domingo, 22 de septiembre de 2013

#Clandestinas : Mujer pobre tiene riesgo multiplicado por mil en el aborto inseguro.



"El aborto no es un bien a ser alcanzado. Ninguna mujer se despierta un día y dice 'voy a quedar embarazada de ese bastardo que me va abandonar, sólo para tener el placer de hacerse un aborto'. Las mujeres buscan en el aborto soluciones para situaciones extremas. Pero es importante decir que hay una diferencia entre aborto clandestino e inseguro. El aborto clandestino no es necesariamente inseguro, puede ser hecho en clínicas clandestinas, pero con todas las condiciones de higiene, por personal médico capacitado, cuando la mujer tiene dinero para pagar por ello. La diferencia entre las probabilidades de morir en un aborto inseguro y el que es solamente clandestino [pero profesiones en condiciones higiénicas] es 1000 veces. Así termina creando una desigualdad social, una perversidad porque una mujer que tiene un buen nivel socioeconómico, las mujeres de los mejores barrios de la ciudad de São Paulo, tienen acceso a clínicas clandestinas, que no son legales, pero son seguras. Este aborto puede costar más de dos mil dólares. Mientras que un aborto inseguro puede costar 50 reales ", dice el ginecólogo. A pesar de las diferencias en el tratamiento, la Pesquisa Nacional de Aborto (PNA), realizada en 2010 pela Anis – Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género, muestra que, a los 40 años, una en cada cinco mujeres han hecho al menos un aborto. Y que el perfil es el de la mujer común en edad reproductiva. "No hay ninguna sorpresa. Son mujeres de diferentes clases sociales y religiones arriesgándose porque la clandestinidad ofrece riesgo. Las diferencias radican una vez más en el hecho de que la mujer más pobre, corre más riesgos debido a los métodos a los que tiene acceso, "explica la autora de la investigación Débora Diniz.

Esta lectura se confirma en el informe hecho por la Universidad Estadual de Rio de Janeiro en colaboración con la organización internacional IPAS "Mujeres incriminadas por aborto en RJ: diagnóstico a partir de los actores del sistema de justicia" que investigó casos de criminalización de mujeres por aborto y entrevistó jueces, magistrados, fiscales y los actores del sistema judicial en general y concluyó que: "es mucho más común que una mujer sea procesada por aborto cuando ella usa un abortivo de método 'hogareño' (fármacos obtenidos en el mercado paralelo y otros métodos) que cuando ella recurre a una clínica.
Estos casos son precisamente aquellos en los que el procedimiento sale errado (la mujer reacciona a la medicación) y cae en el sistema de salud pública; allí, un servidor público (en algunos casos el médico del centro de salud, en otros un policía militar de turno) la remite a la policía. Esto demuestra a las claras el recorte socioeconómico de esta modalidad de criminalización: la mayoría de las mujeres que usan servicios de salud pública es pobre, muchas de ellas desempleadas o con ocupaciones mal remunerados".
El informe compara también, dos sentencias dadas a mujeres diferentes: una mujer de clase media, profesora, madre de dos niños que fue detenida después de realizar el aborto en clínica clandestina y tuvo la fianza arbitrada en 300 reales y otra mujer sola, que trabajaba como prostituta y poco sabía leer y escribir y tuvo la fianza fijada en 3 mil reales. "En general, el perfil de la mujer se repetía: pobre, con poca instrucción, residente de periferia.
Sin embargo, este no es necesariamente el perfil de las mujeres que han hecho abortos, pero si el perfil de las mujeres que son detenidas por haber hecho el aborto. En este aspecto, queda perceptible una gran diferencia. El sistema captura a sólo a unas mujeres, las que necesitan someterse a la salud pública. Aquellas que encontraron otras soluciones privadas, no son afectadas. Un claro retrato del recorte socioeconómico’’.
Publicado por: ADITAL – Andrea Dip – AP – 20/09/13 -

DESIGUAL ACCESO AL MERCADO LABORAL PARA LAS JÓVENES BOLIVIANAS.



 
Las mujeres en Bolivia, son las más afectadas por las altas tasas de desempleo según el estudio “Brechas de género: un desigual acceso al mercado laboral para las jóvenes bolivianas” realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Los estudios sobre empleo realizados en Bolivia han demostrado que existen desigualdades en el ámbito laboral y que las más afectadas son las poblaciones de mayor vulnerabilidad como los jóvenes y mujeres. Dados estos índices, en este año seis de cada diez personas que buscan trabajo son mujeres.
Además, para el 2010, el mercado laboral urbano en el eje central boliviano estaba compuesto en un 45 por ciento por mujeres y de ellas, 88 de cada 100 tenían empleos precarios, porcentaje mayor al nivel de precariedad general (83 por ciento). La precariedad laboral tiene su mayor manifestación en el empleo informal que sigue creciendo en el ámbito nacional debido a las pocas oportunidades de empleo generadas por la economía del país. En el 2010, 69 de cada 100 mujeres ocupadas se desempeñaban en empleos informales en comparación a 59 de cada 100 hombres. En muchos casos, a pesar de tener un mayor nivel de instrucción, las mujeres seguían ocupando más empleos precarios en comparación con los varones.
Otros factores que destacan la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral son el salario y la brecha salarial. Siendo casi el 50 por ciento de los trabajadores asalariados, las mujeres recibían sólo el 32 por ciento de la masa total de los ingresos. En el 2010, el salario femenino equivalía a 73 por ciento con relación al de los hombres que realizaban la misma tarea6. En el 2011, la brecha de ingresos se ensanchó ya que la mujer percibía solamente el 56 por ciento respecto de los ingresos de los hombres.
Publicado por: Social Watch – CEDLA – 18/09/13 -

 



La Iglesia se abre a divorciados, gays y mujeres que abortaron.



En una entrevista concedida a una revista jesuita, Francisco pidió "acompañar", "dar calor" y "curar" a las personas, cualquiera sea su condición. También exaltó el rol de la mujer en la Iglesia y negó ser "de derecha".

El Papa Francisco desmintió "ser de derecha" en una larga entrevista concedida a la revista de los jesuitas, en la que invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia y a "curar las heridas" de gays y divorciados antes de condenarlos.

Durante una larga conversación con la revista jesuita Civiltà Cattolica, el Papa habló de su "forma autoritaria y rápida de tomar decisiones", que lo ha llevado "a ser acusado de ultraconservador" en Argentina, y de la necesidad de la Iglesia de "acompañar a las personas a partir de su condición" de divorciados u homosexuales.

"Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derecha. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas", reconoció.

Francisco rememoró los años en que fue provincial de los jesuitas en Argentina, tema que generó debate al inicio de su pontificado por haber evitado pronunciarse sobre los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

"Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista", reconoce en la larga entrevista de 27 páginas.

"Curar heridas, dar calor"
El analizar la situación actual de la Iglesia, el Papa reconoce que la milenaria institución necesita reformas y asegura que considera urgente "curar heridas", "dar calor" y "acompañar a las personas a partir de su condición", lo que incluye a los homosexuales y a los divorciados que se han vuelto a casar.

"En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ?heridos sociales', porque me dicen que sienten que la Iglesia los ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso", comentó Francisco.

"En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia", insistió.

El Papa reconoció que la Iglesia ha estado obsesionada con temas como el aborto, el matrimonio homosexual o el uso del anticonceptivos. "No podemos seguir insistiendo solo en esas cuestiones. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello", subrayó.

"Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio", añadió.

"La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante", dijo.

En la inédita conversación con el jesuita Antonio Spadaro, realizada en el curso de tres sesiones por un total de seis horas durante el mes de agosto, publicada simultáneamente por 16 semanarios de la Compañía de Jesús en todo el mundo, Francisco reflexiona también sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia. 

"Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia", aseguró el Papa, quien subrayó que "el genio femenino es necesario en los lugares donde se toman decisiones importantes".

"María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad", sostiene el Papa que aboga por "elaborar una teología profunda de la mujer".

"Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer, incluso allí donde se ejercita la autoridad en los ámbitos de la Iglesia", subrayó.

"Temo la solución del ?machismo con faldas', porque la mujer tiene una estructura diferente del varón", admite.

Spadaro, quien confesó que entrevistar a Francisco fue como estar frente "a una especie de flujo volcánico", le pidió que se definiera.

"Soy una persona despierta", pero al mismo tiempo "bastante ingenuo", que prefiere "el contacto personal", contó el primer Papa jesuita de la historia.

"De la Compañía de Jesús me impresionaron tres cosas: su carácter misionero, la comunidad y su disciplina. Esto es curioso, porque soy un indisciplinado nato, nato, nato", confesó.

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AFP – 21/09/13 -

La mujer más poderosa del mundo será reelecta por tercera vez.



Hoy pueden votar 62 millones de germanos. Ángela Merkel es favorita para lograr otro mandato como canciller.

Alemania realizará hoy la elección legislativa federal, en la que la actual canciller Ángela Merkel de la Unión Democrática Cristiana (CDU) resulta favorita para lograr un tercer mandato en comicios cruciales para el futuro de Europa.

Hoy, unos 62 millones de alemanes estarán habilitados para votar (no es obligatorio), aunque se estima que el abstencionismo alcanzará el 25%.

Los comicios cerrarán a las 18 hora local (13 hora argentina) e inmediatamente las cadenas de televisión ZDF y ARD darán a conocer encuestas de boca de urna.

Por la noche, los dos candidatos se presentarán en una entrevista conjunta que será transmitida por los mismos canales de televisión.

Luego de ocho años al frente de la principal economía europea y a pesar del claro favoritismo, la conservadora Merkel, que pretende ser reelecta con la misma coalición se enfrenta a un escrutinio incierto por la caída de sus aliados liberales (FDP).

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Socialdemócrata (SPD) del candidato Peer Steinbruck, difícilmente logre arrebatarle el poder a la que es considerada la mujer más poderosa del mundo.

Los socialdemócratas, que en un principio rechazaron formar coalición con los conservadores, podrían desdecirse y volver a integrar el gobierno junto a Merkel, como lo hicieron entre 2005 y 2009, un escenario preferido por la mayoría de los alemanes (58%).

En una campaña electoral aburrida y sin un verdadero debate de fondo, donde la situación económica europea fue marginada del debate, los candidatos aprovecharon hasta el día previo a la votación (no existe veda electoral) para insistir con sus propuestas.

Mientras Merkel realizó dos actos (completó 56 en 40 días), en Berlín y en Stralsund, Steinbruck cerró su campaña en Frankfurt.

"Personalmente les pido a los alemanes que me den un mandato fuerte para que pueda seguir trabajando por cuatro años más para una Alemania fuerte que represente sus intereses en el mundo", aseguró Merkel, de 59 años, esta mañana en la sala de boxeo Tempodrom de Berlín ante 3.000 seguidores que la aclamaron con carteles con el diminutivo de "Angie".

Durante la campaña, Merkel hizo hincapié en la política social alemana y sus medidas contra el desempleo, temas que por primera vez ocuparon el centro de su discurso.

Por su lado, el líder socialdemócrata -ministro de Economía del primer gobierno de Merkel entre 2005 y 2009- realizó una campaña repleta de pasos en falso y nunca logró convencer de su capacidad a los alemanes.

El SPD, que perdió 10 millones de votos en la elección anterior (2009), no puede recuperar la fortaleza de antaño luego que el también socialdemócrata Gerard Schroder realizó profundas reformas sociales entre 2000 y 2003.

Una encuesta dada a conocer hoy por el semanario Bild am Sonntag acredita a Merkel -junto a sus aliados de la Unión Cristiana y Social (CSU)- con el 40% de los votos.

La novedad de este sondeo, es el leve repunte del tercer partido que conforma la coalición gubernamental: los liberales del FDP que treparon al 6%.

El límite para ingresar al Bundestag (Cámara baja) es del 5% y de no ingresar se quedarían fuera del gobierno y obligarían a los conservadores a pactar con los socialdemócratas.

Justamente, los socialdemócratas obtendrían el 26%, mientras que el sorprendente Die Linke (La Izquierda) y los ecologistas Los Verdes un 9% cada uno.

De esta forma, la coalición gubernamental CDU/CSU/FDP alcanza el 45% contra el 44% de los partidos de centro izquierda e izquierda SPD/Los Verdes/Die Linke.

Una eventual gran coalición entre socialdemócratas, Verdes y Die Linke fue descartada por los propios interesados, quienes de esta forma abortaron la posibilidad de que por primera vez en la historia Alemania sea dirigida por un gobierno de izquierda.

Con los ojos de Europa puestos en su país, hoy los alemanes elegirán a los 599 diputados (el número puede variar debido al particular sistema electoral) que formarán parte del 18 Bundestag.

Cada elector dispone de dos votos. El primero sirve para elegir un candidato mediante el sistema mayoritario en circunscripciones definidas. De esta forma se elegirán 299 diputados.

El segundo voto permite escoger una lista electoral completa, que según un sistema proporcional determinará a los restantes 300 diputados.

Luego de que los partidos negocien cómo se conformará la coalición gobernante, se realizará la elección para designar al Canciller por los próximos cuatro años.

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – TELAM – 22/09/13 -

Ordenan arrestar a un cura acusado de pederastia en Argentina.



Un tribunal argentino ordenó la detención de un cura, de alta exposición mediática, acusado de abuso sexual agravado contra menores, tras ratificarse una condena a 15 años que cumplía en libertad, informó una fuente judicial.

La Cámara de Casación de Morón (periferia oeste) dispuso la detención del sacerdote Julio César Grassi "al no cumplir los términos de la libertad provisional", señaló la página web del ministerio de Justicia.

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires había confirmado el miércoles la condena a 15 años de prisión, en rechazo a un recurso presentado por la defensa de Grassi, después de que otras dos instancias ratificaran la condena, aunque hasta el jueves, el Tribunal de Casación de Morón no ordenó su arresto.
El cura había estado detenido un mes tras haber sido condenado en 2009, cuando se entregó con la presencia de las cámaras de televisión.

Grassi, de 57 años, que estaba en condición de libertad restringida, vivía frente a la Fundación 'Felices los Niños'donde las víctimas denunciaron que fueron sometidas sexualmente, en la localidad de Hurlingham (a 25 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

El escándalo surgió en octubre de 2002, cuando un joven de 19 años contó en un programa de televisión que había sido sometido sexualmente por Grassi cuando tenía 15 años y vivía en esa fundación.
La causa incorporó las denuncias de otros dos menores que relataban abusos por parte de Grassi, a quien también se le imputan los delitos de corrupción de menores agravada por su condición de sacerdote y amenazas contra uno de los denunciantes.

El clérigo "vive frente a la fundación en una quinta con pileta y cancha de tenis: eso es una burla a las víctimas", dijo el jueves Juan Pablo Gallego, abogado de la querella, en unas declaraciones al canal C5N.
Grassi había tenido fuertes vínculos con el poder político en la década de 1990 y la fundación benéfica brindaba atención a unos 6.000 menores y recibía donaciones en dinero de actores, presentadores de televisión y políticos, debido a su alta exposición mediática.

En Argentina, cuatro sacerdotes católicos han sido condenados desde 2002 por abuso sexual de menores, con penas de ocho a 24 años de prisión, mientras que dos obispos renunciaron al verse envueltos en escándalos sexuales.

El papa Francisco, que se ha mostrado intransigente ante los numerosas denuncias de pedofilia contra sacerdotes, fue arzobispo de Buenos Aires durante todo el proceso judicial en el que Grassi fue condenado en 2009.El 69% de los 40.7 millones de argentinos profesa la religión católica, según los datos de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM).

 
Publicado por: LA MUJER DE PURPURA – Prensa Libre  (Argentina) – 20/09/13 -