lunes, 16 de diciembre de 2013

Guatemala: La valiente lucha de las mujeres por defender sus derechos

Las mujeres deben denunciar la violencia, que no sólo es sexual, sino también económica, cuando se vulneran sus derechos al desarrollo, a contar con un trabajo digno y a tener estabilidad laboral, destacó Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”.
Alamilla destacó que las trabajadoras de casa particular no tienen horario y carecen de prestaciones, con lo que no se viola la ley pues así está normado; la mayoría de empleadas de maquila no gozan de seguridad social, además de la gran incertidumbre en que se mantienen, por las actitudes inescrupulosas de algunos empresarios, que se declaran en quiebra y no les pagan sus salarios.

Recientemente fue presentado en conferencia de prensa un espacio de concertación entre organizaciones sociales, entidades del Estado e Internacionales, que buscan coordinar y unificar esfuerzos, analizar y encontrar alternativas de solución a la problemática que viven las mujeres trabajadoras en el ámbito del trabajo doméstico, en la maquila, el campo, a domicilio, economía independiente, trabajadoras del sexo y vendedoras por catálogo.
A decir de Alamilla, estas trabajadoras no gozan de ninguna protección legal, no las ampara el Código de Trabajo, no tienen prestaciones, carecen de seguridad y, encima, son despreciadas, estigmatizadas y sus aportes a la economía nacional no son tomados en cuenta.
Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) dijo que el objetivo principal de esa coalición es tratar temas como el trabajo decente, establecido por la OIT, los principios valores establecidos por Naciones Unidas para las Mujeres, así como 14 compromisos, en el tema laboral, que se fundamentan en los Acuerdos de Paz.

Alamilla recordó trabajo decente es aquél que es debidamente remunerado, con seguridad en el lugar de trabajo, con seguridad social y perspectivas de desarrollo; es aquella actividad que permita a la persona vivir en condiciones de dignidad; un concepto que ha sido ampliamente discutido y difundido, incentivado en varias legislaciones e incentivado por la OIT.
El Ministerio del ramo seguramente tendrá los datos y estadísticas de cuántas personas en Guatemala tienen un trabajo decente y probablemente no serán muchas; pero hablar de reformar el Código de Trabajo en esta materia es como pretender abordar el tema de la reforma agraria: surgen miedos saltan prejuicio y empiezan las grillas y confabulaciones para evitar que los diputados tengan un tema más pendiente en la agenda legislativa.
Las defensoras de las mujeres en esta condición afirman que van a insistir en las reformas al Código Laboral a favor de las trabajadoras del campo y el trabajo doméstico, concluyó Alamilla.


Publicado por: AmecoPress/Cerigua – Guatemala – Redacción Cerigua – 10/12/13 -

Muere Joan Fontaine, actriz del cine dorado de Hollywood

La actriz de la época dorada del cine de Hollywood Joan Fontaine, estrella de varios thrillers psicológicos producidos por Alfred Hitchcock, falleció a los 96 años.

De padres británicos pero nacida en Japón, Fontaine se mudó en 1919 a California, el estado donde este domingo murió "mientras dormía", según informó una amiga de la actriz.
Y fue en California donde ella y su hermana mayor, Olivia de Haviland, alcanzaron gran éxito en la actuación, ambas condecoradas con premios Oscar a lo largo de sus carreras.

De hecho, ostentan un récord único en la historia de la estatuilla: figuran como las únicas dos hermanas en ganar sendos premios mayores a la actuación femenina.
El de Joan llegó por su papel como esposa vulnerable en la película "Sospecha", de 1941, en la que actuó junto a Cary Grant.

Antes, fue Hitchcock quien había dado a Fontaine el papel principal en su primera película de Hollywood, "Rebeca", en la que tuvo como pareja actoral a Laurence Olivier y por la que consiguió una nominación al Oscar.
Entre las cintas en las que participó se cuentan "La ninfa constante", "Jane Eyre" y "Carta de una desconocida", entre medio centenar de créditos en el cine y otro tanto de teatro y TV.

 

Hermanas y rivales

En su época dorada, Fontaine era reconocida en el ambiente artístico por la enemistad que mantuvo durante décadas con su hermana mayor.
De Havilland, de 97 años, vive actualmente en París.
Ella y Fontaine fueron ambas candidatas al Oscar en 1942, cuando Fontaine se impuso con "Sospecha" por sobre el protagónico de la hermana mayor en "Si no amaneciera".

La actriz reveló luego que se había sentido mal de derrotar a su propia hermana. "Fue un momento agridulce... estaba horrorizada de haberle ganado", señaló en una entrevista.
De Havilland, que alcanzó fama por su participación en "Lo que el viento se llevó", ganó dos estatuillas más tarde, a finales de la década de 1940.
Pero las rencillas habían comenzado mucho antes: De Havilland se hizo actriz primero y, cuando la menor quiso incursionar en el ambiente del cine siguiéndole los pasos, la madre de ambas le impidió usar el nombre familiar.

De allí que Joan se inventara un apellido diferente para completar su nombre artístico.
Y la conflictiva relación entre las dos continuó por décadas, aunque Fontaine dijo siempre -y lo dejó asentado en su autobiografía- que respetaba y admiraba a su hermana pese a tener personalidades completamente opuestas.
En una entrevista con la publicación The Hollywood Reporter, en 1978, Fontaine dijo: "Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso".

Cuatro casamientos

La fallecida atriz, cuyo nombre real era Joan de Beauvoir de Havilland y tenía doble ciudadanía británico-estadounidense, pasó por cuatro matrimonios que acabaron en divorcio.

Durante la carrera en los tiempos del Hollywood dorado, por sus brazos pasaron Fred Astaire y Cary Grant, parejas de Fontaine en la ficción.
También tuvo a Joan Crawford de rival ficticia, en la película de 1935 "No más mujeres", y actuó con Katharine Hepburn en 1937, en "Calle de abolengo".

La estrella estaba decidida a encarnar personajes más complejos en una etapa posterior de su carrera y consiguió reconocimiento en este sentido en 1962, con "Tierna es la noche" (también conocida como "Suave es la noche", en algunos países).
Su última gran interpretación en la pantalla grande fue cuatro años más tarde, con "Bajo la sombra del infierno" (o "Las brujas"), mientras que en TV se la vio en el filme "Good King Wenceslas", de 1994.


Publicado por: BBC MUNDO – Redacción – 16/12/13 -

Mujer encierra a su hijo en una jaula por 40 años para 'protegerlo' –

Un hombre lleva más de 40 años encerrado en una jaula por su madre porque quería protegerlo de una posible autolesión ya que es epiléptico.

Ya casi nada de lo que venga de China podría sorprendernos, en cuanto a derechos humanos se refiere.

Esta historia se ha conocido a través de un medio local, es la de un hombre de 48 años, Peng Weiqing, que lleva desde que tenía 6 años enjaulado por su madre.

Ésta justifica su decisión argumentando que su hijo es un enfermo mental (padece epilepsia) y que si lo hizo fue para protegerlo ante el temor de que se autolesionara.

Ahora, la mujer pide ayuda para que alguien pueda cuidarlo cuando ella falte.



Publicado por: UniradioInforma – Tijuana – 16/12/13 -

Indignación por libro que aconseja azotar a los niños

La madre de Hana Williams fue condenada a casi 40 años de prisión.

Un libro que aboga por el castigo físico de los niños para educarlos se vende como pan caliente entre los cristianos evangélicos, pero la muerte de tres chicos ha provocado un profundo rechazo.

Los instrumentos pueden variar. Para un niño menor de un año, se recomienda una rama espigada o una regla de 30 centímetros. Para niños mayores, una rama más grande o un cinturón.
Pero el objetivo de los azotes descritos en la obra de Michael y Debi Pearl "To train up a Child" (publicado en español con el título "Cómo educar a tu hijo") es el mismo: hacer que los menores se sometan totalmente a la voluntad de sus padres.
"La educación es el condicionamiento de la mente del niño antes de que surja la crisis; es la preparación para una obediencia futura instantánea e incuestionable", se lee en un pasaje del primer capítulo del libro.
La "formación" debe empezar pronto y anticiparse a la necesidad de un castigo. Pero si el niño ya es rebelde, se les dice a los padres que "utilicen la fuerza necesaria para mantenerlo a raya".
"Si Ud. se tiene que sentar sobre él y darle unos azotes, no lo dude. Y manténgalo así hasta que se rinda… derrótelo completamente".

Hannah (nombre figurado) creció en una comunidad de Bautistas Fundamentales Independientes en el noroeste del estado de Florida, Estados Unidos. Sus padres obtuvieron copias de obras de los Pearl cuando ella tenía alrededor de nueve años y su hermana, siete.
Las nalgadas empezaron poco después y continuaron durante al menos ocho años. En los primeros cinco años, solía ocurrir varias veces al día.
Una vez, cuando la joven tenía 14 ó 15 años, su padre oyó que Hannah se había involucrado en una pelea con un niño en la iglesia.
"Honestamente, todavía no estoy segura de cuál era la acusación, pero mi padre se puso como loco porque, sea lo que sea que oyó, era atroz", le cuenta a la BBC.
El hombre utilizó reglas o varas de madera del jardín para golpearla rompiendo como unas cinco durante la golpiza. Su madre tenía decenas de ellas en casa porque se rompían muy a menudo.

"Al ver que un par de días después no podía sentarme, me dijo: 'Deja de ser tan melodramática, ¿qué pasa contigo?’ Entonces le pidió a mi madre que mirara y mi coxis estaba increíblemente amoratado e inflamado".
Hannah, que ahora tiene veintitantos años, dice que su padre quedó "horrorizado" y nunca más la golpeó. Pero su madre continuó, usando un mango de persiana de plástico que pensaba dejaría menos marcas en la piel de los niños.
Al igual que otras personas que han sido testigos de la puesta en práctica de los consejos de Michael Pearl, Hannah dice que sus padres fueron seducidos por la idea de una fórmula simple para que sus hijos fueran obedientes.
"El problema es que Pearl te dice que tienes que quebrar a tus hijos", dice. "Y para conseguirlo, tienes que ser completamente despiadado".

 

Casos trágicos

En 2010, Lydia Schatz falleció tras haber sido golpeada, tres años después de su llegada a California procedente de Liberia. El siguiente año, otra niña adoptada, Hana Williams, de 13 años, murió por hipotermia y malnutrición después de haber sido abandonada en el patio trasero en una pequeña comunidad del estado de Washington.
Los padres de Schatz cumplen largas condenas de prisión después de declararse culpables de cargos que incluyen homicidio de segundo grado, tortura, homicidio emocional y castigo corporal ilegal.
Los padres de Williams fueron condenados en octubre a décadas en prisión por homicidio.

Los investigadores dijeron que las dos parejas habían seguido los consejos de "Cómo educar a tu hijo", y se encontró una copia del libro en ambas casas.
Michael Ramsey, fiscal de distrito que procesó a los Schatz, dijo que tenía pensado mencionar el libro como un factor que contribuyó al triste desenlace si el caso hubiera llegado a la corte.
Si bien no quería restar la responsabilidad de los padres en la muerte de Lydia, Ramsey dijo que las ideas del libro eran "acogidas por completo por los Schatz" y que "la filosofía del libro conduce a las personas por esa pendiente".
En un tercer caso, Sean Paddock, un niño de cuatro años cuya madre adoptiva en Carolina del Norte recurrió a las enseñanzas de Pearl, murió por asfixia después de haber sido envuelto de forma apretada en una manta.

Los tres menores fallecidos fueron, al parecer, golpeados con un tubo de plástico de plomería similar al que Michael Pearl mencionó como posible herramienta para las golpizas.
Pearl rechaza que el libro pueda desencadenar abusos y señala que advierte contra la "brutalidad" y el uso de los azotes como una forma de desfogar la ira.
"Ningún tribunal, juez, policía o servicio de protección infantil nos ha acusado nunca de hacer nada que pusiera en peligro a los niños", asegura.


"No hay ninguna manera en que una persona que lea el libro pueda ser dirigida hacia la violencia. Quizá no evite la violencia si eso es parte de su naturaleza, pero el libro no lo va a llevar a hacer algo que sea contrario a su propio sistema de valores".
Los críticos del libro, entre los que se encuentran grupos cristianos, ateos, activistas en temas de crianza y académicos, no están de acuerdo.

"Cómo educar a tu hijo" es "bastante singular en su orientación hacia el castigo a los niños en general y también a los infantes", opina George Holden, profesor de psicología en la Universidad Metodista del Sur en Dallas.
"Sugiere una serie de visiones muy peligrosas, que fácilmente pueden acabar en abuso físico infantil si uno sigue lo que predica", le dice a la BBC.

 

"Retirar el libro de la venta"

Holden ha respaldado una de las tres principales peticiones que exigen que Amazon y otras librerías dejen de vender "Cómo educar a tu hijo".
Han recopilado más de 200.000 firmas en total, aunque algunas personas pueden haber firmado en más de una de las campañas.

 

Extractos del libro

Para los menores de un año, una pequeña rama de entre 25-30 centímetros de longitud (despojada de los nudos que pueden dañar la piel) y de 0,3cm de diámetro es suficiente.
Para el niño mayor, un cinturón o una rama más grande es eficaz.
Los padres que posponen la formación hasta que el niño es lo suficientemente mayor para discutir los temas o recibir explicaciones se dan cuenta de que el niño ya se convirtió en un diablillo antes de entender el significado de la palabra. Un recién nacido necesita formación.
El papel de los padres no es de policía sino más bien tipo Espíritu Santo.
Cuando llegue el momento de aplicar la vara, respire hondo, relájese y rece: "Señor, haz que ésta sea una sesión de aprendizaje valiosa. Limpia a mi niño del mal carácter y la rebeldía. Permíteme representar de forma adecuada tu causa en esta materia".
Asegúrese de no utilizar nunca su mano para los azotes. Golpear con la mano es una forma de liberar la propia frustración de los padres.

La tienda de libros británica Waterstones dice que no tiene el libro en su inventario y Foyles, también radicada en Reino Unido, informó que lo ha eliminado de su sitio de internet.
Amazon, sin embargo, no ha dado señales de querer cambiar su política. La empresa dijo en un comunicado: "Este libro ha sido ampliamente debatido en los medios, y en Amazon, durante muchos años, y cualquiera que desee expresar su punto de vista sobre la obra es libre de hacerlo en la página del producto en nuestro sitio web".

Las personas involucradas en la campaña dicen que no buscan que se prohíba el libro. Cualquier desafío legal tendría pocas posibilidades de salir adelante, al menos en Estados Unidos, donde la Primera Enmienda de la Constitución les ofrece a los autores un nivel muy alto de protección.
Pero señalan que un creciente número de familias cristianas le está dando la espalda a las enseñanzas de Pearl, en parte como reacción a las tres muertes.
Un concepto llamado "crianza amable", que se opone a los azotes, ha ido ganando terreno poco a poco, dice una bloguera estadounidense que escribe con el nombre Hermana Linda. Otros ven una tendencia similar en todo el mundo.

"Estudios nacionales muestran una paulatina disminución del apoyo al castigo físico por parte de los padres", asegura Robert Fathman, psicólogo clínico y activista contra este tipo de métodos de crianza.
"Estados Unidos tiene un largo camino que recorrer, pero avanzamos en la dirección correcta".

Publicado por: BBC MUNDO – Aidan Lewis – 14/12/13 -


Los derechos de las mujeres y el proyecto de reforma del código civil: Algunas cuestiones ideológicas sobre lo “moral” de la Iglesia Católica en Argentina.

El texto que propone reformar el código civil recibió merecidas críticas, en tanto el Estado se resguarda y resguarda a los funcionarios de su actuación en defensa del mercado, asegurando la reproducción capitalista, desconociendo décadas de lucha de trabajadores/as y de las organizaciones populares.

Los cuestionamientos giraron alrededor de estos temas:
- “La mercantilización de las relaciones civiles, la desaparición de la propiedad social, el desconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, el abandono del derecho al acceso al agua como derecho humano y la definición de persona a medida de la Iglesia Católica”. (Fabiana Arencibia, 2013).

- Sobre el embrión humano, desconociendo que “El embrión humano no es una persona, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la sentencia recaída en la causa Artavia Murillo y Otros Vs. Costa Rica, dictada el 28 de noviembre de 2012.

- La definición de la “persona humana desde la concepción” es una postura religioso confesional, que no se corresponde con los conceptos científicos ni las definiciones jurídicas.

- Fue “un guiño a los sectores conservadores” dijo Belén Spinetta (2013) Vale mencionar que la iglesia católica cuestionó fundamentalmente los aspectos del proyecto de reforma vinculados a la ampliación de los derechos de género y familia. (1)

- “Se intentan consagrar conceptos e instituciones que en algunos casos, nos retrotraen más allá de lo decimonónico y en otros ignoran los avances jurisprudenciales que la propia sociedad ha ido conquistando, así como ignoran los reclamos populares. Sólo en algunos aspectos se adoptaron o modificaron propuestas, fruto de la constante acción de organizaciones y movimientos sociales, populares, en la lucha por la conquista y manutención de sus derechos. Claro está, que siempre que no se pusiera en riesgo o en cuestión temáticas estructurales del sistema dominante. (…) Era el árbol que tapaba el bosque”. (2) (Beatriz Rajand (2013).

Algunas cuestiones ideológicas sobre lo “moral” de la Iglesia Católica

La “moral” de la Iglesia Católica acompañó la esclavitud, el feudalismo y el desarrollo del sistema capitalista y con ello una organización social que en una última instancia garantice la propiedad y la herencia. La resistencia actual a reconocer que las mujeres deben elegir sin condicionamientos, su sexualidad y la reproducción amerita bucear en los orígenes y sentido de las mismas.

Un repaso por algunas fuentes citadas en historias de las mujeres, como por ejemplo por August Bebel, señala el papel que jugaron las mujeres, oponiéndose al imperio romano, adhiriendo al cristianismo, con expectativas de ser liberada del sometimiento, en nombre del mandato bíblico, primero por sus padres y luego por sus maridos.

Con frecuencia fue a través de ellas como se convirtieron al cristianismo los más poderosos. Así, por ejemplo, fue Clotilde la que indujo a Clodoveo, rey de los francos, a que aceptase el cristianismo en sus países. A la influencia de las mujeres se debe la conversión de muchos grandes. Pero el cristianismo recompensó malamente a la mujer.

Su situación no cambió, y debió ser obediente a los “mandatos divinos”.

Alejandra Kollontay, agrega información sobre el cristianismo cuando propagó “la mortificación de la carne”, introdujo ejercicios de oración hasta el agotamiento y predicó por añadidura, el ayuno y la abstinencia. El matrimonio estaba considerado como la expresión de la concupiscencia de la carne.

El cristianismo, la propiedad privada y la pobreza y el castigo a las mujeres

El cristianismo legalizó la propiedad privada, confirmando las clases sociales y las consecuencias que tuvo en la población. Es así que consideraba a la pobreza, la dulzura y la paciencia como virtudes que los siervos sin derechos tenían el deber de practicar.

“Creer sin dudar” era la máxima que avalaba a los terratenientes para tener asegurada su supremacía y la “ley divina” instituyó la inferioridad de la mujer.

Las mujeres fueron objeto de reproches, acusándolas de pecadoras y de incitar al hombre al amor carnal. El pueblo analfabeto, creía estas enseñanzas de la iglesia. Desde ya, que existía la doble moral, pues por otro lado avalaban la corrupción y la prostitución.

Las buenas cualidades de las mujeres, como el “arte de curar”, también eran descalificadas por los monjes. Por ejemplo cuando las campesinas conseguían curar una enfermedad, la iglesia las veía como una rival y consideraron su trabajo como “obra de Satanás o una “brujería”, aunque eran reconocidas por la comunidad.

La iglesia organizó durante varios siglos, una serie de procesos de brujas, en el transcurso de los cuales numerosas mujeres fueron perseguidas y asesinadas de manera espantosa. Entre los siglos XV y XVII, miles de supuestas brujas subieron a la hoguera. Durante un solo año, por ejemplo, setecientas “brujas” fueron quemadas vivas solamente en la ciudad de Fulda (Alemania) y en la región que rodea el lago. Como en el norte de Italia, no menos de un centenar de mujeres fueron juzgadas por haber “comerciado con el diablo”.

A pesar de estos castigos, las mujeres ejercían sus saberes y fueron “desobedientes” a los mandatos de sumisión.

A. Kollontay, al relacionar desarrollo económico y el lugar que fueron ocupando las mujeres, realizó varias observaciones, de hechos ocurridos en el transcurso de la Edad Media. Reconociendo que es difícil hablar de derechos en un sistema opresor que se basaba en el poder del terrateniente y los campesinos y campesinos eran “siervos”, hizo algunas diferencias que merecen nuestra atención.

Por ejemplo entre la población campesina:

El hecho de que el campesino estuviese tan esclavizado como su mujer contribuía a disminuir, incluso a borrar las diferencias entre ellos. Hombre y mujer se doblaban juntos bajo el yugo del señorío. En la vida de familia, sin embargo, el siervo sumiso y despojado de todo derecho no dejaba por eso de comportarse como señor y dueño con respecto a su mujer y a sus hijos. Exactamente igual que el caballero en su castillo que mandaba a su mujer adornada con títulos de nobleza (…).

Cuando la propiedad privada (3) consiguió imponerse en el seno de la clase campesina, el derecho paterno y por consiguiente el derecho del hombre sobre la mujer y los hijos, salió reforzado.

El matrimonio por interés pasó también a ser parte del modo de vida de los campesinos/as, con el agregado que el “señor” obligaba en algunos casos casarse con determinadas personas. Las campesinas tenían dos dueños, el “señor” y su marido. El poder del primero era de tal magnitud, que en ocasiones echaba al marido para incorporar a la campesina a su harén.

Sin embargo, a pesar de la posición subordinada de la mujer, en las sociedades en que los pueblos agrarios habían vivido un período de matriarcado, la mujer recibía cierto aprecio en su clan. Asimismo, dado que la lucha por la propiedad de la tierra y la propiedad municipal no se había terminado y como la mujer representaba una importante fuerza de trabajo, participaba en las deliberaciones de los aldeanos, aunque en su casa no tenía ni voz, ni voto.

Las rebeliones campesinas comienzan al final de la Edad Media y se registra que las mujeres tuvieron una participación muy entusiasta en la quema de castillos y en matar a los habitantes a hachazos y a golpes de horcas. (4)

Las mujeres en los conventos

La defensa de los intereses de la familia (5) requería de medidas de protección contra eventuales malos casamientos en la aristocracia. Es así que la esterilidad era uno de los motivos de divorcio y la mujer era condenada al celibato en el convento, así como las mujeres deshonaradas y las mujeres que no deseaban casarse.

Cuando la organización económica feudal alcanzó su apogeo (900 -1200), las mujeres a pesar de su esclavitud en el seno de la familia recibían una instrucción “relativa correcta” para la época” (6), especialmente si eran de origen aristocrático La formación en los conventos ingleses incluía la lectura de la biblia y el cuidado de los enfermos. Algunas mujeres religiosas entre el siglo X y el siglo XII, se destacaron en la ciencia y la literatura. (7) También se abrieron escuelas contiguas a los conventos a las cuales concurrían hombres y mujeres.

La explicación de la educación de las mujeres también tiene otra explicación, la económica, dada la responsabilidad como organizadora de la economía doméstica feudal. (8) Con el desarrollo del comercio, esta forma de organización económica perdió parte de su importancia porque la propiedad feudal o el castillo ya no conservaban el trabajo casero. Paralelamente, se observó el decaimiento en la instrucción y la cultura de las mujeres. El siglo XVII y XVIII se distinguían por la inclinación a la superstición y una marcada afición por los chismorreos y las diversiones superficiales.

Sintetizando la información A. Kollontay señaló:

Los conventos no eran entonces lugares de ocio, de desenfreno y de hipocresía. Eran por el contrario, centros de trabajo, que abrigaban los primeros estudios científicos y filosóficos. El mundo circundante estaba señalado por el bandidaje, los actos de violencia y de vandalismo de los más fuertes. Era, pues, muy natural para aquel que buscaba una tranquilidad y seguridad relativa, a fin de llevar a cabo su reflexión y su búsqueda, venir a refugiarse al convento.

La vida conventual de las mujeres, también existió bajo el dominio español en estas tierras, en la época del virreinato. Según Dora Barrancos (2007) el ingreso respondía a un conjunto de necesidades:
- necesidades de la familia, para resguardar el patrimonio, como adelanto de la herencia,
- una opción vinculada a subjetividades mortificadas por traumas personales;
- después de decepciones amorosas;
- falta de protección,
- resistencia a acuerdos matrimoniales.

Los requisitos para el ingreso a un convento, establecían: dote (9), “limpieza de sangre” y legitimidad de nacimiento.

Con el ascenso de la burguesía, esta “despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia” (Marx y Engels, 1848).

La Iglesia avaló el régimen burgués donde por “libertad” se entiende, librecambio y también la función de la mujer dentro de la familia como “instrumento de producción”.

Ésta operó en la intimidad de la familia orientando la reproducción de un modelo en la que la mujer “debe” procrear” y no ser “libre” para decidir sobre su propio cuerpo.

Las críticas a la Iglesia no invalidan reconocer, así como lo hace Perez Esquivel (2003) (10):

Hay que aclarar una cosa: cuando se habla de la Iglesia no hay que meter a todos en la misma bolsa. En América Latina hay muchísimos mártires, hay gente como monseñor Romero, el pelado Angelelli, hay gente maravillosa como el cardenal Paulo Evaristo Barrios, Carlos Cajade en La Plata. Hay mucho trabajo de base en las iglesias. Ahora, durante la época de la dictadura la mayoría de los episcopados en América Latina guardaron silencio, salvo algunos que lo asumieron

Para concluir, consideramos que en nombre de la “persona” los legisladores cercenan los derechos de las mujeres, siguiendo con la tradición conservadora que desde el siglo XIX, disputan por el acceso a decidir por los derechos civiles y cívicos. No los inmuta los resultados de los estudios como el siguiente:

Según cifras oficiales en Argentina el aborto clandestino es desde hace décadas la primera causa de muerte materna. La criminalización del aborto que da como resultado los abortos inseguros y la muerte de las mujeres, incluido el riesgo de muerte, resulta una violación directa del art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que expresa “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. (Comisión de Articulación del aborto, 2013).

El estereotipo sobre el perfil de las mujeres y la “moral” que acompañaba fue resquebrajado, modificado en parte, gracias al protagonismo de los movimientos de mujeres pero existe un núcleo duro que lo sostiene, como en otras cuestiones, en defensa de un modelo.

Notas:
1) Entre ellos: que el divorcio podrá otorgarse con la decisión de una de las partes, que la infidelidad ya no se considerará una causal de separación o que los esposos no estarán obligados a compartir un mismo techo. Una de las principales objeciones la tuvieron con las técnicas de fertilización asistida y adopción ya que el nuevo código plantea darles los mismos derechos a las parejas heterosexuales como a las homosexuales. Se trata de aspectos que van al hueso de las concepciones conservadores que la iglesia sostiene en torno a la familia fundada en el matrimonio perdurable entre un varón y una mujer, como “es el modo óptimo de crianza de los niños y de organización familiar y social“.

2) Y en el bosque estaban y están, los atropellos a los bienes comunes, a la persona humana, a los derechos de los trabajadores, a los derechos de los pueblos originarios, la “irresponsabilidad” consagrada del Estado, la aceptación del instituto del arbitraje en ámbitos ajenos al lugar de los negocios (nuestro país), la consagración de la jurisdicción extranjera para dirimir cuestiones entre Estado y empresas multinacionales, y unas cuantas cosas más.

3) Cada siervo poseía su propia explotación que no pertenecía a la mujer, sino al hombre –el esposo, el padre o el hermano.

4) La jacquerie: sublevación de los campesinos franceses en 1358. Los historiadores describen a las campesinas sublevadas como criaturas vindicativas, insensibles y sanguinarias que superaban incluso en crueldad la cólera desencadenada de los campesinos.

5) El ideal de aquella época era una mujer sana y fecunda, capaz por otra parte de dirigir y administrar una fami-lia.

6) Aprendían no sólo coser, hilar, tejer sino también leer, escribir, cantar y bailar. Nociones de la ciencia y algunas estudiaban latín.

7) La monja Roswitha escribió dramas religiosos y relatos científicos. En el siglo VIII, en Inglaterra una abadesa, Elfleda, famosa por su gran sabiduría. Hildegarde que vivió en el siglo XI era filósofa.

8) Controlaba los ingresos y los gastos, establecía un presupuesto, recaudaba las deudas de los campesinos y evaluaba con precisión la cantidad de los productos necesarios para constituir o completar la reserva del castillo.

9) En el convento de las monjas capuchinas, para acceder al noviciado había que entregar el dinero bajo la forma de “limosna”.

10) Argenpress, 29 de noviembre de 2013.

Bibliografía:
- Arencibia, Fabiana, El nuevo código con continuidad liberal, Reproducido por FISYP, 2013.
- Barrancos, Dora, Mujeres en la Sociedad Argentina, Editorial Sudamericana, 2007.
- Bebel, August, La mujer y la sociedad- Pasado y presente, Ediciones Estudio, Buenos Aires, 1981.
- Belén Spinetta, en Media sanción para un Código Civil sin consenso, Publicado por Sandra Chaherel el 28 noviembre, 2013 en Rima.
- Kollontai, Alexandra, Mujer, historia y sociedad - Sobre la liberación de la mujer, Editorial Fontamara, Barcelona, 1982.
- Marx, Carlos y Engels, Federico, Manifiesto del Partido Comunista - 1848, web.
- Rajland, Beatriz, Sobre la propuesta de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación que se tratará en el Senado en estos días. Sus contenidos y consecuencias, (FISYP, especial para ARGENPRESS.info), miércoles, 27 de noviembre de 2013.


Publicado por: Argenpress.info - Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info) – 11/12/13 -

La India vuelve a ilegalizar la homosexualidad

Las relaciones entre personas del mismo sexo habían sido despenalizadas hace cuatro años


La India ha restablecido este miércoles la ilegalidad de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, cuatro años después de que fueran despenalizadas. La medida ha sido considerada como un paso atrás en las libertades en la mayor democracia del mundo.
El Tribunal Supremo indio ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad en el 2009, al considerarla "constitucionalmente insostenible", y ha afirmado que el Parlamento puede considerar la opción de enmendar el Código Penal.
"Es muy regresivo. No tiene sentido", ha declarado a la prensa local Anjali Gopalan, directora de la oenegé Fundación Naz, que en el 2001 inició el proceso judicial contra la penalización de la homosexualidad. La oenegé ha anunciado que recurrirá la sentencia del Supremo.
El máximo organismo judicial de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 del Código Penal violaba varios artículos de la Constitución al penalizar los actos sexuales consentidos entre adultos.

Ley británica

Este artículo, una ley británica de 148 años de antigüedad que data de la época victoriana, considera ilegales "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" y las pena con hasta 10 años de prisión.
Tras la legalización, varios grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.
El gurú Baba Ramdev ha celebrado hoy el veredicto y se ha ofrecido a "curar" a los homosexuales. "Si nuestros padres hubiesen sido homosexuales, entonces nosotros no habríamos nacido. Por tanto, es contra natura", ha razonado el maestro hinduista. 

Publicado por: elperiodico.com - EFE / NUEVA DELHI – 11/12/13 -


El Tráfico de personas genera millones

El tráfico de personas genera un negocio ilegal estimado en 31.700 millones de dólares anuales en todo el mundo, de los cuales 28 mil millones corresponden a la explotación sexual, calculó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La estimación es reproducida en el ensayo "Vivir para juzgarlos" de la periodista Fernanda Balatti, que entre 2010 y 2011 fue delegada de Argentina en el equipo internacional sobre tráfico de personas y contrabando de migrantes constituido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

La investigación del Gafi junto con otros organismos internacionales detectó la existencia de un canal clandestino bautizado "Hawala" para el envío de dinero vinculado al tráfico de personas y otros delitos conexos.

"En Europa se ha detectado el uso de las víctimas de trata como correos humanos para la transferencia de fondos de una jurisdicción a otra", explica Balatti.

La autora del ensayo agrega que "un trabajo conjunto realizado por la OSCE (Organización para la Seguridad y cooperación de Europa) con la Iniciativa Global de la ONU para la lucha contra la Trata de Personas (UN/Gift) asegura que la trata está íntimamente relacionada con las estafas a migrantes que pagan los servicios de gestores, conocidos en algunas regiones como ïcoyotes'".

"Los traficantes son reconocidos por forzar a sus víctimas a cometer delitos como los robos callejeros en el caso de las víctimas menores de edad", señaló el reporte.

Balatti detalla que una investigación realizada por la policía de Canadá en 2010 "develó que las organizaciones de tráfico de personas estaban vinculadas con grupos dedicados a asesinatos, fraudes con tarjetas de crédito, hipotecas y estafas a los migrantes, además de la explotación sexual".

La policía canadiense detectó que muchas jóvenes de Rusia y Europa del Este eran captadas por las redes sociales para trabajar de prostitutas, aunque ingresaban al país con visas de estudiantes.

Balatti apunta en su ensayo que sorprendió a los investigadores canadienses "la alta calidad de la documentación falsa confiscada".


Publicado por: Argenpress.info – ANSA – 16/12/13 -

Bachelet gana en Chile con una avalancha de votos.

Las promesas de adelantar profundas reformas políticas y sociales y aumentar los impuestos para acortar la abismal desigualdad entre pobres y ricos en Chile le dieron el triunfo en las elecciones presidenciales a la socialista Michelle Bachelet, quien gobernará el país entre el 2014 y el 2018.

Bachelet, una médico pediatra, separada, con tres hijos, que se declara agnóstica, ganó la votación frente a la conservadora Evelin Matthei con un porcentaje del 62.15% de los votos frente al 37.84%, cuando han sido escrutadas el 99.85% de las urnas.
El triunfo del 62% de la expresidente es el más alto desde el 56% obtenido por el presidente Eduardo Frei Montalva, en 1964.
“Están las condiciones sociales y políticas, y por fin ahora es el momento de hacer los cambios”, dijo Bachelet con la voz gastada, desde un escenario en el frontis de un céntrico hotel, ante más de 10,000 personas que se extendían por la principal avenida capitalina. “Si estoy aquí es porque creemos que el Chile de Todos es necesario. No será fácil, pero cuándo ha sido fácil cambiar el mundo”.
Fue felicitada muy rápidamente por el presidente centroderechista Sebastián Piñera, con quien se reunirá el lunes por la mañana, en la casa de la mandataria electa, para conversar sobre el traspaso del mando, que ocurrirá el 11 de marzo de 2014.
Los anhelos de cambio de la mayoría de la sociedad chilena fueron impulsados por multitudinarias protestas estudiantiles desatadas en el 2011, para exigir una educación gratuita y de calidad, que fueron despertando a millones de personas que se dieron cuenta de cuán endeudados estaban con la banca por culpa de los préstamos estudiantiles.
De allí el descontento se extendió a otros ámbitos, como los abusos de grandes tiendas por departamentos y con el sistema privado de jubilaciones, entre otras.
El triunfo de Bachelet es la confirmación de su victoria obtenida en la primera vuelta de noviembre, cuando derrotó a Matthei por un 46.67% sobre un 25.01%.
Contabilizadas el 99.85% de las mesas de votación, se estableció que en el balotaje participaron 5.7 millones de personas, un millón menos que en la primera vuelta, de los 13.5 millones de electores habilitados para votar.
Al pronunciar su discurso de reconocimiento de su derrota, Matthei no pudo contener las lágrimas.
“Ya está claro y la felicito”, dijo. “Desearle éxito en su gobierno, mi deseo más profundo y honesto es que le vaya bien. Nadie que quiera a Chile puede desear lo contrario”.
Bachelet ya se desempeñó como presidente de Chile entre el 2006 y el 2010, y luego manejó el programa de la ONU para la mujer, lo que le dio un reconocimiento internacional que pocos mandatarios latinoamericanos han alcanzado.
La presidente electa encabeza una nueva coalición de centroizquierda más el Partido Comunista, que prometió cambiar la educación para hacerla gratuita y de buena calidad haciendo una reforma tributaria que ponga más impuestos a las empresas.
También prometió proteger el medio ambiente y reformar la constitución que legó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y que impide la participación de partidos minoritarios.
Pinochet irrumpió en el escenario político chileno con un golpe de estado que provocó el suicidio del entonces presidente Salvador Allende y que significó el fin de algunas de sus políticas como la reforma agraria y la educación pública.
Las encuestas vaticinaban una derrota de Matthei, ex ministra del Trabajo, por haber apoyado a Pinochet y por sus vínculos con el actual presidente, cuyas políticas comparte.
Empresario multimillonario, Sebastián Piñera fue el primer presidente de centro derecha de Chile desde el retorno de la democracia. Se va del gobierno con un 34 por ciento de apoyo que cayó dramáticamente luego del rescate de 33 mineros por las protestas estudiantiles.
Mucho antes de que Bachelet hablara, en las calles resonaban bulliciosas bocinas de vehículos que se paseaban por las principales calles de Santiago celebrando el triunfo.
Algunos comerciantes callejeros vendían bandas presidenciales de tela, que la gente compraba y se cruzaba sobre el pecho y que hicieron furor en 2006, pues era la primera vez que una mujer llegaba a la Presidencia de Chile.
Ahora es la segunda vez… y es la misma mujer.
Bachelet, de 62 años, cuenta con una mayoría en el Congreso, que surgió en la primera ronda electoral el 17 de noviembre, y que le permitirá hacer aprobar su reforma tributaria para recaudar $8,200 millones para financiar cambios estructurales a la educación.
Para reformar la Constitución deberá negociar con la oposición de centroderecha a partir del 11 de marzo próximo, cuando inicie su gobierno.
Esta es la primera elección desde 1990 en la que los programas de gobierno ofrecidos al electorado son diametralmente opuestos.
“Voté por ella porque es una mujer con principios y es seria”, dijo Paola Bustamante una escultora plástica de 40 años. “La otra candidata, con sus atributos, sería como comenzar de cero. Se necesita una reforma educacional urgente, mejoras a la salud y siento que Bachelet puede cumplir sus promesas de cambios profundos en esta vez”.
Bachelet propuso sus reformas frente a un virtual inmovilismo de Matthei, que quería continuar las políticas de Piñera.
La reforma a la Carta Magna también busca acabar con el monopolio del agua, el fin de un sistema que otorga enormes ahorros en impuestos a grandes empresarios, un sistema de pensiones que muchos consideran injusto y un sistema electoral que margina a las minorías políticas.
La oposición derechista culpa de la actual desaceleración de Chile a los anuncios de reformas de Bachelet y dicen no entender por qué quiere desarmar todo lo que ha hecho el gobierno de Piñera. También critican su intención de despenalizar el aborto en ciertos casos y de promover una discusión en por el matrimonio igualitario.
Es la primera elección general que se celebra luego de que se hicieran reformas al registro de votantes, que aumentó de ocho a 13.5 millones, de una población de 17, pero que derogó la obligación de votar. Con el cambio, sólo el 50 por ciento de los ciudadanos votaron en la primera vuelta. En esta ronda, aumentó al 52%.
También fue la primera elección presidencial disputada entre dos mujeres en Chile; ambas con una larga trayectoria política.

Publicado por: el Nuevo Herald – AP – Eva Vergara – 16/12/13 -