viernes, 1 de noviembre de 2013

Autoridades saudíes multan a 15 mujeres por conducir.


Las quince multas fueron impuestas a conductoras en las ciudades de Riad, Yeda (este), Dammam (noroeste) y Yanbu (este).

 Las autoridades saudíes han multado a quince mujeres por salir a las calles a conducir sus coches durante la jornada de ayer, convocadas por activistas, informa hoy el diario Al Hayat.

Una fuente policial, citada por el rotativo, precisó que las quince multas fueron impuestas a conductoras en las ciudades de Riad, Yeda (este), Dammam (noroeste) y Yanbu (este).

La fuente destacó que hubo un amplio despliegue de la policía de tráfico en esas localidades, donde se levantaron puestos de control en las carreteras principales.

En declaraciones al rotativo, el portavoz de las fuerzas de seguridad de Riad, coronel Fauaz al Maiman, señaló que seis mujeres fueron detenidas ayer por las autoridades, que las dejaron marcharse poco después, tras "haber adoptado las medidas necesarias contra ellas".

El teniente Nuwaf al Buq, de la policía de Yedad, declaró que en esta población fueron arrestadas dos conductoras: una de 50 años, que iba acompañada por un hombre, y otra que iba con su hijo de 14 años.

Un grupo de activistas habían anunciado una campaña contra la prohibición en el reino de que las saudíes conduzcan e hicieron un llamamiento a las mujeres para que salieran ayer con sus coches.

Sin embargo, la convocatoria fue anulada después de que el Ministerio del Interior se lo solicitara.

Esto no impidió que ayer varias activistas condujeran por su cuenta por las ciudades saudíes, en un desafío a la prohibición.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

Publicado por: AL DIA CON TERRA – 29/10/13 -


Kurdas emprenden una doble revolución en Siria

 
Mujeres trabajando para las mujeres en Qamishli, noreste de Siria. Detrás, el rostro de Abdulah Ocalan. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

 “Me casé a los 14 y a los 20 ya tenía cuatro hijos”, recuerda Nafia Brahim. A sus 50 años, esta kurda de Siria trabaja para que ninguna otra mujer deje de ser dueña de su propio destino.

Brahim es una de las 12 integrantes de la asamblea que gestiona el Centro para la Formación y Emancipación de la Mujer de Qamishli, ciudad situada 680 kilómetros al noreste de Damasco.

La suya es una acción multidisciplinar: “Organizamos talleres de alfabetización en lengua kurda, pero también de costura, informática, gimnasia para embarazadas… todo dirigido por y para mujeres”, explica Brahim a IPS.

Pero el curso más demandado, dice, es el de “mujer y derechos”.

“La emancipación de la mujer empieza por que ésta comprenda que tiene derecho a emanciparse, a ser un individuo capaz de dirigir su propia vida”, asegura Brahim, con el entusiasmo de quien pasó por ese proceso no hace mucho.

“Por un lado están nuestras reivindicaciones como pueblo kurdo... por otro, las de las mujeres en su conjunto. Y no vamos a caer en el error de esperar a que acabe esta guerra para recuperar nuestros derechos". – Asia Abdala.

No ha sido fácil. Tras la rebelión de 2011 contra el gobierno de Siria, los kurdos que viven en este país apostaron por una neutralidad que los ha llevado a enfrentarse tanto al régimen como a la oposición. Desde julio de 2012 controlan las zonas en las que son mayoría, en el norte, donde disfrutan de unos niveles de autogobierno que les permiten desarrollar iniciativas como este centro para la mujer.

Por el momento, el papel femenino en esta región es palpable desde el mismo liderazgo del Partido de la Unión Democrática (PYD), mayoritario entre los kurdos de Siria.

“Todas nuestras organizaciones están vertebradas en cuotas de 40 por ciento para mujeres, otro 40 por ciento para hombres y 20 por ciento para individuos, independientemente de su sexo”, explica a IPS la copresidenta del PYD, Asia Abdala. Las razones hay que buscarlas en la doble revolución kurda en Siria, argumenta. “Por un lado están nuestras reivindicaciones como pueblo, salvajemente reprimido por Damasco durante décadas. Por otro, las de las mujeres en su conjunto. Y no vamos a caer en el error de esperar a que acabe esta guerra para recuperar nuestros derechos”, sentencia Abdala.

Hay 16 centros de asistencia a la mujer distribuidos por el Kurdistán de Siria, agrega.

Las mujeres aquí son mucho más visibles que en cualquier otro punto de Medio Oriente: visten el mono verde de la recién creada policía kurda, el azul del servicio de recolección de basura o el uniforme de camuflaje de las Unidades de Protección Popular, una milicia convertida ya en auténtico ejército.

Son periodistas en formación al ritmo que marca la guerra, profesoras de idiomas, activistas, como Ilham Ahmet, portavoz del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), que nuclea a partidos políticos como el PYD y a un gran número de colectivos sociales, inclusive los que defienden los derechos de la mujer.

“La liberación de la sociedad en su conjunto empieza por la de la mujer”, dice Ahmet. “Es nuestra primera oportunidad de conseguir nuestros derechos y no vamos a desaprovecharla”.

Si bien los avances han sido sustanciales, todas en el centro de Qamishli saben que la suya será una carrera de fondo.

 

 “Desde que abrimos este centro hace casi dos años hemos asistido a más de 150 mujeres. La mayoría huían de un matrimonio no deseado, muchas de ellas niñas”, recuerda Faiza Mahmud, de 55 años.

“N. Z., casada a los 15 con un hombre de 37 que la golpeó y se llevó al hijo de ambos”, lee Mahmud de su libro de registros.“R.T., de 16, violada y abandonada en Turquía por su marido de 43… Son decenas de casos como estos”, describe.

“Les ofrecemos apoyo legal y económico y mediamos con las familias para que se integren en una sociedad que las ha rechazado”, relata la más veterana del grupo junto al enorme mural con el rostro de Abdulah Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y preso en Turquía.

“Ocalan ha sido el único líder en Medio Oriente que ha defendido los derechos de la mujer”, asegura enérgica Mahmud, transmitiendo una simpatía hacia ese movimiento guerrillero, fundado en Turquía en 1978, que comparte todo el TEV-DEM.

Nuha Mahmud asegura que las mujeres árabes y cristianas también se acercan al centro en busca de ayuda.

“A menudo tenemos que mediar con la diócesis local para que facilite un divorcio, ya que para los cristianos es mucho más complicado que para los musulmanes”, explica esta voluntaria de 35 años “felizmente casada”.

En los siete meses que lleva trabajando aquí, dice haber asistido a un gran número de víctimas de violencia sexual.

“Son casos terribles porque la mujer violada, a menudo menor de edad, es incluso repudiada por su familia”, y muchas de las afectadas no reconocen haber sufrido un asalto sexual, añade Nuha Mahmud.

Su testimonio es corroborado por el informe que publicó en mayo la Federación Internacional de Derechos Humanos, denunciando el elevado número de violaciones sexuales perpetradas en Siria tanto por agentes del gobierno como de la oposición.

El “estigma social de las víctimas sigue siendo muy fuerte en la sociedad siria”, añade ese reporte.

A sus 16 años, Aitan Hussein conoce esa realidad muy de cerca. La más joven del grupo es, según sus compañeras, “pieza clave” para asistir a jóvenes de su misma edad.

“El trabajo conjunto entre mujeres de diferentes edades me permite tener una visión muy ajustada de lo que ha tenido que sufrir cada generación”, explica Hussein, quien compagina su labor en el centro con sus estudios de secundaria.

Esta activista precoz dice sentirse afortunada ya que su familia “no me impondrá ni matrimonio ni carga extra de ninguna clase”. Pero no parece ser suficiente para ella.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se sigue abusando de las mujeres”, dice. “Tenemos que seguir luchando para que nada de esto vuelva a ocurrir, ni aquí ni en ninguna parte”.

Publicado por: IPS – Carlos Zurutuza - QAMISHLI, Siria – 31/10/13 -

 


Ola de indignación y campaña en internet tras la violación en grupo de una adolescente keniana.



La violación en grupo sufrida por una adolescente de 16 años ha provocado una ola de indignación en Kenia. Liz, pseudónimo que se ha dado a la chica, volvía del funeral de su abuelo cuando fue violada por seis hombres, que después la lanzaron a una letrina de varios metros de profundidad.

Cientos de personas han reclamado justicia en Nairobi enarbolando el millón doscientas mil firmas que ya ha recogido en ese sentido una petición lanzada a través de internet.

“Queremos justicia y que el gobierno de Kenia se ocupe de los gastos médicos de Liz”, reclama una manifestante.

“Estoy aquí con mi hermana para denunciar que se han vulnerado los derechos de las mujeres. Los responsables no han sido castigados. Por eso estoy aquí”, dice otra mujer.

“Es un problema de todos. Yo estoy aquí como hombre, para intentar que otros hombres se sumen y digan “no” a la violencia de género”, afirma un joven.

Tres de los violadores, detenidos al día siguiente por la policía, quedaron libres después cortar el cesped de la comisaría como castigo. Mientras tanto, Liz está en silla de ruedas por una lesión en la columna y sufre una fístula obstétrica, un grave problema ginecológico provocado por la violación.

Publicado por. EURONEWS – CET – 31/10/13 -

Embarazo adolescente representa 15% de nacimientos en Argentina.

 
Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina. La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responde a una decisión de la mujer y no eran buscados, según la encuesta realizada a 1.600 jóvenes de Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires.

El embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos en Argentina, reportó el Informe sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas, acerca de un fenómeno que representa un desafío a nivel regional y mundial.

"La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor nivel educativo", afirma el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.  De unos 700.000 nacimientos que anualmente se registran en el país, 114.500 son de madres adolescentes.

Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina.

"En Argentina, el embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos", sostiene el Informe de Población 2013. "Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien”, enfatizó el nigeriano Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.

En una entrevista con Télam, el funcionario consideró que el embarazo adolescente "no es aceptable porque la niña no está lista físicamente, emocionalmente, psicológicamente y materialmente para tener un hijo".

"Lo que demuestran los estudios es que cuando las niñas tienen bebés, esos chicos vuelven a ser padres jóvenes y tienden a perpetuar la falta de educación que necesitan para proveer lo adecuado para sus hijos", advirtió.

En la reciente reunión de Población y Desarrollo en Montevideo, la secretaria ejecutivade la Cepal, Alicia Bárcena, definió: "Decimos que el embarazo adolescente es una alerta temprana de la desigualdad porque la reproducción de nuestra sociedad está ocurriendo en hogares pobres y sin inversión en bienes públicos, lo que plantea un desafío futuro".

Las encuestas indican que el porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares ubicados en el quintil (quinta parte) más pobre es cinco veces superior al de las de hogares del quintil más rico.

Según el Informe, en América Latina, el 80% de las adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela, pero entre las adolescentes que son madres esa proporción es apenas de 25%.

En la región el número de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años se estima en unos 670 mil.

El Fondo de Población-Unpfa recomendó eliminar barreras en el acceso a la educación sexual y garantizar servicios de salud que incluyan métodos de anticoncepción.

La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responde a una decisión de la mujer y no eran buscados, según se desprende de una encuesta realizada a 1.600 jóvenes de Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Buenos Aires.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos, el 65% declaró no utilizar ninguno al momento de quedar embarazada, aunque el 70% dijo haber usado algún método en la iniciación sexual, con el 82% de preservativo.

Publicado por: Argenpress.info – Misiones online – 31/10/13 -


Menopausia: hacia un mayor conocimiento.



El Día Internacional de la Menopausia se ha centrado este año en la artrosis, una dolencia que afecta a seis de cada diez españolas entre 45 y 65 años

 

El pasado 18 de octubre fue el Día Internacional de la Menopausia. Con motivo de su celebración, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha recalcado la importancia de desmitificar esta etapa vital de la mujer y de estar alerta ante los síntomas precoces de la artrosis, como el dolor articular, que sufren seis de cada diez mujeres españolas de entre 45 y 65 años. El aumento de la incidencia de la osteoporosis, enfermedad que se precipita con la llegada de la menopausia, es otro de los caballos de batalla que preocupa tanto a afectadas como a profesionales sanitarios. El artículo aporta datos sobre el dolor osteoarticular y el infradiagnóstico de la osteoporosis.

El Día Internacional de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de una alianza entre laSociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este día pretenden concienciar sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida. Este año, bajo el lema "Menopausia, que nadie te pare", la conmemoración se ha centrado, además de en romper prejuicios de esta etapa vital, en alertar sobre los síntomas de la artrosis.

Menopausia y artrosis


Y es que, en realidad, un 80% de las mujeres con menopausia padece dolor osteoarticular e, incluso, el 50% asegura sufrir dolor intenso. Muchas veces este se asocia a la artrosis, una dolencia reumática habitual que afecta a la mitad de las personas mayores (hombres y mujeres) de 65 años y al 80% de quienes superan los 80.

En España, según datos de la AEEM, más de 12,5 millones de mujeres cuentan con más de 45 años, edad media en la que suelen hacer acto de presencia algunos de los primeros signos de la menopausia (perimenopausia), debidos a la disminución de la función ovárica. Y aunque son más mediáticos y conocidos otros síntomas como lossofocos o la sequedad vaginal, a menudo, se menosprecian otros como el dolor articular.

Así, esta asociación, coincidiendo con el día internacional, ha hecho públicos los resultados del Estudio MYA (Mujer Y Artrosis), donde se pone de relieve que seis de cada diez mujeres españolas de entre 45 y 65 años sufre dolor osteo-esquelético articular intenso e insoportable.

Sin embargo, los especialistas insisten en que, en la actualidad, gracias a los avances en este campo, las mujeres menopáusicas pueden disfrutar de una buena salud y calidad de vida, ya que hay tratamientos para tener bajo control los síntomas molestos de esta etapa.

Mujeres con alto riesgo de sufrir osteoporosis


El 32º Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), celebrado en mayo de este año, puso en evidencia el infradiagnóstico del riesgo de osteoporosis. Así, en España, hay 2,5 millones de mujeres mayores de 50 años que sufren osteoporosis, una enfermedad que se precipita con la llegada de la menopausia. Sin embargo, el 80% de las españolas con alto riesgo de padecerla o que ya han tenido una fractura no se diagnostica a tiempo ni se les instaura el tratamiento adecuado. Los especialistas aseguran que es debido a dos causas: que los médicos no reconocen los factores de riesgo o no son conscientes de la importancia del tratamiento precoz.

Pero en los últimos años ha aumentado la tasa de prevalencia de la osteoporosis provocada por la preocupación tanto de la población como de los profesionales sanitarios, aspecto que ha llevado a realizar unmayor número de densitometrías. Pero esta prueba para determinar la densidad mineral ósea, a su vez, ha revelado un dato preocupante: la osteopenia en nuestro país se adelanta. La osteopenia, antesala de laosteoporosis, supone una situación de baja densidad ósea que provoca un aumento de la fragilidad ósea y un mayor riesgo de fractura, y cada vez afecta a mujeres más jóvenes, sobre todo, entre los 30 y 40 años.

Un diagnóstico correcto y tratamiento preventivo reduce la incidencia e, incluso, ayuda a disminuir el riesgo de fractura por osteoporosis. Por el contrario, una baja adherencia al tratamiento se relaciona con un incremento del riesgo de fractura. Desde la AEEM advierten que, para lograr que una persona con osteoporosis esté protegida, es necesario que el índice de adherencia sea alrededor del 75%.

Menopausia y diabetes


Hay muchas mujeres menopáusicas que, a su vez, tienen diabetes mellitus tipo 1. Y es, precisamente, al entrar en la fase de la menopausia cuando afrontan verdaderasdificultades para controlar su glucemia (glucosa en sangre). Esto sucede por dos razones: porque el organismo produce menos óvulos y, por tanto, menos estrógenosque pueden provocar mayor resistencia a la insulina, que derivaría en un aumento de la glucemia; y, porque al disminuir la progesterona, se incrementa la sensibilidad a la insulina y pueden darse bajadas de glucemia.

Además del control de la glucemia, hasta ahora, se les ofrecía terapia hormonal sustitutiva (THS) para paliar las molestias de la menopausia. Y a pesar de que es un tema que genera controversia, hasta el momento no se ha evidenciado su beneficio. Ahora, una reciente revisión sistemática elaborada por la Biblioteca Cochrane Plusaporta un poco de luz.

Los expertos analizaron 92 ensayos controlados aleatorios o ensayos clínicos controlados que incluían pacientes peri o posmenopáusicas con diabetes tipo 1 que se sometían a un THS. Después del análisis, los autores concluyen que no hay evidencia de peso para recomendar el uso de THS en mujeres con diabetes y que se hacen necesarios más estudios clínicos aleatorizados para saber la repercusión que tiene el tratamiento hormonal en el control de la glucemia, en el riesgo cardiovascular o en la calidad de vida en las mujeres diabéticas.

 

Publicado por: Boletín Eroski Consumer – Montse Arboix – 28/10/13 -

Propuesta por la Seguridad de las Mujeres.


Nosotras mujeres de diferentes redes y organizaciones de mujeres de las regiones norte y occidente de Honduras, que integramos el FORO DE MUJERES POR LA VIDA, y que junto a otras organizaciones hemos reflexionado acerca del impacto que tiene en nuestras vidas y la de otras mujeres el incremento de la inseguridad y la violencia en nuestra sociedad, estamos convencidas de la necesidad de buscar alternativas viables y concretas que aseguren nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.

 Preocupadas por el aparecimiento de nuevas expresiones de acción delincuencial que junto a formas tradicionales de violencia basada en relaciones de género, se convierten en amenazas cotidianas que restringen nuestro derecho a la libre circulación, al uso de medios de transporte público, a transitar por las calles de nuestros propios barrios y comunidades.

Consientes que las crisis institucionales fomentan la impunidad histórica ante hechos de violencia contra las mujeres, que impiden el acceso a la justicia y a servicios de protección integral para las víctimas y para las defensoras que pese a los riesgos, asumimos el compromiso de acompañar a mujeres que sufren violencia.

Consideramos que nuestro país y el movimiento de mujeres en particular necesita dotarse de una agenda de seguridad ciudadana que se inspire en los principios de empoderamiento y protección reafirmando el derecho a la seguridad humana, promoviendo y asegurando el respeto a nuestras libertades de vivir sin miedo y discriminaciones en los ámbitos privados y públicos. Por lo que proponemos:

1. Demandamos una seguridad en manos del poder civil con equidad e igualdad de género. No se puede erradicar la violencia con medidas represivas, inversión en armas, militarización del país y privatización de la seguridad. Es urgente:

- Que las fuerzas armadas cumplan su función vinculada estrictamente a la defensa de la soberanía tal como lo dice la constitución.

- Legislación y mecanismos de control en la tenencia de armas, grupos paramilitares y agencias de seguridad privada

- Creación de la policía comunitaria y planes integrales de seguridad en los municipios que incorporen la violencia contra la mujer como un problema prioritario de seguridad.

- Que se asigne a nivel nacional y local un porcentaje del presupuesto de seguridad destinado a la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

2. Basadas en el principio que el acceso a la justicia y la protección integral es un derecho humano de las mujeres y que mientras exista impunidad y el Estado no asuma su responsabilidad en la prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de la violencia contra las mujeres, no puede existir seguridad. Por tanto demandamos:

- La ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.

- Generar cambios estructurales en el Ministerio Publico y en el Poder judicial a fin de eliminar la corrupción y la impunidad, buscando el fortalecimiento de instancias como la Fiscalía de la Mujer, los juzgados de violencia, unidades de investigación de crímenes contra mujeres, protocolos de atención, tratamiento e investigación.

§ Generar sistemas de alerta que permitan la incorporación inmediata de todas las instancias públicas vinculadas a la seguridad de las mujeres en casos graves de violencias contra las mujeres.

3. Que se respeten nuestros bienes naturales y comunes, así como nuestro derecho a defenderlos, garantizando la protección y no criminalización de las defensoras, en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección y respeto de los derechos de mujeres defensoras de Derechos Humanos. Así como el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la OIT en relación a los bienes naturales y comunes de los pueblos originarios.

4. Se debe respetar y proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sus vidas, partiendo de que la seguridad parte de nuestras libertades y una vida sin miedos. En ese sentido es necesario que se derogue el decreto que prohíbe la venta y distribución de la PAE, así como la despenalización del aborto. De igual manera es fundamental realizar acciones encaminadas a eliminar la discriminación, y violencia contra las personas LGTBI.

5. Que se creen condiciones reales para la participación de las mujeres y se garantice que las propuestas de las mujeres sean retomadas por las instancias del Estado vinculadas a la seguridad de las mujer, como el Instituto Nacional de la Mujer, las Oficinas Municipales de la Mujer y otras, para esto se necesita crear mecanismos que garanticen que las personas al frente de estas instancias cumplan con la formación y compromiso necesario así como que respondan únicamente a los intereses y seguridad de las mujeres.

6. La inseguridad y la violencia tiene raíces en las desigualdades, la impunidad, la corrupción y la pobreza. Es necesario generar cambios estructurales en el país, garantizando que las mujeres tengamos acceso a recursos económicos necesarios, a la tierra en igualdad de derechos, a fuentes de empleo, a salarios justos, a créditos, para producir y consumir sin dañar al medio ambiente.

"Para nosotras mujeres indígenas, jóvenes, niñas, afrodescendientes, campesinas, pobladoras, con retos especiales, urbanas, rurales, obreras, académicas, profesionales, artistas, la seguridad es un derecho humano, que parte del fortalecimiento de nuestra autonomía y libertades. Para las mujeres la seguridad debe estar vinculada con la libertad, con el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, con la posibilidad del disfrute de todos nuestros derechos y sobre todo la certeza de una vida libre de violencia y de miedo. Desde nuestra concepción, la seguridad debe conectarse con los espacios íntimos, privados y públicos. Requiere partir de una construcción de la ciudadanía que tome en cuenta las diferencias y las particularidades de cada mujer y se conecte de lo local a lo nacional, respetando el derecho de autodeterminación de los pueblos. Las mujeres buscamos una seguridad que elimine prácticas culturales de violencia y que fortalezca los procesos de construcción colectiva y la participación. Para lograr la seguridad que deseamos las mujeres hondureñas, se requiere que los esfuerzos de nuestro pueblo y sobre todo del Estado, se centren en la construcción de comunidades dignas, éticas, sororarias y justas. La seguridad que soñamos demanda una inversión en nuestras vidas y un alto a la militarización y el armamentismo. [1]

San Pedro Sula, 18 de Octubre 2013

Nota:

[1] Concepto construido por mujeres participantes en el curso Mujer y seguridad del Foro de Mujeres por la Vida.

Publicado por. ADITAL – Honduras – FMV – 25/10/13 -


Embarazos adolescentes con VIH avanzan en Camerún.


Camerún registra apenas una reducción moderada de las nuevas infecciones con VIH, según Onusida. Crédito: Nastasya Tay/IPS.
 
“La vida es corta y hermosa; vívela a pleno”, es el lema de Beatrice M.*, según dice con una amplia sonrisa. Esta madre camerunesa de 20 años convive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y se niega a sentirse derrotada por sus nuevas circunstancias.

Beatrice, estudiante del segundo año de antropología en la Universidad de Yaoundé, supo que estaba embarazada y que era portadora de VIH cuando tenía 18 años.

“Cuando el médico me dio la noticia pensé que mi vida estaba terminada. Pero mi ginecólogo me sometió a tratamiento con Zidolam (un fármaco antirretroviral) para impedir que infectara a mi bebé, y me dijo que las cosas saldrían bien”, relata a IPS.

Su médico tenía razón: su hija, que ahora tiene dos años, es VIH negativa.

“El embarazo no fue deseado. Mi novio me pidió que abortara, pero me negué. Cuando le conté que era VIH positiva me dijo que se había hecho un análisis y que él no era portador del virus. Luego me dejó”, precisa. Entonces estaba en el quinto mes de gestación.

El HIV en Camerún

Las nuevas infecciones entre niños y niñas se redujeron en más de un cuarto desde 2009.

Se registraron pocos cambios en la cantidad anual de mujeres de entre 15 y 49 años que se infectaron con el virus. La cifra fue de 21.000 en 2012, igual que en 2009.

Casi dos por ciento de las mujeres y uno por ciento de los varones de entre 15 y 24 años viven con VIH.

Sesenta por ciento de las mujeres solteras de entre 15 y 24 años usaron condón en su última relación sexual.

Una de cada tres muchachas de entre 20 y 24 años es madre antes de los 18.

Beatrice cree que fue su novio, de 25 años y estudiante en la misma universidad, quien la infectó. Ella era virgen cuando se conocieron, explica.

Según Flavien Ndonko, antropólogo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entre 20 y 30 por ciento de las camerunesas de entre 15 y 24 años tienen embarazos no deseados.

El informe 2013 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) sobre la epidemia global del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) señala que 4,2 por ciento de los 19 millones de habitantes de Camerún son portadores del virus. Las mujeres y los jóvenes son los más afectados.

Esta nación de África occidental está entre los 20 países prioritarios para Onusida en el continente, y muestra apenas una reducción moderada de las nuevas infecciones.

Beatrice conoció estas estadísticas después de enterarse de su nueva situación. “Durante nuestra relación nunca pensé en métodos anticonceptivos o en el sida. Había oído sobre ellos, pero no sentí que tuvieran nada que ver conmigo”, señala.

Mientras cursaba la enseñanza secundaria no le había interesado asistir a los programas de Educación para la Vida y el Amor, que se imparte en los centros de ese nivel en todo el país.

La trabajadora social Arlette Ngon dice que Camerún necesita un nuevo enfoque para crear conciencia.

“Aparte de los cursos de ciencia, el programa de Educación para la Vida y el Amor es la única instancia escolar en que se debate sobre infecciones de transmisión sexual y sida. El mensaje no parece estar llegando a los jóvenes”, señala.

Yvonne Oku, de la Red Nacional de Asociaciones de Tías, cree que se debe hacer mucho más para reducir la proporción de nuevas infecciones.

Esa red no gubernamental enseña a prevenir los embarazos adolescentes y el VIH a través de “tías”, que son en realidad jóvenes madres capacitadas en materia de salud.

El antropólogo Aubin Ondoa explica a IPS que el principal factor de riesgo para las jóvenes es el inicio temprano de la actividad sexual, combinado con una flagrante falta de información.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la edad promedio de la primera relación sexual en Camerún es de 15,8 años, mientras que una de cada tres muchachas de entre 20 y 24 años fue madre antes de cumplir los 18.

“Además, las jóvenes son los principales objetivos de hombres mayores que les dan dinero”, añade Ondoa.

Para muchas mujeres jóvenes que están mal informadas y poseen ingresos escasos o nulos, las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin usar preservativo son el embarazo y el VIH.

Ahora Beatrice usa condones con su nueva pareja. Él, un maestro de la escuela secundaria, es VIH negativo, conoce el estatus de ella y quiere casarse. Pero ella se niega, por temor a infectarlo. Le preocupa que, de contraer matrimonio, ya no usen más condones.

Generación Positiva, una organización antisida creada en 1998 y que ahora tiene 60 miembros, la mayoría estudiantes, fue una fuente de apoyo para Beatrice. El grupo la ayudó a aceptar que vive con VIH.

La joven decidió mantener en secreto su situación. “Mis padres no están listos; prefiero dejarlos en la oscuridad. Le temo al estigma”, explica.

Como vive con sus dos hermanas, tiene que ser muy reservada para que ellas no descubran la realidad. “Soy muy discreta. Sería difícil si alguien se enterara de que tomo medicinas a horas específicas”, comenta.

Incluso lleva a su hija, quien vive con sus padres en una aldea en el oeste del país, hasta Yaoundé para que le realicen chequeos médicos. En la aldea, dice, “no existe el secreto profesional médico”.

En Camerún, la medicación antirretroviral es gratuita; solo tiene que pagar por el recuento hematológico bianual y los análisis de células CD4, que cuestan unos 34 dólares. “Sería difícil si tuviera que pagarlo todo”, dice.

Los pacientes que viven en áreas apartadas no son tan afortunados. A menudo tienen que viajar 44 kilómetros a pie, a través de un bosque, para acceder a un centro de atención a la salud.

Beatrice está orgullosa de su pequeña hija y le gustaría agrandar la familia, pero le gustaría que el personal de la salud tuviera una actitud más profesional.

“Durante el parto me desgarré, pero la partera se negó a suturarme. También se negó a llevar a mi hija para realizarle los exámenes de rutina”, recuerda entre lágrimas.

Para ella, este comportamiento no es más que una forma de estigmatización. Y, pese a esto, sigue apostando a vivir la vida a pleno.

 * Nombre ficticio para proteger su identidad.

Publicado por: IPS -  Dorine Ekwe – Yaoundé – 29/10/13 -

 

 


Esclavitud moderna prevalece.

 
Más de un millón de personas viven en situación de esclavitud en la región.

Aunque la esclavitud está prohibida en casi todo el mundo, alrededor de 30 millones personas son víctimas de este sistema perverso así como de prácticas análogas como servidumbre por deudas, matrimonios forzados, venta de niños para explotación, tráfico de personas y trabajos forzosos.

De acuerdo con la primera edición del Índice Global de Esclavitud, presentada el 17 de octubre por la organización australiana Walk Free Foundation, 3.8% (1.1 millones) del total de personas en situación de esclavitud en el mundo se encuentran en el continente americano.

El ranking de 162 países estudiados refleja la medición combinada de tres factores: prevalencia estimada de esclavitud moderna por población, niveles de matrimonio infantil y de tráfico de personas dentro y hacia afuera del país.

"La medición está fuertemente ponderada en función del primer factor, la prevalencia. El número uno en el ranking revela la mayor concentración de esclavitud moderna; el 160 muestra la menor”, explica el informe.

Haití es el segundo país, después de Mauritania, con mayor número de personas esclavas (entre 200,000 y 220,000) en relación con su población de 10.2 millones de habitantes.

"La larga historia de gobiernos deficientes, un fuerte legado de esclavitud y explotación, y la actual crisis ambiental ha empujado a la población que se encuentra en extrema vulnerabilidad hacia la esclavitud”, dice el informe. "Los elevados niveles de pobreza junto con falta de acceso a servicios sociales e información sobre los peligros del tráfico de personas han permitido que prospere un sistema de trabajo infantil llamado ‘restavek’. El concepto de ‘restavek’ es una práctica cultural en la que los niños desfavorecidos de zonas rurales son enviados a trabajar en el servicio doméstico para familias adineradas, que por lo general viven en zonas urbanas”.

Si bien el término "restavek” inicialmente se refería a una forma de solidaridad familiar en la que una familia ayudaba brindando techo y comida a los niños de otra, el sistema se corrompió y se calcula que actualmente entre 300,000 y 500,000 niños y niñas son explotados.

"Muchos de esos niños sufren de la forma más cruel de indolencia, al negarles alimentos, agua, una cama para dormir, a la vez que son víctimas de constantes abusos físicos y emocionales”, agrega el informe que también menciona a México como un importante país de tránsito para ciudadanos sudamericanos y centroamericanos que intentan ingresar a EEUU, teniendo como resultado una economía criminal altamente desarrollada que se alimenta con el tráfico y esclavización de los migrantes económicos.

Publicado por. ADITAL – Noticias Aliadas – 31/10/13 -


Alcaldesa de Panamá condecora a gran maestra de ajedrez.

 
La alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, entregó la más alta distinción que otorga la Alcaldía de Panamá, al conferirle las llaves de la ciudad a la señora Judit Polgár , que ostenta el título de Gran Maestra Internacional de Ajedrez y es considerada como una de las mejores jugadoras de la historia. 

En el acto también contó con la participación de Carlos Pérez Herrera, presidente del Consejo Municipal quien entregó el pergamino oficial de la municipalidad. 

Acompañada de Alhan Carrera ,presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, Judit Polgár, de nacionalidad húngara es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecista de la clasificación mundial, así como también consiguió la medalla de oro en la olimpiada de Ajedrez de Grecia, entre sus logros se destaca que pudo superar a los más destacados ajedrecistas del mundo, ganando varios galardones a lo largo de su carrera en esta disciplina deportiva.

Publicado por: laestrella.com.pa – Redacción – 31/10/13 -


La evolución explica como las mujeres pelean por los hombres.



Cuando se trata de la elección de compañeros, la fórmula estándar es que los machos compitan para impresionar a las hembras.

La competencia de las hembras por compañeros tiende a recibir menos atención.

Pero un nuevo estudio sugiere que el chisme y la malicia de las adolescentes constituyen la forma femenina de competencia y ha evolucionado para aumentar el atractivo sexual de una mujer por encima de sus compañeras.

La agresión de chicas contra chicas definitivamente pasa (todo aquel que ha pasado  través de la escuela secundaria, puede dar fe de cosas como exclusión de las chicas de un determinado grupo, no hablarle a determinada chica, el chisme o la divulgación de secretos. La pregunta es, ¿Por qué las chicas actúan de esta manera? ¿Para aumentar su estatus social en general?  ¿O lo hacen específicamente para ser más atractivas como parejas potenciales?

La autora de un artículo, la psicóloga Tracy Vaillancourt, sostiene que esto último es cierto.

Los estudios demuestran que la llamada agresión indirecta se utiliza con mayor frecuencia por las mujeres que por los hombres y esta por lo general se dirige a otras mujeres, es más frecuente en la adolescencia y la edad adulta.

Estos años corresponden con el pico de la fertilidad de la mujer.

Las mujeres pueden haber evolucionado para excluir a otras mujeres, rechazarlas o hablar mal de ellas en lugar de agredirlas físicamente por ejemplo con peleas a puñetazos, golpes y humillación cara a cara esto lo explica, Anne Campbell :

Debido al papel de la mujer en la procreación y la crianza, son menos prescindibles que los hombres y no pueden correr el riesgo de lesiones para la solución de controversias por medio de la fuerza bruta, comento Anne Campbell, psicóloga evolucionista de la Universidad de Durham en el Reino Unido, que no participó en el trabajo.

En cambio, la exclusión social permite a las mujeres dejar fuera a la competencia sin poner en peligro sus cuerpos.

Publicado por: Boletín Glob edia – Froggermundo – 31/10/13 -

 

El hombre que le declaró la guerra al matrimonio gay en Colombia.


Hay dos cosas claras para Javier Suárez Pascagaza: quiere terminar pronto sus estudios de teología para enseguida continuar con los cursos de derecho y obtener también el título de abogado. Y que el matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer.

El país lo empezó a conocer hace apenas un mes. Su organización, la Fundación Marido y Mujer, ha sido capaz de anular los primeros y únicos matrimonios igualitarios que se han realizado en Colombia, desde el pasado julio.

Asegura que cuando la prensa se enteró de sus estudios en teología y filosofía, justo mientras adelantaba sus acciones legales contra el matrimonio gay, fue estigmatizado de perseguir fines religiosos en su campaña, e incluso de tener una iglesia cristiana y ser su pastor. “Yo les estoy demostrando con argumentos jurídicos, no porque los deteste (a la población LGBTI), o los considere basura ni escoria de la sociedad. No. Yo considero que hacen parte constitutiva del tejido social. Pero en los términos que la Constitución Política regula el matrimonio, en el artículo 42 y el Código Civil, los homosexuales no pueden constituir familia, así la corte lo haya pensado”.

Sobre de la posibilidad de que concluya sus estudios en Derecho, o incluso los reinicie, él dice que no le gustaría cursarlos en universidades como el Externado y los Andes, por su concepto liberal de educación y porque, según él, “forman demasiado a los abogados para que interpreten y a mí no me gusta, porque la interpretación ha sido nociva”.

Para él jamás podrá concebirse una relación marital entre dos hombres o dos mujeres. Su rechazo a esta idea es tan tajante que se ha dedicado a cuestionar con acciones legales los matrimonios gay que hasta ahora se han celebrado en Colombia, y de paso impedir que siga habiendo bodas homosexuales, pues argumenta su inexistencia jurídica.

Suárez dice haber sido formado en una cultura hogareña, de la que subraya que estuvo presidida por papá y mamá. Recuerda con aprecio que su vida inició en Cucunubá (Cundinamarca), aunque después de su adolescencia empezó a vivir el ajetreo de Bogotá.

“Cucunubá tiene una economía lechera, agrícola y mayoritariamente carbonífera. El contexto de mi niñez fue el campo, la ganadería y la minería; mi familia es carbonífera y de raíces textileras que aún mantienen”, indica, pero sobre todo vuelve a resaltar: “Nací de papá y mamá; defiendo la familia porque mi familia comenzó con él y ella”.

Le brillan los ojos cuando le preguntan por su pasada trayectoria política. Es un hombre orgulloso y lo cuenta con detalle. Fue personero del Colegio Nacionalizado Departamental de Cucunubá y dice él que con su gestión consiguió “montar una biblioteca, computadores que no había y se construyeron unos salones por nuestra solicitud”. Poco después de salir de bachillerato se interesó por el Concejo de su pueblo y logró una curul, curiosamente, por el Partido Liberal. “Fue el único (partido) que creyó en mí, y era un pelado de 18 años de edad. No creo que sea imprudencia contarlo (…) El partido Liberal votó a favor de los homosexuales en el congreso, y yo no comparto que los partidos políticos voten a la ligera”.

Tras este primer periodo como concejal, entre 1998 y 2001,  buscó la reelección pero con el Movimiento Cívico Independiente, fundado por el exsenador Jairo Clopatofsky, quien paradójicamente también apoyaba el matrimonio gay incluso hasta evaluar la posibilidad de que se les permitiera adoptar. Javier Suárez terminó su carrera como cabildante municipal en mayo 20 de 2001, solo cinco meses después de asumir su nuevo periodo, pues presentó una renuncia voluntaria argumentando su deseo de iniciar sus estudios, confirmó Kienyke.com.

“Mientras era concejal comencé a estudiar derecho en la Universidad Libre. En la Universidad Javeriana estudié filosofía y una parte de teología. Cuando escuchan decir que soy teólogo dicen que soy pastor, o un fundamentalista cristiano. En absoluto”, aclara sobre sus estudios.

-¿Cuál carrera concluyó?

-Actualmente sigo cursando estudios de teología. Ya estamos concluyendo, nos quedaría un semestre. Son diez.

-¿Y sobre sus estudios en derecho…?

Hay que culminarlos. Es bueno hacer esa aclaración para que después no vayan a decir que me estoy haciendo pasar por abogado titulado.

- ¿Cuántos semestres ha estudiado de derecho?

-He hecho varias cositas de derecho. Podría decirle de cuatro años. Unos están certificados, otros han sido en calidad de asistente, porque mientras unos tienen todos los recursos económicos y no aprovechan, otros que queremos aprovechar nos ha tocado -como dice el dicho- arañar las paredes para poder prepararnos y formarnos.

La Fundación Marido y Mujer

El 2 de octubre logró anular el primer matrimonio igualitario. Entonces consiguió, a través de una tutela, que el Juez 39 Civil de Bogotá anulara la unión realizada veinte días antes por el juzgado 48 Municipal de Bogotá, que celebró la boda. Sin embargo este primer logro tuvo un revés luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara improcedente la tutela que tumbaba el matrimonio gay. En esta guerra jurídica, Suárez dijo que acudirá a otras vías legales para demostrar que la decisión era fallida.

Luego lograron que el Juez 44 Civil del Circuito de Bogotá anulara la decisión del Juez 44 Civil Municipal que había casado a dos mujeres.

Finalmente, por intervención de la fundación, el Juez 11 Civil Municipal de Cali no pudo ordenar al notario cuarto de la ciudad que celebrara el matrimonio de una pareja gay. Suárez logró impedir que se realizara la boda de Luis Felipe Rodríguez Roa y Edward Soto, demostrando el alcance de su maquinaria jurídica más allá de Bogotá.

Pero lo sucedido en Gachetá (Cundinamarca) hizo tambalear los logros de la Fundación. Suárez encontró que la tutela interpuesta ante el Juez del Circuito de Gachetá, para tratar de anular el matrimonio entre Elizabeth Castillo y Claudia Zea, fue resuelta por una jueza de familia, que terminó negándola por considerar el mecanismo improcedente y debido a que la justicia calificó de irregular la personería jurídica de la fundación. Esta decisión fue impugnada por él ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Sobre este asunto también ha habido controversia. Un informe de Noticias UNO denunciaba que la fundación no tenía acta de constitución ni registros financieros, lo que la haría una “organización de papel”. “Se tergiversó todo. Error total, si no hubiéramos tenido acta de constitución, no me hubieran dado en Cámara de Comercio de Bogotá la personería jurídica. Marido y Mujer está inscrita en el libro de las fundaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas en el país”, aclara.

Según explica, la organización fue fundada el primero de junio de este año, su representante legal es él y su hermano menor es el suplente. “Es militar, no tengo por qué ocultarlo. Lo único que los militares y policías no pueden hacer es votar, ni hacer proselitismo político a favor de ningún candidato. (…) Él está en Tolemaida, tiene una importante responsabilidad ahí”.

Para Suárez, el que vinculen a su fundación con el procurador general Alejandro Ordóñez resulta ser una “grosera manera de descalificar el liderazgo de oposición que he ejercido en contra de las parejas del mismo sexo en calidad de matrimonio o adopción”.

-¿Pero conoce al procurador?

-Una sola vez he hablado con el procurador. En el Congreso de la Republica en el debate sobre las pensiones, este año, arribando el mes de mayo o junio. Eso no quiere decir que porque me vi con el procurador tengo yo orquestada una alianza con él o con funcionarios de la procuraduría. La fundación de la sociedad civil.

-¿Pero considera malo que lo vinculen con la procuraduría?

-No, pero no considero que la procuraduría sea un ente que esté realmente atacando a las parejas del mismo sexo.

- ¿Esto es una ‘guerra’ contra el matrimonio gay?

-Estamos defendiendo el principio de legalidad. Si se van a hacer cosas ilegales tenemos que denunciarlas. Que ya lo interpreten como una guerra entre los que defendemos el matrimonio entre el varón y la mujer, pues son interpretaciones realmente poco favorables. La oposición al matrimonio gay ha sido legal.

Suárez agrega que actualmente tienen otros cuatro recursos de oposición en Bogotá y Gachetá para impedir que se realicen eventuales bodas igualitarias que estarían cerca.

“Yo no soy homofóbico”

Javier Suárez se declara laico y niega ser homofóbico. “Yo no soy homofóbico. Para mí los homosexuales tienen dignidad, hacen parte del tejido social, pero no tienen la competencia jurídica para configurar familia. La constitución no se los da”.

En este sentido indica que con su causa “les estoy haciendo un favor (a las parejas gay) para que no los engañen. Les estoy haciendo el favor de que no les mientan los activistas de la comunidad LGBTI y los abogados que los han venido asesorando, porque los están engañando y les mienten cuando les dicen que sí se pueden casar”.

Este es el principal argumento con el que, dice, ha vencido en las tutelas interpuestas. Justifica que como la constitución no señala que dos hombres o dos mujeres pueden casarse, entonces la figura es legalmente inexistente. Rechaza los conceptos de la Corte Constitucional y la acusa de incompetente por tratar de legislar, cuando esta sería labor del legislativo.

- Si el congreso, con acto legislativo, modifica la constitución y aprueba el matrimonio igualitario, ¿qué pasa con su fundación?

-Estaríamos ante una realidad jurídica válidamente. (…) En ese caso lo aprobó la autoridad competente y nosotros no tenemos nada más sino respetar la Constitución. Pero la fundación seguirá defendiendo todo lo que se refiere al objeto social: la familia.

-Usted aboga por un contrato civil para las uniones homosexuales. ¿En qué consiste?

-Un contrato civil con unas mínimas garantías, las que la corte había dado antes: afiliación en pensión, en salud y el derecho a heredar el patrimonio de la pareja, en la muerte de esta. Ese contrato civil si lo quiero promover. Es un contrato civil de convivencia, nada de unión marital.

-¿Cuál es la diferencia con el matrimonio?

-El matrimonio les daría el reconocerse como núcleo familiar. Permitiría a ese núcleo familiar que las parejas del mismo sexo puedan exigir y reclamar la adopción (…) Además el matrimonio civil les permite a las parejas heterosexuales reclamar unos servicios que el Estado está obligado a darles, pero es el que el  varón y la mujer le retribuye al estado dándole  los nuevos hijos a la sociedad; por eso se preocupa el Estado en darles vivienda de interés social, pensando en el menor de edad.

-¿Hay interés político en este trabajo?

-Aprovecho para hacer una claridad: los activistas de las parejas del mismos sexo dicen que nosotros estamos haciendo la oposición es por intereses políticos. Pues yo quiero decirles que también lo están haciendo por intereses políticos, o ¿quién es Armando Benedetti?, senador de la república, y ha sido en el senado el vocero de ellos, a falta de Piedad Cordoba. ¿Quién es la concejal que está también apoyándolos? Ella se ha mostrado como activista, es decir que se siente identificada, que tiene sus afinidades con la comunidad LGBTI, Angélica Lozano.

-¿Y qué opina sobre Armando Benedetti?

-Es la primera vez al que yo me empiezo a referir al senador Armando Benedetti. Tengo muchísimas incompatibilidades con él. Por incoherente. Como sale a decir que el Congreso de la República tiene fachada de catedral y es una pesebrera por dentro. Entonces, ¿qué hace en el Senado de la República? (…) Dijo que éramos unos brutos los que nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, y en cambio los que lo apoyan son los inteligentes. Siempre colocándose en esa condición de que ellos son los buenos, y el resto de la sociedad es una sociedad mojigata. Senador, por favor, tiene que usted definir si es que es homosexual, y en consecuencia se entendería que usted también se sienta violentado como dicen las demás parejas del mismo sexo.

-¿Para usted qué son los homosexuales?

-Personas que en este momento están en desventaja, no porque la ley lo diga, sino porque realmente en la praxis están en desventaja frente al varón y la mujer. Y lo he reiterado: no pueden procrear, no pueden configurar matrimonio, no pueden jurídicamente adoptar. Creo que se debe hacer un debate donde se hable a fondo de cuáles son las causas por las cuales una persona es homosexual.

-¿Es verdad que creería usted que la homosexualidad es una enfermedad?

- Hay que analizar médicamente si es un déficit hormonal y si ese déficit hormonal tiene tratamiento médico. Yo tengo que ir respaldado más a fondo por la ciencia y la medicina para hacer la afirmación categórica. Yo propongo un debate, donde estén los médicos, psicólogos, abogados, y nos expliquen los elementos que hay a favor y en contra de las parejas homosexuales para que nos puedan dilucidar el por qué no procede el matrimonio, no procede la adopción y no procede que se les reconozca la igualdad de derecho que quieren proponer respecto al varón y la mujer.

-¿Descarta usted que Dios haya concebido a los homosexuales?

-No estoy de acuerdo que Dios es el que los hizo homosexuales. Sería un Dios malo.

-¿Por qué?

-Porque hay homosexuales que no están contentos siendo homosexuales.

-¿La diferencia con parejas heterosexuales viene siendo la procreación?

- Un juicio serio, responsable que hay que hacer acá, es que dos hombres nunca tienen las mismas calidades y las mismas igualdades competentes del varón y la mujer; por ejemplo en el tema de la procreación, voy a decir una frase que suena un poquito descarnada y cruda, pero por más sexo ejercido entre dos varones, ninguno queda preñado. Nunca un hombre le puede hacer un hijo en las entrañas a otro hombre, y nunca una mujer puede hacerle un hijo en las entrañas a otra mujer.

-Sobre la desventaja que usted habla de procreación, ¿acaso no hay parejas heterosexuales que deciden no tener hijos o son infértiles?

-Me dicen “¿dónde está el derecho a las parejas infértiles o estériles? Y les digo: por lo menos cumplen con el requisito de ser varón y mujer, como establece el código civil, y están legalmente facultados a pedir adopción.

-¿Qué piensa que en varios otros países el tema ya es legal?

-Hay un plan global para reformular el concepto de familia y reformular el concepto de sociedad que debemos tener acá. Un plan global promovido por emporios económicos.

-¿El tema interesa a un emporio económico?

-Le interesa que haya mucha venta de condones, por ejemplo. Le interesa que haya bares gays, muchísimos. Le interesa los moteles, que haya muchísimos. Le interesa que si los homosexuales tienen los mismos derechos, el comercio se mueve.

Publicado por: KIEN&KE – David Baracaldo Orjuela – 28/10/13 -