jueves, 19 de diciembre de 2013

La vida de una mujer dentro de un campo de trabajo forzado en China.

Para Liu Hua, de 50 años, los horrores de los campamentos de trabajo forzado están todavía frescos en su memoria. En los últimos siete años, ha sido enviada a campos de "reeducación a través del trabajo" un total de tres veces, por protestar contra lo que ella describe como la apropiación de tierras en su pueblo natal por parte del gobierno.

Durante su última estancia en estos campos, Liu hizo algo verdaderamente extraordinario: escribió un diario secreto documentando su experiencia.
Trabajaba unas 11 horas diarias haciendo trajes para los militares chinos y, cuando éstos no miraban, robaba piezas de tela para escribir su diario.
En su pequeño apartamento de Pekín extiende enfrente mío lo que parece una almazuela. Pero al mirar con detenimiento los trozos, que han sido cosidos el uno al otro, son en realidad entradas de un diario escrito durante un periodo de dos años.
El extraordinario documento es un listado de abusos. Una de las entradas, del 13 de septiembre de 2011, habla de cómo una prisionera es torturada por guardias con bastones eléctricos. "Su cara estaba púrpura después de que la golpearon", narra.


Sin juicio

Liu también me enseña una pequeña bolsa roja. Dentro hay el pequeño cartucho de bolígrafo azul que usaba para escribir el diario. Escondió la pequeña bolsa bajo su axila. Por suerte para ella, los guardias nunca la encontraron.
Pedía a otras prisioneras que cuando fueran liberadas sacaran del campo las piezas de tela. Cuando Liu fue puesta en libertad las recopiló y las cosió todas juntas.
Las autoridades la sacaron de las calles de Beijing en 2010. Fue encerrada por protestar contra la expropiación de tierras, no hubo juicio y no cometió ningún crimen.
Durante su encarcelamiento, Liu dice que al igual que otras 400 mujeres en el campo, fue golpeada por los guardias. "Éramos tratadas como esclavas", me dice, "esclavas del Partido Comunista".


Como animales

A principios de noviembre, Pekín anunció la abolición de los odiados campos de trabajo para la reeducación, el equivalente a los gulags rusos.
En el pasado, delincuentes de poca monta y a menudo disidentes o personas que protestaban, podían terminar encerrados en estos campos durante cuatro años sin juicio alguno.
Liu trata de regresar a una vida normal de la mejor forma posible después de su experiencia, pero no puede olvidar lo que vivió.
"Nos trataban como animales", dice, "nosotros sólo queríamos que nos trataran como ciudadanas y tener derechos como cualquiera".
El cierre de los campos le da un poco de consuelo. Tal ha sido su desesperación que en el pasado trató de quitarse la vida.
Todavía cree que con campos o sin campos, el Partido Comunista encontrará la forma de encerrarla de nuevo.


Publicado por: BBC MUNDO – Pekín – Martín Patience – 18/12/13 -

Mujeres con discapacidad: Políticas que paralizan nuestro desarrollo

Pronunciamiento de La Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú – Fenamudip
Desactivación de la Digebe y políticas que paralizan el desarrollo de nuestro sector

Compañeras y compañeros con discapacidad, familiares de personas con discapacidad y conciudadanos, ante la inminente desactivación de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE) ocurrida hace apenas unos días, ejecutada conjuntamente con otras medidas de un paquete de optimización del Estado y de "reforma del sector educación”, no puede más que activarse nuestra memoria histórica.

Tal y como ocurriera con el CONADIS en 23 de febrero del año 2007, con total desconocimiento de nuestros requerimientos colectivos específicos y con irresponsabilidad intolerable, se le ha quitado a DIGEBE lo mismo que en el pasado al CONADIS, tanto el nivel orgánico como la autonomía presupuestal, pretendiéndose su consecuente adscripción a la Dirección de Educación Básica Regular y/o a una nueva Dirección de Inclusión Social o de Equidad, mismo destino que se ha trazado para la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) como en el pasado también ocurrió con el INDEPA ¡todo se repite!. 

Esta misma memoria histórica, reproduce recurrentemente ante nuestros ojos y hace resonar en nuestros oídos, el slogan de "inclusión social” que presidió la campaña electoral del Coronel Ollanta Humala Tasso, que nos hizo delirar con el Perú que queremos, menos indiferente y más justo con los más vulnerables. Si fuera el caso que algún futurólogo está tratando de dibujar el futuro del país con estas reformas por demás incomprensibles, tanto en el sector Educación como en Salud, es seguro que los ciudadanos con discapacidad estamos exiliados de ese país que se ha visualizado.


Los pasados meses, la FENAMUDIP elevó una propuesta al MINSA sobre la Dirección Nacional de Rehabilitación y Discapacidad, su alcance y nivel ideal dentro del organigrama del Ministerio,recibiendo como respuesta un indiferente "el asunto se verá dentro de la reorganización del sector”.
No podemos permitir que estas decisiones tomadas desde la comodidad de un escritorio por funcionarios desconectados que desconocen nuestros requerimientos colectivos específicos, se concreten, debemos de tomar medidas inmediatas, no basta con recordar y establecer coincidencias, es urgente hacer incidencia, incluso con el mismo Presidente de la República, para que se encaminen estas acciones lesivas para nuestro desarrollo, y se negocie con nosotros en las cosas que son sobre nosotros, sólo cumpliendo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad que en su Art. 4, inciso:3 dice "En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan”.

Tengamos presente, que tanto el sector de la población con discapacidad, como los pueblos indígenas somos los sectores más discriminados en lo educativo, por lo que es urgente y necesario que sumemos esfuerzos.
SONIA MALCA SILVA
PRESIDENTE
Calle San Marcos 124 Pueblo Libre- Perú. Teléfonos: 4606903-959069420- 994913938 (sms)
"La máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.
"(Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. ONU).


Publicado por: ADITAL – Perú – FENAMUDIP – 19/12/13 -

Por besar a policía activista podría recibir pena de cárcel

La foto del beso protesta se volvió viral en las redes sociales.

Una joven activista podría enfrentar cargos de acoso sexual por besar la visera del casco de un policía antimotines durante una reciente protesta en Italia.

La foto de Nina de Chiffre besando la visera del policía Salvatore Piccione -durante una manifestación contra la conexión de un tren de alta velocidad en el norte de Italia- se volvió viral en los medios sociales e internet.

Aunque muchos interpretaron el beso como un símbolo de protesta pacífica, el sindicato que representa a los efectivos de la policía italiana (COISP) lo tildó de violencia sexual y llevó el caso a la Fiscalía de Turín.
De Chiffre, de 20 años, le echó leña al fuego después de publicar la foto en su página de Facebook catalogando a las autoridades de "cerdos".

 

"Irrespeto"

La foto fue tomada el 16 de noviembre durante una manifestación en contra de la línea ferroviaria que atraviesa los Alpes entre la ciudad francesa de Lyon y la italiana Turín.
Además de besar la visera de Piccione, se informa que Nina de Chiffre también se lamió los dedos y tocó la boca del policía.

Franco Maccari, el secretario general de COISP confirmó al diario La Repubblica que acusaron a la joven de violencia sexual y de insultar a un funcionario público.
"Si el policía la hubiese besado a ella, hubiese estallado la Tercera Guerra Mundial", aseguró Maccari.
"¿Qué hubiese pasado si yo le hubiera dado una palmada en el trasero?", se preguntó. "Se hubiera indignado. Así que, si le hace eso a un hombre cuando está cumpliendo con sus deberes, ¿debería tolerarse?", agregó.

El secretario de COISP reconoció que un beso es un gesto positivo pero que en el contexto particular, entre agente de policía y manifestante, era un acto de irrespeto.
En teoría, la acusada podría enfrentar varios años de cárcel.
El agente Piccione, por su parte, expresó a la prensa local que "cuando estoy portando el uniforme, represento a la institución de la policía y tengo la obligación de no reaccionar a la provocación".

Aunque muchos interpretaron las acciones de Nina de Chiffre como simbólicas de la protesta pacifista, ella escribió en su página Facebook: "No es un mensaje de paz. Yo colgaría patas arriba a estos cerdos asquerosos".
La activista también acusó a la policía de golpear a uno de sus colegas.

El proyecto de tren rápido entre Lyon y Turín ha sido objeto de constantes protestas por parte de algunos habitantes de la zona. La empresa que trabaja en el proyecto ha sido blanco de sabotajes y sus funcionarios han recibido amenazas.

Publicado por: BBC MUNDO – Redacción – 19/12/13 -

Policía disuelve en la Paz una protesta de niños de la calle


La Policía boliviana disolvió ayer con gases lacrimógenos a un centenar de niños de la calle que pretendían protestar frente al Congreso en La Paz.

Los menores se habían concentrado en torno a la plaza principal de la capital para manifestarse contra un proyecto de ley que busca erradicar el trabajo infantil.


Publicado por. EURONEWS – CET – 19/12/13 -

El Parlamento Europeo aboga por ampliar el permiso de Maternidad para las Mujeres con Discapacidad.

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Cámara sobre mujeres con discapacidad.
Este informe aboga por elevar el tiempo de permiso por maternidad para estas ciudadanas, debido a "los desafíos adicionales que experimentan".
El informe incorpora una enmienda de la eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs aprobada ya hace tiempo en Comisión, que señala que "teniendo en cuenta los desafíos adicionales que experimentan las mujeres con discapacidad, deben tener derecho a un permiso por maternidad ampliado, a fin de adaptarse a su nueva situación y desarrollar correctamente su vida familiar".
Con esta propuesta, se pretenden compensar las dificultades con que se encuentra una madre con discapacidad, por el hecho de serlo, a la hora de criar a su hijo.


Publicado por: AWID – Aragón Liberal – 13/12/13 -

El misterio de la maternidad de vírgenes estadounidenses.

Los resultados se apoyan en las respuestas a una serie de preguntas sobre el historial de sus embarazos y los comienzos de sus relaciones sexuales.

Una joven estadounidense cada 200 declara haber quedado embarazada a pesar de ser aún virgen, según un estudio publicado el martes en el British Medical Journal (BMJ).
Sobre un total de 7,870 mujeres que participaron en un estudio a nivel nacional de larga duración (1995-2009) y confidencial, 45 entre ellas, o sea, el 0.5%, asegura haber concebido sin el menor contacto sexual con penetración vaginal.Ninguna de éstas señaló haber recurrido a algún tipo de asistencia médica para la procreación (inseminación artificial o fecundación 'in vitro').

Casi un tercio de estás mujeres que afirman haber quedado embarazadas antes de su estreno sexual hicieron voto de castidad antes del matrimonio (31%), algo muy común entre los cristianos conservadores.Los resultados se apoyan en las respuestas a una serie de preguntas sobre el historial de sus embarazos y los comienzos de sus relaciones sexuales, aunque no se les preguntó directamente a las participantes si eran vírgenes en el momento de quedar encintas.
A pesar de todas las precauciones tomadas por los encuestadores, no se descarta una posible falta de comprensión de las preguntas en algunos casos, admiten los autores del estudio.

Por otra parte, "hace algunas semanas intentamos verificar si este fenómeno se limita sólo a las mujeres", indicó Amy Herring (docente de la Universidad de Carolina del Norte Nord, Chapel Hill, USA) líder de este trabajo."Encontramos también algunos padres 'vírgenes', algo que es aún más difícil de comprender", dijo con una sonrisa.

Estos resultados sacan a luz algunas cuestiones relativas a la educación sexual, pero sobre todo la dificultad para obtener datos precisos sobre la vida sexual de los jóvenes, concluyó.

Publicado por: leheraldo.hn – Agencia AFP – 17/12/13 -

Primer hombre embarazado en Argentina da a luz una niña

Alexis Taborda, el primer hombre transexual en quedar embarazado en Argentina, dio a luz a una niña en la ciudad de Victoria (este del país), confirmó hoy su pareja, la también transexual Karen Bruselario. 

La hija del matrimonio transexual, a la que llamaron Génesis Evangelina, nació el miércoles por la noche por cesárea, pesó 4,250 kilogramos y se encuentra en perfecto estado de salud. "Estamos felices, es una gordita hermosa", contó Bruselario, quien nació varón y está legalmente casada con Alexis Taborda, nacido mujer. 

La madre de Génesis Evangelina se está recuperando "favorablemente" de la cesárea, agregó. "Tuvo muchos dolores por la cesárea. Ya está mejor, ya pasaron las horas que tenían que pasar con esos dolores terribles", sostuvo su esposa. 

Bruselario aseguró que "por supuesto" bautizarán a su hija y que así lo han hablado con el cura párroco de Victoria, Raúl Benedetti. "Estuvimos luchando y hablando para que Génesis sea bendecida por un cura y en una iglesia, como corresponde", dijo la madre de la pequeña. 

En la actualidad, la pareja se encuentra sin empleo, pero Bruselario asegura que seguirán "peleando para poder conseguir trabajo porque ahora ya no somos dos". Sin embargo, la reciente mamá contó que recibe la ayuda de "muchos amigos" e incluso de gente que no conocen que les da "las bendiciones y felicitaciones". "La seguimos luchando", concluyó Bruselario. 

Alexis, de 26 años, y Karen, de 28, contrajeron matrimonio el pasado 29 de noviembre, después de un año y medio de noviazgo, cuando se conocieron en Buenos Aires mientras participaban de una manifestación en apoyo a la ley de identidad de género, tratada en ese momento en el Congreso y aprobada poco después. 

A pesar de haber rectificado su género, ambos conservaron los aparatos reproductores con los que nacieron, por lo que pudieron concebir de manera natural a la pequeña Génesis.


Publicado por: laestrella.com.pa – EFE – Argentina – 19/12/13 -

Investigación realizada en Brasil muestra que niños fumantes pasivos suman el 51%.

Un estudio sobre tabaquismo pasivo reveló que 51% de niños con hasta 5 años son considerados fumadores pasivos por adicción a sus padres. El estudio fue coordinado por el director del Ambulatorio de medicamentos para pacientes del Hospital Universitario de la Universidad de São Paulo (USP), João Paulo Lotufo. 

Según la encuesta, estos niños desarrollan más infecciones de oído, bronquitis, rinitis, asma y dos veces más muerte repentina, en comparación con los hijos de padres no fumadores.
Según él, la investigación se realizó a partir de la orina del fumador o de alguien de la familia que no fuma cuando se observó la presencia de nicotina en la sangre de los fumantes pasivos.
"El fumante pasivo también corre el riesgo de dependencia y de la inflamación de las membranas mucosas. Todos los que tienen una tendencia a desarrollar enfermedades como otitis, bronquitis, rinitis, asma, van a sufrir y tener más problemas. En estos casos la mucosa está inflamada y con el humo esa situación empeora mucho".


Señaló que muchos padres dicen que fuman fuera de la casa para no dañar a los niños, pero eso no ayuda, porque es el olor del tabaco queda en el cuerpo y la ropa del fumador y, en consecuencia, los niños lo absorben al respirar. "Sólo el olor ya es causa de inflamación. Sin duda es mejor fumar afuera, pero lo ideal es dejar de fumar. Al menos 305 de los que llega la clínica para dejar de fumar, tienen como motivación a sus hijos".


Lotufo señaló que después de que Sao Paulo aprobó la ley antitabaco hubo disminución de casos de enfermedades cardiocirculatorias. "Lamentablemente sólo siete Estados tienen en vigor esta ley. El Brasil aún no es un ambiente libre de humo, pero la ley que cubre todo el país, ya ha sido aprobada, pero no todavía no ha sido reglamentada. Estamos en un movimiento para que [esta ley] entre en vigor cuanto antes ".

Publicado por: ADITAL JOVEN -  Flávia Albuquerque (Agencia Brasil) 19/12/13 -


Violencia machista ingresa a la agenda política de Kazajstán

Cuando el banquero Darjan Botabayev intentó reservar un vuelo en la aerolínea nacional de Kazajstán en septiembre, lo que empezó como una compra de rutina se convirtió en un asalto que conmocionó al país: el hombre perdió los estribos y le propinó un puñetazo en la cara a la joven vendedora de pasajes.
Otro incidente violento tuvo lugar en octubre, cuando Kanatbay Turmaganbetov, un alcalde rural del norte del país, se ofendió porque una mujer fotografió un afiche del presidente Nursultan Nazarbayev. La convocó a su oficina, donde “le golpeó la cabeza contra la pared, le pegó varias veces en el pecho y le dio un puntapié”, según una noticia publicada en medios locales.
A Turmaganbetov lo juzgaron, multaron y despidieron. Botabayev fue obligado a renunciar a la dirección del Kazinvestbank (banco kazajo de inversiones) y colocado en la lista negra de Air Astana, tras lo cual se disculpó ante su víctima con un ramo de flores y donó 10.000 dólares a obras de caridad.
Estos incidentes conmocionaron al país, pero activistas señalan que no se trata de casos aislados. Lo más perturbador es que muchos ataques contra mujeres quedan tras puertas cerradas.
Tal es el caso de Marina, quien se casó con un hombre abusador para escapar de un padre que se volvió violento con ella desde que, a los 15 años, la violaron y quedó embarazada. O el de Irina, cuyo esposo incendió el apartamento de su madre cuando ella se refugió allí para huir de los abusos maritales.
Algunas víctimas no sobreviven, como Rashida, cuyo esposo irrumpió en su casa, encerró a sus hijas en un dormitorio y la mató a puñaladas.
Estos casos se recabaron mediante testimonios por el Centro de Crisis Podrugi (Amigas) en Almaty, que ofrece apoyo psicológico y legal a las víctimas, y capacita a profesionales dedicados a la aplicación de la ley, la educación y la salud. La organización también intenta que el problema se convierta en una prioridad política.
Cuando se creó Podrugi, hace 15 años, la violencia de género no era reconocida como un problema o un delito. Se la solía retratar como parte de la vida privada de las familias.
Esfuerzos incansables de activistas ayudaron a cambiar las percepciones. Y en el discurso sobre el estado de la nación del año pasado, un “alarmado” presidente Nazarbayev señaló que este asunto requería atención.
“La violencia no es un problema privado”, dijo Nadezhda Gladyr, presidenta de Podrugi, en una entrevista con EurasiaNet.org. “Es un problema social, porque traspasa las fronteras de la familia. Es un problema del Estado”.
Un hito en esta lucha fue la ley contra la violencia doméstica, aprobada en 2009. El parlamento está discutiendo ahora reformas para hacerla más severa y asegurar mayor apoyo a las víctimas.
Nadie sabe cuántas mujeres padecen abusos y maltratos en Kazajstán cada año. Paradójicamente, las estadísticas oficiales (que en materia de violencia de género son notoriamente poco confiables en la mayoría de los países) muestran que la cantidad de crímenes sin reportar se redujo desde que se adoptó la ley.
Según datos del Comité de Estadísticas Legales de la Oficina del Fiscal General, en 2012 se registraron 783 casos, contra 887 en 2009. El año pasado, 285 mujeres murieron en incidentes relacionados con violencia doméstica, dijo Gulshara Abdykalikova, que dirigió la Comisión Nacional para los Asuntos de las Mujeres y la Política Demográfica Familiar y fue nombrada vice primera ministra en noviembre.
Representantes de Podrugi estiman que la quinta parte de las familias kazajas sufren violencia. Mientras, el informe de la Agencia Nacional de Estadísticas sobre delitos contra mujeres en 2012 señala que se registraron 13.797 crímenes violentos contra ellas, “en muchos casos” de carácter machista.
Pero quien denuncia es estigmatizada, por lo tanto “no todas las mujeres hablan, no quieren lavar sus trapos sucios en público”, dijo Abdykalikova en febrero.
Tatyana Usmanova, del no gubernamental Centro de Apoyo a las Mujeres, dijo en una mesa redonda celebrada en enero que “la sociedad es muy tolerante con la violencia doméstica”.
Aun cuando las mujeres acudan a la policía, a menudo las denuncias se desestiman por presión familiar o por la dependencia económica que muchas tienen con el perpetrador.
Unas 20.000 mujeres presentaron denuncias policiales por violencia de género en 2011, dijo el año pasado al parlamento el viceministro del Interior, Kayrat Tynybekov. Sin embargo, apenas una fracción de las denuncias iniciales terminan en los registros oficiales.
La divergencia entre la cantidad de crímenes reportados y la de mujeres que buscan ayuda es enorme. En octubre se informó al parlamento que, en lo que iba del año, 37.000 víctimas habían solicitado asistencia de las Unidades para Proteger a las Mujeres de la Violencia, dependientes del Ministerio del Interior, y que 11.000 habían recurrido a los 28 centros de crisis del país.
La proporción de condenas parece haber caído desde que se adoptó la ley. En 2012 hubo 509 sentencias, contra 988 en 2009.
Esa reducción de 48 por ciento es mucho mayor que la baja de 12 por ciento en los crímenes reportados, aunque las condenas por cargos menores pueden sesgar los números. El año pasado, 386 personas recibieron sentencias de custodia (76 por ciento de las condenas).
A propósito de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que se extiende entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Podrugi presionó a Astana para que creara una red nacional de refugios financiados por el Estado para víctimas.
De momento, organizaciones no gubernamentales operan una red heterogénea, y algunas ciudades importantes, entre ellas Almaty, no tienen refugios designados. Los legisladores se han manifestado en apoyo del rol estatal.
“Para quienes representamos los derechos de las mujeres, es importante que el Estado juegue un rol protagónico en la prevención, y por lo tanto los refugios públicos nos resultan realmente cruciales”, dijo Gladyr.
El gobierno “ahora nos está escuchando, y está con nosotros”, aseguró.

Publicado por: IPS – Astana – Eurasia.net - Joanna Lillis *Periodista independiente que se especializa en temas de Asia central. Este artículo se publicó originalmente en EurasiaNet.org.- 19/12/13 -


El 'ángel' de las mujeres 'trans' en las cárceles de Bogotá

Katalina realiza diferentes tipos de actividades en pro de la comunidad 'trans'.

Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

La prostitución, la prisión y el cambio de identidad han sido la escuela de vida de Katalina Ángel.

 Ponerse una falda, un ‘brasier’ o una peluca y echarse maquillaje fueron solo los primeros pasos de Katalina Ángel para convertirse en mujer. “Al comienzo, todo era como un juego. No me importaba el color o el estilo de la prenda, solo me importaba sentirme mujer", dice.

Ella no pasa desapercibida. Que sea transgénero no llama tanto la atención como su imagen. Los tatuajes grabados en su espalda y brazos delatan su historia. Adoptó su nombre en honor a la emperatriz de Rusia conocida como Katalina la 'Grande’, "una mujer con una gran fortaleza que sobrepasó las barreras del machismo".
Katalina, de 28 años, orienta y acompaña desde hace dos años a las mujeres ‘trans’ recluidas en las cárceles masculinas de Bogotá. Hoy, su labor es reconocida entre las organizaciones que defienden la diversidad de género.
Ella lucha por una causa que solo puede entenderse en su lenguaje. El término 'trans' lleva a cuatro conceptos: transformista -hombre que ocasionalmente adopta los modismos culturales de una mujer (maquillaje, vestuario, gestos)-, travesti -usa prendas de mujer y adopta una identidad femenina-, transgénero -recurre al tratamiento hormonal o a modificaciones corporales-, y transexual -se somete a una cirugía para cambiar su sexo-.

El destino la llevó a ser transgénero. Katalina cuenta que, aunque su cuerpo es masculino, se siente mujer desde los cinco años de edad. A los 14 decidió contarle a su familia cuál era su orientación sexual. Su madre la entendió, pero le hizo una petición que todavía la persigue: “Nunca te vistas como mujer”.
Esas palabras quedaron grabadas en la mente de Katalina, quien, a sus 20 años, reafirmó su identidad como mujer al someterse a un tratamiento hormonal que sigue al pie de la letra todos los días: pastillas o inyecciones para verse en el espejo como ha soñado desde su infancia.
Para que una persona ‘trans’ pueda acceder a este tratamiento a través de una Entidad Promotora de Salud (EPS), debe ser diagnosticada por un siquiatra con disforia de género, considerado un trastorno mental, según lo explica el siquiatra Leonardo Aja, quien cita el libro DSM-IV ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’. Ese dictamen permite que se realice el tratamiento con un endocrinólogo.
Katalina llevó a cabo este procedimiento con un médico particular pues considera “indignante” tener que declarar que padece un trastorno mental para acceder a este tratamiento. “Lo ideal es hacerlo por medio del servicio de salud pero es una realidad a la que muy pocas acceden”, explica.

En el momento en el que Katalina se reafirmaba como mujer se enfrentó a otro desafío: la cárcel. Las ‘malas compañías’ la involucraron en un caso de tráfico de estupefacientes, por el cual la justicia expidió una orden de captura en su contra.
“Con mis antecedentes judiciales vi que tenía muy pocas posibilidades de conseguir un empleo. A una amiga y a mí nos ofrecieron trabajar en la prostitución, vestidas de mujeres en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá. En ese momento decidí empezar con la transición”, relata.
Durante una redada, la Policía la detuvo al darse cuenta que contra ella pesaba una orden de captura. Katalina estuvo recluida 38 meses en la cárcel La Picota- centro penitenciario masculino-. Su experiencia tras las rejas cambió su forma de ver la vida.

Desde ese momento supo que su misión no solo era aceptarse a sí misma. También se propuso luchar por los derechos de la comunidad 'trans' cuando salió de prisión.
“Sobrevivir en la cárcel es algo duro. Allí, los derechos casi siempre son vulnerados. Además, el hecho de ser una mujer transgénero en un lugar así es aún peor”, confiesa Katalina, quien admite que durante la prisión fue tratada como un objeto sexual.
“La cárcel es como un juego de ajedrez. Según como muevas las fichas, sobrevives”, dice luego de afirmar que su paso por La Picota es la experiencia más fuerte que ha vivido.

Pero Katalina no se dejó vencer por el encierro. Creó un programa radial en la emisora de la cárcel llamado ‘Rompiendo estigmas’, en el que habló sobre temas de género y sexualidad. El espacio fue acogido por los reclusos y brilló tanto que permitió el desarrollo de nuevas actividades dirigidas a esta población, como grupos de danza y teatro. “Por medio del arte queremos generar inclusión y cambiar los imaginarios de que las ‘trans’ son solo prostitutas o peluqueras”.
Desde que regresó a la libertad, Katalina sensibiliza a las directivas de los centros penitenciarios sobre la vulnerable situación de las personas ‘trans’ en las cárceles y habla sobre la necesidad de que se ayude a esta población. “Ellas están expuestas a todo tipo de abuso: físico, verbal y sexual".
“Un equipo de aseo no le salva la vida a nadie, ni le da fuerzas para salir adelante. Lo que se requiere es un trabajo de acompañamiento emocional, la mayoría de ellas no cuentan con el apoyo de sus familias", afirma Katalina.

Hace unos meses su lucha emprendió un vuelo más alto. Junto a sus compañeras Daniela Maldonado, Nicole Ortiz y Karol Poveda, mujeres ‘trans’ con historias similares, Katalina creó la Red Comunitaria Trans, con la cual se han sellado varias alianzas a favor de la diversidad sexual.
Fundaciones como Transgredir, Procrear y Red Somos han participado en proyectos que benefician a las mujeres que están en situación de calle o se encuentran privadas de la libertad. En ese sentido, han llevado a las calles y las prisiones actividades artísticas, asesorías sicológicas y capacitaciones sobre oficios artesanales.
“Los recursos con los que trabajamos en nuestra fundación son donaciones que se consiguen por medio de gestión. Ya hemos conseguido el vestuario para las presentaciones que realizamos dentro y fuera de los sitios de reclusión”, relata.
También se creó una cartilla que se difundirá en Bogotá y que pretende informar a la comunidad sobre las necesidades de las mujeres ‘trans’ que están privadas de la libertad.

Katalina y sus amigas se idearon el plan ‘Postpenadas’, una iniciativa que brinda acompañamiento a las 'trans' que salen de la cárcel y necesitan asesoría en temas laborales, de salud y vivienda. Esta campaña se hace en conjunto con otras instituciones.
“Quiero resaltar la labor de la teniente Rocío Quimbaya, delegada de derechos humanos, quien ha permitido una comunicación directa con las directivas de estas instituciones. De igual manera el abogado Manuel Mesa y la trabajadora social Natalia Espitia han logrado grandes avances por la situación de las transgénero en las cárceles masculinas", destaca.
Entre los alcances más importantes está la posibilidad de que las reclusas tengan acceso a cosas personales, como maquillaje, ropa y sea permitida la visita conyugal. “En general, la situación de las mujeres ‘trans’ en estas cárceles es ahora más digna. Ya no se refieren a ti como señor, sino como señorita”, anota.
Un caso exitoso es el de Candy, una mujer ‘trans’ de 56 años que no había podido acceder a un servicio de odontología debido a la discriminación que se vive en las penitenciarias. Gracias a la intervención de la Red Comunitaria, con la ayuda de herramientas jurídicas, Candy pudo recibir su tratamiento.
Frente a las personas ‘trans’ que viven en la calle –sumidas en la prostitución y la drogadicción-, se hacen planes que buscan fortalecer su autoestima. Entre las estrategias está un cambio de apariencia, el cual incluye el maquillaje y el cambio de color del cabello.

En octubre pasado, Katalina participó en el concurso de belleza ‘Mujer T’, un reinado organizado en el marco de la Semana de la Diversidad, que premia a las mujeres 'trans' que influyen en la sociedad. Aunque Katalina no ganó asegura que seguirá la lucha desde su fundación.
“Nosotras no nacimos en el cuerpo equivocado, solamente nacimos en la sociedad equivocada”, este es el lema con el que Katalina se levanta cada mañana. Su sueño más grande es tener recursos para estudiar derecho, para seguir combatiendo la indiferencia y velando por los derechos de la población transgénero desde un nuevo rol: el de abogada.

Publicado por: el Tiempo.com – Ana María Castro – Redacción – 18/12/13 -




Las meretrices rusas defenderán sus derechos en el Tribunal Europeo

La asociación de trabajadoras sexuales de Rusia Rosa de Plata recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para luchar por la legalización de su sindicato, escribe hoy el diario Novie Izvestiya.

Según activistas de la asociación, el Ministerio de Justicia de Rusia se niega a reconocerla alegando la ausencia de la profesión “trabajadora sexual” en los registros.

La directora de Rosa de Plata, Irina Maslova, asegura que lucha por despenalizar la prostitución y no legalizarla.

La organización, explica Maslova, defenderá el derecho a la atención médica calificada para sus activistas y las protegerá de las agresiones de la policía y los clientes.

“Hace un año y medio, un agente dio patadas a una prostituta hasta que la chica falleció. Luego transportó el cadáver a un bosque, lo cubrió con hojas y lo dejó allí. La Justicia le impuso una pena condicional de 3,5 años”, lamentó.

Según la asociación que encabeza Maslova, en Rusia hay unos 3 millones de trabajadoras del sexo, el 10% de las cuales ejerce en la calle.

Los resultados de sondeos entre el colectivo evidencian que casi la totalidad de las prostitutas sufren insultos y vejaciones por ejercer su profesión.

Además, Maslova criticó el surgimiento de prostíbulos subterráneos en las grandes ciudades rusas que albergan unas 40 camas separadas por unas cortinas, donde las meretrices, principalmente foráneas, reciben entre 15 y 20 clientes al día que pagan por sus servicios una media de 600 rublos (unos 20 dólares). La gran parte del “salario” de las chicas va a parar a las manos de los dueños del local.

Según expertos, Rosa de Plata tiene posibilidades de ganar en juicio en el Tribunal Europeo. En tal caso, la Justicia rusa volverá a considerar la legalización del sindicato en virtud de las alegaciones del TEDH.


Publicado por: Argenpress.info – Ria Novosti – (Especial para Argenpress.info) 18/12/13 -

9 madres encuentran a sus hijos migrantes: el resultado de la caravana centroamericana

Foto: Manu Ureste - Narcisa Gómez posa junto a su hijo Eugenio en La Patrona, estado de Veracruz, tras 10 años de no conocer su paradero.


En la novena edición de la caravana de madres centroamericanas, que concluye este miércoles 18 de diciembre, se dieron nueve casos de reencuentros de migrantes desaparecidos con sus familiares. Narcisa Gómez y Noemí Méndez cuentan sus historias.

Narcisa del Socorro Gómez no deja de sonreír a pesar del cansancio de los 4 mil kilómetros y 16 días de caravana recorriendo México. Se siente “bendecida y agradecida con Dios” por haber encontrado a su hijo con vida después de 10 años sin noticias de él, repite una y otra vez a los reporteros que se le acercan para conocer su historia. Sabe que su caso es excepcional, admite; una auténtica rareza en el país más peligroso del mundo para el tránsito de migrantes, en el que según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay entre 70 mil y 120 mil centroamericanos desaparecidos.

“Yo sabía que el camino es muy peligroso y por eso le insistí para que no saliera de Nicaragua -comienza a narrar la centroamericana durante el paso de la caravana de madres migrantes por La Patrona, en el estado de Veracruz-. Pero él es muy rebelde. No me hizo caso y se fue del país muy chiquito, con apenas 16 años”. Tras aquella advertencia, pasaron hasta 10 años para que Narcisa se reencontrara de nuevo con su hijo Eugenio Marcelino. En ese tiempo, el nicaragüense sí consiguió entrar a México y recorrer el país arriba del ferrocarril, aunque se quedó a las puertas del sueño americano. En concreto, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Desde allí, cuenta Narcisa con un ritmo de plática pausado, su hijo dio las primeras señales de vida. En el 2008, años después de su partida, éste le envió algunos correos electrónicos. Sin embargo, la comunicación se cortó de nuevo durante otro largo periodo. “En Tijuana otra vez perdí la comunicación con él. Pero llevé al Servicio Jesuita para Migrantes esos correos electrónicos, y eso fue lo que me ayudó mucho para encontrarlo”, cuenta la nicaragüense que, a continuación, explica que a partir de esos correos el voluntariado jesuita pudo contactar a través de Facebook a la exmujer de su hijo, que fue la que dio el número telefónico de Eugenio, propiciando el encuentro que se dio el pasado 7 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.
“Para una madre es muy duro no saber si su hijo está vivo o muerto. Pero cuando me llamaron diciéndome que lo habían encontrado… me sentí muy feliz y agradecida con Dios. Ahora ya lo tengo otra vez a mi lado y voy a seguir dándole consejos”, asegura Narcisa que pide al resto de madres de la caravana que mantengan la fe y continúen luchando en la búsqueda de sus seres queridos. “El Señor responde cuando Él quiere, no cuando nosotros queremos. Pero yo siempre les digo a las madres de esta caravana que no pierdan la fe. Que sigan buscando”.
El mismo consejo ofrece la salvadoreña Noemí Méndez, quien se reencontró con su hermana Sonia también en la ciudad de Guadalajara, tras 38 años de estar separadas. “Yo no conocía a mi hermana en persona, sólo nos habíamos hablado por teléfono en alguna ocasión. Fue gracias a esta caravana que yo pude localizarla y reunirmecon ella después de tantos años”, asegura Noemí, que dice entender el sufrimiento de sus compañeras de viaje, porque ella también es madre de un hijo migrante. “Siempre les digo a las madres que vienen en la caravana que sí se puede, que tienen que seguir adelante y que la fe mueve montañas. Tarde o temprano sus hijos van a aparecer en algún lugar”, agrega la salvadoreña.

Suman nueve reencuentros en este 2013; van 200 en 9 años Por su parte, Marta Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, confirmó a Animal Político que en la novena edición de la caravana que concluye este miércoles 18 de diciembre en Chiapas, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, se dieron nueve casos de reencuentros de migrantes que estaban desaparecidos con sus familiares, “y se ha obtenido pistas del paradero de otros cuatro”. Con estos nueve casos, resaltó la activista, suman un aproximado de 200 reencuentros de migrantes con sus familias desde que iniciara la caravana en al año 2006.

No obstante, a pesar de este dato positivo que hace que las madres centroamericanas se regresen a sus respectivos países “muy esperanzadas”, Marta Sánchez denuncia que el número de desaparecidos en México, que según la CNDH oscila entre los 70 mil y los 120 mil, hace de este país “el más peligroso de tránsito en el mundo”. “Las madres denuncian, protestan, exigen y nos recuerdan que en México sus hijos son extorsionados, robados, golpeados, violados, arrojados al tren, secuestrados y depositados en fosas clandestinas en cantidades que obligan a definir esta tragedia como ‘masacre’, ‘genocidio’ o ‘exterminio’”, apunta el Movimiento Migrante Mesoamericano que, en voz de Marta Sánchez, critica que en México hay una falta de voluntad política para atender el problema de la migración.
En este sentido, la activista señala que si bien se consiguió aprobar una ley de migración “casi perfecta”, el Ejecutivo optó por hacer una contrarreforma con el reglamento de ley, provocando un importante retroceso. “El Gobierno Federal está retrocediendo todo lo que se había avanzado en cuanto a los derechos de los migrantes. El problema no son las leyes. Es una cuestión de voluntad política y de política migratoria. Aún con la peor ley del mundo se pueden respetar los derechos humanos y no matar a más personas, pero ¿cuántos muertos más quieren para empezar a hacer algo”, cuestiona Sánchez.
Publicado por: ANIMAL POLITICO – Manu Ureste – 18/12/13 -