miércoles, 21 de mayo de 2014

La niña que estremeció las marcas de Coca-Cola y Pepsi

El poder del consumidor y las redes sociales fueron las armas utilizadas por una adolescente en Estados Unidos, para lograr, en 2012, a sus 15 años, que Pepsi, fabricante de Gatorade, retirara de su fórmula el aceite vegetal bromado (BVO por sus siglas en inglés).
Sarah Kavanagh ya tiene 17 años, vive en Hattiesburg, Missisipi, y como cualquier otro adolescente gusta de las bebidas azucaradas.
Según una publicación del diario The New York Times , la chica sacó la botella de Gatorade de su refrigerador, y como buena vegetariana, revisó la etiqueta, para constatar que no tuviese ingredientes animales.
Su atención se centró en el componente BVO, y decidió investigar este compuesto en Google.
Tras la búsqueda rápida, Sara encontró que este ingrediente se utiliza como estabilizador de sabor dentro de los refrescos, pero también fue patentado por empresas químicas como un aditivo para retardar el fuego.
Japón y la Unión Europea incluso habían prohibido esta sustancia en alimentos y bebidas, por un riesgo potencial de trastorno nervioso si se consume con frecuencia.
‘La lista de posibles efectos secundarios incluía desórdenes neurológicos y alteraciones de la tiroides’, explicó la chica al rotativo estadounidense en aquel momento.
ACCIÓN
Molesta por su descubrimiento, Sara comenzó una fuerte batalla contra Pepsico en 2012 para que retirara este polémico estabilizador de sabor.
‘No pongan retardantes de fuego químicos en las bebidas deportivas’, exigió la curiosa adolescente, y comenzó una petición en la plataforma ‘Change.org’.
Más de 200 mil firmas consiguieron alcanzar el objetivo en sólo un par de semanas.
Una segunda petición llegó unos meses más tarde, esta vez en contra de Coca-Cola para exigir la eliminación del BVO dentro de su Powerade.
Esta vez el movimiento necesitó poco menos de 60 mil firmas para que la compañía anunciara, en un comunicado, que ‘aunque es utilizado de forma segura para sus consumidores’, retiraría el ingrediente de dos de sus variedades de esta bebida deportiva y otros de sus productos a lo largo de este año en Estados Unidos.
Aunque señaló que la medida tendría efecto en el resto del mundo, no ofrecieron un calendario aplicable a otros países.
Los consumidores tienen poder sobre las marcas, poder que han empoderado las redes sociales y el internet.
Si somos optimistas, esperaremos que la labor de esta chica sea un ejemplo que impulse la práctica de hábitos de consumo más responsables.

Publicado por: Diario La Estrella de Panamá – Redacción Capital – 20/05/14 -

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