miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una mujer dirigirá por primera vez una diócesis anglicana en Australiana.

La reverenda Sarah Macneil se convertirá en la primera mujer que dirigirá una diócesis de la Iglesia Anglicana en Australia, cargo que asumirá el próximo año, informaron hoy medios locales.
Descripción: http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif
Macneil será consagrada y nombrada como la décimo primera obispa de la diócesis de la ciudad de Grafton, en el estado de Nueva Gales del Sur, indicó la emisora ABC.
Su elección se da tras la renuncia hace medio año de Keith Slater por su gestión ante las denuncias de abusos sexuales en un hogar para niños en la localidad de Lismore.
El nombramiento coincide, además, con las audiencias públicas de la comisión gubernamental que investiga los abusos sexuales en las instituciones públicas y religiosas y que a partir de hoy se centran en el caso de Lismore.
Macneil calificó de "coincidencia" su elección con la fecha de inicio de la investigación de este caso de abusos y mostró su confianza en que el nombramiento no altere las pesquisas.
También aseguró que la diócesis ha establecido un protocolo de actuación en el caso de que aparezcan nuevas denuncias de abusos.
"Podemos garantizar que toda denuncia que nos llegue será tratada y, por supuesto, seguiremos muy de cerca todas las recomendaciones que haga la Comisión Real", dijo Macneil a la emisora.
Otras mujeres han sido consagradas como obispas en la Iglesia Anglicana en otras partes del mundo, pero la designación de Macneil es la primera que se da en Australia.
"Habrá mucha gente que no esperaba que una mujer pudiera ser elegida. Creo que habrá cierto examen por parte de gente que no se los esperaba pero también habrá, para mucha otra gente, mucho entusiasmo y alegría", indicó la reverenda.

Publicado por: lainformacion.com – Sidney (Australia) – EFE – 20/11/13 -

Tribunal Supremo declina bloquear ley de aborto en Texas.

El Tribunal Supremo de EE.UU. declinó hoy, con una marcada división interna, bloquear la nueva ley del aborto en Texas, como pidieron a principios de mes las clínicas que proveen estos servicios en Texas.

El Supremo desestimó la petición de las clínicas por 5 votos a 4, según aparece en la resolución, y la totalidad de la ley del aborto seguirá en vigencia en Texas, a raíz de la cual un tercio de los centros sanitarios se vieron obligados a cerrar.

Una parte de la nueva ley del aborto fue bloqueada por un juez federal de distrito a finales de octubre, pero una Corte de Apelaciones dio la razón posteriormente al Estado, con lo que entró en vigencia todo el contenido de la ley.
Ahora las entidades que ofrecen los servicios de aborto pedían que el Supremo del país bloqueará la proposición de nuevo, algo que ha sido rechazado.
La portavoz de la Fiscalía General del Estado de Texas, Lauren Bean, celebró la posición del Tribunal Supremo y consideró en un comunicado que las regulaciones del aborto son "de sentido común y perfectamente constitucionales".
Por su parte, Planned Parenthood, una de las peticionarias, subrayó que "la ley está bloqueando el acceso de las mujeres a un procedimiento legal y seguro, lo que ha sido un derecho constitucionalmente protegido durante 40 años", en palabras de su presidenta nacional, Cecile Richards, en un comunicado.
La proposición a debate, incluida en la ley del aborto, dejó a finales de octubre sin servicios de aborto a algunas áreas geográficas de Texas, donde las clínicas que operaban tuvieron que cerrar.
El cierre se explica porque la legislación exige ahora que los médicos que practican el aborto cuenten con una afiliación en un hospital a 48 km a la redonda.
Muchos de los centros, al no disponer de estas acreditaciones, cerraron sus servicios de aborto.

Publicado por: AL DIA CON TERRA – Agencia Efe – EE.UU. – 19/11/13 -

Mujeres relatan sus experiencias como víctimas del conflicto armado.

En medio de una guerra que dura varias décadas en Colombia, muchas mujeres son víctimas de violencia y malos tratos. Humilladas y a muchas veces desamparadas por la justicia, muchas de ellas tuvieron que esconder sus historias y sentimientos. Situación que comienza a ser revelada con la presentación del informe "La verdad sobre las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia ", el pasado 14 de noviembre.

Publicado por Ruta Pacífica de las Mujeres, el movimiento feminista que trabaja por el fin del conflicto armado en Colombia y hacer visibles los efectos de estos conflictos en la vida y en los cuerpos de las mujeres, el informe muestra las historias de mujeres víctimas de la violencia en el medio del conflicto armado.
La preparación del informe comenzó a principios de 2010 con una metodología de investigación inédita, presentando las experiencias de más de 1 mil mujeres víctimas y nueve casos colectivos. Son las voces de las mujeres que se expresan en este informe, sin precedentes en el mundo.

La metodología empleada en la realización del informe fue la de una investigación participativa, que enfatiza la interpretación y la narración de los hechos por las propias mujeres desde su subjetividad. La pregunta no es ¿qué fue lo que pasó?, sino más bien "¿Qué te pasó?". Se recopilaron informaciones desde el primer momento hasta el último, lo qué pasó con las mujeres y las consecuencias para sus vidas, además de las formas en que ellas enfrentaron los acontecimientos.

Para las mujeres involucradas en este informe, la búsqueda de la verdad, de sus recuerdos, experiencias y sentimientos significa des-construir el dolor que sienten, "este es un espacio para expresar nuestras verdades, porque aquí sólo hemos escuchado la verdad de nuestros verdugos".
Violaciones de derechos humanos de estas mujeres provocaron experiencias traumáticas, en el sentido de que causaron una ruptura en la continuidad de la vida, creando un marco, una antes y un después de lo que pasó. Según el estudio, las personas más afectadas fueron los que perdieron a seres queridos. Además, otro trauma presente es el sentimiento de sufrir injusticia, ya que sólo 18% de los casos están siendo investigados.

A pesar de la impunidad, más de 60% de las mujeres han hecho algún tipo de denuncia; otras argumentaron que, además de la falta de confianza en la justicia, se sienten temor a represalias.
Para las mujeres que son víctimas de la violencia, lo único que puede amparar su dolor es justicia. Ellas quieren que sus torturadores sean juzgados y condenados por lo que hicieron. También buscan un país menos impune, que evite que estos actos de violencia sean cometidos. Para ellas, la justicia es la responsabilidad del Estado, que debe, por su propia función, investigar los casos de violación de los derechos de las personas y condenar a los culpables.
Números

Según el informe, cada mujer entrevistada sufrió más de cuatro casos de violencia de diversos tipos y tres de cada cuatro han sido desplazadas de sus hogares contra su voluntad. Además, más de 80% de las mujeres entrevistadas fueron víctimas de algún tipo de tortura física, y más de la mitad han sufrido agresiones psicológicas.

Otros datos fueron presentados en relación con la violencia sexual, según el estudio, aproximadamente 14% de las mujeres que participó en la elaboración del informe, han sufrido abuso sexual. Según el informe, una de cada ocho mujeres también sufrió violaciones de su libertad personal, como ser arrestados arbitrariamente y mantenidas como rehenes.

Más información sobre el tema: www.pnud.org.co

Publicado por: ADITAL  (Colombia) – Mateus Ramos – 18/11/13 -

Miss Latinoamérica Trans. Argentina celebrará el primer reinado internacional de transexuales

Foto: Archivo EFE - Transexuales nepaleses se preparan para participar en una actuación en Katmandú en 2007
La ganadora no será la más hermosa sino la que mejor defienda y promocione los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

Catorce concursantes transexuales de ocho países de América Latina desfilarán la noche de este miércoles en vestido de baño, noche y traje típico para coronarse por primera vez como Miss Latinoamérica Trans en la ciudad argentina de La Plata. 
Las participantes son argentinas e inmigrantes residentes en el país procedentes de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Sin embargo, a diferencia de los concursos de belleza tradicionales, la ganadora no será la más hermosa sino "la que mejor defienda los derechos humanos y los promocione", explicó a Efe Claudia Vásquez Haro, presidenta de la asociación Otrans, que organiza el concurso.
"Queremos apropiarnos de un certamen de belleza no para hacer relucir la estética hegemónica de 60-90-60, sino para poner en discusión qué es nuestro cuerpo e incidir en el espacio público y político para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex)", subrayó Vásquez Haro.
Las participantes deberán responder a preguntas vinculadas con los derechos humanos, como sus derechos como personas trans, conquistas logradas, derechos que aún se violentan o el lugar que ocupa para ellas la memoria, agregó la presidenta de Otrans, también docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.
Además de Miss Latinoamérica Trans, las concursantes podrán optar a otros cuatro premios: Miss Integración, Miss Simpatía, Miss Fotogenia y Miss traje típico.
"Con el traje típico queremos mostrar que además de la identidad trans existe también la identidad cultural, de dónde viene cada una", detalló Vásquez Haro, originaria de Perú.

La idea del certamen fue creciendo paulatinamente, ya que en un primer momento "se pretendía realizar un ejercicio de visibilización de la comunidad, elegir a la más bella, pero después le fuimos dando la vuelta", explicó la activista y docente.
Para esa ruptura de estereotipos, también jugó un papel clave el lugar elegido para la celebración del concurso, un teatro bar de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.
"El Teatro Bar de La Plata es un lugar tradicional donde se hacen recitales y shows y en el que la gente no está acostumbrada a ver a estas chicas, que la mayoría trabaja en las calles, arriba de un escenario mostrándose", dijo Vásquez Haro.

El jurado, compuesto por personalidades políticas, académicas y artísticas, incluirá a legisladoras como Diana Conti y María Rachid, la investigadora Silvia Delfino o la docente y política Florencia Saintout, entre otras personalidades.
"Miss Latinoamérica Trans se inscribe en el marco de un proceso histórico clave donde el colectivo de transexuales, travestis, gays y lesbianas en Argentina ha avanzado en la ampliación de sus derechos y de construcción de ciudadanía, como la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario", concluyó Vásquez Haro.


Publicado por:  elespectador.com – EFE – 20/11/13 -

La cuarta mujer en ganar el premio Cervantes.

Nació en Polonia, llegó a los 10 años a México y hoy, a los 81, es la gran escritora de ese país. Ayer fue galardonada con el premio más importante de las letras hispánicas.
La escritora Elena Poniatowska, autora de más de cuarenta obras que le han valido las distinciones más importantes de la literatura hispanoamericana, se quedó ayer con el Premio Cervantes de Literatura, que corona una vida dedicada a otorgar visibilidad a las tensiones y desigualdades de las sociedades contemporáneas. 

El nombre de Poniatowska, siempre cautivante por la extensión de su carrera y por su posición atípica en la literatura latinoamericana -contemporánea al boom pero ajena a su núcleo duro- no estaba entre los favoritos del Cervantes de este año, pero los pronósticos fallaron y se convirtió en la cuarta mujer en obtener el Nobel de las letras hispanas. 

Nacida en París hace 81 años como descendiente de la realeza polaca que debió huir de las turbulencias políticas y sociales de la época, llegó a México a los diez años sin hablar español y decidió desafiar su destino de clase para convertirse primero en periodista y luego en escritora, en una época en que las redacciones no eran para las mujeres. 

Poniatowska se hizo conocida por "La noche de Tlatelolco" -libro en el que narra la represión mexicana que culminó con la conocida matanza estudiantil de 1968- y con el tiempo se convirtió en referente de la narrativa latinoamericana a partir de un conjunto de obras centradas en mujeres de diversa índole, como la fotógrafa Tina Modotti (retratada en "Tinísima") o la heroína revolucionaria Jesusa Palancares ("Hasta no verte, Jesús mío"). 

La presencia de figuras y voces femeninas que caracteriza su obra es significativa: activas, solidarias y críticas, las mujeres aparecen como parte integrante de la historia social a la vez que sus voces traen a primer plano tensiones, desigualdades y costumbres que dan textura al ámbito privado. 

"La literatura es una gran mentira pero bien contada", apunta en su novela "La piel del cielo", una formulación que podría pasar desapercibida, si no fuera porque su narrativa representa más bien todo lo contrario, siempre asociada a la denuncia y a la reivindicación de voces marginales de la historia latinoamericana. 

"Uno hace muchos personajes distintos y les hace decir cosas que no piensa, eso es la literatura -explicó hace unos años en una entrevista con la agencia Télam-. Creo que yo no aparezco para nada en esta novela: no me siento reflejada en ninguna de las voces, ni hombres ni mujeres. Más bien, represento una especie de espectadora silenciosa que presencia la autonomía de los personajes". 

"Reinvindico a la literatura en tanto ficción y no en tanto mentira: yo personalmente la he utilizado para documentar la realidad de mi país y sobre todo para hablar de los problemas sociales que siempre me han interesado a lo largo del tiempo", aseguró en aquella oportunidad. 

Fuera de la literatura, Poniatowska fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México, en 1978, gracias a su reconocida labor como entrevistadora, además de otros galardones y reconocimientos especiales como el Premio Manuel Buendía en 1987 y numerosos doctorados Honoris Causa. 

"La vi por primera vez disfrazada de gatito en un baile del Jockey Club de México. Toda de blanco, rubia como es, con antifaz y joyas claras, parecía un sueño bello y amable de Jean Cocteau. Como toda buena gatita, tenía un bigote que surgía de la máscara. Pero en ella, el obligado flojel de los gatos no era, como el salvaje bigote de Frida Kahlo, una agresión sino una insinuación", la describió alguna vez su colega Carlos Fuentes. 

"Sus retratos de mujeres famosas e infames, anónimas y estelares, fueron creando una gran galería biográfica del ser femenino en México. Elena ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer un papel central, pero no sacramental, en nuestra sociedad. No nos ha excluido a los hombres que amamos, acompañamos, somos amados y apoyados por las mujeres", elogió el autor de "La muerte de Artemio Cruz". 

Entre las obras más conocidas de la escritora se cuentan "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), sobre el romance entre el pintor Diego Rivera y la rusa Angelina Beloff, en el que presenta unas imaginarias cartas de amor que la artista rusa no escribió -pero pudo haber escrito- al muralista mexicano. 

También se destacan "La flor de Lis" (1988), "Tinísima" (1992), "Paseo por la Reforma" (1996), "Leonora" -sobre la pintora Leonora Carrington-, "Fuerte es el silencio" y el flamante "El universo o nada", una biografía sobre su desaparecido marido, el astrofísico Guillermo Haro. 

Ganadora de premios como el Alfaguara (2001) o el Rómulo Gallegos (2007), además de ser una respetada intelectual, Poniatowska ha escrito también cuentos para niños, un libro sobre el sismo que asoló la capital mexicana en 1985, artículos periodísticos acerca de la guerrilla zapatista chiapaneca o la historia de una menor violada a quien se le impidió abortar.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – Télam – 20/11/13 -

Feministas detenidas en las manifestaciones antiabortistas.

Desarrollaban acciones pacíficas en las marchas fundamentalistas a favor de una ley que niega el derecho a decidir de las mujeres

28 feministas han sido detenidas en Madrid por realizar una acción pacífica. Desplegaron una pancarta durante la Manifestación Pro-vida, que defiende la ley que niega el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo. Además, cinco activistas de Femen han sido también detenidas por protestar.

Las feministas decidieron salir ayer a la calle para mostrar su rechazo a un proyecto de ley que “criminaliza a las mujeres por el hecho de decidir sobre su maternidad y pone en peligro la vida de aquellas que deciden llevar a cabo el aborto sin ninguna garantía médica”, según explica el colectivo en un comunicado.

El gobierno emitirá una ley que prohibirá el aborto por discapacidad del feto y pondrá en peligro la salud física de las mujeres que deberá acreditarse en caso de querer solicitar un aborto. Esta ley de carácter ultracatólico, que es de las más restrictivas de Europa, devolverá a España al mismo marco legislativo de hace 30 años.

Las activistas aclaran que “esta acción, llevada a cabo por un colectivo de feministas radicales y autogestionadas, se desvincula de otras acciones que se han llevado a cabo esta mañana por parte de otros grupos”, en referencia al colectivo Femen.

Detenidas cinco activistas de Femen

Y es que en esa misma marcha antiabortista que discurrió ayer por el centro de Madrid la Policía Nacional detuvo a cinco mujeres del movimiento feminista Femen, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Las mujeres, que llevaban el cuerpo pintado con lemas a favor de la interrupción libre del embarazo y en contra del movimiento Provida, irrumpieron en la manifestación a su paso por la calle Alcalá y profirieron gritos a favor del aborto. 

Podrían ser acusadas de un delito de exhibicionismo y/o de desórdenes públicos. La protesta antiabortista se celebró este domingo en la capital y 45 ciudades españolas.


Publicado por: AmecoPress  (Redacción) – Madrid – 19/11/13 -

El haber que perciben 8 de cada 10 jubilados en Argentina, cubre la mitad de sus necesidades.

El haber mínimo que hoy cobra el 75 % de los jubilados, cubre la mitad de la canasta para la tercera edad, calculada en $ 4.885 por mes. Así lo estableció el octavo reporte de la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $6.000 mensuales por lo que dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubren el costo de esa canasta.

Los haberes de los últimos doce meses aumentaron más que los precios de la canasta (31,8 % y 23% respectivamente). Sin embargo no llegan a cubrir las necesidades básicas de la tercera edad, calculada por la Defensoría en $4.885 mensuales o $ 162 diarios.

Los ajustes de haberes se hacen cada semestre y por este motivo la mejora se relativiza porque los precios aumentan semana a semana, sin que se compense la inflación que se va dejando atrás.

Para calcular la canasta de la tercera edad, la Defensoría a cargo de Semino tiene en cuenta las necesidades básicas de la gente mayor — que tiene una estructura de consumo propia— y no como “sinónimo de pobreza”.

En esa canasta pesan más los gastos de alimentación y salud y menos los de transporte o recreación.

No se incluyen los gastos de internet, celulares, medicamentos costosos o extras de salud, vacaciones, regalos a nietos, festejos, movilidad especial ni tampoco dietas especiales o alimentos para mascotas.

Así, la canasta contiene los bienes imprescindibles de una persona de tercera edad, además valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.

De esa canasta surge que el jubilado necesita gastar en alimentos $ 1.805 por mes ($ 60 por día) y $ 320 en vestimenta.

Los gastos de vivienda –alquiler o las expensas y tasas, más gas, luz, teléfono y cable– es de $ 1.587 y en salud el gasto asciende a $ 219 porque no incluye los gastos de tratamientos complejos y supone que cuenta con la cobertura de la obra social y no requiere de personal o en su casa de una persona.

El gasto en transporte suma $ 218, los artículos de limpieza $ 561 y los de recreación -$ 157– toma en cuenta una sola salida al cine, una comida en una pizzería y la cuota de un centro de jubilados.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, se sumó al reclamo de diversas organizaciones de jubilados y pensionados y pidió al Gobierno que a partir de diciembre otorgue un reajuste de $ 900 a 5,9 millones de los jubilados y pensionados nacionales y a 1,4 millón de pensiones asistenciales o no contributivas.

Con este monto, la jubilación mínima, que hoy es de $ 2.477, se elevaría a $ 3.300 que es el valor del salario mínimo, vital y móvil. Y las pensiones no contributivas que rondan los $ 1.700 mensuales pasarían así a $ 2.600 por mes.

“Dicho reclamo es consonante con el de las Organizaciones del sector tales como la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados, Jubilados de la Central de trabajadores de la Argentina CTA, Parlamentos de la Tercera de edad de la República Argentina, entre otras”, dijo Semino.

Semino fundamentó su pedido en la suba de los precios de los alimentos que castiga con más fuerza los sectores de menores ingresos. Los alimentos y los gastos de salud -que tuvieron un fuerte incremento en los últimos meses- son los que más inciden en la canasta de los jubilados.

También sostiene que el incremento de los haberes puede ser afrontado con el superávit de la ANSeS. El Presupuesto 2014 dice que la ANSeS tendrá un resultado positivo de $ 44.077 millones.


Publicado por: Argenpress.info - RED ECO – 20/11/13 -

Dos mujeres, con la mirada puesta en el balotaje.

Sin estridencias, la ganadora de la primera vuelta del domingo en Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer a mediodía hasta la Comuna de San Ramón, una barriada humilde que se yergue entre autovías y avenidas de tránsito rápido, pero donde se llega perfecto después de dos trasbordos y más de una docena de estaciones atravesadas en el estratégico metro santiaguino.
La expresidenta acudió allí a un simbólico acto en que agradeció los apoyos recibidos, ya que fue la zona de la de la Región Metropolitana de Santiago, donde obtuvo el mayor porcentaje (57,33) y duplicó los votos de su rival en el balotaje del próximo 15 de diciembre, Evelyn Matthei (17,84 por ciento).
Esperaban a la expresidenta varios diputados y consejeros regionales electos por los diferentes partidos de Nueva Mayoría, en San Ramón y comunas cercanas, y muchos vecinos que llegaron con sus banderas a saludar a quien quieren ver de nuevo en La Moneda.
Pero Bachelet no sólo agradeció a los ganadores, sino que tuvo palabras sentidas para figuras que perdieron el domingo, como la democristiana Soledad Alvear, quien no estará en marzo en el Senado pero quizá tenga un destino en un eventual gabinete.
En su primera aparición tras la larga jornada electoral, Bachelet instó a los suyos a seguir trabajando para alcanzar una victoria clara y decisiva en menos de un mes. Consultados por este enviado a qué aspiraba en porcentajes Nueva Mayoría para ganar el balotaje, el diputado Leo Soto y el concejal Christopher White Bahamondes, coincidieron en hablar de un triunfo 60 a 40.
Pero para lograr esa mayoría significativa, Bachelet y su equipo deberán trabajar justamente en las regiones metropolitanas de Santiago y otras como Valparaíso, donde el porcentaje de su victoria y su diferencia con Matthei estuvieron por debajo de la media nacional.
Pocos votantes
El otro ingrediente a neutralizar el 15 de diciembre será la abstención. En el debut de un voto voluntario que ya ha generado debate en torno a su conveniencia, sólo 6.691.840 personas fueron a sufragar el domingo. El padrón, ampliado tras la adopción de registro automático habilitaba a más de 13,5 millones de personas, con lo que la participación quedó por debajo del 50 por ciento.
A ello se sumaron mensajes, explícitos o confusos, de algunos candidatos que quedaron fuera del balotaje, sobre la importancia de votar o no en segundo turno.
Hay quienes en la oposición temen una menor participación el 15D.
“Para este domingo habíamos calculado una afluencia de 7,5 millones de votantes y fueron cerca de 6,7 millones. Esto quizá demuestra que el voto voluntario no fue un acierto. Con esta participación se genera un país de 50 por ciento de ciudadanos y 50 por ciento de zombies”, dijo en diálogo con este enviado Sergio Bitar, exministro y senador y parte del entramado de dirigentes políticos cercanos a Bachelet.
Más allá de la no obligatoriedad del sufragio, la cifra y el porcentaje del domingo son los más bajos de una elección chilena desde el regreso de la democracia, pese a la incorporación de más de cinco millones de potenciales votantes al padrón.
Ante la pregunta de cómo piensa Nueva Mayoría consolidar y ampliar el caudal contundente pero insuficiente del domingo, Bitar respondió: “Con una apelación a la ciudadanía. Confiemos en esa conciencia ciudadana”. En una suerte de previsión, el exministro dijo que espera que la votación del 15D no baje de los seis millones, escenario en el cual auguró una victoria de Bachelet con el 60 por ciento de sufragios; pero sostuvo que, ante más participación, la diferencia a favor de la expresidenta crecería.
Los cálculos sobre la abstención también los hace el oficialismo, que lo tiene mucho más complicado a la hora de buscar votos para revertir la historia.
En la noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera exhortó a una mayor participación en el balotaje.
Ayer, desde el gobierno desmintieron conjeturas que se hacían sobre la posible renuncia de ministros del gabinete para reforzar el equipo de Matthei. El vocero de campaña de la Alianza, Joaquín Lavin, insistió con que la de ahora es una nueva carrera, con otros matices.
Mientras, entre tanta cifra y proyecciones, quedó flotando la frase que Bachelet habría soltado en privado en el festejo agridulce del domingo. Jugando con el tiempo transcurrido desde que volvió a su país y encaró estas elecciones, la exmandataria y pediatra dijo: “Creíamos que este iba a ser un embarazo de ocho meses y va a terminar siendo un embarazo normal”.
Resultados
Michelle Bachelet. 46,67 % (Nueva Mayoría).
Evelyn Matthei. 25,01 % (Alianza). 
Marco Enriquez-Ominami. 10,98 % (PRO).
Franco Parisi. 10,11 % (Independiente).
Marcel Claude Reyes. 2,81 % (PH).
Alfredo Sfeir Younis. 2,35 % (Ecov).
Roxana Meneses. 1,27 % (Igual).
Ricardo Zipper. 0,57 % (PRI).
Tomas Jocelyn Holt. 0,19 % (Independiente). 
Participación. El voto fue voluntario y participó el 49,3 por ciento de los electores. 
Miradas
Michelle Bachelet. “Comenzamos la última etapa de campaña con la enorme satisfacción de haber triunfado en la elección presidencial y parlamentaria”.
Evelyn Matthei. “Queremos armar una coalición lo más amplia posible y con nuevos rostros, y salir a buscar a esa gente que no salió a votar”.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Marcelo Taborda – 19/11/13 -

Día Internacional para la tolerancia.

En Diciembre de 1996, por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se invitó a los Estados miembros a que el 16 de Noviembre de cada año, observaran el Día Internacional de la Tolerancia, realizando actividades de difusión sobre el tema, dirigidas tanto a los centros de enseñanza, organizaciones no gubernamentales y al público en general.

En 1995 se había celebrado el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, por iniciativa de la Unesco, y el 16 de Noviembre de ese año se aprobó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que en su artículo 1º dice: "La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.”

El día debe servir para realizar un profundo examen de conciencia sobre nuestras actitudes y conductas para con los demás y sobre todo en relación a aquellos que son diferentes, o no participan de nuestras creencias, opiniones o culturas.
Lamentablemente transitamos una época en la que la intolerancia es la regla y la tolerancia la excepción. A la inversa que en la máxima de Camus, el que está frente nuestro, no es un semejante, sino que es competidor o un rival al que hay que derrotar, nadie sabe muy bien por qué.
Los seres humanos en el devenir histórico nos hemos alimentado de odios y desconfianzas y muchos de los enfrentamientos fueron producto de los prejuicios culturales y religiosos.
Hoy se impone un cambio de actitud frente a los "distintos”, debemos encarar un nuevo aprendizaje, "ya que el desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos.

Para avanzar en ese sentido es indispensable el acceso a la educación en un marco de amplitud, ya que la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones.”
Este disvalor muchas veces se adquiere a edad temprana, por lo que en los próximos años tenemos un desafío supremo, que se resume en mejorar la educación de los niños con principios de tolerancia, derechos humanos y libertades fundamentales.
Este Día debería "ser una ocasión de la educación para la tolerancia, así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia”. Es una oportunidad para proponer políticas que llenen los vacíos y resquemores existentes.
Si bien este problema es mundial, y está aumentando en muchas partes, sus manifestaciones generalmente adoptan formas locales o nacionales. "Por lo que las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.”

Cada uno de nosotros tiene su cuota parte de responsabilidad en el tema, pero también la posibilidad de usar herramientas a su alcance para revertir estas actitudes, de nosotros depende hacerlo.
Desde ahora y para siempre, comencemos a actuar para que la celebración de este Día Internacional pueda ayudar a promover la tolerancia en cada país y en el mundo.
Es necesario lograr la participación de toda la sociedad, y principalmente, pero no exclusivamente, de alumnos y profesores en la búsqueda colectiva de un mundo libre de la intolerancia

"Una guerra medra nutriéndose en la intolerancia, la paz exige lo contrario. Reemplazar la desconfianza por una mejor comprensión de la cultura y las aspiraciones de los demás, contribuirá a que aprendamos a avenirnos y abonará el camino de una paz duradera.” Koichiro Matsuura. Director General de la Unesco.

Publicado por: ADITAL - Ricardo Luis Mascheroni-Docente – ONU – 18/11/13 -
Fuente: Servicio de Información de las Naciones Unidas