sábado, 14 de diciembre de 2013

Iglesia: Ley atenta contra la vida

Representantes de la Iglesia Católica dan a conocer el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre el proyecto del Código Niña, Niño y Adolescente, ayer. - Apg Agencia

La Iglesia Católica denunció al atentado al derecho de vida de los no nacidos con el actual texto del artículo 5 del proyecto de Código Niña, Niño y Adolescente que protege a los niños desde el momento de su nacimiento y no desde la concepción.
Ante el rechazo a este artículo por diferentes sectores, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, anticipó el cambio de ese texto en el debate en detalle del proyecto en la Cámara de Diputados la próxima semana.
El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Héctor Arce, dijo que se postergó el tratamiento en detalle del proyecto de ley para lograr consenso sobre una nueva redacción del artículo 5.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró ayer su preocupación por el contenido del proyecto de código aprobado en grande en la Cámara de Diputados esta semana, sobre todo del artículo 5 que considera que es “atentatorio al derecho a la vida de los no nacidos, con graves consecuencias para el presente y futuro de la sociedad”.
“Valoramos los aspectos positivos de este código, como la ampliación de la cobertura de salud para la niñez y la justicia penal especial para adolescentes, entre otros. Pero expresamos nuestro rechazo al artículo 5 que plantea como sujetos de protección a los niños, sólo desde el momento del nacimiento”, señala el comunicado leído ayer por el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini.
Argumentan que los niños por nacer, recogiendo las palabras del papa Francisco, “son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo (…)”
Por otra parte, cuestionan la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos, vulnerando el ámbito de protección que todo niño debe tener.
“El mencionado proyecto retrocede normativamente respecto a la Constitución Política del Estado, al Código Civil y al Código Niña, Niño, Adolescente vigente, norma fundamental de protección de la niñez, al equiparar el inicio de la vida con el nacimiento, desconociendo o pretendiendo eliminar la dignidad y derechos de los no nacidos”, argumentan en el documento.
Agregan que la vida y la dignidad de las personas son dones sagrados, no sólo como premisa religiosa legítima, sino como principio y garantía de la vida en una sociedad que asegura el respeto de todos los derechos humanos.
En esa línea llaman a los legisladores, particularmente de aquellos que profesan la fe cristiana, a rechazar todo intento de eliminación de la vida de los niños por nacer y protegerlos como el mayor patrimonio de toda sociedad. “A aprobar leyes que aseguren la vida, desde su concepción hasta la muerte natural”.
Modificaciones
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dijo ayer que se modificará el artículo 5 del proyecto de código, pero pidió propuestas de redacción para los artículos cuestionados, para terminar con el “falso debate” sobre una posible legalización del aborto.
La Ministra dijo que el proyecto no está cerrado, es posible introducir modificaciones en su debate en detalle.
Ayllón lamentó que algunos diputados y senadores de la oposición generen polémica argumentando que la iniciativa legislativa es “un código del aborto”.
El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Héctor Arce, dijo que se postergó el tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle, hasta la tarde del lunes, para consensuar una nueva redacción del artículo 5 y “así evitar interpretaciones erróneas y forzadas de algunos parlamentarios opositores y sectores de la sociedad, que pretenden hacer ver de manera incorrecta que se estaría abriendo una puerta para legalizar el aborto en el país”.
Tribunal retoma el análisis
“Tenemos la última  sala plena prevista para el 19 de este mes, esperamos que (la despenalización del aborto) sea uno de los puntos a analizar”, informó el presidente en ejercicio del Tribunal Constitucional, Efraín Choque.
No obstante, el magistrado aseguró que será el próximo año que se dictará la resolución sobre el tema.
En septiembre pasado, el Tribunal Constitucional determinó ampliar el plazo y tomarse su tiempo para el análisis y revisión del tema, por su complejidad y las diferentes posiciones ante la posibilidad de despenalizar el aborto, como demandó a través de un recurso una asambleísta del MAS.
Las reacciones que provocó este recurso se reavivaron en los últimos días a causa del artículo 5 del proyecto de Código Niña, Niño y Adolescente. “El Código no tiene nada que ver con el aborto, no es norma que regula este tema, pero para evitar interpretaciones erróneas y forzadas hemos postergado su tratamiento para consensuar una nueva redacción que deje establecido la protección de la vida desde la concepción”, afirmó el diputado Héctor Arce (MAS).

Cambios al código
La redacción del Código Niña, Niño y Adolescente vigente establece:
Art.2 Sujetos de protección. Se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años y adolescentes desde los 12 a 18 años.
El proyecto de Ley 321, Art. 5 establece: son sujetos de derechos, las personas hasta los 18 años cumplidos de acuerdo a las siguientes etapas de desarrollo: a) Niñez, desde el nacimiento hasta los 12 años cumplidos, y b) Adolescencia, desde los 12 años hasta los 18 años cumplidos.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 14/12/13 -

Los países donde ser gay es un delito.

Latigazos, prisión, cadena perpetua e incluso pena de muerte.
Estas son algunas de las penas previstas en más de 70 países por mantener una relación homosexual.
La creciente lista de naciones que penalizan a sus ciudadanos gay cobró este miércoles un nuevo miembro, con la decisión anunciada en India de restablecer la ilegalidad de las relaciones entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas.
"Este dictamen es un golpe a los derechos de igualdad, privacidad y dignidad", señaló en un comunicado Amnistía Internacional.
La posición de India dista de ser una excepción. En todo el sur de Asia,Nepal es ahora la única nación donde las relaciones entre gays son legales.
Y a nivel global, al menos 78 países tienen leyes que criminalizan las relaciones consensuales del mismo sexo entre adultos, según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI).
Los castigos van desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh hasta la pena capital en Irán, Mauritania,Arabia Saudita, Sudán y Yemen.
Pero aún en países que no penalizan las relaciones homosexuales los asesinatos y ataques contra gays son frecuentes, tal como ilustran las crecientes denuncias en Honduras.


India: hasta 10 años de prisión


Las normas contra el homosexualismo en India fueron impuestas durante la época colonial.
La mayor democracia del mundo dio un "gigantesco paso atrás" en sus libertades, según denunciaron ONGs y personalidades locales.
"Esto es un paso atrás hacia el barbarismo y la Edad Media", aseguró en su cuenta en Twitter un conocido historiador, Ramachandra Guha.

"Ha sido una lucha constante mantener la cabeza en alto, caminar con orgullo. He debido repetirme hasta el cansancio, 'Soy un buen hombre, amo a mi familia, creo en Dios, tengo un trabajo, pago mis impuestos, Y a nadie debe importarle con quien me acuesto"
Sunil Mehra, activista en India

En su decisión de este miércoles, el Tribunal Supremo indio anuló una sentencia de un tribunal en Delhi que había legalizado la homosexualidad en 2009, tras una campaña de más de una década por organizaciones civiles locales como la Fundación Naz.
La decisión de hace cuatro años declaró entonces que el artículo 377 del Código Penal violaba la Constitución. El polémico artículo es una ley británica de 148 años de antigüedad, que data de la época victoriana y considera ilegal "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" y las castiga con hasta 10 años de prisión.
Tras la legalización de 2009, varios grupos religiosos como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del partido hinduista Bharatiya Janata apelaron la decisión ante el Tribunal Supremo.
Mientras esos grupos celebraban la criminalización de las relaciones gay, la comunidad homosexual en la capital india planeaba una manifestación, pero la policía les negó el permiso, según denunciaron a la prensa local.

La decisión del Tribunal Supremo es un duro golpe para activistas como Sunil Mehra, que en un testimonio a la BBC se refirió en el pasado a la lucha diaria de ser homosexual en India: "Ha sido una lucha constante mantener la cabeza en alto, caminar con orgullo. He debido repetirme hasta el cansancio, 'Soy un buen hombre, amo a mi familia, creo en Dios, tengo un trabajo, pago mis impuestos, Y a nadie debe importarle con quien me acuesto".


Abusos, ataques y extorsión en África

"Los ataques y la persecución a homosexuales en el África Subsahariana son cada vez más visibles, la homofobia está alcanzando niveles peligrosos", denunció Amnistía Internacional en su informe de junio 2013 sobre la criminalización de las relaciones del mismo sexo en la región titulado "Transformando al amor en un crimen”
"En muchos casos los ataques han sido alentados por políticos y líderes religiosos", agrega el documento.
Las relaciones homosexuales entre adultos son un crimen en 38 países de África, y tantoUganda, como Liberia y Nigeria estudian proyectos de ley para endurecer las penas.

En Uganda ha habido repetidos intentos de presentar al parlamento un proyecto para imponer la pena de muerte para castigar a homosexuales, y castigar a cualquier persona que no denuncie a las autoridades violaciones a la norma en un plazo de 24 horas.
"En Camerún, las personas son arrestadas con frecuencia luego de ser denunciadas a las autoridades por ser gay o lesbianas en base a su apariencia o rumores. Algunos individuos fueron encarcelados hasta por tres años sin proceso judicial o cargos en base a esas denuncias", dice el informe. Exdetenidos dijeron a Amnistía que fueron golpeados con frecuencia y sometidos a "procedimientos invasivos como exámenes anales forzosos".
Incluso en aquellos países en los que las leyes de criminalización no suelen ser aplicadas hay frecuentes abusos, como extorsión a homosexuales para evitar castigos.
Solomon Wambua, un activista en Kenia dijo a Amnistía: "Si una persona vuelve a su casa de un bar, por ejemplo, un policía o empleado municipal puede acercársele y decir, "sospechamos que usted es gay". Si la persona no les paga lo detienen y lo acusan de cualquier crimen".


También en América

En el continente americano la lista de países que penalizan en alguna forma las relaciones homosexuales incluyen a Barbados, Belice,Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago.
Pero incluso en países que permiten el matrimonio homosexual como Uruguay hay denuncias de ataques y abusos.

Un caso que preocupa especialmente a las organizaciones internacionales de derechos humanos es Honduras.
Activistas locales denunciaron este año que más de 186 homosexuales fueron asesinados en el país centroamericano entre 2009 y 2012 y que la mayoría de los crímenes no han sido castigados.
"Están asesinando a nuestros compañeros simplemente por odio, pues la comunidad de diversidad sexual esta bajo el odio de la sociedad hondureña machista", dijo Danni Montesinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, insitución de la comunidad LGTB.
A nivel global, la creciente intolerancia contra homosexuales es denunciada por organizaciones a nivel global. "Amnistía Internacional ha documentado y realizado campañas contra proyectos de ley endureciendo penas contra las relaciones gay en Uganda, contra el encarcelamiento de hombres por estas leyes en Camerún, y contra la introducción de leyes prohibiendo la 'propaganda de relaciones sexuales no tradicionales' en Rusia", dijo a BBC Mundo Olof Blonqvist, portavoz de Amnistía para el sur de Asia.
Para quienes lamentan la decisión de este miércoles en India, la esperanza resta ahora en el Parlamento de ese país, que podría intervenir despenalizando en una nueva ley las relaciones homosexuales.
Sin embargo, como muestra tristemente el caso de muchos países, la distancia entre lo que diga una ley y las acciones de sus ciudadanos puede medirse en vidas perdidas.


Publicado por: BBC MUNDO – Redacción – 12/12/13 -

¿Defiende el islam la mutilación genital femenina?


El aumento de la población musulmana en Europa ha coincidido con un incremento de casos de mutilación genital de niñas, que algunos consideran justificados o fomentados por el islam. Algunas ONG denuncian que medio millón de mujeres y niñas han sufrido laablación del clítoris en Europa a manos de curanderas o, de modo clandestino, en centros sanitarios. Las estadísticas difundidas por organismos de la ONU recuerdan que la práctica de la ablación afecta a, al menos, 120 millones de mujeres en el mundo. Cada año, tres millones de niñas sufren la mutilación -en lo que se entiende como un rito de iniciación en la vida adulta- , una práctica que tiende a afectar a niñas cada vez más pequeñas para evitar su oposición.

Los 28 países donde el problema se agudiza se concentran en el África negra, Oriente Próximo y Asia, en sociedades muy tradicionales o musulmanas. Los expertos subrayan un denominador común: la persistencia del viejo sistema de dominación patriarcal. La ablación del clítoris busca reducir o eliminar la posibilidad de que las mujeres sientan placer sexual, para asegurar que las jóvenes lleguen vírgenes al matrimonio y eviten una supuesta promiscuidad.

Muchos padres se refugian en las normas religiosas mahometanas para justificar la ablación, pero en el Corán no existe ninguna referencia que la justifique. Los pocos teólogos musulmanes que defienden hoy esa práctica se refieren a una larga tradición, y a un «hadiz» o dicho de Mahoma, que no existe en algunas ediciones canónicas. En dicho texto, que tiene además más de una versión, el profeta habría aconsejado a una mujer de Medina dedicada a la práctica de la circuncisión femenina: «Cuando circuncides a una mujer no cortes demasiado de su miembro, para que tenga la cara más luminosa y sea más amistosa con su marido».
Según algunos estudiosos, la práctica de la mutilación genital femenina es muy anterior al islam. 

Algunos sitúan su origen en el antiguo Egipto. De hecho, la mutilación más agresiva, la «infibulación», se denomina también «circuncisión faraónica». Es probable que las sociedades primitivas que recibieron el Corán tratasen enseguida de rebuscar en la nueva religión argumentos o dichos para justificar tradiciones culturales anteriores. La falta de una autoridad doctrinal única y continuada en el islam ha contribuido también a difundir el mito.


Publicado por: ABC.es – Francisco De Andrés – 11/12/13 -

La mayoría chinos dudaría en brindar ayuda a ancianos en problemas

Una reciente encuesta divulgada hoy en la prensa china reveló que la mayoría de los jóvenes dudaría antes de ayudar a un anciano en problemas, debido a casos en los asistidos intentan extorsionar a quienes han venido en su ayuda.

De acuerdo con el rotativo China Daily, que cita los resultados de una encuesta realizada entre 139 mil jóvenes, el 80 por ciento dijo que lo pensaría antes de prestar ayuda a un anciano porque temen buscarse problemas como ha pasado a otros.

El diario cuenta que ese mal rato lo pasaron tres niños de primaria que ayudaron a una anciana en la provincia de Sichuan a levantarse de una caída que le provocó una fractura y sus padres terminaron encarando una demandan equivalente a tres mil 290 dólares, cuando ella alegó que la habían empujado.

Luego de la denuncia de uno de los padres, se demostró que la anciana mintió ayudada por su hijo y ambos fueron multados y sentenciados a una semana de prisión por extorsión.

La encuesta indica que solo el 5,4 por ciento de los consultados respondió que los socorrería sin dudar a cualquier anciano.

Expertos consultados por China Daily dijeron que esa actitud no muestra un deterioro moral, sino la respuesta extrema a un sistema de seguro médico para los ancianos que está por debajo de lo requerido.

Para Guo Ping, subdirector del Centro chino de Investigaciones de los Ancianos, algunos mayores han escogido extorsionar dinero de quienes los ayudan para poder pagar altos costos médicos, lo cual ha conducido a que los buenos samaritanos se encuentren frente a un dilema.

Sin embargo, Yu Hai, sociólogo investigador de la Universidad de Fudan, no comparte esos criterios porque a su juicio esas actitudes lamentables no tienen que ver con los problemas del sistema de seguros médicos, sino con poca honradez.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 12/12/13 -

La primera ministra tailandesa dice emocionada que no dimitirá

La primera ministra de Tailandia dice que no dimitirá y se mantendrá en el puesto de forma interina hasta las elecciones del próximo 2 de febrero. “Ya he cedido y no sé en qué más puedo ceder”, declaró, visiblemente emocionada.

Yingluck Shinawatra anunció este lunes la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, tras más de dos meses de manifestaciones masivas. Sin embargo, para los opositores no es suficiente y exigen la dimisión de la jefa del Gobierno, a la que acusan de ser un títere de su hermano Thaksin, exiliado en Dubai, así como la creación de un “consejo popular” que reforme el Estado y acabe con la corrupción.

Este lunes, unas 150.000 personas volvieron a mostrar su determinación en las calles de Bangkok, en un pulso de acero contra la dinastía Shinawatra.


Publicado por: EURONEWS – CET – 10/12/13 -

Mujeres al poder: ¿nueva forma de hacer política o concesión temporal masculina?

Este domingo Chile elegirá una nueva presidenta, ya sea la socialista Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, de la Alianza de centroderecha, que sumará su nombre al de otras tres mujeres que gobiernan en América Latina: la brasileña Dilma Rouseff, la argentina Cristina Fernández y la costarricense Laura Chinchilla.

Será un hecho inédito: cuatro mandatarias de forma simultánea, pero cabe preguntarse si esta presencia femenina representa una nueva época de avanzada madurez política o es, por el momento, una fase camaleónica de la tradicional hegemonía masculina, en la forma de concesión táctica a una mujer cuando le viene bien al sistema.
Estamos, sin duda, en una etapa histórica de gran descrédito de los políticos tradicionales y en la imaginación popular no son mujeres sino hombres los responsables de los dislates que perjudican al público.
Si durante mucho tiempo se dio por sentado que el electorado femenino preferiría a un candidato varón y que el masculino rechazaría a una mujer, hoy las organizaciones políticas reconocen que una mujer puede tener mayor poder de captación de votos y menos resistencia que el hombre alfa típico.
De alguna manera, la participación de la mujer equivale a una renovación de la esperanza, el sentimiento más vigoroso en el plano electoral.
¿Pero es realmente diferente su aporte o se trata solamente de distinciones irrelevantes?


Las damas de hierro

Hasta hace relativamente poco, e incluso en las sociedades más democráticas, la madurez política aceptable de la mujer tipo, que pasaba buena parte del tiempo en su casa, se reducía a la acción benéfica o el debate en los salones.

Los políticos dominantes cedían a mujeres cuidadosamente seleccionadas algunos puestos acordes con sus "virtudes femeninas", pero sin poder real.
Cuando una mujer superaba ese obstáculo y alcanzaba un cargo de gran responsabilidad pública, debía ofrecer en forma deliberada una imagen de energía intransigente y hasta falta de escrúpulos para "compensar" las virtudes típicamente femeninas de solidaridad y compasión, que un sector considerable del electorado (incluso el femenino) consideraba muestras de debilidad.
Líderes de la estatura de Indira Gandhi, Golda Meir y Margaret Thatcher, "la Dama de Hierro", solían destacar la necesidad de mostrarse más enérgicas de lo que a veces consideraban prudente, para sofocar aquella desconfianza instintiva. Esto terminó por incorporarse definitivamente a su imagen personal.

Esa necesidad está desapareciendo y se multiplican los ejemplos de mujeres que facilitan la acción política, mientras sus colegas varones la entorpecen.
Ya es evidente que la mujer ha superado con creces la etapa de simple acceso al proceso público y tiene credibilidad electoral y margen de acción en el ámbito político, requisitos imprescindibles para ejercer el poder real.


Arrancándose los ojos

Un caso elocuente en este sentido es el papel que jugaron 20 senadoras estadounidenses (16 demócratas y 4 republicanas) en la superación del llamado "cierre del gobierno federal", una grave crisis de gobernabilidad que afectó a Estados Unidos a mediados de octubre.

BBC Mundo habló de ellas en su momento y la revista Time señaló que "las mujeres son las últimas personas adultas en Washington".
¿Por qué estas mujeres, adversarias, podían trabajar juntas mientras que tantos hombres se arrancaban mutuamente los ojos en el Congreso?

La senadora demócrata Amy Klobuchar lo explicó afirmando que "las mujeres somos una fuerza increíblemente positiva porque nos gustamos mutuamente. Podemos trabajar juntas y encontrarnos en un terreno común".
Esta es una afirmación muy común entre las feministas, pero que necesitaba un ejemplo concreto de esta dimensión para ser reconocida por los varones.
Es evidente que mujeres y hombres están expuestos presiones semejantes y no hay pruebas concretas de que tengan enfoques éticos diferentes, pero si la descripción de Klobuchar se afianza en el electorado, esto puede tener un efecto considerable.

Ciertamente, aunque sigue habiendo mujeres capaces de obstaculizar la maquinaria del Estado (como tantos hombres), muchas otras agilizan el accionar de los cuerpos colegiados.
Cada vez más hombres reconocen que la presencia de las mujeres no es necesariamente una competencia indeseable, sino un resorte más de la maquinaria política: a fin de cuentas, la mitad del electorado es femenino.
En el cálculo electoral llega un momento en que una mujer ofrece más ventajas que desventajas: cuando el porcentaje de varones predispuestos en contra no es tan alto como para socavar la candidatura en otros sectores de la sociedad.

"La candidata también puede ser más persuasiva que un varón al prometer que prestará atención a la educación, la salud y los servicios sociales, rubros que en una campaña electoral tienen cada vez más peso"

Esta impresión se está convirtiendo en certidumbre. Se abre paso en el electorado la noción de que la candidatura de una mujer puede sumar más de lo que resta; que el riesgo de corrupción, por ejemplo, es menor; que las camarillas tradicionales no encontrarán tanto espacio para hacer de las suyas.
La candidata también puede ser más persuasiva que un varón al prometer que prestará atención a la educación, la salud y los servicios sociales, rubros que en una campaña electoral tienen cada vez más peso.

Representa, en fin, la posibilidad de un cambio real, en vez de una nueva dosis de lo mismo. El cambio, como objetivo, anima a casi todos los procesos electorales; y una mujer como jefe de gobierno es un cambio concreto.
Son impresiones, a veces meras sombras (las personas políticas cambian con las circunstancias), y no hay suficiente experiencia acumulada, pero en política electoral las impresiones, incluso las fugaces, son las que cuentan.


Antecedentes

En los últimos 40 años ha habido diez mujeres presidentas en América Latina.
La primera de ellas heredó el poder de su compañero, a otras el sistema señaló por su papel institucional en determinado momento, y otras, como las tres actuales, labraron su propio destino político (ver recuadro en la parte inferior).
Michelle Bachelet y Evelyn Matthei han hecho carreras políticas independientes, pero el recuerdo de sus padres -ambos generales de la Fuerza Aérea de signos políticos opuestos- tiene una influencia innegable.

En países europeos, ya sea por herencia dinástica (las reinas de Reino Unido y de Dinamarca, por ejemplo) o por acción política (Margaret Thatcher, Angela Merkel, las irlandesas Mary Robinson y Mary MacAleese), es más común la plena presencia femenina en las jefaturas de gobierno o de Estado, con maridos que pasan casi inadvertidos, actores pasivos en la narración política.
Pero aunque muchas regiones del mundo han dado pasos innegables hacia la plena integración de las mujeres en los ámbitos de poder, aún no se puede hablar de una madurez definitiva.
Esta sólo llegará cuando el periodismo no encuentre "valor noticioso" en destacar que una mujer sea candidata o que haya ganado, así como no será preciso aclarar que el presidente saliente sea un hombre.
La mujer también deberá tener mayor participación en la tarea cotidiana en todos los niveles, ya que la política sigue siendo una actividad excluyente, concebida por hombres para hombres: las tertulias y debates en los cuerpos deliberativos de muchos países suelen animarse al anochecer y los proyectos pueden votarse a deshoras, para disgusto de legisladoras que son madres.

A esto se debe en parte que en algunos países, como Brasil, que tiene una mujer presidenta, el porcentaje femenino en el Congreso sea bastante bajo (9% en diputados y 16% en senadores).
El marco en otras naciones de vocación democrática también es desalentador en esto: 22% de presencia femenina en la Cámara de los Comunes británica; 17,9% en Representantes de Estados Unidos y 20% en el Senado.
La presión para que los proyectos legislativos se debatan y voten en horarios normales, sensatos, ha sido particularmente fuerte en los países escandinavos, por ejemplo, donde la participación política de la mujer es muy activa.
La evolución se está acelerando y la plena igualdad está al alcance de la mano. Si alguien lo duda, le bastará repasar todo el camino recorrido en esta última etapa de un proceso que no admite las regresiones.

PRESIDENTAS LATINOAMERICANAS

·         Isabel Martínez de Perón, compañera de fórmula de su marido, Juan Domingo Perón, asumió la presidencia de Argentina a la muerte del viejo caudillo, en 1974. Fue derrocada por un golpe militar en 1976.
·         Lidia Gueiler Tejada, presidenta provisional de Bolivia, 1979-80. Había sido presidenta de la Cámara de Diputados. Fue destituida por un cruento golpe militar encabezado por su primo, el general Luis García Meza Tejada.
·         Ertha Pascal-Trouillot, presidenta provisional de Haití, 1990-91, en la transición entre las presidencias de Herard Abraham y Jean-Bertrand Aristide.
·         Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua 1990-97. Fue la primera mujer elegida presidenta en forma directa en América Latina.
·         Rosalía Arteaga Serrano, presidenta provisional de Ecuador durante tres días de febrero de 1997. Se enfrentó con Fabián Alarcón, presidente del Congreso, que la destituyó con apoyo del ejército y gobernó hasta agosto de 1998.
·         Mireya Moscoso, presidenta de Panamá entre 1999 y 2004. Heredera política de su primer marido, Arnulfo Arias, tres veces presidente del país, pero llegó al poder gracias a su propio esfuerzo, más de una década después de enviudar.
·         Michelle Bachelet, presidenta de Chile 2006-2010.
·         Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina desde 2007; reelegida en 2011.
·         Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica desde 2010.
·         Dilma Rouseff, presidenta de Brasil desde 2011.

Publicado por: BBC MUNDO - Raúl Fain Binda – 13/12/13 -



La niña japonesa torturada durante 44 días por un yakuza.

Junko Furuta nació en 1972 en la prefectura de Saitama, en la isla de Honshu, Japón. Era una excelente estudiante de origen humilde y muy popular entre sus compañeras. Sin embargo sus compañeros no la querían pues no le interesaba relacionarse sexualmente con ninguno, no se divertía como la mayoría, no tenía novio ni consumía drogas o alcohol. Esto causó resentimiento entre los jóvenes con quienes estudiaba, especialmente en Miyano Hiroshi, un compañero de su colegio -el Yashio-Minami- quien no toleró que Junko no aceptara sus avances. Con solo 18 años, Hiroshi era miembro de la Yakuza, una de las mafias más temidas de Japón, lo que hacía que todos los estudiantes le temieran. Nadie se metía con él pues tenía fama de violento.
El 25 de noviembre de 1988, cuando Junko tenía 17 años, se dirigía hacia su casa luego del colegio y se encontró con un grupo de siete jóvenes, entre ellos Miyano Hiroshi, quienes le dijeron que querían hablar con ella y la montaron en un automóvil. De allí la llevaron a la casa de los padres de Minato Nobuharu, de 16 años. La obligaron a comunicarse con sus padres y decirles que se encontraba con unos amigos y que estaría con ellos algunos días, todo con la intención de que no se preocuparan por ella, pues de ahí en adelante comenzarían a torturarla durante 44 días.
Mientras los padres de Mobuharu se encontraban en la casa, les decían que Junko era su novia y la obligaban a disimular la experiencia que estaba padeciendo. Los padres de Mobuhary luego admitirían que aunque sospecharon que algo andaba mal, no se atrevieron a hacer nada al respecto puesto que le temían a su hijo por sus nexos con la Yakuza.
Lo primero que hicieron fue darle una golpiza como castigo a que nunca hubiera aceptado ninguna de sus invitaciones, luego la desnudaron, le tomaron fotografías y la violaron por turnos. Después Hiroshi invitó a otros miembros de la Yakuza, quienes también la violaron. Se calcula que en total la violaron 100 hombres 500 veces, durante todos los días de su secuestro, y en una ocasión la violaron 12 hombres en un día.
Junko permaneció desnuda durante casi todo su cautiverio, era obligada a masturbarse frente a varios hombres mientras estos bebían cerveza preparándose para violarla. No dejaron de tomar escabrosas fotografías que sirvieron como evidencia durante el juicio. Le introdujeron todo tipo de objetos en el ano y la vagina, como botellas, una barra de hierro y un fuego pirotécnico encendido. Casi no le daban de comer o beber y cuando pedía que la alimentaran le orinaban encima y la obligaban a comer cucarachas y a beberse su orina.
Los métodos de tortura que practicaron con Junko parecen haber sido sacados de la más horrible película de terror. A continuación una descripción deTaringa.net de lo que ocurrió.
La golpearon con palos de golf y palos de bambú. Le estrellaron la cara repetidamente contra el cemento del piso. Le amputaron el pezón izquierdo con un alicate. Le amarraron los pies y las manos y comenzaron a dejar caer pesas sobre su abdomen que ocasionaron que perdiera el control de esfínteres y cuando se orinaba la castigaban por hacerlo. Le arrancaron las uñas y luego le rompieron todos los huesos de una mano a pisotones. La colgaron del techo y comenzaron a golpearla como si fuera una bolsa de boxeo. La metieron en un congelador durante muchas horas. Le quemaron los párpados con cera caliente. Le clavaron agujas de coser en los pechos. Le quemaron la vagina y el clítoris con cigarrillos y encendedores. Le insertaron una lámpara caliente que se rompió dentro de su vagina. También le introdujeron tijeras y pinchos para pollo rostizado que le desgarraron la vagina. Le rociaron la cabeza, el tronco y las extremidades con un líquido inflamable y le prendieron fuego. Esta tortura duró dos horas seguidas y cuando comenzó a convulsionar en el piso la regañaron por exagerar.
El 5 de enero de 1989 Junko estaba tan desesperada por las continuas torturas que les rogó que la mataran. En lugar de hacerlo la obligaron a jugar mah-jongg, (que es un juego de tablero en el que hay que eliminar piezas) y cuando Junko ganó la partida se enfurecieron de tal forma que esta vez la golpiza la mató. Luego metieron el cuerpo en una caneca de 55 galones a la que llenaron con concreto y escondieron en un terreno de una fábrica abandonada en Koto, al este del centro de Tokio. Las autoridades japonesas demoraron un año en encontrar el cuerpo de Junko Furuta.
En el juicio que se llevó a cabo contra los hombres que secuestraron, violaron, torturaron y mataron a Junko, solo fueron condenados a entre 3 y 10 años de cárcel cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años de edad, dos fueron enviados a escuelas reformatorias y uno de ellos recibió libertad condicional. El caso se volvió parte de la mitología sadística japonesa. Se produjeron al menos tres películas y se publicaron un par de comics con ilustraciones sobre el caso.

Publicado por: KIEN&KE – 10/12/13 -

“Las mujeres tienen que ser dueñas de sus tierras y de su vida”

Para Aua Keita –Guinea Bissau-, la labor fundamental está en lograr un cambio de mentalidades: de las mujeres, de los hombres, de las autoridades. Para ello, la pedagogía del ejemplo y el conocimiento son irremplazables. Y es que trabajar el género y la igualdad es un proceso.

Esta mujer de 42 años estuvo en España hace unos días para hablar de lo que significa ser feminista en África, en unos encuentros organizados por la ONG Alianza por la Solidaridad. Para ilustrar su enfoque explica que en Guinea Bissau sí existe una ley que prohíbe la mutilación genital femenina, pero, según asegura, muchas mujeres la siguen practicando a sus hijas a escondidas. Para cambiar la situación se necesita llegar al “sustrato” mediante una comunicación permanente con las mujeres y a través de la dotación de “educación, salud, medios y empoderamiento”.
"Las mujeres no tienen derecho a la propiedad, no pueden ser herederas y, por lo tanto, no pueden ser independientes", explica Ketia. Ella, con un padre y una madre que participaron en la lucha de liberación nacional de guinea en 1963, fue perceptora de una beca del Gobierno de Cuba para hijos e hijas de excombatientes. Residió durante cinco años en la isla y se licenció en Ingeniería Agrícola. "Regresé con todos mis conocimientos a Guinea para ayudar a las mujeres que cultivan el arroz, que son muchas más que los hombres y trabajan todo el día ", comparte.

Como responsable de género en la asociación APRODEL, Keita ha logrado que algunos grupos de mujeres de la región de Bafata se conviertan en las propietarias de las tierras, a modo de cooperativa. Su próximo objetivo es conseguir que las mujeres sean propietarias en solitario.
“El enfoque de género es transversal en todo el proyecto que desarrollamos, que está dividido en tres componentes: ordenamiento del territorio, seguridad alimentaria y energías y medio ambiente. La perspectiva de género está ahí para vigilar la participación de las mujeres, para que estén presentes en todas las estructuras. Sobre todo para una justa legalización de los terrenos, ya que las mujeres son las que más trabajan pero no tienen derecho a la propiedad”.

Empoderamiento y participación
La feminista destaca la importancia de “pequeños gestos y recursos” que contribuyen a cambiar una situación en la que las mujeres siguen cargando con todo el trabajo y no tienen derecho a la educación, por ejemplo. Dotar de herramientas agrícolas como el moledor automático o de cocinas de gas en las casas –que evita que haya que caminar horas para cargar leña- genera tiempo a las mujeres para ir a la escuela, o para descansar o para conversar. Esto es fundamental. De este modo “se sienten empoderadas” y acceden a la información, al conocimiento de sus derechos y a la participación.
“Las mujeres muchas veces, al no estar informadas no participan. Pero con información, con conocimiento de sus derechos, hablan, exponen sus problemas, se implican en la elaboración de soluciones”. Y algo muy importante: aprenden que no necesitan a un hombre para sobrevivir.

En muchas ocasiones, comprender la carga de significado que tiene ser feminista en África, y especialmente en zonas rurales, se hace difícil desde una mirada occidental. El riesgo de rebelarse contra tradiciones culturales y trazar el camino de la igualdad es enorme. Aua Keita explica que estas tradiciones siguen "mandando" y que existen muchas leyes, muchas políticas, pero falta la aplicación.
por ello, la organización que lidera trabaja también con hombres que muestran sensibilidad con los temas del género, para que sean ellos quienes hablen y sean ejemplo para otros hombres más conservadores. Invitan a los médicos para que expliquen a las propias mujeres las consecuencias de la Mutilación Genital Femenina. Y difunden todo lo que pueda ser un ejemplo en la lucha: por ejemplo, que el Gobierno cerró una clínica en la que se practicaba la ablación. Son modos de afrontar ese “cambio de mentalidades”.

“Hay emigrantes que llaman y piden que se deje a las mujeres participar en la vida comunitaria, porque saben que eso es bueno. Saben que las mujeres llevan los beneficios de la tierra a la casa, mientras que los hombres se quedan con el dinero de la venta del grano, para ellos y para ir a buscar otras mujeres”, explica Aua Keita riendo.


Publicado por: AmecoPress- Madrid – Gloria López – 10/12/13 -

Una mujer queda discapacitada diariamente por la violencia doméstica en Fiyi.

Una mujer queda diariamente discapacitada de forma permanente en Fiyi a consecuencia de la violencia física perpetrada por su esposo o su compañero sentimental, según un informe divulgado hoy por medios locales

Una mujer queda diariamente discapacitada de forma permanente en Fiyi a consecuencia de la violencia física perpetrada por su esposo o su compañero sentimental, según un informe divulgado hoy por medios locales.
Descripción: http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif
El estudio elaborado por el Centro de Crisis de la Mujer de Fiyi revela que en esa nación del Pacífico Sur más de 70 mujeres pierden el conocimiento diariamente y otras 40 sufren lesiones debido a la violencia doméstica.
También señala que el 60 por ciento de las mujeres que han estado en una relación íntima han sido víctimas de abuso sexual o físico por parte de sus parejas, mientras que otro 15 por ciento ha sido golpeada durante el embarazo por sus compañeros sentimentales o esposos.
La coordinadora del Centro de Crisis de la Mujer de Fiyi, Shamima Ali, dijo a la cadena australiana ABC que la mayoría de las agresiones ocurren en zonas rurales de un país donde aún persisten "actitudes y formas de pensar patriarcales y tradicionales".
Ali enfatizó, no obstante, que se está registrando un cambio lento en las mentalidades de sus compatriotas sobre la violencia contra la mujer que tiene en Fiyi una de las tasas más elevadas del mundo.
Ali señaló que su organismo presentará el informe al Gobierno de Fiyi y buscará la cooperación con otras agencias del país para afrontar este problema social.
Publicado por: lainformacion.com – Australia - (Agencia EFE) – 12/12/13 -