martes, 11 de noviembre de 2014

Trabajos de mujeres, pesca y reconciliación optan al Premio de Paz en Colombia

El Premio Nacional de Paz se entregará el próximo 18 de noviembre.

Tres organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en el conflicto armado, la pesca sostenible y la reconciliación social de cara a un eventual postconflicto son los finalistas al Premio Nacional de Paz de Colombia, que se entregará el próximo 18 de noviembre, se anunció este lunes.
A poco más de una semana de la entrega de la decimosexta edición de estos prestigiosos galardones que selecciona cada año los esfuerzos de las comunidades que generan propuestas de construcción de paz, la organización dio a conocer los aspirantes finales entre 128 candidatos.

Los elegidos para aspirar a este premio, concedido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaciones sociales y diversos medios de comunicación son La Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asociación Guardagolfo y los Centros de Reconciliación de la Fundación para la Reconciliación.
Pese a la disparidad de sus focos de atención, todos ellos trabajan por mejorar distintos aspectos de cara al postconflicto; así, la Ruta Pacífica agrupa colectivos de mujeres que recuperan la memoria de la guerra y reconoce los derechos de las mujeres.
La Asociación Guardagolfo se centra en pequeñas organizaciones en pesca, ecoturismo y otros productos con principios de desarrollo sostenible y con un alto componente de recuperación de tierras productivas, mientras que Centros de Reconciliación busca capacitar en valores, diálogo, construcción social y reconciliación a cualquier persona de cualquier edad y sector social.
Los tres aspiran a un diploma de honor y 70 millones de pesos (unos 33.180 dólares) para que puedan continuar adelante con sus proyectos.
Entre el total de las propuestas presentadas, los temas más frecuentes guardaron relación con recuperar el tejido social, 24 % del total, seguidos por organizaciones enfocadas en desarrollos alternativos y proyectos productivos (19 %), y reconocimiento de derechos (16 %).
La edición de este año tiene como principal novedad el nuevo premio Liderazgo por la Paz, que reconocerá el compromiso con "la construcción de paz y cuyas prácticas se reflejan en la respuesta positiva de la comunidad", indicó la organización.
Bajo esta premisa, el galardón se entregará al actual gobernador del departamento del Meta (centro), Alan Jara, quien fue secuestrado por las Farc cuando viajaba en un vehículo de la ONU y permaneció en cautiverio durante más de siete años.

El jurado del Premio Nacional de Paz reconocerá la dedicación de Jara tras su liberación "a la participación de espacios de acuerdo y diálogo para la liberación de policías, militares y civiles en poder de la guerrilla", así como su reciente participación en los diálogos de paz de La Habana adonde viajó con un grupo de víctimas.
En 2013, el premio fue a parar a la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), que lucha por recuperar las tierras que les fueron usurpadas por grupos paramilitares y palmicultores en el departamento de Bolívar, en el norte del país.
 
Publicado por elespectador.com – EF – 10/11/14 -


No hay comentarios:

Publicar un comentario