viernes, 4 de octubre de 2013

Mujeres Indígenas del Mundo claman ser escuchadas.

Anuncian reunión en Lima para exigir ser incluidas en políticas públicas. Encuentro será antesala de Conferencia Mundial sobre Pueblos convocada por la ONU. Las mujeres indígenas, al sentir más de cerca las necesidades de otras mujeres y de sus pueblos, son una fuente de experiencia y sabiduría que permitiría a los países reducir el gasto social con políticas y programas más eficaces y eficientes.
A fin de demandar que sus opiniones y el respeto por sus culturas sean consideradas por los Estados, lideresas de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, el Pacífico, África, el Ártico y Rusia convocan a una gran conferencia, enfocada en la situación de las mujeres indígenas, a realizarse del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Lima, Perú.
Desde América Latina hasta la India, las mujeres indígenas experimentan mayor pobreza que el resto de la población. Ellas tienen limitado acceso a servicios básicos como la educación y la salud, y son víctimas de múltiples formas de violencia que va desde la explotación sexual, al matrimonio forzado, pasando por la mutilación genital y la discriminación racial.
Las cientos de mujeres que se congregarán en Lima elaborarán un documento de posicionamiento que será presentado en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que llevará a cabo la ONU el próximo año.
Según estimaciones de este ente, en Laos las niñas indígenas asisten a clases por dos horas al día, mientras que en la India, solo irán a la escuela durante cuatro años. En América Latina, Asia y África un gran porcentaje estarán embarazadas durante la adolescencia.
Estas brechas son inadvertidas debido al desconocimiento de los países sobre cuántas mujeres indígenas existen, dónde están y cuál es su situación. La invisibilidad estadística ha traído como consecuencia que las mujeres indígenas alrededor del globo vean reducidas sus oportunidades de vida.
La participación en esta conferencia está abierta a todas las mujeres indígenas de las diversas regiones del mundo, así como a cualquier grupo o agencia orientada a la defensa de sus derechos. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 30 de septiembre a través de ecmia.ecmia@gmail.com y msequeira@iiwf.org


Publicado por: AWID – FIMI – setiembre/2013 -

La trata de personas un negocio rentable en las zonas mineras de Perú.

La trata de personas con fines de prostitución se ha convertido en un negocio rentable en las zonas mineras de Perú, donde han hecho su aparición campamentos de diversión, con jóvenes mujeres y licor, según las autoridades peruanas.

La Policía Nacional, con la ayuda de agentes encubiertos realizan periódicamente operativos para desbaratar este delito, que muchas veces involucran engaños y secuestro de menores adolescentes que son captadas por las redes criminales.

Según la policía peruana, uno de los lugares donde actualmente existe un auge de este delito en la región amazónica de Madre de Dios, donde existe una actividad económica altamente rentable con la extracción ilegal de oro.

La Defensora del Pueblo adjunta para la niñez y la adolescencia, Mayda Ramos, precisó que las menores de 15 a 17 años son trasladadas desde comunidades rurales de la Amazonía peruana con engaños de que tendrán un trabajo doméstico, pero terminan prostituyéndolas.

Uno de los factores que favorecen a esta actividad es la pobreza en la que se encuentran muchas jóvenes en estas comunidades, situación que son aprovechadas por las organizaciones criminales para reclutar mujeres jóvenes.

Detalló que entre las localidades de donde proceden las mujeres, se han identificado las regiones de Loreto, Ucayali, y las mafias se enfocan en estas zonas porque irán a trabajar en Madre de Dios o la selva de la región Cusco, donde el clima es tropical como en sus lugares de procedencia.

Ramos precisó que una de las instituciones donde se deben reportar la trata de personas es el Ministerio Público, sin embargo son pocos los casos que se ventilan en esta instancia judicial debido al desconocimiento de sus derechos de las víctimas.

Otroo de los problemas que enfrentan estas jóvenes es que, muchas veces, cuando acuden a hacer las denuncias del engaño con que fueron traídas de sus comunidades de origen algunas autoridades locales de Madre de Dios no les hacen caso.

De acuerdo a la funcionaria, esta situación se agrava por los grados de corrupción que existen en estas poblaciones donde los todo poderosos mineros, con abundante dinero, producto de la extracción de oro, todo lo pueden comprar.

En algunos casos, al no recibir respuestas en las autoridades locales, algunas de estas víctimas de trata de personas acuden a la Defensoría del Pueblo en busca de apoyo, donde se han registrado numerosas denuncias sobre este flagelo.

Otra instancia donde tampoco han encontrado respuesta es en la instancia judicial, que para colmo cuenta con un sistema operativo donde, frecuentemente, se dilatan hasta la desesperación los procesos legales.

Según cálculos de las autoridades peruanas, en el emporio minero de Madre de Dios, se calcula que deben existir alrededor de 2.000 a 2.500 mujeres dedicadas a la prostitución, muchas veces forzada, y con la agravante de ser menores de edad.

Otra zona identificada con alta incidencia de trata de personas se encuentra en la zona altiplánica de La Rinconada, en la región Puno, fronteriza con Bolivia, ubicado a 1.540 kilómetros al sureste de Lima.

Patricia Figueroa, representante del Grupo Multisectorial Permanente contra la Trata destacó la labor que llevan las autoridades peruanas con escasos recursos para combatir este delito en contra de las mujeres.

Detalló que, actualmente solo cuentan con 145 mil dólares para hacer frente a esta actividad criminal que cuenta con muchos recursos económicos, porque este es un negocio millonario.

Figueroa sostuvo que como parte de las mejoras para hacer frente a la trata de blancas, su entidad solicitará que se amplíe la partida para 2014 hasta por un 363 mil 636 dólares (alrededor de un millón de nuevos soles).

Los cálculos de las autoridades peruanas dan cuenta que en la segunda zona minera informal, La Rinconada, deben existir alrededor de 2.500 a 3.000 mujeres ejerciendo el oficio más antiguo del mundo, pero en condiciones forzadas.

El director de la Organización No Gubernamental CHS Alternativo, Alberto Arenas, sostuvo que en estas zonas mineras no hay ley ni orden, porque se encuentran en lugares remotos del territorio peruano, por esa razón la trata de personas es sinónimo de esclavitud por las condiciones inhumanas que son explotadas estas mujeres.

Para el activista, las redes que controlan esta actividad económica, hace ejercicio de las amenazas, la violencia física y sexual para retener a las víctimas como si fueran mercancías.

También reiteró, la vulnerabilidad de las jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, porque son ellas las principales víctimas de estas organizaciones, y las engañan ofertando supuestos trabajos bien remunerados en zonas alejadas de sus comunidades.

Tanto la Policía peruana, como el Ministerio Público y las entidades encargadas de garantizar los derechos de las víctimas en este país coincidieron en que los grupos más vulnerables de caer en este red son las mujeres de entre 15 a 25 años.

Precisaron que siete de cada 10 personas aceptan las falsas ofertas de trabajo que por diversos medios utilizan las mafias encargadas de reclutar a sus ocasionales víctimas para después esclavizarlas en los remotos campamentos mineros.

La minería ilegal en Perú es un escenario apetecible para las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas porque estos emporios económicos generan alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.

Ante esta situación, el gobierno peruano ha decido a enfrentan de manera total este problema con el combate frontal a la minería informal, a la trata de personas, el blanqueo de dinero y otros delitos conexos que giran en torno a la "fiebre de oro".

Publicado por: Argenpress.info – XINHUA – 01/10/13 -


Cárceles: el FCS dice que “la situación es gravísima”en San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina) -

La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta criticó el hacinamiento en la cárcel de mujeres, la falta de un lugar para contener a los menores y la ausencia de una política de reinserción de los internos.

La legisladora de la oposición dijo en diálogo con Radio Ancasti que los problemas de la infraestructura carcelaria son parte de la política de seguridad del gobierno provincial, “y ya vemos que toda la sociedad está en un estado de indefensión”.
Luego de señalar que son necesarias inversiones en todos los ámbitos, hizo hincapié en el problema de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. Al respecto sostuvo que Centro de Derivación no está funcionando, y que todos los menores son trasladados al Instituto Santa Rosa, que está siendo refaccionado, por lo que no se encuentra en condiciones de recibirlos como corresponde.

También indicó que no se conoce la situación de la ex alcaidía, “porque iba a ser devuelto al ámbito del Ejecutivo, pero no sabemos si eso ha sucedido. Es decir, no hay un lugar para recibir y contener a los menores en conflicto con la ley y esto es absolutamente negativo porque tampoco pueden ir a las comisarías. No hay contención y menos reeducación. La situación es gravísma. Es una discriminación absoluta a estos chicos”. 

Adelantó que como hay nuevo ministro de Gobierno y Justicia, insistirán con un pedido de informe, pese a que el anterior “nunca fue respondido. No es una respuesta que el gobierno le debe dar solo al Frente Cívico, sino a toda la sociedad”.
“En el caso de los mayores, el problema es más grave aún –manifestó la legisladora-. No hay reeducación de los internos, sino un círculo vicioso. Es loable lo que hace la jueza de Ejecución Penal (Alicia Cabanillas), pero no alcanza, necesita el acompañamiento del ejecutivo provincial”.

Respecto del hacinamiento en la cárcel, Verónica Rodríguez opinó que “el estado tiene presupuesto asignado para hacer las obras que correspondan”.

Publicado por: elancasti.com.ar – Catamarca (Argentina) – 01/10/13 -

Mitos Sexuales.

Los mitos sexuales se extienden como rumores, y tienen tanto fundamento como éstos. La vida sexual no debe entenderse basada en mitos. FRANCISCO MONTAS PEROZO

Los mitos sexuales se extienden como rumores,
y tienen tanto fundamento como éstos. La vida sexual no debe entenderse basada en mitos.
Una opinión no fundada relacionada con el sexo, y expresada con la convicción que suele acompañar a la ignorancia, se convierte fácilmente en una creencia de toda una comunidad o generación.
Desgraciadamente, el sexo siempre ha sido visto como un tema tabú, por lo que se ha restringido su apertura e información hacia la comunidad, creando una vez más, que aparezcan mitos acerca de el, falsos e incorrectos.
Ya sea, porque la sociedad tiene la necesidad de creer en algo sin importar si es cierto o no, porque el mito tiene lógica o porque lo escucharon de alguien de confianza.
Esta falsa creencia comienza a divulgarse como algo comprobado y real, y se convierte en un mito. Los mitos se desarrollan a veces precisamente porque parece que tienen sentido o porque deseamos que sean verdad.
La libre información sobre la realidad de la vida sexual, y los cambios socioculturales hacen que los mitos sexuales dejen de serlo. Los mitos sexuales muestran la escasa, y muchas veces falsa, información de nuestra sociedad sobre el sexo.
Para muchos, los mitos sexuales no permiten que se disfrute de la sexualidad tal y como debe ser, sino que interfieren con la misma o inclusive, llegan a destruirla.
La mejor arma sexual es el conocimiento, a continuación los principales mitos sexuales, para que empieces a conocerlos y a eliminarlos de una vez.
Algunos de estos mitos más frecuentes son los siguientes:
Mitos sobre el embarazo
* La dieta alimenticia de la mujer durante el embarazo influye en el sexo del niño.
* Una mujer sólo puede quedar embarazada a través del coito o de la inseminación artificial.
* El coito durante el embarazo puede perjudicar la salud o hacer daño al feto.
* Para que la mujer quede embarazada es necesario que hombre y mujer alcancen elorgasmo a la vez.

Mitos sobre la eyaculación precoz
* Sólo tiene eyaculación precoz el hombre que eyacula antes de penetrar.
* La eyaculación precoz la padecen sólo los hombres jóvenes.
* La eyaculación precoz se debe a defectos o trastornos físicos, de la próstata, fimosis, etc.
* Todo hombre que tiene una fuerte impulso sexual tiene eyaculación precoz.
* La eyaculación precoz se quita siempre con el tiempo.
* La eyaculación precoz se quita con inyecciones, pomadas, pastillas, o intervención quirúrgica.
* Un remedio contra la eyaculación precoz es pensar en cosas raras, desagradables, o ajenas al coito.

Mitos sexuales en general
* Los médicos en general están preparados para tratar los problemas sexuales de sus pacientes y mejorar la vida sexual.
* La impotencia en los hombres mayores es siempre producida por factores físicos.
* Los negros gozan de un mayor impulso y potencia sexual que los blancos.
* El hombre con un pene grande tiene mayor potencia sexual que el que tiene un pene pequeño.
* La esterilización reduce el impulso sexual del hombre o de la mujer.
* El deseo y la potencia sexual disminuye considerablemente a partir de los 40 ó 50 años.

Mitos sobre la masturbación.
* La masturbación es una práctica limitada casi exclusivamente a los hombres.
* La masturbación durante la pubertad disminuye la potencia sexual en el hombre adulto.
* La masturbación es físicamente dañina y disminuye la potencia sexual.
* La masturbación muy frecuente conduce a la homosexualidad.
* La masturbación es un hábito propio de las personas jóvenes e inmaduras.

Mitos sobre las relaciones de pareja.
* Una buena relación sexual requiere un orgasmo.
* La relación sexual sólo es plena cuando hombre y mujer llegan al orgasmo a la vez.
* Los orgasmos simultáneos son necesarios para la compatibilidad sexual de la pareja.

Mitos sobre la sexualidad femenina.
* La vida sexual de la mujer termina con la menopausia.
* La satisfacción sexual de la mujer depende del tamaño del pene.
* No está bien visto que la mujer tome la iniciativa en la relación sexual.
* La ausencia del himen prueba que una mujer no es virgen.
* La mujer llega al orgasmo al sentir la penetración del pene.
* Toda mujer llega al orgasmo, pero algunas no lo sienten.

Mitos sobre la sexualidad masculina.
* La impotencia es natural e irreversible en el hombre de edad.
* Impotencia significa pérdida de virilidad.
* El hombre siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales.
* Si el hombre no se excita en una situación sexual "es anormal" o "no funciona bien".
* El hombre que funciona bien sexualmente tiene erección siempre que ve a una mujer.
* La práctica sexual requiere siempre una buena erección (cuanto mayor mejor).
* Un pene pequeño no puede proporcionar placer a la mujer.
* El hombre no debe decir nunca que "no" al sexo.
* El hombre tiene que tener una erección total para tener orgasmo o eyacular.
La vida sexual es muy importante en la evolución de las distintas especies y debe ser una materia de correcto entendimiento. Si lo tomamos así, todos los excesos serán minimizados. La vida Ok, es parte de la vida plena.


Publicado por: Boletín Globedia – Salud – ECHOLATINO – 29/09/13 -

Instituto de Política Familiar rebate en la ONU a quienes piden legalización para reducir la mortalidad materna.

La directora de la Oficina del Instituto de Política Familiar en Nueva York, Lola Velarde, denuncia, en la sede de la ONU, la “falsedad de la recurrente argumentación de los ‘lobbies’ feministas” sobre la necesidad de legalizar el aborto para lograr una de estas metas, reducir la mortalidad materna.
Velarde participó el pasado jueves, 19 de septiembre, en una conferencia organizada en la sede de Naciones Unidas por Alliance Defending Freedom (ADF) y la Fundación Incluyendo México, en la que se presentaron diversos estudios científicos que “constataron -según el Instituto de Planificación Familiar- que, sin garantizar el derecho a la vida y a la familia, la ONU no podrá lograr las Metas del Milenio”.

En el evento, llamado ‘Vida y Familia: una perspectiva adecuada para abordar las Metas del Milenio para el Desarrollo. Reafirmando los derechos humanos inmutables’, Velarde ha recordado que “durante décadas los ‘lobbies’ feministas han monopolizado los mensajes transmitidos en y por las Naciones Unidas al mundo en materia de la eufemísticamente llamada salud sexual y reproductiva, presionando impunemente a los países para la legalización del aborto”.
   
Por ello, ha instado a la ONU a que “recupere sus nobles fines fundacionales de promover el respeto por los derechos humanos para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión” y a que “abra sus oídos a las nuevas voces que emergen con fuerza, aportando datos contrastados y soluciones factibles a los problemas reales que amenazan la paz y el desarrollo en el mundo”.
   
Por su parte, el presidente de ADF, Alan Sears, ha lanzado una advertencia a la ONU, recordando que “las Metas del Milenio, en particular erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr una educación primaria con carácter universal, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud maternal, no podrán lograrse sin garantizar primero el derecho a la vida y a la familia”
 Desmontando la teoría del lobby feminista. El caso de Irlanda

Los defensores del aborto recurren con frecuencia a equiparar la prohibición de esta práctica con la alta mortalidad materna, manipulando casos como el de Beatriz en El Salvador o el de Savita en Irlanda, y reproduciendo eslóganes tan contradictorios como “aborto legal para no morir”. Sin embargo, pasan de largo de casos como el de Irlanda, país con estrictas leyes en materia de aborto y que está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país más seguro del mundo para dar a luz.

Según la Doctora Monique V. Chireau, profesora del University Medical Center en Carolina del Norte (EE.UU.), la baja tasa de mortalidad materna en Irlanda prueba que “el tratamiento de embarazos de alto riesgo no requiere una falsa elección entre las necesidades o derechos de la madre y del niño. De hecho, los datos del Departamento Británico de Salud muestran que en los últimos 20 años no se ha realizado ni un solo aborto para salvar la vida de la madre”. Además, la Doctora enfatizó que “los médicos tenemos el deber de ofrecer una atención sanitaria que considere tanto los intereses de la madre como los del niño”.

La Declaración de Dublín sobre Salud Materna, firmada por un panel de expertos del Comité de Excelencia en Atención Médica a la Maternidad en Septiembre de 2012, afirma que “el aborto directo – la destrucción deliberada del niño no nacido – no es necesario desde el punto de vista médico para salvar la vida de una mujer”, que hay asimismo “una diferencia fundamental entre el aborto y los tratamientos médicos necesarios para salvar la vida de la madre, aún cuando esos tratamientos puedan resultar en la pérdida de la vida del niño no nacido”, y que “la prohibición del aborto no afecta en ningún modo a la disponibilidad de la mejor atención médica a la mujer embarazada”.
Educación, la forma más eficaz de reducir la mortalidad materna

Chile es otro claro ejemplo de legislación favorable a la vida y seguridad materna, siendo el segundo país del continente americano tras Canadá con la tasa de mortalidad más baja. Sobre el caso chileno habló el Doctor Elard Koch, director del Instituto MELISA, quien presentó un exhaustivo estudio con datos de los últimos 50 años que demuestra cómo la forma más eficaz de reducir las tasas de mortalidad materna es la educación y no la legalización del aborto, como proclaman insistentemente los lobbies feministas que han ido ganando terreno en la ONU desde finales del siglo pasado. En concreto, desde la ilegalización del aborto en 1989, la mortalidad materna en Chile se ha reducido en un 69 por ciento.

Koch presentó también datos de México, donde se han comparado cifras de los 14 estados con leyes permisivas respecto al aborto con los 18 que cuentan con leyes más restrictivas, y que muestran que son estos últimos los que ofrecen mejores resultados en las tasas de mortalidad materna. De hecho, en el Distrito Federal, que cuenta con la ley más permisiva del país, la tasa de mortalidad materna está aumentando paulatinamente desde que entró en vigor la ley del aborto en dicho estado. Asimismo, Koch desmintió la hipótesis de que el índice de mortalidad infantil disminuye cuando el aborto es legalizado, señalando que, en varios países, esta cifra se incrementa hasta un 10 por ciento cuando el aborto es legal.

España y el aborto eugenésico

No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos de países donde la dignidad de la vida está en entredicho. En España, por ejemplo, como ha denunciado en reiteradas ocasiones el IPF, el 96 por ciento de los fetos diagnosticados con Síndrome de Down son abortados. Esta escalofriante cifra sobre el aborto eugenésico en nuestro país fue puesta sobre la mesa en el acto celebrado en Nueva York.
A pesar de que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aboga por la total eliminación de cualquier tipo de discriminación, la realidad es que en España, ser diagnosticado Síndrome de Down es casi sinónimo de condena a muerte, lo cual demuestra el dato de que el 95,7 por ciento de los abortos inducidos en fetos con trisomía del cromosoma 21 fueron tras el 

diagnóstico prenatal.

En la actualidad, en España hay aproximadamente 34.500 personas con síndrome de Down, lo que supone uno de cada 1.450 nacidos vivos en el país. Las cifras han decrecido en comparación con las de 1990, cuando el número era de 32.000 personas, uno de cada 800 nacidos vivos.


Publicado por: Instituto de Política Familiar (Chile) – setiembre/2013 -

Latinoamérica: Abortos inseguros causan 11 por ciento de muertes materna.

Más de un millón de mujeres y niñas son hospitalizadas cada año en América Latina y el Caribe por complicaciones derivadas de abortos inseguros, trascendió en el seminario internacional "El derecho a decidir de las mujeres en contextos restrictivos: perspectivas y retos", realizado en la capital mexicana en ocasión del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

El 95 por ciento de los abortos que se realizan en la región son inseguros y aproximadamente el 11 por ciento de las muertes maternas ocurren por su prohibición, recordaron quienes participaron en la cita, y expresaron la necesidad de abatir la falsa doble moral de quienes se arrogan el derecho de combatir la práctica legal de ese procedimiento.
Asimismo, llamaron a dar la batalla frontal para conseguir su legalización en todos los países de la región, en el mayor corto plazo posible.

El seminario contó con el auspicio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y fue organizado también por Católicas por el Derecho a Decidir y la propia Campaña 28 de Septiembre, cuya coordinadora regional, la dominicana Sergia Galván, señaló que las cifras reflejan un panorama muy desolador por el que atraviesan cientos de miles de mujeres, muchas de las cuales encuentran la muerte por someterse a abortos inseguros, clandestino y riesgosos.
Sin embargo, este hecho parece carecer de importancia para las autoridades de cada país, con excepción de Uruguay, donde se acaba de despenalizar el aborto. En todos los demás, los gobernantes rechazan debatir y legislar sobre tan grave situación, "basándose en una falsa o doble moral sustentada en supuestos dogmas de fe", precisó Galván.

Al iniciar los trabajos del seminario internacional, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró importante que se hable de la situación en Centroamérica y República Dominicana, donde ha habido casos con mucha promoción mediática debido a las dramáticas situaciones vividas por las mujeres frente a una oposición tajante de las autoridades para responder positivamente, aun cuando sus propias legislaciones así lo permitían.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, opinó que el debate de la despenalización del aborto "hay que irlo ganando", y agregó que el Vaticano ya ha flexibilizado ese tema, según lo dicho por el Papa Francisco, quien pidió a su Iglesia que reduzca su belicosidad y modere su hostilidad en temas tan denostados como el aborto, el matrimonio gay o el uso de anticonceptivos.
Si bien dijo que habría que esperar a ver cómo se expresa en hechos esa nueva postura de la Iglesia Católica, González Placencia agregó que, mientras tanto, es importante lograr que el Estado se comprometa a generar las condiciones legales para que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sufran impactos negativos que las estigmaticen, las degraden, pongan en riesgo sus vidas y hasta sean encarceladas por tener que recurrir al aborto clandestino.

"La marginación a la que se pretende seguir llevando a las mujeres con el tema del aborto está terminando por agudizar situaciones negativas en torno a ese problema, por lo que debe encontrarse una solución pronta y expedita", expresó.
Agregó que muchos estados se autodenominan laicos, pero terminan cediendo a las presiones de sectores conservadores que utilizan una argumentación falaz para imponer la prohibición del aborto, castigando a una minoría que es estigmatizada y penalmente perseguida, por lo que llamó a eliminar los obstáculos desde el punto de vista institucional del Derecho Penal.

Durante el seminario, revelador respecto a la gravedad que representa la prohibición de esta práctica, fueron presentados casos de violación a los derechos humanos como los de "Esperancita" en República Dominicana; "Aurora" en Costa Rica; "Beatriz" en El Salvador, entre otras a quienes, en sus países de origen, les fue negado el derecho al aborto terapéutico, pese a que los médicos que las atendían demostraron que sus vidas corrían peligro si no se les autorizaba la operación.

Cada historia fue paradigmática y evidenció la fuerte resistencia que prevalece para dar solución legal a un problema que se agrava porque crece la tasa de embarazos en la población adolescente, que en muchos casos recurre al aborto clandestino. El índice de embarazos no planeados en el mundo es de 41 por ciento, y es cada vez mayor en las adolescentes.
Sergia Galván, además directora de la Colectiva Mujer y Salud en Santo Domingo, apuntó que la ilegalidad no persuade a las mujeres de practicarse el aborto cuando lo consideran necesario, y que hay casos que son verdaderamente dramáticos, como el de Teresa, una salvadoreña de 28 años, que en 2011 tuvo una pérdida espontánea de embarazo, la fiscalía la acusó de homicidio agravado y fue sentenciada a 40 años de cárcel.
"En especial estamos pidiendo la libertad de Teresa, acudiendo a todas las instancias nacionales e internacionales", señaló y reafirmó que "el aborto legal, seguro y gratuito es un asunto de derechos y un asunto de democracia".

En las conclusiones del seminario intervino la doctora Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres, quien puso de relieve que muchos países, incluido México, han ratificado convenios internacionales vinculantes para adaptar sus normas a esas indicaciones que obligan a los Estados a flexibilizar sus posturas con respecto a la interrupción del embarazo, y que tendrán que hacerlo, de un modo u otro.
Dijo que esos compromisos internacionales que los Estados han asumido abarcan a los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y están cargados de recomendaciones para abrazar medidas que contribuyan a despenalizar el aborto y a superar las incongruencias.

En diferentes países de América Latina y el Caribe tienen lugar, durante el mes de septiembre, acciones que buscan contribuir a la despenalización de estas prácticas, en ocasión de la celebración de la fecha, las cuales centran el debate en que el aborto ilegal es el resultado de "una violencia de Estado", por lo que urge incorporar marcos legales que hagan segura estas intervenciones cuando las mujeres así lo hayan decidido.


Publicado por: ADITAL – México – SEMlac - Sara Lovera y Gloria Analco – 30/09/13 -

El 58,6% de niños en trabajo infantil en el mundo están empleados en la agricultura.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo muestra que un 58,6% de los menores de 5 a 17 años de edad están empleados en la agricultura, seguido del sector servicios (25,4%), la industria (7,2%), el trabajo doméstico (6,9%) y un sector no definido (1,9%), sobre una estimación de 168 millones de niños en el mundo que están activos económicamente para sobrevivir.
El trabajo peligroso por poner en riesgo la salud de los menores, su seguridad o moralidad emplea a más de 85 millones de niños y niñas, según el informe “Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil – Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012”. A pesar de ello las cifras generales han disminuido en casi un tercio y más aún en el caso de las niñas. El estudio considera que la baja del empleo de niños puede ser atribuida a dos razones: que las economías en desarrollo se recuperaron más rápido del efecto de la crisis, por tanto las familias no necesitaron recurrir al trabajo infantil; o que el lento crecimiento económico después de la crisis haya desincentivado la demanda de mano de obra, incluida la de los niños.
Una mirada a nivel sectorial muestra que casi el 59% de los niños está empleado en la agricultura, eso es más de 98 millones de niños en términos absolutos. El sector servicios absorbe 54 millones en hoteles y restaurantes, comercio al por mayor y por menor, mantenimiento y reparación de vehículos, transporte, otros servicios sociales y personales, y el trabajo doméstico. El sector industrial emplea a 12 millones, y esto incluye la construcción, la minería y la manufactura.
A pesar de los avances, los expertos de la OIT consideran que el ritmo de los progresos es “demasiado lento” para llegar a la meta de eliminar en 2016 las peores formas de trabajo infantil. “Los niños que crecen libres del trabajo infantil tienen la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos a la educación –dice el informe–, el esparcimiento y el desarrollo saludable, lo que a su vez les facilita la transición al trabajo decente tras completar su educación y les ayuda a convertirse en miembros que contribuyan a la sociedad cuando sean adultos… El trabajo infantil puede poner en peligro seriamente la salud y seguridad inmediata de los niños, así como su estado de salud más adelante en la vida.
Este es particularmente el caso de los niños involucrados en las peores formas de trabajo infantil. El trabajo infantil también pone en peligro la capacidad del niño para matricularse y asistir a la escuela, así como para sacar provecho del tiempo que pasa en las aulas”.
En Bolivia se calculan 848 mil niños y niñas trabajadores, entre las edades de 5 a 14 años, expuestos a 23 actividades peligrosas y riesgosas, entre ellas la de peón de labores agrarias, cría de ganado extensivo, trabajo forestal, vendedor de comercio nocturno, modelo de modas con la erotización de su imagen, trabajadora del hogar (cama afuera), asistente de mingitorio en horario nocturno, picapedrero artesanal, operador de amplificación, carpintería, albañilería y cuidador de vehículos en horario nocturno.
El informe de la OIT afirma que la mayor parte de los niños sometidos a trabajo infantil vive en los países pobres, pero no es exclusivo de ellos porque cerca de 93,6 millones están en países de medianos ingresos, de los cuales 12,3 millones viven en países de ingresos medianos altos, y 74,4 millones están en países de bajos ingresos.
Hasta ahora los resultados más importantes en la reducción del trabajo infantil han sido el aumento de los mecanismos de supervisión, la especial atención a los niños expuestos a mayor riesgo, la política nacional sobre trabajo infantil, el retiro y rehabilitación de los menores, la prevención, los planes de acción aplicados, sanciones penales o de otra índole, la prohibición del trabajo peligroso, las prohibiciones legislativas relativas a la trata de personas, las medidas para garantizar la educación básica universidad, entre otras.
Publicado por: Sudamérica Rural -  PIEB – 01/10/13 -
Referencia
Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil – Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012. Organización Internacional del Trabajo – IPEC. 2013.



La Academia de Publicidad (España) crea un anuncio sexista.

Algunas organizaciones de mujeres piden a la Real Academia Española (RAE) que desautorice el anuncio realizado por la Academia de Publicidad que celebra su 300 aniversario por su contenido “sexista y discriminatorio hacia las mujeres”. El anuncio, que pretende ser un homenaje a la institución de la lengua reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres.

En un comunicado conjunto de varias asociaciones de mujeres, aseguran que esta es una oportunidad para que la RAE se posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Las asociaciones subrayan que precisamente la institución académica no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo y recuerdan que en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua. De sus 43 miembros actuales, únicamente siete mujeres son académicas.

De igual manera, las organizaciones han remitido un escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer denunciando el contenido sexista del anuncio realizado por la Academia de Publicidad. Todavía no han tenido respuesta.
El ’spot’ "que pretende ser un homenaje a la institución de la lengua, fue un encargo de la Academia de Publicidad a la agencia Shackleton, y juega con el lema de la RAE de “limpia, fija y da esplendor”. 

Las organizaciones lamentan que sea precisamente una asociación que pretende representar al sector de la publicidad la que reproduzca el estereotipo de que las mujeres son las que deben ocuparse de las tareas de limpieza de la casa.

Añaden que la publicidad es uno de los sectores donde más se siguen reproduciendo los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia las mujeres. Por ello quieren llamar la atención al sector por su “responsabilidad como transmisor de contenidos que dañan la imagen de las mujeres y que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres”.


Publicado por: AmecoPress – Madrid – Gloria López – 01/10/13 -

Sobrevivientes de trata cuestionan que la ONU proponga legalizar la prostitución.

Setenta por ciento de las 20.000 trabajadoras sexuales de Francia son inmigrantes. Crédito: A.D. McKenzie/IPS.
El largo debate sobre cómo regular el trabajo sexual llegó a un punto de ruptura entre la ONU y organizaciones que combaten la trata de personas. Estas creen que el foro mundial debe rever su posición, reflejada en dos informes que promueven la despenalización de todos los aspectos de la prostitución.
“Cuando vimos los reportes nos preocupamos”, dijo Lauren Hersh, directora de la oficina neoyorquina deIgualdad Ya, que lidera la campaña pública lanzada la penúltima semana de septiembre.
“Es atroz que haya agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que reclamen mantener los burdeles”, declaró a IPS.
La coalición, integrada por 98 organizaciones, pide a la entidad multilateral que revise los informes, publicados el año pasado, para que reflejen las experiencias de sobrevivientes de la prostitución y para incluir una gama más amplia de puntos de vista sobre el impacto de legalizar la industria del sexo.
Los reportes en cuestión son dos. Uno de ellos, “Sex Work and the Law in Asia and the Pacific” (El trabajo sexual y la ley en Asia Pacífico), fue respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el  Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). El segundo, “El VIH y la ley: Riesgos, derechos y salud”, fue publicado por la Comisión Global sobre VIH y Derecho del PNUD.

Ambos se centran en reducir el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la enfermedad que causa, el sida, protegiendo simultáneamente los derechos de quienes trabajan en la prostitución.
Las sobrevivientes de trata sexual dicen que es imperativo abordar la demanda que mantiene vivo el negocio de la prostitución, y que eso no está adecuadamente abordado en los informes.
Ante un pedido de declaraciones, un portavoz del PNUD señaló que los reportes examinan los problemas del trabajo sexual a través de los lentes específicos de la epidemia del VIH, y que condenan fuertemente el tráfico sexual.
“El PNUD defiende y promueve el respeto de los derechos humanos para todos, especialmente los más excluidos y marginados. El informe ‘Sex Work and the Law…’ distingue claramente entre trabajo sexual adulto consensuado y trata humana con fines de explotación sexual”, dijo el portavoz.
Fuentes del UNFPA y de Onusida dijeron a IPS que la declaración del PNUD refleja de modo preciso la posición de sus agencias.
Los estudios también proponen la despenalización de la industria sexual como una forma de promover la capacidad de las personas que se prostituyen de negociar el uso de condones. Pero Igualdad Ya señala que el apremio económico es el que ejerce presión para mantener relaciones sexuales sin preservativo, pues a menudo los clientes ofrecen más dinero para que así sea.
Si las mujeres son esclavizadas o controladas por un proxeneta, tienen menos capacidad de insistir en el uso de profilácticos.
En un comunicado, el PNUD señaló que la penalización del trabajo sexual aumenta la vulnerabilidad ante el VIH y limita el acceso a los preservativos y a los servicios de salud sexual.
Pero Hersh cree que “a menudo son los proxenetas y los clientes quienes dictan el uso de condones, porque las mujeres pueden obtener más dinero no usándolos”.
Hersh enfatizó que la coalición no intenta perjudicar los esfuerzos de la campaña contra el VIH/sida. Igualdad Ya lleva casi un año llegando a la ONU a través de canales internos, inclusive mediante el envío de una carta firmada por más de 80 organizaciones a Michel Sidibé, el director ejecutivo de Onusida.
La prostitución es legal en muchos países, entre ellos Suiza. Hace poco se instalaron en Zurich “cabinas sexuales” para promover la seguridad de las prostitutas. Pero la situación sigue siendo dura para hombres y mujeres en estados que legalizan o despenalizan la prostitución, según Igualdad Ya.
“Uno de los principales problemas es que los informes no incluyeron consultas a nuestros socios en el terreno, particularmente a organizaciones lideradas por sobrevivientes”, dijo Hersh a IPS.
Stella Marr, directora ejecutiva y cofundadora de la organización internacional Sex Trafficking Survivors United, es una sobreviviente de la explotación sexual. Fue cooptada a los 20 años y ejerció la prostitución durante una década.
“Si no abordamos la demanda, siempre habrá tráfico”, dijo Marr a IPS. Los informes de la ONU la “entristecen”, agregó.
Marr cree que la mejor solución es el modelo nórdico, que penaliza la compra de sexo pero despenaliza la práctica de la prostitución.
Ella abandonó la prostitución cuando un cliente le ofreció ayuda y un lugar seguro para vivir durante dos años. No conoce a nadie más a quien le haya ocurrido algo así.
“El hecho de que yo haya salido no significa que fui fuerte. Fui afortunada”, dijo Marr.
Las voces de las sobrevivientes de la industria del sexo no se escuchan tan fuerte como las de quienes siguen en la actividad, por la vergüenza que las persigue, dijo Rachel Moran, integrante y fundadora de Survivors of Prostitution-Abuse Calling for Enlightenment (SPACE) International, que fue prostituida entre los 15 y los 22 años.
Otra faceta de los informes que Igualdad Ya quiere abordar es la definición de “trata” que da la ONU. En elProtocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, del foro mundial, los estados miembro acordaron una definición amplia, que refleja una variedad de experiencias vividas por sobrevivientes de la explotación sexual.
Los informes de la ONU de 2012 recomiendan acotar y reelaborar la definición, lo que podría significar que muchas personas que fueron sometidas ya no sean consideradas víctimas y que los traficantes no sean responsabilizados.
“Entiendo que es difícil… Hay que tener una manera de ayudar a la gente a salir de esa vida”, dijo Marr.
“Necesitan ser reconocidas como víctimas de trata… No creemos que nadie lo elija”, añadió.
Con todo, Igualdad Ya es optimista en relación a próximos documentos, y pone como ejemplo un estudio de Asia-Pacífico, recientemente lanzado por el PNUD, el UNFPA y ONU Mujeres, según el cual la compra de sexo en la región está fuertemente asociada a las violaciones y a la violencia sexual generalizada contra las mujeres.
Publicado por: IPS – Naciones Unidas – Lucy Westcott – 30/09/13 -