viernes, 22 de noviembre de 2013

Un boliche en Entre Ríos (Argentina), deja entrar gratis a las rubias y les cobra a las morochas.

Un boliche bailable de Entre Ríos brindó pase libre a mujeres rubias y propuso que cada dos morochas sólo pagara una, lo que desató un escándalo a través de las redes sociales y motivó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"Morochas 2 x 1, Rubias free", fue la consigna que El Templo D-Raku difundió a través de las tarjetas con que promovió la fiesta del último sábado en Nogoyá, una ciudad situada a 110 kilómetros al sureste de Paraná. La promoción hacía suponer que se trataba de un baile como cualquier otro pero bastó que se difundiera a través de Facebook una tarjeta de la convocatoria para que se iniciara la polémica.

"No entiendo por qué se armó tanto lío con esto, si al final una vez que ingresaban al boliche las morochas podían consumir con la entrada y las rubias tenían que pagar para consumir, con lo que la cosa quedaba compensada", señaló Luciano Galante, dueño del boliche. Pero las declaraciones que hizo al sitio Rosario 3 fueron desestimadas por el Inadi, que no las consideró como atenuantes ni mucho menos.

"Claramente la empresa propietaria del citado multiespacio incurrió en prácticas discriminatorias hacia las mujeres, denotando una mirada prejuiciosa sobre el aspecto físico, al propiciar el ingreso gratuito de rubias y cobrar entradas a mujeres morochas", indicó a través de un comunicado la Delegación Paraná del Inadi.

Según el organismo estatal, "esta práctica asume un solo modelo de belleza que resulta opresivo, que burla y discrimina a quienes no se ajustan a ese modelo arbitrario, contribuyendo a sostener desigualdades culturales y sociales".

Por su parte, queriendo minimizar las críticas, Galante añadió: "Acá todo el mundo se rió con esto y no lo tomó en serio".


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – CC – 22/11/13 -

Prohibido alimentar a los pobres

Las Naciones Unidas han comenzado la discusión de una nueva agenda para el desarrollo que priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza. El Banco Mundial ya ha definido como meta la erradicación de la “pobreza absoluta” (por debajo de un 1.25 dólares por día) antes de 2030. Casi la mitad de los pobres del mundo así definidos viven en la India y la mayoría de estas personas son mujeres rurales.

El gobierno indio, tomando como modelo las experiencias exitosas de los países desarrollados que erradicaron la pobreza rural, ha decidido enfrentar el problema con dos medidas ampliamente utilizadas por éstos: formar reservas de alimentos comprando lo producido por los campesinos pobres con precios de apoyo, con lo cual reduce sus riesgos y aumenta sus ingresos, y distribuir alimentos a precios subsidiados a las familias en situación de pobreza, lo cual tiene un impacto inmediato sobre indicadores sociales clave como la mortalidad infantil.
Dicho de otra manera, cientos de miles de niños son salvados de morir de hambre o sufrir toda su vida las secuelas de la malnutrición en la infancia, que incluyen entre otras un crecimiento físico disminuido, trabas al desarrollo cerebral y pobre desempeño escolar, que luego se traducirán en pésimas condiciones para el trabajo y la vida social.

Pero en vez de celebrar a la India en su empeño contra el hambre y la pobreza, las economías avanzadas la amenazan con denunciarla ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por violar los acuerdos sobre agricultura que prohíben nuevos subsidios o un aumento de los existentes. El apoyo a los campesinos pobres crearía “trabas al comercio” por su potencial competencia con los alimentos que la India importa.
Cuando la OMC fue creada, al final de la Ronda Uruguay en 1995, la India era tan pobre que ni podía pensar en subsidios, pero desde entonces su economía ha estado creciendo a un ritmo de siete por ciento al año, y si bien apenas si se ubica en el nivel más bajo de los países ahora llamados “de renta media”, es más que razonable que esa prosperidad se reparta y no solo se dedique a enviar sondas a Marte.
En vísperas de la novena Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará del 3 al 6 de diciembre en Bali, el llamado Grupo de los 33 (G-33) países en desarrollo preocupados por su seguridad alimentaria presentó una propuesta de reforma del comercio agrícola mundial con reglas que permitan medidas antipobreza como las adoptadas por la India, equiparándolas a los subsidios agrícolas autorizados a los países desarrollados. El G-33 está compuesto en la actualidad por cuarenta y seis países e incluye, además de la India, a China e Indonesia, país anfitrión de la reunión de los ministros de Comercio. En América Latina, lo integran Perú, Venezuela y todos los países de América Central y el Caribe.

Sin embargo, la oposición de la Unión Europea y Estados Unidos ha sido tan drástica que el nuevo director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, ha tenido que sacar de su galera una propuesta de “cláusula de paz” para evitar un nuevo y estrepitoso “colapso” de la cumbre comercial, similar a los de Seattle (1999), Cancún (2003) y Hong Kong (2005).
La “paz” propuesta por Azevedo consiste en acordar un periodo de cuatro años durante el cual los países desarrollados no presentarían litigios contra medidas de protección de los campesinos o de la seguridad alimentaria de los pobres, mientras se negocia una solución permanente. Sin embargo, esta tregua no es “gratis”, ya que a cambio de ella los países desarrollados exigen beneficios permanentes para sus exportaciones a los países en desarrollo (las llamadas “medidas de facilitación del comercio”) sin otorgar ninguna garantía de que se arribe a una solución durante el periodo de “paz” y sin que el armisticio sea realmente efectivo.
Según un análisis de la investigadora del South Centre Aileen Kwa, aun con “cláusula de paz” los países en desarrollo tendrían que demostrar que sus políticas agrícolas o antipobreza no ocasionan perjuicios a los exportadores de los países ricos y, además, éstos todavía podrían iniciar litigios bajo el Acuerdo sobre Subsidios, no cubierto por el armisticio que propone Azevedo.
Para los agricultores indios, “un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo” como resultado de la conferencia ministerial de Bali y en carta pública a su gobierno explicaron: “Sabemos cómo se han endurecido las posiciones y no creemos que tenga sentido que la India ofrende la sobrevivencia de sus seiscientos millones de campesinos y ochocientos treinta millones de hambrientos en el altar de una Ronda comercial exitosa”.

Olivier de Shutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, dice que “esto es el mundo al revés. Las reglas de la OMC deberían girar en torno al derecho humano a la alimentación y no al revés”. Sostiene que la OMC “debe levantar las prohibiciones sobre políticas que buscan asegurar el derecho a la comida y permitir medidas como la creación de stocks para reducir la volatilidad de los precios y asegurar el acceso a la alimentación adecuada a nivel local”.


Publicado por: RED DEL TERCER MUNDO – Roberto Bissio – 22/11/13 -

Pakistán: “quiero ser maestra”

Entre 2008 y 2010 cerca de 4 millones de personas abandonaron las zonas tribales del Noreste de Pakistán debido a la violencia generada por la guerra contra el terrorismo. Algunas de esas personas se encuentran en este campo de Jalozai, cerca de Peshawar. Aquí, miles de niñas han podido ir a la escuela por primera vez.”
Nargis: “Los talibanes estaban aquí. Cuando llegaron los aviones, los talibanes huyeron.”
“Cuando la batalla comenzó solo podíamos rezar. Luego, vinieron los bombardeos, todo el mundo lloraba, no quedó ninguna casa de pie.”
Jahanzada, padre de Nargis: “Cuando comenzó la ofensiva del Ejército contra los talibanes, la situación empeoró. Nuestros negocios fueron destruidos, no quedó nada.”
Nargis: “Los talibanes no quieren que las niñas vayan a la escuela y cuando lo hacen las disuaden con sus armas, por eso no fui a la escuela.”
Jahanzada, padre de Nargis: “No, los talibanes nunca han impedido que las niñas vayan a al escuela.”
Nargis: “Todavía no comprendo por qué los talibanes nos impiden ir a la escuela.”
Jahanzada: “Los talibanes no se oponen a la educación de las niñas sólo quieren que profesoras y alumnas lleven el burka.”
Sania Gul, profesora: “Los padres dejaron de enviar a sus hijas a la escuela por miedo a los talibanes, les amenazaban y pensaban que si no les obedecían tendrían problemas.”
Nargis y su familia vinieron de Bajaur, uno de los bastiones de los talibanes en las Áreas Tribales bajo Administración Federal, FATA, una de las zonas más conservadoras del país, donde la la tasa de escolarización de las niñas no supera el 5% frente al 34% de las chicos. Fuera de este campo, ir a la escuela es casi imposible. La hiper presencia de puestos de control del Ejército, no sólo en Peshawar sino en todo el país evidencia la vulnerabilidad en la que viven las gentes.
Deeba Shabnam, UNICEF:
“Las niñas todavía se ven confrontadas a muchos problemas porque para sus padres, la educación no es una prioridad. Los matrimonios precoces son moneda corriente en estas zonas. Muchas niñas y niños contraen matrimonio entre los 9 y los 12 años, por eso la educación no es importante para las familias.”
Nargis asiste a uno de las 33 escuelas creadas dentro del campamento. De los 13.000 niños que viven aquí, 9.000 acuden regularmente a clase, la mitad son niñas. Un dato excepcional dado el contexto del país pero que ha sido posible gracias a la implicación entre padres y profesores. La delegación de Unicef ha hecho posible este diálogo a traves de foros. Un proyecto educativo diseñado para implicar a la población local y que ha recibido fondos de la fundación creada por el premio Nobel de la Paz que, el año pasado, recibió la Unión Europea.
Sania Gul, profesora: “Soy huérfana, mi hermano cursa tercero. Todo el mundo le anima a seguir estudiando porque la educación es muy importante, porque así podemos ayudar a nuestras familias.”
Nargis: “No podemos perder tiempo. Las niñas debemos estudiar para que podamos llegar a ser maestras o doctoras, yo quiero enseñar a otras niñas cuando sea mayor.”
Deeba Shabnam, UNICEF: “Estos niños viven en otro ambiente, ahora, pueden ir a la escuela, recibir asistencia sanitaria. Mientras vivan en este campamento podrán apreciar el valor que tiene la eduación y luchar por ese derecho una vez vuelvan a sus pueblos. Entonces, querrán enviar a sus hijos a las escuelas.”
Aquí sólo están de paso, muchas familias como la de Nargis piensan ya en el camino de vuelta. Su sueño de convertirse en maestra quizá se haga realidad en un país desesperado por alcanzar la paz.

Publicado por: EURONEWS -  13/11/13 -

Venía de pasada y la eligieron candidata de la UP de Colombia.

La candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Abella, opina que Uribe no tiene ética; que Santos pasará a la historia por abrirle el camino a la paz; que el Ministro de Defensa va de tumbo en tumbo y de equivocación en equivocación. Y que Colombia tiene que salir del sitio nada cómodo en que se encuentra.
Aída Abella, 17 años “refugiada en el exterior”, tras un atentado criminal que casi le cuesta la vida, opina que la lucha debe continuar para que el país cambie.
“Tanto –agrega-, que creemos que es un momento privilegiado para alcanzar la paz. Y a eso también nos unimos, a las voces que quieren la paz, para terminar estos 200 años de guerra”.
“Desde 1812 andamos en guerras civiles declaradas y no declaradas. Si esta generación no para la guerra, otra generación nos juzgará como incapaces de haber hecho una paz que debieron haber concretado otras generaciones anteriores. Esto se debió haber acabado hace muchísimo tiempo. Ese es el reto que tenemos, derrumbar estructuras obsoletas y construir una nación democrática”.
La señora Abella no tenía previsto asumir la candidatura de la UP, por lo menos hasta unas horas antes de que le fuera planteada esa posibilidad, que aceptó de inmediato.
“No era fácil. Las condiciones eran tan adversas que era casi imposible volver. Pero hoy vemos una luz en el túnel. Y eso nos entusiasma. Hay unas negociaciones que esperamos que no se estanquen, que progresen”.
Quería estar en Colombia “de pasada”, pensando en sus hijos que ya echaron raíces en Suiza. También sus nietos y su marido.
“Empezamos otra historia y esa historia también tiene sus raíces. Así como las tengo aquí: familia, amigos, amigos sindicales, todo. Por eso es que a veces vivíamos por la mañana en Suiza y por la tarde en Colombia. Era como dividirnos, pero continuamos nuestra vida.”
¿Cómo fueron esos 17 años por fuera?
Como dice Mario Benedetti, el poeta, en el exilio se empieza otra historia. Y esa historia es entre el dolor y el descubrimiento. Mucho dolor durante tantos años de no poder volver a la patria, pero de otro lado mucho enriquecimiento personal. Descubrimos diferentes formas de ver la vida. Nos hicimos a otro idioma. Nos unimos al sindicato interprofesional de trabajadores.
¿Aprendió francés?
Sí. Poco más o menos. No tan bien como lo aprenden los jóvenes, porque aprender un idioma a los 49 años no es fácil. Pero me ayudaron muchísimo los niños. Los niños que además a algunos les enseñé español. Ellos me enseñaron el francés.
Sin embargo, nunca se deja la patria. Uno vive en medio de dos costas. Me conseguí un trabajo en la mañana en Naciones Unidas, haciendo trabajo para Colombia. También trabajé con la Federación Internacional de Mujeres. Aprendí mucho de Suiza.
¿Cómo recuerda el ataque de que fue víctima?
Fue algo que ya estaba muy anunciado. Muchas amenazas, demasiadas. No podía hacer absolutamente nada. Y ese día resolvieron disparar.
Ya habían matado muchísima gente. Más de 3 mil compañeros. Todas las muertes fueron muy duras, pero me llegó al alma la de Jaime Pardo Leal. Habíamos sido compañeros en lo sindical, en la carrera judicial. Nos acompañamos largo tiempo en toda esta brega. Para mí fue muy dolorosa esa muerte.
Pero resalto también la muerte de Cepeda, dos años antes. Para mí fue terrible porque con Manuel teníamos además un trabajo muy coordinado entre el Concejo, el Congreso, en la Constituyente.
Otro compañero que me dolió en el alma fue el Luis Eduardo Yate, del Meta, el presidente de la Federación de Profesores. Pero igual, uno no puede medir el dolor que produjo enterrar tanta gente. A María Mercedes Méndez, que fue la compañera alcaldesa del Castillo. Eso fue terrible.
Después mataron a Carlos Fernández en Cúcuta, de la manera más terrible. Era un joven muy brillante. Asesinaron al compañero Giraldo, defensor de los Derechos Humanos del Meta. Lo asesinan delante de sus niñas cuando les armaba una carpita para que jugaran.
Otro compañero que me marcó mucho fue Pedro Malagón. Lo mataron con su hija de 15 años. Siempre hacíamos las denuncias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por Giraldo se guarda un minuto de silencio. Todo el mundo, todas las delegaciones de Gobierno en la Comisión de Derechos Humanos se paran y guardan un minuto de silencio.
¿Cómo se salvó usted?
El paramilitar H.H. ha contado que él fue quien preparó el atentado, que eran tres equipos, pero que él no había actuado.
La vida me privilegió. Yo no tengo sino agradecimiento con la vida que se negó a abandonarme en este momento. Tuve la suerte de haber sobrevivido a un genocidio tan terrible como al que fue sometido la Unión Patriótica.
En mi caso, me dispararon prácticamente una bomba contra el pequeño vehículo en que me trasladaba por la autopista norte. Fue un milagro sobrevivir.
¿En la comodidad de Europa qué tanto se ablandó Aída Abella?
El asunto no es de ablandarse. Tanta violencia en Colombia me destrozaba el alma. Seguí siendo persistente en mis ideas. Nunca abandoné la Unión Patriótica. No nos fuimos a los bandos de la gente que tenía el poder, que dona migajas en las mesas por cosas de carácter personal. Nunca.
¿Qué perspectiva política ve en el posconflicto si se logra la firma de la paz?
Yo siempre he estado en la política. Me formó mi abuelo, un liberal convencido, que fue concejal de Sogamoso. Después seguimos en los sindicatos, hasta llegar a la Asamblea Nacional Constituyente, siempre en defensa de la gente pobre.
Los espacios políticos son mal utilizados en Colombia. Por eso me duele ver el parlamento como está. Me duele terriblemente. Me duele saber que hay tanta corrupción. Los ciudadanos deben aprender a votar. Los parlamentarios, los que elige el pueblo, deben dar ejemplo. No deben aprovecharse ni llenar sus bolsillos.

Publicado por: KIEN&KE – Edgard Artunduaga – 20/11/13 -

Marcando el vínculo entre género y cambio climático.

Panelistas en el Taller sobre Género y Cambio Climático, realizado en Varsovia el martes 12. Crédito: Silvia Giannelli/IPS
El martes 19 se celebró el Día del Género en la COP 19, y muchas actividades realizadas en la capital polaca se concentraron en ese tema transversal y su relación con el cambio climático.
La jornada comenzó con la presentación del Índice de Género y Ambiente (EGI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Lorena Aguilar, alta asesora en temas de género para la UICN, explicó a IPS la importancia del estudio.
“El EGI es el primer índice de su clase, reuniendo mediciones sobre gobernanza en temas de género y ambiente. Fueron evaluados 72 países, según seis variables diferentes, con cada uno de sus indicadores”, dijo Aguilar en la COP 19 (19 Conferencia de las Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Varsovia entre el 11 y el 22 de este mes.
Los 72 países fueron clasificados según su desempeño en formas de sustento, derechos de género y participación de la mujer, gobernanza, educación en temas de género, ecosistemas y actividades reportadas en los informes nacionales. Cada variable contiene una serie de indicadores para definir su alcance.
Por ejemplo, la variable de “derechos de género y participación” evalúa si las mujeres gozan de iguales derechos (como el de propiedad) y de una representación equitativa en los procesos de toma de decisiones.
El primer resultado llamativo es que muchos países con altos ingresos –algunos de los 34 miembros de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- tuvieron mal desempeño en temas de género, ambiente y desarrollo sostenible.
Esto podría deberse a la “idea (errónea) de que la igualdad de género ya está alcanzada en todas las esferas del país, incluso en el sector del ambiente”, pero también a una falta de voluntad política, observa el estudio.
Los tres países que se destacaron en temas de género en sus informes nacionales presentados ante las Convenciones de Río sobre biodiversidad, cambio climático y diversificación, y ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), fueron India, Kenia y Ghana, por ese orden.
Mientras, Georgia, Uzbekistán e Italia no incluyeron asuntos de género en sus últimos tres informes nacionales a las Convenciones de Río, señala el estudio de la UICN.
Así como la pobreza va de la mano con la desigualdad de género, lo mismo ocurre con los temas ambientales. Esto se traduce en un índice que tiene sus tres primeros puestos ocupados por Islandia, Holanda y Noruega, países de la OCDE.
Las naciones de América Latina y el Caribe aparecen en la mitad del ranking, con la excepción de Panamá, que estuvo entre los países de mejor desempeño, justo después de Italia (en el lugar 16) y seguido por Sudáfrica.
Los países de Eurasia también tuvieron un desempeño moderado. El mejor posicionado fue Rumania, en el lugar 22, y el peor fue Uzbekistán, en el 39.
Las naciones de África, Asia y Medio Oriente tuvieron en general un mal desempeño: Yemen se ubicó en el penúltimo lugar de la lista de 72 países, India en el lugar 46 y Pakistán en el 67. En tanto, la República Democrática del Congo se ubicó al fondo de la nómina.
Activistas de género en la COP 19 parecen confirmar lo que muestra el ranking: es en los países más pobres donde el cambio climático tiene más desigual impacto entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, “debido a los roles socialmente construidos, a las mujeres en Uganda se les exige que provean la comida, que la cultiven, preparen y sirvan para sus familias”, explicó Gertrude Kenyangi, de la organización ugandesa Apoyo a las Mujeres en Agricultura y Ambiente (SWAGEN, por sus siglas en inglés).
“Los alimentos, la energía y el agua están interconectados, y si no tienes estas tres cosas, que se vuelven más escasas por el cambio climático, entonces no podrás cumplir tu rol y probablemente tu esposo te sacará a tus hijos, y eso afectará toda tu forma de vida”, añadió.
La propia Kenyangi escapó de ese destino gracias a un programa educativo.
“Vengo de una comunidad dependiente de los bosques, pero rompí con ese ciclo. Me conecté con unas organizaciones religiosas que pagaron mi educación”, contó.
Y así es como, luego de sus estudios, fundó SWAGEN, una red de organizaciones de mujeres.
Los movimientos de base son fundamentales para conectar a los gobiernos con las poblaciones vulnerables, pero además “se necesita un esfuerzo deliberado para alcanzarlas”, dijo Kenyangi a IPS.
“Por ejemplo, Mujeres en Europa para un Futuro Común (WECF, por sus siglas en inglés) es una plataforma que me trajo a este debate, y por eso puedo presentar la postura de los grupos de base. Sin su apoyo no habría tenido el dinero para venir, no podría haber pagado el pasaje, la estadía, ni siquiera la inscripción” en la COP 19, añadió.
“Eso es lo que cambia el círculo vicioso, si alguien interviene desde afuera”, señaló.
A pesar de su nombre, WECF no se limita a Europa y conecta a más de 150 organizaciones y comunidades en todo el mundo, con el objetivo de impulsar políticas ambientales con sensibilidad de género a nivel internacional.
Lo que la organización quiere recordarle a los políticos, y las políticas, es que el recalentamiento planetario es causado por decisiones diarias y tiene un impacto en la vida de todas las personas. Pero, como en muchos casos las mujeres y los hombres realizan actividades diferentes, el impacto del fenómeno es disímil.
Aunque en Occidente esto sea difícil de comprender, en muchas partes del Sur en desarrollo, donde la agricultura de subsistencia es realizada principalmente por mujeres, esa relación queda más clara.
La pakistaní Maira Zahur asiste a la COP 19 como parte de la delegación de la red de organizaciones de mujeres GenderCC, pero en su país trabaja con el gobierno como experta en reducción de riesgos de desastres.
“Para decirlo sencillamente, les aconsejo cómo aplicar ciertas políticas en el terreno, cómo pueden beneficiar a las mujeres, cómo deben revisar esas políticas, modificarlas o ampliarlas, y cómo pueden ser llevadas a nivel de base, explicándole a la gente qué cosas son para su bien”, dijo a IPS.
La agencia ONU Mujeres acaba de realizar un estudio sobre sistemas de alerta temprana de inundaciones en Pakistán, considerando un sinnúmero de variables.
La investigación toma en cuenta si los hombres trabajan en esas áreas en riesgo o deben trasladarse a otras zonas para poder mantener a sus familias, y si las mujeres que se quedan solas son capaces de tomar decisiones frente a una alerta de inundación o si dependen de otros hombres.
El estudio concluyó que “la vacilación a la hora de sacar a mujeres y niñas del ambiente protegido de sus hogares” era una de las razones por las cuales muchas no eran evacuadas, incluso cuando se había alertado la inminencia de un desastre.
El informe analizó también otros temas relacionados con el género en los campamentos para víctimas de inundaciones, como el acceso igualitario a los servicios de higiene y los problemas de seguridad que afrontan las mujeres.
“Cuando haces políticas referidas a alertas tempranas, tienes que tener en cuenta asuntos de género”, subrayó Zahur.
La participación de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones parece ser, si no una solución, al menos el primer paso esencial para cubrir estas brechas.
La atención hacia estos temas en el debate sobre el clima parece ir creciendo, como muestra la decisión tomada en la conferencia del año pasado en Doha, de promover el equilibrio de género y la participación de la mujer en las negociaciones, así como la celebración del Taller sobre Género y Cambio Climático en Varsovia, el martes 12.
No obstante, Zahur es escéptica sobre posibles avances en esta conferencia.
“Todos estamos tan metidos en los plenarios, en los grupos de contacto y en las actividades paralelas que el propósito básico de nuestra presencia aquí se ha perdido un poco”, advirtió.
“Tenemos que encontrar soluciones para ayudar a las personas en el terreno. Esa debe ser la gran motivación. Pero aquí se habla mucho, y es muy tedioso”, agregó.
Publicado por: IPS – Varsovia – Silvia Gianelli – 19/11/13 -


¿Detrás de un hombre una gran mujer?

Aprovechando un fuerte gancho popular, varias primeras damas de América Latinabuscan encumbrarse en el poder como Xiomara Castro en Honduras, siguiendo a Cristina Kirchner en Argentina, y que podría imitar Nadine Heredia en Perú.

Castro -esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya y candidata opositora izquierdista- llega a las elecciones del domingo en un empate técnico con el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.
La aspiración de esta ex primera dama de seguir los pasos de su esposo es cada vez más común en América Latina; una región de tradición machista pero con varias mujeres en la presidencia. La presidenta argentina llegó al poder de la mano de su esposo Nestor Kirchner, de quien enviudó en 2010.
Él le entregó el bastón de mando en 2007 para un primer período que revalidó con una reelección en 2011. Pero Cristina Kirchner ya era una líder de peso cuando su esposo asumió el poder en 2003.
Es difícil cuantificar la influencia de un miembro de un matrimonio en el otro. ¿Qué pasaba cuando vivía Nestor Kirchner y Cristina era presidente? ¿Quien mandaba? No se puede saber", opinó Carlos Malamud, del Instituto Elcano de España.

"El único contrapeso son las instituciones. A más fuertes instituciones menos peso de la injerencia familiar", añadió. En Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, es considerada como "el poder detrás del trono". Sus allegados comentan por lo bajo que organiza y dirige los ministerios y entes estatales y premia o castiga a quienes no se pliegan a sus orientaciones.
Pero eso sí: cuida las formas y dice que las decisiones fueron tomadas por el presidente. Ortega, incluso, ha declarado que comparte con ella el poder en un 50%.Sin embargo, de momento no sería ella quien buscaría darle continuidad al gobierno de Ortega. El Congreso estudia reformar la constitución para abrirle a Ortega el camino a un cuarto mandato.

La irrupción de Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, como una de las figuras de mayor popularidad del país, la instaló con fuerza como posible candidata a suceder a su marido en las elecciones de 2016.Heredia es señalada como la segunda persona de mayor poder en Perú detrás del presidente y por encima de todo el arco político, según una encuesta de la publicación Semana Económica.
Heredia no niega sus ambiciones presidenciales, pero recuerda que la Constitución le prohíbe recibir el gobierno de manos de su marido.

Para alcanzar la meta, algunas fueron muy lejos. En Guatemala, Sandra Torres llegó a divorciarse en 2011 del entonces presidente Álvaro Colom para lanzar su candidatura presidencial. Con el divorcio buscó eludir una disposición constitucional que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente postularse al cargo.
Sin embargo la justicia le impidió postularse. Ahora Torres, aún divorciada, buscará la presidencia en 2015.

El término "matrimonio presidencial", acuñado en Argentina luego de que Cristina Kirchner sucedió a su esposo, recobró vigencia días atrás cuando el presidente peruano Ollanta Humala admitió que el suyo es un "gobierno de familia" por la fuerte influencia de su esposa.
Para el académico y constitucionalista peruano Enrique Bernales no hay ninguna irregularidad en gobernar con la esposa y que esta gane experiencia para un proyecto propio.
"Cualquier presidente varón, casado, gobierna con la ayuda de su esposa. Así es en cualquier parte del mundo. La esposa no es un adorno, una muñeca" opinó. Otras, como es el caso en Uruguay o El Salvador tienen un gran protagonismo político, pero hasta ahora no han tenido interés en seguir el ejemplo de sus maridos.
Así, la primera dama de El Salvador, la brasileña Vanda Pignato, se ha destacado por el programa Ciudad Mujer, reconocido internacionalmente.

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, ha sido una compañera de militancia del presidente uruguayo, José Mujica, y está considerada como uno de los referentes del gobernante Frente Amplio.

Este protagonismo de las esposas de presidentes no es nuevo. Más de 50 años antes, el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, se benefició de la enorme popularidad de su segunda esposa, Eva Duarte, la mítica "Evita".

La tercera mujer de Perón, Isabel Martínez, integró el binomio presidencial ganador de las elecciones de 1973 y luego lo sucedió a su muerte hasta ser derrocada por un golpe de Estado en 1976.
El problema mayor -advierten los expertos- es cuando se traza una estrategia "para establecer una suerte de reelección indefinida al plantear que esposo y esposa podían sucederse indefinidamente", como fue el caso del kirchnerismo, advirtió Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, basado en Buenos Aires.

Publicado por: elespectador.com -  Latinoamérica – AFP – 22/11/13 -

Rescatan a mujeres esclavizadas durante 30 años en Londres.

 Scotland Yard da declaraciones sobre lo sucedido. Foto: AP

La Ciudad de Londres fue el escenario de un rescate extraordinario. Hace unas semanas una fundación benéfica de esa ciudad, encargada de combatir los matrimonios forzosos y los crímenes de honor, recibió una llamada de una mujer que declaró estar retenida contra su voluntad desde hacía 30 años.

Las tres mujeres que se encontraban en una casa "normal" en el barrio de Lambeth, al sur de Londres, vivían como esclavas de una pareja de 67 años ambos, que se encuentran detenidos y bajo investigación.

Las declaraciones de las mujeres, revelan que fueron maltratadas física y psicológicamente durante todo ese tiempo, y se encargaban de las tareas domésticas del hogar. Las liberadas; una mujer malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, que se desconoce si nació en cautiverio o si guarda algún tipo de familiaridad con alguno de los involucrados.

Por el momento se descartan abusos de tipo sexual contra las féminas, que volvieron a ver la luz hace unas semanas, siendo este el primer contacto con el exterior para la británica de 30 años.

En el mundo recientemente se han visto más casos de este tipo, como el de Josef Fritz, denominado el monstruo de Amstetten, Austria, quien escondió durante 24 años en el sótano de su casa, a su propia hija Elisabeth para poder abusar sexualmente de ella. También está el caso de Ariel Castro, en Cleveland, que mantuvo encerradas a tres mujeres en su casa para utilizarlas como esclavas sexuales, llegando a embarazar a dos. O el de Philip Garrido, que encerró y maltrató, por 18 años a una joven en su casa en un pueblo de California.

Y como en todos estos casos, tampoco los vecinos de Lambeth en Londres sabían nada.


Publicado por: laestrella.com.pa -  María Isabel Muñoz – 21/11/13 -

Documentan 215 casos de abuso sexual en centros migratorios de EE.UU.

Al menos 215 acusaciones de abuso y asalto sexual fueron documentadas en un periodo de dos años en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), reveló este miércoles un reporte oficial.

La Oficina de Supervisión General (GAO), el brazo de investigación del Congreso estadounidense, señaló que 123 del total fueron agresiones contra personas detenidas, 86 contra personal de los centros de detención y seis no especificadas.
"Nuestro análisis de los datos muestra que más agresiones fueron cometidas contra personas detenidas que contra personal", señaló el reporte de 93 páginas de extensión.
Entre los abusos reportados figuró que personal del ICE manoseaba de manera inapropiada a los detenidos o detenidas al momento de hacer chequeos personales.
Pero del total de casos sólo 15 fueron sustanciados, en 119 no se pudo determinar si ocurrieron o no y en 81 se determinó que el incidente no tuvo lugar.
Los investigadores de la GAO analizaron sólo las denuncias reportadas ente octubre de 2009 y marzo del 2013.
La Unión de Libertades Civiles (ACLU) calificó como "preocupantes" las conclusiones de la GAI y sostuvo que es necesaria una "estricta implementación" de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión (PREA) en todas las instalaciones del ICE.
"El Congreso debe demandar que la administración Obama divulgue la regla final de la PREA", señaló la analista de la ACLU, Ruthie Epstein.
De unas 70 acusaciones registradas en 70 instalaciones del ICE, los incidentes nunca fueron reportados a las oficinas centrales.
Tal situación abre interrogantes sobre los mecanismos existentes de supervisión y monitoreo, sostuvo la ACLU.

Publicado por: AL DIA CON TERRA – 21/11/13 -


La Iglesia impuso su postura sobre el inicio de la vida.

El oficialismo cambió de posición a último momento y eliminó del Código Civil un punto clave: que en la fertilización asistida los embriones son personas una vez que se implantan en la mujer.
Un fuerte giro conservador realizó ayer el Frente para la Victoria a la hora de firmar el dictamen sobre el nuevo Código Civil y Comercial que el próximo miércoles votará el Senado (está previsto que Diputados le dé sanción definitiva antes del 10 de diciembre, día en que se produce el recambio legislativo). 

Atendiendo a uno de los reclamos más troncales que venía haciendo la Iglesia Católica a través de los obispos, el oficialismo decidió cambiar el artículo 19 de la futura codificación donde se establece cuándo comienza la existencia humana. 

Hasta ayer, el FpV junto a la UCR y la fuerzas de centro-izquierda sostenían la visión de los juristas que redactaron la nueva obra, la cual fija que la existencia comienza con "la concepción" y que "en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado". 

Pero el martes por la tarde el Gobierno cambió de parecer luego de que la senadora puntana del PJ disidente Liliana Negre de Alonso (ferviente católica) se quejara a viva voz y de que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (también católico militante), acordara con ella una nueva redacción. 

Es así como en el dictamen del partido del Gobierno el mencionado artículo 19 quedó reducido a la frase "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", de modo que también un embrión no implantado -concebido en una probeta- será para el nuevo Código una persona. Pero esto no fue la única concesión a la Iglesia Católica. 

El kirchnerismo también eliminó de su dictamen la fecundación post-mortem, que los jurisconsultos que redactaron el proyecto habían previsto para casos excepcionales. El oficialismo ya había sacado del texto el alquiler de vientres, también por las quejas de la Iglesia. 

"Están cediendo descaradamente", les gritó la diputada radical María Luisa Storani a los jefes parlamentarios del kirchnerismo, quienes no blanquearon el cambio al artículo 19 y dejaron que Negre de Alonso fuera la que lo comunicase. Los senadores K Marcelo Fuentes y Miguel Pichetto trataron de atajar la polémica con el argumento de que el futuro Código Civil que propone el oficialismo regula en los artículos 560 y 561 la fertilización asistida. 

Pero esto no convenció a radicales y a la centro-izquierda. "Al sacar que la existencia comienza con la implantación del embrión en la mujer -en la fertilización asistida- están diciendo que cualquier embrión no implantado es persona. Entonces, ¿de qué te sirven los artículos 560 y 561 si en el 19 se dice lo contrario? 

¿Quién va a hacer fertilización asistida si son personas en un frasco?", lanzó Storani. "Se retrocede décadas de lucha de los colectivos de mujeres y de la comunidad homosexual, que consiguieron leyes como la de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Fertilización Asistida ya que ahora se les pone reparos para que puedan ser padres", cerró. 

El meollo de la discusión pasa por el descarte de embriones que conllevan las técnicas de reproducción humana asistida, ya que el futuro Código implícitamente considera a todos ellos personas. "Si se cae una probeta y se pierde un embrión ¿será eso un aborto?", se preguntó el radical Ricardo Gil Lavedra en tono de queja.

Desde la vereda opuesta, Negre de Alonso celebró el acuerdo de la Iglesia con los altos mandos del kirchnerismo. "Cuando discutamos la ley específica quedará claro que no se podrá destruir embriones, por eso yo propongo como salida una adopción pre-natal", dijo la puntana. 

Como las aguas están muy turbulentas incluso en el FpV, ayer Fuentes y Pichetto ofrecieron seguir la discusión con la promesa de poder hacerle cambios a los puntos polémicos del proyecto en el recinto del Senado, el próximo miércoles. La promesa fue dirigida no sólo a la UCR y la centro-izquierda sino también a legisladoras como Juliana Di Tullio, jefa del bloque K en Diputados, que ayer no ocultó su rabia con una frase que pudo escuchar la prensa: "Esto es una vergüenza". 

Si todo sigue igual, el FpV tendría sólo el visto bueno en este punto tan polémico de los legisladores del PJ disidente que responden a Adolfo Rodríguez Saá, como Negre de Alonso, del macrismo y de algunos seguidores de Sergio Massa. Pero la UCR y los partidos de centro izquierda que integran el Frente Amplio Progresista pusieron el grito en el cielo.  

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – Mario Fiore (Corresponsalía Bs.As.)  21/11/13 

Argentina. Código Civil: Polémica por un artículo para la Iglesia.

Se trata del artículo 19, referido al comienzo de la existencia humana, que especifica que ésta "comienza con la concepción".

Cuando parecía que la discusión por el nuevo Código Civil y Comercial en la Comisión Bicameral estaba concluida, la modificación de un artículo que implicaría una concesión a la Iglesia alteró el panorama.

Se trata del artículo 19, referido al comienzo de la existencia humana, que especifica que ésta “comienza con la concepción” –el Frente para la Victoria le había eliminado al texto del Ejecutivo la expresión “en el seno materno”-.

Según publica hoy Parlamentario.com, ese mismo artículo añadía que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.

Sin embargo, la senadora puntana y ferviente católica Liliana Negre de Alonso (peronismo federal) propuso eliminar este último punto y rechazó que se deje abierto el debate sobre la conservación de embriones no implantados.

El argumento de la senadora fue que, hasta que se sancione la ley especial, hay alrededor de 15 mil embriones congelados en la Argentina a los que “no se reconoce como persona”.

Lo cierto es que el Frente para la Victoria, que debió firmar el dictamen en soledad, concedió este cambio de cara al tratamiento del proyecto en el recinto del Senado, donde así podría contar con el apoyo de los senadores de Adolfo Rodríguez Saá.

El cambio a último momento trajo diferencias dentro del mismo bloque oficialista, si bien algunos legisladores sostienen que no habría alteración alguna porque el tema está regulado en otros artículos.

Por lo pronto, la diputada radical María Luisa Storani, abanderada en temas de familia, consideró que “los cambios en el nuevo Código Civil y Comercial son un gran retroceso".

“Los cambios que introdujo el oficialismo son inadmisibles. La eliminación de la fertilización asistida es una falta de respeto a la sociedad”, lamentó.

Storani explicó que “en la segunda parte del artículo 19 se están llevando puestos los derechos ganados en la Ley de Matrimonio Igualitario e identidad de género. El Frente para la Victoria dice reconocer el derecho a la identidad pero traicionaron a las organizaciones feministas y movimientos de diversidad sexual que viene trabajando hace años. Es terrible el retroceso”.

La diputada advirtió que "si bien el oficialismo afirma que la fertilización asistida queda resguardada por los artículos 560 y 561 (referidos al consentimiento y la voluntad procreacional), la desaparición en el artículo 19 de la figura de la concepción desde el momento de la implantación del embrión en la mujer hace que las técnicas de reproducción humana asistida queden sin efecto práctico”.

En tono duro, la radical aseguró que “el Gobierno negoció con diputados de otros bloques la eliminación de artículos importantes para lograr el quórum en el recinto”.

En línea con lo pedido por la Iglesia, el oficialismo ya había aceptado sacar del Código la maternidad subrogada y la fecundación post mortem.


Publicado por: Argenpress.info – MDZOL – 21/11/13 -