miércoles, 27 de noviembre de 2013

Madrid: La muestra 'Apaguemos el maltrato' recorrerá 12 municipios de la Comunidad.

La muestra 'Apaguemos el maltrato', compuesta por viñetas de opinión de 24 prestigiosos dibujantes de 21 países y que pretende concienciar de que el maltrato hacia las mujeres es un problema que "afecta a todos", recorrerá 12 municipios de la Comunidad a lo largo de todo un año.
   
Artistas de países tan diferentes como Kenia, España, Singapur, Australia, Irán, Egipto, Rusia o Colombia, han puesto sus trabajos al servicio de una exposición única en la que, además de la violencia física y psicológica, se denuncia la mutilación genital, la prostitución organizada y el acoso sexual, laboral y cibernético que sufren cada día millones de mujeres en todo el mundo.
   
Entre los artistas destaca la italiana Malena Nardi, colaboradora de Il Corriere de la Sera; la egipcia Doaa Eladl, primera dibujante en denunciar la situación de la mujer en el mundo árabe; el keniata Victor Ndula, premio de la ONU 2012; el español Enio, ganador del premio a la mejor viñeta en contra del maltrato 'Entretodas', y la norteamericana ganadora del premio Pulitzer, Ann Telnaes.
   
Después de haber sido presentada este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la exposición recorrerá, por este orden, los municipios de Alcorcón (donde se podrá visitar del 25 de noviembre al 22 de diciembre en el Centro Cultural Buero Vallejo), Torrejón de Ardoz, Móstoles, Tres Cantos, Getafe, Boadilla, Valdemoro, Soto del Real, Aranjuez, Las Rozas, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.
  
 La muestra cuenta con la colaboración de ayuntamientos, organismos oficiales como el Observatorio Regional de la Violencia de Género y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, y de medios de comunicación, entre ellos Europa Press.
   
Los 24 dibujantes son, por orden alfabético: Ángel Boligán (México); Pablo Blasberg (Argentina); Menekse Cam (Turquía); Darío Castillejos (México); Doaa Eladl (Egipto); Alex Falco (Cuba); Ares (Cuba); Riber Hansson (Suiza); Adán Iglesias (Cuba); Doddy Iswahyudi (Indonesia); Vladimir Kazanevsky (Ucrania); Pawel kuczynski (Polonia); Yu Liang (China); Marc Lynch (Australia); Marilena Nardi (Italia); Miel (Singapur); Enio Navarro (España); Victor Ndula (Kenia); Vilma Vargas (Ecuador); Elena Ospina (Colombia); Tsocho Peev (Bulgaria); Andrei Popov (Rusia); Kianoush Ramezani (Irán); Ann Telnaes (USA).



Publicado por:  europapress.es – Madrid – 25/11/13 -

Redes comunitarias contra la impunidad del feminicidio en Ciudad Juárez.

Foto: Performance de un grupo de mujeres para visibilizar la violencia machista en Ciudad Juárez.


 Lo mejor era huir. Forzar una maleta difícil de cerrar, tomar en brazos a su hija y partir hacia el norte. Marisela fue maestra en la misma escuela por más de 20 años, y vivió más de 30 en el mismo barrio de la ciudad donde nació: Ciudad Juárez, la frontera entre México y Estados Unidos. Un día, salió a trabajar, y en la puerta del aula encontró un cartel colgado: “¡Vete, si no, te mataremos a ti y a toda tu familia!”. No es necesaria la firma, son los traficantes de droga de Ciudad Juárez.
Ninguna duda, sólo mucha prisa: “Desde finales de los años 90, cuando fundamos con otras mujeres la primera ONG en el mundo en defensa de las víctimas de feminicidio, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, son constantes las condiciones de peligro en que vivimos.

Además, en los últimos cinco años, el nivel de violencia se ha triplicado de manera dramática”. Ha pasado más de un año desde que Marisela fue amenazada. Hoy vive como refugiada política en Estados Unidos, aislada de su familia y en el anonimato por razones de seguridad. Éste es un caso más de participantes de Organizaciones No Guberna¬mentales (ONG) amenazadas, periodistas torturadas, mujeres que en su vida diaria han decidido luchar contra la impunidad, y que, de repente, desaparecieron.
Durante los años de la presidencia de George W. Bush en Estados Unidos y Felipe Calderón (2006-2011), se puso en marcha el Plan México: un programa de 400 millones de dólares invertidos en la lucha contra el narcotráfico. Al igual que su antecedente, el Plan Colombia, la iniciativa destinada a México tuvo como objetivo prioritario la militarización del territorio. Oficialmente, una parte del Plan México tenía que destinar un porcentaje a las instituciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en el estado de Chihua¬hua. En la realidad, nunca se asignaron esos recursos. En el mismo agujero desaparecieron los fondos que tendrían que invertirse en el desarrollo económico, la mejora de las instalaciones públicas y la prevención de la drogadicción. Se gastaron, en cambio, todos los dólares necesarios para asegurar una fuerte y generalizada presencia de los ejércitos, tanto de México como de Estados Unidos, en toda la frontera norte.

En consecuencia, se produjo la militarización extrema del estado de Chihuahua, donde el índice de violencia ha aumentado un 200%. Lo que significa que, en la vida diaria, la población tuvo que aprender a lidiar entre tensiones y peligros, y seguir ampliando o estrechando los límites de su libertad personal. Para Marisela: “Cuando se decide luchar contra la violencia, en especial contra el feminicidio, se trabaja antes que nada en contra de la impunidad que se genera cuando es el mismo Estado el que no garantiza el cumplimiento y la observación de las leyes”.
En cuanto al papel del Ejército y de la Policía en el tráfico de drogas, el periodista canadiense Bruce Levesey, durante años, ha realizado investigaciones de las que emergen elementos claros para analizar hechos claves y entender causas y efectos. Partimos del Plan Mérida: operación conjunta entre México y EE UU en 2008. Según Levesey: “El problema fue que en la guerra entre los dos cárteles, el de Juárez y el de Sinaloa, una parte de los militares entró en el campo de batalla para apoyar al cártel de Sinaloa, por lo que éste ganó mayor fuerza para controlar una zona que históricamente había estado dominada por los cárteles de Juárez”. En sus declaraciones, Marisela explica las formas desde las que se genera este sistema de violencia: “Es evidente que estamos dentro de un sistema político caracterizado por el machismo y la corrupción, que afecta la economía paralizando el mundo laboral y que es incapaz de garantizar derechos mínimos”.

Una de las primeras periodistas mexicanas que destacaron la relación entre los cárteles de la droga y la política es Alma Guillermoprieto. Sus investigaciones dibujan la zona geográfica que ocupan los cárteles con la intención de precisar los datos sobre el sistema de control del territorio que opera para la distribución de la droga. Se trata de un control a “manchas de leopardo”, es decir, que consiste en ir alternando los territorios controlados directamente por los narcotraficantes y las grandes áreas de influencia. De este modo, los narcotraficantes logran estar presentes en los 32 estados de la República Federal Mexicana. Cada cartel funciona como una célula. Cada célula establece una zona de dominio directo y otra de dominio indirecto. En cada zona se crean alianzas horizontales con las comunidades, se definen las redes de comunicación confiables y se establecen las estrategias y prácticas adecuadas siguiendo una lógica militarizada. Pero cada célula tiene que ser funcional al sistema, y para serlo debe tener características precisas: la capacidad de autorregenerarse y, al mismo tiempo, de ser autónoma dentro del sistema mismo. De este modo, cada célula amplía el tejido del cuerpo/cártel de los narcos.
En un sistema estatal que juega a efecto dominó en la pérdida de derechos, las mujeres en Juárez están recreando espacios sociales a partir de la necesidad de exigir justicia y, al mismo tiempo, construirla ¬colectivamente.

Contra la impunidad
Los escenarios cambian en un entramado social poroso, que genera una tensión capaz de provocar estallidos en las superficies. Antes, las mujeres asesinadas o desaparecidas eran sobre todo obreras de la industria textil, las maquiladoras. Hoy, la violencia es cada vez más generalizada: puede desaparecer una obrera, así como una estudiante, una mujer que vive en los suburbios o una juarense de clase alta. Aumentan los casos de participantes de ONG amenazadas, periodistas torturadas, mujeres que en su vida diaria han decidido luchar contra la impunidad, y que, de repente, desaparecieron. En contra de la desaparición de cuerpos y la descomposición del tejido social, las mujeres responden visibilizando la violencia.
En este sentido, una herramienta de lucha política importante son los datos. No es necesario llegar a la forma extrema de matar para deshacerse de cuerpos, sino que basta con que un Estado no actualice las estadísticas sobre el feminicidio. Los datos no sólo describen el fenómeno de la violencia, sino que también permiten analizar y comprender las herramientas necesarias para desactivar el mecanismo. Quien quiera investigar con respecto a la violencia, no ha de ir a archivos gubernamentales, sino mirar entre las informaciones recogidas por periodistas, ONG y asociaciones civiles. Las mujeres trabajan en varios frentes transformando la profanación de cuerpos en una acción positiva para toda la comunidad: desde la protección de las víctimas a la acción legal.

Según Nuestras Hijas de Regreso a Casa, un avance es que cada año aumentan las denuncias presentadas por las familias contra la policía. Este cambio de rumbo nace en el 2002 con la decisión de culpar al Estado mexicano como responsable por la muerte de las mujeres en Ciudad Juárez. En el 2001 se encontraron en un campo ocho cuerpos de mujeres y niñas.
Esta franja de tierra tenía una fuerte carga simbólica: estaba cerca de la sede del Sindicato de las Trabajadoras. La intención era clara: no sólo matar, sino profanar a las víctimas y amenazar a las obreras que luchaban en esa unión. Nuestras Hijas de Regreso a Casa decidió llevar ese pedazo de campo fuera del país y presentarlo a la Corte Interame¬ricana de Derechos Humanos. En 2009, el tribunal emitió un fallo a favor de las víctimas y por primera vez se reconoció el valor jurídico del término -‘feminicidio’. Para construir justicia y nuevos lazos sociales, la mujeres trabajan en varios frentes transformando la muerte, los cuerpos desechos en acciones vitales para todas. Volver a tejer cuerpos, los mismos cuerpos que se encuentran en el desiertos cortados en pedazos.

Al final de la década de los 90, existía sólo una ONG que se ocupaba del feminicidio. Hoy todas las asociaciones civiles de este territorio reconocen y luchan contra la violencia. Desde 2008 diez ONG realizaron una “Declaratoria Solidaria Permanente” para exigir a las autoridades de gobierno “derecho a participar en las decisiones que afectan a nuestras vidas y familias y el cumplimiento de las obligaciones que les fueron otorgadas al asumir su mandato”, como afirma María E. Ramos, directora de Programa Compañeros. La declaración sigue siendo permanente y los trabajos de todas siguen en curso.


Publicado por: AmecoPress/Diagonal – México (Ciudad Júarez) – Emanuela Borzacchiello 25/11/13

Argentina, Chaco: Muere mujer qom del Impenetrable porque se le negó una ambulancia

El pasado 12 de noviembre la comunidad Qom de impenetrable chaco sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores en impenetrable chaco. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días. La comunidad solicito la expulsión del hospital del doctor Fraure quien fue responsable según la comunidad de negarse a enviar la ambulancia. Esta es la tercera muerte de un hermano qom en menos de 15 días.

El Espinillo, 25 de noviembre de 2013.

Muere una joven mujer qom en el Impenetrable.

Se trata de Graciela Cabrera de 34 años, la comunidad qom tomo el hospital Del Espinillo por dos días en reclamo de justicia.

Se pide la renuncia del doctor Fraure que según la comunidad se negó a enviar la ambulancia.

Esta es la tercera muerte de un hermano qom en menos de 15 días.

El pasado 12 de noviembre la comunidad Qom de impenetrable chaco sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores en el Impenetrable, Chaco. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días. La comunidad solicito la expulsión del hospital del doctor Fraure quien fue responsable según la comunidad de negarse a enviar la ambulancia.

Este jueves próximo se hará presente el ministro de salud para dialogar con la comunidad..

Breve reseña

En los últimos 15 días, perdieron la vida tres integrantes de la etnia Qom. En perin murió atropellado Guillermo Barreto, miembro de la organización Naala, de la comunidad de San Carlos en Formosa. Aun no se hace justicia ni se investiga. Díaz antes, moría el L`toxoyeq Pioxonaq de apellido Matuli (abuelo sabio y sanador), bebiendo alcohol puro, para sanar las heridas de su soledad y marginación. El abuelo Matuli vivió toda su vida sin tener un documento de identidad, es decir, jamás existió para el estado. Y esta semana pasada, se fue la vida de Graciela Cabrera, por falta de voluntad médica para el envió de una ambulancia.

Toda esta situación se vive en medio de un nuevo aniversario de aquel atropello a la comunidad Potae Napoxna, victima de una cruel represión, incendio de viviendas, quema de documentos y asesinato del hermano Roberto López.

El qaraxaxaneq del consejo Carashe redacto la siguiente carta;

Carta al pueblo Argentino:

Hago llegar estas palabras desde un lugar tan otro, tan distinto, donde se paga con creces seguir sosteniendo y resistiendo, el derecho a esa diferencia.

Podría hablar de la muerte y de las muertes, podría citar a la vida. Pero prefiero hablar de la diferencia. El l`toxoyeq Matuli, era un anciano muy sabio. Claro su sabiduría era diferente a la del mundo que se crece para arriba, y por eso nadie jamás le otorgó un título, o presto su oído para que el desenfundara su palabra, ni siquiera sépase, le concedieron el derecho al existo, pues vivió toda su vida sin un documento de identidad.

Pero para quien no sabe, he aquí una noticia reveladora. Puede vivirse sin un documento de identidad, y tener identidad igual, y más que eso, tener respeto y sabiduría.

El viejo Matuli tenía la posibilidad de hablar con los animales del monte. Sus más principales amigas eran las arañas.

Matuli tenía la posibilidad de curar los dolores de hueso por medio de las arañas. Hace poco un joven integrante de la organización Baqnoq del consejo carashe, jugando al futbol fracturo su tobillo. La madre lo llevo a ver al viejo Matuli.

Este lo recibió en su casa de barro ubicada en medio de lo que el mundo blanco definiría como la nada misma, y el sin embargo, sentía como el todo mas propio.

El joven se sentó a su lado, matuli hablo el idioma, y poso sobre el tobillo del joven una araña. Mientras Matuli le hablaba la araña se metió por dentro del pie del joven. Matuli le advirtió que iba ha sentir comezón pero que no debía rascarse. Luego de unas horas, la araña salió, y camino hasta reposar en las manos de matuli.

El joven se levantó sin sentir dolor alguno en su tobillo, matuli lo había curado.

La curación de fracturas y dolores de hueso con arañas es muy conocida dentro de la comunidad Qom.

Sin embargo esta enorme sabiduría paga el precio del desprecio a la diferencia. Y al viejo Matuli el estado lo dejo en el olvido, despreciando su sabiduría, negando su saber, y hasta su propio existo, al jamás realizarle el documento de identidad.

Nuestras muertes en parte se deben, a que el estado se niega a reconocer que dentro de la argentina viven pueblos pre existentes al estado nacional, con una cultura, idioma y forma de entender el mundo distinta.

Pido a todas y todos los ciudadanos argentinos, que colaboren con el pueblo Qom, no a través del envió de ropa, medicamentos u alimentos. Sino buscando la forma de que ancianos como Matuli también gocen de la posibilidad del existo, y tengan un lugar dentro de la sociedad.

La lucha del pueblo Qom es principalmente por el respeto a la diferencia. A nosotros a veces nos suena raro que alguien ingiera una pastilla y ponga telas blancas en su pie, y abra esas pomadas y se pinte el pie. Pero lo aceptamos, lo entendemos y hasta muchas veces curiosos buscamos probar ese método. Pedimos simplemente que nuestras diferencias también sean reconocidas, y aceptadas.

En nuestra forma de ver el mundo, también caben todos ustedes, queremos llamar a que en su mundo se nos de también un lugar,

Desde El Impenetrable Chaco, Pablo denardi qaraxaxaneq del consejo carashe.


Publicado por: Argenpress.info – Agencia Walsh – 26/11/13 -

Duro diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo: En las cárceles bonaerenses (Argentina) la mayoría de las detenidas no tiene condena.

Además, faltan cifras oficiales sobre madres encerradas y niños afectados por la detención de sus madres, advierte el OVG, que presenta su informe el próximo 28 de noviembre en La Plata.

En la Unidad Nº 33 del Complejo que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene en Los Hornos, donde vive el 26% de las detenidas de la provincia, del total de 286 mujeres encarceladas sólo 89 han sido condenadas. El resto sólo ha sido procesada. Esta relación entre condenadas y procesadas espeja lo que ocurre en el resto de las cárceles bonaerenses, según el anticipo del informe anual del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo provincial.

La libertad debe ser la regla durante la sustanciación de un proceso penal y la prisión preventiva, en cambio, una medida excepcional, por ser “la más severa que se le puede aplicar al imputado de un delito”, estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004. Pero en las cárceles de la provincia de Buenos Aires los números siguen reflejando una tendencia contradictoria a la premisa internacional.

En las mujeres detenidas, el OVG relevó los efectos particulares que produce la prisión preventiva, y expresó que en los últimos años se ha incrementado la población femenina en cárceles bonaerenses, principalmente por la aplicación de la conocida ley federal de drogas Nº 23.737.

Desde 2006 aumentó sostenidamente la cantidad de detenidas, por una “criminalización de mujeres pobres” imputadas sobre todo por la aplicación de esta ley de tenencia y tráfico de estupefacientes. Entre 2011 y 2012 se iniciaron 2.211 causas a mujeres por los delitos tipificados en ella (por ejemplo, tenencia simple o facilitación gratuita de estupefacientes, y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización), según datos proporcionados por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

En cuanto a los niños y niñas afectadas por la detención de sus madres, se desconoce la cantidad precisa. Tampoco se sabe qué porcentaje exacto de mujeres están encarceladas con sus hijos, ya que según el OVG las autoridades del SPB no llevan un registro actualizado sobre estas dos cuestiones. Como parámetro, en la Unidad 33 el 90% de las detenidas son madres y sólo el 24% (70 mujeres) convive con algunos de sus hijos menores de 4 años.

Propuestas

Entre las iniciativas del OVG está elaborar un protocolo de “buenas prácticas” que contemple la particular situación de las mujeres y niños/as, desde una perspectiva de derechos humanos y género. En ese sentido, el organismo se encuentra elaborando junto a la Procuración General una serie de “Lineamientos para el tratamiento de la situación de mujeres imputadas de delitos”. Propone, por ejemplo, que los agentes fiscales al momento de solicitar medidas restrictivas de la libertad procuren evitar que la privación preventiva se aplique de manera generalizada sin analizar los efectos particulares que la medida produciría sobre los hijos/as a cargo de la mujer.

El OVG plantea a la vez como acción desde la Corte establecer criterios de interpretación de la normativa vigente en materia de prisión domiciliaria y revisar la interpretación actual en cuanto a los requisitos para el dictado de medidas preventivas en el caso de mujeres con hijos/as.

Como anticipó OTROS CÍRCULOS, el monitoreo del OVG alerta además acerca de la violencia en el sistema de salud y las falencias en prevención y acceso a la justicia para las bonaerenses que enfrentan situaciones de violencia. La versión completa del “Monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género”, coordinado por Laurana Malacalza, Irma Colanzzi y Carolina Racak, se presentará este 28 de noviembre en La Plata.

Publicado por: Argenpress.info -  Carolina Borrego (OTROS CÍRCULOS) – 27/11/13 -


Adopta UE nueva estrategia contra mutilación genital femenina.

La Comisión Europea (CE) adoptó una nueva estrategia para reforzar el combate a la mutilación genital femenina en la Unión Europea como en el resto del mundo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Se cree que esta práctica, considerada internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y como una forma de maltrato infantil, afecta a 500 mil mujeres y niñas solo en la UE y a más de 125 millones en todo el mundo”, señaló la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.
Entre las medidas propuestas por Bruselas para poner fin a la mutilación genital se incluye la financiación de programas de prevención y sensibilización de la opinión pública.
Con ello, la CE espera ‘empoderar a las mujeres y niñas migrantes’, víctimas del problema en la mancomunidad, y formar a los profesionales de la salud y personas que trabajan con las víctimas para mejorar la protección de las mujeres en situación de riesgo.
Bruselas también financiará la creación de indicadores a través del Instituto Europeo para la Igualdad de Género que permitan tener una idea más clara del número de mujeres y niñas afectadas por la mutilación genital o en situación de riesgo en cada uno de los países europeos.
Sólo este año el Ejecutivo destinó 2.3 millones de euros a proyectos dedicados a ese problema.
A nivel global, la UE se ha comprometido a promover la eliminación de la mutilación genital mediante el diálogo bilateral y multilateral y al apoyo a iniciativas y legislaciones favorables a las mujeres.
“La UE utilizará sus instrumentos y recursos, tanto políticos como económicos, para promover iniciativas que ayuden a crear un mundo en el que ninguna niña debe enfrentarse a esta práctica cruel e intolerable”, afirmó, por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales por razones no terapéuticas.
Ello “constituye una forma de maltrato infantil y de violencia contra las mujeres y las niñas que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo”, señaló Bruselas,
La práctica se realiza en muchos países, principalmente africanos, por razones culturales, religiosas o sociales, a niñas desde la infancia hasta los 15 años.
Pese a estar prohibida por ley en la UE, muchas inmigrantes siguen siendo sometidas a ella, sea de manera clandestina e ilegal, o durante una estancia en su país de origen.

Publicado por: Diario Yucatán – México – Bruselas (Notimex) – 25/11/ 13 -

[Mujeres indígenas] La mejor inversión contra la violencia.

Revertir las condiciones de pobreza y exclusión en las que viven las mujeres indígenas es el mejor modo de erradicar la violencia. 
Presión sobre territorios indígenas empuja a las mujeres a migrar a las urbes en donde son víctimas de explotación laboral y sexual.

Recientemente el Perú fue sede de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, que reunió a lideresas de África, el Pacífico, Europa, Asia, América Latina, Norteamérica y Rusia. En una sola voz, las indígenas del mundo entero nos pronunciamos en contra de toda forma de violencia, venga de donde venga, y de cualquier modo en que se manifieste.

Estamos en contra de la agresión a nuestros cuerpos, originada en la violencia doméstica, el abuso sexual, prácticas como la ablación y la forma más extrema de violencia, el feminicidio. Sin embargo, para las mujeres indígenas, la violencia se expresa en múltiples formas que, hasta hoy, son invisibles para los demás.

Vivimos en países que no reconocen nuestra existencia y no asumen nuestra protección. No contamos con posibilidades de acceder a una educación de calidad y tener autonomía económica. Y tampoco somos conscientes de las obligaciones que nuestros Estados tienen para con nosotras. Consideramos que esta situación de completa vulnerabilidad, en las que nos vemos sumergidas, es una forma más de violencia.

Para las mujeres indígenas existe además una forma de violencia tan o más perniciosa, aquella que se realiza contra la naturaleza. Mientras que las mujeres Inuit de Groenlandia ven como el crecimiento de las aguas hace desaparecer sus comunidades, como consecuencia del cambio climático, las indígenas Quechua de Perú se enfrentan a empresas mineras por la defensa del agua.

Cada día esta presión empuja a las mujeres indígenas fuera de sus comunidades, hacia las urbes, en donde son víctimas de explotación laboral y sexual. Desaparecen así las guardianas de estos territorios y con ellas su conocimiento ancestral, que asegura la biodiversidad en el mundo y que pueden ser la respuesta para enfrentar los embates del cambio climático.
Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que no lograremos erradicar la violencia solamente atacando los efectos.

El Perú es el segundo país con mayor población de mujeres indígenas en América Latina, con alrededor de 3.2 millones. De acuerdo a un estudio del Banco Mundial en este país, el 60% de las mujeres victimas de violencia tienen mayor probabilidad de perder a su hijo antes del término del embarazo, el 21.3% de sufrir complicaciones durante el parto y el 19.6% de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Más de la mitad de estas mujeres se encuentran en zonas rurales.

La violencia contra la mujer tiene consecuencias también en su salud y el bienestar de sus hijos, y estos costos son asumidos por todos los ciudadanos. Según Programa para el Desarrollo de la ONU – Pnud , tan solo en América Latina, invertimos el 2% del PIB en paliar las consecuencias de la violencia. En el Perú, el Estado gasta un promedio de 36 millones de soles (alrededor de 12 millones de dólares) en programas sociales que atenúan, mas no desaparecen el problema.

Una mujer indígena que accede a una educación de calidad tiene mayores probabilidades de salir de la pobreza, convirtiéndose en parte de la fuerza productiva de nuestros países, asegurando además el manejo sostenible de sus recursos.

Al celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pedimos a aquellos que tienen en su poder el contribuir en la erradicación de este problema a actuar de forma inmediata. Las mujeres indígenas requerimos programas sostenibles que conduzcan al cambio de esa realidad. El tomar la decisión de invertir en nosotras no es solo una deuda moral, sino un modo de potenciar el desarrollo de nuestros países.

Publicado por: ADITAL – Chirapaq -   Tarcila Rivera Zea *Una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo. Entre sus logros destacan la fundación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI. Es presidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación dedicada a la afirmación de la identidad cultural y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígena – 26/11/13 -


El neoliberalismo y los programas destinados a las mujeres: ¿Lucha contra la pobreza o transmisión intergeneracional de la misma ?

Las referencias al neoliberalismo suele ser reservada a los economistas y los programas destinados a las mujeres son analizadas por las especialistas en el tema, centralmente preocupadas por el contenido de los mismos. Haremos una aproximación, dada la dificultad que existe para el acceso al conocimiento de los Programas actuales, ya que en los últimos años surgieron, tanto en el Ministerio de Desarrollo Social como en el de Salud, propuestas destinados a las mujeres y a la niñez, unos financiados con recursos propios y otros con préstamos del Banco Mundial.

(1) Lo que tienen en común es el reconocimiento de la desnutrición infantil, problemas de salud en las mujeres y conflictos familiares, un cuadro social desplegado con toda crudeza durante la década de 1990. Los programas diseñados giran alrededor de:
• mejorar la salud de la madre;
• cobertura pediátrica de los niños de 0-6 años;
• alimentación infantil;
• fortalecimiento gestión servicios sociales
• poner fin al aumento de la tasa de mortalidad infantil, aumentando la capacidad del personal para su atención;
• promover relaciones de género equitativas en las familias;
• Reducir las probabilidades de enfermar o morir de la población de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
• Reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.
• Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en especial de los más desfavorecidos.
• Promover la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con la salud materno-infantil de la población.
• Para la implementación de las políticas de salud materno infantil fueron fijados tres ejes estratégicos prioritarios: Salud Perinatal, Salud Integral del Niño y Salud Integral en la Adolescencia.

Las condiciones de vida y la doble opresión que padece la mayoría de la población femenina están en relación con la producción y la reproducción de la vida, en este sistema. En este sentido, son parte del sistema capitalista y la crisis, tal como señala Julio Gambina (2013) "reabre la discusión sobre el modo de organización socioeconómico contemporáneo. Es necesario discutir el orden existente y su vínculo histórico y presente con la violencia y la afectación de los derechos de las mujeres y hombres.”
Los objetivos, los contenidos y el financiamiento de los programas no son indiferentes cuando se evalúa los beneficios a la población afectada, pobres, y especialmente cuando se desea transformar la situación en su contrario. 

Asimismo, ante la falta de alternativa, se observa por parte de la población afectada, la naturalización y apropiación de las ideas del subsidio a la pobreza.
De igual modo, analizaremos el papel asignado al Estado, el concepto de políticas públicas, de inclusión y el concepto de ser humano.
En la experiencia directa e indirecta al tema se observa que los elementos que interjuegan en los programas son tres: sujetos sociales, mercado y Estado.
En este texto, por un lado, analizaremos dos ejemplos y explicitaremos los objetivos principales esbozados en los documentos del Banco Mundial, tratando de responder a nuestro interrogante.

Dos ejemplos - Fundamentos y observaciones
1) Mi Tesis (2) sobre las relaciones de género en una empresa de la alimentación (Terrabusi) en la década de 1990 me llevó a contextualizar la época.
El objetivo central, fue crear las condiciones para asegurar a los empresarios privados la obtención de tasas significativas de ganancia que estimularán en un primer momento el ahorro interno y la inversión, luego la producción y el consumo, y finalmente el empleo.
El contenido de la nueva política económica o ‘Plan de Convertibilidad’ consistió de hecho en una serie de políticas macroeconómicas que, en nuestra opinión, han creado ciertas condiciones propicias para la emergencia de un nuevo régimen de acumulación.
Sobre los programas de emergencia laboral y para la mujer (3), señalábamos:
Los programas de emergencia ocupacional fueron concebidos también en el marco de la Ley Nacional de Empleo N° 24013. (4)
En síntesis, en todas las resoluciones hay un reconocimiento de la falta de trabajo -lo cual constituye la principal causa de pobreza en nuestro país-, así como de los bajos niveles de representación femenina, de la necesidad de promover su incorporación al trabajo, su formación profesional y el aumento de su empleabilidad.

El objetivo que orienta los programas es aumentar la calidad de vida, proponiendo la capacitación orientada al "desarrollo de competencias básicas para favorecer la asimilación de los contenidos específicos de las actividades a desarrollar y para lograr una nivelación entre las/os beneficiarios/as optimizando el trabajo grupal”. (5)
En lo que respecta a las mujeres en particular, se proyecta "dar continuidad a las acciones destinadas a fomentar sus oportunidades de empleo y capacitación laboral” (6), y "brindar capacitación en temas de género que contribuyan al desarrollo de las aptitudes particulares y sociales de las mujeres” (7).También se agrega, en el Art. 28 de la Res. N° 11, que "el Consejo Nacional de la Mujer podrá brindar a los organismos interesados en participar del Sub Programa, asistencia técnica referida a la formulación de proyectos”.
Este sector de la población está ubicado dentro de la población inactiva, es decir que "no está presente en el mundo del trabajo remunerado, y comprende todas las personas que, por su edad, su situación y/o su decisión están fuera del mercado de trabajo”. (8)

Las dificultades predominantes de este sector son varias:
- precariedad de la vivienda;
- bajo nivel educativo;
- falta de acceso a métodos anticonceptivos;
- falta de acceso a jardines maternales.
En líneas generales, la experiencia laboral de las mujeres consiste principalmente en el trabajo doméstico (9) en sus propios hogares y/o como empleadas domésticas. A esto hay que sumarle la situación de las mujeres golpeadas por sus parejas, así como también el hecho de que muchas veces las propias parejas les prohíben a las mujeres salir a trabajar.

La experiencia directa, de la autora de esta tesis, obtenida como coordinadora (10) de un Programa de Reparaciones de Libros y Revistas permiten concluir que con estos planes:
- No se logra mejorar la calidad de vida.
- No se logra una verdadera adquisición de un oficio si no existe una verdadera salida laboral donde las personas se desarrollen, consoliden los conocimientos adquiridos y continúen formándose.
- No se logra aumentar la representación femenina en el mercado laboral.
Los discursos y los escritos resultan invalidados por la práctica, así como quedó al desnudo la inoperancia de los ministerios y organismos especiales, tal es el caso de la Secretaría de la Mujer. Esta política del "remiendo”, sólo sirve para calmar las situaciones coyunturales.
En lo referente al rol de la mujer, se puede observar que se continúan fomentando los roles tradicionales, al proponer programas como el de comedores o atención de niños. De este modo se contradicen en la práctica los objetivos esbozados en las resoluciones, los cuales postulan la promoción de roles no tradicionales.

2) El Plan Nacer es uno de los programas específicos actuales y se lo puede ubicar dentro del modelo de "protección para pobres”. Este plan surgió en el marco de la discusión sobre el aborto, que la primera causa de muerte de las mujeres. Existen institutos legales para prevenir y asistir a las mujeres, como son las leyes de educación sexual y derechos sexuales y reproductivos y procreación responsables, que fundamentan las proclamas alentadas desde hace más de una década los Encuentros Nacionales de Mujeres a través de las consignas:

• educación sexual para decidir
• anticonceptivos para no abortar
• aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

La respuesta a los embarazos no deseados fue el Plan Nacer (11), subsidiando los controles durante el embarazo y el nacimiento. Es innegable que este plan apunta a la protección de la mujer sin cobertura social durante el embarazo y los primeros seis años de su hijo/a. Pero, también tenemos que señalar la orientación predominante en el modelo predominante para la protección de las mujeres pobres.Coincidimos con la reflexión de Silvia Fernández Soto (2009):
La atención de la cuestión social se reduce a los pobres, se construye un modelo de "protección social para pobres”, desplazamiento que implica la desvinculación de la condición ciudadana universal y la fragmentación de la intervención social del Estado en múltiples territorios, adquiriendo formas tutelares asistenciales a nivel local pero asociadas con las estrategias y transformaciones globales del capital.

Este modelo de "protección social para pobres” es el eje de las recomendaciones de los documentos del Banco Mundial, a partir de las diferentes versiones del Consenso de Washigton.
En una lectura minuciosa de los objetivos de los distintos documentos del Banco Mundial (12) José Socarrás y María angélica Gunturiz (2013) citan una de las tesis centrales del informe sobre el Desarrollo Mundial titulado Lucha contra la pobreza (2000/2001): (…) los exiguos activos con que cuentan (los pobres), la falta de acceso a los mercados y la escasez de oportunidades de empleo les impiden salir de su situación de pobreza material. Por esta razón, la creación de oportunidades -mediante la adopción de medidas que estimulen el crecimiento económico, consignan unos mercados más atentos a las necesidades de la población pobre e incrementen sus activos -en un factor clave para el alivio de la pobreza.

Desde marco conceptual el Estado debe actuar para corregir las "fallas del mercado” y las políticas públicas tienen el papel de proveer los fundamentos institucionales dentro de los que operan los mercados.
Esta política se encubre bajo el término "inclusión”, asistiendo a los "pobres de los pobres” para aliviar la pobreza, al ser considerados seres vulnerables.
La vieja teoría del capital humano, es retomada como fundamento del Banco Mundial, brindando oportunidades y empoderamiento al considerar las necesidades de los pobres.
En primer lugar el ser humano tiene la condición de ser un ser concreto, histórico y social, cuyas necesidades se satisfacen en relaciones que lo determinan. A su vez este ser concreto tiene la capacidad de desplegar su fuerza de trabajo.

Polemizando con la teoría del "capital humano” Segré, Tanguy y Lortic (1980) señalan la distorsión de reemplazar "capital constante - capital variable” por capital físico-capital humano:
Identificar el poder laboral con un capital que pertenezca al trabajador -aunque este capital se denomine "humano”- se debe a una total incomprensión del funcionamiento del sistema de producción capitalista. Cuando se desea caracterizar las funciones de los diversos componentes del capital en términos de la formación de valor (y, por lo tanto, en términos del proceso de producción), nos vemos obligados a volver a los conceptos de "capital constante” y "capital variable”.
La ayuda dependiente

El cuadro social, analizado recientemente por el equipo coordinado por Carla Rodríguez 2013) de déficit habitacional, con el aumento de personas viviendo en las villas y asentamientos y cientos en la calle, el incremento de hombres y mujeres viviendo en condiciones de gran vulnerabilidad, cuyas fuentes laborales tienen un alto nivel de precarización y bajos salarios, plantea si se continúa con esta ayuda dependiente de la acción gubernamental o se cuestiona esencialmente a los responsables políticos y los mentores ideológicos
Las referencias a los programas y a las ideas centrales del Banco Mundial, amerita, en señalar que la orientación desplegada es parte de un proyecto económico de clase y no sólo un programa de políticas públicas, como lo explica José Socarrás (2013). (13)

Bibliografía:
- Diagnóstico socio- habitacional de la Ciudad de Buenos Aires - CTA, 2013
- Gambina, Julio, Crisis del capital (2007/2013), FISYP, 2013.
- Kandel, Ester, dirección nacional del derecho de autor n° 463158 - proyecto: La participación de las mujeres del plan jefas y jefes de hogar desocupados en el programa manos a la obra. Caracterización del plan de desarrollo local y economía social. No realizado para falta de subsidio.
- Socarrás, José y Gunturiz, María Angélica, ¿social-neoliberalismo? Organismos multilaterales, crisis global y programas de transferencia monetaria condicionada. Política y Cultura, otoño 2013, núm. 40.
- Socarrás, José, Tesis sobre el neoliberalismo (1973-2013) FISYP, 2013.
Notas:
1) Es difícil identificar inicio y fin de un programa y los lugares de nuestro país donde fueron implementados y sus resultados. Desconocemos si los diversos programas de los ministerios se superpone y/o se coordinan.
3) Ver apéndice.
4) Sancionada en el año 1991.
5) Res. N°11 (febrero/00).
6) Res.136 (marzo/99).
7) Res. N°11.
8) Neffa (coord.), Panigo, Demián y Pérez, Pablo. Actividad, empleo y desempleo, CEIL-PIETTE-CONICET, febrero/2000.
9) "Son todas las tareas domésticas que implican el mantenimiento diario de la familia, la transformación de los insumos en valores de uso consumidos por la familia para su subsistencia (alimentación, ropa, etc.) y la produc-ción y procreación de la fuerza de trabajo. Producción no sólo biológica sino preparación en valores de orden, disciplina, respeto jerárquico, laboriosidad. con patrones de estratificación social para obtener "buenos trabajado-res”; y que tienen generalmente como único responsable a la mujer. Las tareas del ama de casa son un trabajo que, según estudios, insume un promedio de 70 a 75 horas semanales.” Revista Política y Teoría, N°22, Nov./91.
10) Escuela N°10, Distrito Escolar N° 14, dependiente de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
11) El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. Decreto 446/11, Extensión Asignación Universal por Hijo (AUH) para embarazo.
12) 1998, 2008, plasmados en los documentos especiales.
13) Tesis 2: en su tesis 2: El neoliberalismo no se agota ni se puede igualar directamente al consenso de Washington (1989) -ni sus versiones sucedáneas. (…) el Consenso es una de las traducciones históricas posibles del proyecto neoliberal (…) el neoliberalismo implica, ante todo un Proyecto económico-político de clase (capita-lista) el cual se ha venido expresando a través de una estrategia de acumulación (llamada común y colonialmente de "Desarrollo”) (…).
14) Presentado en el Instituto Superior del Profesorado DR. Joaquín V. Gonzalez -marzo 2001
15) Presentado en la Maestría de Ciencias Sociales del Trabajo (UBA) Año 2000
16) Sancionada en el año 1991
17) Resolución N°23 (30-12-99) basado en la resolución MT. Y S.S. N°488/98 por la cual se creó la Subcoordina-ción Seguimiento y Fiscalización (SUSEFI)
18) Res. N° 23 (30-12-99). Visto las Leyes Nros 24013 y 25233, los Decretos P.E.N. Nros 19 de fecha 10 de diciembre de 1999, 20 de fecha 13 de diciembre de 1999 y 42 de fecha 14 de diciembre de 1999; la Resolución M.T. y S.S. n° de 28 de julio de 1998; la Resolución Conjunta S.E. y C.L. N° 458 y D.E.A. N° 452 de fecha 8 de julio de 1998.
19) Pacto Federal del trabajo suscripto el 29-7-98 entre el Poder Ejecutivo nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de buenos aires. Ratificación en lo que es materia de competencia del H. Congreso de la Nación.
20) Res. N°11 (febrero/00)
21) Res.136 (marzo 1999)
22) Res.N°11
23) J:Neffa” La población se divide entre los que tienen un empleo y se consideran ocupados o sub-ocupados y los que no tienen. Los que no lo tienen pueden estar buscando activamente un empleo, y en este caso se consideran desocupados; a los que no tienen un empleo y no lo buscan, desde el punto de vista estadístico, se consideran formando parte de la población económicamente inactiva.”
24) Julio C. Neffa (coord., Demián Panigo y Pablo Pérez, Actividad, empleo y desempleo (CEIL-PIETTE-CONICET) - Febrero/2000
25) Son todas las tareas domésticas que implican el mantenimiento diario de la familia, la transformación de los insumos en valores de uso consumidos por la familia para su subsistencia (alimentación, ropa, etc.) y la producción y procreación de la fuerza de trabajo. Producción no sólo biológica sino preparación en valores de orden, disciplina, respeto jerárquico, laboriosidad. con patrones de estratificación social para obtener "buenos trabajado-res”; y que tienen generalmente como único responsable a la mujer. Las tares del ama de casa son un trabajo que, según estudios, insume un promedio de 70 a 75 horas semanales. Revista Política y teoría N°22 Nov./91.
26) Revista VIVA, 24-9-00
27) Socióloga, Conicet, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Citada en la Revista Viva 24-9-00.

Publicado por: ADITAL  JOVEN – Esther Kandel – 27/11/13 –


Argentina: ¿Cómo afectaría el nuevo Código Civil a la fertilización asistida?

El proyecto contempla cambios que afectarían a esta modalidad, entre otras. Un debate que no está exento de polémica.

Hoy es un día clave en el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial en el Congreso, ya que podría obtener media sanción en el Senado. Pero hay una gran polémica porque varios artículos eliminados por el kirchnerismo, en acuerdo con sectores conservadores, ponen en jaque otras leyes que el Gobierno apoyó este año, como la ley de fertilización asistida. El debate recién empieza y las posiciones se encuentran en las antípodas, como pudo verse anoche en los principales programas de televisión.

Dos de los que estuvieron anoche hablando al respecto en TN son Isabel Rolando (Asociación Concebir) y el Dr Claudio Chillik (especialista en medicina reproductiva). “Esto va para atrás del Código Civil de Vélez Sarsfield”, dijo Rolando al programa "Palabras +, Palabras -".

A su vez, Chillik dijo: “La iglesia católica defina la concepción como la unión con el espermatozoide. Los científicos consideramos concepción del momento en el que el embrión se implanta en el útero, y entre un fenómeno y otro hay cinco o seis días de diferencia”.

Haciendo historia

El miércoles 5 de junio, y después de tres años de "cajoneo", el kirchnerismo, con mayoría en la cámara de diputados, impulsó la sanción de la ley de reproducción asistida, que garantiza el acceso gratuito a todos los tratamientos en la salud pública, las obras sociales y la medicina privada. La ley fue promulgada por la presidenta Cristina Kirchner 20 días después.

Si bien aún sólo fue reglamentada en las provincias de Buenos Aires y Chubut, la nueva norma constituye una esperanza para miles de personas que no pueden ser padres por la vía convencional. Hasta ahí, todo bien. El problema apareció durante el debate parlamentario del nuevo Código Civil... el proyecto, elaborado por juristas de primer nivel como el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, decía esto, en su artículo 19:

"La existencia de la persona humana comienza con la concepción. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer...". Es decir, el proyecto original avalaba todas las técnicas de fertilización asistida, incluida la implantación de embriones.

Pero hubo cambios: el kirchnerismo perdió apoyo para el Código cuando quitó del proyecto a las responsabilidades del Estado ante las demandas particulares, y así tuvo que salir a buscar votos. Y, para eso, tuvo que negociar. De este modo, el Frente para la Victoria recortó el artículo 19, que quedo así:

"La existencia de la persona humana comienza con la concepción". Es decir que quitaron la parte en la que se protege a las técnicas de reproducción asistida que suponen la implantación de embriones. De esta manera, el kirchnerismo ganó el apoyo de los bloques conservadores del Congreso, para quienes los embriones ya suponen vida.


Publicado por: Argenpress.info – MDZOL – 27/11/13 -

La figura de Xiomara Castro objeto de discriminaciones.

Durante todo el proceso de campaña electoral y mucho antes de este, cuando Xiomara Castro de Zelaya fue electa como candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación LIBRE, su figura fue utilizada de la manera más soez posible, campaña montada y ejecutada por los medios de comunicación más grandes del país pertenecientes a la oligarquía hondureña que se aferra al poder como una burda garrapata.

Poco a poco Xiomara se convirtió en símbolo — con diversos flujos semánticos — de toda la resistencia a nivel nacional, de un pueblo que ha venido luchando por generaciones contra una clase dominante que solamente se ha turnado en el poder a través de dos partidos tradicionales el Partido Liberal y Nacional, instituciones políticas que manejan a su antojo y que se han apoderado de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, no desde el golpe de Estado de 2009, sino desde que se constituyeron como partidos políticos. En este sentido hemos vivido en una falsa democracia que mantenía al pueblo embobado.

Una de las formas de interiorizar la figura de Xiomara fue la realizada por las mujeres que nos encontramos en resistencia, ha sido la primera candidata presidencial, y más que eso la primera candidata creíble en su discurso y accionar político; en su vida cotidiana y familiar; con sus amigos y amigas; pero más que todo nos dio un gran ejemplo demostrando su amor al pueblo hondureño.
Como mujer los contendientes al poder nacionalistas, liberales y los demás minúsculos partidillos violentaron la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” en su Artículo 1: A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

En este sentido la figura de Xiomara Castro ha sido objetos de innumerables discriminaciones, que culminó con quitarle el derecho a gobernar el país de 2014 a 2017 a través de un fraude evidente en todo su proceso, irrespetando su dignidad humana.
En este sentido todas las mujeres que hemos luchado por años en este hermoso país nos sentimos irrespetadas no solamente por lo causado a nuestra candidita Xiomara Castro sino porque se nos ha manipulado de la manera más deshonesta nuestra voluntad de escoger la persona más idónea para gobernar el país a través de nuestro voto.

El pueblo hondureño en resistencia está completamente indignado, porque le quitaron la esperanza de mejorar su calidad de vida, le quitaron la esperanza de acceso a la educación gratuita para sus hijos, le quitaron la esperanza de obtener un trabajo para sobrevivir, le quitaron la esperanza de ser atendido en un hospital público donde tuviera acceso a medicinas, la esperanza de recuperar sus tierras, la esperanza de defender su soberanía. En pocas palabras y en poco tiempo este pueblo perderá lo poco que tiene y se quedará con las manos y el estómago vacío.

Solo el pueblo sabe cómo responderá a esta ignominia si no se arregla la situación a través de los medios adecuados porque ya no podemos soportar tanta falsedad, hambre, miseria, criminalización, discriminación, corrupción, etc., etc., etc.


Publicado por: ADITAL – Honduras – Rebeca Beccera – 27/11/13 -