lunes, 30 de septiembre de 2013

Yemen: poner fin a los matrimonios de niñas mediante la promulgación y aplicación de una ley que establezca la edad mínima para casarse.

Mi mensaje a otros padres es que no deben pensar en casar a sus hijas a una edad temprana, las niñas deben ir al colegio. No quiero que ninguna niña sufra lo que yo he sufrido. Las niñas deben recibir educación para poder vivir felices y con dignidad. - Wafa, niña de 11 años forzada a casarse en Yemen
La cobertura de este asunto en los medios de comunicación ha puesto sobre la mesa el tema de los matrimonios de niñas en Yemen y ha resaltado la gravedad del impacto que esta práctica puede tener en las niñas. Igualdad Ya ha tenido constancia de diversos casos de niñas yemeníes que han sido forzadas a contraer matrimonio, o que han corrido el riesgo de ser obligadas a ello, y que han sufrido múltiples daños.
·         Wafa, de 11 años, fue obligada a casarse en 2010 con un agricultor de 40 años que la violó y torturó repetidamente. Igualdad Ya y la organización asociada Yemeni Women Union (YWU) consiguieron que una abogada se hiciera cargo de este caso y ayudara a la menor a lograr el divorcio.
·         Safiyeh, de 11 años, fue forzada en 2010 a contraer matrimonio con un hombre mayor y tuvo que ser hospitalizada por las heridas sufridas en los genitales a la hora de mantener relaciones sexuales. Gracias a la intervención de YWU, la niña consiguió el divorcio.
·         Ilham fue obligada a casarse en 2010 con un hombre mayor, a la edad de 13 años. Tres días después fallecía desangrada a causa de los desgarros sexuales.
·         Sally Al-Sabahi se casó con tan solo 10 años en 2010. Su esposo la golpeó y violó sistemáticamente, hasta que por fin logró divorciarse.
·         En 2010 encontraron a la pequeña Sarah, de 10 años, encerrada y encadenada por su propio padre, que le quería obligar a casarse.
·         Salwa, de 12 años de edad, se suicidó en 2010 arrojándose desde la azotea de su casa después de haber sido obligada a contraer matrimonio por su padre.
·         Hind, 13 años de edad, que fue obligada en 2009 por su padre y tíos a casarse con un hombre de 70 años, trató de huir de su agresor, pero fue capturada por un tío que la mantuvo encadenada en casa durante meses.  Finalmente fue liberada en marzo de 2010.
·         En 2009, cuando apenas tenía 11 años, Fawziya Abdullah Youssef fue obligada por su padre a contraer matrimonio con un agricultor de 25 años. Al año siguiente Fawziya falleció, después de tres días de parto que terminaron con el bebé también sin vida.
·         En 2008, con 11 años, Reem fue obligada por su padre a contraer matrimonio con un primo de 31 años. Reem escapó de los malos tratos de su esposo una semana después del enlace y finalmente le concedieron el divorcio.
·         Los padres de Nujood Ali, de 10 años, la casaron con un hombre maltratador en 2008. También le dijeron que no podían ayudarle a escapar porque ahora ya era propiedad de su esposo, por lo que la niña tomó un taxi y se presentó en el juzgado, donde obtuvo el divorcio.
Igualdad Ya y Yemen Women’s Union (YWU) llevan desde 2009 pidiendo al gobierno yemení que tome medidas urgentemente para proteger a las niñas frente a los efectos dañinos del matrimonio infantil. A pesar de que algunos de los casos despertaron la atención de los medios de comunicación, concretamente los de Nujood y Reem, el gobierno no ha aprobado ninguna ley que establezca una edad mínima legal para poder casarse. Igualdad Ya publicó la Acción Mujeres 34.1(noviembre de 2009), la Actualización 34.2 (abril de 2010) y la  Actualización 34.3(mayo de 2012) para instar al gobierno de Yemen a impedir los matrimonios de niñas mediante la promulgación y aplicación de una ley que establezca la edad mínima para poder casarse. En 2009, el Parlamento Yemen debatió un proyecto de ley presentado por dos ministros del gobierno y respaldado por las organizaciones nacionales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres y los niños. Dicho borrador establecía la edad mínima legal para contraer matrimonio en 17 años, e incluía sanciones y castigos para los que la incumplieran. Sin embargo, la aprobación de la medida fue bloqueada por el Comité de la Shariah (ley islámica) en octubre de 2010.
La postura del gobierno yemení, que no impide los matrimonios de niñas, constituye una violación de sus obligaciones internacionales con respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), dos tratados que contienen disposiciones contra el matrimonio de niñas. En 2012, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU revisó el cumplimiento por parte de Yemen del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y expresó su preocupación por el hecho de que no se hubiera fijado aún una edad mínima legal para poder casarse y que esta medida encontrara además una fuerte oposición en el Parlamento. La Comisión instó al gobierno de Yemen a establecer una edad mínima legal acorde con las normas internacionales.
En una medida aparentemente prometedora, la Ministra de Derechos Humanos de Yemen, Hooria Mashhour, solicitó en 2009 que se volviera a introducir el borrador de la ley que prohibiría los matrimonios de niñas en el país. Igualdad Ya y la organización YWU apoyan al Ministerio en su empeño por asegurarse de que el gobierno de Yemen cumpla sus obligaciones internacionales mediante la aprobación de una ley que prohíba el matrimonio infantil, de manera que las niñas no se vean obligadas a sufrir los efectos físicos y psicológicos tan nocivos de esta práctica.
Únase al llamamiento y pida al gobierno de Yemen que incluya los derechos de las mujeres y las niñas en su agenda de prioridades, apruebe y aplique una ley que prohíba este tipo de matrimonios y garantice la seguridad y los derechos humanos de las niñas que logran el divorcio.

Publicado por: IGUALDAD YA – 19/09/13 -

“No puedo callarme”


Rusia ha prohibido desde este verano la propaganda de la homosexualidad.
Una ley que, según los activistas homosexuales, les hace más vulnerables. Otros detractores del texto se preguntan por qué el presidente Putin lo ha promovido antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La “ley Putin” mantiene los términos de la “ley Yeltsin”, pero le añade una corrección: prohíbe la propaganda de la homosexualidad entre los niños. Otras leyes se han sumado a la inicial, este verano, como la prohibición de la adopción a las parejas del mismo sexo o criminalizar la blasfemia.
Pese a las quejas de la oficina de derechos humanos de la ONU, Putin se ha mostrado inflexible ya que se siente arropado por una mayoría de la población y por la propia Iglesia Ortodoxa Rusa, principal valedor de la familia tradicional.


Publicado por: EURONEWS – Agencias – 27/09/13 -

"El melasma surge en mujeres a partir de los 20 años, y se relaciona con la exposición solar, la anticoncepción y el embarazo”.

El melasma, el lentigo y el melanoma son las tres principales manchas faciales que pueden surgir en la cara tras exponerse al sol sin la debida precaución. 
Al finalizar las vacaciones estivales en que la exposición solar es más acusada, es aconsejable hacer una consulta al dermatólogo, ante la aparición de estas marcas en la piel, para diagnosticarlas y tratarlas, en especial si se sospecha de melanoma, el cáncer de piel más agresivo entre todos los tipos existentes. 
El melasma y el lentigo, por el contrario, son lesiones benignas. El melasma es más frecuente en mujeres más jóvenes que toman anticonceptivos y durante el embarazo, por lo que la prevención es la mejor arma para evitarla. En cambio, el lentigo (de "lenteja"), que brota en la piel de personas más mayores, se corrige con facilidad. 
En cualquier caso, la fotoprotección debe realizarse durante todo el año y no solo en verano, recuerda en esta entrevista Carmen Carranza, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Madrid Norte Sanchinarro y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

¿Cuáles son las principales manchas faciales que pueden desarrollarse después de la exposición al sol en verano?
En resumen, hay tres tipos principales de manchas: el melasma, el lentigo y el melanoma. Una consulta habitual es la del melasma, más habitual en mujeres a partir de los 20 años, y que suele relacionarse con laexposición solar, la anticoncepción y el embarazo. Son lesiones benignas aunque muy antiestéticas, porque surgen en zonas muy visibles, como las mejillas, la frente, el labio superior, el cuello y, a veces, los brazos y el tórax.

¿Y en las personas mayores?
En las personas más mayores surge el lentigo senil o actínico en las zonas expuestas al sol. Suelen ser manchas nuevas que salen durante el verano por el sol y los antecedentes de quemaduras, sobre todo en personas de piel clara (fototipo claro) que tienen una peor respuesta a la fotoexposición. La piel se defiende con este tipo de manchas en la cara, el dorso de las manos y el escote. Son más limitadas y pequeñitas, de ahí su nombre lentigo, que proviene de lenteja. También pueden aparecer en la zona alta de los hombros, en aquellas mujeres que llevan camisetas de manga sisa y que dejan esta parte al descubierto.

Hasta ahora se ha centrado en las manchas benignas. ¿Cuáles son las malignas?
En efecto, tanto el melasma como el lentigo son manchas solo antiestéticas y benignas, que no tienen ninguna importancia. Pero lo que preocupa de verdad a los dermatólogos es el melanoma, el tipo de piel más agresivo, puesto que también hay otros tipos de cáncer cutáneo: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. Elmelanoma es un tipo de tumor de piel que debemos ser capaces de detectar a tiempo, in situ, porque así cambia mucho el pronóstico de los pacientes. Para conseguirlo, la población debe tener especial cuidado en observar si se producen cambios en un lunar que varía de tamaño, según el criterio ABCDE que se ha difundido en los últimos años.

¿A qué se refiere el criterio ABCDE?
La letra A se refiere a asimetría. La B, a que el borde del lunar sea irregular. La C, al color que, en lugar de ser homogéneo, cambie: en vez de que el lunar tenga un solo color y una armonía, que se observen en él varios colores, pérdida de pigmentación e, incluso, que se vuelva más oscuro, rojizo o rosado. La D se refiere a diámetro, que este sea superior de 6 mm, lo que puede ser indicativo de melanoma, aunque también puede haber más pequeños. Y la letra E, de evolución. De todos modos, siempre se hace hincapié en que un melanoma puede ser tanto un lunar que se tiene desde siempre y cambia, como uno que se forma de repente, sin que la persona tenga nada antes en la piel. Por ello, cualquier variación de lesión en la piel, debe consultarse al dermatólogo. Otra cosa diferente son los lunares "buenos", que van creciendo poquito a poco y que son verrugas.

¿Basta una temporada de exposición al sol, sin ser demasiado cautos, para que surja alguna de estas manchas?
Depende. El melanoma es una mancha en la que influye la carga genética y puede desarrollarse en personas de piel clara. Los pacientes de mayor riesgo son los que tienen un fototipo claro, con nevus, antecedentes familiares de melanoma y, lo más importante, que hayan sufrido quemaduras en la infancia. El 70% de la exposición solar de una persona se produce en la infancia y las quemaduras multiplican el riesgo de melanoma. No es igual que estas quemaduras ocurran en una mujer de un fototipo muy oscuro y que esta se queme un poco un verano, que un niño de piel clara se queme, lo que repercutirá en su futuro.

¿Los tratamientos actuales funcionan? ¿Corrigen las manchas provocadas por la exposición al sol?
En el caso del melasma hay pacientes muy recalcitrantes en los que no llega a aclararse la pigmentación. Son personas a las que se les debe aplicar todo tipo de tratamientos y en las que, aunque a veces no se corrige del todo, mejoran. Pero hay que ser muy constante.

¿En qué consisten estos tratamientos del melasma?
Una combinación de fotoprotección, que debe hacerse todo el año. El tratamiento se compone de la fotoprotección despigmentante, uso del peeling y el láser. Los agentes despigmentantes son el tratamiento estándar, con la hidroxiquinona por la noche y agentes queratolíticos retinoideos y alfahidroxiáceos.

¿Y el tratamiento del lentigo?
El lentigo se puede tratar con nitrógeno líquido mediante criocirugía, sprays, peeling o láser. En general, con una sola sesión puede desaparecer.

¿Se consiguen buenos resultados?
Los tratamientos para mejorar la calidad de la piel han mejorado y se pueden aclarar las manchas. Se consiguen buenos resultados con el lentigo pero, en referencia al melasma, que quede perfecta, depende de cada caso. Hay un porcentaje de pacientes (menos de la mitad) a quienes no va bien.

Por lo tanto, ¿la mejor arma contra el melasma es la prevención?
Es fundamental la prevención, esto es, evitar el sol durante las horas centrales del día y acostumbrarse a utilizar el fotoprotector todo el año, gorros y gafas de sol. Una vez que ya se tienen las manchas, el resultado de los tratamientos, aunque tienen una buena respuesta, depende de cada individuo.

Entonces, ¿la fotoprotección se debe realizar todo el año?
Sí, hay que protegerse todo el año. Cada vez hay mejores fotoprotectores en el mercado, que cubren todo el espectro ultravioleta. Se han desarrollado productos eficaces frente a rayos infrarrojos y radiación visible, cuando hasta ahora protegían solo frente a los rayos ultravioletas B (UVB) y los ultravioletas A (UVA). Además, muchos también incorporan sustancias antioxidantes y vitaminas D o C para ralentizar la formación de radicales libres. Estos productos han mejorado mucho, igual que los cosméticos, que se pueden utilizar para maquillar y disimular los defectos de la piel, incluso hay algunos que tienen efecto despigmentante.

¿Querría aportar algún mensaje final?
El envejecimiento de la piel es intrínseco, puesto que todos envejecemos y depende de la genética de cada uno y, a la vez, extrínseco, ya que está relacionado con el sol, los hábitos de vida que tenga cada persona, la alimentación que siga, si fuma... Lo que podemos hacer para ralentizarlo es atacar el envejecimiento extrínseco, el que depende de factores externos, entre los cuales reseñaría la importancia de protegerse de la exposición solar para cuidar la piel.


Publicado pro: Boletín EROSKI CONSUMER – Clara Bassi – 24/09/13 -

Una filipina es Miss Mundo, pese a la oposición islamista.

Megan Young (23) venció en la final a una francesa. La elección fue en el país con más fieles al Islam del mundo, que la semana pasada coronaron a su "Miss Musulmana".


Megan Young, Miss Filipinas, fue coronada ayer Miss Mundo 2013 en la final celebrada en la isla indonesia de Bali, que contó con fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de musulmanes contra este certamen en las últimas semanas.

Megan Young, de 23 años, se impuso ante otras cinco finalistas, entre ellas la de Francia, que quedó segunda, la de Ghana, tercera, y la candidata de Brasil, en una gala retransmitida por televisión en más de 180 países.

Young, nacida en Estados Unidos y residente en Filipinas desde los 10 años, prometió entre lágrimas "ser la mejor Miss Mundo" tras una final en la que participaron 129 misses. Su país ya fue segundo el año pasado.

La joven estudia cine, ha sido presentadora de televisión, quiere ser realizadora, se considera ambiciosa y le encantan los libros de Harry Potter, según la página web de Miss Mundo.

En las últimas semanas, las participantes tuvieron que pasar una serie de pruebas como un desfile playero, que este año cambió el tradicional bikini por pareos para intentar no ofender a los opositores al concurso, o un cuestionario, todo ello supervisado por los jueces.

La decisión de celebrar la final de Miss Mundo por primera vez en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, levantó fuertes protestas en el país, por lo que había medidas de seguridad reforzadas en el balneario de Nusa Dua (sur de la isla de Bali).

En las últimas semanas, miles de manifestantes salieron a la calle en todo el país para protestar contra el certamen, que consideran un "concurso de prostitutas".

El grupo radical Frente de Defensores del Islam (FPI) tenía previsto manifestarse ayer en las inmediaciones del centro de congresos donde se celebraba el concurso, pero al final se limitó a organizar una oración masiva en una mezquita. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir la celebración de Miss Mundo", había prometido hace unos días Haidar Al-Hamid, jefe del FPI.

Más de 600 policías fueron desplegados para vigilar este enclave de hoteles de lujo, además de un impresionante dispositivo de fuerzas antidisturbios, cañones de agua y perros policías, según el portavoz de la policía nacional, Ronny Sompie.

Las protestas de las últimas semanas obligaron al gobierno a ordenar que la final se trasladara de Yakarta a Bali, donde en 2002 tuvieron lugar los peores atentados que ha sufrido Indonesia, con 202 muertos.

Esta isla paradisíaca es la única región de Indonesia con una población mayoritariamente hinduista y no musulmana, como el resto del país. Habituada a los turistas occidentales que se exhiben medio desnudos en sus playas de arena fina, Bali no se escandaliza con las modelos ligeras de ropa. 

Sin embargo, ni el cambio de lugar del concurso ni la promesa de los organizadores de renunciar al desfile en traje de baño bastaron para calmar a los radicales. 

Las embajadas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia habían advertido del peligro de posibles "atentados" contra Miss Mundo, aunque la policía local minimizó el peligro.

Sin embargo, la oposición islamista a Miss Mundo no parece ser mayoritaria en Indonesia, donde se profesa un Islam moderado.

Pero el rechazo al concurso llevó a organizar en el país uno alternativo, las "Miss Musulmanas", el 18 de setiembre, que ganó una joven nigeriana tras una serie de pruebas como recitar el Corán, desfilar con velo y sesiones de rezos.

El certamen Miss Mundo, que en 2012 se celebró en China, país que ganó el título de la mano de Yu Wenxia, ya ha provocado otras polémicas en el pasado. En 2002 fue transferido de Nigeria a Gran Bretaña después de la muerte de 200 personas en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Este concurso de origen británico fue creado en 1951. 

En esa época se llamaba Concurso Bikini. Compite con Miss Universo, organizado por  Donald Trump.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – 29/09/13 -

Relevan por maltrato al jefe de la cárcel de mujeres de Ezeiza.

Funcionarios judiciales encontraron en el penal a una mujer golpeada y aislada. El director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio , lo desplazó por no haber hecho la denuncia penal y dar aviso a la superioridad.

 
Las condiciones infrahumanas a las que eran sometidos detenidos alojados en unidades carcelarias federales, que quedaron al descubierto en visitas a los penales hechas por jueces y fiscales, ya provocaron el relevo de, por lo menos, un jefe penitenciario.

Así lo informaron fuentes judiciales. El director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, desplazó al jefe del Complejo Penitenciario Federal (CPF) IV de Ezeiza, Alberto Montenegro, y en su lugar designó a la subprefecto Sonia Álvarez, que ocupaba la subdirección de la cárcel de mujeres más grande del país.

Según el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, integrado por funcionarios judiciales, una presa estaba golpeada y aislada en una celda destinada a cumplir sanciones.

Esto se suma a las pésimas condiciones en las que fueron encontrados 12 presos del penal de Marcos Paz, de lo que LA NACION informó ayer. La situación, descubierta en una sorpresiva visita de jueces y fiscales, derivó en la clausura de un pabellón de la prisión.

Según informaron fuentes del SPF, Marambio desplazó a Córdoba por no haber hecho la denuncia penal y dar aviso a la superioridad de que una interna había sido golpeada por otra mujer detenida.

El CPF IV de Ezeiza había sido visitado el 11 de este mes en forma sorpresiva por el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, y por los magistrados integrantes de la Subcomisión de Ejecución Penal de la Cámara de Casación Sergio Paduczak y María Cristina Deluca Giacobini. Para ellos hubo más irregularidades que la no presentación de la denuncia penal y la falta de aviso a la superioridad.

"En un primer momento, llamaron la atención la falta de higiene, la deficiente alimentación, las quejas por la falta de atención médica y la permanente presencia de cucarachas. Luego aparecieron varias irregularidades graves, como una mujer aislada y golpeada en una celda para el cumplimiento de sanciones, sin que esas circunstancias hubieran sido documentadas. También se observó a una joven encerrada en una celda del sector psiquiátrico, profundamente dormida, bajo los efectos de una fuerte medicación. Se recibieron quejas concurrentes de maltratos y se advirtió un ambiente de tensión y preocupación", explicaron en un documento fuentes del Sistema de Coordinación y Seguimiento del Control Judicial de las Unidades Carcelarias, creado por Hornos.

Como consecuencia de la visita de los jueces fue relevado Córdoba. Además, según agregaron las fuentes consultadas, la interna que estaba golpeada y aislada no recibió sanción alguna y la detenida que estaba alojada en el sector psiquiátrico recibió el alta médica.

Fuentes del Sistema de Coordinación y Seguimiento del Control Judicial de las Unidades Carcelarias celebraron la "inmediata respuesta de Marambio" para intentar solucionar las serias irregularidades detectadas durante las visitas.

"Cada poder del Estado debe asumir y cumplir el rol prescripto en la Constitución nacional. En este caso, el Poder Judicial debe velar por los derechos de las personas privadas de la libertad y es lo que estamos haciendo", afirmó Hornos.

Después de la recorrida en el CPF IV, Hornos y los jueces Mariano H. Borinsky, Paduczak y Martín Vázquez Acuña, los representantes de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) Abel Córdoba y Roberto Cipriano García, y Germán Artola, en representación de la Defensoría General de la Nación, concurrieron al CPF II, en Marcos Paz, donde descubrieron una situación alarmante.

Doce presos estaban alojados en calabozos individuales sin electricidad, sin baño y sin tener la posibilidad de asearse durante, por lo menos, tres meses. Todo ocurría en el pabellón 7 del módulo 1, donde los reclusos debían deshacerse de sus excrementos por "una pequeña ventana". Después de la visita, el lugar fue clausurado y se ordenó que los internos recibieran atención médica, psicológica y alimentos.

"Fue un momento fuerte. Se percibía que esas celdas no estaban en condiciones de ser habitadas. Cuando uno se encuentra con este panorama tiene que dar inmediatamente soluciones", sostuvo el juez Paduczak, en declaraciones a Radio Continental.

Además, Paduczak se refirió a la situación carcelaria global, al remarcar que el "SPF no se caracterizaba en general por tener en los últimos tiempos problemas de superpoblación, y ahora los está teniendo".
"Todo era denigrante"

Córdoba, representante de la Procuvin, afirmó: "Lo que observamos en la cárcel de Marcos Paz era la comprobación de una situación extrema. Estamos ante la degradación del ser humano. Todo lo que vimos era denigrante".

El funcionario judicial no descartó que situaciones similares puedan ocurrir en otras cárceles del país.

En Marcos Paz, según informaron allegados a Marambio, se cambió al director hace tan sólo cinco días. Es decir, pocas horas antes de la visita de los funcionarios judiciales. "Será el nuevo director quien encare los cambios en el Complejo Penitenciario Federal II, para evitar que se repitan condiciones de alojamiento semejantes a las descriptas en la nota.

La función del Sistema de Coordinación y Seguimiento del Control Judicial de las Unidades Carcelarias, que cuenta con la intervención como actuaria de la prosecretaria de Cámara Federación de Casación Penal. Lorena Fusco, "es la de velar por el respeto de los derechos y garantías de los condenados a pena privativa de la libertad", según explicaron las fuentes judiciales.


Publicado por: online-911 – La Nación (Argentina) – 26/09/13 -

Señaló UNICEF la alta mortalidad infantil y adolescente en Paraguay.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó en Asunción las altísimas cifras de mortalidad infantil y adolescente en Paraguay que lo colocan entre los de peor situación en este aspecto en Latinoamérica.

El informe del organismo internacional fue hecho por su director para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, en presencia del ministro de Salud paraguayo, Antonio Barrios, y representantes de instituciones públicas, sociedades científicas y otras entidades.

Las estadísticas presentadas señalaron que cada día mueren cuatro bebés en el país antes del mes de vida, principalmente durante la primera semana y la mayoría de ellos por causas evitables.

La representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, dijo que otro grupo de edad con una elevada mortalidad en Paraguay es el de los adolescentes de entre 15 y 19 años, cuyas defunciones están fundamentalmente muy relacionadas con accidentes de tránsito.

De cada 100 muertes ocurridas entre 0 y 19 años, el 43 por ciento es de bebés de entre 0 y 28 días y el 20 por ciento son adolescentes de entre 15 y 19 años.

Agregó que Paraguay, probablemente, no alcanzará las metas de los Objetivos del Milenio para 2015 en cuanto a los casos de mortalidad materna e infantil, a menos que se revierta la actual crisis.

El documento describió la situación de salud, analizó las inequidades, disparidades y principales obstáculos que impiden el acceso a ella de las mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, e incluyó algunas propuestas de solución.

Aasen planteó, ante el difícil panorama, que las acciones en salud deben trascender el ámbito sanitario y requieren de la articulación entre instituciones y del compromiso y participación de la sociedad para el logro de disminución del existente nivel de mortalidad.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 27/09/13 -

Julia Gillard, la primera mujer en gobernar Australia, publicará sus memorias.

La ex primera ministra australiana, Julia Gillard, que se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del Gobierno del país oceánico, publicará sus memorias en octubre de 2014, informaron hoy medios locales.
En libro sobre la vida personal y política de Gillard, que publicará Random House, explicará las motivaciones, logros y errores así como aspectos vinculados a la fortaleza personal y capacidad de resistir en situaciones difíciles de la ex líder laborista.
"Quiero compartir mi punto de vista sobre los problemas de nuestros tiempos y como me esforcé para marcar la diferencia cada día en que tuve el privilegio de servir como primera ministro", dijo Gillard en un comunicado citado por la agencia local AAP (Other OTC: AAPJ - noticias) .
Gillard, una política ambiciosa y considerada como una mujer con temperamento fuerte, gobernó Australia entre junio de 2010 y junio de 2013 tras arrebatar el cargo a un compañero de partido, Kevin Rudd, en una revuelta interna.
Rudd logró desbancarla en otra crisis interna del Partido Laborista y se presentó como candidato a la reelección en las elecciones celebradas este mes, donde fue derrotado por el conservador Tony Abbott.
Durante su mandato Gillard implementó los controvertidos impuestos a las emisiones contaminantes para mitigar los efectos del cambio climático y a los beneficios extraordinarios en la explotación del carbón y el hierro.
La directora editorial de Random House Australia, Nikki Christer, destacó que el próximo libro en que Gillard cuenta "con sus propias palabras" sus logros, antes y después de ser primera ministra, es "esencial".


Publicado por: Yahoo Finanzas Noticias – España – EFE – Australia - 25/09/13 -

Demanda por la despenalización del aborto toma las calles en Bolivia


"Defendemos la vida y la salud de las mujeres"


Centenas de activistas ocuparon las calles de La Paz este viernes para exigir la despenalización del aborto en Bolivia. Mujeres y hombres de diferentes departamentos, edades y representantes de instituciones en defensa de derechos humanos y de las mujeres se concentraron en la Plaza San Francisco y luego se movilizaron por El Prado de esta ciudad con la consigna del “aborto seguro para no morir”, en Jornada conmemorativa del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.
Las/os manifestantes compartieron con la población material de información y sensibilización en torno al derecho a decidir y las graves consecuencias de la criminalización del aborto en las vidas de las mujeres, visibilizando que cerca de 1 millón de mujeres en Latinoamérica y el Caribe son hospitalizadas anualmente por abortos inseguros, los cuales anualmente generan la muerte de miles de mujeres.
La movilización plural exigía pronta respuesta del Estado y políticas públicas que afronten esta problemática de salud pública,  sin intervención de la Iglesia Católica: “El estado garantiza, la sociedad respeta, la Iglesia no se mete y las mujeres deciden”, expresaban. En palabras de una de las manifestantes: “Respetamos la libertad de creencias y opiniones en el tema del aborto. Pero ninguna opinión o creencia puede justificar la omisión del Estado frente a las muertes de tantas mujeres por el aborto no asistido, que es una realidad que está ahí, entre las principales causas de la mortalidad materna. ¿Qué pasa con estas vidas? Como nuestro Estado es laico, las políticas y normas no se deben basar en creencias y dogmas de una religión específica sino responder y solventar a las necesidades y realidades existentes.”

Alfombra roja

En la ocasión se realizó la performance de la “alfombra roja”, en puertas del Templo de San Francisco, instalada con los cuerpos de aproximadamente 80 mujeres. Esta actividad que se realizó todos los viernes del mes de septiembre para llamar la atención sobre la vulneración de derechos de las mujeres por la falta de protección estatal a su salud y el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas.
La Alfombra Roja, se utiliza tradicionalmente para marcar la ruta tomada por los jefes de Estado en ocasiones ceremoniales y formales. En el contexto actual, la Alfombra Roja instalada con los cuerpos vestidos de rojo, simboliza a nivel nacional e internacional el pisoteo del Estado a los derechos de las mujeres.
El color rojo busca llamar la atención sobre las graves consecuencias de la omisión e incumplimiento estatal en  las vidas de las mujeres.


Pronunciamiento
En Conferencia de prensa, leyeron un pronunciamiento público que expresa la demanda por la despenalización del aborto en Bolivia. El documento inicia señalando que "Para defender los derechos humanos no hay un momento adecuado, ni una situación política conveniente."
"Debemos discutir el aborto en el ámbito de los derechos, la salud pública y la sexualidad humana, promover relaciones sexuales protegidas, entender cómo la violencia estructura cotidiana que afecta a más de la mitad de las mujeres de Bolivia,. les impide tomar decisiones apropiadas para su salud y bienestar." puntualiza.
"Defendemos la vida y la salud de las mujeres. Ello implica defender su bienestar integral y el proyecto de vida elegido por cada mujer. La continuación forzada de un embarazo o la falta de acceso a un aborto seguro cuando la salud física o emocional está en riesgo contraviene estos elementales derechos".


Publicado por: Observatorio de Género Coordinadora de la Mujer y Colectivo Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Por la Despenalización del Aborto – Bolivia, 27/09/2013.



Maestras Mexicanas defienden sus Derechos Laborales en condiciones extremadamente precarias.

Excluidas del debate sobre la reforma educativa, las maestras—que representan más del 96 por ciento de docentes a nivel preescolar, 66 por ciento en la educación básica y 51 por ciento en la escuela secundaria—están protestando contra una nueva ley que las afectará negativamente, sobre todo a quienes trabajan en comunidades rurales e indígenas.[1]

En septiembre de 2013, principalmente maestras de los estados mexicanos de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se fueron a la huelga mientras que más de 30,000 docentes de algunos de los estados más pobres se trasladaron a la Ciudad de México y acamparon en el Zócalo, centro de la ciudad, por más de tres semanas. Están protestando masivamente luego de que el Gobierno hizo aprobar leyes “secundarias” dirigidas a reformar la Ley General de Educación, particularmente aspectos relacionados con las carreras de docentes. Están exigiendo que el Gobierno modere susreformas educativas.
Maestras oaxaqueñas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato nacional de docentes, han dejado a sus hijas e hijos, sus comunidades y hogares para reclamar sus derechos laborales en la Ciudad de México, decididas a continuar luchando contra la injusticia que las mantiene marginadas.
Contexto político
La reforma educativa de 2012-2013 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. El principal propósito del Pacto es crear consenso que trascienda las diferencias políticas a fin de propiciar que el Congreso apruebe las reformas necesarias para promover la democracia y el crecimiento económico, así como reducir la pobreza y la desigualdad social. La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la reforma educativa en diciembre de 2012. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013 fueron promulgadas tres leyes: la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente
La reforma busca imponer un sistema de evaluación a trabajadores de la educación, cubriendo su ingreso a la profesión, promoción y empleo continuo en el lugar de trabajo. Las escuelas mexicanas tienen costos relativos más altos y peores resultados que cualquier otro de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) y por tanto la evaluación se basa en los criterios de la OCDE.
También se está reformando la estructura administrativa de las instituciones educativas. El sindicato considera que esto es particularmente dañino pues saca al Estado mexicano del proceso de financiar la operación de dichas instituciones. Por el contrario, el costo de operar cafeterías escolares, mantener la infraestructura y proporcionar servicios tales como agua y energía eléctrica quedará en manos de centros educativos, madres y padres. 
Aunque el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha enfatizado que las y los docentes deben pasar exámenes y someterse a evaluaciones para mejorar sus estándares académicos, el Gobierno no les ha brindado capacitación apropiada, apoyo educativo, financiamiento o instalaciones para su preparación, especialmente en las regiones pobres. 
En el centro de las protestas está un sistema de evaluación agregado a la Constitución. Es falso que los maestros no quieran ser evaluados, afirma Sarvia Analí Valverde, maestra en nivel preescolar de una pequeña comunidad en la región indígena mixteca del estado de Oaxaca. “Queremos que se nos evalúe pero de acuerdo al contexto social y económico en el que trabajamos, de acuerdo a nuestra propia realidad, no con procedimientos estandarizados”.[2]
Por otro lado, es necesario ser realistas respecto a las políticas que el Gobierno desea implementar. Por ejemplo, María Santiago, también maestra en Oaxaca, resalta cuán irrealista es que se les pida enseñar el idioma inglés para brindar una educación de calidad cuando los principales idiomas en su comunidad son el zapoteco o el mixteco y el español su segundo idioma. Asimismo, la profesora Elizabeth Escobar critica que la nueva ley les exija trabajar con internet cuando en algunas comunidades ni siquiera hay energía eléctrica.[2] 
Docentes como Valverde explican que están anuentes a mejorar sus conocimientos y habilidades, pero sus opciones son limitadas en las áreas pobres y rurales donde trabajan: “Muchos queremos seguirnos preparando pero nos limita el hecho de estar en comunidades muy alejadas, sin transporte colectivo, y sólo disponemos de fines de semana para trasladarnos a estudiar”, señala, y enfatiza: “Hay quienes dicen que el magisterio es el responsable del rezago educativo cuando en realidad no es así; más bien el rezago educativo es una problemática estructural que se debe, entre otras cosas, a que la partida que debieran mandar para la educación la gastan en otros ramos”.

La verdad sobre las protestas de las maestras
La mayoría de maestras en áreas rurales e indígenas devengan apenas US$600 o menos por mes. Son ellas quienes viven con escaseces diarias, con el hambre de sus estudiantes, y sufren las condiciones miserables de edificios escolares que carecen incluso de las facilidades más básicas como aulas, servicio sanitario, techos apropiados, agua o electricidad. “Como maestras, nosotras somos quienes directamente convivimos en las comunidades con estudiantes, con madres y padres de familia, y conocer las carencias que enfrentan te llena de rabia”, dice una joven maestra del estado de Oaxaca.[2]
Las maestras suelen proporcionar a sus estudiantes materiales de estudio tales como lápices y cuadernos, la mayoría de las veces con su propio dinero. Aunque no hay docentes para actividades extracurriculares (es decir, inglés, deportes, artes y computación), esto no impide que enseñen danza, juegos o jardinería a fin de incrementar el desarrollo de habilidades para satisfacer las necesidades de algunas escuelas.
Sus condiciones de trabajo distan de ser decentes y suficientes, sin acceso a servicios de salud, con la amenaza de perder sus empleos durante el embarazo, además de que estar lejos de su hogar es difícil y extenuante.
En el pasado, el papel de las maestras en las protestas consistía en cocinar para los compañeros y participar en las marchas, pero ahora se han convertido en verdaderas activistas que lideran marchas, forman parte de los procesos para toma de decisiones, movilizan a las comunidades y dan continuidad al movimiento. Beatriz Picasso Pérez, integrante del comité ejecutivo de la CNTE, dice: “Somos mayoría. Nuestra participación es determinante. Antes sólo cocinábamos; ahora estamos en todas las diferentes fases de esta movilización.
Es una lucha permanente para que se escuchen nuestras voces; agarramos el micrófono para canalizar nuestro enojo e impotencia”. Aun así, y pese al adelanto de las maestras dentro de movimiento magisterial, ellas enfrentan discriminación debido a su sexo. Luchan por tener las mismas oportunidades de ascenso laboral que los hombres, ya que esto no ocurre—por ejemplo, la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje muestra que las mujeres conforman sólo el 34.7 por ciento de directores de secundarias en México.[1] 
Si bien los medios de comunicación tradicionales han desacreditado la protesta de las y los docentes creándoles un ambiente hostil y violento, ellas y ellos han encontrado un gran apoyo en los medios alternativos para hacer escuchar su voz, además de que circulan boletines y comparten sus preocupaciones en taxis, restaurantes y las calles. Personas de diferentes sectores que creen en la lucha magisterial están apoyando con alimentos, les acompañan en los campamentos y se unen a las marchas. Sin embargo, existe la gran preocupación de que las autoridades siguen cuestionando el legítimo derecho a la protesta y están actuando con violencia y represión. 
En las recientes semanas, las condiciones de vida han sido algo de lo más difícil para las maestras en esta protesta. Ellas han sobrevivido a lluvias y enfermedades, duermen sobre el suelo y a la intemperie, cocinan y comen en condiciones insalubres y se enfrentan al problema de no recibir un salario; más importante aún, han dejado atrás a sus familias, hijas e hijos y viven con temor a un desalojo represivo.
Un gran mito creado por los medios de comunicación es que las y los docentes están protestando sin ofrecer alternativas constructivas cuando, de hecho, han estado trabajando para desarrollar soluciones prácticas. Por ejemplo, Anabel Medina, quien enseña en la última escuela para maestras que queda en el estado de Oaxaca, describe cómo las docentes han respondido a la falta de infraestructura y materiales básicos: “En 2000 se nos cayó la edificación; se levantaron nuevas estructuras pero sólo de aulas, no así del acondicionamiento para los procesos que complementan el aprendizaje como talleres de tecnología y laboratorios. Los planes y programas vienen muy raquíticos, sin métodos de enseñanza. Hemos tenido que diseñar nuestros propios métodos como el de proyectos de pedagogía emancipatoria”.[2] 
Celiflora García Cervantes capacita a maestras y maestros para crear estrategias que incorporen lenguas originarias en su práctica docente y cree que las reformas conducirán a un retroceso e inhibirán los logros del sector magisterial. “Un equipo de seis asesores acudimos a las escuelas, tenemos reuniones de consejo técnico y desde ahí en forma colectiva construimos los proyectos educativos, en los que se retoma el conocimiento contextual de los alumnos, con base en sus intereses o a partir de un problema social de la propia comunidad. Y el proyecto se concibe para ser trabajado en ambas lenguas”.[2] 
El reto 
Como maestras, madres y defensoras de los derechos humanos, su principal reto es fortalecer su trabajo de liderazgo y hacer escuchar sus voces. La esencia de su lucha es esforzarse por un mejor futuro para cada niña y niño en México, por una educación pública y gratuita, y oponerse a la actual reforma educativa pues madres y padres no podrán pagar una educación que posiblemente será de menor calidad. 
A pesar de que las personas manifestantes fueron desalojadas violentamente del campamento, donde la policía les lanzó gases y utilizó tanquetas de agua el 13 de septiembre,[3] la Sección 22 de la CNTE sigue comprometida a protestar en el Zócalo. Aunque el resultado de esta larga huelga aún no está claro, la decisión de seguir adelante con la resistencia inspira a otras defensoras de los derechos humanos.
Notas: 
[1]  Reforma educativa pega a maestras rurales, Lizbeth Ortiz Acevedo, Cimacnoticias, 17 de septiembre de 2013.
[2]  Las maestras en la lucha magisterial, Laura Carlsen, Asociadas por lo Justo (JASS), 16 de septiembre de 2013.
Publicado por: AWID - Fuente: Notas de los Viernes de AWID - Katherine Ronderos – 27/09/13 - Título original: Women Teachers Defending Their Labor Rights Under Extremely Precarious Conditions In Mexico. Traducción: Laura E. Asturias