desfiguración. La víctima fue golpeada, asfixiada y violada. Un destornillador clavado en la cabeza y la impresión de un crucifijo invertido en el estómago agregaban atrocidad a su martirio.

Un pacto satánico entre dos chicos estaba detrás del horror, que conmueve a Estados Unidos. “Lo que ocurrió fue sádico. Lo que a la larga ocurrirá en el Tribunal será que se hará justicia”, indicó John Jordan, fiscal del condado Harris.

José Reyes, de 17 años, y un muchacho de 16, están acusados de ser los autores del crimen y enfrentan cargos punibles con la pena capital. Reyes fue arrestado el domingo, entregado por sus padres, a quienes les había confesado parte de lo ocurrido. En tanto, el menor de 16 está detenido en un centro carcelario juvenil.

Cervantes fue llevada con engaños a un departamento. Un cenicero, la tapa de un inodoro y la varilla de una persiana fueron usados para golpearla en forma repetida. Luego la asfixiaron y violaron.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – 14/02/14 -

Brasil: Red Globo podría ser obligada a hacer campaña sobre derechos de la mujer

La Red Globo de Televisión (Globo Comunicación y Participaciones S/A) puede ser condenada a elaborar y divulgar campaña de concientización sobre los derechos de las mujeres, además de adecuar la estructura y contenido del programa Big Brother Brasil (BBB).

El Ministerio Público Federal, mediante Acción Civil Pública presentada en 2012 al Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF-3), sostiene un parecer que exige que la emisora proceda a la adecuación de la estructura y del contenido del programa Big Brother Brasil (BBB) a las finalidades constitucionales de la comunicación social. Solicita además que la Unión fiscalice, a través de la Secretaría de Comunicación Electrónica del Ministerio de Comunicaciones, la transmisión del programa.

La Acción fue presentada por el MPF después de la gran repercusión de la exhibición de imágenes que dieron margen a la interpretación de un supuesto abuso sexual sufrido por una de las participantes durante la 12ª edición del programa. La acción presentada fue juzgada como improcedente en primera instancia, sin embargo, el MPF apeló y espera el juicio.

Las imágenes del supuesto abuso fueron exhibidas en vivo, tanto en la versión par-pey-view como en la TV Abierta. Las imágenes muestran a dos participantes que compartían la misma cama, la mujer estaba aparentemente alcoholizada y adormecida, mientras el otro participante realizaba movimientos con connotaciones sexuales. La Policía Civil de Río de Janeiro llegó a investigar el caso, sin embargo, la participante involucrada afirmó que el acto fue consentido y el procedimiento delictivo fue archivado.

Según el fiscal regional de la República Walter Claudius Rotherburg, el parecer no tiene como finalidad censurar el programa BBB, pero afirma que el contenido de la programación debe respetar las finalidades constitucionales de la comunicación social, en el que se destaca la promoción de la igualdad de géneros y el combate de la violencia contra las mujeres.

El fiscal se basa en parámetros de la Constitución, de la Convención Interamericana para Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém de Pará) y en la Ley María da Penha, con el propósito de apoyar la presentación judicial contra la Red Globo. 

El parecer presentado por el MPF fue enviado a la 3ª Sección del TRF-3 y ahora espera el juicio de apelación.


Publicado por: ADITAL JOVEN – Brasil – 14/02/14 - Traducción: Daniel Barrantes -

La niña que no podía abrir la boca

Liliana Cerneca, ahora de 6 años, sólo podía abrir su boca unos milímetros después de que se fusionara una de las articulaciones de su mandíbula. Tuvo una rara enfermedad conocida como anquilosis.

El hueso, que tiene una estructura parecida a la piedra pómez, contrajo la infección que derivó en anquilosis -una fusión total o parcial de algunas de las partes de una articulación.
"Era difícil darle de comer y cepillarle los dientes, teníamos que cortar la comida en pedazos muy pequeños", le cuenta a la BBC Sonia, la madre de Liliana.

El lado derecho de la pequeña estaba fusionado, pero el izquierdo crecía con normalidad. Esto significaba que su cara se iba deformando con el crecimiento.
"No la podíamos dejar así", reflexiona el cirujano maxilofacial de King's College de Londres, doctor Shaun Matthews. "Pues las cosas sólo iban a empeorar".
"Si bien ella ya tenía una apertura de boca extremadamente limitada -unos 5mm- las probabilidades era que su condición iba a empeorar hasta el punto en que no hubiera podido abrirla del todo".

El hecho de no poder limpiarse correctamente los dientes significaba un problema para la salud, pues aumentaba el riesgo de infecciones, que de la boca pueden extenderse con rapidez al cuello y la cabeza.

 

Bastante raro


La mandíbula derecha de Liliana se fusionó con su cráneo.

Fue así como le practicaron una operación que retira la parte anquilosada y hace que la mandíbula se sostenga sólo con los músculos y ligamentos. Se espera que con el tiempo se regenere con normalidad.

Tras la intervención, Liliana se mostró nerviosa cuando le pidieron que moviera la mandíbula; hasta que de repente ella bostezó por primera vez.
"¡Oh, Dios! Fue maravilloso", cuenta su madre.
"Estaba sorprendida y se tocaba la cara, me dan escalofríos de sólo acordarme. Ella ahora puede comer y masticar, y va mejorando con el paso de las semanas. Ahora puede comer banana".
Una de las mayores diferencias fue en la escuela, donde ahora es más parlanchina y segura.

Según Matthews, la operación a la que fue sometida Liliana se puede considerar como poco frecuente.
"Le haremos un seguimiento muy de cerca durante varios años, especialmente en la pubertad. Es posible que con el crecimiento necesite otras cirugías, especialmente después de que pase por el estirón de la adolescencia", agrega.
"Pero ello será más fácil de corregir, ahora que hemos solucionado su principal problema".

Publicado por: BBCMUNDO – Salud – James Ghallaguer – 12/02/14 -


Homosexuales de India ponen sus voces al aire

Chandni, integrante de la comunidad LGBT en Bangalore, sintoniza QRadio por Internet. Crédito: Stella Paul/IPS.

Es de tarde en Bangalore, la ciudad de las tecnologías de la información de India. En un pequeño estudio, Vaishalli Chandra, directora de QRadio, una emisora por Internet dedicada a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT), entrevista a Ankit Bhuptani, un homosexual de 21 años de Mumbai.

“Tenía 15 años cuando me di cuenta de que era gay, y eso me hacía sentir como si hubiera pecado contra Dios. Empecé a condenarme. Más tarde logré aceptarme como soy”, explica Bhuptani.
Chandra, una heterosexual, sonríe y hace participar a la audiencia de QRadio: “Sí, la aceptación social es importante y empieza por aceptarse a uno mismo. Así que hablemos sobre eso”.
Gracias a las oportunidades de formar redes, desahogarse y celebrar, la radio es el medio más elegido por la comunidad LGBT en India.
Priyanka Divakar conduce el programa “Yari Ivaru” (¿quién es esta persona?), que se emite en Radio Active, una estación de frecuencia modulada que está al aire desde 2010. Ella integra la misma comunidad LGBT a la que dirige su espacio.
Divakar nació hombre y se sometió a una cirugía de reasignación de sexo luego de sufrir durante años el mismo calvario que experimentan las minorías sexuales en este país: la falta de derechos, el ostracismo social, el estigma y las burlas.
En India las relaciones homosexuales todavía son un delito penal.
Chandra y Divakar creen que sus programas amplían la libertad de expresión, al dar a la comunidad LGBT una plataforma para ser ella misma.
Los invitados hablan sobre su conflicto de identidad, la reacción de sus familias ante su sexualidad y la oposición de la sociedad.
“La mayoría de las veces, los propios padres reniegan de sus hijos tras enterarse de su identidad sexual. Esto los lanza a un mundo de inseguridad económica, social y emocional, y los empuja al comercio sexual, la mendicidad o actividades delictivas”, dijo Divakar.
Pero no todas las historias son amargas y tristes.
Shaleen Rakesh, de Nueva Delhi, recordó en la radio el día en que confesó a su madre que era gay.
“Me dijo que quería abrazarme; la hizo muy feliz verme salir del armario”, relató.
Además de compartir historias del pasado, la comunidad también emplea estos espacios de radio para debatir sobre el futuro, especialmente los planes para terminar con la discriminación.
La radio tiene particular recepción entre los jóvenes de la clase trabajadora, a la que pertenecen la mayoría de los LGBT, dijo Kalki Subramanium, activista transgénero de Chennai.
“En estos días la radio es un nuevo avatar: se puede ver a jóvenes escuchándola cuando viajan a trabajar o cuando están en el trabajo. Es de fácil acceso y no cuesta mucho”, dijo Subramanium, un trabajador social premiado y fundador de Sahadari, una organización sin fines de lucro que promueve la igualdad de género en India.
Abhijay, un diseñador gráfico de Nueva Delhi que teme que revelar su apellido pueda costarle el empleo, sintoniza a menudo QRadio, a la que considera “muy buena para alentar a una persona en conflicto con su identidad sexual”
Sin embargo, casi cinco meses después de su lanzamiento, siente que la radio corre el riesgo de ser repetitiva y que debe tomarse más en serio asuntos como la brutalidad policial, la discriminación en el lugar de trabajo y la falta de empleos decentes.
“La identidad no es el único problema que tenemos los gays. ¿Qué hay de las consecuencias de declarar públicamente tu orientación sexual? ¿Cómo afrontamos eso? ¿Cómo manejar la discriminación en todas partes?”, planteó.
Akkai Padmashali, activista LGBT de Sangam, una organización no gubernamental con sede en Bangalore, dijo que el acceso a QRadio es limitante, porque se necesita una conexión estable a Internet para escucharla. Se necesita llegar a quienes viven al otro lado de la brecha digital, sostuvo.
A Padmashali, quien planea conducir un nuevo programa en QRadio, le gustaría ver “una gran cantidad de radios comunitarias que en todo el país abordaran asuntos de la comunidad LGBT”.
Pero más emisoras requerirán más financiamiento, lo que constituye un asunto espinoso. Según Chandra, QRadio recibió parte de su financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pero “la sostenibilidad es un asunto serio”.
Priya Darshi, radicado en Hyderabad, dijo que había planeado crear una radio comunitaria, pero no pudo porque “nadie estaba dispuesto a apoyar a un grupo de personas extrañas hablando sobre derechos y normas”.
Padmashali cree que “la responsabilidad moral (de financiar) debería recaer en el Estado indio”. En los últimos meses ha sostenido reuniones con dirigentes políticos y ministros, entre ellos Manish Tiwari, titular de la cartera de Información y Transmisiones, a quien describió como “muy empático con la comunidad LGBT”.
Subramanium sostiene siente que el sector corporativo también debería invertir en la radio para la comunidad LGBT.
“Hay varias emisoras privadas que reciben gran financiamiento de las corporaciones. La escasez de fondos solo existe para las radios comunitarias. Pero el diálogo y la sensibilización pueden ayudar a crear nuevas asociaciones. La responsabilidad social corporativa muy bien podría incluir financiar espacios que promuevan los derechos de género”, dijo.
Sin embargo, Padmashali y Subramanium están convencidos de que la radio para las personas LGBT llegó para quedarse.
En QRadio se escucha la voz de Rakesh: “No necesitamos ninguna validación de los otros… nuestra comunidad es suficiente para validarse a sí misma”.

Publicado por: IPS – Bangalore (India) -  Stella Paul – 14/02/14 -


Eutanasia para menores en Bélgica.

La eutanasia para adultos en Bélgica, y ahora también para los menores de edad. Este jueves el Parlamento belga vota la medida para abolir las restricciones de edad que tiene un amplio apoyo en el país y también cuenta con una fuerte oposición. Los que están en contra temen que se pueda persuadir de alguna manera a los niños para que se inclinen por esta opción. 

Bélgica será el segundo país que autoriza la muerte asistida a los menores.
“Solamente Holanda ha legalizado la eutanasia de los niños y ha habido cinco o seis casos en diez años. Esto no responde a ninguna necesidad sino que es un proceso que nos parece esencialmente de naturaleza ideológica”, dice este hombre.
“Hoy día existen otros medios para acabar con el sufrimiento de un niño que está muy enfermo, sin tener que aplicar un procedimiento letal que es una barbaridad para nuestra civilización”, explica este otro.
Hasta ahora en Bélgica los menores tienen que esperar a tener 18 años para pedir que se les someta a la eutanasia. Entre los médicos también hay difererentes opiniones. Nos hemos ido a un hospital en Bruselas donde se trata a niños con cáncer.
“Los cuidados paliativos que se aplican sin control, que van aumentando la dosis hasta que el paciente muere porque una de esas dosis es letal. Y eso no se controla”, responde Michel Deneyer, pediatra.
Esta madre perdió a su hijo, enfermo de cáncer de hígado. Dice que si esta ley hubiera existido antes y el niño lo hubiera pedido, ella no hubiera dudado ni un momento. Después tuvo otro niño.
“Uno de los miedos que tiene la gente cuando se habla de eutanasia para adultos es todo lo que puede haber detrás de esto, del hecho de practicar la eutanasia a un adulto, la cuestiones de la herencia, de sucesión. Cuando se trata de un niño eso no existe. Porque lo único que importa, cuando se trata de un niño, es que el dolor desparezca”, asegura Marijke Bachely.
Esta ley incluye varios requisitos, como la autorización de los padres y que el menor demuestre capacidad para discenir con psiquiatras y psicólogos. Según los especialistas, está pensada para los niños con cáncer terminal o dolor insoportable.
Publicado por EURONEWS – CET – Redacción Bruselas – 14/02/14 -


El Papa Francisco ordena expulsión de sacerdote abusador de menores

El Papa Francisco anticipó a la justicia italiana y ordenó la expulsión del sacerdote Marco Mangiacasale, hallado culpable de abusos sexuales contra menores en un proceso eclesiástico.

El presbítero de la diócesis de Como, en el norte de Italia, se encuentra en espera de la sentencia definitiva en la justicia civil que ya lo encontró culpable de haber abusado de cuatro menores en dos grados distintos de juicio, condenándolo a tres años, cinco meses y 20 días de cárcel.

Normalmente los tribunales del Vaticano esperan el resultado final en la justicia civil, si existe un proceso en curso, antes de dictar sentencia. En este caso se obvió la espera, lo cual permite intuir que las pruebas contra el imputado eran contundentes.
La sanción aplicada fue de “reducción al estado laical” que lo alejará definitivamente del sacerdote, prohibiéndole cualquier posibilidad de celebrar misa, administrar sacramentos o estar en contacto con menores en el ámbito eclesiástico.

El procedimiento contra el ahora expárroco y ecónomo de la iglesia de San Giuliano llegó firmado directamente por el Papa y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Mueller.
Ya el 5 de abril de 2013 Francisco había asegurado, con una nota pública, su decisión de continuar con la política de “tolerancia cero” emprendida por su predecesor, Benedicto XVI, que entre 2011 y 2012 dictaminó la expulsión de 400 sacerdotes culpables de estos delitos.

Esto no obstante las críticas de un comité para los derechos del niño de Naciones Unidas, que apenas unos días atrás emitió un duro reporte en el cual sugirió que la Santa Sede perpetuó una política de silencio que agravó el problema de los abusos en la Iglesia.

Publicado por: UniradioInforma.com – Notimex – 13/02/14 -


Brasil: Diputado dice que quilombolas, indios y homosexuales son “todo lo que no sirve” y defiende uso de armas

Un video grabado en audiencia pública con productores rurales, en Vicente Dutra, Estado de Río Grande do Sul, registra discursos de diputados de la bancada ruralista estimulando que los agricultores usen seguridad armada para expulsar a indígenas de lo que consideran ser sus tierras. Las imágenes fueron divulgadas el 12 de febrero, día en que se cumplen nueve años de la muerte de la hermana Dorothy Stang, uno de los símbolos de defensa de la floresta y de sus habitantes.

"Nosotros, los parlamentarios, no vamos a incitar a la guerra, pero les digo: llénense de guerreros y no dejen a ningún estafador de ésos dar un paso en su propiedad. ¡Ninguno! ¡Ninguno! Usen todo tipo de red. Todo el mundo tiene teléfono. Llámense unos a otros, inmediatamente. Reúnan verdaderas multitudes y expúlsenlos de la manera que fuere necesaria”, dice el diputado Alceu Moreira (PMDB-RS). "La propia confusión, el desorden, la guerra es mejor que la injusticia”, sostiene.

Él afirma que el movimiento por la demarcación de tierras indígenas sería un "engaño orquestado” por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho. Moreira dice también que tal movimiento estaría patrocinado por el Ministerio Público Federal, el cual, según él, defendería la "injusticia”.
En el video, el presidente del Frente Parlamentario Agropecuario, diputado federal Luís Carlos Heinze (PP-RS), dice que indios, quilombolas, gays y lésbicas son "todo lo que no sirve”.
"Cuando el gobierno dice: ‘nosotros queremos crecimiento, desarrollo. Tiene que haber humo, tiene que haber soja, tiene que haber ganado, tiene que haber leche, tiene que haber todo, producción’. ¡Ok! Financiamiento. Están cumplimentando los productores: R$ 150.000 millones de financiamiento. Ahora, yo quiero decirles a ustedes: el mismo gobierno, Gilberto Carvalho, también es ministro de la presidenta Dilma. Es allí que están anidando quilombolas, indios, gays, lésbicas. Todo lo que no sirve allí tiene nido”, dice Heinze en su discurso.

Y él también sugiere la acción armada de los agricultores. "¿Qué están haciendo los productores de Pará? En Pará, ellos contrataron seguridad privada. Nadie invade en Pará, porque la brigada militar no les da guarida allá y ellos tienen que hacer la defensa de sus propiedades”, dice el parlamentario. "Por eso, señores, sólo hay una manera: ¡defiéndanse! Realicen su defensa como Pará lo está haciendo. Realicen su defensa como Mato Grosso do Sul lo está haciendo. Los indios invadieron una propiedad. Fueron corridos de la propiedad. Eso ocurrió allá.


Publicado por: ADITAL Brasil – (Cuestión Agraria) - Con informaciones del Instituto Socioambiental, Cimi y Greenpeace – 13/02/14 - Traducción: Daniel Barrantes.

Desocupar la maternidad



Ilustración: Emma Gascó.

Hemos luchado por desmontar la construcción según la cual no tener hijos nos convertía en no-mujeres. Ahora nos toca también dinamitar el concepto de que al tenerlos nos convertimos en esa cosa abstracta, despolitizada, des-sexualizada y des-socializada que es La Madre.

“Para posicionarse más allá de la frontera identitaria y volverse un monstruo sexo disidente que se ubique discursivamente fuera del género, es decir, más allá de la heteronorma, hace falta dar otro paso. Hay que apropiarse del lenguaje y enunciar nuestras disconformidades. No basta con rebelarse para que nos digan que somos mujeres malas, es necesario y urgente renunciar al hecho mismo de ser mujer”. Francisca Barrientos A. ‘La mujer como piedra de toque: una mirada frente al fracaso del feminismo’

Feminista, bollera en ciernes, guerrera, poly-multi-amorosa y disidente por definición, se hace un silencio a mi alrededor cuando alguien observa que ese churumbel que corretea entre mis piernas es mi hijo. “Ah, pero… ¿eres madre?”. Si esa es la pregunta, la respuesta es no. Yo no soy madre. Soy madre únicamente de mi hijo y mi maternidad está definida en la relación que él y yo tenemos, únicamente. Soy su madre.
Nada más. Y nada menos. A la maternidad le hemos dado muchas vueltas, pero no hemos logrado desocuparla. Hemos luchado por desmontar la construcción según la cual no tener hijxs nos convertía en no-mujeres, en mujeres venidas a menos. Ahora nos toca también dinamitar el concepto según el cual dejamos de ser mujeres precisamente al tenerlos y convertirnos en esa cosa abstracta, despolitizada, des-sexualizada y des-socializada que es La Madre.

¿Somos madres o tenemos hijxs?
Al enunciarnos como madres (“soy madre” en lugar de “tengo hijxs”) nos afirmamos desde una categoría relacional, que nos des-hace como sujetas para re-convertirnos en sujetas-en-tanto-que, ese gran clásico del patriarcado. Cuando se nos enuncia como madres, se antepone la relación con nuestrxs hijxs a cualquier otra de las dimensiones de nuestra identidad, porque ser madre, en el fondo, es desaparecer. La maternidad se situa, lo queramos o no sus protagonistas, en el centro, en la única identidad definitoria, en el sujeto mismo. Las demás circunstancias se vienen a añadir a ese absoluto: se es madre trabajadora o madre soltera. Madre.

Una vez demostrado que ser superwoman es inaguantable, descubrimos otra forma de ser madre: la criadora natural extrema, totalmente feliz en su rol de lavadora de pañales ecológicos

Todos los grandes modelos de maternidad propuestos pasan por ahí: enunciar como mujer a la madre tradicional planchadora y lavadora, cocinadora de pucheros es redundante pues, en tanto que mujer-madre sublimada se convierte en una especie de mujer-muy mujer. En “mujer de verdad marca registrada”. Con la incorporación de las mujeres al mundo de las carreras laborales nos convertimos en superwomen, la MILF (mother I’d like to fuck, definición que merece dinamita aparte), la mujer que es madre sin que se le note : sigue trabajando como si nada, teniendo un vientre plano como si nada, saliendo de copas y “dejándose follar” sin por ello perder un ápice de su esencia maternal, igualmente “mujer-muy mujer” con el añadido de “ejecutiva-muy ejecutiva” y follable. Es la criadora via nanis atravesada por la clase social, el capitalismo salvaje y la re-cosificación de las mujeres que siguen cargando con el rol tradicional, augmentado por las nuevas exigencias del espacio público.

Una vez demostrada por la tesonería de las prácticas cotidianas que ser superwoman es inaguantable, descubrimos otra forma de ser madre: la criadora natural extrema, dadora de pecho a demanda durante toda la eternidad, reivindicadora de un parto, no ya desmedicalizado, sino todo lo doloroso que sea posible (porque las madres no sentimos dolor al parir, sino placer), totalmente feliz en su rol de lavadora de pañales ecológicos y compartidora de lecho, todas ellas cuestiones maravillosas pero que a la práctica solucionan el futuro del planeta y de la humanidad, pero nos complican bastante la vida a las que estamos en el proceso de criar.
Un regreso sospechosamente angustiante a un centro en común, perfectamente definido por Marcela Lagarde: el descuido para lograr el cuido. Desaparecer para ser madre, porque seguimos concibiendo la maternidad como una categoría antropófaga, que lo devora todo.

El falso debate entre no ser madre o desaparecer

Si tener hijos significa necesariamente ser madre y ser madre significa indudablemente desaparecer, aquí no hay debate. Tener hijos sería una estupidez que solo mujeres altamente abnegadas, angelicalmente generosas o escandalosamente afectivo-dependientes pueden querer llevar a cabo.

Existe un tremendo ejercicio de control social a partir de la idea de “la buena madre” que, obviamente, ni canta en grupos de punk, ni sale de noche, ni viaja sola, ni liga. Por otro lado, hay un desentendimiento colectivo respecto a tus circunstancias

Asisto a debates, leo artículos y posts explicando la decisión de tener hijxs sobre el falso debate de ser o no ser madre, aún construido sobre imágenes falsas y estereotipadas de una maternidad inevitablemente des-personalizadora. ¿Quién de nosotras, luchadoras, pensantes, reivindicativas, tomaría partido por un “ser madre” en esos términos de delantal y mesa camilla, aunque sea 2.0? No queremos ser madres. No lo somos. Pero los debates nunca incluyen la posibilidad de tener hijxs (de ser sus madres) sin convertirnos por ello en madres.
La maternidad feminista está en otro lugar que pasa, necesariamente por desocupar la categoría madre. Nombrándonos en tanto que mujeres o como prófugas de la categoría mujeres, como disidentes, con cualquier atributo que contenga toda la complejidad de relaciones, experiencias, pasiones, deseos, miedos y errores que somos. Y que contenga, si acaso, la maternidad, pero que no desaparezca en ella.

Desmaternalizarnos

El discurso pasa por la realidad. Desde una vivencia feminista, desocupada la categoría “madre”, tener hijxs incluye un compromiso de crianza, de cuidados de unos seres para la comunidad. Pero la comunidad no parece muy dispuesta a permitir que algunas tengamos hijxs sin convertirnos en madres. No solo la manera en que se nos define y cataloga, sino las prácticas cotidianas parecen obligarnos a escoger entre ser mujeres o ser madres. “Cuando le digo a la gente que canto en un grupo punk” – explica Yoli Rozas, vocalista de Las niñas de Rajoy – “enseguida se sorprenden y me preguntan ¿pero tú no eres madre?”
Existe una tremendo ejercicio de control social sobre nuestras maternidades a partir de la idea de “la buena madre” que, obviamente, ni canta en grupos de punk, ni sale de noche, ni viaja sola, ni liga… parece ser que tener hijxs es incompatible con seguir viviendo. Por otro lado, hay un desentendimiento colectivo respecto a tus circunstancias.

Si has decidido “ser madre” y aún así pretendes seguir siendo persona, seguir estando en el mundo, tendrás que buscarte la vida. Nunca hasta el día de hoy me han ofrecido servicio de guardería cuando me invitan a dar una conferencia durante el fin de semana, por ejemplo, o a las 7 de la tarde, por mucho que las personas que me invitan sepan perfectamente que estoy criando. Hace un par de años, un festival de música que se celebraba un fin de semana me acreditó como periodista pero pretendía que pagase las entradas para mi hijo, que entonces tenía 4 años. Si “soy madre” al fin, es asunto mío y si quiero además seguir siendo yo, es mejor que la maternidad no se me note, que no moleste, precisamente para que el entorno no me vea como “madre”, y ahí vuelta a empezar. Es lo que Lagarde define como “sincretismo de género”. Escoger constantemente entre cuidar y cuidarnos.

Pues yo, personalmente, no pienso escoger. Probablemente la maternidad como concepto no tenga solución posible, unido como está necesariamente a las mujeres y, a su vez, a una concepción de mujer totalmente biologizada. Por un lado se nos está escatimando el derecho sobre nuestros cuerpos para decidir sobre nuestras maternidades, por otro se nos está escatimando el derecho sobre nuestras identidades para seguir definiéndonos de mil maneras incluso teniendo hijxs. Como afirma Lagarde, es necesario y urgente maternalizar la sociedad y desmaternizarnos nosotras. O, parafraseando a Barrientos, es urgente y necesario renunciar al hecho mismo de “ser madres”, tengamos hijxs o no.

Publicado por: AmecoPress /Pikara Magazine – Bilbao – Brigitte Vasallo – 12/02/14 -

Argentina: 1236 femicidios en 5 años

Cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en el país

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, registró 1236 femicidios entre 2008 y 2012, a fin de mes presentarán el Informe de Femicidios de 2013.

Según estos datos, cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en el país. El término femicidio, como lo explican en su página web, es la “denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”. “Es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, agregan.
A nivel mundial, cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de todas las edades son víctimas de la violencia de género.

 La primera en desarrollar el concepto fue la escritora estadounidense Carol Orlock, en 1974. Dos años después, la feminista Diana Russel lo utilizó públicamente ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.
Los primeros escritos sobre el tema fueron de Diana Russel y Jill Radford, que escribieron el libro Femicidio. Políticas de asesinatos a mujeres; y en 1985 Mary Anne Warren publicó Genericidio: Las implicancias de la Selección Sexual. Los dos conceptos –femicidio y genericidio- fueron traducidos por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como feminicidio.

Otro término más nuevo es el de femicidio “vinculado”, que acuñó el Área de Investigación de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”. Cuenta con dos categorías. La primera incluye a las personas que fueron asesinadas por tratar de impedir un femicidio, o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. La segunda habla de quienes tienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer y que fueron asesinadas para castigarla psíquicamente.
En este sentido hablan de víctimas colaterales. En sólo dos años -2011 y 2012- 703 hijos e hijas fueron víctimas colaterales. En sus investigaciones empezaron a ver que había muchos niños y niñas que se quedaban sin madre a causa de los femicidios ocurridos en todo el país.

Algunos de los casos más resonantes son: Oriel Brant, una profesora de inglés que vivía en City Bell, en el Gran La Plata, que fue asesinada en 1984. La causa de su muerte prescribió sin resolverse y sin acusados. María Emilia González, su hermana Paula y Verónica Villas, las tres asesinadas en Cipolletti, Río Negro, en 1997. Sus muertes también están impunes. Y los más recientes: Paulina Lebbos en Tucumán, Sandra Ayala Gamboa en La Plata y Rosana Edith Galliano en un country de Pilar.

Publicado por: AmecoPress – Buenos Aires (Argentina) – Redacción – 12/02/14 -http://cosecharoja.org/1236-femicidios-en-5-anos/



Piden reevaluar el valor de la mamografía en el diagnóstico de cáncer

El valor de la mamografía en la detección del cáncer de mamas debe ser reevaluado, es la conclusión de un estudio divulgado en la revista British Medical Journal.

La investigación realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, Canadá, determinó que la mamografía en sí misma no reduce las tasas de mortalidad por tumores mamarios, y que el número de sobrediagnósticos es un 22 por ciento mayor.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron la incidencia y número de fallecidas por cáncer, de más de 89 mil féminas, de 40 a 59 años.

Los resultados fueron contundentes, en todo el tiempo de investigación, tanto el diagnóstico como la mortalidad fue similar. Tres mil 250 mujeres del grupo de mamografías y tres mil 133 en el grupo de control recibieron un diagnóstico de cáncer de mama. En total, 500 y 505, respectivamente, fallecieron como consecuencia de la afección.

La mortalidad acumulada por cáncer de mama fue similar en los dos grupos, indicaron los autores del trabajo.

Sin embargo, aún cuando no es la primera vez que expertos ponen en evidencia el valor de la mamografía, todavía se reconoce la importancia de esta técnica diagnóstica en la detección precoz de la dolencia.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 14/02/14 -