viernes, 18 de octubre de 2013

Yo sobreviví al cáncer de mama: 8 mujeres tras la mastectomía.

Un grupo de mujeres con ese padecimiento mostraron sus cuerpos desnudos para hacer conciencia y promover la autoexploración.

Herminia, Lorena, Marifer, Laura, Priscila, María Conchita, Soco y Ana Laura. Todas nosotras tenemos algo en común: somos sobrevivientes de cáncer de mama. Todas nosotras hemos sentido miedo, hemos pasado por momentos difíciles y hemos luchado contra un gran monstruo. Y también, todas nosotras, queremos compartir un mensaje positivo, de fuerza, de vida, de amor, de salud y -¿por qué no?-, de sensualidad.

El colectivo de fotógrafos Taco de Ojo, conformado por Patricia Aridjis, Grace Navarro, Luz Montero, Cecilia Larrabure y Érick Meza, inició el proyecto Amazonas Inmortales. De la mano de ellos, Lorena Toyos, María Fernanda García y Herminia Borjas, fueron las primeras en posar en esta serie de desnudos artísticos.
Luego nos unimos cinco mujeres más: Laura Guerrero, Priscila Santoveña, María Conchita Aguilar, Socorro Javier y Ana Laura Maldonado, para dar continuidad a este concepto que desde el agua como elemento vital, nos ha visto renacer.
“Ha sido una experiencia increíble y muy significativa. Me di cuenta que, a pesar de que me falta un seno, soy una mujer muy sexy”, dice María Conchita, y Priscila coincide: “Fue muy liberador mostrarme tal cual soy físicamente, es realmente asumirme como una guerrera, demostrarme que puedo ser guapa y sensual a pesar de no tener dos pechos”. 
La experiencia del cáncer
“El cáncer es lo más fuerte que he pasado, pero lo pude hacer muy bien -aunque al principio con miedo y algún momento de debilidad- gracias al amor y el apoyo de mis hijos. Somos un equipo de tres, yo no puedo fallarles, así que tomé la decisión de encontrarme a mí misma y sonreírle a la vida. Aprendí a amarme, a perdonarme y a aceptarme, tomé la decisión de ser feliz y agradecer por lo vivido”, comenta emocionada Herminia.
Para Laura Guerrero es igual, a pesar de que el cáncer sigue en su cuerpo: “Fui diagnosticada con cáncer de mama en febrero de 2012. El 30 de abril de ese año, después de cuatro quimioterapias, la extirpación de 24 ganglios y un rastreo óseo, me dijeron que ya no podían hacer nada por mí, y únicamente me prescribieron Tamoxifeno (pastillas para regular los altos niveles hormonales que en ocasiones son causa de cáncer de mama) y medicamentos para el dolor”.
Pero ni los fuertes dolores ni el cansancio han menguado las ganas de vivir de Laura. “Saber que tenía cáncer fue un golpe muy fuerte, sólo pensaba en muerte y, aunque la enfermedad sigue en mí, ha sido como salir de un terremoto y poder dar gracias por seguir aquí. Es una batalla de todos los días, a veces es difícil despertar y saber que hay que seguir luchando, pero disfruto cada momento, sé que yo puedo más que la enfermedad”.
Participar en Amazonas Inmortales ha sido parte del reto de Laura, de enfrentarse al cáncer desde otro punto de vista y también de poder contribuir en la lucha contra esta enfermedad que les quita la vida a catorce mexicanas cada día.
“No pude dormir una noche antes de la sesión de fotos, me sentía muy tensa, pero me relajé al pensar que estas imágenes van a servir para que las mujeres tomen conciencia de que es necesario cuidar su salud, que pueden evitar mucho dolor, sufrimiento y pérdidas. Posé con mucho gusto, experimenté una gran plenitud, un gozo enorme. Finalmente, me considero muy afortunada, porque gracias al cáncer he conocido gente maravillosa”.
Así, estas ocho amazonas, cobijadas por un grupo de excelentes fotógrafos, hemos decidido mostrar nuestros cuerpos y las cicatrices de la batalla para hacer conciencia, para recordar a todos aquellos que nos vean que siempre es un buen momento para preocuparnos por nuestra salud, autoexplorarnos y acudir al chequeo médico. Pero también queremos decirles a las mujeres que han tenido una experiencia similar a la nuestra que la vida sigue, que seguimos siendo personas completas, orgullosas de nosotras mismas.
Herminia Borjas – 48 años
Lorena Toyos – 39 años
María Fernanda García – 32 años
Laura Guerrero – 44 años
Priscila Santoveña – 34 años
María Conchita Aguilar – 38 años
Socorro Javier – 39 años
Ana Laura Maldonado – 35 años

 Publicado por: ANIMAL POLITICO – Ana Laura Maldonado – 18/10/13 -

Premian colombiana en Australia por ayudar indígenas en el uso de cocodrilos.

La zootécnica colombiana-australiana Giovanna Webb recibió en Australia el premio nacional a la Mujer Rural del año por enseñar y ayudar a las mujeres indígenas a aprovechar los productos derivados de los cocodrilos.
Webb dijo hoy a Efe que se siente "muy honrada" por el premio que la Corporación de Investigación y Desarrollo Industrial le entregó anoche en Camberra para reconocer la labor de mujeres en zonas rurales de comunidades emergentes y a líderes empresariales del país.
Casada con Graham Webb, experto mundial sobre cocodrilos, Giovanna regenta un negocio familiar en Darwin, en el norte de Australia, dedicado al uso sostenible de los recursos derivados de los animales salvajes.
También gestiona un parque de cocodrilos dedicado a la enseñanza, investigación y explotación comercial de la carne y la piel de este reptil, en la que hay unos diez mil ejemplares y emplea a unas 50 personas, la mayoría de ellas indígenas.
El contacto con las comunidades aborígenes del norte de Australia le hizo reflexionar sobre la necesidad de buscar formas para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las mujeres de este colectivo, que muchas veces son relegadas, y al mismo tiempo aprovechar sus destrezas artísticas.
Webb invitó a varias mujeres aborígenes a cursos de formación sobre producción animal y viajó a los remotos asentamientos aborígenes del Territorio Norte para dictar talleres manufactureros, especialmente a las mujeres que pintan o hacen esculturas.
"Yo les llevo pieles que no utilizamos en nuestro negocio, cabezas de cocodrilos, dientes y ellas incorporan estos objetos a sus pinturas y esculturas", enfatizó esta colombiana-australiana que migró en 1997 al país oceánico.
Esta iniciativa ha dado origen a trabajos artísticos que se comienzan a vender en las galerías de arte, como los huevos pintados con diseños indígenas de puntos y líneas en colores ocre y rojizos.
De cara al futuro, la ex alumna de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bogotá explicó que quiere expandir la experiencia con las mujeres aborígenes para ayudar al desarrollo de los refugiados o los inmigrantes que llegan a Australia sin dominar el inglés.
Giovanna Webb confiesa que desde que se mudó a Australia se siente cada día más enamorada del lugar y no siente mucha nostalgia porque estos parajes tropicales son muy parecidos a Cartagena, donde solía trabajar en las granjas de caimanes, iguanas y boas.
Además Giovanna, quien es presidenta del comité latino en Darwin, organiza fiestas en la pequeña comunidad de 15 personas de habla hispana, entre ellas su hermana, que habita esa remota ciudad del norte australiano y trabaja junto a Graham con los cocodrilos.
La pareja, que tiene un hijo adolescente de 14 años llamado Frederick, se conoció en Colombia y desde entonces les une "la pasión por los cocodrilos", bromea esta emprendedora colombiana que se nacionalizó australiana en el año 2000.

Publicado por: UnivisiónNoticias.com (América Latina) - Sídney (Australia) – EFE – 17/10/13 - 

Mujeres todavía tienen desventajas en relación con los hombres en el mundo rural.

Según el IV Censo Nacional Agrario (Cenagro) de 2012, persisten en Perú situaciones de desventajas para las mujeres rurales, como por ejemplo en el ejercicio del derecho a la educación. El analfabetismo femenino llega al 26,6% y el masculino al 8,9%, mientras que del total de personas que no tuvieron acceso a ningún nivel escolar casi un tercio sonmujeres (27,3%), contra 8,6% de los hombres. La mitad de los agricultores que no tienen títulos sobre sus tierras son mujeres. A esta inseguridad jurídica se le suma el hecho de que la mayoría, el 60,5% de las personas que realizan trabajos agrícolas no remunerados son mujeres.

Estos datos fueron fornecidos a la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (REL-Uita) por la coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro de la MujerPeruana Flora Tristán, Blanca Fernández, en ocasión del Día Mundial de la Mujer Rural, 15 de octubre. La entidad demanda políticas que promuevan la pequeña agricultura con igualdad de género y permitan terminar con las brechas de desigualdad que impiden a lasmujeres del campo disfrutar plenamente sus derechos.
"El panorama de la agricultura muestra algunos cambios positivos, pero insuficientes, y es preciso tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias”, señaló Fernández. Al mismo tiempo, el Cenagro confirma que la pequeña agricultura es fuente de seguridad alimentaria, al proveer más del 70% de los frutos que alimentan a la población peruana.

Sin embargo, según informaciones inéditas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos años se ha visto un gran aumento del empleo no agrícola entre las mujeres que viven en las áreas rurales de América Latina: entre 2010 y 2013 este tipo de trabajo creció de 9,6 millones a 14 millones. El empleo rural no agrícola engloba a todos los habitantes de áreas rurales que trabajan fuera del sector primario (agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca).
"Las mujeres que trabajan en los empleos rurales no agrícolas generan ingresos que son esenciales para su autonomía económica y para la seguridad alimentaria de sus familias. Entretanto faltan políticas específicas para mejorar sus condiciones de trabajo, que se reflejen en cambios de la estructura laboral rural”, explica Soledad Parada, consultora de género de la FAO.

La FAO indicó que el 45% de las mujeres mayores de 15 años que viven en áreas rurales están ocupadas, y el 10% trabaja en empleos rurales no agrícolas (ERNA), el cual creció bastante tanto entre mujeres como entre hombres. Este tipo de empleo creció un 29% entre las mujeres y un 27% entre los hombres en el período 2000-2008.


Publicado por: ADITAL Brasil – Perú – 16/10/13 - Traducción: Daniel Barrantes - 

“Mujeres despechadas” lanzan invitación al Presidente de Panamá.

La agrupación pide al mandatario someterse a un debate público solo con mujeres. Sector Femenino del Panameñismo exige que el presidente se excuse públicamente por el tuit del domingo


A las 3:00 pm de hoy el movimiento “No más Mujeres Despechadas”, realizará un mitín en el Parque Porras. Una agrupación que según Idalia Martínez, “no esconde ningún matiz político”. 

La dirigente invitó ayer al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que se someta a un debate público con las mujeres del país. 

Martínez explicó que el movimiento nació para hacer un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que según la dirigente “en lo que va de su gobierno se la ha pasado emitiendo toda clase de insultos a las mujeres del país. 

“Les ha dicho gordas, tontas y ahora despechadas. Rechazamos las actitudes despectivas, el insulto y la violencia contra la mujer”, manifestó. 

Exigen disculpas 


Ayer, mediante un comunicado, la Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Panameñista a través de su representante Gladys Fossatti, condenó enérgicamente la actuación del presidente Martinelli que el pasado domingo emitió a través de su cuenta de twitter un mensaje despectivo en contra de Lorena Castillo, Teresita de Arias, Ana Matilde Gómez e Idalia Martínez. 

La dirigencia femenina le exige al candidato del partido de gobierno José Domingo Arias, que le pida al Presidente Martinelli que se disculpe públicamente. 

La mujer en la política 


Desde la óptica política el aporte de la mujer ha sido significativo. Teresita Yániz de Arias recordó que las mujeres aportan en los comicios electoral una cuota electoral muy superior a la de los hombres. 

Aún así este nivel de participación femenina no se refleja directamente en las campañas políticas. Por ejemplo, en la última elección, solo el 9% de las mujeres fueron electas para ocupar una escaño en el palacio legislativo. 

Este reporte coloca a Panamá en la última posición entre los países con representación femenina en la Asamblea Nacional. Una cuota que debería tener como mínimo un 30%


Publicado por: laestrella.com.pa - ZELIDETH W. CORTEZ – 17/10/13 -


Mujeres de la Amazonia ecuatoriana realizan marcha contra explotación extractivista.

La lucha por una consciencia verde, por la preservación de la naturaleza, viene tornándose una temática cada vez más común en el mundo contemporáneo. Muchas personas, con el pasar del tiempo, están dándose cuenta de que el modo como están las cosas nos lleva a un camino sin retorno. Movilizaciones como la de las mujeres dirigentes y líderes de diferentes nacionalidades, federaciones y comunidades vinculadas al Gobierno de las Naciones de la Amazonia Ecuatoriana (GONOAE), viene surgiendo y engrosando la lucha por un planeta mejor.

Estas mujeres que luchan contra la explotación extractivista en la Amazonia ecuatoriana, partieron en caminata el último 12 de octubre, desde la ciudad de Puyo, y pretenden llegar hasta Quito, en Ecuador, este miércoles 16. Es una distancia de poco más de 200 kilómetros. Rosa Gualinga, representante de la comunidad Shiwiar, explicó a la agencia de la Asociación CatólicaLatinoamericana y Caribeña de Comunicación (Signis ALC) las razones de estar en la movilización: "Yo estoy luchando por mi nacionalidad, por la vida de la selva, de la fauna y de la flora”.

Según las dirigentes indígenas, "nosotros, como mujeres, sentimos desde dentro de nuestro vientre las amenazas que el extractivismo causa y consideramos que abrir un debate sobre el tema, es urgente”. Priscila Alvarado, mujer Naporuna, afirmó que como mujeres amazónicas ellas están luchando por el derecho al territorio, "no queremos contaminación, sólo vivir en paz con nuestros hijos”.

Gloria Ushiwa, mujer Zápara, explicó el objetivo de esta marcha, "estamos caminando, vamos a hablar con el señor Rafael Correa, no queremos petróleo, tal vez pudiéramos encontrar otra forma de vida (...) No queremos petróleo”. En 2007 el presidente ecuatoriano firmó un término de preservación de la región de Yasuní, donde hay una reserva de 846 millones de barriles de petróleo, y donde está, también, el Parque Nacional Yasuní, la reserva más importante de biodiversidad del planeta.

La caminata, que salió el día 12, sábado, ya pasó por ciudades como Baños y Salasaca, va a llegar a la capital ecuatoriana hoy, día 16.

Publicado por: ADITAL – Brasil – 16/10/13 - Con informaciones de Signis ALC.-Traducción: Daniel Barrantes - 

Juventudes Sudamericanas entre realidades y perspectivas.

Una mirada a Sudamérica
Se pueden encontrar algunas características comunes en la situación de las juventudes rurales de los países sudamericanos, pero hay más denominadores comunes entre  Argentina, Brasil, Chile y Paraguay,  según indica elinformedel Centro Latinoamericano sobre Juventud(CELAJU), “Organización y movimientos Juveniles Rurales en Cinco Países del Mercosur, Situación Actual y Propuestas para su fortalecimiento, Montevideo, julio 2004”
El documento destaca las escasas oportunidades laborales remuneradas, en general sin reconocimientos legales y prestaciones  sociales que confrontan los jóvenes rurales comparados con sus pares urbanos.  A temprana edad empiezan una actividad laboral primaria sobre las que no perciben ningún tipo de remuneración, generalmente en la fincas familiares, pues la fuerza laboral de los jóvenes constituye la mano de obra que ayuda a mantener la economía de las familias campesinas.Tempranamente adultos, los jóvenesson asumidos como tales dentro de las comunidades rurales, dondepersiste una cultura adulto - céntrica y patriarcal, con valores y patrones culturales que afectan el relacionamiento social entre los ellos mismos.
Otra de las variables comunes entre las juventudes sudamericanas es la creciente masculinización de la población rural, debidoal fenómeno de una crecienteemigración de las mujeres, principalmente hacia las ciudadesgrandes e incluso a países europeos, pues la crisis económica y la falta de oportunidades las obligan al desplazamiento temporal o definitivo,produciendo vacíos poblacionales en muchas comunidades campesinas de los países de América del Sur, al mismo tiempo que se acentúa el desarraigo.
En esa realidad la educación de las jóvenes rurales emigrantes se convierteel principal deseo inalcanzable,más que en un proyecto factible; la urgencia define la necesidad de trabajar en el presente mientras que el futurose presenta disociado de la vida concreta, condición que termina por dificultar o directamente impedir laposibilidad de proyectar sus vidas futuras.

Desafíos para el ejercicio de derechos
Las y los jóvenes tienen nuevos derechos y responsabilidades en la actualidad, según su mayor participación en asuntos públicos que les afectan y en la toma de decisiones generales de la comunidad y de la sociedad civil
Estos nuevos derechos representan cambios de la tradición patriarcal y de la gerontocracia, por ejemplo, los jóvenes menores verbigracia los adolescentes,  tienen derechos, igual que los niños, a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan. Sin embargo,  en el ámbito rural persisten tradiciones autoritarias, que validan las costumbres de que sea la sociedad adulta quien defina el rol de los y lasjóvenes.
Por ello se requiere un dialogo intergeneracional sobre las necesidades de este sector de la población, así como sobre los aportes que se le piden y los que no.Por otro lado, es fundamental considerar a las juventudes indígenas con sus especificidades y sus patrones culturales propios, quienes, en el marco de la promoción de sus derechos, necesitan luchar conjuntamente con el campesinado, porque muchasde sus necesidades son las mismas, por ejemplo el acceso a la tierra, a servicios de educación y salud, etc.

Construir la propia identidad
Una de las consecuencias de la denominada descampesinización de las comunidades rurales es  la pérdida de la soberanía territorial y de elementos culturales, como las tradiciones, que construyen identidad y, al mismo tiempo,  una forma de vivir y sentir diferente. Es importante saber y amar la vida campesina, preguntarse quiénes somos, qué significamos para los  otros. La identidad nos plantea reflexionar sobre nuestra historia subjetiva, familiar y social, nos ayuda a indagarnos acerca de nuestros referentes, nuestras pertenencias y nuestros ideales.
Cuando hablamos de desarrollo rural es importante plantear la construcción de la identidad porque solo así se puede luchar contra el desarraigo y volver a la matriz que permita construir valores y sentido de pertenencia. De esta manera podemos  amar nuestra tierra, vivir plenamente la vida campesina y concentrar las ideas y los conocimientos para enriquecer la vida rural con una perspectiva soberana, que garantice la realización y el progreso de las personas que nacieron en el campo y quieren seguir apostando y construyendo a plenitud una convivencia armónica con la naturaleza y sus semejantes.
La concepción de desarrollo para las juventudes rurales debe considerar, necesariamente,los sentidos de pertenencia y de consolidación de la identidad, siendo importante remarcar  que hay diferencias en la construcción histórica de los lugares y de los aspectos individuales y sociales que se manifiesta de manera particular.
Lograr que los jóvenes rurales se reconozcan a sí mismos y a su historia puedesignificar una fortaleza para que ganen mayor protagonismo  e influyan en  proyectos productivos, buscando un desarrollo rural impulsado y propuesto por ellos mismos, sin necesidad de verse obligados  a emigrar y dejar su cultura, ambulando por  las grandes ciudades en busca de “mejores oportunidades de vida”.
Este cambio profundo en los jóvenes puede lograr que gobiernos locales y nacionales, incluso grupos del sector empresarial privado, prioricen y garanticen el desarrollo local y el trabajo decentepara quienes quieran quedarse y realizarse en sus propios ámbitos. Esta visión contempla de forma imprescindible que se considere las necesidades de los seres humanos de subsistir, producir y reproducir su vida materialen contacto permanente con la naturaleza,que le provee en primera instancia de los elementos para satisfacer sus necesidades, y el contacto estrechoy cotidiano con otros hombres y mujeres, que es parte de la cultura y del estilo de vida rural.
En esa construcción social es fundamental considerar la igualdad de oportunidades para las mujeres,  teniendo  en cuenta que en las culturas campesinas suelen haber tradiciones y costumbrespatriarcales.  Un ejemplo de ellos es el reclamo de las jóvenes para que se transformen las condiciones del liderazgo en las organizaciones de bases y comunitarias. Al menos, esta es la posición de las mayores organizaciones campesinas en Paraguay, como la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de lucha por la Tierra (OLT) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI),donde se va instalando la equidad de género, que apunta a la igualdad entre mujeres y hombres dentro de las organizaciones.

El caso paraguayo
En Paraguay, de diez jóvenes que terminan la secundaria solo tres pueden acceder a estudios técnicos o universitarios, y para lograrlo, éstos se ven obligados a emigrar a alguna ciudad intermedia o cabecera de departamento.
Según las experiencias descritas por representantes de esta población en la Asamblea de la Juventud Rural del año 2012, el modelo agroexportador vigente en ese país genera un sistema de descampesinizacion y pérdida de identidad, aparte de crear mayor desigualdad social. Al no existir políticas públicas que garanticen los derechos plenos de las y los jóvenes del campo, éstos se ven obligados a salir de sus comunidades y pueblos, y crear nuevas formas de supervivencia  en las periferias de las grandes ciudades, convirtiéndose en nómadas urbanos, lo que, sumado al desarraigo, los hace más vulnerables a sufrir constantemente atropellos a sus derechos.
La juventud emigra con sueños e imagina que la vida urbana ofrece mejores condiciones de vida, y miles de jóvenes sufren porque, al encontrarse con una realidad totalmente diferente a la que imaginaron en sus sueños, empiezan  a vivir frustraciones que, generalmente llevan a un estilo de vida sin adecuada participación cívica,  sobre todo, con una posible  pérdida de la identidad cultural construida en el campo.
En Paraguay, con 40 millones de hectáreas aptas para la agricultura y ganadería, una reforma agraria trunca y el incremento de la agricultura extensiva para la exportación, cada día se genera másemigración  del campo hacia las zonas urbanas, mientraslapoblación va decreciendo, en algunas regiones va desapareciendola población rural.
El 2% de propietarios concentra el 84% de las tierras, mientras que  el 6,6% es  poseedor de tierras que, en su mayoría, no cuentan con un título de la propiedad. De acuerdo al censo agropecuario del año 2012,  el 29% de agricultores con vocación de trabajar la tierra no cuenta con ese recurso, es decir que son campesinos sin tierras,mayoritariamente  jóvenes de entre 18  y 30 años de edad.  Tan grave como eso es la situación de poblaciones  indígenas que no tienen tierras y perdieron sus territorios, fueron desplazados hacialas periferias de las ciudades o están ocupando plazas, ya sea en la capital del país u otras ciudades de amplio movimiento comercial, como Ciudad del Este y zonas aledañas.  
Hay un fenómeno de expulsión campesina a raíz del modelo agroexportador,que despoja a miles de campesinos de sus tierras  y estructura  a las instituciones del Estado para defender solamente los intereses de los latifundistas. Al mismo tiempo, en las zonas fronterizas con los países vecinos se están consolidando  grandes extensiones de tierras en manos de colonos yempresarios extranjeros que las dedican al cultivo de la soja, con la consecuente pérdida de territorio, de la soberanía alimentaria y de la soberanía territorial. Ya se sabe que, cuando se domina la alimentación de un pueblo,éste es fácil de manejar.Por ello es  imprescindible recuperar la soberanía territorial, alimentaria y económica, es decir,  lograr una soberanía integral.

En los últimos años el debate sobre la reforma agraria es el tema más importante  en el seno de los movimientos juveniles campesinos, insistiendoen que se instaleen las agendas de la opinión pública.Sin embargo, grupos conservadores,  partidos políticos tradicionales y algunos medios de comunicación ponen en disputa la opinión acerca de la reforma agraria, alegando que los problemas de pobreza  no son consecuencia del latifundio,  y se ha empezado a criminalizar las luchas sociales. Al mismo tiempo, los poderes del Estado, principalmente el Legislativo y el Judicial, en vez de luchar contra los latifundios y las tierras malhabidas, lo defienden y  fomentan el minifundio, escudándose en el prejuicio de que “el campesino no quiere trabajar”.
Otros prejuicios ampliamente difundidos son, por una parte, que a los campesinos hay que entregarles tierras improductivas, porque la improductividad es un retroceso tanto para el socialismo como el capitalismo, y que el desarrollo ruralsolo es posible con el modelo agroexportador, con laparticipación de  empresas multinacionales grandes, como Monsanto, Syngenta, Cargill y otras corporaciones, debido a los volúmenes de sus inversiones.
En ese marco, todavía falta construir las visiones de las organizaciones juveniles sobre desarrollo rural y soberanía alimentaria. El discurso y la orientación de las y los jóvenes debe incluir propuestas detecnologías apropiadas, que ayuden y garanticen el trabajo de  jóvenes campesinos,pensar en modelos de industrialización de la pequeñay mediana producción, enfrentando el monocultivo y sin perjudicar el medio ambiente y la biodiversidad. Todo ello hace  urgente  instalar en el debate una discusión política e ideológica del desarrollo rural y social con perspectiva juvenil.

Agroecología ¿una respuesta?
La agroecología no es solo una ciencia sino es un símbolo de lucha y resistencia en países de Sudamérica donde este enfoque es un componente para luchar por la reforma agraria; un desafío importante es planteado porel Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA). Su marco metodológico es el estudio y formación académica agropecuaria, construyendoconocimientos con la comunidad.La matriz utilizada por el Instituto es  producción denominada  “de campesinos a campesinos”,  que llevó a cabo la Cuba socialista.
El modelo agroecológico de producción plantea alternativas de desarrollo defendiendo las semillas criollas y nativas y fomentando la construcción de industrias colectivas; tiene como base la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, defiende el medio ambiente y rechaza todo tipo de contaminación.
laCoordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo(CLOC), con el objetivo de formar militantes para transformar el modelo agroexportador, especialmente jóvenes con conocimientos técnicos y científicos con énfasis en la agroecología, conjuntamente con su participación en organizaciones campesinas e indígenas que puedan aportar esos conocimientos a los asentamientos y las comunidades víctimas de los agro tóxicos.

Desarrollo con las juventudes rurales
El desarrollo rural debe estar ligado a las prácticas culturales y necesidades locales y regionales y al vínculo de éstas con la demanda externa,  por eso debe ser integral y sustentable, de tal modo que incluya el cuidado y la protección del medio ambiente como componente fundamental para el desarrollo humano. De aquí nace la relación entre desarrollo yprácticas agroecológicas como un sistema de producción basado en principios sociales, culturales, ambientales, políticos y económicos de sostenibilidad.
Con la producción agroecológica  se aplican prácticas que benefician a la naturaleza, mejorando las condiciones de la fertilidad natural de los suelos, obteniendo producción sana y favoreciendo, de esta manera, a la salud de las familias de agricultores y consumidores de productos agropecuarios,  lo que, en definitiva, puede permitir bienestar social y buenas prácticas en el cuidado medio ambiental.
Producir agroecológicamente en el marco deun sistema de producción autosustentable incluye el manejo ecológico de los suelos, utilización de tecnología apropiada, diversificación de la producción, un sistema forestal y agroforestal y bancos de semillas.
Para ser efectivamente implementadas, estas propuestas deben incluirse en la malla curricular de escuelas, colegios y universidades, especialmente en las carreras de agronomía y ramas afines; fomentar más colegios con bachilleres técnico - agropecuarios y centros educativos que generen promotoresagropecuarios con capacidad técnica de asistir a comunidades y organizaciones locales. Para asegurar estos procesos se requiere de la cooperación pública y privada, de las organizaciones de la sociedad civil y garantizar la participación igualitaria de las mujeres (generalmente encargadas de la conservación y el uso de semillas nativas y del cuidado de los animales), generando estrategias y mecanismos de acciones afirmativas.
De hecho, el emprendedurismo es una de las mejores líneas de acción alternativa para que los y las jóvenes contribuyan a un desarrollo integral,con productos agroecológicos generados y producidos dentro de las fincas familiares. Ejemplo de ello son las experiencias organizativas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la agro-industrialización, en los cuales hay cada vez mayor demanda por capacidades gerenciales para hacer realidad el sueño de las micro y medianas empresas de la producción agroecológica campesina.

 Publicado por: America Rural  - 14/10/13 - Alcides Ramírez Caballero* Licenciado en Trabajo Social con especialidad en el trabajo con jóvenes del área rural. Actualmente es coordinador de la Sociedad de Jóvenes Rurales  Residentes en Asunción  y responsable de capacitación para la Fundación Paraguaya. 




Honduras: Dos mujeres periodistas en peligro de muerte.

ITSMANIA EROHYNA PINEDA PLATERO

Hay dos valientes mujeres periodistas de Honduras viviendo un riesgo terrible, bajo amenazas de muerte reiteradas: Itsmania Erohyna Pineda Platero y María Isabel Barahona Morales, ambas fundadoras de la ONG Xibalba Arte y Cultura.

María Isabel desea abandonar el país lo antes posible para reunirse con sus tres hijas en el exterior, pero una reciente y extraña modificación de sus apellidos en la base de datos del Registro Nacional de las Personas de Honduras (registro civil) le impide abandonar el territorio.

Itsmania Pineda vive una pesadilla interminable porque tiene “protección” oficial, o sea, del gobierno de Porfirio Lobo, ante reiteradas amenazas de muerte recibidas por diferentes vías, pero sus “cuidadores” son los mismos policías corruptos que ella denunció antes por actos ilícitos y delictivos, o sea, … ¡no tiene protección real!

Para www.periodistas-es.com, “ser periodista, mujer y defensora de los derechos humanos y activista por la causa de los más débiles equivale a sumar riesgo sobre riesgo en Honduras”.

Itsmania Pineda representa en su país al Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) y es fundadora-presidenta de la ONG Xibalba Arte y Cultura, dedicada a la defensa de los derechos humanos
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha venido dando un vuelco positivo, después del desprestigio en que la sumergió el “socialista” francés de origen argelino Robert Menard. El nuevo director general Christophe Deloire solicitó a Ana Pineda H., la ministra de la Secretaría de Justicia y de Derechos Humanos de Honduras una acción efectiva y real para proteger la vida de la periodista Pineda, una de las 1.000 mujeres propuestas en 2005 para el Premio Nóbel de la Paz.

En una carta enviada simultáneamente a la ministra Pineda, el 8 de enero 2013, y a Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Deloire pidió que “intervengan lo antes posible para que se otorgue una protección efectiva a la periodista y defensora de los derechos humanos Itsmania Erohyna Pineda Platero”.

El dirigente añadió que RSF y otras organizaciones internacionales –incluida la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap)- se movilizaron en defensa de esta colega después que una manifestación de “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión” fue reprimida duramente en Tegucigalpa por la Guardia de Honor Presidencial en diciembre de 2011. Los manifestantes reclamaban justicia por los asesinatos de 30 periodistas ocurridos en la última década, 25 de ellos acaecidos después del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009, recordó Deloire.

Itsmania Pineda informó que de nuevo es víctima de un verdadero acoso por parte de policías a quienes denunció por corrupción y está siendo constantemente amenazada por Internet, vía Skype y Twitter, es víctima de ciber-ataques en su correo electrónico y su blog, se le ha impedido circular libremente en varias ocasiones y, finalmente, se vio obligada a cerrar la oficina de su ONG. Incluso, hace 3 meses incendiaron su vivienda. La periodista presentó una denuncia en cada caso, pero hasta ahora no ha obtenido resultados.

Dos altos mandos de la policía, los generales de apellido Somoza y Suazo, fueron encargados de la integridad de Itsmania Pineda como “enlaces de seguridad”, pero resultron suspendidos de sus puestos en un proceso de “depuración” policíaca. El reemplazante fue el comisario Navas, quien terminó asesinado al poco tiempo. La protección de Itsmania recayó entonces en manos del suboficial Victoriano López Centeno, a quien ella misma denunció antes por diversas actividades delictivas, precisó Deloire.

En diciembre 2012, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) abrió otra investigación ante nuevas amenazas contra Itsmania, que fue confiada a Adán del Cid, jefe del Departamento de Análisis de esa institución, y al agente Marvin García Cárdenas. El informe de investigación, muy incompleto, sólo mencionó a Victoriano López Centeno, y no incluyó las acciones criminales de otros dos policías denunciados por Itsmania: Roque Jacinto Martínez y Lizandro Cruz Gudiel.

Martínez trabaja en el Departamento de Análisis de la DNIC, mientras Gudiel ya no pertenece a la institución, pero en 2010 se introdujo en el domicilio de Itsmania y hace algunos meses se presentó ante ella, impidiéndole el paso con su motocicleta. Se quitó la visera de su casco y le preguntó si se acordaba de él.

Itsmania Pineda no puede permanecer más tiempo bajo la protección –de hecho, la vigilancia– de un policía al que denunció, reclamó Deloire. Asimismo, es incompresible que la investigación por las amenazas de que ha sido víctima esté a cargo de funcionarios que forman parte de la misma repartición en que labora uno de los sospechosos.

El problema de fondo es que el caso Itsmenia Pineda requiere nuevas investigaciones, pero hechas en serio y de acuerdo con las normas de cualquier país que proteja la vida de sus ciudadanos.

Deloire expresó también la preocupación de RSF por la suerte de María Isabel Barahona Morales, otra fundadora de la ONG Xibalba, quien también se encuentra en peligro.

Amenazada de muerte, María Isabel desea abandonar el país lo antes posible para reunirse con sus tres hijas, pero una reciente y extraña modificación de sus apellidos en la base de datos del Registro Nacional de las Personas de Honduras (registro civil) le impide abandonar el territorio.

Esta situación debe arreglarse cuanto antes para que María Isabel Barahona Morales pueda ponerse a salvo rápidamente. Nadie puede ignorar la implicación de la policía en las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas estos últimos años.


Publicado por: Argenpress.info - Ernesto Carmona (CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info) – 18/10/13 -

Guatemala: violencia, droga y muerte en edad de la inocencia.

Miles de niños guatemaltecos dejan de disfrutar la edad de la inocencia y saltan al vacío de la supervivencia en un ambiente de violencia, droga y muerte; obligados a practicar la ley del más fuerte.

Los niños son reclutados desde los seis años para transportar narcóticos ilegales, armas y mensajes entre pandillas, reveló un estudio divulgado recientemente por el viceministro de Prevención y Niñez del Ministerio de Gobernación (Interior), Arkel Benítez.

Esa investigación arrojó que los adolescentes de entre 13 y 17 años son forzados a cometer homicidios, lo cual forma parte de un ritual para demostrar filiación al grupo antisocial al cual pertenecen.

Al respecto, el funcionario Benítez afirmó que a esos infantes no se les puede llamar sicarios, pues ellos son obligados a matar.

Los pandillleros, precisa el análisis, amenazan y ofrecen incentivos a los pequeños con el objetivo de captarlos.

De enero a septiembre último, la Policía Nacional Civil arrestó a 22 menores acusados de participar en asesinatos.

Las condiciones de pobreza hacen que ellos busquen la manera de ganar dinero fácil para aportar a sus casas o a su bolsillo.

A juicio de Benítez, los padres permiten que los niños hagan esas actividades por temor o porque entra más dinero a sus casas.

El propio funcionario ha precisado que los grupos dedicados al narcotráfico prefieren a infantes y mujeres para la manufactura de las drogas porque la fineza de sus manos les facilita el manejo de plantas como la marihuana y la amapola.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia indica que son pobres el 95 por ciento de los menores que cometen delitos.

Según cifras oficiales, dos de cada tres adolescentes no asisten a la secundaria, situación que facilita el crecimiento -como mala hierba- de este fenómeno social que nace a raíz de ciertas condiciones desfavorables surgidas desde el hogar.

El alcoholismo, la despreocupación de padres sobre el paradero de sus hijos durante el día mientras ellos trabajan, el autoritarismo, el apañamiento de malas conductas y la falta de comunicación entre las partes coadyuvan al desarrollo de este dilema, opinan especialistas. Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, considera que en la última década las pandillas han atraído a un número indeterminado de pequeños y adolescentes.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, ha aseverado que de enero a junio pasado fueron detenidos 889 menores "reclutados" por la criminalidad organizada.

Los juicios en contra de jóvenes, a partir de los 13 años, crecieron el doble este año comparado el 2012, acorde con estadísticas del Juzgado de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley.

La Presidencia cuantifica que al menos 820 niños y adolescentes están en centros de menores de esta nación, donde cada año un promedio de 50 homicidios son perpetrados por menores, señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Para la defensora de la niñez Miriam Rodríguez, algunos pequeños son obligados a realizar actos ilícitos como robar, transportar armas o vender droga al menudeo.

Un arma en Guatemala puede alquilarse o comprarse en el mercado informal por menos de mil quetzales (125 dólares) sostienen autoridades de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp) y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Los grupos de la criminalidad organizada utilizan a los menores para ejecutar crímenes porque son inimputables, aseveró Verónica Godoy, del Imasp.

Por su parte, la directora del Iepades, Carmen Rosa de León, aseguró que va en aumento la entrega de armamento a niños y adolescentes por parte de pandilleros.

Muchos niños guatemaltecos, quizás con ganas de escuchar palabras y actos de afecto de sus familiares, crecen a la fuerza o mueren en el intento de ganarse un nombre entre los grupos que se ganan la vida en esa selva denominada la calle.

Obviamente, no toda la responsabilidad está en la casa, también se necesita de políticas públicas de prevención de la violencia que tomen en cuenta el papel del arte y el deporte, por ejemplo, como mecanismos para salvar a niños de caer en manos de las pandillas.


Publicado por: Argenpress.info - Randy Saborit Mora (PL) – 18/10/13 -

Declaración del V Foro de Mujeres Indígenas del Wangki "Mujeres, salud, vida...sin violencias".

Las mujeres del Wangki reafirmamos nuestros compromisos
 Venimos a Waspam, 954 mujeres y hombres, jóvenes, adultos, abuelas y abuelos de todas las comunidades del Wangki a reunirnos  del 4 al 7 de octubre de 2013 en el Polideportivo Municipal y en el Instituto Vocacional Secundaria San Rafael, convocados por la Organización Indígena Wangki Tangni Mairin Asla Takanka Ta Upla.
Venimos desde los Territorios Indígenas Li Lamni, Li Auhbra, Wangki Maya, Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Awala Kupia, Kipla Sait Uplika, Mayangna Sauni Bu, Miskitu Indian Tasbaika, Mayangna Sauni As, AMASAU, Tasba Pri, Li Kipla Sait, Gobierno Comunal de Waspam. Nos acompañaron las Asociaciones de Mujeres de 9 Territorios Indígenas, miembros del Consejo Regional Autónomo Atlántico Norte- CRAAN, Poder Judicial ( Tribunal Regional de Apelaciones, Juzgado Local, Defensoría Publica),  Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional, Procuraduría de la Mujer de la PDH, Ministerio de Salud, Agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNFPA, PNUD. 
Contamos con representantes del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, MADRE, MS Action Aid Dinamarca, ,  NITLAPAN, FADCANIC, CADPI, TEBBTEBA, COSTA A COSTA, Pastores, Parteras, Promotoras  Voluntarias contra la violencia, Wihtas, Mujeres Creativas, Red de jóvenes indígenas de Centroamérica y México, Red de turismo alternativo de México, Foro Permanente sobre cuestiones indígenas en la ONU. Contamos  también con la presencia de medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional. 
Nos reunimos en este V Foro para decir fuerte: NO A CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL WANGKI. NO MAS SUFRIMIENTO, NO MAS MUERTE,  PARA MUJERES Y NIÑAS. Venimos a  ponernos de acuerdo para solucionar problemas que seguimos viviendo en nuestras comunidades,  como la mortalidad materna,  la violencia contra niñas y mujeres, el impacto del cambio climático, la deforestación y las enfermedades sobre nuestras  formas de vida.   Venimos para mejorar la coordinación entre los sistemas de justicia del Estado y el tradicional comunitario para el acceso de justicia para las niñas y las mujeres de nuestras comunidades.
Discutimos sobre temas muy importantes en nuestras vidas y comunidades:
1)    Sobre derechos de las mujeres indígenas.  
2)    Seguridad alimentaria y economía familiar y comunitaria.  
3)    Administración de justicia y coordinación entre sistemas de justicia comunitario y estatal. 
4)    Mortalidad materna
5)    Cultura indígena del Wangki
6)    Violencia contra mujeres y niñas indígenas
7)    Cambio climático y biodiversidad
8)    Salud, vida y sanación
9)    Derechos sexuales y reproductivos  
10)Violencia, seguridad y protección
11)Mujer indígena joven y fortalecimiento organizativo
12)Economía comunitaria.
13)Combatiendo la malaria, tuberculosis y otras enfermedades  

Como resultado de las discusiones acordamos los siguientes compromisos: 
            1.         1.     Trabajar todas y todos con el MINSA, autoridades regionales, municipales, territoriales y comunitarias para que ni una sola mujer del Wangki muera como consecuencia del embarazo y parto. Nos comprometemos a 0 MUERTE MATERNA EN EL WANKI A PARTIR DE 2014.
            1.         2.     Impulsar con el Poder Judicial, la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, Procuraduría de la Mujer de la PDH, CRAAN, autoridades territoriales y comunales la aplicación efectiva de la Ley 779 y la Resolución del CRAAN sobre violencia contra mujeres y niñas, para que NI UNA SOLA niña y mujer del  Wangki sufra NI UNA SOLA FORMA DE VIOLENCIA...no ACEPTAMOS ni VIOLENCIA sexual, ni política, ni institucional, ni intradomiciliar, ni comunal, ni económica. NO TOLERAREMOS NI UNA FORMA DE VIOLENCIA, LAS DENUNCIAREMOS Y BUSCAREMOS JUSTICIA. Nos comprometemos a unir esfuerzos para 0 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL WANGKI 
            1.         3.     Apoyamos el compromiso de las y los Wihtas de luchar para erradicar la violencia contra las mujeres, prohibir la venta de niñas contra los poderosos, circular con la justicia a empresarios que entran a las comunidades a explotar sexualmente a las niñas, destituir a maestros violadoras, evitar la  entrega de alimentos escolares y notas por favores sexuales y adoptar medidas contra del consumo de drogas y bebidas alcohólicas en las comunidades. Apoyamos el fortalecimiento de Wihtas, su capacitación constante, la no injerencia partidaria en las elecciones comunales y la coordinación con el Poder Judicial, Policía Nacional, Ejercito y autoridades municipales y regionales.
            1.         4.     La riqueza mas importante de nuestras comunidades somos las personas y familias. El Wangki es rico en conocimientos tradicionales, saberes sobre medicina tradicional, manejo y protección de bosques, criques, lagunas, ríos, agua. Los   conocimientos y sabiduría que tenemos mujeres y hombres los hemos aprendido a través de nuestros idiomas, cantos, danzas, oraciones, mitos e historias. Debemos promover y cuidar la cultura y conocimientos tradicionales. Por eso debemos proteger a la niñez, adolescencia juventud. Por eso nos comprometemos a parar las violaciones, negociaciones y ventas de nuestras niñas. Demandamos castigo para los que abusan de su poder para violar a nuestras niñas. Por eso, nos comprometemos a 0 violación y venta de niñas en nuestras comunidades.
            1.         5.     La salud es base importante del Laman Laka y Pain Iwanka en nuestras comunidades, incluyendo la salud sexual y reproductiva.  No debemos permitir que siga avanzando el VIH-SIDA, MALARIA, TUBERCULOSIS ni LEPTOSPIROSIS. Demandamos al MINSA, CRAAN y autoridades en las comunidades coordinar con las organizaciones de mujeres y autoridades comunales para cambiar esa situación.
            1.         6.     Sin educación no hay WANGKI. No permitiremos que maestros y maestras no cumplan con sus responsabilidades, debe terminar el ausentismo escolar.  Nos comprometemos a colaborar con las y los Wihtas,  autoridades comunales, PDH y CRAAN  para  tomar medidas ante el ausentismo de maestros y maestras,    asegurar la retención escolar y erradicar el analfabetismo en las mujeres del Wangki.
            1.         7.     El territorio es riqueza de nuestros pueblos. Debemos detener la deforestación, contaminación de ríos, criques, lagunas y destrucción de recursos naturales.  Debemos proteger los títulos territoriales,  la producción de alimentos, las semillas.  Exigimos al gobierno coordinar con el Gobierno de Honduras para que contemos con áreas de siembra y producción de alimentos como antes. Es necesario que organismos de cooperación internacional consideren invertir en la zona del Wangki.  Las mujeres no vamos a tolerar la venta ilegal de nuestros territorios. Por eso, nos comprometemos a 0 venta de territorios indígenas, 0  deforestación y recuperar todos nuestros bosques destruidos.  
            1.         8.     El Foro de Mujeres indígenas del Wangki nos permite seguir aprendiendo...seguir promoviendo cambios para mejorar la vida de mujeres y niñas, sirve para intercambiar con mujeres de otras comunidades, otros pueblos. Permite interactuar con autoridades, buscar soluciones a nuestros problemas. Por eso,  nos comprometemos a vigilar el cumplimiento de los acuerdos del V Foro,  seguir fortaleciendo nuestras organizaciones de mujeres,   seguir trabajando con las y los Withas y autoridades. Demandamos al CRAAN, la Comisaría de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer de la PDH, a Wihtas, UNFPA, PNUD, a todas las organizaciones a seguir apoyando el seguimiento de los Foros y la Realizacion del VI Foro de Mujeres del Wangki en 2014.
            1.         9.     Agradecemos a todos los que hicieron posible este V Foro de Mujeres Indígenas del Wangki: UNFPA, CRAAN, Cooperación Catalana para el desarrollo, MS Action Aid Dinamarca, MADRE, CADPI, FADCANIC, FUNDACION SAN LUCAS, MARAZUL.  

Alzando nuestras voces, exigiendo se cumplan nuestros derechos, hoy todas y todos los participantes en el V Foro de Mujeres Indígenas del Wangki, reafirmamos estos compromisos, demandando una vida plena, feliz, sana y sin violencia en nuestras comunidades.
Adoptado en el Polideportivo Municipal de Waspam, a los  7 días del mes de octubre del 2013.   

Publicado por: AWID – Enlace de los jueves – FIMI – 17/10/13 -