domingo, 9 de febrero de 2014

Un relato para el alma: POLVO, PELUSA Y TELARAÑAS.

Este relato lo publico sin el permiso de su autora, pero no puedo dejar de compartirlo.
María del Carmen conoce como pocas el sentimiento y la palabra de las Mujeres.
Si pueden conseguirlo lean el libro SALIRSE DE MADRE, donde María del Carmen comparte con otras autoras y publica otro relato que llega al corazón: "EL SOL EN EL ROPERO"
No soy realmente amiga entrañable de María, pero ella sí es muy entrañable para mí porque he aprendido de sus reflexiones que revelan los vericuetos del ser de una Mujer.
Queridas mujeres, lean y como yó asienten con la cabeza mientras releen este hermoso relato.
GRACIAS María del Carmen, y disculpas por no haber solicitado permiso. Un beso respetuoso y enorme.
SUSANA ESTHER GIOSA GALLI.

Dedico este trabajo a las mujeres que todos los días del año, en todos los lugares del mundo y a lo largo de toda la historia, plumerean montañas de polvo, barren kilómetros de pisos, lavan toneladas de ropa, preparan las comidas y lavan los platos de insistentes y reiterativas multitudes.
Dedico este trabajo a aquellas que no pudieron construir catedrales, descubrir planetas, confeccionar códices... Ni escribir “La divina Comedia”, componer “Las cuatro estaciones”, ni cincelar “El Moisés” o “La Piedad” porque sucede que estaban sacando a basura.
Pero que intentaron que la vida fuera una comedia alegre y humana, durante el frío o el calor sin importar las estaciones, suavizando las leyes de Decálogo con profunda piedad y sabiduría.

Vivo en una casa grande de ladrillos, con tejas francesas, aberturas de madera y rejas coloniales de hierro forjado. Tiene fondo y jardín.
Todos dicen que es una suerte vivir en una casa como esa y yo creo que es así.
Demoramos 15 años contados uno por uno en hacerla, pues sólo disponíamos de nuestro trabajo para comprar los materiales y contratar los operarios. En ese tiempo, en todo ese tiempo no recibimos herencias, ni ganamos la lotería, el prode o algo así. Se fue haciendo por etapas porque es muy amplia. Nos costó gran esfuerzo ir completándola y debimos ahorrar todo lo que podíamos hasta que llegó a ser lo que es hoy.
En un mundo en el que existe el Taj Mahal que aún no he visto, la Alhambra de Granada que quién sabe si veré y los Jardines de Tívoli que desearía llegar a ver, en realidad es una casa modesta.
Está construida en un terreno largo, por eso lo del jardín adelante y el fondo atrás. La casa está en medio y es inevitable que la tierra de jardín y fondo vuele y se deposite en cada lugar de la casa. Queda a mi cargo cuando la empleada no está. Ahora no está desde Navidad.
Yo trato de no hacerle caso, pero cuando al abrir una puerta se agitan las telarañas pendientes del techo y salen volando manojos de pelusa pienso que es preciso limpiar.

El polvo suele estar en los torneados de las maderas de la baranda, en los paneles rectangulares de los postigos y en las volutas de las rejas formando una película gris. Las volutas de las rejas son también el lugar preferido por las arañas para hacer sus nidos. Este otoño encontré las arañas más grandes, negras y amenazantes que ponen unos huevos pegajosos, blancos y esféricos. Tenía miedo que las arañas me saltaran a la cara en justa represalia cuando les rompía las telas y sacaba los huevos.
Además de las arañas también tenemos gatos. Un gato amarillo que se cree perro y monta guardia sentado en el felpudo y una gata gris que se cree emperatriz rusa en el exilio y nos mira desdeñosamente por ser latinos y subdesarrollados. A los gatos los tenemos por pedido de los chicos que querían animalitos domésticos y también por una cuestión de poco carácter. Sucedió que los gatos vinieron. Y pese a nuestra oposición se fueron quedando. Al principio los espantamos con convicción. Pero ellos insistían en permanecer, mirándonos con sus grandes ojos fijos. Nosotros nos fuimos cansando y ellos ganando espacio. Así fue.
Ahora para usar las sillas para sentarnos a comer tenemos que sacar a los gatos. O correrlos al menos, para que nos dejen un pedazo de asiento. Lástima que pierdan tanto el pelo. Se nos queda pegado en faldas y pantalones. Comen hígado y carne picada, eso sí, tibios porque fríos no les gustan. Toman leche y agua.
Son los regalones de la casa, pero tienen una costumbre odiosa. En época de celo marcan con pis su territorio para avisar a los otros gatos que no deben pasar, que ellos son los dueños del lugar. Los otros gatos se dan cuenta rápidamente. En realidad cualquiera puede darse cuenta.
El olor a pis sale con “Pinoluz lavanda” y la época de celo dura bastante.

También tenemos un ratoncito blanco que vive en una pecera en la pieza de mi hijo. Come semillas, lechuga y galletitas todos los días. Y una tortuga que se llama Manuelita. Vive en el fondo y come las flores caídas de la rosa china. No es necesario acercarle las rosas, ella las encuentra tiradas en el pastito.
En el patio hay un jacarandá. Es hermoso. Nació solo en un cantero cuando el patio era de cemento, antes de hacerlo de cerámicos. Bueno, en el cantero nació una planta que fue creciendo muy alta como la planta de las habichuelas de “Fantasía” y recién el segundo verano supimos que era un jacarandá porque floreció. Me puse muy contenta porque siempre me habían gustado los jacarandáes con sus hermosas flores celestes. Y pensé que era un milagro que justo, justo hubiese nacido uno en mi patio sin haberlo plantado.
Hasta que me hicieron notar que en la esquina había cinco, y que no fuera sonsa. Que las semillas están desparramadas por todo el vecindario cuando caen. Así que no es extraño que si una cae en tierra pueda dar lugar a un árbol como sucedió con éste. Muchas otras habrán caído en la vereda y no pasó nada.
Las semillas en otoño llenan el patio con sus vainas de color castaño que son muy decorativas. He visto cortinas y móviles hechas con ellas.

Las hojas y ramitas caen en el invierno. También para esa época las hojas del plátano y la hiedra. Así que forman un colchón que a mi amiga Liliana que es tan juguetona le gusta pisar por el crujido que producen y que yo debo barrer del patio mientras dura ese tiempo.
Cuando termina de deshojarse el jacarandá ya están en capullo las espléndidas flores. Cuando abren el árbol todo celeste es un espectáculo. Dura poco, pero es un espectáculo. Digo que dura poco porque pronto empiezan a desprenderse y cuando están en el suelo forman una alfombra. Claro, una alfombra transitoria porque pronto volverán a caer las semillas de color castaño.
Y mientras barro y barro en las cuatro estaciones, semillas, ramitas, hojas, flores, mi marido hace arreglos en la casa por ejemplo, o poda la parra o la enredadera.
Él es capaz de arreglar casi todo en casa. Su primer oficio es el de carpintero. Su segundo oficio es el de psicoanalista.
Mi segundo oficio también es el de psicoanalista. El primero es el de escritora.
Cuando ayer le dije, apoyándome en la escoba y mirando las telarañas, el polvo y las hojas: -¡Estoy desesperada!- él muy psicoanalíticamente contestó: -¿Y qué querés que te diga?-. También dice: -Hum...-, y –Aja!- y se va a hacer trámites como pagar impuestos, gestionar créditos o asegurar el Citröen.
Hace años que estamos juntos. Cuando mis amigas ven a mi marido carpintero me felicitan y dicen: -¡Qué suerte tenés!-
Porque un marido que arregla casi todo y además hace hermosas aberturas de madera es una gran suerte. Me miran a mí con gesto de desaprobación y duda como preguntándose si realmente merezco al marido y a las aberturas. Yo también me lo pregunto.
Todos dicen: -¡Qué hermosas ventanas!-. O: -¡La madera es tan cááálida...!- (Así, arrastrando la “a”). Nadie nunca, nunca dijo: -¡Qué limpitas están estas ventanas!-. Me parece injusto. Él las hizo una vez y sirve para que lo elogien siempre. Yo las limpio muchas veces y no me elogian nunca.

En total, las que tienen vidrios son 17. En la planta baja son 7 contando las 2 del living, 1 en el comedor, 2 en el estar y 2 en la cocina. En la planta alta son 10, contando las 4 de los dormitorios, las 5 de los consultorios y la de la sala de espera.
Cada una está dividida en paneles y cada panel en cuadrados de vidrio enmarcados en varillas muy finas que sobresalen un cachito del panel.
En total son 369 vidrios sumando todas las aberturas: ventanas, puertas y puertas ventanas. Cada vidrio está enmarcado en esas varillas que sobresalen y juntan polvo. Ese que les comentaba, especialmente las varillas de arriba y de abajo.
Como son 369 vidrios, las varillas que requieren Blem y franela son 738, de cada lado. Porque se sabe que cada ventana, cada panel y cada vidrio tienen un lado de afuera y un lado de adentro. Los lados de los vidrios son 738. Las varillas en cuestión 1.476.
Las limpio cuando las veo muy sucias. Algunas una vez al año. Otras cada trimestre. Pero las de los lugares donde estamos más, cada semana. Por eso mientras limpio, cuento y pienso.
Me acuerdo de Teresa de Ávila que se formulaba planteos de compleja matemática mientras miraba las vigas del techo perderse en perspectiva.
También yo me formulo planteos mientras limpio maderitas, también pienso e imagino. Pienso en los usos no tradicionales del martillo sobre quienes expresan su admiración por las aberturas de madera que son... ¡tan cálidas!.

Y hablando de monjas...a mí el silencio de las Congregaciones de Clausura no me pesaría demasiado. No soy muy charlatana, así que podría sobrellevarlo sin traumas. Esa sería una solución.
La otra se me ocurrió después de ver a Meryl Streep en “El amor es un eterno vagabundo”. Me di cuenta que también se puede rescatar cierto encanto en la vida a la ventura de los mendigos sin casa, ni ataduras, sin limpiavidrios, sin tejas, rejas, torneados ni biseles.
También de seguir así, deberé pensar en maneras creativas de utilizar mi talento literario mientras limpio. Por ejemplo, imaginé, para mi lápida, que deberá ser sencilla, por favor, nada ostentosa, una inscripción que diga:
“Usó Pinoluz, fragancia a limpio; Odex con amoníaco que desengrasa cubiertos y vajilla; Ala con blanqueador óptico que hace que su ropa refulja esplendente; Cera Suiza para los pisos de madera y Autobrillo Ceramicol que deja como un espejo los pisos cerámicos”.


Autora: MARÍA DEL CARMEN MARINI.

Abuelas aviadoras, pioneras de los derechos de las mujeres en EE.UU.

Lucile Wise sobre el ala de un avión en 1943.

A sus 92 años, Lucile Wise todavía recuerda con precisión cómo se convirtió en una de las pioneras de la aviación militar en Estados Unidos.
Fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando ella se sumó a un grupo de mujeres que por primera vez pilotaron aeronaves de la fuerza aérea a nivel nacional para que más hombres pudieran combatir en el extranjero.
En una época en que algunos consideraban poco natural y femenino que las mujeres fueran militares, Wise formó parte de un programa experimental llamado Women Air Force Service Pilots (Wasps, o avispas en español).
Éste terminó hace 70 años y con el paso del tiempo pasó a considerarse un hito en el proceso de empoderamiento de las mujeres en el país.



Lucile Wise no le contó a nadie cuando empezó a aprender a volar. "No necesitaba permiso. Yo ya ganaba mi propio sueldo", dice orgullosa.

"La importancia de las Wasps hoy es que las mujeres modernas las ven como sus precedesoras, como las personas que rompieron barreras por ellas", le dijo a BBC Mundo Katherine Landdeck, una historiadora de la Universidad de la Mujer en Texas, que ayudó a organizar en enero un desfile en su honor.

Esas barreras se rompieron un poco más hace exactamente un año, cuando el Pentágono retiró la prohibición que les impedía combatir en el terreno y anunció un plan para combatir los problemas de discriminación de género en el servicio militar.
Es una medida que rechazan quienes consideran que la igualdad no es un concepto que se aplique a la guerra, pero que Lucile Wise naturalmente aplaude.

"Hacía algo que amaba"

"Las mujeres deberían poder hacer cualquier trabajo para el que estén capacitadas y eso incluye el combate", le dice a BBC Mundo desde su casa cerca de Denver, en Colorado.
Enamorada de la libertad que se siente en el aire, Wise comenzó a prepararse para volar el día antes del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. Fue el episodio que llevó a Estados Unidos a involucrarse directamente en la guerra y que, como consecuencia, disparó la demanda por hombres que pudieran combatir.
En ese contexto se desarrolló la idea de capacitar a mujeres para que llevaran los aviones militares de las fábricas a los puntos de embarque, realizaran vuelos metereológicos o transportaran a oficiales de alto rango, entre otros.

 Esto último fue precisamente lo que correspondió a Wise cuando, emocionada, consiguió que la aceptaran al programa que recibió unas 25.000 postulaciones, aceptó a menos de 2.000 y operó entre septiembre de 1942 y finales de 1944. En ese periodo, las mujeres volaron más de 90 millones de kilómetros en todos los aviones utilizados en la flota estadounidense, según cifras de la Universidad de la Mujer en Texas. 38 de ellas murieron.
"Fue un trabajo muy satisfactorio porque pude ayudar en los esfuerzos de la guerra haciendo algo que amaba", dice.
"Me topé con muy poca discriminación. Algunas veces hubo algo de escepticismo por nuestras habilidades de vuelo, hasta que se dieron cuenta de que sí podíamos hacerlo, éramos serias y estábamos dispuestas a trabajar", agrega.


Sin pena ni gloria

Pero la visión positiva cambió en el verano de 1944, cuando ya la guerra estaba entrando a sus fases finales.
 Según Katherine Landdeck, las mujeres empezaron a ser vistas como aviadoras que estaban ocupando los puestos de los hombres: "Ya no liberándolos para que hicieran otras labores, que era algo patriótico, sino reemplazándolos, que no era aceptable socialmente".
A finales de ese año, el programa fue terminado sin pena ni gloria y con el agravante de que el Congreso había rechazado poco antes una propuesta para otorgarles estatus militar.
"Los estadounidenses no se enteraron de lo que hicieron y ellas mismas se mantuvieron en silencio", cuenta la historiadora. Mientras los hombres regresaban con las historias heroicas de sus combates, ellas prefirieron no hablar.
Eso empezó a cambiar en los años 70, cuando se anunció erróneamente que por primera vez Estados Unidos tendría mujeres al mando de aviones militares. Las Wasps se dieron cuenta de que habían sido relegadas y eso, como explica Landdeck, "las inspiró para asegurarse de que no se olvidara su lugar en el mundo".
En las décadas siguientes se les otorgó estatus de veteranas, recibieron una medalla de victoria de la Segunda Guerra Mundial y en 2010 obtuvieron la Medalla de Oro del Congreso, recuerda en diálogo con BBC Mundo Jeff Duford, curador del Museo Nacional de la Fuerza Aérea, en Ohio.
"Ellas demostraron que pueden manejar un avión de combate. Sólo se necesita un paso más para volarlo en un combate", explica Duford, quien agrega que actualmente hay unas 700 mujeres pilotos en la Fuerza Aérea.
Una de ellas es Samantha Weeks, quien ha realizado 105 horas de combate. Ella no duda en afirmarle a BBC Mundo que las Wasps son para ella "un ejemplo, pues pudieron sobreponerse a los obstáculos que se encontraron en el camino para lograr sus sueños con determinación y al mismo tiempo apoyar a nuestra nación".
Lucile Wise, por su parte, dice que está satisfecha de que hoy sea un ejemplo para las más jóvenes, aunque confiesa que eso nunca estuvo en sus planes.
"Yo nunca pensé que estaría hablando de mis experiencias a esta altura de la vida", concluye desde Colorado.
"No nos dimos cuenta de que estábamos haciendo historia".

Publicado por: BBC MUNDO – Thomas Sparrow – Washington – 29/01/14 -

Elevan a 852 cifra de mujeres indígenas desaparecidas en Canadá

Una nueva pesquisa elevó hoy de 600 a 852 la cifra de mujeres indígenas que figuran como desaparecidas o asesinadas en Canadá en los últimos 50 años.

Como parte de su doctorado en derecho, la intelectual Maryanne Pearce compiló entre 2007 y 2011 una base de datos con esos casos, ocurridos en el norte de las provincias de Columbia Británica y Ontario.

Su trabajo incluyó la revisión de fuentes digitales, archivos de tribunales y la policía, artículos de prensa e investigaciones académicas, reportó la cadena informativa CBC News.

Los resultados de su estudio aumentan el índice reportado hasta la fecha por las llamadas Primeras Naciones, como se les denomina a las diferentes etnias del país norteamericano.

Según un informe internacional de 2012, muchas de las víctimas fueron asesinadas, maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.

Pearce dijo que también examinó si las víctimas tenían hijos, trabajaban en la industria del sexo, vivían en las calles, padecían alguna adicción, enfermedades mentales o eran exalumnas de las llamadas escuelas residenciales.

Esos últimos centros funcionaron de 1883 a 1990 bajo la dirección del Gobierno y la Iglesia y segregaron a 150 mil niños indígenas con el fin de "educarlos" en los usos y costumbres de la sociedad occidental.

Adem
ás están acusados de tortura, abuso psicológico y físico a los menores internados en contra de su voluntad y las de sus familias.


Por otro lado, la investigadora puntualizó que aparte de los casos de las originarias también contabilizó a más dos 500 mujeres afrodescendientes y ancianas también desaparecidas o asesinadas en Canadá.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 30/01/14 -

EEUU: horror en antiguo reformatorio

Tras recibir más de 80 denuncias por desapariciones de niños y adolescentes, un equipo de antropólogos desenterró restos de 55 cuerpos en una escuela-hogar de Florida que funcionó de 1900 a 2011. Presumen abusos y crímenes de chicos de 6 a 18 años.
 Antropólogos excavaron en el cementerio de una institución, que funcionó entre 1900 y 2011, y hallaron 24 cuerpos que no estaban registrados. El hogar de niños ya había sido denunciado por abusos. 

Tres meses, eso fue lo que tardó un equipo de investigadores en revelar el oscuro secreto de una vieja escuela-reformatorio que funcionó hasta 2011 en Florida, Estados Unidos. Tras realizar excavaciones en el cementerio del colegio, los antropólogos hallaron los restos de 55 niños. Muchas de esas muertes no figuraban en los registros de la institución, hecho que acrecienta las sospechas de abusos cometidos durante décadas en el lugar.

La escuela para varones Arthur G. Dozier de Marianna, Florida, funcionó entre 1900 y 2011, cuando fue clausurada. Cuando abrió sus puertas no había prisiones en ese estado. Por ello, allí iban a parar los chicos de entre 6 y 18 años con condenas por robo o lesiones. También los chicos con “problemas de conducta” que venían de otras instituciones y los huérfanos de la región.

 Según se publica en el diario chileno La Tercera, las denuncias e investigaciones sobre los abusos que sufrían sus alumnos comenzaron apenas iniciado el siglo pasado. Ya en 1914 el gobierno estadounidense comprobó que los niños y jóvenes albergados en ese lugar -en su mayoría provenientes de familias muy pobres- eran víctimas de malos tratos y castigos brutales: eran alojados en condiciones infrahumanas, mal alimentados, encadenados y golpeados.

Los chicos negros lo pasaban aún peor que sus compañeros. A ellos los hacían trabajar en cultivos de madera, algodón y vegetales de la escuela, cuando no eran “cedidos” para que trabajaran por temporada como mano de obra esclava en granjas del pueblo.

Fueron las propias familias de muchos alumnos que fallecieron en el reformatorio quienes comenzaron a denunciar lo que pasaba allí. No los familiares directos, sino sus descendientes. Uno de ellos es Glen Varnadoe, que demandó al Estado para que le entregaran los restos de su tío, Thomas Varnadoe, quien murió en 1934, a los 13 años.

Thomas había llegado a la escuela de varones acusado del delito de “violación maliciosa de la propiedad privada”. Su sobrino cuenta que tanto su tío como su papá habían entrado al patio de una casa lindera para jugar con la máquina de escribir que su vecina tenía en un galpón. Murió un mes después de haber llegado al reformatorio. Según los registros, falleció de neumonía. “Es difícil creer que alguien pueda enfermarse de neumonía entre setiembre y octubre, en el clima del sur de Florida”, dice su sobrino.

El caso de Thomas no es único. Los registros oficiales del reformatorio son incompletos, hay múltiples denuncias de desapariciones de alumnos y causas de muerte que no figuran o que nunca se aclararon.

Hasta el cierre de la escuela, en el cementerio del reformatorio sólo había 31 tumbas. Pero a raíz de las denuncias, un equipo de forenses realizó excavaciones en el lugar entre octubre y diciembre de 2013. Fue entonces cuando descubrieron otros 24 cuerpos enterrados en diferentes puntos del predio del colegio, sin identificar.

Pero hay más: los antropólogos creen que si siguen buscando, hallarán más cuerpos. Es que en la región hay denunciadas más de 80 desapariciones de chicos y jóvenes relacionadas con el colegio.

“Cuando comenzamos a excavar, encontramos muchos más cuerpos de los que esperábamos. Al final, conseguimos restos de 55 niños. ¿Quiénes son los demás chicos? ¿Por qué nadie sabía de ellos? Durante los próximos dos meses nos dedicaremos a encontrar sus identidades, quiénes fueron y cómo murieron. Eran muy chiquitos, el más pequeño tenía 6 años”, dice el profesor y antropólogo Christian Wells, uno de los investigadores que trabajó en el predio.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) -  CC – 05/02/14 -

Perú: Defensora de derechos humanos perseguida por no vender tierras a compañía minera

Máxima Acuña Chaupe, defensora de derechos humanos sigue siendo perseguida, amenazada de muerte e intimidada por agentes de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Dinoes), denuncia la red ULAM. La situación perdura desde 2011 porque Máxima se niega a vender sus tierras, ubicadas en Tragadero Grande, el distrito de Sorochuco, norte del Perú, a la compañía minera Yanacocha, responsable del controvertido proyecto Conga.

Los criminales ataques contra ella y su familia habían disminuido, sin embargo fueron reanudados ahora que la empresa minera, está abriendo un nuevo proceso judicial acusándolos de usurpación. Este será el segundo proceso a que Máxima es sometida.
Su rutina, frecuentemente es vigilada y grabada, policías desde lejos están al acecho lo que ella y su familia están haciendo. El pasado día del 30 de enero, Máxima recibió amenazas de muerte por teléfono. La llamada fue realizada desde un número privado, ordenándole saliese su propiedad, si no obedecía moriría. Horas más tarde, cuando trabajaba en su campo con su hija, Máxima fue abordado por los agentes de la Dinoes, quienes le advirtieron que ella no debía cultivar ahí, porque las tierras no eran suyas.

Ese mismo día, otros oficiales regresaron e intentaron hacer un desalojo forzoso, advirtiendo que todos deberían salir de las tierras inmediatamente. Sin embargo, al constatar que Máxima denunciaba el caso en la radio local, los policías se fueron. Unos días antes, el 24 de enero, la defensora de los derechos humanos había sido amenazada por una vecina, de nombre Berta Albareda, reconocida defensora del proyecto de explotación minera.
Máxima vive aislada y no sale de casa, porque cree que si deja su propiedad, incluso por unos momentos, los agentes de DINOES y empleados de la empresa minera Yanacocha aprovecharán la oportunidad para destruir su casa y sus cultivos.

Está siendo difundida una petición para denunciar las agresiones criminales contra Máxima y su familia. El propósito es recoger el máximo de adhesiones posibles y enviarlo al Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía y la Defensoría del Pueblo. La petición se puede ser firmada aquí. Los interesados en respaldarla pueden compartirla para que más personas también firmen.


Publicado por: ADITAL – Perú – 07/02/14 -

4.5 millones de niñas mexicanas se casa antes de ser mayor de edad

México es el quinto lugar en matrimonio precoz de niñas y adolescentes en América Latina, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Casi un cuarto de las niñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio. Esa cifra coloca al país como uno de los que más alto porcentaje de matrimonio precoz tiene en América Latina. Por debajo sólo están las naciones centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según el informe Todos los niños y niñas cuentan que presentó el jueves 30 de enero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio precoz en niñas y adolescentes pone en riesgo su derecho a la salud, la educación y a la protección.

En 2013, en México había 19.8 millones de  niñas y adolescentes menores de 18 años, según datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en octubre pasado con motivo del Día Internacional de la Niña, con base en esa cifra, 4.5 millones (23%) de niñas están casadas al cumplir la mayoría de edad.
Mientras que del total de población de niñas menores de 15 años (11.04 millones), 55 mil 200 (5%) contrae matrimonio antes de esa edad.
América Latina es la región con el porcentaje más alto —29%— de matrimonio precoz antes de los 18 años, sólo por detrás de  África en donde en países como Níger 76% de las adolescentes de esa edad ya están casadas.
Los países latinoamericanos que la Unicef ubica con el porcentaje más alto de matrimonio de niñas adolescentes son Nicaragua con 41%, Honduras con 34%, Guatemala con 30%, El Salvador con 25% y México con 23%.
5% de las niñas menores de 15 años contrae matrimonio antes de esa edad y 23% ya está casada los 18 años.
Según la Unicef, el matrimonio precoz está vinculado a otro problema serio: el embarazo en la adolescencia. Éste se considera perjudicial para las niñas y adolescentes porque implica que tengan menores posibilidades de terminar sus estudios y de conseguir un trabajo que les brinde independencia económica; por lo que tanto ellas como sus hijos “pueden terminar atrapados en la pobreza”.
En México, la tasa de natalidad en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años es de 64.2 por cada mil nacimientos; la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) según informó la misma ONU en diciembre pasado.
Las entidades con mayor incidencia de embarazos adolescentes son: Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.
¿Y a nivel global?
Según Unicef, 11% de las niñas del mundo contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años y 34% antes de los 18.
Sobre este y otros datos contenidos en el informe Todos los niños y niñas cuentan, la agencia de la ONU alerta de la necesidad de tener información relativa y fiable para mejorar la vida de los menores y velar por el respeto a sus derechos humanos.
Por ello, el reporte alerta que 6.6 millones de niños menores de cinco años murieron en 2012, la mayoría por causas “prevenibles”, lo que implica una violación “a su derecho fundamental a sobrevivir y desarrollarse”.
El documento también menciona que 15% de los niños y niñas del mundo realizan trabajos “que menoscaban su derecho a la protección contra la explotación económica e infringen su derecho a aprender y jugar”.
Si quieres saber más sobre el estado de la infancia en México, aquí puedes consultar el reporte íntegro.
Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – Tania Montalvo – 31/01/14 -



Un concurso valora los vinos elaborados por mujeres

Llega la Séptima edición del Concurso Internacional ‘Vino y Mujer’, que valora los vinos elaborados con importante participación de las mujeres. Pueden presentarse todos aquellos vinos que hayan sido elaborados por bodegas donde las mujeres comparten el 50 por ciento de la responsabilidad en las áreas principales: producción (enóloga, ingeniera agrónoma), comercialización y marketing (directora o responsable de exportación) o administración (directora, administradora).

A lo largo de la historia, las mujeres siempre han estado presentes en la producción de vino. El trabajo en el campo, en la recolección, en la producción y en la comercialización y administración, ha sido desarrollado en gran medida por mujeres, aunque no siempre se ha valorado. Poco a poco, esta participación, además de aumentar, va siendo reconocida. Así, las mujeres, hoy en día, no solo representan una parte muy importante en el sector productivo, también en el del consumo.
”Los vinos transmiten los sabores del fruto, pero también la humanidad de quienes lo producen y elaboran. Cada vez son más las mujeres que destacan dentro del sector vitivinícola, ya sea como enólogas, sumilleres, gestoras, comerciales, etc. El mundo del vino también tiene su parte femenina y queremos darla a conocer”, explican las personas responsables de la iniciativa.

Reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura (BOE nº 311 de 28/12/2013), “Vino y Mujer” es el único concurso en el mundo que valora la participación de las mujeres dentro del proceso de elaboración y comercialización de un vino, ya sea desde la elección de las viñas hasta el proceso de venta.
La valoración de los vinos presentados se realizará en Madrid el próximo 3 de marzo por un jurado compuesto únicamente por mujeres profesionales del mundo del vino (sumilleres, periodistas, enólogas…) que valorarán en una cata a ciegas cuales son los mejores caldos.

El Día Internacional de la Mujer 8 de marzo, se celebrará una cata pública homenaje a las mujeres en Madrid, con el propósito de dar a conocer todos los vinos presentados a los aficionados que deseen acudir. A los vinos premiados se les otorgarán las medallas Gran Diamante, Diamante y Rubí dentro de cada categoría, el acto de entrega de credenciales se celebrará en Madrid del 11 al 13 de marzo. Los caldos ganadores de medalla serán presentados en el mercado asiático, principalmente China y Hong Kong.


Publicado por: AmecoPress – Redacción – Madrid – 23/01/14 -

“Tengo derecho a decir no a una práctica que perjudica mi vida”

Jennifer Chepochepunyo Kibon, una de las tres mujeres de Kenia que han transmitido su testimonio de lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Jeniffer Chepochepunyo Kibon es una de las madres de la zona de Marigat (Kenia) que decidió no mutilar a sus hijas y Janet Naningoi Tumer es una joven keniata que se negó a sufrir la ablación. Ahora luchan contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) y los matrimonios forzados en su país. Y lo hacen con la ayuda de mujeres como Tabitha Parteneu, encargada del proyecto de prevención de la ablación que World Vision realiza en Marigat. Se enfrentan a una tradición cultural que cada año es responsable de que en África 3 millones de niñas sufran la extirpación parcial de sus genitales externos, con dramáticas consecuencias físicas y psicológicas. Hoy han estado en Madrid, compartiendo su testimonio de lucha y de liberación.

La MGF es una práctica que, a todas luces, se reconoce como una violación de los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres y que refleja cuán profunda es la discriminación hacia las niñas y mujeres en los países en los que se practica. Aunque no se sabe con certeza el origen de esta práctica, en pleno siglo XXI, la ablación se realiza en 28 países africanos, a pesar de que en 20 de ellos está penalizado. También se practica en algunos países del Medio Oriente y Asia, y en más de 12 países industrializados con población inmigrante con tradición de MGF.
Según datos de la OMS (informe de 2010), entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido una forma de ablación o mutilación genital femenina, de los cuales alrededor de 91 millones son niñas africanas menores de 9 años. De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, cada año 3 millones de niñas en África están en alto riesgo de sufrir la mutilación genital femenina.

Coincidiendo con el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Ablación, el 6 de febrero, y como parte de la campaña www.stopablacion.org, la ONG de desarrollo y ayuda humanitaria World Vision y el Centro Médico Dr. Palomo han organizado una jornada informativa sobre las consecuencias vitales, emocionales y médicas que tiene dicha práctica. Para ello, han invitado a estas tres mujeres keniatas que, en un momento de su vida fueron conscientes de los peligros de la ablación y de que “las mujeres también tenemos derechos”.
Ignacio Palomo, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, ha explicado las consecuencias de esta práctica que por lo general, además, se realiza en condiciones higiénicas deficientes, utilizando medios que van desde una navaja, una cuchilla, una lata, un vidrio roto o cualquier otro objeto que permita cortar. Posteriormente, a la herida se le colocan ungüentos, leche, ceniza, hierbas u otros elementos supuestamente cicatrizantes.

Las consecuencias dependen del tipo de operación, de si se ha realizado en las condiciones de esterilidad óptimas, de las habilidades de la persona que la realiza –generalmente una comadrona- y del estado de salud de la niña cuando es mutilada. Dolores, hemorragias, infecciones que pueden resultar mortales, transmisión de hepatitis o SIDA, infecciones de orina, dislocación de huesos (por la fuerte presión que ejerce el adulto que sujeta a la niña durante la operación), dolor y lesiones durante las relaciones sexuales, esterilidad, dificultad para dar a luz, fístula (con la consecuente incontinencia urinaria e incluso fecal), dolor menstrual, problemas de riñón, entre otras, son bastante habituales.

El doctor también ha explicado que desde el punto de vista psicológico, las mujeres a las que se les practica la ablación sufren nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, depresión, inhibición de la libido, insensibilidad y trastornos de personalidad.
Educación
“Todos somos corresponsables” ha dicho Palomo, “y cortar de raíz esta práctica tiene que ver con la educación. Hemos comprobado que cuando las mujeres tiene acceso a una cultura diversa, empiezan a bajar las mutilaciones”.
Los testimonios de estas mujeres verifican la tesis del doctor. Fue a través de la educación que tuvieron conocimiento de las nefastas consecuencias que ablación tenía sobre ellas y también de sus derechos como mujeres.
“Tengo derecho a decir no a una práctica que perjudica mi vida”, ha afirmado categórica Jeniffer Chepochepunyo Kibon una de las madres de la zona de Marigat (Kenia) que decidió no mutilar a sus hijas. Para ello, tuvo que enfrentarse a su marido y pedir ayuda al jefe de su tribu para que le permitiera hablar con la gente y concienciar.

También la joven Janet Naningoi Tumer fue consciente de sus derechos a través de la información que le llegó por parte de su profesor. Fue rechazada por su familia por negarse a sufrir la MGF y apoyada por World Vision, se propuso estudiar y trabajar para que otras mujeres siguieran su ejemplo.
“Es necesaria una labor intensa de concienciación en las comunidades”, ha asegurado Tabitha Parteneu, que trabaja desde hace 6 años en Marigat, al oeste de Kenia, donde es directora del proyecto de prevención de la ablación de World Vision. En su intervención ha explicado cómo trabajan para desterrar las prácticas culturales dañiñas que incluyen tanto la ablación como los matrimonios forzados a edades tempranas. Y es que la ablación está ligada al derecho al matrimonio, a la capacidad para participar en determinadas ceremonias sociales e incluso al derecho a ser heredera en el caso de que el marido muera.

Una realidad que cambia lentamente gracias sobre todo al esclarecimiento. “Hablamos con las niñas y niños y les pedimos que nos ayuden a difundir la información; nos dirigimos también a las matronas, para que dejen de practicar la ablación y se conviertan en activistas con nosotras y ayudamos también a las niñas que se escapan de sus familias, ofreciéndoles los llamados Centros de Rescate, en donde se realiza un trabajo orientado a la reconciliación entre la niña y la familia”, contaba Tabitha en la rueda de prensa.

World Vision es una OHG de desarrollo y ayuda humanitaria que lleva varios años poniendo en marcha proyectos de prevención de la ablación o mutilación genital femenina en países como Kenia, Malí o Somalia. Se trata de programas a través de los cuales se explica a las comunidades las consecuencias que la ablación supone para la salud física y psicológica de las niñas y para desterrar prejuicios y mitos que sostienen esta práctica. Susana Oliver, directora de proyectos de la organización en España, que ha intervenido en la rueda de prensa, ha pedido colaboración para conseguir apoyo a estos proyectos. La organización ha creado la web www.stopablación.org donde es posible informarse sobre esta realidad y apoyar.

Publicado por: AmecoPress – Madrid – Gloria López – 04/02/14 -



Protestas pro aborto y retruque de opositores en París y Lyon.


Miles de franceses exasperados salieron a la calle en París y Lyon ayer a la tarde en una enorme y reciclada demostración de protesta que intentó recrear la fuerza de la “Manifestación por todos”, que se oponía al matrimonio homosexual en Francia, hasta que se impuso la ley el año pasado. 

“Basta de fobia a la familia”, fue su eslogan más fuerte. Lo más paradojal de la marcha es que los reclamos tienen bases falsas y el gobierno socialista no contempla aplicar ninguno de los proyectos que los manifestantes dan por hechos en su protesta.
 
Estas 500.000 personas -según los organizadores- y al menos 80.000 -para la policía- son ahora una nebulosa conservadora, con eslogans reaccionarios y otros exasperantes como “fuera los judíos”, que recorrió la capital francesa y Lyon para reclamar que se detenga “la fobia a la familia” que, afirman, encarna el gobierno socialista de François Hollande.

El día anterior, otra masiva marcha en defensa del aborto había terminado con enfrentamientos con la policía y heridos.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AFP – París - 03/02/14 -

Festival reunirá mujeres poetas de 36 países en República Dominicana

Bajo el lema ¡Somos heroínas! se llevará a cabo el próximo día 1º de marzo del 2014 en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL (CCT) de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, República Dominicana, el recital que dará apertura a los eventos del 4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer. Este año el Festival hará un homenaje especial llevado a cabo por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), Inc., a las heroínas dominicanas de todos los ámbitos, que han forjado con su esfuerzo la nación.

Al recital se sumarán más de una veintena de voces de distintas generaciones poéticas nacionales e internacionales en conjunto con artistas del teatro, la plástica, la música y la danza homenajeando a heroínas tales como: Salomé Ureña, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Las Mujeres del 16, Emma Tavárez Justo, Piki Lora, Aniana Vargas, Juana Saltitopa, Rosa Duarte, Ercilia Pepín, Baltazar de los Reyes, Mamá Tingó, las hermanas Mirabal, Aida Cartagena Portalatín, la dra. Evangelina Rodríguez, entre otras.
Entre las poetas participantes se destacarán mujeres provenientes de México, Cuba, Rusia, Puerto Rico, Estados Unidos, Nicaragua y República Dominicana. La novedad será la integración de una sección especial con poetas masculinos, quienes serán los responsables de llevar el mensaje de: "A nosotros también nos importa esta causa”.

El evento cuenta con el apoyo del CCT, la Tertulia Poética Eduardo Gautreau de Windt, la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., el Ministerio de Cultura, entre otras iniciativas y empresas patrocinadoras que se han sumado en apoyo a la causa. 36 países del mundo participan en el Festival Grito de Mujer 2014, con una cadena de más de cien eventos simultáneos celebrados durante todo el mes de marzo, gracias a la iniciativa nacida en Dominicana desde hace ya casi 4 años. El acto será apto para todo público, y con entrada gratuita.

Los interesados pueden conocer la trayectoria del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, fotos, noticias y videos de eventos en Dominicana y el mundo, visitando su páginawww.gritodemujer.como siguiendo sus distintas redes sociales.


Publicado por: ADITAL JOVEN -  República Dominicana – 06/02/14 -