jueves, 14 de noviembre de 2013

La prostitución, la prisión y el cambio de identidad han sido la escuela de vida de Katalina Ángel.

Ponerse una falda, un ‘brasier’ o una peluca y echarse maquillaje fueron solo los primeros pasos de Katalina Ángel para convertirse en mujer. “Al comienzo, todo era como un juego. No me importaba el color o el estilo de la prenda, solo me importaba sentirme mujer", dice.

Ella no pasa desapercibida. Que sea transgénero no llama tanto la atención como su imagen. Los tatuajes grabados en su espalda y brazos delatan su historia. Adoptó su nombre en honor a la emperatriz de Rusia conocida como Katalina la 'Grande’, "una mujer con una gran fortaleza que sobrepasó las barreras del machismo". 
Katalina, de 28 años, orienta y acompaña desde hace dos años a las mujeres ‘trans’ recluidas en las cárceles masculinas de Bogotá. Hoy, su labor es reconocida entre las organizaciones que defienden la diversidad de género.

Ella lucha por una causa que solo puede entenderse en su lenguaje. El término 'trans' lleva a cuatro conceptos: transformista -hombre que ocasionalmente adopta los modismos culturales de una mujer (maquillaje, vestuario, gestos)-, travesti -usa prendas de mujer y adopta una identidad femenina-, transgénero -recurre al tratamiento hormonal o a modificaciones corporales-, y transexual -se somete a una cirugía para cambiar su sexo-.
El destino la llevó a ser transgénero. Katalina cuenta que, aunque su cuerpo es masculino, se siente mujer desde los cinco años de edad. A los 14 decidió contarle a su familia cuál era su orientación sexual. Su madre la entendió, pero le hizo una petición que todavía la persigue: “Nunca te vistas como mujer”.

Esas palabras quedaron grabadas en la mente de Katalina, quien, a sus 20 años, reafirmó su identidad como mujer al someterse a un tratamiento hormonal que sigue al pie de la letra todos los días: pastillas o inyecciones  para verse en el espejo como ha soñado desde su infancia.
Para que una persona ‘trans’ pueda acceder a este tratamiento a través de una Entidad Promotora de Salud (EPS), debe ser diagnosticada por un siquiatra con disforia de género, considerado un trastorno mental, según lo explica el siquiatra Leonardo Aja, quien cita el libro DSM-IV ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’. Ese dictamen permite que se realice el tratamiento con un endocrinólogo.
Katalina llevó a cabo este procedimiento con un médico particular pues considera “indignante” tener que declarar que padece un trastorno mental para acceder a este tratamiento. “Lo ideal es hacerlo por medio del servicio de salud pero es una realidad a la que muy pocas acceden”, explica.
En el momento en el que Katalina se reafirmaba como mujer se enfrentó a otro desafío: la cárcel. Las ‘malas compañías’ la involucraron en un caso de tráfico de estupefacientes, por el cual la justicia expidió una orden de captura en su contra.
“Con mis antecedentes judiciales vi que tenía muy pocas posibilidades de conseguir un empleo. A una amiga y a mí nos ofrecieron trabajar en la prostitución, vestidas de mujeres en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá. En ese momento decidí empezar con la transición”, relata.

Durante una redada, la Policía la detuvo al darse cuenta que contra ella pesaba una orden de captura. Katalina estuvo recluida 38 meses en la cárcel La Picota- centro penitenciario masculino-. Su experiencia tras las rejas cambió su forma de ver la vida. Desde ese momento supo que su misión no solo era aceptarse a sí misma. También se propuso luchar por los derechos de la comunidad 'trans' cuando salió de prisión. (Vea: la labor social de Katalina en imágenes).
“Sobrevivir en la cárcel es algo duro. Allí, los derechos casi siempre son vulnerados. Además, el hecho de ser una mujer transgénero en un lugar así es aún peor”, confiesa Katalina, quien admite que durante la prisión fue tratada como un objeto sexual.

“La cárcel es como un juego de ajedrez. Según como muevas las fichas, sobrevives”, dice luego de afirmar que su paso por La Picota es la experiencia más fuerte que ha vivido.
Pero Katalina no se dejó vencer por el encierro. Creó un programa radial en la emisora de la cárcel llamado ‘Rompiendo estigmas’, en el que habló sobre temas de género y sexualidad. El espacio fue acogido por los reclusos y brilló tanto que permitió el desarrollo de nuevas actividades dirigidas a esta población, como grupos de danza y teatro. “Por medio del arte queremos generar inclusión y cambiar los imaginarios de que las ‘trans’ son solo prostitutas o peluqueras”.
Desde que regresó a la libertad, Katalina sensibiliza a las directivas de los centros penitenciarios sobre la vulnerable situación de las personas ‘trans’ en las cárceles y habla sobre la necesidad de que se ayude a esta población. “Ellas están expuestas a todo tipo de abuso: físico, verbal y sexual".
“Un equipo de aseo no le salva la vida a nadie, ni le da fuerzas para salir adelante. Lo que se requiere es un trabajo de acompañamiento emocional, la mayoría de ellas no cuentan con el apoyo de sus familias", afirma Katalina.

Hace unos meses su lucha emprendió un vuelo más alto. Junto a sus compañeras Daniela Maldonado, Nicole Ortiz y Karol Poveda, mujeres ‘trans’ con historias similares, Katalina creó la Red Comunitaria Trans, con la cual se han sellado varias alianzas a favor de la diversidad sexual.
Fundaciones como Transgredir, Procrear y Red Somos han participado en proyectos que benefician a las mujeres que están en situación de calle o se encuentran privadas de la libertad. En ese sentido, han llevado a las calles y las prisiones actividades artísticas, asesorías sicológicas y capacitaciones sobre oficios artesanales.
“Los recursos con los que trabajamos en nuestra fundación son donaciones que se consiguen por medio de gestión. Ya hemos conseguido el vestuario para las presentaciones que realizamos dentro y fuera de los sitios de reclusión”, relata.

También se creó una cartilla que se difundirá en Bogotá y que pretende informar a la comunidad sobre las necesidades de las mujeres ‘trans’ que están privadas de la libertad.
Katalina y sus amigas se idearon el plan ‘Postpenadas’, una iniciativa que brinda acompañamiento a las 'trans' que salen de la cárcel y necesitan asesoría en temas laborales, de salud y vivienda. Esta campaña se hace en conjunto con otras instituciones.
“Quiero resaltar la labor de la teniente Rocío Quimbaya, delegada de derechos humanos, quien ha permitido una comunicación directa con las directivas de estas instituciones. De igual manera el abogado Manuel Mesa y la trabajadora social Natalia Espitia han logrado grandes avances por la situación de las transgénero en las cárceles masculinas", destaca.
Entre los alcances más importantes está la posibilidad de que las reclusas tengan acceso a cosas personales, como maquillaje, ropa y sea permitida la visita conyugal. “En general, la situación de las mujeres ‘trans’ en estas cárceles es ahora más digna. Ya no se refieren a ti como señor, sino como señorita”, anota.
Un caso exitoso es el de Candy, una mujer ‘trans’ de 56 años que no había podido acceder a un servicio de odontología debido a la discriminación que se vive en las penitenciarias. Gracias a la intervención de la Red Comunitaria, con la ayuda de herramientas jurídicas, Candy pudo recibir su tratamiento.

Frente a las personas ‘trans’ que viven en la calle –sumidas en la prostitución y la drogadicción-, se hacen planes que buscan fortalecer su autoestima. Entre las estrategias está un cambio de apariencia, el cual incluye el maquillaje y el cambio de color del cabello.
En octubre pasado, Katalina participó en el concurso de belleza ‘Mujer T’, un reinado organizado en el marco de la Semana de la Diversidad,  que premia a las mujeres 'trans' que influyen en la sociedad. Aunque Katalina no ganó asegura que seguirá la lucha desde su fundación.
“Nosotras no nacimos en el cuerpo equivocado, solamente nacimos en la sociedad equivocada”, este es el lema con el que Katalina se levanta cada mañana. Su sueño más grande es tener recursos para estudiar derecho, para seguir combatiendo la indiferencia y velando por los derechos de la población transgénero desde un nuevo rol: el de abogada.

Publicado por: eltiempo.com – Ana María Castro Castro – 13/11/13 -



Anticonceptivo puede incrementar riesgo por VIH.

La campaña de Melinda Gates dirigida a las mujeres africanas con una nueva presentación del anticonceptivo Depo Provera ha motivado una alianza entre líderes religiosos afroamericanos y defensores de los derechos humanos. Ellos solicitan al Congreso de los Estados Unidos que cese el financiamiento de la distribución del anticonceptivo inyectable en el extranjero.

Melinda Gates promociona depo provera
Los dirigentes, que apoyan el aborto y la anticoncepción, dicen que las mujeres de color y de escasos recursos padecen serios problemas de salud a raíz del Depo Provera. Una nueva versión autoadministrable pone a las mujeres en mayor riesgo ya que se lo entregará sin que ellas estén completamente informadas de los efectos secundarios potenciales de la droga. El anticonceptivo tiene el potencial de que se contraiga o transmita el VIH en un porcentaje ocho veces superior.

La esposa del multimillonario Bill Gates recientemente dijo al New York Times que defendía la planificación familiar tras reunirse con mujeres pobres de países en desarrollo. Ellas querían un anticonceptivo inyectable, dijo Gates, porque no pueden negociar el uso del condón sin insinuar que ellas o sus maridos tienen sida.

Kwame Fosu sostiene que la afirmación de Melinda Gates de que las mujeres quieren el Depo Provera es "falsa".

"Ninguna africana aceptaría ser inyectada si tuviera pleno conocimiento de los peligrosos efectos secundarios del anticonceptivo", dijo Fosu a Friday Fax. Fosu es el director de políticas del Proyecto Rebecca para los Derechos Humanos.

"De hecho", prosiguió, "en países donde se enseña a las mujeres sobre sus perjudiciales complicaciones, el uso del Depo Provera es insignificante".

Los comentarios de Gates ilustran el actual conflicto entre los esfuerzos de los funcionarios de salud pública para hacer frente a la epidemia de Sida y los defensores de la planificación familiar que están a favor de anticonceptivos hormonales de acción prolongada para evitar el embarazo. A diferencia de los condones, estos métodos no hacen nada para prevenir la transmisión del VIH.

En el caso del Depo Provera, los riesgos de transmisión del virus de hecho aumentan, según información publicada en The Lancet. La Organización Mundial de la Salud recomienda con insistencia que las mujeres que utilizan anticonceptivos con solo progestágeno también usen preservativos. Planned Parenthood (uno de los mayores distribuidores internacionales de Depo Provera) no recomienda el uso de condones ni revela los efectos secundarios potenciales.

Gates, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Pfizer Pharmaceuticals, el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID), el Fondo de Población de la ONU yPATH han destinado miles de millones de dólares para el desarrollo de una nueva versión del Depo Provera denominada Sayana Press. Es una inyección subcutánea que puede autoadministrarse y esconderse del cónyuge. Está en curso un programa piloto para llegar a las mujeres de áreas rurales en el África subsahariana y en el sur de Asia.

En una sesión informativa patrocinada por el Caucus Negro del Congreso Estadounidense el mes pasado se presentaron defensores de los derechos humanos que solicitaron al Congreso que dejara de subvencionar el Depo Provera y que exigiera advertencias obligatorias de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que se asesorara a las pacientes. Fosu cree que el nuevo sistema de presentación "Uniject" del Sayana Press permitirá a USAID "franquear y violar" estas normas de la FDA.

La sesión contó con el auspicio conjunto del Proyecto Rebecca, que publicó un informe en el que se documentan experimentaciones humanas antiéticas y objetivos raciales de programas de control demográfico de Estados Unidos, las fundaciones Ford y Rockefeller, el Fondo de Población de la ONU, Planned Parenthood, el Consejo de Población y la Fundación Gates.

El informe menciona los antecedentes de producción de anticonceptivos nocivos de Pfizer. El Norplant, que fue retirado de Estados Unidos tras múltiples juicios, sigue siendo distribuido en África mediante un acuerdo de licencia con Bayer. Según WSJ Market Watch, Pfizer ganará 36 mil millones de dólares con el Depo Provera.

La Depo Provera está vinculado a numerosos efectos secundarios, entre ellos la duplicación del riesgo de cáncer de mama, derrame cerebral, pérdida irreversible de densidad ósea, disminución de la resistencia a las infecciones, esterilidad involuntaria y defectos de nacimiento como ser enfermedad cardiaca congénita si se inyecta de manera accidental e
n una mujer embarazada.

Publicado por: Catholic.n​et  - Lisa Correnti & Rebecca Oas - Fuente: C Fam  - Sexualidad y Bioética – 06/11/13 -


Difícil situación para el adulto mayor en Guatemala.

En Guatemala existen aproximadamente un millón de personas con 60 o más años de edad, de las cuales el 88 por ciento carece de cobertura social y solo el 12 por ciento tiene algún tipo de pensión o jubilación, según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Alcira Tobar, Defensora del Adulto Mayor de la PDH, informó que un 40 por ciento de esta personas vive en situación de pobreza y pobreza extrema; un 52 por ciento vive en el interior del país y el 48 por ciento en la capital; además, el 51 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres.

El panorama para el futuro de los jóvenes que prestan sus servicios laborales por contrato será muy similar o peor de lo que en la actualidad enfrentan las personas mayores, debido a que no aportan para ningún régimen de previsión cuando lleguen a su edad de retiro, por lo que, sumado a una inexistente política de Estado para este sector, el escenario se torna oscuro, afirmó Tobar.

Asimismo, expresó que esta situación afecta de igual manera los programas que son implementados sin los estudios necesarios para evaluar los alcances de los mismos, como ocurre con el Programa del Aporte Económico, que funciona en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; así como la invisibilización de los adultos mayores en política de desarrollo social y el aumento de las cuotas de aportación del seguro social.

Tobar señaló que ante la discriminación por razones de edad, el abandono y el maltrato que afecta a estas personas hace necesario y urgente promover empoderamiento de esta población para la defensa y promoción de sus derechos así como de su participación en el desarrollo, con el objetivo de generar empleo o capacitaciones para que puedan reinsertarse al sector laboral.


Publicado por: Argenpress.info – CERIGUA – 13/11/13 -

Mora Blaser: “Se necesita un mayor número de mujeres en cargos representativos para plasmar iniciativas de género”

La socióloga, especialista en políticas públicas de Género, Sociedad y Políticas (FLACSO) disertó en Córdoba en el marco del seminario “Género, Sociedad y Políticas Públicas”. Blaser Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Género y Sociedad, comparte su experiencia en relación al escenario latinoamericano vinculado a las políticas de género en la región.

- ¿Que define al género?

- El género es una construcción social y cultural que nos ha condicionado a asumir determinados roles en nuestras sociedades sólo por el hecho de haber nacido con características biológicas femeninas o masculinas. En estas sociedades patriarcales esta manera de dividir y segmentar se tradujo en múltiples formas de subordinación y discriminación que pusieron en situación de desventaja a las mujeres y a todos aquellos que no son heterosexuales: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis. Entonces, el género se definió de manera binaria: masculino y femenino, homogeneizando y excluyendo otras formas de vivir la sexualidad.

Los atributos asignados a lo femenino y masculino son modificables, cada sociedad tiene su propio repertorio de definiciones de género, los factores sociales y culturales como raza, etnia, opción sexual, clase, grupo de edad, pueden afectar de distinta manera los modos que al interior de una sociedad se organizan las relaciones, los roles y los estereotipos de género. Tenemos que hablar de las personas como seres plurales que habitan un espacio social, cultural e histórico determinado.

- ¿Cómo son las políticas públicas vinculadas al género?

- Cuando se habla de políticas públicas con perspectiva de género, el panorama, por un lado, es amplio y diverso y, por otro, posee muchos estancamientos y retrocesos. Además, es fundamental visualizar que las políticas tienen un carácter gradual y acumulativo, es decir, a partir de la experiencia adquirida se producen mejoras y modificaciones en sus contenidos e implementación. Por eso son fundamentales los espacios de debate y análisis entre la sociedad civil y el estado, para trabajar las experiencias de implementación de las políticas.

- A nivel regional, ¿qué temas se trabajaron más y qué otros hace falta avanzar? ¿Tuvo algún nivel de incidencia en la región?

- Argentina ha sido pionera en iniciativas que permiten la autonomía política de las mujeres, es el caso de la Ley de Cupos, que fue sancionada en el año 1991, a partir de la Ley 24.012, hace 12 años. Modificó el artículo 60 del Código Nacional Electoral, estableciendo que las listas de candidatos propuestas por los partidos políticos debían tener mujeres en un mínimo del 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas. También se establecía que no sería oficializada ninguna lista que no cumpliera estos requisitos.

Esta ley fue tomada como modelo para muchos países de la región. Sin embargo, otros países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, fueron aún más lejos y avanzaron hasta la paridad de género, es decir el 50% de la representación.

Cabe destacar que algunas situaciones del contexto social y político fueron decisivas para el logro de la ley: la evolución de las mujeres políticas y su relación con los movimientos de mujeres y el feminismo; la unión de las mujeres de los distintos partidos políticos, el conocimiento y análisis de experiencias y legislaciones comparadas; la comprensión del problema y la visión de futuro, además de la movilización masiva de mujeres especialmente a través de los Encuentros Feministas y los Nacionales de Mujeres.

Si pensamos en la diversidad sexual y la igualdad de género, aquí sí estamos adelante en iniciativas como la Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género. Pero, estamos rezagados en relación a otros países de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, la legalización del aborto es otra de las grandes ausencias que se dilatan desde hace décadas y que fue aprobada, hace muy poco, en el vecino Uruguay.

Argentina tampoco cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades organizado que sirva de guía a las acciones del Estado y que articule con la sociedad civil, en múltiples aspectos que hacen a la implementación de políticas públicas de género. Existen sí, iniciativas locales como el Plan de Igualdad de Oportunidades de Morón y el de Rosario.

También es fundamental avanzar en la región en las políticas de cuidado, es decir aquellas que hacen visible y valoran el trabajo doméstico, ese trabajo invisible que históricamente ha quedado en manos de las mujeres.

- Desde las políticas públicas, ¿cuáles son los principales desafíos a trabajar?

- Son múltiples, pero destacaría las políticas que buscan la paridad en la representación política, bogando por una democracia paritaria (50/50). Se necesita un mayor número de mujeres en cargos de representación y que ésta sea sustantiva, donde plasmen en sus iniciativas la equidad de género. Otro tema, es la necesidad de avanzar en las políticas de derechos sexuales y reproductivos, y, particularmente, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También las reformas a los sistemas de protección social y de cuidado que inciden sobre la división sexual del trabajo, contribuyendo a la autonomía de las mujeres y a una mayor equidad en el reparto de las tareas domésticas. Para una real autonomía de las mujeres, que aún siguen en una proporción altísima a cargo de las tareas de cuidado, tienen que existir medidas para redistribuir el trabajo doméstico entre hombres y mujeres y que faciliten su participación en el mercado de trabajo.

La revisión de políticas, como las sociales, que ponen a la mujer en el papel de reproductoras, reforzando su rol tradicional y los estereotipos de género. En relación a la aplicación de las políticas tiene que llegar a todos los territorios, en muchos casos existen ausencias en los ámbitos locales y una menor presencia de políticas desde una perspectiva de género.

Las políticas de género tienen que contemplar la diversidad de situaciones y demandas, entonces hablamos de escuchar las voces y las necesidades de grupos históricamente invisibilizados como las mujeres indígenas y afrodescendientes -si ponemos el foco en América Latina y el Caribe, su peso es muy relevante-, y también el colectivo LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexual, Transgénero e Itersexual).

- Hubo modificaciones en los últimos años.

- Aún hay mucho por hacer y la sociedad civil se va organizando cada vez más. En las últimas décadas vemos que el reclamo por la igualdad y la equidad de género ha ido en aumento. Cabe destacar la importancia de la sociedad civil organizada que permite impulsar o poner en agenda políticas públicas, aunque dentro de las instituciones y del Estado tienen que existir interlocutores que permitan legitimar e institucionalizar las políticas públicas. Considero imprescindible impulsar la paridad de género, así será posible tener más mujeres en espacios de decisión política y seguramente muchas de ellas facilitarán los cambios. Además, es fundamental el papel activo y la jerarquización de los llamados mecanismos de género, es decir aquellos entes dentro del Estado encargados de encauzar las políticas en este ámbito y ser interlocutores con la sociedad civil.

- ¿En qué espacios u ámbitos se manifiesta centralmente la discriminación por género? ¿Cómo se da?


- La discriminación de género se manifiesta en todos los espacios. Pensemos que nuestras sociedades son patriarcales. La idea de la subordinación desde una perspectiva de género, es gravitante. Retomando ideas de Nancy Fraser, intelectual feminista norteamericana, podemos decir que la subordinación de género tiene dos grandes expresiones: la material y la cultural. La pobreza, la explotación, la privación de recursos materiales, las desigualdades de ingreso y de uso del tiempo libre son algunas de las expresiones de la dimensión material. En tanto, la dimensión cultural, la visualizamos en la exclusión de las mujeres en las esferas públicas, el acoso y el ataque sexual, la violencia doméstica, las desventajas de las mujeres en la vida cotidiana, la negación de sus derechos.

Por último, Claudia Bonan (Red Feminista de Salud, De Río de Janeiro) y Virginia Guzmán agregaron una tercera dimensión: la del poder. Está entrelazada con las otras dos: de subordinación y dominación de género en la modernidad están sustentadas en una forma dual de significar, estructurar y ejercer el poder.

Los modos actuales de significar, separar y jerarquizar la esfera pública y la esfera privada contribuyen de modo primordial a la construcción de las desigualdades de género. En su proyecto original el Estado y la ciudadanía moderna contribuyeron a la construcción de las desigualdades. Entre algunas de las principales acciones a implementar para paliar esta subordinación se pueden mencionar, la distribución de los recursos que asegure independencia y voz, permitiéndole a los sujetos interactuar como pares; cambio en los patrones institucionalizados de valoración, a fin de que expresen igual respeto para todos los participantes e igualdad de oportunidades para obtener estima social; superación de las estructuras de poder jerarquizadas, a través de procedimientos legales, institucionales y culturales; acceso a las mujeres a la participación en todas las estructuras de decisión públicas, en condición de pares con los hombres; transformaciones en el mundo público y privado y sus articulaciones recíprocas, a través de medidas legales, políticas y simbólicas, con fines a promover la paridad y superar asimetrías de género.

- ¿Cuales son las principales variables que se toman para estudiar en el Observatorio Latinoamericano? ¿En base a qué aspectos se definen?
- Hoy la actividad del Observatorio Latinoamericano Género y Sociedad se concentra en observar el devenir de los países de América Latina y el Caribe poniendo el foco en las políticas públicas de género y en los actores -movimientos sociales, instituciones-. Se implementa a nivel nacional y, según los casos, observando algunas regiones o provincias dentro de los países. Entonces nos concentramos en: las políticas públicas existentes expresadas en leyes, planes, etcétera, el surgimiento de nuevas iniciativas, los mecanismos institucionales, la articulación entre actores y la existencia de espacios de concertación.

- ¿Cómo se traducen los resultados de ese Observatorio? y ¿qué tipo de incidencia tiene esa radiografía de la realidad?

- Los resultados se conocen a través de documentos que se socializan en distintos espacios de debate y generación de conocimiento en torno al género. En el último tiempo hemos puesto énfasis en la formación y capacitación, en todos estos aspectos, con el fin de brindar herramientas que fomenten los cambios hacia la equidad y la igualdad de género.


Publicado por: Argenpress.info - Myriam Mohaded (PRENSA RED) – 12/11/13 -

Honduras: Hijos purgan las penas de sus madres en prisión de Támara

Redacción  EL HERALDO entró al mundo en el que viven los hijos de las reas en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social para conocer cómo viven, qué tipo de riesgos atraviesan y cómo se intenta hacer más visible su situación

Acordonado entre peluches, “Miguel”, un enorme nene de casi tres años y más de 45 libras de peso, degusta un refresco de cola y una fritura sobre su cama. “¡Ahí está mi papi!”, dice con emoción este infante al señalar el retrato donde aparece en cuclillas su progenitor, a quien no puede ver todos los días debido a que purga una pena por secuestro en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán. A quien “Miguel” tiene de cerca para que lo mime y lo cuide es a su madre, pero la realidad de ella también está sumergida entre paredes y barrotes ya que ha cumplido 11 de 13 años a los que fue condenada por privación de libertad de una persona.Así es, el pequeño “Miguel” ha vivido sus casi tres años de vida entre celdas y prisioneras, al igual que otros 9 hijos de reas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Familiar (PNFAS), en el mismo valle de Támara. En total son 4 niños y 6 niñas las que tendrán que pasar parte de su infancia en un mundo para criminales.

En la PNFAS están recluidas 280 mujeres, pese a que ese centro fue construido para una capacidad de 150 prisioneras.El universo de los párvulos se resume a puertas con travesaños de hierro y paredes con serpentinas de donde de vez en cuando logran salir.La realidad de los infantes se ha comenzado a disimular un poco al habilitarse el Hogar Casa Cuna, un sitio dentro de la cárcel exclusivo para ellos y sus madres, pintado con vivos colores y figuras de Mickey Mouse y Winnie The Pooh por doquier, una instalación remodelada gracias al financiamiento de la Unión Europea, Dakita y otras organizaciones.Difícil situación EL HERALDO visitó la PNFAS para testimoniar la situación de estos niños, sus dificultades, la forma en que se trata de palear su dura realidad, los impasses para cumplir estas metas y algunos logros dentro de su formación .Las autoridades de la Comisión de Transición de los Centros Penales y la administración de PNFAS hacen malabares con los recursos para poder suplir las necesidades básicas de las reclusas y de los infantes.

Pero no siempre el dinero ajusta. Periódicamente se presentan problemas para dar alimentación y asistencia sanitaria a los infantes. De las 10 madres que viven con sus hijos, seis logran que sus familiares les den algunos víveres, especialmente cuando sus parientes habitan en la capital.Pero hay otras cuatro que han sido trasladadas desde otros penales a PNFAS y sufren lo indecible cuando no tiene dinero para comprar medicamentos o poder cambiar el limitado menú de arroz y frijoles para sus pequeños.“Ahorita los frijoles que están dando son duros, ya con gorgojos, es una alimentación que no es apta para ellos. Muchas madres no tenemos cómo, porque muchas de ellas no tenemos visitas y queremos que nos ayuden”, dice una reclusa que hace 6 meses ingresó a ese centro penal con su hija que hoy tiene 16 meses y cuyo padre también está preso por “un delito” que hizo, relata la prisionera.Tal es el caso de Claudia, una reclusa madre de una niña de seis meses enviada a PNFAS desde la prisión de Danlí, El Paraíso, quien ruega por regresar a su antigua cárcel para poder estar cerca de su familia y que así le puedan suplir algunas carencias.“Me quiero ir, tal vez en unos tres meses me voy, me han dicho, porque acá no tengo ayuda”, manifiesta la reclusa de aspecto famélico.

El presupuesto de 2013 para la alimentación de los reos en los 24 centros penales es de 13 lempiras por día, lo que implica que se asignaron 4.33 lempiras por cada tiempo de alimentación. Pero en el caso de los menores la situación es peor porque no hay un fondo especial para su alimentación.Estado de salud La asistencia en salud es un poco mejor, normalmente hay algunos fármacos para fiebre o diarrea o gastritis a disposición para cuando los infantes se enferman.Los menores son atendidos por la doctora Martha Montero, la misma que revisa a la población adulta, quien asegura que la población infantil recibe todas sus vacunas y una vez al mes se recibe la visita de personal del centro de salud Alonso Suazo para inspeccionar a los niños.No obstante, hay períodos de carencias en los que simplemente los botiquines están vacíos, confiesa la profesional de la medicina.“Medicamentos el Estado no da, nosotros conseguimos muestras médicas y solventamos el problema porque en realidad son pocos niños y no es mayor la demanda”, confiesa la doctora.“A veces tenemos carencias de medicamentos porque a veces no siempre hay, a veces compro de mi salario”, asegura. En el caso de las madres que dan pecho a sus hijos, éstas reciben avena y leche por medio de fondos de la administración de PNFAS.

Admiten descuido El director del Instituto Penitenciario, Santos Simeón Flores, admitió que ha existido un descuido por parte de las autoridades para atender a la población infantil que vive en PNFAS con sus madres. “Honestamente ha habido un tipo de descuido, un descuido no porque no se quiere, sino porque nunca se ha planteado”, reconoció.“La problemática es que el programa ha sido muy suavecito, no ha habido una alianza estratégica porque ese programa es sumamente costoso, porque no lo puede asumir un Estado pobre como el nuestro”, remarcó.Con esa franqueza aseveró que “no existen las condiciones para que vivan en condiciones apropiadas”.Dijo que la Comisión de Transición de Centros Penales ha hecho esfuerzos para revertir esta problemática y que en ese sentido se tratan de formalizar alianzas estratégicas con diferentes entidades para mejorar el ambiente penitenciario en general.Dentro de su cabeza… EL HERALDO hizo un corto experimento con la asistencia de la psicóloga de PNFAS, Mariza Castejón, para conocer el estado de ánimo de los infantes según el tipo de dibujos que realizan, una técnica de evaluación de conducta utilizada con frecuencia. Y así, se pusieron en fila cuatro niños: “Miguel” (casi 3 años); “Laura” (2 años); “Antonio” (3 años); Gabriela (16 meses), para hacer trazos a su gusto en una hoja de papel.


Todos escogieron colores pasteles para hacer sus dibujos, lo que según la especialista denota que no se evidencia algún tipo de depresión. “Observamos que los niños en sus garabatos utilizaron colores pasteles y utilizaron toda la página, y cuando recibieron nuestro aplauso se sintieron felices como si le estuviéramos dando un enorme premio”, indicó.Tres de los cuatro infantes ocuparon toda la página para realizar los dibujos, pero “Antonio” apenas hizo su garabato en un pequeño espacio, algo que podría representar que requiere más afecto, indicó la psicóloga.“Esto puede indicar que se debe de reforzar el afecto, determinar si se siente deprimido y si requiere más espacio”, explicó Castejón, quien no concluyó si ese estado de “Antonio” obedece a vivir en la cárcel.En términos generales refirió que no se puede certificar que siempre exista un daño psicológico en el menor que está dentro de una cárcel, pero tampoco se puede asegurar lo contrario.“Eso no lo podemos diagnosticar para todos, pero cabe la posibilidad, ya que los niños son bien receptivos en cualquier ambiente que se desenvuelvan”, remarcó.Para mejorar el medio en que se desenvuelven los “hijos de la prisión” es necesario reforzarles valores, brindarles terapia psicológica, capacitar a sus madres en educación formal y darles talleres de algunos oficios de panadería, costura, cocina y belleza, entre otras, recomendó.“Reconozco que no estamos al cien por ciento pero cabe mencionar que si antes no se les daba la importancia, en este momento lo estamos haciendo, poco a poco, ya que no contamos con presupuesto para realizarlo. La Comisión de Transición está al pendiente de todas las necesidades del centro y contamos con todo el apoyo”, apuntó.Entre esos esfuerzos que se hacen a fin de que la cárcel sea menos traumática para los infantes está el Hogar Cuna donde se acondicionó un cubículo para que funcione como nursery y así realizar estimulación temprana para ellos.

Publicado por: Diario El Heraldo (Honduras) – Redacción – 10/11/13 - 

Camboya: Defensora de Derechos Humanos Yorm Bopha

La activista Yorm Bopha ha perdido la cuenta del número de veces que ha sido amenazada y golpeada por las autoridades, mientras que protestaba pacíficamente por los desalojos forzosos relacionados con el conflicto de tierras en el lago Boeng Kak, que ha desatado ira desde 2007 debido a las preocupaciones sociales y medioambientales. 
Cuando 13 de sus compañeros activistas de derechos sobre la tierra (el "Boeng Kak 13") fueron violenta y arbitrariamente detenidos en mayo de 2012 por participar en una manifestación pacífica, Bopha se convirtió en una voz por la libertad de las mujeres. Ella criticó públicamente a los funcionarios del gobierno, convirtiéndose en una figura que las autoridades querían silenciar. Bopha fue amenazada verbalmente, acosada e intimidada, y la policía le dijo en varias ocasiones que estaba "en la lista negra" y que "estaría en problemas pronto." 
Bopha fue detenida en septiembre de 2012 y montaron un caso de asalto en su contra. Fue sentenciada a dos años de prisión en apelación. 
"Teniendo en cuenta la flagrante falta de pruebas para condenar a Bopha, se cree que fue atacada como consecuencia de su activismo y franqueza, sobre todo durante la campaña por la liberación de los "Boeng Kak 13", dice el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR), que hace campaña por su liberación. 
Desde la cárcel, Bopha mantiene su compromiso con la causa y agradece el apoyo internacional afirmando: "Ahora sé que ni yo, ni las reivindicaciones de mis compañeros activistas que están fuera de la cárcel, se olvidan."
Un agradecimiento especial al Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR), la campaña Free Yorm Bopha y Jenny Holligan (foto) por contribuir con esta acción.

Publicado por: AWID – IFEX – 12/11/13 -

Agricultura y alimentación, nombre de mujer.

Cuando hablamos de agricultura y alimentación, pocas veces hacemos referencia al papel clave que las mujeres han tenido y tienen en la producción, la distribución y el consumo de los alimentos.

Como todo trabajo de cuidados, la comida ha quedado relegada al baúl de los invisibles. Pero, la agricultura y la alimentación tienen nombre de mujer, y es imprescindible visibilizar y dar valor a lo que comemos y a cómo comemos, señalando que esto es cosa de todos.
El cultivo de los alimentos, especialmente las huertas a pequeña escala, ha sido tradicionalmente un trabajo femenino. En los países del sur, todavía hoy, entre un 60 y un 80% de la producción de la comida se encuentra en manos de las mujeres. A pesar de esto, son las mujeres y las niñas, según datos de la FAO, las que más pasan hambre: un 60% del hambre crónica las golpea de lleno. ¿Por qué? Las mujeres trabajan la tierra, la cultivan, recolectan los alimentos, pero no tienen acceso a su propiedad, al crédito agrícola… y, consecuentemente, no reciben el fruto de lo que producen.

Pero no hay que ir a los países del sur para ver que el modelo agrícola y alimentario actual tiene un impacto negativo en las mujeres: aquí, cuántas campesinas han trabajado toda la vida en el campo y, en cambio, no han constado nunca en ningún papel, no han cotizado a la seguridad social. Vivimos en un sistema patriarcal que invisibiliza y no valora el trabajo de las mujeres. La agricultura y la alimentación son un ejemplo claro.
El modelo agroalimentario actual es irracional, no sólo porque se basa en alimentos kilométricos, cuando podríamos consumirlos de proximidad; acaba con la agricultura local, en lugar de defender un mundo rural vivo; apuesta por unas pocas variedades agrícolas, cuando se pueden recuperar tantas semillas antiguas; es adicto a los pesticidas y los transgénicos, con lo que ello implica para nuestra salud y la del planeta, en vez de invertir en agricultura ecológica… sino que, además, condena al hambre y al anonimato a las que tienen un papel central en la producción de la comida: las mujeres.

Cuando hoy emergen alternativas a una agricultura industrial e intensiva que ha fracasado, en ellas las mujeres tienen un papel central. Nueva agricultura y en femenino es la que encontramos en muchos lugares del territorio, donde mujeres campesinas, a menudo jóvenes, se ponen delante de la finca y apuestan por otra agricultura y alimentación que sitúa en el centro a las personas y a la tierra. Grupos y cooperativas de consumo en el que las mujeres tienen un peso clave. Experiencias de aprovechamiento y reciclaje de la comida, "fogones móviles” y cocinas populares, con mujeres al frente. Huertos urbanos, que ocupan solares y terrenos abandonados, con una presencia femenina importante.
Alternativas que reivindican la soberanía alimentaria, la capacidad de decidir, nosotros (campesinado y consumidores), sobre lo que se cultiva y lo que se come. Una alternativa que debe ser necesariamente feminista y apostar por la igualdad de derechos, reivindicando el acceso a los medios de producción de los alimentos (tierra, agua y semillas) en igualdad de condiciones, tanto para hombres como para mujeres.

Al recuperar el interés por lo que comemos, de dónde viene, cómo ha sido producido… damos valor, de nuevo, a algo tan esencial como la agricultura y la alimentación. La compra de la comida y la cocina en casa sigue siendo, en buena medida, territorio de mujeres. Un trabajo, a menudo, ni reconocido ni valorado, pero imprescindible, que sostiene el trabajo productivo, que sí valora el capital. Señalar su importancia, hacer que cuente, y dejar claro que es responsabilidad de todas y todos es el primer paso para empezar a cambiar las cosas y hacer que nuestras vidas sean más justas, sanas y, en definitiva, vivibles.

*Artículo publicado inicialmente en catalán en Etselquemenges.cat, 12/11/2013.

Publicado por: ADITAL  - Mundo – Ester  Vivas -  14/11/13 -

-           

Francia abre diligencias contra la revista 'Minute' por "injuria racial" a una ministra.

La portada de la revista 'Minute' dedicada a la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubirá.

La portada de la revista 'Minute' ha colmado el vaso. En ella aparece la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubirá, acompañada de un juego de palabras que alude a la protesta contra el matrimonio homosexual en la que unos niños blandieron plátanos comparándola con un mono.

Después de haberse mostrado indulgente con otros comportamientos racistas hacia el único miembro negro del Ejecutivo francés, el presidente, François Hollande, no quiso dejar pasar esta última provocación.

A iniciativa del Gobierno, la Fiscalía de París abrió ayer una investigación por "injuria racial" contra la publicación de ideología conservadora. La justicia podría obligar a retirar los 40.000 ejemplares puestos a la venta.

Publicado por: elperiodico.com – París – Elianne Ros – 14/11/13 -

Dos mujeres disputan cargo de presidente de Chile.

Michelle Bachelet debe volver al cargo de Presidente de Chile y suceder a Sebastián Piñera en el Palacio Presidencial de La Moneda para el período 2014-2018, según lo indicado por las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo domingo, 17 de noviembre. Diputados y senadores son elegidos también para un nuevo mandato.

La socialista y ex directora de ONU mujeres obtuvo 35% de las intenciones de voto en la última encuesta realizada por IPSOS Chile entre el 19 de octubre y 5 de noviembre, tomando una ventaja de 13 puntos sobre su principal opositora, la ex ministra del Trabajo del gobierno de Piñera, Evelyn Matthei, quien obtuvo 22% de preferencia del electorado.
En tercer lugar, aparecen en un empate técnico los candidatos Franco Parisi (15%) y Marco Enríquez Ominami (12%). Con estos resultados previstos, IPSOS concluyó que los votantes deberán volver a las urnas el 15 de diciembre para el segundo turno entre Bachelet y Matthei. También compiten por el cargo de Presidente del país Marcel Claude, Thomas j. Holt, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir y Ricardo Israel, quienes recibieron menos de 10% de las intenciones de votos en la encuesta. Aunque el voto no sea obligatorio en el país, se espera que casi 80% de los electoresvoten en estas elecciones presidenciales.

Reforma constitucional

Representando a la Alianza "Nueva Mayoría", la ex presidenta chilena presenta como una de sus principales promesas de campaña la reforma de la Constitución del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que destaca los poderes de las fuerzas armadas y del militarismo. Bachelet promete llevar a cabo la reforma por una vía "participativa, democrática e institucional". Otras propuestas de su gobierno son un cambio en el modelo de la educación chilena – una de las principales demandas de los estudiantes, que reivindican una educación pública, gratuita y de calidad-y la reforma fiscal.

Bachelet ha enfrentado críticas de sus opositores, sobre todo, de Evelyn Matthei, que cuestionan el alto costo de su campaña y la acusa de recibir financiamiento de parte de los empresarios. La acusación fue respondida por el Presidente del Partido Socialista, quien argumentó que los fondos que sostienen a la campaña de Bachelet provienen de créditos solicitados por la propia candidata y por su partido.

Michelle Bachelet dejó la Presidencia de Chile en 2010 con alta popularidad, entregando el cargo a Sebastián Piñera, que no puede correr otra vez como candidato, puesto que el país no permite la reelección. Después de haber pasado por ONU Mujeres (las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres), la socialista regresa como esperanza para los sectores más pobres y la clase media.

Como la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010), Michelle Bachelet se preocupó por colocar a las mujeres en ministerios, equilibrando la cuestión de género en el poder. Se une a ello, la introducción de una pensión básica para las amas casa de bajos ingresos, y un bono por hijo para todas las madres. También presentó el programa "Chile Crece Contigo”, destinado a apoyar a los padres de familia y a los niños, desde el nacimiento hasta la edad de cuatro años.


Publicado por: ADITAL – Chile – (Política) – 12/11/13 -

Un mando policial de la India aboga por disfrutar de una violación al no poder evitarla.

Un alto cargo de la policía de la India se ha visto obligado a rectificar tras la polémica desatada al afirmar que en una violación se debería disfrutar ante la imposibilidad de evitarla.

El director del departamento de InvestigaciónRanjit Sinha, se descolgó con la declaración en una conferencia en un momento en el que India está haciendo un esfuerzo para luchar contra la ola de violencia contra las mujeres

El grave problema de los abusos a mujeres se desató en diciembre del año pasado cuando una joven estudiante de 23 años perdió la vida tras sufrir una violación masiva en un autobús.

Cuatro hombres fueron condenados a muerte el pasado mes de septiembre por el ataque mortal contra la estudiante.
Las distintas asociaciones de mujeres han pedido la dimisión del cargo policial. "¿Cómo puede liderar el departamento de investigación?, se pregunta Kavita Krishnan, activista de la Asociación de Mujeres Progresistas de India.


Publicado por: elperiodico.com – Nueva Delhi – 13/11/13

A 20 años de la aparición de la primera Mujer asesinada en México.

México está cobrando fama a nivel internacional como un país donde los crímenes de odio contra las mujeres quedan impunes en el 95 por ciento de los casos.
Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40 por ciento. En estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial.

En el país, se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual indica que al terminar el año se habrán cometido 2 mil 336 feminicidios en el país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó esta semana en un estudio que el 47 por ciento de las mujeres en México sufren de violencia física y/o sexual durante su vida, mientras que en países como Canadá este mismo indicador es de apenas 6 por ciento.
"Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente.

Aunque todavía estamos muy lejos de captar la magnitud de la violencia doméstica y de la comprensión de su impacto global sobre las víctimas, su entorno y la sociedad, los datos de la encuesta de victimización dan una idea de la magnitud y la frecuencia de este fenómeno”, sostiene la organización.
"La guerra contra las drogas y el aumento de la militarización en México, Honduras y Guatemala se está convirtiendo en una guerra contra las mujeres.”, señaló la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams en el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, elaborado por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel que el año pasado visitaron el país para investigar este tipo de crímenes.

Ante este panorama, las instituciones preparan modificaciones a la Alerta de Violencia de Género, creada en 2007 para enfrentar y erradicar los crímenes de odio contra las mujeres, pero que hasta ahora no se ha aplicado en las entidades que presentan el mayor número de estos delitos.
Ocho entidades concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género: Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz, según el "Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, presentado en noviembre de 2012.
La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió en julio de este año que el Gobierno de México no ha declarado alerta de género en las entidades del país que registran "alarmantes niveles de violencia contra las mujeres” a pesar de las solicitudes puntuales hechas por grupos civiles.

El organismo denunció que aunque el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPSEVM) ha tenido varias solicitudes para activar el mecanismo, las ha ignorado "sin sustento y sin atender las pruebas presentadas”.
En la lista se encuentran los gobiernos del Estado de México, Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León. "Esta negativa de las autoridades pareciera un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”, consideró Daniel Zapico, representante de México ante el organismo.

[Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección:http://www.sinembargo.mx/09-11-2013/808224. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido].

LAS MUERTAS DE JUÁREZ
Este año se cumplieron dos décadas del hallazgo de la primera de una serie de mujeres muertas en la ciudad, todas parte de una serie de feminicidios que recibió el nombre de las "Muertas de Juárez”.
El término hace referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres que se vienen cometiendo en Juárez, Chihuahua, al menos desde enero de 1993. El número estimado de mujeres asesinadas hasta el año 2012 asciende a más de 700. La primera víctima contabilizada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993.
Por lo general las víctimas son mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y que han debido abandonar sus estudios de secundarias para empezar a trabajar a temprana edad. Antes de ser asesinadas suelen ser violadas y torturadas.


Publicado por : ADITAL – Sin embargo – 09/11/13 -