jueves, 17 de octubre de 2013

Yolanda Ruiz, la mujer al frente de RCN.

A Yolanda Ruiz no le incomodan los chistes pastusos. Ni los comentarios punzantes que cada lunes recibe de sus compañeros de trabajo sobre su equipo del alma, el Deportivo Pasto. Su filiación con el equipo nariñense no viene de la convicción deportiva por un momento glorioso de la niñez sino por una razón más elemental: la acerca a su tierra, a los sabores y aromas de la infancia.
Yolanda me cuenta esto en su oficina en RCN Radio, que es la misma que ocupó Pacho Santos y Juan Gossaín: un espacio sobrio, de paredes blancas decoradas con unas pinturas medianas, que se tornan rojizas con la luz que entra por las ventanas de la pared opuesta. Hace unos minutos terminó ‘Noticias de la mañana’, programa que dirige con la precisión y el ritmo de relojero suizo,
— Así somos quienes hacemos radio, vivimos a mil, la noticia siempre es en caliente.
De Juan  Gossaín a Pacho Santos
El 30 de junio de 2010 fue el último día de trabajo de Juan Gossaín como director de noticias de RCN Radio. Un anuncio que si bien no fue una sorpresa, pues desde hacía dos años que dirigía el programa desde Cartagena, y su retiro era una sospecha que esperaba la decisión final, sí fue un mazazo para la cadena radial. El designado para su reemplazo fue Francisco Santos. Su nombramiento traía tras de sí una incógnita creciente: ¿Pacho Santos sabía hacer radio?
“Pacho no tenía ni idea de hacer radio, le faltaban cosas elementales, ritmo, improvisación, repentizar”, me indica Jorge Espinoza, quien llegó a RCN Radio en el 2009 por recomendación de Yolanda Ruiz. En efecto, el cambio de estilo, línea editorial y de ritmo fue un baldado de agua fría para los oyentes, y también para el equipo de trabajo. Carlos Fernando Gaitán, quien trabajó como periodista económico con Santos contó que “al principio la resistencia que tuvo que vivir el nuevo director fue terrible”. La razón era sencilla: todos creían que la dirección la iba a asumir Yolanda.
“Con él hicimos un curso intensivo de radio”, cuenta Yolanda. Va hasta su escritorio y busca en su bolso un chocolate, toma aire como preámbulo para concentrarse: “Francisco es un buen tipo en el día a día, uno puede tener discrepancias ideológicas, pero es una persona con la que se puede trabajar”.
Cuando Pacho Santos llegó, trajo a su propio equipo (entre ellos Oscar Ortiz, Mauricio Reina, Alicia Silva, Germán Manga) y venía con una idea para la emisora: ser una especie de Fox News, una cadena con una línea política definida, muy cercana al uribismo y que a la postre dio al traste con la sintonía, con la pauta comercial y con la programación. “Pacho mejoró al final, pero no sirvió de mucho”, agrega Espinoza.
La gota que rebozó la copa fue la filtración de que el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaría a dialogar con las Farc en La Habana, chiva que resquebrajó la entonces frágil relación de Pacho Santos con la familia Ardila.
Tras los pasos de Pablo Escobar
Mientras continuamos en su oficina, Yolanda cuenta que su llegada al periodismo se la dio la radio. Su primera oportunidad laboral fue en Todelar, dirigida por Edgar Artunduaga. En plena década de los ochenta se le presentó la ocasión, y en cierto sentido el privilegio de entrevistar al personaje más buscado por los medios de entonces: Pablo Escobar.
En agosto de 1988 Yolanda fue enviada como reportera a Medellín para ver qué era lo que ocurría con las bandas juveniles que tenían azotada a la ciudad. Mientras hacía el trabajo de campo puso a rodar la bola que estaba buscando a alguien del cartel de Medellín para que le hablara de la “guerras de los carteles”.
— Yo tenía una fuente que era uno de los abogados de Escobar, le dije que me pasara información.
— Qué le dijo, pregunté.
— Lo recuerdo claramente, él me preguntó: ¿Quiere hablar con el duro?
Yolanda no se imaginó nunca que unas horas después de hablar con su fuente, mientras se alistaba para descansar del día de trabajo, recibiría la llamada para confirmar que Escobar estaba interesado en hablar con ella. Aunque no fue de inmediato, pues debió enviarle una lista de los temas y preguntas que le formularía.
Tres semanas después estaba de nuevo en Medellín en un hotel cerca de Laureles a la espera que la recogieran la gente de Escobar. Dieron varias vueltas por la ciudad, cambiaron cuatro veces de carro en el trayecto de dos horas hasta una finca donde la esperaba el jefe de los extraditables. Conversó con él una hora y grabó quince minutos.
—Le pregunté temas de coyuntura, personas que había mandado a matar, el debate de los dineros calientes…
— Supongo que estabas nerviosa y se te olvidaron las preguntas que habías preparado.
—Claro, además las condiciones eran complicadas para la entrevista, llena de tipos armados, y yo una periodista que sólo tenía su grabadora.
—Qué sucedió cuando comenzaron a hablar.
—Yo estaba aterrada, pero él estaba nervioso. Cuando lo noté me relajé y pude hacer la entrevista.
La entrevista completa se sacará al aire a finales del mes noviembre, por los veinte años de la muerte de Escobar.
Periodista todoterreno 
“Yolanda se dedicó a los temas serios”, así la recuerda Vicky Wenstein quien trabajó con ella en Cromos, a finales de los años ochenta. Época que para Yolanda tiene un sabor amargo e impactante, “fue una campaña dolorosa, aunque lo mejor eran esas tertulias con el equipo de trabajo, con todo y las trasnochadas”.
La imagen de seriedad y profesionalismo son un acuerdo general de las personas que han trabajado con ella. “Era muy reservada, sobre todo en esta materia, la del trabajo”, comenta Juan Gossaín, quien trabajó con ella antes que ingresara como presentadora del Noticiero Nacional (de la productora Prego Televisión) a comienzos de años noventa, del que Yolanda tiene dos recuerdos, uno fue el día que estrenaron en el noticiero la antena Fly Away, que hoy se usa a diario (pues es satelital), pero entonces fue una novedad que permitió salir en vivo y en directo desde Leticia.
El otro tiene que ver con este avance en la comunicación satelital, pues antes, cuando las emisiones se hacían en Inravisión y tocaba llegar en carro con las noticias grabadas en cassettes y guardadas en un maletín.
—Hubo un trancón en Bogotá y me tocó llegar en moto a estudio con el peinado y el maquillaje hechos un desastre y me cambié de ropa mientras presentaba la cortinilla del noticiero.
— ¿Cómo sintió el paso de radio a prensa, y de allí a televisión?
—Cada una te da cosas distintas en el cerebro y en la formación profesional.
— El medio escrito te da la oportunidad de pensar.
—Te da la capacidad de pensar un poco más, de reflexionar sobre lo que dices, cuando escribes procesas, te obligas a ti mismo a reflexionar.
El matriarcado de RCN Radio 
Cuando volvió a RCN Radio, en el 2008 al frente del sistema nacional de noticias, era la misma mujer recia y seria, comenta Gossaín, quien añade de inmediato: “Pero había aprendido a improvisar frente al micrófono como muy poca gente ha podido hacerlo. Transmite al oyente una extraordinaria sensación de seguridad”. Una opinión similar tiene su compañero de mesa, Jorge Espinoza, que resume su admiración sin tapujos: “Todo lo que sé de radio me lo ha enseñado ella”.
Esta opinión común, se rompe con la advertencia de Edgar Artunduaga, de quien Yolanda fue asistente periodística, y quien hoy le daría el mismo consejo que hace veintiocho años:
—Le recomendaba que hablara un poco más despacio. Es como una ametralladora, eso le quita fuerza al micrófono.
Han pasado casi cuarenta minutos desde que entramos a su oficina, hace diez le trajeron café y fruta que come en intervalos de la entrevista. En unos minutos comenzará el consejo de redacción que preside “el matriarcado de la cadena”, como llaman jocosamente al grupo de directoras que conforman Yolanda junto con Marta Camargo y Esperanza Rico.
Apenas salimos de su oficina, en la pared lateral derecha, hay una vitrina que parece la sala de exposición de un museo: de arriba abajo, divididas en seis filas están las campanas con las que Juan Gossaín recreaba las mañanas en su “Hora del recreo”, y que sobreviven como una remembranza postal.
Yolanda viene hacia nosotros después de firmar un par de hojas, y con su autoridad en pleno, sentencia:
—Es muy fácil montarse en lo que todos hablan, hay que salirse del rebaño, lo difícil es construir, hacer un periodismo distinto, bien hecho. Esa es nuestra apuesta en RCN.

Publicado por: KIEN&KE -  Fernando Salamanca – 14/10/13 -

Gráfico: 60 años del voto femenino en México.

Foto: Archivo General de la Nación / Fondo Hermanos Mayo.Dos años después de la aprobación del voto femenino, en 1955, las mujeres fueron a las urnas por primera vez.


Este jueves se cumplen 60 años de que entró en vigor el voto femenino en México. El reconocimiento de la mujer como ciudadana, que se hizo oficial el 17 de octubre de 1953, fue un hecho que la prensa de la época recogió con tono de sorpresa. Lo mismo, la primera vez que acudió a las urnas, dos años después.

“Mezcladas entre el pueblo votaron las aristócratas, las ricas y las pobres, las cultas y las ignorantes, las madres de familia y las chicas que trabajan; religiosas con hábito y aquellas que contaron y confesaron haber cumplido los 21 años de edad, emitieron su voto”, cuenta el periódico Excélsior del 4 de julio de 1955, un día después de que las mexicanas emitieran su sufragio por primera vez, gracias a las reformas constitucionales aprobadas hoy hace seis décadas.
Para reconstruir ese proceso, Animal Político revisó cinco legajos con cientos de documentos que resguarda el Archivo General de la Nación con la clave 545.2/1, en los cuales se conserva la memoria de esa lucha. Igualmente consultó en la Hemeroteca Nacional los periódicos de la época.  Fotos, cartas desde el extranjero y debates en el Congresoconforman un retrato de un país que, visto desde nuestros días, luce inverosímil sin la participación política de la mujer.

Construido con ese material histórico, te presentamos un gráfico y dos fotogalerías que reviven los días en que a una mujer se le pudo llamar, por primera vez, ciudadana. 

Publicado por: ANIMAL POLITICO - Dulce Ramos - Rafael Cabrera – 17/10/13 -

Un millón 300 mil niñas menores de 18 años trabajan y cumplen una triple jornada.

El Inegi brinda cifras que exhiben la precariedad en que viven 75% de ellas
Una de cada tres gana hasta un salario mínimo. Ocho de cada 10 son trabajadoras domésticas.

En México, alrededor de un millón 300 mil niñas y adolescentes menores de 18 años trabajan y 58.2 por ciento de ellas cubren una triple jornada, ya que combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y estudios, mientras otro 31.2 por ciento trabaja y realiza quehaceres en casa, pero no asiste a la escuela, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al difundir cifras con motivo del Día Internacional de la Niña que por segunda ocasión se celebra este 11 de octubre, luego que la Organización de las Naciones Unidas lo instituyera apenas el año pasado, el Inegi abunda que en el país existen 19.3 millones de mujeres menores de 18 años y representan 49 por ciento del total del grupo de esa edad.

La mayoría de las menores (55.8 por ciento u 11 millones) tienen de 5 a 14 años, otro 27.5 por ciento son pequeñas de menos de 5 años y 16.7 por ciento son adolescentes de 15 a 17 años. Por estados, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca y Puebla cuentan con la mayor población de niñas (34.7 por ciento de la población femenina local), en contraste con el Distrito Federal y Nuevo León, donde la proporción es de apenas 25 y 31 por ciento.

El instituto advierte que 3.49 de las adolescentes solteras de 15 a 19 años ha sufrido violencia de su pareja y la cifra se eleva a 39.5 por ciento entre las casadas o que viven en unión libre. Además, 11.5 por ciento de las niñas aseguran que han sido golpeadas alguna vez por sus compañeras de escuela.
A pesar de que la Ley Federal del Trabajo prohíbe que trabajen los menores de 14 años, se calcula que lo hacen más de 3 millones de mexicanos de entre 5 y 17 años. Las niñas representan alrededor de la tercera parte del grupo.
Del total de la población femenil infantil y adolescente, 6.8 por ciento realizan alguna actividad económica, según el Inegi, lo que se traduce en un millón 300 mil trabajadoras menores de edad.
De ellas 46.8 por ciento no reciben ingreso alguno o bien les pagan en especie. Entre quienes sí reciben un sueldo o salario, una de cada tres gana hasta un salario mínimo, lo que evidencia de que el 75 por ciento de estas trabajadoras padecen una situación precaria.
¿Por qué trabajan? Un 30 por ciento declaró que en su hogar requieren que trabaje, 27.8 por ciento manifestó que necesita el dinero para su escuela y gastos propios y 12.7 por ciento que en su casa necesitan su aportación económica.

Además, sólo una de cada decena indicó que trabaja para aprender un oficio; otro 2.6 por ciento de estas menores aseguró que trabaja porque no quiere ir a la escuela.
La tercera parte de estas niñas son comerciantes o empleadas de negocios establecidos, 16 por ciento son trabajadoras o ayudantas industriales o artesanales, 10 por ciento labora en servicios domésticos y 8.5 por ciento son vendedoras ambulantes.
El Inegi señala que ocho de cada 10 menores que se dedican al trabajo doméstico son niñas y adolescentes; 68.9 por ciento trabaja para un tercero y 31 por ciento para un familiar, situación que va contra el interés de un niño al disfrazar un arreglo que puede entrañar condiciones abusivas y oculta a menudo la violencia y el maltrato.

Las condiciones de bajos salarios e insuficiente protección social que prevalecen en este tipo de trabajo se agravan en el caso de los menores en general, porque se convierten en trabajadores ocultos e invisibles, más vulnerables a ser explotadas y difíciles de proteger. En el caso de las niñas, 55 por ciento apenas reciben un salario mínimo o menos, y 2 por ciento no reciben nada.


Publicado por: ADITAL – México – Susana González G. – 11/10/13 -

Género trans: jornada mundial argentina plantea buenas prácticas de salud.

En el mundo se vienen realizando jornadas mundiales a favor de eliminar la idea de las patologías de las Identidades sexuales y expresiones de Género Trans.
 Anuncian Guía de buenas prácticas de salud
En este sentido, la Argentina es un país de avanzada que acaba de anunciar una propuesta, denominada “Guía de buenas prácticas de salud”, en un encuentro internacional en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina junto con la Organización no Gubernamental Capicúa.
 Identidades; sin patología
 Se ha recalcado abiertamente que no corresponde adjudicar patología en lo que respecta a identidades y expresiones de género trans.
 Ley de Identidad de Género, derecho al propio cuerpo
 La Argentina, al aprobar la Ley de Identidad de Género, es pionera en la puesta en vigencia de un paradigma legal: admite el derecho al propio cuerpo, a una libre identidad y elección de género como derechos fundamentales.
 Límites éticos, atención médica, psiquiátrica, psicológica
 Desde esta perspectiva, la reciente ley -según Capicúa- precisa que se revisen “límites éticos y del rol de las instituciones”, haciendo hincapié en las asistencias médicas, psiquiátricas y las psicológicas, de modo de beneficiar la constitución de la “subjetividad de lxs ciudadanxs".
 Elecciones personalísimas legitimadas por la ley
 La organización fundamentó que la experiencia trans no deja de ser un problema, en el sentido de que hay que apoyar un conjunto de construcciones y elecciones siempre personalísimas, “de trayectorias heterogéneas, fluidas y cambiantes”.
 Rol de acompañamiento de profesionales de la salud
Por lo tanto, impulsa el pasaje de un modelo médico a uno de derechos humanos, en el que lxs profesionales de la salud deben ejercer un rol de acompañamiento, pero sin fijar “las formas de entender y vivir las identidades y/o expresiones de género, las orientaciones y/o prácticas sexuales y las transformaciones corporales que puedan llevarse a cabo", agregó.
 Lucha cultural, fortalecimiento ciudadano; acceso laboral
 De acuerdo a Capicúa (creada en 2012) hay que empezar una lucha cultural, que implique la difusión de objetivos en todas las escuelas, con el fin de fortalecer a la ciudadanía sobre las diferencias genérico-sexuales; poner en práctica el acceso –sin obstáculos- a derechos sanitarios, laborales y educativos, en conjunto con diversas entidades políticas de derechos humanos y movimientos sociales.
Incumbe terminar con la discriminación y las numerosas modalidades de la violencia.
 Puntos básicos de la guía de salud
 Garantizar el cambio de apariencia física El artículo 2 de la ley argentina indica que la identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.”
 Involucra el cambio de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, “libremente escogido”.
Se suman otras actividades como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
·         Libre desarrollo personal, operaciones
El artículo 11 avala el "derecho al libre desarrollo personal" a partir del goce de la salud integral; es decir, que todo individuo de 18 años o más puede someterse a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o tratamientos integrales hormonales para acomodar su cuerpo a la identidad de género, sin que haga falta autorización judicial o administrativa.
 Tratamientos hormonales
Para tratamientos de orden hormonal integrales no es obligatorio fijar la voluntad de una operación de reasignación genital total o parcial y procedimientos hormonales.
Basta el consentimiento de la persona, tras recibir asesoramiento.
El Estado argentino instó a los efectores sanitarios para que incluyeran todas las prestaciones de salud en estos casos en el Plan Médico Obligatorio.
 Técnicas más utilizadas Uno de los capítulos analiza y ordena las estrategias, técnicas y métodos más comunes utilizados por las personas trans para transitar y construir su género: diversos modos de trabajo con el cuerpo, trucos y prótesis, tratamientos de hormonas.
 Fertilización asistida Otro capítulo se centra en las diversas familias que se fueron construyendo y brinda una recopilación de métodos, técnicas y reglamentaciones, como la Ley Nacional de Fertilización Asistida (2013); se refiere a alternativas de concepción y planificación familiar.
Publicado por: Boletín Globedia – Marcela Toso – 17/10/13 -



Casi 30 millones de personas viven hoy en el mundo en condición de esclavitud.

Esto es lo que asegura un índice mundial publicado por primera vez en Londres y elaborado por la Fundación Walk Free.
En el listado aparecen 162 países clasificados por el número de personas que viven en ellos en esclavitud, el riesgo de vivir en esa condición y la acción gubernamental para hacer frente al problema.
El magnate minero australiano, Andrew Forrest, uno de los contribuidores de la Fundación asegura:
“La explotación de los más débiles es el lado más oscuro de la mente humana, cuando uno abusa de otro ser humano ya sea por avaricia, beneficio, sexo… por lo que sea. Quizás nunca tenga existido un numero tan alto de esclavos como el que existe hoy en día”.
Los autores del llamado “Índice Mundial de Esclavitud” que será publicado a partir de ahora cada año, esperan que su trabajo ayude a motivar políticas de erradicación de la esclavitud.
“Este índice nos ayudará a encontrar respuestas, asegura Hillary Clinton en un mensaje de apoyo a la Fundación Walk Free. Nos recuerda también que el tráfico de personas es un crimen que afecta a todos los países del mundo, que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de intentar acabar con este problema y que ningún gobierno está haciendo lo suficiente”
De los casi 30 millones de personas que viven en condición de esclavitud, el 76% se encuentra en apenas diez países.
Según el estudio realizado, la corrupción y no la pobreza es la principal causa de este fenómeno.
Publicado por. EURONEWS – 17/10/13 -


Marcha celebró la diversidad sexual en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Centenares de personas asistieron a este desfile organizado por la ONG de Río de Janeiro Arco-Iris, y recorrió de punta a punta la avenida que bordea las playas mas emblemáticas de Brasil.

La famosa avenida Atlántica que bordea las playas más emblemáticas de la ciudad brasileña Río de Janeiro (sur), fue el punto de concentración de una multitud de personas que celebraban la décima octava edición del Desfile del Orgullo Gay de Río de Janeiro.
Según los cálculos de la policía estatal, el desfile inicio con más de 300 mil personas, cifra que pudo llegar al millón a lo largo del día, como esperaban los organizadores.
La multitud fue atraída por el sonido de la música de los quince “tríos eléctricos”, como son conocidos los camiones equipados para llevar las orquestas y potentes equipos de sonido que recorrieron toda Copacabana formando una alegre y colorida caravana.
En algunos tramos la muchedumbre adornada con globos y difraces extendió una bandera con los colores del arco iris, y carteles combinados con mensajes en los que se leía "un lugar tan maravilloso como Río no combina con la homofobia" o "por un Río con libertad religiosa y derechos humanos". Otros pedían el fin de la discriminación sexual y la intolerancia religiosa.
El desfile fue organizado por la ONG de Río de Janeiro Arco-Iris, y recorrió de punta a punta la avenida que bordea las playas. En junio de 2012 coincidió como la localidad de una multitudinaria misa celebrada por el papa Francisco.
La principal demanda de los defensores de la diversidad sexual fue la reclamación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) pero sin ninguna legalización especifica que garantice su cumplimiento, convirtiéndose Brasil en el tercer país de Latinoamérica, además de Argentina y Uruguay, que permite la unión igualitaria.

Publicado por: TELESUR – EFE – Latinoamérica – 13/10/13 -

FAO: 14 millones de mujeres rurales de América Latina tienen empleos no agrícolas.

La oficina regional de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), difundió hoy que de 2010 a 2013, el número de mujeres latinoamericanas de zonas rurales que trabaja en actividades no agrícolas pasó de 9,6 millones a 14 millones.

En un estudio de la FAO, dado a conocer en víspera del Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, el organismo señaló que el empleo rural no agrícola engloba a todos los habitantes rurales que trabajan fuera del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

Soledad Parada, consultora de la FAO explicó que las mujeres que tienen empleos rurales no agrícolas generan ingresos que son claves para su autonomía económica y para la seguridad alimentaria de sus familias.

No obstante, subrayó, faltan políticas para mejorar sus condiciones de trabajo, que reflejen estos cambios en la estructura laboral rural.

La oficina regional del organismo en Santiago indicó que el 45 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que habitan en áreas rurales están ocupadas, y el 10 por ciento de ellas trabaja en empleos rurales no agrícolas, los cuales se han incrementado tanto entre las mujeres como en los hombres.

Este tipo de empleo creció un 29 por ciento entre las mujeres y un 27 por ciento entre los hombres durante el periodo 2000-2008.

"Esto nos muestra que el panorama laboral de las áreas rurales está cambiando. Por ende, las políticas públicas de los gobiernos y las intervenciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales deben considerar este cambio para implementar acciones para fortalecer el empleo y la seguridad alimentaria", dijo Parada.

Sobre la participación de las mujeres en el empleo no agrícola, Parada explicó que éste ofrece ventajas a las mujeres en términos de barreras a su entrada al mercado laboral, mejores condiciones de trabajo, flexibilidad de horarios y una menor discriminación.

De acuerdo con la FAO, el 53 por ciento de las mujeres ocupadas en empleos no agrícolas son asalariadas (porcentaje que sube a 75 por ciento en el caso de los hombres ocupados en ese trabajo).

El 29 por ciento de ellas trabaja por cuenta propia y pocas mujeres trabajan sin remuneración (7 por ciento), sobre todo en comparación con la situación en la agricultura.

Más del 70 por ciento de las mujeres rurales que trabajan en otras actividades tienen menos de 45 años.Algo más de la mitad de ellas son casadas o conviven con una pareja y más del 80 por ciento vive en hogares de tres o más personas.

El 27 por ciento proviene de un hogar encabezado por una mujer, mientras que por los hombres es sólo del 12 por ciento.

En 2010, el total de empleados rurales en la región ascendía a 48,4 millones de personas, de las cuales 21,7 millones trabajaban en en áreas no agrícolas.


Publicado por: Argenpress.info – XINHUA – 16/10/13 -

Proyecto ayuda a extranjeras presas en Brasil a tener acceso a sus derechos.

En 2001, el Instituto Tierra, Trabajo y Ciudadanía (ITTC) inició un trabajo con mujeres extranjeras en conflicto con la ley detenidas en presidios de la capital del Estado de San Pablo. Al comienzo, sólo 40 mujeres estaban detenidas y eran atendidas; hoy, el ‘Proyecto Extranjeras’ atiende a 550 mujeres que reciben apoyo para continuar luchando por su vida, su futuro y su libertad.

Isabela Cunha, miembro del Proyecto, explicó que el ITTC tiene un historial de actuación con las poblaciones carcelarias, dando siempre preferencia al público femenino por reconocer que existe una mayor vulnerabilidad de las mujeres. Dentro de esa población, y trabajando dentro de las unidades penitenciarias, el Instituto identificó al grupo de mujeres extranjeras.

La historia de María* se asemeja a la de muchas mujeres que hoy están presas en San Pablo. La joven tailandesa de casi 30 años es soltera y tiene una hija. María llegó a Brasil por intermedio de un hombre que conoció por Internet. Después de muchos meses de conversaciones y creyendo que su novio virtual estaba enamorado, la joven aceptó la invitación y decidió ir al país para conocerlo. El muchacho mandó dinero y el pasaje, pero cuando María llegó él no le prestó atención alegando tener mucho trabajo. Cuando su partida hacia Tailandia estaba acercándose, el hombre sugirió que María fuera a visitar a un amigo suyo en Camerún. Ella aceptó, pues quería conocer muchos países. Así, el día de su partida, le entregó una valija, en la cual, en el embarque, María descubrió que tenía 10 kilos de cocaína. Actualmente, está presa en una penitenciaría de San Pablo.
"Esta población es todavía más vulnerable, pues ellas tienen demandas diferentes, están lejos de su familia, no tienen muchos a quienes recurrir, tienen dificultades en la comunicación a causa del idioma, los procesos son más complicados que los de las brasileras porque involucran dos justicias, la federal y la estadual, y tienen muchas dificultades para comprender toda la lógica de nuestro sistema judicial”, explica Isabela.

El proyecto consiste en el acompañamiento de los procesos y en la orientación en relación con el funcionamiento de la justicia brasilera, y está dividido en dos frentes de trabajo: el primero es acompañar los casos individuales, ver la situación de los procesos y transmitirles a ellas, de manera simplificada y en su idioma, en qué situación éste se encuentra. El otro frente es la educación en derechos. En esa etapa, se forman grupos con algunas interesadas y se realizan discusiones sobre temas relacionados con derechos y ciudadanía con el fin de posibilitar el empoderamiento de las mujeres.
Además del acompañamiento de los procesos también se realiza un acompañamiento social. El Proyecto proporciona el contacto de las mujeres con sus familiares, con el consulado, abogados, defensores y toda la red involucrada en su caso, además de auxiliar en eventuales casos de problemas de salud, mujeres gestantes, mujeres con hijos dentro de las unidades penitenciarias o con hijos albergados en Brasil y en el acompañamiento de la situación de mujeres egresadas del sistema penitenciario.

Cerca del 95% de las extranjeras presas en San Pablo son acusadas de tráfico internacional de drogas. Las bolivianas son las más numerosas, y en segundo lugar están las sudafricanas. Isabela señala que la mayoría estaba en situación de vulnerabilidad social en su país, no tenía relación con el tráfico de drogas y vino sin saber que realizaría un trabajo de "mula” (transporte de drogas).
"Un tema en el que estamos trabajando es la asociación de esta cuestión de las mulas en el tráfico de drogas con el tráfico de personas. Nuestra hipótesis es que muchas de las mujeres que son mulas son también víctimas del tráfico de personas, o sea, ellas no son sólo esas ‘criminales’ que trafican drogas, sino que son también víctimas, pues las organizaciones criminales se aprovechan de una situación de vulnerabilidad y ofrecen un trabajo que, muchas veces, es forzado, dado que muchas de ellas no saben qué van a hacer y cuando llegan a Brasil son obligadas a transportar droga hacia su país. Y tienen que llevar la droga, puesto que los traficantes tienen sus documentos y hay casos en que las familias son amenazadas”, explica Isabela, resaltando que ese reconocimiento de las mujeres como víctimas ayudaría a reducir las penas, que hoy son, en promedio, de seis años, o a transformarlas en penas restrictivas de derechos.

Como parte del Proyecto Extranjeras, el ITTC también divulga todos los viernes los perfiles de algunas mujeres a fines de sensibilizar en cuanto a la realidad que ellas enfrentan, qué fue lo que vivieron y cómo llegaron hasta la situación de cárcel en Brasil.

Para conocer mejor el proyecto y ver los perfiles de las extranjeras acese:

Publicado por: ADITAL – Brasil – 16/10/13 - Traducción: Daniel Barrantes -


Polémica en Francia por la detención y deportación de una niña a Kósovo.

En Francia, la detención y deportación a Kósovo de una niña ha desatado una enorme polémica y colocado una vez más en el ojo del huracán la política de inmigración del ministro del Interior, Manuel Valls. Leonarda, de 15 años, fue obligada por la policía a bajar de un autobús en el que viajaba junto a sus compañeros de colegio y profesores durante una excursión escolar. “Me sentía avergonzada delante de mis amigos, porque los otros me preguntaban: ¿por qué la policía viene a buscarte? ¿a quién has matado? Y yo, ya no sabía dónde estaba ni qué decir, y comencé a llorar”, cuenta.
El ministro del Interior, muy criticado por sus expulsiones de miles de gitanos de los países del este, ha defendido la actuación policial:
“Cuando se ha desestimado el derecho de asilo y que no hay ninguna razón para que la persona permanezcan en el territorio, la ley se aplica y la ley ordena la expulsión del país”, dice Manuel Valls.
Lo ocurrido ha generado críticas incluso dentro del propio Gobierno y del partido socialista, hasta el punto de que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado ante la Asamblea Nacional que si la investigación en curso demuestra que no se respetaron los procedimientos en la detención, la menor y su familia, regresarán a Francia.
Mientras tanto, Leonarda espera en Mitrovica, junto a sus padres y sus cinco hermanos, que la polémica le permita regresar al país en el que ha vivido los últimos cinco años.

Publicado por: EURONEWS – 17/10/13 -

10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina.

Son decenas y están por toda América Latina. Tienen en común su amor por la ciencia y una curiosidad del tamaño del Universo. Se trata de científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior.

Algunas son veteranas, con carreras que llevan décadas; otras empezaron hace unos diez años. Han ganado premios, enseñan en las universidades y han escrito artículos en las publicaciones más importantes del ámbito científico internacional.

BBC Mundo habló con un grupo de científicas latinoamericanas, cuya labor ha sido resaltada por organizaciones como la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco, la ONU y las autoridades de sus propios países. Les hicimos cuatro preguntas, dos científicas y las otras no tanto. Así nos respondieron.

Este trabajo forma parte de la temporada "100 Mujeres: la mitad del mundo habla", en la que BBC explora los aportes y los retos de las mujeres en el mundo hoy.



Publicado por: BBC MUNDO – Margarita Rodriguez – 16/10/13 -