sábado, 30 de noviembre de 2013

Una Colombiana es la nueva secretaria de organización iberoamericana seguridad social

Durante 22 años la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, ha sido ejercida por ciudadanos de nacionalidad  ESPAÑOLA.

La colombiana Gina Magnolia Riaño, fue elegida como nueva secretaria general de laOrganización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en reemplazo del español Adolfo Jiménez Hernández, informó hoy el Ministerio colombiano del Trabajo.
Riaño, que era la directora del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la OISS, fue elegida durante el comité permanente que se realizó en Bogotá y al que acudieron 19 países.

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que promueve el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos unidos por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de experiencias en seguridad social.

La funcionaria, que tomará posesión de su cargo el 1 de febrero de 2014, señaló que la seguridad y la protección social es un derecho fundamental de contenido económico, social y cultural.
En un comunicado añadió que su designación es un reconocimiento que le hacen a Colombia y dijo que asumirá el cargo con responsabilidad "puesto que es un organismo conformado por 22 gobiernos y por más de 150 instituciones que son realmente los que le dan el apoyo y solidez".
Riaño, que derrotó a postulados de España y Argentina, añadió que asume que es un reto institucional"porque este organismo tiene una potencialidad muy grande, de ser el depositario de la agenda social de las Cumbres Iberoamericanas de los jefes de estado y de Gobierno".

Dijo, además, que trabajará por profundizar la cooperación sur-sur, avanzar en la perspectiva de derecho de la seguridad y protección social para el reconocimiento de los derechos a los conciudadanos y también por mejorar las políticas públicas en esos aspectos.


Publicado por: elespectador.com – EFE – 27/11/13 -

Ser feminista en África.

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por Alianza por la Solidaridad

En muchas ocasiones, comprender la carga de significado que tiene ser feminista en África, y especialmente en zonas rurales, se hace difícil desde una mirada occidental. El riesgo de rebelarse contra tradiciones culturales y trazar el camino de la igualdad es perderlo todo: los vínculos con su familia, su comunidad y su etnia, lo que en cualquier sociedad occidental supondría la exclusión social absoluta, sin derechos ni reconocimiento ninguno. El próximo 28 de noviembre tres mujeres - Aua, Fatou y Matida- de la Casamance (región fronteriza entre Senegal, Gambia y Guinea Bissau) estarán en Madrid para contar lo que supone, personal y profesionalmente, trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad en su ámbito familiar, comunitario y étnico.

Aua, Fatou y Matida cuentan con una historia personal de lucha por los derechos de las mujeres y superación cambiando la visión y los prejuicios de compañeros, amigos y familia para construir una sociedad más igualitaria. Ellas tienen otra mirada sobre realidades cotidianas que desde aquí cuesta comprender. El jueves a las 18.30 horas, tratarán de compartir su experiencia, en la sede de Alianza por la Solidaridad, en la calle Jaén, 13 y debatir sobre qué significa ser Feminista en África.

Aua Keita (Guinea Bissau). Es responsable de género en la ONG guineana APRODEL. Trabaja con las mujeres de las comunidades en la región de Bafata. De joven emigró a Cuba, donde estudió ingeniería agrícola para poder especializarse e intentar desarrollar uno de los principales sectores productivos de su país. Al volver a Guinea Bissau se dio cuenta de que la mayoría de las trabajadoras del arroz son mujeres y decidió focalizarse en el trabajo con ellas.

Matida Daffeh (Gambia). Es responsable de género en la ONG Gambiana ADWAC, especializada en el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres en el contexto rural en la provincia de Kerewan. Identificada desde muy joven con los derechos de las mujeres de su país y muy contraria a las prácticas “culturales” étnicas.

Fatoumata Bintou (Senegal). Es responsable de género en la ONG senegalesa FODDE. Aunque no es muy corriente que las mujeres de las comunidades rurales puedan ir a la ciudad a estudiar, ella consiguió estudiar en Dakar y después decidió volver a su comunidad para cambiar las cosas y que otras mujeres puedan tener las mismas oportunidades.

Publicado por: AmecoPress – Redacción – Madrid – 28/11/13 -

RAE eliminará del diccionario definiciones de palabras consideradas machistas

La Real Academia Española (RAE) suprimirá acepciones que fueron criticadas por su machismo en su próxima edición de 2014. Ya huérfano no será quien pierda "especialmente al padre" que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil, ni lo masculino a varonil y enérgico.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) eliminará definiciones de palabras consideradas machistas para la vigésima tercera edición de su Diccionario (DRAE), según reseña un artículo publicado por el diario español El País.
La definición de femenino en el diccionario muestra en la sexta acepción "Débil, endeble". Por esa razón, la Real Academia de la Lengua anunció esta semana que eliminará esta definición de femenino de la próxima edición del diccionario que se publicará en marzo de 2014.
Las palabras que cambiarán su definición son huérfano, gozar, cocinilla, periquear, babosear, cancillera, edén, hombre, mujer, masculino, femenino, padre y madre.
La vigésimo tercera edición saldrá en octubre de 2014, se recogerán 93 mil entradas (cinco mil más que la actual) en la que se incorporarán enmiendas en los nombres de profesiones o actividades que desempeñan mujeres, como alfareras, herreras, picapedreras o soldadoras entre otras.
El director de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda, explicó que estas modificaciones se realizan en aras de que el Diccionario “sea mejor, no menos machista, sino de que lo que diga sea verdad. Lo que no se puede pretender es cambiar la realidad a través del diccionario. Si la sociedad es machista, el diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el diccionario”.
Otro de los cambios que se prevé es la eliminación de acepción débil, endeble que acompañaba a la palabra femenino al igual se suprimirá la definición de masculino que lo refería como varonil y enérgico.

Publicado por: teleSUR-ANDES-El País/KP – 28/11/13 -

Bolivia: "¿Queremos plazas para ver mujeres con moretones?"

Fanny Nina es dirigenta vecinal desde hace más de 20 años y en 2010 se convirtió en la primera mujer —y hasta ahora la única— en ser elegida presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, una de las organizaciones sociales más poderosas de Bolivia. Ahora es presidenta de la Junta de Vecinos de la zona Mercurio, de la ciudad de El Alto.

¿Cuál es el rol de las y los dirigentes del barrio en cuanto a la violencia machista?
Cuando hay violencia del hombre a la mujer, generalmente acuden primero al dirigente; en mi caso me ha pasado y he tenido que correr hasta la casa donde están golpeando a la esposa. Lamentablemente, antes de que yo sepa de violencia intrafamiliar, de la existencia de los SLIMS (servicio legal integral municipal), yo solo decía que iba a llamar a la Policía y se calmaban, y detenían la golpiza.

¿Crees que has cambiado al conocer más sobre la violencia hacia las mujeres?
Sí, he pasado un curso de tres meses (2007) y ahí me informo de la existencia de los SLIMS, que atienden los casos de violencia. Había tres nomás en El Alto y uno estaba en mi distrito ¡y no lo conocía! He ido y he visto que tenía carencias de espacio, de infraestructura. Ahí estaban estrechos, la trabajadora social, la psicóloga, el abogado, en un espacio totalmente incómodo para un tema tan delicado. Entonces he empezado a molestar en mi distrito. Anecdótico es para mí. Como en las cumbres (de distrito vecinal) es donde se aprueban los presupuestos, en una cumbre yo me animo a hablar para que el distrito le asigne un presupuesto a ese SLIM y me he chocado con un muro.

Un muro de hombres…
Yo era la única mujer de los 52 presidentes que éramos y era difícil el tema en aquellas épocas. En 2008 ya algunos presidentes entendían, pero tampoco pude lograr que se apruebe un presupuesto exclusivo en el distrito. Comencé a exigir con más fuerza y en 2009 les digo: "señores presidentes, compañeros, es cierto que nosotros tenemos que hacer plazas, mercados, parques, mejoramientos viales —porque si no hacemos eso, no somos buenos dirigentes—, pero ¿para qué queremos un parque, una calle bien linda?¿Para ver mujeres golpeadas? Porque ustedes saben que nuestras vecinas caminan con los ojos verdes, con moretes en la cara. Yo no quiero eso y estoy segura que ustedes tampoco quieren eso. Queremos ver mujeres saludables, mujeres sin golpes, mujeres que vayan contentas al mercado, que estén con sus hijos.

¿Ha funcionado eso? Porque seguramente hay dirigentes que golpean a sus parejas…
Poco a poco; en esos tiempos era duro el tema, el machismo es duro.

Desde hace ocho meses hay una nueva ley contra la violencia ¿cómo evalúas su aplicación?
Hay deficiencias en la aplicación. Tenía que haber fiscales, jueces especializados en la materia y por eso los otros evadían la responsabilidad, pero la violencia no se negocia y la ley debería aplicarse, a pesar de todo lo que falta.

¿Como dirigente, cómo puedes romper la idea de que las mujeres que denuncian la violencia destruyen su familia?
Este es un punto que han agarrado duro: la desintegración familiar, y a la mujer la responsabilizan. ¿Quién hace eso? A veces la misma mamá, la suegra, algunos varones también. Por eso hay que superar y hay que informar a las mujeres y también a los hombres, porque no se trata de que solo la esposa sea la golpeada, porque ellos también tienen hermanas, hijas, sobrinas, nietas, mamá. Entonces hay que enfocarlo desde ese punto de vista.

Publicado por: Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - SEMlac – Helen Alvarez Virreira - 28/11/13


«Queremos vivir como seres humanos»

Isra Almodallal es la primera voz femenina que habla en nombre del Gobierno de Hamás en Gaza. Con 23 años, una hija de 4 y divorciada, se expresa en un perfecto inglés, ya que vivió en el Reino Unido. Nacida en una familia de refugiados palestinos, estudió Periodismo en la Universidad Islámica de Gaza y fue reportera de televisión.
-Usted es la primera portavoz mujer del Gobierno en Gaza. ¿Cómo afronta este reto?
-Queremos usar un lenguaje diferente y único y hacer que los temas sean más humanos. La experiencia que he tenido en los medios de comunicación me ha dado el impulso necesario para asumir un alto cargo como este sin miedo.
-¿Cómo van a actuar ustedes para acabar con la situación que sufren mientras Mahmud Abbás negocia con Israel?
-El bloqueo israelí por mar y en las fronteras nos afecta mucho. Necesitamos combustible, alimentos, material de construcción. La vida aquí no es normal y la culpa es de la ocupación israelí. Israel continúa con el cierre, los disparos, las bombas, con un castigo colectivo para el Gobierno y el pueblo. En Gaza no hay vida. El movimiento de resistencia tiene todo el derecho a existir, no podemos fiarnos de la ocupación. Palestina en el mapa es solo una serie de puntos, las negociaciones no aportan nada, en 65 años no ha cambiado nada, nos han quitado más tierra. La mayoría de los palestinos en Gaza no pueden pagar las facturas.
-¿Cómo han afectado a Gaza los cambios en Egipto?
-Los túneles [entre Egipto y Gaza], que son alegales, han sido interrumpidos por la situación egipcia. Se puede recurrir a lo alegal si es la única opción para vivir. Si tuviéramos una frontera abierta, el Gobierno de Gaza no permitiría los túneles, pero son necesarios para alimentar al pueblo. Destruirlos sin abrir el paso de Rafá no debería estar permitido. Las relaciones con Egipto son buenas, pero esperamos que sean mucho mejores.
-El movimiento Tamarod (originario de Egipto) convocó protestas en Gaza que no se celebraron. ¿Empieza a haber contestación interna?
-La gente está harta y quiere vivir como seres humanos. La situación en Egipto no atemoriza al Gobierno de Gaza. No podemos dejar que las protestas sigan su curso en nombre de la libertad. Nadie que esté fuera de Gaza puede hablar de ella. Si el Gobierno no mantiene un control, podríamos llegar al desorden. Tenemos que ser fuertes para enfrentar el poder de las armas y el mensaje en los medios.
-¿Los cambios en Egipto han afectado también a las negociaciones para la reconciliación entre Hamás y Fatá? Fatá dice que ellos quieren celebrar elecciones y ustedes no.
-Intentamos luchar para estar unidos en una nación y un poder contra la ocupación israelí. La política de los dos Gobiernos (ANP y Gaza) es diferente. La ANP quiere negociar con Israel, nosotros no. [El primer ministro de Hamás en Gaza] Ismail Haniyeh está dispuesto a reanudar relaciones con Ramala. Las elecciones no tienen nada que ver. A Hamás le votaron los palestinos y ganó, es el gobernante legal. La mayoría de la gente en Gaza apoya al Gobierno porque los defiende y es fuerte.
Publicado por: elkperiodico.com – Ana Alba – Gaza – 29/11/13 -

Miles de niños sirios viven refugiados sin sus padres.

Muchos niños sirios que viven en el campamento para refugiados de Arsal, en el noreste de El Líbano, no reciben educación.

ACNUR calcula que, en el país, 3700, no tienen a ninguno de sus padres al lado.
Es uno de los muchos dramas que ha podido presenciar el Alto Comisario de la ONUpara los Refugiados, Antonio Guterres.
“Una gran tragedia” ha dicho, al mismo tiempo que prometía nuevos campos para los desplazados en Líbano.
826.000 sirios que huyen de la violencia. 1.300.000 según el gobierno de un país de millones de habitantes.
Una sobrecarga para el país que también ha reconocido Guterres:
“Puede imaginarse lo que pasa aquí hoy en El Líbano. Si fuera un país como Alemania, si lo comparamos con su población, el número de refuigados sería de 18 millones, en Estados Unidos, 56 millones, esta es la proporción del problema, así que es obvio que se necesita una ayuda masiva para los libaneses y los refugiados sirios”
Tras un estudio de cuatro meses, un informe del ACNUR revela que Jordania y Líbano acogen al 60% de refugiados menores de 18 años.
Una proporción que sigue aumentando.
El 80% de ellos no tienen hueco en las escuelas públicas del país y el trabajo infantil es otro de los problemas.
No sólo se necesita dinero para su educación, también para su atención psicológica.

Publicado por: EURONEWS – 29/11/13 -

Matrimonios igualitarios se incrementan en Uruguay

Autoridades del Registro Civil uruguayo, informaron que 62 parejas de un mismo sexo unieron sus vidas en la ciudad de Montevideo. De acuerdo a los defensores de los derechos homosexuales, los matrimonios igualitarios abren paso a un gran cambio social en el país suramericano.

Cifras ofrecidas este viernes por el Registro Civil de Uruguay, revelan que 62 parejas de un mismo sexo se han casado en la ciudad de Montevideo (capital), después de tres meses de haberse registrado los primeros matrimonios igualitarios en la nación suramericana.
“De las 62 bodas celebradas en Montevideo, 43 fueron matrimonios entre hombres y 19 entre mujeres”, detalló el director de la referida institución, Adolfo Orellano, a los medios de comunicación de ese país.
Afirmó que, "aspirábamos unir legalmente a un número mayor de parejas de un mismo sexo, tras las campañas promovidas por sectores igualitarios a escala nacional".
Agregó que hasta la fecha, no registran cifras precisas del número de uniones festejadas en otros estados del país. “Casi la mitad de la población uruguaya, un 3,2 millones de habitantes residen la Montevideo”, dijo.
Por su parte, el vocero de la organización de defensa de los derechos homosexuales “Ovejas Negras” en Uruguay, Federico Graña, manifestó que, “las 62 bodas significan un nivel altísimo de aceptación de la ley que aprobó el Gobierno uruguayo y sabemos que esa cifra se incrementará en los próximos meses”.
En abril de 2013, el Parlamento uruguayo aprobó la ley de matrimonio igualitario y fue promulgada por el presidente de ese, José Mujica el tres de mayo de ese mismo año.
Luego del importante anuncio, las parejas homosexuales iniciaron los procedimientos necesario para unirse legalmente ante las leyes de esa nación. En ese contexto, la primera boda entre personas de un mismo sexo se registró el cinco de agosto de 2013, en un centro de salud de Uruguay porque uno de los dos cónyuges estaba gravemente enfermo.
De acuerdo a los estatutos fijados en la norma, la institución del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.
El matrimonio igualitario es legal en Francia, España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.
Publicado por: teleSUR/Associated Press/AP-cf/GP – 29/11/13 -


Madres de migrantes recorren 4 mil km en busca de hijos desaparecidos

Una peregrinación de casi 4 mil kilómetros dentro del territorio mexicano. Ésa es la distancia a ser recorrida por la 9ª edición de la Caravana de Madres Centroamericanas: buscando a sus migrantes desaparecidos. El movimiento, iniciado en 2004, tiene el objetivo de ayudar a encontrar a personas desaparecidas, recorriendo, durante varios días, las rutas que esos migrantes generalmente hacen durante el viaje ilegal hacia Estados Unidos.

Según el comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), esta edición de la Caravana será llamada ‘Emeteria Martínez’, en homenaje a la fundadora del movimiento, que encontró a su hija desaparecida, en 2010, después de 20 años de búsqueda, y que inclusive habiéndola encontrado, continuó participando en las peregrinaciones para ayudar a encontrar a otras personas. Martínez falleció a comienzos de 2013. "Dedicamos esta edición de la Caravana a la memoria de Emeteria Martínez, que fue fundadora y figura emblemática del movimiento y que falleció a comienzos de este año, dejando un vacío en los corazones de quienes la conocieron”, se afirma en el comunicado.
D
e las madres que van a participar en la peregrinación, todas tienen edades mayores de 50 años y guardan en sus corazones la esperanza de encontrar a sus hijos o, al menos, obtener información de sus paraderos. Como el caso de la nicaragüense Julia Márquez, que va en busca de su hija, que salió de casa, en Chinandega, hace 13 años, con destino a Estados Unidos, dejando un hijo, que ahora es adolescente y también busca información sobre su madre. Julia relató que perdió contacto con su hija hace seis años, cuando ella vivía en México.

A causa de problemas climáticos, la Caravana, que normalmente se realiza en noviembre, esta vez ocurrirá en diciembre, entre los días 02 y 18. Este cambio coincide con dos fechas especiales para la peregrinación, ya que el 10 de diciembre se celebran los 65 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el 18 de diciembre, se celebra el aniversario de los 23 años del acuerdo de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares.

Además de la celebración de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos, el día 10 también será una fecha importante en la agenda del movimiento por otro motivo. Este día, las madres peregrinas estarán en el Senado de la República de México para exigir que se cumplan las leyes aprobadas de protección de los migrantes y de sus familiares.

El movimiento pasará por 14 ciudades. El primer día, el MMN recibirá a las madres llegadas de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Durante el trayecto, las madres tendrán la ayuda de diversos albergues que las recibirán para pasar la noche. La peregrinación termina el 18 de diciembre, en la ciudad Hidalgo, donde ocurrirá una ceremonia en celebración del Día Internacional del Migrante.

Publicado por: ADITAL – Centroamérica – 29/11/13 -


Libanesas víctimas de violencia y de justicia religiosa

En Líbano, la religión todavía es la que decide en temas civiles como el matrimonio. Crédito: Rebbeca Murray/IPS
Las mujeres víctimas de violencia de género en Líbano siguen a merced de los estrictos tribunales religiosos, mientras un proyecto de ley civil contra este tipo de agresiones continúa estancado en el parlamento.
Una de las tantas libanesas que exigen el divorcio y el derecho de custodia de sus hijos es Aisha, de 24 años y originaria del Valle de la Becá, a unos 30 kilómetros al este de Beirut.
Casada hace ocho años con un jeque musulmán sunita, Aisha sufría continúas golpizas. Además, su esposo la forzaba a prostituirse más de cuatro veces al día en esta ciudad, para pagar así la cocaína de la que era adicto, contó ella a IPS.
Aisha, quien pidió reserva de su apellido, dijo que incluso ejerció la prostitución durante dos de sus embarazos, y que su esposo, frecuentemente en prisión por tráfico de drogas, consumía narcóticos ante la mirada de sus cuatro hijos y tenía sexo con otras mujeres en su hogar.
“Tenía relaciones sexuales con mi esposo, pero no había sentimientos”, dijo con tono sombrío.
Hace un año, Aisha huyó de la casa. “Quería una nueva vida para mis hijos. No quería que tuvieran una madre con mala reputación”, señaló.
Ahora vive en Beirut con dos de sus hermanos, y sufre depresión. Su esposo acaba de ser liberado nuevamente y se turna con ella para visitar a sus hijos, que se encuentran en un orfanato.
Los pequeños, de los que la mayor es una niña de ocho años, le tienen miedo a su padre, pero Aisha los convence de que lo vean, por temor a represalias.
Ahora su demanda de divorcio y de custodia de los niños se encuentra estancada en un tribunal sunita.
Esos tribunales religiosos islámicos tradicionalmente benefician al esposo en caso de disolución del matrimonio, y los padres tienen siempre el derecho a la custodia de los hijos a partir de los siete años y de las hijas a partir de los nueve.
Aisha asegura que su esposo está sobornando al jeque a cargo del tribunal para que frene el caso. “No ha pasado nada. En el Valle de la Becá es como una familia, todos se conocen”, afirmó.
Para agravar la situación, el tribunal está ubicado en Arsal, una localidad en el tope de una colina sobre la frontera con Siria, escenario reciente del conflicto bélico en el país vecino y al que los abogados se resisten a ir.
En Líbano hay 18 diferentes grupos religiosos y cada uno de ellos dicta sus propias normas en asuntos como matrimonio, divorcio, custodia, pensiones, manutención y herencias.
Las víctimas de violencia familiar están atadas por estrictas leyes religiosas, como las aplicadas en tribunales musulmanes sunitas y cristianos maronitas, que prácticamente les impiden divorciarse. Los tribunales drusos y cristianos ortodoxos son un tanto más indulgentes.
Una encuesta a más de 100 libanesas, publicada este año por el Centro Médico de la American University de Beirut, indica que más de dos tercios sufrieron violencia verbal de sus esposos, mientras que 40 por ciento fueron víctimas de abusos físicos.
La mayoría de las mujeres consultadas dijeron que nunca abandonarían su hogar pues temen perder la custodia de sus hijos, así como el apoyo financiero y social que supone el matrimonio.
El actual proyecto de ley sobre violencia familiar fue aprobado por un subcomité parlamentario en julio, luego de una considerable presión de activistas, y supone un gran avance ya que el abuso en el hogar deja de ser un asunto privado.
“Lo más importante es que la mujer golpeada tiene derecho a ir a la policía y presentar una queja, y hay funcionarios especializados en violencia de género”, destacó Raghida Ghamlouch, trabajadora social en el Consejo Libanés para Resistir la Violencia contra las Mujeres.
La organización provee asesoría legal y psicológica a mujeres víctimas de abusos. “El Estado tendrá el derecho de castigar al agresor”, añadió.
El proyecto también incluye otras salvaguardas, como órdenes cautelares, acciones judiciales contra abusadores y la provisión de refugio para las víctimas.
Pero lo que aún falta, señalan activistas, es que se penalice la violencia dentro del matrimonio y que el texto especifique la protección a la mujer, y no solo a “miembros de la familia”.
La multiplicidad religiosa se ve reflejada en todos los aspectos de la vida política y social de Líbano, y se hizo más profunda en la guerra civil que asoló este país entre 1975 y 1991 y concluyó con el Acuerdo de Taif, por el cual los distintos grupos se repartieron el poder y el gobierno.
El presidente es cristiano maronita, el primer ministro es musulmán sunita y el presidente del parlamento de la rama chiita del Islam.
Temas como el matrimonio están solo regidos por leyes religiosas, que establecen importantes limitaciones.
Aun cuando un tribunal religioso falle a favor de una mujer, la implementación es complicada, dijo Nicole, una maronita de poco más de 40 años.
Esta madre de dos hijos huyó de su casa hace 10 años porque su esposo la torturaba con cigarrillos y con choques eléctricos.
Según las normas maronitas, el esposo siempre tiene el derecho de custodia de los hijos a partir de los dos años de edad. Por eso, ella pasó a ser una “secuestradora”.
Nicole finalmente ganó el divorcio, y más tarde la custodia y una manutención, pero su esposo hasta ahora se niega a pagar. Ella aún vive escondida con sus pequeños, y ocho años de temor y enfrentamientos legales le han pasado factura psicológica: sufre una profunda depresión.
Son casos como este los que más le preocupan a Raghida Ghamlouch. Pero la inestabilidad política en este país puso una vez más todos los proyectos legislativos en espera.
“Estamos esperando una nueva ley, pero no sabemos cuándo se reunirá el parlamento”, lamentó.


Publicado por: IPS – Beirut – Rebecca Murray – 25/11/13 -

La CHA y la reforma del Código Civil: Artículo 19.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reiteramos nuestro rechazo absoluto al cambio que se propone para el nuevo artículo 19 del Código Civil, incluido en el dictamen por presión de la Iglesia Católica.

El nuevo articulado propuesto viola el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Artavia Murillo contra Costa Rica del 28/11/2012) donde se concluye que el embrión no implantado no es persona. De este modo, se permite la fertilización in vitro. Gracias al desarrollo de esta técnica médica han podido nacer una gran cantidad de niñas/os y a la vez, varias personas y parejas pudieron hacer uso del derecho a formar una familia.

El mismo Congreso de la Nación sancionó este año la histórica Ley Nro. 26.862, que regula la cobertura médica de técnicas de reproducción asistida permitiendo la criopreservación de embriones, admitiendo que el embrión no implantado no es persona, sino que lo sería recién cuando está implantado en la mujer, como acontece cuando se trata de filiación por naturaleza o derivado del acto sexual.

El art. 19 propuesto y reformado hoy por presión de la Iglesia Católica es un retroceso en relación a la redacción actual de Vélez Sarsfield que dice que la existencia de la persona acontece desde la concepción en el seno materno. Al considerar que esa existencia acontece originariamente incluso fuera del seno materno, el proyecto dictaminado se coloca por detrás de una ley de por sí conservadora como la de Vélez Sarsfield .

Destacamos que hace unos días Uruguay sanciono la ley de técnicas de reproducción asistida, que permite de manera expresa la fertilización in vitro y al embrión lo considera “preembrión” al que no se le da carácter de persona humana.

Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA manifestó: “Argentina ha realizado importantes avances legislativos aplaudidos y de vanguardia a nivel mundial, aún en oposición a la postura de la Iglesia. No se puede desdibujar todo un nuevo Código que refleja estos importantes avances y mucho más por otra nueva presión de un actor social que históricamente ha impuesto posturas hegemónicas y excluyentes desde el fundamentalismo religioso”.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo: “Rechazamos la propuesta de la nueva redacción del art. 19 del Código Civil, ya que viola el principio de libertad y autonomía. Aquellas personas que por razones religiosas no quieran someterse a las técnicas de reproducción asistida lo pueden hacer perfectamente. Se trata de seguir ampliando derechos, no de restringirlos. De avanzar con esta propuesta, seríamos el primer país que prohibiría indirectamente el uso de la técnica in vitro de reproducción asistida. Promovemos un estado laico y repudiamos toda injerencia de la jerarquía de la Iglesia Católica contra los derechos y el ejercicio igualitario de la ciudadanía plena, para decir basta a quienes vienen arrebatando nuestros cuerpos, sueños e ideales”.


Publicado por: Argenpress.info – 28/11/13 -

HANAA EDWAR RECIBE EL PREMIO "MUJER ÁRABE DEL 2013"

Hanaa Edwar,  secretaria general de  la Asociación Al- Amal de Irak, miembro iraquí de Social Watch, ha sido nombrada "Arab Woman of the Year 2013" (Mujer árabe del 2013) por Takreem por su coraje y éxitos en su duro trabajo en las áreas de la sociedad civil y los derechos humanos por la igualdad, los derechos y el empoderamiento de las mujeres para que participen en la sociedad y en la vida política.
En su discurso en la ceremonia de premiación, Hanaa Edwar expresó su agradecimiento y profunda gratitud por el reconocimiento, e hizo hincapié en su mayor responsabilidad más allá de las fronteras de su tierra natal. También agradeció a sus colegas de la Asociación Al- Amal iraquí y de muchas otras organizaciones de la sociedad civil por el apoyo y la asistencia que recibió durante su trabajo que, en conjunto, sembró las semillas de la esperanza en Irak.
"El premio es un reconocimiento al gran papel que juega, y que jugarán, estas organizaciones en la promoción de una cultura de derechos humanos y derechos de las mujeres, y los conceptos de paz, tolerancia e igualdad para lograr la justicia social en el contexto de los derechos civiles y el Estado democrático".
Los ganadores de los premios participaron en una conferencia de prensa a la que asistieron periodistas árabes e internacionales. En la misma se subrayó la importancia del premio para destacar los éxitos de personalidades árabes en su determinación de luchar por los sueños de muchas generaciones de libertad de pensamiento, derechos humanos, espíritu empresarial, género, equidad y motivación de los jóvenes, en particular teniendo en cuenta la situación nacional.
La entrega de premios se celebró el 14 de noviembre de 2013 en el Instituto del Mundo Árabe de París. Esta es la cuarta edición del premio de la iniciativa Takreem, creado en 2010 para distinguir a nueve personalidades árabes por sus logros, excelencia y liderazgo en los campos de la cultura, la educación, la ciencia, el medio ambiente, el progreso social y la economía.

Publicado por: SOCIAL WATCH – IRAQ - Fuente: Asociación Al- Amal de Irak – 28/11/13 -

En su 1ª exhortación apostólica el Papa defiende presencia femenina más incisiva en la Iglesia

El Vaticano lanzó, oficialmente, esta semana, el "Evangelii Gaudium" o "La alegría del Evangelio", la primera exhortación apostólica escrita exclusivamente por el Papa Francisco. El documento tiene 222 páginas y está dividido en cinco capítulos que tratan sobre el valor del evangelio y de la fe, la transformación misionera de la Iglesia, la crisis del compromiso comunitario, la dimensión social de la evangelización, entre otros asuntos.

Resaltando la "alegría del evangelio", el Papa se dirige "a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, y señalar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años". La exhortación apostólica agrega los trabajos del Sínodo dedicado a la "nueva evangelización para la transmisión de la fe”, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, y se basa en la "alegría de la fe", en la conversión pastoral y misionera, inclusive, del papado, y pide la reforma de estructuras eclesiales a fin de lograr una Iglesia más misionera.

En el documento, el sumo pontífice invita también a las iglesias a "no cerrar" sus puertas "para que todos puedan participar de alguna manera en la vida eclesial" y porque la iglesia "no es una aduana" hay lugar para todos. También invita a cuidar a los más débiles, como las personas sin vivienda, los drogadictos, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos "cada vez más solos y abandonados", los migrantes, por los cuales pide a los países "una generosa apertura", y las mujeres que sufren "situaciones de exclusión, maltrato y violencia".
El Papa también reitera la importancia de aumentar la responsabilidad de los laicos, mantenidos "al margen de las decisiones", un mayor protagonismo de los jóvenes y la ampliación de los espacios para una "presencia femenina más incisiva en la Iglesia”. E indicó que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre el aborto, pues "no es progresista" resolver los problemas "eliminando una vida humana", aunque reconozca que la Iglesia hizo poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en esa situación, principalmente, en un contexto de violación o extrema pobreza.

La exhortación apostólica critica también el consumismo tan evidente en el mundo actual y dice que es "una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avariento", en la búsqueda de "placeres superficiales". "Cuando la vida interior se cierra en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien".

Finalmente, Francisco denuncia los ataques a la libertad religiosa y las nuevas situaciones de persecución a los cristianos, y destaca la importancia del ecumenismo como los hermanos ortodoxos.
El domingo 24 de noviembre, después de la misa de cierre del Año de la Fe, el Papa ya había hecho una entrega simbólica del documento a un grupo de 36 personas, representantes de los cinco continentes, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. También recibieron la exhortación un obispo, un sacerdote y un diácono procedentes de Letonia, Tanzania y Australia, respectivamente; un grupo de religiosos, jóvenes, confirmados, un seminarista y una novicia, una familia, algunos catequistas, confraternidades, movimientos y un ciego, que recibió una versión en audio. "La alegría del Evangelio” también fue entregado a algunos artistas para resaltar el "valor de la belleza" como forma privilegiada de evangelización.

El texto fue escrito por el Papa durante el mes de agosto, después de su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Río de Janeiro. Este es el primer documento pontificio escrito solamente por el papa argentino, ya que la encíclica "Lumen Fidei", publicada en junio, fue escrita conjuntamente con el papa emérito Benedicto XVI.


 Publicado por: ADITAL – Brasil – Mundo - Traducción: Daniel Barrantes – 29/11/13 -

El gran muftí saudí dice que prohibir a las mujeres conducir "protege a la sociedad del mal"

Abdulaziz bin Abdulá al Sheij considera que el derecho a la conducción "no debe ser una de las principales preocupaciones" de la sociedad

El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Abdulá al Sheij, ha afirmado este miércoles durante un discurso en la localidad de Medina que la prohibición contra la conducción por parte de las mujeres "protege a la sociedad del mal", según informan medios locales.

El clérigo de mayor rango del país ha señalado además que el derecho de las mujeres a conducir "no debe ser una de las principales preocupaciones de la sociedad", y ha resaltado que "el asunto se ha de considerar desde la perspectiva de la protección de la sociedad ante el mal", tal y como ha recogido el diario británico The Telegraph.

Las palabras del gran muftí llegaron poco después de que varios activistas aseguraran que el ministro del Interior, Mohamed bin Nayef, les había comunicado que las autoridades estaban reconsiderando dicha prohibición.

En octubre, decenas de mujeres participaron en la campaña 'Conducir el 26 de octubre', en la que se pidió a las saudís con carnés de conducir internacionales que se echaran a la carretera y a los ciudadanos en general que pusieran el logo de la protesta en su vehículo.

Durante la jornada, varias mujeres se grabaron a sí mismas conduciendo en distintas ciudades de Arabia Saudí, desafiando las advertencias del Gobierno, que amenazó con perseguir a aquellas que participen en la campaña.

Por otro lado, los organizadores de la protesta afirmaron que otras mujeres optaron por no salir de sus casas, tras haber recibido amenazas de hombres que decían pertenecer al Ministerio de Interior.


PROTESTAS ILEGALES

Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.

A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores, que tienen un gran peso en la vida política y social.


DOCTRINA WAHABÍ

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos) y elogió la yihad violenta frente a la interiorizada.

El wahabismo es aplicado como religión de Estado --pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas-- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se hizo con el poder en la península Arábiga y creó el actual Estado.

A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas sunís más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones 'takfirís' salafistas.


Publicado por: elperiodico.com -  EUROPA PRESS – Madrid – 29/11/13 -

Egipto condena a 14 mujeres a 11 años de cárcel por manifestarse en favor de Mursi.

Algunas de las mujeres condenadas a prisión, durante el juicio, el miércoles en Alejandría. - | AFP

Un total de 14 mujeres simpatizantes del depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi han sido condenadas este jueves por un tribunal de Alejandría a once años de prisión por manifestarse y causar daños en esta ciudad egipcia, según ha informado el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mustafa al Jatib. Las condenadas tienen entre 18 y 22 años. Además, el tribunal ha ordenado el traslado de otras siete jóvenes, menores de edad --tienen entre 15 y 17 años-- a un centro de menores en el que deberán permanecer durante un tiempo que no ha determinado el tribunal.

Otras seis personas, miembros de la Alianza para la Defensa de la Legitimidad que apoya a Mursi, han sido condenadas en rebeldía por esta misma causa a 15 años de prisión, ha informado el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes. Según el PLJ, que ha citado al abogado de las procesadas Mustafa Zaki, las mujeres pertenecen al movimiento 'Siete de la mañana' y afrontaban cargos como causar daños, manifestarse y portar armas.
El grupo 'Siete de la mañana' surgió después del derrocamiento del presidente islamista, el pasado 3 de julio, y "comparte los mismos valores" de la coalición partidaria de Mursi.

 

LIBERTADES REPRIMIDAS

"Las autoridades reprimen a cualquier persona que se enfrente al golpe de Estado, sea cual sea su pertenencia", ha denunciado Al Jatib, que ha destacado que decenas de personas de tendencia no islamista han sido detenidas esta semana en el centro de El Cairo por protestar contra la nueva ley que limita las manifestaciones.
El grupo 'Siete de la mañana' también ha criticado de forma "categórica" la sentencia emitida por el tribunal penal del distrito de Sidi Gaber, en Alejandría, al considerar que "viola el derecho de manifestación y la libertad de expresión". "El conflicto político que vive Egipto no puede ser una justificación para violar el derecho de cualquier persona a un juicio justo", apunta en un comunicado el movimiento, que ha advertido de que habrá nuevas marchas pacíficas en los próximos días contra ese fallo.

Publicado por: elperiodico.com – EFE – El Cairo – 28/11/13 -