domingo, 10 de noviembre de 2013

Tras el velo, el Parlamento turco permite a las diputadas llevar pantalones.

Gulay Samanci, una de las cuatro diputadas que llevó por la primera vez el velo islámico al Parlamento turco, el pasado día 31. VOLKAN FURUNCU | EFE
La Cámara levantó la semana pasada la prohibición del velo

Primero fue el velo, admitido en el Parlamento turco a finales de octubre, y este viernes, una semana después, las diputadas han recibido permiso para acudir al hemiciclo con pantalones.

"No vestiré pantalones hasta que se cambie la norma interna del Parlamento", había prometido Safak Pavey, una diputada del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que lleva reclamando esta modificación desde hace dos años. Pavey camina con una pierna ortopédica debido a un accidente que sufrió a los 19 años, y hasta hoy, la falda hasta la rodilla, norma del hemiciclo, dejaba al descubierto la prótesis

Una comisión parlamentaria ya había dado el visto bueno a la modificación en octubre de 2011, pero hasta hoy no ha validado la norma formalmente, como denunció la diputada la semana pasada, tras aprobarse un paquete legislativo que permite el uso del velo islamista en las instituciones públicas, incluido el Parlamento.

Aunque el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, ya aclaró hace una semana que Pavey podría acudir en pantalones, no ha sido hasta hoy que la comisión constitucional ha votado formalmente el cambio.

Publicado por. Elperiodico.com – EFE – Estambul – 08/11/13 -

Insólita forma de protesta !!!! Ruso clava sus órganos genitales entre adoquines de una plaza.

Un joven ruso clavó este domingo sus órganos genitales entre los adoquines de la Plaza Roja de Moscú, cerca del mausoleo de Lenin, aparentemente para protestar contra la "indiferencia política" de la sociedad rusa. 

Después de haberse desnudado completamente bajo una fina lluvia, Piotr Pavlenski fijó un clavo a través del escroto, la piel que envuelve los testículos, ante la atónita mirada de los viandantes de esta gran plaza, muy turística, según imágenes difundidas por internet. 

El joven, de 29 años, permaneció sentado con la mirada fija en el suelo hasta que llegaron unos policías que lo cubrieron con una manta y lo alejaron de la mirada de los curiosos. 

Pavlenski, originario de San Petersburgo (noroeste de Rusia), fue llevado al hospital y posteriormente transferido a una comisaría de policía, según la agencia Ria Novosti. Esta no es la primera acción extrema de Pavlenski. 

En 2012 se cosió los labios en señal de apoyo al grupo contestatario Pussy Riot, del que dos integrantes purgan una pena de dos años de prisión por haber cantado una "oración punk" contra le presidente ruso, Vladimir Putin, en la catedral de Moscú. 

La página web de información Grani.ru publicó lo que presentó como una declaración del joven hombre, explicando que su acción --bautizada "fijación" y organizada coincidiendo con el Día de la Policía en Rusia-- "podía considerarse una metáfora de la apatía, de la indiferencia política y del fatalismo de la sociedad rusa moderna".

Publicado por: laestrella.com.pa – AFP – 10/11/13 -


Hombre entabla demanda a su esposa 'por parir hijos feos' y gana !!!!!!

Jian Feng, procedente de la China, se divorció de su esposa por infidelidad y la demandó, en un principio, por lo que él llamó "haber dado luz a los niños más extremadamente feos del mundo”.

La prueba de ADN demostró que los hijos sí eran de Feng, y ante esto, la mujer tuvo que confesar un secreto muy bien guardado, el cual era que se había sometido a diversas cirugías estéticas por un valor de más de cien mil dólares antes de conocerlo.

La demanda del hombre sostenía que ella lo había engañado acerca de su belleza y los niños eran producto de esa mentira.
Increíblemente el hombre ganó la demanda y la mujer ahora le debe a Feng 120 mil dólares.

"Me casé con ella porque estaba enamorado, pero apenas nació nuestro primer hijo empezamos a tener problemas maritales”, dijo el hombre al Irish Times.

“Nuestra hija es increíblemente fea, hasta el punto de horrorizarme", sostiene Feng.


Publicado por: UniradioInforma – 08/11/13 .

"Las mujeres con ciclos menstruales irregulares son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares"

La menstruación se presenta de forma regular con una frecuencia de cada cuatro semanas; esa es la norma o regla, y de ahí su denominación. Los pequeños adelantos o retrasos de tres o cuatro días no suponen un problema, pero sí cuando son de más días. 

En estos casos, hay que tomar medidas y acudir a la consulta médica. Estas anomalías en el ciclo menstrual surgen con frecuencia en la etapa premenopáusica debido a un trastorno hormonal que se asocia a otros, como el aumento de peso corporal y diversos factores de riesgo cardiovascular. 

Un nuevo estudio PEPI (Postmenopausal Estrogen/Progestin Interventions) ha demostrado la existencia de una estrecha relación entre la irregularidad de la menstruación y el riesgo cardiovascular. De todo ello habla en esta entrevista José Luis Palma, cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

¿Cuándo se considera que una mujer tiene una menstruación irregular?
La menstruación se considera irregular cuando deja de presentarse cada 28 días y se adelanta o se retrasa, pero no hace referencia a pequeños adelantos o retrasos, de tres o cuatro días, sino a una irregularidadimportante y a ciclos largos, de más de 40 días. En los casos en que una mujer no tiene la menstruación, después de 42 días, hay que tomar medidas.
¿De cuántos días se estima que son los ciclos normales?
De 28 días. La menstruación regular se presenta con una frecuencia de cada cuatro semanas, por eso se llama regla. Pero si se adelanta y viene a los 18, 20 o 22 días o se retrasa más allá de los 40 o 42 días, se considera que hay una irregularidad importante.
¿Qué perfil de mujeres tiene una menstruación más irregular, además de las que entran en la menopausia?
Es muy común en las adolescentes, a las que se les puede adelantar y retrasar, y es típica en lapremenopausia. A partir de los 40 años, los ovarios producen menos cantidad de hormonas, menos cantidad de estradiol y de progesterona, y este descenso hace que la regla se adelante o se atrase.
¿Qué han constatado los nuevos estudios respecto a la menstruación irregular y el riesgo cardiovascular?
Que las mujeres con ciclos menstruales irregulares son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares. El riesgo cardiovascular está vinculado a trastornos hormonales que afectan a todo el ovario, cambia todo el conjunto del organismo de la mujer. Cuando empiezan a producirse retrasos importantes de la menstruación, de 42 días, se favorece un incremento de la masa corporal: las mujeres tienen más tendencia a la obesidad, al tejido adiposo. Hay que recordar que la grasa es un reservorio de energía acumulada y que, en épocas de carestía, el organismo obtiene energía a partir de esa grasa. Hoy se sabe que ese tejido graso tiene una función endocrina, exocrina y paracrina muy importante, en otras palabras, que el tejido adiposo produce hormonas. Los ovarios e, incluso, ciertas hormonas podrían favorecer, producir e influenciarse para aumentar la masa corporal en función de la cantidad de hormonas que tenga la mujer. Son fenómenos vinculados. En definitiva, hay una relación entre el trastorno hormonal y la obesidad.
¿Solo en la menopausia? ¿Y en la adolescencia?
Un estudio realizado por el National Heart Lung and Blood Institute ha demostrado que las adolescentes con ciclos menstruales irregulares presentan un peso mayor al del resto de participantes en ese estudio y niveles más altos de testosterona.
Pero, ¿qué relación hay entre estos trastornos hormonales, la obesidad asociada y el riesgo cardiovascular?
Hay un aumento de la morbimortalidad cardiovascular: cuando una mujer entra en la etapa menopáusica, tiende a acumular grasa y esta se asocia a un mayor riesgo cardiovascular, tendencia a la diabetes, la hipertensión arterial y a otros factores que condicionan este incremento. El nivel de estrógenos tiene que ver con ello, como se ha visto en el estudio PEPI.
¿Qué ha aportado este informe?
El estudio PEPI ha demostrado que las mujeres mayores con menopausia tienen un aumento de la morbimortalidad cardiovascular con la terapia hormonal sustitutoria (THS). Durante la etapa fértil, losestrógenos protegen a la mujer del riesgo cardiovascular. Después en la menopausia, este riesgo está ligado a trastornos del periodo o ciclo menstrual, que se retrasa más de 42 días, y a más enfermedad metabólica, síndrome metabólico y obesidad, que son condiciones importantes de este riesgo.
Las mujeres premenopáusicas con menstruación irregular ¿deben consultar por ello a su ginecólogo o al cardiólogo? ¿O a ambos?
Lo primero es ir al ginecólogo para que este vea cuáles son sus niveles de estrógenos en sangre, en concreto del 17 estradiol, ya que la menor cantidad de hormonas favorece el declive de los ovarios. El ginecólogo establecerá una estrategia para la menopausia. Y no estaría de más hacerle una visita al cardiólogo, aunque haya una ausencia de síntomas, para analizar elementos de referencia de las alteraciones futuras que puedan producirse.
Entonces, tanto las mujeres jóvenes como las más mayores ¿deben recibir tratamientos para intentar regularizar el ciclo menstrual?
En etapas jóvenes de la vida, el ginecólogo puede, mediante píldoras anticonceptivas, regularizar la regla, es decir, hay un tratamiento eficaz de seis meses para normalizarla. Cuando se acerca a la menopausia, la mujer no debe hacer nada para intentar regularizarla, sino dejar que siga su curso natural. Si tiene muchos síntomas, como la hipersudoración, se le puede administrar un tratamiento específico, siempre que no esté contraindicado por tener antecedentes familiares ginecológicos. Pero la terapia hormonal sustitutoria (THS), que alivia los síntomas de la menopausia, no se puede administrar más de cinco años porque aumenta el riesgo de enfermedad tumoral.
¿Qué pueden hacer las mujeres para disminuir su riesgo cardiovascular?
Lo primero es tratar de normalizar sus factores de riesgo cardiovascular relacionados con la menopausia, como la glucemia, el colesterol, hipertensión arterial, un índice de masa corporal (IMC) elevado y corregir las desviaciones de estos factores de riesgo. También es recomendable someterse a una evaluación cardiológica cada dos años.

Publicado por: Boletín EROSKI CONSUMER – Clara Bassi – 05/11/13 -



Por el trabajo y los hijos, más mujeres descuidan su salud.

Para muchas, ir al médico les hace perder mucho tiempo, que no les sobra debido a su doble rol de trabajadoras y madres. Aunque se ha avanzado en el cuidado ginecológico, pocas controlan su salud.
Si bien los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a la toma de conciencia sobre la necesidad de que las mujeres realicen anualmente un control ginecológico, lo cierto es que en general muchas  postergan el cuidado de su salud. Las causas son de diferente índole, sin embargo las responsabilidades del trabajo y los hijos son las que tienen más peso.  

Salir de casa temprano, llevar los chicos al colegio, dejar la comida hecha, ir al trabajo, al salir realizar las tareas con los chicos y acompañarlos en sus actividades, hacerse cargo de la casa... son sólo alguna de las actividades que una mujer promedio con familia realiza a diario. 
La agenda no deja mucho margen y la visita al médico se posterga, no así la de los hijos. 

“Sí, lo postergo por varias razones”, asegura Gabriela Herrera (38), quien es profesional. “La obra social y los médicos te hacen perder mucho tiempo y para mí es escaso porque trabajo y soy madre de una bebé. No puedo pedir permiso o ausentarme de mi casa 4 horas para ir al médico”, argumenta. De todas formas, aclara: “Postergo lo que se puede y no me afecta tanto, como por ejemplo una tendinitis”. 

Para Patricia Caballero, promotora de salud, “las exigencias laborales actuales de muchas mujeres no les dejan espacio para ocuparse de sí mismas. A esto se suma que la mayoría tiene hijos por lo cual ellas pasan a un tercer plano”. Agrega que además muchas siguen estudiando: “La exigencia del mundo actual ha afectado incluso el tiempo libre y las mujeres sin hijos trabajan más. Quienes disponen de él, si tienen hijos primero deciden aprovecharlo con ellos”. 

Diferentes realidades

Este panorama plagado de responsabilidades es el que vive gran parte de las mujeres, aunque se teñirá de matices según el nivel socioeconómico. Éste determinará los recursos a los que se tenga acceso mediando la manera en que se distribuyen las cargas: podrán pagar a alguien que se haga cargo de las actividades domésticas o tener electrodomésticos que las alivianen. 

En este sentido, Caballero señala que quienes tienen bajos recursos son las más afectadas, pero entre quienes están en mejor posición económica posiblemente las demandas propias de tal situación impliquen mayor dedicación al trabajo para mantener el nivel de vida. 

La mujer de clase media, eterna luchadora, está cada vez más inserta laboralmente, aspecto fundamental para mantener ciertas comodidades aunque no cuenta con los recursos que le hagan más sencillas las responsabilidades. 

Por otra parte, estas exigencias importantes -en algunos casos demasiadas- además repercuten en su salud, generándose una especie de círculo vicioso. “Al final piensan que son una máquina todos los  días -subraya la promotora de salud-. Si bien pueden cumplir expectativas de vida implica un gran desgaste físico, psíquico y económico porque hoy cualquier cosa que se realice es dinero; hay que estar a la altura de las circunstancias, por ejemplo tener un determinado teléfono o ropa para cambiarse”. 

Así, ocurre que no realizan chequeos preventivos o, ni aún enfermas, concretan la consulta médica porque inmersas en una vorágine cotidiana no se dan cuenta de que su salud es más importante. 

A las personas que trabajan sin estar registradas les resulta más difícil pedir unas horas o el día para ir al médico. Mientras más bajos sean sus recursos más vulnerables serán, porque sus bolsillos no admiten que les descuenten la ausencia si viven al día.

Corazón descuidado   

Las enfermedades cardiovasculares son la principal amenaza para estas mujeres. Históricamente éstas se han considerado propias de los hombres; pero esto ha cambiado los últimos años para posicionarlas prácticamente en el mismo lugar. Sin embargo, ellas no han acusado recibo. De hecho, son la principal causa de muerte para ambos sexos y a nivel mundial las responsables del 40% de los decesos. 

“Se hacen los controles ginecológicos pero no los cardiovasculares, fundamentalmente porque no saben que deben hacérselos”, explica el cardiólogo Daniel Giménez, quien para generar conciencia entre pacientes y médicos todos los años organiza un simposio sobre el tema. Por eso, en este aspecto consideró que el factor cultural es el de mayor peso.
 
Señaló que cualquier médico de atención primaria puede hacer una revisión de los factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión o diabetes;  lo fundamental es el control de la presión arterial y un análisis de sangre completo. 

De todas formas, no descartó la influencia de aspectos socioeconómicos, porque estas enfermedades afectan más a los grupos carenciados, entre quienes tienen mayor prevalencia y consecuencias. 

El dentista es un ejemplo de la falta de prevención: la mayoría de la gente responderá que no realiza un control anual de su boca. 

Gustavo Tanús, jefe de Programas Preventivos del Ministerio de Salud, señaló como una pata floja los chequeos para prevenir el cáncer de mama. 

Aunque reconoció que existen barreras de accesibilidad vinculadas a factores económicos, dijo que desde el programa se trabaja en mejorar el acceso para lo cual se ha adquirido un mamógrafo móvil. “En cuanto al cáncer de mama, que se dé un turno con demora no es un problema porque no es una urgencia, no impacta en la salud ni en el diagnóstico”.


Publicado por: diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – Verónica De Vita – 10/11/13 -

La mujer que perforó la impunidad en Guatemala.

Las transformaciones que emprendió de la fiscal general Claudia Paz y Paz podrían revertirse si no se institucionalizan. Crédito: Danilo Valladares/IPS
La primera mujer que conduce el Ministerio Público de Guatemala ha logrado erosionar la impunidad que ampara a más de 90 por ciento de los crímenes en este país centroamericano.
La cuestión es si los cambios obedecen solo a la impronta de la fiscal general Claudia Paz y Paz, de 46 años, y se desvanecerán cuando termine su mandato, en diciembre de 2014.
Nunca antes un ex jefe de Estado fue llevado a juicio por genocidio en su propio país. Le cupo a Paz y Paz hacerlo con el exdictador Efraín Ríos Montt, si bien el resultado pende de un hilo.
Paz y Paz también depuró el Ministerio Público y logró resultados sin precedentes en sentencias por homicidio, violación sexual, extorsión y secuestro.
El contexto en el que actúa no es un dato más: este es el único país del mundo en el que las Naciones Unidas y el gobierno establecieron en 2007 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La desarticulación de bandas de narcotraficantes, extorsionistas y secuestradores debe atribuirse a "una investigación más proactiva, dirigida a mercados ilegales o a estructuras criminales". – Claudia Paz y Paz
Su primer cambio fue aplicar en el Ministerio Público un sistema de evaluación por resultados. Los fiscales que más casos resuelven son recompensados con oportunidades de ascenso, mientras aquellos de bajo rendimiento deben explicar por qué no han alcanzado sus metas y pueden enfrentar procesos disciplinarios si se comprueba negligencia, explicó Paz y Paz a IPS.
Un 80 por ciento de los fiscales que llevaban dos décadas en el Ministerio Público y tenían entre 65 y 75 años decidieron renunciar tras la entrada en vigor del nuevo sistema. Eso permitió que jóvenes más preparados en el manejo de evidencia forense asumieran como jefes de sección y de fiscalías distritales.
Otro avance fue priorizar la violencia contra la mujer. Bajo su gestión, se abrió un juzgado de 24 horas dentro de la sede del Ministerio Público, lo cual permite imponer medidas cautelares contra los agresores de manera ágil y sin que la víctima tenga que desplazarse desde la fiscalía hacia el Organismo Judicial.
Se creó asimismo una unidad específica para investigar crímenes sexuales y se asignaron más recursos a la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer.
Un sistema de evaluación pregunta de manera aleatoria a los denunciantes cómo fueron atendidos y si sufrieron discriminación. Estas encuestas llevaron a destituir a un fiscal en el departamento norteño de San Marcos por acosar a una joven que había denunciado una violación.
La desarticulación de bandas de narcotraficantes, extorsionistas y secuestradores lograda por la fiscalía debe atribuirse a “una investigación más proactiva, dirigida a mercados ilegales o a estructuras criminales”, dijo Paz y Paz.
En junio de 2012, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo encontró responsables de varios delitos –secuestros, asesinatos y ataques a fuerzas de seguridad— a 36 integrantes del grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, que recibieron condenas de entre dos y 158 años de prisión.
“El Ministerio Público dirigido por Claudia Paz y Paz y apoyado por la Cicig ha logrado importantes avances. Hay un expresidente procesado y las estructuras clandestinas han empezado a salir a luz”, dijo a IPS el politólogo Juan Carlos Garzón, experto visitante del estadounidense Woodrow Wilson Center.
Portillo y Ríos Montt: casos polémicos
Otro proceso de alto impacto fue el seguido contra el expresidente Alfonso Portillo, extraditado a Estados Unidos en mayo para enfrentar cargos por conspiración para el lavado de dinero durante su mandato (2000-2004).
La Corte de Constitucionalidad autorizó extraditar a Portillo en 2011, pero todavía hay recursos legales pendientes en tribunales guatemaltecos, lo cual ha generado dudas acerca de la legalidad de la medida.
“La extradición de Portillo se dio de forma apresurada, hubo muchos atropellos”, dijo a IPS el investigador Lizandro Acuña, del área de justicia y seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.
Mientras, el juicio contra Ríos Montt sigue pendiente. El Ministerio Público presentó peritajes y testimonios para demostrar que durante los 17 meses de su Presidencia (1982-1983) se cometió genocidio contra el pueblo maya ixil.
Los cargos incluyen el asesinato de 1.771 ixiles, 1.485 violaciones sexuales a niñas y mujeres, además de otras atrocidades y vejaciones.
En mayo, la justicia condenó a Ríos Montt a cumplir 80 años de prisión. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia 10 días después y ordenó repetir el último tramo del proceso.
El juicio polarizó a la opinión pública entre quienes defienden las acciones del ejército y quienes exigen justicia para las víctimas. Es que los hechos juzgados ocurrieron en el marco de una guerra civil (1960-1996) que dejó 250.000 muertos, la gran mayoría indígenas.
Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la derechista Fundación Contra el Terrorismo, integrada por militares retirados y sus familiares, acusa a la fiscal Paz y Paz de “desatar una cacería contra los soldados”.
En 2011, Méndez Ruiz presentó una demanda contra 26 exintegrantes del Ejército Guerrillero de los Pobres –que había actuado durante el conflicto armado—, incluyendo a dos primas de la fiscal general: Margarita y Laura Hurtado Paz y Paz, a quienes acusó de haberlo secuestrado en 1982.
Pero Paz y Paz replicó que esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado “no es parcialidad, es ser responsable con las obligaciones que se asumen como fiscal general”.
El proceso contra Ríos Montt debería reanudarse en abril de 2014, en medio de la incertidumbre de víctimas y sobrevivientes que prestaron sus testimonios y que han soportado presiones y amenazas.
Por ahora, la fiscal general prefiere no anunciar si volverá a postularse. Insiste en que se encuentra inmersa en la tarea de institucionalizar los cambios en el Ministerio Público. Pero advierte que si su sucesor no está dispuesto a continuar esta labor, los progresos se vendrán abajo.
“Ella ha hecho un esfuerzo enorme para que la institución también sea importante. La pregunta es si cuando se vaya la institución va a ser capaz de resistir que no esté”, dijo Garzón.
“¿A qué le van a apostar las fuerzas dentro del sistema político? ¿A desbaratar lo que ha hecho el Ministerio Público o a seguir con el camino que se ha empezado a trazar?”, cuestionó. “Es una decisión política, y el panorama es muy incierto”.
Publicado por: IPS – Louisa Reynolds – Guatemala – 01/11/13 -


Torturados y violados antes de naufragar en Lampedusa

Varias docenas de las emigrantes que se embarcaron en el navío que se hundió cerca de las costas italianas el mes pasado, causando la muerte a 366 de ellos, fueron violadas y torturadas en Libia antes de comenzar su viaje, dijo ayer la policía.

La embarcación, con más de 500 emigrantes, la mayoría eritreos, se incendió en plena noche tras lo cual se hundió cerca a la isla siciliana de Lampedusa, en Sicilia.

En total 366 personas, entre ellas varias mujeres y niños, se ahogaron, en una de las tragedias más graves de la inmigración ocurrida en Italia.

Tan sólo 155 personas sobrevivieron, entre ellos una eritrea de 17 años, quien reveló a la policía italiana los horrores que padeció antes de la travesía del Mediterráneo.

"Nos quitaron todos nuestros objetos personales, sobre todo los móviles. Nos dejaban de pie durante toda la jornada y nos obligaban a asistir a las torturas de nuestros compañeros con cables eléctricos", contó a la policía según el relato publicado por el diario La Repubblica.

A los que se rebelaban "los ataban con una cuerda al cuello, por lo que corrían el riesgo de estrangularse con cualquier movimiento", aseguró.

Según la adolescente, cerca de 50 personas formaban parte de la organización, entre ellos varios somalíes y sudaneses.

Según los testimonios de 8 sobrevivientes, un grupo de 130 refugiados, entre ellos 20 mujeres, fueron víctimas de terribles tratos antes de embarcarse hacia Europa. Los tenían en "campos de concentración" en Sebha, en el desierto entre Sudan y Libia, indicó el procurador Maurizio Scalia a una televisión local.

Tras permanecer secuestrados varios días, los barqueros exigían el pago de 3.300 a 3.500 dólares por persona.

"Las mujeres que no tenían el dinero para pagar eran violadas", contó la joven.


Publicado por: diario Los Andes – AFP – 09/11/13 -

Roxana Miranda, la costurera que intenta ser presidenta.

Es una de los nueve candidatos que competirán el 17 para suceder a Piñera. Denuncia los problemas que sufren los pobres.

Con un discurso aguerrido que denuncia los problemas cotidianos que sufren los más pobres en Chile, la humilde costurera Roxana Miranda logró aterrizar la discusión política en la campaña electoral chilena, donde es uno de los nueve candidatos que compiten por la Presidencia.

A los 47 años, la "tía Roxy" como se le conoce en las redes sociales, ha ganado popularidad a costa de sus lucidas participaciones en los debates presidenciales, donde ha interpelado directamente a los otros candidatos, especialmente a la favorita para adjudicarse la elección, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet.

"Yo tengo un magíster en Economía, señora Bachelet, porque con su bono de 40 lucas (40.000 pesos u 80 dólares) tengo que llegar a fin de mes", le dijo a la ex mandataria la semana pasada en un debate televisado sobre un bono que entregó en su anterior mandato (2006-2010). "A un dirigente sindical, cuando ve injusticia, no le duele el corazón, le duele la guata (panza), es extraño, no te controlas, no mides riesgos, vas y defiendes al que es pisoteado", dijo Miranda en una entrevista, sobre su actuación, en un debate al que llegó llevando un vestido que ella misma confeccionó.

Miranda explica que su desenfadada personalidad la adoptó desde niña, cuando vivía en la popular comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, donde sus padres, un obrero y una costurera, vivían sumidos en la pobreza.

Hoy, ella vive en la misma comuna junto a cuatro hijos que mantiene con dificultades gracias a la profesión que aprendió de su madre. Desde hace 10 años es dirigente sindical de un movimiento de deudores habitacionales denominado ?Andha Chile'.

En su lucha por condonar o alivianar los créditos para las viviendas de los más pobres ha sido arrestada decenas de veces, e incluso, fue enjuiciada en 2009 por lanzar amenazas durante una protesta a la entonces presidenta Bachelet.

En el debate, Miranda también les enrostró a todos los candidatos su poco conocimiento del sistema público de salud, al que accede el 80% de los chilenos.

"Hablan de salud y no tienen idea. ¿Acaso alguno de ustedes sabe de qué color es la tarjeta de atención del hospital? No tienen idea y quieren mejorar la salud", acusó la candidata, sin recibir respuesta de ninguno.

"Creo que a ellos les dio vergüenza. Ellos pensaron: ahí está la nana (empleada) hablando, pero no me importa, yo seguiré en la calle para alcanzar el poder popular", dice Miranda.

"Que el pueblo mande"

Miranda inscribió su candidatura presidencial por el Partido Igualdad en agosto pasado. Bajo el lema "Que el pueblo mande", ha basado su campaña en la necesidad de acabar con la injusticia social, suprimir la "élite política" y los grupos económicos, a los que culpa por la desigualdad en Chile.

"Soy resentida, tengo resentimiento. Mil veces me han hecho sentir la desigualdad en mi país, he sido pisoteada. Yo quiero que se vayan todas esas cúpulas políticas", dice Miranda.

Su principal propuesta es instalar una Asamblea Constituyente social de la cual nazca una nueva Constitución, pero también otras medidas para modificar el orden social en Chile, como la instauración de salud y educación gratis para todos.


Publicado por: diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – Agencia AFP - 09/11/13 - 

Los niños trans existen y quieren ser felices.

"Medio hombre, medio mujer": dibujo de una niña de ocho años de Aragón que muestra su conflicto antes de que su familia aceptara su identidad femenina. "La parte de hombre tiene el corazón roto", dijo la niña, que nació varón, a su madre. Crédito: Cortesía asociación Chrysalis
Mientras en varios lugares del planeta la inclinación sexual puede estar penada con la muerte, en otros el derecho a elegir la identidad de género se conquista en la primera infancia, abriendo así todo un nuevo campo de desafíos.
Gabi nació hace seis años con genitales masculinos, pero siempre se disfrazó de princesa, se colgó collares y simuló melena para que todos vieran en ella a una niña.
“No son niños encerrados en un cuerpo equivocado, sino niños que nacen con genitales opuestos al género con el que se identifican”, dice a IPS su madre, Pilar Sánchez, entrevistada en su casa de la sureña ciudad española de Málaga.
En un armario cuelga desde septiembre, sin estrenar, la falda verde del uniforme femenino de la escuela a la que asiste Gabi con sus dos hermanos, de ocho y 13 años. El centro no le permite vestirse como el resto de las niñas, contrariando las directrices fijadas por el gobierno de la comunidad de Andalucía.
Junto a la madre de Gabi, otras dos familias de niños transexuales de ocho y nueve años, matriculados en escuelas malagueñas, solicitaron al gobierno andaluz que sus hijos fueran llamados en clase con el nombre del género con el que se identifican, pudieran vestir ropas o uniforme acorde a su identidad sexual y elegir el baño que utilizan.
.Dos escuelas acataron la decisión del gobierno, favorable a las familias. No la de Gabi. En esa escuela, además, un centenar de madres y padres tachan la medida de “arbitraria” y aseguran que “no se ha pensado en los efectos adversos que puede provocar en el normal desarrollo social y psicológico del resto de los alumnos”, según un escrito que firmaron y remitieron al gobierno de la comunidad.
“Esto no es un capricho infantil. Los niños transexuales son una realidad que está tapada por los prejuicios”, afirma Sánchez. Ella reconoce estar viviendo una “pesadilla” porque soy “la tarada del colegio, cuando lo único que quieres es que tu hijo sea feliz”.
“Tienen derecho a ser felices, a ser quiénes son. Negárselo es una crueldad y un delito”, afirmó Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía durante unas jornadas contra la discriminación y los delitos de odio celebradas el 24 de octubre en Málaga.
“En un estado aconfesional deben prevalecer las leyes y el derecho sobre las ideologías y la religión”, subrayó Cambrollé sobre la actitud del colegio al que asiste Gabi, gestionado por una fundación de la Iglesia Católica y subvencionado en parte con dinero público.
El principio de igualdad y de no discriminación por razón del sexo está recogido en el artículo 14 de la Constitución española.
Mientras enrolla la cuerda en un trompo, Carlos Martín, de nueve años, pelo corto y tez morena, dice a IPS que está animado en su nuevo colegio de Málaga, donde lo tratan como el varón que se siente, pese a haber nacido hembra.
“Se han portado mal con mi niño desde que tenía siete años”, lamenta su madre, María Gracia García, en referencia a la escuela anterior, un “infierno” donde lo llamaban “travesti” y lo sometían a “maltratos”.
Los centros educativos españoles no cuentan con protocolos de actuación para casos de menores transexuales.
“Son niños que tienen pesadillas, que no se pueden concentrar, que no quieren ir al colegio. Tratarlos de acuerdo al género con el que se identifican es devolverles la felicidad”, recalcó Cambrollé.
Según ella, la identidad de género “es un sentimiento innato e inmutable que se estabiliza entre los dos y cinco años”.
Eva Witt, madre de David, que nació niña hace ocho años, subraya que los niños “desde que comienzan a expresarse reclaman su identidad de forma persistente. Se dibujan a sí mismos de acuerdo al género del que se sienten y asumen ese rol en los juegos”.
A los seis años, David obtuvo un documento de identidad con su nombre masculino, uno de los tres que se han conseguido hasta ahora en España para menores transgénero, según explica Witt, quien preside la asociación Chrysalis, medio centenar de familias españolas con niñas y niños transexuales.
En Argentina se ha ido más allá.
Luana, de seis años y que nació varón junto a un hermano mellizo, ya figura como hembra en su documento
Para la familia, la historia fue muy dramática y la llevó a consultar a médicos y psicólogos, dice a IPS la madre, Gabriela, cuyo apellido se mantiene en reserva.
El proceso fue doloroso, pero ella advierte ahora que la niña es feliz.
La psicóloga de Luana, Valeria Paván, abunda: “No hay patología ni déficit de ningún tipo. Ella simplemente construye su identidad de manera diferente y los profesionales debemos reflexionar sobre cómo incide eso en nuestra práctica”.
Es la primera vez que un Estado interviene en el reconocimiento de una identidad transexual en forma tan temprana y sin exigir un proceso judicial, según la Comunidad Homosexual Argentina.
“De repente lo entiendes todo, todas las piezas te encajan. Te das cuenta de que no estabas permitiendo a tu hija ser quien era”, dice a IPS la madre de una niña de nueve años de Aragón (noreste español) que nació con cuerpo de varón. Desde que fue reconocida en el género femenino “es muy feliz” y quiere salir a la calle con su cabello sin cortar y sus vestidos.
Pero las familias entrevistadas por IPS no pueden dejar de mirar al futuro y les preocupa lo que pase cuando sus hijos e hijas lleguen a la pubertad.
En España no es posible recurrir a cirugías de reasignación de sexo hasta la mayoría de edad.
Pero sí es posible iniciar un tratamiento reversible con bloqueadores hormonales, alerta Witt, que ayudan a evitar el sufrimiento de adolescentes “que se vendan los pechos” para ocultar los cambios físicos que la biología impone.
Publicado por: IPS – Inés Benítez – Málaga,(España)/Buenos Aires – 06/11/13 - Con aporte de Marcela Valente (Buenos Aires).


Bélgica estudia ampliar la ley de la eutanasia a los menores de edad.

¿Tiene un menor la potestad de acabar con su vida?
Es lo que en estos momentos se está debatiendo en el Senado belga: la legalización de la eutanasia para los menores de edad.
Bélgica legalizó esta práctica médica en 2002 y ahora se plantea ampliarla a los menores de 18 años y a los enfermos de demencias como el alzheimer.
El debate está abierto y parece que será largo. De momento, un grupo de 16 pediatras de distintos hospitales del país ha remitido una carta a los medios de comunicación reclamando la legalización de una práctica que lleva tiempo ejerciéndose en secreto.
“Cuando la situación se presenta tenemos que hacer la eutanasia en secreto. No podemos notificar lo que se ha hecho. Todo se hace en secreto, sin ser monitorizado y sin poder ser ajustado. Como médicos nuestro deseo es dar la mejor cura posible”, decía el doctor Geirland van Beirlant.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo son los únicos países de la Unión Europea que han despenalizado la eutanasia. Según una encuesta, tres cuartas partes de los belgas estaría a favor de ampliar la ley actual.

Publicado por: EURONEWS -  Noticias – CET – 08/11/13 -

Acusan a monjas de desviar donativos; compran un auto y viajan a Acapulco.

Las monjas de la organización altruista Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema en una foto difundida por los denunciantes. Foto: Especial
Tres monjas de una asociación civil de ayuda a mujeres y niños fueron acusadas de haber adquirido un automóvil nuevo y de utilizarlo para un viaje de placer al puerto de Acapulco, con donativos.
La denuncia la hizo Rosaliano Espidio Fernández, apoderado legal de la organización altruista Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema.

En la carpeta de investigación (SC01/10731/2013) iniciada por el representante legal de dicha organización (que atiende principalmente a mujeres y niños) se acusa a las religiosas Nohemí “N”, Mireya “N” y Angélica María “N” de haber utilizado los donativos sin autorización.

La acusación es que las monjas desviaron donativos de una cuenta por un monto que rebasa los dos millones de pesos, dijo Fernández.

En la investigación existen documentos que acreditan la compra de un vehículo Volkswagen, tipo Gol, modelo 2013, color plata Egipto, en un precio de 143 mil pesos. La factura establece que se compró en efectivo y que las responsables de la compra fueron las monjas.

La acusación también es que las madres utilizaron el auto y recursos donados para viajar y pasar algunos días de esparcimiento en Acapulco. En la carpeta existen fotografías que exhibió el abogado como prueba de su viaje.

Otra imputación específica es que realizaron movimientos bancarios para transferir recursos de la cuenta de la organización a la cuenta personal de una de ellas.

La sede de los Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema se encuentra en Cuernavaca, aunque no se cita el lugar exacto.

Publicado por. LA MUJER DE PURPURA – Oswald Alonso – Cuernavaca - 07/11/13 -
Fuente: 
http://www.proceso.com.mx/?p=357333

La OMS estima que más de 115 millones de personas tendrán demencia en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 35,6 millones de personas en el mundo viven con demencia, un dato que asegura se duplicará cada 20 años, llegando a los 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050, siendo los países de bajos y medianos ingresos los más afectados.


Según informa Europa Press, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado esta semana, ha actualizado su informe dedicado en esta ocasión a la salud mental y personas mayores. Así, advierte de que el 20 por ciento de los adultos mayores de 60 años sufren de un trastorno mental o neurológico, siendo los más comunes dentro de los trastornos neuropsiquiátricos en este grupo de edad la demencia y la depresión.

Por otra parte, los trastornos de ansiedad afectan a 3,8 por ciento de la población de edad avanzada, los problemas de consumo de sustancias afectan a casi el 1 por ciento y alrededor de una cuarta parte de las muertes por autolesión se encuentran entre los mayores de 60 o superior.

Los factores que provocan un aumento de estos problemas en las personas mayores, destacan -"además de los acontecimientos estresantes típicos comunes a todas las personas"-, que "muchos adultos mayores pierden su capacidad para vivir de forma independiente debido a limitaciones físicas, el dolor crónico, debilidad u otros problemas mentales o físicos, y requieren algún tipo de atención a largo plazo".

Además, añade, "las personas mayores son más propensas a experimentar eventos como el duelo, una caída en el nivel socioeconómico con la jubilación o la discapacidad. Todos estos factores pueden resultar en el aislamiento, la pérdida de la independencia, la soledad y la angustia psicológica en personas mayores"; a esto hay que añadir que "son vulnerables al abandono físico y el maltrato", lo que puede provocar problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Ante esta situación, la OMS afirma que es "esencial" el reconocimiento precoz y el tratamiento de los trastornos mentales, neurológicos y de fondo en los adultos mayores, por tanto recomienda las intervenciones psicosociales y el uso de fármacos disponibles.

En el caso de la demencia, donde no existen medicamentos disponibles, la OMS la reconoce como "una prioridad de salud pública", y recuerda que "se puede hacer mucho para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias". Así, además del diagnóstico precoz, recomienda optimizar la salud física y psicológica, incluyendo la identificación y el tratamiento, que acompaña la enfermedad física, aumentar la actividad física y cognitiva y la optimización de su bienestar.

Asimismo, demanda por el bien de la población afectada por algún trastorno mental, "un entorno legislativo adecuado y de apoyo sobre la base de las normas internacionalmente aceptadas de derechos humanos para garantizar la más alta calidad de los servicios a las personas con enfermedades mentales y sus cuidadores".

A nivel comunitario de Atención Primaria, afirma que es "crucial" para la salud mental de las personas mayores centrarse en la atención a largo plazo de los adultos mayores que sufren de trastornos mentales, así como para proporcionar a los cuidadores con la educación, capacitación y apoyo. 

Publicado por: Boletín HF Noticias Nº 373 – 07/11/13 - Fuente: USAL.es