sábado, 21 de diciembre de 2013

PARA TODAS Y TODOS LOS LECTORES de La Caja de Pandora.


Con todo mi afecto y sinceridad, les mando mis augurios de prosperidad, amor, salud y paz para estas Fiestas.

Que compartan con felicidad junto a sus familiares, amigos y seres queridos con la esperanza de un Mundo mejor.

Recuerden al sonar las 12 campanadas, una Bloguera de 72 años, (yó) voy a estar también en el brindis y el deseo de una sociedad más igualitaria.

Les agradezco profundamente que sigan mi Blog, y espero continuar haciéndolo con mi mayor esfuerzo y cariño para todas y todos.

Un abrazo de Susana Esther Giosa Galli.

El calendario con los sacerdotes más atractivos del Vaticano 2013 ya está aquí


No deja de sorprender cada año a pesar de que lleva desde 2004 haciendo su aparición.
Los sacerdotes más atractivos del Vaticano posan para el fotógrafo Piero Pazzi, que los retrata en un calendario que recauda fondos para obras benéficas.
Las imágenes fueron tomadas en las semanas santas de Sevilla y Roma. Por diez euros los fieles católicos pueden tenerlo en sus casas.

El Vaticano reitera que no es oficial en modo alguno. Y es que este calendario ya se convertido en objeto de culto para decenas de hombres de la comunidad gay.

Publicado por: EURONEWS -  Noticias – 20/12/13 -

Un político italiano obliga por contrato a su secretaria a tener relaciones con él

La joven, 20 años menor que el consejero de Cultura de Los Abruzos y que hace tiempo que forma parte de su equipo, aceptó la cláusula porque "tenía miedo"

El consejero de Cultura de la región italiana de Los Abruzos (en el centro del país) y miembro del conservador Pueblo de la Libertad (Pdl), Luigi de Franis, de 53 años, incluyó en el contrato de su secretaria la obligación de mantener relaciones sexualescon él, al menos cuatro veces al mes.

Así consta en las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Pescara, que investigaba a De Franis, que está en arresto domiciliario, por un delito de sobornos, según informan los medios de comunicación italianos, que explican que la policía encontró hace un mes una copia del contrato en casa de la secretaria de este político, Lucia Zigarello, de 32 años, cuando iban a notificarle una orden de arresto por ser cómplice de los sobornos que De Franis hacía a pequeños operadores culturales de la región.


"Fichas y sales para ponerte guapa"

En el contrato se podía leer que la joven estaba obligada a mantener sexo, al menos cuatro veces al mes y por la cantidad de 35.000 euros anuales. Durante el interrogatorio, Zigarello explicó que no pudo evitar firmas este contrato. "Estaba obsesionado conmigo, me obligó a firmarlo y yo no pude rechazarlo, tenía miedo", declaró al fiscal la secretaria, que desde hace años forma parte de su equipo. "Vas, fichas y luego sales para ponerte guapa", le decía De Franis a su secretaría, según se escucha de las grabaciones telefónicasinterceptadas.

Publicado por: elperiodico.com – EFE – Roma – 20/12/13 -


Bolivia: represión policial de los niños trabajadores provoca indignación

Los representantes del Movimiento Social Independiente Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) se movilizaron y por la gasificación de un policía reaccionaron y rebasaron la barrera policial, por unos minutos, en uno de los ingresos a la plaza Murillo, que pedían al gobierno de Evo Morales y los legisladores de la Asamblea Plurinacional no fijar como edad mínima los 14 años para trabajar, en el nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente, que fue planteado en mes de julio.

El representante de la organización, Franz Apaza, señaló que los legisladores de la Cámara de Diputados, que aprobaron el proyecto normativo, no les consultaron si trabajan por gusto o por necesidad.

“Nos dicen que tenemos que estudiar, jugar y estar bien de salud, pero gracias a nuestro trabajo podemos jugar, estar bien de salud y (tener) educación (porque nos) comprarnos nuestros uniformes y libros. Nuestra necesidad nos llama a que vayamos a trabajar (y no hacemos por gusto), tampoco hay trabajo para nuestros padres, hay tantos desempleados en Bolivia”, protestó el representante.

Cerca de medio centenar de niños movilizados con estribillos de protesta, que generalmente utilizan los mineros, maestros, campesinos y otros sectores de trabajadores, marcharon al menos 15 cuadras y llegaron cerca a la plaza Murillo, pero cuando pedían a los policías les dejen ingresar al centro del poder político para hacer escuchar sus demandas un policía echó un choro de gas que causó la reacción de los niños quienes fueron retenidos por los uniformados, como las personas mayores, y causó indignación en la ciudadanía.

Abren posible negociación


El diputado oficialista Javier Zabaleta, impulsor de la norma, manifestó a Erbol Digital, que analizarán la propuesta de los niños y niñas trabajadores junto con la Defensoría del Pueblo, a pesar de que la norma cuestionada por el sector ya fue pasada a la Cámara de Senadores.

“Hay otro grupo de niños y niñas que trabajan sino lo hacen no comen ese día, que el Estado debe garantizar todas las condiciones para que vivan sin necesidad de trabajar (…) Hay que establecer su extrema pobreza y hacerles un estudio económico y social. Sabemos que son alrededor de 10.000, (a quienes debe llegar el plan)”, aseveró.

Sin embargo, hay otro sector de niños y niñas trabajadoras que laboran porque sus padres les mandan a pesar de que sus progenitores cuentan con el sustento diario, vivienda y trabajo, que ellos deben ser concientizados a que no lo hagan, argumentó Zabaleta.

Proyecto de Código del Niño

El artículo 126, señala que “se fija como edad mínima para trabajar los 14 años de edad”. Esta disposición normativa es rechazada por la niñez trabajadora que plantea no limitar la edad para ocuparse y ganarse el sustento diario.

Agrega que “el Estado en todos sus niveles establecerá políticas y programas especiales de protección para apoyar a las familias de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años que se encuentren en extrema pobreza, para erradicar el trabajo de esta población”.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas, el trabajo de adolescentes por debajo de la edad mínima y el trabajo artístico de niñas y niños, siempre que éste no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligroso o nocivo para su salud o desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la ley, según la norma en proceso de aprobación destaca El Árbol (1).

Yauar Mamani, Mario Puña, Andrea Rojas, Patricia Diaz, representantes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia UNAT’SBO han declarado al Observatorio sobre Latinoamerica Selvas que “después de un largo proceso de incidencia con respecto a incorporar las propuestas de nosotros los NAT´s del Movimiento Social Independiente UNAT´sBO, algunas propuestas fueron tomadas en cuenta algunas fueron desviadas a la erradicación del trabajo infantil, otras solo para adolescentes y por otra parte negativa al derecho al trabajo en condiciones dignas incorporan con mayor fuerza las propuestas abolicionistas con la edad mínima, peores formas de trabajo y artículos que plasman la erradicación del trabajo infantil es que nos preocupa ya que atenta contra nuestro compañeros menores de 12 años que a temprana edad serian infractores de la ley ilegales, al respecto como movimiento nos estamos movilizando con mayor fuerza después de que ayer día martes 17 de diciembre nuestro compañero diputado Jorge medina junto a los compañeros Delegados Nacional NAT´s Franz Henrry Apaza, Rodrigo Medrano y Deyna Mamani intentaron convencer en el pleno de diputados y al ver que se aprobó en detalle el código de la Niña , Niño y Adolescente en hrs. de la noche sin tomar en cuenta nuestras ultimas observaciones y propuestas hoy marchamos como Movimiento rumbo a palacio de Gobierno para exigir que este código sea echo junto a la niñez y exigiendo nos tomen en cuenta. Ahora nos encontramos en emergencia y vigilia ya que al parecer se quiere promulgar hasta este 20 o 25 de diciembre por lo que lucharemos como movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores por lo que al respecto como movimiento latinoamericano, movimientos Nacionales, redes y a la maestrías, el apoyo a nuestro Movimiento Social Independiente - UNAT´sBO y Nuestras propuestas, quizás manden una carta de apoyo o pronunciamientos”, concluyen.

Betsandra Paola González y Yeismarglis Pargas, Delegadas Latinoamericanas del Movimiento de Niños, Niñas Y Adolescentes Trabajadores de todo el continente MOLACNATs han difundido un pronunciamiento donde se subraya que “ Hoy vemos con mucha preocupación como esos espacios de participación legítimamente consagrados en la constitución y en otros instrumentos internacionales son negados en el marco de la discusión y posterior aprobación del Nuevo Código del Niño. Consideramos que se está poniendo en riesgo el espíritu del propio artículo 61 cuando las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia desde hace varios meses vienen haciendo observaciones y colocando sus propuestas para evitar un retroceso jurídico y cultural en cuanto a las limitaciones al derecho al trabajo estableciendo límites de edad por debajo de las 14 años. La realidad de América latina nos ha demostrado que éste tipo de prohibiciones lejos de resolver la situación de millones de niños trabajadores por el contrario tienden a profundizar sus niveles de exclusión y marginalización.

Lamentamos y rechazamos la actuación de los cuerpos policiales el día 18 de Diciembre en la ciudad de la Paz frente a un grupo de nuestros hermanos niños, niñas y adolescentes trabajadores pretendían hacer escuchar su voz ante la Asamblea Legislativa, para que no se establezca la prohibición antes de los 14 años y se respete la Constitución, fue acallada y reprimida por la policía con gases lacrimógenos, hecho en el que incluso algunas niñas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Apelamos a su conciencia comprometida y espíritu innovador e incluyente de las autoridades, representantes del Senado del estado Plurinacional de Bolivia, al propio presidente Evo Morales, a su actitud consecuente con el respeto a los derechos humanos y con el Vivir Bien, para que escuchen la voz de los actores que no pueden estar ausentes en la definición de este tema, tales son las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia”, concluye el Molacnats.

Código Niño, Niña y Adolescente divide criterios en oficialismo


Existen 12 observaciones al proyecto normativo del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente tratado en la Comisión integrada de Derechos Humanos y Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, apuntando principalmente a la erradicación del trabajo a niños menores de 14 años ya que se les estaría dejando en desprotección, señaló la diputada “libre pensante” Rebeca Delgado. El presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez, Javier Zabaleta, explicó que la norma propone registrar a todos los niños trabajadores para dotarles de una transferencia económica que cubra sus necesidades.

Ayer inició el tratamiento del proyecto presentado por el Ministerio de Justicia juntamente con la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia luego de ser socializado durante esta gestión con organizaciones e instituciones activistas por los derechos de la niñez.

“Son observaciones concretas principalmente a la edad de trabajo infantil, después está el tema del procedimiento para las adopciones que se tiene que establecer candados muchos más precisos para evitar la trata y tráfico de menores, el tema de la duplicidad entre las funciones entre Sedeges y las direcciones de las defensorías municipales, el tema del respeto a los infractores. Son 12 observaciones que han presentado las organizaciones sociales y yo las voy hacer conocer cumpliendo mi mandato”, resaltó Delgado.

Zabaleta explicó que al nuevo Código se incorpora elementos como la erradicación del trabajo infantil para menores de 14 años de edad, que se mantiene en el actual Código, pero con la eliminación definitiva del trabajo de menores de 12 años garantizando una ayuda de transferencia económica desde los entes gubernamentales.

Delgado argumentó que debe incorporarse otros elementos para garantizar el trabajo que realiza la niñez en el país, tomando en cuenta que esa es la realidad que se vive a diario, donde los niños tienen la necesidad de desarrollar alguna labor.

Sin embargo, Zabaleta explicó que existen dos tipos de niños y niñas trabajadores; el primero se refiere a los que trabajan por necesidad para subsistir diariamente en su alimentación y segundo a quienes lo hacen sin necesidad sólo porque creen que “un niño tiene el derecho de trabajar”.

“Son casos diferenciados con niños que absolutamente son huérfanos y otros que sus padres están incapacitados de trabajar, y otros casos”, mencionó.

El legislador además dio a conocer que uno de los grandes avances en la normativa “sustanciales en materia de derechos”, es incorporar el derecho a la salud determinando la atención gratuita en a niños menores de 12 años ya que el SUMI cubre sólo hasta los cinco años (7).

La UNATSBO pide revisión del Código del Niño y la ley General de Trabajo

La administración de Evo Morales, tras siete años de gobierno, sigue trabajando para plantear políticas de Estado en favor de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y en base a datos del año 2008.

El director general del Ministerio de Trabajo, Juan Félix López Cutile, manifestó este miércoles 6 de diciembre que están elaborando políticas para los niños y niñas que realizan algunas actividades laborales junto a sus familias en la zafra, la castaña, la minería y otros.

“Como Ministerio (de Trabajo), reitero, junto con otras instituciones se está tratando de establecer políticas públicas para (…) que el niño, (niña y adolescente) esté dedicado a la educación, como debería ser, y a la recreación por la edad que tiene”, afirmó.

Consultado ¿en base a qué datos están elaborando las políticas, son del 2008? La jefe de Derechos Fundamentales de la cartera del Estado, Lidia Veramendi Martínez, respondió que sí.

Al respecto, el Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antoine Deliege, añadió que es importante realizar un nuevo estudio sobre el trabajo infantil en Bolivia. “Estamos con una línea de 2008, (que estima 848.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país), y poco a poco con algunos proyectos vamos a intentar desarrollar nuevos datos”, afirmó el representante del organismo multilateral.

El Ministerio de Trabajo también realiza el “Plan quinquenal” que tiene tres lineamientos: la reducción del trabajo infantil, la protección del adolescente trabajador y la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil.

“No es sólo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino compartida y concurrente de gobiernos departamentales y locales para ejecutar el plan que será del 2014 al 2018”, sostuvo Veramendi.

El diputado Fabián Yaksic calificó de fundamentalista al canciller David Choquehuanca por sus declaraciones recientes de que sólo en el capitalismo se explota, pero en el mundo andino amazónico los niños trabajadores se divierten. “El Canciller expuso sobre el ‘vivir bien’, entre sus p’ajpaquedas cósmicas, y en una de sus aseveraciones dijo: que ‘en el capitalismo el trabajo es una explotación, en el comunismo una necesidad, pero en el caso de la cosmovisión andina, - según él - el trabajo es una diversión’ y por eso no le extraña que los niños trabajen sino se divierten”, criticó el legislador. Yaksic argumentó que la autoridad gubernamental en el fondo está justificando la explotación de la mano de obra infantil que contradice a la búsqueda de erradicación de la explotación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (2).

Muy diferente es la opinión de los movimientos sociales de Niños/as y Adolescentes trabajadores, que en Bolivia aglutina 5.000 miembros.

La Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) se instaló en la plaza Murillo para recordar el 9 de diciembre como Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador, en este movimiento social el 98 por ciento de sus miembros este año venció el año escolar, el restante no logró inscribirse en una unidad educativa, los mismos pidieron a las autoridades generar políticas públicas para este sector, informó a EL DIARIO Rodrigo Milton Medrano, delegado nacional.

Un grupo de niños que trabajan en la calle realizaron una protesta en la plaza Murillo demandando a las autoridades del Gobierno plantear políticas que los protejan, pero también que se reconozcan sus derechos laborales, como el tener un sueldo fijo, seguro de vida, además de atención médica.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos uno 215 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en el mundo, uno de ellos es Rodrigo Milton Medrano, de 14 años, debe ganarse el pan vendiendo por las noches algunas golosinas.

“Trabajo, vendo chicles y cigarrillos en las noches”, dijo.

Así pasó esta gestión, pues el trabajo no impidió que pueda avanzar en llegar a su meta, siendo que venció el segundo de secundaria, en una escuela de La Paz.

“Se dice que los niños trabajadores no estudian, el 98% de los niños estudia y el 2% no estudia por diferentes situaciones como situación de calle”, resaltó.

Para los niños, niñas y adolescentes trabajadores trabajar no es malo, pero entienden que requieren de más tiempo para poder alcanzar lo que desean.

El trabajo se ha vuelto una responsabilidad, además de una tarea cotidiana que se la desarrolla en la sociedad.

“Trabajo porque quiero sentirme útil y parte de la sociedad, sentirme bien conmigo mismo (…) al aportar a mi familia me siento parte de la sociedad”, señaló Rodrigo.

Para él su familia es importante y señala que el concepto de trabajo no solo es una acción para ganarse los centavos.

“Mis padres son de escasos recursos (…) somos ocho miembros (…) el estudiar también es un trabajo, porque el concepto es de trabajo es hacer una cosa por la fuerza de acción propia” (3).

Al recordarse el Día Internacional por la Dignidad de los Niños, Niños y Adolescentes Trabajadores, el Movimiento latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores pidieron a la sociedad boliviana y las autoridades respetar su labor sin ser explotados.

“El 9 de diciembre es un día especial para todos nosotros, un día en el cual celebramos nuestra dignidad como niños trabajadores y dejamos en claro que somos sujetos de derechos, por la tanto deben respetarnos y tomarnos en cuenta más no invisibilizarnos, ni mucho menos considerarnos como un problema social sino como parte de la solución, es por eso que un día como hoy exigimos más respeto a nuestro trabajo, sí al trabajo digno y no a la explotación” indica el pronunciamiento.

Señalaron que millones de Nats (Niños y Adolescentes Trabajadores) en el mundo sufren de explotación, maltrato, discriminación, por lo cual recordaron a la sociedad en general tomar respetar la dignidad de cada uno de ellos. “Pero también a pesar de los problemas que tenemos que afrontar, tenemos dignidad y ganas de seguir luchando para cambiar esa realidad”, señala la nota (4).

Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija (5) los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores, único caso en el mundo; eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental.

Elizabeth Patiño Durán, Vice Ministra de la Niñez y Juventud de Bolivia (2003-2005) me ha personalmente comentado “los entretelones de lo que fue la conquista de la UNATSBO (Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia), ya descrita por varios artículos de Cristiano Morsolin, cuando el año 2008 – y una vez que la nueva Constitución de este país, fue aprobada en grande por la Asamblea Constituyente y en la que – como ha sucedido en varias normativas de los países, se establecía la prohibición del trabajo infantil (por asesoramientos direccionados de la OIT y UNICEF, que insisten en el guión de la erradicación, desoyendo la voz de los niños, niñas y adolescentes trabajadores). Inmediatamente hubo la movilización de los delegados de la UNATSBO.

Quién los recibió en primer lugar y con gran predisposición fue el Canciller, David Choquehuana. Fue interesante que desde que se estableció la cita con él, éste solo puso una condición: “sólo quiero que estén los niños y niñas, no quiero que esté ningún adulto, pues quiero escucharlos a ellos…”. La reunión fue en un marco de mucha sencillez, fraternidad y confianza. Estuvo varias horas conversando con los delegados, mostrando que nada importaba más en ese momento que compartir con los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Vehementemente señaló su posición: “Yo estoy totalmente de acuerdo con ustedes, yo soy un indígena y nosotros aprendemos a sembrar y cultivar la madre tierra desde muy pequeños. Eso es lo que de verdad nos enseña…”. Fue precisamente, este argumento, el que movilizó e involucro a otros asambleístas y miembros del gobierno, llegándose así a modificar el artículo 61º, parágrafo 2, en el cual se prohíbe el trabajo explotador y se reconoce la condición educativa del trabajo…”, concluye Patiño.

Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto (6).

Notas:
1) http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/18122013/policia_gasifica_ninos_y_causa_indignacion_ciudadana#sthash.R1qCGkDW.YS9gYlyv.dpuf
2) http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/12062013/gobierno_no_termina_aun_de_hacer_politicas_para_ninos_trabajadores#sthash.V5K8NWeg.dpuf
3) http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_12/nt131210/sociedad.php?n=78&-piden-generar-politicas-de-reconocimiento-a-niniez-y-adolescencia-tra
4) http://www.fmbolivia.com.bo/noticia132944-ninos-trabajadores-exigen-no-ser-explotados.html
5) http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011121210
6) http://www.bolpress.com/sec.php?se=1

Publicado por: Argenpress.info - Cristiano Morsolin *operador de redes para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. – 20/12/13 -

Uganda aprueba una ley contra la pornografía que prohíbe las minifaldas

La norma prohíbe cualquier imagen o representación en ropa interior o sin ropa que descubra partes del cuerpo humano

El parlamento ugandés ha aprobado una ley contra la pornografía que prohíbe lo que el Gobierno considera "un problema social insidioso" y prácticas como el uso de minifaldas, informó hoy el diario local 'Daily Monitor'. El proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Uganda fue respaldado ayer por la mayoría de la Cámara, pese a que legisladores advierten de que la norma viola derechos de los ciudadanos. Además, algunos diputados se quejaron de que la definición del término "pornografía" en la norma es demasiado amplio y atenta contra la tolerancia hacia la diversidad cultural en Uganda.
"Con la promulgación del proyecto de ley he cumplido un sueño", dijo el ministro de Ética, el reverendo Simon Lokodo. El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y Parlamentarios, Steven Tashobya, dijo que la pornografía fomenta los delitos sexuales contra los niños y las mujeres, incluida la violación y el abuso sexual de menores. 

Esta comisión argumentó que, pese a que Uganda ya cuenta con leyes que prohíben la pornografía, no hay una sola norma para abordar de manera global esta cuestión.
La ley prohíbe cualquier imagen o representación en ropa interior o sin ropa que descubra partes del cuerpo humano como los senos, los muslos, las nalgas y los genitales. No se podrá mostrar bajo ningún medio a personas en el acto sexual, que exhiban un comportamiento erótico destinado a provocar la excitación sexual y "cualquier acto indecente o comportamiento que tiende a corromper la moral".
Estas manifestaciones se vetarán en cualquier práctica cultural (danza, espectáculo), comportamiento o publicación, ya sea a través de medios literarios, como de información, entretenimiento o fotografía. La ley prevé la creación del comité de Lucha contra la Corrupción, que velará por el cumplimiento de la norma. Uganda es uno de los países africanos menos tolerantes en materia de libertad sexual, hasta el punto de considerar ilegal la homosexualidad.


Publicado por: elperiodico.com – Internacional – Nairobi/EFE – 20/12/13 -

6 ESTATUTOS Y 24 CARTAS ORGÁNICAS INCORPORAN PROPUESTAS DE LAS MUJERES

Las organizaciones de mujeres del país junto a las instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, han trabajado propuestas y desarrollaron acciones de incidencia para incorporar la perspectiva de género y de derechos de las mujeres en la normativa autonómica.
Diversos procesos de incidencia se desarrollaron en los 9 departamentos, cinco de ellos presentaron ante el Tribunal Constitucional sus Estatutos: Pando, La Paz, Tarija, Potosí y Cochabamba. El 11 de diciembre, Chuquisaca aprobó su Estatuto y Oruro prevé concluir con la aprobación en detalle en las siguientes horas.

Al sentarse las bases del Estado Plurinacional Autonómico, las organizaciones de mujeres articuladas en los respectivos departamentos y municipios, propusieron normas autonómicas con principios de igualdad, equidad de género, no violencia, paridad y alternancia, para que la visión de construcción de la autonomía incluya a más de la mitad de la población históricamente excluida, las mujeres; que los derechos consagrados en la Constitución, sean expresados explícitamente en Estatutos y Cartas Orgánicas para que el Estado Plurinacional cumpla con estas garantías en todas las Entidades Territoriales Autónomas.

Se propuso que en la nueva estructura de los gobiernos autónomos, se garantice la paridad, alternancia y equivalencia, especialmente para las autoridades electas, en los Órganos Legislativos y en los espacios de toma de decisión de los Órganos Ejecutivos.
Que el desarrollo económico, productivo, la planificación, el control social garantice un enfoque de género y de derechos de las mujeres tanto en las políticas como en las instancias de Planificación y control social; la redistribución de los recursos con equidad y justicia social, así como la necesidad de dotar de institucionalidad especializada en género para efectivizar las políticas públicas en beneficio de mujeres.

De los cinco Estatutos presentados, el Tribunal Constitucional Plurinacional sólo emitió resolución sobre el Estatuto de Pando, los demás estatutos siguen en consideración.

GOBIERNOS MUNICIPALES CON EQUIDAD
De los 24 municipios donde se realizaron acciones de incidencia para incorporar propuestas desde las mujeres, 6 concluyeron el proceso y sus Cartas Orgánicas Municipales – COM, fueron presentadas al Tribunal Constitucional Plurinacional: San Andrés, Padcaya, Villa Montes, Ravelo, Sucre y Tiquipaya.

Al menos un 80 % de las propuestas de las organizaciones de mujeres fueron incluidas en estas 5 COM que tienen que ver con principios de igualdad y equidad de género, derechos específicos de las mujeres, participación política con paridad y alternancia en los gobiernos. Sin embargo, aún persisten fuertes resistencias a incorporar la perspectiva de género en toda la estructura de las Cartas Orgánicas, sobre todo de parte del propio gobierno municipal pata crear institucionalidad especializada para la implementación de las políticas de género y sobre la definición de los presupuestos sensibles a género.

En 5 municipios, Tihuanacu, Luribay, Colcapirhua, Quiabaya, Cercado Tarija, las COM están en proceso de aprobación en sus asambleas autonómicas, para posteriormente pasar a los Concejos Municipales quienes deben, por mandato constitucional, aprobarlas. En Bella Flor se debate su aprobación en el Concejo Municipal. En Porvenir, Guaqui, Gonzalo Moreno, Vitichi, Cercado Oruro, San Lorenzo y San Javier, el proceso es más lento o enfrentan dificultades económicas y/o políticas.
En La Paz, a pesar de contar con el proyecto de Carta Orgánica el proceso está detenido; en El Alto, Ocurí y Sacaba el proceso no se ha logrado iniciar seriamente.
Los Estatutos Indígenas de Charagua y Tarabuco también contaron con la participación de las organizaciones de mujeres y sus propuestas, ambos Estatutos fueron presentados al TCP y la Resolución de Charagua fue emitida, mientras que Tarabuco espera la decisión del TCP. De los dos Estatutos Indígenas, sólo Tarabuco ha logrado plasmar con mayor integralidad las propuestas de las organizaciones de mujeres.

Las organizaciones de mujeres comprometidas con sus derechos, se encuentran alertas siguiendo paso a paso el tratamiento de Estatutos y Cartas Orgánicas, asumiendo que las bases normativas de las autonomías deben servir para desmontar el sistema patriarcal y colonial que oprimió a mujeres e indígenas en Bolivia, por ello asumen liderazgo y vigilancia permanente.

¡Si las mujeres no están, las autonomías no van!

Publicado por: Coordinadora de la Mujer – (Mueres en Red) – 21/12/13-


Piden revisar código para no frenar las adopciones

Representantes de los niños y adolescentes trabajadores reunidos con la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, el jueves pasado. - Efe Agencia

Más de veinte asociaciones relacionadas con la defensa del derecho a tener una familia de los niños, niñas y adolescentes, organizaciones que trabajan en la adopción nacional e internacional de niños que viven en albergues u hogares estatales e institucionales, expresaron su rechazo al proyecto de ley del Código Niña, Niño y Adolescente en aprobación en la Asamblea Legislativa.
Esas organizaciones realizaron el jueves gestiones para ser atendidos y explicar que el proyecto de ley burocratiza el trámite de adopción por parejas nacionales y anula la adopción por familias extranjeras, sin embargo, pese a sus esfuerzos las autoridades del senado no los escucharon, denuncian a través de una carta pública.
El jueves, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, se reunió con los representantes de los niños trabajadores, que tenían varias objeciones al proyecto de ley, a los artículos referidos a los derechos laborales de los menores de 12 años.
“Ni la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño ni sus asesores legales recibieron a los representantes de las organizaciones, razón ante la cual se entregó en ventanilla única, en la bancada de senadores del MAS un documento con  las observaciones que consideran deben tomarse en cuenta, para que el proyecto de ley citado responda a la realidad y a las necesidades de los involucrados y afectados” (en lo que concierne a adopciones y temas colaterales)”, señala la carta.
Recordaron que sus observaciones no fueron tomadas en cuenta en Diputados a momento de aprobar la norma, pero esperan que el Senado las considere.
Una de las principales preocupaciones, es el aumento de dos a cinco meses del tiempo de trámite de adopción, que consideran afectará sobre todo las adopciones internacionales por la imposibilidad de las parejas extranjeras a permanecer todo ese tiempo en el país.
Retomarán debate en enero
El presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia y diputado Javier Zavaleta, informó ayer que el tratamiento del proyecto de Código Niño, Niña y Adolescente se pospuso hasta el 8 de enero del próximo año.
Dijo que en esa fecha, se reunirán con el Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s) para revisar y consensuar los artículos que cuestionan.
“Les hemos indicado que estamos nosotros ingresando en un receso, por lo tanto el proyecto no se va a tocar hasta que volvamos, que es el 8 de enero, por lo tanto hasta esa fecha se declara un cuarto intermedio”, dijo Zavaleta.
Los menores piden que la ley no establezca el límite de los 14 años para poder gozar de todos los beneficios sociales de cualquier trabajador.
Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción – 21/12/13 -



ALTO AL TRÁFICO DE PERSONAS! ! ! ! !

Un grupo de hermosa mujeres empiezan a bailar y a mover su cuerpo de una manera que atrae a los hombres que van transitando cerca, ellos se detienen, observan y se van llenando de entusiamos y asombro, mismo que podemos ver en su rostro con la boca abierta ó aplaudiendo al riitmo de la música.

Todo esto ocurre en un escaparate situado en la vía pública sobre la zona roja de Ámsterdam, un espectáculo habitual en una región que la ciudad denominó “zona roja” debido a que desde hace mucho tiempo está confinado a la prostitución.

Todo marcha bien, con risas y alegria en sus rostros, hasta aquí la campaña ha funcionado. En el final vemos la satisfacción de los clientes demoronarse con un desconcierto, al aparecer un letrero que dice:

Cada año, miles de mujeres reciben una propuesta de una carrera como bailarina en el oeste de Europa. Tristemente, terminan aquí. Alto al tráfico de personas.

Ahora ya no saben que hacer, su rostrolo dice todo es confusión del desconcierto de una realidad conocida, pero que cotidianamente evaden, ignoran y sepultan entre las inmensas ganancias que arroja este negocio.


Publicado por: LA MUJER DE PURPURA – 20/12/13 -

La Justicia canadiense da vía libre a la prostitución


La Corte Suprema de Canadá ha anulado una disposición que prohibía los burdeles e impedía a las prostitutas buscar a sus clientes en la calle.

El tribunal ha considerado de manera unánime la norma anticonstitucional al juzgar que limita la capacidad de las prostitutas de ofrecer sus servicios y, por tanto, su seguridad.
Publicado por. EURONEWS – Noticias – 20/12/13 -


Sorprendió durmiendo a su exmujer y a su hija, y las asesinó

Suman 25 los femicidios en Córdoba en 2013; en 2012 hubo 16. La madre fue estrangulada y creen que lo mismo pasó con su beba.

Hacía varios días que un olor nauseabundo inundaba el edificio y no dejaba descansar a los vecinos. Ya preocupados, algunos fueron a golpear la puerta. Sobre todo cuando comenzaron a percibir un fuerte olor a gas proveniente del interior. Pero nadie atendía. Bastó un llamado al 101, para que llegara un patrullero. El policía se asomó por una ventana y vio moscas. Consultó a sus superiores y la orden fue clara: “¡Tiren la puerta abajo ya y no prendan la luz!”.
Al entrar al departamento, los oficiales se descompusieron por el horror y el hedor: en un dormitorio yacían los cuerpos de una joven madre y al lado su beba. Un estudio forense preliminar habría determinado que la mujer fue estrangulada manualmente, aunque no estaba claro cómo fue asesinada la nena. El asesino, para asegurarse su macabro objetivo, abrió las cuatro hornallas de una cocina antes de huir. Al menos un vecino lo vio cuando se marchaba rápido y cerraba con llave.
El brutal doble femicidio sacudió el mediodía de ayer en el edificio Maceratta IV de barrio Providencia, pocas cuadras al norte del Centro de la ciudad de Córdoba. La estadística no deja de ser escalofriante: suman 25 las mujeres asesinadas por episodios de violencia de género en lo que va del año en la provincia de Córdoba. Dicho de otra forma, ya hubo más de dos crímenes por mes. La cantidad supera ampliamente a los 16 asesinatos de mujeres de 2012.
Las nuevas víctimas fueron Melisa Antonella Caleri (27) y su hija Nicole, de 17 meses.
En la mayoría de los casos, los supuestos autores, exparejas, fueron detenidos. Es lo que sucedió ayer. El supuesto autor fue apresado en el Centro, a pocas cuadras de la pensión donde estaba parando, en calle Neuquén. Según los policías, el hombre no atinó a hacer nada. No se quebró, se mantuvo imperturbable. Fue imputado por doble homicidio agravado.
La presunción de los investigadores es que habría actuado para saciar “una profunda sed de venganza” luego de haberse separado de su mujer hacía menos de un mes. “Los gritos y episodios de violencia eran constantes. Siempre se oían peleas”, contó ayer una vecina.
No está confirmada si el hombre tenía denuncias en su contra por violencia doméstica. Mucho menos si contaba con exclusión de hogar. La fiscal Mercedes Balestrini se negó a brindar precisiones y otros datos básicos del caso, que no hacían al secreto de sumario.
Asesinadas hacía días
El drama sucedió en el departamento 1º “D” del complejo de calle Coronel Olmedo 867. Desde hacía relativamente poco tiempo que allí vivían Melisa, su esposo Guillermo y la pequeña Nicole, hija de ambos. Nadie sabía ayer en qué trabajaban.
Según testigos, hacía menos de un mes que Guillermo se había marchado del departamento por “desavenencias” conyugales. Según voceros de la causa, fue echado por violento. 
El drama habría sucedido el domingo pasado. Ambas víctimas estaban en una misma cama, con ropas interiores. 
Se sospecha que el asesino las sorprendió durmiendo. La autopsia terminará por confirmar si la nena también fue ahorcada como su mamá, antes de que el gas inundara todo.
Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – 20/12/13 -


Uganda aprueba cadena perpetua para homosexuales

La nueva norma además prohíbe cualquier promoción de comportamiento gay o conducta que supuestamente esté relacionado con él.

El Parlamento de Uganda aprobó una polémica ley que castiga con cadena perpetua las prácticas homosexuales en el país africano.
En Uganda la homosexualidad es ilegal y la nueva norma además prohíbe cualquier promoción de comportamiento gay o conducta que supuestamente esté relacionado con él.
También figura en la norma un castigo -que incluye la cárcel- a las personas que no denuncien ante la policía a los homosexuales.
El primer ministro de Uganda, Amama Mbabazy, se opuso a la votación, afirmando que no había suficientes parlamentarios en el recinto.
La norma ya había sido condenada ampliamente por líderes mundiales cuando fue propuesta en 2009.
En aquel momento el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calificó de “odiosa”.
La corresponsal de la BBC en Kampala -la capital del país-, Catherine Byaruhanga, dijo que el gobierno es consciente de que la ley generará indignación a nivel internacional y que probablemente llevará a la suspensión de ayuda a Uganda por parte de algunos países.
“Oficialmente ilegal”
“Oficialmente soy ilegal”, dijo el activista por los derechos de los homosexuales en el país africano Frank Mugisha después de conocerse la noticia.
Aunque en el borrador de la ley se contemplaba la pena de muerte, esta medida fue descartada.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, debe firmar la norma para que entre en vigencia.
Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – (BBC Mundo) – 20/12/13 -




El gobierno español restringe la ley de aborto

El Gobierno español aprobó hoy una reforma legal que limita el aborto y castiga a quien lo practique fuera de los plazos establecidos.

La iniciativa establece castigos para quien haga este procedimiento en un centro no autorizado o después de 22 semanas de gestación y contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios.

La propuesta fue rechazada, aún antes de aprobarse frente a sedes del gobernante Partido Popular en varias regiones del país por organización de mujeres que consideran vulnera su derecho a decidir.

Los opositores afirman se trata de una contrarreforma de la ley del aborto, vigente desde 2010, que permite decidir libremente el procedimiento hasta las 14 semanas de gestación.

Elena Valenciano, dirigente del opositor Partido Socialista Obrero Español, consideró es "una ley innecesaria, cínica e injusta porque golpea la autonomía de las mujeres, quienes deberán pedir permiso para ejercer su maternidad".

Adelantó que buscarán "una mayoría distinta" en el Congreso para bloquear la propuesta y pidió al PP dejar votar libremente a sus diputadas.

Según la modificación, las mujeres podrán abortar en caso de violación hasta las 12 semanas y si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta las 22 semanas.

Al dar a conocer el contenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, precisó que si el peligro de la salud psíquica tiene su origen en un problema del feto incompatible con su vida se requerirá un informe médico y un informe sobre la anomalía del feto.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 20/12/13 -

Arrestan a cuatro policías en la India por abusar de una menor

Cuatro fueron detenidos en la India por abusar de una menor durante dos meses (Foto:Archivo)

Las autoridades policiales de la ciudad de Chandigarh, al norte de la India detuvieron a los agentes este viernes tras conocerse su participación en la violación de una menor, quien era acechada y amenazada constantemente en una zona cercana a su escuela.

Cuatro efectivos de policía de Chandigarh (norte) fueron arrestados este viernes por abusar sexualmente y amenazar a una menor durante dos meses y medio. Los detenidos Akshay, Sunil, Jagtar y Himmat Singh ya se encuentran en la delegación principal de la ciudad, informaron medios locales
De acuerdo con la prensa hindú la joven solía "escalar la pared trasera de la escuela” para escapar de los policías que la acechaban frecuentemente para violarla.
Agregaron que la menor que trabajaba en una tienda de la provincia hasta había en quitarse la vida ante los constantes acechamientos, aunque finalmente confesó a su hermano su terrible experiencia y solicitó ayuda a un líder del Partido Popular Indio local.
Las violaciones en la India han aumentado durante el año 2013 en casi 20 por ciento, el pasado 16 de diciembre tras cumplirse un año de la violación en grupo y asesinato de una estudiante en Nueva Delhi (capital), las autoridades indicaron que en los primeros 11 meses del año en la cuidad capital se registraron mil 493 casos de violaciones, el doble que en 2012.
Los delitos tipificados como abusos sexuales se quintuplicaron, de 625 a tres mil 237, mientras que los ultrajes ascendieron en igual número a la decencia de la mujer, como los manoseos y los acosos. Las cifras indican que de 165 pasaron a 852 este año.
Ante la publicación de estos números, varias organizaciones defensoras de los derechos femeninos alegaron que realidad supera las estadísticas porque la mayoría de las víctimas no se presentan ante las autoridades para denunciar violación a causa del estigma social que generada este delito.
El pasado 14 noviembre, una joven de 16 años de edad fue quemada viva presuntamente por un sujeto desconocido que pretendía violarla dentro de su propia residencia. Los acontecimientos tuvieron lugar en la municipalidad de Uttar Pradesh (norte de la India), cuando la joven dormía en su vivienda ubicada en el poblado de Tina.
El alto índice de victimas por violación generó el pronunciamiento de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra las mujeres. Advirtieron que las penas para este delito eran insuficientes, “las nuevas leyes no eran lo suficientemente severas para proteger a las mujeres o reprimir la desigualdad entre los géneros”, expresó la relatora especial de la organización, Rashida Manjoo.

Publicado por: teleSUR-RT-PL/och-GP – Vuelta al Mundo – 20/12/13 -