miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un 40 por ciento de las embarazadas hondureñas tienen menos de 18 años.



Un 40 por ciento de los embarazos que atienden hoy los hospitales públicos hondureños corresponden a niñas y adolescentes menores de 18 años, según datos de la entidad para la atención y protección de infantes y jóvenes Casa Alianza.

De acuerdo con Manuel Capellín, exdirector de esa organización no gubernamental, el 40 por ciento de los partos en los hospitales públicos son de adolescentes.

Capellín recordó que recientemente, en la sala de Labor y Parto del Hospital Escuela, dio a luz una menor de 11 años, lo que calificó de situación terrible, pero nada nueva en el país.

Para el defensor de los infantes, se tiene que reflexionar en temas como el incesto, pues existe gran cantidad de violencia y abuso sexual que lleva a embarazos no deseados, engendrados por parte de abuelos, papas, tíos, hermanos y otros parientes.

En el 90 por ciento de las denuncias que se llevan en la Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público sobre abusos de niños, están involucrados familiares cercanos, señaló, citado por el diario La Tribuna.

La coordinadora de la Clínica de la Adolescente Embarazada del Hospital Escuela, Ana Raquel Gómez, informó que ellos atienden todos los días de 18 a 20 pacientes, entre las cuales seis son nuevos casos y algunas niñas son menores de 11 años.

Se estima que al año se atienden unos 50 mil embarazos de adolescentes en Honduras, y al Hospital Escuela llegan unas 250 jovencitas al mes, que suman unos tres mil partos al año de muchachas de 11 a 19 años, detalló la especialista.

De acuerdo con Capellín, la descomposición social que está viviendo el país influye a esta situación, pues cuando se van los padres y dejan a las niñas con abuelos, padrinos y madrinas, las vuelven más vulnerables.

Para reducir los índices de abusos a menores, consideró que ya es tiempo de comenzar a hablar de la educación sexual, un tema que debe ser planteado, pues en el Congreso Nacional anterior se discutió sobre eso y no se aprobó.

Publicado por: Argenpress.info – PL – 23/09/13 -


Adolescentes de 13 a 17 años son las principales víctimas del tráfico de personas.



Ocho de cada diez víctimas del tráfico de personas en Perú son adolescentes con edades entre 13 y 17 años. Para alertar a esa población sobre los riesgos de este silencioso delito, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanza hoy (19) la campaña nacional "No permitas que te usen como mercadería”.

Organizada por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, la campaña pretende realizar acciones de prevención y sensibilización en más de 350 colegios de educación secundaria por todo el país, alertando a los principales blancos de las mafias. Los lugares más peligrosos son Madre de Dios, Cusco y la capital Lima.

Estimaciones indican que en los últimos cuatro años, se triplicó el número de casos de menores desaparecidos en Perú. Niñas/os se convirtieron en blancos de las mafias que los venden a mujeres estériles o las usan para explotarlas sexualmente. A comienzos de agosto una mujer fue detenida intentando salir de la capital peruana, Lima, con un bebé que no era suyo.

Estadísticas de la Policía Nacional indican que solamente este año ya desaparecieron 436 niños y adolescentes. Pero el número puede ser aún mayor. Según el psicólogo de la Dirección General de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, Raúl Mendoza, sólo este año fueron atendidos 2.554 casos de niñas/os desaparecidos. Él alertó sobre la necesidad de que los padres protejan a sus hijos que muchas veces quedan expuestos al accionar de los delincuentes.

También este jueves la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) presenta un balance sobre la situación del tráfico de personas existente en el país. La presentación del estudio ocurrió durante la realización de la Segunda Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico de Personas, y reclama acciones de parte del Estado para el enfrentamiento de este delito, basado en los reglamento de la Ley contra el tráfico de personas y tráfico ilícito de migrantes – Ley 28950.

Los principales problemas señalados son la violencia contra niñas/os y adolescentes, limitada efectividad del servicio público, informalidad en la realización de actividades y la corrupción de funcionarios públicos. Desde abril de 2012 el sistema de Registro y Estadística de Tráfico de Personas (RETA-PNP) está desactivado.

Las acciones de alerta y combate al tráfico humano en Perú ocurren en el marco del Día Nacional contra el Tráfico de Personas, que se celebrará el próximo día 23.

Publicado por: ADITAL – AGENCIAS – Perú – 19/09/13 -


Una mujer cardenal, en planes de Francisco.



El Pontífice pretende recuperar el elemento femenino de los primeros tiempos del cristianismo. En una entrevista reciente, Bergoglio dio indicios de que la cuestión ya está en estudio.

No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer. Quienes lo conocen, dentro y fuera de la Compañía, desde antes de llegar a la cátedra de Pedro, aseguran que el primer papa jesuita de la Iglesia está llamado a sorprender cada día no sólo con sus palabras sino también, y sobre todo, con sus gestos. Eso está haciendo en los primeros seis meses de pontificado.

Quienes piensan que Francisco, con su sencillez de párroco de provincia, su lenguaje llano y su sonrisa siempre en los labios es un simple o un ingenuo, se equivocan. Este papa, que no parece Papa, ha llegado a Roma desde la periferia de la Iglesia con un programa bien concreto: cambiar no sólo el aparato herrumbroso de la maquinaria eclesial sino también resucitar el cristianismo de los orígenes.

El simbolismo de sus gestos empezó desde que apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro, vestido de blanco, diciéndose “obispo” y pidiendo que la gente lo bendijera. No perdió desde entonces un minuto para sembrar de gestos inesperados sus primeros meses de ponti­ficado con espanto de muchos, dentro y fuera de la Iglesia.

Y lo seguirá haciendo. Por ejemplo, con este plan de hacer cardenal a una mujer. Sabe que el tema femenino dentro de la Iglesia está sin resolver y que no puede esperar. Lo ha dejado claro con dos frases lapidarias en su última entrevista aCiviltá Católica : “La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer”. No es sólo una afirmación. Es una acusación. La frase se puede leer también así: “La Iglesia no está aún completa porque en ella falta la mujer”.

¿Cómo introducir en la Iglesia esa pieza esencial, sin la cual, la Iglesia “no puede ser ella misma”? Lo ha dicho en la misma entrevista: “Necesitamos de una teología profunda de la mujer”.

Y esa teología, da a entender el Papa, no puede ser construida en el laboratorio del Vaticano, apadrinada por el poder. La están ya construyendo las mujeres dentro de la Iglesia: “La mujer está formulando construcciones profundas que debemos afrontar”, dice.

Francisco quiere resolver ese problema durante su pontificado porque está convencido de que la Iglesia de hoy está manca y renga sin la mujer en el lugar que le correspondería, que sería ni más ni menos que el que ya tuvo en los inicios del cristianismo, donde ejerció un enorme protagonismo. Por lo menos hasta que Pablo acuñó su teología de la cruz y jerarquizó y masculinizó a la Iglesia.

El Papa sabe que para llevar a cabo la revolución que tiene en mente necesita “escuchar” a la Iglesia, no sólo a la de arriba, sino también a la de abajo, donde se están llevando a cabo, por parte de la mujer, “construcciones profundas”.

Podría sin embargo, abrir camino él mismo con algunos gestos que obligarían a colocar con urgencia el tema de la mujer sobre el tapete, o si se prefiere sobre “el altar”. Y uno de esos gestos sería nombrar cardenal a una mujer. ¿Que es imposible? No. Hoy, según el derecho canónico, puede haber cardenales que no sean sacerdotes, basta que sean diáconos.

No se trata de un dogma

Pero es que la mujer, podría decir alguien, hoy no puede aún ser diaconisa, como lo era hace 800 años y sobre todo en las primeras comunidades cristianas. Esa es también una de las reformas que Francisco tiene en la cabeza. No es ningún dogma. La mujer podría ser admitida al diaconado mañana mismo.

Como ha escrito Phyllis Zagano, de la Universidad de Loyola de Chicago, la mayor experta de la Iglesia en este tema, “el diaconado femenino no es una idea para el futuro. Es un tema de presente, para hoy”. Y cuenta que había abordado el tema con el cardenal Joseph Ratzinger, antes de ser papa, y que le respondió: “Es algo en estudio”. A Benedicto XVI se le quedó en el tintero, pero Francisco podría acelerar el proceso. Ya hoy, la Iglesia Apostólica Armenia y la Ortodoxa Griega, ambas unidas a Roma, cuentan con diaconisas.

Llegada la mujer al diaconado, puede ya, sin cambiar el actual Derecho Canónico, hacer a una mujer cardenal con el título de diaconisa. Más aún, bastaría cambiar la actual normativa para permitir que un laico, y por tanto una mujer, pueda ser elegida cardenal, ya que ha habido por lo menos dos casos en la Iglesia en que fueron nombrados cardenales dos laicos: el duque de Lerma en 1618 y Teodolfo Mertel en 1858.

El cardenalato no supone la consagración presbiteral ni episcopal. Los cardenales son consejeros del Papa y su función principal es elegir al nuevo sucesor de Pedro. ¿Hay algún inconveniente en que una mujer pueda dar su voto en el silencio del cónclave? ¿Su voto valdría menos que el de un varón?

Un jesuita me decía: “Conociendo a este Papa, no le temblaría la mano haciendo cardenal a una mujer y hasta le encantaría ser él el primer Papa que permitiese que la mujer pudiera participar a la elección de un nuevo Pontífice”.

Con aval del pueblo de Dios

Cuando Francisco insiste en que no quiere hacer los cambios precipitadamente y que antes prefiere “escuchar” a la Iglesia, es porque esos cambios, algunos sorprendentes, los tiene ya en mente, quizá bien enumerados. Quiere sólo presentarlos con el aval no sólo de la jerarquía sino del pueblo de Dios.

Con este Papa, como diría Federico Fellini: “La nave va”. Con Francisco, los pilares de la Iglesia se empiezan a mover. Y muchos empiezan a temblar. De miedo. Dentro, no fuera de la Iglesia. Fuera empiezan a resonar más bien las notas del estupor y hasta de la incredulidad. Algo se mueve, y quizá irreversiblemente en la Iglesia justo en el momento en el que en el mundo laico y político, en el campo de la modernidad, los relojes parecen haberse parado todos a la vez.

Publicado por: Diario LA VOZ – Córdoba (Argentina) – Mundo – 24/09/13 -

Pobreza extrema en el mundo podría erradicarse para el 2030.



El número de personas que vive en pobreza extrema en el mundo disminuyó de 43 por ciento en 1990 a 21 puntos en 2010, lo que sugiere que es posible erradicar este flagelo para 2030, según un estudio del organismo Iniciativas de Desarrollo.

Presentado en la sede de la ONU, el reporte titulado "Inversiones para terminar con la pobreza" destacó sin embargo que el crecimiento económico no logrará por sí solo acabar con la pobreza extrema, y que es preciso transferir fondos internacionales dedicados a este fin.

Explicó que incluso en los escenarios más optimistas, el crecimiento económico por sí solo podría dejar a 100 millones de personas aún en esta condición en el año 2030, es decir, subsistiendo con menos de US$1.25 dólares diarios.

Por ello, la asistencia debe ser mejor enfocada y mejor coordinada con otros flujos financieros con el fin de multiplicar su efectividad. Asimismo, es preciso contar de manera correcta al número de personas en pobreza y rastrear los recursos disponibles para revertir su situación.

El estudio resaltó que pese a que la asistencia a países menos desarrollados se ha duplicado desde el año 2000 para alcanzar los 2.1 billones de dólares en 2011, los recursos destinados a estas naciones aún tienen muchas limitaciones.

El organismo subrayó que los gobiernos de los países en desarrollo están en la mejor posición para reducir la pobreza extrema, pero que 82 por ciento de las personas que viven en esta condición están en naciones que gastan menos de mil dólares al año por individuo.

"La asistencia juega un papel crítico cuando los gobiernos no pueden o no quieren invertir. Puede ser dirigida a la personas más pobres o empleada para obtener más fondos", asentó el informe.

Aseguró que 400 millones de personas en África subsahariana viven en pobreza extrema y requieren intervenciones más allá de los más amplios beneficios del crecimiento para que puedan superar riesgos y barreras estructurales para salir de su situación.

Publicado por: AL DIA CON TERRA – Notimex – 23/09/13 -

 

Argentina, Salta: 60 familias aborígenes viven en casas de plástico.



Así lo denuncio el CaciqueToba Jorge Rojas a la Agencia de Noticias Copenoa.
Las 60 familias viven en la Comunidad Toba Kom 3, al costado de la ruta nacional 34, al este de la ciudad salteña de Gral. Mosconi.

El Cacique Julio Rojas, narró en una entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, como viven en las precarias viviendas de plásticos, sin agua potable y sin luz.

La Comunidad originaria Toba Kom 3, esta ubicada a 300 kilómetros al norte de la capital de Salta. Y sobre sus tierras pasan seis gasoductos.



Publicado por: Argenpress.info - Marco Díaz Muñoz (COPENOA) – 24/09/13 -

Monjas y huérfanos, atrapados.



El patriarcado greco-ortodoxo de Antioquía informó ayer que en un convento de la ciudad siria de Malula, que se encuentra en una zona de constantes enfrentamientos, están bloqueadas cerca de 40 monjas y huérfanos a los que ya se les terminó el agua y los demás suministros.
“El convento de Santa Tecla vive en estos momentos días dolorosos porque está situado en medio de una zona de tiroteos, lo que hace que el abastecimiento sea difícil y peligroso”, señaló el comunicado del patriarcado de Antioquía.
También se informó que el abastecimiento de agua está cortado porque dejó de funcionar el generador que producía energía para las bombas.
El patriarcado instó a las ONG a ayudar a asegurar la provisión de suministros de comida y bienes de primera necesidad para el monasterio.
El convento se encuentra a medio camino entre una zona controlada por el Ejército sirio y otra, ocupada por los rebeldes.
Publicado por: nuevodiario.web – Santiago del Estero (Argentina) – Damasco – 25/09/13 -

Unas 5 mil 500 adolescentes sufren abusos sexuales cada año en Nicaragua.



El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (Gedat) informó este lunes que unas 5 mil 500 mujeres en Nicaragua, en su mayoría adolescentes, han sido víctimas de abusos sexuales desde el año 2006, y al menos 157 fueron forzadas a llevar un embarazo producto de la violación debido a la prohibición del aborto terapéutico.

La mencionada Organización No Gubernamental (ONG) que basó sus cifras sobre los datos suministrados por el Instituto de Medicina Legal (IML) reveló que de  33 mil 312 denuncias que se presentaron entre enero de 2006 y el primer semestre de 2012 el 83,6 por ciento de las víctimas fueron menores de 17 años.

 El acumulado de casos de violencia sexual, desde el año 2006 al primer semestre del 2012 en Nicaragua, es una muestra de lo trágico y alarmante que es esta situación para las mujeres y en particular para las niñas y adolescentes", denunció el organismo.

El grupo estima, además, que al menos 157 mujeres han quedado embarazadas desde 2006 hasta la fecha, y que la casi totalidad -el 98 por ciento- son menores de 18 años, de acuerdo con un monitoreo de medios de comunicación que realiza el organismo, y cuya veracidad no ha sido confirmada ni rechazada hasta ahora por las autoridades.

Según el reporte, la mayoría de estas embarazadas fueron violadas por sus padres (32), padrastros (30), personas conocidas (26), pastores o hermanos (7), entre otros.

En su informe, el organismo menciona a manera de ejemplo el caso de un hombre de 58 años que violó y asesino a su propia hija de 12 años, en 2009, y el de un policía voluntario de 43 años que embarazó a su propia hija en la región del Caribe nicaragüense.

Nicaragua derogó en 2007 una disposición del código penal que permitía a los médicos practicar un aborto terapéutico a mujeres cuyas vidas corrían peligro por problemas en el embarazo o enfermedades.

La reforma -que fue promovida por petición de la jerarquía católica- estableció penas de hasta seis años de cárcel a las personas que interrumpan un embarazo y de 10 años si la mujer muere o queda lesionada como consecuencia de un aborto.

Cepal alertó sobre la incidencia de embarazos en latinoamerica

 Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló el año pasado cifras sobre la situación en aumendo de maternidad adolescente en la región, donde entre 25 y 108 de cada mil jóvenes de 15 a 19 años son madres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica sólo es superada por países africanos y la mayor proporción de jóvenes madres en la región se registra en países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Nicaragua encabeza la lista de los países afectados por este problema, debido a que 27 por ciento de las adolescentres entre 15 y 19 han pasado por la maternidad. En el caso de Honduras, 30 por ciento de las madres son menores de 18 años.

Al respecto, la Fiscalía de la Niñez hondureña publicó un estudio en el que revela que 50 por ciento de los embarazos en adolescentes tiene su origen en abusos sexuales, en y muchos de los casos los violadores son parte del grupo familiar.

 

Publicado por: telesur – AFP/EFE – 23/09/13 -

Seminario latinoamericano sobre aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Todos los días, millones de mujeres en el mundo se ven enfrentadas a embarazos no deseados. Según estimaciones del Instituto Guttmacher, en el año 2008 se produjeron 43,8 millones de abortos inducidos en todo el mundo, un 10% en América Latina.
El 95% de los abortos realizados en la Región corresponde a abortos inseguros, es decir, realizados por personas carentes de las habilidades necesarias, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos, o ambos. Anualmente, los abortos inseguros son la causa de un 12% de las muertes maternas y de un millón de hospitalizaciones de mujeres latinoamericanas.

Chile es uno de los pocos países en el mundo en el que el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia, medida que instaló la dictadura militar en su último año en el poder. Sin embargo, se estima que anualmente se realizan entre 120 mil a 160 mil abortos al año.
La gran mayoría de estos abortos son inseguros, lo que afecta particularmente a las mujeres pobres, que ponen en riesgo su vida y su salud, y arriesgan ser denunciadas y procesadas por la justicia en un contexto de penalización. Esto contrasta con la situación de las mujeres que tienen los medios para recurrir a abortos seguros, y que no sufren ninguna consecuencia en su vida, su salud o su situación legal. Por eso, la problemática del aborto inducido en Chile corresponde al aborto inseguro, en tanto problema de salud pública y expresión de la inequidad de género y la desigualdad social.

Frente a esta realidad, la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G., conjuntamente con “Feministas por el Aborto Seguro”, la “Articulación Feminista por la Libertad de Decidir”, y la participación de “Corporación Humanas”, “Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood” de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, “Marcha Mundial de Mujeres”, “Multiversos”, el “Observatorio de Equidad de Género en Salud” y “Línea Aborto”, convocan al Seminario Internacional “Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito. Un asunto de Derechos Humanos”.

Como Universidad, esperamos abrir un espacio de debate y reflexión respecto de la necesidad de avanzar en Chile hacia la legalización del aborto, de manera tal que se establezca un acceso libre y gratuito, en concordancia con las recomendaciones del reciente “Consenso de Montevideo” que tuvo lugar en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, y la legislación internacional en materia de derechos humanos. En particular, con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), instrumento ratificado por el Estado de Chile en 1989.

El Seminario se realizará el 26 y 27 de septiembre, de 9:00 a 18:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina Sede Occidente (Las Palmeras 299 -Parque Quinta Normal).



Publicado por: página web de Las Humanas – (Chile) - Articulación Feminista por el Derecho a Decidir_ 24/09/13 -

¡¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!!

“¿Se imaginan una normativa que impusiera a la fuerza la paternidad a los hombres, sin libertad de elección y a quienes se les negara incluso el placer de disfrutar de su cuerpo puesto que únicamente está destinado a la paternidad?”

El cuerpo de las mujeres ha sido y es, para las grandes religiones monoteístas el receptáculo en donde comienza la vida. Nada más. Por eso mismo pretenden controlarlo, porque la especie depende de nuestros vientres.

A lo largo de los siglos de presencia constante y por tanto de influencia de las religiones en la vida pública y en los gobiernos de los estados y naciones, han impuesto sus criterios tanto en los espacios públicos como en los privados. 

Y los resultados de esos criterios los seguimos viviendo cada día las mujeres de todo el mundo, más allá de cual sea nuestra raza, credo o nacionalidad, puesto que se nos sigue negando la libertad de acción sobre nuestro propio cuerpo.
De ese modo, no sólo se nos imponen maternidades forzadas al impedir que podamos decidir si ese momento es el adecuado o no para una maternidad responsable, sino que también se nos impide el derecho a gozar de él por puro placer sin necesidad de procrear.

El hecho de que un Estado como el Español pretenda estar en la vanguardia de la modernidad y en la élite de los países más desarrollados del mundo, choca frontalmente con las políticas que el ministro de Justicia (ni siquiera interviene en el debate público la ministra de sanidad que es a quien correspondería hacerlo) pretende imponernos a las mujeres en nuestro ámbito más privado como lo es la elección de nuestra maternidad (o no).

Ruiz Gallardón, con sus cincuenta y cinco años todavía sin cumplir, parece venido de la edad media, puesto que se ha embarcado en su propia cruzada contra las mujeres que no compartimos su reaccionaria manera de pensar y pretende castigarnos a todas con su retrograda reforma de la actual ley sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Pretende devolvernos a un sistema en que personas ajenas a nuestras vidas nos autoricen o no a interrumpir nuestros embarazos. Que nos tutelen, como si las mujeres fuéramos eternas menores que no saben ni pueden hacerse cargo de sus propias vidas y de ese modo imponer maternidades no deseadas. Con esta reforma se vuelve a dar prioridad al feto sobre la vida ya construida de la madre a quien se reduce, de nuevo a ser el mero receptáculo que ha de parir con dolor.

Los mandatos de la religión en este caso la católica, con una fuerte influencia sobre la vida de Ruíz Gallardón, una vez más se imponen a la libertad de elección de las mujeres cuyas vidas van a volver a correr peligro por contravenir lo establecido, por ser libres para elegir sobre sus propias vidas y sus propios destinos.

La Constitución avala la igualdad entre hombres y mujeres pero ¿Se imaginan una normativa que impusiera a la fuerza la paternidad a los hombres, sin libertad de elección y a quienes se les negara incluso el placer de disfrutar de su cuerpo puesto que únicamente está destinado a la paternidad?, ¿Se imaginan cómo se sentirían los hombres a quienes obligan a ser padres a la fuerza incluso después de haberles violado?, o ¿Se imaginan que para evitar ser padre aún habiendo sido violado, tuviera que tener la autorización de gentes extrañas a su vida, pero sin cuyos permisos se vería obligado a una paternidad impuesta? Seguramente todo sería diferente y eso sin contar con los nueve meses de embarazo y el parto!!!

No podemos permitir que nadie se apropie de nuestras libertades individuales y nuestro derecho a decidir ser madres, o no, es uno de esos derechos. Bastantes años, muertes y dolor nos ha costado poder tener unas pequeñas parcelas de libertades para que venga un ministro con creencias ultracatólicas y que nos las intente arrebatar. A veces he pensado que el hecho de que Ruíz Gallardón no tenga hijas puede tener algo que ver en esto, puesto que de haberlas tenido, no sé yo si lo viviría con esa ligereza.
Está en juego nuestro derecho a ser seres humanos completamente libres para decidir cómo queremos vivir nuestras vidas y nuestras relaciones sexuales y/o de pareja.
Están en juego nuestro futuro pero también el de nuestras hijas, sobrinas, amigas, hermanas, etc. y no podemos dar ni un solo paso atrás, porque nuestra libertad de elegir qué hacer con nuestras vidas es sólo nuestra y no se nos pueden imponer maternidades forzadas.
Está en juego nuestro derecho a disfrutar de nuestro propio cuerpo de la forma en que lo queramos hacer y sin que nadie se inmiscuya en nuestra privacidad ni en nuestra intimidad.
Está en juego nuestra responsabilidad adulta de poder decidir cómo, cuando y con quien ser madres.
Y sobre todo tenemos derecho a ser felices siendo o no madres y amando a quien deseemos amar y de la forma en que decidamos hacerlo, con descendencia o sin ella.

Nadie del ámbito público debe inmiscuirse en esos espacios de privacidad. Y mucho menos un ministro de profundas convicciones católicas que a su vez son misóginas y que con su cruzada contra nuestra libertad de decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra maternidad, está consiguiendo que de nuevo nos agrupemos para salir a la calle, de nuevo a gritar alto y claro que “Ni un paso atrás sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, ni sobre nuestro derecho a decidir”
Señor Ruíz Gallardón, se puede gobernar a golpe de mayorías absolutas, pero estas mayorías pasan y la historia acaba colocando a cada cual en su sitio y si su reforma ultrarreaccionaria y misógina ve la luz, la historia que también escribimos las mujeres, le colocará a usted en el lugar que le corresponda: el de la oscura reacción misógina que su mensaje representa.

Nosotras, las que creemos en nuestras libertades personales, colectivas y en nuestro derecho a decidir seguiremos gritando en plazas y calles aquella consigna que usted nos ha traído a la memoria que decía: “nosotras parimos, nosotras decidimos”. Porque es nuestro derecho. Porque es nuestro cuerpo. Porque somos seres libres y completos. Porque no necesitamos ni curas, ni tutores. Porque nuestra vida y nuestros cuerpos son únicamente nuestros y de nadie más.
Enfrente ministro, ya le advierto que nos encontrará enfrente.


Publicado por: AmecoPress – Valencia -  Teresa Mollá Castels – 24/09/13 -

Quince países prohíben a mujeres trabajar sin acuerdo del marido.

En al menos 29 países, incluyendo Honduras, Arabia Saudita y Senegal, la ley marca que los hombres son los "jefes de familia" y por lo tanto les da el control de las "decisiones fundamentales".

Al menos 15 países, entre ellos Bolivia, continúan prohibiendo a las mujeres trabajar sin el consentimiento de sus maridos, a pesar de algunos avances en la igualdad de los sexos, indicó un informe del Banco Mundial (BM) publicado el martes.
"Muchas sociedades han hecho avances, comprometiéndose poco a poco a eliminar las formas de discriminación contra las mujeres, pero todavía hay mucho que hacer", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el prólogo del informe titulado "Mujeres, los negocios y el derecho".Entre los 143 países que abarca el informe (de los 193 países miembros de las Naciones Unidas), 15 -entre ellos Irán, Siria, Bolivia y Gabón- otorgan a los hombres el derecho a "oponerse" a que sus esposas trabajen y a "impedirles aceptar un empleo", señaló el informe.

En Guinea Conakry, las mujeres deben presentarse ante un tribunal para pedir que se anule la decisión de sus maridos a oponerse, "en representación de los intereses de la familia", a que ellas entren en la vida activa.En Rusia, 456 profesiones (conductor de camiones agrícolas, conmutador de trenes, plomero) están automáticamente prohibidas a las mujeres, dijo el Banco Mundial.
En al menos 29 países, incluyendo Honduras, Arabia Saudita y Senegal, la ley sistemáticamente marca que los hombres son los "jefes de familia" y por lo tanto les da el control de las "decisiones fundamentales" sobre la elección del lugar de vida, la obtención de documentos oficiales (pasaporte, cédula de identidad) o la apertura de una cuenta bancaria.

El BM apuntó que algunos países occidentales tardaron en otorgar igualdad de derechos a hombres y mujeres: en España, las mujeres pudieron presentarse ante la justicia sin el consentimiento de sus maridos recién en 1981 y en Suiza en 1984.Este informe también identifica una serie de avances en el mundo.
En dos años, 48 cambios legislativos en 44 países han "aumentado" la igualdad de género. Uno de esos países es Costa de Marfil, donde desde 2013 las mujeres pueden trabajar sin el consentimiento de sus maridos.Estos avances son a veces frágiles, advirtió el informe, señalando la reciente "revocación legislativa" en Egipto, donde las normas constitucionales contra la discriminación sexual fueron eliminadas con la llegada en el poder de los Hermanos Musulmanes.

En una muestra más de 100 países, el informe señala que 76 han implementado leyes específicas sobre violencia doméstica, aunque Medio Oriente y el norte de África siguen retrasados en ese aspecto.


Publicado por: elheraldo.hn – AFP – 24/09/13 -


Cáncer: una nueva vacuna natural cubana parece haber dado en el blanco. Adiós a la quimioterapia.

Hace 40 años, el gobierno norteamericano lanzó una cruzada internacional contra el cáncer. Y se han dado grandes pasos pero no el definitivo. La nueva vacuna basada en el péptido RJLB14 probada en pacientes terminales y en el niño Leo ofrece una gran esperanza
Los médicos cubanos han presentado recientemente en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones. Se trata de una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tumores».
Por su parte, el investigador Alexis Día informó que se han hecho pruebas en laboratorios especializados de Europa, que colaboran con Labiofam y apoyan en la evaluación de los parámetros de la seguridad.
En Cuba, el cáncer se convirtió por primera vez en 2012 en la principal causa de muerte, al representar el 25% de todas las defunciones y desplazar a las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares. Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.
Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padecía de cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico corriente y es difícil adivinar que hace solo unos meses sostuvo una batalla a la muerte... y la ganó.
El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida, durante la cirugía. El remedio imposible para el menor fue un nuevo fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam), que lleva años buscando una formulación antitumoral a partir del péptido RJLB14.
De acuerdo con el director de Labiofam, José Antonio Fraga, el producto está sometido a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica para luego realizar los ensayos clínicos en humanos, tras la aprobación por los organismos correspondientes de la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en las personas. El caso del niño Leo era tan urgente que se decidió probar por si salvaba una vida.
Y aunque el medicamento todavía estaba y está en fase experimental, de acuerdo con la familia se decidió utilizarlo sobre el niño aunque los padres estaban escépticos. Y dio la prueba de sus efectos curativos.
La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a los medios la información sobre las condiciones en que se efectuó el ensayo sobre un cobaya humano, a la desesperada. La científica que ha encabezado el proyecto se mostraba feliz de la inesperada de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.
"El paciente empezó con una gran lesión que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo en cama solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura de la lesión disminuyó de 32, 4 a 27, 1 milímetros y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo", explica la científica.
Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. "Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance, un milagro de la ciencia", confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal tras ver el rostro de la muerte, gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que al contemplar el impresionante efecto de la nueva medicina, que mejora la calidad de vida de los enfermos en un 99%, la solución es la base para una medicina que podría convertirse en un arma definitiva contra el cáncer.
Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.
"No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares", asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. "Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad", agregó."
Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial Labiofam, José Antonio Fraga, ha afirmado que "este producto puede ser efectivo tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad".
Los directores del Centro de Investigaciones de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que siega anualmente millones de vidas.
Agrega José Antonio Fraga que los últimos resultados relativos al referido péptido RJLB14. han sido presentados al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, con un aval que contiene evidencias y pruebas pertinentes, pertenecientes a los ensayos preclínicos.
Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa, efecto diferente al que se logra con los citostáticos, los cuales intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente células sanas, indicó Fraga, citado por el Diario de La Habana. “Nuestro fármaco antitumoral -aseguró- afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis.
El futuro fármaco antitumoral es uno de los cinco péptidos de mayor interés investigativo de América, destacó Díaz, quien forma parte del equipo multidisciplinario, integrado por biólogos, médicos, farmacólogos, químicos y toxicólogos de talla internacional.
Hoy, 40 años después, el cáncer sigue matando a unos 8 millones de personas en todo el mundo.
Y para los científicos la prevención y tratamiento de cáncer sigue siendo un enorme desafío.
Pero tal como afirmó la revista Science, en una edición especial de 2011 para conmemorar este aniversario, ha habido avances enormes en el conocimiento de este mal. Y hoy el cáncer ya no es el “asesino desconocido” de hace 40 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes por cáncer en el mundo ocurren en los países del Tercer Mundo.
Esto refleja, como decía Bruce Albert, editor en jefe de Science, que para cuando muchos casos de la enfermedad son detectados, el tumor ya ha crecido demasiado y es demasiado tarde.

Por eso, aunque hay una enorme presión para que la investigación se centre en el desarrollo de mejores tratamientos, “es esencial invertir en esfuerzos a largo plazo diseñados a generar enfoques de prevención más poderosos”.
“Es necesario resaltar que por lo menos una de las preguntas que los investigadores de cáncer presentaron en 1971 ha sido definitivamente resuelta. Ahora sabemos que los virus sí juegan un papel causal en ciertos tipos de cáncer humano”.
Entre las preguntas de entonces se planteaba Science estaba una sobre el papel de las anormalidades de los cromosomas en los tumores, la posibilidad de manipular al sistema inmune para que reconociera a las células tumorales como invasoras y las eliminara, el rol de los virus en algunos tipos de cáncer.
Muchos científicos en todo el mundo siguen tratando de responder a estas preguntas.
Uno de los principales avances, como explica el profesor Michael Stratton, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, Inglaterra, ha sido lograr la secuencia de los complejos genomas de una variedad de tumores humanos.
“Gran parte de nuestro actual entendimiento del cáncer está basado en la premisa central de que ésta es una enfermedad genética, que sufre como un conjunto de células copiadas que se expanden de forma descontrolada debido a un conjunto de anormalidades adquiridas”, decía el científico.
“Con la exhaustiva secuenciación de los genomas de cáncer que se está llevando a cabo en una amplia variedad de tumores humanos, ahora estamos entrando en la recta final de esta misión”, agrega Stratton.
Esta secuenciación ha ayudado a revelar y comprender mejor el origen y comportamiento de las células cancerosas y este entendimiento ha conducido a mejorar el diagnóstico y los tratamientos para la enfermedad.
También queda por resolver la enorme disparidad de los tratamientos de cáncer en los países ricos y los pobres, y la falta de estrategias de prevención en las naciones de medianos y bajos ingresos.
El científico cubano Fraga dice que los últimos resultados relativos al referido péptido han sido presentados al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, con un aval que contiene evidencias y pruebas pertinentes, pertenecientes a los ensayos preclínicos.
Según ellos la formulación cubana es revolucionaria porque Labiofam atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa, efecto diferente al que se logra con los citostáticos, los cuales intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente células sanas, indicó Fraga, citado por el Diario de La Habana. “Nuestro fármaco antitumoral -aseguró- afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis.
Si termina triunfando el fármaco cubano eso determinará a los países ricos a mirar un poco mejor a los países pobres no sólo a las víctimas de tantas enfermedades, sino a los científicos que se debaten sin medios por la salud del Tercer Mundo… y del mundo.
El Congreso Internacional LABIOFAM 2012, propuso un fructífero intercambio de conocimientos sobre suplementos dietéticos humanos, vacunas veterinarias, biofertilizantes, bioplaguicidas y programas de control de vectores de enfermedades como el cáncer, la malaria y dengue, mientras su Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer, plato fuerte del programa, intentó convencer de las potencialidades de algunas investigaciones relacionadas con el tema y ahondó en aspectos regulatorios.
Las conferencias de los investigadores cubanos mostraron que actualmente se estudian las posibilidades de frutas, árboles, hongos comestibles, toxinas producidas por animales, así como las proteínas de los anticuerpos de tiburón para crear nuevas terapias contra el cáncer o combinarlas con las ya establecidas.
La defensa de las investigaciones cubanas es otra muestra de los esfuerzos que realizan a nivel mundial para obtener un producto natural efectivo en el tratamiento del cáncer.

Publicado por: Boletín Globedia – DIASPORAweb – 20/09/13 -