viernes, 11 de octubre de 2013

México: Sometidas a violencia 80 por ciento de indígenas embarazadas.

El pasado 2 de octubre, Irma, mujer indígena originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, municipio oaxaqueño, se vio obligada a parir en el patio del centro de salud de la comunidad debido a la negativa de atención del personal médico.

La violencia contra la mujer no culminó con el parto a ras de piso; minutos después del nacimiento, ella y su esposo fueron obligados a lavar la sangre y los restos de tejido que se desprendieron por el alumbramiento.

Al menos el 80 por ciento de las mujeres indígenas y rurales de Oaxaca son sometidas por el personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal, durante el control del embarazo y atención del parto, señala Mayra Morales Aldáz, representante en el estado de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

La violencia obstétrica (aún no tipificada en la entidad) va desde el regaño hasta la negativa de atención a quienes no acuden bañadas a la cita de control o a la atención del parto, explica la activista.

En la documentación realizada por Ddeser en 2007, de 210 casos en 70 localidades de 40 municipios se detectaron un total de 385 situaciones violatorias durante la atención del embarazo y parto relacionadas con demoras, violencia verbal y emocional, maltrato físico, falta de confidencialidad, falta de información y carencia de recursos.

Morales Aldáz indica que a pesar de que Oaxaca es un estado multiétnico y pluricultural, los centros de salud que atienden a las mujeres de las comunidades más alejadas y marginadas carecen de un traductor o traductora, lo que deriva en desinformación para las indígenas.

La defensora de los derechos sexuales y reproductivos señala que en las distintas visitas y monitoreos realizados en las zonas indígenas de Oaxaca se ha detectado que a las mujeres no las atienden porque no van bañadas a su consulta médica.

“A las mujeres se les critica porque llegan a su cita después de una jornada de trabajo en el campo o en la elaboración de tortillas. Negarles la atención por no ir bañadas confronta y se convierte en un problema de salud. El hecho de que al llegar a la clínica les piden que se quiten los huaraches para no ensuciar el piso, también es una cuestión discriminatoria”, advierte.

De la misma manera se detectó que las mujeres son humilladas y ofendidas cuando se quejan por los dolores de parto con frases que cuestionan su vida sexual o el número de hijos.

Un análisis realizado en 2007 por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca refiere que las quejas de atención gineco-obstétrica ocupan los primeros lugares en relación con otras especialidades médicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la entidad habitan 964 mil mujeres consideradas indígenas o rurales por vivir en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

Entre estas mujeres, 38 de cada 100 nacimientos registrados fueron atendidos en el domicilio de la madre y 52 de cada 100 en una clínica oficial.

Panorama adverso

Zenaida Pérez, jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca, indica que para evitar tratos discriminatorios las mujeres no acuden a los centros de salud para su atención y deciden parir en casa, incluso cuando el parto es de alto riesgo.

En el mejor de los casos las mujeres son asistidas por parteras. En el peor escenario el alumbramiento es apoyado por el esposo o por ellas mismas. Bajo estas circunstancias muchas mujeres se juegan la vida.

En 2011, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social realizó un estudio sobre la calidad de la atención en el primer nivel del sector salud en comunidades indígenas y rurales.

La investigación involucró a 323 mujeres de 63 clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca en localidades con menos de 3 mil habitantes.

Entre los hallazgos más importantes está que el personal tiene poca experiencia en atención de partos y emergencias obstétricas, no se brinda atención de emergencias las 24 horas, los 365 días del año, y no se cuenta con sistema de comunicación y transporte eficiente.

Además de que se envía a las mujeres a los hospitales para realizarse estudios de laboratorio y ultrasonido, lo que les genera gastos indirectos. En el 8 por ciento de los centros de salud se sigue realizando el rasurado del vello púbico (tricotomía).

El estudio concluye que las unidades de primer y segundo nivel no se apegaban a lo establecido en la Constitución, la Ley General de Salud, la NOM-007-SSA2-1993, las guías de práctica médica, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la carta de los derechos del paciente, y los lineamientos de interculturalidad a nivel nacional e internacional.

En agosto de 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, envió al Congreso local un paquete de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y al Código Penal, para tipificar la violencia obstétrica.

La iniciativa plantea adicionar los artículos 409 y 410 del Código Penal de Oaxaca para que ese delito quede establecido como “el acto u omisión que llevan a cabo el personal médico, cirujanos y demás profesionistas similares y auxiliares, que en el ejercicio de su profesión u oficio, causen daño al cuerpo, la salud física o psicológica, así como a los procesos reproductivos de las mujeres”.

La iniciativa, que permanece en la “congeladora” legislativa, contempla sanciones penales que van de tres y hasta nueve años de prisión, y sanciones económicas en distintas circunstancias.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ivonne Gallegos Carreño, ya adelantó que esta Legislatura próxima a culminar no aprobará la iniciativa debido a la oposición del sector médico del estado
Publicado por: Argenpress.info - Citlalli López (CIMAC) – 09/10/13 -




 



Si eres una niña tienes menos posibilidades de estudiar.

 
6.8% de las niñas mexicanas de entre 5 y 17 años trabaja sin remuneración alguna. En el Día Mundial de la Niña, Animal Político presenta la historia de una pequeña que dejó la escuela para emplearse


A sus 11 años, Berenice se acerca a las amas de casa que recogen a sus hijos a la salida de una escuela primaria. La menor no va a clases desde este ciclo escolar, pues su madre le pide que ofrezca sus servicios como trabajadora doméstica para apoyarla a ella y a sus tres hermanos, con lo que se convertirá en una de las 980 mil 118 niñas mexicanas que no estudia pero realiza alguna actividad económica.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6.8% de las niñas de entre 5 y 17 años trabaja y casi la mitad lo hace sin recibir remuneración. Otro 46% recibe de uno a dos salarios mínimos.

En el caso de Berenice, su mamá —de 28 años— le dijo que debía pedir mínimo 100 pesos diarios dependiendo del tamaño de la casa que le tocara limpiar.

Ella también es trabajadora doméstica y su sueldo es de 400 pesos por jornadas de lunes a sábado que empiezan a las siete de la mañana y terminan a las cinco de la tarde en una casa en San Ángel, en la Ciudad de México.

“Lo menos que puedo hacer es enseñarle a que gane mejor que yo. Ahorita ya no alcanza y no pudo terminar la primaria. Quedamos en que me va a ayudar un poco para que sus hermanos también vayan algo a la escuela y ya después regresa”, cuenta Antonia, la mamá de Berenice.

La pequeña terminó el quinto grado de educación primaria, pero desde el año pasado que su papá dejó a Antonia, ella tiene que hacerse cargo de la manutención de Berenice y sus hermanos de 9, 7 y 3 años de edad.

Pese a que va a cumplir cuatro meses trabajando, Berenice confía en que su mamá encuentre un trabajo que le permita a ella volver a la escuela y cumplir su sueño de ser maestra.

“Yo he tenido maestros que me han enseñado mucho y quiero enseñarle a los demás como ahorita a veces les enseño a mis hermanos”, dice.

En este segundo año que las Naciones Unidas conmemora el 11 de octubre el Día Mundial de la Niña, sugiere que los Estados trabajen para garantizar la educación de las menores, a las que califica de “más vulnerables” para dejar de asistir a la escuela por obstáculos culturales.

“Hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización”, publicó la ONU para solicitar mejoras en el acceso a la educación de las niñas.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que, sobre todo en la región de América Latina, es común que las aspiraciones educativas de las niñas se vean mermadas porque se tiene la idea de que deben dedicarse a tareas domésticas o son obligadas a trabajar para apoyar en los gastos del hogar.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México destaca que en el país todavía no se han reconocido los desafíos que enfrentan las niñas por discriminación de género y edad.

Esa organización civil destaca la falta de políticas públicas para tratar temas como el embarazo en niñas y adolescentes, lo que propicia que 9 de cada 10 niñas que se convierten en madres dejen de asistir a la escuela.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes entre 12 y 19 años de edad fue de 79 por cada mil mujeres.

En 2011, el INEGI reportó que 182,000 niñas habían sido madres y que de ese grupo, el 6.5% tenía entre 10 y 12 años.

Antonia quiere que su hija estudie y que haga una vida “diferente” a la de ella, que abandonó la preparatoria a los 16 años por estar embarazada Berenice.

“En un principio las cosas eran fáciles, pero después ya no. Había un bebé y no terminé de estudiar, por eso empecé a limpiar locales mientras él (su expareja) tenía trabajos de mecánico. Ahorita sola ya no hay muchas opciones”, cuenta la joven que aparenta diez años más.

Sobre las “opciones” de Berenice, su madre dice que sabrá ganarse la vida.

“Ya lo está haciendo desde ahora y eso es lo valioso de todo. Las mejores oportunidades no son para todos, pero ella ya está luchando por las suyas”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Niña, te presentamos este video hecho en colaboración entre Unicef y la cantante estadounidense Katy Perry.

Publicado por: ANIMAL POLITICO – Tania Montaldo – 11/10/13 -

Malala Yousafzai, premio Sájarov 2013 del Parlamento Europeo.


La institución destaca la lucha de la joven paquistaní en defensa del derecho a la educación de las niñas y las mujeres

La adolescente que sobrevivió a un ataque de talibanes también es candidata al Nobel de la Paz

El Parlamento Europeo ha acordado conceder por unanimidad el premio Sájarov 2013 a la joven de 16 años Malala Yousafzai por su lucha a favor del derecho a la educación de las niñas y las mujeres en Pakistán. Malala Yousafzai, que se hizo famosa por denunciar la política de opresión de los grupos talibanes en el norte de Pakistán y el cierre de las escuelas para niñas, sufrió un grave atentado en octubre del 2012 del que milagrosamente logró recuperarse. La galardonada es, además, candidata al Nobel de la Paz.

"Con la concesión del Premio Sájarov a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer. La valentía de Malala ha defendido el derecho de todo niño a recibir una educación adecuada. Este derecho de las niñas es descuidado demasiadas veces. Malala se ha recuperado valientemente de un ataque de los talibanes y ahora defiende con elocuencia por el mundo esta causa fundamental. No olvidemos que Malala sigue amenazada en Pakistán", ha declarado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al anunciar la concesión del preciado galardón internacional.

Los grupos políticos de la Eurocámara han destacado que "la esperanza en un mundo mejor reside en jóvenes como Malala Yousafzai". La joven paquistaní "personifica el derecho a la educación para las niñas en regiones donde el respeto hacia las mujeres y sus derechos más elementales son completamente ignorados", ha señalado el líder del Grupo Popular, Joseph Daul.

En riesgo por sus principios

"Es una joven que ha arriesgado su vida por sus principios"" y su lucha "debe recordarnos a todos que la igualdad y el derecho a la educación no pueden darse por garantizados" en muchas partes del mundo, ha destacado el líder del Grupo Socialista, Hannes Swoboda.

El nombre de Malala saltó a todos los medios del mundo el 8 de octubre del 2012, cuando radicales islamistas le dispararon en el cuello y en la cabeza. Entonces, a sus 14 años, esta hija de un educador y militante de los valores fundamentales de la escuela era una conocida activista contra los excesos del extremismo islámico y en favor de la educación de las niñas en su región de origen.

Tras su espectacular recuperación en Londres, después de debatirse entre la vida y la muerte, la joven ha recorrido el mundo en defensa de los valores de la educación. Malala, que el pasado julio recibió el Premi Internacional Catalunya, ha contado su experiencia y su lucha en el libro 'Soy Malala: Lucho por la educación y resisto a los talibanes'.

Publicado por: elperiodico.com -  Eliseo Olivera- Bruselas – 10/10/13 -

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Reserva Federal.



El presidente Obama ha designado a Janet Yellen como nueva presidenta de la poderosa institución. Yellen debe aún ser confirmada por el Senado. Cuando eso ocurra, sustituirá a Ben Bernanke tras 8 años al frente de la FED. Desde 2010, Yellen ha sido una fiel aliada de Bernanke como número dos.

La designación de Yellen llega casi un mes después de la inesperada renuncia del favorito del presidente: el asesor económico de Obama hasta 2010, Larry Summers.

Publicado por: EURONEWS – 09/10/13 -

Arabia Saudí: A cuatro mujeres, y por primera vez, expiden licencias para ejercer como abogadas.

Podrán registrarse en el Sindicato de Abogados y tendrán derecho a representar a clientes ante los tribunales y abrir sus propios despachos.

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha otorgado por primera vez licencia para ejercer a cuatro abogadas, informa hoy el diario estatal Okaz.
Hasta ahora las mujeres que estudiaban Derecho no podían trabajar en los tribunales pese a los años que dedicaban a esta carrera, ni aunque tuvieran el doctorado. Además, las propias saudíes se quejan de un sistema judicial que favorece a los hombres en los casos de divorcio y custodia de los hijos.

Hasta ahora, las mujeres solo podían trabajar como consultoras legales y no podían representar a clientes.
La primera mujer autorizada fue Arwa al Hujaili, graduada en la Universidad Rey Abdulaziz de Yida, que recibió en abril el permiso para iniciar el periodo de interinidad de tres años, paso previo necesario para ejercer la profesión.
Una de las letradas, Bayan Zahran, explicó que con la autorización gubernamental podrán registrarse en el Sindicato de Abogados, por lo que tendrán derecho a representar a clientes ante los tribunales y abrir sus propios despachos.

Una fuente del Ministerio de Justicia subrayó que con esta medida las mujeres podrán trabajar en todo tipo de casos judiciales.
Para facilitar su labor, los tribunales aplicarán un sistema para identificar a las abogadas mediante sus huellas dactilares con el fin de que no tengan que quitarse el "niqab" (velo que cubre toda la cara menos los ojos) cada vez que acudan a una vista.
Una vez obtenida esta autorización, la duda que queda es si estas mujeres podrán ejercer sin discriminación y si podrán moverse libremente por el país. Al Kinj ha pedido la creación de salas especiales para mujeres en los tribunales y ha destacado que hay 2.500 mujeres trabajando como asesoras legales.

Arabia Saudita está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.


Publicado por:Amecopress – Madrid – 08/10/13 -