miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mujeres que ahora son chicos sexys

Cada uno de ellos nació como mujer, pero con el tiempo notaron que no se identificaban con su cuerpo. Se amputaron los senos, tomaron hormonas y decidieron dejarse la barba. Algunos se han convertido en íconos y símbolos sexuales. Estos son los transexuales más famosos del mundo.
Balian Buschbaum
Balian es considerado el transexual más sexy del mundo. Antes de su cambio de sexo llevaba el nombre de Yvonne Buschbaum y ganó varias medallas en competencias de salto con garrocha como los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
En 2007 dijo públicamente, “durante muchos años sentí que vivía en un cuerpo equivocado. Me sentía un hombre y debía vivir en un cuerpo de mujer”. Poco después se sometió a un tratamiento hormonal y a una cirugía donde le amputaron los senos y le implantaron pene y testículos. La operación duró nueve horas.
“Después de recuperarme de la operación envié un mensaje a mis amigos declarándoles con orgullo que ya soy un verdadero varón. A veces me despierto con dos huevos espléndidos y una formidable erección matinal”, confesó Buschbaum.
En la actualidad Balian es entrenador de salto de garrocha y dejó atrás la competencia deportiva, pues las hormonas que consume darían positivo para el doping.
Ryan Sallans
Cuando Kimberly decidió hacerse el cambio de sexo tuvo dos miedos: rechazo de su familia y terminar con una relación amorosa de cinco años. También pensó que se quedaría totalmente solo. Sin embargo, Sallans, quien nació en Estados Unidos, tomó la decisión de iniciar su transición a los 24 años.
 Cada uno de ellos nació como mujer, pero con el tiempo notaron que no se identificaban con su cuerpo. Se amputaron los senos, tomaron hormonas y decidieron dejarse la barba. Algunos se han convertido en íconos y símbolos sexuales. Estos son los transexuales más famosos del mundo.
Buck Angel
Buck Angel es un actor transexual de cine porno, considerado una estrella en Estados Unidos y uno de los mejor pagos de este género. Fue ganador del premio otorgado por la revista Adult Video News al artista transexual del año en 2007.
Angel, quien nació en Estados Unidos, comenzó a tener problemas con su identidad sexual durante la pubertad. Aunque de niña siempre fue muy masculina y tildada de marimacho. En su juventud y antes de comenzar un tratamiento con hormonas, Angel trabajó como modelo por dinero. No fue un proceso fácil, pues intentó suicidarse en varias ocasiones.
Luego de ver un documental sobre la transexualidad tomó la decisión de comenzar su transición. Se quitó los senos, su espalda se hizo ancha y se dejó crecer la barba. Sin embargo, nunca le interesó practicarse la cirugía de reasignación de sexo.
Loren Cameron

Desde los 16 años Loren Cameron se identificó  sexual y socialmente como lesbiana. Pero solo a los 28 decidió iniciar su transformación y la documentó a través de fotografías. Las imágenes que resultaron de esta experiencia son íconos del movimiento transgénero en el mundo. Es autor de varios libros y considerado un activista de la comunidad LGBTI.
Publicado por. KIEN&KE – 01/12/13 -

Los países asiáticos, a la cabeza con los mejores resultados educativos.

 Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, lingüísticos y científicos, según el informe Pisa 2012, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.
El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluó a más de 510.000 escolares en esas asignaturas y especialmente en matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los
alumnos después de 
educación secundaria.

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, estudió la situación de la educación en los 34 países de la OCDE y en 31 naciones asociadas, que entre todos representan a más del 80 % de la población mundial.
Para el informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.
En el informe —correspondiente al periodo 2003 a 2012— España aparece en el puesto 33, con 484 puntos para matemáticas, por debajo del promedio que fija Pisa, de 494 puntos, mientras que recibe 488 puntos para lectura y 496 para ciencia.
Entre los últimos puestos de la lista están varios países de América Latina, entre ellos Chile (51), México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú, que ocupa el último lugar.
El documento —presentado en Londres por Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría— indica que Shanghái (China) ocupa el primer lugar con 613 puntos en matemáticas, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.
La OCDE confía en que en su próximo informe tenga suficiente información para incluir a China en su conjunto.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (China, 561), Taipei (China, 560), Corea del Sur (554), Macao (China, 538) y Japón (536), mientras completan la lista de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523), indica este informe de la OCDE, cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros.
Los diez también copan los primeros puestos en lengua y ciencia, por encima de los 496 puntos promedio para la primera y de 501 puntos para la segunda, según el informe.
En la presentación, Schleicher dijo que Pisa ayuda a medir “lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos” y admitió que “las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas”.
No obstante, el asesor puntualizó que el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un “futuro con éxito”.
Según el informe, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes.
Asimismo, Pisa resalta que los escolares cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase.
El informe menciona a Brasil, Chile, Alemania, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía como los países que han mostrado una mejoría en el periodo estudiado.
En el caso de España, Schleicher dijo a Efe que hubo un importante aumento en los recursos educativos entre 2003 y 2012, si bien reconoció que se notó una recaída en el último año, en referencia a la difícil situación económica española.
“Pero para España la cuestión no es el volumen de los recursos”, ya que “ha puesto énfasis en reducir el tamaño de las clases y no darle a los maestros el nivel de autonomía que necesitan para mejorar las posibilidades de todos los niños. Esas cosas tienen más influencia que el nivel de los recursos”, afirmó.
Otro aspecto evaluado es la brecha por género, con la conclusión de que los niños mostraron más habilidad para resolver problemas matemáticos que las niñas, aunque éstas fueron mejores en lectura, mientras que no hubo diferencia en el caso de ciencia.
Publicado por:  EURONEWS – CET - Viviana García – EFE – 03/12/13 -


Velvet D'Amour, la sexy y exitosa modelo de 136 kilos.

Velvet D'Amour de joven fue rechazada de las pasarelas por pesar 56 kilos, hoy triunfa como una maniquí de talla grande

Velvet D'Amour es un ícono entre las modelos XL. Es de origen estadunidense, tiene 46 años yha trabajado con diseñadores como Jean-Paul Gaultier John Galliano.
A los 21 años, cuando pesaba 56 kilos, la rechazaron en las pasarelas porque era "muy gorda" para el perfil que se buscaba en aquellos tiempos. Sin embargo, y paradójicamente, ahora que pesa 136 kilos triunfa en el mundo de la moda. 
Ella se desempeña también como editora de modas y fotógrafa, alentando a las mujeres a aceptar sus cuerpos tal y como son, alejándose de los estereotipos de la publicidad y las revistas.
“Todas las imágenes que están en los medios de comunicación son lo mismo: la niña blanca de 16 años que está totalmente demacrada. Se excluyen las mujeres mayores y nunca se muestran etnias diferentes”, declaró para Daily Mail.
Ella fue reclutada por la agencia de modelos, IMG -la misma que trabajó con Gisele Bundchen o Heidi Klum- cuando aún era delgada. Mas al ganar unos kilos, su carrera en las pasarelas comenzó a tener problemas y aunque intentó hacer dieta, la seguían considerando gruesa para el estereotipo.
Esa etapa difícil de su vida la animó a dedicarse  a la fotografía y emigrar hasta Italia, donde trabajó como asistente del fotógrafo estadounidense James White. Con dicha experiencia pudo conocer el otro lado del mundo del modelaje, percatándose de lo mal que la pasaban las modelos que conoció en esos tiempos.“Fotografiaba a modelos mientras no me sentía bien con mi cuerpo y, al mismo tiempo pensaba que ellas no estaban satisfechas con ellas mismas”, contó.

Con el tiempo se enteró que en París se había abierto una agencia para mujeres de talla grande, llamada Agence Plus, D’Amour y decidió postular para ingresar como fotógrafa. Pero con el tiempo dejó la cámara y empezó a posar para otros fotógrafos. “Lo consideré una victoria personal por todas las luchas que pasé para aceptar mi cuerpo”, relató.
En adelante, las ofertas le llovieron y se hizo famosa entre las modelos de talla grande. Incluso participó en un importante desfile de Jean-Paul Gaultier para tallas especiales, donde se transformó en el centro de atención. También fue portada de Vogue Francia y modeló para John Galliano.

Publicado por: AL DÍA CON TERRA – 21/11/13 -

Argentina, a la cola en calidad educativa

El país retrocede en los índices de la prueba PISA, que evalúa a estudiantes de 15 años en todo el mundo. Los resultados del último examen lo ubican en el puesto 59 entre 65 países

El aprendizaje en las escuelas argentinas está estancado desde hace 12 años: el dato se desprende de la última prueba PISA, que se divulgó ayer y que dejó a la Argentina en el puesto 59 entre 65 países. El país retrocedió un lugar con respecto a la última edición, de 2009, y quedó 6° en la región, por detrás de Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil. Solo superó a Colombia y a Perú, el último de la lista global.

PISA compara resultados educativos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros asociados (como Argentina), a partir de la evaluación de estudiantes de 15 años. La prueba tiene tres ejes: matemática (el foco principal de esta edición), lectura y ciencias. En Argentina, la prueba se tomó a 5.900 estudiantes de 226 escuelas. 

Con respecto a la prueba pasada, nuestro país retrocedió en Lectura (de 398 a 396), mantuvo su puntaje en Matemática (388) y avanzó en Ciencias (de 401 a 406). El estancamiento se advierte cuando se miran los resultados del 2000, 12 años atrás: aquella vez los alumnos habían obtenido 418 en Lectura (30 puntos más que ahora), 388 en Matemática y 396 en Ciencias.

El problema más crítico está en comprensión lectora. "Mientras que México, Argentina y Chile tuvieron comportamientos similares en el 2000 en el área de lectura -entre 410 y 422 puntos-, para 2012 se observaron mejoras en Chile y México, pero no en Argentina", advierte el informe. En nuestro país, el 53,6% de los alumnos evaluados tuvo un desempeño inferior al nivel 2 (la escala es de 1 a 6): no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar "inferencias sencillas", ni hacer comparaciones o contrastes. En otras palabras, no entienden lo que leen. Argentina está por debajo del promedio latinoamericano (416) y muy lejos de la media de la OCDE (496).

En Matemática, 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan conocimientos básicos: el 34,9% de los alumnos está por debajo del nivel 1, que apenas exige resolver "procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas" y "realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados". El puntaje argentino es 388; el promedio de la OCDE es 494.

En Ciencias se dan los mejores resultados para el país, con un avance de 5 puntos. De todas maneras, Argentina está a casi 100 puntos de la media latinoamericana (411) y la OCDE (501). Casi 1 de cada 5 estudiantes están por debajo del nivel mínimo (19,8%) y ninguno alcanza el máximo puntaje.

Este es otro dato alarmante del informe: apenas el 0,8% de los alumnos alcanza un desempeño destacado en alguna de las áreas. Todos los países latinoamericanos están al final del ránking: el mejor posicionado es Chile, en el puesto 51. "El desempeño de América Latina es decepcionante. Son países que no demuestran haber puesto la educación como un elemento importante de su construcción nacional", dijo la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE. 

En el otro extremo del ránking están los países asiáticos: encabeza la ciudad china de Shangai, seguida de Singapur y Hong Kong. Incluso los países pobres de Asia rinden bien: "Vietnam (en el puesto 17), con un desarrollo inferior a la Argentina, la supera ampliamente. Esto demuestra que los problemas educativos no se explican solamente por la pobreza", señaló Alieto Guadagni, de la Universidad de Belgrano. 

Los únicos europeos en el top ten son Liechtenstein, Suiza y Holanda: llamativamente, Finlandia, que en 2009 ocupaba el puesto 3, ahora cae al puesto 12.

Los especialistas consultados no se mostraron sorprendidos por los resultados de PISA, que en buena medida coinciden con los que arrojan los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y las investigaciones académicas. Para Axel Rivas, de Cippec, "PISA ofrece información muy rica sobre los sistemas educativos de los países, la oferta estatal y privada, las condiciones de aprendizaje, los docentes y muchas otras cosas", afirmó. Otra clave para empezar a mejorar es la formación docente. Elena Duro, de Unicef, enfatizó que esta responsabilidad debe estar "en manos de centros de excelencia, no de cualquier institución formadora". 

Para los expertos, no es solo un problema de los gobiernos: que la educación sea prioridad depende de todos. Si los chicos no aprenden, habría que pensar por qué la sociedad no está 

-
Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – Alfredo Dillon – 04/12/13 

Brasil: 40.000 mujeres asesinadas


Los feminicidios en Brasil alcanzan cifras comparables con una guerra civil. En los últimos 10 años fueron asesinadas en este país 40.000 mujeres "simplemente por ser mujeres", denuncian activistas que abanderan la lucha contra la violencia de género.

Cada año, entre el 25 de este mes y el 10 de diciembre, la comunidad internacional y las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres impulsan 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las dos semanas de lucha fueron una iniciativa del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, que en 1991 pidió dedicar a este problema el intervalo entre el Día Mundial de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Este año, en Brasil las jornadas adquieren mayor relevancia porque el 3 y 4 de diciembre se realizará en la sureña ciudad de Porto Alegre un encuentro para elaborar el Informe Alternativo de la Sociedad Civil para presentar ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que se reunirá en febrero en Ginebra.

El llamado "informe sombra" está destinado a apoyar el análisis del Comité de la Cedaw sobre las acciones del gobierno brasileño para enfrentar la trata y mejorar la salud de las mujeres.

"Estos días de activismo dan mayor visibilidad a las agendas de los derechos de género. La violencia contra las mujeres salió de debajo de la mesa, y la sociedad asume que es una realidad y no una invención", dijo la coordinadora en Brasil del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Ingrid Leão.

Un estudio realizado por el Instituto Avante Brasil arrojó como resultado que entre 2001 y 2010 fueron asesinadas 40.000 mujeres. Solo en 2010 hubo un feminicidio cada una hora, 57 minutos y 43 segundos, lo que se tradujo en que ese año se cometieran 4,5 homicidios por cada 100.000 mujeres.

Para este año, la proyección en Brasil es de 4.717 feminicidios.

Pero la violencia contra la mujer es mucho más, recordó Leão, que citó otras expresiones como la simbólica, la psicológica, la económica o la sexual. Contra todas ellas existe desde 2006 una ley que tipificó este tipo de delitos y estableció sus penas.

Se la conoce como la Ley Maria da Penha, en reconocimiento a esta farmacéutica maltratada por su marido, quien en 1983 intentó asesinarla dos veces, la primera con disparos que le causaron una paraplejia irreversible.

Con apoyo de Cladem, Penha interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de Estados Americanos. Fue el primer caso de violencia de género tratado por esta instancia y concluyó en 2001 con el Estado brasileño responsabilizado de negligencia.

Además de la Cedaw, adoptada en 1979 por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, el país también suscribió en 1994 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la Convención de Belém do Pará, aprobada en esa ciudad amazónica brasileña.

"¿Cómo podemos convivir todavía con ese nivel de violencia contra las mujeres, pese a casi 40 años de denuncias?", se preguntó la especialista Télia Negrão, de la Red Nacional Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

A su juico, no es posible establecer un perfil de las mujeres maltratadas, porque el problema involucra a todas las clases sociales, razas y edades. "Todas las mujeres, solo por su condición de género, son vulnerables y son objeto de violencia", explicó.

Pero Negrão, también coordinadora del Colectivo Femenino Plural, destacó que el grado de vulnerabilidad aumenta cuando se suma la desigualdad social, la pobreza, la baja escolaridad, las menores oportunidades laborales, los bajos ingresos y la residencia en zonas con elevada violencia.

"Esas mujeres tienen pocos instrumentos sociales a los que recurrir. Sin algún grado de autonomía, a la mujer le es más difícil salir de su situación de violencia", admitió.

En agosto de 2013, la presidenta Dilma Rousseff sancionó una ley que penaliza la violencia sexual. La norma obliga a todos los centros de salud a atender a las víctimas y brindarles tratamiento contra las enfermedades de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana.

También debe proveerse a las víctimas de la píldora anticonceptiva de emergencia y, en casos de embarazo, las víctimas tienen derecho a que se les realice un aborto.

"La ciudadanía es la realización de los derechos humanos. Logramos mucho, pero todavía es poco", argumentó Negrão, quien desde 1985 participa en el monitoreo del cumplimiento brasileño de las convenciones internacionales.

En el informe sombra para la Cedaw, "incluiremoshechos concretos (de discriminación) que el Estado brasileño no va a incorporar, porque a ningún gobierno le interesa exponerse en el plano internacional", comentó Negrão.

En su reunión de 2012, el Comité de la Cedaw hizo hincapié en dos puntos: la trata de mujeres, para la que demandó medidas concretas, y la necesidad de una legislación unificada en cuanto a la salud de las mujeres.

En un balance divulgado a comienzos de octubre, la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia destacó que las denuncias de trata aumentaron en 1.547 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Entre enero y junio la línea 180 de atención a las víctimas recibió 263 denuncias, de las cuales 173 se refirieron a casos internacionales y el resto a locales. En 34 por ciento de ellos, había riesgo de muerte para la víctima.

"La velocidad de las medidas relacionadas con la trata son muy lentas y las respuestas también. No tenemos actualmente capacidad de medir la magnitud del problema", denunció Negrão.

Estela Scandola, quien integra el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas como representante de la sociedad civil, dijo a IPS que el país no ha conseguido poner en práctica una política de Estado para enfrentar este delito.

"Contamos con una política del gobierno mediante un decreto. Necesitamos la presión externa. La trata de personas es en sí misma una denuncia sobre las fallas del proceso de desarrollo de un país", afirmó.

A su juicio, la sociedad civil tiene el papel de "denunciar esas fracturas" del Estado brasileño en la instrumentación de políticas apropiadas contra el delito.

"La impresión es que hay lentitud para que las cosas pasen. La burocracia no tiene fin", criticó al referirse a la demora en la implementación del Segundo Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas y de la propia creación del Comité Nacional para atender el problema, estancada por falta de fondos.

Scandola adelantó que el informe que la sociedad civil presentará ante el Comité de la Cedaw señalará la ausencia de una política adecuada.

A su juicio, las autoridades tienen cómo anticiparse y prevenir la trata allá donde haya mayores posibilidades de que el delito se propague, como en las grandes obras de infraestructura que se desarrollan en el país y que atraen a grandes contingentes de trabajadores.


Publicado por: Argenpress.info - Fabíola Ortiz (PERIODISMO HUMANO) – 02/12/13 -

Sobreviven más de 37 mil niños indios desamparados en calles de Bombay (India)

Un censo sobre la niñez realizado en la ciudad india de Bombay reveló que en las calles de la urbe sobreviven hoy 37 mil 59 menores, 25 por ciento de ellos trabajan o mendigan.

Los investigadores y sociólogos de la India carecen de datos creíbles acerca de la vida de los niños de la calle, sector excluido de los programas de ayuda del gobierno, por tanto el resultado del estudio -efectuado entre noviembre de 2012 y febrero de 2013- será de gran utilidad, aseguró Vijay Raghavan, académico del Instituto Tata de Ciencias Sociales.

De acuerdo con el sondeo, dirigido por Raghavan y publicado por el diario Times of India, el 65 por ciento de los encuestados vive con sus familias en campamentos improvisados; el 2,5 por ciento habita en estaciones de trenes y el resto se refugia en otros lugares.

La investigación mostró que en Bombay, capital del estado federal de Maharashtra, casi 10 mil menores censados piden limosna, venden flores y periódicos, o laboran en puestos de comida y en la construcción; en tanto el 25 por ciento es analfabeto.

El 15 por ciento de los infantes indagados es adicto a las drogas o a pegamentos, y el 40 por ciento presenció en algún momento abusos contra otros menores.

Bombay, una de las zonas más importantes del país con cerca del 40 por ciento del tráfico exterior, es la ciudad más poblada de la India y la cuarta del mundo con aproximadamente 14 millones 500 mil habitantes.

Una comprobación realizada en 2011 en Nueva Delhi confirmó que de 51 mil niños de la calle encuestados, el 36 por ciento vivía con sus familias en las avenidas, el 29 volvía a sus hogares después del trabajo, el 28 estaba solo sin apoyo adulto, y el siete por ciento no fue especificado.

Publicado por: Argenpress.info – PL – 03/12/13 -

Paraguay: Pérdida de territorio violenta la vida de las mujeres

En el día internacional de la no violencia contra las mujeres, aseguran que campesinas e indígenas están amenazadas por empresas ganaderas y sojeras “que avasallan y atropellan vidas y culturas”.

En el marco del día mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), realizó diversas actividades este fin de semana, en la casa de retiro Virgen del Rosario, ubicada en el barrio Sajonia. El principal, el 6° Encuentro de Mujeres Indígenas de la CONAMURI.
Este 25 de noviembre se recuerda el día internacional de la no violencia hacia la mujer. Con respecto a dicha fecha, la Coordinadora realizó un pronunciamiento, en el marco de las Jornadas de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Reconfirmamos que una de las causas estructurales que violenta nuestras vidas es la pérdida acelerada de nuestros territorios que cada día están más amenazados por las empresas ganaderas y sojeras que nos avasallan y atropellan, despojándonos de toda la base material de nuestras culturas y nuestras vidas”, expresaron.
Las mujeres consideran una amenaza a la autodeterminación y soberanía de nuestros territorios la modificación de la Ley 904/81, del Estatuto Indígena, sin la participación activa a través de la consulta previa, libre e informada de todos los pueblos, y en particular de las mujeres. “Dicha tentativa viola derechos conquistados en legislaciones más recientes, incluso la propia Constitución Nacional”, señalaron.
En el pronunciamiento llaman a todas las mujeres y hombres de los veinte pueblos indígenas a mantenerse alertas, a analizar cualquier propuesta a la luz de la autodeterminación, “a recuperar nuestros saberes ancestrales con los que nuestros abuelos y abuelas han logrado superar las vicisitudes de la historia y nos han heredado ricas culturas que hoy son la fuente de nuestras vidas y nuestras identidades”.
Convocan a una alianza amplia de todos los pueblos y en especial a las mujeres  para discutir una agenda de prioridades en el nuevo orden que se impone en el país.
“Kuña Indígena jajepytaso mbarete ñadefendévo ñande rekoha ojehepyme’ẽséva”, “Mujeres indígenas en pie de lucha contra la recolonización de nuestros territorios”, finaliza el comunicado.

Publicado por: Sudamérica Rural – E á – 25/11/13 -

Hombres en lucha por el fin de la violencia contra las mujeres

La lucha por el fin de la violencia contra las mujeres ha evolucionado bastante en el país, especialmente después de la creación de la Ley María da Penha. Sin embargo, a pesar de esa evolución, los cambios todavía son insuficientes, ya que el real problema está en la cultura machista, inculcada en la cabeza de muchos hombres.

Pensando en esto, se creó en 2011, en Río Grande do Sul (RS), el Frente Parlamentario de Hombres por el Fin de la Violencia contra las Mujeres, un grupo formado por diversos grupos, como representantes de las secretarías de Política para las Mujeres, Defensoría Pública, Ministerio Público, etc.
Ese frente tiene el objetivo de intentar cambiar esa cultura machista tan enraizada en los hombres, la cultura de que los hombres son superiores a las mujeres. Una cultura que, muchas veces, lleva a los hombres a sentirse con el derecho de agredir física y psicológicamente a las mujeres.

El grupo, que el 6 de diciembre realizará el ‘3º Encuentro Gaúcho de Hombres por el Fin de la Violencia contra las Mujeres–Reeducar para vencer el ciclo de la violencia’, actúa con diversas acciones de concientización, como la realizada en estadios de fútbol, la que fue muy elogiada por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM). "Esa campaña (la de los estadios de fútbol) ha traído buenos resultados, pues es realizada en un ambiente todavía muy dominado por los hombres. Incluso las mujeres que van a los estadios todavía se sienten un poco inhibidas, y es interesante, pues la campaña hace alusión a la tarjeta roja, como castigo”, afirmó Claudia Prates, coordinadora de la MMN en Río Grande do Sul.

Claudia relató que la iniciativa del Frente Parlamentario es muy importante, pero que debería existir en todos los estados. "Es un trabajo importante, pero aún poco realizado, todos los estados brasileros deberían tener estos ‘Frentes’, pues con la ayuda de ellos sería posible deconstruir toda esa cultura machista que existe en nuestro país, para que los hombres puedan hablar sobre las actividades domésticas, sobre la división de esas actividades”.

La iniciativa de lucha por el fin de la violencia contra las mujeres partiendo de los hombres no es algo nuevo, sin embargo todavía es muy pequeña, "sólo una pequeña parte de la población, la parte más instruida, tiene esa consciencia, es preciso que esa iniciativa sea llevada a la medios de comunicación, a las novelas, pero se hace justamente lo contrario, pues los medios de comunicación son una gran propagadora del sexismo. Mucho se está realizando, pero también hay mucho camino por recorrer”, afirmó Claudia.


Publicado por: ADITAL – Brasil – 03/12/13 -

Texas: Directora de escuela prohíbe hablar español

La docente fue removida de su cargo ante tantas críticas y quejas de los padres y representantes.Foto: Getty Images

La directora de una escuela en Texas fue suspendida con paga después que prohibió hablar español a sus estudiantes mientras están en clase.

Una portavoz del distrito escolar de Hempstead confirmó que Amy Lacey fue suspendida con goce de sueldo mientras se realiza la investigación sobre el anuncio que hizo el 12 de noviembre a través del intercomunicador en la Secundaria Hempstead.
Más de 50% de los niños que se inscriben en esta escuela de casi 330 estudiantes son hispanos. Una televisora de Houston reportó que, en una carta enviada, el distrito escolar aseguró a los padres que ni el distrito ni la escuela tienen políticas que prohíban hablar español.
Laurie Bettis, vocera del distrito escolar, dijo que las autoridades están comprometidas con "aceptar a todos los estudiantes de todas las formaciones diversas y culturales".
En Hempstead viven unas 6.000 personas y se ubica a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Houston.
Publicado por: AL DÍA CON TERRA – AP – 03/12/13 -

Argentina: 1.223 mujeres víctimas de femicidios en cinco años

No alcanza; parece que nada es suficiente para tratar de desterrar el sentido de posesión que se arroga el poder masculino sobre las vidas de las mujeres.
No basta con leyes ni penas para frenar la violencia hacia ellas, porque el fin no es que existan más varones en las cárceles, sino que no haya más mujeres víctimas de femicidios.
Este año esos crímenes en Argentina —de enero a septiembre— ya suman 209 víctimas. El 64 por ciento de los casos fueron cometidos por parejas o exparejas; 70,5 por ciento de las mujeres tenían entre 19 y 50 años, 14 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor.

A la vez, 5,3 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad (policía), mientras 293 hijas e hijos quedaron sin madre y cerca del 70 por ciento son menores de 18 años.
En cuanto a femicidios vinculados, se registraron 293 víctimas. Éste es el asesinato de aquellas personas que quedan encerradas en "la línea de fuego" con el fin de impedir el asesinato de la mujer. También se califica de esta manera a la persona del círculo familiar o afectivo que es asesinada por el victimario con el fin de hacer daño a la mujer.
Estos datos fueron difundidos por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, perteneciente a la asociación civil La Casa del Encuentro, durante la presentación del libro Por ellas…ellas: 5 años de informes de femicidios, que se realizó en días pasados en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

El libro fue elaborado por La Casa del Encuentro y cuenta con el apoyo del Centro de Información de la ONU (CINU) y el financiamiento de la Fundación Avon y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
El texto reúne informes de los femicidios registrados en los últimos cinco años y, a su vez, un conjunto de reflexiones acerca del accionar de la justicia, la incorporación de esta figura en el Código Penal argentino y el impacto psicológico de la violencia en niños y niñas, entre otras aristas.
Considerado una herramienta fundamental para dimensionar la magnitud social de la violencia más extrema sobre las mujeres, el volumen registra que, entre 2008 y 2012, fueron 1.223 las mujeres víctimas de estos crímenes, lo que indica que cada 35 horas una mujer es asesinada en Argentina.
Como resultado, han quedado sin madres 1.520 hijos e hijas, 63 por ciento menores de edad, dato con el cual "quisimos informar el impacto que tiene este fenómeno en la sociedad", señaló Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro.

"El libro no es un registro de números, sino las historias de las mujeres víctimas", agregó Túñez durante la presentación. Por ellas: 5 años de informes de femicidios (http://www.porellaslibro.com/) invita a reflexionar sobre los avances para erradicar la violencia de género.
Cuando La Casa del Encuentro comenzó esa tarea en 2008, no sólo no existían estadísticas oficiales, sino que tampoco había legislaciones al respecto. Luego, en 2009, se sancionó la ley 26.485, que apunta a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en 2012 se tipificó el femicidio en el Código Penal.
Durante la presentación del libro, el director del CINU, David Smith, subrayó que el femicidio "no es aceptable y nunca es excusable", a la vez que indicó que la violencia de género alcanza índice de "pandemia en todo el mundo".
Silvia Zubiri, directora ejecutiva Fundación Avon, reflexionó que en Argentina son evidentes los avances en cuanto a violencia de género.
Antes "se hablaba de crimen pasional, pero en estos momentos todos saben que es violencia de género", precisó. "Hay leyes; sin embargo, esperamos que algún día La Casa del Encuentro no tenga la necesidad de seguir elaborando estos informes", dijo.
Túñez puso énfasis en la necesidad de más políticas públicas y prevención, a la vez consideró evidente que las mujeres han perdido la vergüenza para denunciar.

En tanto, Ada Rico, directora del Observatorio de Femicidio, refirió que la mujer que denuncia "no recibe la contención necesaria, es maltratada. Los dispositivos tendrían que estar mejor aceitados para que la mujer que dio ese paso se sienta contenida", refirió.
Túñez reconoció que, efectivamente, hay falencias respecto a la asistencia directa a las víctimas, porque (la asistencia) "debe ser sostenida en el tiempo, y para eso es necesario invertir, debe haber más presupuesto para que los especialistas estén capacitados y profesionalizados para asistir".
"No podemos olvidar que las denuncias han aumentado, pero también han aumentado los femicidios con denuncias previas. Ello está mostrando que alguna parte del dispositivo está fallando", añadió.
En cuanto a la visión social de la violencia de género y los idearios que aún perduran y culpabilizan a las víctimas, Túñez subrayó que "el gran desafío es la deconstrucción de la cultura patriarcal que aún busca mecanismos más complicados y sutiles para seguir justificando al agresor. Debemos empezar a pensar una nueva forma de educación basada en la igualdad, en la equidad y que sea libre de violencia".
Entre otros desafíos, Túñez habló de modificar el currículo educativo "para que no se tome a la mujer como algo que se compra, que se vende, que se viola, que se mata. Todavía, a pesar de los avances, esta percepción aún perdura".

Feminicido o femicidio
En América Latina se usan dos vocablos diferentes para definir a la violencia más extrema hacia las mujeres: femicidio y feminicidio. Sin embargo, ambas palabras poseen una diferencia, ya que femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia la mujeres, es el asesinato de una mujer cometido por un hombre, por considerarla de su propiedad.
En cambio, el feminicidio es un término construido por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde que supone, además, otros factores como impunidad, la complicidad de los Estados que no condenan los asesinatos de mujeres y que los legitima por acción u omisión.
"Nosotras hablamos de femicidio en Argentina porque no podemos decir que el Estado, por acción u omisión, sea cómplice de los asesinatos de mujeres. Sí consideramos que el término feminicidio está bien aplicado cuando el Estado termina siendo cómplice de esos asesinatos, como es el caso de México. No podemos decir que en Argentina no hay leyes y que no se hacen cumplir", manifestó Túñez.

Hogar, el infierno jamás pensado
El 56 por ciento de los femicidios de este año se produjeron en el hogar y desde el 2008 hasta 2012, seis de cada 10 fueron cometidos en el hogar compartido, o el hogar donde la mujer había intentado construir una nueva vida.
"El hogar es el lugar indicado por la sociedad para la mujer como el espacio ideal donde se la designa reina o ama, es paradójicamente el lugar donde ha sido confinada por el varón violento para poder ejercer control y mantenerla aislada", refieren Ada Rico y la investigadora Silvia Lommi en el libro.


Publicado por: AmecoPress/SEMlac.- Norma Loto – 03/12/13 -

Francia aprueba castigar a los clientes de la prostitución

La ley, presentada por el Partido Socialista francés, ha sido aprobada por los diputados galos que le han otorgado 268 votos a favor, 138 en contra y 79 abstenciones.
La multa alcanzaría los 1.500 euros que se podrían convertir en 3.000 en caso de reincidencia.
“Gracias por creer en este texto y por no creer que la prostitución es inevitable, por acceder a verla como es y no como la soñamos. Gracias por darnos los medios para luchar eficazmente contra las redes de prostitución y por tender la mano a las víctimas de redes de trata que todos ustedes denuncian”, ha explicado la ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem.

La norma no ha sido bien recibida por las prostitutas, que en Francia se estiman en unas 20.000, de las cuales casi un 90% son extranjeras.
Antes de entrar en vigor, el texto debe ser debatido y posteriormente aprobado por el Senado.

Publicado por: EURONEWS – 04/12/13 -

Madres de emigrantes desaparecidos tomaron las calles de México

Parte de las denuncias de las madres centroamericanas en las calles de México fueron; el robo, la extorsión, la violación, el secuestro y el asesinato que muchas veces aplican a los migrantes durante su paso por el canal migratorio más importante del mundo ubicado en el Estado mexicano.

Con una consigna de paz y justicia social, las madres centroamericanas tomaron las calles de 22 estados de México por novena vez consecutiva para exigir a la sociedad de ese país el apoyo necesario para dar con el paradero de sus hijos que se encuentran en condición de emigrantes.
Así lo informó este martes, la coordinadora general en México de la Caravana de Migrantes Desaparecidos, Martha Sánchez, quien además agregó, que “el apoyo de la población y el Estado genera pistas que conducen al hallazgo de las personas desaparecidas”.
Destacó que parte de las actividades promovidas por la organización que ella representa, es brindar información acerca de los problemas que existen en las rutas migratorias no solo de México sino en otros países de Centroamérica”.
Añadió que uno de los objetivos de la marcha por los 22 estados de México es hallar a los hijos extraviados de esas madres, pero también denunciar la situación de los migrantes durante su paso por el país centroamericano.
Recordó que durante la octava caravana promovida por las madres centroamericanas, se logró establecer cinco reuniones con personas que manejan pistas sobre los desaparecidos. “Nuestra meta es dar con el paradero de nuestros seres queridos, seguiremos promoviendo actividades de carácter social”, apuntó.
Sánchez apuntó que la actividad inició la mañana de este martes en la ciudad de Tabasco (sureste), donde las 43 madres, procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala realizaron diversas actividades deportivas y culturales en las instalaciones del parque central de esa localidad.
México es un país centroamericano que registra un alto nivel de migrantes, quienes en su mayoría escogen como destino a Estados Unidos. La travesía por llegar a tierras americanas se ha convertido en un problema latente para ambos Gobiernos.
De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), México y Estados Unidos conforman el pasadizo migratorio más importante del mundo. Para el 2010, fue utilizado por más de 23 millones de personas que ingresaron a territorio estadounidense por los puestos establecidos, y al menos 140 mil mexicanos lo hicieron de manera ilegal.

Publicado por: teleSUR/PL/El Universal de México-cf-GP – Latinoamérica – 03/12/13 -


Una chilena en lucha contra el oscurantismo en Francia

Natalia Baleato tuvo que huir de Chile, de su país, obligada por el golpe militar de Pinochet. Se exilió en Argentina, donde encontró a su marido y, también, pensó, la calma. Pero en el Cono Sur la gangrena golpista se extendía y tuvo que abandonar el continente americano para refugiarse en Francia, país que, dicen, es la cuna de los derechos humanos y el respeto de la libertad individual y colectiva.

Como Baleato era emprendedora, creó, en 1991,una guardería en una pequeña localidad a unos 30 kilómetros de París. Como Natalia siempre tuvo inquitudes sociales, ese jardín de infancia radicaba en una zona deprimida económica y socialmente. La guardería Baby Loup de Chanteloup-les Vignes acogía a bebés y niños, de hasta tres años, de orígenes diversos: en la zona, conviven ciudadanos de55 nacionalidades diferentes. Y Natalia Baleato no solo se preocupaba de que las mujeres de esos barrios pudieran trabajar o estudiar sin preocuparse de los horarios de los biberones; también celebraba charlas de ayuda para esas madres jóvenes y las formaba, en algunos casos, para trabajar en el cuidado de la infancia.

Sin velo y bajo el velo

Natalia Baleato nombró como adjunta a una persona que formó desde la nada, Fatima Afif. Fatima ayudó a Natalia a redactar el reglamento interno de la guardería, donde se reflejaba nítidamente que los signos externos religiosos de los trabajadores estaban terminantemente prohibidos para evitar el proselitismo entre los pequeños, y alinearse con el laicismo imperante en el país.

Fátima se casó y pasó cinco años sin trabajar en Baby Loup con permisos de maternidad. Cuando volvió al trabajo lo hizo portando el velo islámico, del que no quería desprenderse a pesar de las reglas internas. Después de vanos intentos de hacerle entrar en razón, fue despedida. Su recurso judicial fue en un primer momento desestimado, pero meses después un tribunal consideraba que como la guardería solo recibía el 80 por ciento de su presupuesto de fondos públicos, no podía considerarse como un servicio público de pleno derecho. Por consiguiente, la niñera era libre de vestir el velo. Esa decisión marcó uno de los días más oscuros en la lucha por la laicidad en Francia. Pero la batalla judicial no acabó ahí. La semana pasada, el Tribunal de Apelación de París decidió que Natalia Baleato tenía razón en querer preservar a los niños de la propaganda religiosa.

Baby Loup continuará, pero no en el mismo barrio. La presión islamista sobre los trabajadores de la guardería se hace insoportable: insultos, automóviles dañados, amenazas a los trabajadores.

El caso Baby Loup es un caso emblemático de la fuerza del comunatarismo, de la violencia del oscurantismo religioso que corroe a la Francia laica. Los políticos prefieren no entrar en el debate por miedo a perder votos o por extraños complejos que les obligan a adoptar actitudes políticamente correctas.

La Ley ha ganado en Chanteloup-les Vignes, pero la guardería de Natalia Baleato se muda a otra zona. En realidad, los fanáticos islamistas han conseguido que una isla de libertad se vea forzada a dejar el barrio.

El objetivo de los intolerantes se cumplirá: las mujeres deberán volver a encerrarse en sus casas, sin poder trabajar o estudiar, porque ya no existirá una guardería abierta 24 horas al día durante los siete días de la semana.


Publicado por: Argenpress.info - Luis Alberto Rivas (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info) – 04/12/13 -

Pobreza femenina, otra arista de la violencia en México.

Además de altos índices de agresiones físicas y sexuales, las mujeres carecen de empleo y condiciones de vida digna debido a la política económica del Estado mexicano.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre el 40 y 50 por ciento de las mexicanas ha vivido violencia física o sexual de parte de su pareja, lo que las coloca como las más violentadas de los países que pertenecen al organismo internacional.

En su más reciente informe, “¿Cómo está la vida? 2013”, la OCDE señala que México no ha logrado garantizar a sus habitantes el acceso a una vivienda digna, condiciones ambientales adecuadas, servicios de salud, salarios justos, así como tampoco garantiza que la vida laboral sea compatible con la vida personal e individual.
De 10 puntos que esta organización calificó para su informe, nuestro país apenas obtuvo 3.42, lo que lo ubica en el penúltimo lugar de los 36 países miembros del llamado “club de los ricos”.
Que el Estado mexicano no garantice al 52 por ciento de la población una vida digna es violencia, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

La norma define a la violencia económica como “toda acción pero también omisión que afecta la supervivencia económica de la víctima”.
El artículo 18 de la Ley General define como una modalidad de violencia a “los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas”.
Para la economista especializada en género, Carmen Ponce, las políticas públicas creadas en México para atender a la población femenina no conciben a las mujeres como agentes activos, sino que las vislumbran como “mujeres pobres y carentes de tiempo propio”.

Sin derecho a una vida digna

Ejemplo de ello es “doña Mari”, quien vive con su hijo de 15 años de edad en una pequeña recámara rentada. Es sobreviviente de violencia, ya que durante su embarazo fue golpeada, lo que provocó a su hijo sordomudez.
Su jornada empieza todos los días a las seis de la mañana, limpia su cuarto, prepara la comida y lleva a su hijo a la escuela antes de irse a trabajar en la limpieza de casas.
Por jornadas de más de nueve horas, “Doña Mari” recibe entre 150 y 200 pesos diarios, dependiendo de la casa en la que le toque hacer la limpieza; con ello paga la renta y tendría que pagar gastos de la escuela de su hijo, alimento y vestido, y si acaso le alcanza, enviar cada mes una pequeña cantidad a su familia que vive en Veracruz.

No le alcanza para ahorrar y todos sus ingresos los destina a las necesidades diarias.
“Mari” forma parte de los 28.2 por ciento de hogares con jefatura femenina, pero que tienen los ingresos más bajos ya que destinan el 37.3 por ciento de sus ingresos a alimentación, según la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares.
Carmen Ponce refiere que la volatilidad en los precios de los alimentos es muy importante para la economía familiar porque genera pobreza alimentaria, pero este fenómeno sería menos importante si los salarios no tuvieran esos aumentos “de miseria” y pudieran recuperar su poder adquisitivo, se generaran suficientes empleos y se regularan algunos precios.

Si bien hoy 18 millones de mexicanas están dentro de la población ocupada, 11 millones no cuentan con servicios de salud (62 por ciento). Si de ingresos se trata, alrededor de 55 por ciento recibe dos salarios mínimos y únicamente seis de cada 10 trabajadoras ganan más de cinco salarios mínimos.
Para la OCDE es fundamental que se incremente el bienestar de las mujeres, pues es la clave en la salud y desarrollo de sus familias y de la sociedad, toda vez que la salud de las y los menores de edad está “estrechamente” relacionada con el acceso de las mujeres a los recursos, así como a los servicios.
Con respecto a la salud, el organismo reportó también la ampliación de la expectativa de vida para las mexicanas, quienes llegan a vivir incluso 10 años más que sus parejas varones, lo que no necesariamente implica que vivan con mejores condiciones de salud y calidad de vida.

En otras palabras –dijo la OCDE–, las mujeres “se enferman y los hombres mueren rápidamente”. Por ejemplo, mientras en 2011 el 72 por ciento de los varones (en el promedio de los países miembros) reportaron gozar de buena salud, sólo el 68 por ciento de las mujeres lo hicieron.

La especialista Carmen Ponce advierte que de no frenarse este empobrecimiento y de no asegurar a las mujeres el acceso a condiciones de empleo digno –debido a los cambios poblacionales futuros–, las adultas mayores serían el grupo poblacional más afectado.

Publicado por: AmecoPress/Cimac Noticias – México - Anaiz Zamora Márquez – 02/12/13 -


Francia quiere eliminar los concursos de belleza infantiles.

Descubre cómo Francia prevé eliminar los concursos de belleza infantiles por considerarlos perjudiciales para su salud mental.

En Francia, el Senado quiere prohibier los concurso de belleza debido a los problemas psicológicos que pueden acarrear a estas minidivas.
El fenómeno se repite en países de todo el mundo y convierte a pequeñas en reinas de belleza que posan para marcas de prestigio en las revistas más importantes del mundo. 

Los opositores ya han votado en repetidas ocasiones en un intento por abordar el problema de la "hipersexualización de los menores", hecho que preocupa a padres de familia y a la sociedad en general.

En caso de que esta reforma a la ley se apruebe, los organizadores podrían pagar hasta dos años de cárcel y multas de hasta 40 mil dólares. 

La medida fue motivada por una polémica sobre una sesión de fotos en la revista Vogue, la cual muestra a tres niñas con maquillaje, vestidos entallados, tacones y joyas de lujo.
Vogue defendió las fotografías; argumentó que sólo retratan una fantasía común entre las niñas de vestirse como su madre lo hace comunmente. 


Publicado por: AL DÍA CON TERRA – 02/12/13 -