miércoles, 5 de febrero de 2014

Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano, entre ellos Mujeres y Niños.

Una familia palestina del campamento de Yarmouk, en Siria, vive ahora en los márgenes del campamento de Ein el Helwe, en el sur de Líbano. Crédito: Mutawalli Abou Nasser/IPS.
En el pasado año, más de 50.000 palestinos huyeron de la violencia, el caos y la indigencia en Siria para refugiarse en Líbano. La vasta mayoría de ellos terminaron viviendo en la pobreza extrema, atrapados en la inseguridad crónica.

Muchos ni siquiera saben si podrán continuar viviendo en el país durante el año que se inicia, al negárseles las garantías de residencia legal.
“¿Qué familia palestina puede pagar 200 dólares por los documentos para cada uno de sus integrantes? Si la familia promedio tiene cinco miembros, esto implica 1.000 dólares”, dijo Mahmoud Assir Saawi.
“Esto es imposible (de costear), pues sabemos que la mayoría de los refugiados palestinos ni siquiera están seguros de cómo alimentarán a sus hijos al día siguiente”, planteó a IPS el presidente del Consejo para los Refugiados Palestinos que Huyen de Siria.
Esos sentimientos se reiteran una y otra vez dentro de los miserables campamentos y guetos hacinados en todo Líbano. Los palestinos que llegan de Siria se encuentran en un laberinto burocrático afectado por décadas de tribulaciones y guerra, lo que les ofrece una escasa seguridad.
Muchos de los refugiados palestinos que llegan de Siria originalmente fueron expulsados de su tierra en 1948, al crearse el Estado de Israel, o durante la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando los israelíes vencieron a los ejércitos de los países árabes vecinos.
La nueva guerra, que se ha cobrado más víctimas, ha hecho que alrededor de la mitad de sus comunidades en Siria hayan vuelto a escapar.
Líbano ha sido el destino de la mayor parte de este éxodo, y de los vecinos de Siria es tal vez el menos capaz de albergar a todas esas personas.
La presencia de cientos de miles de palestinos en Líbano siempre fue motivo de grandes divisiones. Muchos libaneses rechazan a los palestinos por el rol que desempeñaron en la guerra civil de su nación entre 1975 y 1990.
El año pasado, la llegada de grandes comunidades de sus compatriotas exacerbó aún más los prejuicios y los temores existentes.
Es tal vez por este motivo que los palestinos que llegan son clasificados como “huéspedes”, “migrantes” o “desplazados”. Concederles el estatus más adecuado de “refugiados” implicaría obligaciones legales, especialmente bajo las convenciones de Ginebra.
Los temores de que refugiados palestinos e incluso sirios se establezcan de modo permanente en Líbano, cambiando el precario equilibrio de las facciones internas, son comunes y generalmente divulgados en los medios de comunicación por políticos. Como tales, la situación de estos refugiados es vulnerable y, su santuario, inseguro.

Garantizarse los documentos de residencia es uno de los mayores problemas para los refugiados palestinos de Siria. A su llegada, los palestinos que huyen de la guerra y el hambre solo reciben una visa de una semana en Líbano, que luego debe extenderse.
En el hacinado y mísero campamento palestino de Shatila, en Beirut, refugiados sirios han organizado sentadas en oficinas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
La organización internacional ya se estaba esforzando por brindar servicios básicos a los aproximadamente 420.000 refugiados palestinos que vivían en el país antes del estallido de la crisis en Siria.
El gobierno libanés encomendó a la UNRWA extender estos servicios a los recién llegados.
El periodista palestino Maher Ayoub, procedente del campamento de Yarmouk, en Damasco, conoció en carne propia la vulnerabilidad de la vida en Líbano. En un reciente viaje para renovar sus documentos le ordenaron abandonar el país esa misma semana, pese a que el gobierno libanés le había asegurado que no expulsaría a ningún refugiado.
Enfrentado a la posibilidad de ir a prisión en Líbano o acometer un peligroso regreso a Siria, se refugió en uno de los campamentos palestinos a los que los servicios libaneses de seguridad no tienen permitido entrar, según el acuerdo alcanzado al terminar la guerra civil.
“¿A dónde puedo ir? ¿Qué puedo hacer? Ahora no tengo ninguna opción”, dijo Ayoub a IPS.
Otros muchos refugiados palestinos, desconfiados de los servicios de seguridad o temerosos de no poder pagar la renovación de sus visas anuales, buscan cobijo en los campamentos. Pero en realidad encuentran una vida de encierro en tugurios donde reinan el hacinamiento, la indigencia y el desempleo.
“Sabemos que ellos son nuestros hermanos y debemos ayudarlos, pero esto se está volviendo insostenible”, dijo Abu Ahmad, un palestino que vive en el campamento de Shatila.
“Antes, cada mes tenía por lo menos una semana de trabajo, pero ahora no hay nada. Todos los días vemos problemas en el campamento por culpa de la desesperación y la falta de trabajo. La gente incluso está empezando a usar armas entre sí. Necesitamos más apoyo”, añadió.
Un informe de la UNRWA mostró que la organización padece un déficit presupuestario de 68 millones de dólares. Las diferentes facciones palestinas han demostrado que no pueden absorberlo.
Para los palestinos que huyen de la guerra de Siria, todo parece indicar que la lucha continuará en 2014, mientras intentan construir algo parecido a la estabilidad.


 Publicado por: IPS – Beirut - Mutawalli Abou Nasser – 07/01/14 -

Da mujer a luz un par de gemelos en años distintos.

La primera bebé Gabriela vino al mundo en el Hospital Credit Valley, en Toronto (Canadá), antes de la medianoche del último día de 2013, y lo hizo con un peso de 3,7 kilos.
Su hermana Sofía apareció 38 segundos después de medianoche con 2,3 kilos de peso, la madre y las gemelas gozan de buen estado de salud y se encuentran bien, aseguran los médicos que las atendieron.

Pese a que nació apenas transcurridos 38 segundos del nuevo año, Sofía no ha sido la 'primogénita' del 2014 en el país, ya que el bebé James John Kennady nació a las doce en punto en Scarborough, al igual que Jenna Grace Cheaib en North York (Ontario).

En América Latina también se registraron nacimientos con la llegada del Año Nuevo.

En El Salvador una niña llamada Valerie Alexandra nació en el primer minuto del año 2014 (a la 00:01 hora local o 6:01), en el hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mientras que dos niñas hondureñas nacieron en  hospitales públicos de Tegucigalpa en la despedida de 2013 y la llegada de 2014.

Publicado por: UniradioInforma.com – 21/01/14 -


Una mujer en la India fue violada en grupo a manera de castigo

Las autoridades de Labhpur, un pequeño pueblo en la provincia de Bengala en el este de la India, impusieron un penoso castigo a una mujer de 20 años por haber mantenido una relación sentimental con un hombre que pertenece a otra tribu.
El concejo tribal de la región ordenó que la mujer fuera violada por los miembros de la tribu luego de que esta no pudiera pagar una multa de 25.000 rupias unos 400 dólares.
“El jefe del pueblo ordenó que fuese ‘disfrutada” por los hombres del pueblo. Siguiendo sus órdenes al menos 10 o 12 personas, entre ellos varios miembros de una misma familia, me violaron. Perdí la cuenta de cuentas veces lo hicieron”, declaró la joven a la cadena local NDTV.
Por su parte, el jefe de la policía local, Prashanta Chowdhury  indicó que se han detenido 13 personas vinculadas con el hecho.
Las autoridades indicaron que luego de que la mujer no pagara la multa, fue amarrada a un árbol y allí fue accedida carnalmente por un grupo considerable de hombres. Tras la violación, los hombres y autoridades de la tribu advirtieron a la joven que no podía divulgar lo que había pasado
“Aunque su condición sigue siendo crítica, se mantiene estable ahora. Ha perdido mucha sangre pero ella ella es físicamente y mentalmente muy fuerte, así que podrá sobrevivir a la terrible experiencia,” dijo un funcionario del hospital donde está siendo tratada.
En la India, muchos pueblos mantienen un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales.

Publicado por: KIEN&KE – 23/01/13 -

Chile: Los mitos del Alzheimer

El envejecimiento de la población chilena nos tiene enfrentados al efecto Alzheimer: el aumento exponencial de personas con ese mal u otras demencias. Por temor o ignorancia, se ha tejido una maraña de falsas creencias. ¿Cuánto sabemos realmente y qué podemos hacer al respecto?
El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas. Los mayores de 90 años temen más a la pérdida de sus capacidades intelectuales que a la muerte. Como escribió Susan Sontag en La enfermedad y sus metáforas, las enfermedades son más que simples entidades biológicas: proyectamos en ellas un sinnúmero de significados. Probablemente tememos tanto al Alzheimer porque quienes lo padecen pierden poco a poco no sólo su memoria, sino también su independencia y su identidad. “Llegado a cierto estado, el enfermo no sufre más, está indiferente, está reducido a una máquina fisiológica que sobrevive… y es el otro, el cercano cuyas facultades no han decaído, que sufre el ser testigo de una pérdida tan espantosa”, escribe Serge Rezvani en El Eclipse.
Actualmente, un poco más del uno por ciento de la población chilena (180.000 personas) presenta una demencia. Más del 30% de las personas mayores de 80 años la presentan. La proyección es que ese porcentaje se incremente a 3,1% (626.000 personas) para 2050.
Quizás porque tememos tanto al Alzheimer, o simplemente por ignorancia, se ha tejido en torno a esa enfermedad una maraña de falsas creencias. Por esto se hace necesario despejar mitos y conocer mejor al enemigo. Eso nos puede ayudar a evitar entusiasmarnos con supuestas curas milagrosas o malinterpretar los resultados de la investigación científica. Por ejemplo, hace algunos días se anunció una probable cura: investigadores británicos habían revertido el Alzheimer en ratones con un medicamento anticanceroso. Los anuncios minimizaban el hecho de que nada garantiza que este resultado pueda transferirse al ser humano.
Los 10 mitos que exponemos a continuación nos muestran qué es, cuánto sabemos y qué podemos hacer con el Alzheimer.
Mito 1. Los viejos se enferman de demencia senil
En realidad, el concepto de demencia senil así como el de ateroesclerosis no tienen sustento científico. Las demencias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por una pérdida de las habilidades cognitivas, asociada a trastornos de la conducta, y de suficiente severidad para interferir con las actividades de la vida diaria. Hasta los años 60, se diferenciaba la demencia senil de la presenil, distinguiendo arbitrariamente las enfermedades de las personas mayores o menores de 60 años, como si nuestro cerebro supiera de edades de jubilación y sistemas de protección social. Esta diferencia carece de sustento científico. Si bien las demencias son significativamente más frecuentes en mayores de 60 años, las mismas enfermedades pueden presentarse en personas menores a esa edad. El Alzheimer es uno de los tipos más habituales de demencia. La manera correcta de referirse a una demencia es decir de qué tipo es. Otros ejemplos de demencias son la demencia vascular y la demencia frontotemporal.
Mito 2. El Alzheimer no mata
Las demencias sí matan. Si bien son enfermedades largas, que pueden durar más de 10 años, sí disminuyen de manera significativa la esperanza de vida. En Chile, la muertes atribuidas a demencias aumentaron en 526% entre 1990 y 2012, quedando en el sexto lugar como causa de muerte. Quienes tienen Alzheimer vivirán significativamente menos que sus pares sin la enfermedad. Hay ciertos factores asociados con una menor sobrevida, tales como una mayor edad y la severidad de la demencia al momento del diagnóstico. Pero muchas otras variables afectan la sobrevida en personas con esta enfermedad, por lo que no es posible predecir con precisión cuántos años vivirá un paciente. En el transcurso de la enfermedad se afectarán también las capacidades motoras y una cantidad significativa de pacientes terminará su vida postrado, sin poder alimentarse solo ni desplazarse. La muerte se producirá por las complicaciones médicas asociadas a la postración. En esos momentos están indicados los cuidados paliativos: evitar el sufrimiento e intervenciones fútiles que no prolongan la sobrevida.
Mito 3. es hereditario
Menos del 5% de los casos de enfermedad de Alzheimer son hereditarios y se explican por una mutación en un gen específico. En esos casos, muchos miembros de la familia presentan un Alzheimer de inicio precoz, antes de los 60 años. Ésta es una enfermedad multifactorial, es decir, resultante de la interacción de factores ambientales, conocidos o no, y de múltiples genes. Eso significa que tener parientes con Alzheimer aumenta la probabilidad de tener la enfermedad, pero en ningún caso nos condena a padecerla.
Mito 4. no se puede prevenir
Sí es posible. Prevenir significa disminuir el riesgo de presentar la enfermedad. Un estudio sueco mostró que el porcentaje de personas con Alzheimer fue significativamente menor en las personas nacidas entre los años 1915 y 1925 comparados a los nacidos entre 1905-1915. Los mejores niveles educacionales de la generación de 1915 serían el principal factor que explicaría su menor riesgo de demencia.
Mito 5. Es la demencia más frecuente
Todo depende del rango de edad. Los estudios neuropatológicos de cerebros post mórtem, que permiten determinar el tipo preciso de demencia, muestran que en menores de 80 años la demencia tipo Alzheimer es la más frecuente. Sin embargo, en mayores de 80 años predominan las demencias mixtas, resultantes de múltiples mecanismos de daño, particularmente infartos cerebrales y lesiones de tipo Alzheimer.
Mito 6. Me falla la memoria: tengo Alzheimer
Nuestra memoria es frágil. Aun en ausencia de enfermedad, nuestros recuerdos son fugaces y sujetos a distorsión. Además, existen múltiples enfermedades que se asocian a fallas de memoria. No siempre se puede establecer con certeza la causa de un trastorno de memoria. Frecuentemente, sólo el tiempo permite aportar una respuesta. La persona con Alzheimer presentará un declive inexorable de su memoria. Pese a la dificultad de lidiar con la incertidumbre, la indicación médica más certera es frecuentemente “observar la evolución”. Más vale ese tiempo de incertidumbre y la difícil paciencia que verse enfrentado a un diagnóstico errado de Alzheimer con sus temibles consecuencias.
Mito 7. No hay nada que hacer
Es cierto que no existe hoy ningún tratamiento que logre detener o revertir la enfermedad. Sin embargo, la ausencia de cura no significa ausencia de terapias farmacológicas y no farmacológicas que permitan convivir mejor con el Alzheimer y mejorar la calidad de vida de los afectados, tanto los enfermos como sus cuidadores. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomendó la implementación urgente de planes nacionales contra el Alzheimer. Estos planes deberían articular medidas sociosanitarias para disminuir el impacto socioeconómico del Alzheimer y otras demencias y garantizar una atención de calidad a los afectados.
Mito 8. No hay que anunciar el diagnóstico
Aún prevalece una actitud paternalista en que médicos y familiares ocultan el diagnóstico a los pacientes por temor a dañarlos. Los estudios muestran que se vulnera más al paciente al ocultar el diagnóstico que al tratarlo como una persona autónoma, capaz de enfrentar la realidad de su propio declive y muerte. Recordemos cómo se ocultaba antes el diagnóstico de cáncer a quien lo padecía, privándolo de la opción de decidir sobre su propio cuerpo. Una persona con Alzheimer en etapas leves y aun moderadas aún conserva la capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida.
Mito 9. Se debe propiciar el diagnóstico precoz
Lo importante es realizar un diagnóstico oportuno, que no es lo mismo que un diagnóstico precoz. No se trata de una simple sutileza semántica. En la actualidad no se justifica realizar evaluaciones masivas para identificar a las personas con Alzheimer antes de que el paciente o su entorno consulten espontáneamente, ya que no existen fármacos que cambien la historia natural de la enfermedad. Eso no significa que no se deba informar sobre la enfermedad y propiciar la consulta ante la sospecha de un trastorno de memoria. Frente a esas consultas, los equipos de salud deben contar con las competencias y recursos necesarios para establecer un diagnóstico correcto y proponer las intervenciones necesarias.
Mito 10. Podemos diagnosticar antes de que se manifieste
Aún no es posible. Se están haciendo grandes esfuerzos de investigación para desarrollar biomarcadores que permitan el diagnóstico preclínico del Alzheimer. Sin embargo, aún no se han encontrado biomarcadores que predigan quiénes desarrollarán la enfermedad. Se pensaba que la identificación de placas de amiloides a nivel cerebral era el sello del Alzheimer. En cambio, lo que se ha encontrado es que la acumulación de amiloides y la muerte de neuronas son concomitantes, lo que no implica una simple relación de causa a efecto. En efecto, existen personas con placas de amiloides en su cerebro que nunca desarrollarán un Alzheimer. En la actualidad, el diagnóstico preclínico sólo es posible en los raros casos de Alzheimer de origen genético.
Más allá de los aspectos médicos, el Alzheimer nos revela nuestra fragilidad y los límites de la medicina. Frente a eso, sólo queda pensar en cómo nuestra sociedad se hará cargo de aquellos que no pueden valerse por sí mismos. Al fin y al cabo, si los chilenos sabemos convivir con sismos y tsunamis destructores, también podemos y debemos aprender a convivir con los desastres que destruyen el cerebro.
Fuente: Revista Qué Pasa (Chile)  - Andrea Slachevsky, neuróloga, vicepdta. de COPRAD. – 27/01/14 -


Muere una gran defensora de las Mujeres y los Derechos Humanos Universales.


La única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, en cuya memoria la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bélgica Adela Mirabal (“Dedé”), falleció ayer en Santo Domingo a los 88 años, informaron fuentes médicas.
“Dedé” Mirabal murió a consecuencia de problemas respiratorios por los que llevaba ingresada varios días en un centro de la capital dominicana, según reportaron estas mismas fuentes.
Las hermanas Mirabal, nativas de Salcedo, en el norte del país, fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
“Las Mariposas”, como también se las conocía, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados. “Dedé” fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Agencia Efe – 02/02/14 -


Argentina: El derecho a parir con respeto

"´No mami…no grites!, ¡no seas flojita, tus gritos molestan a las otras mamis internadas!´, me decían la médica y la partera aquella madrugada en que parí a mi hijo.

No les importaba nada, aunque me moría del dolor y no dilataba", cuenta Juliana, una docente que hace cinco años vivió esta situación. Ella, al igual que otras mujeres que pasaron por un parto, desconocía que aquellas burlas y regaños se conocen como violencia obstétrica y que se debe denunciar.

Sucede que la violencia obstétrica ha sido naturalizada no solo por la sociedad y por la mujer que la padece, sino también por el personal médico y obstétrico. En Argentina, desde 2009, está tipificada en la ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

En el artículo 6 inciso E, de la mencionada Ley, se define a la violencia obstétrica como "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales". Este artículo también refiere a la Ley 25.929 de parto humanizado, que fue sancionada en 2004.
A pesar de estas herramientas legales, la violencia obstétrica sigue naturalizada en la práctica. Este tipo de maltrato puede ser tanto físico como psicológico.
María José Bernasconi, Coordinadora de la Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento), comentó que "la violencia obstétrica está tan naturalizada e invisibilizada que la mayoría de las mujeres no la percibe como violencia. En este sentido, el trabajo de muchas de las organizaciones de la sociedad civil hace hincapié en la información y en la sensibilización para dar muestras de que la violencia obstétrica es una violencia de género; porque se realiza sí o sí sobre el cuerpo de una mujer".

La experta refiere que implica también que una mujer no esté informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante la situación de parto. Otras de sus manifestaciones comprenden también aquellas situaciones donde "no se considera a la mujer como persona sana y de esta manera se violenta su participación como protagonista del propio parto".
"Incluso, apurar con los tiempos biológicos y psicológicos -continuó Bernasconi- dando lugar a prácticas invasivas y medicalizando todo el proceso de parto. No permitirles entrar acompañadas por la persona que la mujer elija durante el trabajo de parto, parto y post parto. No permitir tener en la habitación al hijo o hija recién nacida, haciendo la salvedad que no requiera de cuidados especiales".
Aunque naturalizada -como tantas otras formas de violencias- la violencia obstétrica es una de las menos cuestionadas, ya que no es percibida como violencia; por lo tanto, muchas mujeres desconocen que pueden realizar una denuncia.

La Ley 26485 fue sancionada en 2009, "por lo tanto, antes de esta ley, las denuncias se canalizaban a través de judicializar los casos como ’mala praxis’", explica Bernasconi.
En el presente año, el Estado nacional, a través de la Comisión Nacional para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género —CONSAVIG- creó a su vez la CONSAVO (Comisión para la elaboración de Sanciones de la Violencia Obstétrica).
"Con la creación de la CONSAVO se podrá tener una herramienta para llevar adelante denuncias, por ahora meramente administrativas, de conjunto con el INADI (Instituto Nacional contra el Racismo y la Xenofobia) y la Defensoría del Pueblo", sostuvo Bernasconi.


Publicado por: AmecoPress/SEMlac  – Norma Loto – 09/01/14 -

El embrión no puede ser objeto de un contrato.

En Jornadas Nacionales de Derecho Civil se defendió la vida desde el embrión.

La comisión nro. 4 de las XXIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil realizadas en la Universidad de Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 dictaminó que un embrión humano no puede ser objeto de un contrato.En efecto, la Comisión nro. 4 está dedicada al tema de los Contratos y tenía como tema de trabajo "Nuevas perspectivas de la Teoría General del Contrato".
En la conclusión nro. 6 de su dictamen, por unanimidad, se declaró:"6. Debe incorporarse la prohibición legal expresa de los embriones como objeto de los contratos, en tanto repugna los principios que surgen del artículo 15 y concordantes de la Constitución Nacional, que excluye a la persona humana como objeto de un derecho subjetivo (unanimidad)".

Vale recordar que el artículo 15 de la Constitución Nacional expresamente dispone: "Artículo 15.- En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice.

Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República".Así, los profesores de contratos de Argentina vienen a poner luz, desde una perspectiva no suficientemente considerada, sobre los problemas éticos y jurídicos implicados en la manipulación embrionaria y la pretensión de avanzar en esa manipulación en forma legal.
Este dictamen cobra actualidad ante la reciente sanción de la ley 26862 referida a la cobertura sin límites del sistema de salud de las técnicas de fecundación artificial (ver anteriores boletines sobre el tema y que ha despertado justificados temores porque surjan nuevas formas de compra y venta de personas.Como ya informamos, en las mismas Jornadas Nacionales de Derecho Civil, la Comisión nro. 1 dictaminó por unanimidad: "En el marco del derecho vigente en nuestro país, debe considerarse excluida la posibilidad de eliminar embriones humanos, o su utilización con fines comerciales, industriales o de experimentación".

También esa Comisión nro. 1 dictaminó por mayoría: "Comienza la existencia de la persona humana desde la concepción, entendida como fecundación sea dentro o fuera del seno materno". Y en otro punto del dictamen se propuso: "Se propicia la reforma de la ley 26862 a fin de brindar protección adecuada a los embriones humanos".Por su parte, en la comisión nro. 11 sobre derecho comparado de las mismas Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que estuvo dedicada al tema experimentación en seres humanos, se dictaminó lo siguiente:"

1. En consonancia con las normas y doctrina nacional e internacional, en materia de investigaciones biotecnológicas, el derecho privado argentino debe continuar asumiendo como criterio rector, la protección de la dignidad del ser humano, en su aspecto ontológico.
La salud es un derecho humano fundamental, que debe tener especialmente en cuenta la dignidad de la persona humana, en todas las etapas de su vida

2. Debe considerarse la sanción de una norma a nivel nacional, que contemple los presupuestos y principios mínimos exigibles para la realización de experimentación con seres humanos, en todas sus etapas, incluso después de finalizada la misma, asegurando el respeto de los principios bioéticos y garantizándose el acceso a los tratamientos que resultaron beneficiosos a ese sujeto de investigación o la comunidad en su caso, con la cobertura del subsistemas de salud que corresponda para cada supuesto.

3. Promover la sanción de normas a nivel provincial y jurisdiccional, que regulen la investigación en seres humanos en forma integral, armonizándola con el resto del sistema.4.

Teniendo en cuenta que algunos países de la comunidad internacional autorizan el diagnóstico preimplantatorio y otros lo prohíben, se sugiere el estudio del tema, a fin de respetar la dignidad humana".

Publicado por: Catholic.n​et – Sexualidad y Bioética – 03/01/14 -

UNA MONJA EN LA SEX SHOP ! ! ! ! !


Tal vez en otros tiempos nadie lo hubiera creído, pero gracias al acceso a la tecnología de celulares, cámaras fotográficas y de vídeo, es más fácil descubrir lo que hacen los sacerdotes y monjas en sus ratos libres, aparte de violar niños, tocarlos o abortar  en los conventos.

A lo mejor sólo le quería llevar un recuerdo para algún padrecito travieso y guapo o sólo fue un rato de curiosidad.


Publicado por: LA MUJER DE PURPURA – 03/01/14 -

Bogotá: El transporte público, un riesgo de asedio sexual.

Faltaban pocos días para celebrar el día de la mujer. Tatiana Bolívar salió de su trabajo unas cuantas horas más tarde de lo acostumbrado. Tomó unTransMilenio para ir a su casa en el norte de Bogotá. Una multitud se subió al bus, era el último servicio al Portal de la Calle 170. Frente a ella se ubicaron tres hombres jóvenes, y detrás, otro, de más de 50 años que parecía todo un ejecutivo: corbata, camisa blanca, uñas y zapatos impecables. Todos estaban tan apretados como en una lata de sardinas.
Durante el camino, Tatiana comenzó a sentir una sensación inusual, proveniente del hombre que estaba detrás de ella. Aunque pensó que era resultado de la multitud, de vez en cuando se volteaba para ver si todo estaba bien. En la estación de la Calle 142, la gran mayoría de la gente se bajó. Fue en ese momento cuando notó que el hombre tenía el pene por fuera de la bragueta del pantalón. Tatiana quedó en shock nervioso y no pudo reclamar. Su espalda y jean estaban untados de semen. Al quedar algunas sillas desocupadas, el hombre buscó un puesto desde donde ella pudiera verle la cara y comenzó a reírse con cinismo.
Al bajarse del bus, Tatiana le contó a un grupo de policías bachilleres lo sucedido. Después de ubicarlo, le pidieron sus documentos de identificación. Al abrir la billetera solo tenía su cédula, un sinnúmero de papelitos blancos y varias calcomanías de comics. Aunque en un principio el hombre, quien se llamaba Carlos, negó todo; finalmente aceptó que se había masturbado y se disculpó con Tatiana, quien por recomendación de los policías no puso la denuncia porque solo lo detendrían durante 24 horas. Jamás volvió a usar el servicio de TransMilenio.
El acoso sexual en los medios de transporte público es un fenómeno creciente. Tanto mujeres como hombres son víctimas de personas que suelen manosear, tocar sin pudor las partes íntimas de otros y hasta masturbarse. Lugares donde hay aglomeraciones y las horas pico son preferidas por los acosadores.
Según información de la policía, la pena para los delitos de acoso sexual o injuria por vía de hecho –una conducta similar al acoso– es de uno a tres años de cárcel y pueden incluir una multa de diez a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Sin embargo, ambos delitos son excarcelables. Este es el panorama que viven los usuarios del transporte público del país.
En Medellín más de diez quejas de acoso en 2013
El Metro de Medellín, que actualmente cuenta con tres modos de transporte masivo (trenes, cables aéreos y buses), tiene un registro de 13 quejas de usuarios relacionadas con el acoso sexual durante 2013. Pese a esto no se hizo ninguna captura.
Las quejas más frecuentes tienen que ver con los usuarios que presenciaron o sintieron un contacto físico inapropiado en los trenes y en las líneas de buses, específicamente, en horas pico o lugares de gran afluencia de pasajeros.
Para contrarrestar el acoso, el Metro de Medellín emite diariamente mensajes de sonido en las 63 estaciones. De esta manera invita a evitar abusos contra las mujeres y a respetarlas. También ha adelantado campañas educativas con el objetivo de minimizar las cifras.
Según información del metro, en el año 2011 se presentó una denuncia por parte de una menor de edad, quien fue rozada por un usuario en el sistema. En medio de los reclamos, el presunto abusador recibió un golpe en la cabeza de un usuario. El hombre tuvo que ser remitido a un centro de salud donde murió. En la actualidad, el caso se encuentra en etapa probatoria.
TransMilenio moviliza a diario 700 mil mujeres 
TransMilenio, responsable de movilizar al 69 por ciento de los bogotanos, y a diario 700 mil mujeres entre los 20 y los 34 años, indica que 104 personas fueron capturadas en flagrancia y judicializadas por el delito de injuria por vía de hecho en 2013. Mientras que en 2012 se presentaron 132 casos relacionados con la violencia contra la mujer.
Este sistema de transporte ha realizado varias campañas para minimizar el abuso y fomentar el respeto hacia las mujeres. Los lugares elegidos han sido las estaciones y portales de mayor afluencia de usuarios.
Según varios testimonios recogidos por KienyKe.com, en la capital colombiana el acoso también es común en taxis. Lucía* contó que hace varios años luego de subirse a un taxi en horas de la mañana, el conductor desvió la ruta y comenzó recorrer un barrio poco transitado. Cuando le reclamó al taxista éste no dijo nada, solo se volteó a mirarla y le mostró que se estaba masturbando.
Cuando Lucía intentó bajarse, notó que la puerta tenía seguro. Por coincidencia le entró una llamada de su mamá, a quien le dio la dirección donde estaba y pidió que llamara a la policía. Finalmente, el conductor le quitó el seguro a las puertas y pudo salir.
El MIO de Cali no tiene registros 
El MIO de Cali no tiene estudios relacionados con el acoso sexual. Sin embargo, el sistema indica que recibieron dos comentarios a lo largo del año a través de las redes sociales. La Policía Metropolitana de Cali asegura que muy pocas personas se atreven a denunciar este tipo de delitos.
En esta ciudad se conocen dos casos sucedidos en 2013. El primero tiene que ver con un hombre que tenía como hábito desnudarse en una estación del MIO. Luego de que la policía de la ciudad actuara, se estableció que sufría un problema mental. El segundo registro fue una denuncia relacionada con un hombre que solía tocar a las mujeres. Las autoridades tomaron las medidas pertinentes.
Panorama internacional
Mientras que en Colombia no se han tomado medidas radicales respecto a este tipo de comportamientos, países como México tienen programas especiales para proteger a las mujeres. En esta ciudad existe un grupo de taxis rosados, conducidos por mujeres y que tienen el objetivo de ofrecer un transporte seguro al género femenino. También se implementó una medida donde algunos buses y trenes tienen vagones de uso exclusivo para las mujeres.
Por su parte, en Río de Janeiro (Brasil) un vagón del tren subterráneo está destinado al uso exclusivo de mujeres. Mientras que una encuesta hecha en Londres reveló que el el 43 por ciento de las mujeres, entre los 18 y 34 años, sufrieron acoso sexual en los espacios públicos en el último año.
*El nombre fue cambiado por petición de la entrevistada.

Publicado por: KIEN&KE.COM – 09/01/14 -

En China siguen obligando a las mujeres a abortar.

Funcionarios hacen cumplir esta política destinada a limitar el crecimiento poblacional, pese al anuncio de un relajamiento en la medida.
Cuando está lúcida, Gong Quifeng recuerda cómo imploró misericordia. Varias personas la maniataron de la cabeza, los brazos, las rodillas y las piernas en la cama de un hospital, tras lo cual le dieron una inyección en el estómago que induce partos.

Tenía un embarazo de siete meses de lo que hubiera sido su segundo hijo varón. La droga hizo que el niño naciese muerto luego de 35 horas de dolores insoportables. Funcionarios de la provincia sureña de Hunan la obligaron a abortar en cumplimiento de una política destinada a limitar el crecimiento poblacional.

"Fue el momento más doloroso de mi vida, el dolor fue más fuerte que cuando das a luz. Es algo que no se puede describir"', declaró Gong, de 25 años, en una reciente entrevista en Pekín. "Y se convierte en un trastorno psicológico. Me siento un cadáver que camina".

Luego del aborto, ocurrido hace dos años, a Gong se le diagnosticó una esquizofrenia. La mujer fue a la capital con su marido para pedir que le cubriesen los costos del tratamiento, pero terminó siendo detenida en pijamas por la policía, en un episodio filmado por The Associated Press.

Los abortos forzados son considerados una forma aceptable de controlar el crecimiento de la población, pero están prohibidos si la mujer tiene más de cinco meses de embarazo. Sin embargo, nadie ha sido responsabilizado por el aborto de Gong a los siete meses y otras mujeres que atravesaron por experiencias similares tienen también problemas para que se haga justicia y reciban compensaciones.

Observadores dicen que da la impresión de que los abortos forzados están disminuyendo, pero hay informes de que se siguen haciendo. Si bien China anunció en noviembre un relajamiento de su política de un hijo por pareja y dijo que se permitiría un segundo niño, la estructura creada para garantizar el cumplimiento de la vieja norma fijando límites a la cantidad de habitantes que puede tener una región sigue en pie. La nueva política, por otro lado, no abarcaba a Gong, porque permite a una pareja tener un segundo hijo solo si tanto el padre como la madre no tienen hermanos.

"El sistema no cambió en absoluto", aseguró Liang Zhongtang, demógrafo de la Academia de Ciencias Sociales de Shangai. "Sigue estando prohibido tener más hijos que los permitidos por el gobierno y resulta inevitable forzar abortos si una quiere tener hijos que no son permitidos por el gobierno".

El gobierno central condena los abusos por parte de las autoridades locales, pero al mismo tiempo les exige cumplir con las políticas de planificación familiar.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AP – 09/01/14 -