miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los condones para mujeres están de vuelta.

Cuando el condón femenino apareció en el mercado hace unos 20 años fue un fracaso. Pero nunca desapareció completamente, y ahora algunas empresas han vuelto a la carga con nuevos productos. ¿Ha llegado el momento de los preservativos para mujeres?

Su nombre formal fue CF1, y no tardó en ser objeto de bromas y apodos como bolsa de plástico o globo de aire caliente.
"Creí tanto en el producto", cuenta Mary Ann Leeper dos décadas después. "Estaba convencida de que las mujeres querrían cuidarse solas. Éramos muy inocentes, yo definitivamente lo fui".
Leeper fue la presidenta de Chartex, la compañía que creó CF1. Antes de su lanzamiento, había una atmósfera de curiosidad y anticipación, pero quienes estuvieron involucrados en el proyecto subestimaron cómo el público vería y sentiría ese dispositivo largo, resbaloso y poco familiar.
Leeper recuerda la reacción de un artículo negativo de una influyente revista femenina.
"Esa fue la historia principal que se convirtió en un efecto dominó", cuenta. "Para ser sincera, fue una sorpresa para mí. ¿Por qué ibas a burlarte de un producto que iba a ayudar a las mujeres a mantenerse sanas, que las iba a proteger de las infecciones de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados?"
Para ser justos, el CF1 tenía alguna falla de diseño. Hecho de poliuretano, era un poco ruidoso durante el sexo, y era inevitable que esas historias cómicas de crujidos bajo las sábanas se contaran una y otra vez.

 En Nigeria, Camerún y Mozambique se distribuye el condón femenino en peluquerías.

En los primeros años, la empresa que sucedió a Chartex, Female Health Company, optó por desarrollar un programa de educación. Así fue como un día de 1995, Leeper recibió una llamada telefónica de una mujer llamada Daisy, responsable del programa de VIH y sida de Zimbabue.
"Ella dijo 'tengo en mi escritorio una petición firmada por 30.000 mujeres exigiendo el condón femenino'", recuerda Leeper.
Ese fue el inicio de una serie de sociedades que llevó el preservativo vaginal a mujeres de muchas parte del mundo en desarrollo.
El sucesor de CF1, el CF2 -hecho de un látex sintético que no ruge- es mucho más exitoso de lo que se imagina el mundo desarrollado. Está disponible en 138 países, y desde 2007 las ventas se han más que duplicado. La Female Helth Company ha tenido ganancias por ocho años.
La gran mayoría de las ventas son para cuatro clientes: la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la ONU y los ministerios de salud en Brasil y Sudáfrica. Tanto donantes como autoridades de salud pública están entusiasmados con todo lo que le dé a las mujeres una ventaja en lo que llaman la "negociación del condón" con hombres.
Los preservativos femeninos tienen otras ventajas. Se puede introducir horas antes del sexo, lo que significa que no hay distracciones en el momento crucial y no necesita ser retirado inmediatamente después.
Para las mujeres, es una mejor protección para enfermedades de transmisión sexual, debido a que la vulva está parcialmente cubierta por un aro exterior que mantiene el dispositivo en su lugar.

 

"Más placer"

Una encuesta realizada en 2011 determinó que el 86% de las mujeres estaban interesadas en volver a utilizar el método y que el 95% se lo recomendaría a una amiga.
"Muchos informaron que los condones de mujeres aumentan el placer sexual", señala Saskia Husken, del Programa Conjunto para el Acceso Universal del Condón Femenino (UAFC, por sus siglas en inglés). Para los hombres, estos preservativos son menos ajustados que la alternativa masculina. Mientras que para las mujeres, el gran aro del condón -que permanece fuera de la vagina- también puede ser estimulante.
En África, la oferta gratuita de preservativos vaginales en las clínicas, ha creado una tendencia de moda. Las mujeres retiran el aro exterior y lo utilizan como brazaletes. "Si estás disponible (para un romance) tienes una pulsera nueva", explica Marion Stevens, de la campaña para la salud de la mujer Wish Associates. "Si estás en una relación duradera, tu brazalete es viejo y desteñido".
Una demostración del condón femenino en un mercado de Nigeria.

Meyiwa Ede, de la Sociedad para la Salud Familiar en Nigeria, dice que mientras que los hombres suelen excitarse con la idea de tener sexo sin protección, las mujeres se sorprenden con el primer atisbo del dispositivo.
"Ellas lo miran y dicen 'está bien, ¿estás diciendo que me lo tengo que poner yo?'", cuenta.
El equipo de demostradores de Ede utiliza un maniquí para explicar cómo se inserta el condón y lo comparan con el proceso de aprendizaje de un nuevo teléfono -desconcertante al principio, pero después es una cuestión de instinto.
En la mayoría de los países desarrollados todavía hay que superar un problema de imagen de 20 años.
"Creo que el problema está en que cuando abres el paquete ya está estirado, no es como los condones de hombres que vienen en estos paquetes pequeños listos para desenrollar", dice Mags Beksinska, de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica. "De hecho, tienen el mismo largo que los preservativos de hombres. Si los comparas, no son tan diferentes".
Beksinska es la principal autora de un ensayo clínico publicado recientemente en la revista Lancet sobre tres modelos nuevos de condones femeninos:
·        
E    El Condón de la Mujer, disponible en China y que pronto será distribuido en Sudáfrica, es el fruto de un proyecto de Path -una ONG que se especializa en innovación para la salud- de 17 años en el que se han probado más de 50 versiones. Es más pequeños que el FC2, muy parecido a un tampón, con la mayoría del preservativo concentrado en una cápsula redondeada de polivinilo que se disuelve dentro de la vagina. Una vez que se expande, puntos de espuma ayudan a mantenerlo en su sitio.
·         
      El  Cupido, disponible en India, Sudáfrica y Brasil. Tiene un aroma a vainilla y viene en rosa o colores naturales. Actualmente es el único modelo, además del CF2 que tiene la calificación de la Organización Mundial de la Salud para el consumo público. Se está probando una versión más pequeña para el mercado asiático.
·         
      El VA Wow, como Cupido, tiene una esponja que ayuda a los usuarios a insertar el condón y evita que se escurra.

De Colombia


El estudio de Lancet, que demostró que todos eran igual de seguros que el CF2, asegura que la variedad ayuda a aumentar las posibilidades de que haya más aceptación a nivel internacional.
Otros condones femeninos con un diseño radical ya están disponibles en algunos países, o están a punto de salir.
Condón Air, a la venta en Colombia, tiene una pequeña burbuja de aire para ayudar a la inserción.
El condón Panty, de la misma empresa colombiana Innova Quality, está empaquetada en una ropa interior especial, que mantiene el condón en su lugar. No obstante, este producto no tiene distribuidor.
Entretanto, un preservativo vaginal conocido como Origami está a un año de lanzar su producto al mercado estadounidense.
Su diseñador, Danny Resnic, quien empezó a trabajar en esta área tras contraer VIH en 1993 debido a un condón roto, prestó mucha atención a las burlas de CF1.
"Existe una razón para que parezca una bolsa de plástico, es una bolsa de plástico", dice. "Se trata de colocar de una forma distinta una clavija en un agujero".
Su preservativo de mujer tiene una forma ovalada, que según él se parece a la anatomía femenina. Está empaquetada en cápsulas parecidas a las de té (véase imagen superior) y una vez insertada se expande como un acordeón. La parte exterior del preservativo está diseñado para quedar plano contra los labios vaginales, en vez de quedar colgando como otros condones.
"Es un producto íntimo y una experiencia compartida por dos personas", explica. "Así que la intención de nuestros condones vaginales es que sean atractivos tanto a hombres como a mujeres".

 

Rehusable


Debido a que el condón Origami está hecho de silicona, tiene el beneficio añadido de que se puede rehusar, se puede lavar en el lavaplatos.

Saskia Husken, de AUFC, dice que -para que el preservativo de la mujer alcance todo su potencial- es importante que las parejas tengan una variedad de productos de donde elegir.
"Existe una necesidad por la variedad", dice Husken. "Algunas mujeres prefieren un producto y otras otro. Lo mismo ocurre con los hombres. No somos iguales".
Un estudio de 2010 toma esto en cuenta. En él, investigadores pidieron a 170 mujeres sudafricanas que probaran cinco veces tres condones distintos. Tras nueve semanas, podían elegir si detener o continuar con las pruebas, utilizando el preservativo de su elección. El 87% eligió continuar, y para ese momento, casi todas tenían una preferencia definitiva (el 44% optó por el Condón de mujer, mientras que el 37% por el CF2, y un 19% se inclinó por el VA Wow).
El hecho es que han pasado 20 años y el condón femenino no tiene el éxito que la opción masculina, todavía representa sólo el 0,19% del consumo global de preservativos, y los costos son 10 veces más caros, algo que no afecta la seguridad de estos empresarios.
Mary Ann Leeper explica cómo se dio cuenta de que se trataría de un juego muy largo.
Años después del desastroso lanzamiento del CF1, un hombre de Tampax la fue a ver. Le dijo que no le había tomado años, sino décadas para que los doctores pusieran su fe en los tampones, y las mujeres dejaran de verlo como algo raro y asqueroso.
"Me mostró la curva de crecimiento", recuerda Leeper. "Dije, '¡Dios, no me digas! ¿Tengo que esperar todo ese tiempo? ¡No sé si pueda durar tanto!'".
Quizás las evangelistas del condón femenino serán las que rían de último.

Publicado por: Servicio Mundial de la BBC – William Kremer – 16/12/13 -



Argentina, Salta: Le prohibieron abortar a menor de 14 años que fue golpeada y violada.

La Justicia y el Ministerio Público de Salta actuaron cada cual por su lado, impidiendo definitivamente el derecho al aborto no punible a una nena que fue violada, golpeada, y embarazada por su padrastro. Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición.

Un mes exacto pasó desde el momento que los médicos conocieron que la nena estaba embaraza hasta ayer, cuando finalmente se le dio el alta desde el Hospital Público Materno Infantil donde se le impidió acceder al derecho de un aborto no punible, dado que esa fue la resolución del juez de Familia Nº 2, Víctor Soria. La resolución se dio en la presentación de un amparo de la asesora de menores Nº 4, Claudia Flores Larsen, que había presentado una cautelar para impedir el aborto que se había resuelto realizar en el hospital el 19 de noviembre, pero que finalmente fue interrumpido por el juez al hacer lugar a la cautelar.

"La notificación no indica que sea solo en el hospital el impedimento, sino en general", dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Orestes Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas Mónica Menini y Graciela Abutt Carol.

Una de las denuncias de la madre de esta chica fue que no se le quiso dar el alta con anterioridad. "No la había solicitado", dijo el letrado, al indicar que tanto la madre como desde el Hospital se esperaba la resolución de Soria para definir los pasos a seguir y esperar la realización del aborto.

"Nunca antes se judicializó ningún caso", desde el momento de existencia del protocolo de abortos no punibles que rige en la provincia y que, en este caso, cumplía todos los requisitos para acceder a este derecho: denuncia penal y abuso comprobado, y los informes médicos y psicológicos a los que accedió Soria, quien finalmente decidió prohibir el aborto.

"Es la primera menor que solicita este tipo de prácticas", dijo por su parte la directora de Maternidad, Marisa Alvarez, al indicar que como es un procedimiento privadísimo, ella no llega a conocer la totalidad de abortos no punibles que se hicieron.

Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición del aborto a una menor violada

La menor tiene 14 años y fue ultrajada y golpeada por su padrastro. Se presentó en el Materno Infantil junto a su madre para interrumpir su embarazo, pero el sábado el juez de familia Víctor Soria suspendió la práctica en respuesta a un recurso de amparo presentado por la asesora de incapaces de Claudia Flores Larsen.

Las abogadas de la madre denunciaron que en el hospital dilataron la práctica pese a que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.

Por su parte, la senadora provincial Gabriela Cerrano recordó un caso similar ocurrido en Orán, donde obligaron a una niña de 12 años a tener un hijo.

“Hay una decisión política para que ocurran estas irregularidades”, dijo la legisladora.

Cerrano señaló que la adolescente estuvo internada un mes en el hospital Materno Infantil esperando la resolución del permiso para abortar y durante ese tiempo recibía visitas periódicas de curas quienes les mostraban fotos de abortos y fetos.

La senadora dijo que tras este acoso la menor dejó de comer. Aseguró que este caso, que ya tiene resonancia nacional, excede la resolución del Gobierno que reglamenta los abortos no punibles.


Publicado por: Argenpress.info - NUEVO DIARIO - RADIO SALTA – ANRED – 17/12/13 -

Angela Merkel fue electa, por tercera vez, al frente del gobierno alemán

La conservadora Angela Merkel fue reelegida ayer por una amplia mayoría de diputados canciller de Alemania para un tercer mandato consecutivo, que cumplirá a la cabeza de un gobierno de “gran coalición” con los socialdemócratas.

Merkel, que dirige desde 2005 la primera potencia económica europea y fue la clara vencedora de las elecciones del 22 de setiembre en Alemania, recibió un aplastante apoyo en el Bundestag (Cámara de Diputados) en una votación secreta.

Merkel obtuvo 462 votos de los 621 diputados que participaron (sobre un total de 631), o sea un 74% de los sufragios emitidos.

Sin embargo, Merkel logró 42 votos menos que el total teórico de su nueva mayoría -integrada por democristianos, socialcristianos y socialdemócratas- que es de 504 escaños.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU), su aliado bávaro, suman 311 diputados, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) cuenta con 193.

El presidente de la cámara, Norbert Lammert, explicó que 150 diputados habían votado en contra y nueve en blanco. “Acepto el voto y os agradezco la confianza concedida”, declaró Merkel, de 59 años, tras el anuncio del resultado.

Merkel recibió un ramo de flores del que se deshizo rápidamente antes de visitar al presidente federal, Joachim Gauck, quien la nombró oficialmente canciller.

Posteriormente prestó juramento ante el Bundestag y, al final de la jornada, presidió el primer consejo de ministros de esta nueva Legislatura.

Hoy por la mañana intervendrá ante los diputados, un día antes de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.

Después, como es tradicional, efectuará su primer viaje oficial a Francia, donde cenará con el presidente François Hollande.

Su reelección llega tras tres meses de negociaciones -un récord- para poner a punto el nuevo gobierno de la primera economía europea.

A pesar de su clara victoria en setiembre, con un 41,5% de los votos, Merkel tuvo que buscar nuevos aliados para formar gobierno, ya que su socio tradicional, el Partido Liberal (FDP), quedó fuera del Bundestag debido a sus bajos resultados.
 
Ésta será por tanto la segunda vez que Merkel dirija una “gran coalición”, tras la primera experiencia, entre 2005 y 2009.

El nuevo gobierno acordó un programa en el que se destaca el establecimiento de un salario mínimo nacional, de 8,5 euros la hora, y que también incluye una mejora de las jubilaciones bajas y limitar el aumento de los alquileres.

La canciller prometió el lunes que los conservadores, que ocuparán los puestos clave en el poder, serán “socios justos” en esta alianza con sus otrora adversarios políticos.

Durante la crisis del euro, ambos partidos, entonces rivales, estuvieron en absoluta sintonía y el SPD votó todos los planes de rescate propuestos por Merkel.

Además de la Cancillería, los conservadores dispondrán de la cartera estratégica de Finanzas, con el veterano Wolfgang Schäuble, de 71 años de edad, al frente, así como las de defensa e Interior, mientras que el SPD controlará la de Exteriores y la de Trabajo.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AFP – 18/12/13 -

Niña de 13 años alumbra trillizos en Dominicana.

Una adolescente dominicana de 13 años alumbró trillizos en un hospital público de Santo Domingo, mientras el padre de los bebés, un hombre de 61 años, es buscado por las autoridades por abuso de menores, informaron las autoridades hospitalarias.
El parto tuvo lugar el 13 de diciembre, indicó Víctor Calderón, director del hospital Nuestra Señora de La Altagracia. La niña, cuyo nombre no fue difundido debido a una prohibición legal, estaba en la semana número 34 de gestación y "se encuentra estable", dijo el médico.
Calderón detalló a periodistas que los bebés, tres varones, pesaron al nacer entre 3,1 y 4,2 libras (entre 1,4 y 1,9 kilogramos) cada uno y se llamarán Samuel, Josué y Jovanny. Explicó que la adolescente estaba internada en ese hospital, que atiende la mayoría de partos de personas de escasos recursos de la capital y de ciudades aledañas, desde septiembre, cuando llegó con "graves problemas de salud y nutrición".
Los recién nacidos continúan en la incubadora, pero Calderón estimó que la adolescente y sus hijos serán dados de alta esta semana.
La joven vive con su padre y sus hermanos en un poblado de la provincia San José de Ocoa, 115 kilómetros al oeste de Santo Domingo.
En agosto de este año, el hospital público de San Cristóbal atendió el parto de una niña de 10 años que había sido violada.


Publicado por: El Nuevo Herald – República Dominicana – AP – 17/12/13 -

Argentina: Lilian Ferro presenta dos investigaciones de Género y propiedad rural.

¿Cómo cerrar las brechas de género en la propiedad rural? ¿Cómo generar modelos de desarrollo rural más sostenibles e inclusivos?, son algunas premisas de las dos investigaciones de Lilian Ferro, “Género y propiedad rural en la república de Argentina” y “Género y propiedad rural en Catamarca - Santiago del Estero y Tucumán”, publicaciones que serán presentadas este 4 de diciembre en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación en Buenos Aires-Argentina.
Ambos estudios que fueron encomendados por las áreas técnicas del actual Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación  de la República de Argentina intentan medir las diferencias de acceso, uso y control de la tierra con información cuantitativa que de sustento a la definición de políticas públicas para el sector.  No se centran en la descripción de la inequidad, sino que intentan mostrar los factores causales de la desigualdad
Lilian Ferro, es Doctora en Ciencias Sociales, historiadora e investigadora en temas de género y economía rural con énfasis en métodos cuantitativos e historia económica. Tiene varias publicaciones sobre agricultura familiar y género como “Género y propiedad rural”, “Acceso de las Mujeres a la tierra en el MERCOSUR”, “La tierra en Sudamérica”, entre otros.
La presentación contará con la presencia destacadas autoridades de ese país, organizaciones agrícolas, ganaderas, de pesca y representantes de movimientos sociales.  En una entrevista exclusiva al IPDRS, la autora señalo que hay que desarmar las asimetrías que existen en los medios rurales, desequilibrios emergentes construidos históricamente y que generan la  concentración de la tierra en manos extranjeras o masculinas.
En el medio rural estas asimetrías son menos visibles colectivamente porque existe un predominio de los temas urbanos, esto hace que muchas de las problemáticas vinculadas a la perspectiva de género en los medios rurales, en habitabilidad o la producción agraria, permanezcan ignoradas.  Finalmente, la autora espera que estas investigaciones sean útiles a la hora de tomar decisiones y elaborar políticas públicas en su país para este sector y sean de insumo  para las áreas formativas y de capacitación de ámbitos públicos orientados a la problemática agraria. 

Publicado por:  Sudamérica Rural – IPDRS – Lilian Ferro – 04/12/13 -

El femicidio: un crimen del poder patriarcal.

Desde hace varios años, la violencia patriarcal contra las mujeres se ha convertido en uno de los problemas más graves de este país. Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a con-vivir con ella, y en cierto modo, ya la aceptamos como algo común, normal y contra la que no podemos hacer nada. Los medios masivos de comunicación han contribuido a normalizar esta violencia, por la forma tan grosera, prejuiciosa y sensacionalista como nos presentan diariamente las cifras, las noticias y las imágenes acerca del problema.

El femicidio es la máxima expresión de la violencia patriarcal contra las mujeres. Muchas personas en esta sociedad, piensan todavía que los femicidios son los homicidios en los cuales las víctimas son mujeres y eso les ha llevado a afirmar que el femicidio es menos importante que el homicidio, porque en nuestro país mueren más hombres que mujeres cada día.
Esa forma de entender el femicidio es, a todas luces, incorrecta. Además, no todo asesinato de mujeres es un femicidio. La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer que fue promulgada en Guatemala en el año 2008, define al femicidio como la "muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres”. Eso significa que el femicidio siempre es resultado de la discriminación y del menosprecio de los hombres hacia las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres. En otras palabras, el femicidio siempre está relacionado con el poder y sobre todo, con las relaciones desiguales de poder que en nuestro país −y en todo el mundo− se dan entre los hombres y las mujeres.

Las ideas que llevan a los hombres a pensar que son superiores a las mujeres y que por lo tanto, las mujeres somos inferiores y valemos menos que ellos, fueron construidas hace miles de años, y se fueron difundiendo por todo el mundo, dando lugar al surgimiento de la sociedad patriarcal en la que vivimos actualmente. Por eso nos han enseñado desde la niñez, que es natural que los hombres ocupen el lugar del privilegio en la familia, en la escuela, en la iglesia, en el trabajo, en el Estado y en todas partes. Al mismo tiempo nos han dicho que las mujeres, que somos el "sexo débil”, tenemos que vivir siempre bajo la protección y la tutela de los hombres, como eternas niñas, como seres frágiles que necesitan ser cuidados.
Pero esa supuesta protección que los hombres nos dan a las mujeres, siempre tiene como consecuencia el control de nuestras vidas, de nuestros cuerpos, de nuestra sexualidad, de nuestras amistades y, en general, de todas las decisiones que tienen qué ver con nosotras. El control es siempre una forma del poder masculino (del padre, de los hermanos, de los tíos, de los hijos, de los gobernantes, etc.).

Otra de las evidencias del poder que los hombres ejercen sobre las mujeres, es la dependencia económica a la que la mayoría de las mujeres se ven obligadas a someterse ante sus esposos o convivientes, pues el hecho de no recibir un salario por el trabajo que realizan en la casa, hace que los hombres tengan el poder económico y ejerzan muchas veces, violencia económica contra ellas.
Varios estudios que se han realizado en distintos países del mundo, muestran que las principales razones por las que un hombre mata a su pareja o ex-pareja, son las siguientes: cuando ella le es infiel (o él supone que le es infiel); cuando ella decide terminar la relación y cuando ella decide trabajar fuera de la casa y ganar su propio dinero. Cualquiera de esas razones es vista como una afrenta por los hombres, porque sienten que ella, que es "de su exclusiva propiedad”, está desafiando su poder y tratando de escapar de su control y de su dominio. Por eso, en un femicidio que es cometido contra la pareja o ex-pareja, el asesinato de la mujer es la mayor muestra de violencia patriarcal contra las mujeres en el ámbito privado.
Pero el femicidio no se limita al espacio privado, también se da con mucha frecuencia en lo que llamamos el espacio público. Desde hace varios años, es común que aparezcan en la vía pública, en terrenos baldíos y en los barrancos, cuerpos sin vida de mujeres con evidencias de haber sido violadas, golpeadas y hasta descuartizadas, sin que se sepaquién oquiénes la asesinaron. 

Esos también son femicidios, desde el momento en que el cuerpo tiene evidencias de violencia sexual y haber sido asesinada con crueldad, con saña, entonces podemos afirmar que se trata de un femicidio, independientemente de si el victimario o los victimarios, conocían o no a la víctima.
Si la misma Ley dice que los femicidios se cometen siempre en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, entonces tenemos, como sociedad, el reto de transformar esas relaciones, para erradicar el femicidio y todas las formas de violencia patriarcal contra las mujeres. Cualquier programa, proyecto o acción política que busque erradicar este flagelo, ya sea desde el gobierno, la cooperación internacional, las organizaciones sociales o cualquier otra entidad, debe, definitivamente, ir encaminado a transformar las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, para que las mujeres podamos un día, vivir sin miedo y sin control, y recuperarla dignidad que nos corresponde por nuestra condición humana, que ha sido injustamente degradada.


Publicado por: ADITAL  JOVEN – Guatemala – AVANCSO – 16/12/13 - 

Argentina: giro en emblemático juicio por trata.

La Corte Suprema de la provincia argentina de Tucumán anuló el martes el fallo absolutorio que había favorecido en 2012 a una decena de acusados en un resonante caso de una mujer secuestrada y forzada a prostituirse y que permanece desaparecida.
Los tres magistrados del máximo tribunal hicieron lugar al recurso de apelación y revocaron la absolución de 10 de las 13 personas que habían sido sometidas a juicio oral y absueltas en año pasado por la desaparición de María de los Angeles Verón en 2002, informó el Poder Judicial en su sitio oficial.
Susana Trimarco, madre de Verón, encabezó una campaña solitaria para encontrarla y en el proceso rescató a cientos de mujeres de la esclavitud sexual. Ella fue honrada por el Departamento de Estado estadounidense y logró que el Congreso sancionara una ley para incluir en el código penal el delito de trata de personas. Incluso fue nominada para un premio Nobel, aunque nunca encontró a su hija.
El fallo absolutorio contra los acusados de la desaparición de su hija causó profunda indignación en todo el país y hasta la propia presidenta Cristina Fernández se solidarizó con Trimarco y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial. Tiempo después los integrantes del tribunal oral que llevaron adelante el juicio fueron removidos del cargo.
"Esta sentencia (de la Corte Suprema) demuestra que no nos equivocábamos cuando decíamos que el fallo del juicio había significado el triunfo de la impunidad", dijo Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias.
La Corte Suprema de Tucumán -unos 1.310 kilómetros al norte de Buenos Aires- declaró la responsabilidad penal de Daniela Milhein, Andrés González, Juan Derobertis, José Gómez, María Márquez, Mariana Bustos, Carlos Luna, Cynthia Gaitán, Gonzalo Gómez y Domingo Andrada por el delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución en perjuicio de "Marita" Verón.
Las penas en contra de los acusados deberán ser fijadas por el mismo tribunal oral que los juzgó en 2012, pero con otros jueces.
En tanto Lidia Medina, señalada como administradora de varios prostíbulos y quien habría retenido a Verón bajo amenaza para obligarla a ejercer la prostitución, falleció en febrero de este año. Por otra parte, la Corte Suprema provincial mantuvo la absolución de otros dos sospechosos.
Verón tenía 23 años y era madre de una niña al momento de ser secuestrada el 3 de abril de 2002 cuando iba a realizarse estudios a un hospital. A lo largo de la incansable búsqueda de su hija, Trimarco se topó con varias mujeres esclavas sexuales que declararon haber conocido a "Marita" en distintos prostíbulos en el norte del país.
"La causa de Marita termina siendo el manual de lo que es la trata de personas. Esperamos que esta sentencia sea un faro para el resto de la justicia sobre cómo tiene que tratar los temas de trata y de explotación sexual", reflexionó el abogado Garmendia.


Publicado por:  El Nuevo Herald – Débora Rey – AP -  Buenos Aires – 17/12/13 -     
                          





Poetisa cubana gana Premio Nacional de Literatura

La poeta cubana Reina María Rodríguez fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura 2013, el galardón más importante de las letras en la isla, según informaron este martes medios locales.
De 18 candidaturas, el jurado, encabezado por el escritor Leonardo Padura, eligió a Rodríguez por su “trascendente obra que ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual”, reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).
Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) suma este galardón a otros como la Distinción por la Cultura Nacional (1998), la Orden de Artes y Letras de Francia con grado de Caballero (1999) o la Medalla Alejo Carpentier (2002).
La poetisa recibirá el premio en una ceremonia prevista el 16 de febrero del 2014 en la habanera Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, dentro del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro.


Publicado por: El Nuevo Herald – La Habana – EFE – 18/12/13 -