domingo, 24 de noviembre de 2013

El 37% de mujeres peruanas fue víctima de violencia física y/o sexual

La mayoría de las agredidas tiene un nivel educativo bajo, según la encuesta de la INEI. Cusco (51,8%) y Apurímac (50,3%) son los departamentos donde ocurre más este tipo de agresión.


El 37% de mujeres entre 15 y 49 años alguna vez unidas fue víctima de violencia física y sexual por parte del esposo o compañero sentimental, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las mujeres agredidas sufrieron empujones, golpes, patadas, ataques o amenaza con cuchillo, pistola u otra arma y obligadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, añade la investigación dada a conocer en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El mismo estudio da cuenta que el 56,8% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad alguna vez unidas que fueron agredidas físicamente o sexualmente están divorciadas, separadas o viudas; mientras que, el 34% mantiene el estado civil de casadas.
La mayoría de víctimas no alcanzó nivel educativo. El 42,1% de las mujeres que sufrieron maltrato físico o sexual manifestaron no haber alcanzado ningún nivel educativo, el 39,4% tenía educación secundaria, el 39,3% educación primaria y el 30,3% tiene educación superior.
Cusco y Apurímac con altas cifras

Según departamento, la mayor proporción de mujeres maltratadas física o sexualmente se encuentra en Cusco (51,8%) y Apurímac (50,3%),seguidos de Junín (48,1%), Ica (46,7%), Ayacucho (44,1%), Huancavelica (44,0%), Tacna (43,8%), Puno (42,1%), Loreto (41,2%) y Madre de Dios (40,2%).
En tanto, Moquegua, San Martín, Arequipa, Áncash, Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Pasco y Ucayali presentaron porcentajes entre el 33,3% y 39,8%.

Buscan ayuda

En el 2012, el 41,5% de las mujeres alguna vez unidas que fueron maltratadas buscó ayuda en personas cercanas y el 27,3% acudió a alguna institución. Comparado con el 2009, la búsqueda de ayuda en alguna institución se incrementó en 11,2%.
Según grupo de edad, se aprecia que en mayor proporción las mujeres entre 25 y 29 años de edad (46,1%) buscaron ayuda en personas cercanas, y las que buscaron ayuda en alguna institución mayormente fueron de 35 a 49 años de edad.

El 75,4% de las mujeres agredidas físicamente buscaron ayuda en una comisaría, 11,8% en el juzgado, 10,1% en la fiscalía, 10,0% en la Defensoría Municipal (Demuna), 4,9% al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y 4,1% establecimiento de salud.

Finalmente, el 38,5% de las mujeres maltratadas físicamente no buscó ayuda porque consideró que no era necesario, 17,1% por vergüenza, 13% por no saber a dónde ir/no conoce el servicio.

El 7,8% restante no buscó ayuda por miedo de causarle algún problema a la persona que la agredió, 6,1% argumentaba que ella tenía la culpa, 2,6% por miedo al divorcio o la separación y 2,8% porque de nada sirve, entre otras razones.


Publicado por: Diario La Prensa – Perú – 24/11/13 -

Médica Boliviana forma a indígenas

La solidaridad no entiende de fronteras, y muestra de ello es la labor que la médica boliviana Fátima López realiza en el Amazonas, donde desde hace años forma en materia de salud a voluntarios y líderes de comunidades indígenas de las ribereñas.
 Su pasión por conocer el mundo, su vocación solidaria y sus conocimientos médicos empujaron a esta boliviana, nacida en Santa Cruz de La Sierra, a iniciar un viaje sin retorno a Brasil para ayudar a mejorar la vida de algunas de las comunidades más pobres del país latinoamericano.
Desde hace tres años, López vive con comunidades ribereñas en el interior del Amazonas, donde enseña a líderes comunitarios algunas prácticas médicas fundamentales para el cuidado de los habitantes.
Hasta el momento, cerca de 80 personas han sido formadas en más de 10 comunidades, distribuidas en los municipios de Carreiro Castanho y Presidente Figueiredo, en el marco de un trabajo voluntario en el que “se crean lazos” ante la falta de políticas públicas locales.
 La profesional, que visitó Manaus por primera vez a mediados de 2000, recordó las dificultades que los habitantes de la zona tienen para acceder a los servicios básicos de salud.

Publicado por: Dairio Los Tiempos – Bolivia – Agencia EFE – 24/11/13 -

El doble sí de las mujeres feministas en Panamá

Análisis de la complejidad de las experiencias vividas en relación a ambos por diferentes mujeres feministas. Las feministas cuestionan, se resisten, contestan y proponen.

Sí a la maternidad y sí al trabajo remunerado. La investigación que resumo en el presente artículo analizó la complejidad de las experiencias vividas en relación a ambos por diferentes mujeres feministas residentes en la ciudad de Panamá y puso de manifiesto sus resistencias a la sociedad patriarcal en la que viven y las transformaciones que están teniendo lugar en las identidades y prácticas de género. 
                                                 SI A LA MATERNIDAD


                                              SI AL TRABAJO REMUNERADO


DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: VIEJO PROBLEMA, NUEVO ABORDAJE 

Si se examina el alcance del conjunto de cambios sociales y sus manifestaciones personales (sentidos y significados), se hace necesario contar con diversos enfoques y relevar asuntos tradicionalmente no considerados en la investigación. Ello hace visible que la crianza y el bienestar de la descendencia continúan recayendo casi exclusivamente sobre las madres. La mayor participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado no ha supuesto la incorporación de los hombres al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, ni una mejora de los servicios públicos por parte del Estado. Las dobles y triples jornadas de las mujeres vienen a compensar los insuficientes o, en ocasiones, inexistentes, servicios sociales estatales y la precarización del mercado laboral. 

Existe una permanente identificación entre mujer y cuidadora. Las mujeres que se definen como feministas tienen mayores posibilidades de problematizar la feminidad hegemónica; su contestación a las costumbres y normas sociales respecto a la organización de la familia y las relaciones entre mujeres y hombres no está exenta de contradicciones y conflictos, modificaciones significativas e incluso ruptura de las identidades y prácticas de género. 

El análisis de estas contradicciones y conflictos requiere la integración de dos dimensiones del estudio aparentemente contrapuestas: estructura social y práctica humana, en un intento de entender al ser humano de una manera menos sociológica y a la vez menos robótica, centrándonos en aspectos de la propia vivencia (sensaciones, emociones etc.), en la periferia de las ciencias sociales. 

Las teorías feministas que articulan interrelaciones entre sexo, género, clase, etnia, sexualidad, cultura y edad enriquecen el análisis; estas teorías conceden importancia al sistema social pero también a la práctica. 

El género es visto no como lo que ‘somos’ sino como lo que ‘hacemos’, las prácticas sociales e individuales, una forma de ‘estar’ en el mundo y no una forma de ‘ser’, de tal manera que se desencializa la experiencia. 

EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL 

Del análisis de las experiencias vividas por las mujeres entrevistadas respecto a la maternidad, a la autodefinición como feministas y a su participación en el trabajo remunerado, se desprende un empoderamiento individual con una proyección significativa en lo público. 

Es decir, que las modificaciones a las identidades de género que hacen, debidas en gran parte a lo que podría considerarse una nueva socialización respecto al género, gracias a su contacto con el movimiento feminista, contribuyen a su empoderamiento social. 

Este empoderamiento individual y social no está libre de tensiones y conflictos; las mujeres entrevistadas afrontan la maternidad como decisión personal, experimentan sentimientos de culpabilidad por no ajustarse al modelo que suele denominarse como ‘madre tradicional’, unida a sentimientos de libertad e independencia, gracias a su contacto con el feminismo. 

Lograr la corresponsabilidad entre ellas y sus parejas para el cuidado de sus hijas/os es una fuente de conflictos y un proceso lento, o fruto de circunstancias externas. 

Aún habiendo conseguido dicha corresponsabilidad aparecen conflictos y contradicciones relacionadas con la responsabilidad autoasignada de ser la principal cuidadora. La falta de tiempo tanto para el ocio personal como para el autocuidado y el consciente descuido de la propia salud es también común a todas. 

Pero paradójicamente también lo es el reconocimiento de la importancia de comenzar por una misma, del empoderamiento personal como mujeres para desaprender condicionamientos de género y cambiar las relaciones socioafectivas, deshaciendo la equivalencia entre mujer y cuidadora y entre mujer y sujeto amoroso. Todas consideran urgente trabajar en la sobrevaloración del amor y el cuidado hacia los/as demás en la conformación de la identidad femenina. 

PROPUESTA POLÍTICA SOBRE CUIDADOS: DE LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR AL DERECHO A SER CUIDADAS 

La base común de la discriminación de las mujeres en el mercado laboral, de la carencia de servicios sociales estatales dirigidos a la niñez y a otras personas dependientes y de la escasa participación de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es la asignación de las responsabilidades del cuidado a las mujeres en nuestra sociedad. 

Esta responsabilidad es vivida por todas las mujeres, también por las feministas. Se trata de una manera de definir la ciudadanía al margen de las mujeres, de una forma concreta de división sexual discriminatoria del trabajo, de vincular afecto y amor a cuidado y de subvalorar tareas desempeñadas mayoritariamente por las mujeres. 

Pero las feministas cuestionan, se resisten, contestan y proponen que las políticas públicas dirigidas a la igualdad social entre mujeres y hombres y concretamente, las políticas de cuidados apunten hacia la redistribución de una porción de los cuidados provistos por las familias hacia la esfera pública y hacia un rol más preponderante del Estado en su provisión. 

Y paralelamente señalan la necesidad de trabajar en la transformación de la identidad de las mujeres, en cuya conformación el hecho de cuidar tiene una trascendencia fundamental, e igualmente en la transformación de la subjetividad de los hombres, de manera que puedan interiorizar que el cuidado también tiene que ver con ellos, teniendo claro que mientras las mujeres sigamos estando ‘obligadas’ a cuidar, no habrá igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad. 

Medidas como la transversalización del género en el currículo educativo, campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado y en el trabajo doméstico, mediciones sobre uso del tiempo dirigidas a visibilizar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, creación de licencias de paternidad etc. pueden coadyuvar pero será igual de determinante el trabajo personal de empoderamiento de las propias mujeres para desaprender condicionamientos de género y tratar de realizar un cambio sustancial en las relaciones socio-afectivas con los hombres. 

Publicado por: laestrella.com.pa – Esperanza Franco - GAT GÉNERO/ FLACSO – 24/11/13 -

Mercosur aprobó propuesta venezolana para erradicar analfabetismo.

El respaldo total del bloque busca que todas las poblaciones de los países miembros puedan disponer de educación gratuita, con calidad y sin distinciones en aspectos como condición social, económica o religiosa.

La XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación del Mercosur realizada este viernes en Caracas aprobó una propuesta realizada por Venezuela para desarrollar un plan conjunto entre todos los países miembros para eliminar el analfabetismo en la región.
Dicho encuentro fue moderado por la Ministra de Educación venezolana, Maryann Hanson; en compañía de varios funcionarios de la cartera que dirige junto a representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Colombia; en donde destacó los avances que se han dado en Latinoamérica en materia educativa; y afirmar que todavía hay muchas labores pendientes que atender en este tema.
Venezuela ofrece su respaldo a los países componentes del bloque a expandir los planes de alfabetización dentro de su territorio, al partir de la premisa de que “todas estas naciones vienen haciendo un esfuerzo importantísimo para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes en sus sistemas educativos”.
La ministra venezolana explicó el proceso de alfabetización que se llevó a cabo en Venezuela, por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que permitió a la nación suramericana ser considera como territorio libre de analfabetismo en 2005 por la Unesco.
Respecto a la propuesta realizada por los representantes venezolanos destaca “establecer en países donde sea necesario como prioridad de las políticas educativas y presupuestarias de los gobiernos la implementación de programas de alfabetización que respondan a la diversidad sociocultural y a las realidades económicas de cada nación” explicó la funcionaria.
Esta iniciativa fue respalda en pleno por todos los representantes de las naciones asistentes a la reunión; quienes expusieron los avances en esa materia dentro de sus países. Colombia mostró cifras que indican que su tasa de analfabetismo se ubica en el 5,8 por ciento; que se traducen en al menos 1 millón 800 mil habitantes, ubicados en zonas rurales dispersas que no han sido alcanzadas por los planes gubernamentales. Bolivia, por su parte, desarrolla estrategias para un plan de alfabetización en castellano y lenguas indígenas, que cuenta con el apoyo de Cuba.
En este sentido, la propuesta realizada por los funcionarios venezolanos destacó como punto fundamental el respeto por las distintas posturas religiosas y lenguas características dentro de los planes educativos y de alfabetización que se desarrollen a partir de la propuesta aprobada por el bloque económico.
Publicado por: teleSUR-correodelorinoco-AVN-radiomundial/as/BM – 23/11/13 -


El casamiento de Karen y Alexis (transexuales),revoluciona a Victoria – Entre Ríos – Argentina.

Será en el Registro Civil de Victoria, a pesar de las recomendaciones de llevar la ceremonia a otra ciudad. Será filmada por la National Geographic, y se espera una amplia cobertura mediática.

La historia de la pareja transexual de Karen Bruselario y Alexis Taborda volverá a tomar estado mediático el viernes 29 de noviembre, cuando contraigan matrimonio en el Registro Civil de Victoria. A las 12 el organismo oficial estará ante una situación sin precedentes en la ciudad, y es muy probable que varios medios nacionales se hagan eco de este acontecimiento para su cobertura, por lo que deberán esconder las máquinas de escribir con las que trabajan día a día, e improvisar una computadora para que no parezca el túnel del tiempo.
La reconocida empresa de documentales National Geographic, filma y realiza entrevistas desde hace meses en la ciudad, para completar un trabajo que desembocará en el nacimiento de la hija de ambos, Génesis, que nacería el domingo 22 de diciembre, que es la fecha de la cesárea programada, respondiendo al pedido de Alexis que no quería parto natural.
El embarazo avanza sin inconvenientes, bajo el atento control de la doctora Marina Pascusi, en el Hospital Salaberry y en el CIC, aunque el mundo interior de Alexis no parece estar pasando por su mejor momento, como confesó en una entrevista realizada por La Semana. “A esta altura del embarazo me siento cansado, y reconozco que carezco del instinto maternal…Más allá del amor hacia Génesis, cuando se mueve siento como si tuviera en mi interior algo extraño”, reconoce Alexis.
 

Preparación


Karen, está ansiosa y “a pleno” con los preparativos del Civil y de la posterior fiesta y ceremonia que tendrá lugar el sábado 30 a las 21.30 en el club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de las Siete Colinas. “Dada la repercusión que ha tenido nuestro futuro enlace, y solucionados los problemas contractuales con la empresa National Geographic, quien autorizó la libre participación de la prensa en el acontecimiento, es que decidimos invitar a todos los que quieran estar presentes. Durante estos meses nuestra vida dio un giro significativo, y nuestra relación tomó estado público, pero entre críticas y elogios, creo que prevaleció la buena onda, por lo que nos vemos en la obligación de poner al tanto a la comunidad de lo que nos está sucediendo”, manifestó Bruselario que lejos está de pensar en una fiesta íntima, cuando no provocadora: “Ya tengo el trajecito para el civil y el sábado, aunque no nos casen por la iglesia, igual estaré vestida de blanco para festejar la felicidad que nos implica ser marido y mujer”. No podemos saber qué sucederá el viernes, pero casi con seguridad no será un día que pase desapercibido”.

Situación cambiante

La comunidad de Victoria fue cambiando su manera de tratar a Alexis y a Karen. La pareja lo siente como un avance, ya que mucha gente que no se acercaba ahora los trata bien.

Datos


* El casamiento comenzará a las 12 en el Registro Civil de Victoria.
* La fiesta será el sábado 30 a las 21.30 en el club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Victoria.
* El 22 de diciembre nacerá la beba, según informó a la prensa la pareja.

Vida.
 Alexis cursa el octavo mes de embarazo y el 22 de diciembre será en el primer hombre en dar a luz.


Publicado por: Diario UNO de Entre Ríos - Ricardo Cruz - De la Redacción de UNO – 22/11/13 -

Gobierno argentino incumple metas para promover igualdad entre hombres y mujeres.

Desigualdad de oportunidades de empleo, brecha salarial entre hombres y mujeres, malas condiciones de trabajo para las mujeres y deficiencias en la formación para la reinserción laboral. Estas fueron algunas fallas señaladas en un informe publicado esta semana por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) de Argentina. El documento fue elaborado con el propósito de revelar el real cumplimiento de los compromisos acordados por el gobierno argentino en el Consenso de Brasilia, en 2010. Se trata de un documento con medidas concretas para promover la igualdad de género en el país.

A pesar de Argentina haber incorporado en su Constitución la perspectiva de los derechos humanos y de haber asumido en varios tratados, medidas que promueven la equidad de género, se observaron grandes deficiencias en la realización de las medidas acordadas en el Consenso de Brasilia. El informe muestra la falta de análisis de la capacitación de hombres y mujeres para su reinserción en el mercado laboral después de la crisis de 2001-2003; la comprobación de que la mayoría de las mujeres argentinas trabaja en empleos de baja cualificación; y la alta tasa de desempleo, que afecta principalmente al público femenino. El porcentaje de personas activas que no participa en el mercado laboral es de 13.5% para los hombres y de 41.1% para las mujeres.

El informe también pone de relieve los desafíos que Argentina todavía tiene que implementar las acciones del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propone la conciliación trabajo y familia e la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Además, menciona la falta de políticas públicas, tales como servicios de atención a los niños, adultos y personas discapacitadas y de las prácticas que hagan posible la ciudadanía de las mujeres.
La elaboración del informe fue coordinada por FEIM contando con del proyecto que recibió el apoyo de la Dirección de la ONU para América Latina y el Caribe. Los datos se presentaron en una mesa de un debate en la mañana del martes, 19 de noviembre y asistieron representantes de organizaciones sociales que discutieron temas relacionados con la tecnología y comunicación, trabajo y mujeres, salud sexual y reproductiva, entre otros.

"Los compromisos son reiterados, pero no se analiza si se cumplen o no", dijo Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, que también destacó la importancia de conocer y monitorear el nuevo documento internacional firmado por el gobierno argentino este año en Santo Domingo durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe. Monique Altschul, de las Mujeres en igualdad (MEI), expresó que falta articulación entre los diferentes recursos que existen para garantizar los derechos de equidad de género, y que es necesario que las mujeres tengan servicio jurídico gratuito. "Los servicios de asistencia jurídica creados en Buenos Aires por la defensoría General de la Nación están desde octubre de 2012, colapsados y esto hace que la mujeres nos busquen justicia”, observó.

Publicado por: ADITAL – Género – Argentina – 20/11/13 -


Ingrid Betancourt será precandidata presidencial en Colombia.

El vocero del partido colombiano Alianza Verde, Antonio Sanguino, informó que "la dirección nacional (del partido) inscribió a Ingrid Betancourt como precandidata" presidencial por esa fuerza política. Sin embargo Betancourt no ha dicho si desea ser candidata en los comicios de mayo 2014.

La exsenadora colombiana y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, será precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de mayo por Alianza Verde, así lo informó un portavoz de ese partido. 
"La dirección nacional (del partido) la inscribió (a Ingrid Betancourt) como precandidata a la consulta a la presidencia de Alianza Verde", explicó el copresidente y vocero de esa fuerza, Antonio Sanguino.
No obstante, Betancourt no ha decidido si será precandidata presidencial y hasta ahora solo ha autorizado a Alianza Verde a incluir su nombre en una encuesta que realizará el partido en marzo para depurar la lista de precandidatos, en la que se elegirá al candidato verde que irá a las presidenciales de mayo, puntualizó el dirigente.
Además de Betancourt, han aceptado ser parte de la consulta de la Alianza Verde el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, los parlamentarios John Sudarsky y Camilo Romero, el líder indígena Feliciano Valencia y el exguerrillero y exministro Antonio Navarro.
El partido hará una encuesta nacional y los candidatos que logren tener una reconocimiento superior al 10 por ciento irán a la consulta que se realizará en marzo del año entrante.
Otros candidatos presidenciales son las izquierdistas Aída Avella, del partido Unión Patriótica; Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y el exministro Óscar Iván Zuluaga, que va por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD).
Betancourt, de 51 años, fue retenida en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 2 de julio de 2008 fue liberada junto con 14 personas más, entre ellas tres contratistas estadounidenses. Desde entonces Betancourt vive entre Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 25 de mayo de 2014 y si hay necesidad de una segunda vuelta se hará el 15 de junio.

Publicado por: telesur/-RT-EFE-AFP-AP / ad – FC – 24/11/13 - 

Exorcismo en contra del matrimonio igualitario ! ! ? ? ?

El miércoles 20 de noviembre Illinois se convirtió en el 16vo estado de EE.UU. en legalizar formalmente el matrimonio gay. Como todas las noticias, esto ha sido positivo para algunos y negativo para otros. Pero la reacción más inesperada fue la del obispo Thomas Paprocki, un líder católico que realizó un exorcismo público en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Springfield, capital del estado de Illinois, luego de que el gobernador del partido demócrata, Pat Quinn, firmara el acta de Libertad Religiosa y Equidad Matrimonial.
Paproki vistió una sotana morada y le dijo a su audiencia, de alrededor de 500 personas, que mientras no intentaba dar a entender que él u otra persona estuviera literalmente poseída, su intención era confrontar a los males de la sociedad y que fuera muy clara su postura frente a los matrimonios del mismo género.
“No estaba buscando ser parte de una controversia y no deseo ser parte de una, pero he pensado y orado mucho sobre este tema, lo que hizo que concluyera que Dios me está llamando para que hable al respecto y dirija estas oraciones”, declaró el obispo aThe Chicago Sun-Times. “La iglesia ama a las personas homosexuales y los ve con compasión”, dijo promoviendo el respeto y la sensibilidad con que los creyentes tratan a los gays y las lesbianas. 
Algunas de sus palabras al realizar el exorcismo fueron: “Los exorcizo, a cada espíritu sucio, a cada poder de la oscuridad, a toda incursión del enemigo infernal, a toda legión diabólica, todo seguidor y toda discordia, en el nombre y el poder de nuestro Señor Jesucristo. Que sea desarraigado y se aleje de la Iglesia de Dios de las almas creadas a la imagen de Dios y redimido por la preciosa sangre de la oveja divina. Fuera Satán, padre de las mentiras, enemigo de la salvación humana… Dale paso a Cristo, en quien no encontraste rastro de tus trabajos. Dale paso a la única, la santa iglesia Católica y Apostólica que el mismo Cristo se ganó con su sangre”.
A pesar de que a la opinión pública no le queda claro si el obispo pretendía exorcizar la ley, el Estado, la diócesis o la legislatura, una portavoz de la Diócesis de Springfield aseguró que los exorcismos menores son frecuentes dentro de la iglesia. Además agregó que los rezos que el obispo usó son para el rito del exorcismo, pero están específicamente diseñados para rezar por la limitación del trabajo del diablo y el trabajo del diablo en el mundo. Insistió en que no se trató de una versión hollywoodense. (Lea también: La carta de un abuelo que prefirió a su nieto gay sobre su hija homofóbica)
Paprocki entró fue más escrupuloso y agregó que quizá la reacción negativa frente a lo que se hizo se debe a que la gente no sabe cómo se llevan a cabo estos exorcismos y qué funciones cumplen, por estar mal informados por el cine de Hollywood. Dijo que sus acciones no significan que cualquiera envuelto en esta redefinición del matrimonio esté poseído por el diablo, que si fuera el caso debería exponerse a un exorcismo mayor, y no un exorcismo menor, como el que llevó a cabo en público.
Esta no es la primera vez que el obispo Paprocki crea una controversia, ya lo había hecho antes cuando se opuso al aborto y le indicó a sus seguidores por quién votar en un intento por salvar sus almas.
Publicado por: KIEN&KE - Fuente: The Blaze. – 22/11/13 -


Bolivia: violencia contra mujeres, el más alto de la región.

Una mujer muestra las huellas de la violencia física que sufrió en la Policía. - Da­vid Flo­res Periodista Invitado.

Según el informe “El Compromiso de los Estados: Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, presentado ayer en Panamá por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual.
Bolivia (53%), Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%) serían los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos,
En La Paz, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) difundió ayer las cifras de la violencia contra las mujeres en el país que corroboran el informe del PNUD y ONU Mujer.
Al menos 89 bolivianas fueron asesinadas en los primeros diez meses del año por violencia machista ejercida en la mayoría de los casos por sus parejas, mientras que otras 50 sufrieron una muerte violenta debido a la inseguridad ciudadana, según el Cidem.
Las cifras “confirman que estamos en presencia de un problema de gravísima relevancia que traspasa fronteras, culturas, estratos sociales y económicos. Y es la muestra más clara de discriminación y vulneración de los derechos humanos de las mujeres”,  señala el reporte del PNUD.
Según el informe, que hace un análisis del cumplimiento de los planes en 32 países de la región, entre el 17 y 53 por ciento de la muestra representativa de mujeres alguna vez casadas o en unión de 12 países de América Latina y el Caribe han reportado haber sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero íntimo. En el caso de Bolivia, el 52 por ciento.
Dos de cada tres mujeres son asesinadas (femicidio/feminicidio) en Centroamérica, por el hecho de ser mujeres. Entre el 10 y el 27 por ciento de las mujeres en 12 países de la región reportaron haber padecido violencia sexual infringida por cualquier perpetrador, incluida su pareja.
En cinco países de la región, entre el 67 por ciento y el 44,7 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años, alguna vez casadas o unidas, que sufrieron violencia física o sexual por parte de sus parejas, reportaron haber sido víctimas de abusos sexuales en su infancia
“Aunque muchos países están dando pasos claves para el cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, aún persisten algunos nudos críticos en la implementación de las políticas y planes para erradicar la violencia que dificultan obtener mejores resultados en la prevención y la respuesta a la violencia contra las mujeres”, según el informe del PNUD.
De acuerdo al mismo reporte, en América Latina y el Caribe varios Estados han reconocido la importancia de abordar la problemática de la violencia contra las mujeres y tienen algunos avances importantes, entre ellos que el 97 por ciento de los países  aprobaron leyes contra la violencia doméstica.
Sin embargo, menos de la mitad de estos penalizan explícitamente la violación dentro del matrimonio.
10 países han aprobado legislaciones de segunda generación que suponen importantes avances respecto a las anteriores, en cuanto a superar el concepto de violencia intrafamiliar, y ofrecer respuestas más integrales.
Ocho países cuentan con leyes o reformas en sus códigos penales que tipifican el feminicidio.
Según el análisis regional comparado de 32 países de la región: Cerca de un tercio de los países de la región (28 por ciento) ya cuenta con un plan nacional de carácter específico para abordar la violencia contra las mujeres. De estos nueve países, tres (Bolivia entre ellos) están formulando o implementado el segundo plan, mientras los otros cuatro están avanzando en la formulación o aprobación de este tipo de planes.
“Nudos críticos” que se deben superar
El informe del PNUD y ONU Mujeres, identifica ocho “nudos críticos” en la implementación de las políticas y planes para erradicar la violencia
1. Escasa voluntad y apoyos políticos. Esto crea tensiones a nivel horizontal (entre sectores) como así también a nivel vertical (entre jurisdicciones).
2. Escasa coherencia entre los instrumentos legales y las políticas públicas que abordan la violencia contra las mujeres. 20 países de la región sancionaron leyes que tipifican la violencia exclusivamente en el ámbito doméstico o intrafamiliar.
3. Insuficiente asignación de recursos financieros. Pocos estados comprometen una partida presupuestaria específica para implementar las políticas y/o planes.
4. Débil articulación interinstitucional, intersectorial e interjurisdiccional. 22 de los 32 países desarrollaron mecanismos de articulación a través de una norma específica, pero persiste cierta debilidad en su funcionamiento.
5. Respuesta institucional fragmentada: Mientras el 100 por ciento de los planes y políticas de los 32 países definen objetivos y estrategias para la prevención y atención, sólo el 58 por ciento considera sanciones y 39 por ciento la reparación.
6. Altas tasas de rotación en la gestión institucional. Falta de continuidad y sostenibilidad de los programas de prevención y atención a las víctimas.
7. Capacidades técnicas débiles y culturas institucionales tradicionales. Aún persisten patrones socio-culturales patriarcales que naturalizan la violencia.
8.Evaluaciones incipientes sobre los resultados de los planes y políticas. Sólo 8 países prevén la creación de sistemas de monitoreo y evaluación.

Se registraron 89 feminicidios este año
Este año, hasta octubre pasado, al menos 89 mujeres fueron asesinadas en el país por violencia machista ejercida en la mayoría de los casos por sus parejas, mientras que otras 50 sufrieron una muerte violenta debido a la inseguridad ciudadana, informó ayer el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer.
El feminicidio o asesinato de mujeres por violencia machista se sigue produciendo en Bolivia pese a la promulgación en marzo pasado de la denominada “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, que castiga el delito con 30 años de prisión.
Con relación a los casos registrados el año pasado, hasta octubre, “la violencia contra las mujeres aumentó en 10 por ciento”, afirmó la directora del Cidem, Mary Marca, al lamentar la falta de justicia y la impunidad en estos casos, lo que permite que los violadores y asesinos de mujeres estén libres.
Los 89 feminicidios fueron contabilizados a partir de su denuncia en los medios de comunicación, pero puede haber muchos más casos que no han aparecido en la prensa, indicó el Cidem.  Según esos datos, La Paz tiene el mayor numero de casos (63), le sigue Cochabamba con 30 muertes, de los cuales 22 son casos de feminicidio y 8 víctimas de la inseguridad ciudadana.
La organización anunció que para el lunes, que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, diversos actos de protesta y manifestaciones para recordar a todas las mujeres asesinadas y exigir justicia para que los casos no queden en la impunidad.
Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 23/11/13 -

Aumenta feminización del Sida y crecen denuncias de tráfico de mujeres.

El Informe Alternativo de la Sociedad Civil que se enviará al Comité de las Naciones Unidas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), todavía está en fase final de compilación y estudio de los datos recolectados, pero ya revela problemas en lo que toca al combate al tráfico de mujeres y al apoyo a la salud de las mujeres brasileras. 

En el documento se señala el aumento de la feminización del Sida y el crecimiento de las denuncias de tráfico de mujeres y niñas, lo que puede indicar la ausencia del Estado para la prevención y el enfrentamiento del problema, cuyas causas son estructurales, como señalan los estudios.
El aumento de la feminización del Sida, situación en la que la niña es infectada por el virus durante la gestación, parto o amamantamiento, está comprobado por la tasa de nacidos con VIH en la región sur de Brasil, que es de 5,4 casos cada mil nacidos vivos, mientras que el promedio nacional es de 2,3 casos. En relación con los números de denuncias de tráfico de mujeres y niñas, los números muestran el aumento de las denuncias en 1.517% en el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo período de 2012. Según el balance divulgado por la SPM/PR, entre los meses de enero a junio, el Llame al 180 recibió 263 denuncias, de las cuales 173 fueron sobre casos internacionales y 90 de Brasil. En el 34% de los registros, había riesgo de muerte de la víctima.

Otro hecho que también estará presente en el informe es el caso de la joven Alyne da Silva Pimentel Teixeira, que falleció debido a la mala calidad de la atención prestada por los servicios de salud en 2002. Embarazada de 27 semanas, ella procuró una casa de salud particular con vómitos y fuertes dolores abdominales y ningún examen adicional le fue prescripto. El feto terminó muriendo, la demora para la cirugía de retiro de la placenta y la falta de cuidados en el envío de la paciente hacia un hospital público terminaron causando el coma y la posterior muerte de Alyne.
La propuesta preliminar del Informe Alternativo se realizará en los días 3 y 4 de diciembre durante la 3ª Reunión del Consorcio Nacional del Proyecto de Monitoreo de la CEDAW, en Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, dentro de la programación de los 16 días de Activismo por el Fin de la Violencia Contra la Mujer. El documento, que va a apoyar el análisis de la ONU sobre las acciones del gobierno brasilero en relación con el tráfico de mujeres y la salud de la mujer, contó con la ayuda de organizaciones y redes de mujeres del país, además del apoyo de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República (SPM/PR). Fue producido a partir de la constatación de que faltan políticas públicas eficientes e incluyentes para combatir estos problemas.

La producción del informe fue posible gracias a la formación de un consorcio de especialistas en mayo de 2013 para la obtención de datos, hechos y comprobaciones de las lagunas en relación con las leyes y políticas públicas. Después de esa fase, en octubre, fue abierto un proceso de consulta participativa para que todas las personas y entidades interesadas pudieran contribuir en la investigación a través de formularios disponibles en la página del Proyecto de Monitoreo de la CEDAW en Internet.

Participan del Comité Gestor del Proyecto las ONG Colectivo Femenino Plural, Red Nacional Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Comité de América Latina y del Caribe para los Derechos de la Mujer (CLADEM/Brasil) y Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer y Género (NIEM/UFRGS).

Publicado por: ADITAL – Brasil – 21/11/13 - Traducción: Daniel Barrantes - 


¿A quién pertenece el cuerpo de las mujeres?

Voy a centrarme en la alienación del propio cuerpo que sufre la mujer por el hecho de serlo. Es decir, la que sufre exclusivamente por ser mujer. Se trata por tanto de una situación específicamente femenina. Desde esa perspectiva es desde la que planteo la cuestión: ¿a quien pertenece el cuerpo de las mujeres?

¿Les pertenece a ellas mismas, como sujetos que son? ¿Pertenece sus parejas? ¿Pertenece a su familia, a la sociedad? ¿Son entonces realmente sujetos, y sujetos de derecho las mujeres, o son sólo objetos y objetos-para-otros?
Desde hace más de un siglo se han producido avances, diríase que innegables, en la situación legal de la mujer en Occidente -incluido, aunque con bastante retraso y con incierto futuro-, nuestro país. Pese a ello parece como si, de modo no siempre explícito, el cuerpo propio continuara sin pertenecerle a la mujer.

En el pensamiento dominante a la mujer se la ha venido identificando con su cuerpo y por ende con la corporeidad, cosificándola así. El ser de la mujer es su cuerpo, y cuerpo sexuado. "Tota mulier in utero”escribióTomás de Aquino, el filósofo que cristianizó a Aristóteles. Del pensamiento aristotélico-tomista (que tiene más de tomista que de aristotélico) nutre la iglesia católica muchos de sus dogmas y trata de darles una pátina de pensamiento racional. Y ese cuerpo del que habla Tomás de Aquino es mera «cosa», repito, mero objeto. Pero las cosas no son personas, no son sujetos. Las cosas no tienen derechos. Por eso los derechos de las mujeres, aun allí donde son reconocidos formalmente, no son respetados de hecho.
Esta concepción de la mujer como cuerpo-cosa, objeto y no sujeto, cosa y no persona, sería la causa última de la violencia contra la mujer. Y estaría implícita en la justificación de los asesinatos, violaciones y malos tratos a las mujeres que tan frecuentemente son noticia.

Hay hechos que sustentan esta afirmación aparentemente tan escandalosa: la afirmación de que a la mujer se la ha considerado como mera cosa, como objeto y no como sujeto, no como persona. Lo cierto es que esta concepción de la mujer no siempre se hace explícita, al menos en la cultura occidental, aunque sí en los dogmas y creencias religiosas, incluso en los códigos sociales de ciertas culturas. Pero cuando analizamos cual es la situación en general de la mujer, la idea subyacente de mujer-cosa sí se hace patente. Analicemos algunas de estas situaciones.

Así el tratamiento de la mujer en la publicidad. La cosificación de la mujer en la publicidad resulta muy evidente. Se utiliza la imagen del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario. Una imagen modelada según el patrón del gusto masculino, de su deseo: mujer joven, de rasgos agraciados, a veces perfectos, en la que se combinan esbeltez y exuberancia. Una imagen mejorada artificialmente en ocasiones con las técnicas del"photoshop”, que resulta una meta inalcanzable para la mujer real, pero que se le trata de imponer como canon de belleza. Como se le impone tener y mantener, a costa de lo que sea, incluida la cirugía llamada «estética», un aspecto joven.

El cuerpo de la mujer, como de hecho no le pertenece a ella misma, debe ser una cosa moldeable que se adapte a la imagen que se le impone, la imagen que debe tener. Es el varón quien designa cómo, qué y quien es una mujer: mujer es quien despierta el deseo del varón heterosexual. Como denunciabaSimone de BeauvoirenEl segundo sexo, aunque variable en sus formas, esta imagen suele estar vinculada a la sumisión: desde los pies diminutos con los huesos triturados exigibles cómo canon de belleza en la antigua China, al engorde forzado propiciado tambien por la inmovilidad, en el harén. O la delgadez exagerada y obligatoria que a tantas adolescentes y mujeres ha empujado a la anorexia en toda la cultura occidental en la época actual y en otras. Porque aunque el canon estético de la belleza femenina puede variar, lo que no varía es el hecho de que siempre es impuesto. Este canon suele propiciar la limitación de movimientos. Así los corsés de varillas metálicas para conseguir 40cms. de cintura en tiempos pasados, que cortaban la respiración, o los tacones aguja y combinados con faldas «tubo» en épocas más recientes. Incluso en la diferencia de calzado para niños y niñas puede percibirse ya: en los niños prima la comodidad y robustez que garantizan seguridad para correr, saltar… Las niñas se impone la estética delicada (las llamadasmerceditaso lasbailarinas) sin cordones, de empeine escotado que dificultan las carreras y la rapidez de movimientos tan propios de la infancia.

Y es que la mujer es cosa en tanto que es o debe ser objeto sexual. La mujer es el objeto de deseo, lacosa deseadapara el varón heterosexual. La desea para disfrutar sexualmente de ella. Y para asegurarse ese disfrute instituye un modo de derecho de posesión, el llamadodébito conyugal, y lo garantiza con el amparo de la institución matrimonial. Pero el acceso a la mujer como cosa sexualmente deseada puede lograrlo tambien el varón mediante las transacciones comerciales en las que consiste la prostitución. En esa situación puede utilizar a la mujer-prostituta como explícita sirvienta sexual, como un objeto comprado o alquilado, con el fin de lograr placer. En ocasiones, la situación de humillación en que se encuentra la mujer prostituida, la completa cosificación de su cuerpo como obediente instrumento de placer y la subsiguiente deshumanización de la relación, no son ajenos a la obtención del fin que el cliente /comprador persigue. Como cosas, es decir en tanto que deshumanizadas, las mujeres son vendidas y compradas. Se trafica con ellas como con una mercancía. Se las explota económicamente, muchas veces son otros, en general hombres, quienes se lucran de ese comercio. Y los clientes que utilizan sus servicios no desconocen estas circunstancias. Pero la prostitución se justifica y se pretende que es inevitable (legislaciones a discutir sobre ella aparte) porque las necesidades sexuales masculinas son consideradas no sólo respetables, sino sagradas.

Y, por antonomasia, el cuerpo de la mujer es el instrumento utilizable y utilizado para la generación de nuevas vidas. El modo de utilización por excelencia del cuerpo/cosa de la mujer es la maternidad impuesta. Se trata del modo tradicional de sometimiento de la mujer. Obligada a gestar, a parir y a criar a los hijos «que mande Dios». Puesto que la religión, y me voy a referir aquí fundamentalmente a los tres monoteísmos, legisla sobre el papel de la mujer en la procreación condenando el uso de métodos anticonceptivos y sacralizando el sometimiento de la mujer, no sólo a los designios de una supuesta divinidad, sino a los de su dueño y señor en este mundo: su esposo. Patriarcado sobre patriarcado. En el mismo sentido va la prohibición del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La mujer no tiene derecho a decidir. Su cuerpo no le pertenece.

Como nos recuerda Toni Martinez (en la web de La Marea el 12 de noviembre) el arzobispo de Granada, Javier Martinez , que apoya la publicación del libro «Cásate y sé sumisa» de Constanza Miriano, ya se hizo famoso por unas declaraciones contra el aborto en las que venía a defender que si una mujer aborta, el varón puede abusar de ella: «el aborto da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer» .

A mi entender, lo que está queriendo afirmar el obispo es que la mujer no es, en absoluto, dueña de su propio cuerpo. De modo que si decide interrumpir la gestación está actuando como si lo fuera y, en este caso, merece sufrir cuantos abusos quieran infligirle los varones, para que entienda que su cuerpo no le pertenece.
Además, en tanto que pareja (novia, esposa, incluso amante) la mujer es propiedad del varón, una cosa más entre sus propiedades. Puede exhibirla y ufanarse de ella ante los otros varones, de la belleza cuyo uso y disfrute entiende que le pertenece en exclusiva. Hace ostentación del cuerpo de «su» mujer y, en su caso, de las joyas o ropajes caros con las que se adorna, del mismo modo que hace ostentación de un coche caro o de cualquier otra propiedad que muestra ante los demás como señal de poder. Pues, en tanto que cosa, su mujer puede ser considerada una propiedad más.

Esta concepción de la mujer como, cosa y no como persona, como objeto y no como sujeto estaría también en el origen de la actitud podríamos decir algo «pasiva» de la sociedad, y en la falta de una reacción proporcionada, con honrosísimas excepciones, a la gravedad de los hechos por parte de las autoridades: policías, jueces… El trato que a veces reciben las mujeres que denuncian agresiones es, en ocasiones, vejatorio, se desconfía de su testimonio o se argumenta que algo habrá hecho la mujer que «justifica» el maltrato que ha recibido. No hay verdadero rechazo social del maltratador, no se le aísla. En muchos casos ni siquiera se le aleja suficientemente de la víctima. Eso sí, en caso de resultado de muerte, se aplaude al paso del féretro y, a veces, hasta se guarda un minuto de silencio.
Es aquí, en el hecho de que la mujer pueda ser considerada como propiedad de otro, donde encontramos la verdadera raíz de la justificación de la violencia contra la mujer: malos tratos, violaciones, asesinatos en manos de sus parejas, exparejas e incluso pretendientes rechazados. En otros tiempos, lugares o culturas, tambien en manos de padres, hermanos o de cualquier varón que pueda considerar dañado su «honor” por el comportamiento de una mujer de su familia.

En contraste con el avance que supone para los derechos de las mujeres, el reconocimiento judicial de violación dentro del matrimonio como delito en nuestra legislación, no es menos cierto que en nuestro país ha habido jueces que han llegado a justificar una violación por la mera atracción que un varón sienta ante una mujer que «va provocando» por su vestimenta, por el lugar solitario o las horas en las que pasea a solas por determinados lugares. Es lo que se conoce como desplazamiento de la culpa. Yo preferiría hablar de causa o de responsabilidad. Se pretende que la supuesta culpa, y responsabilidad cierta, está en el objeto que atrae, no en quien se siente atraído. La existencia de la mujer resulta ser un peligro, hace pecar o, en su caso, delinquir al varón. La mujer, su cuerpo, resulta así ser un objeto pecaminoso, peligroso. Si atrae al hombre es culpa suya (de ella). De ahí la imposición de ocultar su cuerpo con vestimentas especiales: velo, burka, cabeza cubierta, «modestia” en el vestir, que es común a las tres religiones del libro. Y no sólo eso, en otras culturas a la mujer que ha sido víctima de una violación, incluso en los casos en que ha sido considerada botín de guerra y violada por el enemigo, se la considera culpable de causar el deshonor de su familia. Puede llegar a ser condenada a muerte por lapidación, igual que si comete adulterio.

Voluntariamente o no, si mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio la mujer está incurriendo en un delito. Porque, repito por enésima vez, su cuerpo no es suyo. Puede aducirse que estos castigos y estas situaciones se dan en culturas aparentemente muy distintas a la nuestra pero, en realidad, lo que a estas subyace es un concepto de mujer que es esencialmente universal: la mujer es objeto y no sujeto de pleno derecho, por eso, en realidad, su cuerpo no le pertenece y no se le reconoce derecho a decir libremente sobre él: ni sobre su sexualidad, ni sobre su aspecto, ni sobre sus actos. Ni siquiera su vida le pertenece. Cuando escribo este texto (14 noviembre 2013) ya han sido asesinadas 62 mujeres en España, en lo que va de año, víctimas de crímenes de género.

Autora: Amparo Ariño Verdú*Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, gran mujer y generosa amiga, me envía este interesante artículo que comparto con mucho gusto como blog invitado

Publicado por. ADITAL – España – Nuria Varela – 21/11/13 -