jueves, 19 de septiembre de 2013

Feminicidio se castigará con 30 años de cárcel en Panamá.



Una propuesta con la que se busca tipificar el feminicidio para sancionar hasta con penas de 30 años de cárcel la violencia contra las mujeres fue presentada ayer por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, y un grupo de mujeres de la sociedad civil en la Asamblea Nacional (AN).

La procuradora también presentó otras seis iniciativas, entre las que se incluye la tipificación del delito de discriminación de personas, regular actividades relacionadas con la delincuencia organizada y adecuar nuevas conductas contra la seguridad informática para castigar los delitos cibernéticos.

Belfon señaló que el problema de la violencia contra la mujer ha empeorado, por lo que es necesario garantizarles el derecho a la vida.

‘En todo el mundo millones de mujeres se ven afectada por este flagelo, con independencia de su nivel educativo o socioeconómico’, señaló.

Panamá es el único país de Centroamérica que no tiene tipificado el feminicidio como delito. Actualmente este delito es castigado, de acuerdo al Código Penal, como homicidio con penas que van de 12 a 20 años de prisión.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Marquelda Montenegro, dijo que es necesario garantizar una igualdad real y efectiva, pues la violencia es una violación a los derechos humanos.

De acuerdo con el Observatorio contra la Violencia de Género, adscrito a la Defensoría del Pueblo de Panamá, del 2009 a junio del 2013 se registraron 290 crímenes de forma violenta, de los cuales 187 fueron considerados como feminicidio, es decir, el 64.5%.

La mayor cantidad de muertes se registró en 2009 (54) y 2010 (51). Luego los índices fueron bajando en 2011 (36) y 2012 (28).

Durante el primer semestre del 2013 se tenía el registro de 38 muertes violentas de mujeres, de ellas 24 feminicidios, 63% más en relación con el periodo anterior. Es decir, se ha dado un repunte este año y al ritmo en que van las cifras podrían alcanzar los niveles del 2010.

Publicado por: elsiglo.com – Panamá – Mirna Y Gonzalez.P – 19/09/13 -

Violación de una bebé de siete meses conmociona a Bolivia.



La violación de una bebé de siete meses a manos de un hombre que era amigo de sus padres, ha conmocionado este miércoles a Bolivia, cuyas autoridades y organizaciones defensoras de la infancia pidieron duras sanciones para el agresor.

El acusado ha sido identificado como Ronald C.P., de 24 años, quien fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro, en el altiplano paceño, por la juez Milenka Gutiérrez.

El hecho sucedió el lunes por la noche en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, durante una visita del acusado a los padres de la bebé, según medios locales y reportes policiales.

La pareja salió a comprar comida y bebida pero dejó a la niña sola en casa con el hombre, quien aprovechó la ausencia de los padres para cometer la violación y fue hallado “in fraganti” por éstos.

El sujeto fue detenido y la pequeña fue internada e intervenida quirúrgicamente en el Hospital del Niño de La Paz.

La niña sufrió lesiones “gravísimas”, pero se encuentra estable, dijo el jefe de la unidad de cirugía del Hospital del Niño, Jorge Galindo, según la agencia estatal ABI.

El suceso despertó la indignación de representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Federación de Mujeres de El Alto y organizaciones de vecinos que protestaron airadamente a las puertas del tribunal donde se realizó la audiencia cautelar del acusado.

El Ministerio de Justicia se ha constituido “en parte denunciante en el caso” y ha iniciado una coordinación con la Defensoría de la Niñez de El Alto y el fiscal asignado “para determinar las acciones que se van a asumir” en contra el agresor, anunció a los medios la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez.

Agregó que también se ha decidido que el Servicio Integral de Justicia Plurinacional patrocine las denuncias por maltrato o violación contra menores de edad que sean atendidos en el Hospital del Niño, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Entretanto, la presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, lamentó el nuevo suceso, que calificó de “muy extremo, muy grave” por tratarse de una niña tan pequeña.

Tras reunirse con el director del Hospital del Niño y con los padres de la bebé, la legisladora exigió “que se aplique toda la dureza de la ley en el caso” y se comprometió a seguir personalmente el proceso contra el acusado para que “no quede impune”.

Montaño sostuvo que las sanciones contra los violadores de menores fueron suficientemente endurecidas hace tres años, pero consideró necesario que se apliquen efectivamente las normas y que los padres de las víctimas no encubran ni “transen” soluciones al margen de la Justicia con los acusados.

 

Publicado por:elNuevoHerald.com – EFE – La Paz - 19/09/13 -

 


Siete mil mujeres podrían ser víctimas de trata en España.

 
Las organizaciones despliegan actividades para llamar la atención sobre esta forma de esclavitud que después del tráfico de drogas y de armas constituye el negocio transnacional que genera mayores ganancias
 Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la trata de personas afecta cada año a unas 2.500.000 personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90 por ciento de las víctimas. Después del tráfico de drogas y de armas este constituye el negocio transnacional que genera mayores ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.
En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, cuyo fin es concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo. La fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999.
Datos del primer semestre de 2013
En España ese criminal negocio genera unos beneficios de más de 3,7 millones de euros y amenaza a más de 7.000 mujeres que se encuentran en situación de riesgo. Así lo aseguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su intervención esta semana ante la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, en la que ofreció los últimos datos de lucha contra la trata.
En los seis primeros meses de 2013 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 1.237 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución y han detectado que 7.114 personas se encuentran en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual, en su mayoría, mujeres y cinco menores de edad.
En estas operaciones se ha detenido a 446 personas -156 por trata de personas y 290 por explotación-, la mayoría hombres; el 37 por ciento de nacionalidad rumana; española, el 24 por ciento, y de Nigeria, el 19 por ciento.
En su intervención Fernández Díaz explicó que el perfil de víctima de trata es el de una mujer de unos 20 años de nacionalidad rumana. Se han identificado 619, de ellas 117 por trata de personas y 502 por explotación sexual. Por nacionalidades, las víctimas de trata son mayoritariamente rumanas -el 47 por ciento- seguidas de paraguayas - el 22 por ciento- y de nigerianas, el 10 por ciento. Entre las de explotación sexual, una de cada cuatro procede de Rumanía, el 17 por ciento de China y el 11 por ciento de Brasil.
Ante la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el ministro Fernández Díaz reclamó la armonización de las legislaciones para ser más eficaces en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que es en la actualidad "uno de los grandes negocios delictivos", sólo por detrás del tráfico de drogas. Según datos facilitados por la ONU, en España se generan unos beneficios de 3,7 millones de euros, y en todo el mundo supera los 30.000 millones de dólares al año.
 Actividades
En torno al 23 de septiembre, distintas iniciativas ciudadanas e institucionales se levantan para alertar contra esta forma de violencia y solicitar medidas para acabar con ella y proteger a las víctimas.
El lunes, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos Mujeres, conjuntamente con la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Forum de Política Feminista, Plataforma 8 de marzo, Coalición Internacional contra el tráfico de mujeres CATW, y con el apoyo de la Universidad de Granada, organiza las Jornadas Internacionales sobre prostitución y trata de mujeres en Granada, que llevan por título ‘Las Consecuencias de la Prostitución: La violencia sexual tolerada y trata’.
También en territorio andaluz, concretamente en Almería, tendrá lugar una iniciativa institucional. La ciudad se iluminará de color morado para concienciar a la ciudadanía sobre el gran problema de la explotación sexual de mujeres y niñas. La concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, señaló que el principal objetivo de la actividad es “denunciar una realidad muchas veces desconocida y sensibilizar a la sociedad sobre una situación que atenta contra la dignidad y otros derechos fundamentales del ser humano". Aunque organizada por el ayuntamiento, la iniciativa cuenta con la colaboración de las asociaciones AIMUR, Pro Derechos Humanos, Mujeres en Zona de Conflicto, APRAMP, Médicos del Mundo y Oviedo y Jorbalán
Publicado por: Ameco Press – Redacción – Madrid – 19/09/13 -

Zlata, la mujer más flexible del mundo.



Para muchos de nosotros, simplemente agacharse para tocar nuestros dedos de los pies puede ser una tarea difícil, pero no es un problema para la rusa de 27 años de edad, Julia Günthel aka Zlata, quién, puede encorvarse en las más extremas poses inimaginables, con lo que ha roto numerosos récords en el mundo por su flexibilidad.

Su cuerpo es tan flexible que a pesar de medir 1,72 metros es capaz de meterse en una caja cuadrada de 50 centímetros. La joven practica el contorsionismo desde los cuatro años de edad. Al preguntarle acerca de cómo logra estar en estas posturas, Zlata respondió: ‘Hacer estas posturas se siente muy natural para mí’.

Publicado por: elsiglo.com – Panamá – 19/09/13 -

Mujer más pequeña del mundo presenta nuevos récords Guinness.



Una joven de India recibió en 2011 el título de la mujer más pequeña del mundo. Jyoti Amge se encuentra de visita en Nueva York encabezando el lanzamiento de la edición 2014 del libro de récords mundiales. La pequeña mujer sigue disfrutando de la fama.

 

Cuando Ranjana Amge vivia los últimos meses de su quinto embarazo, temía que nunca podría tener el bebé que esperaba en sus brazos. Los exámenes que se practicó no dieron resultados alentadores. Los expertos no sabían qué hacer con las ecografías. Algo estaba mal.

Ahora, 20 años después, Amge tiene motivos para estar orgullosa. Su hija más joven es feliz, saludable y de fama mundial. "Todos los malos sentimientos se borran, reemplazados por los buenos", dice Amge a los medios. "Tenemos la suerte."

Con un poco menos de 25 pulgadas de alto, Jyoti Amge de Nagpur, India, es la mujer más pequeña del mundo. La fémina es estudiante universitaria brillante y mantiene el sueño de convertirse en actriz. Sin embargo, la mujer, que lidera el Récord Guinnes por ser la más enana del mundo, pesa sólo 12 libras

 


Incluso entre los enanos, Amge es más pequeña. Pero la chica afirma, sin estupor, continuar siendo optimista.


"Es difícil para mí llegar a las cosas", dice Amge. "Es bueno que tengo hermanos y hermanas para que me ayuden"

En su primer viaje a Nueva York, Amge visitó la Estatua de la Libertad, antes de una gira de medios para poner en marcha la edición 2014 Guinness World Records, que incluiría un perfil en el Daily News, una visita a las damas de "The View" y una conferencia de prensa en la parte superior del edificio Empire State.

La fama la sigue cobijando y ya dicen los comentaristas pronto podría estar en la gran pantalla.

Publicado por: Al Día con Terra – 12/09/13 -

Rigoberta Menchú no descarta nueva candidatura a la Presidencia de Guatemala



Primera mujer indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, no confirma ni niega que pueda volver a ser candidata a la Presidencia de la República de su país. En entrevista con el diario argentino Página 12, debido a su participación en el Forum Internacional por los Derechos de las Mujeres, realizado la última semana en Buenos Aires, cuando se le preguntó sobre una posible candidatura, ella sólo destacó la importancia de sus dos intentos, en 2007 y 2011, para abrir el espacio de las mujeres a la política.

"Lo que siempre hice en la vida fue abrir una brecha y estoy completamente satisfecha en haber abierto una puerta para las mujeres en Guatemala, no importa su etnia ni su educación elevada. Cuando yo me lancé a la candidatura presidencial, en 2007, ninguna mujer estaba dispuesta, ni siquiera había candidatas a alcaldes, lo máximo que una mujer podía aspirar era ser candidata a diputada, pero normalmente eran colocadas en las listas en lugares inferiores sin posibilidades. Entonces, salimos con mucha humildad, en una campaña desigual, con un partido recién nacido, sin estructuras, ni recursos”, observó la activista por los derechos humanos. En los dos intentos, ella recibió poco más del 3% de los votos.

Rigoberta fundó conjuntamente con su marido, el partido Winaq, con el que disputó su segunda elección. En 2007, fue candidata por un frente amplio llamado Encuentro por Guatemala. Según ella, el Winaq rompe con la dicotomía izquierda/ derecha y se lanza en direcciones diversas, apuntando a la equidad étnica, de género, generacional y hacia una organización propia. "Hacemos una campaña no comprada, ni vendida, en la que las personas confíen”.

En poco más de dos años de fundación, el Winaq ya tiene representación en el Congreso. Actualmente, Rigoberta ocupa la función de relaciones internacionales del partido, que trabaja sobre temas como la transparencia, el combate a la impunidad y, sobre todo, la cuestión fiscal: "la impunidad en la corrupción en el manejo de los recursos públicos; la vigilancia y la asesoría de los pueblos indígenas para que tampoco caigan en la corrupción, porque muchas de nuestras instancias mayas, por ser intocables, permiten actuar así... A veces, hay cierta complicidad, entonces, decidimos romper con esos círculos”.

La indígena de ascendencia maya, cuyo padre, Vicente Menchú Pérez, fue un militante campesino, y la madre, Juana Tum Kótoja, una conocida partera en la comunidad El Quiché, en Uspatán, afirma que le gustaría escribir libros que den cuenta de sus memorias, los fundamentos éticos de la lucha indígena y también las enseñanzas ancestrales de su pueblo. A mediados de la década de 1980, Elisabeth Burgos escribió, a partir de entrevistas con Rigoberta, el libro autobiográfico "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”. La popularidad del libro le habría facilitado el acceso al Nobel y algunos cuestionamientos sobre la veracidad de los relatos. La situación económica y la militancia social de su familia habrían sido alteradas para dar una imagen de pobreza que no condecía con la verdad.

La verdad es que Rigoberta perdió a su padre y madre, que fueron asesinados durante la guerra civil de Guatemala, que duró 36 años, de 1960 a 1996, y dos de sus hermanos continúan desaparecidos. En los años 1980, tuvo que exiliarse en México, desde donde condujo su lucha por los derechos humanos. Ella cree que el mayor legado dejado por ella y otros activistas permitió el fin del conflicto armado interno. Sin embargo, todavía es preciso recuperar la dignidad de las personas, de las víctimas de abuso de violencias. "Entonces, la dignificación de todos nosotros, por la verdad de las víctimas y de todos los guatemaltecos, es una etapa muy difícil. Inclusive hoy la impunidad continúa. No creo que esta situación dure pocas décadas, porque los hijos de los perpetuadores del genocidio nunca van a reconocerlo”.

Rigoberta espera que los guatemaltecos asuman su responsabilidad individual a la hora de votar.

Publicado por: ADITAL – Brasil - Traducción: Daniel Barrantes – 19/09/13 -

 

“Hay cosas que no pueden cubrirse”


En la India y Arabia Saudita la violencia contra la mujer es un fenómeno oculto. Dos campañas publicitarias buscan que todas aquellas que han sido abusadas sexualmente o golpeadas por su esposo se atrevan a denunciar.

“Hay cosas que no pueden cubrirse”

La Fundación Rey Khalid Charitable, dedicada a brindar protección jurídica a quienes han sido maltratadas, creó una campaña a inicios de 2013 llamada: “No más abuso”. Es la para víctimas de violencia doméstica.primera vez que se hace una estrategia para combatir la violencia y el abuso.

En Arabia Saudita las mujeres no pueden mostrarse en público sin su atuendo tradicional, viajar libremente, y hay pocas leyes que las amparen en casos de violencia y tienen prohibido conducir.

La campaña tiene el eslogan: “Hay cosas que no pueden cubrirse”. Se trata de una mujer que lleva su cara cubierta y golpeada. El aviso tiene números telefónicos de los refugios .

Diosas hindúes golpeadas

Las diosas hindúes Saraswati, Durga y Lakshmi hacen parte de una campaña en contra de la violencia doméstica en la India. Las fotografías han sido replicadas por diferentes medios de comunicación en el mundo.

En este país las mujeres tienen grandes dificultades desde antes de nacer. Según un estudio realizado por la revista médica The Lancet, entre 300 y 600 mil niñas son abortadas. Durante su infancia son víctimas de discriminación, reciben menos comida y van con menos frecuencia al colegio. Muchas son obligadas a casarse antes de los 16 o 18 años.

 

La campaña fue creada por la agencia de publicidad Taproot para una organización llamada Save our Sister. Las imágenes de estas diosas golpeadas han ganado varios premios en diferentes festivales de publicidad.

Los mensajes de la campaña indican que más del 68 por ciento de las mujeres en la India son víctimas de la violencia doméstica. Además enfatiza en hacer oraciones para no recibir bofetadas, golpes con cinturón, puñetazos y patadas.

En India solo el 29 por ciento de las mujeres trabaja. Así lo indican datos de la Organización Mundial del Trabajo. Las viudas son marginadas o se les repudia por considerar que traen mala suerte. Además, un informe de Unicef asegura que más de la mitad de los hombres adultos en la India considera que un marido tiene derecho a pegar a su esposa en determinadas circunstancias.

Publicado por: KIEN&KE – 16/09/13 -





Costa Rica - Las personas con discapacidad también tienen derecho a disfrutar de su sexualidad.



El orgasmo puede viajar en silla de ruedas, mas se requiere de conciencia y reeducación. Personas con discapacidad narran sus experiencias más íntimas para sensibilizar a la sociedad sobre su derecho al placer sexual.

Su primer orgasmo no lo disfrutó sino hasta los 42 años. Guiselle –desde pequeña, al tanto de su discapacidad física– pensó que nunca iba a encontrar a alguien que quisiera compartir la cama con ella.


Luego, ya adolescente, y tras escuchar historias y anécdotas de amigas sobre el sexo, se preguntaba si algún día llegaría a experimentar eso. ¿Cómo sería?, ¿qué sentiría?, ¿rico?, ¿tierno? ¿salvaje, acaso?

Guiselle padece la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (atrofia muscular perineal), un mal con el que nació, como consecuencia de la polio que sufrió su madre durante el embarazo. Su vida la ha recorrido, primero en andadera y más adelante, en silla de ruedas.

“Por mi discapacidad, pensé que nadie se iba a fijar en mí, además en mi familia me advertían que los hombres se iban a aprovechar. Mi mamá decía que ‘Dios guarde’ yo saliera con un hombre”.

En el tercer salto que dio a la poza –probablemente tomó más impulso que las veces anteriores, nunca lo ha descifrado–, Minor chocó su cabeza contra el fondo y el golpe le fracturó las cervicales y lo sentenció a una tetraplejia incompleta. Sucedió cuando tenía 18 años, hace tres décadas, y desde entonces requiere de una silla de ruedas para trasladarse y tiene movilidad limitada en sus brazos.

    En Suiza, Dinamarca, Suecia y Alemania, la asistencia sexual para personas con discapacidad se considera un servicio de salud e incluso está subvencionado por el Estado.

“Lo que más me ha costado es aceptar que una mujer me pueda querer pese a mi discapacidad; siempre ponía una barrera, me aislaba”, cuenta.

Guiselle Céspedes Granados y Minor Ramírez Vargas se casaron hace dos años y medio y todo cambió en sus vidas. Se terminó la espera y se superó la inseguridad.

La pareja se conoció en un proyecto de capacitación e inclusión para personas con discapacidad.

“Desde el momento en que nos casamos, todos los amigos y familiares, tenían la misma pregunta. No era dónde íbamos a vivir ni con qué íbamos a mantenernos. La duda de todos era: ¿cómo íbamos a tener sexo?”, cuenta Guiselle. “Y ¿sabe cómo lo hemos hecho?, pues haciéndolo”, agrega quien se confiesa como una mujer sexualmente satisfecha, al tiempo que sin rubor alguno, llena de flores y medallas las virtudes de amante de su marido.

Para Minor, la clave está en dejar volar la mente y recurrir a los dedos, a la lengua, al afecto: “La sexualidad es una caricia, es una palabra, es sentirte bien con la persona que estás”.

Tener una discapacidad física posee sus ventajas (no toda sentencia es un castigo), resalta Minor. Por ejemplo, todo requiere una mayor inversión de tiempo, lo que permite que las acciones se desarrollen con pausa, sintiendo cada movimiento, sin prisas; es como si el disfrute fuera en cámara lenta.

Guiselle, por su parte, señala que el goce sexual va más allá de realizar posiciones complicadas del Kamasutra o imitar los actos sexuales que se exhiben en las cintas triple equis.

“A veces, él me cae encima; nos reímos, nos quedamos los dos sin poder levantarnos y tenemos que volvernos a acomodar… pero eso es parte de nuestra sexualidad, y es lindo”.

Al margen
La pareja tiene claro que el disfrute de la sexualidad es un derecho; no obstante, ambos denuncian que este se les niega habitualmente a las personas con discapacidad.

Se trata, en criterio de este matrimonio, de una forma de discriminación de la que se habla poco, pues es más sencillo y menos incómodo criticar la falta de rampas en las aceras o denunciar el incumplimiento de la ley 7.600 de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Sin embargo, dentro de la igualdad que proclama esa legislación, debería contemplarse también el aspecto sexual, comentan.

Raúl González Castellanos es un sexólogo español que desde hace varios años trabaja en Madrid con personas con discapacidad. En una entrevista concedida a Revista Dominical, explicó que no hay una sexualidad específica de las personas con discapacidad ni una de las personas sin discapacidad, sino que hay tantas sexualidades como personas; es decir, que cada quien tiene –desde su “universo”– una forma muy particular de vivir su intimidad sexual.

“Claro que, si cuando hablamos de sexualidad, la reducimos al mero hecho de juntar penes y vaginas, o buscamos cumplir con ciertos cánones de belleza socialmente impuestos, entonces la sexualidad de las personas con discapacidad puede verse alterada porque no cumplen con los cánones físicos e incluso intelectuales que la sociedad demanda”, resaltó.

Añadió que existe una serie de percepciones equivocadas sobre esta población, como que no sienten deseo sexual o que no deberían formar pareja, cuando, en realidad, requieren sentirse queridos y tener a quién querer; también les reconoció la necesidad de experimentar el contacto físico. “Solo habrá que ofrecerles los apoyos asistenciales y educativos que precisen para que puedan vivir su sexualidad de forma libre y satisfactoria”.

    Aunque la Ley 8661 de la Convención Internacional de Derechos sobre las Personas con Discapacidad dice que a esta población se le deben proporcionar programas y atención de su salud sexual y reproductiva, la directriz se ha quedado en el papel.


Sin efecto
La Ley 8661 Convención Internacional de Derechos sobre las Personas con Discapacidad establece que a esta población se le deben proporcionar programas y atención de la salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, la propuesta se ha quedado en papel, y la misma suerte ha corrido, hasta el momento, la Política Nacional de Discapacidad 2011-2021, la cual ordena que se debe brindar apoyo e información a las personas con discapacidad para el conocimiento y el ejercicio responsable de su sexualidad.

Catalina Montero Gómez, directora técnica del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, indicó que en este momento se están fijando las reuniones con las instituciones pertinentes para establecer los plazos de cumplimientos de todo lo dispuesto en la política, mas auguró que queda mucho camino por recorrer para palpar resultados.

Ante tal falta de acciones concretas, Minor y Guiselle, junto a otros tres compañeros, conformaron la organización Vida Independiente Morpho, única en el país que brinda charlas y talleres en universidades, centros médicos y otras organizaciones sobre la sexualidad en personas con discapacidad.

Los integrantes de Morpho han recibido capacitación en Japón, uno de los países con mayores avances en inclusión de dicha población, y con la sexóloga Margarita Murillo, integrante del equipo que ideó los nuevos programas de sexualidad del Ministerio de Educación.

En los talleres que imparte Morpho se habla sobre la experiencia de los integrantes y se tiene como objetivo derribar prejuicios.

Por ejemplo, se procura romper con la victimización que se hace de las personas con discapacidad, en donde se les ve como personas asexuales. Así lo explica Luis Cambronero, presidente de Morpho.

Él tiene 30 años y es tetrapléjico desde hace diez, a causa de un accidente. Únicamente tiene movilidad de los hombros hacia arriba; los brazos los puede mover, pero no sus dedos.

Hace año y medio, se casó con Jeandereck Rivera Marchena, luego de un noviazgo de seis meses. Jeandereck tiene 27 años y no posee discapacidad alguna.
Estar en silla de ruedas o tener algún impedimento físico no es excusa para no disfrutar la sexualidad.

Ella es quien dirige –en la práctica– el acto sexual. El ritual incluye quitarle la ropa a su esposo y estimularlo. Dada la condición de Luis, las ondas cerebrales (órdenes del cerebro) no llegan a la parte inferior de su cuerpo, por tanto no tiene erecciones por estimulación visual o por imágenes de su mente, solo mediante el contacto físico, y de eso se encarga su esposa.

Pero Luis también se las ingenia para satisfacer a Jeandereck, con besos, mordiscos y sexo oral. Para él, es muy importante que ambos queden satisfechos.

“Muchos de los grandes problemas de la sexualidad son por el machismo de los hombres. Piensan que ellos tienen que estar arriba, que son los que deben disfrutar y, para dsifrutar de una sexualidad plena, todo eso debe replantearse”, manifestó.

Su esposa expresa que el secreto está en una buena comunicación: “saber dónde le gusta que lo toquen y dónde siente placer”, y asegura que lo más relevante es que haya amor, respeto y compromiso.

Cambios

Las acciones para que más personas con discapacidad puedan vivir su sexualidad satisfactoriamente, tal y como los hacen los protagonistas de este reportaje, se deben enfocar en informar y concientizar a la población.

Luis Cambronero menciona como imperativo que se construya una sociedad más inclusiva, lo que se logra “saliendo a la calle”; es decir, evitando que las personas con discapacidad permanezcan recluidas en sus casas.

“Habrá inclusión en la medida en la que salgamos más, la gente nos vea y formemos parte de su normalidad. Ya no nos verán como los pobrecitos y los raros”.

A esto, Guiselle añade que sobre las relaciones sexuales debe hablarse abiertamente desde la infancia, sin envolver el tema en una nube de misterio. Así, tal vez, más mujeres disfrutarán de un orgasmo antes de los 42 años.

Publicado por: HF Noticias – Boletín Nº366 – 18/09/13 -

 

Iglesia de Costa Rica separa a monja por supuesto abuso sexual de menor.

 
La monja fue denunciada el 30 de agosto por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por presunto abuso sexual y violación de dos niñas de tres y seis años.

La Iglesia Católica de Costa Rica separó a una monja de sus actividades religiosas por el supuesto abuso de dos niñas de tres y seis años en una casa hogar, caso que es investigado por la fiscalía, informó una fuente eclesiástica."Paralelo al proceso judicial, se hará un proceso canónico de investigación. Después se determinará si puede continuar como religiosa o si se le ayuda a regresar a la vida laica", afirmó a la prensa local el encargado de prensa de la diócesis y párroco de San Joaquín de Flores, Sixto Varela.

El sacerdote identificó a la sindicada como sor Adela, de origen nicaragüense, precisó el diario La Nación.La monja fue denunciada el 30 de agosto por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por presunto abuso sexual y violación de dos niñas de tres y seis años, hechos que se habían dado en el albergue privado Casa Maín en la provincia de Heredia, aledaño a la capital costarricense.El albergue estaba a cargo de la congregación Hijas de María Auxiliadora, pero tras la denuncia las 13 niñas de esa institución fueron trasladadas a otras instituciones.

En tanto, a sor Adela la trasladaron a la casa provincial de las Hijas de María Auxiliadora, en la capital, pero no podrá vestir el hábito ni participar en actos religiosos de la congregación, explicó el sacedote.Agregó que la madre superiora provincial de la orden, sor Elia Flores, nombrará en los próximos días al tribunal canónico que determinará si sor Adela seguirá perteneciendo o no a esa congregación.El Ministerio Público (fiscalía) indicó que el proceso está en la etapa preparatoria de la investigación."Aún no se han imputado cargos a persona alguna y por lo tanto, no hay solicitud de medidas cautelares.

La Fiscalía tiene que hacer su propia investigación", comentó la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas.El albergue privado Casa Maín inició sus operaciones en Costa Rica en 1998 y recibía fondos del Estado, los cuales fueron suspendidos a raíz del escándalo.

Publicado por: elheraldo.hn – San José de Costa Rica – AFP – 18/09/13 -


Argentina: Otra niña asesinada conmociona al país.



La pequeña Yasmin Chacoma (11), que estaba desaparecida desde el sábado pasado, fue encontrada muerta ayer, con signos de haber sido estrangulada y violada. Al menos 10 niñas y jóvenes mujeres murieron en hechos violentos desde 2011 en Argentina.

Una niña de 11 años que estaba desaparecida desde el sábado pasado en Comodoro Rivadavia fue encontrada ayer muerta, con signos de haber sido violada y estrangulada, en un descampado de las afueras de esa ciudad chubutense, informaron fuentes policiales.

Tras conocerse el crimen de Yasmin Chacoma (11), un grupo de vecinos inició una protesta en un barrio lindero al lugar del hallazgo en reclamo de justicia y mayor seguridad.

El jefe de la Brigada de Investigaciones de Policía del Chubut con asiento en Comodoro Rivadavia, comisario inspector Leonardo Bustos, informó a Télam que el cadáver fue descubierto al mediodía en un descampado ubicado en la ruta nacional 3 y Constituyentes, junto a un asentamiento ilegal.

Una vecina que pasaba por el lugar vio el cuerpo y llamó a la Policía que ya había montado un operativo de búsqueda de Chacoma. “Fue una casualidad que se encontrara el cuerpo de la nena porque es una zona con arbustos y matas propias de acá que únicamente puede ser vista por alguien que pasa a pocos metros”, explicó el comisario inspector.

El jefe policial indicó que fue uno de los primeros en llegar al lugar del hallazgo y que él constató que “el cuerpo no tenía pulso”, por lo que dieron “inmediata intervención al personal de Criminalística” y se preservó “debidamente” la escena del crimen.

“Se observaba que el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento y claros indicios de abuso sexual lo cual deberá ser corroborado”, indicó el comisario inspector.

Según fuentes policiales, el cadáver presentaba marcas de una soga en el cuello y tenía los pantalones bajos.

Investigación

En tanto, los investigadores buscaban pistas en el asentamiento lindero al descampado que pertenece a LU4 Radio Nacional, ya que hubiera sido imposible trasladar el cuerpo desde otro lugar sin ser visto.

Unos 300 policías de Operaciones, Canes, Infantería y Montada participaban de la búsqueda de Chacoma, que había desaparecido cerca de las 21.30 del sábado cuando, según denunció su familia, fue a comprar a un supermercado y no regresó a su casa en barrio 30 de Octubre.

También participan de las diligencias los jefes de las distintas comisarías de Comodoro Rivadavia y las máximas autoridades de la fuerza provincial, junto al secretario de Seguridad José Glinski.

“Hay mucho malestar en la población, incluso comenzaron manifestaciones con quema de cubiertas en el barrio 1008 que nos obliga a reforzar toda la seguridad en la zona”, indicó el comisario inspector Bustos.

Por su parte, el secretario Glinski explicó que existen “algunas imágenes” que indican que la niña “posiblemente” haya llegado al descampado “con un adulto”.

En ese sentido, una filmación del supermercado La Anónima muestra a la niña saliendo del local comercial con un adulto que lleva su mochila, mientras caminan en dirección contraria a la que se encuentra la vivienda donde la pequeña vivía con su familia.

“Tenemos que buscar huellas, el terreno está blando producto de la humedad y vamos a utilizar a la división Canes para rastrear qué es lo que sucedió”, agregó el funcionario.

El video en cuestión descartó el hipótesis de un secuestro desde un vehículo y centró la investigación en el entorno familiar y de amistades. La niña vivía junto a su madre, Daniela Bilch, y sus hermanos, frente a La Anónima. Fuentes policiales dijeron que la familia sospechaba de un hombre que se dedica a vender copias de películas por la zona y que tiempo atrás se le insinuó a una hermana mayor de la niña hallada muerta.

En detalle

Caso complejo. El caso es investigado por la fiscal Adriana Ibáñez; y el secretario de Seguridad de Chubut, José Glinski, remarcó que se trataba de “una situación compleja que puede generar algún tipo de malestar o desorden en la zona”. Por eso, pidió la “colaboración de la población para terminar de la mejor forma el trabajo para dar con los responsables”.

Operativo. El jefe de Policía, Luis Butazzi, resaltó que “hay 150 efectivos afectados al trabajo que se está realizando” en el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la niña.

 

Una nigeriana fue electa en Indonesia Miss Mundo musulmán.


La joven, de 21 años recibió de premio un viaje a La Meca. El concurso es una alternativa al que se realizará en Bali y que ha recibido una férrea oposición en el país.

Una nigeriana de 21 años, Obabiy Aishah Ajibola, fue declarada ayer "Miss Musulmana" en un concurso cuya primera edición se celebró en Yakarta como alternativa al de Miss Mundo, que tendrá lugar en Bali y que ha levantado una férrea oposición en el país.

"Queremos mostrar al mundo que el islam es bello", declaró Obabiyi Aishah Ajibola, que recibirá como premio un viaje a La Meca.

La nigeriana se impuso entre 20 candidatas que mostraron las últimas tendencias de la moda islámica en el certamen "Muslimah World" o "Musulmanas del Mundo".

Las candidatas llevaron a cabo otras actividades como la recitación del Corán, desfiles con velo islámico y sesiones de oración.

Además de Nigeria estaban representados en el concurso Irán, Malasia, Brunéi, Bangladesh e Indonesia.

"Somos libres y el velo es nuestro orgullo", añadió la ganadora.

Las aspirantes -que sólo podían participar si usaban velo- recibieron un "entrenamiento espiritual" de tres días, en el que se levantaban antes del amanecer para rezar juntas y mejorar sus habilidades de lectura del Corán.

El objetivo de los organizadores del concurso era mostrar que existe una alternativa a la idea de la belleza propuesta por el certamen Miss Mundo.

"Este concurso es una respuesta del islam al Miss Mundo", afirmó Eka Shanti, que fundó este certamen hace tres años al perder su empleo por negarse a retirar su velo islámico.

Sin embargo, aunque los organizadores de este concurso afirmaron que la belleza no debía ser únicamente física, el peso y las medidas de las concursantes están expuestos en la página web del certamen, patrocinado por una marca de maquillaje "halal".

El concurso Miss Mundo 2013, que estaba previsto el 28 de setiembre cerca de Yakarta, fue trasladado a Bali, isla hinduista de Indonesia, tras numerosas manifestaciones contra este certamen.

"Concurso de prostitutas"


La llegada de "reinas de belleza" a Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, creó una gran polémica.

En los últimos días, miles de musulmanes radicales se manifestaron en el país para denunciar el concurso, al tiempo que quemaban retratos de los organizadores.

También protestaron musulmanes moderados, ministros, clérigos musulmanes y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ante esta ola de protestas, las autoridades decidieron trasladar la final del certamen -que inicialmente debía tener lugar en Yakarta- a Bali.

Bali, que es un popular centro turístico asiático, está acostumbrado a ver hordas de turistas extranjeros, a menudo con ropa ligera.

Las 137 candidatas a Miss Mundo tuvieron que renunciar también a desfilar en traje de baño, después de que los islamistas calificaran al certamen de "concurso de prostitutas".

Muy lejos de la ostentación y del brillo de Bali, la ceremonia final del "Miss Musulmana" se llevó a cabo en un centro comercial en la capital indonesia, donde unos pocos faroles marroquíes fueron instalados para la ocasión.

"El 'Muslimah' es un concurso de belleza pero sus criterios de selección son muy diferentes", explicó la fundadora de este certamen.

Se trata de ser piadosa, de representar un modelo para los musulmanes y mostrar que se puede conservar una cierta espiritualidad en el mundo moderno actual", explicó Shanti.

No obstante, Shanti no se une a los llamados de los musulmanes radicales que piden que se anule el concurso de Miss Mundo.

"Preferimos mostrar a nuestras chicas y que puedan escoger entre Miss Mundo y Miss Musulmana", concluyó.

OIT investigará trabajo infantil en algodón de Uzbekistán.

El gobierno autoritario de Uzbekistán cedió a reiteradas presiones y decidió permitir que una misión internacional compruebe si existe trabajo infantil en la cosecha del algodón.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó a EurasiaNet.org que enviará una misión a revisar las cosechas algodoneras uzbekas, que comenzaron a mediados de este mes.

“La OIT participará en el monitoreo de la cosecha de algodón en Uzbekistán con el fin de impedir el uso de mano de obra infantil”, confirmó el 12 de este mes el portavoz de la organización, Hans von Rohland en un mensaje de correo electrónico.
Uzbekistán es blanco de críticas internacionales y de un amplio boicot comercial por emplear trabajo infantil y forzado en la cosecha algodonera. A comienzos de este año, el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos arremetió contra Tashkent  por ese mismo motivo.
El sorprendente anuncio de una misión de observadores a Uzbekistán –que siempre negó que el Estado permitiera el uso sistemático de trabajo infantil y forzado, pero lleva años rechazando las inspecciones— despertó una cauta bienvenida de organizaciones de vigilancia.
A los defensores de los derechos laborales les preocupa que el mandato de la OIT no tenga el alcance necesario para erradicar los abusos en los algodonales.
“Nos complace que este año la OIT prevea desplegar equipos en Uzbekistán para realizar controles durante la cosecha”, señaló el 9 de este mes la no gubernamental Cotton Campaign (campaña del algodón).
“Nos preocupa que los inspectores de la OIT vayan acompañados de representantes del gobierno, del sindicato estatal oficial y de los empleadores, cuya presencia va a amedrentar a los ciudadanos uzbekos dispuestos a hablar”, agregó en su declaración.
Von Rohland, el portavoz de la OIT, confirmó que la misión “implica la cooperación con las autoridades uzbekas encargadas de los asuntos relativos al trabajo infantil, así como con expertos de las organizaciones de empleadores y los sindicatos”.
Los participantes uzbekos de la misión recibirán capacitación de la OIT con el fin de “garantizar que la inspección sea creíble y confiable”, agregó el representante.
Uno de los objetivos “es profundizar la conciencia y la capacidad de los actores nacionales para asegurar el pleno respeto a las disposiciones de las convenciones ratificadas”, dijo.
Uzbekistán ha ratificado dos convenciones de la OIT sobre trabajo infantil, pero activistas de derechos humanos dicen que las viola impunemente.
A los activistas les preocupa que los observadores no logren acceder a los algodonales sin restricciones. “Es esencial que los equipos de vigilancia estén integrados solo por observadores independientes y que no incluyan a ningún funcionario uzbeko”, dijo Steve Swerdlow, investigador sobre Asia central en Human Rights Watch, en diálogo con EurasiaNet.org.

Resulta fundamental que no haya vigilantes cuando se dialogue con los trabajadores, para que puedan expresarse libremente, señaló. “Está bien documentada la capacidad del gobierno uzbeko para suprimir todo disenso”.
También preocupa que la delegación de la OIT examine solo la cuestión del trabajo infantil pero no el forzado, aunque el país ha firmado convenciones relativas al segundo problema, lo que brindaría una base legal para realizar las inspecciones.
“El mandato de la misión debería incluir explícitamente el trabajo forzado en todo el sistema de la cosecha de algodón, dado que afecta a millones de uzbekos y descansa en un régimen de coerción patrocinado por el Estado”, dijo Swerdlow.
El representante de la OIT sostuvo que “la inspección se centrará en el trabajo infantil, incluido el trabajo infantil forzado, y es probable que surjan aspectos importantes” en este aspecto.
La Cotton Campaign ha documentado casos de trabajo forzado en los  preparativos de la cosecha.
“Durante la primavera (boreal) 2013, las autoridades movilizaron a niños y adultos para arar y desmalezar, y golpearon a agricultores que plantaron cebollas en vez de algodón”, informó. En el verano, documentó “preparativos para trasladar por la fuerza a enfermeras, maestras y otros trabajadores del sector público a la cosecha de algodón”.
La producción algodonera de Uzbekistán se vale del trabajo forzado para conseguir que  los agricultores a cumplan las cuotas de cosecha fijadas por el gobierno. Los trabajadores forzados pueden pagar para librarse de esas tareas. Este año, deben entregar el equivalente a 200 dólares, o cinco salarios mínimos, segúnUzmetronom.com.
Los cosechadores cobran un salario miserable, que el año pasado fue de entre siete y 10 centavos de dólar por kilogramo, de acuerdo con ese sitio web.
El “oro blanco” es la gallina de los huevos de oro para el gobierno. Uzbekistán es el quinto mayor productor mundial y el segundo mayor exportador de algodón, indican datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
El algodón aportó 11 por ciento de los ingresos por exportaciones en 2011, según un informe del grupo de presión Responsible Sourcing Network.
Uzbekistán es objetivo de una larga campaña contra el trabajo infantil, que llevó hace dos años a que la Semana de la Moda de Nueva York prohibiera presentarse a la diseñadora Gulnara Karimova, hija del presidente Islam Karimov.
La Responsible Sourcing Network instituyó un compromiso escrito “para garantizar que el trabajo forzado de niños y adultos (en Uzbekistán) no tenga lugar en nuestros productos” que ya han firmado 131 empresas minoristas, incluidas marcas renombradas como Nike y Adidas.
Ante tal aluvión de publicidad negativa, las autoridades tomaron medidas el año pasado para excluir a los niños más pequeños de los algodonales, lo que constituyó “un esperanzador recordatorio de que a veces la presión funciona, incluso sobre gobiernos con antecedentes tan autoritarios como Tashkent”, dijo Swerdlow.
Sin embargo, un informe de Human Rights Watch concluye que la medida simplemente cambió la carga de lugar, a los hombros de adultos y niños de más edad.
Los activistas acusan desde hace tiempo a los gobiernos de Occidente de hacer la vista gorda ante los abusos de Tashkent por razones geopolíticas y estratégicas. Uzbekistán se encuentra en la Red de Distribución del Norte, una ruta clave para el transporte hacia y desde Afganistán, que adquirirá más importancia cuando las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retiren de ese país vecino a fines de 2014.
Occidente debería hacer a un lado la geopolítica y aprovechar la oportunidad de ejercer más presión sobre el gobierno uzbeko, sostienen grupos humanitarios.
“En definitiva, un Uzbekistán plagado de un espectro tan amplio de abusos corre el riesgo de caer en una inestabilidad más grave y explosiva para sí mismo, para sus 30 millones de habitantes y para la región”, concluyó Swerdlow.


Publicado por: Inter Press Service – Tashkent – Eurasia Net -  Joanna Lillis  periodista independiente que se especializa en temas de Asia central. Publicado por acuerdo con EurasiaNet.org.- 18/09/13